Free Essay

Ensayo Matematica Financiera

In: Business and Management

Submitted By omarvivanco
Words 1037
Pages 5
La Matemática Financiera, una Herramienta Fundamental para Sistemas Simples

Las matemáticas financieras tiene dos finalidades: (a) para tomar decisiones acertadas y (b) preparar al administrador de empresas a cómo ganar dinero a través del dinero. La primera finalidad prevé las cantidades usadas invertidas monetariamente mediante predicciones que la matemática financiera confiere, optando por la toma de una decisión eficiente y coherente; y el segundo contribuye a mejorar el razonamiento y la capacidad de generar mayores ingresos a su empresa. Entonces que podemos decir de las matemáticas financieras, según el libro Fundamentos de la matemática financiera (2009, p. 14) proponen una serie de definiciones sobre el tópico mencionado tales como: “Es una herramienta de trabajo que permite el análisis de diferentes alternativas planteadas para la solución de un mismo problema”, o en todo caso: “Es el estudio de todas las formas posibles para desarrollar nuevos productos (o resolver un problema), que ejecutarán funciones necesarias y definidas a un costo mínimo”, o simplemente: “Es un conjunto de conceptos y técnicas de análisis, útiles para la comparación y evaluación económica de alternativas”.
Todas esas definiciones aunque de contenidos diferentes comparten un mismo objetivo que se mencionó al inicio de éste ensayo, sin embargo, cabe resaltar que si bien es cierto que las matemáticas financieras van ayudar al empresario o gerente a tomar mejores decisiones, debe tomar en cuenta que mientras más complejo sea el fenómeno más lejos estará de la exactitud.
********
El trabajo de Gene Stanley -físico que trabaja en temas como mercados financieros, cardiología, química, neurofisiología, economía- y la de sus asociados se interesaron en el comportamiento de las empresas de organización compleja (Earls, 2007). Ellos encontraron que las macro empresas tienen tasas de crecimiento constante, mientras que las microempresas crecen mucho más rápido pero con poco poder predecible; éste fenómeno se debía a que las macroempresas tienen un sistema complejo, lo cual deriva una estructura jerárquica de funciones, en cambio las micro empresas muchas veces una persona tiene varios roles y no permite una especialización, porque a lo máximo que puede llegar su especialización es a la de la matemática financiera mientras en la macro existen diversos departamentos y especializaciones donde no solo ingresa la especialización mencionada sino la econometría, estadística financiera, entre otras.
En la matemática financiera se abordan temas como: intereses (compuestos), comisiones y descuentos, crédito a largo plazo, anualidades, rentas, fondo de amortización, depreciación, bonos, desvalorización monetaria. Tópicos elementales para que la empresa no entre en quiebra o sufra golpes por una mala decisión. Expliquemos por ejemplo el fenómeno de los intereses simples: Se denomina así a la cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero tomado en préstamo (Montero, 2005), de esa manera si el Banco xyz realiza un préstamo a Julio (micro empresario), el Banco xyz va imponer una tasa de interés a través del tiempo y el monto, así el Banco xyz ganará una cantidad. Pero, enfoquémonos en Julio, ¿Sacar un préstamo del Banco, con interés alto (mediano, bajo) le será útil a largo plazo? Éste es un aspecto que la matemática financiera ayuda a entender que dentro un plazo julio deberá pagar las letras correspondientes y no habrá marcha atrás, así sacara un monto que esté a sus posibilidades de poder afrontar en cualquier riesgo. Ante el caso analizado (en base a sentido común) es natural como las matemáticas financieras ayudan a tomar decisiones, pero como vemos los recursos de una micro empresa son limitados, es más sólo se le pueden permitir realizar operaciones lineales y no muy complejas que evitan una mala decisión.

En las macro empresas, la situación varía, las decisiones son más complejas, por lo mismo que tiene una red de jerarquía y funciones distintas, el gerente debe tomar decisiones en su conjunto, donde la matemática financiera como herramienta muchas veces pasa a segundo plano e imperan las decisiones basadas en la experiencia y la intuición, es decir, mientras más complejo sea el fenómeno más lejos estamos de la predictibilidad, y si las matemáticas financieras ayudan a predecir para tomar buenas decisiones, sencillamente poco o nada ayudan a predecir el fenómeno de los precios en la bolsa de valores que no sigue una curva normal (operaciones lineales) sino está basada en una ley de potencias (operaciones no lineales), pero aun así, solo se aplican las formulas potenciales una vez que paso el fenómeno y comprender que paso, jamás como predicción (Earls, 2007)
Bien es necesario entonces que se defina que es sistema simple, el diccionario de la real academia española (2001) define sistema como: “Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición”; y según Earls (2007) es aquella que es predecible, que conocer ciertas cosas básicas, si es que las condiciones no cambian, podemos describir qué es lo que pasará, lo cual es totalmente diferente al sistema complejo donde el poder predictivo es nulo, siempre se está en movimiento. Y en la administración de empresas, muchos fenómenos no son estáticos -siempre hay factores y elementos externos que la mueven- y sólo algunos son estáticos como los tópicos de que se mencionó en la matemática financiera, pero que son de vital importancia en cualquier sistema si se quiere avanzar a paso seguro, porque al fin y al cabo “Money makes money” (el dinero genera más dinero), y el poder predictible para ganar dinero a través del dinero, el cimiento es la matemática financiera.
Por lo que se concluye que la matemática financiera es el cimiento de un sistema simple, ya sea de una macro o micro empresa, su poder predictivo es fuerte para poder afirmar que el dinero genera más dinero, sin embargo, para fenómenos complejos, las matemáticas financieras no tienen competencia, por lo que es necesario el estudio de otras herramientas como la econometría, la estadística, la economía, etc.
Referencias
* Diccionario de la Real Academia Española (2001). Vigésima segunda edición. Volumen I. España: Espasa Libros. * Earls, J. (2007). Introducción a la teoría de los sistemas complejos. Lima-Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú – Instituto de Estudios ambientales. * Ramírez, c. García, M., Pantoja, C. y Zambrano, A. (2009). Fundamentos de la matemática financiera. Colombia: Universidad Libre. * Montero, G., Et al. (2005). Apuntes para la asignatura matemática financiera. México: Universidad Autónoma de México

Similar Documents

Free Essay

Spanish - Ensayo

...cada país tiene sus propios rituales, fiestas y sus propios motivos para que celebrar como un país. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se celebra la navidad, el día de dar Gracias, etc. Sin embargo, las fiestas que se celebran en los Estados Unidos tienen una forma de consumismo. Sin duda, la familia se obtiene juntos, pero, la mayoría de estas fiestas es sobre el gasto. En contraste, una cultura que no celebra lo material o que tiene una celebración solamente para gastar y consumir es Perú. La mayoría de estos celebraciones llevan a cabo en homenaje a un santo patrón y forman parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, a pesar de que se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. En este ensayo, se analizaran los diferentes aspectos de la fiesta y celebraciones de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es muy importante de analizar como celebran pero también porque están celebrando. Conocer la historia de esta celebración y como se celebran nos dará una mejor comprensión de las cultura en Perú. En continuación, cada país tiene sus propias fiestas tradicionales. En Perú, según ay aproximadamente 3000 fiestas típicas que son celebradas cada año. La mayoría de estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón. Como mencionado antes, estos santos que originalmente forman parte del calendario cristiano están mezclados con la religión mágica de las regiones andinas. Es muy importante de notar que......

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Ensayo Mercado de Valores

...Jennifer Victoria Fierro Mata 03marzo 2012 En este ensayo se definirán algunos términos muy comunes en finanzas que cualquier Licenciado en Administración Financiera debe conocer, saber cómo aplicarlo o en su caso cuando las empresas lo están llevando a cabo, para así poder tomar decisiones más lógicas o al menos con más razonamiento. Entre estos términos a definir se encuentran el: Split, Split financiero, los tipos de dividendos (como el efectivo, por suscripción, en especie, y los demás que existan), y sus características. Empezaremos por definir el Split. El Split es la división de cualquier activo financiero, en especial acciones o valores en varias partes iguales, pero a pesar de que se divide el conjunto de todas estas partes sigue teniendo el mismo valor original, es decir el valor que tenía antes de su división. El Split afecta solo el valor en libres o el valor nominal de una acción, no del conjunto. Una explicación más entendible seria que el Split se da cuando una compañía o empresa decide hacer más grande el número de acciones que posee pero sin que estas aumenten su precio sino mas bien hacerlo más bajo y de este modo mantener la misma capitalización bursátil original, en otras partes el valor de la inversión total será más bajo pero se tendrán más acciones cada una con un precio menor. El cálculo del Split es: precio ajustado es igual al precio anterior al ex cupón multiplicado por las acciones anteriores todo esto dividido entre las acciones nuevas.......

Words: 941 - Pages: 4

Free Essay

Ensayo

...Tema: El ensayo Clase: LET-102 Introducción: El presente documento tiene como propósito principal ampliar los conocimientos que ya tenemos acerca del ensayo, y lograr señalar las características de este. Siguiendo como referencia los puntos de vista de varios autores conocidos especializados en la redacción de ensayos. La mayoría de nosotros tiene entendido que el ensayo es un género escrito mediante el cual un escritor desarrolla sus ideas, esto es cierto pero resulta ser que el ensayo es mucho más que esto. En este documento se expondrán las características de uno de los más importantes géneros escritos. Los ensayos de Montaigne: El estilo montaigniano, su ordo fortuitus, la impronta del yo y sus contornos, el espíritu crítico y autocritico, el sermo humilis aplicado a la reflexión, la multiplicidad de lecturas como galería de espejos del propio discurrir, todo eso llegó a la literatura española en el último cuarto del siglo XIX…. La posibilidad de desatar ideas para que circulen por todos los cauces que le sean propicios… (Domingo Ródenas y Jordi García: El ensayo español. Siglo XX. Critica, 2009 p. 12-13) Las características que Montaigne pretendía en el ensayo eran que el ensayo debería ser un estilo de escritura libre en el que se pudiera afrontar cualquier asunto y que fuera un medio o una herramienta que los autores podrían usar para razonar y hacer fluir ideas. Con un espíritu crítico y autocritico. Estas características hacen del ensayo un género......

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Administracion Financiera

...Gastos Financieros • C l ió con llos Pasivos Financieros Correlación i i i • Variaciones en los márgenes de Utilidad •L Los Estados Fi Et d Financieros i que se recopilan son históricos •Para realizar comparaciones es prudente transfórmales en medidas iguales utilizando algunos indicadores como ser las tasas de inflación . Razones Financieras Análisis de Razones Financieras Consiste en tomar información de uno o varios de los Estados Financieros d un período y analizar l E t d Fi i de í d li las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado Este tipo de análisis permite comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo y/o p p comparar el rendimiento de la empresa con respecto al de las empresas de la industria a la que pertenece, entre otros. ANALISIS FINANCIERO Consideración General Es importante señalar que las razones financieras obedecen a ciertos patrones y no siempre se usará la misma formula para su cálculo. Por lo tanto, antes de tomar su valor en forma absoluta se d b analizar significado y método d cálculo debe li i ifi d ét d de ál l ANALISIS FINANCIERO Análisis de Razones Financieras Se dividen en las siguientes categorías: Índices de Liquidez Índices d R t bilid d Í di de Rentabilidad Índices de Actividad y Rotación Índices de Endeudamiento Índices de Cobertura Índices Bursátiles Indicadores de Liquidez Razón Corriente Prueba Acida Capital Neto de Trabajo Indicadores de Actividad Rotación de Cartera Rotación......

Words: 2245 - Pages: 9

Free Essay

Ensayo

...universidades de investigación, capital de inversión y redes sociales; no obstante, para efectos del presente escrito se abordarán los tres últimos tópicos y con base en ellos se realizará un contraste o comparación con respecto al cluster eco-turístico Monteverde. Al analizar en forma conjunta el cluster Silicon Valley y el Eco-turístico de Monteverde, existen muchas diferencias y similitudes que salen a relucir; sin embargo, tres son de gran importancia para la sobrevivencia de estos dos ecosistemas. Para empezar, cabe destacar el papel importante que desempeñan las universidades como catalizadoras y aceleradoras de la economía de las dos regiones. Luego, es necesario comparar la forma en que ambos clusters son apoyados por entidades financieras que operan tanto fuera como dentro de la región. Y finalmente, es menester recalcar que las redes sociales interconectan a las organizaciones y crean una corriente fluida de información, recursos operacionales y recursos humanos a lo largo y ancho de la zona geográfica. Uno de los elementos clave que han mantenido la economía en el sobresaliente Silicon Valley ha sido el de las Universidades de Investigación, su papel ha estado desdibujado por el apoyo que han brindado a las empresas del lugar mediante la transferencia de mano de obra talentosa, conocimientos, innovación y tecnología. Dichas variables aunadas a la disponibilidad con la que cuentan los negocios del valle para acceder a equipo, laboratorios y propiedad......

Words: 2986 - Pages: 12

Free Essay

Contabilidad Financiera

...PRESENTACION En los últimos años hemos visto el rápido crecimiento que nuestra economía ha experimentado, acorde con ello las empresas crecen, crecen sus ventas, y crecen sus necesidades de financiamiento; necesitan nuevas herramientas financieras relacionadas al financiamiento y la inversión de sus actividades, esto hace que sea necesario que todo profesional inmerso en el mundo de las finanzas, deba tener conocimientos sólidos de la terminología que se utiliza en esta área. CONTENIDO El glosario de términos económicos y financieros tiene conceptos y definiciones de aquellos términos conocidos y poco conocidos, relacionados con productos bancarios, financieros y económicos. Así mismo tendrá como base una serie de conceptos de la A a la Z, que será enriquecido constantemente con nuevos términos y ejemplos. “GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS FINANCIEROS “ - Pág. 1 GLOSARIO DE TERMINOS A AAA: Los bonos que tienen esta clasificación corresponden a las emisiones con la más alta calidad de crédito. Los factores de riesgo son prácticamente inexistentes. El pago de intereses esta protegido excepcionalmente por un margen estable de beneficio. A titulo oneroso: Es la denominación que recibe una prestación de servicios o provisión de bienes cuando a cambio se recibe un pago en dinero o en especies. A la orden: Característica de un titulo valor que indica que éste se ha emitido no al portador, sino a favor de una persona en concreto, quien a su vez ordena al deudor que pague...

Words: 47994 - Pages: 192

Free Essay

Ensayo

...complementan sus procesos; en primera instancia esta el área de productos para el consumidor, que es la más antigua y se encarga de lineamientos tales como el diseñar, fabricar y distribuir productos para el hogar. Por otro lado esta la división se productos industriales y la división más reciente que es la de servicios profesionales. No obstante, la compañía planteó una manera de globalizar todo el proceso de las diferentes subdivisiones, de tal forma que aunque cada sector se maneja de manera independiente en cuestión a espacios, se le adjudico el incorporar cada una de las ganancias de cada división y de esa manera sacar el rendimiento total de la empresa. Sin embargo, es una cuestión que se desarrolló por la propuesta del área financiera (Henry Hubbard) que propició una estrategia en el que únicamente las proyecciones con un rendimiento del 15% podrían ser tomadas en cuenta (cosa que se tomaba en cuenta de manera global) para que se pudiera aprobar la acción. Tal es el caso de Sarah MacNeil, gerente de la división de productos para el consumidor que tenía contemplado una inversión que adjudicaba cada uno de los detalles para conllevar su procesamiento, pero se obstruyó por Hubbard al no cubrir sus expectativas de manera globales para la compañía. Concluyendo de tal forma que al tomarse las medidas de previsión en los aspectos financieros ayudó de manera sustancial en el aumento de las utilidades y las ganancias por acción, pero el rendimiento sobre el capital......

Words: 906 - Pages: 4

Free Essay

Matematicas Aplicadas

...Funciones matemáticas 4.1 FUNCIONES 4.2 TIPOS DE FUNCIONES 4.3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FUNCIONES Términos y conceptos clave Fórmulas importantes Ejercicios adicionales Evaluación del capítulo OBJETIVOS DEL CAPÍTULO ◗ Permitir que el lector comprenda la naturaleza y la notación de las funciones matemáticas. ◗ Proporcionar ilustraciones de la aplicación de las funciones matemáticas. ◗ Ofrecer un panorama breve de tipos importantes de funciones y sus características. ◗ Analizar la representación gráfica de las funciones. 142 CAPÍTULO 4 Funciones matemáticas ESCENARIO DE MOTIVACIÓN: Acumulación militar progresiva Al inicio de la crisis del Golfo Pérsico en 1990, Estados Unidos desplegó cientos de miles de tropas en Arabia Saudita. A causa del potencial de guerra química, las tropas necesitaban usar con urgencia máscaras antigas. El Departamento de Defensa negoció un contrato con un fabricante para surtir dos tipos de máscaras antigas. Los dos tipos costaban $175 y $225, respectivamente. Dada la necesidad urgente, el contrato especificaba que si el número combinado de máscaras antigas entregado cada semana era mayor que 5 000, el gobierno pagaría al fabricante un bono de $50 000 más $25 por cada unidad por encima de las 5 000. Para esto se desea una fórmula que exprese la relación matemática entre las ventas semanales en dólares al gobierno y el número de unidades surtidas de los dos tipos de máscaras antigas. [Ejemplo 10] La aplicación de las......

Words: 2726 - Pages: 11

Free Essay

Ensayo Historia

...Ambición hacia el éxito Durante los siglos XV y XVI las monarquías Europeas buscaban incrementar su poder socio-económico por medio de la expansión territorial y la obtención de recursos naturales que eran escasos o inexistentes en sus territorios. Es por esto que las coronas de los países más poderosos de Europa, especialmente España, Portugal, Inglaterra y Francia decidieron iniciar viajes de expedición con destino principal al Medio Oriente y África, con la finalidad de que se obtuvieran derechos sobre los beneficios y recursos encontrados en estos nuevos territorios. Se propone mediante el presente ensayo demostrar que la búsqueda de poder y la competencia monárquica, llevaron a realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad. En principio se hará una contextualización de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, luego se mencionarán aspectos por los cuales fue tan importante este descubrimiento y los beneficios del mismo que llevaron a la fuerte competencia entre países del Viejo Mundo. Por último se mencionarán los factores que fueron indispensables en esta travesía y que permitieron que España lograra un sobrenombre sobre los demás países. Con el propósito de obtener resultados antes que los otros países, España tomó la decisión de aventurarse al océano Atlántico y encontrar nuevas rutas de comercio para acceder a territorios desconocidos. La ambición de la corona y de los navegantes que buscaban el subsidio de la misma, así......

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo

...El Ensayo El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio. Un ensayo esta estructurado textualmente de la siguiente forma:     La introducción,  que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos más amplios.     El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados.     La argumentación, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subaspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Los...

Words: 354 - Pages: 2

Free Essay

AdministracióN Financiera

...Historia de la Administración Financiera: A fines del Siglo XIX se reconoce a las finanzas como un área separada del resto. Al principio del siglo XX es una disciplina independiente del resto de la organización. En ese entonces, interesaba como obtener fondos de la forma más económica posible. Luego se pone énfasis no solo en lo cobrado y en lo pagado, sino también en temas como funciones y adquisiciones de empresas y además en la inversión de valores con el objetivo de financiar a la empresa con fondos propios. Como consecuencia de la crisis del 29, el análisis financiero apuntó hacia las empresas en crisis o que habían quebrado formulando propuestas de reorganización en el sector financiero de las mismas; luego de continuar hasta la mitad del siglo XX, con un énfasis descriptivo, surgieron una serie de factores que dieron un cambio importante que amplió el alcance de la administración financiera. Esos factores fueron tales como el crecimiento de la competencia, el nuevo mundo que surgió en la posguerra, la llegada de la computación y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos; es así que las finanzas ya no se preocuparon en la obtención de fondos sino que además de la utilización o aplicación más adecuada y el enfoque se centró en la toma de decisiones. En la década del 80 surgen variables como “inflación”, “turbulencia”, la administración financiera comienza a incluir el análisis de sensibilidad y los diseños de escenarios dentro de la planificación. A fines......

Words: 1642 - Pages: 7

Free Essay

Fundamentos de Administracion Financiera

...Fundamentos de Fundamentos de Administración Financiera Administración Financiera décimotercera edición La administración financiera evoluciona rápidamente, no sólo desde el punto de vista teórico sino también en la práctica. En ese contexto, Fundamentos de administración financiera se ocupa de temas tan actuales como la responsabilidad social corporativa, los dilemas éticos, las reclamaciones en conflicto de los accionistas, el entorno corporativo dinámico, la globalización de las finanzas, el comercio electrónico, las alianzas estratégicas y el aumento de la subcontratación, entre muchos otros. Sin duda, el libro ayudará a los estudiantes y profesionales del área a comprender mejor los retos y las oportunidades que se presentan en el mundo financiero actual. Para mayor información, consulte: www.pearsoneducacion.net/vanhorne Fundamentos de Administración Financiera El objetivo de la decimotercera edición de Fundamentos de administración financiera es permitir al lector adentrarse en el proceso de toma de decisiones en las finanzas e interpretar el efecto que esas decisiones tendrán sobre la creación de valor. El libro introduce al lector a las tres áreas de toma de decisiones más importantes en administración financiera: decisiones de inversión, financiamiento y administración de bienes. El contenido explora las finanzas y su relación con otras disciplinas afines, de una manera amigable y sencilla. décimotercera edición Visítenos......

Words: 458695 - Pages: 1835

Free Essay

RefinanciaciòN Financiera

...      LA   REFINANCIACIÓN   FINANCIERA       Trabajo  de  Nicole  Soria   5/11/2014                     Asignatura:  Finanzas  Corporativas  II     Profesor:  José  Miguel  Salazar  Olivas Index     1.   Introduction   2.   What  is  a  financial  restructuration?   3.   When  is  it  necessary  to  do  a  financial  restructuration?   4.   Goals  of  the  financial  restructuration   5.   Fases  of  the  financial  restructuration   6.   Refinancing  costs   7.   Conclusions   Bibliography                                       1.  Introduction     The  financial  and  economic  crisis  that  began  in  2007  was  generated,  among  other  things,  by   an   excessive   debt   taken   on   by   households   and   firms.   In   a   market   environment   with   very   modest   direct   payoffs,   all   agents   sought   to   force   the   total   return   with   higher   borrowing   without  considering  the  consequences  in ......

Words: 3361 - Pages: 14

Free Essay

Ensayo Final

...CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Profesora: Faneth Serrano Ledesma Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................3 CAPITULO I............................................................................................................................6 1. MARCO HISTÓRICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA ....................................6 1.1 LA COLONIA ................................................................................................................7 1.2 INDEPENDENCIA: 1810 HASTA FINALES DEL SIGLO XIX................................................. 8 1.3 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, INICIOS DEL SIGLO XX HASTA 1991. ........................ 10 1.4 NEOLIBERALISMO, Y CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO, FINANZAS Y FUNCIONES PÚBLICAS. 1991 HASTA LA ACTUALIDAD ....................................................................

Words: 7852 - Pages: 32

Free Essay

Ensayo

...ENRON En el documental se puede ver claramente como una exitosa empresa, posicionada como las mas ricas del país mas poderoso pudo caerse en segundos por engañar financieramente a las personas, queriendo hacerlas creer que era una empresa con mucha liquidez lo que hizo que se elevaran sus acciones, pero todo eran puras palabras con los directivos de esta empresa, por que nunca demostró tener tal liquidez, provocaron un efecto domino con sus mentiras lo que se vio reflejado en como aceleradamente subían sus acciones y la gente compraba mas y mas, hasta que un día sus acciones tuvieron consecuencias. Los directivos ocultando la información financiera de esta forma este grupo manipulaba mientras pudo el entorno económico a su favor, los políticos adecuaban las leyes y los controles, los directivos marcaban la estrategia del beneficio infinito y realizaban el reparto dentro de su grupo directivo, y los auditores convencían a los mercados de los excelentes resultados y la envidiable situación económica y de poder de mercado de Enron. Siendo una empresa que llego hacer tan grande antes de encontrarse con este problema, yo nunca hubiera tratar de esconder y modificar mis estados financieros, mas entrando a la bolsa de valores, que tarde y temprano podría suceder algo así que no solo me dejaría a mi y perdería todo, llevaría a esa empresa a la ruina y nunca mas en mi vida confiarían en mi metiéndome en ese problema, yo hubiera mantenido una buena liquidez y siendo......

Words: 289 - Pages: 2