Free Essay

Ensayo Mm-Jl

In:

Submitted By Marcelo2512
Words 962
Pages 4
Cómo y por qué los principios y aplicaciones de Finanzas Conductuales marcan un "antes" y un "después" en su comportamiento como individuo, inversionista y profesional del área finanzas"

Las Finanzas Conductuales (FC) tienen una nueva forma de ver como las personas tomamos decisiones muchas veces con errores cognitivos, como creencias y preferencias utilizadas en su gran mayoría para la obtención de una satisfacción personal inmediata.
Como persona, las FC han pasado jugar un papel importante a la hora de cómo enfrentar ciertas situaciones en donde estaba cometiendo errores y que hoy se pueden enfrentar con un poco más de conocimiento en esta materia.
Una de las mejoras que he logrado incorporar es una mirada más de largo plazo, ocupando más tiempo en el proceso y evitar concentrarme demasiado en los resultados, ahora veo más escenarios que un solo objetivo, que muchas veces no se cumple dada nuestro exceso de confianza.
Incorpore también el autocontrol, utilizando una mayor disciplina, método, entrenamiento y constancia, que va acompañado de algo que provoque una satisfacción o un premio como lo mencionaba el profesor Ariely.
Todos los días y en todos lados, hay personas que utilizan la fraseología o framing para contarte algo para su conveniencia, te cuentan un cuento opaco y muchas veces caes sin darte cuenta. Ahora lamentablemente hay gente que no tiene acceso a poder esquivar este tipo de cuadro y es por eso que uno como persona debe ayudar a los que no tienen educación financiera y se vean perjudicados.
Como padre también he comenzado a enseñar a mi hijo algunos hábitos que mejoraran su futuro y así evitar la procastinación, empezamos con un plan de ahorro y educación financiera para él y sus amigos que deseen participar, creo que me lo agradecerán en un tiempo más.
Como profesional de las finanzas y trabajando en una empresa industrial, hay mucho que revisar aún, pero ya estamos trabajando en incorporar mejoras de tipo prácticas con los demás grupos de interés de la organización.
En primer lugar solicite a cada integrante del área de administración y finanzas desarrollara el ejercicio de como es el proceso mental que tiene cada uno para aprender de sus errores y como lo van a implementar en su vida personal y/o profesional, los resultados han sido excelentes, la herramienta logro hacerlos pensar e internalizar algo que nunca habían hecho.
La procastinación estaba haciendo presa de nuestro equipo, empezamos a buscar los motivos que estaban provocando tal situación, algunos de ellos era falta de motivación, incentivos y también la inercia. Estamos confeccionando un sistema de bonos y premios, que no necesariamente tiene que ser en términos monetarios para alinear a las personas.
Con respecto al equipo gerencial he ido introduciendo de a poco los conceptos con la finalidad de ir comentando algunos sesgos como la auto-atribución (manejo de egos) y también el control de gastos de cada área a través de un mayor auto-control, la idea es que sientan con mayor propiedad el uso y el destino de los recursos.
En el área de abastecimiento analizamos los posibles conflictos de interés y problemas de agencia que pudieses existir con los contratos de servicios/materias primas con empresas relacionadas, con la finalidad de trasparentar los procesos de decisiones de compra y así evitar el exceso de confianza y framing sobre los precios entregados
Desde la perspectiva como inversionista relacionado con los bienes inmuebles o propiedades, no había considerado el efecto de las burbujas y que estas pueden traer consecuencias graves a la economía, por lo tanto hay que estar preparado y tener planes de acción.
El precio que estoy dispuesto a pagar al momento de invertir debe ser el justo y no inflado, del mismo modo la diversificación en términos personales será con una mayor apertura a otros activos, inclusive aquellos que uno no se atreve a invertir por que no es conocido o existe una alta incertidumbre por no ser familiar, lo que provoca un rechazo en la elección.
De lo anterior también siempre hay que considerar todos los costos de transacción involucrados (neto de comisiones), su nivel de riesgo, su rentabilidad ajustada por riesgo, recordar siempre que los retornos son aleatorios. Es sustancial darse cuenta de las consecuencias del Harding, así como los noise trader pueden provocar efectos en los precios de compra (Distorsión) y los traders profesionales le siguen el juego, cuándo se provoca un pinchazo en la burbuja, también son los mismos que empiezan a vender y hacer que el valor fundamental de los activos se acerquen más a su realidad.
Como resumen, las Finanzas Conductuales tienen una aplicación práctica de forma inmediata, tanto en términos personales como profesional del área de las finanzas.
Hay pilares importantes que deben estar siempre presente como: evitar los sesgos conductuales que a veces uno los comete inconscientemente, ocupar más tiempo en los procesos que en el objetivo con una mirada de largo plazo, cuestionar todo y olvidarse del exceso de confianza que nos hace caer en la auto atribución, evitar la procastinación para empujar en carro con todo el equipo, transmitir el autocontrol con el mayor sentido de propiedad posible y aprender de los errores para no volver a cometerlos.
Otro aspecto muy importante es la información, su asimetría y los conflictos de agencia que a veces son difíciles de manejar y convivir con ellos, pero uno debería aportar su grano de arena para evitarlos y hacer los esfuerzos necesarios.
Como última reflexión es fundamental que nosotros como profesionales de las finanzas podamos educar y ayudar a las personas que por diferentes motivos no ha tenido la oportunidad y el privilegio que nosotros tenemos de recibir estos conocimientos, con el propósito final de que no sean abusados por un framing continuo, utilizado para beneficio personal o institucional.

Similar Documents