Free Essay

Enseñanza de Las Humanidades En Las Carreras de Ciencias Aplicadas

In: English and Literature

Submitted By diegoda122
Words 2346
Pages 10
. Curso : Lengua 1
. Tipo de entrega del trabajo final : Entrega final
. Nombre del alumno : Diego Calle
. Jefe de prácticas : Adela Passano
. Fecha de entrega : 30/11/2012

Título: Enseñanza de las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas

Esquema numérico: 1 Introducción 2 La enseñanza de las humanidades 3.1 ¿Qué enseñan las humanidades? 3.2 Características de las carreras humanistas 3 Algunas carreras de ciencias aplicadas y sus características 4.3 Algunas carreras de ciencias aplicadas 4.4.1 Ingeniería 4.4.2 Contabilidad y Administración 4.4 Características de las carreras de ciencias aplicadas
3.2.1 Resolver problemas técnico- prácticos
3.2.2 Desarrollar proyectos tecnológicos 4 Las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas
4.1 Diferentes carreras donde las humanidades se pueden aplicar
4.1.1 Ingeniería
4.1.2 Administración
4.1.3 Turismo
4.2 Ventajas del estudio de las humanidades en carreras de ciencias aplicadas 5 Conclusión

El presente trabajo indaga sobre las ventajas de la formación integral para alumnos universitarios con una enseñanza que no discrimina entre lo humanístico y lo científico.

En los últimos años se ha venido estableciendo una diferenciación entre un estudio científico (Miguel, 2006), basado en datos y métodos empíricos, y un estudio humanista, basado en la Historia y la Literatura, por ejemplo. Esta diferencia estriba en que las carreras de ciencias aportan conocimientos especializados y de aplicaciones muy prácticas, mientras que las carreras humanistas presentan un conocimiento enfocado al saber del desarrollo cultural del hombre en torno a la historia, la literatura y la filosofía. En el desarrollo posterior de sus métodos, en las carreras de ciencias, por ejemplo, ha llevado a una confianza muy alta en el método científico, se cree lo que se puede probar, Según Mario Bunge
“La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.” (1966, pp. 11)

Para las humanidades, este método no permitiría una evaluación unitaria de los elementos del medio del hombre. Desde la ecología, por ejemplo, se puede observar la importancia de tener una base naturista a fin de saber la realidad del planeta en cuanto a la contaminación y a los cambios climáticos que están habiendo a nuestro alrededor. Se puede denunciar que la visión empresarial, que requiere de conocimientos técnicos y especializados, maximiza las ganancias económicas por encima del valor natural, cultural y de vida de los ecosistemas terrestres. Esta maximización de las ganancias viene posibilitada por la elección de los universitarios por carreras con especialización requeridas por el medio empresarial.

Para los objetivos técnico-prácticos de las carreras de ciencias, los conocimientos humanistas no son en modo algunos necesarios, ni cumplirían una función. No obstante, esta proliferación de carreras, motivada por una búsqueda del conocimiento especializado para el desenvolvimiento técnico del profesional, las humanidades son necesarias porque con su enseñanza se logra una formación integral. Es decir, una formación que fomente tanto el desarrollo personal como el desarrollo de la comunidad humana en pleno respeto con el medio ambiente. De ahí que en este trabajo se analice el caso de las carreras de administración, ingeniería y turismo las cuales en la universidad humanista Antonio Ruiz de Montoya, son carreras que requieren de una formación aplicada y científica en donde las humanidades fueron integradas con éxito.

En el primer capítulo, explicaremos qué se entiende por Humanidades y su enseñanza en el medio universitario. Ello implica un análisis orgánico de los cursos humanistas como Historia, Filosofía y Literatura, con la finalidad de comprender su función en la formación de la persona. En el segundo capítulo, se analizará algunas carreras de ciencias aplicadas (ingeniería, contabilidad y administración) para comprender sus características. Este análisis debe mostrar la diferencia que existe entre enseñanza de Humanidades y enseñanza de ciencias. En el tercer capítulo, se esbozará cómo algunas carreras de ciencias pueden incluir la enseñanza de las humanidades. Se verá las ventajas de una formación integral.

Las humanidades enseñan el valor humanista de los objetos a nuestro alrededor como, por ejemplo, el medio ambiente. El poder aprender humanidades es enriquecedor utilitariamente como espiritualmente. (Miguel, 2006). Estos estudios, en consecuencia, ayudan a tener una visión más extensa de la historia del ser humano, sus culturas y pensamientos. Esto ocurre ya que en los estudios de las humanidades se encuentran las materias como Historia, Literatura, Historia del arte, Antropología, Ética, entre otros. Cada una de estas materias permite al alumno tener una visión más amplia en cuanto a nuestra realidad como humanos, realidad artística y filosófica. (Miguel, 2006)
La función de las humanidades es clarificar y entender la acción humana y el significado de esta. Al mismo tiempo, enseñan a cada persona a valerse en un conocimiento propio que vaya en armonía junto con lo demás, un conocimiento que se obtiene por el estudio de nuestro pasado y de nuestros logros. Junto con todo esto, el alumno llega a obtener un interés literario, social y persuasivo. Llega a alcanzar una capacidad alta de análisis y síntesis, un razonamiento verbal y simbólico. Por último, la creatividad del estudiante se amplia y llega a poder tener mejores ideas en los diferentes trabajos que tendrá que hacer. (Ramos, s.f).
Son varias características que las carreras humanistas tienen características como el poder desarrollar el poder analítico de la persona. Estas carreras se distinguen más en ser pocas y mayormente diseñadas para poder ampliar la visión del estudiante en cuanto a la humanidad. Carreras como Antropología, Ciencias Políticas, Geografía, Literatura y Trabajo social son cursos que mayormente llegan a ampliar la visión de la persona en cuanto a su pasado artístico y pasado cultural y político. Cuando uno estudia alguna de estas carreras, el perfil de conocimiento y habilidades varia, ya que son diferentes las aptitudes hay que inculcar a los alumnos, por ejemplo en la antropología, una carrera que prepara a los futuros profesionales a estudiar fenómenos culturares de la sociedades humanas, tiene el perfil de desarrollar un interés sobre las ciencias sociales y sobre el desarrollo del ser humano. Otra carrera humanista es Geografía, esta carrera brinda al estudiante la habilidad de trabajar en terreno, además de formarlos para que sean metódicos. (Patricia, 2007).

Existe una serie de carreras de ciencias aplicadas, de las cuales solo se describirá tres de las que se considera que son las menos humanistas como el caso de ingeniería, contabilidad y administración. Ingeniería según la Universidad de Palermo:
“…es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.” (s.f, parr. 1)
En otros términos, las diversas especialidades de la carrera de ingeniería no requiere el estudio de humanidades. Debido a que su campo laboral no se limita al estudio de las humanidades sino que se fija en un ámbito más realista como los cursos de matemáticas, física y química. Si se observa la malla curricular de algunas universidades como la Upc, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, los estudiantes comienzan los cursos de carrera desde el primer año dejando a un lado los cursos humanistas.
Por otro lado, en su malla curricular la carrera de contabilidad y administración en la Upc contienen cursos humanistas en un menor grado a otras universidades. Además, en dicha universidad consideran que los profesionales deben contar con un amplio conocimiento de los conceptos administrativos y contables para un mejor desarrollo especializado e integrarse con mayor facilidad en el campo laboral. (Upc, s.f.). Sin embargo, esta universidad cuenta con eventos de integración como reemplazo de los cursos humanistas donde la interrelación es el eje motriz. Otro aspecto muy importante es que los alumnos puedan desarrollar individualmente los logros propuestos en la universidad.
Una de las características de las carreras de ciencias aplicas es el poder desarrollar problemas técnico-prácticos y solucionarlos con gran agilidad. Este tipo de adversidades son problemas sistemáticos las cuales necesitan de habilidades especializadas a fin de alcanzar las posibles soluciones. Este tipo de habilidad se desarrolla mayormente a los alumnos de las carreras de ingeniería, arquitectura, diseño, en el campo de la tecnología y las ciencias (desarróllame, s.f) La segunda habilidad característica de estos estudios especializados es el poder desarrollar proyectos tecnológicos. Esta destreza es esencial para estas carreras ya que en muchos casos se necesita desarrollar proyectos a gran escala y en muchos casos, dependiendo la carrera, tecnológicos. Este tipo de característica es esencial, al igual que lo descrito anteriormente, para carreras como ingeniería, administración, al campo de la industria, entre otras. (Desarróllame, s.f).
Ahora, las habilidades humanistas se pueden combinar con el estudio de las carreras de ciencias aplicadas, formado de esta manera un estudio integral donde las metas y las características de ambas nociones se juntan formando profesionales con ambos perfiles. Para este caso se presentan las universidades humanistas, una de ellas es la universidad Antonio Ruiz de Montoya donde esta integración se da, dando paso a profesionales con una visión emprendedora y al mismo tiempo fortalecidos en una formación humanista. (Uarm, 2012)
De todas las carreras las más resaltantes en cuanto al nivel de especialización necesaria son Ingeniería, Administración y Turismo. En el caso de estas tres carreras la enseñanza de las humanidades, hablando de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, se desarrolla en los dos primeros años de enseñanza. En este tiempo los estudiantes aprenden todos los valores humanista de modo que sean posibles emplearlos en los siguientes tres años de especialización.
En cuanto a la carrera de ingeniería, el currículo llevado es especial ya que se emplea las humanidades a la par de los cursos especializados como Matemática, Estadística, Física, Estática, desde el primer año de estudios dando la oportunidad a los estudiantes poder obtener la base humanista necesaria. (Uarm, 2012). Administración es, al igual que ingeniería, una carrera de especialización por lo tanto es necesario introducir los cursos necesarios desde el principio. Los cursos de carrera se empiezan a aplicar a partir del segundo ciclo ya que en el primer ciclo la enseñanza de las humanidades es primordial para formar un administrador humanista. (Uarm, 2012) Por último la carrera de turismo, al igual que la de administración, estudia los cursos humanistas desde el principio de modo que puedan obtener conocimientos humanistas, luego a partir del segundo ciclo de estudio el futuro profesional empieza a desempeñar cursos de carrera, introduciéndolo, de tal manera, al ámbito profesional.
Según la universidad humanista Antonio Ruiz de Montoya, en cuanto a la carrera de ingenieria,
“Posee alta capacidad de innovación, utilizando ciencias aplicadas en la administración de tecnología, con técnicas orientadas al cuidado del medio ambiente. Tiene una visión integral de los proyectos de transformación.” (2012, parr. 2)
Esto quiere nos dice que los profesionales de la carrera de ingeniería podrán tener la capacidad de poder orientar sus conocimientos a un cuidado del medio ambiente, lo que quiere decir que tendrán una conciencia en cuanto al cuidado del planeta. Esta ventaja de visión solo se puede ver en profesionales formados por ambas corrientes de habilidades. La visión de ellos se expande, ya no solo se concentran en un pensamiento objetivo sino en un pensamiento extenso, considerando cada necesidad social en donde se encuentre. La enseñanza de las humanidades expande la visión de uno ya que posee cursos que ayuda a aprender y poder comprender el pasado y el presente artístico del hombre. Las carreras de ciencias aplicadas forman a profesionales mejor preparados para el ámbito laboral de modo que son capaces de desarrollar soluciones a distintos problemas y desarrollar amplios proyectos, mas si estas dos enseñanzas se integran se podrá ver un futuro profesional capaz de emplear distintas soluciones a diversos problemas y al mismo tiempo capacitado para desarrollar proyectos amplios, todo esto con una base humanista que lo ayude a pensar no objetivamente sino ampliamente. Mas, ahora, todo dependería del estudiante, si desea una especialización integrada junto con las humanidades o una donde solo pueda aplicarla a su profesión.

Bibliografía

Patricia Villarroel Arias (s.f). Extraído el 27 Noviembre 2012 de www.maxsalas.cl/2007_items/recursos/orientacion/archivos/.../6.ppt
Francisco José Ramos (s.f). Extraído el 20 Noviembre 2012 de http://www.uprb.edu/es/academico/departamentos/huma/huma_infogeneral.htm

Miguel León-Portilla (2006). Anales del instituto de investigaciones estéticas. p. 24.

Universidad de Palermo (2012). Extraído el 20 Noviembre 2012 de http://www.palermo.edu/ingenieria/que_es_ingenieria.html parr. 1

UPC (2012). Extraído el 27 Noviembre 2012 de http://www.upc.edu.pe/facultad-de-ingenieria/plan-de-estudios/malla-curricular

UPC (2012). Extraído el 27 Noviembre 2012 de http://www.upc.edu.pe/facultad-de-negocios/carreras/contabilidad-y-administracion/acerca-de-la-carrera/plan-de-estudios/malla-curricular
Mario Bunge (1966). Extraído el 28 Noviembre 2012 de http://www.aristidesvara.net/pgnWeb/metodologia/metodo_cientifico/naturaleza_metodo/bunge_libro_aristidesvara.pdf

Humberto, Wilfredo, William, Mónica, César, Héctor y Clotilde (2008) Propuesta integrada de diseño e implementación de los estudios de formación general en las universidades del país. Lima: Instituto Pacífico S.A.C

Dirección de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación (2006) La Universidad en el Perú. Lima: Ministerio de Educación.

Consejo nacional de ciencia y tecnología (1998) Recursos del ser humano. Lima: CONCYTEC

Carrera de Ciencias Aplicadas (s.f). Extraído el 24 Noviembre 2012 de http://www.desarrollarme.com/orientacion/articulos/ver/v/articulo/carreras-de-ciencias-aplicadas-25.html

Uarm (2012). Extraído el 29 Noviembre 2012 de http://www.uarm.edu.pe/main.php?K=4833

Uarm (2012). Extraído el 29 Noviembre 2012 de http://www.uarm.edu.pe/industrial

Uarm (2012). Extraído el 29 Noviembre 2012 de http://www.uarm.edu.pe/administracion

Similar Documents

Free Essay

Steve Jobs

...186403 Liderazgo en las Organizaciones “14 lecciones de liderazgo por Steve Jobs” UDEM “Steve Jobs fue mucho más que una personalidad excéntrica; él era un genio de los negocios” En la biografía de Steve Jobs se diria que lo que se escribio en realidad fue un relato de la vida de Jobs. Por petición de Jobs, fue brutalmente honesta, sin blanqueo, ella estaba lleno de anécdotas, pero no contenía el análisis. Los comentaristas han tendido a centrarse en los trabajos "fuerte y en veces de personalidad abrasiva, pero muchos han fallado en reconocer Grandeza de Jobs como un líder de negocio innovador a causa de este énfasis en la personalidad de Jobs, Isaacson decidió escribir un artículo de seguimiento se centra en importantes y ampliamente lecciones de liderazgo aplicables a partir de los trabajos. Vio a Harvard Business Review como el foro ideal para compartir estas lecciones. En cuanto a la personalidad,Isaacson reconoció que Jobs podría ser increíblemente exigiendo de los que trabajaban para él. Sin embargo, hay muchos jefes desagradables en el mundo. Jobs fue diferente porque él fue convincente, carismáticos, y personas inspiradas para lograr grandes cosas. Mientras que Jobs fue duro con la gente, él era divertido trabajar con, interesante, y engendrado tremenda lealtad entre los que trabajaban para él. Lecciones de liderazgo se puede aprender de Steve Jobs y aplicada por cada persona en función de su contexto y estilo. Las lecciones de liderazgo extraídos de los......

Words: 1716 - Pages: 7

Free Essay

Actividad

...INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad1 Enero, 2008 1 Este documento ha sido integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, e incluye aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la República, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos. Contenido Introducción............................................................................................................. 4 I. Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS.................................................. 6 a. Retos de la EMS en México ....................................................................................... 6 Cobertura .................................................................................................................... 8 Calidad...................................................................................................................... 11 Equidad..................................................................................................................... 14 b. La estructura de los servicios de EMS y la población en edad de cursarla .............. 17 La actual estructura de los servicios de......

Words: 35980 - Pages: 144

Free Essay

Comunicador

... Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este......

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Elionor Ostrom

...múltiples métodos en la práctica Traducción, Lili Buj con la colaboración de Leticia Merino. Revisión técnica, Sofya Dolutskaya, Leticia Merino y Arturo Lara. Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Trabajar Juntos Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Primera edicion en inglés, 2010 Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice de Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Princeton University Press HD1289 .P75 2012 Poteete, Amy R. Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica / Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom; traducción Lili Buj Niles con la colaboración de Leticia Merino. --México: UNAM, CEIICH, CRIM, FCPS, FE, IIEc, IIS, PUMA; IASC, CIDE, Colsan, CONABIO, CCMSS, FCE, UAM, 2012. Incluye referencias bibliográficas 572 p.; Ilustraciones, graficas y cuadros Traducción de: Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice. ISBN 978-607-02-3577-1 1. Recursos naturales comunes – Administración – Metodología. 2. Organización y métodos. I. Janssen, Marco A. II. Ostrom, Elinor. III. Buj Niles, Lili. IV. Merino, Leticia. V. Titulo. Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones de Libros del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.......

Words: 156334 - Pages: 626

Free Essay

Contabilidad

...1 es una obra concebida y desarrollada para la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad, que describe la parte operativa de esta disciplina, con orientación a la toma de decisiones. Cada tema del libro se desarrolla a través de una estructura muy clara: al principio se establecen los objetivos, y luego se ofrece una explicación acerca de los orígenes del tema, posteriormente se definen los conceptos más importantes, y por último, se proporcionan ejercicios de diversa complejidad. Cada tema presenta cuatro tipos de ejercicios (resueltos, individuales, colectivos y optativos); algunos de ellos pueden ser resueltos con el software incluido en el libro. Entre los temas más importantes que desarrolla esta obra se encuentran: • Normas de Información Financiera • Cuentas de resultados, deudoras y acreedoras • Inventarios • El estado de resultados • Registro de operaciones en diario y en paquetes de cómputo • Ajustes y la nueva elaboración de estados financieros • Estado de cambios en la situación financiera • Análisis de estados financieros Para obtener más información, visite: www.pearsoneducacion.net/calleja www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Contabilidad 1 Francisco Javier Calleja Bernal Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México Revisión técnica Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez Universidad Iberoamericana Prentice Hall www.FreeLibros.me Datos de catalogación bibliográfica Calleja......

Words: 166193 - Pages: 665

Free Essay

Metodos

...LA CONSULTORJA DE EMPRESAS 40748 LA CONSULTORIA DE EMPRESAS GUIA PARA LA P R O F E S I Ó N (Tercera edición (revisada) Publicada con la d i r e c c i ó n d e MILÁN KUBR OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GINEBRA Copyright © Organización Internacional del Trabajo 1997 Primera edición 1980 Tercera edición 1997 Las publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo gozan de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención Universal sobre Derecho de Autor. No obstante, ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. Para obtener los derechos de reproducción o de traducción, deben formularse las correspondientes solicitudes a la Oficina de Publicaciones (Derechos de autor y licencias), Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza, solicitudes que serán bien acogidas. Kubr, M„ (dir.) La consultorio de empresas: guía para la profesión Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, tercera edición (revisada), 1997 /Guía/, /Servicios consultivos en materia de gestión/, /Consultor de empresas/. 12.04.1 ISBN 92-2-309449-6 Título de la edición original en inglés: Management consulting: A guide to the profession (ISBN 92-2-109449-9), Ginebra, 1996 Datos de catalogación de la OIT Las denominaciones empleadas, en concordancia con la práctica seguida en las Naciones Unidas, y la......

Words: 371135 - Pages: 1485

Free Essay

Colombian

... Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la......

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

Teoria Y Diseño Organizacional

...técnica: Enrique Benjamín Franklin Fincowsky Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México J. Antonio Mirafuentes M. Universidad Anáhuac Norte Enrique Bores Rangel Departamento de Ciencias Administrativas y Mercadotecnia Tecnológico de Monterrey Campus Toluca Australia • Brasil • Corea • España • Estados Unidos • Japón • México • Reino Unido • Singapur Teoría y diseño organizacional Décima edición. Richard L. Daft Presidente de Cengage Learning Latinoamérica Javier Arellano Gutiérrez Director general México y Centroamérica Pedro Turbay Garrido Director editorial y de producción Centroamérica Raúl D. Zendejas Espejel Coordinadora editorial María Rosas López Editor Senior Javier Reyes Martínez Coordinadora de producción editorial Abril Vega Orozco Editora de producción Gloria Luz Olguín Sarmiento Coordinador de producción Rafael Pérez González Diseño de portada Hunura Servicios Editoriales Imagen de portada Dreamstime Composición tipográfica Hunura Servicios Editoriales © D.R. 2011 por Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., una Compañía de Cengage Learning, Inc. Corporativo Santa Fe Av. Santa Fe núm. 505, piso 12 Col. Cruz Manca, Santa Fe C.P. 05349, México, D.F. Cengage Learning™ es una marca registrada usada bajo permiso. DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de este trabajo amparado por la Ley Federal del Derecho de Autor, podrá ser reproducida, transmitida, almacenada o utilizada en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea......

Words: 404340 - Pages: 1618