Free Essay

Entorno Laboral

In: Other Topics

Submitted By luzyfer
Words 853
Pages 4
La nueva cultura laboral
La nueva cultura laboral en nuestro país se deriva de la necesidad impulsar cambios sustanciales que lo llevaran a mejorar por medio de la cooperación de los trabajadores y empresas, las condiciones de los trabajadores durante una etapa en que el país se encontraba en una de sus peores crisis que ha tenido en los últimos años y que aparte el país estaba empezando a verse más involucrado en mundo con una economía cada vez más globalizada en el que los requerimientos de productividad eran cada vez más exigentes.
De ahí que la nueva cultura laboral se puede definir como que es aquella en la que el valor de trabajo y de los trabajadores así como la de los empresarios son reconocidas con lo que se busca una mejor condición de vida para los trabajadores, ya que gracias a que al darse un incremento en las ganancias debido a la mayor producción y eficiencia de los trabajadores en las empresas, estos obtendrán salarios más justos y lograran tener mejores condiciones laborales, pero la productividad más que ser solo el resultado de la explotación del el trabajador, surge del mejorar las capacidades de este.
Este nuevo paradigma de valores, principios y postulados que se generó entre los trabajadores y las empresas, está siempre en la búsqueda de consensos entre los sectores productivos, en la que todos deben de estar conscientes de que tienen derechos pero de que también tienen deberes, con la colaboración de ambos se puede llegar a lograr el desarrollo integral y llegar a elevar como se había mencionado antes el nivel de vida de los trabajadores.
En México a mediados de la década de los noventas se vivía una época de crisis que afectó a todos los sectores de la población, por lo que en 1995 se reunieron los líderes de la clase trabajadora y la empresarial para llegar a algún acuerdo que les pudiera ayudar con esta mala situación que estaba enfrentando el país, es así como el Sr. Carlos Abascal presidente de la Confederación patronal de la república mexicana ( COPARMEX) y el Sr. Fidel Velázquez secretario general de la Confederación de trabajadores Mexicanos (CTM) el 25 de Julio de ese año firmaron un acuerdo “ Por una Nueva Cultura Laboral” para tratar de solucionar los problemas laborales que existían entre los trabajadores y las empresas basados en la colaboración y el nuevo paradigma.
Este acuerdo dio las bases para otro nuevo acuerdo entre el consejo de Trabajo y el consejo coordinador empresarial, es así como en estos acuerdos además de estas dos importantes organizaciones estuvieron involucradas también las autoridades laborales, y dio como resultado el documento de “Principios de la nueva cultura laboral” que contenía las siguientes bases sobre el trabajo:

* El valor que tiene en primer lugar es la dignidad de la persona. * Tiene un valor ético y transcendente además del económico * Debe ser un medio para el desarrollo integral de la persona * Es fuente de derechos y obligaciones. * La empresa es una comunidad donde confluyen Trabajadores, empresarios e inversionistas. * La productividad, la competitividad y el desarrollo económico deben permitir una mejor remuneración. * Los esfuerzos por asegurar mayores beneficios para los trabajadores deberán estar en función de la situación económica del país y las empresas. * Debido a la globalización se debe impulsar la competitividad a nivel internacional así como la creatividad, inventiva e imaginación de todos los mexicanos. * La nueva cultura laboral debe tener como sustento fundamental el dialogo entre el sector laboral. * La solución en conjunto a la que se debe llegar es a que se tenga una justa remuneración de los trabajadores, mediante la generación de empleo digno y productivo.
Estos acuerdos totalmente voluntarios sirvieron de base para acuerdos particulares entre organizaciones de trabajadores y empresariales además de influir en las negociaciones de los salarios mínimos y de algunas reformas a las leyes laborales.
Estos acuerdos no solo tuvieron influencia a nivel nacional si no que también en la Organización Internacional del Trabajo (OTI) que en 1999 diseño el proyecto “Trabajo Decente”
Se trató de introducir algunos de estos cambios en la legislatura durante la época en que Carlos Abascal estaba de secretario del trabajo, pero estas fueron congeladas por el congreso mexicano, hoy en día para finalizar el periodo de presidente Felipe Calderón se está intentando introducir algunas modificaciones a ley federal de trabajo para así tener una flexibilidad laboral que incluye la democratización y transparencia de los sindicatos y quitar algunas de las prerrogativas que tienen los trabajadores para que las empresas puedan tener más flexibilidad para contratar y despedir a los trabajadores y así fomentar la creación de empleo.

Dicho lo anterior la nueva cultura laboral en teoría significa un cambio positivo de mentalidad y de actitud tanto del lado de las empresas como del lado de los trabajadores en la forma de ver y realizar el trabajo, con el fin de mejorar la relación obrero patronal, que a veces en la realidad no siempre se da.
Bibliografía
Páginas Web: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc178-179-180/B_Ardavin.pdf http://www.cetrade.org/v2/book/export/html/729

Similar Documents

Free Essay

SíNtesis Del Reglamento Federal de Seguridad E Higiene de MéXico

...SÍNTESIS DEL REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE El reglamento tiene como propósito establecer las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que se deben revisar en las áreas de trabajo para corroborar buenas condiciones y prevenir riesgos y asegurar a los trabajadores la seguridad para seguir desempeñando su labor en entornos que aseguren su vida y salud. En la primera parte del reglamento se puede observar una serie de conceptos refiriéndose a la identificación de las condiciones inseguras o peligrosas, de agentes contaminantes o de los factores de riesgos físicos y emocionales, así como las normas que se requieren en las áreas de trabajo. También promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, la formación y capacitación adecuada para la realización de las tareas encomendadas, la delegación adecuada de responsabilidades para cada miembro, es decir, que se repartan las labores de acuerdo a su nivel de experiencia o área por medio de evaluaciones y que se distribuya el trabajo con jornadas laborales regulares. En el apartado de factores de riego emocional o psicosocial, se halla un listado de afectaciones mentales derivadas del trabajo. Se entiende que la naturaleza de las funciones del puesto del trabajo pueden resultar muy estresantes debido a condiciones peligrosas que este pudiera tener, una demanda de alta responsabilidad, intensa concentración y atención por períodos prolongados pueden generar secuelas de ansiedad......

Words: 542 - Pages: 3

Free Essay

Assesed Question 1 Week

...Ambiente de Trabajo e Impacto Gerencial Maricelly Vázquez Gutiérrez University of Phoenix Human Capital Managment in Puerto Rico - HRM/531 24 de noviembre de 2010 Dra. Lillian Rodríguez-Areizaga Una organización como entidad coordinada, su objetivo es lograr realizar las metas. De esto depende como impactan las figuras gerenciales dentro de una organización como es el caso de la empresa Interclean. El comportamiento de un gerente puede afectar la productividad de sus trabajadores positivamente como negativamente. En donde requiere que el rol principal de un gerente debe ser como aplicar y ejecutar medidas hacia su fuerza laboral que a la misma vez cumplan con las leyes laborales. Esto factores envuelven practicas efectivas de parte de un gerente para logrando que sus empleados trabajen en un entorno de trabajo bastante diverso. Los gerentes se definen como aquel individuo que ejecutan roles por medio de otras personas dentro de una organización, es decir su equipo de trabajo. Las actividades gerenciales se distingue de cuatro etapas: planeación, dirección, organización y control. Dentro de estas etapas se consideran ciertos criterios: interpersonales, información y decisión. El gerente tiene que tener la capacidad de desarrollar cualidades técnicas aplicando conocimientos y experiencia adquiridas, habilidades interpersonales como la capacidad de trabajar con diferentes personalidades y habilidades conceptuales de cómo manejar......

Words: 1026 - Pages: 5

Free Essay

Papel de La Mujer En La Empresa

...mujeres generalmente se les enviaba desde corta edad a aprender un oficio para el trabajo en el hogar donde las retribuciones eran mínimas o casi inexistentes, por lo que se puede decir que las mujeres vivían en un ámbito social dominado o manejado por el hombre. Puesto laboral de la mujer en base al género Fue hasta el siglo XIX con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra participación de las mujeres fuera del ámbito hogareño. Estimados dignos o aceptables fueron la docencia y la enfermería donde se cumplía un rol similar al de una madre dentro del hogar porque se consideraba que estaban capacitadas para cuidar y dar amor, ya que hasta la fecha el concepto que se tiene de la mujer es de protectora que suele llevar consigo el sentimentalismo como una de sus más grandes características. Por otro lado las mujeres terminaron ocupando el lugar que tenía el hombre dentro de las fábricas ya que por motivos de la aparición de la Segunda Guerra Mundial planteada anteriormente, era casi imposible que estos se ocuparan del cargo dentro de las fábricas, así pues y gracias a este acontecimiento donde se ve reflejado que dichos motivos que dieron paso a la participación de la mujer en el ámbito laboral, no fueron más que por necesidad. “Esta...

Words: 1703 - Pages: 7

Free Essay

Amando Vitale

...Caso: AMANDO VITALE (A) (GP-C-20) Susan Gin Tamashiro Medex “A” 29.09.11 |Entorno Externo | |Sector producción equipos y accesorios | |Estrategia |Sistemas de dirección |Estructura formal | |Fabricación y comercialización de motores, |Sistema de control de horarios |Organigrama Jerárquico | |accesorios, equipo pesado |Sistema de remuneraciones (incluye horas extras |Puestos formales establecidos | |Plazos |y destajo) | | |Calidad |Programas de producción | | |Saber Distintivo |Estilos de dirección |Estructura real | |Saber operaciones de fabricación, acabados |Jefes y directores respetan los niveles de |Jefes y directores respetan los niveles de | |(pintado), control de producción. |jerarquía, hay sentimentalismo con AV. |jerarquía. | |AV: especializado en pintura de pistola. ...

Words: 422 - Pages: 2

Free Essay

Etica Empresarial

...Em[ Colegio de Posgrado Centro de Enseñanza Técnica y Superior Maestría en Administración Materia: Ética y Valores Empresariales Tarea 3: Ensayo: La Ética en la Empresa Alumna: Karla Lilián Robles Mejía Matrícula: 4851 Noviembre de 2012 el Contenido La Ética en la Empresa 3 Referencias 8 La Ética en la Empresa Las empresas y grandes corporativos no son más que entidades conformadas por personas que laboran con un fin en común, donde por lo general este fin es el de obtener ganancias, al mismo tiempo cada individuo trabaja buscando beneficios económicos, la realización personal, trascender y dejar un legado positivo a sus allegados, comunidad, país o incluso a la humanidad entera. Lo anterior ocurre en un mundo ideal, donde todos tienen las mismas oportunidades, mismos recursos, medios y libertad. La realidad es muy dura y desoladora pues no todas las personas gozan de estos tesoros, lo mismo ocurre con las empresas. Las nuevas tendencias económicas, enfocadas a la globalización y apertura económica hacen más difícil la igualdad de oportunidades, ya que no todos entran al campo de batalla con las mismas herramientas, tecnología, capital humano y capital económico, aunado a esto la competencia es feroz y despiadada, en la guerra simplemente se carece de ética y principios. Todas las empresas están guiadas por convicciones éticas y morales muy propias, los cuales son un reflejo de los dueños o empleadores, a mayor grado, y empleados....

Words: 2689 - Pages: 11

Free Essay

Entorno Macro

...1. PARTE 2 1. ANÀLISIS SITUACIONAL 1. ANÀLISIS PESTEL El entorno político, es favorable para el desarrollo de negocios e inversiones al haber una gobernabilidad adecuada como una estructura de gobierno descentralizada lo que favorece la asignación de presupuestos El entorno económico muestra una evolución positiva basada en el crecimiento y desarrollo económico en nuestro país, lo que significa que el producto bruto interno (%) se ha expandido con una tasa sostenible de 6% en promedio, ello significa que la economía peruanas serás sostenible [pic] Figura 2 El entorno social está mejorando debido a los impactos del crecimiento económico sostenible en los últimos diez años, como producto de ello es que la población local y nacional se ha estratificado , como producto de ello se puede apreciar que se ha fortalecido la clase media y emergente y con ello se intensificará los gustos y preferencias [pic] Figura 3 EVOLUCION DE NIVEL SOCIECONOMICO EN EL PERU: 2012 El entorno tecnológico El entorno tecnológico es uno de los más intensos en materia de tecnologías de información y comunicación basadas en nuestra elevada captciòn de instrumentos de tecnologías tal como se puede apreciar en la tabla 1 en donde se estima una elevada expansión de los medios tecnológicos de comunicación. ...

Words: 540 - Pages: 3

Free Essay

Mkt Medio Ambiente

...ENSAYO El ambiente de las empresas hablando en términos de mercadotecnia consisten en los factores y fuerzas externas que la empresa no puede controlar, pero si puede visualizar su desempeño y estudiar muy de cerca los actores que lo componen para poder diseñar y modificar sus estrategias que permitan el éxito de esta. Existen 5 fuerzas del ambiente en las cuales se tiene que enfocar para poder competir en el mercado y resaltar sus fortalezas: 1. Sociales: el entorno social es posiblemente el más complejo de entender y tratar de controlar por que se trata de grupos heterogéneos de seres humanos, abarcando desde su cultura, valores, actitudes, conductas etc. Nos es de suma importancia conocer este factor ya que nos permitirá conocer nuestro mercado y segmento a los cuales dirigimos nuestros productos y esfuerzos, y por ende para detectar los nuevos; como la empresa que se muestra en el video, la cual detecta que su mercado meta son personas de la 3ra edad que pierden algún miembro por la edad, pero también se dio cuenta de lo importante que se vuelve el mercado de personas que padecen alguna enfermedad crónica y necesitan este tipo de productos. 2. Económicas. En cuanto al estudio de la parte económica hay que tomar en cuenta que dentro de la población tenemos diferentes niveles socioeconómicos y hablamos de diferentes niveles de ingreso, es por esto que los clientes no tienen las mismas posibilidades de adquirir ya sea los productos o algún seguro médico que alcance a......

Words: 458 - Pages: 2

Free Essay

Acoso Laboral

...Acoso Laboral Lhyell Baerga, José López, Noedith Mercado, Carmen Ruiz y Xavier Zambrana MANA 215 Sec. 219 5:30-7:59 p.m. Profesora Rosa Isela González, MBA, DBAc Lunes, 12 de diciembre de 2011 Índice Paginas: 1. Introducción 3 2. Acoso Laboral Moral o “Mobbing” 4 - 5 3. Tipos de Acoso Laboral 6 4. Características del Acosador y Victima 7 - 8 5. Ejemplo de Acoso Laboral – Actividades 9 - 10 6. Observación en Nuestro Trabajo - Identificación 11 7. Empresas y Gobierno frente al problema del Acoso Laboral 12 - 13 8. Recomendación frente al Problema 14 9. Conclusión 15 10. Bibliografía 16 - 17 Introducción A continuación presentaremos información sobre el acoso laboral o psicológico. Le proveeremos la definición clara, los tipos de acoso laboral, las características del agresor y de la víctima y algunos ejemplos de las actividades de acoso laboral. También tuvimos la oportunidad de observar en nuestros trabajos esta conducta. Investigamos en el Senado de Puerto Rico el movimiento sobre un Proyecto de Ley que legisla sobre esta conducta. Y por último, presentaremos nuestra postura sobre este tema si tuviéramos la oportunidad de presidir una empresa. Esperamos que sea de su agrado y colabore a aumentar sus conocimientos. Acoso Laboral ...

Words: 2516 - Pages: 11

Free Essay

Dilema Del Subordinado

...DILEMAS • Alianza frente a competencia ○ Considerar al superior como un aliado incondicional o como un competidor del que hay que desconfiar • Explicación de lo que se espera frente a suposición a posteriori ○ Pedir explicaciones de lo que el superior quiere o quedarse con la duda sobre sus expectativas y arriesgarse a un malentendido • Iniciativa frente a dependencia ○ Sugerir y fomentar formas de lograr los objetivos de la organización y promover el propio desarrollo o esperar que el superior se encargue y modifique las aspiraciones personales • Competencia frente a inferioridad ○ Sentirse capacitado en el trabajo debido a la propia experiencia y formación o sentirse un inepto y desfasado con respecto a sus colegas • Diferenciación frente a identificación ○ Aceptar que se es muy diferente del superior en lo que se refiere a capacidades, aspiraciones, valores y metas profesionales o identificarse con el cómo alguien a quien hay que emular • Relación personal frente a relación impersonal ○ Considerar al superior como un ser humano enfrentado a los mismo problemas de familia y carrera y aceptar la posibilidad de que surja una amistad, o considerar el mundo del superior como algo diferente y, por lo tanto, relacionarse con él o ella únicamente por motivos prácticos • Interés mutuo frente a interés propio ○ Tener en cuenta seriamente el progreso y bien del superior o estar totalmente ocupado por el propio éxito •......

Words: 465 - Pages: 2

Free Essay

Electrolux Case

...de limitarse aquellos costes que no permiten añadir valor. 2. ¿Qué niveles de estrategia identifica en Electrolux? * Estrategia corporativa * Estrategia de Unidad de negocio * Estrategia operativa 3. Identifique los principales factores relativos a la posición estratégica de Electrolux. Haga una lista que los muestre por separado bajo las rubricas de entorno, capacidad y expectativas. En su opinión ¿Cuáles son los factores más importantes? * Entorno * Entorno económico * Entorno tecnológico * Entorno social * Capacidad * Capacidad para dotar de valor a sus productos * Capacidad de innovación * Expectativa * Expectativa por parte del mercado * Satisfacción del cliente * Comunicar su misión En nuestra opinión consideramos que el entorno económico, social y la capacidad para dotar de valor a sus productos son factores importantes, ya que el entorno económico marca el costo del producto o servicio que se ofrece, el entorno social delimita al producto ya que si el producto no cumple con la expectativa del entorno social este será un fracaso y la capacidad para dotar de valor al producto es importante por que este tiene que ver con áreas de la gestión de la tecnología o mercadotecnia, con esto se puede colocar al...

Words: 557 - Pages: 3

Free Essay

Online Learning

...detalle que la PE es un proceso continuo que nos indica hacia dónde se debe dirigir la organización y cómo llegar al objetivo final por el mejor camino posible. Una de las principales características de las Planeación Educativa es que no solo enfoca su sistema como aplicable unicamente en la institución educativa, sino por el contrario se concentra en todo un entorno que involucran, además del personal docente, admistrativos, directivos, supervisores y las instituciones gubernamentales de la educación en cada estado de la república, sino de la misma manera el Sistema Educativo Nacional. En una situación determinada a mantener la organización que conforman las instituciones educativas y los encargados de crear, revisar y ejecutar nuevas políticas, se deben tener en cuenta el estado de la sociedad, sus necesidades educativas, la naturaleza de los estudiantes dentro del sistema, de sus necesidades y aspiraciones, el tiempo adecuado para ejecutar los nuevos lineamientos; en tanto lo demande el entorno social, el mercado global y las nuevas tecnologías; revisión crítica del sistema de la educación para la mejora del entorno educativo y, no menos importante, la capacidad de la economía para apoyar los programas de...

Words: 255 - Pages: 2

Free Essay

Huelga

...El Derecho Fundamental de Huelga en Chile 1.  La Huelga Como Derecho. La regulación de la huelga en Chile se muestra, más allá de litigios doctrinarios  o jurídicos propios de los laboralistas, como una total excepcionalidad,  mirada desde el contexto del derecho comparado, como desde la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo. Y no para bien. Nuestro orden jurídico trasunta una agresiva actitud con respecto de la huelga, especialmente por parte del legislador, que responde, evidentemente, a la ideología dominante en los redactores de dicha regulación legal, el denominado “plan laboral”. Dichos redactores pretendían negar el conflicto colectivo en las relaciones laborales, al que se acusaba, sin vacilaciones, de propio de doctrinas marxistas . Partiendo por la propia Constitución de 1980, que intentando desesperadamente tomar distancia de la huelga, hace gala de un calculado silencio: no se atreve explícitamente ni a reconocerle, ni a negarle el rango de un derecho. Una inseguridad, en todo caso, deliberada de sus redactores, y que pone a Chile como estrella solitaria en la materia en el derecho comparado: no existe ningún otro país de la tradición jurídico continental que no recepcione explícitamente en su texto constitucional el derecho a huelga. A diferencia de la Constitución de 1980, si reconocen el derecho de huelga como un derecho fundamental explicito, entre otras, las constituciones de España (artículo 28.2) que señala que “se reconoce el derecho a...

Words: 5848 - Pages: 24

Free Essay

Cuestionario Legislacion

...1) Remuneración: percepción de un trabajador o retribución monetaria que se da en pago por un servicio prestado o actividad desarrollada. 2) ¿Cuáles son las condiciones de trabajo? Según el artículo 24 de la Ley Federal de Trabajo Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte. 3) ¿Qué se consideran condiciones de trabajo? Enlistarlas. La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo: • La jornada laboral • Días de descanso • Vacaciones • Salario • Aguinaldo Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley. http://www.nl.gob.mx/?P=condiciones_trabajo 4) ¿Qué es una jornada de trabajo? Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. 5) Tipos de jornadas de trabajo. ARTICULO 60 Existen tres tipos de jornadas: Jornada diurna: 8 horas laborales, entre las 6:00hrs. y las 20:00hrs. Jornada nocturna: 7 horas laborales, entre las 20:00hrs y las 6:00hrs. Jornada mixta: 7.5 horas laborales, comprendidas entre el horario diurno y nocturno. ARTICULO 61 Duración de las jornadas: diurna 8 horas, nocturna 7 horas, mixta 7 horas y media. 6) ¿Qué es tiempo extraordinario? Existen......

Words: 3521 - Pages: 15

Free Essay

Falcon Freigth Sa

...Drummond hace nueva oferta a trabajadores El Viceministro de Relaciones Laborales convocó a los tres sindicatos de la empresa, pero Sintramienergética, el mayoritario, se negó a asistir. Luego de 14 días de haberse declarado la huelga en la minera Drummond y tras varios días sin conversaciones entre las directivas y los sindicatos, la segunda productora de carbón del país presentó a los tres sindicatos una nueva oferta para llegar a un arreglo laboral. Luego de una convocatoria realizada por el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, a los sindicatos Sintramienergética, Sintradrummond y Agretritrenes, los negociadores presentaron en Santa Marta una nueva oferta que incluye un bono de firma de 8,5 millones de pesos, así como un aumento salarial del 5 por ciento para el primer año, y del IPC más 1,5 por ciento para el segundo y tercer año. Frente a la última oferta hay aumentos, ya que la minera planteaba un bono de 7,5 millones de pesos por la firma de la convención, más un aumento de 4,75 por ciento para el primer año, y un reajuste del IPC más el 1,25 por ciento para el segundo año, y otro del IPC más el 1,5 por ciento para el tercer año. Según se conoció, a último momento Sintramienergética declinó asistir a la reunión, argumentando que las directivas de la minera debían realizar una reunión por separado, a lo cual la empresa no accedió, aunque remitió la propuesta por intermedio de Ríos. Aunque para Sintramienergética un elemento clave es que se cambie......

Words: 319 - Pages: 2

Free Essay

Plan de Compenzacion

...Plan de Compensación Para que la fusión entre InterClean y EnviroTech sea de forma exitosa se deben tomar en consideración varios aspectos. Existe un punto muy importante que para el subordinado tomar en consideración el puesto son los beneficios que la organización les ofrece. Según Aquino (2008) todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan. La persona que brinda sus servicios una de las formas que la empresa utiliza son las compensaciones tales como: sueldo, incentivos y prestaciones en efectivo. Por otra parte, las compensaciones son cuando un subordinado realizas su trabajo exitosamente, se le reconoce de forma directa. Anónimo (2007) los principales objetivos de la compensación deben estar dirigidos a: adquisición de personal clasificado, retener empleados actuales, garantizar la igualdad, alentar al desempeño adecuado, controlar costos y el cumplimiento con las disposiciones legales. El paquete compensación que la organización le ofrecerá a los subordinados: o Salario – Se les pagara de manera bisemanal mediante depósito directo. o Plan médico – Se pagara en su totalidad de formar individual y familiar. o Licencia por vacaciones - El empleado disfrutara de veinte días de vacaciones, luego de haber cumplido con el término de un año de trabajo. Acumulara dos días por mes. o Licencias por enfermedad - El subordinado acumulara dos días por mes cuando sea......

Words: 1092 - Pages: 5