Free Essay

Ergytzde

In:

Submitted By Pedro45
Words 2111
Pages 9
REPASO EXAMEN PARCIAL #1
40 preguntas @ 2 puntos = 80 + 20 (trabajo escrito) = 100

LAS HUMANIDADES
1. Las Humanidades son un conjunto de disciplinas del saber humano que tiene como finalidad: el estudio de las diversas y a la vez singulares expresiones de la experiencia humana.

2. El ser humano no se limita a tener experiencias sino que expresa esas experiencias de distintas maneras utilizando distintos medios y formas. La experiencia puede ser interna, o sea consigo mismo, o también puede ser externa, es decir, con otros seres humanos, con la naturaleza (animal. vegetal, mineral) y con objetos (inanimados) en su entorno.

3. Las 4 disciplinas principales de las humanidades son: historia, filosofía, religión y artes

4. La rama de las humanidades que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad se conoce como: la historia

5. La Historia trata de describir o explicar el pasado de la humanidad utilizando medios expresivos como: la narración (diferenciación con la literatura ficción), la ilustración, la fotografía, el cine

6. Aunque los eventos son una realidad objetiva decimos que la expresión de la historia es relativa (selectividad). Algunos ejemplos de la relatividad/selectividad de la historia son: el euro-centrismo (la historia del mundo desde la perspectiva europea), el etno-centrismo (la historia del mundo desde la perspectiva de el grupo étnico caucásico/blancos) y el énfasis de la historia oficial en las clases sociales privilegiadas en lugar de la historia de la gente común.

7. La Filosofía utiliza como medio expresivo la razón, el concepto, deducciones utiliza la reflexión (pensar) que a diferencia de la religión: se basa en un uso de la razón sistematizado, abierto y expuesto a crítica, cambiante (siendo susceptible de mejora por cualquiera que demuestre conocer dicho sistema.)

8. La ética es una rama de la Filosofía que utiliza los juicios de valores morales en las actividades o acciones humanas, por ejemplo, cuando se dice: "Ese político que vendió sus influencias es corrupto." o "La perversión de menores es inmoral."

9. La estética es una rama de la Filosofía tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción individual y colectiva de la belleza.

10. La Religión, inicialmente representaba la impotencia del hombre primitivo ante lo desconocido (los fenómenos de la naturaleza, la muerte, temibles e incomprensibles por él) y para tratar de explicar y expresar las preguntas fundamentales de la existencia humana (y de la naturaleza)

11. Para expresar la experiencia de la religión los seres humanos utilizamos: el mito, la superstición, los símbolos (metáforas), estas creencias (explicaciones) se traducen en Dogmas de fe (creer sin explicación racional o científica y sin cuestionarse, sin argumento) y reglas de comportamiento social (moral, ético) que facilitan la convivencia social (precede a la jurisprudencia)

12. Aunque las religiones se desarrollan por generación espontánea como parte integral de la evolución humana en todas partes del mundo (se repiten mitos y explicaciones similares), las religiones también pueden ser transmitidas por difusión, por contactos humanos (familiares, culturales, sociales), por imposición (conquista y colonización, guerras y persecuciones a nombre de la religión (inquisición, cruzadas, Jihad islámico)

13. La mayoría de las religiones son de carácter teocéntrico (monoteístas / politeístas) otras como el budismo y taoísmo, descritas como formas de vida, no establecen el concepto de la divinidad

14. Las Artes además de servir como evidencia favorable del proceso de adaptación, son otras formas de expresar la experiencia humana que añaden más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales y parten de la necesidad humana de dar forma física, de expresar lo que sentimos, pensamos e imaginamos, de dar rienda suelta a nuestra creatividad.

15. Las Artes se pueden clasificar en 3 grupos generales basado en los medios (técnicas, herramientas y materiales) que se utilizan y aspectos formales: Plásticas o Visuales incluyendo la Arquitectura y Diseño (bidimensionales y/o tridimensionales), Literatura (poesía, ficción narrativa), Artes de representación (música, danza, teatro, cine)

16. Las Humanidades constituyen una herramienta para el desarrollo de cualquier profesional íntegro en la medida en que le permite ubicarse históricamente en el mundo contemporáneo para que, con sentido crítico y analítico, cumpla cabalmente con su compromiso de adelantar su desarrollo personal y con su responsabilidad como miembro de una sociedad.

LA CREACIÓN - Perspectiva Religiosa vs. Perspectiva Humanista
El Génesis en la Biblia

17. Las dos versiones de la Creación el los primeros capítulos de Génesis fueron escritas por: seres humanos en diferentes momentos de la historia (aproximadamente 5 siglos de separación.)

18. La segunda versión (Capítulos 2,3 y 4) es la más antigua y refleja: las creencias y la visión patriarcal y machista de las religiones paganas menos sofisticadas que formaron parte de los orígenes del judaísmo.

19. El orden de los sucesos en la primera versión de la creación (Capitulo 1) sugiere una visión más humanista donde luego de la creación del universo y de la tierra, propone el desarrollo de la vida: primero vegetal, luego animal y finalmente la creación del ser humano (varón y hembras a la vez).

20. Por el contrario el orden de los sucesos en la segunda versión de la creación (Capítulo 2) sugiere una visión típicamente patriarcal donde luego de la creación del universo y de la tierra, propone la creación del ser humano: primero el varón y luego de "todas las bestias, aves y ganado, las hembras como un apéndice, extraídas de Adán.

21. En el Capitulo 3 (la sección de la Desobediencia del Hombre) se refuerza esta visión patriarcal mediante la identificación de: la mujer como la culpable de haber causado la perdición de Adán (y de la humanidad) y sometiéndola a la voluntad del varón como castigo a su transgresión.

Valores patriarcales (en Génesis) vs. Valores humanistas

22. La autoridad patriarcal que observamos en la lectura del Génesis 3 exige obediencia absoluta y castiga fuertemente las transgresiones, mientras que la autoridad humanista: deja libre a sus seguidores para ejercer su propio juicio.

23. La autoridad patriarcal que observamos en la lectura del Génesis 3 es arbitraria, no explica sus acciones y mantiene ignorantes a sus subordinados, mientras que la autoridad humanista: comparte su autoridad, explica, dialoga y se preocupa por tratar a sus seguidores como iguales.

24. La autoridad patriarcal que observamos en la lectura del Génesis 3 mantiene ignorantes a sus subordinados y los sobre protege como mecanismo de control, mientras que la autoridad humanista: promueve la educación y la superación intelectual y da responsabilidad y confianza a sus subordinados.

25. La autoridad patriarcal que observamos en la lectura del Génesis 3 da autoridad al hombre sobre la mujer que considera inferior, mientras que la autoridad humanista: trata de iguales al hombre y la mujer pues entiende que a pesar de diferencias físicas no hay diferencias morales ni intelectuales entre ellos.

La Creación del Universo - Perspectiva científica

26. Según la teoría del "Big Bang" o explosión original, el universo se formó a partir del elemento hidrógeno el más liviano y simple, el más abundante, la base de todos los otros elementos y el principal combustible que mantiene las estrellas encendidas y es esencial para la formación del agua, el "elixir" de la vida

27. Según la teoría del "Big Bang" o explosión original y comprobado con las mas resientes medidas del universo: el universo esta en un estado acelerado de constante expansión, se esta expandiendo a una velocidad cada vez mayor.

28. De acuerdo a esta teoría la energía y la materia oscura (antimateria) que, a pesar de no ser visibles, componen el 95% del universo mientras que la materia y la energía visible de la luz y hasta este momento actúan para contrarrestar la fuerza de gravedad y aumentar la velocidad de la expansión del universo.

29. Partiendo del incontable número de galaxias y estrellas en el universo es inevitable especular y ya ha sido confirmado por científicos que debe haber un número indeterminado de otros sistemas solares y planetas: donde pueden existir las condiciones para la vida según la conocemos en nuestro planeta.

30. Los llamados agujeros oscuros (negros) son cuerpos de una gran densidad y con una fuerza de gravedad tan poderosa que atraen hacia su centro todo lo que les rodea sugieren, según algunos científicos, la contracción del universo y su regreso al comienzo un "Big Crunch" seguido de otra gran explosión o "Big Bang.

31. Entre los escenarios para el fin de la tierra los científicos proponen al menos 3 posibilidades: la transformación (la extinción) de de nuestro Sol cuando se agote su combustible, el impacto de fragmentos de la formación del universo (asteroides y cometas) y la autodestrucción causada por daño ecológico irremediable al planeta provocado por los humanos.

Los Orígenes de la Humanidad - La Evolución de la Especie Humana

32. Según la teoría de Charles Darwin y en base a la evidencia científica contemporánea todas las plantas y animales en el planeta tienen un origen común evolucionaron en la variedad existente como resultado un proceso de selección natural de las especies.

33. El modelo del mecanismo evolutivo que propuso Darwin y que ha sido hartamente comprobado, parte de la premisa que en el proceso de reproducción los organismos heredan características comunes a sus progenitores y características producto de variaciones aleatorias (mutaciones.)

34. La selección natural es el mecanismo mediante el cual las características favorables a supervivencia de las especies en determinados ambientes (condiciones climáticas, alternativas de alimentación etc.) serán paulatinamente incorporadas al cúmulo de características genéticas estableciendo la diferenciación de los organismos en especies.

35. Los hallazgos de los paleontólogos y antropólogos (arqueólogos) han facilitado la identificación del origen de la especie humana en el este de África y comprobado su eventual diseminación por todos los continentes.

36. El modelo de diseminación de la especie humana sigue la lógica de la cercanía geográfica partiendo de su lugar de origen y culminando con la ocupación del: Continente Americano, el lugar mas distante y aislado y donde se ha comprobado la más reciente (tardía) ocupación humana

37. Según se ha podido demostrar con evidencia fósil y evidencia estratigráfica y fechados de Carbón 14, la especie humana no producto de una evolución lineal sino más bien de un proceso de diferenciación lento en diversas variantes evolutivas (desarrollos locales), ramificaciones, algunas de las cuales no progresaron y desaparecieron sin dejar descendencia.

38. El orden de evolución de la especie humana comienza con varios grupos de Homínidos (pre-humanos) y continúa con diversos grupos de Australopitecos y Pitecántropos (Homo Erectus y Homo Habilis) y otras especies ya extintas como el Homo Sapiens (Neanderthal) hasta el Homo Sapiens-Sapiens (Cro-Mañón) originando la especie actual de seres humanos.

39. Algunas de las características de la especie humana representativas de este proceso de evolución son: el bi-pedalismo, la estructura de las manos que nos permite una amplia capacidad motor fino, visión estereoscópica, desarrollo del mecanismo de la voz y una cavidad craneal más amplia

40. Entre las particularidades de la especie humana que nos identifica como descendientes del más reciente paso de la evolución podemos reconocer, un cerebro más desarrollado que nos capacita para el pensamiento abstracto y la auto reflexión, el lenguaje simbólico (hablado y escrito) y la creación de objetos funcionales (herramientas sofisticadas) y de objetos de arte.

Parte II - Pregunta de discusión/reflexión
Tiene valor de 20% (20 puntos) del examen parcial #1.

No menos de 2 o más de 3 páginas (tamaño de letra 12 y doble espacio), preferiblemente en computadora. Puede ser en manuscrito, pero tiene que ser perfectamente legible. Su discusión debe cubrir las dos partes de la pregunta:

PARTE A:
En sus propias palabras, pero apoyándose en citas de información de las lecturas correspondientes que demuestren/comprueben que leyó el material requerido, comente sobre las semejanzas y diferencias (comparación y contrastes) entre las diferentes explicaciones de la creación estudiadas incluyendo en su discusión: las dos versiones del mito de la creación religioso cristiano en los capítulos 1, 2 y 3 del Génesis en la Biblia y la explicación científica/humanista. Debe incluir la información y análisis presentado por el Prof. Tim Sherwood en su artículo "Rehabilitating Eve, the mother of us all" y la discusión de la evolución de la vida y el proceso de selección natural de Charles Darwin.

PARTE B:
Reflexionar en relación a como estas explicaciones endosan y promueven y/o rechazan y desmienten los valores humanos contrastantes (patriarcales vs. humanistas) y ¿cómo, si de alguna manera? estas lecturas y la discusión en clase han alterado (cambiado) su entendimiento y su percepción del origen de los seres humanos y de la humanidad en general y específicamente por que los valores patriarcales todavía se manifiestan (dominan) en el mundo contemporáneo.

Similar Documents