Free Essay

Erp Helps Productivity at Northern Digital Inc.

In: Business and Management

Submitted By gelizalde
Words 3934
Pages 16
-------------------------------------------------

5.3 Reporte de conclusión caso 1.
ERP Helps Productivity at Northern Digital Inc.

-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

El concepto de Sistemas de Gestión Empresarial, (Management Information System), se refiere al conjunto de aplicaciones que se utilizan en las empresas para realizar cada uno de los pasos de la administración de la misma, desde la producción, pasando por la logística, hasta la entrega del producto en el punto de venta.

Este tipo de sistemas están basados en la premisa que puntualiza que cada eslabón de la cadena de valor puede ser llevado a cabo de la manera más eficaz con un sistema que integre todos los procesos empresariales.

Para ello se ha desarrolladon softwares especializados, que permite gestionar bases de datos, planificación, procedimientos, toma de decisiones, y cada una de las funciones propias de una empresa y de sus empleados.

Es indudable que el ambiente competitivo y global en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes competidores.
Por esto, desde hace ya varios años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de aplicaciones empresariales tales como el ERP (Enterprise Resource Planning) y el SCM (Supply Chain Management), con el cual los directivos de las compañías esperan tener integradas todas las áreas o departamentos de la compañía que apoyan para la generación de sus productos y servicios.
Cada aplicación empresarial tiene sus funciones y características, y cuando estas aplicaciones están integradas entre sí, pueden permitir la optimización de las operaciones empresariales, incrementando el retorno de la inversión, lo cual genera mayor valor en la inversión para la organización.

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa; su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa y están basados en la premisa que puntualiza que cada eslabón de la cadena de valor puede ser llevado a cabo de la manera más eficaz con un sistema que integre todos los procesos empresariales.

En este análisis exploraremos las principales diferencias entre ERP y SCM y las implicaciones de utilizar uno u otro sistema para solucionar los problemas de gestión en la cadena de valor de la empresa NORTHERN Digital Inc. (NDI) como caso de estudio.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

Las auténticas ventajas en costos y diferenciación se deben buscar en la cadena de actividades que una empresa realiza para poder otorgar valor a sus clientes.

Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional.

El modelo de la cadena de valor resalta las actividades especificas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es mas probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico.

La cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes. Una red de valor consiste en sistemas de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera mas eficiente con sus socios de valor.

Antes de iniciar con el análisis de las aplicaciones veremos en primera instancia de una manera general el concepto de Cadena de Valor y como operan e inciden las diversas aplicaciones en ella.

Una cadena de valor describe las relaciones entre actividades independientes que se llevan a cabo para crear un producto o servicio, así lo explican Bateman & Snell (2004), en su libro “Administración un nuevo panorama competitivo”.

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael E. Porter en su obra “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance”[.
]
“La ventaja competitiva no se puede entender considerando la compañía como un todo”, plantea Porter.

Las auténticas ventajas en costos y diferenciación se deben buscar en la cadena de actividades que una empresa realiza para poder otorgar valor a sus clientes.

Y, ¿qué es el VALOR?

En términos competitivos, el VALOR es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y a las unidades que se pueda vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede los costos implicados en crear el producto.

Además, la cadena de valor de una empresa está incrustada en un campo más grande de actividades, llamado Sistema de Valor. Los proveedores tienen cadenas de valor que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadena de valor de la empresa.

Muchos productos pasan por los canales de la cadena de valor (valor del canal) en su camino hacia el comprador. Los canales desempeñan actividades adicionales que afectan al comprador, así como influyen en las propias actividades de la empresa. El producto de una empresa eventualmente pasa a formar parte de la cadena de valor del comprador.

Sistemas de Información en las Empresas
Entre los sistemas que han recibido principal atención por parte de las empresas, en la búsqueda de soluciones de mercado para construir su arquitectura de sistemas de información están los sistemas: * Enterprise Resource Planning, ERP * Supply Chain Management, SCM * Customer Relationship Management, CRM

Con el objetivo de esclarecer la relación existente entre estos sistemas, utilizaremos un modelo que combina la clasificación de los sistemas de información, en relación al nivel de decisión y al concepto de cadena de valor.

Podemos distribuir los sistemas dentro de una representación de empresa dividida en dos planos: uno horizontal y otro vertical. En una primera clasificación, en función del proceso, se determinan horizontalmente los niveles de decisión operacional y los niveles de decisión estratégica; por otro lado en el otro plano vertical, la clasificación atiende a las divisiones de la cadena de valor de Porter.

Otra representación de estos sistemas se muestra en la siguiente figura, en la que podemos observar que el ERP trabaja en los procesos internos de la empresa (cadena de valor interna), SCM en el manejo de la Cadena de Suministro hacia el exterior de la empresa (sistema de valor) y el CRM en el manejo de las relaciones con los clientes.

ERP = Enterprise Resource Planning (Planeación de Recursos Empresariales) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

Su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc., ¿porque? A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que computarizan tareas operativas de la organización, son intensos en la entrada y salida de información, sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco falsos.

* Su filosofía es vertical. * Relación de datos. * Informe de procesos logísticos. * Se fijan día a día en resolver la problemática de la empresa. * Ahorros significativos de mano de obra.

Reuther, D. (2004) en su artículo "Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Médium Enterprise" menciona que el ERP se orienta principalmente para administrar los procesos internos del negocio para la optimización de la cadena de valor que sirve a todos los departamentos dentro de la empresa, como software incluye diversas funcionalidades: facturación, contabilidad, compras, producción, transporte, informes de gestión y recursos humanos entre otras.

SCM= Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Suministro) Gestiona los procesos de la cadena de suministros en la empresa.

El SCM se encarga del aprovisionamiento de materias primas y coordinación de los flujos de materiales, trato con proveedores, manejo de inventarios, previsiones, almacenamiento y logística, Reuther, D. (2004).

Algunos autores mencionan que un ERP es la base para un SCM en las empresas, sobre todo considerando que un ERP se orienta a la administración de los procesos internos de las empresas y un SCM contempla la interacción externa tanto a clientes como a proveedores y/o compañías externas como sucursales de la misma compañía, integra la cadena de gestión global empresarial en un ambiente colaborativo tanto al interior como al exterior de la compañía.

El SCM se desarrolla en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, que los competidores no posean, a través del uso de la tecnología de información, su función primordial no es apoyar el procesamiento de datos de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones, mas bien, apoya el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.

* Su filosofía es horizontal. * Cálculos de procesos. * Planeación de los procesos logísticos. * Obtención de rentabilidad. * Apoyan el proceso de de innovación y producción

ERP ERP hacia SCM SCM

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ENCONTRADO

En Northern Digital Inc. los sistemas de administración y la tecnología obsoleta estaban ocasionando gran número de problemas con el cumplimiento de sus compromisos empresariales, extravío de pedidos y entregas retrasadas, control de inventarios y planificación deficiente, situación que impactó directamente en la satisfacción de los clientes y en la moral de los trabajadores de la compañía, poniendo en riesgo 20 años de reputación como empresa que fabrica y ofrece a sus consumidores productos de alta calidad y desempeño.

Del análisis FODA:
1.- Tecnología Obsoleta que obstaculiza el desarrollo
2.- Falta de interrelación de los procesos interdepartamentales, ocasiona retrasos en las entregas y pérdidas de pedidos.
3.- Falta de control de inventarios, contribuye en retrasos y pérdidas de pedidos.
4.- Planeación deficiente.

SOLUCION DE LA PROPUESTA

Como resultado del FODA planteamos el análisis AODF para determinar las alternativas estratégicas que resuelven los problemas identificados.

DA. Estrategia mini-mini
¿Cómo se puede minimizar las debilidades y evitar las amenazas? 1. Implementar Inituitive ERP. Hará que la obsolecencia tecnológica desaparezca, pues es un moderno software basado en Microsoft.Net que permitirá el control de inventarios y realizar una correcta planeación de los procesos empresariales (Planeación e Inventarios son algunos módulos de este software). 2. Capacitación técnica. Se logrará que el personal conozca el uso y valor de la nueva herramienta para estar a la altura de las empresas con mayor madurez en el uso de ERP’s. 3. Establecer métodos alternativos sobre los procesos de negocio. Además de la capacitación técnica sobre la herramienta, se sugiere establecer procedimientos que el personal debe seguir en caso de falla del sistema (ninguna máquina es infalible) esto con el fin de no depender al 100% de la infraestructura del ERP.

FA. Estrategia mini-max
¿Cómo se puede minimizar las amenazas y maximizar las oportunidades? 1. Maximizar la reputación que tiene la organización con sus clientes, gracias a la implementación del ERP se abaten los problemas en la cadena de sumministro dejando atrás el problema de la perdida de clientes 2. Incrementar las estrategias de mercado se minimiza los problemas de calidad con la implementacion del ERP. 3. Aprovechar el amplio conocimiento del negocio de NDI evitara perder el control de sus procesos ayudados por el buen uso del ERP implementado

DO. Estrategia mini-maxi
¿Cómo se puede minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades 1. Modernizar la infraestructura tecnológica y la integración de los procesos de negocio en un solo sistema de información en la empresa NDI permitira tener mejores controles de inventarios, mejorar los procesos de producción, entrega y ventas. 2. Aplicar una mejor planeación estratégica en la empresa DNI nos permitira no solo mejorar la aplicación deficiente que se tiene, sino incrementar nuestra cartera de clientes, mejorando con estos las ventas

FO. Estrategia “Maxi-Maxi”
¿Cómo puede utilizar sus puntos fuertes para aprovechar las oportunidades? 1. Implementar el ERP debe contemplar la Modernización del Sistema de Planeación y Automatización de la Gestion de Inventarios

Resumiendo los puntos anteriores definimos:

Estrategia Principal: Implantar un Sistema de Gestión Empresarial que permita administrar los procesos internos de NDI que permita optimizar la cadena de valor para:

* Implementar un sistema de planeación completa * Automatizar la gestión del inventario * Habilitar estrategias de crecimiento * Actualizar la infraestructura de la tecnología

Que como resultado final mejore la satisfacción de clientes, incremente las ventas, mantenga el posicionamiento competitivo y la reputación de NDI en el mercado

En base a la investigación y análisis, pensamos que lo correcto es “mejorar” los procesos internos para minimizar las amenazas que llevarían a la quiebra a la empresa con la inminente pérdida de clientes y reputación, esto a través de la implantación de un ERP (el Intuitive ERP es una muy buena opción) y una vez con el sistema maduro, sería recomendable la implementación de un SCM para mejorar los procesos externos de la empresa como el trato con los proveedores pero sobre todo, el impulso para innovar en los procesos de negocio hacia nuevos mercados.

DESARROLLO

1.- Para una pequeña empresa como NDI, ¿por qué un ERP es mejor que una aplicación SCM?
Los Sistemas ERP están orientados a integrar todos los procesos internos de la cadena de valor de una empresa a diferencia de los SCM que estan orientados a las cadenas de suministro/abastecimiento que son externos entre la misma compañía en relación con las cadenas de suminsitro de sus clientes y proveedores.

El principal objetivo de un ERP es integrar todos los departamentos funcionales y los flujos de información en un sistema informático único que pueda servir a todas las necesidades de la empresa mientras que el software SCM se centra en la planificación, optimización y la toma de decisiones en los segmentos de la cadena de suministro.

2. Identifique los segmentos de la cadena de suministro que soporta el ERP.
Al estar el ERP orientado a los procesos internos de la empresa:
• Logistica Interna * Operaciones * Logistica externa * Marketing y ventas * Servicios

3. Relaciona este caso con la cadena de valor de Porter y su modelo competitivo. Muestra la contribución de la ERP.
El modelo de la cadena de valor de Porter se divide en: Actividades primarias y Actividades de soporte. Hay cinco actividades principales: logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas.

La cadena de valor de Porter es una herramienta para desarrollar una ventaja competitiva directamente en la cadena de valor, ERP contribuye:

* Logística de entrada, como la recepción, almacenamiento y control de inventario. * Las operaciones y procedimientos que transforman los insumos en el producto final. * Procesos de salida para obtener el producto terminado al cliente, incluyendo el almacenamiento y despacho de pedidos. * Buen nivel de conocimiento de Marketing y ventas, para poder seleccionar los canales apropiados, la publicidad adecuada y precios competitivos. * Actividades de servicios, incluido el apoyo al cliente y servicios de reparación.

Para NDI, ERP soporta: la gestión de inventario, que contribuyó a mejorar su administración y la reducción del ciclo de pedidos, el control de producción, que tuvo un impacto directo en los tiempos de entrega al cliente, sistema de planificación, que mejoraron significativamente la mano de obra y el control de materiales que influyó positivamente en la satisfacción de los clientes y por ende en las ganancias de la empresa.

4. Accessa a intuitivemfg.com y realiza un informe de las capacidades del producto ERP de esta compañía.

Intuitive ERP es la siguiente generación de software de ERP para pequeñas y medianas empresas. Es el único software aplicativo tipo ERP desarrollado 100% con Microsoft .Net. Es una integración completa de planeación, administración y obtención de materiales, fabricación y finanzas de procesos de negocio, reduce costos y mejora la productividad, así como la calidad y control de la operación.

Algunas Funcionalidades son las siguientes: * Planeación.Verifica la disponibilidad para ejecutar ordenes de cambio de forma adecuada. Analiza requerimientos de material usando una herramienta gráfica; hace el plan de surtimiento de materiales instantáneamente. * Inventarios. Control de inventarios; seguimiento de localización de materiales y/o números de serie; controla el ciclo de inventarios físicos; procesa transacciones de código de barras * Ingeniería.Crea facturas visuales de material; seguimiento y control de cambios de ingeniería * Ventas. Crea y da mantenimiento a matrices de ofertas; introduce órdenes de venta; genera órdenes de ventas planeadas utilizando un sistema electrónico de aprobación jerárquica; recibe e inspecciona órdenes de los proveedores. * Finanzas. Crea presupuestos y monitorea flujos de efectivo; procesa cuentas pagables y cuentas por pagar; seguimiento a material y costos de producción; genera y distribuye reportes financieros * Nómina/Recursos Humanos. Controla los salarios e historial de los empleados. * Previsión intuitiva. Genera estrategias de prevensión basado en diferentes metodologías. * Administración de proyectos. Asocia todas las facetas del sistema con un IP del proyecto para darle seguimiento de inicio a fin.

5. Relaciona este caso a la planificación y estrategia empresarial.

La Planeación de la Estregía de NDI para revertir los problemas y mejorar el valor economico de la empresa se centro en: * Implementar un sistema de planificación completa * Automatizar la gestión del inventario * Habilitar estrategias de crecimiento * Mejorar la infraestructura de la tecnología

Con la implementación del sistema ERP, NDI logró * Mejorar el proceso de entrega al reducir el tiempo de ciclo en su producto estrella de cuatro meses a cuatro semanas * Duplicar el Inventario de existencias de productos * Aumentar los ingresos de $ 10 millones a más de 20 millones dólares * Mejorar servicio al cliente * Mejoras en el control de producción y administración del inventario.

CONCLUSIÓN GRUPAL

La implementación de un ERP dentro de NDI fue una decisión acertada que ayudo a la compañía a retomar sus niveles de calidad y satisfacción al cliente, los cuales estaban en riesgo; consideramos que para este caso el Intuitive ERP fue la herramienta adecuada, pues los módulos que contiene cumplen con las necesidades de la pequeña empresa, en la que además, fue posible identificar los beneficios en un muy corto plazo.

Para la implementación de un ERP como el caso de NDI, una pieza clave es el rol del gerente o director de informática, el cual debe tener amplios conocimientos de la empresa y al menos haber liderado un par de proyectos exitosos, el perfil comercial, de consultoría de procesos, administración de proyectos, desarrollo de software, negociación de contratos y dominio en las áreas contables y financieras es clave.

Si por algún motivo en la empresa no existe este personaje que pueda hacer el proyecto exitoso, la recomendación es desarrollar las competencias mediante el apoyo de expertos con experiencia.

Implantar cualquier sistema de gestión empresarial no es tarea fácil, muchas veces hay que analizar si conviene realizar un software a la medida o adquirir un producto ya desarrollado la decisión estará en función de las necesidades especificas de la empresa, el tiempo y el costo que le llevará realizar la adaptación/integración de sus procesos en un modelo completamente nuevo de operación, es interesante también considerar que se requerirá del compromiso y aporte de todos para el logro de los objetivos que plantea un cambio de operación en todo los niveles.

No obstante el trabajo que trae consigo la implantación de un sistema de gestión ERP o SCM los beneficios son mas que evidentes como se vio en el caso de NDI, ahora bien, como se menciona en el trabajo un ERP muchas veces es la base de un SCM cuando las operaciones de las empresas crecen y se diversifican, es necesario contar con un sistema que garantice el “justo a tiempo” tanto de materias primas como de la entrega de productos o servicios, es ahí donde opera un SCM.

REFLEXIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO

Resulta de gran interés analizar las condiciones que llevan a una empresa al borde de la quiebra y observar cómo una adecuada o mala decisión puede sacarla avante o definitivamente terminar con ella. En el caso de NDI, la correcta decisión de implantar un software de ayuda integral como el Intuitive ERP, logró que la empresa se recuperara de precarias condiciones hasta llevarla a ser competitiva de nuevo y recuperar a sus clientes y reputación lograda a lo largo de 20 años de servicio. Las herramientas utilizadas, como la matriz FODA y AODF con estrategias sugeridas, nos hacen reflexionar y entender que no solo són útiles para el análisis de toda una organización, un departamento o un equipo, sino para el análisis de nuestras propias habilidades y experiencia.

En esta ocasión la integración y mas aún la interpretación de la información no fue fácil, sobre todo por la gran cantidad de información que existe en torno a este tipo de sistemas, para confundir mas la situación algunas bibliografias y fabricantes llaman por igual al ERP y al SCM, inclusive en algunos reportes mencionan al SCM como el ERPII.

Tuvimos que accesar gran cantidad de información, revisar a detalle las principales ventajas y desventas para poder entender la diferencia que existe entre un concepto y otro.

Sin embargo, fue bastante gratificante, que curiosamente coincidio con este trabajo, el nuevo nombramiento del Director Corporativo de TICs y Procesos de Negocio, que tiene encomendado integrar las funciones dispersas de Informatica, Sistemas y Telecomunicaciones que existen en la empresa donde laboramos los 5 integrantes de este equipo, y como principal trabajo tiene encomendado la implantación del ERP.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Michael Porter (1985), Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, Nueva York, Free Press.
2.- Bateman and Snell (2004), Administración, Un nuevo panorama competitivo, Mac Graw Hill.
3.- Efraim Turban and Linda Volonino (2009), Information Technology for Management: Transforming Organizations in the Digital Economy, John Wiley & Sons, Inc.
4.- ERP: ¿Qué es?, Beneficios e impactos en las Compañías, recuperado el 17 de mayo de 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml
5.- Análisis comparativo: ¿Aún está confundido entre APS, SCM y ERP?, recuperado el 17 de mayo de 2010 de: http://www2.technologyevaluation.com/es/Research/ResearchHighlights/BusinessApplications/2010/03/research_notes/es/prn_MI_BA_KQ_03_24_10_1.asp
6.-La Matriz AODF: Análisis FODA para desarrollo de estrategias, recuperado el 18 de mayo de 2010 de: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/la-matriz-aod-analisis-foda-para-desarrollo-de-estrategias/
7.- Intuitive ERP>Enterprise Resource Planning (ERP), recuperado el 18 de mayo de 2010 de: http://www.intuitivemfg.com/Product-Tour/ERP/index.aspx
8.- ¿Cuál ERP es mejor?, recuperado el 19 de mayo de 2010 de: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mv?sec=6&num=31
9.- (ERP) Herramientas de Planeación, recuperado el 19 de mayo de 2010 de: http://www.gestiopolis.com/lidera/revistas/edic7/ERP.htm

Similar Documents

Premium Essay

Erp Helps Productivity at Northern Digital Inc

...CHAPTER III PROBLEM CASE Questions: 1. For such a small company, why is an ERP better than SCM applications? 2. Identify the supply chain segments that the ERP supports, be specific. 3. Relate this case to Porter's value chain and to its competitive model (Chapter 14). Show the ERP's contribution. 4. Enter intuitivemfg.com and report on the capabilities of their ERP product. 5. Relate this case to business planning and strategy. Answer for Question 1 ERP covers the overall processes of the whole organization from front-office to back-office operations. It supports internal supply chain within an enterprise. SCM basically are processes involving bill of materials, manufacturing, inventory, warehousing, and logistics. It support just certain part of internal supply chain. In certain industries, such as manufacturing, freight forwarding, and logistics providers, SCM is a subset of ERP. Therefore, for small companies like NDI, it’s more efficient and effective to implement one system, namely ERP, instead of more SCM systems. Because if a small companies like NDI only implements SCM instead of ERP, they have to expand to another system such as HRM (Human Resources Management), FM (Financial Management), and PB (Planning and Budgeting), if the company’s demand of business process is exceeding the system that supports it. Furthermore, ERP software support several functionalities for SCM, and small companies like NDI could choose which functionalities they would like...

Words: 780 - Pages: 4

Free Essay

Erp Helps Productivity at Northern Digital Inc

...negocio de tal forma que estén integrados. Muchas empresas han buscado nuevas herramientas tecnológicas para poder optimizar los procesos operativos internos para así ahorrar costos y ser más eficientes, lo que tiene como consecuencia un mejor posicionamiento y la atracción o bien conservación de clientes. Sánchez (2009) En este sentido una herramienta útil son los ERP (Enterprise Resource Planning), los cuales, de manera general permiten que toda la empresa gire sobre un mismo eje, proveen de un soporte sólido a las decisiones de la misma, integran y automatizan procesos, todos los segmentos de la empresa comparten los mismos datos y una correcta planeación de todos los recursos de acuerdo a cumplimiento de metas u objetivos. El presente caso de estudio nos muestra claramente cómo en cualquier tipo de empresas se genera valor al incorporar estas herramientas; para Northern Digital Inc., la falta de organización en la planeación y control de inventarios estaba provocando que las entregas a clientes no se cumplieran, y como consecuencia, creando falta de satisfacción por estos últimos; la implementación de un ERP les permitió subsanar todos los puntos y generar un crecimiento real en su producción, así como disminuir considerablemente los tiempos de entrega. Resumen de la investigación NDI se encontraba lejos de un nivel optimo de producción: los inventarios, se encontraban en una situación complicada donde en pocas...

Words: 4773 - Pages: 20

Premium Essay

Inicio Elio Engineering

...Case Questions ERP Northern Digital Inc. 1. For a company so small, why is a better ERP SCM applications? A very fpequeña company that could be considered, you must always think about growing and being a leader. It's easier for an organization to adopt an SCM system when we already have the ERP system, ie use the ERP system as a framework for the insertion of a Supply Chain Management System (Supply Chain Management). So is not it better, I think that could be considered as a start. This integration would enable a reduction in expenses and a profit on customer service, for a SCM includes the management of transport and storage of raw materials, inventory and delivery of goods and / or services. At the same time, the proper administration of the Supply Chain aims to consider and prevent possible events that can be reached in the process bring about a product or service to a customer. SCM systems allow a convenient way to manage the various steps involved in this process, covering the performance of traditional ERP and adding new features. Identify supply chain segments that supports ERP (be specific). ERP systems usually begin with the creation of an order and shipment, including transport, delivery and billing process. "It's a very direct chain logistics to the sales stage, the functionality might include some aspects of planning and demand planning. You can track customer demand and generate a forecast. Based on these data is possible to optimize the supply chain delivery...

Words: 1968 - Pages: 8

Premium Essay

Information Technology

...nformation Technology for Management Transforming Organizations in the Digital Economy International Student Version EFRAIM TURBAN, University of Hawaii at Manoa LINDA V O L O N I N O , Canisius College with contributions by: CAROL POLLARD, Appalachian State University . JANICE C. SIPIOR, Villanova University DOROTHY LEIDNER, Baylor University LINDA LAI, Macau Polytechnic University of China CHRISTY CHEUNG, Hong Kong Baptist University DEBORRAH CRISTOBAL, University of Santo Tomas, Philippines WILEY & Sons, Inc. CONTENTS 4 Networks and Collaboration as Business Solutions 112 I IT Supports Organizational Performance in Turbulent Business Environments 1 Toyota Scion's Innovative Advertising Strategies 2 1.1 Doing Business in the Digital Economy 4 1.2 Information Systems and Information Technology 11 1.3 Business Performance Management, Business Pressures, Organizational Responses, and IT Support 13 1.4 Strategy for Competitive Advantage and IT Support 18 1.5 Social Computing and Networking and Virtual Worlds 25 1.6 Why Should You Learn About Information Technology? 29 1.7 Plan of the Book 30 1.8 Managerial Issues 31 Minicase: NHS Hospitals Adopt Wireless 35 G Information Technologies: Concepts, Types, and IT Support 38 Mary Kay's IT Systems 39 2.1 Information Systems: Concepts and Definitions 41 2.2 Classification and Types of Information Systems 42 2.3 How IT Supports People 52 2.4 How IT Supports Supply Chains and...

Words: 1585 - Pages: 7

Premium Essay

Managing Information Technology (7th Edition)

...Role of the Operating Manager in Information Systems CASE STUDY I-1 IMT Custom Machine Company, Inc.: Selection of an Information Technology Platform CASE STUDY I-2 VoIP2.biz, Inc.: Deciding on the Next Steps for a VoIP Supplier CASE STUDY I-3 The VoIP Adoption at Butler University CASE STUDY I-4 Supporting Mobile Health Clinics: The Children’s Health Fund of New York City CASE STUDY I-5 Data Governance at InsuraCorp CASE STUDY I-6 H.H. Gregg’s Appliances, Inc.: Deciding on a New Information Technology Platform CASE STUDY I-7 Midsouth Chamber of Commerce (B): Cleaning Up an Information Systems Debacle CASE STUDY II-1 Vendor-Managed Inventory at NIBCO CASE STUDY II-2 Real-Time Business Intelligence at Continental Airlines CASE STUDY II-3 Norfolk Southern Railway: The Business Intelligence Journey CASE STUDY II-4 Mining Data to Increase State Tax Revenues in California CASE STUDY II-5 The Cliptomania™ Web Store: An E-Tailing Start-up Survival Story CASE STUDY II-6 Rock Island Chocolate Company, Inc.: Building a Social Networking Strategy CASE STUDY III-1 Managing a Systems Development Project at Consumer and Industrial Products, Inc. CASE STUDY III-2 A Make-or-Buy Decision at Baxter Manufacturing Company CASE STUDY III-3 ERP Purchase Decision at Benton Manufacturing Company, Inc. CASE STUDY III-4 The Kuali Financial System: An Open-Source Project CASE STUDY III-5 NIBCO’s...

Words: 239887 - Pages: 960

Premium Essay

Ưefrwe

...benefits, limitations, and impacts of auctions. 7. Describe bartering and negotiating online. 8. Define m-commerce and explain its role as a market mechanism. 9. Discuss competition in the digital economy. 10. Describe the impact of e-marketplaces on organizations and industries. CHAPTER Content How Blue Nile Inc. Is Changing the Jewelry Industry 2.1 E-Marketplaces 2.2 Types of E-Marketplaces: From Storefronts to Portals 2.3 Transactions, Intermediation, and Processes in E-Commerce 2.4 Electronic Catalogs and Other Market Mechanisms 2.5 Auctions as EC Market Mechanisms 2.6 Bartering and Negotiating Online 2.7 E-Commerce in the Wireless Environment: M-Commerce and L-Commerce 2.8 Competition in the Digital Economy and Its Impact on Industries 2.9 Impacts of EC on Business Processes and Organizations Managerial Issues Real-World Case: Wal-Mart Leads RFID Adoption Appendix 2A: Build-to-Order Production ISBN: 0-558-13856-X 42 Electronic Commerce 2008: A Managerial Perspective, by Efraim Turban, David King, Judy McKay, Peter Marshall, Jae Lee, and Dennis Viehland. Published by Prentice Hall. Copyright © 2008 by Pearson Education, Inc. M02_TURB3315_05_SE_C02.QXD 9/4/07 7:54 PM Page 43 EC Application HOW BLUE NILE INC. IS CHANGING THE JEWELRY INDUSTRY Blue Nile Inc. (bluenile.com), a pure-play...

Words: 28842 - Pages: 116

Premium Essay

E-Health

...Athens Information Technology Master in Management of Business, Innovation & Technology (MBIT) Management Information Systems E-Health in Greece compared to EU/US and the impact of Big Data in healthcare Prepared by: Athina Klaoudatou Christos Panagiotou Abstract The aim of this report is to describe the eHealth market. The focus is the Greek business landscape, current trends in the market, industry growth, drivers, and restraints, the technologies and the players in various aspects of the field. Data are presented about the evolution of the market and there are descriptions of what Greek companies offer. Moreover implementation measures are presented, along with progress achieved with respect to national and regional eHealth solutions in EU and EEA Member States. Table of Contents 1. The National Health System 1 1.1. Organizational structure 1 1.2. Some facts & figures 1 2. What is eHealth, definitions, areas of application, benefits 5 2.1. What is eHealth 5 2.2. Forms of eHealth 5 2.3. Benefits of eHealth 6 3. eHealth framework in European Union countries 7 3.1. eHealth Action Plan 2012 - 2020 7 3.2. eHealth in the European Countries 8 4. Application of eHealth practices 10 4.1. Electronic Health records (EHR) 10 4.1.1. Examples of current EHR use 10 4.1.2. Electronic Health Record in Greece 12 4.1.3. Summing up 14 4.2. Interoperability 15 4.2.1. Defining Interoperability in Healthcare Systems 15 4.2...

Words: 36524 - Pages: 147

Premium Essay

Erp Integration Scm, Crm

...Integrating ERP, CRM, Supply Chain Management, and Smart Materials Dimitris N. Chorafas AUERBACH Library of Congress Cataloging-in-Publication Data Chorafas, Dimitris N. Integrating ERP, CRM, supply chain management, and smart materials / Dimitris N. Chorafas. p. cm. Includes bibliographical references and index. ISBN 0-8493-1076-8 (alk. paper) 1. Business logistics. 2. Customer relations. I. Title. HD38.5 .C44 2001 658.5—dc21 2001022227 This book contains information obtained from authentic and highly regarded sources. Reprinted material is quoted with permission, and sources are indicated. A wide variety of references are listed. Reasonable efforts have been made to publish reliable data and information, but the author and the publisher cannot assume responsibility for the validity of all materials or for the consequences of their use. Neither this book nor any part may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying, microfilming, and recording, or by any information storage or retrieval system, without prior permission in writing from the publisher. The consent of CRC Press LLC does not extend to copying for general distribution, for promotion, for creating new works, or for resale. Specific permission must be obtained in writing from CRC Press LLC for such copying. Direct all inquiries to CRC Press LLC, 2000 N.W. Corporate Blvd., Boca Raton, Florida 33431. Trademark Notice: Product or corporate names may be trademarks...

Words: 145509 - Pages: 583

Free Essay

Core Concepts of Ais

...Simkin, Ph.D. Professor Department of Accounting and Information Systems University of Nevada Jacob M. Rose, Ph.D. Professor Department of Accounting and Finance University of New Hampshire Carolyn Strand Norman, Ph.D., CPA Professor Department of Accounting Virginia Commonwealth University JOHN WILEY & SONS, INC. VICE PRESIDENT & PUBLISHER SENIOR ACQUISITIONS EDITOR PROJECT EDITOR ASSOCIATE EDITOR SENIOR EDITORIAL ASSISTANT PRODUCTION MANAGER PRODUCTION EDITOR MARKETING MANAGER CREATIVE DIRECTOR SENIOR DESIGNER PRODUCTION MANAGEMENT SERVICES SENIOR ILLUSTRATION EDITOR PHOTO EDITOR MEDIA EDITOR COVER PHOTO George Hoffman Michael McDonald Brian Kamins Sarah Vernon Jacqueline Kepping Dorothy Sinclair Erin Bascom Karolina Zarychta Harry Nolan Wendy Lai Laserwords Maine Anna Melhorn Elle Wagner Greg Chaput Maciej Frolow/Brand X/Getty Images, Inc. This book was set in 10/12pt Garamond by Laserwords Private Limited, and printed and bound by RR Donnelley/Jefferson City. The cover was printed by RR Donnelley/Jefferson City. This book is printed on acid free paper. Founded in 1807, John Wiley & Sons, Inc. has been a valued source of knowledge and understanding for more than 200 years, helping people around the world meet their needs and fulfill their aspirations. Our company is built on a foundation of principles that include responsibility to the communities we serve and where we live and work. In 2008, we launched a Corporate ...

Words: 241803 - Pages: 968

Premium Essay

Canhan

...4 TH EDITION Managing and Using Information Systems A Strategic Approach KERI E. PEARLSON KP Partners CAROL S. SAUNDERS University of Central Florida JOHN WILEY & SONS, INC. To Yale & Hana To Rusty, Russell &Kristin VICE PRESIDENT & EXECUTIVE PUBLISHER EXECUTIVE EDITOR EDITORIAL ASSISTANT MARKETING MANAGER DESIGN DIRECTOR SENIOR DESIGNER SENIOR PRODUCTION EDITOR SENIOR MEDIA EDITOR PRODUCTION MANAGEMENT SERVICES This book is printed on acid-free paper. Don Fowley Beth Lang Golub Lyle Curry Carly DeCandia Harry Nolan Kevin Murphy Patricia McFadden Lauren Sapira Pine Tree Composition Copyright  2010 John Wiley & Sons, Inc. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, scanning or otherwise, except as permitted under Sections 107 or 108 of the 1976 United States Copyright Act, without either the prior written permission of the Publisher, or authorization through payment of the appropriate per-copy fee to the Copyright Clearance Center, Inc. 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, website www.copyright.com. Requests to the Publisher for permission should be addressed to the Permissions Department, John Wiley & Sons, Inc., 111 River Street, Hoboken, NJ 07030-5774, (201) 748-6011, fax (201) 748-6008, website www.wiley.com/go/permissions. To order books or for customer service please, call 1-800-CALL WILEY (225-5945)...

Words: 175164 - Pages: 701

Premium Essay

Business and Management

...4 TH EDITION Managing and Using Information Systems A Strategic Approach KERI E. PEARLSON KP Partners CAROL S. SAUNDERS University of Central Florida JOHN WILEY & SONS, INC. To Yale & Hana To Rusty, Russell &Kristin VICE PRESIDENT & EXECUTIVE PUBLISHER EXECUTIVE EDITOR EDITORIAL ASSISTANT MARKETING MANAGER DESIGN DIRECTOR SENIOR DESIGNER SENIOR PRODUCTION EDITOR SENIOR MEDIA EDITOR PRODUCTION MANAGEMENT SERVICES This book is printed on acid-free paper. Don Fowley Beth Lang Golub Lyle Curry Carly DeCandia Harry Nolan Kevin Murphy Patricia McFadden Lauren Sapira Pine Tree Composition Copyright  2010 John Wiley & Sons, Inc. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, scanning or otherwise, except as permitted under Sections 107 or 108 of the 1976 United States Copyright Act, without either the prior written permission of the Publisher, or authorization through payment of the appropriate per-copy fee to the Copyright Clearance Center, Inc. 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, website www.copyright.com. Requests to the Publisher for permission should be addressed to the Permissions Department, John Wiley & Sons, Inc., 111 River Street, Hoboken, NJ 07030-5774, (201) 748-6011, fax (201) 748-6008, website www.wiley.com/go/permissions. To order books or for customer service please, call 1-800-CALL WILEY (225-5945)...

Words: 175164 - Pages: 701

Premium Essay

Mis Book

...EDITION Managing and Using Information Systems A Strategic Approach KERI E. PEARLSON KP Partners CAROL S. SAUNDERS University of Central Florida JOHN WILEY & SONS, INC. To Yale & Hana To Rusty, Russell &Kristin VICE PRESIDENT & EXECUTIVE PUBLISHER EXECUTIVE EDITOR EDITORIAL ASSISTANT MARKETING MANAGER DESIGN DIRECTOR SENIOR DESIGNER SENIOR PRODUCTION EDITOR SENIOR MEDIA EDITOR PRODUCTION MANAGEMENT SERVICES Don Fowley Beth Lang Golub Lyle Curry Carly DeCandia Harry Nolan Kevin Murphy Patricia McFadden Lauren Sapira Pine Tree Composition This book is printed on acid-free paper. Copyright  2010 John Wiley & Sons, Inc. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system or transmitted in any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, scanning or otherwise, except as permitted under Sections 107 or 108 of the 1976 United States Copyright Act, without either the prior written permission of the Publisher, or authorization through payment of the appropriate per-copy fee to the Copyright Clearance Center, Inc. 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, website www.copyright.com. Requests to the Publisher for permission should be addressed to the Permissions Department, John Wiley & Sons, Inc., 111 River Street, Hoboken, NJ 07030-5774, (201) 748-6011, fax (201) 748-6008, website www.wiley.com/go/permissions. To order books or for customer service please, call 1-800-CALL...

Words: 175167 - Pages: 701

Free Essay

Credentials

...Best Practices in Records Management & Regulatory Compliance Andy Moore . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Cheryl McKinnon, Hummingbird Ltd. . . . . . . . . . . .4 Records Management: Beyond the Quick Fix There’s a movie playing at my multiplex that warns against placing blind trust in technology, because it’ll getcha in the end. I haven’t seen it yet …” The RM Challenge of Electronic Communications The world of a typical knowledge worker is changing once again. Over the last two decades the technology revolution has broadened access to authoring tools, e-mail and other forms of electronic communication … TOWER Software North America . . . . . . . . . . . . . .6 Randolph Kahn, Esq. & . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Barclay T. Blair, Kahn Consulting E-Mail Management: Avoiding the 6 Common Mistakes Information management has become a vital focus for all organizations to address risk mitigation, compliance and overall business continuity … Records Management Redefined: From The Backroom to the Boardroom What is Records Management? Records management is the application of policies, practices, technologies and other management controls … Del Zane and Dean Berg, Stellent . . . . . . . . . . . . .10 Turning Compliance Projects into Business Processes In the not-too-distant past, compliance initiatives often were characterized by back-office operations that involved large volumes of records … Michael McLaughlin, Exact Software . . . . . ....

Words: 22562 - Pages: 91

Premium Essay

Mba Assignments

...business models Nom de l'estudiant:Amalia Paola Palladino Titulació:Ingenieria Superior Infomatica Crèdits:37,5 Director/Ponent: Jose M. Cabré Garcia Departament:Organizazión de empresas (OE) MEMBRES DEL TRIBUNAL President:Ferran Sabate Garriga,Toma de decisiones y gestión de proyectos empresariales(PDGPE) Vocal:Francesc Tiñena Salvañà, Compresion de datos e imagen (CDI) Secretari:Jose M. Cabré Garcia, Empresa y Entorno Economico (EEE) QUALIFICACIÓ Qualificació numèrica: Qualificació descriptiva: Data: AKNOWLEDGEMENTS First of all, I would like to thank Spanish professor Jose Cabré Garcia and Italian professor Massimo Visconti, my supervisors during the dissertation, for their helpfulness. Their academic and personal help was precious throughout this difficult task; Next, I would like to take this opportunity to thank the people who generously spent time to enable me to complete successfully my dissertation with the best possible result: My family, who has supported me amazingly all these years, both financially and psychologically. Their love and support kept me going in difficult times. My boyfriend Tomasz for his patience and moral support during my hard times. All my friends met in Barcelona who made my stay wonderful and unforgettable: Bigola, Paride, Fabri, Gabri, Peruzzo, Vinci, Mattew, Ale, Arvin, Philip,… At last, I would like to thank my favorite Spanish friends: Fernando and Leire, who helped me to learn Spanish. INDEX CHAPTER 1 : INTRODUCTION...

Words: 40786 - Pages: 164

Premium Essay

Benetton Supply Chain

...two business models Nom de l'estudiant:Amalia Paola Palladino Titulació:Ingenieria Superior Infomatica Crèdits:37,5 Director/Ponent: Jose M. Cabré Garcia Departament:Organizazión de empresas (OE) MEMBRES DEL TRIBUNAL President:Ferran Sabate Garriga,Toma de decisiones y gestión de proyectos empresariales(PDGPE) Vocal:Francesc Tiñena Salvañà, Compresion de datos e imagen (CDI) Secretari:Jose M. Cabré Garcia, Empresa y Entorno Economico (EEE) QUALIFICACIÓ Qualificació numèrica: Qualificació descriptiva: Data: AKNOWLEDGEMENTS First of all, I would like to thank Spanish professor Jose Cabré Garcia and Italian professor Massimo Visconti, my supervisors during the dissertation, for their helpfulness. Their academic and personal help was precious throughout this difficult task; Next, I would like to take this opportunity to thank the people who generously spent time to enable me to complete successfully my dissertation with the best possible result: - My family, who has supported me amazingly all these years, both financially and psychologically. Their love and support kept me going in difficult times. - My boyfriend Tomasz for his patience and moral support during my hard times. - All my friends met in Barcelona who made my stay wonderful and unforgettable: Bigola, Paride, Fabri, Gabri, Peruzzo, Vinci, Mattew, Ale, Arvin, Philip,… At last, I would like to thank my favorite Spanish friends: Fernando and Leire, who helped me to learn Spanish. 2 INDEX CHAPTER...

Words: 40581 - Pages: 163