Free Essay

Esquemas Unifilares

In: Computers and Technology

Submitted By Baltazarguilo
Words 792
Pages 4
Facultad de Ingeniería
Diagrama o Esquemas de Unifilares - es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella, representando sinópticamente cada uno de sus componentes. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas eléctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una única línea, independientemente de la cantidad de dichos conductores.

Los esquemas o diagramas están destinados a servir de guía en la realización y verificación de las conexiones de una instalación eléctrica o parte de la misma. Esquema unifilar Es una representación simplificada que comprende circuitos semejantes en los que están incluidos aparatos similares que funcionan simultáneamente. Se pueden representar varios conductores por un trazo único cruzado por cortos trazos oblicuos cuyo número corresponde a los conductores. Del mismo modo, varios aparatos y componentes de un sistema que funcionan integra y simultáneamente podrán estar representados por un símbolo único.

Representación unifilar. Arranque en directo de tres motores Ejemplos de Algunas Notaciones Utilizadas en Diagrama Unifilares Dentro la Automatización Industrial (ver siguiente figura) El P&ID ha de incluir todo los elementos, ya sean estos pneumatic / hydraulic, electrical, como también los instrumentos deben ir representados en el mismo diagrama, utilizando los símbolos definidos en el estándar ISA S5.1. Algunos ejemplos de simbolos pneumatic / hydraulic:

Notaciones en Diagramas Unifilares en Automatización Ejemplos de diagramas unifilares en automatización industrial

Otros esquemas o diagramas utilizados son: Esquema general de conexiones Es el esquema en el cual están representados todas las conexiones y todos los conductores.

Esquema general de conexiones Esquema de entubado (canalización)

Es un esquema que representa las conexiones entre los diferentes aparatos o elementos de una instalación eléctrica. El esquema de cableado exterior se obtiene trazando un esquema de canalización junto a una relación de aparatos y de dichas canalizaciones.

Esquema de entubado DIAGRAMA DE CARGA Es la distribución de cargas, en forma unifilar, de un tablero general de distribución o de una subestación o de un centro de transformación.

Diagrama de carga REGLAS BÁSICAS PARA REALIZAR LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS Bloques informativos, de identificación y marcado de bornes para tableros de control: En todo proyecto, los componentes eléctricos se identifican por medio de un código definido en las normas. La identificación de cada elemento debe ser la misma a lo largo de todo el proyecto, e incluso debe figurar también en el aparato una vez montado. La identificación completa de un elemento o equipo eléctrico está compuesto por los siguientes bloques:

Controles con Retroalimentación Un sistema de control con retroalimentación es usualmente necesario en un controlador. Para garantizar que su funcionamiento se dé correctamente, un controlador debe incluir las correcciones necesarias a manera de mantener la estabilidad. La base teórica de control de retroalimentación es inherente a la teoría de control de servomecanismos, que son a menudo parte de un sistema automatizado. Estabilidad significa que el sistema no debe oscilar en exceso alrededor del punto de ajuste o entrar en una situación en la que se apaga o se escapa de control. Como un ejemplo de control de retroalimentación, considere un calentador de aire en serpentín de vapor en el que un sensor de temperatura mide la temperatura del aire calentado, que es la variable medida. Esta señal está constantemente "realimentando" al controlador, el cual ha de compararla con el valor de temperatura deseada (punto de ajuste). El controlador calcula la diferencia (error), entonces calcula la corrección necesaria y enviará la señal de corrección para ajustar la presión de aire a un diafragma que se mueve en un posicionador de la válvula de vapor de agua, abriendo o cerrando el flujo de aire por la cantidad calculada.

Las complejidades de esto son que las cantidades involucradas son todas diferentes tipos físicos; la señal del sensor de temperatura puede ser eléctrico o presión de un fluido encerrado, el controlador puede emplear técnicas de neumáticos, hidráulicos, mecánicos o electrónicos para detectar el error y enviar una señal para ajustar la presión del aire que se mueve la válvula. Los primeros controladores utilizan métodos analógicos para realizar sus cálculos. Métodos analógicos también fueron utilizados en la resolución de ecuaciones diferenciales de la teoría de control. El ordenador analógico electrónico fue desarrollado para resolver problemas de tipo de control y controladores analógicos electrónicos también fueron desarrollados. [3] Los ordenadores analógicos fueron desplazadas por las computadoras digitales cuando se hicieron ampliamente disponibles. Las aplicaciones más comunes de control de realimentación son el control de la temperatura, presión, caudal, y velocidad. Un flujograma, con los pasos de acciones que el controlador debe ejecutar acorde a los requerimientos que implican el proceso antes determinado. Es decir, el flujograma consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos.

Similar Documents

Free Essay

Maquinas

...ANEXO GENERAL DEL RETIE RESOLUCIÓN 9 0708 DE AGOSTO 30 DE 2013 CON SUS AJUSTES ANEXO GENERAL REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (RETIE) TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................. 7 CAPÍTULO 1 ........................................................................................................................................................ 8 DISPOSICIONES GENERALES ........................................................................................................................ 8 ARTÍCULO 1º. OBJETO ................................................................................................................................... 8 ARTÍCULO 2º. CAMPO DE APLICACIÓN ....................................................................................................... 9 2.1 INSTALACIONES ........................................................................................................................................ 9 2.2 PERSONAS ................................................................................................................................................ 10 2.3 PRODUCTOS ............................................................................................................................................ 10 2.4 EXCEPCIONES..............................................................

Words: 29046 - Pages: 117