Free Essay

Estado Del Arte Del Comercio Justo En Ecuador

In: Social Issues

Submitted By sheyliss
Words 5001
Pages 21
FLACSO· Bihlioteca

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local

<



<

,

,

Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador

Por:

Mauricio López Barros.

Buenos Aires - Argentina, diciembre de 2004

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local

Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador

Lectora:
Betty Espinosa

Por:
Mauricio López Barros.

Buenos Aires - Argentina, 31 de marzo de 2004 Quito - Ecuador, 22 de noviembre de 2005

Agradezco a la FLACSO por la oportunidad des estudiar y conocer la realidad local y regional del país. Dedico este trabajo a mi Padre por su ayuda y comprensión; ya un amigo que no llegue a conocer, Hernán Valencia.

ÍNDICE
1. INTRODUCCiÓN 11. GLOBALlZACIÓN

5
7

2.1 Contexto general 2.2 Expansión del comercio internacional 2.3 Las reglas de juego del comercio internacional 2.4 Efectos de la globaJización en la equidad
111. COMERCIO JUSTO

7 8 9 10
13

3.1 Concepto y objetivos 3.2 Historia 3.3 Participantes del Comercio Justo 3.4 Expansión e Impacto del Comercio Justo 3.5 Comercio Justo en cifras
IV. COMERCIO JUSTO EN ECUADOR

13 15 18 23 25
29

4.1 Fundación Maquita Cushunchic - Comercializando Como Hermanos - MCCH 4.2 CAMARI 4.3 Fundación Sinchi Sacha

31 33 35

V. CONCLUSIONES

36

Índice de Figuras y Gráficos
Figura No. I Participantes del Comercio Justo 21 Gráfico No. 1 Ventas de miembros IFAT del Sur - 1999 25 26 Gráfico No. 2 Ventas de miembros IFAT del Sur - 1999 Gráfico No. 3 Distribución de los grupos certificados según productos registrados en FLO - 2000 26 Gráfico No. 4 Ventas por países de miembros IFAT América Latina - 2000 27 Gráfico No. 5 Ventas IFAT según tipo de producto América Latina - 2000 27 28 Gráfico No. 6 Ventas IFAT según destino de la producción de América Latina - 2000

Anexos
A. Organizaciones de Comercio Justo B. Ventas de Miembros 1FAT por región - )999 Y2000 C. Distribución geográfica de grupos registrados en FLO - 2000

3

SÍNTESIS DEL CONTENIDO

Existe una creciente preocupación por la forma de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Esta preocupación se ha visto reflejada en las normas y en los parámetros éticos en los que empresas se desenvuelven; por lo que algunas empresas han desarrollado códigos de conducta en la toma de sus decisiones, revelando de este modo la creciente conciencia por parte de los consumidores y de estas empresas de su responsabilidad social y ambiental acerca de las condiciones bajo las cuales se realiza sus actividades productivas.

Comercio Justo nace como una iniciativa de cooperación de sectores del norte en el apoyo de pequeños productores del sur, y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación; fomentando relaciones comerciales justas y solidarias.

El presente trabajo tiene como fin analizar las perspectivas del Comercio Justo en el Ecuador, tratando de caracterizarlo y observando sus posibles limitaciones y retos. El Comercio Justo, a pesar de su interés e importancia, no han sido exhaustivamente, existe poca información sistematizada y poca teoría desarrollada. Esta investigación tiene un carácter exploratorio destinado a fundamentar hipótesis a ser puestas a prueba en investigaciones de mayor alcance.

Las principales organizaciones que realizan y practican el Comercio Justo en Ecuador son MCCH, que exportó aproximadamente USD 1'200.000 y CAMARI con USD 352.600; y, Sinchi Sacha que se dedica a la exportación de artesanías. Los beneficiados por las iniciativas de Comercio Justo aproximadamente alcanzan a 300.000 personas, tanto por las redes de comercialización como por los programas sociales que se han establecido bajo estas iniciativas.

ESTADO DEL ARTE DEL COMERCIO JUSTO EN ECUADOR
"la comercialización era un terreno vedado para los pobres... estamos demostrando que unidos sí podemos enfrentar al monstruo del comercio". Padre Graciano, Periódico Hoy del 22 de noviembre de 1994.

J. INTRODUCCIÓN

El Comercio Justo ha sido visto como una opción de comercio donde se brindan ventajas y posibilidades a los productores de países pobres que desean participar en el mercado internacional, a través de precios y condiciones favorables. Las bondades y beneficios del Comercio Justo han motivado que una serie de asociaciones de productores organizaciones de la sociedad civil y hasta organismos internaciones se interesen y popularicen el tema (FAO, 2002).

La propuesta de Comercio Justo tiene implicaciones tanto políticas como ideológicas, pues buscan superar las cuestiones económicas y dar respuesta; desde el ámbito rural, urbano marginal y local, a los problemas de subdesarrollo, pobreza, exclusión de los pequeños productores; para conseguir el desarrollo a largo plazo de los pequeños productores a través de un canal comercial "protegido"(Cicero, 2003), disminuyendo la cantidad de intermediarios, desarrollando precios justos y garantizando la mejora de las condiciones de vida de un grupo de productores pobres ..

La innovación que ha traído consigo la discusión y las iniciativas de Comercio Justo ha sido el conciliar e integrar categorías como desarrollo y equidad junto a los de competitividad, posicionamiento y rentabilidad.

Enriqueciendo

el

concepto

convencional de comercio al ampliar la visión técnica y maximizadora de ganancias con principios de solidaridad y de desarrollo comunitario sostenible (FAO, 2002).

Las investigaciones sobre temas como economía social, mercados solidarios, comercio justo, son todos ellos nuevos para la realidad ecuatoriana y las incursiones que se han hecho han sido de tipo exploratorio y meramente descriptivas o informativas. De este modo, existe poca información sistematizada y poca teoría desarrollada. En este

5

contexto esta

investigación tiene un carácter exploratorio destinado a fundamentar

hipótesis a ser puestas a prueba en investigaciones de mayor alcance. Se espera que los enunciados y las preguntas que se realicen y la manera de acercarse a su respuesta contribuirán a la construcción teórica y empírica del Comercio Justo. Asimismo, el presente estudio procura analizar el Comercio Justo en el Ecuador como una de las propuestas realizadas por la sociedad civil para rescatar los valores de respecto, dignidad y solidaridad, al establecer restricciones a los valores del mercado y al resignificar el intercambio comercial.

11. GLOBALIZACIÓN

2.1 Contexto general

La globalización se ha impuesto con su discurso y su propuesta de modernización en todos los aspectos de la vida de los habitantes del globo. Los 6 trillones de dólares que se transan en el mercado de bienes son una importante fuerza de cambio en la economía, el ambiente y lo social (United Nations Environment Program - UNEP, 2000, vii).

El comercio exterior se ha convertido en un importante mecanismo para impulsar el crecimiento económico para los países que han podido aprovechar sus ventajas comparativas en cuanto a su capital humano, social, económico y natural; estos países son principalmente del Primer Mundo. Asimismo, el comercio y la inversión extranjera se han convertido en parte central de las estrategias y políticas de desarrollo de los sectores económicos más importantes de los países subdesarrollados.

Las economías nacionales persistente y continuamente se han integrado a las estructuras de la economía global, las cuales provee y se abastece de los factores de la producción necesarios para producir bienes y servicios finales. Los factores de producción pueden ser obtenidos alrededor del globo en un sistema sostenido por un poderoso sistema de comunicación y tecnología permitiendo que se transen bienes, servicios, etc; irónicamente, el factor principal que permite generar nqueza no posee una alta movilidad como el resto; así la fuerza de trabajo es impedida en buscar mejores ofertas en lugares no-nacionales.

La globalización es un espacio de lucha donde las distintas vertientes ideológicas y políticas vierten su conocimiento sobre la realidad para indagar sobre un futuro incierto, y para impulsar un proyecto de sociedad sobre el planeta.

Existen distintas posturas, cada una defendiendo o atacando la globalización. La globalización, según sus defensores, es un proceso que permite la integración y complementariedad de los aspectos financieros, comerciales, productivos y

tecnológicos, de una forma antes nunca vista. Gracias a la globalización ha existido un

7

aumento constante de la importancia del comercio internacional en la economía mundial: en los últimos 50 años la economía mundial se ha quintuplicado, mientras que el factor de multiplicación del comercio mundial ha sido de 14 (UNEP, 2000, pg. 1): asimismo, el valor de las exportaciones se ha incrementado 80 veces y 18 veces en volumen (EFAT, 2001, pg. 9).

Las cifras positivas presentadas por los defensores de la globalización no permiten observar claramente las implicancias de este proceso en el conjunto de la sociedad, y más bien presenta posturas fuertemente acotadas que pierden toda validez. El propugnar por un crecimiento económico liderado por las exportaciones olvida que por los últimos 100 años el comercio internacional ha representado aproximadamente el 20% del producto mundial (Ferrer, 2001), es decir, la mayor parte de las transacciones comerciales ocurren en los mercados nacionales.

2.2 Expansión del comercio internacional

La expansión del comercio internacional puede dividirse en dos grandes etapas. La primera tuvo un crecimiento lento y llegó hasta los setenta. La segunda tuvo un crecimiento mucho más rápido debido a los impulsos de liberalización comercial en el marco del GATT y luego de la üMe. Las organizaciones internacionales tienen la firme convicción en los beneficios de la liberalización comercial para los países en vía de desarrollo y la seguridad alimentaria (Johnson, 2001). Pero, un análisis de la situación de los países y de la cadena de los productos transados muestran impactos más complejos y matizados. Los beneficios del comercio internacional están distribuidos en forma desigual y permanecen poco visibles. La apertura de las fronteras ha obligado a

las economías frágiles de países pobres a incorporarse a la inestabilidad de los mercados internacionales, en especial en los productos agrícolas dominados por empresas multinacionales; estas empresas, junto con los intermediarios, dominan gran parte de los canales de producción I distribución más rentables l . Por ejemplo, un pequeño grupo de

I En los procesos de división internacional del trabajo, los países en desarrollo se han especializado en la producción de materias primas, productos que en muchos casos son sustituidos por materiales artificiales elaborados por el primer mundo.

8

empresas controla el mercado de plátano, desde la

producc~6n hasta la COillér~inli2gción.

con consecuencias sociales y ambientales negativas.

2.3 Las reglas de juego del comercio internacional

Las rondas de negociación realizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecen y determinan las reglas que el comercio internacional utiliza para su crecimiento y proyección. Las rondas de negociación permiten desarrollar acuerdos entre los distintos países para la promoción de sus intereses comerciales. Esto ha permitido. a los países desarrollados que poseen políticas comerciales coherentes con la realidad de sus economías, el establecer estrategias claras en pos de alcanzar sus objetivos económicos, sociales y hasta políticos. Desgraciadamente, la gran

inestabilidad que las economías tercermundistas, tanto en lo económico como lo político, no ha facultado a dichos países en poder realizar negaciones amparadas en los intereses de sus pobladores y más bien han cedido a las peticiones del primer mundo. Existen posibilidades. aunque sean pocas, para que esta tendencia cambie. por ejemplo, desde Seattle en 1999 "la sociedad civil ha tomado conciencia del carácter inicuo de las condiciones de arreglo de las disputas en la OMC para los países del Sur, que traban los esfuerzos que éstos podrían despegar para volver el sistema más justo y sobretodo someter el derecho comercial a los derechos económicos y sociales, así como al derecho medioambiental (Johnson, 2001). A pesar de la visión optimista de un futuro posible, la realidad es que el entorno internacional, países y regiones padecen hambre a la vez que exportan productos agrícolas hacia otros que padecen de una sobreproducción alimentaria. Las reglas actuales de comercio han permitido que los países del norte exporten, a los países del sur, cereales y otros productos agrícolas. lo que fueron obtenidos a través de subvenciones a dichos productos. De este modo, las políticas agrícolas, industriales y arancelarias del norte imponen sus intereses sobre los países subdesarrollados.

Las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMe) no establecen términos de justicia en las relaciones comerciales. Existe la gran preocupación que las actuales relaciones comerciales profundizarán la brecha entre

9

países pobres y ricos. De hecho, la liberalización de las economías no ha favorecido a la mayoría de la población de los países latinoamericanos; en especial, los sectores vulnerables.

Las grandes transnacionales dominan cada vez más todos los sectores económicos donde es posible obtener ganancias a costa de un gran impacto negativo en lo ambiental y en la marginación social en grandes áreas pobres. Las transnacionales acaparan el 70% del comercio mundial, asimismo, las 350 empresas multinacionales más grandes controlan el 40% del comercio mundial; gran parte del comercio que realizan las multinacionales se desarrolla con sucursales en el extranjero, por lo que se trata de un comercio que "se ejecuta eludiendo la competencia y las fronteras entre Estados" (Solé, 2003). De este modo, estas corporaciones tienen el poder de fijar precios, tipos de producción e influyen directa o indirectamente a la demanda.

Las corporaciones internacionales dan ocupación directa a unos 250 millones de personas. Un número enorme pero que se contrasta a los restantes 3.000 millones de trabajadores del planeta (Solé, 2003), que en muchos casos viven en el desempleo y subempleo.

2.4 Efectos de la globalización en la equidad

A pesar del crecimiento económico originado por el comercio exterior se vislumbra una alarmante tendencia: el exorbitante aumento de la inequidad en la apropiación de los beneficios de este crecimiento económico; así, no todos los países se han favorecido de forma equitativa del crecimiento del comercio. La Organización Internacional del Trabajo - OIT en el 2004, en su estudio realizado por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, ha planteado que: "el proceso de globalización no ha sido capaz de satisfacer las aspiraciones sencillas y legítimas de lograr un trabajo decente y un futuro mejor para sus hijos para una gran mayoría de las mujeres y hombres. Muchos de ellos viven en el limbo de la economía informal, sin derechos reconocidos y en países pobres que subsisten de forma precaria y al margen de la economía global" (Clarín, 2004).

10

Dentro del diagnóstico elaborado por la ülT, estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto Mundial se redujo entre 1990 a 2003, período en el cual las políticas pro globalización aplicaron políticas de apertura y liberalización. Otro dato que suscita preocupación es el alto número de desempleados que llega a ser de 185 millones cerca de 6.2% de la fuerza de trabajo total para el 2003, la más alta jamás registrada. Así mismo, la cifra de trabajadores pobres, personas que viven con el equivalente a un dólar por día, se mantuvo en 550 millones. El grado de desigualdad entre países desarrollados y en vías de desarrollo es grande, así, 48 países menos desarrollados que poseen el 10% de la población mundial ha visto descender su cuota de las exportaciones mundiales, hasta llegar a un 0.4%; por el contrario, los EEUU y la Unión Europea,

aproximadamente con la misma población representan casi el 50% de las exportaciones mundiales (European Fair Trade Association - EFAT, 2001, pg. 29).

Se ha planteado que la liberalización comercial y apertura de las fronteras permitirán el libre flujo de capitales y un mayor flujo de inversión a los países en desarrollo; pero, esto no ha ocurrido; a pesar del alto crecimiento de las inversiones externas directas en los países en desarrollo, estas se han concentrado en aproximadamente 10 de los principales países del tercer mundo.

A pesar de las dificultades que el sistema de comercio mundial ocasiona a importantes sectores sociales como campesinos, microempresarios, entre otros, las actividades comerciales pueden contribuir yen a mejorar la calidad de vida de la población en la medida en que sus participantes vean mejorado sus ingresos y en la medida que se reproduzcan valores y principios de solidaridad entre los miembros de la sociedad. Solo de este modo, el comercio puede contribuir al avance del desarrollo sostenible y no entorpecerlo. La globalización ha traído consigo no solo graves problemas económicos y sociales, sino también una serie de oportunidades locales para la formación de puestos de trabajo más productivos y mejores pagados, y pudiera convertirse en una importante forma de lucha contra la pobreza en el mundo. Así, la forma en la que una nación enfrenta la globalización significa diversos resultados. Las buenas respuestas permiten relaciones externas que impulsen el desarrollo sustentable y fortalezcan las capacidades locales de
11

decidir el propio destino. Las malas respuestas producen situaciones opuestas: fracturan la realidad interna, sancionan el atraso y la subordinación a decisiones ajenas. Los resultados producen repuestas mesurables reflejadas en crecimiento, bienestar y equilibrios macroeconómicos.

12

nr, COMERCIO JUST0 2
El Comercio Justo es una propuesta alternativa al comercio internacional convencional basada en garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo, asegurándoles un medio de vida digno, un ambiente sano y el disfrute pleno de sus derechos laborales; de este modo, se constituye un sistema alternativo de relaciones comerciales donde prima la equidad entre los países del sur y del Norte.

Se estima que más de 5 millones de productores de 40 países de América Latina, África y Asia reciben los beneficios del Comercio Justo. Además, existen más de 200 empresas dedicadas al Comercio Justo y organizaciones de productores que participan en la Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFATl

3.1 Concepto y objetivos

El Comercio Justo es definido, según la Asociación Europea de Comercio Justo - EFTA (siglas en inglés), como "asociación comercial que apunta a un desarrollo sustentable para los productores excluidos o con desventajas. Busca realizar esto proponiendo mejores condiciones comerciales (para los productores), educando (a los consumidores) para provocar una toma de conciencia en tomo el tema y llevando a cabo campañas" (Johnson, 2001).

El movimiento de Comercio Justo ha fomentado la creación de canales de producción y distribución alternativas, basándose en normas precisas para un número diversificado de productos. Las redes desarrolladas permiten tener una relación directa con los productores y ofrecer mejores condiciones comerciales. Ante todo busca dignificar las condiciones laborales y sociales a través de un comercio equitativo, directo y estable (Solé, 2003). Establece mecanismos distintos de relaciones de asistencia; esto se lo resume en el lema: "Trade not Aid" (Comercio, no ayuda), como una forma de
2 El Comercio Justo tiene diferentes denominaciones como comercio equitativo. comercio solidario, comercio alternativo, comercio ético y solidario, entres otros. El término "justo" viene dado por la traducción de la palabra "fair" que significa el trato equitativo entre partes. -' Carta Abierta Sobre Comercio Justo A Los Gobiernos, IFAT, Septiembre 2003. http://www.fairtradeexpo.orgl031 0_cancunletter-es.pdf

13

fortalecer las organizaciones populares para que ellas sean las artífices de su propio desarrollo.

El entorno económico de alta competitividad promovido por la apertura no ha facilitado a los pequeños productores de los países pobres en incorporarse en términos positivos al comercio internacional. Ante todo el Comercio Justo sobrepasa la mera relación comercial para buscar la colaboración (partnership) basada en la igualdad y respeto entre los productores del sur y los importadores del norte, las tiendas de comercio justo, organizaciones de etiquetado y los consumidores (Jonson, 2001).

De este modo, el productor logra obtener un ingreso digno que refleje el valor de su trabajo y le permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario. El consumidor se ve beneficiado al obtener un producto de alta calidad, tanto en lo referente a su calidad como en el apoyo al desarrollo sustentable de las condiciones de vida productor. Los objetivos de Comercio Justo pueden ser resumidos en los siguientes (FAO,2002)



Mejorar las condiciones de vida y bienestar de los productores a través de mejorar su acceso al mercado, fortaleciendo la organización de los productores al pagar un mejor precio manteniendo continuidad de la relación comercial.



Promover

oportunidades

de

desarrollo

para

productores

en

desventaja,

especialmente mujeres y comunidades indígenas y proteger a los niños de la explotación en los procesos productivos. • Promover la evolución de las prácticas y normas del comercio internacional convencional hacia la sustentabilidad y la incorporación de costos sociales y medioambientales dentro de los costos totales; por ejemplo el cambio de legislaciones, normas comerciales. • Crear conciencia entre los consumidores sobre los efectos negativos del comercio internacional convencional sobre los productores para que puedan ejercitar su poder de compra positivamente. Es decir, concienciar a los consumidores acerca del poder que tienen de actuar a favor de tipos alternativos de intercambio más justos.

14



Proteger los derechos humanos a través de la promoción de la justicia social, de prácticas ambientales sostenibles y seguridad económica.



Ser ejemplos de "socios en comercio" a través del diálogo, la transparencia y el respeto." Estableciendo y manteniendo relaciones de largo plazo entres los productores y consumidores.



Favorecer la expresión de las culturas y valores locales, en el marco de un diálogo intercultural.



Aspira a la creación de oportunidades de trabajo en condiciones justas tanto en los países subdesarrollados corno en los países desarrollados.



Estimular el fortalecimiento de instituciones nacionales e internacionales para llevar a cabo elecciones económicas y comerciales en defensa de los pequeños productores, de la estabilidad económica, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservación del medio natural.

Tanto la definición de Comercio Justo corno sus objetivos plantean una inserción de comunidades en una visión integral de desarrollo social. Se aprecia tres pilares de sostenibilidad, aspectos económicos, sociales y ambientales: sentados en una base de preocupaciones por la equidad de género, respeto a la niñez, a las culturas y su diversidad, entres otros aspectos.

El movimiento de Comercio Justo es un grupo heterogéneo, desarrollado en diferentes contextos y con visiones diferentes de la ubicación de este tipo de comercio en la forma en la que la sociedad produce y se reproduce. Esta heterogeneidad y pluralidad plantea dificultades en obtener consensos entre sus miembros. Esto afecta a la velocidad en que pueden realizarse movimientos estratégicos.

3.2 Historia

El Comercio Justo es un fenómeno reciente. Los primeros pasos se dieron en Estados Unidos en los cuarenta, en el marco del Comité Central Menonita, posteriormente conocido como
Ten Thousand Villages (Diez Mil Aldeas),

comerciaba con

comunidades pobres del sur, con el objeto de generar fuentes de trabajo e ingresos. El

15

H ~CSO -Biblioteca ...

Comercio Justo en Europa tuvo su origen a finales de los cincuenta, cuando Oxfam de Reino Unido comerciaba a una escala pequeña con refugiados chinos. En 1964, Oxfam creó la primera organización de comercio alternativo mientras iniciativas similares nacían en Holanda, donde se formó la primera importadora, Fair Trade Organisatie (EFAT, 2001, pg. 24)

Un importante paso para el desarrollo del Comercio Justo fue desarrollado en 1964. en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), bajo el lema "Comercio, no ayuda". Esto dio los inicios para las posturas de formas alternativas de comercio; las resoluciones procuraban activar los mecanismos comerciales más justos, desgraciadamente fueron vetados por los países ricos (Del Frente, 2002).

La consolidación y crecimiento de formas alternativas de comercio ocurre en los setenta, donde se resalta la idea de conseguir intercambios comerciales más equitativos entres los países ricos y pobres, esto ocurre especialmente en Europa. Este crecimiento es asociado con el inicio de los movimientos políticos solidarios. Uno de los primeros fue Stichting ldeele Import en Holanda, donde se importaba productos de países pobres que estaban económica y políticamente marginados. Al mismo tiempo se realizaba una campaña mundial para la compra de café nicaragüense con el fin de apoyar al régimen sandinista.

Otro caso, fue realizado en Reino Unido por el Gran Consejo de Londres, al formar la
Twin Trading que asistía a países económicamente desaventajados como Vietnam, Cabo

Verde, Mozambique, Cuba y Nicaragua. Simultáneamente, en Bélgica, por medio de
Oxfam Wereldwinkels crecía el movimiento de solidaridad política.

El comercio alternativo impulsado en las décadas de los sesenta y setenta estaba preocupado en encontrar mercado para productos de países excluidos de los canales convencionales del comercio por razones políticas antes que en promover el bienestar de los productores.

16

Poco a poco, las redes de comercio alternativo se enfocaron en comerciar productos artesanales, donde las grandes agencias de desarrollo y a veces organizaciones religiosas europeas como Oxfam, Hivos, Pan para el Mundo, Cáritas, entre otros, impulsaban este tipo de comercio con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades pobres (FAO, 2002).

Por esos tiempos, las organizaciones del norte con las del sur realizaban esfuerzos para desarrollar lo que se constituiría en los Organizaciones de Comercio Alternativo (ATO, siglas en inglés), que se encargaría de organizar a los productores y a la producción, por medio de la provisión de servicios sociales a los productores y exportar al norte. De este modo, nacen organizaciones como BRAe y eORR, The Jute Works en Bangladesh, SI.

Marys Ahmedabad en la India, Pekerti en Indonesia, y la Community Crafts
Association de Filipina

Las ATO europeas se reunían informalmente en los setenta. Posteriormente en los ochenta creció el deseo por agruparse de manera formal, para lo que se creo a fines de la década la Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA, siglas en inglés), la cual estaba conformada por la asociación de las doce más grandes orgamzacrones importadoras europeas que buscaban incrementar su eficiencia, efectividad y evitar la duplicación de costos y esfuerzos.

Se forma Federación Internacional de Comercio Alternativo (lF AT, siglas en inglés) con el fin de organizar y coordinar esfuerzos de 150 organizaciones (a julio de 1999) distribuidos en 47 países que buscaban mejorar las condiciones de vida de la población en base a un Código de Ética (FAO, 2002).

La pnmera certificadora de productos de Comercio Justo nace en Holanda, Max

Havelaar en 1988. El interés inicial de la certificadora fue el café, el cual dependía de un mercado internacional volátil que perjudicaba a un gran número de campesinos. Max

Havelaar crea, de este modo, un sello denominado Fair Trade para el café que pudiera aparecer en el empaque y mostrar a los consumidores que los comerciantes de dicho café lo habían comprado de pequeños productores a un precio especial que pudiera

17

garantizar ingresos justos (FAÜ, 2002). Esta iniciativa motivó el nacimiento de otras organizaciones de etiquetado y certificación como Fairtrade Foundation en Gran Bretaña y Transfair, primero en Alemania y luego, en otros países europeos

Varias organizaciones de etiquetado justo deciden juntarse bajo una organización sombrilla, bajo el nombre de Organización Internacional de Etiquetado Justo (Fair

Lahel Organization - FLO)

El camino recorrido por el Comercio Justo ha sido extenso. Desde mediados de los sesenta, en el que ONG holandesas iniciaron las iniciativas de Comercio Justo y la apertura en 1969 de la primera Tienda Mundial de Comercio Justo. Este sistema de comercialización se ha extendido al grado que existen estructuras como: FLO; IFAT, NEWS y EFTA, las que a su vez integran FINE, en 18 países consumidores y 32 países productores (Del Frente, 2002).

3.3 Participantes del Comercio Justo

Las organizaciones de Comercio Justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso a los mercados de los países del primer mundo, en el marco de condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias. Para lo que existen diferentes tipos de actores que participan en la cadena del Comercio Justo.

1. Productores individuales.- Están constituido por productores marginales rurales. Se caracterizan por tener las siguientes condiciones de vida: tamaño pequeño de tanto su parcela y/o volumen de producción con baja calidad; difícil grado de accesibilidad a los mercados; bajo grado de comunicación; poco conocimiento sobre los requerimientos para la exportación; dificultades para acceder a capital de trabajo y desconexión con el sistema financiero formal; desconocimiento en la forma de acceder a información de mercado y tendencias de consumo. Los pequeños productores pueden acceder a los beneficios de Comercio Justo si cumplen con los siguientes requisitos: organizarse entre varios productores para lograr un nivel de oferta, además de generar una capacidad de

18

interlocución con algún comprador; y, lograr establecer una red comercial con alguna organización de comercio alternativo con alguna ONG del sur (FAO, 2002).

2. Organización de productores.- La comunidades locales se agrupan según su nivel de especialización. Los productores se asocian en organizaciones de segundo nivel con características jurídicas diversas: cooperativas, asociaciones, empresas privadas con fines sociales, asociaciones informales y en algunos casos son apoyados por organismos públicos. Estas organizaciones tienen un importante papel, al representar a sus miembros en la comercialización y en fomentar la obtención de los requisitos para poder comercializar tal como nivel de oferta, capacidad administrativa y financiera, conocimiento de regulaciones y normativas internacionales, capacidad de adecuarse al mercado, entre otras (FAO, 2002); es decir, tienen dos características comunes: falta de experiencia comercial y la ausencia de canales que puedan alentar la competitividad en el comercio internacional (Solé, 2003). Las deficiencias de las organizaciones obligan a obtener ayuda de ONG para poder realizar negociaciones comerciales con el exterior.

3. Organizaciones de Comercio Alternativo (ATO del Sur).- Estas organizaciones cumplen el rol de ser nexo entres los productores y los importadores. Muchas de estas organizaciones tienen experiencia en canalizar los pedidos de los importadores haciéndose responsables de la calidad, estándares, cantidad y envió oportuno de los pedidos; apoyar financieramente a los productores; promover la diversificación de la producción al ofrecer nuevos productos; motivar la participación y compartir el desarrollo tecnológico de procesos en busca de mejor calidad, ahorro de costos; desarrollar redes en las que se informen a los productores la tendencias del mercado; encargados los aspectos administrativos de la exportación; desarrollar programas de capacitación y fortalecimiento en el manejo de talentos. Como se puede observar, las ATO del Sur tienen vital importancia en la facilitación y acceso a los ATO del Norte. Entre sus funciones se destacan las siguientes: • • • • Fijar un precio justo para los productores. Establecer líneas de crédito y el pago por adelantado. Proporcionar formación y asistencia técnica y de gestión. Procurar un mercado estable para los productores.

19

, ,.

~

Similar Documents

Free Essay

El Mundo Del Arte

...El mundo del arte El objetivo de Danto con este texto es confundir y cuestionar al lector acerca del mundo del arte. ¿Qué es el arte? ¿Cómo se reconoce una obra de arte?, para esto nos muestra una perspectiva desde adentro de el mundo artístico, teniendo en cuenta la evolución de la obra de arte desde lo que se conoce como la mimesis, el arte visto como un espejo, la imitación de la realidad, hasta el arte postimpresionista que cambio radicalmente la forma de hacer y entender la obra de arte, ya que se empieza a mirar al artista no como un imitador, sino como un creador. Para entender y aceptar la obra de arte moderna y contemporánea, danto propone la teoría RT (reality theory) que permite la aceptación de otros objetos como arte. Esta teoría hace posible que un objeto cotidiano simple pueda convertirse en una obra de arte. Pone como ejemplo la cama construida por Robert Rauschenberg, que cuelga verticalmente de una pared y esta manchada de pintura. Si es puesta en el piso de un dormitorio se puede ver como una simple cama, estéticamente diferente, pero un objeto destinado básicamente para acostarse; desde el contexto artístico, el artista hace una representación abstracta de alguien ajeno a el que se subió en su cama a dormir y expresa su miedo ante tal situación, despertando en el espectador sensaciones que conllevan a un entendimiento personal de la obra. Lo que se entiende desde lo que propone danto es que un objeto cualquiera se vuelve arte al ser expuesto por......

Words: 336 - Pages: 2

Free Essay

La Ganderia En La Valle Del Sinu

...Antropologa Gloria Isabel Ocampom, Investigadora del Instituto Colombiano de antropología e Historia ICANH. Analiza y estudia es su libro la Instauración de la ganadería en el valle del Sinú: La hacienda Marta Magdalena1881-1956  la aparición y expansión de la hacienda en Colombia y más específicamente en la costa atlántica, el libro toma como referencia  el caso de la hacienda Marta Magdalena desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, para intentar  mostrar la relación del instrumento hacendatario con el contexto social, económico, de formación regional y político de esta época, además de mostrar la lógica y los sistemas de significación que encerraron  su conformación como ente económico y social. Este texto de vital importancia para quienes quieran estudiar la dinámica social y económica de la costa atlántica muestra la influencia de la hacienda sobre las sociedades y culturas locales, los juegos de poder entre poder central y poder  local, el escrito también es una valiosa ayuda para entender a la hacienda no sólo como una unidad económica, sino como una unidad social, como un sitio que paralelo a su producción logra comunicar. El estudio realizado por Ocampo es una profundización sobre el medio rural en Colombia sus temáticas tocan aspectos poco conocidos mirando los ya publicados desde una óptica diferente, quitándole protagonismo a lo económico y dándoselo a su relación con su entorno social. La rigurosidad del texto en cuantas fuentes primarias es logrado......

Words: 1044 - Pages: 5

Free Essay

Sectores Economicos Del Ecuador

...Actividades domésticas del Ecuador Sectores Económicos y Actividades Productivas Los Sectores Económicos En nuestro país está integrada por tres sectores: 1. El sector primario 2. El sector secundario 3. El sector terciario Cada uno de estos sectores está formado por varias actividades o ramas productivas. SECTOR PRIMARIO (Agropecuario y minero) Constituido por actividades de carácter extractivas y pastorales ejemplo agricultura, ganadería, caza, pesca, etc. Y tiene como finalidad proveer materia prima a industrias y alimentos a poblaciones. proveedora de “alimentos, materias primas industriales y de excedentes exportables para el intercambio internacional con bienes de capital, materias primas y bienes de consumo importados”. En el Ecuador el sector agrícola es una parte dinámica y vital de la economía, empleadora de una fuerte proporción de la fuerza laboral, que provee de ingreso para casi el 40% de la población y aporta casi con el 50% de divisas para el país. EL SECTOR SECUNDARIO (Industria) Comprende las actividades relacionadas a la industria y tiene las siguientes ramas productivas son: alimenticia, textil, metalmecánica, de papel, química y farmacéutica. El objetivo es transformar la materia prima a bienes de consumo. EL SECTOR TERCIARIO (Servicio) Actividades destinadas a la generación de servicios como: transporte, comunicaciones, electricidad, etc. Los bienes y servicios generados por los tres sectores económicos forman en......

Words: 367 - Pages: 2

Free Essay

La Escasez Del Agua

...AGUA 1. Resumen ejecutivo ………………………………………………………………………….……………1 2. Introducción ...………………………………………………………………………………………...……2 • El “mercado” de agua en España • Caso de California 3. Imperfecciones y soluciones .………………………………………………………..………………4 4. Externalidades y su tratamiento………………………………………………………..………….6 • Efectos sobre el propio caudal • Efectos sobre la zona de origen 5. Vinculación con el mercado de órganos…………………………………………………………8 6. Conclusiones……………………………………………………………………………….………………11 7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………..……..12 LA ESCASEZ DE AGUA Actualmente España presenta un problema grave de escasez de agua. Disponemos de un sistema rígido e ineficiente, dónde es el Estado quien lo provee y el cual carece de incentivos para la optimización de su utilización y consumo. Por este motivo, proponemos que la solución es establecer derechos de propiedad, donde el recurso pasaría a ser distribuido según la ley oferta-demanda. Obviamente, esta no es la solución perfecta, y surgen problemas que si se manejan debidamente y se toman las decisiones correctas, pueden ser solventados. Pero no solo el agua se encuentra en esta situación. Otros bienes, como los órganos, también se caracterizan por una situación alarmante de escasez y por un mercado inexistente. Ambos temas son polémicos y de máxima......

Words: 3253 - Pages: 14

Free Essay

El Camino Del Arco

...El Camino Del Arco Coelho, Paulo Published: 2008 Type(s): Short Fiction Source: http://paulocoelhoblog.com/internet-books/ 1 About Coelho: The Brazilian author PAULO COELHO was born in 1947 in the city of Rio de Janeiro. Before dedicating his life completely to literature, he worked as theatre director and actor, lyricist and journalist. In 1986, PAULO COELHO did the pilgrimage to Saint James of Compostella, an experience later to be documented in his book The Pilgrimage. In the following year, COELHO published The Alchemist. Slow initial sales convinced his first publisher to drop the novel, but it went on to become one of the best selling Brazilian books of all time. Other titles include Brida (1990), The Valkyries (1992), By the river Piedra I sat Down and Wept (1994), the collection of his best columns published in the Brazilian newspaper Folha de São Paulo entitle Maktub (1994), the compilation of texts Phrases (1995), The Fifth Mountain (1996), Manual of a Warrior of Light (1997), Veronika decides to die (1998), The Devil and Miss Prym (2000), the compilation of traditional tales in Stories for parents, children and grandchildren (2001), Eleven Minutes (2003), The Zahir (2005), The Witch of Portobello (2006) and Winner Stands Alone (2009). Paulo Coelho is also a pioneer and has expanded his presence in the internet with his daily blogs in Wordpress, Myspace & Facebook. He is equally present in media sharing sites such as Youtube and Flickr, offering on a......

Words: 6305 - Pages: 26

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización que se presentan en......

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

La Responsabilidad Social Del Profesional Cristiano En El Mundo de La Economía

...RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESIONAL CRISTIANO EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8) El título de la plenaria es potente (por el término “profesional cristiano”) y, hoy, dramático (por la situación actual del “mundo económico”). Pero antes de enfrentarnos a estos dos temas, unas breves palabras sobre responsabilidad. Con frecuencia se asocia la responsabilidad al cargo o a la obligación moral que resulta para una persona del posible error cometido en un asunto determinado; o a la obligación de reparar o satisfacer una culpa. Pero la responsabilidad no es un elemento que solo surge a posteriori, sino que debe de estar presente a priori, antes de decidir/actuar. De esta forma, la responsabilidad nos permite y nos obliga a pensar sobre las consecuencias que van a tener nuestras actuaciones; a determinar como afrontar nuestras acciones para que tengan el impacto más adecuado en relación con nuestras convicciones. La responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales. Espíritu que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo, y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social, que......

Words: 9335 - Pages: 38

Free Essay

Constitucion Del Ecuador

...INTRODUCCION La Constitución de la República del Ecuador, también denominada habitualmente como Constitución Política del Ecuador es la norma suprema de la República del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. La supremacía de esta constitución la convierte en el texto principal dentro de la política ecuatoriana, y está por sobre cualquier otra norma jurídica. CUERPO Según su forma jurídica La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, la Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí que genere una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico. Según su reformabilidad Según su reformabilidad, las Constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las Constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinta y más compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias. Según su origen Las Constituciones se diferencian también en función de su origen político: pueden ser......

Words: 316 - Pages: 2

Free Essay

Disertacion Sobre La Responsabilidad Del Estado

...sobre la Responsabilidad del Estado En este documento se trata da respuesta a aspectos relacionados con el alcance de responsabilidad del Estado desde dos perspectivas, en la Parte I con una revisión de la ley de responsabilidad del estado para identificar la mejor regla de aplicación entre la norma nacional o la norma internacional y posteriormente siguiendo con la Parte II determinado el alcance de responsabilidad del estado en caso de actividades terroristas dentro de sus fronteras. Previo al inicio de la disertación es importante aclarar que las funciones del Estado son aquellas orientadas al logro del bien común por lo que tiene la facultad de hacer, prohibir o prescribir leyes y normas. Tomando esto en consideración lo anterior, el Estado resuelve problemas públicos del grupo social a través de mecanismos de organización y la regulación para dar solución a conflictos y problemas y debe necesariamente contar con el gobierno y la función de la administración pública (Mendoza, 2000). Siendo el gobierno un elemento del estado, cuando el problema es de carácter internacional o de relaciones multilaterales, entonces el alcance será de acciones del Estados respecto a otros Estados y cuan sea a nivel interno entonces será relacionado con las acciones implementadas por el gobierno siendo este federal, estatal o municipal (Mendoza, 2000). Parte I – Normas Nacionales vs. Normas Internacionales Las normas de derecho internacional hoy en día van mucho......

Words: 1075 - Pages: 5

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...Análisis del impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la......

Words: 4974 - Pages: 20

Free Essay

Historia Del Teléfono En España

...2 Presentación del tema, objetivo de la exposición y breve reseña histórica 2. Primera fase: 1882-1909 ……………………………………………...…. 2 Exposición de las ideas principales enmarcadas en este periodo 2.1 Tensiones ideológicas ……….………………………..………………..…. 2 Conservadores y liberales: vaivenes legislativos 2.2 Escasa capitalización de los concesionarios …….……………..…..……. 4 Recursos escasos: Estado e iniciativa privada 2.3 Competencia del telégrafo .……………………………………….…....…. 5 Sistema consolidado en casi todas las localidades 2.4 Caso de Cataluña …………………………………………..………….….. 5 Papel decisivo en la primera transferencia del teléfono a España 3. Segunda fase: 1909-1924 …………………………….…………………… 6 Explicación de los puntos más relevantes del periodo 3.1 Política de absorción de empresas ……………………………………….. 6 Concentración de empresas de limitado futuro 3.2 Caso de Cataluña ………………………………………………………..... 7 Mancomunidad Catalana 4. Monopolio de la CTNE …………………………………………………. 8 Solución al problema: red telefónica nacional 4.1 Caso de Cataluña …………………...………………………….…………... 8 Desaparición de la Mancomunidad 5. CONCLUSIÓN …………………………………………………………………. 8 Recapitulación de los distintos argumentos expuestos 6. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………….. 10 Principales artículos utilizados en la realización de la exposición 1. INTRODUCCIÓN La invención del teléfono en EEUU durante......

Words: 3050 - Pages: 13

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto:......

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

Historia Del Arte

...Historia del Arte - Representantes del Arte Moderno I. Completa los datos de cada artista: 1. Pablo Picasso Estilo o movimiento artístico al que perteneció Cubismo Fecha y lugar de nacimiento Málaga, España – 25 de Octubre de 1881 Temas o características de sus obras - Buscaba retratar la realidad social. - Buscaba percibir de la naturaleza aquello que es impercedero y eterno, las formas esenciales y primitivas. - Se presentaro temas como la desgracias y el sufrimiento como reflejo de lo que Picasso vivía en ese momento. - Captaba las formas geométricas simples para evitar que en sus obras de reflejen sus estados de ánimos personales. - Se muestra una ruptura formal, que proviene por influencias del arte africano. - Decepción, sufrimiento y caos como reflejo de las distintas guerras que se estaban llevando a cabo a nivel mundial - Utilización de colores primarios, formas geométricas y mujeres sencuales. Incluye una de sus obras más famosas y describe brevemente el tema o características importantes de la misma Descripción: ‘La Guernica’ representa la guerra civil española. Se puede presentar temas como el sufrimiento y el dolor. Por otro lado, esto se ve representado por el tipo y tono de colores oscuros utilizados en la obra. Uno de los temas más importantes es el dolor y los sentimientos que involucran la guerra. 2. Claude Monet Estilo o movimiento artístico al que perteneció Impresionismo Fecha y lugar de nacimiento París, Francia – 14 de......

Words: 756 - Pages: 4

Free Essay

Posición Asiática En El Comercio

...Comercio Internacional I Posición asiática en el comercio ÍNDICE Introducción Orígenes Economía de Asia Posición Asiática en el comercio Grandes Potencias Conclusiones Bibliografía Introducción Desde la década pasada el mundo ha podido apreciar como la Tierra del Amanecer desempeña un papel comercial muy importante a nivel mundial, tanto así que ya amenazan con sobrepasar grandes economías como la Europea y la Estadounidense y su alto desarrollo en estos tiempos de crisis la señalan como un ejemplo a seguir para las demás regiones. En este trabajo trataremos de abordar todo lo concerniente al comercio asiático, sus orígenes, principales países y razones de éxito. Orígenes La presencia e influencia de Asia en la economía y el comercio data de siglos atrás, esta región ha realizado importantes aportes históricos que hoy son fuente de estudio y análisis para entender las causas y orígenes de algunos términos. Sus civilizaciones fueron conocidas por sus grandes descubrimientos y adelantos técnicos que en esa época tenían como consecuencia un desarrollo y una calidad superior en sectores como la agricultura, la artesanía y la producción manufacturera. El propio carácter nómada de estos pueblos conllevó al desarrollo de su comercio internacional ya que el trueque era el principal medio de intercambio y la especialidad de sus productos los hicieron bien populares por todo el mundo. Poco a poco su bella seda, su joyería, sus especias tan importantes para......

Words: 4154 - Pages: 17

Free Essay

Investigacion Perfil Del Emprendedor

...1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad mundial, el emprendimiento se ha convertido en un nuevo espacio de investigación, las cuales gremios y asociaciones de todo el mundo, se han puesto en la tarea de indagar sobre las actividades emprendedoras que se llevan a cabo a lo largo y ancho de los cinco continentes, entre ellos América y especialmente en países como Colombia. Cabe resaltar que el emprendimiento no es solo la creación de una unidad productiva o generación de recursos económicos, esto va mucho más allá, el emprendimiento es concebido como la capacidad de generar nuevas ideas y buscar mejores formas para construir un futuro exitoso. Autores como Joseph Alois schumpeter, economista estadounidense y reconocido por su trabajo en la innovación y el emprendimiento, percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones. Es por eso que hoy en día el emprendimiento en una característica del hombre moderno, el cual busca satisfacer necesidades y lograr el Éxito. ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- La universidad de la Sabana, hace más de dos años viene realizando una excelente labor para otorgar becas del 90, 70 y 50% a personas que se caracterizan por sus actitudes y habilidades que les permiten el desarrollo y la generación de nuevas ideas, así como ejercer cierto grado ...

Words: 8343 - Pages: 34