Free Essay

Estudio Zonas

In: Computers and Technology

Submitted By planetahola
Words 3741
Pages 15
El poder de lo simple

Comentarios personales de los capítulos del libro
FUNDAMENTOS DE LO SIMPLE
Capítulo 1, Lo simple. Por qué la gente le teme tanto.
La gente tiende a tener miedo de buscar soluciones simples y directas debido a que en el mundo del marketing se esperan ideas que cambien paradigmas y que revolucionen las formas en que se manejan los procesos, en que se mercadean productos o se brindan soluciones y para esto los ejecutivos tienden a enfocarse en cosas complejas y muy elaboradas, desechando las ideas más obvias por miedo a que estas sean vistas como “simplonas” o “muy comunes” y que esto los ponga en evidencia como personas poco inteligentes o flojas que prefieren no esforzarse mucho en ideas revolucionaras que cambien el manejo de la empresa.
Capítulo 2, El sentido común. Puede simplificar las cosas.
Para lograr alcanzar grandes cosas no es necesario tener la mejor formación académica o la mejor empresa, con utilizar el sentido común es suficiente. Es una de las frases que más escucho repetir al gerente general de la empresa en la que laboro, por lo cual este capitulo me pareció muy interesante y atinado. Algo que parece obvio para uno debería serlo para todos, y muchas veces es la mejor forma de lograr liderazgo y persuadir a la gente, por medio de ideas sencillas que apelen a su sentido común que los hagan sentir que están siendo guiados por el camino correcto. Hay que confiar en el sentido común y apelar a este para mantenerse centrado con la mente clara.
Capítulo 3. El Lenguaje complejo. Puede nublar la mente de las personas.
Sin duda es uno de los errores más comunes por parte de los ejecutivos a la hora de presentar un reporte o llevar a cabo una presentación, pensar que utilizar palabras rebuscadas y términos demasiado técnicos los harán verse mejor preparados y más elocuentes o un error aun peor el no tener conocimiento en absoluto de lo que se está hablando y menos ideas claras a lo que se quiere llegar, y utilizar palabras confusas y planteamientos absurdos y complejos intentando confundir a sus clientes, jefes o asociados. Lo peor es que muchas veces a estas personas a quienes los ejecutivos se dirigen aceptan estas propuestas complejas y sin sentido por el simple hecho de que no querer parecer tontos porque no entendieron la mitad de la presentación y creen que el decirlo los hará ver poco aptos. La actitud primordial que se debe tomar ante este tipo de lenguaje es la de cuestionar, hasta que se tenga claro lo que están exponiendo o dejar claro que los expositores tampoco tienen idea de lo que están hablando.

El MANAGEMENT
Capítulo 4. La información. Demasiada puede confundir.
La primera cuestión es aceptar que no se puede absorber todo lo que uno cree que debe saber. Me parece muy interesante la parte de la lectura que menciona que siempre se debe subraya o destacar cualquier cosa que interese, si no hay nada subrayado o destacado cuando se termina de leer, hay que desechar el material, ya que es muy común que almacenes artículos y presentaciones que jamás nos van a servir de nada que lo único que hacen es mantener desorden en nuestras oficinas y hagan más compleja la selección de material esencial. Hay que cuestionar cada hoja de papel que se guarda, debe haber alguna razón para guardarla. En mi trabajo tengo que supervisar el material POP que se utiliza como apoyo de venta para los productos de línea blanca y es una constante ver como los proveedores llenan de información afiches y habladores que en lugar de ser un apoyo para nuestros clientes les causan confusión y prefieren no leerlos. Yo insisto en que 3 atributos deberá ser lo máximo por producto, pero es complicado ver como al entrar nuevos productos con nuevo material POP insisten en cometer el mismo error de comunicar demasiado, desperdiciando su dinero y dejando el camino libre para marcas que utilizan mejor su sentido común. En información menos es más efectivo.
Capítulo 5. Los consultores. El origen de muchos sinsentidos.
El gran error que cometen las empresas es que no pagan mucho por algo simple y sencillo. De hecho suele ocurrir que cuanto menos se entienda el informe que se recibe del consultor, mas están dispuestas a pagar por él. Para muchos, a mayor número de páginas, mayor calidad del informe. Otro de los errores más comunes es informar al consultor de cuales quisiéramos que fueran los resultados, nublando la imparcialidad de estos y haciendo que nos entreguen los resultados tal y como los quisiéramos nosotros, con el único fin de demostrar a la junta directiva o asociados que nuestros planes o visiones son correctas y vamos por el camino correcto cuando realmente no es así. Las empresas deberían confiar más en sus propios empleados pero debido a que ya se conocen sus defectos y existe familiaridad con estos los gerentes no encuentran la confianza necesaria y prefieren traer a gente exterior que no conoce el negocio a cabalidad. Lo más importante es no sesgar a los consultores y no aceptar propuestas que no se entiendan.
Capítulo 6. Los competidores. Piense en ellos sencillamente como el enemigo.
Las organizaciones deben entender que no se trata de matar o morir por la empresa, se trata de hacer que el otro muera por su empresa. Para tener éxito hay que orientarse a los competidores, encontrar sus puntos débiles y atacarlos en donde sean más vulnerables. Para esto nos sirve mucho el marketing de guerrilla que nos da las bases para actuar dependiendo de nuestra posición dentro del mercado. Emplear una guerra defensiva es la común por parte de los líderes del mercado y una ofensiva por el número 2 de la categoría, o una guerrilla de flanqueo cuando se es pequeño y no se quiere enojar a los líderes. Dentro de mi empresa (MAX) aplicamos la guerra defensiva como lideres del mercado que somos, sabemos que hay varias empresas que están dispuestas a atacar con todo lo que tienen, pero nos mantenemos en constante estudio de estos competidores y del mercado en general y cuando sea que quieran atacar por cualquier medio que pretendan hacerlo, ya estamos listos y esperándolos para recordarles porque somos el líder y no dejaremos de serlo.
Capítulo 7. La estrategia. Sobre todo es cuestión de diferenciación.
Este capitulo menciona que una de las principales armas para diferenciarse es por medio del posicionamiento. Además nos indica que existen 3 pasos para una diferenciación eficaz: * Tener una idea sencilla que nos separe de la competencia. * Contar con las credenciales o el producto que haga este concepto real y creíble. * Construir el programa para que nuestros clientes actuales y potenciales sean conscientes de esta diferencia.
En parte de este capítulo se critica a Porter por demasiado complejo y difícil de entender en lo cual no estoy de acuerdo, es cierto que lo simples es bueno pero hay que tener cierta información del mercado, de la competencia, de las tendencias. No todo puede ser tan sencillo como uno quisiera y las estrategias de Porter me parecen las más atinadas dentro de la mercadotecnia.
Capítulo 8. La orientación al cliente. Se da por supuesto, no diferencia.
El gran mito del marketing es que la base del juego es servir al cliente. Enfocándonos demasiado en el cliente se pueden ver las cosas en términos tan complejos, que sea imposible enterarse de lo que hay que decirle al cliente. No se trata de conocer al cliente, se trata que el cliente lo conozco a uno. En términos sencillo, la disciplina del servicio al cliente se basa en dos ideas de sentido común, hay que tratar a los clientes para que: Compren más y se quejen menos.
Capítulo 9. Presupuestos anuales. Una forma simple de maximizar el dinero.
El presupuesto anual es uno de los problemas, aunque es una buena forma de controlar el dinero, crea un sistema poco flexible para adaptarse el cambio. El problema aquí es la oportunidad que puede perderse. Un problema actual es que los productos con menos ventas disponen de recursos insuficientes, mientas que los productos más maduros suelen recibir la mayor parte del presupuesto, aunque no les haga falta y ningún director de producto va a admitir que no hace falta o que lo esta desaprovechando. Ojo que los productos que reciben más apoyo generan más ventas y no es por casualidad que sean productos ganadores, no siempre se esta desaprovechando el presupuesto en ellos.
Capítulo 10. Los precios. Algunas pautas sencillas para fijarlos correctamente.
Lo más importante para establecer precios según mi criterio es no acostumbrar a los clientes a comprar por precio, siempre debe existir un diferenciador. Los precios bajos tienen márgenes bajos y generan un ticket bajo para la empresa. Al menos que se estén buscando ventas de grandes volúmenes es importante tener márgenes altos y sanos y poder defenderlos por medio de diferenciaciones de características de producto, de servicio o garantía. La gente pagará un poco más por el valor percibido. Al pensar en los descuentos hay que tener varias reglas claras como lo son; no realizar descuentos solo porque la competencia lo este haciendo, serán por un tiempo definido, asegurarse que el cliente perciba el descuento y sea de su beneficio, usarlos para disminuir inventarios altos y dejar de realizar los descuentos tan pronto como sea posible. Un factor que manejamos mucho dentro de mi empresa es dejar márgenes sanos para poder tener promociones o atados con los productos y que los márgenes de estos no se vean muy afectados.

EL LIDERAZGO
Capítulo 11. Las misiones. Lo único que añaden es confusión.
Actualmente se cree que la misión ayuda a definir lo que la empresa quiere ser cuando sea mayor. En las empresas se dedican semanas y meses a devanarse los sesos para decidir cada palabra. Un enfoque mucho más simple y mucho más práctico es olvidarse de lo que se quiere ser y centrarse en lo que se puede ser. No hace falta un comité que pase semanas escribiendo la misión. Esto debería hacerlo el Presidente, con su gente más cercana en una mañana y hacerlo breve y muy simple. Después de todo, si un Presidente necesita de un comité para saber cuál es su negocio básico, entonces la empresa necesita un nuevo Presidente. Una misión confusa es un claro indicador que la empresa no sabe a donde va.
Capítulo 12. El liderazgo. Es cuestión de liderar el ataque.
En vez de hablar las cosas hay que salir y verlas por uno mismo. Hay que concentrarse en la táctica antes de ir a la batalla que se quiere ganar, enfocarse en los competidores; sus fortalezas y debilidades percibidas por la mente de los clientes. Se debe buscar ese atributo único o idea diferenciadora que funcionará en el campo de batalla mental. Y hay que ser una persona de acción, la forma de reconocer rápidamente a un falso líder es cuando se plantea una sugerencia viable y el pseudo líder dice “Deberíamos hacer esto”. Normalmente se descubre que esos deberíamos se amontonan y muy pocos llegan a hacerse. El autentico líder nunca utiliza la palabra deberíamos, su respuesta a una buena sugerencia es “hagámoslo”. Los mejores líderes saben que dirigir ya no es suficiente. Los mejores líderes son narradores de historias, motivadores y facilitadores. Refuerzan su sentido de dirección o visión con palabras y acción.
Capitulo 13. La planificación a largo plazo. Sólo buenos deseos.
Lo importante es informar a los empleados que el valor real de la planificación estratégica está en fijar la dirección coherente del negocio y estructurar los medios para ganar a la competencia. Enfatizar que lo que está buscando es un plan de vuelo que sirva de guía a la empresa. Algo que sea más sencillo y menos esotérico que los planes al viejo estilo.
Capítulo 14. Organización. Cuanto más simple, mejor.
Una buena organización conduce al comportamiento estratégico correcto. Desgraciadamente, las grandes empresas suelen llegar a ser tan complejas, que una parte deshace lo que hace la otra. No es suficiente con tener la mejor estrategia, o el mejor sistema financiero, o que una parte de la organización sea de lo mejor del mundo, a menos que todas las partes estén trabajando juntas de forma correcta.
Algo que me llamo mucho la atención es como menciona que un organigrama desmoraliza a la gente, nadie piensa en si mismo colocado debajo de otra persona. Sin duda todos quisiéramos estar hasta arriba pero el estar abajo no es precisamente malo, nos da fuerza para luchar y nos motiva a seguir mejorando sabiendo que podemos llegar a estar en la cima.
Capítulo 15. Marketing. Es cuestión de convertir ideas simples en estrategia.
La responsabilidad el marketing es encontrar un ángulo o una idea y construir para que se desarrolle toda su potencia. Es decir primero una idea diferenciadora tiene que tener un ángulo competitivo, para tener alguna posibilidad de éxito. Esto no significa necesariamente que el producto o servicio sea mejor, sino que tiene que haber un elemento diferenciador. Puede ser más pequeño más grande, más liviano, más pesado, más barato o más caro, o ya bien apoyarse en un sistema de distribución diferente. Las estrategias de marketing deben enfocarse en el viaje no en el destino. Una estrategia de marketing debe llevar aparejadas actividades de marketing coherentes. El producto, el precio, la distribución y la publicidad, todas las actividades que forman parte del marketing mix deben enfocarse de manera coherente en la táctica, la idea competitiva.
Capítulo 16. Las nuevas ideas. Es más sencillo tomarlas prestadas.
La forma más sencilla de inventar un nuevo producto es adaptar una idea existente. Se pueden realizar varias modificaciones al utilizar una idea ya existente y estas son las siguientes: sustituir, combinar, adaptar, aumentar o minimizar, emplearlo para otros usos, eliminar o invertir y redondear. Todo esto puede hacer que por medio de productos o ideas ya existentes se cree algo completamente nuevo al consumidor pero sin mayor complejidad.

CONTENIDO
Capítulo 17. Metas. Suenan bien, pero ayudan poco.
Las metas muchas veces lejos de ayudar a una organización la complican, ya que los gerentes se pueden obsesionar en alcanzarlas. Hoy en día en mercados tan cambiantes y en los que se vive el día a día como nunca antes, no es muy conveniente tener metas fijas y apegarse demasiado a ellas, ya que el estar pensando en estas nos pudiese alejar de las oportunidades que el mercado nos esta presentando día con día. Las metas son las que echan a perder los planes de marketing, y regularmente la obsesión por alcanzarlas nos puede apartar de la realidad del mercado. Las metas son como los sueños, hay que despertar y enfrentar la realidad que es mucho más cambiante.
Capítulo 18. El crecimiento. Puede ser malo para su negocio.
El crecimiento es la consecuencia de hacer las cosas bien. Pero en si mismo no es una meta destacable. De hecho toda obsesión por el crecimiento es la culpable de que las empresas se fijen metas imposibles. Lo que hace a una empresa fuerte, no es el producto o servicio, es la posición que ocupa en la mente de los clientes. Cuando se alcance la cima hay que asegurarse que el mercado se entere, ya que el prestigio de ser el primero, el mejor, el único siempre va a hacer que los consumidores nos vean como la mejor opción para realizar su compra. Es un error común intentar elaborar más líneas de producto o más servicios conforme se van ganando mayor participación en el mercado, pero hay que estar claros de en donde se encuentra el éxito de la empresa y que es lo que los consumidores quieren, muchas veces menos es más y es mejor tener unos cuantos productos ganadores que nos tengan como líder en el mercado que tener una gran gama de productos que nos hacen ver como desenfocados y no generan las ganancias necesarias.
LA GENTE

Capítulo 19. Motivación. El esfuerzo solo no es la respuesta.
La motivación no es mala, pero si lo es el suponer que esta puede ser el factor fundamental que va a levantar las ventas de una empresa, si bien es cierto que empleados bien motivados e identificados con la compañía pueden ayudar a mejorar su desempeño, esto no servirá de nada si los empleados no cuentan con bases solidas que se relacionen directamente con su trabajo. Se debería invertir mejor en capacitaciones técnicas o de administración de recursos que ayuden a los empleados a tener mejores herramientas para los puestos que desempeñan.
Capítulo 20. La auto-mejora. Es el traje nuevo del emperador.
Este capítulo a mi criterio va de la mano con el anterior ya que es un error muy parecido el que cometen los directivos al invertir en cualquiera de estos dos, claro esta que no estoy diciendo que son malos o que no sirven de nada, pero hay mejores formas de invertir el capital de la empresa, especializando a los empleados, o actualizándolos en nuevas tendencias del mercado, antes de intentar curar sus almas y sus traumas personales. Lo primero es lo primero y de los empleados se espera que cumplan sus funciones asignadas, que mejoren sus almas en sus tiempos libres.
Capítulo 21. El éxito. Se trata de encontrar un tren al que subirse.
El éxito no depende de lo buenos que sean sus planes, sobre todo esos planes estratégicos a 5 años que enseñan en las escuelas de negocios. El éxito depende de como reacciona ante las oportunidades inesperadas. Algo que aún sorprende a muchos y me sorprendió a mi es que el éxito no proviene del interior de uno mismo, el éxito es algo que otros nos dan. En términos de este capitulo el éxito puede venir en varias formas como, en el tren del producto, el tren de una idea o el tren de un hobby. Lo importante es como reacciones ante estas oportunidades únicas que se den, en las cuales hay que demostrar liderazgo y emprendimiento.
Capítulo 22. La crítica. Ser simple no será fácil.
Buscando la simpleza nos puede tachar de “simplistas”, “perezosos” o faltos de imaginación, y todo esto es por el concepto erróneo que lo complejo es algo más completo o mejor elaborado, pero usando nuestro sentido común podemos demostrar que en lo simple nos puede ir muy bien.
CONCLUSION
Capítulo 23. Lo simple. Su poder sigue vivo.
Muchas empresas han logrado triunfar manteniendo sus estrategias simples y guiándose de su sentido común, hay que estudiar sus modelos y aprender de ellas. En lo particular me gusta mucho el caso de Southwest Airlines, el cual ya he tenido la oportunidad de estudiar anteriormente. Y es una prueba clara de como el teniendo un servicio básico y simple se puede tener un gran diferenciación y un posicionamiento claro y poderoso.

Comentarios sobre el Autor
Me parece que está muy enfocado en lo que se debe hacer para lograr el éxito y buscarlo sin tantos rodeos. Explica claramente cuales son los factores principales que se deberían tomar en cuenta para destacar en el mundo de los negocios y que deben hacer las compañías para crecer, mejorar y mantenerse a flote. El libro me ayudo para ver su forma de pensar y creo que como lo dice en la portada, es una guía para eliminar lo absurdo y un intento para hacer que no nos compliquemos con cosas que no valen la pena. Hay varios puntos en los que no estoy de acuerdo, como sus críticas hacia Michael Porter. Si bien en los ejemplos utiliza a G.M., o Proctor & Gamble, hay muchas empresas con muchísimo éxito que no cita, a mi criterio simple y sencillamente porque no siguen este modelo de simpleza. Como comente antes creo que su intención es más que todo un intento por facilitarnos la vida en los negocios, pero por momentos considero que es demasiado optimista y que en realidad la vida de los negocios es mucho más compleja, no porque uno quiera sea pesimista sino que simplemente la competencia es muy dura y las condiciones del mercado también son muy complicadas como para pensar que con un buen sentido común y un buen enfoque a lo simple será suficiente.

Conclusiones Finales
El libro me pareció muy interesante y tiene consejos muy buenos para poder simplificarnos la vida y usar el sentido común antes de dejarnos llevar por pensamientos complejos buscando soluciones sobre elaboradas y demasiado extensas que al final no hacen otra cosa que desenfocarnos del resultado que estamos buscando. Entre más simple y concretas sean nuestras ideas será un señal que más claros y fáciles de conseguir serán nuestros objetivos. Debemos siempre buscar la simpleza de la vida y de los negocios. El utilizar lenguajes complejos es una señal de no estar seguro de lo que se esta hablando o el saber que se tiene una idea muy mediocre la cual se quiere adornar por medio de palabras rebuscadas o demasiado difíciles de pronunciar. Al momento de escuchar propuestas y presentaciones debemos siempre cuestionar todo lo que se informe, especialmente cuando se está usando un vocabulario demasiado complejo ya que es posible que no estén intentando confundir y esperando que con tal de no preguntar aceptemos ideas que no van de la mano con nuestros fines. Cada vez que nos presenten una análisis y nos hagan una consultoría mas allá de los problemas que encontraron o porque se dieron deberán informarnos cuales son los planes que van a hacer que todo mejore. Sin acciones reales de mejora un informe no tiene mucho sentido.
Si bien el tema de El Poder de lo Simple me parece que es muy útil para darnos tips de como manejar mejor nuestro tiempo y recursos sin complicarnos tanto la vida me parece que es bueno para tenerlo como tips, más no como una política de vida o la guía final sobre como emprender los negocios ya que considero que si hay muchísimos factores del entorno, del mercado y de la competencia que hay que tomar en cuenta en la vida real y por más que queramos simplificarnos la vida, muchas veces hay que complicarnos un poco para poder encontrar las mejores soluciones dentro de nuestros negocios. Eso si sin complicarnos más allá de lo debido y sin permitir que de afuera nos vengan a complicar con ideas demasiado complejas.

Similar Documents

Free Essay

Geography

...Guía de estudio 5to bimestre Geografía 1 Para que sirven las líneas imaginarias? Nos sirven para localizar puntos y limites de zonas de diferente tipo 3 Que se utiliza como referencia para localizar lugares en la superficie terrestre? Se utilizan círculos imaginarios 4 por que hay diferentes temperaturas en la Tierra? La forma esférica y la inclinación de la Tierra 5 en donde es donde mas se recibe calor? Ecuador 6 cuantas zonas térmicas se crean? 5 zonas 7 cuales son las zonas térmicas que se crean? Una tropical o cálida , dos templadas y dos frías polares. 8cual es la temperatura de las zonas del trópico de cáncer y capricornio? Su temperatura es templada , las lluvias y las temperaturas varian entre cada estación 9hasta donde se extiende la zona tropical? De cáncer hasta el de capricornio ,se caracteriza por altas temperaturas 10 de donde van las zonas frias y polares ? desde los circulos polares asta los polos 11que es el sol de media noche? Es un fenómeno , se puede observar en latitudes 12 ademas del movimiento de rotación y traslación cuales son los otros dos que utiliza la Tierra? El de nuticion y precisión 13 cuales son los movimientos principales que realiza la tierra? El de traslación y el de rotación 14 que es el movimiento de traslación? El movimiento de traslación se realiza en la noche 15 que es el movimiento de rotación? Se realiza en el dia 16 que origina la inclinación del eje......

Words: 900 - Pages: 4

Free Essay

Sands Corporation

...La fuente de conflicto que se detecta en Sands Corporation reside en la percepción que tienen los supervisores sobre la función o rol que desarrolla el departamento de RRHH en la empresa (e incluso sobre su propio rol en la gestión de RRHH). Estos entienden que el departamento de RRHH les está quitando atribuciones, capacidad de decisión y derechos que son propios de su cargo. Los supervisores ven al departamento de RHH como un “competidor”, en lugar de verlo como una fuente de ayuda en la que apoyarse para mejorar la competitividad de la compañía. Los supervisores no se encuentran integrados dentro de la gestión de RRHH y lo ven como algo externo, cuando en realidad deberían interiorizarlo, ya que la gestión de RRHH se debe entender como una responsabilidad de línea, en cuanto que ellos son los máximos responsables en la gestión de RRHH sobre su departamento, y una función staff, en cuanto a que deben contar con la ayuda de los especialistas del DRH para resolver cuantos problemas le surjan y para asegurar directrices uniformes en la gestión de RRHH. Profundizando un poco más en el origen, podríamos decir que el departamento de RRHH y los supervisores no se encuentran alineados entre sí, y por tanto, difícilmente lo estarán con las líneas estratégicas de la empresa. La falta de dicha alineación, se puede encontrar en un problema de comunicación de la estrategia por parte de los altos cargos de SANDS COPORATION, hacia supervisores y Dep. de RRHH. Respecto a......

Words: 857 - Pages: 4

Premium Essay

Comportamiento Organizacional

...5. Algunos críticos dicen que la política de poner a la gente primero no produce utilidades elevadas, sino que las utilidades elevadas permiten establecer una política de poner a la gente primero. ¿Está de acuerdo? No estoy de acuerdo, creo que más allá de la tecnología, procesos y estrategias, la gente es el máximo agente transformador. Se ha demostrado que causas como un pobre liderazgo, resistencia al cambio, incompatibilidad de culturas e inadecuada capacitación son causas comunes de por qué fallan las transformaciones organizacionales. Si bien es cierto existen instituciones con utilidades altas y que no son consideradas como buenos lugares para trabajar las cuales compensan la falta de interés en su trabajador con buenos y jugosos bonos de productividad, pero también es cierto que hoy en día la gente que trabaja le da la misma importancia a su vida persona que a su vida laboral, es decir, ya no todo es trabajo. Creo que con el pasar de los años la gente es mas consciente de esto y muchas de ellas no duran mucho tiempo en un lugar donde no se sientan cómodos para trabajar. Creo que para toda persona que labora dentro de una institución es básico sentirse importante, sentir que es parte de ella. Cada vez hay más pruebas de que las organizaciones de éxito ponen a la gente primero. Los administradores han aprendido que los empleados de su organización son su única ventaja competitiva ya que es más difícil de emular una fuerza de trabajo compuesta por personas bien......

Words: 289 - Pages: 2

Free Essay

Is Goal-Setting Manipulation?

...TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DILEMA ÉTICO: IS GOAL-SETTING MANIPULATION? Introducción Este dilema habla sobre como los gerentes, están interesados ​​en el tema de la motivación porque quieren aprender a sacar el máximo esfuerzo por parte de sus empleados. Se cuestiona si en el proceso de motivación se lleva acabo manipulación de parte de la gerencia. Preguntas El libro define manipulación como (1) manejar, administrar o utilizar, especialmente con habilidad, en algún proceso de tratamiento o de rendimiento, (2) controlar o influir con habilidad artística, (3) adaptar o cambiar para ajustarse a un propósito o una ventaja. Luego nos pregunta que con esto en mente contestemos las siguientes preguntas: 1. ¿Será la fijación de metas (goal setting) ético? La fijación de metas es ético siempre y cuando se cumpla con los derechos laborables. 2. ¿Cuándo los gerentes establecen metas difíciles y específicas para los empleados, no los están manipulando? Cuando los gerentes le establecen metas difíciles y especificas a los empleados no significa manipulación de parte de la gerencia. La gerencia hace esto (goal-setting theory) para que el empleado ponga más esfuerzo y desempeño en el trabajo. Las metas que son difíciles de lograr y específica tienden a incrementar el rendimiento del empleado. 3. ¿ Las definiciones de manipulación, son compatibles con la noción hábil de los gerentes buscando influenciar en la productividad del empleado, para el......

Words: 553 - Pages: 3

Free Essay

Dashman

...CASO DASHMAN COMPANY ¿Cuál es el problema gerencial que nos plantea este caso? El caso nos presenta un intento de centralizacion en la toma de desiciones con respecto a las compras de materias primas para la elaboracion de equipo para e ejercito de los Estados Unidos. Esta decision fue tomada por el vicepresidente de compras recien nombrado el Sr. Post y aprovada por la asamblea. El problema esta que dicha accion se intento llevar a cabo a traves de una carta, podemos inferir que existe un problema de comunicación. ¿Cuáles son los propósitos de la empresa cuyo alcance se vería limitado o impedido si no se resuelve el problema presentado en el caso? Los propositos de la empresa a partir del nombramiento del Sr. Post como vicepresidente de compras fue solucionar un problema que era inminente en la obtencion de determinadas materias primas. Si no se resolviera el problema posiblemente tenga en la elaboracion de sus productos por la falta de materias primas.nnm ¿Qué circunstancias del entorno de la situación dificultan, apoyan o condicionan las soluciones previsibles al problema propuesto? Esta organización a simple vista se encontraba bastante descentralizada y sin coordinacion entre areas, a tal punto que hasta las areas de staff funcionaban como unidades independientes. ¿Cuáles son las posibles opciones o alternativas de solución, identificables a través de la información suministrada por el caso? Una solucion podria ser el reunir a todos los jefes de compras...

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Hv Mario

...MARIO ALBERTO BARRANCO RACEDO Cra. 51 No 79-168 Apto 5 B. Barranquilla. Colombia Celular Colombia 3205715900 E-mail: mariosipp@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL Administrador de empresas, bilingüe, Master en creación y apertura de negocios, con experiencia administrativa y comercial en las áreas de servicio, ventas, marketing, comercio exterior y logística. Fortalezas en comunicación, negociación, influencia y liderazgo en los grupos; creatividad y facilidad para establecer relaciones y trabajar en equipo. EXPERIENCIA LABORAL CENTRO COMERCIAL BUENAVISTA SANTA MARTA. Gerente, administrativo. Santa Marta. Mayo 2009 – Enero 2013. Responsabilidades: Administración de la copropiedad horizontal, gran superficie de 67.000 mt2 construidos, mantenimiento, seguridad, aseo, marketing, ventas de áreas comunes, relaciones comerciales, representación legal, manejo de los medios de comunicación, planeación y desarrollo de las asambleas y juntas directivas con los copropietarios y miembros de la Junta Directiva. Logros:   Ocupación del 100 % de los locales comerciales Centro Comercial Buenavista posicionado como el mejor centro comercial de la ciudad de Santa Marta y uno los más importantes del Caribe Colombiano. Aumentar los ingresos de áreas comunes en un 88% con referencia al 2009. Aumento en un 56% del trafico del centro comercial , de manejar 2.256 vehículos diarios a la fecha manejamos 3.526 Apertura de 8 puntos nuevos de áreas comunes y de negocios en concesión.     ......

Words: 639 - Pages: 3

Free Essay

Cleveland Clinic

...De acuerdo a lo expuesto por el caso se puede basar en la idea de que esta compañía de hoteles originaria de suiza pone de antemano la calidad y por supuesto un servicio excepcional. Por otra parte es fundamental para ellos su talento humano ya que, es un factor clave de éxito en el mercadeo de servicios (formar parte de una cadena de valor). Por lo mencionado anteriormente se puede deducir que su objetivo era ofrecer a sus huéspedes el mejor servicio y las mejores instalaciones, por lo que no se trata solo de ofrecer alojamiento sino también de dar a cada uno de los huéspedes un trato personalizado. Esta cadena tenía muy presente la gestión total de la calidad, es decir ir mejorando continuamente por medio de indicadores como la tasa diaria promedio y los ingresos por habitación disponible, por tanto era crucial llenar las habitaciones. Ellos manejaban dos grupos de clientes por un lado los viajeros independientes y reunión, los cuales viajaban por negocios o por placer, donde el director general James Mc Bride trabajo para atraer a estos presentando la tecnología butle, la cual constaba de un staff de técnicos disponibles las 24 horas para ayudar con los huéspedes con problemas informáticos y dificultades técnicas. Se diseñaron programas para satisfacer las necesidades específicas del cliente, como protocolos de seguridad y los indicadores de calidad del servicio fueron establecidos. Para ellos un negocio exitoso es aquel que es capaz de movilizar a un empleado no solo......

Words: 384 - Pages: 2

Free Essay

Industria Granaria

...INDICE INDICE ....................................................................................................................................... 1 CAPITULO 1- DESCRIPCION DE LA EMPRESA ......¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. CAPITULO 2 - ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................ 2 CAPITULO 3 - MEDIO AMBIENTE .......................................................................................... 5 CAPITULO 4 – ESTUDIO TECNICO ........................................................................................ 5 CAPITULO 5 – PLANOS .......................................................................................................... 6 CAPITULO 6 – ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………….. 11 CAPITULO 1- DESCRIPCION DE LA EMPRESA Fundación Instituto Leloir es un centro de investigación científica, sin fines de lucro, dedicado a la investigación y a la formación de recursos humanos mediante la docencia superior en Bioquímica y en Biología Celular y Molecular. Fue creada en 1947 bajo la dirección del Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970, con el asesoramiento del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, y gracias al apoyo económico del industrial Jaime Campomar, a quien luego se sumaron otros benefactores Durante sus 60 años de vida, ha sido líder en la producción de conocimiento en Argentina, uno de los......

Words: 2853 - Pages: 12

Free Essay

Icecream Analysis

...ACTIVIDAD 4 Autor: Francisco José Moralejo Módulo: Dirección de Operaciones Consultor del Módulo: Antonio Salado Ortiz Fecha de presentación: 26 de Febrero de 2012 Dirección de Operaciones [pic] Enunciado: Caso práctico: Planificación Estratégica de Operaciones. PREGUNTAS, Tras haber leído el artículo adjunto, habéis podido conocer cómo se prepara una estrategia a largo plazo. En base a las explicaciones del artículo, trabajaréis 2 tipos de empresas diferentes, a saber: 1) la primera de fabricación de helados en el área de España y Portugal, con una estrategia definida y orientada a la Calidad y a la fiabilidad de las entregas; 2) y una segunda empresa dedicada a la extrusión y fabricación de productos de aluminio para toda Europa, que compite con compañías multinacionales con diferentes centros de producción. En base al artículo de referencia, debéis responder de forma razonada a las siguientes preguntas: 1) Definid las prioridades estratégicas de ambas empresas. 2) A partir de la respuesta dada a la pregunta1, desarrollad los conceptos de Desagregación, Descomposición, Traducción, Evaluación y Conclusión, para sus posibles IEP; tal como indica el artículo de referencia. 3) Explicad cuáles son las diferencias claves entre la planificación de la empresa de helados y la empresa multinacional de productos de aluminio. 4) En base a las empresas mencionadas y a sus procesos de producción, que...

Words: 2546 - Pages: 11

Free Essay

Evaluación de Un Complejo Turístico En El Sur de Chile, Hotel Boutique

...UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA Una nueva experiencia en turismo Francesca Descalzi – Andrés Galleguillos – Ricardo Romero – Benjamín Segovia - Javiera Vinés Profesora: Johanna Moya Índice Índice General Índice ................................................................................................................................. 1 Índice General ................................................................................................................ 1 Índice de ilustraciones .................................................................................................... 5 Introducción ..................................................................................................................... 10 Resumen ejecutivo ........................................................................................................... 11 Diagnostico ...................................................................................................................... 15 Definición del proyecto ................................................................................................ 15 Objetivos del proyecto ................................................................................................. 16 Objetivo General ...................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ............................................................................................

Words: 50897 - Pages: 204

Free Essay

Wm - Exito

...Wal-Mart traslada su centro adquisitivo global a Shenzhen La estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, ha trasladado su centro de adquisición global de Hong Kong a Shenzhen, ciudad de la provincia meridional de Guangdong. La multinacional planeaba abrir 44 sucursales en China para el año 2003. Además, proyectaba establecer en los siguientes años cinco filiales en la capital china, incluyendo tres centros comerciales y dos tiendas "sólo para socios" en lo que invertirá 25 millones de dólares. De éstos, 6,5 millones serán de capital foráneo. Wal-Mart entró en el mercado chino en 1996 con la apertura de su primera tienda en Shenzhen, zona económica especial lindante con Hong Kong. Wal-Mart compró artículos producidos en China por un valor de 10.000 millones de dólares para sus tiendas de todo el mundo. La cadena de tiendas Wal-Mart espera contribuir al desarrollo económico de China Wal-Mart invierte en China porque este país mantiene un vigoroso desarrollo económico, dotado de una gran capacidad de producción y de hombres de valía. La gran capacidad productiva es una ventaja de China para colocar sus mercancías en el mercado internacional y para adjudicarse una determinada cuota de mercado. Cuando existe una depresión general, China sigue con su rápido ritmo de desarrollo, lo que debe ser uno de los motivos para el orgullo de todos los chinos. El pueblo chino, pragmático, dedicado por completo al trabajo, procede con coraje y decisión, y......

Words: 410 - Pages: 2

Free Essay

Bis=209

...Club IT, que en la actualidad se encuentra poseído y manejado por Lisa Tejada y Rubén Keys, es un club nocturno recientemente remodelado, y recién inaugurado. Hay muchas cosas acerca de Club IT que necesitan ser investigadas para asegurarse de que el Club tiene éxito. Algunos de estos factores son la misión del Club IT, su clientela principal, los recursos de información, el función del Club IT, y la eficacia operacional. Lisa y Rubén han llegado con una misión que dice: "Nosotros, Rubén y Lisa, le ofrecemos música en vivo, DJ, espacio de baile y refrigerios que se adapten a su gusto y estilo de vida. Ustedes son nuestros amigos, y tratamos de construir una comunidad que se reúna regularmente en Club IT "(Rainer y Turbin, 2008). Su principal se centra en la música son el hip-hop, techno, electrónico, MP3, y tener el sonido correcto en el volumen correcto! Así que su clientela principal sería de un grupo mixto, de jóvenes y adultos  entre las edades de 18 a 40 años de todas las razas, según el día. Club IT, básicamente, esta en busca de personas que quieren pasar un buen rato tomando un bocado mientras se escucha buena música. El club ocupa unos6.000 pies cuadrados de espacio con una planta cuadrada de baile 600 pies, con capacidad para 220, una cocina para los aperitivos y las órdenes cortas, y un bar con cuatro estaciones de vertido. Los propietarios, están más que satisfechos con los resultados de una extensa remodelación ,recientemente finalizada en el interior del......

Words: 1010 - Pages: 5

Free Essay

Trueaerth

...Abril 2015 Caso #1. TruEarth Healty Foods: TruEarth es una compañía americana formada por Gareth DeRosa, un joven que buscó enfocarse en la producción de pastas saludables, con un alto nivel de calidad, se produce una gran variedad de pastas. Adicionalmente realizan sus pastas de tomate con productos 100% naturales para que así los clientes consuman productos sanos, y saludables. A raíz de esto, la compañía tuvo un alto nivel de reconocimiento favorable por parte de sus consumidores, ya que se sabía que los productos realizados por TrueEarth eran saludables, sabrosos y no tenían tantos ingredientes artificiales o que perjudicaran la salud del cliente. La compañía sabia de su éxito y por esta razón lanzaban productos sin un previo estudio, sino que se dejaban llevar por su intuición, esta estrategia les funcionó por un tiempo ya que sacaban al mercado productos de “edición limitada” todo con el fin la posible acogida que podría tener el producto. Al hablar de su cadena de distribución, ellos distribuyen principalmente a mercados de cadena, pero también a mercados minoristas, al ser una de las empresas pioneras en el mercado de pasta sana le brinda un liderato a TruEarth. Actualmente la gente se está preocupando de manera notoria por comer de manera sana y saludable, y dejar a un lado la comida chatarra, es por esto que TruEarth es favorecido actualmente debido a su reconocimiento la demanda de estos productos ha ido incrementándose, sin embargo actualmente el nivel......

Words: 923 - Pages: 4

Free Essay

Yes Dude

...ESTUDIO DE MERCADO 1. Justificación del estudio de mercado 2. Objetivos del estudio del mercado 3. Definición del producto 4. Análisis de la demanda 5.1. Distribución geográfica del mercado consumo 5.2. Proyección de la demanda 5.3. Tabulación de datos de fuentes primarias 5. Análisis de la oferta 6.4. Competencia 6.5. Proyección de la oferta 6. Demanda Potencial 7. Análisis de precios 8.6. Análisis histórico y proyección de precios 8. Canales de comercialización y distribución del producto 9.7. Descripción de los canales de distribución 9.8. Descripción de los medios de publicidad Justificación del estudio de mercado del estudio de mercado Objetivos del estudio de mercado Determinar los precios que los consumidores están dispuestos a pagar, la cantidad de bienes y servicios demandados, las características de los productos. El producto Se incluye la identificación y la caracterización del producto Delimitación y descripción del mercado Caracterización del mercado meta objetico del proyecto. A quienes se les pretende vender. Mercado consumidor Las características de los potenciales consumidores del producto. ¿Cuáles son las necesidades?, ¿Qué valoran mas del producto?, ¿Cuál es el segmento del mercado a atender?, ¿Tamaño del mercado, del segmento?, Demanda del producto Se presenta el comportamiento histórico, actual y proyectado de la demanda del proyecto. Además indicar......

Words: 380 - Pages: 2

Free Essay

Willingness to Pay for Organic Products

...Willingness to pay for Organic Products: Differences between Virtue an Vice foods | Contenido Introducción 2 Marco conceptual 6 Modelo analítico 7 Diferencias entre artículo y réplica 8 Metodología (Diseño de la Investigación) 10 Resultados 11 Modelo 11 Resultados del Estudio 11 Discusión 12 Conclusiones 12 Implicancias para los administradores 12 Implicancias para los investigadores 13 Referencias 15 Introducción La agricultura y ganadería fue desarrollada históricamente con procesos orgánicos, no fue hasta las primeras décadas del siglo XIX, con el desarrollo de la industria petroquímica, que se comienzan a crear fertilizantes y abonos no naturales. Con la introducción de estos nuevos métodos se permitió incrementar fuertemente la productividad de los campos, logrando satisfacer la creciente demanda mundial por alimentos. Hacia los años 1930-1940 surgen los primeros movimientos en contra de la agricultura industrializada. La principal característica de los productos orgánicos es la ausencia de productos no naturales en sus procesos de elaboración. Esto no tuvo contrapesos hasta mediados del siglo 20, en donde surge un movimiento en estados unidos en contra de la agricultura industrial. En chile fue hacia la década de 1980 en donde los primeros agricultores comienzan a producir productos orgánicos con fines comerciales, de forma muy primitiva ya que no existían certificaciones para definir si un producto era orgánico o no.......

Words: 4642 - Pages: 19