Free Essay

Evaluacion de DesempeñO

In: Business and Management

Submitted By dianacuen
Words 872
Pages 4
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).
Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas, posibilidades, capacidades y los caracteriza.

Mediante la apropiada evaluación del personal se puede evaluar a los trabajadores a fin de que continúen trabajando en la empresa. Es importante porque permite el mejoramiento de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.

La evaluación de personal es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

Facilita la información básica para la investigación de los recursos humanos. Promueve el estímulo a la mayor productividad.

Logra una estimación del potencial de desarrollo de los trabajadores.

¿Qué se evalúa?

– Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
– Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
– Potencial de desarrollo.

La Evaluación de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es malo.

KEY PERFORMANCE INDICATOR (KPI)

Los KPI’s sirven para reducir la complejidad del desempeño de una empresa, a un pequeño número de indicadores clave, a fin de hacerla más entendible. Este es el mismo enfoque que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo claro:
Si vamos al médico, para analizar nuestra salud, nuestro doctor utiliza varios indicadores para comprender como nos encontramos, tales como; la presión arterial, nuestro peso, la altura, etc. Y así es como un doctor es capaz de analizar la complejidad de un cuerpo humano.
Pues bien, esto es lo que se trata de conseguir en una empresa para determinar sus KPI’s.

Problemas con los KPI

En la práctica, el uso de KPI son utilizados en exceso y con frecuencia se describe cualquier tipo de dato como medición en las métricas, para medir el rendimiento de un negocio.
La razón por la que medimos el rendimiento de una empresa es para poder evaluar todo aquellas acciones que realizamos para una mejora en nuestro negocio, pero hay que tener en cuenta que todo lo que medimos hay que estudiarlo. Los tres factores más importantes que nos ofrecen los KPI:

- Informes entendibles, para demostrar las acciones realizadas
- Control y seguimiento del trabajo realizado
- Aprender y mejorar.

Los KPI deben estar claramente vinculados a la estrategia, es decir, las cosas que realmente importan. Una vez que se han establecido, definido y asignado a la estrategia puedes empezar a diseñar los indicadores clave de rendimiento, para medir el progreso y obtener conocimientos pertinentes para ayudar a administrar y mejorar el rendimiento de la empresa. Los KPI le proporcionarán respuestas a sus preguntas más importantes. A su vez debería mejorar la toma de decisiones y llevar un mejor desempeño en el trabajo y en la empresa.

OTROS TIPOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Retroalimentación de 360 grados

Un método de evaluación de desempeño común es la retroalimentación de 360 grados. En este escenario, quien conduce la evaluación, como el supervisor de recursos humanos, entrevista al supervisor de un empleado, compañeros y cualquier reporte directo. Esta técnica permite que el evaluador obtenga un perfil completo del empleado. Además de valorar el desempeño en el trabajo del empleado y establecer las habilidades técnicas, recibe una retroalimentación profunda sobre el comportamiento del trabajador. Medir áreas de subjetividad, tal como habilidades de liderazgo y personalidad, le permite al empleador manejar el desarrollo de un empleado.
Manejo por objetivos

El manejo por objetivos (MBO, por sus siglas en inglés) es otro método moderno de evaluación del desempeño. Esta técnica fue promovida por primera vez en la década de 1950 por el teórico de manejo Peter Drucker. El MBO requiere que un supervisor y un empleado estén de acuerdo sobre los objetivos específicos y obtenibles con una fecha límite establecida. Por ejemplo, un supervisor de ventas puede requerir incrementar sus ganancias un 25% dentro de tres meses. Una vez que la meta está establecida, la responsabilidad recae sobre el supervisor de ventas para dirigirse hacia el objetivo. Con esta técnica, el éxito o la falla son fácilmente unidos.
Escala de calificación

Un tipo alternativo de evaluación del desempeño es la escala de calificación. Esta metodología requiere que el empleado desarrolle un sistema de calificación a profundidad similar a la forma en que los estudiantes son evaluados en la escuela. Esta escala, se utiliza entonces para evaluar el éxito del empleado dentro de una variedad de áreas, tales como establecimiento de habilidades técnicas, trabajo en equipo y habilidades de comunicación. Existe regularmente una calificación mínima que puede obtener el empleado para que la evaluación del desempeño sea considerada un éxito. Aquellos que no cumplen con esa calificación son frecuentemente colocados en un plan de mejora de desempeño. Este método es visto por algunos teóricos de manejo como una forma equitativa de medir el desempeño individual.

Similar Documents

Free Essay

Proyecto Final de EvaluacióN Del DesempeñO

...Curso de Capacitación para evaluadores del desempeño Personal operativo Guatemala, noviembre de 2015 Michelle Alvarado / 1013709 Josué Brolo/1310212 Jorge Melgar / 1271006 Natalia Pérez / 1159011 Isabel Ruano / 1417412 Fabián Mirón / 1150711 Curso de capacitación de evaluación del desempeño a personal de limpieza Objetivo general: Otorgar al gerente de limpieza los conocimientos necesarios sobre el sistema BOS de evaluación del desempeño para que pueda aplicarlo eficientemente al momento de evaluar el desempeño de sus subalternos y brindarles la retroalimentación necesaria para que mejore el desempeño del departamento. Objetivos específicos: o Preparar al  responsable del departamento de limpieza para crear un instrumento de Escalas de observación de comportamiento (BOS) para evaluar el desempeño de sus subalternos. o Enseñar al encargado del departamento de limpieza cómo interpretar los resultados obtenidos. o Capacitar al encargado del departamento para que efectúe una entrevista de retroalimentación efectiva en la cual se logre el compromiso del colaborador en la consecución de los objetivos propuestos. Descripción del curso: El programa de capacitación contempla actividades que permiten adquirir conocimiento Teórico-práctico sobre la evaluación del desempeño de personal clarificando su propósito dentro de la organización...

Words: 802 - Pages: 4

Free Essay

Design

...DECRETOS Página 1 de 11 PROMULGACION: 21 de setiembre de 2005 PUBLICACION: 3 de octubre de 2005 Decreto Nº 349/005 - Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales. MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Montevideo, 21 de setiembre de 2005 VISTO: el proceso de revisión del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por el Decreto 119/005, de 21 de marzo de 2005; RESULTANDO: I) que la Ley Nº 16.466, de 14 de enero de 1994, estableció un régimen de evaluación de impacto ambiental de alcance nacional, que fue reglamentado por el Decreto 435/994, de 21 de setiembre de 1994, modificado parcialmente por el Decreto 270/003, de 3 de julio de 2003; II) que por Decreto 119/005, de 21 de marzo de 2005, se suspendió la aplicación del Decreto 100/005, de 28 de febrero de 2005, de actualización del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, encomendado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ponerlo a consideración de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio...

Words: 6589 - Pages: 27

Free Essay

Gestion Del DesempeñO

...GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO UNIDAD 3 EL SISTEMA D GESTION DE PERSONAS. DESARROLLO DE RRHH VIDEO EVALUACIÓN DESEMPEÑPO INTELIGENCIA EMOCIONAL DOS ÁMBITOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL • • • • • Empatía Capacidad de ponerse en el lugar de otro, viendo la situación de la que se habla desde su particular punto de vista, sin perder el propio. Sólo así entenderemos cuando el otro reacciona en forma diferente a la nuestra. Asertividad     ASERTIVIDAD – EMPATIA No importa sólo lo que se diga (contenido) sino también el cómo se diga (forma). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Cómo afecta la facilitación del desarrollo ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PONE FOCO EXCLUSIVAMENTE EN LAS DEBILIDADES? ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PONE ACENTO EN LAS OPORTUNIDADES? EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: SISTEMA FORMAL DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN SOBRE LA MANERA EN QUE UN INDIVIDUO O GRUPO EJECUTAN LAS TAREAS Mondy 2011 EJERCICIO RESPONDER PAUTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO USOS DE LA GDD 1. Planeación de RR.HH., promoción de cargos, necesidad de hacer un plan de sucesión 2. Reclutamiento y selección, la evaluación de desempeño es útil para predecir el desempeño de un postulante a un cargo. Al comparar una persona que tiene un buen desempeño en un cargo con el perfil del postulante. 3. Capacitación y Desarrollo, la GDD indica brechas entre los objetivos de un cargo y el desempeño de la persona...

Words: 442 - Pages: 2

Free Essay

Evaluacion Del Desempeño

...EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.        La práctica de la evaluación del desempeño no es nueva, los seres humanos vivimos evaluando en todo momento el desempeño de las cosas y a las personas que nos rodean. Desde la edad media se implementaban sistemas formales de evaluación, estos toma mayor auge con el surgimiento de las escuelas de la administración científica donde situaban el trabajo del hombre a la par con las maquinarias ya que el hombre era considerado como un operador de botones.         Posteriormente con el surgimiento de las escuelas de las relaciones humanas, este enfoque se invierte ya que la mayor preocupación de los administradores pasa a ser el hombre y en la actualidad la evaluación del desempeño no solo sirve para planear e implementar los planes de acción, sino también para evaluar y orientar  determinados objetivos comunes. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. DEFINICIÓN:        Según Chiavenato (2000) La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro.         Según Gibson (1.997) La evaluación del desempeño es un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su potencial de desarrollo de cara al futuro.        Según Baggini (1.999) La evaluación del desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado.         Definición Operacional: La evaluación del desempeño son los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro...

Words: 2802 - Pages: 12

Free Essay

Evaluaciones de Desempeño

...Introducción Las evaluaciones de desempeño son una parte importante de las empresas. Todas las empresas cuentan con capital humano (personas) que trabajan y crean valor para la empresa. Es en esta creación de valor donde los administradores se ven obligados a evaluar el desempeño de cada una de las personas que están bajo su cargo con la finalidad de determinar los cursos de acción a seguir. Estos pueden ser desde dar ayuda al trabajador a solucionar el problema, apremiarlo por una buena labor o simplemente remplazarlo. Para este trabajo hemos tomado como sujeto de investigación a uno de las empresas encargadas de entregar el servicio de cafetería a la Universidad de Los Andes. Esta empresa tiene el nombre Outtakes: Quick Cuisine, y está localizada en el edificio R (del reloj) en las inmediaciones de la universidad. Desarrollo Para obtener la información, tuvimos una entrevista con la administradora del local en la universidad. Siguiendo la pauta de las preguntas que se nos presentaron, logramos obtener la siguiente información: 1.- Método de evaluación de desempeño que utiliza la empresa. El método de evaluación se centraba en las observaciones por parte de la administradora del local así como también encuestas al publico que generalmente usa el casino. El administrador continuamente verificaba que los empleados estén haciendo bien su trabajo. Esto contempla muchos aspectos, tales como la presentación al público, el desempeño en las actividades asignadas y...

Words: 1033 - Pages: 5

Free Essay

Compensation Benefits

...sistema de evaluación de 360 grados es conocido como el Método de Combinado Múltiple, y es la más moderna de las técnicas de evaluación. Utiliza la retro-alimentación de todos los sectores alrededor de la persona evaluada. Esta técnica sirve para medir el desempeño personal, medir las competencias del evaluado, y diseñar programas de desarrollo del mismo. ------------------------------------------------- Jefe o Supervisor ------------------------------------------------- Jefe o Supervisor ------------------------------------------------- Compañeros (Pares) ------------------------------------------------- Compañeros (Pares) ------------------------------------------------- Evaluado ------------------------------------------------- Evaluado ------------------------------------------------- Clientes (Internos/Externos) ------------------------------------------------- Clientes (Internos/Externos) ------------------------------------------------- Subordinados o empleados ------------------------------------------------- Subordinados o empleados Algunas de las ventajas que este sistema de evaluacion posee son: * Múltiples perspectivas del desempeño de la persona evaluada. * Las observaciones son basadas en el contacto real. * La retro-alimentación es desde diferentes perspectivas. (Superior, lateral, inferior) * Es una técnica que es completamente anónima. Lo que produce una mayor participación. * El proceso de aprendizaje de las fortalezas...

Words: 1503 - Pages: 7

Free Essay

Relation Between Stress, Performance & Organizational Comittment

...Teórico. 2.1 Desempeño. 2.2 Estrés. 2.3 Compromiso organizacional. 3. Marco metodológico. 3.1 Diseño de la investigación. 3.2 Población y muestra. 3.3 Técnica. 3.4 Temporalidad. 3.5 Preguntas de investigación.3.6 Variables.3.7 Estadística pertinente.3.8 Discusión sobre las escalas a usar.3.9 Plan de aplicación de cuestionarios.4. Entorno de la investigación. 4.1 Gas LP en Costa Rica.4.2 Gas Nacional Zeta.4.3 Aspectos filosóficos-estratégicos de la empresa. 4.4 El Departamento de Recursos Humanos. 5. Resultados. 5. 1 Confiabilidades Alfa de Cronbach. 5.2 Relaciones resultantes entre las variables.6. Discusión. 6.1 Relación entre Desempeño y Estrés.6.2 Relación entre Desempeño y Compromiso Organizacional.6.3 Relación entre Estrés y Compromiso Organizacional7. Referencias. 8. Apéndices. | 468832455959595960616162636567677073767984858787878792103 | Indice de figuras Pág. 1.Mapa conceptual. 2. Metodos de evaluación del desempeño. 3. Modelo de demanda psicológica y margen de decisión en el trabajo. 4. Relación entre estrés y desempeño en U invertida. 5. Relación lineal positiva entre estrés y desempeño. 6. Relación lineal negativa entre estrés y desempeño. 7. Estrés y desempeño no relacionados.8. Relación entre desempeño y compromiso organizacional afectivo. 9. Relacion entre estrés y compromiso organizacional. 10. Giro comercial de una empresa gasera en Costa Rica.11. Organigrama de la Empresa. 12. Indicadores Estratégicos Perspectiva de Gestión de Recursos...

Words: 42818 - Pages: 172

Free Essay

Plan de Gestion

...Plan de gestión de carrera y desempeño Human Capital Management HRM/531 Plan de gestión de carrera y desempeño Con la fusión de Interclean con Enviro Tech y la nueva expansión hacia el mercado de Puerto Rico como administración queremos lograr alcanzar las metas organizacionales. Contamos con un esquema amplio de selección de equipo que tienen diferentes habilidades, que permitirá el desarrollo efectivo del trabajo. El propósito del plan de gestión de carrera y desempeño, es brindarle una oportunidad de crecimiento a cada empleado, en donde se abarcara la promoción y retroalimentación. La retroalimentación se le proporcionara a cada empleado con el fin de que aprendan sobre los productos que van a ofrecer. Además se les orientara sobre las habilidades y desempeños que deberán alcanzar para obtener una promoción futura. Con la misma deseamos lograr la motivación al empleo y puestos, ya que deseamos que cada miembro se desarrolle y mejore dentro de su carrera, ya que le proporcionara eficiencia y desarrollo integral. La retroalimentación se les ofrecerá para que adquieren diferentes oportunidades tales como: derecho de carrera, participación de ascenso, programas de capacitación, becas y comisiones tanto laboral como de estudio y hasta promociones o permanencias. Luego de proporcionar la retroalimentación utilizaremos el método formal de evaluación, que nos permite de manera correcta, tomar las decisiones necesarias respecto al desempeño y desarrollo de cada miembro...

Words: 1089 - Pages: 5

Free Essay

Balance Score Card

...CARD E INDICADORES DE GESTION En los últimos años las empresas se han enfocado en el mejoramiento continuo de sus procesos para minimizar costos y ofrecer la mejor calidad a sus clientes. Sin embargo, al buscar este mejoramiento y desempeño continúo en las áreas hizo que estos mejoramientos no tuvieran una dirección, es decir, no había una relación entre objetivos y estrategias con el desempeño realizado por las áreas de responsabilidad basada en actividades. Por tal motivo se crea el Balance Score Card, es un método de contabilidad por áreas de responsabilidad basada en estrategias con el fin de tener una mejora continua dirigida, es decir que se alinea con las estrategias y objetivos. Contabilidad por áreas de responsabilidad basada en actividades en comparación con la contabilidad por áreas de responsabilidad basada en estrategias La contabilidad por áreas de responsabilidad basada en actividades ha generado una nueva forma de contabilidad por áreas de responsabilidad ya que se ajusta mejor a los ambientes que requieren mejora continua por causas competitivas o dinamismo del mercado. Este tipo de contabilidad se define por cuatro elementos importantes: 1. Asignación de la responsabilidad 2. Establecimiento de medidas de desempeño 3. Evaluación de desempeño 4. Asignación de recompensas Su objetivo principal es resaltar el desempeño financiero de las unidades de la empresa, para luego evaluar y recompensar el desempeño. Esta evaluación se hace utilizando...

Words: 947 - Pages: 4

Free Essay

Auditoria Gestion

...FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES AUDITORÍA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO APLICADA A UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRESTACIÓN DE OUTSOURCING CONTABLE "TMFECUADOR CÍA. LTDA" TRABAJO DE TITULACIÓNA DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA ERICK ANDRÉS ANDRADE BADILLO DIRECTOR: ING. WILSON SILVA QUITO, MAYO 2015 DIRECTOR DE DISERTACIÓN: Wilson Silva Mantilla Ing.- CPA. INFORMANTES: Mgtr. Felicita Maldonado Mgtr. Milton Maldonado ÍNDICE * 1. ASPECTOS GENERALES, 4 1.2 Reseña Histórica, 4 1.3 La empresa, 5 1.3.1 Misión, 5 1.3.2 Visión, 5 1.3.3 Valores de la Entidad, 5 1.3.4 Responsabilidad Social Corporativa,7 1.3.5 Ciudades y sectores en las que opera, 8 1.3.6 Cadena de valor, 8 1.3.7 Estructura organizacional de la empresa, 10 1.3.8 Base Legal Ecuatoriana, 11 2. LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, 20 2.1 Introducción, 20 2.2 Definición, 22 2.3 Importancia, 22 2.4 Funciones de la Administración del Talento Humano, 23 2.4.1 Reclutamiento y Selección del Personal, 23 2.4.1.1 Reclutamiento de Personal, 24 2.4.1.2 Selección del personal, 30 2.4.1.3 Pasos en el proceso de selección, 31 2.4.2 Análisis de puestos, 38 2.4.2.1 Descripción del puesto, 39 2.4.2.2 Clasificación de puestos, 40 2.4.3 Valoración de Cargos, 40 2.4.4 Inducción y Capacitación, 41 2.4.4.1 Inducción, 42 2.4.4.2 Capacitación, 42 2.4.5 Evaluación de desempeño...

Words: 20026 - Pages: 81

Free Essay

Oral

...| AÑO DE EDUCACION: 3ero BGU | TIEMPO: | FECHA INICIO:2/05/2016 | | | | SEMANAS/PERIODOS: 6 semanas | FECHA FINAL:03/06/2016 | EJE CURRICULAR INTEGRADORAdquirir conceptos e instrumentos matemáticos que desarrollen el pensamiento lógico, matemático y crítico para resolver problemas mediante la elaboración de modelos. | EJE DE PRENDIZAJEEl eje curricular integrador del área de Matemática se sostiene en los siguientes ejes de aprendizaje: abstracción, generalización, conjetura y demostración; integración de conocimientos; comunicación de las ideas matemáticas; y el uso de las tecnologías en la solución de los problemas. | EJE TRANSVERSAL:conceptual Procedimental o calculativa (P) Procedimientos, manipulaciones simbólicas, algoritmos,Cálculo mental. Modernización (M). La capacidad de representar un problema no matemático (la mayoría delas veces) | EJE INSTITUCIONAL | AUTOEVALUACION sobre 100% | BLOQUE N° 1TÍTULO DEL BLOQUE/MÓDULO:Inducción matemática | OBJETIVO DEL BLOQUE/MODULO: * Reconocer y utilizar métodos de demostración, en particular la inducciñon matemática. * Aplicar las propiedades para demostrar proposiciones acerca de números naturales | | ESTANDARES DE APRENDIZAJE.DOMINIO A. Maneja con criterio el conocimiento sobre funciones y progresiones para modelizar problemas.DOMINIO B: Expresa un vector como la combinación lineal de otros dos. Aplica operaciones con vectores y matrices en la solución de problemas de física...

Words: 11081 - Pages: 45

Free Essay

Ejemplos de Finanzas

...desarrollo de productos y servicios. | 8.2.2 Auditoría interna | 8.4 Control de procesos, productos y servicios suministrados externamente. | 8.2.3 Seguimiento y medición de procesos | 8.5 Producción y provisión del servicio. | 8.2.4 Seguimiento y medición del producto | 8.6 Liberación de los productos y servicios. | 8.3 Control del producto no conforme | 8.7 Control de las salidas no conformes. | 8.4 Análisis de datos | | 8.5 Mejora | | 8.5.1 Mejora continua | | 8.5.2 Acción correctiva | | 8.5.3 Acción preventiva | | | | N/A | 9. Evaluación | N/A | 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación. | N/A | 9.2 Auditorías Internas | N/A | 9.3 revisión por la dirección. | | | N/A | 10. Mejora | N/A | 10.1 Generalidades. | N/A | 10.2 No conformidades y acciones correctivas. | N/A | 10.3 Mejora continua. | La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. 8. OPERACIÓN Muestra la importancia en el funcionamiento de los productos y servicios. La operación en la norma ISO 9001:2015, muestra la maniobra operacional para manejar la producción de servicios o productos. 9. EVALUACIÓN DESEMPEÑO La evaluación desempeño en la norma ISO 9001:2015, nos muestra la eficacia de la evaluación...

Words: 366 - Pages: 2

Free Essay

Ejemplo

...1590/S0103-65132011005000043 Diseño de sistemas de medición de desempeño de proveedores: experiencias de un caso de estudio Nicole Suclla Fernandeza,*, Luiz Felipe Scavardab, Adriana Leirasc, Silvio Hamacherd *nicolesf@aluno.puc-rio.br, PUC-Rio, Brasil b lf.scavarda@puc-rio.br, PUC-Rio, Brasil c adrianaleiras@yahoo.com.br, PUC-Rio, Brasil d hamacher@puc-rio.br, PUC-Rio, Brasil a, Resumen La evaluación de los proveedores es importante para las organizaciones debido al papel preponderante que éstos cumplen en la dinámica de las cadenas de suministros y a la importancia estratégica que las funciones de compra tienen a raíz de la tercerización de los procesos que no forman parte del know-how de la empresa. No obstante, la literatura académica carece de trabajos concernientes al diseño e implementación de sistemas de medición de desempeño de proveedores (SMDP). En ese contexto, este artículo presenta los factores más importantes del diseño de un SMDP, resaltando, a través de un caso de estudio, los cuidados y recomendaciones que deben ser considerados. Además del detalle del método y los resultados de su aplicación, el artículo presenta el análisis de los procesos y atributos que definen el diseño del SMDP propuesto. Palabras-clave Sistemas de medición de desempeño. Cadenas de suministros. Proveedores. Evaluación del desempeño de proveedores. 1. Introducción Los indicadores de desempeño son fundamentales en el ciclo de planeamiento y control estratégico de la empresa, siendo objeto...

Words: 7309 - Pages: 30

Free Essay

Evaluacion Psicologica

...Universidad Andrés Bello Escuela de Psicología INFORME DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA I. Antecedentes Personales Nombre Pablo Fecha de Nacimiento 9 de noviembre 2003 Edad 9 años Escolaridad Tercero Básico Fecha de Evaluación Evaluadores II. Motivo de consulta Pablo es derivado a evaluación psicológica por el establecimiento educacional debido a sus problemas conductuales en clase, que según su profesora, son debido a sus problemas emocionales. III. Antecedentes Relevantes Según los antecedentes entregados por la profesora de Pablo, y también por su madre, Pablo posee serios problemas de conducta dentro de la sala de clases y también en su casa. En palabras de su profesora jefe: ‘‘no tiene tolerancia a la frustración, es muy ansioso, y quiere hacer las cosas sólo a su manera y en sus tiempos’’. Presenta estados emocionales extremos, tiende a presentar conductas agresivas, sacude las mesas, golpea a sus compañeros, se tira al suelo y grita, lo cual asusta mucho a sus compañeros e interfiere el ritmo de la clase. Luego de estos episodios de violencia, Pablo se muestra arrepentido, llora mucho y pide disculpas. Según este, controlarse “no pasa por él”. La profesora señala que muchas veces tiene actitudes ‘‘extrañas, fuera de lo común, se ríe solo, tiene unos gestos con la boca y los ojos muy exagerados y extraños’’. Con respecto a su rendimiento escolar, la profesora señala que se ven interferidos por su conducta y problemas emocionales...

Words: 1377 - Pages: 6

Free Essay

Merck Case

...estadounidense, trata acerca de los problemas de relación con el personal que incluyen las formas de mediciones en las evaluaciones del desempeño y su sistema de incentivos, lo que repercutió en el desplome del rendimiento de activos de dicha empresa, hasta antes de la conformación de un comité de estudio para mejorar resolver dicha problemática en el año de 1985. Merck & Co., es una farmacéutica que tuvo sus inicios en Alemania en 1668; en el año de 1887 apertura su sucursal en la ciudad de New York, Estados Unidos; en primera instancia para comercializar los productos alemanes, posterior a ello se dedicó a fabricar medicamentos y productos químicos que hasta la actualidad gozan de fama y prestigio. Merck & Co., ocupó titulares de renombre y gozó de prestigiosos premios, además de la fama que incluían su solidez financiera, calidad en sus productos, innovación, y capacidad para desarrollar talento de su personal, su rentabilidad era superior a las otras corporaciones de su medio. Sin embargo y pese al éxito, en 1983 Merck & Co., empezó a experimentar un declive en sus activos, el rendimiento de la misma quedó rezagada en esa fecha, debido a varios factores económicos del medio, y del descontento existente entre el personal debido a la aplicación no adecuada del sistema de medición del desempeño por ende de las recompensas. Introdujo por primera vez en 1978 el programa de administración de salarios y evaluación del desempeño de Merck, en el que los supervisores...

Words: 1532 - Pages: 7