Free Essay

Examen Biologia Celulas

In:

Submitted By juliatorresss
Words 2130
Pages 9
EXAMEN B BIOLOGIA
Un experimentó demostró que el ADN de una bacteria causante de una determinada enfermedad, al ser inyectado a una bacteria inocua, transformaba esta en una bacteria que origina dicha enfermedad. A partir de este, el ADN fue considerado el portador de la información genética.
LOS ACIDOS NUCLEICOS
Son moléculas formadas por la únion de moléculas sencillas llamadas nucleótidos.
Los nucleótidos: formadas por tres subunidades: * Una base nitrogenada: 5 bases, adenina, guanina, citosina, timina y uracilo. * Un azúcar de 5 átomos que puede ser ribosa o un derivado llamado desoxirribosa. * Un grupo fosfato.

2 tipos de ácidos nucleicos. ARN | ADN | -En el núcleo y citosoma de celulas.-Sus nucleotidos contiene ribosa, y bases nitrogenadas (A,G,C,U).-Única cadena de nucleótidos.-2 tipos: ARNm y ARNt, intervienen en la fabricación de proteinas. | -En el núcleo de células eucariotas y citoplasma en procariotas.-Nucleotidos contienen desoxirribosa formadas por (A,G,C,T)-Formado por 2 cadenas de desoxirribonucleicos.-Cadenas se matienen unidas mediantes enlaces entre las bases nitrogenadas.-Secuencia del ADN de un organismo constituye su información genética.-Doble hélice del ADN preserva nucleótidos en su interior y los protege de posibles alteraciones. |

Funciones de los ácidos nucleicos: * Regular la actividad de la célula. Gran parte de la actividad celular se hace mediantes la intervención de proteínas. El ADN regula esta actividad en la medida en que almacena el ''código'' que determina cómo son las proteínas de un organismo; y los distintos tipos de ARN intervienen en esta regulación al participar en el proceso de síntesis de proteínas.

* Transmitir la información genética. Para que sea conservada es replicar el ADN y transmitir una de estas copias a cada una de las células hijas durante la división celular.

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Y LA REGULACIÓN CELULAR

Los ácidos nucleicos regulan la actividad celular al intervenir en la síntesis o fabricación de las proteínas.
Las proteínas son grandes moléculas que resultan de la unión en cadena de unas moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos.
En 1 proteina intervienen 20 tipos de aminoácidos.

La síntesis de protéinas. 2 fases * La transcripción.
Consiste en sintetizar, en el núcleo, una molécula de ARNm usando como molde un frangmento de ADN. Este ARNm saldrá al citoplasma y asi trasladará una transcripción o secuencia de bases complementarias de la secuencia del ADN.

* La traducción.
Consiste en fabricar una proteína colocando los aa según el orden que indica la secuencia de ARNm. Ocurre en citoplasma, con la intervención de ribosomas y del ARNt.

EL CODIGO GENÉTICO
Durante la traducción, el ribosoma interpreta el mensaje contenido en el ARNm, su secuencia de codones determina el orden de colocación de aminoácidos de la proteína.

El cogido genético es la correspondencia entre los codones de ARNm y los aa que forman las proteinas.

Carácteristicas: * Es universal, idéntico en todos los seres vivos. * Es degenerado, a la mayoría de los aa les corresponde más de un codón. * Tiene tripletes que no codifican a ningún aa, tripletes de fin. Cuando ribosoma encuentra uno de ellos, se separa del ARN y fin a la síntesis. * Mayoría de casos, triplete AUG actúa como señal de inicio para la traducción y una vez empezado codifica el aminoácido metionina.

LA TRANSCRIPCIÓN DEL ADN I.
LA REPLICACIÓN
El ADN contiene la información para realizar las funciones celulares. Por eso, cuando una célula se divide, es imprescindible que esa información se transmita correctamente a las células que se originan a partir de ella. Para que cada una de estas células reciba una copia completa del ADN, antes de que ocurra la división celular, el ADN se replica (hace una copia de sí mismo).

La replicación del ADN
Es el proceso por el que se realiza una copia idéntica de cada una de las hebras que constituyen el ADN.
En células eucariotas, este proceso se encuentra en el nucleo celular y tiene varias etapas:
1. La molécula de ADN que se va a duplicar se desenrolla-- las dos cadenas se separan.
2. Cada cadena de ADN sirve de molde para fabricar una hebra de ADN complementaria. Cada nucleotido de la cadena original queda emparejado con su nucleotido complementario. A-T y C-G.
3. Final del proceso, se obtienen 2 moléculas idénticas, cada una constituida por una cadena nueva y una antigua. Por eso, este proceso es una replicación semiconservativa.

LA TRANSMISIÓN DEL ADN II.
LA DIVISIÓN CELULAR
Cuando el ADN ya es duplicado, la célula está en disposición de poder transmitir la información a otras células mediante la división celular.

La división celular
Es un proceso a través del cual se generan dos células hija con misma información que su progenitora. Distinto proceso en eucariotas que en procariotas:

En células procariotas.
Estas aumentan su tamaño, replican su única molécula de ADN circular, y dividen su citoplasma por bipartición, en el que se forma un tabique que separa la célula en 2 células hijas, cada una con una molécula de ADN bacteriano.

En las células eucariotas
A lo largo de su vida suceden una serie de procesos repetidos de crecimiento celular y división que reciben el nombre de ciclo celular.

El ciclo celular. 2 etapas.
Etapa de crecimiento
Etapa más larga del ciclo, las células hija alcanzan el tamaño de las adultas. Al finalizar esta etapa, el ADN se replica, es decir, la cromatina presente en el núcleo se duplica. También se duplican los centriolos.

Etapa de división celular.
2 procesos: la división del núcleo (mitosis, el ADN se reparte entre las dos células que se están formando)y la del citoplasma (citocenesis, el citoplasma se divide y se forman las 2 células hija).

La condensación del ADN.
En etapa de división, la cromatina (duplicada en interfase) se condensa formando estructuras llamadas cromosomas. Cada cromosoma, 2 fibras de cromatina, llamadas cromátidas hermanas, únicas por el centrómero.
Células de organismos de cada especie, un número determinado de cromosomas. Generalmente, los cromosomas son homólogos (iguales 2 a 2). Esto significa que la células es diploide (tiene 2n cromosomas). Si célula tiene n cromosomas, se dice que es haploide.

EL CROMOSOMA.
-Tiene 2 brazos separados por un centromero.
-Los extemos de los brazos se llaman telómeros.
-Los brazos se encuentran divididos en 2, cada una de las partes se conoce como cromatida.

Sus tipos: * Metácentrico: El centromero esta en la mitad del cromosoma y los brazos tienen la misma longitud.

* Submetacéntrico: La longitud de un brazo es mayor que la del otro. En la división toman aspecto de L al ser arrastrados.

* Acrocéntrico: El centrómero está muy cerca del extremo por lo que la longitud de un brazo es mucho menor que la del otro.

* Telocéntrico: El centrómero se sitúa en el extremo del cromosoma, presentando éste un solo brazo.

LA MITOSIS Y LA CITOCINESIS.
Las etapas de la mitosis:

* Profase: Las fibras de cromatina duplicadas en interfase se condensan formando los cromosomas. La membrana nuclear y el nucléolo se desintegran y desaparecen. Los centriolos se separas y se dirigen a polos opuestos de la célula; entre ellos crecen unos filamentos que forman una estructura (huso mitetico) que permitirá el movimiento de los cromosomas.

* Metafase: Cromosomas alcanzan máxima condensación. Se sitúan en el centro de la célula, perpendiculares a filamentos del huso mitótico y unidos a ellos por los centrómeros; esta disposición alineada recibe el nombre de placa ecuatorial.

* Anafase: Cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan al ser arrastradas por filamentos del huso, que se van acortando. Cada cromátina se dirige a un extremo de la célula, formando 2 cromosomas hijo, uno en cada célula hija.

* Telofase: Cromosomas hijo terminan de migrar al extremo celular. Una vez en el, se descondensa y vuelven a formar la madeja de cromatina. Las fibras de huso desaparecen, y se reconstituyen el nucléolo y la membrana nuclear. Al final la etapa, la célula tiene 2 núcleos, cada uno con la dotación genética 2n.

Las citocinesis o división del citoplasma.
Se inicia en la telofase y se realiza de forma diferente en células animales y vegetales.

En células animales:
La división del citoplasma se produce por estrangulación: en el ecuador de la célula, debajo de la membrana, se forma un anillo contráctil que termina dividiendo el citoplasma en dos.

En células vegetales:
La pared impide que se produzca la estrangulación. En el ecuador se fusionan pequeñas vesículas que se desprenden del aparato de Golgi y se forma un tabique, llamado fragmoplasto, crece del centro a la periferia y divide al citoplasma en dos.

LA MEIOSIS: UNA DIVISIÓN ESPECIAL.
La reproducción sexual: se produce por unión de dos células sexuales o gametos, procedentes de 2 progenitores de sexos distintos. 3 fases:
-La formación de gametos o células sexuales.
-Fusión de gametos, el gameto masculino y el femenino entran en contacto y unen sus núcleos formando una nueva célula (cigoto).
-Desarrollo del cigoto, se divide sucesivamente y origina un individuo completo.

Cómo se originan los gametos.
En organismos con reproducción sexual, dos tipos generales de células:
-Las células somáticas. Forman parte del cuerpo de estos organismos. Son células diploides (2n), cada par de cromosomas homólogos, uno es de origen paterno y otro materno. La división por mitosis se produce el crecimiento del organismo y el reemplazo de las células muertas.
-Las células germinales. Son células diploides, a partir de las cuales se originan las células sexuales o gametos, que son haploides (n), a través de un proceso de división llamado meiosis.

La meiosis.
Proceso de división celular por el que se forman células haploides, ej. Los gametos.
Las células hija resultantes (gametos) tienen la mitad de cromosomas (n) que la célula a la que proceden (2n). Sin reducción se originaría un cigoto 4n. Por ello, la meiosis es una división reduccionista.

El proceso de la meiosis. 2 divisiones celulares:
Primera división meiótica. * Profase I: Etapa más larga. Fibras de cromatina, duplicadas en interfase, se condensan, y los cromosomas se hacen visibles, cada uno formado por 2 cromatidas.
Los cromosomas homólogos se aparean (sinapsis) e intercambian fragmentos entre ellos (sobrecruzamiento), lo que hará que las células hija sean genéticamente distintas a la célula madre. Durante esta fase, desaparece la membrana nuclear se empieza a formar el huso mitótico.

* Metafase I: Parejas de cromosomas homólogos, que se mantienen unidos por los puntos de sobrecruzamiento, se sitúan en el ecuador de la célula sujetos a los filamentos del huso.

* Anafase: Fibras del huso mitótico se cortan y separan los cromosomas homólogos. Cada cromosoma homólogo migra a un extremo diferente de la célula.

* Telofase I: Cromosomas homólogos se descondensan y se forma la membrana nuclear; el huso mitótico desaparece. Finalmente, citoplasma dividido y se forman 2 células con la mitad de cromosomas que la célula inicial.

Segunda división meiótica. * Profase II: División producida simultáneamente en las 2 células resultantes de la primera división. Sin pasar por una interfase, se forma de nuevo el huso, desaparece la membrana nuclear y los cromosomas se vuelven a condensar.

* Metafase II: Los cromosomas se sitúan en el ecuador de la célula y forman la placa ecuatorial.

* Anafase II: 2 cromátidas de cada cromosoma se separan, arrastradas por fibras del huso. Cada cromátida que constituye un cromosoma hijo se dirige hacia un extremo de la célula.

* Telofase II: Cromosomas descondensados y se forma la cromatina. Se constituye la membrana nuclear y desaparece el huso.

* Citocenesis: División del citoplasma y reparto de orgánulos entre las células hija. Resultado final se forman 4 células hija n, tienen la mitad de cromosomas que la célula madre, 2n.

COMPARAMOS MITOSIS Y MEIOSIS.
Significado biológico de la mitosis.
-En organismos pluricelulares, división celular por mitosis tiene como función permitir el crecimiento del individuo mediante sucesivas divisiones, y la renovación de las células deterioradas.
-Organismos unicelulares eucariotras, mitosis es un mecanismo de reproducción asexual, que permite aumentar el número de individuos.

Significado biológico de la meiosis.
-Proceso para reducir a la mitad el número de cromosomas durante la formación de células sexuales.
-Durante el proceso se produce el sobrecruzamiento, o intercambio de fragmentos de cromátidas hermanas. Este intercambio de información hace que se obtengan células genéticamente distintas a la célula madre, lo que genera la variabilidad genética, modificaciones en la información genética que producen organismo diversos (biodiversidad).

MITOSIS | MEIOSIS | Sucede solo en células somáticas. | Sucede en células germinales. | Ocurre en células haploides y diploides. | Ocurre en células con un número diploide de cromosomas. | Proceso corto. | Proceso largo. | El núcleo se divide una vez. | El núcleo se divide 2 veces. | No se produce sobrecruzamiento. | Sobrecruzamiento entre cromosomas homólogos. | En anafase se produce la separación de cromátidas hermanas. | En anafase I se separan cromosomas homólogos. En anafase II se separan las cromátidas hermanas. | Se forman 2 células hijas idénticas entre sí y con la misma dotación cromosómica que la madre. | Se forman 4 células hija genéticamente distintas y con la mitad de cromosomas que la madre. |

Similar Documents

Free Essay

Cultivo Vegetal in Vitro Y Su Aplicación En Biotecnología

... Introducción     ¿Qué es un cultivo in vitro? Historia Fundamentos     Preparación de un cultivo in vitro  Componentes  Proceso Aplicaciones biotecnológicas  Plantas libres de patógenos  Micropropagación  Mejora vegetal  Compuestos de interés farmacéutico Perspectiva de futuro Conclusión Bibliografía    ¿Qué es un cultivo in vitro? Historia Fundamentos Cultivo in vitro: Conjunto de técnicas diseñadas para el crecimiento y multiplicación de células, tejidos u órganos utilizando soluciones nutritivas en un entorno aséptico y controlado.  El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de una planta y colocarla en un medio nutritivo estéril suplementado con fitorreguladores. El explante crece como una masa de células indiferenciadas conocida como callo.   Ventajas únicas como homogeneidad, el control de parámetros extracelulares y la continua disponibilidad de biomasa.      Haberlandt: sobrevivieran durante varios meses pequeñas masas celulares. No hubo multiplicación celular. Roblins y Kott: puntas de raíces logrando mantenerlas con vida durante casi seis meses. Al cesar su crecimiento los cultivos se perdieron. White: obtuvo por primera vez el cultivo indefinido. Este éxito dio lugar a esfuerzos renovados. Gautheret: cultivo indefinido de tejidos de zanahoria. Nobecourt y White: resultados análogos el cultivo in vitro de tejidos vegetales tuvo su origen a partir de ese momento.  ...

Words: 1716 - Pages: 7

Free Essay

Accidentul Vascular

...CUPRINS Capitolul I-Anatomia si fiziologia sistemului nervos central Capitolul II-Accidentul vascular cerebral 1.1 Definitia 1.2 Etiologie 1.3 Simpomatologie 1.4 Clasificare 1.5 Tratament A)Tratament chirurgical B)Tratament medicamentos C)Tratament igieno-dietetic Capitolul III-Rolul asistentei medicale în îngrijirea pacientilor cu accident vascular cerebral 3.1 Rolul propriu 3.2 Rolul delegat 3.3 Rolul asistentei medicale in efectuarea electroencefalogramei Capitolul IV-Studiu de caz 4.1 Culegerea datelor 4.2 Examene de laborator 4.3 Plan de ingrijire 4.4 Grila de stabilire a gradului de dependenta EPICRIZA CONCLUZII BIBLIOGRAFIA SCURT ISTORIC Accidentul vascular cerebral mai este cunoscut și sub denumirea de apoplexie sau sub denumirea mai simplă de atac, aceasta fiind preluarea din englezescul stroke. Un accident vascular cerebral apare atunci cand un vas de sange (o artera) care furnizeaza sange la nivelul unei zone acreierului se sparge sau este blocat de un cheag sangvin. In cateva minute, celulele nervoase din acea zona sunt afectate si ele pot muri in cateva ore. Ca rezultat, acea parte a corpului care este controlata de zona afectata a creierului nu mai poate functiona adecvat.  In cazul in care apar simptome ale unui AVC este necesar un tratament de urgenta, exact ca si in cazurile de infarct miocardic. In cazul in care tratamentul medical este...

Words: 8152 - Pages: 33

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

1000 Words in English

...a bit a couple a few a little adj, pron a lot (of) (tb lots (of)) a, an art indet a.m. (USA tb A.M.) abrev abandon v abandoned adj ability n able adj about adv, prep un poco un par unos cuantos algo / un poco mucho un/a Ante meridiam abandonar abandonado habilidad poder hacer algo affect v más o menos, hacia, por aquí / affection n prep: sobre algo above prep, adv por encima, más arriba / adv: afford v arriba afraid adj abroad adv en el extranjero after adv, prep, absence n ausencia conj absent adj ausente afternoon n absolute adj absoluto afterwards (USA absolutely adv absolutamente tb afterward) adv absorb v absorber again adv abuse n, v abusar, abuso against prep academic adj académico age n accent n acento aged adj accept v aceptar agency n acceptable adj aceptable agent n access n acceso aggressive adj accident n accidente ago adv accidental adj accidental agree v accidentally adv accidentalmente accommodation alojamiento, espacio, plazas agreement n ahead adv n accompany v acompañar aid n, v according to según algo aim n, v prep account n, v cuenta, relato / considerar air n aircraft n accurate adj preciso airport n accurately adv con precisión alarm n, v accuse v acusar a alguien alarmed adj achieve v lograr alarming adj achievement n logro alcohol n acid n acido alcoholic adj, n acknowledge v reconocer/agradecer/enterarse alive adj all adj, pron, acquire v adquirir adv across adv, a través de / all right adj, prep adv, interj act n, v acto, ley / actuar allied adj...

Words: 14391 - Pages: 58

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Asdf

...Fundamentos del Estudio del Piano, 2a Edición Por Chuan C. Chang 8 de Abril del 2008 Copyright 1991-2008; Ninguna parte de este documento puede ser descargado o copiado sin incluir el nombre del autor: Chuan C. Chang, y esta declaración de derechos de autor. Este sitio Web proporciona lecciones de piano gratuitas, material educativo para el piano, e instrucciones para afinación de pianos. Tu puedes aprender a tocar el piano hasta (¡) 1000 veces más rápido (!) comparado con otros métodos (ver el Capítulo Uno, IV.5). Este es el primer libro jamás escrito sobre cómo estudiar el piano. Por cientos de años, muchos profesores y otros libros te enseñaron que técnica dominar, pero esto es de poca utilidad a menos que conozcas como adquirirla rápidamente, como Mozart, Liszt, etc., lo hicieron. Puedes descargar gratis el libro entero usando las ligas que encontrarás a continuación. ii Información General Fechas de revisión más recientes: Año 2004 Cáp. Uno: II.20 & II.21, adiciones significativas, 25-Ene; III.5, Escalas y Arpegios, adiciones significativas, 25-Ene; III.10, adiciones significativas, 26-Ene; III.20, nueva sección sobre las Invenciones de Bach, 5-Feb; III.5, III.7.d, adiciones menores, 16-Feb; III.4.b, adiciones menores, 3-Mar; III.16.e, nueva sección, 4-Mar; III.5, Escalas y Arpegios, adiciones menores, 5-Mar; agregado III.21, 18-Abr; Cambia mi dirección de Colts Neck, NJ, a Odessa, Florida, 18-Abr; Cambia mi dirección de Odessa, a Tampa, Florida, 15-May; Testimonios:...

Words: 206825 - Pages: 828

Free Essay

Lachota Parada

...La rebelión de las masas José Ortega y Gasset PRÓLOGO PARA FRANCESES Este libro -suponiendo que sea un libro- data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica. No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas...

Words: 81435 - Pages: 326