Free Essay

Exportcion

In:

Submitted By yajairac
Words 6269
Pages 26
Tabla de Contenido

Introducción……………… ……………………………………………………….…………………..3
Importancia de la Empresa del Café en Puerto Rico ………………………………….............. 5

Área sembrada 1961-2010………………………………………………………………………..… 6
Producción 1961-2010……………………………………………………………………………….7
Precio en Finca 1961-2010………………………………………………………………………….8
Situación y Perspectiva: Precio……………………………………………………………………..9
Valor Bruto en la Finca 1961-2010……………………………………………………………….10
Importaciones 1981-2009…………………………………………………………………………..11
Exportaciones 1981-2009…………………………………………………………………………..12
Consumo Local 1981-2009………………………………………………………………………...13
Situación y Perspectiva: Agricultor……………………………………………………………….14
Situación t Perspectiva: Beneficiador…………………………………………………………….15
Situación y Perspectiva: Torrefactor……………………………………………………………..15
Situación y Perspectiva: Protección Arancelaria……………………………………………….16
Situación y Perspectiva: Importación de Mano de Obra para la Cosecha……………….…17
Alternativas de Desarrollo………………………………………………………………………....18
Recomendaciones de Política Pública……………………………………………………………20
Principales Problemas de la Industria Cafetalera…………………………………………...…22
Prioridades de Investigación……………………………………………………………………....23 Investigación de Exportación… …………………………………………………………………..25 Requisitos de Exportacion………………………………………………………………………….27 Referencias……………………………………………………………………………………………31

Introducción

Uno de los objetivos principales del proyecto fue identificar y evaluar mercados potenciales para la exportación de café de Puerto Rico. Para cumplir con los objetivos del proyecto se recopiló y analizó información sobre los torrefactores, las tendencias en el mercado de café de los Estados Unidos y las regulaciones relacionadas con la exportación de café. La encuesta a los torrefactores presentó el perfil, las fortalezas y las necesidades del sector para incursionar o expandir el mercado de cafés especiales. La falta de capital para invertir en la maquinaria de elaboración, la necesidad de apoyo gubernamental para la promoción y de acceso a la información o adiestramientos fueron identificados como las necesidades principales para incursionar o expandir en el mercado de exportación.

Como resultado directo de los hallazgos encontrados en la encuesta a los torrefactores se estableció el Centro de Información para el Mercadeo y Producción de Café en Puerto Rico en la Estación Experimental Agrícola de Adjuntas del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez. El Centro les ofrecerá información integrada desde las fases de producción hasta venta y distribución, con énfasis en el mercado de exportación. También se proveerá información sobre entidades de gobierno y agencias que poseen programa de apoyo para estas actividades.
El análisis realizado sobre las tendencias del mercado de café en los Estados Unidos mostró un crecimiento por el consumo de cafés especiales (gourmet) basados en la alta calidad, el mercado justo y ambiental y el desarrollo de productos nuevos. Se ve una tendencia alcista en el mercado por el consumo de café fuera del hogar en tiendas especializadas (ej. Starbucks, Java Coffee) y en el mercado de bebidas de café (frapuchinos, sabores).

En cuanto a la identificación de mercados objetivos se evaluó al grupo hispano residente en EUA con énfasis en los puertorriqueños. El Censo Poblacional del 2000 muestra un crecimiento de 60% de la población hispana. Los puertorriqueños aumentaron un 24.9%, de 2.7 millones a 3.4 millones. El poder de compra de los hispanos se aproxima a los US
$630 millones al año, colocando a la comunidad hispana como una de las diez mayores economías del mundo y ubicándola en el mercado de mayor crecimiento en los Estados Unidos. Se caracterizó la distribución geográfica del mercado hispano, en especial los puertorriqueños, a través de los Estados Unidos para identificar los lugares con mayor cantidad de clientes potenciales. La distribución de los puertorriqueños por región fue la siguiente: 60.9% en el noreste, 22.3 % en el sur, 9.6 % en la región central y 7.2 % en el oeste.

Importancia de la Empresa del Café en Puerto Rico:

La empresa de café se mantiene entre las primeras diez empresas agrícolas en orden de importancia económica en Puerto Rico. A pesar de que se ha experimentado un cambio de posicionamiento de tercera a quinta posición, el cultivo de café representa en su aportación a la economía el principal negocio y modo de vida para gran parte de la población de la zona central de la isla. Esta empresa enfrenta diversos e importantes retos tales como: la escasez de mano de obra, aumentos en los costos de producción, reducción en las aportaciones gubernamentales y el control de la broca del café, Hypotenemus hampei, Coleoptera: Scolytidae, considerada la peor plaga de este cultivo. La broca del café añade un costo adicional a los ya altos costos de producción y a la falta de obreros en el cafetal.

En Puerto Rico hay alrededor de 10,000 caficultores productores, de los cuales la gran mayoría son pequeños y medianos. Los caficultores están distribuidos en 22 municipios de la región oeste central. Hay alrededor de 56,000 cuerdas sembradas con café que proveen empleos a cerca de 20,000 empleados. De estas cuerdas de café, se estima unas 54,000 de café arábigos en producción y 5,000 cuerdas de 3 años o menos. Se estima en unas 6,000 las cuerdas sembradas de café robusta. Se han identificado alrededor de 132 beneficiadores de café en la isla y unos 39 torrefactores. En el 2005 la producción de café reportó un valor de $33.9 millones, en el 2008 este valor aumentó a $40.8 millones, un aumentó en los pasados cuatro años de 17%.

El valor del Ingreso Bruto Agrícola en el 2008 (Total de la aportación agrícola al país) ascendió a $792.0 millones, el de las cosechas fue de $325.8 representando el café, el 15% de la categoría de las cosechas. El hecho de que el valor de la producción de café haya aumentado no significa que ésta haya tenido producciones más altas. La producción se redujo del 2007 al 2008 en 13,000 quintales (Cuadro 1). El aumento en el valor se obtiene al aumentar el precio del producto, no así la cantidad producida
Los principales municipios que componen la zona de producción de café son: Adjuntas, Jayuya, Lares, San Sebastián, Añasco, Guayanilla, Mayagüez, Orocovis, Ponce, San Germán, Ciales, Las Marías, Maricao, Utuado, Juana Díaz, Moca, Peñuelas, Villalba, Sabana Grande y Yauco.

Área dedicada a la siembra, producción, importación, exportación y consumo perca pita del café. Graficas de actividad histórica:

El total de cuerdas sembradas de café se ha reducido dramáticamente a partir del año 1998, luego del paso del Huracán Georges. Esta tendencia obedece también múltiples problemas que enfrenta el caficultor entre estos la falta de mano de obra para realizar las practicas de siembra, abonamiento, control de malezas y plagas en sus cafetales. También obedece a la falta de semilla o arbolitos de buena calidad que cada vez son más escasos a nivel de vivero, debido al cierre de muchos de estos suplidores privados y a la reducción de la cantidad de semillas que propagan los viveros del gobierno para toda la demanda existente.

Quizás el elemento más dramático de la situación peligrosa de la empresa lo refleja la reducción en producción de café. En los pasados siete (7) anos hemos experimentado una reducción en la cantidad de café cosechado lo cual posiblemente es el resultado de la creciente necesidad de recogedores de café durante la cosecha. Para el año fiscal 2010-2011, al mes de diciembre de 2010 tan solo se había contabilizado en el Departamento de Agricultura un total de 85,000 quintales cosechados. Esta es la cifra más baja de nuestra historia. Información no divulgada del Programa de Compraventa de café indica que esta cifra no es real debido a que aun no se han podido registrar cientos de recibos de café que elevarían la cantidad de café cosechado a cerca de 100,000 quintales para este pasado año.

El 20p1r1ecio del café aumento por Orden del DACO en el año 2005 sin embargo se ha experimentado en los últimos años una tendencia a vender el café por debajo del precio máximo permitido. Esto ocurre por la necesidad que experimentan muchos caficultores al recolectar sus cosechas con mayor proporción de café verde-maduro debido a la falta de recolectores, lo cual implica ventas de su cosecha como café segunda a menor precio.

Un dato importante sobre la industria del café es el hecho de que el precio del café se mantuvo estático por catorce años mientras que los costos de producción continuaron incrementado vertiginosamente. Desafortunadamente el aumento en precio del café implantado por el Secretario del DACO en el 2005, no cumplió con las expectativas de los agricultores al no considerar el informe realizado por los expertos de la EEA donde se presentó información que justificaba un aumento de precio de $3.64 la libra a $4.98 la libra de harina de café. La orden de DACO fijó el precio a partir del 1 de octubre de 2005 de
$3.64 la libra a $4.45 la libra de harina de café.

Como consecuencia directa de poder recoger una menor cosecha y de un aumento en la proporción de café segunda cosechado, la aportación de la industria al Ingreso Bruto Agrícola se ha reducido sustancialmente en los pasados siete (7) anos. De cincuenta y dos millones que contribuyo la industria en el año 2004, hemos bajado a veinte millones en el pasado año.

En el 2008 se importó el 41% del café que se consume en Puerto Rico. Desde el 2004 se ha observado una reducción en las importaciones así como en la producción, excepto en el
2007.

Los mercados de exportación de café selectos se consideran la primera alternativa viable para transformar nuestra caficultura. Como alternativa a los altos costos de producción y mano de obra y a la realidad del control del precio del café, la única alternativa a corto o mediano plazo es incursionar en otro esquema de mercado que pague más por el producto de manera que se obtener mejores ingresos netos en el negocio. El Departamento de Agricultura ha sido enérgico en adiestrar y fomentar las empresas que se dedican a exportar café sin embargo la cantidad de café exportado aun no ha mostrado tendencias de aumento. Para el año fiscal 2010-2011 se exportaron unos 9,000 quintales de café.

La tendencia a reducir el consumo se ha revertido durante los pasados cuatro años. Este cambio puede haber tenido varias razones entre estas mayor cantidad de ofertas atractivas y de mejor calidad, cambios en preferencias del consumidor retornando al café luego de múltiples problemas de salud con otras bebidas, necesidad de consumir debidas estimulantes de bajo costo como el café y otros. Situación y Perspectiva: Agricultor

• El agricultor constituye el primer eslabón en esta cadena de la industria cafetalera.

El agricultor tiene que lidiar con problemas que se extienden desde la adquisición de terrenos hasta situaciones atmosféricas fuera de su control. Se responsabiliza a este por los bajos rendimientos por cuerda debido a una pobre aplicación de tecnología de producción y poca adopción de prácticas modernas de cultivo. • El costo de producir un quintal de café para el 1991 era de $190.75 mientras que se estima que hoy día cuesta más de $250.00 producir el mismo quintal de café. El aumento en sus costos sobrepasa el 30%, principalmente por el aumento en los insumos de producción. Su principal problema es la mano de obra. Una de las limitaciones mayores de la empresa de café es la escasez de trabajadores en especial durante la cosecha.

Situación y Perspectiva: Beneficiador

• El beneficiado de café constituye el segundo eslabón de la industria y la primera fase agroindustrial. Se estima la existencia de unos 114 beneficiadores con licencia y más de 85 sin licencia o privados. La estructura del procesamiento del café presenta numéricamente un dominio de pequeños y medianos beneficiadores 76.0%. Sin embargo, los grandes beneficiadores que en términos numéricos representan el
24.0%, procesan el 80.0% del café. Este sector confronta problemas tales como: poco control de la calidad del café recibido, bajo rendimiento y altos costos de operación. Este sector es directamente afectado por el alza en el costo del combustible debido a que el proceso de despulpado, lavado y secado del café requiere un consumo relativamente alto de energía eléctrica, diesel y gas propano. • El costo de beneficiar un quintal de café base pilado en el 1991 era de $14.13 mientras que hoy día cuesta sobre $35.00 el quintal. Este sector es el que mayor

aumento ha experimentado en los costos de producción sobrepasando el 140% en costos durante estos pasados años.

Situación y Perspectiva: Torrefactor

• La fase de torrefacción de café es el tercer eslabón y se considera una actividad de alta concentración del mercado ya que aproximadamente el 90.0% del café elaborado en Puerto Rico es producido por el 10.0% de las corporaciones establecidas en la Isla. El lograr una buena taza de café y que ésta sea económicamente viable para el torrefactor, requiere la mezcla de tipos de café. Se supone que se use una fórmula 60-40 correspondiendo un 60% a Café Tipo B (primera) y un 40% a Tipo C (segunda) aunque estas proporciones se establecieron para lograr una fórmula económica de precio y no una restricción absoluta de las proporciones que debe tostar el torrefactor. • El costo de elaborar un quintal de harina de café para el año 1991 era de $350.73.

Al día de hoy cuesta poco más de $365.00 producir la misma cantidad de harina. Este sector ha recibido el menor impacto en los costos de producción que se estiman en un 5% en los pasados catorce años. Este sector considerado el más industrializado y eficiente, no confronta los problemas y riesgos de los dos sectores anteriores en cuanto a la producción del grano sin embargo, es el único que no tiene garantizado su mercado y si está a expensas de la competencia entre compañías importadoras de café en todo el mundo.

Situación y Perspectiva: Protección Arancelaria

• En la Industria del Cafe existe un Decreto Federal (Title 19. Customs Duties, Chapter 4. Tariff Act of 1930, Subtitle II. Special Provisions. Section 1319. Duty on coffee imported into Puerto Rico) para imponer un arancel a la importación de café a la Isla, este no ha sido del todo un disuasivo para la importación de café. La Ley Núm.77 de 5 de mayo de 1931, según enmendada, conocida como “Ley para imponer un derecho de importación al café extranjero que para uso, consumo y venta se impone en Puerto Rico” establece un arancel de $2.50 por libra de café crudo y de $3.00 por libra de café tostado o molido. • Esta Ley le permite al Secretario de Agricultura rebajar o aumentar razonablemente el derecho que dicha ley impone, previa audiencia pública, en aquellos casos en que por fluctuaciones del precio en el mercado, aumento o merma en la producción, y otras consideraciones, lo ameriten.

Situación y Perspectiva: Importación de Mano de Obra para la Cosecha

• La meta de la producción del consumo local de 300,000 quintales de café requiere, solamente para la cosecha, aproximadamente 18,000 trabajadores. Cifras del Censo Federal Agrícola del 2007 informan que existen aproximadamente 10,000 a 13,000 trabajadores agrícolas en la empresa de café, lo que refleja un déficit de 5,000 a
8,000 empleados.

• La primera alternativa debe ser motivar mano de obra local a través de mejores salarios, buenas condiciones de trabajo, hospedaje, cuido de niños, ancianos y facilidades de transportación. Mejorar el pago de bonos de productividad por trabajo realizado y mantener ayudas económicas de programas se asistencia nutricional y vivienda entre otras ayudas del Gobierno. • Recurrir a la importación o exportación de trabajadores, ya sean extranjeros y/o ciudadanos de los Estados Unidos. Esto está totalmente controlada por la “Inmigration Reform and Control Act of 1986”, conocida por IRCA, la cual enmendó la Ley Federal “Inmigration and Nationality Act”. • El Programa se llama Certificación de Trabajadores Agrícolas Extranjeros no Inmigrantes, mejor conocido por H2A y/o “Guest Worker”. La reglamentación se encuentra en el Registro Federal Codificación #20 Part 655 Subpart B “Labor Certification Process for Temporary Agricultural Employment in the United States”.
Alternativas de desarrollo

Las recomendaciones de desarrollo continúan siendo las mismas de los pasados dos años anteriores. La permanencia de la empresa de café en la zona central de la isla es necesaria como alternativa de desarrollo económico y conservación ambiental. Es crítico solucionar el déficit de la mano de obra para la cosecha e identificar estrategias para aumentar las ganancias de los componentes del sector. Aunque se produjo un aumento en el precio de café durante el 2005, a nivel del agricultor y del beneficiador se experimentaron bajas en los ingresos debido a las reducciones en el presupuesto asignado a subsidios, incentivos y programas de apoyo. Estas reducciones responden a la situación fiscal que atraviesa el país.

Es necesario establecer y fomentar nuevas estrategias entre los componentes de la empresa para aumentar las ganancias. Se deben evaluar cultivos y actividades alternas para proveer ingresos adicionales. El uso de los subproductos del beneficiado del café para producir abono orgánico y la entrada a mercados de café de alta calidad con mejores precios son algunas alternativas. Para que los componentes de la empresa puedan desarrollar nuevas alternativas como opciones económicas, es necesario que tengan el apoyo técnico y económico además de la capacitación. Debe hacerse un plan interagencial coordinado para atender la necesidad de nuevas opciones de desarrollo económico para el cafetal.

Se recomienda que, antes de considerar la entrada al mercado de cafés especiales (gourmet o fino) para la exportación o a nivel local, el torrefactor haga una evaluación de la capacidad productiva y económica de su empresa. Se debe tener presente el volumen y la calidad de café disponible a corto y mediano plazo para la fase de torrefacción e identificar el mercado objetivo al cual se desea llegar.

El análisis de la capacidad productiva y económica proveerá al torrefactor información sobre la oferta de café que puede hacer al mercado objetivo. Conocer el tamaño operacional de la empresa ayudará en la toma de decisiones de inversión de capital en el negocio.
El tamaño operacional y el mercado objetivo al cual se desea llegar es información esencial en la adquisición del equipo y maquinarias de torrefacción adecuadas. Se debe tener especial cuidado en no invertir en equipos que estén por debajo, o excedan por amplio margen, la capacidad actual y potencial de la empresa.

Según expertos consultados del Recinto Universitario de Mayaguez, el mercadeo exitoso de un producto como el café, va acompañado de un posicionamiento en el mercado objetivo. La promoción del producto es de suma importancia en especial para los cafés especiales. Es importante que el empaque y las estrategias de ventas y promoción demuestren la diferencia del producto que se ofrece al consumidor. El consumidor debe ser capaz de diferenciar la calidad del producto y sus atributos especiales.

La búsqueda de información y adiestramientos para conocer las fases de producción, elaboración, mercadeo y administración es fundamental para establecer y desarrollar el negocio de la elaboración de un buen café. Se recomienda a los torrefactores la identificación de recursos informativos existentes para estos propósitos. La empresa de café de la EEA sugiere algunas fuentes de información como: el Centro de Información para el Mercadeo y la Producción de Café, ubicado en la Estación Experimental Agrícola de Adjuntas; los Agentes Agrícolas del Servicio de Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas; y el Centro de Desarrollo Económico del Recinto Universitario de Mayagüez. El Departamento de Agricultura, la Compañía de Comercio y Exportación (Centro para Empresarismo y Exportaciones) del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico ofrecen información sobre temas relacionados con la exportación, el establecimiento y desarrollo de empresas. En el Manual de Producción y Exportación de Café se provee información sobre varios de estos temas y se brindan referencias para profundizar en los tópicos discutidos. La búsqueda cibernética de información es otra fuente de recursos. El Manual ofrece enlaces de páginas virtuales de asociaciones, compañías e instituciones que pueden brindar información sobre temas relacionados con la producción, elaboración y mercadeo de café.
Recomendaciones de Política Pública:

Las sugerencias que se someten en este informe anual, van enfocadas en la alternativa de promover la exportación de café a mercados que paguen mejores precios por la calidad de nuestro café, como alternativa al sistema tradicional de producción y mercadeo para consumo local. Las recomendaciones van dirigidas a fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo y la creación de nuevas torrefacciones dispuestas a elaborar cafés de alta calidad para el mercado local y el de exportación a mejores precios que los actuales.

En todas las entrevistas y visitas a agricultores, estos identificaron la necesidad del apoyo gubernamental para la promoción, capital para invertir en la maquinaria de elaboración, y el acceso a la información o adiestramientos se identificaron como las necesidades principales para incursionar o expandir en el mercado de exportación. También mencionan que es necesario que el Departamento de Agricultura establezca programas dirigidos a aumentar la eficiencia y el uso de fondos públicos en forma eficiente bajo criterios de productividad y calidad.

Se sugiere la creación de una campaña de promoción genérica sobre el café de Puerto Rico auspiciada por agencias gubernamentales. La identificación de fondos disponibles a nivel estatal y federal para la promoción de productos de exportación debe realizarse. Estos fondos deben ser aglutinados y asignados para la promoción del café. La campaña de promoción genérica (sin promover marcas en específico) exaltaría las cualidades del producto de Puerto Rico, con énfasis en el café especial para el mercado de exportación y local. Se sugiere presentar una exhibición sobre cafés de Puerto Rico en actividades internacionales que promuevan la venta y consumo de cafés especiales.

Para lograr establecer nuevamente una industria cafetalera enfocada en la exportación de café de alta calidad, es necesario cumplir con estrictos procesos que garanticen una calidad única y constante logrando mantener credibilidad a nivel internacional. Ejemplos exitosos en el mundo cafetalero que han mostrado esa calidad y credibilidad de buen café son el
Kona coffee de Hawaii, el Blue Mountain coffee de Jamaica y el Antigua de Guatemala.

Los tipos de café especiales en todos los países del mundo se establecen mediante una clasificación que responde principalmente a criterios geográficos, asumiendo una relación directa origen-calidad sensorial fundamentada en la fama de las zonas. La falta de caracterización sistemática, indispensable en el establecimiento de un sistema de control que permita garantizar la calidad, pueden dar paso al descredito y consecuente desprestigio de la calidad del café puertorriqueño y limitar su potencial entrada a los mejores mercados de café del mundo.

Según innumerables estudios, la calidad del café depende de muchos factores, entre los cuales se encuentran variedad, suelo, clima, practicas de producción, practicas de cosecha- post cosecha, y torrefacción. Tanto la altitud como la variedad tienen una influencia diferencial sobre la calidad del café. Para todas las variedades, el aumento de la calidad está asociado con la lentitud de la madurez del grano, debido a la reducción de la temperatura ambiental con el incremento de la altitud. Otros estudios confirman la influencia de múltiples factores, entre los cuales se incluyen altitud, pluviometría, acidez del suelo, sombra, productividad y granulometría.

Se hace imprescindible que nuestro café tenga un reconocimiento especial de acuerdo a las características de la zona donde se produce y que estas características únicas puedan ser protegidas para garantizar al consumidor el consumo constante de esa calidad. Es por esto que alrededor del mundo se buscan los cafés más finos y de calidad de un país de origen, conocidos como de origen único “single origin coffee”. Cada café de un sólo origen es seleccionado cuidadosamente por su perfil distintivo de sabor de la región.

Los atributos de la calidad del café de Puerto Rico constituyen la base para definir la estrategia de promoción uniforme, mercadeo y también el itinerario de las prácticas agrícolas a realizarse para permitir expresar el máximo potencial de la calidad de nuestro café.
Estas decisiones estratégicas orientaran al Departamento de Agricultura hacia el fomento de certificaciones de origen (indicaciones geográficas únicas de la zona donde se produce el café) o bien a la creación de certificaciones de calidad. Esto le dará credibilidad internacional al café especial para exportación y a su revalorización y mejor distribución de los ingresos entre todos los componentes del sector productor de café.

También, se recomienda que se amplíe en los programas para la exposición de productos en actividades internacionales, como por ejemplo, las ferias alimentarías y las reuniones de asociaciones que se especializan en café (Specialty Coffee Association of America (SCAA), Specialty Coffee Association of Europe y otras). La ampliación de los programas de promoción permitirá mayor participación de los torrefactores con productos de calidad pero de recursos limitados para la promoción de su producto en las actividades de posicionamiento internacional.

Se sugiere de forma enfática que a los torrefactores con recursos limitados para la inversión en maquinaria sofisticada se le hagan disponibles facilidades para las actividades de clasificación por color y tamaño de grano, empaque, tueste y catado de muestras de café.

Una alternativa sería la adquisición del equipo especializado de torrefacción y ubicarlo en medio de la zona productora de café. Los torrefactores tendrían la opción de recibir los servicios de clasificación, catado y otras actividades relacionadas a un costo accesible a su empresas.
Principales Problemas de la Industria del Café 2011.

1. La escasez de mano de obra, en especial para el periodo de cosecha.

2. Alto costo de mano de obra.

3. Efectos de la broca del café en el rendimiento del fruto.

4. Aumento en costos de producción y control de plagas.

5. Aumento en costo de fertilizantes y plaguicidas.

6. Aumento en costo de combustible y energía eléctrica.

7. Disponibilidad de semilla de calidad.

8. Aplicación de Tabla de Compensación por daño de broca.

9. Reducción de incentivos (Horas en Subsidio Salarial, Abono por Producción, Protección de Cultivos, Carbonato Calizo, Maquinaria Agrícola e Infraestructura Agrícola).
10. Dificultad de financiamiento para inversión en Tecnología.

11. Deficiencias en transferencia de tecnología y educación empresarial.

12. Control de precios de DACO y ajustes en precios por debajo de la necesidad real.

Prioridades de Investigación

1. Estudios del control integrado y manejo de la Broca del Café (Hypothenemus hampei) según el ciclo fenológico del árbol y el ciclo de vida de la plaga y su medioambiente.
2. Introducción de enemigos naturales para el control de la Broca del Café (Hypothenemus hampei), multiplicación en masa y dispersión en la zona cafetalera.
3. Estudios económicos sobre las pérdidas ocasionadas por la Broca del Café (Hypothenemus hampei) en la merma de rendimiento y en los costos de su control integrado.
4. Estudios sobre la caracterización de los atributos del café de acuerdo a su zona de producción y calidad.
5. Estudios sobre métodos de fertilización alternos.

6. Estudios sobre utilización de energía renovable para sustitución de combustible fósil en el beneficiado y torrefacción de café.
7. Estudios sociológicos sobre condiciones de empleo en la industria del café.

8. Estudios económicos de cultivos alternos para diversificar la actividad de las fincas en la zona montañosa.
9. Estudios de mercadeo y condiciones para exportar café a mercados especiales.

10. Estudios sobre prácticas agrícolas eficientes para la producción del cafés especiales.

Investigación de Exportación

Puerto Rico tiene dos elementos a su favor para establecer una relación de exportación de café hacia el país latinoamericano de Chile. El primero es que en ese país las condiciones climáticas no permiten la producción del grano, mientras que el proceso de permisos y trámites para hacerlo es sumamente sencillo y barato.

El hecho que en Chile no se pueda cultivar el café, no significa que allí no se consuma el producto. Desde Brasil se importa 52.33 por ciento; Vietnam 22.52 por ciento, mientras que de Perú se importa un 15.97 por ciento. El principal producto importado a Chile es el café verde sin descafeinar que es procesado en las tostadurías chilenas que comercializan el producto listo para ser servido. Otros países importadores de café a Chile son México, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Costa Rica. Puerto Rico no figura en esa lista.

El proceso de importación en Chile, queda a cargo de un agente de aduanas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y además, es simple y rápido, y no requiere permisos ni documentación especial. Con alguna evidencia de facturas comerciales, certificado de seguro y certificado de origen, el país exportador podrá hacer los trámites necesarios. Como resultado del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, el café paga un arancel de importación igual a cero, aunque se le aplica un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 por ciento. Por ejemplo, un cargamento de café boricua valorado en $10 mil, pagaría un total de $1,900 en tributos.

Una vez el café boricua haya llegado a tierra chilena, y después de cumplir con el proceso de importación, también será necesario un certificado del Servicio de Salud chileno que permitirá su comercialización luego de los análisis e inspecciones rutinarias. A partir del visto bueno para el desaduanamiento, el café podrá ser distribuido y comercializado en supermercados, empresas de retail, cafeterías y en distribuidoras e importadoras.

Tendencias

El público chileno está descubriendo el gusto por el café y su valor como instancia de encuentro, de reunión, como el espacio para hacer una parada de algunos minutos, tener una reunión de trabajo o simplemente pasa a ser el refugio para escapar de la rutina diaria. En los últimos años Chile ha producido un aumento considerable en el consumo de café fuera del hogar, debido al surgimiento de cafeterías especializadas en café tostado y molido, sumado a la disponibilidad de tiempo. El aumento en el consumo se explica también por el desarrollo económico del país y por la evolución que experimenta el mercado con productos cada vez más elaborados. En este sentido, creemos que estos factores llevarán a un aumento en el consumo de café de los chilenos. Durante los últimos años se ha incrementado en la temporada estival, hay un peak de consumo en invierno, pero en los últimos años se ha ido desestacionalizando, ya que ahora se consume café helado, con hielo y saborizado, lo que ha aumentado los consumos.

Tendencia

La tendencia de consumo de Café año 2009 Este año el consumo sorprendió con un crecimiento a la fecha por sobre el 4%. Lo interesante de esto es que proviene del consumo de productos de mayor valor agregado y del desarrollo de segmentos nuevos, como por ejemplo, los cafés especiales denominados Mixes, en sus variedades de Cappuchino, Vainilla, Vienés, Double Choca Mocha e Irish Cream.

La aceptación del mercado por los nuevos tipos de cafés que han ingresado La aceptación por los productos nuevos ha sido espectacular, ya que son de gusto transversal entre hombres, mujeres y grupos socioeconómicos.

Los productos como Mixes, permiten disfrutar de un grato momento en forma individual o acompañado, en la comodidad de la casa o en la oficina. Además, en su práctica presentación individual permite ser preparado sólo con agua obteniendo todos los beneficios de un café especial de cafetería.

Regulaciones para la Exportación

Esta sección recopila la mayoría de los requisitos locales y federales de exportación desde Puerto Rico a los Estados Unidos de América a noviembre del 2006. Sin embargo, el lector es responsable de identificar nuevos reglamentos y/o enmiendas a las leyes y reglamentos descritos a continuación.

1. La situación de Puerto Rico como territorio norteamericano

Es importante dar a conocer a los compradores potenciales de café en los Estados Unidos de América información sobre la relación comercial entre la isla y EUA. En ocasiones los compradores potenciales desconocen que Puerto Rico es parte del mercado doméstico de los EUA y que aplican las mismas leyes comerciales.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de los Estados Unidos es muy parecida a la relación del gobierno federal con otros estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y el comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y tiene derecho a cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos con los mismos derechos y deberes que dicha ciudadanía confiere, excepto que tienen que residir en Estados Unidos para poder participar como votantes en las elecciones presidenciales. La Constitución de los Estados Unidos y la mayoría de las leyes que aprueba el Congreso se aplican a Puerto Rico. Sin embargo, los habitantes de la isla no pagan impuestos sobre ingresos federales y no votan en las elecciones presidenciales. (www.wikipedia.org )

2. Zonas de Libre Comercio (Manual Práctico de Exportación, 7, p.38)

Aquellas áreas localizadas dentro de una jurisdicción territorial, donde la mercancía doméstica y extranjera es considerada fuera del territorio aduanero de los Estados Unidos, pero dentro del tráfico comercial internacional.

3. Tratados de Libre Comercio (Manual Práctico de Exportación, 10, p.51)

Los tratados de libre comercio firmado por los Estados Unidos de América aplican a Puerto Rico debido a la relación política-comercial entre ambos. Se espera que los tratados facilitan al acceso de gran cantidad de productos puertorriqueños a los mercados de los países firmantes.

Reglamentación de Puerto Rico

Reglamento para clasificar todo tipo de café que se mercadea en Puerto Rico y café de exportación. Departamento de Agricultura, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Publicado 06/30/2005 www.agicultura.gobierno.pr
(Ver Anejo 12)

El reglamento se crea en virtud de la Ley Núm. 5 del 6 de abril de 1993, la Ley Número 1 del 4 de mayo de 1994 y la Ley Núm. 60 del 19 de junio de 1964 según enmendada. Establece los parámetros y/o requisitos para el mercado en Puerto Rico y el exterior del café rotulado café “Fino, Gourmet o Especial” (de Puerto Rico) y así garantizar la alta calidad del café promocionado como tal. Además, pretende proteger al consumidor y demás sectores de la industria al ofrecerle unos atributos y parámetros para crear condiciones específicas que evite confusiones, en los tipos de café mercadeados en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Solicitud de licencia para actuar como embarcador de café. Oficina de Inspección de Mercados. Departamento de Agricultura, Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Es una solicitud de licencia para embarcador de café donde se compromete a cumplir las disposiciones de la Ley Núm. 241 del 8 de mayo de 1950, según enmendada y del Reglamento, aprobado el 24 de noviembre de 1978.
Ofrecerá información como el nombre del negocio, dirección, puertos donde embarcará café y compañía(s) marítima(s) que utilizará regularmente. Para solicitar o renovar la licencia de embarque de café necesitará los siguientes documentos: evidencia posesión local, patente municipal vigente, al día los pagos de multas administrativas, copia certificada de Agricultura, etc. y Sello del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico (valor
$0.50 centavos).

Reglamento de Mercado Núm.14 Para regir los embarques de café del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendado. Departamento de Agricultura, Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Incluye artículos sobre la licencia para embarcar café, notificación para embarcar café y requisitos para el embarque o exportación de café producido en Puerto Rico. Un artículo de la toma de muestras representativas de todo lote de café en su estado natural a embarcarse para determinar si el producto es de Primera Calidad. También, un artículo de envases para el café en su estado natural. El café a embarcarse deberá estar envasado en sacos nuevos, apropiados y limpios. Todo envase a usarse para embarcarse café deberá estar rotulado con una información específica. Por último, todo lote será inspeccionado por el Secretario para verificar que llene los requisitos del Reglamento.

Reglamento para establecer las normas que regirán las transacciones del café en todas sus fases de producción, elaboración y venta. Departamento de Agricultura, Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Ley Núm. 82 del 29 de octubre de 1992, establece, que se procede a conferir y a delegar poderes adicionales al Secretario de Agricultura para que éste tenga la capacidad de reglamentar las transacciones que se llevan a cabo entre las distintas partes y componentes de la industria agrícola del café, con el propósito expreso de combatir y evitar la introducción ilegal de café del exterior a Puerto Rico. Tal introducción ilegal tiene el efecto de desestabilizar el mercado organizado y reglamentado de dicho producto, en Particular el Programa de Compra y Venta de Café del Departamento de Agricultura. Además, tal acción ilegal representa un peligro de contaminación de las plantaciones de café y causa una pérdida de ingresos para el Gobierno de Puerto Rico. Se establece por medio del Reglamento las Normas que regirán las transacciones de dicho producto entre todos los componentes de dicha industria.

Manual Práctico de Exportación (revisado, 2004). Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

La política de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico está fundamentada en ser la puerta de acceso a una amplia red de servicio ágil y eficiente para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa proveyendo programas de información, asesoramiento, educación, capacitación, promoción y servicios directos a las empresas o individuos dedicados a las distintas actividades del comercio. Se desarrolló este Manual Práctico con el fin de capacitar y ayudar al empresario en Puerto Rico a vender sus productos en otros países. El mismo está dividido en una serie de pasos que ayudarán a lograr una exportación exitosa.

Referencias

Departamento de Agricultura Estado Libre Asociado de Puerto Rico (DAPR):

www.agricultura.gobireno.pr (español) Agroexports: http://www.agroexports.info/ (español, inglés)

Departamento de Asuntos del Consumidor Estado Libre Asociado de Puerto Rico

(DACO): www.daco.gobierno.pr (español)

Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE):

www.comercioyexportacion.com (español)

Similar Documents