Free Essay

Fifomi

In:

Submitted By gloglo14
Words 709
Pages 3
FIFOMI (Fideicomiso de fomento minero)

Antecedentes: Se crea en 1934 pero en ese entonces se llamaba “COFOMI” (Comisión de Fomento Minero) estaba especialmente dirigido a los yacimientos de carbón, azufre y fierro. Fue una importante base de apoyo y fomento a la actividad productiva de México realizó actividades como: participar directamente en los rescates públicos de minerales para su compraventa; instaló plantas metalúrgicas locales y regionales para el tratamiento de minerales del público y hacia préstamos refaccionarios a cooperativas mineras. En 1974 se creó el organismo Minerales no Metálicos Mexicanos “Fideicomiso del Gobierno Federal en Nacional Financiera, S.A”, su objetivo fue fortalecer la participación de los ejidos, las comunidades rurales y los pequeños propietarios en las actividades mineras.
En 1990 se cambió el nombre por FIFOMI para ampliar las funciones de la institución, para ahora atender todo tipo de minerales, con excepción del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos. En el 2006 se consolidó como la institución que además de apoyar a la minería y a su cadena productiva, ejerce como intermediarios financieros y de vinculación con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, para fomentar y fortalecer la actividad minera nacional, como la reactivación de distritos mineros.
Director General: Dr. Armando Pérez (Entró desde el 16 de febrero del 2014) por mandato de la Secretaría de economía y de nuestro presidente “legítimo” Lic. Enrique Peña Nieto.
Funciones que tiene: Las funciones que desarrollan van de la mano con sus objetivos estratégicos pero de manera general sus funciones principales son:
*Capacitación: Tiene como objetivo la transmisión de conocimientos que apoya a ser más eficientes a las empresas y en especial a la industria de metales no ferrosos, minería metálica y no metálica y de carbón.
*Asistencia técnica: se encaminan a lograr la operación eficiente de proyectos de pequeñas y medianas empresas mineras, relacionados con la exploración, explotación, beneficio de minerales y comercialización de sus productos.
*Financiamiento: Existen diversos esquemas de financiamiento que ofrece el FIFOMI, para atender a personas físicas y morales, ejidos y comunidades agrarias del sector minero y su cadena productiva.
*Modelo de evaluación paramétrico: El modelo paramétrico se compone de cinco Capítulos, que son los parámetros que se califican para conocer el nivel de viabilidad de una empresa:
I.InformaciónGeneral II.HistorialCrediticio.
III.Mercado. IV.Finanzas.
V. Garantía.
Objetivos:
Por motivos de no repetir ideas o de mal interpretación, los objetivos los puse tal y como estaban en la página oficial de FIFOMI pues creo que son claros y concisos. * Incrementar los montos de financiamiento. * Incrementar el financiamiento con desarrollo de proveedores. * Otorgar Capacitación y Asistencia Técnica. * Reactivar y Fortalecer Distritos Mineros. * Promoción y participación en fondos de capital de Riesgos. * Lograr la sostenibilidad financiera. * Mantener la mejora del Sistema de Gestión de Calidad y la transparencia de sus procesos.

Retos de FIFOMI:
Al haber analizado un poco la organización, creo que enfrenta dos retos muy importantes en su sector, el primero y creo que es un punto muy importante es la confianza de este sector, el poder recuperarlo, puesto que el sector minero en México ha tenido sus bajas de confianza cuando el sindicato del sector minero el director en aquel entonces Napoleón Gómez Urrutia desapareció “55 millones de dólares” y al final lo exculparon de dicho fraude. Sé que se preguntaran y eso, ¿Qué tiene que ver si una cosas es el sector y otro el sindicato? pues muy simple la gente escucha algo relacionado con minería y siempre piensan en fraude, en contaminación ambiental, destrucción de yacimientos, sobreexplotación de recursos, sin duda está muy mal visto en nuestro país por una parte de los mexicanos, ese es uno de los retos que tiene la FIFOMI al querer apoyar al sector minero y convencer de su eficiencia y buenos propósitos. El segundo es el poder llegar a mas industrias de minería ya sea para apoyo económico o capacitaciones, porque es relativamente nuevo sus múltiples servicios de apoyos de conocimientos y no tanto de recursos.

Bibliografías: http://www.fifomi.gob.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=67 http://www.fifomi.gob.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=76

Similar Documents