Free Essay

Finanzas

In: Business and Management

Submitted By allox18
Words 6023
Pages 25
La Crisis Económica Mundial

1.1. Quién causó la crisis económica global?
La crisis económica de los Estados Unidos ha afectado al mundo. Al principio se expandió desde la economía potencial hasta la economía real alrededor del mundo. Este estado serio y devastador de la crisis económica mundial es casi el mismo que la gran recesión en Norte América durante la segunda década del siglo pasado.
La bolsa de valores de China cayó un 75% por más de seis meses. La bolsa de valores en Corea del Sur y Hong Kong cayó más de un 50%. En Europa, la caída de las bolsas de valores en Francia, Alemania e Inglaterra fue de más de 40%. Islandia y otros países estaban al borde de la bancarrota nacional.
En los Estados Unidos, el gigante económico internacional, la bolsa de valores también tuvo un descenso de más de un 30%.
Si vemos este asunto de manera simple, es fácil culpar a los Estados Unidos. La razón es muy sencilla: Los Estados Unidos es el país que emite los dólares americanos; más de la mitad de las transacciones a nivel mundial se originan en este país. De antemano los americanos son consumidores. No toman los ahorros como un asunto serio. La nación consume casi un tercio de la energía del mundo. Hoy la crisis financiera global se desató desde Wall Street.
La crisis financiera global se origina por el desborde de las monedas mundiales. La crisis financiera en los Estados Unidos se deriva de la explosión de la burbuja en el curso del intercambio de instrumentos financieros, principalmente derivados. La fuente de la transacción de estos derivados viene del financiamiento desbordante. La verdadera economía no puede absorber tanto dinero a pesar del flujo de fondos globales hacia los Estados Unidos.
Por su propio beneficio y de cualquier manera posible, las instituciones financieras americanas tuvieron que prestar fondos a varios grupos de personas, de lo contrario los bancos e instituciones financieras tendrían pérdidas. Los préstamos para terrenos y casas son los más favorecidos y los seguros de los bancos e instituciones financieras. En los recursos de fondos excedentes, los bancos deben continuar reduciendo los términos de los préstamos para casas y así facilitar que más personas puedan pedir préstamos. Por lo tanto, los bancos pueden circular dinero.
Los bajos requerimientos del banco para hacer préstamos resultaron en la prosperidad del mercado de bienes raíces. Un gran número de personas podían comprar fácilmente los hogares de sus sueños bajo el umbral de préstamos bancarios tan bajos. Esto causó que los precios de las viviendas subieran vertiginosamente.
Sin embargo, los bancos e instituciones financieras no son tontos. Ellos predijeron las consecuencias de este tipo de comportamiento. Su principal preocupación era reducir el riesgo de pérdidas para sus instituciones.
Es claro que la mejor forma de reducir riesgos es a través del préstamo de fianzas y bonos con garantía. Los bancos empacaron sus préstamos y los vendieron a través de las compañías financieras. El riesgo fue transferido desde el banco a las instituciones financieras en Wall Street y en las manos de inversionistas globales.
1.2. Flujo excesivo de efectivo.
Muchas personas se preguntarán: ¿Eran tan tontos los inversionistas globales? ¿Acaso no sabían que estaban tomando el último naipe del juego? Los inversionistas, por supuesto, no eran tontos. Sin embargo, debido al flujo excesivo de efectivo en la comunidad internacional, una gran cantidad de fondos no tenía a donde ir. La economía mundial real estaba saturada. ¿Cómo iban a invertir su dinero? Si el dinero no se invertía, inevitablemente iba a terminar devaluado por la inflación. ¿Quién está dispuesto a ver sus riquezas reduciéndose constantemente? Invertir dinero en las transacciones de derivados en Wall Street era su única opción.
Al llegar a este punto, muchas personas se preguntarían de donde vinieron estos fondos. ¿Por qué los Estados Unidos emitieron tanto dinero?
Básicamente, los Estados Unidos realmente ha emitido demasiado de su moneda, pero ésta no es la intención original del gobierno de los Estados Unidos. Para poder reducir la emisión de dólares americanos, el gobierno ha promovido el comercio global y repetidamente negocia el comercio con China y muchos países asiáticos exportadores. En estos países, sus productos sobrantes fueron principalmente exportados a E.E.U.U. a cambio de dólares americanos, especialmente en la última década. Durante este período, China, Japón, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Malasia y hasta el naciente Vietnam consideran a los Estados Unidos como el fin de sus exportaciones. Su prioridad es ganar más dólares americanos.
1.3. China y su Control Total de la Moneda.
Entre estos países, China es el más especial. Este país tiene una política en la que el gobierno tiene control total sobre la moneda extranjera. Esta política ha limitado enormemente la venta de productos de los Estados Unidos y el flujo de dólares americanos dentro de China. China también es el único país del mundo que ha acumulado a través de comercio de sus exportaciones una gran cantidad de dólares americanos en la reserva de cambio de moneda internacional.
Ya que la moneda extranjera no puede circular en China, el gobierno tuvo que emitir una gran cantidad de yuanes chinos. Resultó un fenómeno torcido: la devaluación del yuan dentro del país pero el incremento del valor del yuan fuera del país. Al mismo tiempo, debido al sistema de circulación de la moneda, China no pueda traer de vuelta la gran cantidad de dólares americanos, los cuales sólo se pueden mantener en los Estados Unidos.
Ya que China carece de un gran número de gerentes de inversión talentosos y profesionales, y la situación política nacional del gobierno está llena de miedo y ansiedad, estos trillones de dólares de reserva están listos para cumplir con las necesidades que puedan surgir al margen de una crisis económica nacional. Por lo tanto, el gobierno chino no pudo hacer inversiones a largo plazo, ni tampoco pudo invertir el dinero en la economía real extranjera. Su única opción fue poner estas enormes reservas externas en las instituciones financieras de Wall Street, en transacciones de inversión a corto plazo, para poder convertirlo en efectivo en cualquier momento.
Las condiciones de exportación en otros países asiáticos es similar, Japón es ya un país con una economía de libre mercado, sin embargo, para asegurar que el flujo de yenes no sea corroído por el dólar americano, el gobierno continúa llevando a cabo varios tipos de políticas y medios de control económicos para sacar dólares americanos del país. Bajo estas circunstancias, los países exportadores del mundo continúan ganando dólares americanos.
1.4. Productos a Bajo Costo.
Por un lado, les dieron a los americanos los mejores productos y al más bajo precio, pero al mismo tiempo, una gran cantidad regresó al mercado financiero en Wall Street. El flujo de esta gran cantidad de reservas extranjeras de dólares americanos a los Estados Unidos causó la expansión y el desarrollo en la transacción de instrumentos de inversión americana. Finalmente ocasionará la crisis financiera en los Estados Unidos y luego causará la crisis financiera en la economía real.
No hay duda que hay problemas en el sistema regulador financiero de los Estados Unidos. Pero la brecha en este sistema regulador no es la verdadera causa del problema. La verdadera forma de resolver y prevenir la crisis financiera futura es ocuparse del problema fundamental: bloquear la liquidez de los dólares excedentes. Para poder solucionar este problema, deberíamos encontrar si la principal culpa de la crisis financiera es los Estados Unidos. Es obvio que los países exportadores de Asia son los que originaron el excedente de liquidez en dólares americanos. Entre estos países, China, siendo el dueño de una enorme cantidad de reservas internacionales, es obviamente uno de los mayores culpables.
China así como todos los países asiáticos que dependen de las exportaciones deberían reflexionar genuinamente sobre este asunto. Cuando un sistema sale mal y la gente no reflexiona, esto llevará a un problema muy serio. La conciencia de la gente no debería enfocarse en un solo punto, sino que debería ver toda la situación. El mundo necesita equilibrar cada aspecto. Si un lado no puede mantener el equilibrio, entonces el sistema no podrá sobrevivir. La verdadera solución a la crisis económica global no es un asunto que concierne sólo a los Estados Unidos.
Todos los países deberían seriamente resolver sus propios problemas. Primero que nada, es necesario que China considere como expandir su demanda nacional y resolver sus problemas nacionales. Si la economía china mejora, muchos de los problemas económicos del mundo se resolverán. Si los países exportadores asiáticos resuelven el problema de la demanda nacional, la economía global estará en equilibrio y se suavizará. Entonces, la crisis económica estará resuelta.
Si lo vemos desde otro ángulo: ¿Por qué Estados Unidos, siendo la causa de la crisis económica, recibió el menor daño? Desde este punto de vista también podemos ver que la crisis económica global no sólo se enfocó en los Estados Unidos, sino en los países exportadores. China es el país que más sufre. El declive en sus mercados de bienes raíces y la bolsa son los peores en el mundo. A partir de este suceso podemos ver donde yace la raíz del problema.
1.5. Crisis Económica Mundial golpea a los Mercados Laborales de América Latina y el Caribe.
Desempleo en la región aumentó en más de un millón de personas durante el primer trimestre de 2009
La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe subió en 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior. Esta variación muestra el impacto de la crisis internacional sobre los mercados laborales de la región, dijeron hoy CEPAL y OIT en un informe conjunto.
La información, recopilada en nueve países de la región que representan la mayor parte de la población económicamente activa, indica que al finalizar marzo el desempleo regional se situó en un nivel de 8,5 por ciento, por encima del 7,9 por ciento del primer trimestre de 2008. Esto significa que más de un millón de personas se sumaron al desempleo.
“Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto”, dice el primer boletín conjunto de CEPAL y OIT sobre Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo.
“La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando”, constata el documento.
En vista de los pronósticos sobre el crecimiento económico de 2009 se estima que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7% a un 9,1%, un aumento importante frente al 7,5 por ciento registrado para 2008, cuando según las dos organizaciones la crisis le puso fin a un “ciclo positivo” de cinco años en la región.
Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas.
El boletín Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe se emitirá periódicamente para reflejar el impacto de la crisis sobre el empleo y las condiciones de trabajo de la gente, así como para su uso en el diseño de políticas públicas para contrarrestar el impacto de la crisis.
En la publicación se indica que si bien el desempleo sigue afectando de manera más intensa a las mujeres, la desaceleración económica ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009, particularmente en las economías más grandes de la región.
Se espera, además, que frente a la dificultad de encontrar empleo asalariado, segmentos de la población en edad activa se incorpore a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir.
Igualmente, en el mercado formal de trabajo se esperaría una tendencia creciente a informalizar los contratos, con la idea de reducir costos laborales. Esto traería como consecuencia una mayor precarización del empleo y desprotección social.
Es probable que en muchos hogares de menores ingresos la crisis impulse a miembros no activos a la búsqueda de empleo o a incorporarse a alguna actividad laboral, incluyendo a niños, jóvenes, mujeres o grupos de mayor edad.
Entre los hogares de ingresos medios-altos la crisis podría alentar el retiro de algunas personas del mercado laboral, hasta cuando las condiciones cambien. Durante el primer trimestre de 2009, en varios países se registra una caída de la tasa de participación, la cual limita el aumento de la tasa de desempleo abierto.
De acentuarse la crisis se espera un mayor déficit de trabajo decente con consecuencias adversas sobre los ingresos y las condiciones de vida de la población, dice el boletín.
CEPAL y OIT reconocen que la región está mejor preparada para enfrentar los rigores de la crisis y que los gobiernos han dado pasos importantes en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar sus impactos negativos y estimular la demanda agregada de la economía. En general, tienen como objetivo enfrentar el impacto en los niveles de empleo y en las remuneraciones.

La crisis económica en Panamá

2.1. Crisis económica mundial ya está afectando en Panamá.
Los efectos de la crisis mundial ya se sienten en Panamá. Uno de esos efectos será el aumento de la tasa de desempleo en Panamá, toda vez que se estima que el Producto Interno Bruto reflejará un leve crecimiento del 3% para el 2009.
Las exportaciones de bienes y servicios, la Zona Libre de Colón, construcción, turismo y el Canal de Panamá, son sectores de la economía que ya se están viendo afectadas por la crisis mundial.
Las exportaciones de bienes y servicios que durante los últimos 5 años han mantenido un crecimiento del 13%, y que representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, caerán en el 2009 en un 10%, principalmente en los productos primarios, y en el mejor de los casos, reflejará un crecimiento del 0.2%.
La gran caída del consumo en los países del Norte, se ha traducido en la caída del comercio mundial, que por ahora se estima que será de un 9% para este año, en comparación con el 2008.
Esa caída mundial, según el economista, ya está afectando directamente nuestra principal fuente de divisas como lo son los ingresos del Canal de Panamá y la Zona Libre.
La desaceleración en Venezuela, Sur América, Centro América y el Caribe, especialmente República Dominicana, será otro factor que afectará las exportaciones en la Zona Libre de Colón, segunda fuente de ingreso más importante de Panamá.
Al cierre del 2008 el total de las importaciones y reexportaciones en la Zona Libre cerraron en $19, 210 millones, cifra que según Giovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios, se mantendrá, debido a la crisis económica.
El año pasado reflejaron un movimiento de 4.5 millones de contenedores Teus (contenedores de 20 pies), pero ya refleja afectaciones.
En enero del 2009 hubo un aumento del 12%, con respecto a enero del 2008, pero según los operadores portuarios, eran contenedores vacíos que se estaban enviando hacia Asia.
El sector de la construcción que el año pasado creció en un 30% desde septiembre del 2008 viene reportando bajas en cuanto a los permisos de construcción.
Según cifras de Contraloría en enero de este año los proyectos residenciales, se redujeron en 31.2%, principalmente, en el distrito de Panamá en 30% y San Miguelito en 84.5%.
2.2. Sectores más afectados por la crisis económica mundial.
2.2.1. La banca local.
La crisis financiera mundial, que desnudó el problema de liquidez en Estados Unidos, y contagió a Europa, Asia y en menor escala a América Latina, ha cambiado la forma de hacer negocios en la banca.
Tener acceso al dinero le cuesta más a las entidades crediticias, y si cambiaron las reglas para los bancos, también sucede lo mismo con los clientes.
La tasa activa va hacia arriba, es decir, el dinero que los panameños piden prestado costará aún más el próximo año.
Los bancos exigirán más garantías al momento de desembolsar dinero, sobre todo a sectores como la construcción, empresas exportadoras, o a los comercios de la Zona libre de Colón, que dependen directamente de la demanda internacional.
Las entidades crediticias serán más selectivas al momento de otorgar préstamos personales, pues en un entorno de menor crecimiento económico hay mayores riesgos de incumplimiento de pagos.
Además, la competencia por captar depósitos será dominante. Los bancos internacionales que literalmente alzaban el teléfono para pedirle dinero a sus casas matrices, lucharán por captar depósitos para diversificar su fuente de financiamiento.
El dinero de los cuentahabientes les garantizaría los fondos que necesitan para seguir prestando. Y en este punto resultarán beneficiados los clientes, pues en la competencia los bancos pagarán intereses más altos, por ejemplo, en cuentas a plazo fijo.
Todo esto es parte del efecto de la crisis financiera, que se posicionó con la falta de liquidez en el ámbito mundial.
Los bancos establecidos en Panamá obtienen sus fondos de dos formas: de los depósitos de los clientes y de las líneas de crédito de las multinacionales.
Si los bancos corresponsales que proveen de líneas de capital de trabajo a instituciones financieras locales hacen ajustes en sus costos de fondos por múltiples motivos, incluyendo pérdidas en su curso normal de negocios; un aumento en provisiones por pérdidas anticipadas y el ciclo de desaceleración global, así como la percepción del riesgo, obviamente se encarece el costo del dinero. Y esto es lo que está pasando.
a. Bajan ingresos corrientes.
En cuanto a los ingresos corrientes, durante los dos primeros meses del 2009 fueron inferiores en $72.4 millones a lo recaudado en similar período del 2008.
La Dirección General de Ingresos reveló que los ingresos corrientes sumaron $473.6 millones en el primer bimestre, cifra que aunque fue superior en $16 millones a lo presupuestado, resultó menor a los $546 millones que se lograron en el 2008.
b. Ingresos corrientes: $72.4 millones menos.
Los ingresos corrientes del Estado durante los dos primeros meses del 2009 fueron inferiores en $72.4 millones a lo recaudado en similar período del 2008.
2.2.2. El Canal de Panamá.
La crisis financiera mundial ya tocó al Canal de Panamá. Las proyecciones apuntaban a que uno de los sectores que se desacelerarían en la economía panameña sería la vía interocéanica, lo que ha pasado de ser una perspectiva a la realidad.
Entre enero y marzo de este año, el tonelaje de carga que transitó por el Canal de Panamá se redujo 3,3% al pasar de 78, 4 millones el año pasado a 75,7 millones en el año fiscal 2009.
Asimismo, transitaron por el Canal 3,914 buques, 57 menos que en el mismo período del año fiscal 2008, cuando cruzaron la vía 3,971, lo que equivale a una merma de 1,4 por ciento.
Estas bajas en los tránsitos y las toneladas se vienen registrando desde el año fiscal 2008, cuando apenas se hablaba de crisis y aún se desconocían los efectos que podría traer en economías como la de Panamá.
a. Comparaciones.
Las estadísticas muestran que los tránsitos totales del Canal registraron una leve disminución de 0,1 % al pasar de 14,271 en el año fiscal 2007 a 14,702 en el 2008.
En el caso de las toneladas netas, el Canal registró en el año fiscal 2008 un total de 309, 6 millones de toneladas CP-SUAB, lo que representó una disminución de 1,1 % en comparación a las 312,9 millones de toneladas del año anterior.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) atribuye esta reducción del transporte de contenedores a las dificultades económicas por las que atraviesa Estados Unidos, tales como la crisis inmobiliaria, la contracción del crédito, los altos costos de combustible y la devaluación del dólar, que han contraído la demanda de productos manufacturados y el volumen de importaciones del principal cliente del Canal.
Estos factores han motivado a las líneas navieras a implementar ajustes, en su mayoría temporales, en los servicios de línea que transitan por el Canal, como la reducción en el número y la capacidad de los buques, cambios en la frecuencia de los servicios, cancelaciones o retiros temporales de algunos servicios y el uso del ferrocarril como alternativa para transportar los menores volúmenes de contenedores del Pacífico al Atlántico.
b. Ciclos económicos.
El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá, reconoció que la ACP no tenía una perspectiva de una recesión tan fuerte como la actual, pero resaltó que el Canal siempre ha vivido ciclos económicos donde ha habido bajas en el tránsito y el tonelaje.
Advirtió que Panamá continuará con la ampliación del Canal, ya que a pesar de los vaivenes a corto plazo, la economía se va a recobrar, y los niveles de tránsito y tonelaje volverán a su normalidad y serán mayores de donde los dejamos.
Destacó que hay que tener claro que el mundo va a recobrarse de esta situación por la que está atravesando; además, las poblaciones siguen creciendo y con ello sus capacidades de consumo. "Esto sólo es un baja".
c. Datos.
Cifras de la Contraloría General de la República muestran que de enero a septiembre del año pasado, las toneladas métricas disminuyeron en 0,7 por ciento; pasando de 232,145 en el 2007 a 230,612 en el 2008.
2.2.3. El sector de la construcción.
Los tentáculos de la crisis financiera mundial ya han alcanzado al sector construcción, paralizando el "boom" que se había presentado en ese segmento de la economía panameña.
Aunque la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) no maneja el número de proyectos que han quedado paralizados por la crisis, los procesos de venta de vivienda de alto costo han bajado un poco.
Pese a que en el primer trimestre los permisos de construcción se mantuvieron en ritmo y la producción de concreto fue buena, ya en el cuarto mes comenzaron a bajar por los efectos de la crisis.
La crisis es sólo uno de los problemas que enfrenta la construcción, porque a raíz precisamente de ella, las entidades financieras han endurecido sus requisitos para aprobar los proyectos. Las constructoras, desde enero de este año, están en acercamientos con los bancos, pero sus medidas siguen siendo rígidas.
Están extremadamente rígidos en todo lo que tienen que ver con financiamiento para unidades de vivienda de alto costo y no van a flexibilizar dichas medidas.
El presidente de la CAPAC precisó que en la feria que organizó Expo Vivienda Verano 2009 se reflejó una disminución significativa en la venta de unidades de vivienda de $100 mil hacia arriba, mientras que las unidades de vivienda de $80 mil hacia abajo tuvieron una excelente venta.
¿Es tiempo de construir? Esta es la interrogante que se hacen los inversionistas en estos tiempos críticos.
Para el director de Asuntos Económicos y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, en años de baja actividad, es factible iniciar los proyectos de construcción de hoteles, ya que el proceso demora alrededor de 2 años y medio y su apertura podría darse en momentos de recuperación económica, obviamente si se ha logrado su financiamiento.
La Autoridad del Turismo de Panamá tiene registrados para el año 2008 (con efectos entre 2009 a 2010) 77 nuevos proyectos con 16, 724 habitaciones sólo para la capital del país.
En el resto del país hay reportados 22 proyectos con 5, 380 habitaciones. En los próximos tres años en el país se contempla la construcción de 25 nuevos hoteles.
a. Puntos.
En el primer trimestre de 2009, el valor declarado en los permisos para realizar construcciones, adiciones y reparaciones se elevó en 1, 4%.Los permisos para construcciones residenciales disminuyó en 33% al pasar de B/ 281, 9 millones a B/ 188, 9 millones. La producción de concreto premezclado aumentó en 27, 9%, al pasar de 426,680 m³ a 545, 619 m³.
2.2.4. Sector turismo.
Para los primeros cinco meses de año 2009, la entrada de pasajeros reflejó tasa positiva de 10.1%, principalmente por la entrada de excursionistas lo que incluye los pasajeros que legan en cruceros.
Sin embargo, la entrada de turistas disminuyó 0.7% y los gastos efectuados también presentaron una tasa de crecimiento positiva de 4.8%, aunque menor a las presentadas en el mismo periodo en años anteriores. Años atrás, con el auge de turismo y la construcción, los gastos de los turistas crecían a una tasa del 20%, no obstante, con los efectos de la crisis y el virus de la gripe porcina el turismo internacional tiene limitantes adicionales.
2.2.5. Zona Libre de Colón.
La Zona Libre de Colón, la más famosa de América, ha sufrido un duro impacto con la crisis económica, al caer sus ventas en 30% este año en comparación a 2008, lo que ha encendido las alarmas del sector empresarial y de miles de familias que viven de ella.
Situada en Colón, en la costa atlántica panameña, es una pequeña ciudad con tiendas y bodegas, visitada cada año por 150.000 comerciantes y turistas de todo el mundo que buscan precios de ganga en joyas, zapatos, electrodomésticos, perfumes, textiles, relojes, medicinas, cigarrillos y licores.
La crisis económica mundial ha golpeado duramente a este símbolo del libre comercio, dijeron a la AFP operadores, comerciantes y trabajadores de la zona, donde hasta el año pasado se vendían al día 40 millones de dólares, en promedio, de mercancías libres de impuestos, en operaciones mayoristas.
La Zona Libre, con respecto al año pasado, ha bajado un 30%. El bajón económico se ha sentido fuerte aquí.
Los 2.600 comerciantes que operan en la Zona Libre están vendiendo la mercancía que ya tenían, pero no están importando.
Atrás quedaron las ganancias de más de 900 millones de dólares que, según Benedetti, tuvieron los comerciantes de esta zona franca en 2007. En 2008 los beneficios cayeron a 800 millones de dólares y este año se estima que rondarán los 500 millones.
La Zona Libre aporta el 8% del PIB de Panamá y es el segundo mayor negocio del país, después del Canal interoceánico. Da empleo directo a 26.000 personas y aunque no paga impuestos, aporta 32 millones de dólares al fisco al año.
La situación se ve agravada por “las medidas que los bancos han tomado al restringir préstamos a las empresas”, lo que ha dificultado cobrar las deudas a una zona franca que vende principalmente a crédito.
Algunas restricciones comerciales impuestas por Colombia, Venezuela y Ecuador también han afectado las ventas. Esto ha producido una merma considerable.
Además de menores ventas, también hay menos visitantes.
2.2.6. Comercio Exterior.
Las importaciones de Panamá disminuyeron en 15.1% al mes de mayo 2009, pasando de US$3,487 millones a US$2,960 millones, principalmente por la disminución de la importación de bienes de consumo como: combustible, lubricantes y utensilios domésticos. La importación de materia prima para la utilización de de la agricultura la industria también se redujo, así como también los materiales de construcción. Por otro lado, el valor de las exportaciones pasó de US$$633 millones a US$$352 millones en mayo 2009, con una caída de 44.3%. Las exportaciones de productos como el banano, el café, sandía, piña, melón, camarón y las larvas de camarón bajaron notablemente.
El volumen de comercio exterior de Panamá muestra durante los primeros cincos primeros meses del año lo efectos de la crisis económica internacional. No obstante, existen nuevas alternativas para el libre comercio con Centroamérica por la puesta en vigencia de acuerdos con Costa Rica, honduras y Guatemala, así como también los acercamientos a países como: México, la Comunidad de Caribe (CARICOM)) y con la Asociación Europea de Libre Comercio.
2.3. La crisis económica aumenta el desempleo.
La tasa de desempleados alcanzó 6,6% en Panamá en agosto, un punto porcentual más que en igual mes del año pasado, informó la Contraloría.
Según la Encuesta de Hogares llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, "la tasa de desempleo total pasó de 5,6% en agosto de 2008, a un 6,6% en agosto de este año", dijo la Contraloría en un comunicado.
El desempleo es mayor en áreas urbanas (7,9%) que en las rurales (3,9%) y afecta más a las mujeres (8,9%) que a los hombres (5,1%).
El desempleo aumentó debido al término de diversas obras de infraestructura en el primer semestre y principalmente a la crisis económica que hay a nivel mundial (que sí ha afectado a ciertos sectores) dijo el comunicado de la Contraloría.
Según esta encuesta, la población económicamente activa llegó a 4,2 millones de habitantes, 2% más que hace un año.
La provincia atlántica de Colón registró la mayor tasa de desempleo (10,4%) y la selvática del Darién la más baja (1,4%) junto a zonas indígenas (1%), detalló la Contraloría.
2.4. Futuro un poco alentador.
Para el cierre del año 2009, se estima que la economía presente una tasa de crecimiento del 3%, con perspectivas favorables, ya que se espera que la continuidad del proyecto de ampliación del canal, sumado a otros proyectos de infraestructura, el sistema de transporte masivo, la habilitación de aeropuertos en el interior de la República, entre otros, contribuyen a crear oportunidades para seguir atrayendo la inversión extranjera directa.

La crisis económica mundial nos enseñó a cuestionar nuestras creencias más arraigadas acerca de la forma en que ejercemos la política macroeconómica.Anteriormente, yo había expuesto algunas ideas para orientar las conversaciones dedicadas a reexaminar esas creencias. Me sentí alentado por el amplio debate en línea que se suscitó y por las excelentes discusiones que tuvieron lugar en una conferencia celebrada la semana pasada aquí, en Washington, sobre la política macroeconómica tras la crisis.
Al final de la conferencia organicé mis reflexiones finales en torno a nueve puntos.Permítanme repasarlos y ver si ustedes están o no de acuerdo.
1. Tras la crisis hemos entrado en un mundo totalmente nuevo, un mundo muy diferente para la formulación de políticas; tal vez no sea un mundo feliz, pero no nos queda más alternativa que aceptarlo.
2. En el secular debate sobre el papel que deben cumplir los mercados y el Estado, el péndulo se ha desplazado —al menos un tanto— hacia el Estado.
3. La crisis dejó claro que existen muchas distorsiones que conciernen a la macroeconomía, muchas más de lo que pensábamos. Las habíamos ignorado, pensando que pertenecían al ámbito de competencia de los microeconomistas. Al integrar las finanzas en la macroeconomía, comenzamos a descubrir en las finanzas distorsiones que conciernen a la macroeconomía. La teoría de la agencia —acerca de los incentivos y el comportamiento de las entidades o “agentes”— es necesaria para explicar cómo funcionan o no funcionan las instituciones financieras y cómo se toman las decisiones. La teoría de la regulación y de la agencia aplicada a los reguladores es importante, como también lo son la economía del comportamiento y su pariente cercano, las finanzas conductistas.
4. La política macroeconómica tiene muchas metas y muchos instrumentos (es decir, las herramientas que usamos o las variables consideradas para implementar la política). Los siguientes son dos de los muchos ejemplos tratados en laconferencia. • La política monetaria tiene que ampliar su cometido más allá de la estabilidad de la inflación, sumando la estabilidad del producto y las finanzas a la lista de metas e incorporando medidas macroprudenciales a la lista de instrumentos. • La política fiscal es algo más que un mero “G menos T” y un “multiplicador” asociado (la proporción o factor por el cual la variación del gasto público o los impuestos afectan otras partes de la economía). Hay potencialmente decenas de instrumentos, cada uno de ellos con sus propios efectos dinámicos que dependen del estado de la economía y de las demás políticas. Bob Solow señaló que reducir el debate sobre la política fiscal a definir cuál es el multiplicador correcto le hace un flaco favor al estudio del tema.
5. Podemos tener muchos instrumentos de política, pero no sabemos muy bien cómo usarlos. En muchos casos, no sabemos con certeza lo que son ni cómo deben utilizarse, ni si funcionarán o no. También sobre esto surgieron muchos ejemplos durante la conferencia. • No sabemos del todo qué es la liquidez, por lo que un coeficiente de liquidezrepresenta otro paso más en terreno desconocido. • Quedó claro que algunas personas creen que los controles de capital sirven; y que otras están convencidas de lo contrario. • Paul Romer observó que, si se adopta un conjunto de regulaciones financieras y se mantiene sin modificaciones, los mercados encontrarán la forma de sortear las regulaciones y, diez años más tarde, sobrevendrá una crisis financiera. • Mike Spence habló acerca los respectivos papeles de la autorregulación y la regulación. Ambas son necesarias, pero cómo combinarlas es algo sumamente impreciso.
6. Si bien estos instrumentos son potencialmente útiles, su utilización plantea una serie de problemas de política económica. • Algunos instrumentos son políticamente difíciles de usar. Tómese el caso de los flujos transfronterizos. Establecer una estructura regulatoria multilateral será muy difícil. Aun a nivel interno, algunas herramientas macroprudenciales van dirigidas a determinados sectores, conjuntos de personas o empresas, y pueden generar una fuerte reacción política por parte de esos grupos. • Los instrumentos pueden emplearse mal. Cuantos más instrumentos haya, tanto mayor será el margen para se usen de manera incorrecta. Del debate surge claramente que hay quienes creen que, si bien puede haber una justificación económica para aplicar controles de capital, los gobiernos podrían recurrir a ellos en lugar de escoger las políticas macroeconómicas adecuadas. Dani Rodrik se manifestó a favor de usar una política industrial para incrementar la producción de bienes transables —bienes o servicios que pueden comercializarse entre los países— sin generar un superávit de cuenta corriente. Pero en la práctica conocemos las limitaciones que tiene la política industrial, limitaciones que todavía no han sido superadas.
7. ¿Qué hacemos ahora? Para los investigadores, el futuro es apasionante. Hay muchos temas sobre los cuales deberíamos trabajar, a saber, cuestiones macroeconómicas que se apoyen, como sostuvo Joe Stiglitz, en bases microeconómicas correctas.
8. Las cosas son más difíciles en lo que respecta a las políticas. Dado que no sabemos a ciencia cierta cómo usar las nuevas herramientas y estas pueden utilizarse mal, ¿cómo deben proceder los responsables de formular las políticas?Si bien tenemos una idea bastante clara de adónde queremos llegar, la forma de hacerlo es paso a paso. • Tomemos el caso de las metas de inflación. No podemos, de un día para el otro, darnos por vencidos y adoptar, por ejemplo, un sistema con cinco metas y siete instrumentos. No sabemos cómo hacerlo y sería una actitud poco sensata. Podemos, sin embargo, introducir gradualmente algunasherramientas macroprudenciales, probando el terreno para ver cómo funcionan. • La adjudicación de un mayor papel a los Derechos Especiales de Giro en elsistema monetario internacional es otro ejemplo. Si marchamos en esa dirección, podemos pasar lentamente de, por ejemplo, crear un mercado de bonos privados en DEG a explorar la posibilidad de que el FMI emita bonos en DEG al sector privado y entonces, si fuera factible, emitirlos para movilizar fondos en momentos de crisis sistémicas. • Lo esencial es actuar con pragmatismo. Este fue un tema general que se planteó, por ejemplo, en las observaciones de Andrew Sheng sobre el modelo chino de crecimiento adaptativo. Debemos probar las cosas con cautela y ver cómo funcionan.
9. Debemos moderar nuestras expectativas. Van a surgir nuevas crisis que no hemos previsto y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, podríamos vernos nuevamente frente a crisis del tipo tradicional. Adair Turner abordó este aspecto en su análisis de los ciclos crediticios. ¿Podemos nosotros, usando la teoría de la agencia y las regulaciones adecuadas, librarnos de los ciclos del crédito? ¿O es parte de la naturaleza humana básica que, independientemente de lo que hagamos, esos ciclos reaparezcan de alguna forma?

Similar Documents

Free Essay

Finanzas

...Asociados a: FitchRatings Alimentos / Perú Alicorp S.A.A. y Subsidiarias (Alicorp) Informe Anual y Trimestral Ratings Mayo 2013 Tipo de Instrumento Rating Actual Rating Anterior Fecha Cambio Acciones 1ª (pe) 2ª (pe) 30/05/11 Bonos AAA (pe) AA+ (pe) 01/02/13 Corporativos Con información financiera auditada a diciembre 2012 y sin auditar a marzo 2013 Perspectiva Estable Indicadores Financieros Mar-13* Dic-12 Dic-11 (S/. MM.) Ingresos 4,704 4,474 4,256 EBITDA 552 553 578 Flujo de Caja Operativo (CFO) 315 234 233 Deuda Financiera Total 1970 1286 511 Caja y valores líquidos 163 496 102 Deuda Financiera / EBITDA (x) 3.6 2.3 0.9 Deuda Financiera Neta / EBITDA (x) 3.3 1.4 0.7 EBITDA / Gastos Financieros (x) 9.9 12.2 14.5 Fuente: Alicorp y Subsidiarias *Ult. 12 meses Analistas Elke Braun (511) 444 5588 elke.braun@aai.com.pe Javier Canchano G. (511) 444 5588 javier.canchano@aai.com.pe Empresas Fundamentos Posición de liderazgo a nivel nacional, constante mejora en el mix de productos e incremento en el potencial de diversificación a nivel regional: La Empresa es líder a nivel nacional en casi todas sus líneas de productos, lo que es apoyado por: i) su exclusiva red de distribución; ii) el posicionamiento de sus marcas; y, iii) el mix de productos más diverso y con mayor valor agregado; lo que le genera una ventaja competitiva. Asimismo, ha mostrado una comprobada habilidad...

Words: 7969 - Pages: 32

Free Essay

Finanzas

...El USDMXN extendió durante los primeros días de agosto la tendencia alcista luego de que los conflictos geopolíticos en diversas partes del mundo presionaran a los mercados globales con lo que los inversionistas buscaron refugiarse en monedas menos riesgosas. En este sentido, la divisa llegó a registrar un máximo intradía de $13.3364, niveles no vistos desde el 1T2014. A partir de este punto, el peso logró recuperar parte del terreno perdido al retroceder de manera mensual un -0.99% y cotizar en $13.0851 mientras que su mínimo mensual fue de $13.0310. Este canal bajista se vio impulsado en parte por la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética las cuales motivarían la inversión extranjera en el país. A pesar de este movimiento bajista, creemos que las expectativas sobre un incremento anticipado en las tasas en EEUU por parte de la FED evitarían que el USDMXN descendiera por debajo de los $12.8000 en el mediano plazo aunque aun no se ven señales claras de que esto se pudiera dar. Los últimos comentarios de algunos miembros de aquella institución, hicieron énfasis en la necesidad de implementar cambios a la política actual aunque los niveles de inflación no han visto in crecimiento significativo. El nivel de remesas se mantiene en ascenso y durante Julio, estas alcanzaron los 1,955.66 mdd (+8.40%) con lo que el saldo final se ubicó en 13,621.41 mdd, esto es 7.50% más que el año pasado. El flujo de dólares se incrementa...

Words: 482 - Pages: 2

Free Essay

Finanzas

...En esta sesión… Hoy… ► Modelo de Dos Períodos sin Incertidumbre – Rol del Mercado de Capitales (MK) en el bienestar económico… – ¿Beneficia el MK a la sociedad? – Teorema de Separación de Fisher ► Actitud frente al riesgo: Incertidumbre y Aversión al Riesgo Finanzas II-Primer Semestre 2016 Profesora: Rommy Born 1 Modelo de Dos Períodos… ► Ahondaremos en el problema de consumo e inversión sin incertidumbre, como “ante-sala” al problema con incertidumbre que comenzaremos a revisar en el segundo módulo. Set Up del Modelo ► Dos períodos: Hoy ( t  0 ) y Mañana ( t  1 ) ► Existe un único bien de consumo y una tecnología que permite transformar consumo en t  0 , en consumo en t  1 ► El individuo posee una dotación inicial consumo. ( Y0 e Y1 ) , unidades del bien de ► Racionalidad: El individuo disfruta el consumo del bien: preferencias U y prefiere más a menos. ► Problema de Decisión: Inversión en t  período: ( C 0 , C 1 ) Finanzas II-Primer Semestre 2016 0 : (I 0 ) (C 0 ,C 1 ) y consumo en cada Profesora: Rommy Born 2 Modelo de dos períodos sin Mercado de K Finanzas II-Primer Semestre 2016 Profesora: Rommy Born 3 Modelo de dos Períodos/sin Mercado de K… TMS y TMT… ► TMS= Tasa Marginal de Sustitución entre consumo presente y el consumo futuro. – Revela la tasa subjetiva de preferencia del individuo “ri”. – Revela cuántas unidades de consumo extra futuro deben ser recibidas por cada unidad de consumo...

Words: 1379 - Pages: 6

Free Essay

Finanzas

...MODULO FINANZAS Estas relaciones se darían bajo estos supuestos: * Los individuos no están preocupados por el riesgo. * No hay barreras o costos en el comercio internacional. 1. ------------------------------------------------- Explique brevemente la relación entre los tipos de interés y los tipos de cambio. Ejemplo: Ud. tiene un 1.000.000 u$s para invertir durante un año y debe decidir entre realizar un deposito en u$s el cual ofrece un tipo de interés aprox. del 1,22% o un depósito en $ mejicanos el cual ofrece 6,70% de interés. El tipo de cambio $ mejicano/u$s hoy= 10,98. Tipo de cambio $mejicanos/u$s a un 1 año= 11,58. Análisis de las dos opciones: -Préstamo en u$s: 1.ooo.ooo x 1,22% más (1,0122)= 1.012.200 u$s -Préstamo en $ mejicanos= 1.000.000 u$s al tipo de cambio hoy= 1.000.000 x 10, 98= 10.981.500 $ mejicanos. 10.981.500 x 6,7% más (1,067)=11.717.261$ mejicanos. 11.717.261 por el tipo de cambio a 1 año= 11.717.261/11,57= 1.012.072 u$s al final del año. Se puede observar que las dos inversiones ofrecen casi el mismo nivel de rentabilidad. Esto es así, debido a que si bien el interés del depósito en $ mejicanos es mayor al estadounidense, se ve compensado por una perdida al vender los $ mejicanos a plazo a un precio inferior al de hoy. Según la teoría de paridad en los tipos de interés la diferencia entre los tipos de intereses tiene que ser igual a la diferencia entre los tipos de cambio a plazo y al contado (se observa esta relación en el punto...

Words: 5284 - Pages: 22

Free Essay

Finanzas

...Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción Ingeniería en la Administración de la Producción Industrial Finanzas gerenciales 1. Problemas de agencia ¿Quién(es) es (son) el(los) propietario(s) de una corporación? Describa el proceso a través del cual los propietarios controlan a la administración de la empresa. ¿Cuál es la principal razón por la que existe una relación de agencia en la forma de organización corporativa? En este contexto, ¿qué tipos de problemas se pueden presentar? En una corporación los propietarios son los accionistas. Dentro de las empresas los administradores se encargan de brindar las opciones de decisión a los accionistas quienes se encargan de tomar la decisión final. La principal razón por la que existe una relación de agencia entre accionistas y administradores es por un juego de intereses en el cual los administradores velan por sus beneficios incluso si eso desfavorece a los accionistas y la empresa o también cuando los accionistas toman decisiones que perjudica a los administradores. 2. Metas de las empresas no lucrativas Suponga que usted es el administrador financiero de una empresa no lucrativa (tal vez un hospital no lucrativo). ¿Qué tipos de metas considera usted que serían apropiadas? Las metas que yo consideraría estarían enfocadas en brindar un buen servicio al cliente, generar fuentes de empleo dentro de la institución y mejorar continuamente las actividades internas...

Words: 1352 - Pages: 6

Free Essay

Finanzas

...Tarea Nº 2 Alumnos: Calvo, Claudia Elfernan, Camila Gré, Trinidad Scarabelli, Gianfranco Villalobos, Valentina Fecha: 3 Abril 2012 Bolsa de comercio en Santiago- Chile La Bolsa de Comercio en Santiago de Chile fue fundada en noviembre de 1893, donde sus principales desafíos estaban dirigidos hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, enfocándose a la integración de la bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporación de las nuevas tecnologías a las que se enfrentan la industria bursátil y a incentivar la participación de los inversionistas en el mercado. Los principales productos y servicios que la Bolsa de Comercio ofrece están destinados principalmente a los Corredores de Bolsa, personas que actúan como intermediarios para el vendedor de valores y los inversores que compran acciones, Inversionistas, los cuales son los que colocan su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genera un rendimiento futuro, puede ser una persona o una sociedad, y Mercado de personas. Las principales funciones que desempeña la Bolsa de Comercio en Santiago son: 1. Facilitar el flujo de ahorro-inversión: tiene como objetivo facilitar la transferencia de recursos entre...

Words: 1243 - Pages: 5

Free Essay

Finanzas

...Tarea Nº 1 Entrega: debe ser entregado en documento escrito. Fecha de entrega: 2 de abril del 2014 Integrantes: máximo 3 personas. 1) De entre los principales índices bursátiles del mundo, seleccione dos de ellos y explique: a) Características principales del mercado que representan y del sector. b) Descripción del índice y procedimiento de cálculo. c) Análisis de la evolución de los últimos 20 años, identificando los episodios de crisis financieras que podrán haber afectado a los mercados que representan. El análisis debe contener la fundamentación de los movimientos del índice. Índice Bursátil de Perú (IGBVL) Refleja el promedio de cotizaciones de las principales acciones inscritas, en función de una cartera seleccionada y actualmente se representa por 32 acciones que son las más negociadas. Este índice mide el comportamiento del mercado bursátil y establece comparaciones de diferentes sectores como minero, bancario, agropecuario, industriales, servicios públicos. Para tener actualizada esta cartera de llegado al acuerdo de realizar una revisión semestral; el 2 de enero y el 1 de julio. “El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), es el índice más importante del mercado bursátil peruano. Está calculado a partir de un portafolio que incluye a las 34 acciones más representativas en términos de capitalización y liquidez. Se usa como referente para...

Words: 2079 - Pages: 9

Free Essay

Finanzas Operativas

...Finanzas Operativas La dirección financiera tiene como misión principal obtener los recursos apropiados en lo referente a cuantía, coste y plazo para financiar en todo momento las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa. Las finanzas operativas se ocupan de problemas que responden a lo que llamaremos cuestiones de financiamiento, por oposición a los problemas asociados a la gestión de finanzas estructurales, que responden a cuestiones de planteamiento. Necesidades operativas de fondo frente a fondo de maniobra * Necesidades operativas de fondos (NOF): activo circulante operativo menos pasivo a corto plazo operativo. NOF = ACO – PCO. Representa el volumen de inversión neta generado por las operaciones. Son las inversiones necesarias que la empresa debe llevar a cabo para desarrollar su actividad de explotación, sin estas inversiones la empresa puede paralizar su actividad * Fondo de maniobra (FM): es el exceso de fondos a largo plazo por encima del inmovilizado neto. Representa el volumen de recursos a largo plazo que nos queda disponible para financiar operaciones. Se puede calcular de dos maneras: * Activo circulante menos pasivo a corto plazo * Recursos permanentes menos inmovilizado neto * Activo circulante: deudores a corto plazo + provisiones de activo + inventarios + tesorería operativa (volumen de tesorería que se considera adecuado para las necesidades de funcionamiento) * En las situaciones...

Words: 559 - Pages: 3

Free Essay

Libro Finanzas

...Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones Oriol Amat Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las Leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos. © 2008, Ediciones Gestión 2000 Planeta DeAgostini Profesional y Formación, S.L. © Oriol Amat, 2008 ISBN: 978-84-96612-96-9 Depósito Legal: Fotocomposición: gama, sl Impreso por Impreso en España - Printed in Spain Índice 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 2. 2.1. Introducción al análisis de estados financieros . . . . . . . . Concepto y objetivos del análisis de estados financieros . . . Los problemas de las empresas y sus causas . . . . . . . . . . . . Análisis y diagnóstico empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Datos complementarios al análisis de estados financieros . . Cuestionario para el diagnóstico preliminar de unaempresa . . Limitaciones del análisis de estados financieros . . . . . . . . . Resumen del capítulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Glosario de términos utilizados en el capítulo . . . . . . . . . . . Cuestiones a resolver . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bibliografía...

Words: 50051 - Pages: 201

Free Essay

Finanzas Internacionales

...FINANZAS INTERNACIONALES Importancia de las finanzas internacionales en un mundo creciente (Globalización) Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en 2 ramas: 1. Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regimenes cambiarios, tasas de interés. 2. Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo]). GLOBALIZACION: Se debe a: Necesidad de productos mas especializados. Apertura de fronteras. Desarrollo de transporte. Distancias cada vez mas pequeñas. Mayor competencia en calidad y costos. Incremento del comercio internacional. ETAPAS DE UNA EMPRESA GLOBAL. Internacional: Cuando la empresa tiene operaciones de importación y exportación. Mundial: Cuando tiene sucursales en todo el mundo. Global: Cuando tiene sucursales en todo el mundo pero la toma de decisiones y manejo de dinero es en la matriz. De la etapa GLOBAL surgen las ALIANZAS ESTRATÉGICAS como las fusiones, adquisiciones, join-ventures, entre otras. ALIANZAS ESTRATEGICAS Es el acto mediante el cual unen sus esfuerzos 2 o mas empresas para incrementar los niveles de eficiencia, efectividad, productividad y rentabilidad. Objetivos: Alcanzar metas estratégicas (busca ventajas competitivas); reducir riesgos; crear...

Words: 3496 - Pages: 14

Free Essay

Ensayo de Finanzas

...Saúl Leonardo Rodríguez Solís Lic. Roberto Valdivieso Finanzas I Viernes, 22 de enero de 2016 Las depresiones que dan forma a la finanza La primera depresión ocurrió a finales de marzo de 1792, ocasionada por la discrepancia entre ingresos, capital y prestamos que generaron una gran deuda. La forma en la que se atacó este efecto fue por medio del uso de dinero público para comprar bonos federales y aumentar sus precios al venderlos para aumentar las especulaciones. La segunda ocurrió en 1820 debido a una caída de la bolsa, tuvo su origen a partir de inversiones especulativas del banco de Inglaterra hacia América Latina. Esto provocó el cierre de seis bancos. La economía pudo reestructurarse gracias a las acumulaciones de las reservas de oro del Banco de Francia. En 1857 de desató la tercera crisis, la primera a nivel mundial, consecuencia de las decisiones del expresidente Palmerston al respaldar por reservas de oro la cantidad de dinero en circulación, tuvo solución en 1859 cuando el pánico se desapareció gracias al corte de relación entre bancos y los bancos del estado. Para el año 1907 se desató un pánico debido a la modificación de la liquidez en ciertos bancos de Nueva York y a la falta de capacidad de pago de quienes prestaron a estas entidades. Gracias a la intervención de J. P. Morgan, el sistema financiero se restauró gracias a estas inversiones. Finalmente, la Gran Depresión que ocurrió a nivel mundial como consecuencia de la caída de la bolsa, las deudas con...

Words: 288 - Pages: 2

Free Essay

Finanzas En Internet

...Internet en las finanzas y un nuevo modelo de negocios En la actualidad muchas cosas que hace 15 años parecían un sueño de otro planeta, hoy son posibles e inclusive han quedado atrás gracias a la tecnología y a la innovación que han reducido la recorrido entre imaginar las cosas y llevarlas a cabo. Una de las herramientas tecnológicas que ha tenido más impacto en la humanidad es el internet, cuyo apogeo empezó en los años 70’s como una forma de comunicar unas cuantas computadoras entre si y hoy en día permite a millones de personas compartir una cantidad ilimitada de información Su impacto ha sido tal que ha logrado cambiar hábitos y tareas en la vida diaria de las personas y el campo de las finanzas no es la excepción. Con la llegada de nuevas tecnologías las actividades financieras se han vuelto más prácticas y cómodas para todos los involucrados en este sector. En internet se pueden encontrar muchas herramientas que te permiten monitorear inversiones, el mercado de valores y manejar cuentas bancarias desde la comodidad de tu hogar. A continuación les presentare algunos de los servicios web más utilizados para facilitar y mejorar el desempeño las finanzas personales y posteriormente les daré ejemplos de algunos sitios que pueden resultarles de interés. SERVICIOS 1. Web bancarias: (Páginas Web administradas por los bancos financieros y dirigidas a sus usuarios) A través de las cuales, los bancos nos permiten hacer muchas operaciones...

Words: 720 - Pages: 3

Free Essay

Termino de Finanzas

...Organizaciones: son estructuras sociales compuesto por un organism de personas que comparte metas en comunes Finanzas: son las actividades que permiten el intercambio de distintos bienes entre individuos, empresas, o Estados. Tambien se relaciona con la incertidumbre, el riesgo que estas actividades conllevan. La obtención de capital para la inversión en bienes productivos. En palabras sencillas el are/ciencia de manejar el dinero. • Asesor financiero: es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta su patrimonio disponible, su tipo impositivo, el resto de inversiones que pueda disponer y demas areas. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual. Planificcion financier, proyecyos, riesgos, seguros,banco. 1. Administración financiera: es el área de la Administración que maneja los recursos financieros de la empresa buscando siempre la rentabilidad y la liquidez de igual manera maximizar los beneficios de los accionista. La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible. 2. El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como...

Words: 1707 - Pages: 7

Free Essay

Finanzas Corporativas Resumen

...Introducción Este capítulo tuvo como objetivo explicar los conceptos básicos de finanzas corporativas, las formas básicas de organización de empresas, los objetivos de la administración financiera y la regulación del mercado de valores principalmente. Desarrollo Los conceptos fueron tratados y ejemplificados de manera sencilla y práctica: En relación a las finanzas, esta se puede definir como el estudio de estas preguntas: • ¿En qué activos de larga duración debería invertir la empresa? (Presupuesto de capital). • ¿Cómo puede obtener la empresa el efectivo necesario para los gastos de capital, qué mezcla de deuda y capital? (Estructura de capital). • ¿Cómo deben administrarse los flujos de efectivo de operación a corto plazo? (Administración del capital de trabajo). Las respuestas y acciones de las respuestas anteriores deben de responder al propósito de la administración financiera de una empresa en cual es generar valor e incrementar el valor de sus acciones de capital en base a un adecuado proceso de toma de decisiones. Dentro de las formas básicas de organización de las empresas (persona física, sociedad, corporación), ésta última presenta mayores ventajas en relación a alternativas de financiamiento, transferencia de participaciones de la propiedad, pero no tanto así en términos tributarios por el doble gravamen fiscal. Los problemas de agencia se pueden llegar a presentar las corporaciones grandes al existir conflictos entre los accionistas y los administradores...

Words: 288 - Pages: 2

Free Essay

Guia Finanzas Corporativas Nª1

...TEMA 1: Decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas (capítulo 2) 1. Los accionistas de la empresa “ARACAJU S.A.” han realizado un aporte de capital inicial de UF 25.000 enterado a través de 10.000 acciones comunes para comenzar su negocio. La empresa requiere de una inversión inicial de UF 40.000 cuya rentabilidad media es de 18%. Además, la empresa desea pagar un dividendo inicial de UF 7.000. Suponga además que la tasa del mercado es de 13% y que está en un contexto de 2 períodos. Se le solicita: a) Demostrar que los accionistas actuales están indiferentes entre financiar lo que falte con deuda o emisión de acciones. (10 puntos) Datos: Inversión Inicial Io=U.F.40.000 Dotación Inicial Yo=U.F.25.000 Números de Acciones No Acc.=10.000 Tasa de Mercado r =13% Rentabilidad Media TIR promedio=18% Dividendos en t=0 DIVo=$ 7.000 ------------------------------------------------- VAN= -Io+F1(1+r) Despejando F1: F1 =Io*1+TIR promedio F1 = 40.000*(1+18% )=47.200 ------------------------------------------------- F1= 47.200.- VAN= -40.000+47.200(1+0,13) ------------------------------------------------- VAN=1.769,91 El valor de la empresa en t=0 es el valor presente de los flujos de los proyectos = Io + VAN = 40.000 + 1.769.91= 41.769,91 FUENTES = USOS DIVo+Io=Yo+Bo 7.000+40.000=25.000+ Bo Bo=22.000 Entonces t=1 B1=Bo*(1+r) B1=22.000*(1+13%) ...

Words: 4874 - Pages: 20