Free Essay

Finanzas

In:

Submitted By josea
Words 40557
Pages 163
Resumen Ejecutivo

A raíz de la situación dada en los últimos años, donde la agricultura ha pisado fuerte y prácticamente desplazó a la ganadería en ciertas zonas del país; se genero un cambio en la estructura productiva que se notó principalmente en zonas de producción mixta (invernada-agricultura).
Al margen de esto el productor mantuvo la idea o buscó en todo momento alguna alternativa que pudiera permitir la realización de la actividad ganadera complementaria a la agricultura.
La producción en feedlot surge así como una alternativa muy importante de analizar ya que permitiría que el productor siembre la mayor parte de su campo y que parte de su cosecha se transforme en carne a través del encierre vacuno. Consecuentemente surge así la idea proyecto que precede a este trabajo.

En el análisis presentado se evalúa el mercado, los aspectos técnicos y la viabilidad económica-financiera de desarrollar un feedlot con una capacidad de producción de 22.462 cabezas anuales. La actividad consiste en el encierre de terneros de entre 200-230kg para obtener un novillito de 330-380kg en 92 días aproximadamente. La inversión inicial sería de USD 109.510, financiada con capital propio, en un primer análisis y luego con bajo la solicitud de un préstamos ¿??????????.
Las variables que afectan la rentabilidad del proyecto son el precio del ternero y novillito y el precio del maíz. El caso base arrojaría un VAN negativo. El proyecto sería altamente sensible a las variaciones en el precio del novillito.

Se escogió la provincia de Mendoza para la localización del establecimiento productivo y también a sus dos frigoríficos más cercanos del establecimiento como destino de la producción.

El estudio se limitará solamente al análisis de un engorde que se realiza por un lado comprando todos los insumos y vendiendo la producción una vez llegado al peso determinado, y por otro lado bajo la modalidad de hotelería.

_ Tanto el análisis de mercado como el análisis técnico demuestran la posibilidad de ejecutar este proyecto. No sucede con el análisis económico-financiero, que a pesar de que los precios utilizados son el promedio de los últimos dos años, deflactados por IPIM con base Abril 2008, arrojan como resultado un Valor Actual Neto (VAN) altamente negativo ($ -3.560.059,40), (este valor fue calculado con el flujo resultante de los ingresos menos los gastos operativos, debido a la imposibilidad de deducir el impuesto a las ganancias de un valor negativo).
Esto indicaría la viabilidad tanto económica como financiera del proyecto con el precio mencionado, pero también cabe resaltar que este negocio será viable sólo si el precio del maíz no asciende a más de $433/Tn.

Introducción
Diagnostico y Antecedentes

Mundo:
Los sistemas de producción ganaderos se definen a largo plazo, de acuerdo a los costos de producción, al precio del producto y a la variación de los mismos en el tiempo. En estados unidos, la relación precio del maíz y la carne permite que la mayor producción cárnica provenga de feedlot. En Europa este tipo de producción se encuentra muy difundido a partir de la política de subsidios implementada. En Australia y Nueva Zelanda el destino de este tipo de carnes es Japón, consiguiendo precios muy superiores a los productos generados a base de pastos.

Argentina:
Los sistemas han dejado de ser puramente pastoriles y, si bien continúan teniendo al forraje proveniente de pasturas y verdeos como importantes componentes de la dieta, suplementada con silo de maíz y concentrado y la inclusión de cortos periodos de encierre a corral, ha permitido aumentar la carga y consecuentemente la productividad por hectárea.
La pérdida de rentabilidad que registró la ganadería y la necesidad de mejorar la calidad de la carne, tanto para abastecer el mercado interno como la creciente demanda externa, incrementaron la utilización del feedlot o de la terminación a corral entre los productores bovinos. Con distintas variantes, este mecanismo de producción consiste en el engorde intensivo de animales en reemplazo de la alimentación tradicional y se convirtió en una opción valedera de la cadena cárnica ante la disminución del margen de ganancias de esta actividad con respecto a la agricultura, la caída del stock que fue surgiendo tras medidas oficiales como la restricción a las exportaciones o el control de los precios del ganado en pie y el desplazamiento ganadero hacia zonas marginales.
El sistema de Engorde intensivo de vacunos o Engorde a corral es una tecnología de producción de carne con los animales en confinamiento, y dietas de alta concentración energética y alta digestibilidad.
A partir, y durante los años ´90 se observa una intensificación en los sistemas de producción orientados al engorde de ganado bovino. En el extremo, se ubica el feedlot, cuya difusión aumento hasta los cambios macroeconómicos implementados a principio del 2002.
Desde el cese de la convertibilidad en el 2002, el riesgo institucional vuelve a convertirse, en uno de los ejes fundamentales a considerar en la administración de las empresas agropecuarias. Generando una fuerte incertidumbre con respecto a las principales variables que hacen al marco de la actividad, (tipo de cambio, inflación, acceso al crédito, impuestos, etc). En el sistema intensivo de engorde, el tipo de cambio produjo una gran inestabilidad en la relación precio del grano y la carne, tornando incierta la sustentabilidad de este sistema.
La decisión de llevar adelante el engorde a corral no es un problema técnico, sino económico.
Estos dependen de la eficiencia de conversión del tipo de animal que se engorde, del costo de los alimentos y del precio por Kg. de carne producido. También depende de la escala de producción y de las inversiones requeridas en cada caso particular.
El feedlot permite acortar plazos de engorde, respecto de planteos extensivos. Si bien en nuestro país, tuvo un desarrollo profesionalizado a partir de los ´90, las condiciones de mercado y los factores limitantes anteriormente mencionados, prácticamente lo habían dejado sin utilización. En la actualidad, se está nuevamente desarrollando.
Esto demuestra que el engorde a corral es y será cada vez más necesario para mantener o incrementar el stock ganadero en un país que se ha convertido en gran productor de cereales y oleaginosas para el mundo.

Objetivos:
Los objetivos generales del diseño y la evaluación del proyecto son:
1. Determinar la viabilidad económica – financiera del feedlot adaptado a las condiciones particulares de la actualidad
2. Determinar la viabilidad del proyecto en lo que respecta a la comercialización del producto y el abastecimiento de insumos necesarios para su ejecución

Los objetivos del negocio son:
1. Obtener un animal listo para faena en el tiempo y en las condiciones previstas de calidad.
2. Obtener una rentabilidad suficiente como para que el productor ejecute el proyecto.

Estudio de Mercado

Antecedentes:

La pérdida de rentabilidad que registró la ganadería y la necesidad de mejorar la calidad de la carne, tanto para abastecer el mercado interno como la creciente demanda externa, incrementaron la utilización del feedlot. Con distintas variantes, este mecanismo de producción consiste en el engorde intensivo de animales en reemplazo de la alimentación tradicional y se convirtió en una opción valedera de la cadena cárnica ante la disminución del margen de ganancias de esta actividad con respecto a la agricultura y a la caída del stock que fue surgiendo tras medidas oficiales como la restricción a las exportaciones o el control de los precios del ganado en pie.
La principal misión de los sistemas intensivos de producción es acelerar el engorde de los animales a través de una alimentación dirigida por el hombre, que se diferencia de los clásicos sistemas extensivos basados en forrajes
Para ello, el feedlot incluye una tecnología de producción de carne con los animales en confinamiento y dietas de alta concentración energética e importante digestibilidad.
Si bien esta técnica avanzó en forma paulatina durante los últimos veinte años, la devaluación y el incremento de la rentabilidad de las exportaciones agropecuarias aceleraron su crecimiento, dado que el feedlot se convirtió así en la mejor manera de conservar la producción ganadera combinándola con la actividad agrícola.
Al incrementarse los márgenes agrícolas, se hizo más difícil contener la agricultura y la ganadería con los mismos campos y cuando uno tiene que decidir, los márgenes de la agricultura son mucho mejores que los ganaderos. En ese contexto, la única manera de producir carne es a corral, para poder librar campos para la agricultura.
Igualmente, no deja de tratarse de actividades ganaderas que presentan riesgos y tienen ganancias que no son siempre tan satisfactorias. Pero la agricultura y la ganadería siempre han sido para el productor agropecuario una diversificación de riesgos. Se ha optado por una intensificación en la producción de carne para no dejar esta actividad.
En muchas oportunidades se menciona la cuestión ambiental como el mayor inconveniente del feedlot, considerando que su implementación genera gases que incrementan el efecto invernadero. Es un tema que no es del feedlot, sino que atañe a toda la producción agropecuaria de argentina.
La disminución de los rodeos ganaderos y la preponderancia que ello le otorga a la producción intensiva, obligan a mejorar la calidad de este sistema, no sólo en cuestiones ambientales sino también en otras que permitan una mayor eficiencia en el engorde de los rodeos.

Ventajas de la producción bovina en forma intensiva: * Liberar campo para otras actividades agropecuarias con mayor rentabilidad por hectárea. * Dar valor agregado al cereal. * Intensificar el ritmo de engorde. * Cubrir baches de oferta y calidad forrajera. * Utilizar residuos o subproductos industriales. * Lograr un buen grado de terminación y mejorar el rinde. * Aprovechar fluctuaciones en los precios de la carne. * Lograr regularizar la entrega y homogeneidad en el producto final.

Objetivos y Metodología:
En el presente Estudio se realizó una identificación de las características principales del Mercado Consumidor, Proveedor, Competidor y Distribuidor del engorde intensivo y terminación de vacunos. Partiendo de la recopilación, clasificación y análisis de informaciones de orden primario: contactos, entrevistas, trabajos y bases de datos de especialistas, Entes oficiales y Organismos de reconocido prestigio; y de orden secundario (artículos de revistas, artículos web y otras publicaciones). En cualquier caso se citan las fuentes correspondientes.

Mercado de la carne vacuna en argentina

Producto:
El proyecto apunta a producir un bovino listo para la faena, y posterior consumo, en el mercado interno.
El producto final será: novillitos/vaquillonas que ronden entre los 300 y 380 Kg. de peso vivo. Los cuales serán destino de la industria frigorífica de la región, (detalle dentro del estudio técnico).
El sistema de producción a utilizar, será, engorde en confinamiento (feedlot). La alimentación será a base de concentrados energéticos, principalmente maíz y concentrado proteico. (La alimentación (dieta) será precisada con detalle en el estudio técnico).
A continuación se presenta un gráfico en el que se observa la participación por categoría de animales, sobre el total de bovinos producidos en feedlot. Fuente: CAEHV.

Dentro del engorde a corral, el 25 % de lo que se engorda son novillitos y vaquillonas. Es decir que demuestra la importancia y conveniencia de esta categoría a la hora de analizar la eficiencia de conversión de alimento en carne.

Mercado Proveedor:

Disponibilidad de Recursos Humanos.
Es necesario para el normal desarrollo del proyecto contar con personal profesional que posea conocimientos sobre aspectos biológicos y patologías del animal vacuno, que puedan dirigir la actividad, dado que esta requiere de personal fijo que pueda operar todas las etapas y procesos. También será necesario contar con personal eventual para atender las mayores cargas operacionales que se presentan en algunas épocas del año.

Disponibilidad de recursos e insumos:
Los insumos se dividirán en dos categorías, los principales son las materia prima; mientras que el restante grupo está conformado por los pertinentes a la formación de la infraestructura y maquinarias necesarias para el accionar del establecimiento, (máquinas para la mezcla y distribución de los alimentos, limpieza del estiércol, entre otras.), los cuales hace posible un bienestar animal.

Las materias primas a utilizar son las necesarias para la correcta nutrición del animal en hospedaje. Dicha nutrición será rigurosamente controlada, el día a día, por los especialistas encargados dentro de la organización, en base a sus kilajes.

Transporte y Abastecimiento de Alimentos:

La alimentación en FEEDLOT debe ser una mezcla de granos de distinta variedades.
La dieta que se dé al animal se encuentra en función de los precios de los granos que la conforman y de los requerimientos de nutrientes básicos. Los elementos que conforman la dieta son: maíz, heno (rollo) y concentrado proteico.
Dado que el método de engorde es intensivo será importante determinar las proporciones adecuadas del alimento balanceado en cada etapa, (desarrollado en parte técnica).
Existe un sin número de posibles proveedores de granos o alimentos balanceados, a los cuales pueden solicitarse la mezcla directamente o bien solicitarlos por separado y luego mezclar en las instalaciones.
El transporte de los cereales al feedlot se realiza por medio de camiones, los cuales serán contratados a terceros.
El proveedor principal por motivos de economía y transporte está ubicado en Chacabuco, San Luis. Esta provincia tiene una producción de maíz de 213.600 tn, del cual solo ocuparíamos un 6,1 % de esa producción. La máxima producción de San Luis es en el departamento de Chacabuco, donde está ubicado nuestro principal proveedor.
El proveedor provisional está ubicado en Córdoba, provincia que tiene una producción de 8.225.190 tn de maíz, de la cual, en caso de ser necesario, ocuparíamos anualmente solo el 0,16% de esa producción.

Los costos de flete son los siguientes: * Para San Luis, proveedor principal es de 1.293.500 $/año, el cual sale 99,50 $/tn para recorrer 397 Km. * Para Cordoba, es de 2.641.600 $/año, el cual sale 203,20 $/tn para recorrer 700 Km.
Dichos costos son los mismos, tanto para el transporte de maíz, como del concentrado proteico.
Para el caso del heno, el transporte es en la zona, y tiene un costo de $13,50 por rollo.

Mercado Competidor:
Definición de Productos Competidores y Sustitutos.
La carne bovina no posee un producto que sea competidor directo, pero sí una amplia cantidad de competidores en el rubro.
Como productos sustitutos, se hallan varios tipos de carne, como: carne ovina, aviar, porcina, de pollo, figuran entra las más significativas.
La carne bovina es un producto cuyo consumo depende en gran medida de hábitos culturales, en esta región nos encontramos con que el consumidor se encuentra satisfecho y en su mayoría presenta resistencia a otras propuestas.

Competidores indirectos | Producción (tn) | Producción (miles u$s) | Exportación (tn) | Exportación (miles u$s) | Mano de obra | Consumo (kg/hab/año) | C. vacuna | 3.018.000 | 3.966.514 | 546.000 | 1.528.800 | 570.000 | 65 | C. aviar | 1.159.000 | 945.596 | 144.034 | 139.385 | 55.000 | 28 | C. porcina | 262.173 | 332.918 | -29.053 | -49.074 | 25.000 | 6,4 | C. ovina | 38.540 | 50.102 | 5.000 | 11.540 | 19.800 | 1,2 |

Competidores directos

Producción y Faena de Animales Vacunos:
La producción de carne vacuna se ubicó durante el cuarto trimestre de 2009 en aproximadamente 860 mil toneladas equivalente res. Esto implica una caída del (-3,8%) con respecto a las 893 mil toneladas producidas en el tercer trimestre de 2009; y se ubica en niveles superiores, (+9,3%), comparada con las 786 mil toneladas producidas a lo largo del cuarto trimestre de 2008. Durante el año 2009, se produjeron 3,4 millones de toneladas res con hueso, un 9,4% más que las 3,1 millones de toneladas producidas a lo largo del año 2008.

Producción de carne vacuna – Toneladas Res Mes | Año | Variación porcentual 2009 | | 2008 | 2009 | Mes anterior | Año anterior | Enero | 285.574 | 279.000 | 7,42% | -2,30% | Febrero | 261.864 | 253.000 | -9,32% | -3,38% | Marzo | 152.362 | 260.000 | 2,77% | 70,65% | Abril | 294.888 | 289.000 | 1,12% | -2,00% | Mayo | 231.999 | 266.000 | -7,96% | 14,66% | Junio | 218.202 | 304.000 | 14,29% | 39,32% | Julio | 300.878 | 313.000 | 2,96% | 4,03% | Agosto | 284.499 | 299.000 | 4,47% | 5,10% | Septiembre | 295.637 | 281.000 | 6,02% | -4,95% | Octubre | 281.189 | 302.000 | 7,47% | 7,40% | Noviembre | 245.139 | 281.000 | -6,95% | 14,63% | Diciembre | 259.740 | 276.000 | -1,78% | 6,26% | Total | 3.111.971 | 3.403.000 | | 9,35% | Fuente: Mercado Central de Liniers

La producción de carne durante el año 2009 mostró un alza moderada en su volumen agregado en relación al año anterior, pasando de 3,1 millones de toneladas equivalente res con hueso a aproximadamente 3,4 millones de toneladas. Se produjeron 110 mil toneladas más (+12,5%) de carne proveniente de novillos, 41 mil toneladas más de carne proveniente de novillitos (+5,8%), 20 mil toneladas más de carne de toros (+26,6%), 51 mil toneladas más de carne de vacas (+8,2%), 32 mil toneladas más de carne de vaquillonas (+7,1%), y 37 mil toneladas más de carne de terneras y terneros (+9,9%).
El peso promedio de faena mostró una leve caída con respecto al tercer trimestre del año 2009, pasando de un peso promedio de las carcasas de 212,5 kilogramos en el período julio - septiembre de 2009 a 212,4 kilogramos entre octubre y diciembre de 2009. Los 212,4 kilogramos de peso promedio de las carcasas registrados en el cuarto trimestre del año 2009 resultaron prácticamente idénticos a los 212,42 kilogramos del cuarto trimestre de 2008. Las regulaciones que se dieron sobre el peso mínimo de faena fueron influyendo en este indicador: a partir del 1º de noviembre de 2005, entró en vigencia la prohibición de faenar animales de peso inferior a 260 kg., y a partir del 1º de marzo de 2006 se prohibió la faena de animales de peso vivo inferior a 280 kg., que se mantuvo vigente hasta el 30 de noviembre de 2006, ya que se permitió desde el 1º de diciembre de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2008, la faena de terneros de peso superior a 240 kilogramos; a partir del 1 de abril de 2008 se vuelve a imponer un peso mínimo de faena aproximadamente equivalente a unos 260 kilogramos de peso vivo, que se iba a elevar a 280 kilogramos desde el 1º de enero de 2009, pero esta medida quedó transitoriamente suspendida hasta el 31 de diciembre de 2009 por la sequía que afecta a varias zonas ganaderas, que luego fue extendida al 31/03/2010.

Faena bobina clasificada en n° de cabezas Mes | Hacienda | Variación porcentual | | Novillos, vacas y toros | Novillitos, vaquillonas y terneros | Mes anterior Hacienda pesada | Mes anterior Hacienda liviana | Enero - 08 | 533.513 | 803.222 | 11,08% | 0,36% | Febrero - 08 | 521.001 | 721.296 | -2,35% | -10,20% | Marzo - 08 | 300.553 | 421.470 | -42,31% | -41,57% | Abril - 08 | 583.870 | 795.287 | 94,27% | 88,69% | Mayo - 08 | 475.255 | 628.440 | -18,60% | -20,98% | Junio - 08 | 471.189 | 552.642 | -0,86% | -12,06% | Julio - 08 | 698.549 | 671.535 | 48,25% | 21,51% | Agosto - 08 | 650.511 | 649.884 | -6,88% | -3,22% | Septiembre - 08 | 624.759 | 739.380 | -3,96% | 13,77% | Octubre - 08 | 495.504 | 832.759 | -20,69% | 12,63% | Noviembre - 08 | 424.563 | 725.205 | -14,32% | -12,92% | Diciembre - 08 | 456.382 | 766.180 | 7,49% | 5,65% | TOTAL 2008 | 6.235.649 | 8.307.300 | | | Enero - 09 | 555.451 | 755.268 | 21,71% | -1,42% | Febrero - 09 | 522.753 | 695.203 | -5,89% | -7,95% | Marzo - 09 | 532.233 | 718.392 | 1,81% | 3,34% | Abril - 09 | 607.723 | 756.083 | 14,18% | 5,25% | Mayo - 09 | 586.890 | 677.800 | -3,43% | -10,35% | Junio - 09 | 675.822 | 769.822 | 15,15% | 13,58% | Julio - 09 | 727.060 | 741.349 | 7,58% | -3,70% | Agosto - 09 | 670.512 | 738.760 | -7,78% | -0,35% | Septiembre - 09 | 587.729 | 737.044 | -12,35% | -0,23% | Octubre - 09 | 571.958 | 867.451 | -2,68% | 17,69% | Noviembre - 09 | 457.534 | 811.113 | -20,01% | -6,49% | Diciembre - 09 | 528.302 | 808.043 | 15,47% | -0,38% | TOTAL 2009 | 7.023.967 | 9.076.328 | | | VAR % 09/08 | 12,64% | 9,26% | | |
Fuente: Mercado Central de Liniers

La faena de hacienda liviana acentuó desde los últimos meses de 2006 su participación en la faena total trepando a niveles cercanos a superiores al 60% de la faena durante el cuarto trimestre de 2009. La faena de hacienda liviana había alcanzado el 63% en diciembre de 2008, 62,5% en diciembre de 2007, 63% en diciembre de 2006 y 55% en diciembre de 2005.
La faena de hembras se ubicó a lo largo del año 2009 en el 48,1% de la faena clasificada. En el año 2008, la faena de hembras se había ubicado alrededor del 48,6%. A lo largo del año 2009 se faenaron alrededor de siete millones setecientos setenta y cinco mil hembras, aproximadamente setecientas mil más que a lo largo del año 2008, cuando se habían faenado siete millones sesenta y dos mil hembras. La faena de hembras, en cabezas, creció aproximadamente un 9,7% entre los dos periodos recién mencionados. A partir de la primavera de 2006, los indicadores muestran el comienzo de un ciclo de liquidación, superando la faena de hembras la línea del 50% en el último mes de junio de 2009.

La combinación de una creciente faena de hembras con una menor participación de los novillos en la faena son el reflejo de la falta de incentivos y de reglas de juego claras y estables bajo la cual se ha tenido que mover la ganadería argentina desde principios del año 2006, período en el cuál se estableció el sistema de permisos de exportación (ROE), se suspendieron las exportaciones de carne vacuna, y se impusieron precios máximos para el ganado en pie. Desde entonces, la actividad ha sido afectada por regulaciones erráticas que afectaron negativamente la eficiencia y las inversiones en el sector de producción primaria. La menor producción de novillos pesados, y el consiguiente deterioro del peso promedio de las carcasas, y la liquidación de vacas de cría, vaquillonas y terneras, que afectarán las próximas zafras de terneros, son el reflejo de este proceso:

A lo largo del 2009, la producción de unas 3,4 millones de toneladas equivalente res se destinó en un 19,3% a los mercados de exportación (658 mil toneladas equivalente res) quedando el 80,7% restante a disposición del mercado doméstico, lo que permitió disponer de un consumo aparente por habitante al año (promedio móvil últimos doce meses) de 69,4 kilogramos.

Análisis de la oferta Actual y Futura:

Oferta Actual:

La oferta de ganado vacuno listo para la faena tiene una estructura atomizada. Los productores son meros tomadores de precios por lo que el mercado los obliga a tener bajos costos para que su producción sea rentable.
Podemos mencionar dos tipos de actores que compiten con la producción de ganado vacuno terminado:

* Competidores directos, debido a que producen el mismo producto (no son importantes para analizar, debido a lo mencionado anteriormente; mercado atomizado).

* Aquellos que producen otros tipos de carnes, que se denominan sustitutos de estos; entre ellos podemos mencionar, la carne de ave, cuyo consumo es de 30 kg./hab. y la carne de cerdo fresca cuyo consumo es de 6 Kg/hab.

Cuando hablamos de oferta bovina, inmediatamente tomamos de referencia el Mercado de Liniers (Mercado concentrador con mayor movimiento vacuno Nacional). Por esto a la hora de influir cronológicamente sobre las ventas que pude llegar a realizar la empresa en funcionamiento, debemos tener en cuenta la estacionalidad en cuanto a la cantidad de cabezas comercializadas por este medio durante el año, ya que al ser un mercado muy transparente podemos inferir que la cantidad es uno de los factores que más influencia posee sobre los movimientos de precios diarios en lo que respecta al mercado ganadero.

Por lo que se puede observar en este gráfico los meses de febrero, marzo, abril, mayo agosto y septiembre son los que representan la cantidad comercializada en el año que se encuentra por debajo de la media anual. O sea, se concluye a juicio previo que en estos meses mencionados el precio de hacienda en Liniers será superior al de los otros meses del año. Dato importante a la hora de comercializar la producción.

Hoy los feed lot aportan a la industria frigorífica 4.000.000 de cabezas anuales a nivel nacional, las cuales se engordan 100 Kg. cada una y poseen un rinde aproximado de 59% al gancho. O sea que aportan 236.000 tn de carne anuales, sobre una producción de 3.2 millones de toneladas en el último año.

Estimación de la oferta futura:

Esta estimación se basará en proyectar la producción de carne en tiempo que durará el proyecto. Así se podrá sacar conclusiones sobre el comportamiento de los competidores en el futuro.

Podemos mencionar que en la provincia de Mendoza el 97% de la oferta proviene de sistemas neta mentes pastoriles, y por consecuencia solo el 3 % restante pertenece a la producción bovina intensiva. Pero por otro lado con el avance de la frontera agrícola y el desplazamiento a zonas más marginales, de los sistemas extensivos, la producción en confinamiento esta cada vez más presente en las perspectivas de inversión de los ganaderos y empresarios, por lo que se cree que el engorde a corral asumirá con mayor peso en el mercado ganadero.
Al querer examinar cómo fue variando la oferta de novillitos y vaquillonas en el mercado en los últimos 15 años y en forma mensual, nos remitimos al Mercado Concentrador de Liniers.

Al partir de sus estadísticas se obtienen los siguientes gráficos:

ENTRADA MENSUAL DE VAQUILLONAS DE 1996-2011 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Mercado de Liniers

ENTRADA MENSUAL DE NOVILLOS DE 1996-2011

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Mercado de Liniers

Realizando una línea de tendencia desde 1996 al 2011 y observando su pendiente, se divisa que a nivel general, las vaquillonas han disminuido su oferta a través de los años. Situación que se acentúa en los últimos años.
La oferta de novillitos ha ido aumentando a través de los años. Situación, que a continuación se profundizara y arrojara discrepancias.

A continuación mostraremos un grafico representativo idéntico al anterior, pero el cual se desarrolla en un periodo que va desde el 2006 hasta la actualidad, (se toma este periodo, evitando el 2001 por el gran desequilibrio en diferentes aspectos de este año).

ENTRADA MENSUAL DE NOVILLOS DE 2006-2011

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Mercado de Liniers

Se puede percibir claramente que en este periodo la línea de tendencia demuestra una pendiente negativa, por lo que significa que a pesar de la gran cantidad de novillitos que ingresaron en el 2006, en el 2007 las cantidades de cabezas disminuyeron notablemente comparado con los niveles históricos. Como consecuencia, tal vez del desorden político y económico que dio lugar al marginalismo ganadero respecto del sector agrícola, que viene pisando fuerte en los últimos años y que por sobre todo repercutió en el Mercado Central de Liniers, institución que fue varias veces intervenido políticamente en los últimos años, imponiendo precios máximos o sugeridos con el consecuente escenario de la perdida de auge de este mercado.

Mercado comercializador:

Este análisis es importante porque nos permite identificar cuáles son los canales o los caminos de la carne desde que sale del productor hasta que llega al consumidor final. Intervienen diferentes gentes o actores, los cuales participan quedándose con un margen, además participan diferentes sujetos que realizan o tienen diferentes funciones.
Se realiza un análisis estructural y un análisis funcional para conocer los actores y los sujetos.

Análisis Estructural:
Se analizan los distintos participes del proceso comercial, se entiende por tales al conjunto de unidades económicas que componen el proceso de decisión y cumplen las distintas funciones asociadas al proceso de comercialización.

Sujetos:

Productores. Constituyen la oferta inicial del sistema.
Comerciantes. Son aquellos que toman la propiedad del producto (frigoríficos, matarifes, molinos, fábricas de aceite, etc.). Estos sujetos son los engranajes centrales del sistema comercial y quienes tienen la mayor autonomía de decisión, reciben una retribución fija que surgirá de restar al precio los costos de compra y los gastos de operación. Ej. Acopiadores (cuando compran la mercadería), agroindustrias, mayoristas, minoristas, exportadores e importadores.

Auxiliares de la Intermediación. Personas que ayudan y promueven las operaciones pero no toman en propiedad el producto, por Ej. Consignatarios, comisionistas, corredores, agentes de bolsa, y a veces los acopiadores. Actúan por cuenta y orden del vendedor; el consignatario toma a su cargo el cuidado del producto, mientras que el comisionista sólo acerca las partes. La retribución de los auxiliares es variable respecto al margen de comercialización, ya que perciben un porcentaje del monto de la operación. Un sujeto puede en algunos casos actuar como comerciante y en otros como auxiliar. El ejemplo del acopiador es típico: cuando compras una mercadería y la revende es comerciante, cuando la toma en consignación es auxiliar.

Agentes e Instituciones. Aquellos sujetos que facilitan la acción de comerciantes y auxiliares. Ej. Los mercados institucionalizados, transportistas o las instalaciones de concentración. Estas personas no toman la propiedad del producto, su finalidad sólo es facilitar las operaciones. Ej. Mercados de valores, mercados concentradores, transportistas, almacenadoras, procesadoras por cuenta de terceros, agentes de recepción y entrega, cámaras comerciales, asesores.

Análisis Funcional:

Funciones: Conjunto de actividades por las que se produce la transformación del producto de nivel productor en producto a nivel del consumidor. A través de las funciones se produce la agregación de utilidades al producto.

A continuación se describen las siguientes:

De Intercambio o Transferencia de la Propiedad del Bien. Como las que se realizan en remates ferias, mercados concentradores o acopiadores, entre otras. Desde un punto de vista jurídico la operación en cuestión es una compraventa. Esta función puede cumplirse mediante varias actividades. Se distingue el acopio, donde normalmente ocurre la primera operación de compraventa; la de concentración o mayorista primaria u oferta, que normalmente dan lugar a los mercados formadores de precios; el procesamiento del producto e inicio del abastecimiento a los centros urbanos y el menudeo; finalmente, el más próximo al destino último de los bienes, el consumo.

Físicas. Introducen cambios en el producto, incluyendo: * Procesamiento (cambio de forma) * Transporte (cambio en el espacio) * Almacenaje o enfriado (cambio en el tiempo)
Estas funciones requieren de instalaciones y de otros medios materiales que significan la realización de importantes inversiones.

Facilitadoras del Proceso Comercial. * Clasificación, tipificación y normalización (permiten transar sin presencia del producto) * Financiamiento * Asunción del riesgo y su cobertura * Obtención de la información comercial.
Estas funciones permiten el desarrollo del proceso de comercialización. No son inherentes a este, pero contribuyen a otorgarle eficiencia y agilidad.

Canales de Comercialización
El canal de comercialización es el conducto seguido por el producto desde el productor al consumidor, a través del cual el bien sufre modificaciones en su forma y en su propiedad. Se detalla el conjunto de agentes por los que pasa el producto, desde que sale de la explotación hasta el consumidor final. Suele representarse mediante gráficos tipo flujo gramas que empiezan en el productor y terminan en el consumidor, en medio de los cuales se sitúan los agentes de comercialización y los mercados.
Un canal de comercialización se determina a través de los participantes que intervienen en las sucesivas transferencias; cada una de estas transferencias establece el nivel del canal. En él pueden llevarse a cabo varias funciones que pueden ser hechas a través de distintos tipos de sujetos; la diversidad de los sujetos y funciones que hace que el productor cuente con varias alternativas para elegir, razón por la cual el productor debe realizar un profundo análisis de las opciones que se le presentan a fin de elegir la más conveniente. El conjunto de canales alternativos se llama red de canales.
Los canales presentan una marcada dinámica, produciéndose modificaciones continuas, con cambios en la importancia de algunos de ellos y de los sujetos que intervienen. Puede producirse surgimientos de nuevos canales y/o la extinción de otros. Las operaciones de un canal son operaciones de compraventa.
La forma en que se relaciona cada etapa comercial o nivel de canal se asemejan a eslabones de una cadena. Cuando los mercados donde se realiza la función de intercambio tienden a ser reemplazados por otro tipo de contrato (contratos o directamente la eliminación del mercado al integrarse vendedor y comprador en única organización), el canal de comercialización suele llamarse cadena de comercialización.

Análisis de la Cadena Comercial posible de la carne vacuna para el proyecto:
Criadores
Comisionistas
Ferias Consignatarias
Invernaderos Feedlot
Mercado
Concentrador
Ferias Consignatarias
Frigoríficos
Comisionistas
Matarife
Mayoristas Distribuidores
Minoristas
Veterinaria
Veterinaria
Transporte
Transporte
Transporte
Sector de la
Producción
Oferta
Agroindustria
Distribución

Los posibles canales de comercialización que puede utilizar el ganado bovino una vez listo para faena son:

* Ventas directas a la agroindustria frigorífica, por cuenta de la misma empresa. * Ventas directas al frigorífico pero a través de la figura de un comisionista que se encargara del proceso comercial. * Ventas al mercado concentrador nacional. * Ventas a través de consignatarias en remates-ferias.

La producción de ganado vacuno en confinamiento, donde los números son muy finos y el estado es gran interventor en el tema, lo convierte en un negocio de oportunidad, con alto riesgo económico-financiero.

Los frigoríficos regionales representan un mercado importante y con bajos costos de transacción, principalmente transporte y negociación. Por esto es conveniente tratar de comercializar la producción aquí y con los menores intermediarios posibles. Pero sin descartar las otras alternativas, que quizás podrían ser oportunidades mejores en algún momento.

Dentro de la producción y comercialización de la carne vacuna hay tres tipos de agentes: los establecimientos, los usuarios y los intermediarios. En la actualidad los establecimientos habilitados por el SENASA (Tránsito Federal) abarcan alrededor del 82% de la faena registrada del país, el resto de la misma se realiza en mataderos autorizados por gobiernos provinciales (Tránsito Provincial) o municipales.

Análisis de los Precios:
Podemos mencionar, de los actores de la cadena de la carne vacuna para el mercado interno, el frigorífico es el que capta el mayor margen de comercialización en toda la cadena, ya que este es el que transforma ganado en carne, que es el producto por el cual el consumidor paga un cierto precio.
Por esto decimos que los frigoríficos y grandes supermercados que tienen sus propias plantas de faena, son el cuello de botella, o sea los que de cierta manera coordinan la cadena e influyen sobre los precios.

Análisis de los precios de animales listos para faena (novillitos/vaquillonas)

Tendencia de los precios:

La tendencia de los precios del ganado vacuno a nivel mundial, tienen una pendiente positiva, igualmente en el mercado nacional, pero los precios tienen un 15 % de retenciones. Y el precio se forma no a base de los precios mundiales sino, que salen de los excedentes que los exportadores dedican al mercado interno.

Fuente: Mercado de Liniers

Fuente: Mercado de Liniers

Ambos gráficos revelan que los precios han ido incrementándose a lo largo del tiempo. Podríamos mencionar esta condición, como consecuencia en gran parte de la perdida de oferta de cabezas que viene sucediendo en el país, la cual se ha remarcado los últimos años, como se ha mencionado con anterioridad.
Al poseer datos como estos (serie histórica de precios de 15 años). Es factible descubrir el componente estacional que afecta a los precios de vaquillonas y novillitos, para que de esta forma se pueda decidir estratégicamente con más certidumbre en el ámbito empresarial.

Estacionalidad de los precios

Este índice de estacionalidad fue calculado con una serie precios corrientes obtenidos desde el Mercado de Liniers de (1996-abril2011), posteriormente deflactados con índices de precios al por mayor obtenidos del INDEC.

El grafico demuestra que el animal terminado alcanza sus mejores precios en los meses que van desde enero a agosto y encuentra los valores más bajos en la segunda mitad del año.

A continuación se expone la estacionalidad que siguen los precios de las vaquillonas con referencia al mercado de Liniers.

Este índice de estacionalidad fue calculado con una serie precios corrientes obtenidos desde el Mercado de Liniers de (1996-abril 2011), posteriormente deflactados con índices de precios al por mayor obtenidos del INDEC.

El grafico muestra una cierta preponderancia a que los mejores precios de las vaquillonas a lo largo del año, se encuentren en los meses que va desde febrero a septiembre, con una destacada caída en junio, julio. Y posteriormente se observan los precios más bajos en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero; que se corresponden con la época estival.
Luego de dicho análisis de precios, seria eficaz proponer realizar las ventas de los vacunos en épocas coincidentes con los mejores precios que presenta el mercado a lo largo del año. Situación que va a depender seriamente del aspecto productivo que maneje la empresa.

Alternativa estratégica de comercialización:

El sistema de producción de carne en forma intensiva posee ventajas en calidad de producto, ya que el engrasamiento generado a partir de la alimentación balanceada, posee características superiores de terminación a las creadas en sistemas netamente pastoriles.
Es por esta razón que generalmente un bovino listo para faena puede rendir al gancho entre 1 – 1.5 puntos más si se termina con engorde a corral.
Con este fundamento es probable analizar, realizar las ventas de los animales al rinde en lugar de recibir un precio por el kilo vivo del vacuno aprovechando así el puntaje de redimiendo extra producido por el feedlot.

En referencia a lo dicho, se hará un breve análisis de los precios que paga, en la zona donde el proyecto tendrá incumbencia.

Las siguientes fuentes: Frigorífico Musale, Matadero San Rafael y particulares dedicados a la actividad, hicieron posible la recopilación de los precios que se pagaron al rinde de novillitos y vaquillonas en los últimos meses, en la zona de incumbencia del proyecto.

Fecha | Novillos | Vaquillonas | ene-10 | 6,43 | 6,24 | feb-10 | 6,34 | 6,17 | mar-10 | 6,68 | 6,52 | abr-10 | 6,57 | 6,74 | may-10 | 6,66 | 5,81 | jun-10 | 6,56 | 6,45 | jul-10 | 6,28 | 6,31 | ago-10 | 6,22 | 6,14 | sep-10 | 6,21 | 6,15 | oct-10 | 6,15 | 6,18 | nov-10 | 6,28 | 6,29 | dic-10 | 6,68 | 6,63 | ene-11 | 7,34 | 7,31 | feb-11 | 7,92 | 7,94 | mar-11 | 7,87 | 7,86 | Promedio | 6,68 | 6,58 |

Estos precios promedios serán los utilizados en el análisis económico-financiero del proyecto en cuestión, ya que estos frigoríficos serán destinos muy probables de la producción del feedlot.

Análisis de la Disponibilidad de Insumos
Los insumos principales en este tipo de producción en confinamiento, son aquellos que van a componer la dieta balanceada de los animales. Ya que por su precio y volumen representan el costo más significativo de producción.
En el caso en estudio, estos serian, el maíz, el heno de alfalfa y el concentrado proteico.

Maíz: A partir de la consideración de que la Argentina posee un producción de aproximadamente 21 millones de Tn de este insumo, nos permite concluir que no existirán problemas de abastecimiento de maíz, exceptuando algún imprevisto de rara manifestación.
Al analizar el principal insumo que influye en el costo final de la producción es aconsejable hacer mención a la tendencia en cuanto al precio que viene marcando este grano en los últimos años.

Los presentes gráficos muestran que ha sucedido con la tendencia de los precios de maíz.

Fuente: Grafico generado a partir de datos provenientes de la SAGPYA

Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario en base a datos de la Bolsa de Cereales de Bs. As. Y Dirección de Mercados Agroalimentarios del MAGyP

Al observar los gráficos se denota una leve tendencia al incremento de los precios desde el año 1993 al 2009. Si prestamos atención veremos que existe una marcada tendencia al alza de los precios a partir de la segunda parte del año 2006, donde los precios crecieron geométricamente a nivel mundial.
Esta situación demuestra una perspectiva desfavorable para este tipo de proyectos, que sin una ágil y eficiente administración de los recursos resultará inviable económicamente.

También conviene analizar el precio del maíz y su fluctuación en el período anual, para así discernir momentos apropiados en la toma de decisiones comerciales.

Grafico representativo de la estacionalidad del precio del maíz a lo largo del año.

Fuente: Gráfico generado a partir de datos provenientes de la SAGPYA.

Esta información nos muestra que a nuestro interés, es ventajosa la decisión de adquirir granos (maíz), en la segunda mitad del año, periodo donde el precio de este comodity se encuentra en sus niveles más bajos, en situaciones normales.

Heno de alfalfa: Si bien se plantea la utilización de este forraje como componente fibroso en la dieta propuesta, también es factible en ciertos casos la utilización de heno de trigo, cebada, avena, etc. para conformar la dieta.
Creemos que será posible conseguir este tipo de heno en distancias menores a 60 Km. de la zona de emplazamiento del proyecto. Al existir materiales fibrosos similares como los mencionados anteriormente no consideramos un inconveniente el abastecimiento de la fibra para la posterior utilización alimenticia.

Concentrado Proteico: Existen plantas productoras de concentrados proteicos comerciales dispuestas en localidades como Córdoba, Gral. Pico, Santa Rosa.

Otro insumo importante en la producción es el ternero.
Terneros de entre 200 Kg. y 230 Kg. de peso vivo: estos se pueden adquirir en la provincia; es posible que al momento de adquirir este insumo, sea más fácil hacerlo a través de remates ferias, pero a su vez sería el medio más costoso para hacerlo, debido a que existen otras vías como son la compra directa a productores, o bien a través de la figura de un comisionista que si bien cobra por su trabajo, esta cantidad es inferior a la manifestada por los consignatarios.
Por esta razón es que se buscará proveerse del ternero vía comisionista en un 30 % si es posible y el resto probablemente en remates ferias.
Como el ternero es otro de los insumos importantes del engorde a corral creemos conveniente realizar un breve análisis de su precio, en cuanto a la tendencia y estacionalidad del mismo.

Fuente: grafico elaborado con datos tomados de la SAGPYA y el Mercado de Liniers

Fuente: Mercado de Liniers

En el gráfico puede observarse un leve incremento de los precios desde 1993 a 2008 y más evidente 2009 en adelante, al igual que el maíz, en los últimos años existe una marcada diferencia en la trayectoria de los precios sino que estos se mantienen en valores bastante similares.

A continuación se analizará la estacionalidad del precio del ternero que servirá como herramienta de diagramar cronológicamente la compra de este insumo.

Este índice de estacionalidad fue calculado con una serie precios corrientes obtenidos desde el Mercado de Liniers de (1996-abril 2011), posteriormente deflactados con índices de precios al por mayor obtenidos del INDEC.

Se observa que los precios más bajos se concentran desde febrero a fin de mayo y desde mediados de septiembre a octubre, siendo los meses de junio, julio, agosto, noviembre, diciembre y enero los momentos en que mayor valor representa el ternero en la Argentina.

Mercado consumidor:

Mercado Externo (o Mundial):
El consumo de carnes es muy variable en el mundo, con un promedio de 35 kg/persona/año, y se puede generalizar que los países más ricos tienden a ser los mayores consumidores. Sin embargo, se observan variaciones interesantes, los países más consumidores de carnes (Estados Unidos, Australia y la Unión Europea) tienen una distribución bastante equitativa entre el pollo, la res y el cerdo. Los mayores consumidores de carne de res son los países del cono sur de América y los de cerdo son China y los europeos. En Costa Rica se consume actualmente más carne de pollo que de res, siendo el cerdo menos apetecido. En esto influyen una serie de factores, entre los que destacan las costumbres y el precio.

Consumo de carnes en algunos países | País o región | Cerdo | Pollo | Res | Total | Mundo | 15 | 11 | 9 | 35 | Estados Unidos | 30 | 50 | 41 | 121 | Unión Europea | 44 | 20 | 19 | 83 | Brasil | 13 | 33 | 33 | 79 | China | 35 | 10 | 4 | 49 | Argentina | 5 | 19 | 54 | 78 | Australia | 21 | 35 | 46 | 102 | Japón | 18 | 15 | 8 | 41 | Sudáfrica | 0 | 3 | 4 | 7 | Costa Rica | 8 | 17 | 14 | 39 |
Fuente: IPCV

La evolución de la producción y el comercio internacional de carne vacuna ponen en evidencia algunas características importantes. La primera de ellas se refiere a la existencia de sustitutos relativamente cercanos a la carne vacuna, en especial carne de ave y de porcino, cuyos niveles de producción desde la década de los noventa se han incrementado en proporciones mayores a los registrados por la carne de bovino.
De otra parte, la carne bovina presenta una baja exposición a los mercados internacionales. En la actualidad, el 15% de la producción mundial se integra al comercio mundial mientras que el 80% restante de la producción es consumida en el país de origen. Si bien esa es una proporción común a muchos de los productos de área templada, pone de relieve que en gran parte del mundo las empresas tienen una baja o nula exposición al comercio internacional. Esta baja relación entre el comercio y la producción se explica porque todos los países producen carnes y abastecen a toda o a una parte de la demanda interna con productos vacunos, situación que reduce la necesidad de importaciones.

En la presente década, la demanda mundial de productos cárnicos ha presentado una tendencia creciente. Si bien las tasas agregadas de consumo per cápita muestran un crecimiento vegetativo de 1.42% compuesto anual entre 2000 y 2009; los 10 mercados más grandes del mundo con respecto al consumo cárnicos (concentran el 71% del consumo total de las 60 economías más grandes del mundo) mostraron mejor crecimiento en relación al consumo frente al resto del mundo con una tasa promedio de 1.73%.
Observando el siguiente cuadro podemos ver que el consumo mundial anual de carne vacuna es de 56.145 toneladas. Teniendo en cuenta el año 2000, hasta el 2010, el consumo promedio ha sido de 55.442,09 toneladas anuales y con respecto al año pasado el consumo mundial ha caído un 0,4 % este año.

Oferta y Demanda Mundial de Carne Vacuna

Importación mundial de carne Exportación mundial de carne

Carne vacuna (en miles de toneladas) - 2010 País | Importaciones | Exportaciones | Estados Unidos | 1126 | 1036 | Rusia | 940 | - | Japón | 695 | - | Unió Europea - 27 | 490 | - | República de Corea | 345 | - | Corea de Sur | 345 | - | México | 335 | - | Egipto | 190 | - | Paraguay | - | 290 | Argentina | - | 300 | Uruguay | - | 380 | Nueva Zelanda | - | 510 | Canadá | - | 525 | India | - | 700 | Australia | - | 1325 | Brasil | - | 1675 |

Fuente: Grafico confeccionado a partir de datos del IPCV.

Las Importaciones mundiales son 6878 miles de toneladas métricas en equivalente peso canal y las Exportaciones mundiales 7253 miles de toneladas métricas en equivalente peso canal.

| 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000 | STOCK INICIAL | 616 | 615 | 604 | 531 | 461 | 538 | 687 | 944 | 1014 | 834 | 868 | | | | PRODUCCION | 56625 | 57017 | 58105 | 58314 | 57441 | 56229 | 55447 | 54423 | 54255 | 52949 | 53564 | Estados Unidos | 11789 | 11889 | 12163 | 12096 | 11980 | 11318 | 11261 | 12039 | 12427 | 11983 | 12298 | Brasil | 9300 | 8935 | 9024 | 9303 | 9025 | 8592 | 7975 | 7385 | 7240 | 6895 | 6520 | Unión Europea - 27 | 7920 | 7970 | 8090 | 8188 | 8150 | 8090 | 8245 | 8304 | 8397 | 8346 | 8492 | China | 5550 | 5764 | 6132 | 6134 | 5767 | 5681 | 5604 | 5425 | 5219 | 5086 | 5131 | Argentina | 2800 | 3400 | 3150 | 3300 | 3100 | 3200 | 3130 | 2800 | 2700 | 2640 | 2880 | | | | IMPORTACION | 6718 | 6616 | 6870 | 7160 | 6815 | 6800 | 6213 | 6227 | 6170 | 5726 | 5651 | Estados Unidos | 1207 | 1192 | 1151 | 1384 | 1399 | 1632 | 1669 | 1363 | 1459 | 1435 | 1375 | Rusia | 905 | 895 | 1137 | 1030 | 939 | 978 | 719 | 709 | 708 | 639 | 407 | Japón | 702 | 697 | 659 | 686 | 678 | 686 | 634 | 833 | 697 | 982 | 1045 | Unión Europea - 27 | 500 | 495 | 466 | 642 | 717 | 711 | 641 | 549 | 532 | 417 | 429 | México | 340 | 322 | 408 | 403 | 383 | 335 | 296 | 381 | 503 | 438 | 433 | Corea de Sur | 325 | 315 | 295 | 308 | 298 | 250 | 224 | 457 | 442 | 253 | 333 | República de Corea | 325 | 315 | 295 | 308 | 298 | 250 | 224 | 457 | 442 | 253 | 333 | Egipto | 190 | 180 | 166 | 293 | 292 | 222 | 174 | 128 | 179 | 147 | 228 | | | | CONSUMO | 56145 | 56365 | 57452 | 57831 | 56684 | 55792 | 55152 | 54411 | 54062 | 52642 | 53327 | | | | EXPORTACION | 7257 | 7267 | 7489 | 7570 | 7502 | 7314 | 6657 | 6496 | 6433 | 5853 | 5922 | Brasil | 1825 | 1596 | 1801 | 2189 | 2084 | 1845 | 1610 | 1162 | 872 | 741 | 488 | Australia | 1350 | 1364 | 1407 | 1400 | 1430 | 1388 | 1369 | 1241 | 1343 | 1376 | 1316 | Estados Unidos | 930 | 848 | 856 | 650 | 519 | 316 | 209 | 1142 | 1110 | 1029 | 1120 | India | 625 | 590 | 672 | 678 | 681 | 617 | 492 | 432 | 411 | 365 | 344 | Nueva Zelanda | 510 | 514 | 533 | 496 | 530 | 577 | 594 | 548 | 475 | 483 | 473 | Canadá | 490 | 480 | 494 | 457 | 477 | 596 | 603 | 413 | 657 | 619 | 563 | Argentina | 380 | 653 | 422 | 534 | 552 | 754 | 616 | 382 | 345 | 168 | 354 | Uruguay | 410 | 370 | 361 | 385 | 460 | 417 | 354 | 282 | 225 | 145 | 236 | Paraguay | 280 | 254 | 233 | 206 | 240 | 193 | 115 | 78 | 80 | 62 | 58 | | | | STOCK FINAL | 557 | 616 | 638 | 604 | 531 | 461 | 538 | 687 | 944 | 1014 | 834 | | | |
Fuente: IPCV

Mercado Interno (o Nacional):
El consumo de carne en Argentina.
Argentina hasta hace unos años era el quinto país mundial en consumo de carnes con 96 kg percápita anual (carne vacuna, porcina y aviar), detrás de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, pero pasó al segundo lugar superando los 100 kg en el último año debido a los aumentos registrados en el consumo de carne vacuna y carne aviar.
Este consumo de carnes se distribuye de la siguiente manera: Carne Vacuna 65 kg, Carne Aviar, 28 kg, Carne porcina 6.5 kg y carne ovina 0.9 kg.
Como puede observarse en el cuadro, Argentina es el único país que sustenta el alto consumo de carnes vacuna ya que en el resto de los países la base lo constituye la carne porcina.
Argentina desde hace años mantiene el primer lugar a nivel mundial en el consumo per cápita de carne vacuna seguido por Estados Unidos y Uruguay
La carne vacuna en Argentina tiene un trasfondo cultural que le ha dado un valor no solo nutricional sino también económico y político. La demanda interna de la carne vacuna es claramente inelástica con respecto al precio, lo que hace que independientemente de los aumentos de precio que puedan existir, el consumo percápita muestra una tendencia creciente, a causa del crecimiento económico que experimenta el país. La carne de vaca representa aproximadamente el 68% del consumo total de carnes en nuestro país, y el 7,1% del gasto total en alimentos por habitante.
En el mercado argentino la carne vacuna es parte de los alimentos cotidianos mas consumidos dia a dia. Este tipo de carne se vende tanto en carnicerías, como en distintas cadenas de supermercados, mini-market, restaurantes y mercados centrales de grandes ciudades.

Fuente: IPCV Consumo de Carne Vacuna - Kilogramos/Habitante | Año | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiem. | Octubre | Noviem. | Diciem. | Promedio | 2010 | 68,5 | 67,5 | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | 68,0 | 2008 | 68,7 | 69,0 | 66,5 | 68,5 | 68,5 | 67,9 | 69,0 | 69,0 | 70,0 | 69,5 | 68,7 | 68,6 | 68,7 | 2002 | 63,3 | 63,2 | 62,9 | 63,0 | 62,7 | 62,9 | 62,8 | 61,8 | 61,5 | 60,6 | 59,7 | 59,3 | 62,0 | 2006 | 62,1 | 62,0 | 62,4 | 61,4 | 61,8 | 62,6 | 63,2 | 63,7 | 63,7 | 63,9 | 64,5 | 64,4 | 63,0 | 2003 | 58,4 | 57,7 | 57,6 | 57,3 | 57,3 | 56,9 | 56,9 | 57,5 | 58,5 | 59,4 | 60,0 | 61,1 | 58,2 | 2005 | 62,2 | 62,2 | 61,5 | 62,2 | 62,4 | 62,0 | 61,7 | 62,4 | 62,6 | 62,5 | 62,3 | 62,5 | 62,2 | 2009 | 68,7 | 68,4 | 70,7 | 69,9 | 69,8 | 71,0 | 70,7 | 70,7 | 70,0 | 70,0 | 70,1 | 70,1 | 70,0 | 2007 | 64,7 | 65,4 | 65,7 | 66,4 | 66,3 | 66,4 | 66,8 | 66,8 | 66,7 | 67,8 | 68,7 | 69,4 | 66,8 | 2001 | 66,0 | 68,0 | 61,0 | 59,0 | 63,0 | 65,0 | 64,0 | 65,0 | 60,0 | 66,0 | 66,0 | 59,0 | 63,5 | Promedio | 64,4 | 64,6 | 64,2 | 62,8 | 64,1 | 64,5 | 64,3 | 64,7 | 64,4 | 64,8 | 65,5 | 64,5 | 0,0 | 2004 | 61,0 | 61,7 | 62,7 | 62,7 | 63,2 | 63,7 | 63,5 | 63,6 | 63,5 | 63,5 | 63,6 | 63,1 | 63,0 | 2000 | 65,0 | 66,0 | 71,0 | 58,0 | 66,0 | 67,0 | 64,0 | 66,0 | 67,0 | 65,0 | 71,0 | 67,0 | 66,1 |

En el instituto de la promoción de la carne vacuna Argentina se pudieron obtener los siguientes datos de consumo de la población entre el año 2000 y el presente año (2010).

Con los siguientes datos podemos concluir que el consumo promedio por año en Argentina entre 2000 y 2010 es de 64,6818Kilogramo/Habitante. Mostrando una fuerte caída con respecto a diez años atrás cuando cada argentino consumía aproximadamente 95 kg.

Producción Nacional.:
La Argentina ocupaba hasta el 2000 (el 2001 resultó totalmente atípico con el cierre casi del
98% de los mercados de carnes frescas) el quinto lugar como productor y el sexto lugar como exportador y es el país con mayor consumo de carnes por habitante; por tal razón, el arraigo de este producto en el país hace que el 85% de la producción total sea consumida localmente y el resto se exporte con una participación promedio, en la última década de 700 millones de dólares por año. La ganadería vacuna participa en un 18% del PBI agropecuario y en un 3% del PBI total, la. El negocio de la carne vacuna, a la salida del frigorífico, tiene una facturación aproximada de 6.500 millones de pesos anuales.

Observando el siguiente cuadro podemos decir que la producción total de carne vacuna en Argentina en el 2009 fue de 3.396.803 tn y en marzo de 2010 llevamos una producción de 644.879 tn (hablando de res con hueso). También podemos concluir que en los últimos 5 años la producción promedio es de 3179272,8 tn.

Producción en toneladas res con hueso. Años 2005 al 2010 | Periodo | Novillos | Novillitos | Toros | Vacas | Vaquillonas | Terneros | Terneras | Total Mensual
TN res c/hueso | TN res c/hueso acum. anual | Ene-05 | 102.107 | 41.674 | 5.951 | 40.937 | 37.317 | 4.613 | 13.835 | 246.434 | 246.434 | Feb-05 | 98.393 | 40.941 | 5.750 | 42.307 | 32.079 | 4.782 | 12.950 | 237.202 | 483.636 | Mar-05 | 102.039 | 43.052 | 5.479 | 41.966 | 31.637 | 6.203 | 14.239 | 244.615 | 728.251 | Abr-05 | 109.562 | 43.940 | 5.750 | 51.057 | 30.137 | 6.902 | 14.581 | 261.929 | 990.180 | May-05 | 114.767 | 44.501 | 5.484 | 56.518 | 30.169 | 7.074 | 14.776 | 273.289 | 1.263.469 | Jun-05 | 107.707 | 41.909 | 5.928 | 57.281 | 28.780 | 6.515 | 14.755 | 262.875 | 1.526.344 | Jul-05 | 108.817 | 41.351 | 6.117 | 50.758 | 30.662 | 6.003 | 15.534 | 259.242 | 1.785.586 | Ago-05 | 123.901 | 43.726 | 6.201 | 43.052 | 36.407 | 5.822 | 18.071 | 277.180 | 2.062.766 | Sep-05 | 123.619 | 42.693 | 6.670 | 39.278 | 38.400 | 4.993 | 16.914 | 272.567 | 2.335.333 | Oct-05 | 113.475 | 43.243 | 6.803 | 38.311 | 41.435 | 5.429 | 18.376 | 267.072 | 2.602.405 | Nov-05 | 111.109 | 57.288 | 7.787 | 42.585 | 40.556 | 3.077 | 8.188 | 270.590 | 2.872.995 | Dic-05 | 93.363 | 63.926 | 6.863 | 41.950 | 34.733 | 4.591 | 13.591 | 259.017 | 3.132.012 | Ene-06 | 97.833 | 59.812 | 5.840 | 41.825 | 33.591 | 4.314 | 14.401 | 257.616 | 257.616 | Feb-06 | 82.133 | 56.804 | 4.906 | 35.990 | 28.592 | 4.162 | 13.773 | 226.360 | 483.976 | Mar-06 | 99.478 | 68.925 | 5.356 | 42.142 | 29.965 | 2.669 | 9.181 | 257.716 | 741.692 | Abr-06 | 66.734 | 56.773 | 4.350 | 34.212 | 25.999 | 2.688 | 8.255 | 199.011 | 940.703 | May-06 | 75.241 | 63.820 | 4.826 | 39.912 | 30.210 | 3.555 | 10.660 | 228.224 | 1.168.927 | Jun-06 | 85.846 | 61.523 | 4.886 | 44.922 | 28.908 | 3.508 | 10.225 | 239.818 | 1.408.745 | Jul-06 | 93.934 | 60.821 | 5.214 | 47.468 | 29.604 | 4.070 | 10.037 | 251.148 | 1.659.893 | Ago-06 | 113.108 | 65.299 | 7.102 | 58.618 | 37.350 | 4.237 | 11.798 | 297.512 | 1.957.405 | Sep-06 | 105.061 | 61.027 | 7.813 | 50.432 | 40.259 | 4.183 | 12.529 | 281.304 | 2.238.709 | Oct-06 | 95.135 | 65.128 | 7.811 | 44.411 | 47.657 | 4.991 | 16.340 | 281.473 | 2.520.182 | Nov-06 | 89.224 | 65.640 | 7.447 | 44.480 | 49.393 | 5.274 | 18.837 | 280.295 | 2.800.477 | Dic-06 | 65.652 | 59.497 | 5.428 | 35.997 | 40.742 | 6.208 | 23.973 | 237.497 | 3.037.974 | Ene-07 | 88.020 | 60.478 | 6.178 | 42.619 | 41.536 | 6.026 | 23.671 | 268.528 | 268.528 | Feb-07 | 76.920 | 55.671 | 5.580 | 39.695 | 32.477 | 5.697 | 21.380 | 237.420 | 505.948 | Mar-07 | 85.788 | 60.055 | 5.455 | 43.957 | 30.715 | 7.037 | 23.592 | 256.599 | 762.547 | Abr-07 | 72.956 | 53.826 | 4.650 | 47.467 | 27.929 | 8.119 | 22.056 | 237.003 | 999.550 | May-07 | 80.596 | 56.022 | 5.749 | 57.069 | 29.965 | 9.463 | 22.465 | 261.329 | 1.260.879 | Jun-07 | 79.437 | 55.044 | 6.735 | 62.071 | 30.563 | 8.415 | 20.266 | 262.531 | 1.523.410 | Jul-07 | 86.894 | 59.266 | 7.284 | 64.181 | 34.262 | 8.629 | 22.140 | 282.656 | 1.806.066 | Ago-07 | 91.716 | 60.637 | 7.897 | 65.223 | 39.112 | 9.394 | 25.524 | 299.503 | 2.105.569 | Sep-07 | 77.004 | 53.682 | 5.830 | 39.407 | 37.058 | 9.763 | 25.962 | 248.706 | 2.354.275 | Oct-07 | 81.007 | 65.852 | 7.667 | 44.499 | 46.340 | 12.468 | 32.762 | 290.595 | 2.644.870 | Nov-07 | 88.131 | 64.621 | 8.759 | 52.835 | 47.505 | 10.760 | 30.763 | 303.374 | 2.948.244 | Dic-07 | 71.061 | 62.278 | 6.977 | 45.921 | 44.314 | 9.637 | 29.172 | 269.360 | 3.217.604 | Dic-07 | 83.907 | 66.323 | 6.484 | 48.115 | 43.009 | 9.033 | 28.703 | 285.574 | 285.574 | Ene-08 | 67.674 | 58.120 | 7.024 | 55.739 | 38.704 | 9.058 | 25.545 | 261.864 | 547.438 | Feb-08 | 43.455 | 33.705 | 3.201 | 29.472 | 21.439 | 6.293 | 14.797 | 152.362 | 699.800 | Abr-08 | 80.123 | 67.911 | 6.857 | 60.211 | 44.738 | 10.334 | 24.714 | 294.888 | 994.688 | May-08 | 57.142 | 52.149 | 4.990 | 54.054 | 33.317 | 10.200 | 20.147 | 231.999 | 1.226.687 | Jun-08 | 61.943 | 45.473 | 4.160 | 50.232 | 30.228 | 9.193 | 16.973 | 218.202 | 1.444.889 | Jul-08 | 92.561 | 58.805 | 7.339 | 74.969 | 38.599 | 9.456 | 19.149 | 300.878 | 1.745.767 | Ago-08 | 88.565 | 56.125 | 7.174 | 67.388 | 36.974 | 9.020 | 19.253 | 284.499 | 2.030.266 | Sep-08 | 90.189 | 63.839 | 8.321 | 59.402 | 41.582 | 9.651 | 22.653 | 295.637 | 2.325.903 | Oct-08 | 73.775 | 70.081 | 7.419 | 45.775 | 48.150 | 10.200 | 25.789 | 281.189 | 2.607.092 | Oct-08 | 69.002 | 61.302 | 5.728 | 35.807 | 43.025 | 8.143 | 22.132 | 245.139 | 2.852.231 | Nov-08 | 69.810 | 66.976 | 5.902 | 42.146 | 40.820 | 9.360 | 24.726 | 259.740 | 3.111.971 | Dic-08 | 85.775 | 68.089 | 6.641 | 50.049 | 45.310 | 5.806 | 17.330 | 279.000 | 279.000 | Ene-09 | 71.072 | 56.088 | 5.843 | 52.404 | 36.147 | 8.543 | 22.903 | 253.000 | 532.000 | Feb-09 | 73.039 | 59.044 | 9.907 | 49.532 | 36.488 | 9.995 | 21.994 | 259.999 | 791.999 | Abr-09 | 86.220 | 62.448 | 6.701 | 58.516 | 44.220 | 9.297 | 21.597 | 288.999 | 1.080.998 | May-09 | 76.194 | 55.860 | 6.153 | 61.044 | 37.736 | 10.021 | 18.993 | 266.001 | 1.346.999 | Jun-09 | 83.634 | 58.596 | 7.280 | 74.037 | 44.709 | 13.024 | 22.722 | 304.002 | 1.651.001 | Jul-09 | 94.152 | 61.488 | 7.286 | 76.584 | 38.912 | 11.829 | 22.749 | 313.000 | 1.964.001 | Ago-09 | 89.929 | 58.800 | 7.236 | 67.688 | 36.305 | 12.834 | 26.208 | 299.000 | 2.263.001 | Sep-09 | 88.366 | 58.858 | 7.187 | 51.936 | 34.890 | 12.106 | 27.656 | 280.999 | 2.544.000 | Oct-09 | 87.085 | 66.037 | 8.545 | 49.282 | 51.616 | 11.275 | 28.160 | 302.000 | 2.846.000 | Nov-09 | 78.018 | 69.203 | 7.583 | 39.777 | 46.755 | 10.762 | 28.901 | 280.999 | 3.126.999 | Dic-09 | 74.608 | 67.082 | 7.870 | 43.258 | 40.009 | 10.478 | 26.499 | 269.804 | 3.396.803 | Ene-10 | 72.593 | 56.934 | 6.707 | 43.861 | 25.339 | 8.316 | 25.029 | 238.779 | 238.779 | Feb-10 | 59.833 | 46.952 | 5.997 | 42.190 | 19.018 | 5.533 | 16.844 | 196.367 | 435.146 | Mar-10 | 59.518 | 52.206 | 6.275 | 42.360 | 22.655 | 6.535 | 20.184 | 209.733 | 644.879 | | Fuente: IPCV

Proyección de la Demanda:
El futuro de la demanda mundial
• Entre 2003 y 2020 el consumo total de carne vacuna en países desarrollados aumentará de 30 a 34 millones de toneladas
• Durante el mismo período en países de menor desarrollo el consumo de carne vacuna aumentará de 32 a 52 millones de toneladas
• En 2020 se consumirán 24 millones de toneladas adicionales
• También hubo y seguirá la reducción de la producción en algunos actores importantes, como la UE.

Crecimiento en dos segmentos diferentes
• En los países desarrollados crecerá muy poco el volumen, pero aumentará la demanda de carnes que satisfacen las crecientes exigencias el consumidor (USA y UE)
• En países en desarrollo crecerá mucho el consumo de carne vacuna como consecuencia de mejora en ingresos y urbanización (México, Chile, Filipinas, Opec)

Los datos extraoficiales de la última campaña de vacunación anti aftosa proyectan una caída del 11 por ciento en el rodeo ganadero nacional, mientras que como contrapartida nacieron más terneros de lo que se esperada. Así lo consignó el especialista Ignacio Iriarte, quien en cambio pronosticó una caída en el consumo por habitante hasta 60 kilos para el 2011, y sigue el aumento de precios de la carne.

Para el especialista, “conocidos un buen número de datos de la campaña de vacunación contra la aftosa que abarcan un 80 por ciento del stock nacional, se puede proyectar una caída de las existencias del orden de 11 por ciento con respecto al segundo semestre del 2008”.

Año | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiem. | Octubre | Noviem | Diciem | Promedio | 2009 | 68,7 | 68,4 | 70,7 | 69,9 | 69,8 | 71 | 70,7 | 70,7 | 70 | 70 | 70,1 | 70,1 | 70,01 | 2008 | 68,7 | 69 | 66,5 | 68,5 | 68,5 | 67,9 | 69 | 69 | 70 | 69,5 | 68,7 | 68,7 | 68,67 | 2007 | 64,7 | 65,4 | 65,7 | 66,4 | 66,3 | 66,4 | 66,8 | 66,8 | 66,7 | 67,8 | 68,7 | 69,4 | 66,76 | 2006 | 62,1 | 62 | 62,4 | 61,4 | 61,8 | 62,6 | 63,2 | 63,7 | 63,7 | 63,9 | 64,5 | 64,4 | 62,98 | 2005 | 62,2 | 62,2 | 61,5 | 62,2 | 62,4 | 62 | 61,7 | 62,4 | 62,6 | 62,5 | 62,3 | 62,5 | 62,21 | 2004 | 61 | 61,7 | 62,7 | 62,7 | 63,2 | 62,7 | 63,5 | 63,6 | 63,5 | 63,5 | 63,6 | 63,1 | 62,90 | 2003 | 58,4 | 57,7 | 57,6 | 57,3 | 57,3 | 56,9 | 56,9 | 57,5 | 58,5 | 59,4 | 60 | 61,1 | 58,22 | 2002 | 63,3 | 63,2 | 62,9 | 63 | 62,7 | 62,9 | 62,8 | 61,8 | 61,5 | 60,6 | 59,7 | 59,3 | 61,98 | 2001 | 66 | 68 | 61 | 59 | 63 | 65 | 64 | 65 | 60 | 66 | 66 | 59 | 63,50 | 2000 | 65 | 66 | 71 | 58 | 66 | 67 | 64 | 66 | 67 | 65 | 71 | 67 | 66,08 |
Consumo anual de Kg por Habitantes en Argentina
Fuente: IPCV

Conclusiones del Estudio de Mercado

Teniendo en cuenta que el engorde intensivo a corral es una actividad promocionada como “Producción Alternativa con potencial de desarrollo inmediato y mediato” por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, se desprende que: * Existe una demanda real sostenida de los grandes países consumidores como EE.UU., Unión Europea, Brasil, entre otros, la cual no logra ser satisfecha, ni aún recurriendo a las importaciones. * Los volúmenes de importación de carne vacuna, en el mercado mundial supera en promedio los siete millones de Toneladas anuales. * Se espera que el mercado de carne vacuna tienda a crecer, dado que se encuentra consolidado como alimento habitual y tradicional en la mayoría de los países, además de introducirse en otros por sus propiedades nutricionales, lo que equivale a un aumento del consumo del 5%, por parte del crecimiento de los países del tercer mundo * Argentina posee la habilitación para ingresar carne vacuna a la Comunidad Europea, lo cual favorece la consolidación del proyecto como proveedores. * El tipo de cambio monetario favorece las exportaciones de los productos nacionales a la Comunidad Europea y los EE.UU. * El proyecto se encuentra favorecido ante el posible evento de que Argentina tenga que importar carne en el 2013, por primera vez en su historia.

Ingeniería del Proyecto
Tecnología:
FEED-LOT significa “lote de alimentación”. Es una tecnología que se aplica desde hace más de 100 años en el mundo. En el Feed-Lot los animales permanecen confinados largos períodos, que generalmente superan los 150 días, en corrales de dimensiones determinadas donde reciben la alimentación y tratamientos correspondientes, según su destino final. Esta definición no incluye encierres temporarios para destetar terneros, encierres por emergencias sanitarias, climáticas, u otros encierres transitorios. Las instalaciones para acopio, procesado y distribución de alimentos se las considera parte de la estructura del feedlot.
Dentro de las dietas intervienen cereales, enteros o procesados, subproductos, u otros elementos que pueden ayudar a mejorar la relación entre alimento consumido por kilo de carne producida. La alimentación y terminación a corral es un sistema aplicado en Argentina desde hace más de 30 años y que consiste en alojar en corrales con medidas adecuadas, animales que se criaron o recriaron a campo, con o sin suplementación, para darles un grado de terminación adecuado y con una excelente relación músculo/ grasa. El sistema permite regular el grado de terminación acorde con las exigencias del comprador. El período de terminación en promedio dura como máximo 60 días en animales adultos (mayores de 18 meses) y menos de 130 días en terneros.
La alimentación consiste en suministrar elementos naturales, de origen vegetal, con buena calidad de origen y muy buena conservación y sin subproductos de origen animal de ninguna índole, en lugar del tradicional sistema de pastoreo a campo, donde los animales procuran la comida por sus propios medios. Las proporciones se combinan de forma tal que permitan producir 1 Kg de “carne vacuna de calidad argentina” a costos razonables. El uso de anabólicos y/u hormonas queda a criterio del productor.

La hacienda es respetada en su condición de rumiante, en un medio confortable y recibe un estricto manejo sanitario; y acceso permanente a alimentos y agua de muy buena calidad. Con este sistema se logra una calidad de carne que no altera los característicos sabores de la “carne vacuna argentina”, con terneza permanente y uniforme, adecuado color, excelente durabilidad y mayor rendimiento.

El sistema permite acortar los ciclos de producción; mejorar el aprovechamiento de los campos; integrar las distintas áreas productivas y programar la producción y comercialización.

Producto:

El producto principal consiste: * Novillitos de entre 330 y 380 Kg. de peso vivo y vaquillonas de entre 300 y 350 Kg. de peso vivo. * Son animales livianos con mayor conversión de alimento a carne. Convierte aproximadamente de 4.5 a 5.5 Kg. de maíz, en 1 Kg. de carne. Esto se debe a que necesitan un menor mantenimiento corporal, y también la composición de la ganancia es de mayor proporción de músculos, hueso y agua, que grasa. * En esta categoría de animales, principalmente novillitos, las expectativas de engorde con una dieta bien diseñada es entre 1 y 1.3 Kg. de peso vivo diario. * Estos bienes sustitutos serán primordialmente de razas británicas (Aberdeen Angus, Shorthorn, Hereford)

Características: precoces, es decir que de acuerdo a su alimentación pueden depositar grasa a cualquier edad, y ser terminados. Su invernada puede ser corta y rápida. Tiene rindes de 56 al 59% en pesos de terminación.

Producto secundario:

También podemos mencionar que el proyecto va a generar un subproducto como consecuencia de su actividad. En este caso estamos hablando del material que se desprende de la actividad biológica del animal (estiércol, efluentes líquidos) y que con el debido tratamiento y manipulación puede ser aprovechado como fertilizante para la tierra.

En este proyecto en particular el estiércol producido, el cual es igual a 35293 Tn anualmente, (113 días x 280 Kg x 0,05% de estiércol por animal/día x 22309 vacunos), éste se exportara fuera del predio productivo, para ser utilizado, luego de ser tratados, como abono para frutales y viñedos, en las provincias de Mendoza y San Juan.

Los efluentes líquidos que se generen, son generalmente por las abundantes lluvias de la zona en la que se localice el feed lot, aspecto que no se hace presente en este proyecto en particular) recogidos a través de un sistema de canales que guiaran los excesos de líquidos desde los corrales hacia piletones de sedimentación, donde se realizara la evaporación de los mismos.

Alimentación

Acostumbramiento ruminal:
En este periodo el rumen del animal deberá acostumbrarse progresivamente a fermentar altas cantidades de almidón sin que se provoquen trastornos digestivos. El rumen tiene que adaptarse tanto a la microflora ruminal para realizar el trabajo fermentativo, como la funcionalidad de las paredes del rumen y el hígado del animal para remover y procesar los nutrientes emergentes de la fermentación, y así evitar una deficiencia ruminal que pueda provocar acidosis.
Una de las formas para realizar este acostumbramiento es ir aumentando progresivamente la proporción de grano en la dieta hasta llegar a la deseada. Ej.: 4 días con granos al 30%, 4 días con granos al 40%, 4 días con granos al 50%, 4 días con granos al 60%, y luego pasar ya a la dieta de alta concentración sugerida. Como el acostumbramiento de los terneros es más dificultoso conviene que los primeros dos días reciban el 75% de heno.
Por otro lado esta etapa de acostumbramiento sirve para reducir progresivamente el nivel de estrés.

Días | 4 | 4 | 4 | 4 | 5 | Peso promedio del ternero/a | 230 | 230 | 230 | 230 | 230 | Dieta % de peso vivo | 2,00% | 2,00% | 2,00% | 2,00% | 2,00% | Kg de alimento Balanceado | 4,6 | 4,6 | 4,6 | 4,6 | 4,6 | Granos | 30,00% | 40,00% | 50,00% | 60,00% | 75,00% | Fibra | 50,00% | 40,00% | 30,00% | 20,00% | 5,00% | Concentrado proteico | 20,00% | 20,00% | 20,00% | 20,00% | 20,00% |

Engorde:
La terminación de bovinos requiere de una dieta energética.La energía es aportada por los cereales, como el maíz, trigo, cebada, etc.

La alimentación se complementa con el aporte de proteínas, contenidas en los subproductos de cereales, minerales, vitaminas, entre otros.

Los requerimientos de nutrientes, que se muestra en el cuadro siguiente, están dados en función del peso del animal y el objetivo de producción (engorde).

| Peso del vacuno (Kg) | | 220-240 | 240-280 | 280-320 | EM (Mcal/d) | 31,5 | 36,02 | 51,54 | PB (Kg/d) | 0,75 | 0,934 | 1,324 | Ca (Kg/d) | 0,090 | 0,117 | 0,165 |

Dietas
Las dietas que se presentan a continuación, se basan en tres componentes, heno, concentrado proteico y maíz, trigo o cebada.

La composición específica de cada alimento que comprenderá el balanceado, son las siguientes: * Grano: en el caso del maíz según estudios realizados es conveniente la utilización de grano de maíz dentado o semi- dentado ya que este tipo no ha presentado diferencias de conversión significativas con el grano aplastado o partido, lo que nos sugiere la utilización de grano entero por conveniencia económica, y reduciendo el riesgo de acidosis, afección muy común en este tipo de sistema de engorde.

Composición del grano de maíz:
Materia seca: 89 %
Energía metabolizadle: 3, 2 Mcal/Kg.
Proteína Bruta: 0, 13 %
Calcio: 0,0175 %
Fósforo: 0,31 %
Magnesio: 0,17 %

Composición del grano de trigo:
Materia seca: 79 %
Energía metabolizadle: 2,5 Mcal/Kg.
Proteína Bruta: 0, 105 %
Calcio: 0,014 %
Fósforo: 0,36 %
Magnesio: 0,26 %

Composición del grano de cebada:
Materia seca: 72 %
Energía metabolizadle: 2,6 Mcal/Kg.
Proteína Bruta: 0, 11 %
Calcio: 0,015 %
Fósforo: 0,28 %
Magnesio: 0,20 %

* Concentrado (proteico): este participa en las dietas de feedlot en la cantidad mínima necesaria para lograr la proteína que el animal requiere para su mantenimiento y engorde. El cálculo debe tener en cuenta la proteína que proporciona el grano y el heno. Es frecuente la utilización de concentrados proteicos comerciales que por su alto contenido de proteína bruta, permite reducir la cantidad de insumos e incrementar la cantidad de granos. Además contienen vitaminas, minerales, como la monensina que es un modulador de la fermentación y el consumo.

Composición del concentrado proteico:
Proteína: 0,29 %.
Energía Metabolizable: 16 Mcal/Kg.
Calcio: 0,03 %.
Fósforo: 0,90 %.
Monensina: 160 mg.

* Alimento fibroso (heno de alfalfa, trigo u otros): la fibra en las dietas de corral de alto grano ejerce un efecto físico o mecánico más que nutritivo. El ambiente ruminal con alta carga de almidón es demasiado ácido para el desarrollo de bacterias que digieren eficientemente la fibra. El principal objeto en estos casos es el de reducir la tasa de consumo y promover la rumia, la salivación y la consecuente producción de buffer ruminal para disminuir el riesgo de acidosis. Generalmente la fracción fibrosa no supera el 10% del contenido de la dieta.

Composición del heno de alfalfa:
Materia seca: 90,1 %
Energía metabolizable: 6,2 Mcal/kg.
Proteína Bruta: 0,036 %
Calcio; 0.0036 %
Fósforo: 0.08 %
Magnesio: 0.,12 %

Sistema de ecuaciones de las dietas
La estructura del sistema de ecuaciones de las dietas es la que se presenta a continuación:
H * EMH + CP * EMCP + X * EMX = EMDiaria
H * PBH + CP * PBCP + X * PBX = PBDiaria
H * CaH + CP * CaCP + X * CaX = CaDiaria

Referencias | H | Cantidad de heno presente en la ración | CP | Cantidad de concentrado proteico presente en la ración | X | Cantidad del correspondiente grano que está presente en la ración | EM | Porcentaje de energía metabolizadle del componente | PB | Porcentaje de proteína bruta del componente | Ca | Porcentaje de Calcio del componente |

Dieta a base de Heno, Concentrado Proteico y Maíz

El sistema de ecuaciones para esta dieta es el siguiente:

Sistema de Ecuaciones | | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | H * 6,2 + CP * 16 + M * 3,2 | = | 31,54 | 36,02 | 51,54 | H * 0,036 + CP * 0,29 + M * 0,13 | = | 0,75 | 0,934 | 1,324 | H * 0,0036 + CP * 0,03 + M * 0,0175 | = | 0,09 | 0,117 | 0,165 |

De lo anterior, se desprende que las cantidades necesarias de cada elemento para esta dieta en cada etapa son: | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | H | 1 | 1 | 1,5 | CP | 0,88 | 0,87 | 1,24 | M | 3,52 | 4,97 | 7 | Total (Kg) | 5,4 | 6,84 | 9,74 |

Dieta a base de Heno, Concentrado Proteico y Trigo

El sistema de ecuaciones para esta dieta es el siguiente: Sistema de Ecuaciones | | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | H * 6,2 + CP * 16 + T * 2,5 | = | 31,54 | 36,02 | 51,54 | H * 0,036 + CP * 0,29 + T * 0,105 | = | 0,75 | 0,934 | 1,324 | H * 0,0036 + CP * 0,03 + T * 0,014 | = | 0,09 | 0,117 | 0,165 |

A partir de esto, se desglosa que las cantidades necesarias de cada elemento para esta dieta en cada etapa son: | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | H | 0,78 | 1,44 | 1,94 | CP | 1,05 | 0,67 | 1,06 | M | 3,99 | 6,55 | 9,01 | Total (Kg) | 5,82 | 8,66 | 12,01 |

Dieta a base de Heno, Concentrado Proteico y Cebada

El sistema de ecuaciones para esta dieta es el siguiente: Sistema de Ecuaciones | | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | H * 6,2 + CP * 16 + C * 2,6 | = | 31,54 | 36,02 | 51,54 | H * 0,036 + CP * 0,29 + C * 0,11 | = | 0,75 | 0,934 | 1,324 | H * 0,0036 + CP * 0,03 + C * 0,015 | = | 0,09 | 0,117 | 0,165 |

De lo anterior, se obtiene que las cantidades necesarias de cada elemento para esta dieta en cada etapa son: | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | H | 0,5 | 0,98 | 1,31 | CP | 1,22 | 0,95 | 1,45 | M | 3,45 | 5,66 | 7,79 | Total (Kg) | 5,17 | 7,59 | 10,55 |

La cantidad de alimento necesario por día, en cada etapa, para cada una de las dietas es: Dieta | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | H, CP Y M | 5,4 | 6,84 | 9,74 | H, CP Y T | 5,82 | 8,66 | 12,01 | H, CP Y C | 5,17 | 7,59 | 10,55 |

Costo de las dietas | Acostumbramiento | 1° Etapa | 2° Etapa | 3° Etapa | $ Total por Ciclo | Dieta | $ x Cabeza | $ Total | $ x Cabeza | $ Total | $ x Cabeza | $ Total | $ x Cabeza | $ Total | | H, CP Y M | 81,04610625 | 583531,965 | 4,569195 | 493473,06 | 5,761005 | 1285856,316 | 8,1878725 | 1827533,142 | 4190394,483 | H, CP Y T | 76,00910625 | 547265,565 | 4,6228725 | 499270,23 | 6,45591 | 1440959,112 | 9,0170575 | 2012607,234 | 4500102,141 | H, CP Y C | 78,02390625 | 561772,125 | 4,3921175 | 474348,69 | 6,0752475 | 1355995,242 | 8,50407625 | 1898109,819 | 4290225,876 |

La dieta sobre la que se realizara el estudio del proyecto es la conformada por Heno, Concentrado Proteico y Maíz, ya que esta satisfaces los requerimientos de nutrientes, energía, minerales, etc., a un menor costo. Tomando como variable los siguientes precios:

Detalle | $ | Heno | 0,618 | Concentrado Proteico | 1,169 | Maíz | 0,83 | Trigo | 0,73 | Cebada | 0,77 |

Proceso: Aumento de peso y producción de carne.
Estudio del proceso productivo

Además de evaluar la localización y el tamaño óptimo del proyecto, también para completar el estudio técnico se debe constatar la especificación técnica del producto, su proceso productivo y las instalaciones del establecimiento.

El proceso de engorde consiste básicamente en que una tropa de vacunos (terneros destetado, vaquillonas, etc.) entra al corral de engorde, recibe diariamente una ración balanceada para cubrir sus requerimientos de mantenimiento y de producción (máxima ganancia diaria de peso), hasta que logra un peso vivo determinado con el grado de engrasamiento que pide el mercado. En ese momento la tropa se encuentra lista para ser enviada a faena. El Feedlot tiene unos componentes mínimos para funcionar y lograr su objetivo de producir el ganado terminado.

ENTRADAS
Vacunos
Alimento
Personal
Agua
Medicamentos
Maquinas – Instalaciones
Herramientas – Vehículos
Capital circulante
Otros: combustibles, teléfono
SALIDAS
Vacunos terminados (producto objetivo)
Excretas (Líquidas y Sólidas)
Gases de fermentación ruminal
PROCESO
Aumento de Peso (Producción de Carne)
AMBIENTE
Región geográfica (suelo, clima, etc.)
Accesibilidad a mercados
Política económica
Costos de oportunidad
REALIMENTACIÓN
(Compara al producto con un criterio/s para mantenerlo dentro de un patrón, o perfeccionarlo)
Eficiencia de Conversión (Kg alimento/Kg de carne)
Ganancia diaria de peso
Grado de engrasamiento de la res faenada

Descripción del proceso productivo:

Es el procedimiento técnico utilizado en el proyecto para obtener bienes o servicios, mediante una determinada función de producción.
En este proceso existen dos tipos de insumos: a)- insumos principales que quedan incorporados al producto final, (alimento balanceado, ternero, etc). b)- insumos secundarios que no quedan incorporados físicamente (mano de obra, combustible, etc.).

Etapas de producción

1. Recepción de los terneros: después de haber adquirido el insumo (terneros), estos arriban al establecimiento y se colocan en los corrales de recepción, donde el animal permanece un tiempo medio de 21 días que corresponde al tiempo necesario de acostumbramiento ruminal y asegurarse de que no existan enfermedades infecciosas. También a los 4 o 5 días de ingresados se realiza el siguiente control sanitario.

Tiempo | Control | 5 0 6 días | Desparasitación (Ivermectina al 1%) | | Vacuna triple o quíntuple | | Vacuna combinada (Enfermedades respiratorias, Moraxela, Queratoconjumtivitis, IBR) |

Periodo | Control | Cantidad | Cantidad Total | Unidad | Kg animal | $ x unidad | $ Total | 5 o 6 días | Desparasitación | 1 cm/50 Kg | $ 103.325,20 | cm | 230 | 0,05 | $ 5.166,26 | | Vacuna quintuple | 1 | $ 22.462,00 | | | 1,1 | $ 4.708,20 | | Vacuna combinada | 1 | $ 22.462,00 | | | 0,50 | $ 1.344,44 | | | | | | | | $ 41.218,90 |

Acostumbramiento ruminal: en este periodo el rumen del animal deberá acostumbrarse progresivamente a fermentar altas cantidades de almidón sin que se provoquen trastornos digestivos. El rumen tiene que adaptarse tanto a la microflora ruminal para realizar el trabajo fermentativo, como la funcionalidad de las paredes del rumen y el hígado del animal para remover y procesar los nutrientes emergentes de la fermentación, y así evitar una deficiencia ruminal que pueda provocar acidosis.
Por otro lado esta etapa de acostumbramiento sirve para reducir progresivamente el nivel de estrés.

Acostumbramiento ruminal

Días | 4 | 4 | 4 | 4 | 5 | Total Kg por Cabeza | Peso promedio del ternero/a | 230 | 230 | 230 | 230 | 230 | | Dieta % de peso vivo | 2,00% | 2,00% | 2,00% | 2,00% | 2,00% | | Kg de alimento Balanceado | 4,6 | 4,6 | 4,6 | 4,6 | 4,6 | | Granos | 30,00% | 40,00% | 50,00% | 60,00% | 75,00% | | Maíz | 1,38 | 1,84 | 2,3 | 2,76 | 3,45 | 11,73 | Fibra | 50,00% | 40,00% | 30,00% | 20,00% | 5,00% | | Heno paja | 2,3 | 1,84 | 1,38 | 0,92 | 0,23 | 6,67 | Concentrado proteico | 20,00% | 20,00% | 20,00% | 20,00% | 20,00% | | Kg | 0,92 | 0,92 | 0,92 | 0,92 | 0,92 | 4,6 |

De lo anterior se desprende que se requieren 11,73Kg. de Maíz, 6,67Kg. de Heno paja y 4,6Kg. de Concentrado proteico, para un animal durante los 21 días de acostumbramiento.

2. Engorde del bovino: luego de acostumbrado el ternero a una dieta de mayor concentración energética, se comienza con él engorde, el cual dura en promedio 92 días más, hasta llegar al peso deseado.

A continuación mencionaremos detalladamente la composición de la dieta que recibirán los mismos:

| Kg de peso vivo | | 220 | 260 | 300 | 340 | Alimento | Kg de materia verde | % de alimento en base al peso corporal | 2,00% | 2,25% | 2,75% | 3,00% | Maíz | 80,00% | 85,00% | 85,00% | 90,00% | Concentrado proteico | 20,00% | 15,00% | 15,00% | 10,00% | Rollos paja de trigo | | | | | Total Materia Seca | 4,4 | 5,85 | 8,25 | 10,2 | | | | | | Maíz 90% MS | 3,52 | 4,9725 | 7,0125 | 9,18 | Concentrado proteico | 0,88 | 0,8775 | 1,2375 | 1,02 | Rollos | 1 | 1 | 1,5 | 1,5 | Total materia verde | 5,4 | 6,85 | 9,75 | 11,7 |

Cantidad de alimento necesario para engordar 1,2Kg diarios por animal | 8,425 | Cantidad de alimento necesario para engordar 1Kg diarios por animal | 7,02 |

La alimentación será proporcionada a diario a los animales. Esta se hará dos veces al día, una a la mañana y otra a la tarde, dividiendo la ración a la mitad en cada momento. Los encargados de la alimentación utilizando un mixer, prepararan en el mismo la dieta compuesta por maíz, concentrado proteico y heno de alfalfa molido. Al existir en producción, lotes en desiguales fases de engorde, serán preparadas raciones distintas, una para cada lote.

Cabe aclarar que la dieta a utilizar en este proyecto fue formulada por un dietólogo bovino profesional del INTA.

Existe también en la etapa de engorde otro proceso de control sanitario que se realiza a los 20-30 días de realizado el primero

Tiempo | Control | 20 0 30 días de realizado el primero | Desparasitación (Ivermectina al 1%) | | Vacuna triple o quíntuple | | Vacuna combinada (Enfermedades respiratorias, Moraxela, Queratoconjumtivitis, IBR) |

Periodo | Control | Cantidad | Cantidad Total | Unidad | Kg animal | $ x unidad | $ Total | 20 0 30 días de realizado el primero | Desparasitación | 1 cm/50 Kg | $ 103.325,20 | cm | 230 | 0,05 | $ 5.166,26 | | Vacuna quintuple | 1 | $ 22.462,00 | | | 1,1 | $ 4.708,20 | | Vacuna combinada | 1 | $ 22.462,00 | | | 0,50 | $ 1.344,44 | | | | | | | | $ 41.218,90 |

Dentro de esta etapa es factible mencionar lo más breve posible las afecciones y tratamientos que puede recibir un animal en condiciones de engorde intensivo. A pesar de que el control sanitario planeado fue confeccionado por un veterinario profesional.
También se realizara la correspondiente aplicación de la vacuna para la fiebre aftosa, determinada a nivel nacional en los meses correspondientes de otoño y primavera.

* Enfermedades de origen infeccioso
La alta tasa de contacto que implica este sistema productivo hace imprescindible la aplicación de mayores medidas preventivas mediante la vacunación contra agentes infecciosos al arribo de los animales al establecimiento.
La enfermedad respiratoria (ER) bovina es particularmente importante en los sistemas de engorde intensivo. En este complejo participan factores del medio ambiente (temperatura y humedad), manejo (hacinamiento, mezcla de tropas de diversos orígenes), nutrición y agentes infecciosos (virus, bacterias, micoplasma). Su conocimiento es fundamental para lograr un control eficiente de la ER. La adopción de una medida preventiva como la vacunación, no resultará efectiva si no se corrigen los demás factores de riesgo involucrados.
Se debe prestar especial atención a los animales en las tres primeras semanas de incorporación al feedlot, éste es el período en el que la ER tiene generalmente su mayor incidencia.
Haemophilus somnus puede producir neumonías en terneros de destete, problemas reproductivos en vacas y un síndrome nerviosos en bovinos a corral denominado eningoencefalitis tromboembólica (METE).

* Enfermedades de origen parasitario
Los animales deben entrar al feedlot libres de parásitos internos y externos.
La aplicación de un endectocida al arribo de los animales es la práctica común para el control de parásitos gastrointestinales y pulmonares, ácaros de la sarna y piojos. Los endectocidas pour-on controlan piojos tanto chupadores como masticadores; mientras que los endectocidas inyectables son efectivos sólo contra los primeros. Con la acción residual de los productos de calidad se cubren además los 21 días de la etapa de cuarentena.
Si los animales vinieran de zonas o rodeos donde se presenta Fasciola hepática es conveniente considerar un tratamiento específico contra este trematodo.
Se implementarán los tratamientos apropiados según las reglamentaciones del SENASA; tener en cuenta el período de restricción de uso previo a la faena de determinadas drogas.

* Enfermedades tóxico-metabólicas
La acidosis constituye una de las principales causas de baja conversión alimenticia y muerte en el engorde a corral. Un adecuado acostumbramiento de los animales a la nueva dieta previene la ocurrencia de esta afección así como otras consecuencias secundarias como laminitis y abscesos hepáticos.
La Monensina, es un aditivo de uso común para mejorar la conversión alimenticia. Errores en la mezcla de este producto con la ración son causales de muerte y baja eficiencia en la ganancia de peso.

* Continuando con la etapa de engorde. Es importante realizar un seguimiento del aumento diario de peso. Para esto es conveniente realizar pesaje cada 25 días aproximadamente para constatar que los vacunos mantengan el promedio deseado de engorde diario de 1,2 kg.

* También debe ser frecuente el chequeo general en cuanto a la salud animal, ya que cualquier problema de esta índole identificado será tratado en los corrales de enfermería.

3. Por último llegamos a la etapa en el cual los animales han alcanzado el peso de faena deseado, momento en el cual después de algunos negociaciones, el novillito parte con destino al frigorífico correspondiente.

Secuencia para la preparación elaboración del alimento.

Con el alimento en los silos, se procede al llenado del mixer con la proporción que en cada caso corresponda (esta información es proveía del área administrativa, la cual se calcula según el kilaje del animal). En el transcurso hacia la distribución de la comida en los corrales se realiza la mezcla.
En el siguiente diagrama se muestra el diagrama de operaciones del proceso de engorde del animal y del proceso de preparación del alimento

Ingreso del alimento

3 min. Recepción de animal a la planta.

3 min. Identificación de animales.

10 seg. Operaciones necesarias del veterinario para el ingreso.

7 min. Transporte del animal al corral correspondiente.

59 min. Engorde diario del animal.

7 min. Inspección diaria del animal por parte del veterinario.

3 min. Lectura diaria de los comederos.

10 min. Terminado del animal. (Cargado y Despacho).

7 6 5 8 2 1 3
Ingreso del alimento

30 min. Recepción de materia prima.

2 min. Elaboración de la dieta de acuerdo al corral a alimentar.

10 min. Llenado del mixer.

7 min. Mezclado del mixer, mientras este se transporta al corral.

3 min. Descarga del mixer en comederos.

Transporte del mixer hasta el silo, para continuar el proceso de 7 min. alimentación del animal o al galpón si la actividad se ha concluido. 1 3 5 2

La tecnología de engorde a corral puede adaptarse y acoplarse a un sistema pastoril, y constituir así un sistema “semi-intensivo”. Por lo tanto, según los objetivos de producción se originan dos tipos de estrategias distintas: 1) Sistema de engorde intensivo “per se” o Feedlot, y 2) Engorde o terminación a corral, como herramienta de intensificación inserta en un planteo pastoril.

Maquinas y Equipos

El mixer en los sistemas de engorde.

El mixer es la herramienta fundamental en un proyecto de engorde a corral. Es la herramienta encargada de mezclar y convertir los ingredientes –de distinta calidad, origen y composición, en base a un balance nutricional adecuado- en un alimento único, que garantiza que cada animal reciba en la dieta las cantidades exactas de cada uno de los componentes, previamente determinados por un nutricionista.
La mezcla uniforme que se logra con el mixer permite que los ingredientes que consume el animal estén balanceados y en las proporciones deseadas, elimina la capacidad de selección de los animales, mejora la precisión en la formulación de las raciones, disminuye la posibilidad de problemas ruminales, permite mezclar alimentos de baja palatabilidad con otros palatables y asegura el consumo de los ingredientes incluidos a bajas dosis. Otras funciones, no menores, son la de transportar y distribuir dicha ración en los comederos.
El transporte se realizará desde los lugares de carga, ya sean plantas de silos o depósito de rollos, hasta los corrales donde se alimentan los animales.
La distribución de los alimentos que se realiza en forma controlada y exacta, es la etapa final en el uso del mixer. Esta se lleva a cabo con la ayuda de modernas balanzas electrónicas y de los elementos de descarga.
A partir del análisis de los requerimientos del proyecto y en función de los modelos que el mercado ofrece, se determina que la capacidad del mixer es de 23m3

Maquinarias y equipos
La siguiente tabla contiene los costos de todas las maquinarias, equipos y rodados.

El cálculo del valor residual de las mismas, se evaluó con un criteo pesimista mediante el método contable. El horizonte que tomamos en cada caso para dicha evaluación, se encuentra detallado en tabla.

Descripción | Descripción | N° de unidades | Precio Unitario | Costo total | IVA | Costo sin IVA | Valor Residual | Alícuota Amortización. | Vida Útil | Mixer | 22m3 | 2 | 137.000,00 | 274.000,00 | 28.770,00 | 245.230,00 | 0,00 | | 10,00 | Tractor | MF290 RA | 1 | 166.000,00 | 166.000,00 | 34.860,00 | 131.140,00 | 73.777,78 | 9.222,22 | 18,00 | Tractor | | 1 | 27.000,00 | 27.000,00 | 5.670,00 | 21.330,00 | 12.789,47 | 1.421,05 | 19,00 | Elevador de granos | Sinfín tubo de 200mm | 1 | 13.500,00 | 13.500,00 | 2.835,00 | 10.665,00 | 0,00 | 1.350,00 | 10,00 | Moledora de rollos | ALCAL JA-121 | 1 | 116.500,00 | 116.500,00 | 24.465,00 | 92.035,00 | 0,00 | 11.650,00 | 10,00 | Transportador de Rolo | - | 1 | 3.120,00 | 3.120,00 | 655,20 | 2.464,80 | 0,00 | 312,00 | 10,00 | Acoplado volcador | para 1000Kg | 1 | 2.800,00 | 2.800,00 | 588,00 | 2.212,00 | 0,00 | 280,00 | 10,00 | Silos | 100.000 Kg | 2 | 70.200,00 | 140.400,00 | 29.484,00 | 110.916,00 | 70.200,00 | 7.020,00 | 20,00 | Silos | 60.000Kg | 1 | 56.000,00 | 56.000,00 | 11.760,00 | 44.240,00 | 28.000,00 | 2.800,00 | 20,00 | Tanque | 100000 L (12m diámetro) | 1 | 10.500,00 | 10.500,00 | 2.205,00 | 8.295,00 | 5.250,00 | 525,00 | 20,00 | Bomba | Capacidad 32m3/h | 2 | 5.100,00 | 10.200,00 | 2.142,00 | 8.058,00 | 0,00 | 1.020,00 | 10,00 | Comederos | 54 x 0,5 m | 42 | 1.600,00 | 67.200,00 | 14.112,00 | 53.088,00 | 33.600,00 | 3.360,00 | 20,00 | Bebederos y accesorios | 0,8 x 0,4 x 12 m | 82 | 3.900,00 | 319.800,00 | 67.158,00 | 252.642,00 | 159.900,00 | 15.990,00 | 20,00 | Herramientas y útiles | - | conjunto | 3.500,00 | 3.500,00 | 735,00 | 2.765,00 | 0,00 | 700,00 | 5,00 | Equipos de computación y accesorios de informática | - | 2 | 2.600,00 | 5.200,00 | 1.092,00 | 4.108,00 | 0,00 | 1.040,00 | 5,00 | Equipos e instrumental de uso técnico y profesional | - | conjunto | 1.000,00 | 1.000,00 | 210,00 | 790,00 | 0,00 | 125,00 | 8,00 | Muebles y útiles | - | conjunto | 15.000,00 | 15.000,00 | 3.150,00 | 11.850,00 | | 1.500,00 | 10,00 | Totales | | | | 1.231.720.00 | 229.891,20 | 1.001.828,80 | 383.517,25 | 58.315,27 | |

DISEÑO DE LAS INSTALACIONES

* Corrales de Alimentación:

La disposición de los corrales de alimentación o engorde en la geografía del terreno, constituye el primer paso importante. Es en estos corrales donde los vacunos van a permanecer todo su periodo de engorde luego de superada la etapa de recepción. Por lo tanto no hay que considerar sólo su dimensión de acurdo al número de individuos que albergan, sino también la pendiente para facilitar el drenaje de los efluentes, (por el clima que se presenta en la zona, los mismo no son necesario incluirlos, pero si se consideraron en el diseño como una antelación a una eventual necesidad) ya que el anegamiento perjudica, por distintas causas, a la performance animal.

Este establecimiento tendrá una capacidad para 7200 bovinos cuando se llegue al 100% de la capacidad productiva.
El engorde será en corrales con capacidad para 180 animales cada uno. Sus medidas serán de 54 m. de frente, (más 5m de tranquera) por 64 m. de fondo, esto atribuye un espacio de 20 m2 por animal y 30cm de frente en el corral.

* Comederos:
Los comederos se ubicaran en el frente más alto de los corrales por motivos de higiene, protección del piso (formación de barro) y de funcionalidad en la distribución de la ración. Se colocarán directamente sobre una losa de cemento de 12 cm de espesor y que posea una vereda de 3cm de ancho a lo largo de todo el comedero. Es conveniente poner un metro de tosca a continuación de la vereda para evitar el escalonamiento.
Estos tendrán una longitud de 54 m. por corral, lo que revelaría que el 100% de los vacunos tendrán acceso inmediato a la ración, ya que se calculó alrededor de 25 cm/animal
El formato de los comederos permitirá el fácil acceso del animal a la comida. Los utilizados para este proyecto son construidos en cemento, y deberán llevar por encima una protección en este caso de alambre que elimine cualquier posibilidad del animal de saltar en el mismo. Se eligió los comederos de este material, para que acompañen el horizonte de vida del proyecto.

* Bebederos:
La localización de los bebederos sirve a su vez para una mejor distribución de los animales en el corral reduciendo la presión sobre los comederos. No es conveniente situarlos en línea divisoria de los corrales, es decir compartir la bebida entre dos corrales, para evitar presiones sobre los lados del corral. Reduciendo además, los contactos entre lotes y las posibilidades de agresiones y también de contagios. Por lo anterior los bebederos se emplazaran en la mitad del corral, y en línea perpendicular a los comederos, distantes de los comederos para evitar que el animal llegue a los mismos con resto de alimento en la boca.

El libre acceso al agua limpia y fresca es fundamental para sostener un buen consumo y engorde. La reserva de agua y el caudal deberán preverse para ofrecer la cantidad necesaria diariamente.

El bebedero estará situado sobre una losa de cemento rectangular de 12cm de espesor y a continuación del hormigón deberá colocarse tosca (un metro más), debe estar preparado para soportar la acción de las patas de los animales y la alta presión animal. Sobre el bebedero se colocara un caño para evitar que los vacunos salten sobre él y se produzcan roturas. Además se evitará así la formación de barro y posterior aparición de infecciones en las patas de los animales.
En cuanto al diseño de los mismos, no es conveniente bebederos muy profundos o de gran volumen. El agua retenida por mucho tiempo permanece generalmente más sucia y menos fresca. Los animales beben mejor de bebederos poco profundos con alto caudal de ingreso. Además, los bebederos de poca profundidad son más fáciles de limpiar y produce menos rotura.

Los bebederos a utilizar estarán conformados por 2 cuerpos de 12 metros de largo, por 0,8 m. de ancho, por 0,4m de profundidad y poseen una capacidad total de agua de aproximadamente 3840 litros. Si a esto lo multiplicamos por dos cuerpos, nos da un total de 7680 litros que puede almacenar el bebedero completo, cantidad suficiente para abastecer 150 novillitos en forma inmediata. El ingreso se realiza en forma automática, desde el tanque (este posee una capacidad de 100000litros, lo cual permite asegurar la provisión de los 360000litros/diarios que se requieren para la capacidad descripta anteriormente), cuando un flotante ubicado en el bebedero registra que el nivel ha disminuido. Para tal fin es recomendable que el caño que ingresa sea de 2 o 3 pulgadas de diámetro.
Se coloca un drenaje de limpieza subterráneo de alto caudal y conectado en el sistema de drenaje de los corrales, (si es que las condiciones climáticas del lugar así lo requieren).
El agua se obtiene de perforación, y se eleva al tanque por medio de bomba la cual aporte 25 m3/ hs (25000ls/hs).
Costos:

| Frente del corral | Fondo del corral | Lateral del corral | Cantidad Total | | Cantidad por frente | N° de frentes | Total | Cantidad por fondo | N° de fondos | Total | Cantidad por lateral | N° de laterales | Total | | Postes | 10 | 40 | 400 | 11 | 40 | 440 | 12 | 44 | 528 | 1368 | Varillas | 20 | | 800 | 44 | | 1760 | 48 | | 2112 | 4672 | Alambre | 108 | | 4320 | 354 | | 14160 | 384 | | 16896 | 35376 | Torniqueta | 2 | | 80 | 6 | | 240 | 6 | | 264 | 584 |

| Especificaciones | Cantidad | Precio Unitario | Precio Total | Postes | entero | 1368 | 66,55 | 91040,4 | Varillas | para 6 hilos | 4672 | 4,5 | 21024 | Alambre | 17/15 | 35376 | 0,59 | 20871,84 | Torniqueta | manea | 584 | 8,5 | 4964 | Tranquera | 2,5 m | 80 | 660 | 52800 | | | | | 197700,24 |

* Corrales de enfermería.

Estos corrales se destinan a animales enfermos como manifestaciones clínicas de enfermedades infecciosas a los cuales se les está llevando a cabo el tratamiento necesario.
En estos corrales los bovinos permanecen entre 15 a 25 días dependiendo del tipo de tratamiento. Luego del tratamiento de una enfermedad infecciosa, los corrales deben ser limpiados y desinfectados con cal o desinfectante total o de amplio espectro.
Son corrales que deben tener rápido acceso desde los corrales de manejo. Pero estar aislados del movimiento de los animales sanos. Se tiene que ubicar preferentemente alejados de los corrales de alimentación y recepción.
Es necesario disponer de 3 a 5 m2/animal y una pendiente de 2 a 4%.
Hay que ubicar a estos corrales de manera tal que sea factible y siempre el acceso con vehículos para traer los animales a tratar.
Es muy importante tener en cuenta que estos corrales no se deben convertir en corrales de alimentación. Una vez curados los animales, deben ser remitidos a sus corrales de alimentación.
Se planifican de un corral de enfermería de 15000 m2 lo cual es apto para 375 vacunos aproximadamente, cumpliendo así los límites establecidos.

| Especificaciones | Cantidad | Precio Unitario | Precio Total | Postes | entero | 25 | 66,55 | 1663,75 | Varillas | para 6 hilos | 82 | 4,5 | 369 | Alambre | 17/15 | 750 | 0,59 | 442,5 | Alambre | manea | 20 | 8,5 | 170 | Tranquera | 5 m | 1 | 660 | 660 | | | | | 10305,25 |

* Calles de alimentación y tránsito de animales.

Las calles de alimentación y tránsito de animales deberán permanecer limpias y deberán corresponderse con el sector de comederos que es a su vez la parte más alta de los corrales de engorde. Por estas calles transita el mixer distribuyendo el alimento en los corrales, son las denominadas ¨ calles limpias ¨ y deben delinearse por los sectores más altos del predio, con drenaje en el sentido de alto transito y abovedadas para que no acumulen agua y barro.
Muchas de estas calles se encuentran entoscadas o con ripio, existiendo algún feedlot en el país donde se han asfaltado. El ancho frecuente oscila en 6 metros.

* Centro de alimentación o de acopio.

Su diseño está conformado por dos silos, (en los que se alberga el maíz y el concentrado proteico) y por un sector destinado para el acopio de rollos de paja.
Además se deben prever galpones para guardar las maquinarias (tractores, palas, mixer, etc.).
El lugar elegido debe estar lo más cerca posible de los corrales de engorde para que el preparado y su distribución sean rápidos, economizando tiempo, mano de obra, etc. Hay que tener presente que el preparado y la distribución debe ser realizada dos veces por día.

* Centro de manejo.
Son las instalaciones destinadas para realizar los tratamientos sanitarios y operaciones de manejo (vacunaciones, desparasitación, descorné, castraciones, etc.) con la hacienda. Este está ubicado en uno de los extremos de la línea de los corrales de engorde. Está constituida por una manga completa (con puerta veterinaria y puerta de tranca de pua), y el cargador, con un largo de 3,00m y fijo. Este a su vez puede variar su altura, es decir pueden ser regulables según la altura del camión.

| | |

* Protecciones

Cercos forestales próximos a los corrales actúan como barreras contra el viento, reduciendo la incidencia de estos en climas fríos, lluviosos o muy ventosos. De acuerdo a la proyección, en algún momento del día pueden dar sombra a los corrales. Deben protegerse con arboles siempre verdes que representan una barrera permanente a los vientos del Sur, fríos y frecuentes en invierno.
Las forestaciones se plantean como barrera cuando incorporan más de una línea de arboles. La separación entre estos dependerá mucho del tipo de árbol, pero desde el punto de vista práctico no deberían ser menores a 3 metros entre arboles para no plantear limitantes al tránsito de la maquinaria para limpiar el área o para realizar trabajos culturales sobre los arboles.

Análisis de la factibilidad de la instalación
La factibilidad ambiental de un feedlot debe concentrarse en el estudio de los posibles efectos de contaminación potencialmente emergente.
A continuación se presenta una tabla con datos a tener en cuenta para realizar el análisis de vulnerabilidad ambiental del sitio donde será emplazado el proyecto, donde se comparan tres situaciones de riesgo de vulnerabilidad (bajo, riesgo medio y alto).

| Bajo | Riesgo medio | Alto | 1. Profundidad de la napa | > 2m | 1 a 2 m | < 1m | 2. Ubicación topográfica | área alta | área con pendiente | Depresión | 3. Proximidad a recursos hídricos | > 2Km. | 1 a 2 Km. | < 1Km. | 4.Pendiente | >1% o <4% | 4 al 6% | < 0,25% o > 6% | 5.Probabilidad de anegamientos | < a 1 c/50 años | 1 c/ 20 a 50 años | > 1 c/20 años | 6.Tipo de suelos | Arcillosos, limosos, profundos, c/ prefil petroc. | Francos o arenoso francos profuncos c/ perfil petrocácico | Arenosos, sin perfil petrocácico | 7.Presipitaciones anual | < 600mm | 600 a 1200 mm | > 1200 | 8.Temperaturas | Templadas | Tropicales | Extremas | 9.Proximidad a áreas urbanas o culturales | > 8Km. | 5 a 8 Km. | < 5Km. | 10.Proximidad a rutas | >3 Km. | 1 a 3 Km. | < 1Km. | 11.Direccion de los vientos predominantes | Opuesto a la dirección de poblaciones | Cambiantes | En la dirección de poblaciones urbanas |

1. Profundidad de la napa: en cuanto a la profundidad de la napa podemos decir que la subregión estudiada cuenta con un manto arenoso y luego una capa de tosca, ambos perfiles suman aproximado que va desde los 0.80 a los 4 mts. de profundidad;

2. Ubicación topográfica: Corresponde a un área baja. (688 m sobre el nivel del mar aprox.)

3. Proximidad a recursos hídricos: El feedlot se instalará a una distancia > 2 Km. para evitar algún tipo de riesgo de contaminación.

4. Pendientes: Se recomiendan pendientes de 2 a 4%, en sentido opuesto a la ubicación del comedero para que el agua de lluvia y excrementos líquidos tengan una salida rápida del corral. Ello evita el encharcamiento y anegamiento, lo cual comprometería el espacio disponible para el animal, dificultaría el movimiento de los animales y expondría a afecciones de patas y prepucio por estar en contacto con ese medio húmedo y sucio permanentemente.

5. Probabilidad de anegamientos: En esta zona la probabilidad de anegamientos es de riesgo medio, 1 c/ 20 a 50 años.

6. Tipos de suelos: corresponde a la planicie con tosca; Son suelos francos o arenosos francos profundos con perfil petrocácico.

7. Precipitación anual: Existe un riesgo bajo de erosión hídrica con una precipitación anual inferior o igual a los 200 mm. Por esta razón la zona de localización del proyecto se encuentra favorecida.

8. Temperaturas: en cuanto al impacto de las altas temperaturas, no existiría preocupación ya que en este lugar las temperaturas promedios máximas no superarían los 22,3°C en verano y las temperaturas medias mínimas son de 7,2 ºC
.
9. Proximidad a áreas urbanas o culturales: el lugar tendió en cuenta para el emplazamiento del proyecto es mayor a los 8 Km. de los centros urbanos, por lo que no habría riesgos en cuanto a olores, contaminación, etc.

10. Proximidad a rutas: está será mayor a los 3 Km; disminuyen el riesgo de accidentes de tránsito por negligencia humana.

11. Dirección de los vientos predominantes: debido a que los vientos predominantes soplan desde el S-SW y del N-NE la ubicación menos riesgosa sería al E del centro urbano.

Estructura de captura de manejo de efluentes líquidos y estiércol

Manejo del Estiércol

Dependiendo del peso vivo medio del animal en el establecimiento, un feedlot de 7200 cabezas puede producir alrededor de 21.316 toneladas húmedas de estiércol anualmente. Es decir aproximadamente 14.921 (60%) tn de materia seca, con una variación del 25% dependiendo del clima, el consumo de agua y el tipo de dieta.
De estos 14.921 tn se pueden aprovechar en la recolección aproximadamente un 70 %, lo que nos dejaría alrededor de 10.445 tn por año de estiércol utilizable.
La reducción de la producción total de heces es el primer factor reductor de polución. Las dietas de baja fibra se caracterizan por digestibilidad mayores y menores emisiones.

Estiércol | Peso Promedio | % peso vivo | Kg estiércol | Materia seca (70%) | Aprovechamiento (70%) | 280 | 0,03 | 8,4 | 5,88 | 4,116 |

Debido a que es establecimiento producirá aproximadamente 10.445 tn de estiércol aprovechable anualmente, llevándolo al caso de que el estiércol se comercialice fuera del establecimiento y sabiendo que el valor por tonelada que pagan las empresas que lo compran es de aproximadamente $120, redituaría $1.253.670.71por año, o sea $ 401.946,36 por ciclo.
Para la comercialización del estiércol se debe esperan 30 días, ya que es el tiempo de secado.

Estiércol | Estiércol aprovechado por animal | N° deanimales | Total Kgestiércol anual | $Tonelada | $Total Anual | 4,116 | 22.462,00 | 10.447.255,90 | 120 | $1.253.670,71 |

Operación en el manejo del estiércol

1. Estimación de la producción
La estimación de la producción de heces está sujeta a las variaciones debidas al balance de nutrientes en función de los requerimientos del animal, de la digestibilidad y del consumo de alimento y agua, pero el factor de mayor incidencia es el peso vivo, ya que se estima que es un 3 % de su PV Kg.
Cuanto mayor es el período de permanencia de los excrementos en los corrales, mayores son las pérdidas en los corrales, mayores son las pérdidas de elementos móviles como el nitrógeno y el potasio y menor es el valor fertilizante de este material.
Con la mayor permanencia promedio de las excretas en el corral se incrementan las emisiones de potenciales contaminantes del aire, del suelo y el agua. Aproximadamente la mitad del nitrógeno y 2/3 del potasio contenido en los excrementos se encuentra en la fracción líquida. El fósforo excretado se encuentra casi en su totalidad en la excreta sólida. La pérdida de los líquidos reduce el valor del excremento y expone el sitio a la contaminación.

2. Acumulación
La mayor acumulación de estiércol ocurre en los sectores adyacentes a los comederos. En esas áreas, también el contenido de humedad es mayor. El ritmo de producción es mayor al de secado. Las limpiezas periódicas en el área anexa a los comederos reducen problemas de anegamiento, suciedad y expresión de afecciones de las patas y enfermedades.
El otro sector de alta concentración de heces es el contiguo a los bebederos. Se le suma aportes de agua por orina. Es un sector donde los animales frecuentemente orinan. También se aporta agua de los rebalses por desperfectos o salpicado desde los mismos bebederos que los animales producen. Las limpiezas frecuentes reducen las acumulaciones de material fecal húmedo y problemas posteriores.
Debajo de los alambrados o cerco del corral ocurren también acumulaciones importantes de material fecal. Esa acumulación opera de embalse de aguas obstruyendo el movimiento de la escorrentía en el momento de lluvias y se produce el enlagunado de los corrales. Ese encharcado reduce el área de corales, favorece el ablandamiento del piso, la infiltración y la erosión del suelo. Si persiste por mucho tiempo se ofrece un medio propicio para el desarrollo de bacterias, hongos e insectos (moscas, mosquitos, etc.) la producción de olores de fermentación y putrefacción y el desarrollo de enfermedades de las patas.
El área de contacto entre el borde del guardapolvos o vereda de cemento o suelo-cementado y el piso de tierra del corral suele ser otro espacio de erosión y acumulación de heces y agua. Es conveniente vigilar este sector permanentemente. En caso de un deterioro visible es necesario aportarlo material de tierra y piedra o tosca y compactarlo bien, de lo contrario los animales lo remueven rápidamente.

3. Alomado en el corral
Algunos feedlots, especialmente en lugares sin pendientes, utilizan como alternativa para incorporar pendientes y compactar el estiércol el amontonado del mismo un sector del corral. El estiércol se amontona, compacta y aloma dándole formas redondeadas de fácil acceso para los animales. En esa loma continúa la descomposición del material y el secado por evaporación. La acción microbiana aeróbica y la evaporación del agua reducen al 50% la cantidad de material en el tiempo. En su parte exterior, la loma permanece seca y los animales se suben a ella para echarse o alcanzar un lugar drenado y más seco durante una lluvia.
Esas lomas sirven para reducir el espesor del manto de excretas en el corral y la remoción de material acumulado en lugares críticos del mismo (cercos, comederos, bebederos y sombra), favorecer el drenaje y promover el secado rápido del piso. Por la preferencia por lugares altos que los animales demuestran, también sirve de dispersor de los animales en el corral.
El empleo de estas lomas reduce la necesidad de limpieza de los corrales. Al menos, es factible espaciar las limpiezas a períodos de cada lote, o cuando se hace necesario reducir el tamaño de la loma en el corral. Permite también reducir los costos de remoción, particularmente si se contrata el servicio. Para que la loma de material fecal cumpla su función debe ser confeccionada con prolijidad, en dimensiones adecuadas para no ocupar una superficie importante del corral o ubicarse en sectores donde se impide el drenaje rápido del corral. Debe ser bien compactada y mantenerse seca. Si no se logra estabilizar, los animales la dispersarán rápidamente y los efectos pueden ser contraproducentes por la distribución de material suelto que se producirá en todo el corral, exponiendo al encharcamiento, a la retención de agua luego de una lluvia y al movimiento masal de la excreta y la formación de un barro fétido.
Si se remueven las lomas se debe compactar el área removida y removerla en su totalidad.
Retirado el estiércol del corral, su destino es la aplicación directa como fertilizante en un cultivo, el apilado y producción de compost para su uso posterior como abono o en generación de sub-productos.

4. Limpieza de los corrales
La remoción frecuente del estiércol y su aplicación directa en la tierra maximiza el valor fertilizante, reduce los riesgos de polución de aguas y aire y reduce el costo de los dobles manipuleos. Cargadores con pala frontal se utilizan comúnmente para limpiar los corrales.
Se limpian los corrales cuándo están vacíos entre salidas y entradas de lotes de animales. Se deberían limpiar dentro de los 4 días luego de salido el lote de animales para evitar el encostrado con la humedad diaria y lluvias eventuales. Si la cantidad de material acumulado excede los 15 o 20 cm. de altura y ocurren lluvias, puede comenzar un flujo masal de la excreta (movimientos similares a los de la lava volcánica) que ensucia todo a su paso, congestiona drenes y compromete el acceso a las calles y corrales.
La acción de los animales resquebraja permanentemente las costras superficiales y promueve el desecado del suelo. Si la capa de material orgánico acumulado se encuentra altamente compactada y seca, será conveniente, antes de proceder con las palas de remoción, resquebrajar el manto superficial con equipos cortadores (rolos con cuchillas) y luego proceder al amontonado y carga del material. A veces se puede cargar directamente con la pala frontal pero el manto debe superar los 10 cm de espesor. Esa capa suelo-estiércol, de 2.5 a 5 cm de espesor y selladora de la superficie, opera de barrera a la infiltración y protege de la contaminación y de la erosión y debe ser preservada. La falta de compactación e impermeabilización de los suelos o la ruptura de la mencionada capa, es el principal motivo de infiltración y contaminación de freáticas.

5. Apilado fuera de los Corrales
El apilado de estiércol fuera de los corrales, recolectado en pilas en forma de trinchera es la estrategia más común. Se selecciona un sitio de baja permeabilidad y buen drenaje, incluido en el área cubierta por el sistema de drenajes del feedlot para que los efluentes líquidos que se generen en el mismo escurran hacia el sistema de conducción de efluentes líquidos y hacia las lagunas de sedimentación, evaporación y almacenamiento. El estiércol se acumula en trinchera, apilándolo en capas para permitir mayor evaporación y acción microbiana aeróbica con el objetivo de lograr reducir su volumen y contenido de agua, especialmente si se está removiendo húmedo de los corrales.
Se realizan apilados en la forma de hileras de 5 a 6 m de ancho por 2 a 3 m de altura en su cresta y por el largo que el sitio permita. Entre las hileras deberá dejarse una distancia de al menos 4 a 6 m para poder circular con palas o tractores. Es necesario mantener la aerobiosis en las pilas e estiércol y el menor nivel de humedad posible. El apilado de cantidades grandes y con alta humedad (por encima del 50%) favorece la putrefacción y puede generar combustión espontánea.
El lugar de ubicación de las trincheras debe ser un sitio alto, no anegable y con pendiente definida hacia un canal recolector del drenaje conectado al sistema colector de efluentes. Es conveniente que la profundidad a la freática supere el 1.5 m. Debe preverse una ubicación estratégica con respecto al diseño actual del feedlot o de su expansión para no bloquear o complicar el movimiento de camiones o animales, o el fácil acceso para depositar y extraer el estiércol.

Monitoreo de Calidad y Contaminación
Es conveniente monitorear la calidad del estiércol periódicamente (anualmente) para verificar cambios (pérdidas) de nutrientes, minerales, humedad y materia orgánica. El estiércol tiende a perder materia orgánica, elementos solubles o volátiles (N; P; K; S y Na) y humedad en el tiempo.

6. Compostaje
En las trincheras o pilas de acumulación del estiércol fuera de los corrales puede promoverse la producción de compost. Será necesario mantener las condiciones de aireación y humedad adecuadas. El compost producido puede ser utilizado como fertilizante orgánico por la propia empresa o vendido a terceros.
La mayor ventaja del compostaje en medio aeróbico es la producción de un producto estable que puede ser conservado y transportado sin tener que soportar olores desagradables ni mover un material difícil de manejar y atrayente a las moscas. Las condiciones deseables son: a) un nivel de humedad (inferior al 35 a 4%), b) un tamaño uniforme de partícula, de textura fiable, reducido en volumen y peso.
El compostaje aeróbico destruye además la mayoría de los patógenos y las semillas de malezas. Es esencial sembrar el material orgánico con microorganismos para compost (lombrices) de origen comercial o con compost en formación que los contiene. Se formará cordones de 1 a 1.8 m de alto. La pila debe poder ser mezclada e invertida al menos cada 3 semanas. Esa inversión promueve aireación y recuperación de condiciones aeróbicas. En presencia de oxígeno aumenta la temperatura y la deshidratación y reduce la emisión de olores.
La mayor desventaja del compost es el costo de la maquinaria y la mano de obra necesaria. También durante el proceso se pierde por volatilización una importante cantidad de nitrógeno cuando se parte de estiércol de feedlot porque la relación carbono: nitrógeno es generalmente baja en ese material. Por un lado se estabiliza el contenido de nitrógeno del fertilizante orgánico pero por otro se pierde valor fertilizante del estiércol.

7. El Vermicompuesto
Una alternativa adicional en la utilización del estiércol es la producción de vermicompuesto. Se alimentan lombrices de alta capacidad de consumo de materia orgánica con el material, las que lo consumen produciendo biomasa en vermes y un remanente semi humificado y homogéneo. El vermicompuesto es un buen acondicionador de suelo y fertilizante. La biomasa de lombrices puede ser utilizada incluso como suplemento animal. Contiene una composición de aminoácidos similar a la de la carne, excediéndola en contenido proteico (61% vs 51%).

8. Exportar el estiércol fuera del establecimiento
Actualmente se conoce que algunos pocos feedlots de gran envergadura exportan el estiércol de los corrales directamente a otras provincias como Mendoza y San Juan para ser usados como abono en los viñedos y en los olivares, y en menor medida para la fertilización de pasturas en tambo; cabe mencionar que como este estiércol es de interés para otras empresas, posee un rédito de $40 por Tn. Aproximadamente para el feedlotero, que si bien es ínfimo es suficiente para cubrir los costos operativos de limpieza de corrales, recolección del estiércol, etc. que demanda esta actividad.

Manejo de Efluentes Líquidos

La infraestructura necesaria para realizar el manejo de efluentes líquidos en el establecimiento, no se hace forzosa en el presente proyecto, debido a que en la zona donde se encontrará no presenta precipitaciones abundantes, ya que las misma se clasifican como bajas (<<600mm), ya que son inferior o igual a los 200 mm.

De igual manera, en caso de que sea necesaria, se incluye en ANEXO AA, la descripción de la estructura de captura de manejo de efluentes líquidos.

Tamaño
CÁLCULO DE CAPACIDAD DE PLANTA

El tamaño del negocio, se mide por su capacidad de producción, en relación a una unidad de tiempo y en condiciones de funcionamiento normal.
Cuando hablamos de condiciones normales, nos referimos el nivel de producción que se obtendrá considerando las características del entorno elegido para implantar el negocio y en este caso considerando también las cualidades biológicas de los animales.
A la hora de determinar la capacidad de producción del proyecto, podemos mencionar que existen diferentes niveles de capacidad de un proyecto (La capacidad teórica, práctica y la normal).
La capacidad teórica del proyecto se obtendría si multiplicamos la cantidad de Kg. de engorde diario promedio, por la cantidad de animales en los corrales al 100 %, por 365 días al año, y así obtendremos la cantidad de kg en peso vivo animal, en forma anual que produce el proyecto en una situación ideal.
Como el estudio técnico, es realizado posteriormente al estudio de mercado, ya se posee la información concreta del volumen estimado de producción anual que será posible introducir en la industria frigorífica zonal. Y con la menor inversión inicial posible que se corresponde para comenzar con el negocio.

En este proyecto en particular, podríamos decir que la capacidad teórica seria:
Cap T. = (1.2 kg promedio de engorde diario * 7200 animales en capacidad máxima de los corrales * 365 dias del año).
Total aproximado de 3.153.600 kg de novillitos/vaquillonas por año.

Para obtener la capacidad práctica deberíamos descontar aproximadamente los días en los cuales los terneros que ingresan al establecimiento, no generan aumento de peso, debido a que permanecen en acostumbramiento, por un lapso de más o menos de 21 días, más un breve periodo entre lotes de reposición. (4 días)

Para este proyecto los cálculos serian:
Datos:
Máxima cantidad de Kg. anual que se deja de producir por tiempo de acostumbramiento =
(25*(365/117)*1.2*7200)= 673.846,1538 Kg.
Días de acostumbramiento por animal= 21 + 4= 25
Numero de producciones en el año= (365/117)= 3,119
Cantidad máxima de animales en los corrales= 7200
Cantidad de Kg. que se pierde de engordar por día en promedio= 1.2 Kg.

Por esto, decimos:
Sabiendo que la capacidad teórica era de aproximadamente 3.153.600 Kg. de peso vivo anuales, podemos decir que esta cantidad, menos los 673.846,1538 Kg. que se dejan de producir por lo anteriormente mencionado nos da un total de 2.479.753,846 Kg. de vaquillonas/novillitos
Se estima que en el establecimiento el número de cabezas que ingresan será aproximadamente similar entre machos y hembras. También sabemos que las vaquillonas se comercializaran con un peso promedio de alrededor de 330 Kg. y aportaran un rinde próximo al 56%, por otro lado los novillitos se venderán con un peso cercano a los 350 Kg. y se piensa que rendirán el 58 % en el gancho.

Con estos valores, podríamos determinar que el establecimiento producirá 1.413.459,67 Kg. de carne anualmente.(2.479.753,846 kg *0,57%)
Es decir, esto equivale a 22.461,53846 vacunos producidos anualmente.

Por último, deberíamos agregar el factor mortandad para determinar la capacidad normal del proyecto.

El INTA estipula un coeficiente de mortandad del 0.68 % para la categoría de vaquillonas y novillitos, por lo cual podemos resolver que vamos a estar produciendo normalmente alrededor de 22.309 animales anualmente. Es decir 1.403848,144 Kg. de carne
Para terminar es factible recordar, que en este tipo de proyectos, los cálculos hechos anteriormente son meramente aproximados y teóricos, porque como el producto es un animal, este puede sufrir dentro del proceso de engorde, distintas afecciones o contratiempos que retrasen o disminuyan la tasa normal de engorde diario. Por lo dicho, es imposible que todos los periodos sean productivamente idénticos a lo largo de la vida del proyecto. La única manera de conocer este dato con certeza, es al finalizar el proceso productivo.

Después de haber calculado la capacidad productiva del proyecto, debemos considerar aquellos factores que van a influir sobre el tamaño del proyecto

Factores: * La demanda: El producto que realizara este proyecto, tiene como demanda, la industria frigorífica destinada al mercado interno ubicada dentro del territorio mendocino.

* Nuestras ventas estarán representando el 3,04% del total de hacienda faenada anualmente en la provincia.(11300 vacunos faenados por mes)

* Concluyendo el nivel de producción proyectado es ínfimo con respecto al mercado existente, por esto se cree que no existirán problemas al momento de insertar lo producido en la industria zonal.

* La tecnología de los equipos: los equipos a utilizar para el acondicionamiento del alimento son factibles de encontrar y presentan tecnología difundida en todo el país.

* El Financiamiento: Este es uno de los factores de mayor relevancia, porque sin un sistema de financiamiento que permita obtener el capital necesario y a su vez sea coherente al flujo económico del negocio, no se podrá llevar a cabo la ejecución del proyecto

* Las condiciones locales de producción: las condiciones analizadas en cuanto a clima, suelo, comercio y provisión de insumos son favorables para la producción que se va a realizar, por lo tanto, este tipo de condiciones no limitan la expansión productiva de la empresa.

Lotes de producción

Los vacunos en proceso de encordé se encontrarán en corrales, que albergarán: 180 terneros/ciclo.
Cada ciclo, tiene un tiempo de 117 días (21 días de acostumbramiento ruminal y el resto de engorde del vacuno).

Para determinar la superficie que se necesita destinar al hospedaje del bovino, se considero el siguiente requisito de espacio en corral: 20m2 y 30 cm de frente, por cabeza.

180ternlote x 20m2tern=3600m2lote

Es decir cada corral debe tener un mínimo de 54m de frente, (más 2,5m de tranquera). La profundidad del mismo es de 64m.

El terreno total requerido para la totalidad de los corrales es 144000m2, con un total de 40 corrales y teniendo una capacidad para 7200 animales dentro de la planta. La distribución es la que se presenta en el plano adjunto.

Distribución Geográfica de la demanda
A nivel nacional la distribución geográfica de la demanda en la Argentina es bien marcada. Las principales provincias consumidoras son, en primer lugar Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Corrientes. Mientras que el resto de las provincias del país tiene un consumo de carne proporcional a su población, la cual es menor que las primeras 6 provincias nombradas.
Con lo que respecta a la distribución a nivel mundial, los principales países importadores, es decir, posibles consumidores, son EEUU, Japón, Rusia, la Unión Europea, México, Corea del Sur, Republica de Corea y Egipto.
Y a niveles más generales se pueden observar el siguiente grafico, que muestra las importaciones totales de carne vacuna a nivel mundial.

LOCALIZACIÓN Macrolocalización Se ubicara en Argentina, ya que hasta hace unos años era el quinto país mundial en consumo de carnes anual, detrás de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, pero pasó al segundo lugar superando los 67kg en el último año debido a los aumentos registrados en el consumo de carne vacuna. Dentro de Argentina, se ubicara en la provincia de Mendoza, en la ciudad de San Rafael. La fundamentación de la elección de localización, se basa en cubrir la necesidad de los productores locales (en cuanto a la terminación de bovinos), además de permitir que cualquiera de estos pueda tener hacienda propia sin necesidad de ser propietario de algún establecimiento, simplemente terceriza el servicio. Esto permitiría agilizar el proceso, cubriendo así el tendiente aumento de la demanda. Además se evitaría el traslado del animal hacia otras zonas.

Microlocalización

Este estudio se hace con el propósito de seleccionar el lugar exacto para instalar la plata industrial, siendo este el sitio que permite cumplir con los objetivos de lograr la más alta rentabilidad.

Como alternativas para instalar el establecimiento tenemos: * Monte Comán; * Cuadro Benegas; * Goudge. En la evaluación se tienen en cuenta los siguientes factores:

* Disponibilidad de producción de Materia Prima; * Transporte; * Disponibilidad de Mano de Obra; * Disponibilidad de Terreno; * Seguridad; * Proximidad a los competidores; * Reglamentación Ambiental; * Características del Terreno; * Reglamentación Legal.

Se presenta a continuación la tabla donde se aplico el método de los factores ponderados:

Factores | Peso | Monte Comán | Cuadro Benegas | Goudge | | | Calificación | Ponderación | Calificación | Ponderación | Calificación | Ponderación | Disponibilidad de prod. de MP | 0,2 | 9 | 1,8 | 8 | 1,6 | 7 | 1,4 | Transporte | 0,08 | 6 | 0,48 | 8 | 0,64 | 7 | 0,56 | Disponibilidad de Terreno | 0,18 | 9 | 1,62 | 6 | 1,08 | 7 | 1,26 | Disponibilidad de Mano de Obra | 0,19 | 8 | 1,52 | 7 | 1,33 | 8 | 1,52 | Reglamentación Ambiental | 0,08 | 8 | 0,64 | 7 | 0,56 | 5 | 0,4 | Reglamentación Legal | 0,08 | 8 | 0,64 | 8 | 0,64 | 8 | 0,64 | Proximidad a los competidores | 0,04 | 7 | 0,28 | 7 | 0,28 | 7 | 0,28 | Características del Terreno | 0,11 | 9 | 0,99 | 9 | 0,99 | 9 | 0,99 | Seguridad | 0,04 | 8 | 0,32 | 7 | 0,28 | 8 | 0,32 | Total | 1 | | 8,29 | | 7,4 | | 7,37 |

A partir de lo anterior, se observa que la alternativa correspondiente a Monte Comán, más puntualmente en la Ruta Nacional N° 146, es la más conveniente para la instalación del feedlot, ya que presenta las condiciones más favorables según los factores analizados y evaluados.

Características de Monte Coman: Su superficie ocupa 4.305 km2 lo que lo ubica en el tercer lugar en cuánto a distritos de mayor extensión. El 90% de la población está establecida en el radio urbano, y solo el 10 % restante se ubica en la zona rural y subrural o ganadera.

Observaciones sobre los factores:

* Disponibilidad de producción de la Materia Prima: Actualmente sólo un 20% de las tierras cultivables son utilizadas en agricultura. En los campos de características semiáridas que ocupan la mayor parte de la superficie de Monte Comán se desarrolla la ganadería criándose en su mayoría ganado vacuno.

* Transporte: Si bien en nuestro caso el único es el correspondiente a los insumos, se debe considerar el gasto que representa para los cliente, ya que son estos los que se encargan del traslado, tanto en el ingreso como egreso, del animal al establecimiento.

* Disponibilidad de Mano de Obra: Es las cercanías se cuenta con personal calificado como no calificado para las actividades que la acción requiere.

* Disponibilidad de Terrenos: Si bien en todas las alternativas se cuenta con suficiente recurso, en el caso de este distrito es mayor, ya que solo un 20% de la superficie suburbana se encuentra cultivada y el 80% restante, está disponible para el desarrollo de esta u otras actividades.

* Proximidad a los Competidores: Este no es un factor de suma importancia hasta el momento, ya que en las cercanías no se encuentra ningún engorde de ganado bajo esta modalidad.

* Reglamentación Ambiental y Legal: este punto es de importancia, ya que el no cumplimiento de la reglamentación, ocasiona la inhabilitación de la instalación. Y el impacto ambiental que esto conlleva.

* Característica del Terreno: las condiciones que se presentan en Monte Coman, son óptimas.

* Seguridad: como la localización es en un lugar medianamente alejado (ruta Nº 146) de las zonas de riesgos, lo cual ofrece tranquilidad en cuanto a robos, y por la actividad se requiere en forma permanente de personal en planta, se presenta un nivel de seguridad alto.

Obras Edilicias e Infraestructura

La inversión en terreno y obras edilicias a realizar en el año cero es por un monto de $1.012.531,05; estos costos involucran la mano de obra, costo de materiales, estudio de suelos.
Ver conformación de la inversión en Sección Estudio de Costos.

Detalles:
Oficina de recepción y gerencia: Esta área cuenta con una superficie cubierta de 46 m2. La construcción consta de cemento armado, mampostería, piso de mosaico, loza y tejas.

Depósitos: Esta área cuenta con una superficie cubierta de 68m2 (son dos depósitos de 62m2 y 6m2). La construcción del primero es de piso de hormigón, paredes de material, cabreadas parabólicas metálicas y techo de chapa de zinc, y la del segundo es de: cemento armado, mampostería, piso de mosaico, loza y teja.

Sanitarios del área administrativa: El cálculo de los servicios sanitarios se hizo en base al número de empleados de la empresa, partiendo de normas ya establecidas, por cada cinco empleados un inodoro, un lavabo y un bidé. El área cubierta es de 4m2. La construcción consta de cemento armado, mampostería, piso de mosaico, azulejos y cielorraso de yeso.
Sanitarios del área operativa: para permitir que estos se encuentren cerca de los operarios para que los tiempos perdidos por necesidades de estos sean mínimos y por una mayor comodidad, se colocan dos sanitarios distribuidos en la planta. El cálculo de los servicios sanitarios se hizo en base al número de empleados de la empresa, partiendo de normas ya establecidas, por cada cinco empleados un inodoro, un lavabo y una ducha. Además se cuenta con vestidores. El área cubierta es de 32m2. La construcción consta de cemento armado, mampostería, piso de mosaico, azulejos y cielorraso de yeso.

Tinglado: esta área cuenta con una superficie cubierta de 168m2. La construcción es de piso de hormigón, cabreadas parabólicas metálicas y techo de chapa de zinc.

Cierre perimetral: es hecho de alambre, conformado por 6 hilos, postes cada 5 metros y 4 varillas entre estos.

| Especificaciones | Cantidad | Precio Unitario | Precio Total | Postes | entero | 440 | 66,55 | 29282 | Varillas | para 6 hilos | 1760 | 4,5 | 7920 | Alambre | 17/15 | 13200 | 0,59 | 7788 | Torniqueta | manea | 36 | 8,5 | 306 | Tranquera | 5 m | 4 | 780 | 3120 | | | | | 48416 |

La distribución es la que se presenta en el plano adjunto, en la sección Anexo.

Estudio organizacional, legal y ambiental:

Estudio Organizacional

Introducción

Los organigramas muestran el orden y la jerarquía dentro de la empresa. En nuestro caso la estructura organizacional es de tipo funcional, ya que se basa en la naturaleza de las actividades a realizar y se organiza específicamente por departamento o secciones, de acuerdo con los principios de la división del trabajo de las labores de la empresa, y aprovecha la preparación y las aptitudes profesionales del personal en donde puedan lograr mayor rendimiento.
En la organización funcional al frente de cada departamento está un jefe que tiene a su cargo una función determinada y como supervisor de todos los jefes está un directo o gerente que coordina las tareas de aquellos conforme a la concepción y propósitos de la empresa.

Diseño de Puestos

* Gerente General
Es la máxima autoridad ejecutiva de la empresa. Sus funciones principales son: * Trazar el plan de acción de la empresa, disponiendo para ello de personal, materiales y equipos, a los que debe coordinar a los efectos de conseguir una máxima eficiencia operativa. * Fijar las normas de administración del personal superior. * Estará a cargo de la investigación de mercado, análisis y estudio de precios, programas de adquisición de productos, información permanente del país y del extranjero sobre precios de servicios suministrados por la empresa.

* Administrador
Su campo es el d toda la administración de los recursos humanos y materiales, los que al final acaban concretándose en recursos económicos y documentos o justificantes en soporte papel o informático.
Son habituales entre las tareas y funciones del gerente de administración o finanzas: * Contabilidad * Costos * Gestión y previsión de tesorería * Cobros y pagos * Relación con clientes y proveedores * Elaboración y control de presupuestos * Relación con asesorías externas fiscales, contables y/o laborales * Selección de personal * Inspección de stock de granos, y demás insumos * Contacto con proveedores de insumos

A las funciones anteriores de organización, coordinación de tareas y toma de decisiones, se agrega la intensidad de compra y venta. También se tendrán en cuenta aspecto de gestión, planeamiento financiero, marketing y publicidad.

* Nutricionista
Participa en la gestión, organización, y calidad de los alimentos durante todo el proceso. Forma al personal del servicio de alimentación en materia alimentaria, planifica dietas y valora el equilibrio nutricional.

* Veterinario
Autorizado en la revisación diaria del animal, como así también en el ingreso y egreso del mismo de las instalaciones.

* Supervisor de operaciones
Es el máximo responsable de la parte de la empresa que desarrolla la actividad que le es propia, a la que la empresa se dedica.
Bajo el mando y supervisión de él, estarían aspectos de la vida de la empresa tales como: * Las maquinarias y las instalaciones de la empresa. * Los procesos de engorde del vacuno. * El mando y gestión del personal a su cargo * El flujo y distribución de las materias primas y demás insumos dentro de la empresa. * La planificación de actividades. * El control de stock. * La prevención de riesgos laborales. * La protección del medio ambiente de la empresa.
Esté será instruido a través de una breve capacitación por un profesional en cuanto al racionamiento de la dieta, recolección de estiércol, sanidad y otros.

* Operarios
Encargados de realizar el trabajo diario, el cual se compondrá básicamente en:

* Formular las raciones correspondientes a cada lote en un mixer, dependiendo del peso promedio obtenido del pesaje que no se hará con mayor frecuencia de 20 días, donde se utilizaran operarios como changas para esta actividad, si es necesario. Se racionara los corrales de engorde, mitad de la ración en la mañana y mitad en la tarde. * Se observara cuidadosamente a los animales para detectar alguna anomalía de los mismos. En tal caso se deberá informar al veterinario. * Por otro lado, se limpiaran los corrales del estiércol.

Organigrama

Sueldos, Jornales y Aguinaldos
Los sueldos, jornales y aguinaldos que se pagarán a los empleados de la empresa están especificados en la tabla siguiente. En la cual se toma como criterios una jornada laboral de 8 horas.
Todos los sueldos representan un monto bruto que la empresa deberá pagar incluyendo aportes, seguros, obra social y sindicato.

Área | Puesto | Cant. | Sueldos | ClasificaciónMano de Obra | | | | Fijo | Por hs. | Hs. Trabajada | Total Bruto | Aportes y descuentos | Total Neto | Total Bruto | | | | | | | | Jub. 7% | Obra Social 3% | Ley 19032 3% | Sindic. 2% | | | Directa | Indirecta | Gerencia | Gerente | 1 | 7.000 | | | 7.000 | 490 | 210 | 210 | 140 | 5.950 | 7.000 | | 7.000 | | Secretaria | 1 | 3.000 | | | 3.000 | 210 | 90 | 90 | 60 | 2.550 | 3.000 | | 3.000 | Administración | Administración | 1 | 3.500 | | | 3.500 | 245 | 105 | 105 | 70 | 2.975 | 3.500 | | 3.500 | Control de Operaciones | Veterinario | 1 | | 40 | 60 | 2.400 | 168 | 72 | 72 | 48 | 2.040 | 2.400 | 2.400 | | | Nutricionista | 1 | | 40 | 40 | 1.600 | 112 | 48 | 48 | 32 | 1.360 | 1.600 | | 1.600 | Operaciones | Supervisor de Operaciones | 1 | 4.000 | | | 4.000 | 280 | 120 | 120 | 80 | 3.400 | 4.000 | 4.000 | | | Operario | 3 | 3.500 | | | 3.500 | 245 | 105 | 105 | 70 | 2.975 | 10.500 | 10.500 | | Seguridad | Guardia y Recepción | 3 | 3.000 | | | 3.000 | 210 | 90 | 90 | 60 | 2.550 | 9.000 | | 9.000 | | | 12 | | | | | | | | | | 41.000 | 16.900 | 24.100 | | | | | | | | | | | | | | 41.000 |

Estudio Legal
A partir de lo dispuesto en la Ley 7074, podemos concluir que no podremos ser benefactores de los subsidios de los artículos 5 y 9 de dicha Ley, ya que nuestro feedlot lo usamos a modo de hotelería, para engorde de vacuno de terceros. Y estos beneficios son solo para feedloteros con vacunos propios o para propietarios de vacunos.
Ver Ley 7074 – Anexo 1
Ley 22.248 “Régimen Nacional de Trabajo Agrario” poner o no esta ley

SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 3038 - INDICADOR MINIMO DE TRABAJADORES ELABORADO DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL INCISO C) DEL ARTICULO 5º DE LA LEY N º 26.063 Y SUS MODIFICACIONES.
Se establece que: El Indicador Mínimo de Trabajadores señala la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio de que se trate según la actividad.
El presente proyecto posee una capacidad de 7200 cabezas, lo que indica que se debe tener en cuenta el inciso b: “De DOS MIL UNO (2.001) a OCHO MIL (8.000) cabezas: TRES (3) empleados más UN (1) empleado adicional por cada MIL (1.000) cabezas que excedan las DOS MIL (2.000)”.
Lo que indica que en este caso en particular el número de operarios necesarios es de ocho.

Estudio Ambiental
Este sistema de producción de carne, extensivo e intensivo, tienen efectos sobre el medio ambiente. Uno de ellos es el “efecto invernadero”, en el que participan cuatro gases distintos, de los cuales tres pueden provenir de las actividades ganaderas: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y el cuarto, los clorofluorocarbonos (CFC), de la actividad industrial (refrigerantes). La acción de éstos consiste en atrapar la radiación infrarroja en la atmósfera, impidiendo que escape al espacio, y así el planeta sufre un calentamiento atmosférico gradual. La forma de expresión de estos gases es en “millones de toneladas de carbono equivalente” (MtCO2-e), y el “potencial de calentamiento global” (PCG) de cada gas se refiere al del CO2 que toma el valor de uno. Así, el CH4 tiene un PCG 21 veces superior al del CO2, y el N2O tiene un PCG de 310 veces más que el del CO2. Orígenes de la producción de gases con efecto invernadero que están conectados con la actividad ganadera: * La producción de CO2 proviene de la deforestación para liberar superficie para cultivos (que se transformarán luego en forraje conservado como silo o en grano, ambos para alimentación del ganado) o para pastoreo directo. La disminución del número de árboles disminuye el consumo de CO2 por fotosíntesis, y la quema de la madera origina CO2 de combustión. También se elimina este gas por el uso de combustible para la maquinaria agrícola. * Las emisiones de CH4 provienen de la fermentación ruminal de las fracciones carbonadas, a través del eructo, y de fermentación anaeróbica del estiércol. Los animales y sus excretas producen alrededor del 23% del metano de todo el planeta * Las emisiones de N2O provienen del uso de fertilizantes químicos con nitrógeno en cultivos para forrajes y obtención de cereales para la dieta de los animales en engorde, y en cantidades mucho más pequeñas, del estiércol. En Argentina, datos de 2009 arrojaron una producción de gases con efecto invernadero de 76,77 MtCO2-e. De éstas, 31,4 MtCO2-e correspondieron a las actividades agropecuarias (41%) y a su vez, 26,3 MtCO2-e fueron emitidas por la actividad ganadera (88%). Otros impactos en el ambiente provenientes de la actividad ganadera intensiva a corral, corresponden al causado por los efluentes que se originan por la recolección de los desagües a raíz de las precipitaciones, y al causado por el manejo de las excretas de los animales, en y fuera de los corrales. El engorde a corral genera grandes cantidades diarias de residuos orgánicos (grandes consumidores de oxígeno), con importantes aportes de nitrógeno y fósforo, además de patógenos, que vehiculizados por el agua pueden producir enfermedades en las personas. Todos pueden constituir peligro potencial de contaminación del suelo, los cursos de agua superficiales y subterráneos por escorrentías y filtraciones, y de la baja atmósfera por el gas amoníaco. Estas contaminaciones contribuyen al proceso de eutrofización de los ecosistemas acuáticos. Si estos residuos llegan a los cuerpos de agua sin ningún tratamiento, aumentan la cantidad de nutrientes para los organismos productores (algas), con lo cual aumentan su biomasa. En los momentos de oscuridad, por su actividad metabólica consumen oxígeno disuelto en agua, disminuyendo la disponibilidad del oxígeno para la vida acuática. Además, figuran como contaminantes del aire las partículas de polvo que pueden levantarse, principalmente en zonas semiáridas o épocas calurosas de baja precipitación, y ventosas. Puede crear zonas de baja visibilidad en las rutas adyacentes, inconvenientes en poblaciones lindantes y agravar posibles enfermedades respiratorias de los bovinos. Está relacionada también, con la superficie destinada a cada animal dentro del corral de engorde.
La emisión de gas amoníaco a partir del nitrógeno de las excretas se disipa en la atmósfera, y además es de feo olor.
El estiércol, por su contenido de materia orgánica y humedad, es un sustrato sumamente propicio para la proliferación de moscas, especialmente en zonas húmedas.

Impacto ambiental por la actividad de engorde a corral Tal como se presentó, se puede decir a modo de síntesis, que el feedlot tiene efecto en el ambiente en forma puntual (deyecciones) y en forma general (gases con efecto invernadero, transferencia de nutrientes, deforestación).
Aire
Ø Calentamiento global: por la emisión de gas metano, tanto por la fermentación ruminal como por la producida por las excretas en un manejo en el cual se produzca fermentación anaeróbica. Emisión de dióxido de carbono por combustión de derivados del petróleo (combustibles) de maquinarias utilizadas en los cultivos, en el funcionamiento diario del feedlot. Producción de óxido nitroso desde el estiércol a partir de reacciones con oxígeno y por combustión también de derivados del petróleo.
Ø Emisión de amoníaco: el contenido de urea del estiércol es hidrolizado por las enzimas "ureasas" de microrganismos del suelo y del mismo estiércol, produciendo amoníaco que se volatiliza. Este gas, además, ocasiona un olor desagradable. Este amoníaco puede volver a precipitar en el suelo o en la superficie de cuerpos de agua (acidificación), incrementando su contenido de nitrógeno.
Ø Polvo: el estiércol seco en los corrales en zonas semiáridas o en épocas de escasas precipitaciones y viento, puede ocasionar contaminación de la baja atmósfera. Una de las formas de control es a través de la superficie destinada a cada animal. Al disminuir los metros cuadrados destinados a cada uno aumenta la superficie húmeda. Se considera que un 25% de superficie húmeda puede ser el óptimo para controlar la emisión del polvo.
Ø Proliferación de moscas: si bien no es una contaminación, hay un cambio en el medio local por el incremento de las mismas al tener sustrato en abundancia en el estiércol fresco. Suelo y agua
Ø Nitratos y fosfatos. Ya se ha mostrado que las excretas son ricas en estos componentes. Los nitratos pueden llegar por filtración o escorrentía a los cuerpos de agua. El nitrógeno puede provenir también por precipitación del amoníaco emitido desde las deyecciones, y para ser usado por las plantas debe ser oxidado por bacterias nitrificadoras a ión nitrato. Los problemas que pueden acarrear son contaminación del recurso agua por el aumento en sus concentraciones por encima de los límites guía permitidos (por ejemplo nitratos 45 mg/L) y eutrofización de los ecosistemas acuáticos.
El exceso de minerales en la ración, al no ser absorbido por el tracto digestivo, es eliminado con las excretas, trasladándose al suelo, con posibilidades de pasar a los cursos de agua.
Ø Materia orgánica. Si el estiércol llega a los cuerpos de agua que tienen poca renovación (poca aireación con entrada de oxígeno) sin tratamiento previo, aporta una considerable cantidad de materia orgánica con el consiguiente aumento de la eutrofización de dicho ecosistema (generalmente lagunas).
Ø Avermectinas. Importancia relativa para la vida acuática. De la dosis administrada parte se elimina con la materia fecal, cumpliendo su función, por ejemplo inhibir el desarrollo de larvas de moscas parásitas del bovino (Haematobia irritans). El estiércol de cientos de vacunos de un engorde a corral que hayan sido medicados con esta droga, que llegue a los cursos de agua, puede causar toxicidad en la fauna ictícola. Estrategias existentes y en estudio para mitigar el impacto del feedlot en el ambeinte En este punto se procederá a realizar una enumeración de las estrategias actualmente disponibles para tratar de disminuir los efectos negativos de la actividad, y de aquellas que se encuentran en fase de investigación en relación a la alimentación y conversión alimenticia. Tratamiento del estiércol
Ø Compostado de los residuos sólidos. Se pueden realizar montículos en el suelo (1 a 2 metros de alto) o en reactores o estabilizadores cerrados. Debe haber aireación para que la materia orgánica se degrade a compuestos simples (humus). Las características ideales son humedad del 30 al 40% y temperatura 35 a 60°C. El proceso dura entre 2 a 3 meses. Luego puede ser usado como fertilizante natural para huertas, viveros, extensiones mayores para agricultura. Al evitarse la anaerobiosis, se minimiza la producción de metano.
Ø Landfarming. Acumulación y esparcido en tierras de cultivo. Es un sistema abierto, aeróbico y directamente los procesos de degradación ocurren en el suelo. Esta práctica puede llevarse a cabo en zonas con suelos impermeables, con napas freáticas profundas, suelo sin fracturas, no erosionado. No debe haber un recurso hídrico cercano. Si se cumplen estos requisitos se minimiza la posibilidad de lixiviación y subsecuente contaminación del agua subterránea. La aireación para evitar la metanogénesis y facilitar la humificación se puede hacer mecánicamente con arados. La temperatura ronda los 25 a 35°C y la humedad es menor al 50%.
Se calcula un esparcido de 25 a 50 tn de abono por hectárea por año para ser utilizado como fertilizantes.
Ø Eliminación del olor. Se han probado compuestos inhibidores de la ureasa para bloquear las pérdidas de nitrógeno. Se ha pulverizado la superficie de los corrales, en forma semanal, con triamida n-(n-butil) thiofosfórica (NBTP). Se inhibe la emisión de amoníaco a la atmósfera con lo cual hay menos olor en los corrales y en la vecindad. Tratamiento de efluentes
Ø Lagunas de estabilización. El agua contaminada de los desagües y drenajes de la explotación se colecta en estanques de poca profundidad, para que la materia orgánica, por la actividad bacteriana, se degrade a elementos más simples. De esta forma se logra que el nivel de oxígeno disuelto no se encuentre tan comprometido cuando estas descargas lleguen a otros cursos de agua. Además se eliminan patógenos presentes en el efluente. El tamaño mínimo de la laguna de contención debe permitir la recepción de la cantidad de lluvias máxima que pueda caer en un lapso de 48 horas.
Las lagunas que reciben el agua residual cruda son las primarias, y retienen principalmente los sólidos que sedimentan. Las que reciben el efluente de una primaria son las secundarias, y así pueden existir otras más. Requieren un mantenimiento para su correcto funcionamiento. Los efluentes tratados pueden utilizarse para fertilizar tierras para siembra ya que contienen nitrógeno y fósforo. Estrategias actuales para disminuir la contaminación desde el estiércol (en relación a la alimentación).
1- Disminuir el consumo total de ración diaria al aumentar su concentración energética y digestibilidad (disminuye la producción de metano en la fermentación ruminal).
2- Formular la dieta con la cantidad de nutrientes necesaria según los requerimientos de engorde de los animales (no formular en exceso). * Formular con la proporción de Proteína Bruta correcta (disminuye el aporte de nitrógeno). * Formular con aminoácidos específicos. Esto es más caro de realizar (disminuye el aporte de nitrógeno). * Formular el núcleo mineral con las concentraciones adecuadas y * Tener en cuenta la calidad del agua en su contenido de sales. El exceso puede adicionar minerales a la ración final consumida (disminuye el aporte de minerales al ambiente). Estrategias potenciales para disminuir le emisión de metano de fermentación (al igual que el punto anterior, está en relación a la alimentación).
Características de los animales. * Selección de vacunos por alta eficiencia neta de alimentación (producen igual cantidad de carne pero con un menor consumo de alimento). * Selección de vacunos por fisiología / microbiología ruminal, que hace que tengan una tasa de pasaje del alimento más rápida. Características del rumen.
Las bacterias productoras de metano captan el hidrógeno de fermentación para sacarlo del medio ruminal, con el fin de que el pH no se torne ácido (pH<5,3), con la cual el bovino entraría en un cuadro patológico de acidosis metabólica.
Entre las distintas estrategias en estudio se encuentran: * Aditivos y análogos del metano (halogenados) que inhiben la producción de metano. Se está buscando extender el período de acción. * Adición de grasas o aceites a la dieta en un 7% o más. Además de incorporar energía, tienen efecto tóxico sobre las bacterias metanogénicas. Se puede utilizar aceite de coco, de canola. Disminuye la producción del gas metano y el número de bacterias metanogénicas. * Aditivos ionóforos (monensina, lasalocid). Disminuye la liberación de hidrógeno de ciertos compuestos como el formato. Se favorece el crecimiento de cepas de bacterias productoras de ácido propiónico en detrimento de las bacterias metanogénicas. No son de larga duración, posiblemente por aparición de resistencia de estas bacterias. Habría que rotar entre distintas drogas ionóforas. * Aumento de la oxidación del metano en rumen por adición de un oxidante aeróbico (Brevibacillus parabrevis). Se supone que elimina oxígeno al medio ruminal. * Control biológico. Se estudiaron virus específicos (bacteriófagos) contra las bacterias metanogénicas. Se torna difícil implementarlo ya que existen distintas cepas de estas bacterias. * Alteración de la ecología ruminal por métodos indirectos.

* Inmunización. Vacuna contra las bacterias metanogénicas para disminuir su número en rumen. * Eliminación de los protozoos del rumen que son fuente productora de hidrógeno (Chytrid fungi, virus). * Bacteriocitas con efecto bactericida sobre las bacterias metanogénicas. El mecanismo no está clarificado. Son producidas dentro del mismo rumen.

Determinación, composición y cuantía de los costos
Para realizar esta evaluación se tienen en cuenta las tablas confeccionadas anteriormente.

Modalidad Hotelería:
Costos Fijos y Variables.
Se representan los costos fijos y variables calculados para ser aplicados en el Flujo de Caja.

Descripción | 1 año | 2 año | 3 año | 4 año | … | 9 año | 10 año | Costo Total | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | … | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | Costos Fijos | 364.075,78 | 364.075,78 | 364.075,78 | 364.075,78 | … | 364.075,78 | 364.075,78 | Gerencia | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | … | 120.000,00 | 120.000,00 | Administración | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | … | 42.000,00 | 42.000,00 | Guardia y Recepción | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | … | 108.000,00 | 108.000,00 | Electricidad | 500 | 500 | 500 | 500 | … | 500 | 500 | Telefonía celular | 2.500 | 2.500 | 2.500 | 2.500 | … | 2500 | 2500 | Papelería y útiles | 1.200 | 1.200 | 1.200 | 1.200 | … | 1200 | 1200 | Análisis de suelo y agua | 200 | 200 | 200 | 200 | … | 200 | 200 | Amortizaciones | 86.675,78 | 86.675,78 | 86.675,78 | 86.675,78 | … | 86.675,78 | 86.675,78 | Otros | 3.000 | 3.000 | 3.000 | 3.000 | … | 3000 | 3000 | | | | | | | | | Costos Variables | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | … | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | Nutricionista y Veterinario | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | … | 48.000,00 | 48.000,00 | Supervisor de Operaciones y Operarios | 174.000,00 | 174.000,00 | 174.000,00 | 174.000,00 | … | 174.000,00 | 174.000,00 | Materia prima - alimento balanceado | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | … | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | Materia prima - Balanceado (acostumbramiento ruminal) | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | … | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | Materia prima - Sanidad | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | … | 82.887,04 | 82.887,04 | Combustibles | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | … | 3.800,00 | 3.800,00 | Energía eléctrica | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | …. | 70.000,00 | 70.000,00 | Conservación de instalaciones | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | … | 10.000,00 | 10.000,00 | | | | | | | | |

Costos de inversión:

Maquinarias, Equipos y Herramientas.
La siguiente tabla contiene los costos de todas las maquinarias, equipos y rodados.
El cálculo del valor residual de las mismas, se evaluó con un criterio pesimista mediante el método contable. El horizonte que tomamos en cada caso para dicha evaluación, se encuentra detallado en tabla. Descripción | Descripción | N° de unidades | Precio Unitario | Costo total | IVA | Costo sin IVA | Valor Residual | Alícuota Amortización. | Vida Útil | Mixer | 22m3 | 2 | 137.000,00 | 274.000,00 | 28.770,00 | 245.230,00 | 0,00 | | 10 | Tractor | MF290 RA | 1 | 166.000,00 | 166.000,00 | 34.860,00 | 131.140,00 | 73.777,78 | 9.222,22 | 18 | Tractor | | 1 | 27.000,00 | 27.000,00 | 5.670,00 | 21.330,00 | 12.789,47 | 1.421,05 | 19 | Elevador de granos | Sinfín tubo de 200mm | 1 | 13.500,00 | 13.500,00 | 2.835,00 | 10.665,00 | 0,00 | 1.350,00 | 10 | Moledora de rollos | ALCAL JA-121 | 1 | 116.500,00 | 116.500,00 | 24.465,00 | 92.035,00 | 0,00 | 11.650,00 | 10 | Transportador de Rolo | - | 1 | 3.120,00 | 3.120,00 | 655,20 | 2.464,80 | 0,00 | 312,00 | 10 | Acoplado volcador | para 1000Kg | 1 | 2.800,00 | 2.800,00 | 588,00 | 2.212,00 | 0,00 | 280,00 | 10 | Silos | 100.000 Kg | 2 | 70.200,00 | 140.400,00 | 29.484,00 | 110.916,00 | 70.200,00 | 7.020,00 | 20 | Silos | 60.000Kg | 1 | 56.000,00 | 56.000,00 | 11.760,00 | 44.240,00 | 28.000,00 | 2.800,00 | 20 | Tanque | 100000 L (12m diámetro) | 1 | 10.500,00 | 10.500,00 | 2.205,00 | 8.295,00 | 5.250,00 | 525,00 | 20 | Bomba | Capacidad 32m3/h | 2 | 5.100,00 | 10.200,00 | 2.142,00 | 8.058,00 | 0,00 | 1.020,00 | 10 | Comederos | 54 x 0,5 m | 42 | 1.600,00 | 67.200,00 | 14.112,00 | 53.088,00 | 33.600,00 | 3.360,00 | 20 | Bebederos y accesorios | 0,8 x 0,4 x 12 m | 82 | 3.900,00 | 319.800,00 | 67.158,00 | 252.642,00 | 159.900,00 | 15.990,00 | 20 | Herramientas y útiles | - | conjunto | 3.500,00 | 3.500,00 | 735,00 | 2.765,00 | 0,00 | 700,00 | 5 | Equipos de computación y accesorios de informática | - | 2 | 2.600,00 | 5.200,00 | 1.092,00 | 4.108,00 | 0,00 | 1.040,00 | 5 | Equipos e instrumental de uso técnico y profesional | - | conjunto | 1.000,00 | 1.000,00 | 210,00 | 790,00 | 0,00 | 125,00 | 8 | Muebles y útiles | - | conjunto | 15.000,00 | 15.000,00 | 3.150,00 | 11.850,00 | | 1.500,00 | 1 | Totales | | | | 1.231.720.00 | 229.891,20 | 1.001.828,80 | 383.517,25 | 58.315,27 | |

Obras Edilicias e Infraestructura
La tabla siguiente indica la inversión en terreno y obras edilicias a realizar en el año cero por un monto de $1.012.531,05; estos costos involucran la mano de obra, costo de materiales, estudio de suelos.
Para el cálculo del valor residual de obras edilicias e infraestructura se evaluó con un criterio pesimista mediante el método contable. El horizonte tomado para dicha evaluación, en cada caso se encune detallado en tabla. Descripción | Superficie | Unidad | Precio Unitario | Costo total | IVA | Costo sin IVA | Valor Residual | Alícuota Amortización | Vida Útil | Terreno | 29,4656 | ha | 700,00 | 20.625,92 | 4.331,44 | 16.294,48 | 20.625,92 | | | Oficinas de recepción y gerencia | 46 | m2 | 1.800,00 | 82.800,00 | 17.388,00 | 65.412,00 | 66.240,00 | 1.656,00 | 50 | Depósitos | 68 | m2 | 1.650,00 | 112.200,00 | 23.562,00 | 88.638,00 | 84.150,00 | 2.805,00 | 40 | Baños área administrativa | 4 | m2 | 2.050,00 | 8.200,00 | 1.722,00 | 6.478,00 | 6.560,00 | 164,00 | 50 | Baños y vestidores área operativa | 32 | m2 | 2.050,00 | 65.600,00 | 13.776,00 | 51.824,00 | 52.480,00 | 1.312,00 | 50 | Tinglado | 168 | m2 | 1.200,00 | 201.600,00 | 42.336,00 | 159.264,00 | 151.200,00 | 5.040,00 | 40 | Corrales | 6771 | m2 | 58,70 | 397.423,85 | 83.459,01 | 313.964,84 | 264.949,23 | 13.247,46 | 30 | Corral enfermería | 150 | m | 56,44 | 8.465,25 | 1.777,70 | 6.687,55 | 5.643,50 | 282,18 | 30 | Cierre perimetral | 2240 | m | 51,61 | 115.616,03 | 24.279,37 | 91.336,67 | 77.077,35 | 3.853,87 | 30 | Totales | | | | 1.012.531,05 | 212.631,52 | 799.899,53 | 728.926,00 | 28.360,50 | |

Costos de Operación
Costos Administrativos

Descripción | 1 año | 2 año | 3 año | 4 año | … | 9 año | 10 año | | | | | | | | | Mano de Obra | 270.000,00 | 270.000,00 | 270.000,00 | 270.000,00 | … | 270.000,00 | 270.000,00 | Gerencia | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | … | 120.000,00 | 120.000,00 | Administración | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | … | 42.000,00 | 42.000,00 | Guardia y Recepción | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | … | 108.000,00 | 108.000,00 | | | | | | | | | Gastos Generales | 7.200,00 | 7.200,00 | 7.200,00 | 7.200,00 | … | 7.200,00 | 7.200,00 | Papelería y útiles | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | … | 1.200,00 | 1.200,00 | Electricidad | 500,00 | 500,00 | 500,00 | 500,00 | … | 500,00 | 500,00 | Telefonía celular | 2.500,00 | 2.500,00 | 2.500,00 | 2.500,00 | … | 2.500,00 | 2.500,00 | Otros | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | … | 3.000,00 | 3.000,00 | | | | | | | | | Total Gastos Administrativos | 277.200,00 | 277.200,00 | 277.200,00 | 277.200,00 | … | 277.200,00 | 277.200,00 |

Costos de Producción | 1 año | 2 año | 3 año | 4 año | … | 9 año | 10 año | Descripción | | | | | | | | Materias primas y materiales directos | 17.711.538,53 | 17.711.538,53 | 17.711.538,53 | 17.711.538,53 | … | 17.711.538,53 | 17.711.538,53 | Materia prima - alimento balanceado | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | … | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | Materia prima - Balanceado (acostumbramiento ruminal) | 1921718,91 | 1921718,91 | 1921718,91 | 1921718,91 | … | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | Materia prima - Sanidad | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | ... | 82.887,04 | 82.887,04 | | | | | | | | | Mano de obra directa | 222.000,00 | 222.000,00 | 222.000,00 | 222.000,00 | … | 222.000,00 | 222000,00 | Operario calificado | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | … | 48000,00 | 48000,00 | Operario no calificado | 174.000,00 | 174.000,00 | 174.000,00 | 174.000,00 | … | 174000,00 | 174000,00 | | | | | | | | | Gastos generales de producción | 84.000,00 | 84.000,00 | 84.000,00 | 84.000,00 | … | 84.000,00 | 84000,00 | Combustibles | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | … | 3.800,00 | 3.800,00 | Energía eléctrica | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | … | 70.000,00 | 70.000,00 | Conservación de instalaciones | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | … | 10.000,00 | 10.000,00 | Análisis de suelo y agua | 200,00 | 200,00 | 200,00 | 200,00 | … | 200,00 | 200,00 | | | | | | | | | Total de gastos | 18.017.538,53 | 18.017.538,53 | 18.017.538,53 | 18.017.538,53 | … | 18.017.538,53 | 18.017.538,53 |

Determinación de costos productivos
Como se expreso con anterioridad las instalaciones del feedlot, van a poseer una capacidad productiva practica de alrededor de 22.462 vacunos anuales, los cuales engordaran 110 Kg. de peso vivo promedio aproximadamente, para lo cual demandaran 19.580.125,40 Kg. de alimento balanceado.

Kg. de alimento utilizado por los animales durante un ciclo = (96,6 * 22.462) + (8,425 * 92 * 22.462) = 19.580.125,40 Kg

96,6 kg= cantidad de alimento balanceado necesario por vacuno en los días de adaptación.
22.462= cantidad de vacunos que engordaremos por año.
8,425 kg= cantidad de alimento balanceado que consumirán por día los vacuno
92= días que serán destinados al engorde.
Cantidad de alimento consumido por animal, por ciclo: 871,70 Kg.

El balanceado se compone de:
Maíz: 73,25 % (Mas 263479,26 Kg. de la etapa de acostumbramiento)
Suplemento proteico: 11,91% (Mas 149821,54 Kg. de la etapa de acostumbramiento)
Heno: 14,84 % (Mas 103325,2 Kg. de la etapa de acostumbramiento)

| Kg anuales engorde | Kg anuales acostumbramiento | Total | Maíz | 12.752.912,81 | 1.131.410,94 | 13.884.323,75 | Concentrado proteico | 2.074.253,39 | 604.452,42 | 2.678.705,81 | Rollos | 2.583.130 | 433.965,84 | 3.017.095,84 | Total | 17.410.296,20 | 2.169.829,20 | 19.580.125,40 |

Con estos porcentajes dentro de la dieta, podemos decir que necesitaremos 13.884.323,75 Kg. de maíz, 2.678.705,81 Kg. de concentrado proteico y 3.017.095,84 Kg. de heno de alfalfa (aproximadamente 5.485,63 rollos de alrededor de 550 Kg. c/u).

Para transportar todo el alimento hacia el estableciendo productivo, se calculan los siguientes costos: * Desde San Luis, proveedor principal es de 1.293.500 $/año, el cual sale 99,50 $/tn para recorrer 397 Km. * Desde Córdoba, es de 2.641.600 $/año, el cual sale 203,20 $/tn para recorrer 700 Km.
Dichos costos son los mismos, tanto para el transporte de maíz, como del concentrado proteico.
Para el caso del heno, el transporte es en la zona, y tiene un costo de $13,50 por rollo.

Capital de trabajo:
La inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño considerados.
Para calcular el capital de trabajo se optó por el método del período de desfasa, que conste en determinar la cuantía de los costos de operaciones que debe financiarse desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisición de matera prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, que se destinará a financiar el período de desfase siguiente.

Al tratarse de una empresa de producción ganadera, no se considera los días de stock de productos acabados, ya que estos son comercializados inmediatamente al llegar al peso deseado.

La inversión necesaria en capital de trabajo al comienzo de cada periodo proyectado, de un feedlot de las características mencionadas, es: $4.572.227,95.
Este importe se obtiene del siguiente cuadro: | | 1 ° C I C L O | | | | Enero | Febrero | Marzo | Abril | | | 21 días | 10 dias | 5 días | 23 días | 8 días | 23 días | 8 días | 4 días | | Dieta | Acostumb | Balanceado | Egreso | Detalle | Etapa en Kg | 220,00 | 220 - 240 | 240 - 280 | 280 - 320 | Limpieza | | Etapas | 21 días | 15 días | 31 días | 31 días | Ingreso | Materia Prima - Acostumbramiento | Maíz | 333.469,55 | | | | | | | | | Heno | 119.908,27 | | | | | | | | | Conc. Prot. | 162.612,58 | | | | | | | | Materia Prima - Balanceado | Maíz | | 233.038,08 | 116.519,04 | 757.158,597 | 263.359,512 | 1.067.787,765 | 371.404,44 | | | Heno | | 43.365,81 | 21.682,90 | 169.872,066 | 59.085,936 | 239.563,17 | 83.326,32 | | | Conc. Prot. | | 74.067,84 | 37.033,92 | 99.741,38 | 34.692,65 | 149.612,07 | 52.038,98 | | Materia Prima - Sanidad | | 41.218,90 | 41.668,14 | | | | | | | Erogación Mensual | | 1.049.349,18 | 1.202.007,91 | 1.814.101,11 | 506.769,74 | Erogación por Ciclo | | 4.572.227,95 | | Ingresos por Sanidad | | | | | | | | | 118.804,65 | Ingresos por Engorde | | | | | | | | | 6.276.485,89 | Ingresos por Estadía | | | | | | | | | 406.815,93 | Ingresos Total | | 0,00 | | Capital de Trabajo | | -4.572.227,95 | | | | | | | |

Determinación del punto de equilibrio
El objetivo del análisis del punto de equilibrio es encontrar el punto (en pesos y unidades), en el que los costos igualan a los ingresos. El análisis de este punto requiere una estimación de costos fijos, costos variables e ingresos.
Los costos fijos son aquellos que existen incluso cuando no se producen unidades.
Los costos variables son aquellos que varían con las unidades producidas.
Los principales componentes de los costos variables son las materias primas y la mano de obra. La diferencia entre el precio de venta y costo variable es la contribución. Solo cuando la contribución pasa el costo fijo existirá beneficios.
A continuación se presentan las formulas del análisis del punto de equilibrio en unidades y pesos ($):

X: Número de unidades producidas
IT: Ingresos Totales (IT=P*X)
F: Costo Fijos
V: Costos Variables Unitarios
CT: Costos Totales (CT=F+(V*X))

El precio por unidad utilizado para el cálculo del punto de equilibrio, es un promedio de los precios de ventas de novillos y vaquillonas.

El punto de equilibrio se produce cuando los beneficios totales igualan a los costos totales.
Por lo tanto:

IT=CT o P*X=F+V*X

Resolviendo para X tenemos:

X=F/(V-P)

Kg Carne | Precio por estadía | Precio por sanidad | Precio por engorde | Ingreso Estiércol | Ingreso | Costo Variable | Costo Fijo | Costo Total | Utilidad | 31.573,75 | 16.159,00 | 4.719,00 | 249.306,20 | 15.962,51 | 286.146,71 | 229.407,84 | 364.075,78 | 593.483,62 | -307.336,91 | 82.577,50 | 42.262,00 | 12.342,00 | 652.031,60 | 41.748,09 | 748.383,69 | 599.989,73 | 364.075,78 | 964.065,51 | -215.681,81 | 133.581,26 | 68.365,00 | 19.965,00 | 1.054.757,00 | 67.533,68 | 1.210.620,68 | 970.571,62 | 364.075,78 | 1.334.647,39 | -124.026,71 | 184.585,01 | 94.468,00 | 27.588,00 | 1.457.482,40 | 93.319,27 | 1.672.857,67 | 1.341.153,51 | 364.075,78 | 1.705.229,28 | -32.371,62 | 202.599,00 | 103.687,31 | 30.280,36 | 1.599.720,78 | 102.426,47 | 1.836.114,92 | 1.472.039,14 | 364.075,78 | 1.836.114,92 | 0,00 | 235.588,76 | 120.571,00 | 35.211,00 | 1.860.207,80 | 119.104,86 | 2.135.094,66 | 1.711.735,39 | 364.075,78 | 2.075.811,17 | 59.283,48 | 286.592,51 | 146.674,00 | 42.834,00 | 2.262.933,20 | 144.890,44 | 2.597.331,64 | 2.082.317,28 | 364.075,78 | 2.446.393,06 | 150.938,58 | 337.596,26 | 172.777,00 | 50.457,00 | 2.665.658,60 | 170.676,03 | 3.059.568,63 | 2.452.899,17 | 364.075,78 | 2.816.974,95 | 242.593,68 | 388.600,02 | 198.880,00 | 58.080,00 | 3.068.384,00 | 196.461,62 | 3.521.805,62 | 2.823.481,06 | 364.075,78 | 3.187.556,84 | 334.248,78 | 439.603,77 | 224.983,00 | 65.703,00 | 3.471.109,40 | 222.247,21 | 3.984.042,61 | 3.194.062,95 | 364.075,78 | 3.558.138,73 | 425.903,87 | 490.607,52 | 251.086,00 | 73.326,00 | 3.873.834,80 | 248.032,79 | 4.446.279,59 | 3.564.644,84 | 364.075,78 | 3.928.720,62 | 517.558,97 | 541.611,27 | 277.189,00 | 80.949,00 | 4.276.560,20 | 273.818,38 | 4.908.516,58 | 3.935.226,73 | 364.075,78 | 4.299.302,51 | 609.214,07 | 592.615,02 | 303.292,00 | 88.572,00 | 4.679.285,60 | 299.603,97 | 5.370.753,57 | 4.305.808,62 | 364.075,78 | 4.669.884,40 | 700.869,17 | 643.618,77 | 329.395,00 | 96.195,00 | 5.082.011,00 | 325.389,56 | 5.832.990,56 | 4.676.390,51 | 364.075,78 | 5.040.466,29 | 792.524,27 | 694.622,53 | 355.498,00 | 103.818,00 | 5.484.736,40 | 351.175,14 | 6.295.227,54 | 5.046.972,40 | 364.075,78 | 5.411.048,18 | 884.179,36 | 745.626,28 | 381.601,00 | 111.441,00 | 5.887.461,80 | 376.960,73 | 6.757.464,53 | 5.417.554,29 | 364.075,78 | 5.781.630,07 | 975.834,46 | 796.630,03 | 407.704,00 | 119.064,00 | 6.290.187,20 | 402.746,32 | 7.219.701,52 | 5.788.136,18 | 364.075,78 | 6.152.211,96 | 1.067.489,56 | 847.633,78 | 433.807,00 | 126.687,00 | 6.692.912,60 | 428.531,91 | 7.681.938,51 | 6.158.718,07 | 364.075,78 | 6.522.793,85 | 1.159.144,66 | 898.637,53 | 459.910,00 | 134.310,00 | 7.095.638,00 | 454.317,49 | 8.144.175,49 | 6.529.299,96 | 364.075,78 | 6.893.375,74 | 1.250.799,76 | 949.641,29 | 486.013,00 | 141.933,00 | 7.498.363,40 | 480.103,08 | 8.606.412,48 | 6.899.881,85 | 364.075,78 | 7.263.957,63 | 1.342.454,85 | 1.000.645,04 | 512.116,00 | 149.556,00 | 7.901.088,80 | 505.888,67 | 9.068.649,47 | 7.270.463,74 | 364.075,78 | 7.634.539,52 | 1.434.109,95 | 1.051.648,79 | 538.219,00 | 157.179,00 | 8.303.814,20 | 531.674,26 | 9.530.886,46 | 7.641.045,63 | 364.075,78 | 8.005.121,41 | 1.525.765,05 | 1.102.652,54 | 564.322,00 | 164.802,00 | 8.706.539,60 | 557.459,84 | 9.993.123,44 | 8.011.627,52 | 364.075,78 | 8.375.703,30 | 1.617.420,15 | 1.153.656,29 | 590.425,00 | 172.425,00 | 9.109.265,00 | 583.245,43 | 10.455.360,43 | 8.382.209,41 | 364.075,78 | 8.746.285,19 | 1.709.075,25 | 1.204.660,05 | 616.528,00 | 180.048,00 | 9.511.990,40 | 609.031,02 | 10.917.597,42 | 8.752.791,30 | 364.075,78 | 9.116.867,08 | 1.800.730,34 | 1.255.663,80 | 642.631,00 | 187.671,00 | 9.914.715,80 | 634.816,61 | 11.379.834,41 | 9.123.373,19 | 364.075,78 | 9.487.448,96 | 1.892.385,44 | 1.306.667,55 | 668.734,00 | 195.294,00 | 10.317.441,20 | 660.602,19 | 11.842.071,39 | 9.493.955,08 | 364.075,78 | 9.858.030,85 | 1.984.040,54 | 1.357.671,30 | 694.837,00 | 202.917,00 | 10.720.166,60 | 686.387,78 | 12.304.308,38 | 9.864.536,96 | 364.075,78 | 10.228.612,74 | 2.075.695,64 | 1.408.675,05 | 720.940,00 | 210.540,00 | 11.122.892,00 | 712.173,37 | 12.766.545,37 | 10.235.118,85 | 364.075,78 | 10.599.194,63 | 2.167.350,74 | 1.459.678,81 | 747.043,00 | 218.163,00 | 11.525.617,40 | 737.958,96 | 13.228.782,36 | 10.605.700,74 | 364.075,78 | 10.969.776,52 | 2.259.005,83 | 1.510.682,56 | 773.146,00 | 225.786,00 | 11.928.342,80 | 763.744,54 | 13.691.019,34 | 10.976.282,63 | 364.075,78 | 11.340.358,41 | 2.350.660,93 | 1.561.686,31 | 799.249,00 | 233.409,00 | 12.331.068,20 | 789.530,13 | 14.153.256,33 | 11.346.864,52 | 364.075,78 | 11.710.940,30 | 2.442.316,03 | 1.612.690,06 | 825.352,00 | 241.032,00 | 12.733.793,60 | 815.315,72 | 14.615.493,32 | 11.717.446,41 | 364.075,78 | 12.081.522,19 | 2.533.971,13 | 1.663.693,81 | 851.455,00 | 248.655,00 | 13.136.519,00 | 841.101,31 | 15.077.730,31 | 12.088.028,30 | 364.075,78 | 12.452.104,08 | 2.625.626,23 | 1.714.697,57 | 877.558,00 | 256.278,00 | 13.539.244,40 | 866.886,89 | 15.539.967,29 | 12.458.610,19 | 364.075,78 | 12.822.685,97 | 2.717.281,32 | 1.765.701,32 | 903.661,00 | 263.901,00 | 13.941.969,80 | 892.672,48 | 16.002.204,28 | 12.829.192,08 | 364.075,78 | 13.193.267,86 | 2.808.936,42 | 1.816.705,07 | 929.764,00 | 271.524,00 | 14.344.695,20 | 918.458,07 | 16.464.441,27 | 13.199.773,97 | 364.075,78 | 13.563.849,75 | 2.900.591,52 | 1.867.708,82 | 955.867,00 | 279.147,00 | 14.747.420,60 | 944.243,66 | 16.926.678,26 | 13.570.355,86 | 364.075,78 | 13.934.431,64 | 2.992.246,62 | 1.918.712,57 | 981.970,00 | 286.770,00 | 15.150.146,00 | 970.029,24 | 17.388.915,24 | 13.940.937,75 | 364.075,78 | 14.305.013,53 | 3.083.901,72 | 1.969.716,33 | 1.008.073,00 | 294.393,00 | 15.552.871,40 | 995.814,83 | 17.851.152,23 | 14.311.519,64 | 364.075,78 | 14.675.595,42 | 3.175.556,81 | 2.020.720,08 | 1.034.176,00 | 302.016,00 | 15.955.596,80 | 1.021.600,42 | 18.313.389,22 | 14.682.101,53 | 364.075,78 | 15.046.177,31 | 3.267.211,91 | 2.071.723,83 | 1.060.279,00 | 309.639,00 | 16.358.322,20 | 1.047.386,01 | 18.775.626,21 | 15.052.683,42 | 364.075,78 | 15.416.759,20 | 3.358.867,01 | 2.122.727,58 | 1.086.382,00 | 317.262,00 | 16.761.047,60 | 1.073.171,59 | 19.237.863,19 | 15.423.265,31 | 364.075,78 | 15.787.341,09 | 3.450.522,11 | 2.173.731,33 | 1.112.485,00 | 324.885,00 | 17.163.773,00 | 1.098.957,18 | 19.700.100,18 | 15.793.847,20 | 364.075,78 | 16.157.922,98 | 3.542.177,21 | 2.224.735,09 | 1.138.588,00 | 332.508,00 | 17.566.498,40 | 1.124.742,77 | 20.162.337,17 | 16.164.429,09 | 364.075,78 | 16.528.504,87 | 3.633.832,30 | 2.275.738,84 | 1.164.691,00 | 340.131,00 | 17.969.223,80 | 1.150.528,36 | 20.624.574,16 | 16.535.010,98 | 364.075,78 | 16.899.086,76 | 3.725.487,40 | 2.326.742,59 | 1.190.794,00 | 347.754,00 | 18.371.949,20 | 1.176.313,94 | 21.086.811,14 | 16.905.592,87 | 364.075,78 | 17.269.668,65 | 3.817.142,50 | 2.377.746,34 | 1.216.897,00 | 355.377,00 | 18.774.674,60 | 1.202.099,53 | 21.549.048,13 | 17.276.174,76 | 364.075,78 | 17.640.250,53 | 3.908.797,60 | 2.428.750,09 | 1.243.000,00 | 363.000,00 | 19.177.400,00 | 1.227.885,12 | 22.011.285,12 | 17.646.756,65 | 364.075,78 | 18.010.832,42 | 4.000.452,70 | 2.479.753,85 | 1.269.103,00 | 370.623,00 | 19.580.125,40 | 1.253.670,71 | 22.473.522,11 | 18.017.338,53 | 364.075,78 | 18.381.414,31 | 4.092.107,79 | 2.530.757,60 | 1.295.206,00 | 378.246,00 | 19.982.850,80 | 1.279.456,30 | 22.935.759,10 | 18.387.920,42 | 364.075,78 | 18.751.996,20 | 4.183.762,89 | 2.581.761,35 | 1.321.309,00 | 385.869,00 | 20.385.576,20 | 1.305.241,88 | 23.397.996,08 | 18.758.502,31 | 364.075,78 | 19.122.578,09 | 4.275.417,99 | 2.632.765,10 | 1.347.412,00 | 393.492,00 | 20.788.301,60 | 1.331.027,47 | 23.860.233,07 | 19.129.084,20 | 364.075,78 | 19.493.159,98 | 4.367.073,09 | 2.683.768,85 | 1.373.515,00 | 401.115,00 | 21.191.027,00 | 1.356.813,06 | 24.322.470,06 | 19.499.666,09 | 364.075,78 | 19.863.741,87 | 4.458.728,19 | 2.734.772,61 | 1.399.618,00 | 408.738,00 | 21.593.752,40 | 1.382.598,65 | 24.784.707,05 | 19.870.247,98 | 364.075,78 | 20.234.323,76 | 4.550.383,28 |

Mediante la determinación del punto de equilibrio, se logró establecer la capacidad de producción para la cual el proyecto, bajo la modalidad Hotelería no va presentar ni pérdidas de ganancias, dicha cantidad corresponde a202.599 Kg de carne vacuna (cantidad mínima a producir), es decir aproximadamente 1.835 vacunos, (1835,17355).

Gráfico del Punto de Equilibrio

Modalidad Compra y Venta de Vacunos:
Costos Fijos y Variables.
Se representan los costos fijos y variables calculados para ser aplicados en el Flujo de Caja.

Descripción | 1 año | 2 año | 3 año | 4 año | … | 9 año | 10 año | Costo Total | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | … | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | Costos Fijos | 364.075,78 | 364.075,78 | 364.075,78 | 364.075,78 | … | 364.075,78 | 364.075,78 | Gerencia | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | … | 120.000,00 | 120.000,00 | Administración | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | … | 42.000,00 | 42.000,00 | Guardia y Recepción | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | … | 108.000,00 | 108.000,00 | Electricidad | 500 | 500 | 500 | 500 | … | 500 | 500 | Telefonía celular | 2.500 | 2.500 | 2.500 | 2.500 | … | 2.500 | 2500 | Papelería y útiles | 1.200 | 1.200 | 1.200 | 1.200 | … | 1.200 | 1200 | Análisis de suelo y agua | 200 | 200 | 200 | 200 | … | 200 | 200 | Amortizaciones | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | … | 86.675,77 | 86.675,77 | Otros | 3.000 | 3.000 | 3.000 | 3.000 | … | 3.000 | 3.000 | | | | | | | | | Costos Variables | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | … | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | Nutricionista y Veterinario | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | … | 48.000,00 | 48.000,00 | Supervisor de Operaciones y Operarios | 174.000,00 | 174.000,00 | 174.000,00 | 174.000,00 | … | 174.000,00 | 174.000,00 | Materia prima - alimento balanceado | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | … | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | Materia prima - Balanceado (acostumbramiento ruminal) | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | … | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | Materia prima - Sanidad | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | … | 82.887,04 | 82.887,04 | Materia Prima - Terneros | 28.526.740 | 28.526.740 | 28.526.740 | 28.526.740 | … | 28.526.740 | 28.526.740 | Combustibles | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | … | 3.800,00 | 3.800,00 | Energía eléctrica | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | … | 70.000,00 | 70.000,00 | Conservación de instalaciones | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | … | 10.000,00 | 10.000,00 | Fletes (novillos y vaquillonas) | 399.324,44 | 399.324,44 | 399.324,44 | 399.324,44 | … | 399.324,44 | 399.324,44 | Fletes (terneros) | 260.428,98 | 260.428,98 | 260.428,98 | 260.428,98 | … | 260.428,98 | 260.428,98 | Compra de terneros vía comisionista | 399.374,36 | 399.374,36 | 399.374,36 | 399.374,36 | … | 399.374,36 | 399.374,36 | Compra de terneros en feria | 427.901,1 | 427.901,1 | 427.901,1 | 427.901,1 | … | 427.901,1 | 427901,1 |

Costos de inversión:

Maquinarias, Equipos y Herramientas.
La siguiente tabla contiene los costos de todas las maquinarias, equipos y rodados.
El cálculo del valor residual de las mismas, se evaluó con un criterio pesimista mediante el método contable. El horizonte que tomamos en cada caso para dicha evaluación, se encuentra detallado en tabla. Descripción | Descripción | N° de unidades | Precio Unitario | Costo total | IVA | Costo sin IVA | Valor Residual | Alícuota Amortización. | Vida Útil | Mixer | 22m3 | 2 | 137.000,00 | 274.000,00 | 28.770,00 | 245.230,00 | 0,00 | | 10 | Tractor | MF290 RA | 1 | 166.000,00 | 166.000,00 | 34.860,00 | 131.140,00 | 73.777,78 | 9.222,22 | 18 | Tractor | | 1 | 27.000,00 | 27.000,00 | 5.670,00 | 21.330,00 | 12.789,47 | 1.421,05 | 19 | Elevador de granos | Sinfín tubo de 200mm | 1 | 13.500,00 | 13.500,00 | 2.835,00 | 10.665,00 | 0,00 | 1.350,00 | 10 | Moledora de rollos | ALCAL JA-121 | 1 | 116.500,00 | 116.500,00 | 24.465,00 | 92.035,00 | 0,00 | 11.650,00 | 10 | Transportador de Rolo | - | 1 | 3.120,00 | 3.120,00 | 655,20 | 2.464,80 | 0,00 | 312,00 | 10 | Acoplado volcador | para 1000Kg | 1 | 2.800,00 | 2.800,00 | 588,00 | 2.212,00 | 0,00 | 280,00 | 10 | Silos | 100.000 Kg | 2 | 70.200,00 | 140.400,00 | 29.484,00 | 110.916,00 | 70.200,00 | 7.020,00 | 20 | Silos | 60.000Kg | 1 | 56.000,00 | 56.000,00 | 11.760,00 | 44.240,00 | 28.000,00 | 2.800,00 | 20 | Tanque | 100000 L (12m diámetro) | 1 | 10.500,00 | 10.500,00 | 2.205,00 | 8.295,00 | 5.250,00 | 525,00 | 20 | Bomba | Capacidad 32m3/h | 2 | 5.100,00 | 10.200,00 | 2.142,00 | 8.058,00 | 0,00 | 1.020,00 | 10 | Comederos | 54 x 0,5 m | 42 | 1.600,00 | 67.200,00 | 14.112,00 | 53.088,00 | 33.600,00 | 3.360,00 | 20 | Bebederos y accesorios | 0,8 x 0,4 x 12 m | 82 | 3.900,00 | 319.800,00 | 67.158,00 | 252.642,00 | 159.900,00 | 15.990,00 | 20 | Herramientas y útiles | - | conjunto | 3.500,00 | 3.500,00 | 735,00 | 2.765,00 | 0,00 | 700,00 | 5 | Equipos de computación y accesorios de informática | - | 2 | 2.600,00 | 5.200,00 | 1.092,00 | 4.108,00 | 0,00 | 1.040,00 | 5 | Equipos e instrumental de uso técnico y profesional | - | conjunto | 1.000,00 | 1.000,00 | 210,00 | 790,00 | 0,00 | 125,00 | 8 | Muebles y útiles | - | conjunto | 15.000,00 | 15.000,00 | 3.150,00 | 11.850,00 | | 1.500,00 | 1 | Totales | | | | 1.231.720.00 | 229.891,20 | 1.001.828,80 | 383.517,25 | 58.315,27 | |

Obras Edilicias e Infraestructura
La tabla siguiente indica la inversión en terreno y obras edilicias a realizar en el año cero por un monto de $1.012.531,05; estos costos involucran la mano de obra, costo de materiales, estudio de suelos.
Para el cálculo del valor residual de obras edilicias e infraestructura se evaluó con un criterio pesimista mediante el método contable. El horizonte tomado para dicha evaluación, en cada caso se encune detallado en tabla. Descripción | Superficie | Unidad | Precio Unitario | Costo total | IVA | Costo sin IVA | Valor Residual | Alícuota Amortización | Vida Útil | Terreno | 29,4656 | ha | 700,00 | 20.625,92 | 4.331,44 | 16.294,48 | 20.625,92 | | | Oficinas de recepción y gerencia | 46 | m2 | 1.800,00 | 82.800,00 | 17.388,00 | 65.412,00 | 66.240,00 | 1.656,00 | 50 | Depósitos | 68 | m2 | 1.650,00 | 112.200,00 | 23.562,00 | 88.638,00 | 84.150,00 | 2.805,00 | 40 | Baños área administrativa | 4 | m2 | 2.050,00 | 8.200,00 | 1.722,00 | 6.478,00 | 6.560,00 | 164,00 | 50 | Baños y vestidores área operativa | 32 | m2 | 2.050,00 | 65.600,00 | 13.776,00 | 51.824,00 | 52.480,00 | 1.312,00 | 50 | Tinglado | 168 | m2 | 1.200,00 | 201.600,00 | 42.336,00 | 159.264,00 | 151.200,00 | 5.040,00 | 40 | Corrales | 6771 | m2 | 58,70 | 397.423,85 | 83.459,01 | 313.964,84 | 264.949,23 | 13.247,46 | 30 | Corral enfermería | 150 | m | 56,44 | 8.465,25 | 1.777,70 | 6.687,55 | 5.643,50 | 282,18 | 30 | Cierre perimetral | 2240 | m | 51,61 | 115.616,03 | 24.279,37 | 91.336,67 | 77.077,35 | 3.853,87 | 30 | Totales | | | | 1.012.531,05 | 212.631,52 | 799.899,53 | 728.926,00 | 28.360,50 | |

Costos de Operación
Costos Administrativos Descripción | 1 año | 2 año | 3 año | 4 año | … | 9 año | 10 año | | | | | | | | | Mano de Obra | 270.000,00 | 270.000,00 | 270.000,00 | 270.000,00 | … | 270.000,00 | 270.000,00 | Gerencia | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | … | 120.000,00 | 120.000,00 | Administración | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | 42.000,00 | … | 42.000,00 | 42.000,00 | Guardia y Recepción | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | 108.000,00 | … | 108.000,00 | 108.000,00 | | | | | | | | | Gastos Generales | 7.200,00 | 7.200,00 | 7.200,00 | 7.200,00 | … | 7.200,00 | 7.200,00 | Papelería y útiles | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | … | 1.200,00 | 1.200,00 | Electricidad | 500,00 | 500,00 | 500,00 | 500,00 | … | 500,00 | 500,00 | Telefonía celular | 2.500,00 | 2.500,00 | 2.500,00 | 2.500,00 | … | 2.500,00 | 2.500,00 | Otros | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | … | 3.000,00 | 3.000,00 | | | | | | | | | Total Gastos Administrativos | 277.200,00 | 277.200,00 | 277.200,00 | 277.200,00 | … | 277.200,00 | 277.200,00 |

Costos de Producción Descripción | 1 año | 2 año | 3 año | 4 año | … | 9 año | 10 año | | | | | | | | | Materias primas y materiales directos | 46.238.278,53 | 46.238.278,53 | 46.238.278,53 | 46.238.278,53 | … | 46.238.278,53 | 46.238.278,53 | Materia prima - alimento balanceado | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | … | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | Materia prima - Balanceado (acostumbramiento ruminal) | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | … | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | Materia prima - Sanidad | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | … | 82.887,04 | 82.887,04 | Materia prima - Terneros | 28.526.740 | 28.526.740 | 28.526.740 | 28.526.740 | … | 28.526.740 | 28.526.740 | Mano de obra directa | 222.000,00 | 222.000,00 | 222.000,00 | 222.000,00 | … | 222.000,00 | 222.000,00 | Operario calificado | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | 48.000,00 | … | 48.000,00 | 48.000,00 | Operario no calificado | 174.000 | 174.000 | 174.000 | 174.000 | … | 174.000 | 174.000 | | | | | | | | | Gastos generales de producción | 84.000,00 | 84.000,00 | 84.000,00 | 84.000,00 | … | 84.000,00 | 84.000,00 | Combustibles | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | 3.800,00 | … | 3.800,00 | 3.800,00 | Energía eléctrica | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | 70.000,00 | … | 70.000,00 | 70.000,00 | Conservación de instalaciones | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | … | 10.000,00 | 10.000,00 | Análisis de suelo y agua | 200,00 | 200,00 | 200,00 | 200,00 | … | 200,00 | 200,00 | Total de gastos | 46.544.278,53 | 46.544.278,53 | 46.544.278,53 | 46.544.278,53 | … | 46.544.278,53 | 46.544.278,53 |
Determinación de costos productivos
Como se expreso con anterioridad las instalaciones del feedlot, van a poseer una capacidad productiva practica de alrededor de 22.462 vacunos anuales, los cuales engordaran 110 Kg. de peso vivo promedio aproximadamente, para lo cual demandaran 19.580.125,40 Kg. de alimento balanceado.

Kg. de alimento utilizado por los animales durante un ciclo = (96,6 * 22.462) + (8,425 * 92 * 22.462) = 19.580.125,40 Kg

96,6 kg= cantidad de alimento balanceado necesario por vacuno en los días de adaptación.
22.462= cantidad de vacunos que engordaremos por año.
8,425 kg= cantidad de alimento balanceado que consumirán por día los vacuno
92= días que serán destinados al engorde.
Cantidad de alimento consumido por animal, por ciclo: 871,70 Kg.

El balanceado se compone de:
Maíz: 73,25 % (Mas 263479,26 Kg. de la etapa de acostumbramiento)
Suplemento proteico: 11,91% (Mas 149821,54 Kg. de la etapa de acostumbramiento)
Heno: 14,84 % (Mas 103325,2 Kg. de la etapa de acostumbramiento)

| Kg anuales engorde | Kg anuales acostumbramiento | Total | Maíz | 12.752.912,81 | 1.131.410,94 | 13.884.323,75 | Concentrado proteico | 2.074.253,39 | 604.452,42 | 2.678.705,81 | Rollos | 2.583.130 | 433.965,84 | 3.017.095,84 | Total | 17.410.296,20 | 2.169.829,20 | 19.580.125,40 |

Con estos porcentajes dentro de la dieta, podemos decir que necesitaremos 13.884.323,75 Kg. de maíz, 2.678.705,81 Kg. de concentrado proteico y 3.017.095,84 Kg. de heno de alfalfa (aproximadamente 5.485,63 rollos de alrededor de 550 Kg. c/u).

Para transportar todo el alimento hacia el estableciendo productivo, se calculan los siguientes costos: * Desde San Luis, proveedor principal es de 1.293.500 $/año, el cual sale 99,50 $/tn para recorrer 397 Km. * Desde Córdoba, es de 2.641.600 $/año, el cual sale 203,20 $/tn para recorrer 700 Km.
Dichos costos son los mismos, tanto para el transporte de maíz, como del concentrado proteico.
Para el caso del heno, el transporte es en la zona, y tiene un costo de $13,50 por rollo.

Otro factor importante es, la compra de terneros, el cálculo se realizo de la siguiente forma: Precio de compra y venta del ganado | | Peso (promedio) | $ Kg | $ Total | Terneros | 200 | 6,35 | 1.270,00 |

Costo total anual de compra de terneros:
22462 vacunos * $1.270 = $ 28.526.740

Costo de Comercialización Descripción | 1 año | 2 año | 3 año | … | 9 año | 10 año | | | | | | | | Fletes | 659.753,43 | 659.753,43 | 659.753,43 | … | 659.753,43 | 659.753,43 | Fletes (novillos y vaquillonas) | 399.324,44 | 399.324,44 | 399.324,44 | … | 399.324,44 | 399.324,44 | Fletes (terneros) | 260.428,98 | 260.428,98 | 260428,98 | … | 260.428,98 | 260.428,98 | | | | | | | | Comisiones | 827.275,46 | 827.275,46 | 827.275,46 | … | 827.275,46 | 827.275,46 | Compra de terneros vía comisionista | 399.374,36 | 399374,36 | 399374,36 | … | 399.374,36 | 399.374,36 | Compra de terneros en feria | 427.901,1 | 427.901,1 | 427.901,1 | … | 427.901,1 | 427.901,1 | | | | | | | | Total de gastos | 1.886.353,33 | 1.886.353,33 | 1.886.353,33 | … | 1.886.353,33 | 1.886.353,33 |
Con respecto al trasporte de ternero, novillo y vaquillonas, se observan los siguientes costos:

Importe del Transporte del ganado | | N° de cabezas | N° Fletes | $ Flete | $ Total | Terneros | 22.462 | 325,54 | 800 | 260.428,99 | Novillos | 11.231 | 249,58 | 800 | 199.662,22 | Vaquillonas | 11.231 | 249,58 | | 199.662,22 |

El número de terneros a transportar por flete es 69, y de novillos o vaquillonas, es: 45.
El costo del trasporte es de $800, para una distancias aproximada de 200Km.

La compra de terneros se planteo pago el siguiente escenario:

| % Compra Terneros | % $ | Comisión | 70 | 2 | Feria | 30 | 5 |

Comisiones | | Comprados vía comisionista | $ Comisión | Comprados en ferias | $ Feria | $ Total | Terneros | 15.723,40 | 399.374,36 | 6.738,60 | 427.901,10 | $ 827.275,46 |

Capital de trabajo:
La inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño considerados.
Para calcular el capital de trabajo se optó por el método del período de desfasa, que conste en determinar la cuantía de los costos de operaciones que debe financiarse desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisición de matera prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, que se destinará a financiar el período de desfase siguiente.

Al tratarse de una empresa de producción ganadera, no se considera los días de stock de productos acabados, ya que estos son comercializados inmediatamente al llegar al peso deseado.

La inversión necesaria en capital de trabajo al comienzo de cada periodo proyectado, de un feedlot de las características mencionadas, es: $13.716.227,95.
Este importe se obtiene del siguiente cuadro: | | P R I M E R A Ñ O | | | 1 ° C I C L O | | | | Enero | Febrero | Marzo | Abril | | | 21 días | 10 días | 5 días | 23 días | 8 días | 23 días | 8 días | 4 días | | Dieta | Acostumb | Balanceado | Egreso | Detalle | Etapa en Kg | 220,00 | 220 - 240 | 240 - 280 | 280 - 320 | Limpieza | | Etapas | 21 días | 15 días | 31 días | 31 días | Ingreso | Materia Prima - Acostumbramiento | Maíz | 333.469,55 | | | | | | | | | Heno | 119.908,27 | | | | | | | | | Conc. Prot. | 162.612,58 | | | | | | | | Materia Prima - Balanceado | Maíz | | 233.038,08 | 116.519,04 | 757.158,597 | 263.359,512 | 1.067.787,76 | 371.404,44 | | | Heno | | 43.365,81 | 21.682,90 | 169.872,066 | 59.085,936 | 239.563,17 | 83.326,32 | | | Conc. Prot. | | 74.067,84 | 37.033,92 | 99.741,38 | 34.692,65 | 149.612,07 | 52.038,98 | | M. P. - Sanidad | | 41.218,90 | 41.668,14 | | | | | | | M. P. - Terneros | | 914.4000 | | | | | | | | Erogación Mens. | | 10.193.349,18 | 1.202.007,91 | 1.814.101,11 | 10.219.980,41 | Erogac. por Ciclo | | 13.716.227,95 | | Venta de Novillos - Vaquillonas | | | | | | | | | 15.991.920,00 | Venta de Estiércol | | | | | | | | | | Ingresos Total | | 0,00 | Capital de Trabajo | | -13.716.227,95 | |

Determinación del punto de equilibrio
El objetivo del análisis del punto de equilibrio es encontrar el punto (en pesos y unidades), en el que los costos igualan a los ingresos. El análisis de este punto requiere una estimación de costos fijos, costos variables e ingresos.
Los costos fijos son aquellos que existen incluso cuando no se producen unidades.
Los costos variables son aquellos que varían con las unidades producidas.
Los principales componentes de los costos variables son las materias primas y la mano de obra. La diferencia entre el precio de venta y costo variable es la contribución. Solo cuando la contribución pasa el costo fijo existirá beneficios.
A continuación se presentan las formulas del análisis del punto de equilibrio en unidades y pesos ($):

X: Número de unidades producidas
IT: Ingresos Totales (IT=P*X)
F: Costo Fijos
V: Costos Variables Unitarios
CT: Costos Totales (CT=F+(V*X))

El precio por unidad utilizado para el cálculo del punto de equilibrio, es un promdeio de los precios de ventas de novillos y vaquillonas.

El punto de equilibrio se produce cuando los beneficios totales igualan a los costos totales.
Por lo tanto:

IT=CT o P*X=F+V*X

Resolviendo para X tenemos:

X=F/(V-P)

Kg Carne Producida | Kg de Carne a Vender | Ingreso | Ingreso Estiercol | Ingreso Total | Costo Variable | Costo Fijo | Costo Total | Utilidad | 31.573,74 | 97.240,00 | 644.701,20 | 15.962,51 | 660.663,71 | 611.561,43 | 364.075,78 | 975.637,21 | -314.973,50 | 82.577,48 | 254.320,00 | 1.686.141,60 | 41.748,09 | 1.727.889,69 | 1.599.468,35 | 364.075,78 | 1.963.544,13 | -235.654,44 | 133.581,22 | 411.400,00 | 2.727.582,00 | 67.533,68 | 2.795.115,68 | 2.587.375,27 | 364.075,78 | 2.951.451,05 | -156.335,37 | 184.584,95 | 568.480,00 | 3.769.022,40 | 93.319,27 | 3.862.341,67 | 3.575.282,20 | 364.075,78 | 3.939.357,97 | -77.016,31 | 235.588,69 | 725.560,00 | 4.810.462,80 | 119.104,86 | 4.929.567,66 | 4.563.189,12 | 364.075,78 | 4.927.264,90 | 2.302,76 | 234.107,97 | 720.999,72 | 4.780.228,12 | 118.356,26 | 4.898.584,38 | 4.534.508,60 | 364.075,78 | 4.898.584,38 | 0,00 | 286.592,43 | 882.640,00 | 5.851.903,20 | 144.890,44 | 5.996.793,64 | 5.551.096,04 | 364.075,78 | 5.915.171,82 | 81.621,83 | 337.596,17 | 1.039.720,00 | 6.893.343,60 | 170.676,03 | 7.064.019,63 | 6.539.002,96 | 364.075,78 | 6.903.078,74 | 160.940,89 | 388.599,90 | 1.196.800,00 | 7.934.784,00 | 196.461,62 | 8.131.245,62 | 7.526.909,88 | 364.075,78 | 7.890.985,66 | 240.259,96 | 439.603,64 | 1.353.880,00 | 8.976.224,40 | 222.247,21 | 9.198.471,61 | 8.514.816,81 | 364.075,78 | 8.878.892,59 | 319.579,02 | 490.607,38 | 1.510.960,00 | 10.017.664,80 | 248.032,79 | 10.265.697,59 | 9.502.723,73 | 364.075,78 | 9.866.799,51 | 398.898,09 | 541.611,12 | 1.668.040,00 | 11.059.105,20 | 273.818,38 | 11.332.923,58 | 10.490.630,65 | 364.075,78 | 10.854.706,43 | 478.217,15 | 592.614,85 | 1.825.120,00 | 12.100.545,60 | 299.603,97 | 12.400.149,57 | 11.478.537,57 | 364.075,78 | 11.842.613,35 | 557.536,22 | 643.618,59 | 1.982.200,00 | 13.141.986,00 | 325.389,56 | 13.467.375,56 | 12.466.444,50 | 364.075,78 | 12.830.520,28 | 636.855,28 | 694.622,33 | 2.139.280,00 | 14.183.426,40 | 351.175,14 | 14.534.601,54 | 13.454.351,42 | 364.075,78 | 13.818.427,20 | 716.174,35 | 745.626,07 | 2.296.360,00 | 15.224.866,80 | 376.960,73 | 15.601.827,53 | 14.442.258,34 | 364.075,78 | 14.806.334,12 | 795.493,41 | 796.629,80 | 2.453.440,00 | 16.266.307,20 | 402.746,32 | 16.669.053,52 | 15.430.165,26 | 364.075,78 | 15.794.241,04 | 874.812,48 | 847.633,54 | 2.610.520,00 | 17.307.747,60 | 428.531,91 | 17.736.279,51 | 16.418.072,19 | 364.075,78 | 16.782.147,96 | 954.131,54 | 898.637,28 | 2.767.600,00 | 18.349.188,00 | 454.317,49 | 18.803.505,49 | 17.405.979,11 | 364.075,78 | 17.770.054,89 | 1.033.450,61 | 949.641,02 | 2.924.680,00 | 19.390.628,40 | 480.103,08 | 19.870.731,48 | 18.393.886,03 | 364.075,78 | 18.757.961,81 | 1.112.769,67 | 1.000.644,75 | 3.081.760,00 | 20.432.068,80 | 505.888,67 | 20.937.957,47 | 19.381.792,95 | 364.075,78 | 19.745.868,73 | 1.192.088,74 | 1.051.648,49 | 3.238.840,00 | 21.473.509,20 | 531.674,26 | 22.005.183,46 | 20.369.699,87 | 364.075,78 | 20.733.775,65 | 1.271.407,80 | 1.102.652,23 | 3.395.920,00 | 22.514.949,60 | 557.459,84 | 23.072.409,44 | 21.357.606,80 | 364.075,78 | 21.721.682,58 | 1.350.726,87 | 1.153.655,97 | 3.553.000,00 | 23.556.390,00 | 583.245,43 | 24.139.635,43 | 22.345.513,72 | 364.075,78 | 22.709.589,50 | 1.430.045,93 | 1.204.659,70 | 3.710.080,00 | 24.597.830,40 | 609.031,02 | 25.206.861,42 | 23.333.420,64 | 364.075,78 | 23.697.496,42 | 1.509.365,00 | 1.255.663,44 | 3.867.160,00 | 25.639.270,80 | 634.816,61 | 26.274.087,41 | 24.321.327,56 | 364.075,78 | 24.685.403,34 | 1.588.684,06 | 1.306.667,18 | 4.024.240,00 | 26.680.711,20 | 660.602,19 | 27.341.313,39 | 25.309.234,49 | 364.075,78 | 25.673.310,27 | 1.668.003,13 | 1.357.670,91 | 4.181.320,00 | 27.722.151,60 | 686.387,78 | 28.408.539,38 | 26.297.141,41 | 364.075,78 | 26.661.217,19 | 1.747.322,19 | 1.408.674,65 | 4.338.400,00 | 28.763.592,00 | 712.173,37 | 29.475.765,37 | 27.285.048,33 | 364.075,78 | 27.649.124,11 | 1.826.641,26 | 1.459.678,39 | 4.495.480,00 | 29.805.032,40 | 737.958,96 | 30.542.991,36 | 28.272.955,25 | 364.075,78 | 28.637.031,03 | 1.905.960,32 | 1.510.682,13 | 4.652.560,00 | 30.846.472,80 | 763.744,54 | 31.610.217,34 | 29.260.862,18 | 364.075,78 | 29.624.937,95 | 1.985.279,39 | 1.561.685,86 | 4.809.640,00 | 31.887.913,20 | 789.530,13 | 32.677.443,33 | 30.248.769,10 | 364.075,78 | 30.612.844,88 | 2.064.598,46 | 1.612.689,60 | 4.966.720,00 | 32.929.353,60 | 815.315,72 | 33.744.669,32 | 31.236.676,02 | 364.075,78 | 31.600.751,80 | 2.143.917,52 | 1.663.693,34 | 5.123.800,00 | 33.970.794,00 | 841.101,31 | 34.811.895,31 | 32.224.582,94 | 364.075,78 | 32.588.658,72 | 2.223.236,59 | 1.714.697,08 | 5.280.880,00 | 35.012.234,40 | 866.886,89 | 35.879.121,29 | 33.212.489,86 | 364.075,78 | 33.576.565,64 | 2.302.555,65 | 1.765.700,81 | 5.437.960,00 | 36.053.674,80 | 892.672,48 | 36.946.347,28 | 34.200.396,79 | 364.075,78 | 34.564.472,57 | 2.381.874,72 | 1.816.704,55 | 5.595.040,00 | 37.095.115,20 | 918.458,07 | 38.013.573,27 | 35.188.303,71 | 364.075,78 | 35.552.379,49 | 2.461.193,78 | 1.867.708,29 | 5.752.120,00 | 38.136.555,60 | 944.243,66 | 39.080.799,26 | 36.176.210,63 | 364.075,78 | 36.540.286,41 | 2.540.512,85 | 1.918.712,03 | 5.909.200,00 | 39.177.996,00 | 970.029,24 | 40.148.025,24 | 37.164.117,55 | 364.075,78 | 37.528.193,33 | 2.619.831,91 | 1.969.715,76 | 6.066.280,00 | 40.219.436,40 | 995.814,83 | 41.215.251,23 | 38.152.024,48 | 364.075,78 | 38.516.100,26 | 2.699.150,98 | 2.020.719,50 | 6.223.360,00 | 41.260.876,80 | 1.021.600,42 | 42.282.477,22 | 39.139.931,40 | 364.075,78 | 39.504.007,18 | 2.778.470,04 | 2.071.723,24 | 6.380.440,00 | 42.302.317,20 | 1.047.386,01 | 43.349.703,21 | 40.127.838,32 | 364.075,78 | 40.491.914,10 | 2.857.789,11 | 2.122.726,98 | 6.537.520,00 | 43.343.757,60 | 1.073.171,59 | 44.416.929,19 | 41.115.745,24 | 364.075,78 | 41.479.821,02 | 2.937.108,17 | 2.173.730,71 | 6.694.600,00 | 44.385.198,00 | 1.098.957,18 | 45.484.155,18 | 42.103.652,17 | 364.075,78 | 42.467.727,94 | 3.016.427,24 | 2.224.734,45 | 6.851.680,00 | 45.426.638,40 | 1.124.742,77 | 46.551.381,17 | 43.091.559,09 | 364.075,78 | 43.455.634,87 | 3.095.746,30 | 2.275.738,19 | 7.008.760,00 | 46.468.078,80 | 1.150.528,36 | 47.618.607,16 | 44.079.466,01 | 364.075,78 | 44.443.541,79 | 3.175.065,37 | 2.326.741,93 | 7.165.840,00 | 47.509.519,20 | 1.176.313,94 | 48.685.833,14 | 45.067.372,93 | 364.075,78 | 45.431.448,71 | 3.254.384,43 | 2.377.745,66 | 7.322.920,00 | 48.550.959,60 | 1.202.099,53 | 49.753.059,13 | 46.055.279,86 | 364.075,78 | 46.419.355,63 | 3.333.703,50 | 2.428.749,40 | 7.480.000,00 | 49.592.400,00 | 1.227.885,12 | 50.820.285,12 | 47.043.186,78 | 364.075,78 | 47.407.262,56 | 3.413.022,56 | 2.479.753,14 | 7.637.080,00 | 50.633.840,40 | 1.253.670,71 | 51.887.511,11 | 48.031.093,70 | 364.075,78 | 48.395.169,48 | 3.492.341,63 | 2.530.756,87 | 7.794.160,00 | 51.675.280,80 | 1.279.456,30 | 52.954.737,10 | 49.019.000,62 | 364.075,78 | 49.383.076,40 | 3.571.660,69 | 2.581.760,61 | 7.951.240,00 | 52.716.721,20 | 1.305.241,88 | 54.021.963,08 | 50.006.907,54 | 364.075,78 | 50.370.983,32 | 3.650.979,76 | 2.632.764,35 | 8.108.320,00 | 53.758.161,60 | 1.331.027,47 | 55.089.189,07 | 50.994.814,47 | 364.075,78 | 51.358.890,25 | 3.730.298,82 | 2.683.768,09 | 8.265.400,00 | 54.799.602,00 | 1.356.813,06 | 56.156.415,06 | 51.982.721,39 | 364.075,78 | 52.346.797,17 | 3.809.617,89 | 2.734.771,82 | 8.422.480,00 | 55.841.042,40 | 1.382.598,65 | 57.223.641,05 | 52.970.628,31 | 364.075,78 | 53.334.704,09 | 3.888.936,95 |

Mediante la determinación del punto de equilibrio, se logró establecer la capacidad de producción para la cual el proyecto, bajo la modalidad Hotelería no va presentar ni pérdidas de ganancias, dicha cantidad corresponde a 234.108 Kg de carne vacuna (cantidad mínima a producir), es decir, aproximadamente 2121 vacunos (2120,5874).

Gráfico del Punto de Equilibrio

Estudio económico y financiero
Realizados los análisis de mercado, legal, técnico y ambiental del proyecto, y verificada su factibilidad, corresponde evaluar el mismo desde el punto de vista económico y financiero. Donde se determinara la conveniencia o no de ejecutar el proyecto para analizar cómo financiarlo.
El análisis económico se realizara a través de dos evaluaciones económicas, una bajo la modalidad de hotelería y la otra como si la empresa invertirá en materia prima terneros, para llevar a cabo la actividad.

Estructura del análisis económico-financiero
El flujo efectivo, flujo de fondos o cash flor, es utilizado en la evaluación de proyectos para calcular la rentabilidad, estimar el dinero con el que dispondrán los accionistas o evaluar la capacidad de repago en caso de financiamiento externo.

Tasa de descuento

La tasa de descuento (costo de capital) es aquella que se utiliza para determinar el valor actual de los flujos que genera el proyecto, y representa la rentabilidad que se le debe exigir a la inversión por renunciar a un uso alternativo de los recursos en proyectos de riesgos similares.

El modelo de valoración de activos financieros (CAPM)
Este modelo parte de la base de que la tasa de rendimiento requerida de un inversor es igual a la tasa de rendimiento sin riesgo más una prima de riesgo, dónde el único riesgo importante es el riesgo sistemático. Éste nos indica cómo responde el rendimiento de la acción ante las variaciones sufridas en el rendimiento del mercado de valores, dicho riesgo se mide a través del coeficiente de volatilidad conocido como beta (ß).
La beta mide la variación del rendimiento de un título con respecto a la variación del rendimiento del mercado de tal manera que si ß toma un valor igual a uno estará variando en la misma sintonía que el mercado de valores, pero si dicho valor fuese más pequeño sus oscilaciones serían de menor tamaño que las del rendimiento del mercado. Ocurriendo lo contrario si ß fuese mayor que uno. La expresión general de dicho modelo viene dada por la siguiente ecuación:

ke = Rf + [EM - Rf] * β + Rp

donde:
Rf : expresa el rendimiento del activo sin riesgo; β : coeficiente de volatilidad;
EM : indica el rendimiento esperado del mercado durante el período de tiempo considerado;
[EM - Rf] : indica el valor de la prima de riesgo que rige en el mercado;
Rp : Riesgo País;

Para el caso en particular del presente proyecto, la ecuación tomaría los siguientes valores:

ke = 5% + [10% - 5%] * 1,7 + 8,5 ke = 22%

Las fuentes de los valores asignados en la ecuación anterior son: Planeta Negocios, Ámbito Financiero.com, Universidad de Palermo y Gaceta Financiera.

Cuadro de Resultado (Sin financiamiento)
La finalidad del análisis del estado de resultado o de pérdidas y ganancias es calcular la utilidad neta y los flujos netos efectivos del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operación de la planta sin financiamiento, y que se obtiene restando de los ingresos, todos los costos en que incurre la planta y los impuestos que se deben pagar.

* Para Hotelería
En este caso se ha considerado que los ingresos sólo provienen del cobro del hospedaje del animal y la venta del estiércol. Estos ingresos se han calculado como el producto del precio unitario del alojamiento multiplicado por la cantidad estimada en unidades de kilogramos.

Año | 1 | 2 | 3 | 4 | … | 9 | 10 | Cantidad Producida | 2.479.753,84 | 2.479.753,84 | 2.479.753,84 | 2.479.753,84 | … | 2.479.753,84 | 2.479.753,84 | Precio por estadía | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | … | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | Precio por sanidad | 370.623,00 | 370.623,00 | 370623,00 | 370.623,00 | … | 370.623,00 | 370.623,00 | Precio por engorde | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | … | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | Venta de Estiércol | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | … | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | Ingresos Brutos | 2.2473.522,11 | 22.473.522,11 | 22.473.522,11 | 22.473.522,11 | … | 22.473.522,11 | 22.473.522,11 | Costos Fijos | 364.075,77 | 364.075,77 | 364.075,77 | 364.075,77 | … | 364.075,77 | 364.075,77 | Costos Variables | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | … | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | Costos Totales Brutos | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | … | 18.381.414,31 | 18.381.414,31 | Utilidad antes de Impuesto | 4.092.107,79 | 4.092.107,79 | 4.092.107,79 | 4.092.107,79 | … | 4.092.107,79 | 4.092.107,79 | Impuesto a las Ganancias 30% | 1.227.632,34 | 1.227.632,34 | 1.227.632,34 | 1.227.632,34 | … | 1.227.632,34 | 1.227.632,34 | Utilidad después de Impuesto | 2.864.475,46 | 2.864.475,46 | 2.864.475,46 | 2.864.475,46 | … | 2.864.475,46 | 2.864.475,46 | Amortización de Inmueble y Maq. | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | … | 86.675,77 | 86.675,77 | Total Neto | 2.951.151,23 | 2.951.151,23 | 2.951.151,23 | 2.951.151,23 | … | 2.951.151,23 | 2.951.151,23 | Utilidad Unitaria Total ($/Kg) | 1,19 | 1,19 | 1,19 | 1,19 | … | 1,19 | 1,19 | Porcentaje sobre Ventas | 12,75 | 12,75 | 12,75 | 12,75 | … | 12,75 | 12,75 |

* Para Compra y Venta del vacuno
En este caso se ha considerado que los ingresos provienen de la venta del novillo-vaquillona y la venta del estiércol. Estos ingresos se han calculado como el producto del precio unitario de promedio de novillo y vaquillonas en el mercado, multiplicado por la cantidad estimada en unidades de kilogramos.

Año | 1 | 2 | 3 | 4 | … | 9 | 10 | Cantidad Kg a vender | 7.637.080 | 7.637.080 | 7.637.080 | 7.637.080 | … | 7.637.080 | 7.637.080 | Precio | 6,63 | 6,63 | 6,63 | 6,63 | … | 6,63 | 6,63 | Venta de Estiércol | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | … | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | Ingresos Brutos | 51.887.511,11 | 51.887.511,11 | 51.887.511,11 | 51.887.511,11 | … | 51.887.511,11 | 51.887.511,11 | Costos Fijos | 364.075,77 | 364.075,77 | 364.075,77 | 364.075,77 | … | 364.075,77 | 364.075,77 | Costos Variables | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | … | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | Costos Totales Brutos | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | … | 48.395.183,20 | 48.395.183,20 | Utilidad antes de Impuesto | 3.492.327,90 | 3.492.327,90 | 3.492.327,90 | 3.492.327,90 | … | 3.492.327,90 | 3.492.327,90 | Impuesto a las Ganancias 30% | 1.047.698,37 | 1.047.698,37 | 1.047.698,37 | 1.047.698,37 | … | 1.047.698,37 | 1.047.698,37 | Utilidad después de Impuesto | 2.444.629,53 | 2.444.629,53 | 2.444.629,53 | 2.444.629,53 | … | 2.444.629,53 | 2.444.629,53 | Amortización de Inmueble y Maq. | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | … | 28.360,50 | 28.360,50 | Total Neto | 2.472.990,04 | 2.472.990,04 | 2.472.990,04 | 2.472.990,04 | … | 2.472.990,04 | 2.472.990,04 | Utilidad Unitaria Total ($/Kg) | 0,32 | 0,32 | 0,32 | 0,32 | … | 0,32 | 0,32 | Porcentaje sobre Ventas | 4,71 | 4,71 | 4,71 | 4,71 | … | 4,71 | 4,71 |

Análisis de Rentabilidad (Sin financiamiento)

Criterio de Evaluación: VAN/TIR

La evolución de un proyecto consiste en un análisis de los antecedentes recopilados, para formarse un juicio, tanto cuantitativo como cualitativo, respecto de la conveniencia de s puesta en marcha.
Una evaluación de proyecto implica hacer un ordenamiento de la información económica a fin de determinar con la mayor exactitud posible, su rentabilidad, que al compararlas con otras opciones de inversión permita decidir respecto a la conveniencia de ponerlo en marcha.
Los criterios de evaluación comúnmente utilizados a la hora de evaluar un proyecto corresponden a los indicadores de VAN y TIR.

VAN:
Definido como el Valor Presente de una inversión a partir de una tasa de descuento, una inversión inicial y una serie de pagos futuros.
La idea del VAN es actualizar todos los flujos futuros al período inicial (cero), compararlos para verificar si los beneficios son mayores que los costos. Si los beneficios actualizados son mayores que los costos actualizados, significa que la rentabilidad del proyecto es mayor que la tasa de descuento, se dice por tanto, que “es conveniente invertir” en esa alternativa.
Luego, para obtener el “Valor Actual Neto” de un proyecto se debe considerar obligatoriamente una “Tasa de Descuento que equivale a la tasa alternativa de interés de invertir el dinero en otro proyecto o medio de inversión.
Si se designa como Fn al flujo de un período “n”, (positivo o negativo), y se representa a la tasa de actualización o tasa de descuento por “i” (interés), entonces el Valor Actual Neto (al año cero) del período “n” es igual a:

TIR:
La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero.
Algebraicamente:

Donde:
BNi: Beneficio Neto del Año i

La regla para realizar una inversión o no utilizando la TIR es la siguiente:

Cuando la TIR es mayor que la tasa de interés, el rendimiento que obtendría el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendría en la mejor inversión alternativa, por lo tanto conviene realizar la inversión.
Si la TIR e igual que la tasa de interés, el proyecto debe rechazarse.
Cuando la TIR es igual a la tasa de interés, el inversionista es indiferente entre realizar la inversión o no.
TIR>i → realizar el proyecto
TIR<i → no realizar el proyecto
TIR=i → el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.

Flujo de Caja del Proyecto
Modalidad Hotelería

Año | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | … | 9 | 10 | Precio por estadía | | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | … | 1.269.103,00 | 1.269.103,00 | Precio por sanidad | | 370.623,00 | 370.623,00 | 370.623,00 | 370.623,00 | … | 370.623,00 | 370.623,00 | Precio por engorde | | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | … | 19.580.125,40 | 19.580.125,40 | Ingresos Afectados a Impuestos | | | | | | | | Ventas | | 21.219.851,40 | 21.219.851,40 | 21.219.851,40 | 21.219.851,40 | … | 21.219.851,40 | 21.219.851,40 | Ventas Estiércol | | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | … | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | Egresos Afectados a Impuestos | | | | | | Costos Fijos | | 364.075,78 | 364.075,78 | 364.075,78 | 364.075,78 | … | 364.075,78 | 364.075,78 | Mano de Obra Indirecta | | 270.000 | 270.000 | 270.000 | 270.000 | … | 270.000 | 270.000 | Electricidad | | 500 | 500 | 500 | 500 | … | 500 | 500 | Telefonía celular | | 2500 | 2.500 | 2.500 | 2.500 | … | 2.500 | 2.500 | Papelería y útiles | | 1.200 | 1.200 | 1.200 | 1.200 | … | 1.200 | 1.200 | Análisis de suelo y agua | | 200 | 200 | 200 | 200 | … | 200 | 200 | Amortizaciones | | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | … | 86.675,77 | 86.675,77 | Otros | | 3.000 | 3.000 | 3.000 | 3.000 | … | 3.000 | 3.000 | Costos Variables | | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | … | 18.017.338,53 | 18.017.338,53 | Mano de Obra Directa | | 222.000 | 222.000 | 222.000 | 222.000 | … | 222.000 | 222.000 | Materia prima - alimento balanceado | | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | … | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | Materia prima - Balanceado (acostumbramiento ruminal) | | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | … | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | Materia prima - Sanidad | | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | … | 82.887,04 | 82.887,04 | Combustibles | | 3.800 | 3.800 | 3.800 | 3.800 | … | 3.800 | 3.800 | Energía eléctrica | | 70.000 | 70.000 | 70.000 | 70.000 | … | 70.000 | 70.000 | Conservación de instalaciones | | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | … | 10.000 | 10.000 | Impuestos Ingresos Brutos | | 674.205,66 | 674.205,66 | 674.205,66 | 674.205,66 | … | 674.205,66 | 674.205,66 | Gastos no Desembolsables | | | | | | | | Obras Edilicias | | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | … | 28.360,50 | 28.360,50 | Maquinarias y Equipos | | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | … | 58.315,27 | 58.315,27 | Utilidad antes de Impuesto | | 3.331.226,35 | 3.331.226,35 | 3.331.226,35 | 3.331.226,35 | … | 3.331.226,35 | 3.331.226,35 | Impuestos a las ganancias | | 999.367,91 | 999.367,91 | 999.367,91 | 999.367,91 | … | 999.367,91 | 999.367,91 | Utilidad después del Impuesto | | 2.331.858,45 | 2.331.858,45 | 2.331.858,45 | 2.331.858,45 | … | 2.331.858,45 | 2.331.858,45 | Ajustes por Gastos no Desembolsables | | | | | | | Obras Edilicias | | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | … | 28.360,50 | 28.360,50 | Maquinarias y Equipos | | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | … | 58.315,27 | 58.315,27 | Inversión en Activos | | | | | | | | Terreno | -20.625,92 | | | | | | | | Obras Físicas | -991.905,13 | | | | | | | | Maquinaria | -1.231.720,00 | | | | | | | | Capital de Trabajo | -4.572.227,95 | | | | | | | | Valor de Desecho | | | | | | | | 1112443,25 | Flujo de Caja | -6.816.478,99 | 2.418.534,22 | 2.418.534,22 | 2.418.534,22 | 2.418.534,22 | … | 2.418.534,22 | 3.530.977,48 |

Calculo del VAN
A continuación se calcula el valor neto presente de una inversión a partir de una tasa de descuento y una serie de pagos futuros (valores negativos) e ingresos (valores positivos). Se suele utilizar para determinar la rentabilidad de una inversión. Cualquier inversión cuyo VAN sea mayor que cero es rentable.

CALCULO DEL VAN | | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | … | 9 | 10 | Resultado del Ejercicio | -6.816.478,99 | 2.418.534,22 | 2.418.534,22 | 2.418.534,22 | 2.418.534,22 | … | 2.418.534,22 | 3.530.977,48 | VAN | 2.824.169,45 |

El VAN dentro de los resultados a obtener, tiene la posibilidad como todo proyecto de obtener un VAN = 0, lo que indicaría que el proyecto tiene una rentabilidad aceptable que permite retomar justo lo exigido, si el resultado fuese positivo, indicaría que el proyecto proporciona una cantidad de remanente sobro lo exigido, y si el resultado fuese negativo, se interpretaría como la cantidad que falta para que el proyecto retorne lo exigido.
El costo de capital corresponde a aquella tasa que se utiliza para determinar el valor actual de los flujos futuros que genera el proyecto, y representa la rentabilidad que se le debe exigir a la inversión por renunciar a un uso alternativo de los recursos en proyectos de riesgos similares. A los efectos de definir un costo de capital y considerando la inversión inicial que demanda el proyecto, y por ende el riesgo implícito del mismo, sería razonable adoptar una tasa de descuento del orden del 22%.
Para dicha tasa el valor actual neto de los flujos de fondo del proyecto bajo la modalidad hotelería daría aproximadamente: $2.824.169,45.

Cálculo de la TIR
Al hacer el VAN = 0, se determina el valor correspondiente a al TIR (Tasa Interna Retorno), la misma corresponde a TIR = 0,338589
Por ser “i” menor que la TIR, se puede expresar que este proyecto es rentable. Lo cual verifica nuevamente junto con el VAN la viabilidad del proyecto bajo esta modalidad.

Tasa de Descuento | VAN | 0,2 | 3.502.824,03 | 0,22 | 2.824.169,45 | 0,25 | 1.938.353,05 | 0,3 | 741.209,67 | 0,338589009 | 0,00 | 0,35 | -194.727,68 |

Modalidad Compra y Venta de Vacunos

Año | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | … | 9 | 10 | Cantidad Kg carne a vender | | 7.637.080 | 7.637.080 | 7.637.080 | 7.637.080 | … | 7.637.080 | 7.637.080 | Precio | | 6,63 | 6,63 | 6,63 | 6,63 | … | 6,63 | 6,63 | Ingresos Afectados a Impuestos | | | | | | | Ventas | 50.633.840,40 | 50.633.840,40 | 50.633.840,40 | 50.633.840,40 | … | 50.633.840,40 | 50.633.840,40 | Ventas Estiércol | | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | … | 1.253.670,70 | 1.253.670,70 | Egresos Afectados a Impuestos | | | | | | | Costos Fijos | | 364.075,77 | 364.075,78 | 364.075,78 | 364.075,78 | … | 364.075,78 | 364.075,78 | Mano de Obra Indirecta | | 270.000 | 270.000 | 270.000 | 270.000 | … | 270.000 | 270.000 | Electricidad | | 500 | 500 | 500 | 500 | … | 500 | 500 | Telefonía celular | | 2.500 | 2.500 | 2.500 | 2.500 | … | 2.500 | 2.500 | Papelería y útiles | | 1.200 | 1.200 | 1.200 | 1.200 | … | 1.200 | 1.200 | Análisis de suelo y agua | | 200 | 200 | 200 | 200 | … | 200 | 200 | Amortizaciones | | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | 86.675,77 | … | 86.675,77 | 86.675,77 | Otros | | 3.000 | 3.000 | 3.000 | 3.000 | … | 3.000 | 3.000 | Costos Variables | | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | … | 48.031.107,42 | 48.031.107,42 | Mano de Obra Directa | | 222.000 | 222.000 | 222.000 | 222.000 | … | 222.000 | 222.000 | Materia prima - alimento balanceado | | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | 15706932,56 | … | 15.706.932,56 | 15.706.932,56 | Materia prima - Balanceado (acostumbramiento ruminal) | | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | … | 1.921.718,91 | 1.921.718,91 | Materia prima - Sanidad | | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | 82.887,04 | … | 82.887,04 | 82.887,04 | Materia Prima - Terneros | | 28.526.740 | 28.526.740 | 28.526.740 | 28.526.740 | … | 28.526.740 | 28.526.740 | Combustibles | | 3.800 | 3.800 | 3.800 | 3.800 | … | 3.800 | 3.800 | Energía eléctrica | | 70.000 | 70.000 | 70.000 | 70.000 | … | 70.000 | 70.000 | Conservación de instalaciones | | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | … | 10.000 | 10.000 | Fletes (novillos y vaquillonas) | | 399.324,44 | 399.324,44 | 399.324,44 | 399.324,44 | … | 399.324,44 | 399.324,444 | Fletes (terneros) | | 260.428,98 | 260.428,98 | 260.428,98 | 260.428,98 | ... | 260.428,98 | 260.428,98 | Compra de terneros vía comisionista | | 399.374,36 | 399.374,36 | 399.374,36 | 399.374,36 | … | 399.374,36 | 399.374,36 | Compra de terneros en feria | | 427.901,1 | 427.901,1 | 427.901,1 | 427.901,1 | … | 427.901,1 | 427.901,1 | Impuestos Ingresos Brutos | | 1.556.625,33 | 1.556.625,33 | 1.556.625,33 | 1.556.625,33 | … | 1.556.625,33 | 1.556.625,33 | Gastos no Desembolsables | | | | | | | Obras Edilicias | | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | … | 28.360,50 | 28.360,50 | Maquinarias y Equipos | | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | … | 58.315,27 | 58.315,27 | Utilidad antes de Impuesto | | 1.935.702,57 | 1.935.702,57 | 1.935.702,57 | 1.935.702,57 | … | 1.935.702,57 | 1.935.702,57 | Impuestos a las ganancias | | 580.710,77 | 580.710,77 | 580.710,77 | 580.710,77 | … | 580.710,77 | 580.710,77 | Utilidad después del Impuesto | | 1.354.991,80 | 1.354.991,80 | 1.354.991,80 | 1.354.991,80 | … | 1.354.991,80 | 1.354.991,80 | Ajustes por Gastos no Desembolsables | | | | | | Obras Edilicias | | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | 28.360,50 | … | 28.360,50 | 28.360,50 | Maquinarias y Equipos | | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | 58.315,27 | … | 58.315,27 | 58.315,27 | Inversión en Activos | | | | | | | | Terreno | -20.625,92 | | | | | | | | Obras Físicas | -991.905,127 | | | | | | | | Maquinaria | -1.231.720,00 | | | | | | | | Capital de Trabajo | -13.716.227,94 | | | | | | | 13.716.227,95 | Valor de Desecho | | | | | | | | 1.112.443,25 | Flujo de Caja | -15.960.478,99 | 1.441.667,58 | 1.441.667,58 | 1.441.667,58 | 1.441.667,58 | … | 1.441.667,58 | 16.270.338,78 |

Calculo del VAN
A continuación se calcula el valor neto presente de una inversión a partir de una tasa de descuento y una serie de pagos futuros (valores negativos) e ingresos (valores positivos). Se suele utilizar para determinar la rentabilidad de una inversión. Cualquier inversión cuyo VAN sea mayor que cero es rentable. CALCULO DEL VAN | | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | … | 9 | 10 | Resultado del Ejercicio | -15.960.478,99 | 1.441.667,58 | 1.441.667,58 | 1.441.667,58 | 1.441.667,58 | … | 1.441.667,58 | 16.270.338,78 | VAN | $ -8.274.514,45 |

El VAN dentro de los resultados a obtener, tiene la posibilidad como todo proyecto de obtener un VAN = 0, lo que indicaría que el proyecto tiene una rentabilidad aceptable que permite retomar justo lo exigido, si el resultado fuese positivo, indicaría que el proyecto proporciona una cantidad de remanente sobro lo exigido, y si el resultado fuese negativo, se interpretaría como la cantidad que falta para que el proyecto retorne lo exigido.
El costo de capital corresponde a aquella tasa que se utiliza para determinar el valor actual de los flujos futuros que genera el proyecto, y representa la rentabilidad que se le debe exigir a la inversión por renunciar a un uso alternativo de los recursos en proyectos de riesgos similares. A los efectos de definir un costo de capital y considerando la inversión inicial que demanda el proyecto, y por ende el riesgo implícito del mismo, sería razonable adoptar una tasa de descuento del orden del 22%.
Para dicha tasa el valor actual neto de los flujos de fondo del proyecto bajo la modalidad compra y vente de vacuno daría aproximadamente: $ -8.274.514,45

Cálculo de la TIR
Al hacer el VAN = 0, se determina el valor correspondiente a al TIR (Tasa Interna Retorno), la misma corresponde a TIR = 0,085559974
Por ser “i” mayor que la TIR, se puede expresar que este proyecto no es rentable. Lo cual verifica nuevamente junto con el VAN la inviabilidad del proyecto bajo esta modalidad.

Tasa de Descuento | VAN | 0,05 | 4.275.213,69 | 0,085559974 | 0,00 | 0,1 | -1.384.961,14 | 0,15 | -5.059.662,25 | 0,2 | -7.521.414,73 | 0,22 | -8.274.514,45 | 0,25 | -9.220.783,74 |

Análisis de Sensibilidad

Permite medir cuan sensible es la evaluación realizada a variaciones en uno mas parámetros decisorios. La importancia del análisis de sensibilidad se manifiesta en el hecho de que los valores de las variables que se hayan utilizado para llevar a cabo la evaluación del proyecto pueden tener desviaciones con efectos de consideración en la medición de sus resultados.
La evaluación del proyecto será sensible a las variaciones de uno o más parámetros si, la al incluir estas variaciones en el criterio de evaluación empleado, la decisión inicial cambia.
La repercusión de un error que una variable tiene sobre el resultado de la evolución varia, según el momento de la vida del proyecto en que ese erro se cometa. El valor tiempo del dinero explica que errores en los periodos finales del flujo de caja para la evaluación tiene menor influencia que los errores en los periodos más cercanos. Sin embargo, son mas frecuentes las equivocaciones en las estimaciones futuras por lo incierta que resulta la proyección de cualquier variable incontrolable, como los cambios en los niveles en los precios reales del producto o de sus insumos.
Dependiendo del número e variables que se sensibilizan en forma simultánea, el análisis puede clasificarse como unidimensional o multidimensional. En el análisis unidimensional, la sensibililización se aplica a una sola variable, mientras que en el multidimensional se examinan los efectos sobre los resultados que se producen por la incorporación de variables simultáneas en dos o más variables relevantes.
Aún cuando la sensibilización se aplica a las variables económicas-financieras contenidos en el flujo de caja del proyecto, su ámbito de acción puede comprender cualquiera de las variables técnicas o del mercado, que son, en definitiva, las que configuran la proyección de los estados financieros, en otras palabras, la sensibilización de los factores como la localización, el tamaño o la tecnología se reduce al análisis de sus inferencias económicas en el flujo de caja.

Análisis de sensibilidad la tasa de descuento

Tasa de descuento | VAN | 0,18 | 4.265.170,90 | 0,2 | 3.502.824,03 | 0,22 | 2.824.169,45 | 0,24 | 2.217.654,22 | 0,26 | 1.673.572,32 | 0,28 | 1.183.735,79 | 0,3 | 741.209,67 | 0,32 | 340.097,46 | 0,33858901 | 0,00 | 0,36 | -357.293,53 | 0,38 | -661.588,87 | 0,4 | -940.716,05 |

En la tabla anterior queda demostrado que el VAN se hace positivo siempre y cuando la tasa de descuento sea menor que 0,33858901, por el contrario si dicha tasa aumenta por encima de dicho valor el VAN se haría negativo.

Análisis de sensibilidad del Precio de Hospedaje
Para realizar el análisis de sensibilidad, se realizo un promedio entre las tres disciplinas que se cobran al cliente (sanidad, engorde y hospedaje).

Precio del Hospedaje | VAN | 1020 | 2.990.913,77 | 1017 | 2.824.169,42 | 1010 | 2.435.099,27 | 1000 | 1.879.284 | 990 | 1.323.470.27 | 980 | 767.655,76 | 970 | 211.841,26 | 966,1886338 | 0,00 | 960 | -343.973,24 | 950 | -899.787,74 |

Análisis de sensibilidad del Precio de Compra de Materia Prima

Para realizar el análisis de sensibilidad de la del precio de compra de las materias primas, se realizo un promedio entre los tres insumos que forman el balanceado (maíz, heno y concentrado proteico)
La sensibilidad del precio de la materia prima para este proyecto es un parámetro muy importante a tener en cuenta, debido a que el porcentaje necesario para llevarlo a cabo el proyecto es elevado.
El análisis unidimensional de la sensibilización del VAN determina hasta donde puede modificarse el valor del precio para que el proyecto siga siendo rentable.

Precio de Materia Prima | VAN | 2,65 | 3.434.192,71 | 2,69 | 2.824.169,45 | 2,70 | 2.724.314,62 | 2,75 | 2.014.436,52 | 2,80 | 1.304.558,43 | 2,85 | 594.680,33 | 2,891886088 | 0,00 | 2,90 | -115.197,76 | 2,95 | -825.075,86 |

Conclusiones
La inversión inicial es de $ 1.094.049,63 es considerada bastante elevada si es comparada con alguna otra actividad, donde un tercio corresponde a inversiones en activos fijos y asimilables, y dos tercios en capital de trabajo necesario para comenzar la producción.
Aunque la evaluación económica de los 10 años proyectados arrojara valores netamente positivos, sería muy dificultoso acceder a algún crédito con esta cifra, es por eso que se plantea en el trabajo que una parte será financiada por los socios.
El análisis económico-financiero de este proyecto, realizado con precios promedios constantes a Abril 2008 de los insumos maíz y ternero, y de los productos vaquillonas-novillitos como resultado mostró un Valor Actual Neto (VAN) al 22% antes de impuestos altamente negativo sugiriendo así la inviabilidad económica de este negocio en estas condiciones.
El mismo análisis anterior realizado con la inclusión de las compensaciones asignadas por parte del Gobierno arrojo resultados económico-financieros favorables, utilizando los mismos precios.
Pero a su vez se debe estar al tanto de que el precio del maíz no debería ascender a más de 422 $/tn para que siga conviniendo invertir el dinero en el feedlot y no destinarlo a un plazo fijo bancario.
Con los resultados de la sensibilidad realizada con los precios de los insumos maíz y ternero se puede concluir que si el inversionista que instalará el feedlot produce estos dos insumos, ternero en campo propio y maíz en campo propio o arrendado, se verá atraído por los valores de VAN al 13 % altamente motivadores que se generaría.
Si el escenario fuera maíz y terneros adquiridos externamente al establecimiento y los precios de estos insumos en el mercado fueran aquellos alcanzados desde principios de 2008, se expondría la inviabilidad económica de la inversión.

Ver si agrego algo del fruta

Bibliografía
Eluchans, R.F. La intensificación del engorde bovino y el feedlot en la Argentina.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Guía Práctica de Ganadería Vacuna. I. Bovinos para carne, región pampeana. Sec. Agric. Gan, Pesca y Alim. Ministerio de Econ. y Obras y Serv. Públicos, 1998. www.senasa.com.ar www.inta.gov.ar
López Da Silva, A. La mejor ubicación. Engorde a corral
FeedLot Actual. La Nación. 2008
Santini, F. 2004. “Engorde a corral: ciclo completo, de terminación y de complementación del sistema pastoril” www.producciónbobina.com Vernet, E. 2004. “Manual de consulta para FeedLot”, 2da Edición.
Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna. IPCV.
Mercado Central de Liniers.
CAEHV

Similar Documents

Free Essay

Finanzas

...La Crisis Económica Mundial 1.1. Quién causó la crisis económica global? La crisis económica de los Estados Unidos ha afectado al mundo. Al principio se expandió desde la economía potencial hasta la economía real alrededor del mundo. Este estado serio y devastador de la crisis económica mundial es casi el mismo que la gran recesión en Norte América durante la segunda década del siglo pasado. La bolsa de valores de China cayó un 75% por más de seis meses. La bolsa de valores en Corea del Sur y Hong Kong cayó más de un 50%. En Europa, la caída de las bolsas de valores en Francia, Alemania e Inglaterra fue de más de 40%. Islandia y otros países estaban al borde de la bancarrota nacional. En los Estados Unidos, el gigante económico internacional, la bolsa de valores también tuvo un descenso de más de un 30%. Si vemos este asunto de manera simple, es fácil culpar a los Estados Unidos. La razón es muy sencilla: Los Estados Unidos es el país que emite los dólares americanos; más de la mitad de las transacciones a nivel mundial se originan en este país. De antemano los americanos son consumidores. No toman los ahorros como un asunto serio. La nación consume casi un tercio de la energía del mundo. Hoy la crisis financiera global se desató desde Wall Street. La crisis financiera global se origina por el desborde de las monedas mundiales. La crisis financiera en los Estados Unidos se deriva de la explosión de la burbuja en el curso del intercambio de instrumentos financieros, principalmente...

Words: 6023 - Pages: 25

Free Essay

Finanzas

...Asociados a: FitchRatings Alimentos / Perú Alicorp S.A.A. y Subsidiarias (Alicorp) Informe Anual y Trimestral Ratings Mayo 2013 Tipo de Instrumento Rating Actual Rating Anterior Fecha Cambio Acciones 1ª (pe) 2ª (pe) 30/05/11 Bonos AAA (pe) AA+ (pe) 01/02/13 Corporativos Con información financiera auditada a diciembre 2012 y sin auditar a marzo 2013 Perspectiva Estable Indicadores Financieros Mar-13* Dic-12 Dic-11 (S/. MM.) Ingresos 4,704 4,474 4,256 EBITDA 552 553 578 Flujo de Caja Operativo (CFO) 315 234 233 Deuda Financiera Total 1970 1286 511 Caja y valores líquidos 163 496 102 Deuda Financiera / EBITDA (x) 3.6 2.3 0.9 Deuda Financiera Neta / EBITDA (x) 3.3 1.4 0.7 EBITDA / Gastos Financieros (x) 9.9 12.2 14.5 Fuente: Alicorp y Subsidiarias *Ult. 12 meses Analistas Elke Braun (511) 444 5588 elke.braun@aai.com.pe Javier Canchano G. (511) 444 5588 javier.canchano@aai.com.pe Empresas Fundamentos Posición de liderazgo a nivel nacional, constante mejora en el mix de productos e incremento en el potencial de diversificación a nivel regional: La Empresa es líder a nivel nacional en casi todas sus líneas de productos, lo que es apoyado por: i) su exclusiva red de distribución; ii) el posicionamiento de sus marcas; y, iii) el mix de productos más diverso y con mayor valor agregado; lo que le genera una ventaja competitiva. Asimismo, ha mostrado una comprobada habilidad...

Words: 7969 - Pages: 32

Free Essay

Finanzas

...El USDMXN extendió durante los primeros días de agosto la tendencia alcista luego de que los conflictos geopolíticos en diversas partes del mundo presionaran a los mercados globales con lo que los inversionistas buscaron refugiarse en monedas menos riesgosas. En este sentido, la divisa llegó a registrar un máximo intradía de $13.3364, niveles no vistos desde el 1T2014. A partir de este punto, el peso logró recuperar parte del terreno perdido al retroceder de manera mensual un -0.99% y cotizar en $13.0851 mientras que su mínimo mensual fue de $13.0310. Este canal bajista se vio impulsado en parte por la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética las cuales motivarían la inversión extranjera en el país. A pesar de este movimiento bajista, creemos que las expectativas sobre un incremento anticipado en las tasas en EEUU por parte de la FED evitarían que el USDMXN descendiera por debajo de los $12.8000 en el mediano plazo aunque aun no se ven señales claras de que esto se pudiera dar. Los últimos comentarios de algunos miembros de aquella institución, hicieron énfasis en la necesidad de implementar cambios a la política actual aunque los niveles de inflación no han visto in crecimiento significativo. El nivel de remesas se mantiene en ascenso y durante Julio, estas alcanzaron los 1,955.66 mdd (+8.40%) con lo que el saldo final se ubicó en 13,621.41 mdd, esto es 7.50% más que el año pasado. El flujo de dólares se incrementa...

Words: 482 - Pages: 2

Free Essay

Finanzas

...En esta sesión… Hoy… ► Modelo de Dos Períodos sin Incertidumbre – Rol del Mercado de Capitales (MK) en el bienestar económico… – ¿Beneficia el MK a la sociedad? – Teorema de Separación de Fisher ► Actitud frente al riesgo: Incertidumbre y Aversión al Riesgo Finanzas II-Primer Semestre 2016 Profesora: Rommy Born 1 Modelo de Dos Períodos… ► Ahondaremos en el problema de consumo e inversión sin incertidumbre, como “ante-sala” al problema con incertidumbre que comenzaremos a revisar en el segundo módulo. Set Up del Modelo ► Dos períodos: Hoy ( t  0 ) y Mañana ( t  1 ) ► Existe un único bien de consumo y una tecnología que permite transformar consumo en t  0 , en consumo en t  1 ► El individuo posee una dotación inicial consumo. ( Y0 e Y1 ) , unidades del bien de ► Racionalidad: El individuo disfruta el consumo del bien: preferencias U y prefiere más a menos. ► Problema de Decisión: Inversión en t  período: ( C 0 , C 1 ) Finanzas II-Primer Semestre 2016 0 : (I 0 ) (C 0 ,C 1 ) y consumo en cada Profesora: Rommy Born 2 Modelo de dos períodos sin Mercado de K Finanzas II-Primer Semestre 2016 Profesora: Rommy Born 3 Modelo de dos Períodos/sin Mercado de K… TMS y TMT… ► TMS= Tasa Marginal de Sustitución entre consumo presente y el consumo futuro. – Revela la tasa subjetiva de preferencia del individuo “ri”. – Revela cuántas unidades de consumo extra futuro deben ser recibidas por cada unidad de consumo...

Words: 1379 - Pages: 6

Free Essay

Finanzas

...MODULO FINANZAS Estas relaciones se darían bajo estos supuestos: * Los individuos no están preocupados por el riesgo. * No hay barreras o costos en el comercio internacional. 1. ------------------------------------------------- Explique brevemente la relación entre los tipos de interés y los tipos de cambio. Ejemplo: Ud. tiene un 1.000.000 u$s para invertir durante un año y debe decidir entre realizar un deposito en u$s el cual ofrece un tipo de interés aprox. del 1,22% o un depósito en $ mejicanos el cual ofrece 6,70% de interés. El tipo de cambio $ mejicano/u$s hoy= 10,98. Tipo de cambio $mejicanos/u$s a un 1 año= 11,58. Análisis de las dos opciones: -Préstamo en u$s: 1.ooo.ooo x 1,22% más (1,0122)= 1.012.200 u$s -Préstamo en $ mejicanos= 1.000.000 u$s al tipo de cambio hoy= 1.000.000 x 10, 98= 10.981.500 $ mejicanos. 10.981.500 x 6,7% más (1,067)=11.717.261$ mejicanos. 11.717.261 por el tipo de cambio a 1 año= 11.717.261/11,57= 1.012.072 u$s al final del año. Se puede observar que las dos inversiones ofrecen casi el mismo nivel de rentabilidad. Esto es así, debido a que si bien el interés del depósito en $ mejicanos es mayor al estadounidense, se ve compensado por una perdida al vender los $ mejicanos a plazo a un precio inferior al de hoy. Según la teoría de paridad en los tipos de interés la diferencia entre los tipos de intereses tiene que ser igual a la diferencia entre los tipos de cambio a plazo y al contado (se observa esta relación en el punto...

Words: 5284 - Pages: 22

Free Essay

Finanzas

...Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción Ingeniería en la Administración de la Producción Industrial Finanzas gerenciales 1. Problemas de agencia ¿Quién(es) es (son) el(los) propietario(s) de una corporación? Describa el proceso a través del cual los propietarios controlan a la administración de la empresa. ¿Cuál es la principal razón por la que existe una relación de agencia en la forma de organización corporativa? En este contexto, ¿qué tipos de problemas se pueden presentar? En una corporación los propietarios son los accionistas. Dentro de las empresas los administradores se encargan de brindar las opciones de decisión a los accionistas quienes se encargan de tomar la decisión final. La principal razón por la que existe una relación de agencia entre accionistas y administradores es por un juego de intereses en el cual los administradores velan por sus beneficios incluso si eso desfavorece a los accionistas y la empresa o también cuando los accionistas toman decisiones que perjudica a los administradores. 2. Metas de las empresas no lucrativas Suponga que usted es el administrador financiero de una empresa no lucrativa (tal vez un hospital no lucrativo). ¿Qué tipos de metas considera usted que serían apropiadas? Las metas que yo consideraría estarían enfocadas en brindar un buen servicio al cliente, generar fuentes de empleo dentro de la institución y mejorar continuamente las actividades internas...

Words: 1352 - Pages: 6

Free Essay

Finanzas

...Tarea Nº 2 Alumnos: Calvo, Claudia Elfernan, Camila Gré, Trinidad Scarabelli, Gianfranco Villalobos, Valentina Fecha: 3 Abril 2012 Bolsa de comercio en Santiago- Chile La Bolsa de Comercio en Santiago de Chile fue fundada en noviembre de 1893, donde sus principales desafíos estaban dirigidos hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, enfocándose a la integración de la bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporación de las nuevas tecnologías a las que se enfrentan la industria bursátil y a incentivar la participación de los inversionistas en el mercado. Los principales productos y servicios que la Bolsa de Comercio ofrece están destinados principalmente a los Corredores de Bolsa, personas que actúan como intermediarios para el vendedor de valores y los inversores que compran acciones, Inversionistas, los cuales son los que colocan su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genera un rendimiento futuro, puede ser una persona o una sociedad, y Mercado de personas. Las principales funciones que desempeña la Bolsa de Comercio en Santiago son: 1. Facilitar el flujo de ahorro-inversión: tiene como objetivo facilitar la transferencia de recursos entre...

Words: 1243 - Pages: 5

Free Essay

Finanzas

...Tarea Nº 1 Entrega: debe ser entregado en documento escrito. Fecha de entrega: 2 de abril del 2014 Integrantes: máximo 3 personas. 1) De entre los principales índices bursátiles del mundo, seleccione dos de ellos y explique: a) Características principales del mercado que representan y del sector. b) Descripción del índice y procedimiento de cálculo. c) Análisis de la evolución de los últimos 20 años, identificando los episodios de crisis financieras que podrán haber afectado a los mercados que representan. El análisis debe contener la fundamentación de los movimientos del índice. Índice Bursátil de Perú (IGBVL) Refleja el promedio de cotizaciones de las principales acciones inscritas, en función de una cartera seleccionada y actualmente se representa por 32 acciones que son las más negociadas. Este índice mide el comportamiento del mercado bursátil y establece comparaciones de diferentes sectores como minero, bancario, agropecuario, industriales, servicios públicos. Para tener actualizada esta cartera de llegado al acuerdo de realizar una revisión semestral; el 2 de enero y el 1 de julio. “El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), es el índice más importante del mercado bursátil peruano. Está calculado a partir de un portafolio que incluye a las 34 acciones más representativas en términos de capitalización y liquidez. Se usa como referente para...

Words: 2079 - Pages: 9

Free Essay

Finanzas Operativas

...Finanzas Operativas La dirección financiera tiene como misión principal obtener los recursos apropiados en lo referente a cuantía, coste y plazo para financiar en todo momento las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa. Las finanzas operativas se ocupan de problemas que responden a lo que llamaremos cuestiones de financiamiento, por oposición a los problemas asociados a la gestión de finanzas estructurales, que responden a cuestiones de planteamiento. Necesidades operativas de fondo frente a fondo de maniobra * Necesidades operativas de fondos (NOF): activo circulante operativo menos pasivo a corto plazo operativo. NOF = ACO – PCO. Representa el volumen de inversión neta generado por las operaciones. Son las inversiones necesarias que la empresa debe llevar a cabo para desarrollar su actividad de explotación, sin estas inversiones la empresa puede paralizar su actividad * Fondo de maniobra (FM): es el exceso de fondos a largo plazo por encima del inmovilizado neto. Representa el volumen de recursos a largo plazo que nos queda disponible para financiar operaciones. Se puede calcular de dos maneras: * Activo circulante menos pasivo a corto plazo * Recursos permanentes menos inmovilizado neto * Activo circulante: deudores a corto plazo + provisiones de activo + inventarios + tesorería operativa (volumen de tesorería que se considera adecuado para las necesidades de funcionamiento) * En las situaciones...

Words: 559 - Pages: 3

Free Essay

Libro Finanzas

...Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones Oriol Amat Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las Leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos. © 2008, Ediciones Gestión 2000 Planeta DeAgostini Profesional y Formación, S.L. © Oriol Amat, 2008 ISBN: 978-84-96612-96-9 Depósito Legal: Fotocomposición: gama, sl Impreso por Impreso en España - Printed in Spain Índice 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 2. 2.1. Introducción al análisis de estados financieros . . . . . . . . Concepto y objetivos del análisis de estados financieros . . . Los problemas de las empresas y sus causas . . . . . . . . . . . . Análisis y diagnóstico empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Datos complementarios al análisis de estados financieros . . Cuestionario para el diagnóstico preliminar de unaempresa . . Limitaciones del análisis de estados financieros . . . . . . . . . Resumen del capítulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Glosario de términos utilizados en el capítulo . . . . . . . . . . . Cuestiones a resolver . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bibliografía...

Words: 50051 - Pages: 201

Free Essay

Finanzas Internacionales

...FINANZAS INTERNACIONALES Importancia de las finanzas internacionales en un mundo creciente (Globalización) Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en 2 ramas: 1. Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regimenes cambiarios, tasas de interés. 2. Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo]). GLOBALIZACION: Se debe a: Necesidad de productos mas especializados. Apertura de fronteras. Desarrollo de transporte. Distancias cada vez mas pequeñas. Mayor competencia en calidad y costos. Incremento del comercio internacional. ETAPAS DE UNA EMPRESA GLOBAL. Internacional: Cuando la empresa tiene operaciones de importación y exportación. Mundial: Cuando tiene sucursales en todo el mundo. Global: Cuando tiene sucursales en todo el mundo pero la toma de decisiones y manejo de dinero es en la matriz. De la etapa GLOBAL surgen las ALIANZAS ESTRATÉGICAS como las fusiones, adquisiciones, join-ventures, entre otras. ALIANZAS ESTRATEGICAS Es el acto mediante el cual unen sus esfuerzos 2 o mas empresas para incrementar los niveles de eficiencia, efectividad, productividad y rentabilidad. Objetivos: Alcanzar metas estratégicas (busca ventajas competitivas); reducir riesgos; crear...

Words: 3496 - Pages: 14

Free Essay

Ensayo de Finanzas

...Saúl Leonardo Rodríguez Solís Lic. Roberto Valdivieso Finanzas I Viernes, 22 de enero de 2016 Las depresiones que dan forma a la finanza La primera depresión ocurrió a finales de marzo de 1792, ocasionada por la discrepancia entre ingresos, capital y prestamos que generaron una gran deuda. La forma en la que se atacó este efecto fue por medio del uso de dinero público para comprar bonos federales y aumentar sus precios al venderlos para aumentar las especulaciones. La segunda ocurrió en 1820 debido a una caída de la bolsa, tuvo su origen a partir de inversiones especulativas del banco de Inglaterra hacia América Latina. Esto provocó el cierre de seis bancos. La economía pudo reestructurarse gracias a las acumulaciones de las reservas de oro del Banco de Francia. En 1857 de desató la tercera crisis, la primera a nivel mundial, consecuencia de las decisiones del expresidente Palmerston al respaldar por reservas de oro la cantidad de dinero en circulación, tuvo solución en 1859 cuando el pánico se desapareció gracias al corte de relación entre bancos y los bancos del estado. Para el año 1907 se desató un pánico debido a la modificación de la liquidez en ciertos bancos de Nueva York y a la falta de capacidad de pago de quienes prestaron a estas entidades. Gracias a la intervención de J. P. Morgan, el sistema financiero se restauró gracias a estas inversiones. Finalmente, la Gran Depresión que ocurrió a nivel mundial como consecuencia de la caída de la bolsa, las deudas con...

Words: 288 - Pages: 2

Free Essay

Finanzas En Internet

...Internet en las finanzas y un nuevo modelo de negocios En la actualidad muchas cosas que hace 15 años parecían un sueño de otro planeta, hoy son posibles e inclusive han quedado atrás gracias a la tecnología y a la innovación que han reducido la recorrido entre imaginar las cosas y llevarlas a cabo. Una de las herramientas tecnológicas que ha tenido más impacto en la humanidad es el internet, cuyo apogeo empezó en los años 70’s como una forma de comunicar unas cuantas computadoras entre si y hoy en día permite a millones de personas compartir una cantidad ilimitada de información Su impacto ha sido tal que ha logrado cambiar hábitos y tareas en la vida diaria de las personas y el campo de las finanzas no es la excepción. Con la llegada de nuevas tecnologías las actividades financieras se han vuelto más prácticas y cómodas para todos los involucrados en este sector. En internet se pueden encontrar muchas herramientas que te permiten monitorear inversiones, el mercado de valores y manejar cuentas bancarias desde la comodidad de tu hogar. A continuación les presentare algunos de los servicios web más utilizados para facilitar y mejorar el desempeño las finanzas personales y posteriormente les daré ejemplos de algunos sitios que pueden resultarles de interés. SERVICIOS 1. Web bancarias: (Páginas Web administradas por los bancos financieros y dirigidas a sus usuarios) A través de las cuales, los bancos nos permiten hacer muchas operaciones...

Words: 720 - Pages: 3

Free Essay

Termino de Finanzas

...Organizaciones: son estructuras sociales compuesto por un organism de personas que comparte metas en comunes Finanzas: son las actividades que permiten el intercambio de distintos bienes entre individuos, empresas, o Estados. Tambien se relaciona con la incertidumbre, el riesgo que estas actividades conllevan. La obtención de capital para la inversión en bienes productivos. En palabras sencillas el are/ciencia de manejar el dinero. • Asesor financiero: es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta su patrimonio disponible, su tipo impositivo, el resto de inversiones que pueda disponer y demas areas. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual. Planificcion financier, proyecyos, riesgos, seguros,banco. 1. Administración financiera: es el área de la Administración que maneja los recursos financieros de la empresa buscando siempre la rentabilidad y la liquidez de igual manera maximizar los beneficios de los accionista. La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible. 2. El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como...

Words: 1707 - Pages: 7

Free Essay

Finanzas Corporativas Resumen

...Introducción Este capítulo tuvo como objetivo explicar los conceptos básicos de finanzas corporativas, las formas básicas de organización de empresas, los objetivos de la administración financiera y la regulación del mercado de valores principalmente. Desarrollo Los conceptos fueron tratados y ejemplificados de manera sencilla y práctica: En relación a las finanzas, esta se puede definir como el estudio de estas preguntas: • ¿En qué activos de larga duración debería invertir la empresa? (Presupuesto de capital). • ¿Cómo puede obtener la empresa el efectivo necesario para los gastos de capital, qué mezcla de deuda y capital? (Estructura de capital). • ¿Cómo deben administrarse los flujos de efectivo de operación a corto plazo? (Administración del capital de trabajo). Las respuestas y acciones de las respuestas anteriores deben de responder al propósito de la administración financiera de una empresa en cual es generar valor e incrementar el valor de sus acciones de capital en base a un adecuado proceso de toma de decisiones. Dentro de las formas básicas de organización de las empresas (persona física, sociedad, corporación), ésta última presenta mayores ventajas en relación a alternativas de financiamiento, transferencia de participaciones de la propiedad, pero no tanto así en términos tributarios por el doble gravamen fiscal. Los problemas de agencia se pueden llegar a presentar las corporaciones grandes al existir conflictos entre los accionistas y los administradores...

Words: 288 - Pages: 2