Free Essay

Finanzas

In: Business and Management

Submitted By acalanic
Words 1949
Pages 8
2B.3 NEGOCIACIÓN COLECTIVA

1. EL CONSEJO PROPONE
1.1. Es necesario implementar otros mecanismos para evitar el fraude de la división artificial de las empresas con el fin de impedir la negociación colectiva.
1.2. Es importante desincentivar el comportamiento polizonte por parte de trabajadores que sin asumir los costos y riesgos de la negociación colectiva, se ven beneficiados por los acuerdos logrados a través de ella.
1.3. Necesidad de establecer un sistema de adaptabilidad pactada cuyo contenido sea determinado por acuerdo entre las partes.
2. CONCEPTO DE EMPRESA PARA EFECTOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
2.2. Alternativas de propuesta:
2.2.1. Un primer grupo de consejeros sostiene que no es factible establecer una definición alternativa de empresa para evitar las multi RUTs, esto debido a que en las últimas décadas la actividad productiva ha incorporado nuevas formas de organización empresarial. Su propuesta es crear un Panel Técnico Laboral que deberá diferenciar caso a caso aquellas empresas que han ampliado sus operaciones o han crecido como grupo empresarial de aquellas que se han limitado a distribuir actividades impidiendo el ejercicio de los derechos colectivos. Plantean que este panel técnico sea un órgano independiente compuesto por profesionales especialistas en materias laborales y de organización industrial.
2.2.2. Un segundo grupo propone mantener el actual concepto de empresa que contempla la legislación laboral, con el objeto de mantener las certezas que otorga esta definición atendiendo que la ley sanciona con multa cualquier subterfugio que tenga como resultado eludir el cumplimiento de las obligaciones laborales.
2.2.3. Un tercer grupo sostiene que la empresa ha evolucionado hacia formas de organización que privilegian determinados objetivos empresariales, pero que no desvirtúan su identidad unitaria, no obstante las formas externas que pueden asumir. De este modo, el grupo de empresas que integran una unidad económica constituye una sola empresa, no obstante las externalidades, pudiendo ordenarse horizontal o verticalmente. En cuanto al a creación de una instancia técnica especializada a cargo de dirimir, sostienen que esta función debe radicarse necesariamente en las instancias jurisdiccionales especializadas. Proponen reformar el Código del Trabajo asignando a los grupos de empresas el carácter de centros de imputación de derechos colectivos si concurren los requisitos para establecer que se trata de una misma empresa (grupo de empresas se ordena bajo dirección que determina los recursos con que cuenta para la obtención de las finalidades que persiguen).
3. TITULARIDAD SINDICAL
3.2 Alternativas de propuesta:
3.2.1. Un primer grupo de consejeros plantea mantener las reglas vigentes, es decir, la existencia de libertad de afiliación sindical, el derecho de constituir sindicatos y grupos negociadores. Proponen que los grupos negociadores pueden existir, sólo que no pueden negociar al mismo tiempo que los sindicatos.
3.2.2. Un segundo grupo propone que el grupo negociador se mantenga como una alternativa para los trabajadores no sindicalizados. Argumentan que la libertad sindical debe entenderse en todas sus dimensiones y por lo tanto en la plenitud del libre derecho a la opción de afiliarse o no.
3.2.3. Un tercer grupo ha establecido que el sujeto negociador en representación de los trabajadores es la organización sindical y que, sólo en caso de no existir ésta, pueden actuar grupos de trabajadores coaligados al efecto de negociar colectivamente. Exige la existencia de organismos permanentes (organizaciones sindicales), ya que los de carácter temporal no están en condiciones de operar en las etapas previas y posteriores de la negociación.
4. EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
4.1. Antecedentes:
La ley vigente faculta al empleador a extender los beneficios negociados con un sindicato a otros trabajadores de la empresa, en cuyo caso los beneficiados deben cancelar un 75% de la cuota sindical.
4.2. Alternativas de propuesta:
4.2.1. Un primer grupo propone que los trabajadores beneficiados por la extensión de los beneficios logrados en la negociación colectiva estén obligados a cancelar un 100% de la cuota sindical. Se argumenta que de otra forma se tiende a debilitar la sindicalización y el reconocimiento efectivo del derecho a negociar colectivamente.
4.2.2. Un segundo grupo argumenta que deben cancelar algún valor menor al 100%. Esto pues es probable que el sindicato ofrezca otros servicios a sus afiliados, en estos casos el cobro de 100% o más sería expropiatorio.

5. REEMPLAZO DE TRABAJADORES EN HUELGA
5.1. Antecedentes:
Actualmente para poder remplazar trabajadores en huelga desde el primer día, la última oferta del empleador debe mantener las cláusulas del contrato, convenio o fallo arbitral vigente, reajustado de acuerdo al IPC y ofrecer un bono de reemplazo de 4 UF por cada trabajador reemplazado.
5.2. Alternativas de propuesta:
5.2.1. Un primer grupo promueve un sistema coherente de derechos y obligaciones recíprocos que garanticen la protección de todos los bienes jurídicos en juego (libertad sindical y el derecho a huelga, pero también la libertad de contratación y el orden público económico). En consecuencia este grupo argumenta que si se considerara la eliminación del reemplazo de trabajadores en huelga, se debería revisar el carácter indefinido de la huelga que hoy existe en Chile.
5.2.2. Un segundo grupo plantea que el derecho a reemplazo se debe mantener ya que cumple el rol de permitir comparar la relación productividad salario con las demandas de los huelguistas.
5.2.3. Un tercer grupo sostiene que los órganos de control de la OIT, has sostenido que la huelga debe ser entendida como una expresión de los derechos de asociación sindical y de negociación colectiva. En consecuencia toda limitación arbitraria de la huelga violenta el principio y derecho de libertad sindical.
6. NIVELES DE NEGOCIACIÓN
6.2. Alternativas de propuesta:
6.2.1. Un grupo plantea que la negociación colectiva debe ser a nivel de empresa, permitiéndose un ámbito más amplio de negociación sólo si las partes los acuerdan voluntariamente. Argumentan que una negociación al interior de la empresa permite que las empresas fijen las remuneraciones en base a su propia realidad y eficiencia.
6.2.2. Otro grupo argumenta que en la legislación y práctica internacionales recientes existe la tendencia a remplazar esquemas en los que exclusiva y excluyentemente se admitía la negociación centralizada o descentralizada, por otros en que coexistan ambas modalidades. Señalan que en Chile existen dos obstáculos para la ampliación sustantiva de cobertura de la negociación colectiva. El primero está dado por la circunstancia de que la enorme mayoría de las empresas tienen menos de 25 trabajadores. El segundo deriva de la tendencia a segmentar unidades económicas y dar nacimiento a empresas relacionadas lo cual en la práctica limita tanto la sindicalización como la negociación colectiva. Estos consejeros proponen reformar el Código del Trabajo estableciendo un sistema de negociación colectiva que opere tanto en niveles centralizados como descentralizados. Con la reforma además se deberá asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a la negociación colectiva.

7. ADAPTABILIDAD PACTADA:
7.1. Antecedentes:
Los consejeros en su mayoría consideran la necesidad de establecer un sistema de adaptabilidad pactada, cuyo contenido será determinado por acuerdo de las partes.
7.2. Alternativas de propuesta:
7.2.1. Las diferencias se expresan en los sujetos y niveles de la negociación, la forma de enfrentar la adaptabilidad pactada en las empresas de menor tamaño y si se establece el requisito de certificación de buenas prácticas laborales para negociar adaptabilidad.
7.2.2. Estos consejeros manifiestan la necesidad de modernizar las relaciones laborales alineando los intereses de ambas partes (trabajadores y empleadores), mediante la incorporación de pactos de adaptabilidad que conjuguen adecuadamente la promoción de los derechos de los trabajadores con condiciones que propicien la productividad y competitividad de las empresas. Señalan que debemos abandonar el actual esquema donde lo que gana una parte lo pierde la otra a un modelo donde ambas partes puedan ganar al mismo tiempo en la negociación colectiva. Estos consejeros proponen por tanto establecer un rango dentro del cual se puede negociar una flexibilidad respecto a lo que está vigente, pero sujeto siempre a un estándar mínimo nuevo definido por la ley. Así, se mantiene la norma vigente y sería voluntario para los trabajadores aceptar modificar las condiciones hoy vigentes (siempre dentro de las opciones que la ley permita).
Entre las opciones destacan: (a) distribución anual de la jornada, respetando un máximo equivalente a la jornada semanal anualizada. Esto significa que se podría concentrar horas en meses determinantes y reducir en otros meses del año. (b) Ajuste de jornada en caso de emergencia. (c) Establecer un banco de horas extraordinarias a distribuir a lo largo del año. (d) Banco de horas de pre y post natal de manera de poder distribuir el total de horas en un periodo más prolongado, pero con jornadas más reducidas.
7.2.3. Sostienen que la ley laboral actual no establece diferencias entre los contenidos mínimos que se pueden negociar de manera individual respecto de las materias que se pueden negociar colectivamente. Equipara al sindicato con el trabajador individual, desincentivando la sindicalización. También sostienen que los pactos de adaptabilidad deben garantizar el trabajo digno, para lo cual es indispensable que la representación laboral del sindicato alcance directamente a la mayoría absoluta de los trabajadores involucrados.
7.2.4. Un grupo plantea que los pactos de adaptabilidad se pueden negociar con un grupo negociador o un sindicato representativo de los trabajadores involucrados. Estos dos grupos concuerdan que un proceso de adaptabilidad pactada debe cumplir con: * Votación debe ser secreta y ante ministro de fe * Acuerdos son voluntarios, pero una vez firmado pasan a ser obligatorios * Los acuerdos son fiscalizables por la autoridad * El incumplimiento debe ser sancionado puesto que se transgredió la buena fe * Acuerdos tienen la misma calidad de un contrato colectivo
7.2.5. Un tercer grupo expresa que cualquier propuesta de flexibilidad o de adaptabilidad pactada sin un cambio en la esencia del modelo de derecho sindical vigente llevará simplemente a la desregulación normativa, aumentando las asimetrías en las relaciones laborales. A la vez sostienen que toda legislación que autorice la adaptabilidad pactada de derechos laborales no fundamentales debe fijar de forma precisa los requisitos que deben estar presenten para que esta negociación pueda tener lugar. Estos son: * Representación de los trabajadores debe estar a cargo de organizaciones sindicales de alta representatividad * En caso alguno se autoriza la intervención de “grupos de trabajadores” * La ley determinará las materias no negociables * La ley podrá establecer una escala de niveles de adaptabilidad según las buenas prácticas que posea la empresa * El convenio debe ajustarse al a normativa constitucional * El convenio producirá los mismos efectos que un contrato colectivo de trabajo
8. AMPLIACIÓN DE LAS MATERIAS DE OBJETO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
8.1. Alternativas de propuesta:
8.1.1. Un grupo establece que la determinación de las materias sobre las que se negociará es facultad de las partes. La negociación colectiva también comprende una o más de las siguientes materias: (a) relaciones entre empleadores y trabajadores, (b) relaciones entre empleadores y una o varias organizaciones sindicales de trabajadores. Estos consejeros proponen promover la aplicación del ámbito temático de la negociación colectiva para que ésta contribuya significativamente en la obtención de una apropiada y equilibrada ecuación entre las exigencias relacionadas con el aseguramiento de mejores niveles de competitividad y productividad, y las exigencias relacionadas con mejores niveles de protección a los trabajadores.
8.1.2. Existen dos formas de ampliación de las materias de negociación colectiva. Una de ellas es ampliar por ley el catálogo de materias de negociación colectiva y la otra es establecer un mecanismo de adaptabilidad pactada, que consisten en permitir la renunciabilidad de derechos, pero sólo cuando exista la voluntad de los trabajadores y el empleador de discutir la materia.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Excusa para evadir un compromiso

Similar Documents

Free Essay

Finanzas En Internet

...Internet en las finanzas y un nuevo modelo de negocios En la actualidad muchas cosas que hace 15 años parecían un sueño de otro planeta, hoy son posibles e inclusive han quedado atrás gracias a la tecnología y a la innovación que han reducido la recorrido entre imaginar las cosas y llevarlas a cabo. Una de las herramientas tecnológicas que ha tenido más impacto en la humanidad es el internet, cuyo apogeo empezó en los años 70’s como una forma de comunicar unas cuantas computadoras entre si y hoy en día permite a millones de personas compartir una cantidad ilimitada de información Su impacto ha sido tal que ha logrado cambiar hábitos y tareas en la vida diaria de las personas y el campo de las finanzas no es la excepción. Con la llegada de nuevas tecnologías las actividades financieras se han vuelto más prácticas y cómodas para todos los involucrados en este sector. En internet se pueden encontrar muchas herramientas que te permiten monitorear inversiones, el mercado de valores y manejar cuentas bancarias desde la comodidad de tu hogar. A continuación les presentare algunos de los servicios web más utilizados para facilitar y mejorar el desempeño las finanzas personales y posteriormente les daré ejemplos de algunos sitios que pueden resultarles de interés. SERVICIOS 1. Web bancarias: (Páginas Web administradas por los bancos financieros y dirigidas a sus usuarios) A través de las cuales, los bancos nos permiten hacer muchas......

Words: 720 - Pages: 3

Free Essay

Finanzas

...MODULO FINANZAS Estas relaciones se darían bajo estos supuestos: * Los individuos no están preocupados por el riesgo. * No hay barreras o costos en el comercio internacional. 1. ------------------------------------------------- Explique brevemente la relación entre los tipos de interés y los tipos de cambio. Ejemplo: Ud. tiene un 1.000.000 u$s para invertir durante un año y debe decidir entre realizar un deposito en u$s el cual ofrece un tipo de interés aprox. del 1,22% o un depósito en $ mejicanos el cual ofrece 6,70% de interés. El tipo de cambio $ mejicano/u$s hoy= 10,98. Tipo de cambio $mejicanos/u$s a un 1 año= 11,58. Análisis de las dos opciones: -Préstamo en u$s: 1.ooo.ooo x 1,22% más (1,0122)= 1.012.200 u$s -Préstamo en $ mejicanos= 1.000.000 u$s al tipo de cambio hoy= 1.000.000 x 10, 98= 10.981.500 $ mejicanos. 10.981.500 x 6,7% más (1,067)=11.717.261$ mejicanos. 11.717.261 por el tipo de cambio a 1 año= 11.717.261/11,57= 1.012.072 u$s al final del año. Se puede observar que las dos inversiones ofrecen casi el mismo nivel de rentabilidad. Esto es así, debido a que si bien el interés del depósito en $ mejicanos es mayor al estadounidense, se ve compensado por una perdida al vender los $ mejicanos a plazo a un precio inferior al de hoy. Según la teoría de paridad en los tipos de interés la diferencia entre los tipos de intereses tiene que ser igual a la diferencia entre los tipos de cambio a plazo y al contado (se observa esta relación en el......

Words: 5284 - Pages: 22

Free Essay

Finanzas Internacionales

...FINANZAS INTERNACIONALES Importancia de las finanzas internacionales en un mundo creciente (Globalización) Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en 2 ramas: 1. Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regimenes cambiarios, tasas de interés. 2. Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo]). GLOBALIZACION: Se debe a: Necesidad de productos mas especializados. Apertura de fronteras. Desarrollo de transporte. Distancias cada vez mas pequeñas. Mayor competencia en calidad y costos. Incremento del comercio internacional. ETAPAS DE UNA EMPRESA GLOBAL. Internacional: Cuando la empresa tiene operaciones de importación y exportación. Mundial: Cuando tiene sucursales en todo el mundo. Global: Cuando tiene sucursales en todo el mundo pero la toma de decisiones y manejo de dinero es en la matriz. De la etapa GLOBAL surgen las ALIANZAS ESTRATÉGICAS como las fusiones, adquisiciones, join-ventures, entre otras. ALIANZAS ESTRATEGICAS Es el acto mediante el cual unen sus esfuerzos 2 o mas empresas para incrementar los niveles de eficiencia, efectividad, productividad y rentabilidad. Objetivos: Alcanzar metas estratégicas (busca ventajas competitivas); reducir riesgos; crear...

Words: 3496 - Pages: 14

Free Essay

Finanzas

...ha desplazado —al menos un tanto— hacia el Estado. 3. La crisis dejó claro que existen muchas distorsiones que conciernen a la macroeconomía, muchas más de lo que pensábamos. Las habíamos ignorado, pensando que pertenecían al ámbito de competencia de los microeconomistas. Al integrar las finanzas en la macroeconomía, comenzamos a descubrir en las finanzas distorsiones que conciernen a la macroeconomía. La teoría de la agencia —acerca de los incentivos y el comportamiento de las entidades o “agentes”— es necesaria para explicar cómo funcionan o no funcionan las instituciones financieras y cómo se toman las decisiones. La teoría de la regulación y de la agencia aplicada a los reguladores es importante, como también lo son la economía del comportamiento y su pariente cercano, las finanzas conductistas. 4. La política macroeconómica tiene muchas metas y muchos instrumentos (es decir, las herramientas que usamos o las variables consideradas para implementar la política). Los siguientes son dos de los muchos ejemplos tratados en laconferencia. • La política monetaria tiene que ampliar su cometido más allá de la estabilidad de la inflación, sumando la estabilidad del producto y las finanzas a la lista de metas e incorporando medidas macroprudenciales a la lista de instrumentos. • La política fiscal es algo más que un mero “G menos T” y un “multiplicador” asociado (la proporción o factor por el cual la variación del gasto público o los impuestos afectan otras partes de la...

Words: 6023 - Pages: 25

Free Essay

Finanzas

...vTAREA II “Aplicación de Modelo de Índices a la Optimización de Portafolios” Participantes:  Julinho Salas.  Tanya Mayol.  Gonzalo Muñoz. Profesor:  Roberto Stein.  Curso:  Teoría de Finanzas. Santiago, 05 de julio de 2013 Realizamos una optimización de Portafolio, donde realizamos los siguientes pasos y concluimos lo siguiente: 1. En primer lugar seleccionamos las 10 empresas que utilizaremos para obtener un portfolio óptimo, donde escogimos las siguientes: Banco Santander AT&T, Inc. American Electric Power Co., Inc. Citigroup, Inc. Exxon Mobil Corporation Sinopec Shanghai Petrochemical Co. Ltd. Unilever PLC Pepsico, Inc. Toyota Motor Corporation Amazon.com Inc. 2. Calculamos los , y de los precios de las acciones seleccionadas desde el año 2006 al 2012. 3. Luego de realizar el cálculo en Excel del portafolio riesgoso óptimo, obtuvimos los siguientes resultados: 4. El Beta negativo quiere decir que cuando el mercado cae el valor de nuestro portfolio tenderá a subir y en caso contrario deberá bajar. Dado lo anterior, es de esperar que ante una caída de de mercado nuestro portfolio activo no sufrirá como las carteras con betas iguales o mayores a 1, ya que es menos volátil o sensible a efectos de mercado. 5. El Sharpe ratio inferior a 1, significa que el rendimiento de nuestro portfolio óptimo es inferior al riesgo del mismo, en el caso de nuestra optimización, podemos señalar...

Words: 593 - Pages: 3

Free Essay

De La Torre Finanzas Corporativas

...CASO 1 “De La Torre” A) ¿Por qué las finanzas corporativas son importantes para todos los gerentes? El principal punto es para la toma de decisiones de inversión. Las finanzas corporativas nos permiten responder los siguientes puntos: - Cuanto invertir y en qué. - Cuanto debo de tener en caja (Nivel de Liquidez optimo). - En donde encontrar financiamiento con el menor costos posible y qué cantidad tomar de este. - Ver que una idea viable se forme y de resultados. - Cuanto debemos dar de crédito y que plazo. - Crea la política financiera - Realiza una planificación estratégica. Por último el director de finanzas hace recomendaciones de la cantidad a pagar de dividendos pero no toma la decisión final. B) Describe las formas organizacionales que una compañía puede tener desde sus inicios hasta una gran corporación. Lista las ventajas y desventajas de cada forma. 1- Propiedad individual. 2- Asociación (entre dos socios o un poco más). 3- Corporación (Sociedad Anónima). Propiedad Individual: Desventajas - El dueño corre con todo el riesgo. - Al inicio de operaciones, tiene que financiar todo en su totalidad. Ventajas - Se tiene todo el beneficio que generé la empresa. - El pago de impuestos solo se hace una vez. (La empresa y el dueño son uno mismo). Asociación: Desventajas - La responsabilidad con sus acreedores es ilimitada pero se distribuye en los socios de acuerdo a sus aportaciones o número de acciones. - Los......

Words: 1282 - Pages: 6

Free Essay

Termino de Finanzas

...Organizaciones: son estructuras sociales compuesto por un organism de personas que comparte metas en comunes Finanzas: son las actividades que permiten el intercambio de distintos bienes entre individuos, empresas, o Estados. Tambien se relaciona con la incertidumbre, el riesgo que estas actividades conllevan. La obtención de capital para la inversión en bienes productivos. En palabras sencillas el are/ciencia de manejar el dinero. • Asesor financiero: es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta su patrimonio disponible, su tipo impositivo, el resto de inversiones que pueda disponer y demas areas. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual. Planificcion financier, proyecyos, riesgos, seguros,banco. 1. Administración financiera: es el área de la Administración que maneja los recursos financieros de la empresa buscando siempre la rentabilidad y la liquidez de igual manera maximizar los beneficios de los accionista. La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible. 2. El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando......

Words: 1707 - Pages: 7

Free Essay

Finanzas Corporativas Resumen

...Introducción Este capítulo tuvo como objetivo explicar los conceptos básicos de finanzas corporativas, las formas básicas de organización de empresas, los objetivos de la administración financiera y la regulación del mercado de valores principalmente. Desarrollo Los conceptos fueron tratados y ejemplificados de manera sencilla y práctica: En relación a las finanzas, esta se puede definir como el estudio de estas preguntas: • ¿En qué activos de larga duración debería invertir la empresa? (Presupuesto de capital). • ¿Cómo puede obtener la empresa el efectivo necesario para los gastos de capital, qué mezcla de deuda y capital? (Estructura de capital). • ¿Cómo deben administrarse los flujos de efectivo de operación a corto plazo? (Administración del capital de trabajo). Las respuestas y acciones de las respuestas anteriores deben de responder al propósito de la administración financiera de una empresa en cual es generar valor e incrementar el valor de sus acciones de capital en base a un adecuado proceso de toma de decisiones. Dentro de las formas básicas de organización de las empresas (persona física, sociedad, corporación), ésta última presenta mayores ventajas en relación a alternativas de financiamiento, transferencia de participaciones de la propiedad, pero no tanto así en términos tributarios por el doble gravamen fiscal. Los problemas de agencia se pueden llegar a presentar las corporaciones grandes al existir conflictos entre los accionistas y los......

Words: 288 - Pages: 2

Free Essay

Libro Finanzas

...8. 9. Ver apartado 2.1.2. Ver apartado 2.1.2. Ver apartado 2.1.2. Ver apartado 2.2.2. Ver apartado 2.5. Ver apartado 2.1.3. Ver apartado 2.3. Ver apartado 2.4. Ver apartado 2.4.2. 66 Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones 10. Ver apartado 2.4.2. 11. Ver apartado 2.6. 12. Ver apartado 2.6. 2.12. Bibliografía de ampliación En caso de que el lector esté interesado en ampliar los temas expuestos en este capítulo se recomiendan los textos siguientes: ACCID: «Normas Internacionales de Información Financiera», Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección, Barcelona, 2007. Amat, O.: «Comprender el Nuevo Plan General de Contabilidad», Gestión 2000, Barcelona, 2008. Amat, O.: «Comprender la contabilidad y las finanzas», Gestión 2000, Barcelona, 2008. Normas Técnicas sobre informes de auditoría de cuentas del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (que están publicadas en el Boletín del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). También pueden consultarse las citadas normas del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, del Registro de Economistas Auditores, o del Registro General de Auditores Titulares Mercantiles. Plan General de Contabilidad, Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, 2007. 3 Análisis del balance de situación (I): Introducción «Conviene dejar al morir algunas deudas incobrables, para que alguien nos llore con sinceridad.» Jacinto Benavente Objetivos: Se pretende que el lector, con el estudio de este......

Words: 50051 - Pages: 201

Free Essay

Finanzas

...El USDMXN extendió durante los primeros días de agosto la tendencia alcista luego de que los conflictos geopolíticos en diversas partes del mundo presionaran a los mercados globales con lo que los inversionistas buscaron refugiarse en monedas menos riesgosas. En este sentido, la divisa llegó a registrar un máximo intradía de $13.3364, niveles no vistos desde el 1T2014. A partir de este punto, el peso logró recuperar parte del terreno perdido al retroceder de manera mensual un -0.99% y cotizar en $13.0851 mientras que su mínimo mensual fue de $13.0310. Este canal bajista se vio impulsado en parte por la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética las cuales motivarían la inversión extranjera en el país. A pesar de este movimiento bajista, creemos que las expectativas sobre un incremento anticipado en las tasas en EEUU por parte de la FED evitarían que el USDMXN descendiera por debajo de los $12.8000 en el mediano plazo aunque aun no se ven señales claras de que esto se pudiera dar. Los últimos comentarios de algunos miembros de aquella institución, hicieron énfasis en la necesidad de implementar cambios a la política actual aunque los niveles de inflación no han visto in crecimiento significativo. El nivel de remesas se mantiene en ascenso y durante Julio, estas alcanzaron los 1,955.66 mdd (+8.40%) con lo que el saldo final se ubicó en 13,621.41 mdd, esto es 7.50% más que el año pasado. El flujo de dólares se incrementa...

Words: 482 - Pages: 2

Free Essay

Finanzas

...Fax: DIRECTORIO Dionisio Romero Paoletti Luis Romero Belismelis José A. Onrubia Holder Calixto Romero Guzmán José Raimundo Morales Dasso Angel Irazola Arribas Oscar Alfredo Romero Vega Arístides de Macedo Murgel José Alberto Haito Moarri Manuel Romero Belismelis Rafael Romero Guzman Presidente Vicepresidente Director Director Director* Director Director* Director* Director* Director Suplente Director Suplente *Directores independientes PLANA GERENCIAL Paolo Sacchi Giurato Diego Rosado Gómez de la Torre Jaime Butrich Velayos Alvaro Campos Crosby Salvador Renato Falbo Martín Carrión Lavalle Hugo Carrillo Goyoneche Mario Rossi Velasco Anthony Middlebrook Schofield Gerente General Vicepresidente de Finanzas, Administración y Sistemas Corporativo Vicepresidente de Supply Chain Corporativo Vicepresidente de Consumo Masivo Perú Vicepresidente de Consumo Masivo Internacional Vicepresidente de Negocio Nutrición Animal Vicepresidente de Negocio Productos Industriales Vicepresidente de Marketing Corporativo y Consumo Masivo Vicepresidente de Recursos Humanos Corporativo PRINCIPALES ACCIONISTAS Birmingham Merchant S.A. PRIMA AFP S.A. AFP INTEGRA S.A. Grupo Piurano de Inversiones S.A. AFP HORIZONTE S.A. Atlantic Security Bank Otros accionistas Alicorp S.A.A: Mayo 2013 11.04% 9.94% 9.83% 7.79% 6.45% 5.55% 49.40% 12 Empresas Asociados a: FitchRatings CLASIFICACIÓN DE RIESGO APOYO & ASOCIADOS......

Words: 7969 - Pages: 32

Free Essay

Ensayo de Finanzas

...Saúl Leonardo Rodríguez Solís Lic. Roberto Valdivieso Finanzas I Viernes, 22 de enero de 2016 Las depresiones que dan forma a la finanza La primera depresión ocurrió a finales de marzo de 1792, ocasionada por la discrepancia entre ingresos, capital y prestamos que generaron una gran deuda. La forma en la que se atacó este efecto fue por medio del uso de dinero público para comprar bonos federales y aumentar sus precios al venderlos para aumentar las especulaciones. La segunda ocurrió en 1820 debido a una caída de la bolsa, tuvo su origen a partir de inversiones especulativas del banco de Inglaterra hacia América Latina. Esto provocó el cierre de seis bancos. La economía pudo reestructurarse gracias a las acumulaciones de las reservas de oro del Banco de Francia. En 1857 de desató la tercera crisis, la primera a nivel mundial, consecuencia de las decisiones del expresidente Palmerston al respaldar por reservas de oro la cantidad de dinero en circulación, tuvo solución en 1859 cuando el pánico se desapareció gracias al corte de relación entre bancos y los bancos del estado. Para el año 1907 se desató un pánico debido a la modificación de la liquidez en ciertos bancos de Nueva York y a la falta de capacidad de pago de quienes prestaron a estas entidades. Gracias a la intervención de J. P. Morgan, el sistema financiero se restauró gracias a estas inversiones. Finalmente, la Gran Depresión que ocurrió a nivel mundial como consecuencia de la caída de la bolsa, las deudas......

Words: 288 - Pages: 2

Free Essay

Finanzas Operativas

...Finanzas Operativas La dirección financiera tiene como misión principal obtener los recursos apropiados en lo referente a cuantía, coste y plazo para financiar en todo momento las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa. Las finanzas operativas se ocupan de problemas que responden a lo que llamaremos cuestiones de financiamiento, por oposición a los problemas asociados a la gestión de finanzas estructurales, que responden a cuestiones de planteamiento. Necesidades operativas de fondo frente a fondo de maniobra * Necesidades operativas de fondos (NOF): activo circulante operativo menos pasivo a corto plazo operativo. NOF = ACO – PCO. Representa el volumen de inversión neta generado por las operaciones. Son las inversiones necesarias que la empresa debe llevar a cabo para desarrollar su actividad de explotación, sin estas inversiones la empresa puede paralizar su actividad * Fondo de maniobra (FM): es el exceso de fondos a largo plazo por encima del inmovilizado neto. Representa el volumen de recursos a largo plazo que nos queda disponible para financiar operaciones. Se puede calcular de dos maneras: * Activo circulante menos pasivo a corto plazo * Recursos permanentes menos inmovilizado neto * Activo circulante: deudores a corto plazo + provisiones de activo + inventarios + tesorería operativa (volumen de tesorería que se considera adecuado para las necesidades de funcionamiento) * En las......

Words: 559 - Pages: 3

Free Essay

Finanzas

...En esta sesión… Hoy… ► Modelo de Dos Períodos sin Incertidumbre – Rol del Mercado de Capitales (MK) en el bienestar económico… – ¿Beneficia el MK a la sociedad? – Teorema de Separación de Fisher ► Actitud frente al riesgo: Incertidumbre y Aversión al Riesgo Finanzas II-Primer Semestre 2016 Profesora: Rommy Born 1 Modelo de Dos Períodos… ► Ahondaremos en el problema de consumo e inversión sin incertidumbre, como “ante-sala” al problema con incertidumbre que comenzaremos a revisar en el segundo módulo. Set Up del Modelo ► Dos períodos: Hoy ( t  0 ) y Mañana ( t  1 ) ► Existe un único bien de consumo y una tecnología que permite transformar consumo en t  0 , en consumo en t  1 ► El individuo posee una dotación inicial consumo. ( Y0 e Y1 ) , unidades del bien de ► Racionalidad: El individuo disfruta el consumo del bien: preferencias U y prefiere más a menos. ► Problema de Decisión: Inversión en t  período: ( C 0 , C 1 ) Finanzas II-Primer Semestre 2016 0 : (I 0 ) (C 0 ,C 1 ) y consumo en cada Profesora: Rommy Born 2 Modelo de dos períodos sin Mercado de K Finanzas II-Primer Semestre 2016 Profesora: Rommy Born 3 Modelo de dos Períodos/sin Mercado de K… TMS y TMT… ► TMS= Tasa Marginal de Sustitución entre consumo presente y el consumo futuro. – Revela la tasa subjetiva de preferencia del individuo “ri”. – Revela cuántas unidades de consumo extra futuro deben ser recibidas por cada unidad de consumo...

Words: 1379 - Pages: 6

Free Essay

Finanzas

...Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción Ingeniería en la Administración de la Producción Industrial Finanzas gerenciales 1. Problemas de agencia ¿Quién(es) es (son) el(los) propietario(s) de una corporación? Describa el proceso a través del cual los propietarios controlan a la administración de la empresa. ¿Cuál es la principal razón por la que existe una relación de agencia en la forma de organización corporativa? En este contexto, ¿qué tipos de problemas se pueden presentar? En una corporación los propietarios son los accionistas. Dentro de las empresas los administradores se encargan de brindar las opciones de decisión a los accionistas quienes se encargan de tomar la decisión final. La principal razón por la que existe una relación de agencia entre accionistas y administradores es por un juego de intereses en el cual los administradores velan por sus beneficios incluso si eso desfavorece a los accionistas y la empresa o también cuando los accionistas toman decisiones que perjudica a los administradores. 2. Metas de las empresas no lucrativas Suponga que usted es el administrador financiero de una empresa no lucrativa (tal vez un hospital no lucrativo). ¿Qué tipos de metas considera usted que serían apropiadas? Las metas que yo consideraría estarían enfocadas en brindar un buen servicio al cliente, generar fuentes de empleo dentro de la institución y mejorar continuamente las actividades......

Words: 1352 - Pages: 6