Free Essay

Funciones Principales de Las Hormonas

In:

Submitted By antoniomaxi
Words 767
Pages 4
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. “Dr. José María Vargas” Carrizal- Edo Miranda

Carrizal, Enero de 2012

ÍNDICE

* Introducción * Desarrollo
- Funciones de las principales hormonas * Conclusión * Anexos * Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), cuyo fin es la de afectar la función de otras células. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas que extienden su vida media al protegerlas de la degradación y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza acción autócrina o sobre células contiguas acción parácrina interviniendo en la comunicación celular.

Funciones de las principales hormonas * Tiroxina: Es la hormona de la glándula tiroides, situada por debajo de la laringe.

Los efectos que producen son: * Aumento de las actividades metabólicas y liberación de mas calor. * Aceleración de la transformación de los alimentos en energía * Crecimiento más rápido

Las enfermedades de la tiroides son: * Hipertiroidismo: Caracterizado por un metabolismo basal exagerado que hace transpirar mucho; delgadez y pérdida de peso por quemar rápidamente los alimentos * Hipotiroidismo: Caracterizado por el descenso del metabolismo y de la producción del calor; letargo físico con movimientos lentos; tendencia a la gordura (mixedema), entre otros.

* Paratohormona: Producida por las glándulas paratiroides que se hallan abusadas a la tiroides.

Sus principales efectos son: * Regula el contenido del calcio y del fosfato en la sangre y en los líquidos tisulares. * Interviene en la formación de los huesos Las enfermedades de origen paratiroideo son: * Hipoparatiroidismo: Produce irritabilidad neuromuscular; dolores de cabeza y musculares * Hipoparatiroidismo: Caracterizado por aumento de calcio en la sangre; huesos blandos porque son corroídos por los osteoclastos. * Aplaxia de los dientes: se detiene su formación por falta de la hormona. * Raquitismo: Por falta de calcio y de vitamina D.

- Insulina: Es la hormona que produce el páncreas; que se halla situado por debajo del estomago.

Su función Principal:

La regulación del metabolismo del azúcar. Es necesaria para que el azúcar se almacene en el hígado en forma de glucógeno y para que se oxide produciendo energía

La insulina produce la enfermedad llamada diabetes, caracterizada por: concentración excesiva de azúcar en la sangre y en la orina; pérdida de peso y debilidad; hiperexcitabilidad de las neuronas; irritabilidad y reacciones bruscas.

* Adrenalina: es producida por la medula de las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones.

Sus funciones son: * Aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco. * Aumenta el contenido de glucosa en la sangre y disminuye el glucógeno del hígado * Aumenta el tono muscular. * Dilata las pupilas. * Estimula los músculos del aparato locomotor y cardiaco Cortisona – Aldosterona – Androsterona: * La cortisona: regula el metabolismo de las sales y de los hidratos de carbono y se usa para el tratamiento de la artritis y de la leucemia. * La aldosterona: regula el metabolismo del sodio y del potasio. * La androsterona: funciona como hormona sexual masculina, y tiene efectos sobre la madurez sexual, en la distribución del vello y en la voz.

La secreción insuficiente de hormonas corticales produce la “enfermedad de Addison” caracterizada por: baja presión sanguínea, debilidad muscular, alteraciones digestivas y pigmentación en la piel.

* Testosterona: producida por los testículos, tiene como funciones:

* Estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios: barba, distribución del pelo corporal, desarrollo de músculos más grandes y fuertes. * Produce la disminución del crecimiento del bello en la parte alta de la cabeza (calvicie).

* Hormonas ováricas:

Foliculina: (estradiol) Producida por los folículos de los ovarios y por la placenta, tiene como funciones: * Estimular el ensanchamiento de la pelvis. * Estimular el desarrollo de las mamas. * Estimular el crecimiento del útero y de la vagina * Estimular el desarrollo de los genitales femeninos externos. * Estimular el inicio del ciclo menstrual. Progesterona:
Es la producida por las células del cuerpo amarillo de los ovarios y por la placenta.
Sus funciones son: * Interviene para que se completen los ciclos menstruales. * Hace posible la implantación del huevo fertilizado. * Desarrolla las mamas en los últimos meses de la gestación * Impide el desarrollo de nuevos óvulos durante el embarazo.
CONCLUSIÓN

Tanto las hormonas sexuales masculinas como las femeninas son producidas por ambos sexos. El funcionamiento de las glándulas no es aislado, sino que se interrelacionan en su acción afectándose unas a otras. Por ejemplo, un crecimiento normal requiere no solo la secreción de la hormona del crecimiento, sino también de tiroxina, insulina, andrógenos y otras.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA * Libro de psicología (Gerardo Relloso S., S.M.S.) * Wikipedia

Similar Documents

Free Essay

Axioms

...del problema: ¿Qué beneficios tiene las vitaminas, proteínas y grasas en una buena porción para el cuerpo? La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo extrae de los alimentos los nutrientes que necesita y los trasforma mediante el metabolismo para obtener a de los alimentos los nutrientes vitales para la obtención de la energía que hacen posible la realización de actividades cotidianas, para poder tener una vida sana y sin enfermedades. Marco teórico: Sistema digestivo Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. ¿Por qué es importante la digestión? Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes...

Words: 1424 - Pages: 6

Free Essay

Sistemas Del Cuerpo Humano

...Tarea 6 – Integración de los Sistemas del Cuerpo Humano Estudie el material de sistemas del cuerpo humano, puede utilizar un libro de Biología General. Conteste en la misma asignación, envíe como “attachment” después de completarla. Sistema Nervioso Defina: 1. Neuronas- es la unidad o célula básica del sistema nervioso; su función es conducir impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra mediante fenómeno eléctricos y químicos. 2. Nervios- se caracterizan por la conducción de los impulsos nerviosos que provienen del ambiente, hasta el SNC y viceversa. 3. Sistema Nervioso Central- esta formado por el encéfalo y la medula espinal. Recibe la información del sistema nervioso periférico y la procesa para determinar que la acción apropiada. Coordina todos los sistemas del cuerpo para mantener la homeostasis. 4. Sistema Nervioso Periférico- se compone por los nervios, los cuales no permiten responder a estímulos del ambiente. 6. Medula Espinal- es una estructura alargada y de forma cilíndrica que comienza en la base del cerebro y se extiende internamente a todo lo largo de la columna vertebral. 7. Encéfalo- esta formado por el cerebro y el cerebelo, entre las principales funciones esta: recibir y coordinar las señales de todas las partes del cuerpo, mantener los niveles químicos del cuerpo, controlar las acciones del cuerpo a través de mensajeros químicos y eléctricos y almacenar la información acerca de acciones previas. 8. cerebelo- es una masa...

Words: 5297 - Pages: 22

Free Essay

Marketing Profile Mexican Enterprise

...Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México MARKET PROFILE Inteligencia de Mercados II Profa. Alexandra Solano Montserrat Cepeda Arce A01214694 Ximena Salazar Olmos A01124805 Diego Montoya Lozoya A01211464 Omar Eduardo Rodríguez Jilwan A01331655 Juan de Dios Bustamante Nikoniuk A01127162   17/Octubre/2013 Análisis cuantitativo 3 Mercado global 3 Estructura 3 Tendencias 7 Intercambio 9 Áreas del mercado 10 Participación de mercado 11 Mercado destino 12 Estructura 12 Intercambio 18 Áreas de mercado 21 Participación de mercado 25 Consumo aparente 27 Análisis cualitativo 32 Características del mercado 32 Estándares de mercado 32 Producto 33 Plaza (Canales) 35 Precio 37 Promoción Anual 37 Competidores 38 Referencias 39 Análisis cuantitativo Mercado global Fracción arancelaria 04.05.10 04.05 Mantequilla (manteca) y demás materias grasas de la leche; pastas lácteas para untar. 10.00.00 -Mantequilla (manteca) Se entiende por mantequilla (manteca), la mantequilla (manteca) natural, la mantequilla (manteca) del lactosuero o la mantequilla (manteca) «recombinada» (fresca, salada o rancia, incluso en recipientes herméticamente cerrados) que provengan exclusivamente de la leche, con un contenido de materias grasas de la leche que sea superior o igual al 80% pero inferior o igual al 95% en peso, de materias sólidas de la leche, inferior o igual al 2% en peso y, de agua, inferior...

Words: 4977 - Pages: 20

Free Essay

Alelo QuíMicos: Interacciones QuíMicas Entre Las Especies

...químicas entre las especies: Los agentes químicos son de gran significancia en la adaptación de las especies y la organización de comunidades. No es una simple verdad que la naturaleza es salvaje. No sólo son la cooperación y la diferenciación hacia la reducción de la competencia importante en la función de las comunidades naturales, los medios de antagonismo entre los animales son mucho más variados que la violencia. Muchas interacciones de ataque, defensa y respuesta de comportamiento no implican la fuerza física, sino agentes químicos. El estudio de estas interacciones y de las series de químicos en las que se basan es el tema del nuevo y creciente campo de la química  ecológica. Los químicos que sirven como mensajes entre miembros de una especie se denominan feromonas. Examinamos aquí una clase de interacciones denominadas alelopáticas, que involucran químicos mediante los cuales los organismos de una especie afectan el crecimiento,  salud, comportamiento o la población biológica de los organismos de otra especie (excluyendo las sustancias utilizadas solamente como alimentos por la segunda especie). Alelopatía en las plantas superiores. Estos efectos aparecen, por ejemplo, en la supresión del crecimiento o  ocurrencia de algunas plantas superiores por sustancias químicas emitidas por otras plantas superiores – El fenómeno de la alelopatía. Efectos alelopáticas en comunidades de arbustos han sido estudiadas por C. H Muller y otros en las colinas cerca de Santa Barbara...

Words: 3795 - Pages: 16

Free Essay

Essay

...psicolingüística M. Jesús Paredes Duarte y Carmen Varo Varo Universidad de Cádiz El estudio de las relaciones entre lenguaje y cerebro constituye un objeto que atañe a muchas y diversas disciplinas. Representa, sin duda, uno de los capítulos más relevantes en el desarrollo histórico de la Psicolingüística y conforma el núcleo principal de los actuales contenidos de la Neurolingüística y su estricta implicación en el tratamiento de los trastornos del lenguaje. Otras muchas perspectivas vienen a crear una visión polimórfica de estas relaciones entre el lenguaje y el cerebro, despertando, no sin inconvenientes, pues a veces se solapan aspectos temáticos en este estudio, una consideración muy completa si tenemos en cuenta los diferentes puntos de vista. Una explicación de por qué el ser humano, frente a otros animales, posee “lenguaje” procede necesariamente del hecho de estar dotado de un cerebro distinto al de otras especies. Por otra parte, desde la perspectiva inversa, podríamos especular que el cerebro humano es diferente al de otros animales como resultado del empleo del lenguaje. Teniendo en cuenta la complementariedad entre estos enfoques, a la hora de tratar la relación entre cerebro y lenguaje, nos parece especialmente ineludible la conexión entre Psicolingüística y Neurolingüística. El presente trabajo surge de la necesidad docente de delimitar el objeto de estudio de dos disciplinas cuya conexión principal se halla en la relación entre lenguaje y cerebro. Este estudio, que atañe...

Words: 5626 - Pages: 23

Free Essay

Alimentos Funcionales Probioticos

...Química Viva Universidad de Buenos Aires quimicaviva@qb.fcen.uba.ar ISSN (Versión en línea): 1666-7948 ARGENTINA 2005 María Pía Taranto / Marta Médici / Graciela Font de Valdez ALIMENTOS FUNCIONALES PROBIÓTICOS Química Viva, mayo, año/vol. 4, número 001 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina pp. 26-34 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http://redalyc.uaemex.mx Revista QuímicaViva, número 1, año 4, mayo 2005 ISSN 1666-7948 www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar Revista QuímicaViva Número 1, año 4, mayo 2005 quimicaviva@qb.fcen.uba.ar Alimentos funcionales probióticos Dras. María Pía Taranto, Marta Médici y Graciela Font de Valdez* Laboratorio de Tecnología y Genética, Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA/CONICET), Chacabuco 145, T4000CNK, Tucumán, Argentina. E-mail: gfont@cerela.org.ar. Palabras clave: Lactobacilos, probióticos, alimentos funcionales La demanda del mercado nacional e internacional ha impulsado en los últimos años una nueva línea de alimentos funcionales probióticos, productos alimenticios que, además de su valor nutritivo intrínseco, ayudan a mantener el estado de salud general del organismo y a la vez pueden tener un efecto benéfico adicional, terapéutico o preventivo en el huésped. El concepto de alimentos funcionales (AF) tiene su origen en una mayor comprensión de las bases moleculares de la relación existente entre...

Words: 2369 - Pages: 10

Free Essay

Italia

...2013 Elaborado por: Oficina Comercial de Ecuador en Italia Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones GUÍA COMERCIAL DE ITALIA Contenido 1. PANORAMA GENERAL ....................................................................................... 1 a. b. i. iii. d. i. ii. Situación, superficie agrícola y clima ........................................................... 1 Demografía y sociedad .................................................................................. 1 Población, etnias, densidad demográfica y tasas de crecimiento........... 1 Distribución de la población por edades y sexos ................................... 2 Organización político administrativa ............................................................ 2 Gobierno, partidos políticos y Parlamento .................................................. 2 Organización administrativa y territorial del Estado ............................... 3 ii. Población urbana y las principales ciudades .............................................. 1 c. Población Activa (total, por sectores, desempleo) ....................................... 2 iii. La Administración Económica y Comercial y distribución de competencias. ........................................................................................................ 4 e. Relaciones Internacionales/Regionales (Organismos adscritos, Acuerdos Comerciales suscritos) ............................................................................

Words: 9161 - Pages: 37

Free Essay

Yvas

...FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES Director de Proyecto de Grado: Ing. César Augusto Zapata Urquijo Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de pregrado de Ingeniería Industrial UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERIRA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 2 CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................................ 9 SUMMARY ......................................................................................................................... 10 INTRODUCCION................................................................................................................11 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION .......................................................................... 14 DEFINICION DE OBJETIVOS ........................................................................................ 16 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 16 MARCO...

Words: 22955 - Pages: 92

Free Essay

Nutrition Student

...Guía de Trastornos Alimentarios CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Guía de Trastornos Alimentarios Tercera Edición 2008. D.R. © Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Secretaría de Salud Homero 213, 7º Piso Colonia Chapultepec Morales Delegación Miguel Hidalgo 11570, México, D.F. Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico Se imprimieron 2,000 ejemplares Se terminó de imprimir en octubre de 2008 ISBN 970-721-232-2 El presente material fue elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. La coordinación y autoría estuvo a cargo de Katia Weissberg y Leticia Quesnel Galván. Participó como Coordinadora del Proyecto Guías Prácticas: Laura A. Pedrosa Islas. Asesora de la Guía de Trastornos Alimentarios: Claudia Unikel Santocini. Revisoras: Sandra Aguirre Guerrero, Yohana Castro Bibiano y Cecilia Robledo Vera. Consejo Editorial, Presidenta, Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Directora Ejecutiva, Dra. Aurora del Río Zolezzi, Directora General de la Dirección General Adjunta de Equidad de Género. Lic. Ulices Pego Pratt, Coordinador de Publicaciones PNUD. Directorio DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS Secretario de Salud DR. MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud DRA. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ Subsecretaria de Innovación y Calidad LIC. LAURA MARTÍNEZ AMPUDIA Subsecretaria de...

Words: 7440 - Pages: 30

Free Essay

Finanzas

...Resumen Ejecutivo A raíz de la situación dada en los últimos años, donde la agricultura ha pisado fuerte y prácticamente desplazó a la ganadería en ciertas zonas del país; se genero un cambio en la estructura productiva que se notó principalmente en zonas de producción mixta (invernada-agricultura). Al margen de esto el productor mantuvo la idea o buscó en todo momento alguna alternativa que pudiera permitir la realización de la actividad ganadera complementaria a la agricultura. La producción en feedlot surge así como una alternativa muy importante de analizar ya que permitiría que el productor siembre la mayor parte de su campo y que parte de su cosecha se transforme en carne a través del encierre vacuno. Consecuentemente surge así la idea proyecto que precede a este trabajo. En el análisis presentado se evalúa el mercado, los aspectos técnicos y la viabilidad económica-financiera de desarrollar un feedlot con una capacidad de producción de 22.462 cabezas anuales. La actividad consiste en el encierre de terneros de entre 200-230kg para obtener un novillito de 330-380kg en 92 días aproximadamente. La inversión inicial sería de USD 109.510, financiada con capital propio, en un primer análisis y luego con bajo la solicitud de un préstamos ¿??????????. Las variables que afectan la rentabilidad del proyecto son el precio del ternero y novillito y el precio del maíz. El caso base arrojaría un VAN negativo. El proyecto sería altamente sensible a las variaciones en el precio...

Words: 40557 - Pages: 163

Free Essay

Empresa Caering

...DIRECCION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS ESCUELA SUPERIOR DE CHEFS TEMA: INFORME FINAL DE LA MATERIA ADMINISTRACIÓN DE BARES. ALUMNO: JAMIL BORJA DOCENTE: ING. MARCO ALARCÓN AÑO: 2011 INDICE: PROLOGO: 5 ADMINISTRACIÓN DE BARES 7 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN 7 PLANIFICACIÓN 9 ORGANIZACIÓN 10 DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN 10 LAS 6 P DEL MARKETING 10 CONTROL Y SEGUIMIENTO 11 INTRODUCCIÓN. 15 ETIMOLOGÍA. 15 ANTECEDENTES: 16 ESTUDIO DE MERCADO. 20 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. 20 VISIÓN: 21 MISIÓN: 21 OBJETIVO GENERAL. 21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 21 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA “A SUS ORDENES” 22 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA EMPRESA “A SUS ORDENES” 23 LOGO 24 FUNCIÓN SOCIAL DENTRO DEL ENTORNO. 25 INFRAESTRUCTURA: 25 ORNAMENTACIÓN: 29 TEORÍA DEL COLOR 30 ILUMINACIÓN. 31 ASPECTOS TECNOLÓGICOS. 32 ERGONOMÍA. 34 MENAGE. 35 PETIT MENAGE. 42 PROVEEDORES. 42 NUTRICIÓN 45 TABLAS NUTRICIONALES. 46 MENUS 47 LAS 6 P DENTRO DE MI EMPRESA. 49 ELECCIÓN CIENTIFICA DEL PERSONAL. 53 NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA 55 REGLAS Y NORMAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 58 CAPÍTULO I 58 CAPITULO II 58 CAPÍTULO III 59 CAPÍTULO IV 59 CAPÍTULO VII 61 CAPÍTULO VIII 62 CAPÍTULO IX 62 CAPÍTULO XI 63 CAPÍTULO XII 64 CAPÍTULO XIII 65 CAPÍTULO XIV 66 CAPÍTULO XIX 66 EL EMPRENDEDOR DEL SIGLO XXI 67 Kardex de situación inicial 74 Hoja de control de saldos 74 Hoja de requisición 75 Hoja de pedido...

Words: 14828 - Pages: 60

Premium Essay

Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 30-11-2012 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales...

Words: 112118 - Pages: 449

Premium Essay

Analisis La Ley Federal Del Trabajo

...FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última Reforma DOF 30-11-2012 Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe...

Words: 110003 - Pages: 441

Premium Essay

Ley Feder

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Centro de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 17-01-2006 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 17-01-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina...

Words: 103099 - Pages: 413

Free Essay

La CuestióN Criminal

...La cuestión criminal 1 Eugenio Raúl Zaffaroni Suplemento especial de PáginaI 2 1 1. La academia, los medios y los muertos En cualquier lugar de la superficie de este planeta se habla de la cuestión criminal. Es casi lo único de que se habla –en competencia con el fútbol, que es arte complejo–, mientras pocos parecen darse cuenta de que molestamos demasiado al planeta y le podemos provocar un estornudo que nos proyecte violentamente a quién sabe dónde (por no usar alguna expresión poco académica). Se habla, se dice, con ese se impersonal del palabrerío. Y lo más curioso es que casi todos creen tener la solución o, por lo menos, emiten opiniones. Claro que se habla al compás de juicios asertivos en tono sentenciador emitidos por los medios masivos de comunicación, a veces en manos de grandes corporaciones transnacionales enredadas con otras que les disputan el poder a los Estados bastante impotentes del mundo globalizado. Es indispensable escuchar lo que se habla para no quedar soliloqueando, como suele pasar en el mundo académico. Y en nuestro país y en los otros por los que a veces me desplazo se habla de la cuestión criminal como de un problema local. Las soluciones pasan por condenar a uno u otro personaje o institución, pero siempre hablando de un problema local, nacional, provincial, a veces casi municipal. Pocos se dan cuenta de que se trata de una cuestión mundial, en la que se está jugando el meollo más profundo de la forma futura de convivencia e incluso quizá del...

Words: 35379 - Pages: 142