Free Essay

Fundamentacion

In:

Submitted By camoy90
Words 817
Pages 4
* Introducción
En México, la ciudadanía percibe a la política mexicana en general, como algo corrupto, mediocre, ineficiente y como un órgano que solo sirve para robar el dinero de la población. Por esto, el gobierno busca tener mayor transparencia acerca de cómo se maneja el dinero proveniente de impuestos y de decisiones, procesos, etc. El Senado, que también busca cambiar esa percepción y llevar al país a un mejor futuro tenía dificultades coordinando los acuerdos con las Comisiones, las juntas internas del Senado, reportes, minutas, sesiones plenarias, programas, campañas, entre otras. Con la finalidad de obtener una mejora interna en todos estos aspectos, y de tener una mejor organización de la información expuesta en las distintas actividades, el Senado estaba consciente de que tiene un grado de responsabilidad muy grande con todos los mexicanos, por lo que se crea la Junta de Coordinación Política en 1999 con la reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso General. Ésta se integra por los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. Parte de su función es impulsar entendimientos, convergencias y acuerdos entre los grupos parlamentarios y, hacia el exterior, con el gobierno federal y otras instancias.

* Antecedentes de la Junta de Coordinación Política
El 3 de septiembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, abrogando la publicada el 25 de mayo de 1979.
El artículo 81, de esta nueva Ley Orgánica establece que al inicio del periodo constitucional de cada legislatura se conformará la Junta de Coordinación Política, y así mismo precisa que ésta se integrará por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la legislatura; dos senadores por el grupo parlamentario mayoritario y uno por el grupo parlamentario que, por sí mismo, constituya la primera minoría de la legislatura.
Con esto dicho, se reunieron los senadores coordinadores de los grupos parlamentarios de la LVII legislatura, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 81 y cuarto transitorio, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a la constitución de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Senadores, quedando constituida ésta, y como presidenta de la misma la Senadora María de los Angeles Moreno Uriegas, por ser la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional siendo éste el grupo mayoritario de esa legislatura.
Quedando así instalada la primer Junta de Coordinación Política.
Cabe mencionar que la creación de este órgano se realizó a raíz de la necesidad de crear un órgano capaz de conjugar la pluralidad política existente en el H. Senado de la República.
También la Junta de Coordinación Política adopta sus decisiones por el voto ponderado de los Coordinadores de los grupos parlamentarios, conforme al número de senadores con que cuente cada grupo respecto del total de la Cámara. * Entornos * Geográfico: Este entorno no tiene relevancia excepto que el alcance de los proyectos del Senado es a nivel nacional. * Demográfico: El sector de la población atendido corresponde a la población total del país. La situación de la población es lamentable debido al nivel de pobreza que hay. La población en situación de pobreza ascendió a 46.2 por ciento en 2010, lo que representó 52 millones de personas. En comparación con 2008, esto significó un aumento de 3.2 millones de personas. Es importante recalcar que también el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5 y que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas entre 2008 y 2010. Todo esto debido principalmente a la falta de acceso a la alimentación, disminución de ingresos, etc.

* Económico: La evolución de la economía y la de los precios de los alimentos tuvieron un efecto importante sobre el ingreso laboral real en el país. En la siguiente gráfica se observa que el valor real del ingreso por trabajo (deflactado con el índice de precios de los alimentos) disminuyó de manera pronunciada a partir de mediados de 2008 y, aunque se estabilizó durante 2011, no ha retomado su nivel previo a la crisis. Los ingresos del país son…… colocándose en ……..

* Histórico: El Senado como tal se remonta a 1824 cuando se promulgó la Constitución de aquel entonces. Por parte de la Junta de Coordinación Política pues se formó en 1999 como mencioné en la introducción. * Político: Este es el entorno * Social: Como parte del gobierno, el Senado se suele involucrar con una gran cantidad de programas y campañas. Aunque cabe aclarar que la Junta de Coordinación Política no se involucra directamente con estos Programas. Como Programas y Acciones Federales por categoría, se tiene la siguiente cantidad:

* Bibliografía * http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=int&mn=6 * http://web.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-IEPDSMex2012-12nov-VFinal_lowres6.pdf

Similar Documents

Free Essay

Fuentes Del Curriculum

...Fuentes y elementos del curriculum Las fuentes del currículum ❖ Fuente Cultural ( tradición, valores y costumbres, ciencia, arte, tecnología, relación del hombre con la naturaleza y con Dios. etc). ❖ Fuente Ideológica-Política ❖ Fuente sociológica, ❖ Fuente epistemológica, ❖ Fuente psicológica y ❖ Fuente pedagógica. Fundamentación sociológica Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. Fundamentación epistemológica Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos. Fundamentación psicológica Considera las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos. Fundamentación pedagógica Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido. Elementos del currículo Los elementos básicos del currículum. Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: ▪ los objetivos , ▪ los contenidos , ▪ la metodología...

Words: 1123 - Pages: 5

Free Essay

Perros Locos

...Objetivo: • Diferenciar y relaciona los conceptos básicos de la fundamentación ética en la formación del estudiante universitario. Procedimiento: 1. Leer el tema relacionado con la actividad. 2. Resolver lo pedido: Revisa nuevamente la explicación del tema, en él encontrarás una clasificación sobre la moralidad; está distribuida en cinco contextos. Por cada una de las clasificaciones deberás expresar de forma escrita un ejemplo aplicado a tu persona. 3. Realizar conclusiones según la actividad realizada y el tema visto. Resultados: Contextos. 1. La moralidad como búsqueda de la vida buena, donde se puede ver la felicidad como autorrealización y como placer. 2. La moralidad como cumplimiento del deber y búsqueda de la justicia. 3. La moralidad como aptitud para la solución pacifica de conflictos en un sistema de reconocimiento reciproco y no violencia. 4. La moralidad como los comportamientos de la tradición comunal. 5. La moralidad como el desarrollo de valores universales. Conclusión: Habitos comportamiento y conducta sociales disciplina convivencia orientar Reflexionar racionalmente para que la persona haga sus propias habitos etc Valores normas y leyes Razonables y sensatas responsables de sus actos y cuidar de la comunidad tanto local como global La ética y moral, como lo vimos, significan prácticamente lo mismo, sólo cabría hacer una precisión mas, la moral forma parte de la vida social y cotidiana y no la han inventado los filósofos...

Words: 392 - Pages: 2

Free Essay

Eutanasia

...siempre tiene recursos para aliviar y apoyar paciente, de modo que sus últimos momentos sean siempre tolerables. Se suele practicar, más que por sufrimientos físicos del enfermo, por la existencia de limitaciones crónicas o por la carga psicológica que supone para la familia el tener que sufrir viendo a su ser querido cada vez más limitado y decaído.” Este último párrafo nos acerca al tema planteado para este breve ensayo. El dilema a tratar se plantea en la siguiente pregunta: ¿Es aceptable quitarle la vida a una persona, cuando está desahuciada para evitarle el sufrimiento? A lo largo del presente trabajo, me basaré principalmente en el enfoque sobre la muerte de Lucio Anneo Séneca en los Tratados morales, así como también en la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres de Immanuel Kant, Percepción y emociones en la moralidad de Arleen L.F. Salles, Carta a Meneceo de Epicuro y por último en...

Words: 1417 - Pages: 6

Free Essay

Marketing de La Obesidad

...Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ensayo de Ética. Gisela Lara Huizar. A01151953 El Marketing de la Obesidad: Un Enfoque Ético "Que   tu   alimento   sea   tu   medicina   y   que   tu   medicina   sea   tu   alimento". Famoso   precepto   médico   predicado   por   Hipócrates   de   Cos,   considerados   por muchos como el “Padre de la Medicina”, en el año 400 años antes de Cristo. Una verdad descomunal  expresada  en una sola  frase  que a su vez demuestra  que desde la antigua Grecia ya se sabía que la comida impacta directamente la salud, el cuerpo y la mente de cada persona y que una nutrición balanceada es la mejor arma   para   prevenir   enfermedades   y   promover   el   bienestar   integral. Desgraciadamente hoy en día los alimentos consumidos por la población difieren en gran medida del ideal hipocrático; funcionando más como venenos ocultos que como instrumentos de sanación.  Según la UNICEF, la desnutrición y la obesidad representan dos de los más graves   problemas   a   solucionar   en   materia   de   salud   en   México;   la   primera afectando a un 7.25% de la población y la segunda a un alarmante 70% de la población adulta. Estos datos ubican a México en el preocupante segundo lugar mundial en obesidad y en el primero en obesidad infantil.  La   principal   causa   de   este   problema   radica   en   los   malos   hábitos alimenticios   que   a   la   larga   favorecen   la   aparición   de   enfermedades   crónicas degenerativas...

Words: 2516 - Pages: 11

Free Essay

Separacion de Cuerpos

...La Separación de Cuerpos vinculada al ámbito conyugal, propone una distanciación física de la pareja por un periodo determinado, bien sea por decisión personal o judicial. Para algunos autores hablar de separación de cuerpos es asociada a una decisión judicial. Como por ejemplo Jean Carbonier, expresa: que consiste en la relajación del vínculo matrimonial merced a una resolución judicial, que dispensa a los cónyuges del deber de convivencia. 1 La Separación de Cuerpos se puede interpretar como la Forma por la cual se suspende entre los cónyuges la obligación de hacer vida en común. En consecuencia, los cónyuges no se deberán entre si las obligaciones de compartir el lecho y habitación; además, finaliza el régimen de sociedad de gananciales precisamente por obra de la separación de cuerpos. Es necesario distinguir que en la Republica Dominicana, la Separación de Cuerpos esta mas vinculada con las relaciones maritales o concubinato, esto así aquí, pues ese tipo de relación de parejas regularmente se ha sustentado en acuerdos privados (sin intervención judicial) y bajo la informalidad de los contratos verbales. Para las parejas concubinas entrar en separación plena, se materializa cuando uno de los dos abandona el hogar, esto es así, porque no hay vinculo jurídicos que los ate. Es bueno indicar de paso, que el concubinato dominicano se caracteriza por ser cada cual propietario de los bienes que adquiere, y administra con un criterio colectivo pero de propiedad personal...

Words: 597 - Pages: 3

Premium Essay

Derechos Personalisimos

...Derechos Personalísimos 1. Teoría y estructura de los derechos personalísimos. 2. Materias que tratan: La vida. El cuerpo. La libertad. El honor. La intimidad. La imagen. La identidad. Son algunos de los aspectos que tratan los derechos personalísimos. 3. Fundamentación. El hombre es un ser, individual, inconfundible, además y al mismo tiempo partícipe de la vida en sociedad. La sociedad decae cuando no se respetan todos y cada uno de sus miembros, cuando la personalidad es atropellada, en este caso se desea masificar y el producto es la masa, no la sociedad. 4. Razones que llevan a reconocer la importancia de estos derechos. Las circunstancias en un mundo como el actual hacen más visible la necesidad de su estudio. Son un factor del avance, progreso y tendencia del hombre en perfeccionarse individual y socialmente. Equilibran los intereses generales y particulares, ayudando para impedir la primacía de unos por sobre otros. Forman la base común de la igualdad, porque nivelan a todos sobre bienes primarios que no admiten diferencia o grado. Repercuten en el antro privado de los derechos y es imperiosa una doctrina general que llene las lagunas dejadas por los principios constitucionales y las estereotipadas figuras penales, procesales, etc. 5. Conceptos. Para Ferrara “garantizan el goce de nosotros mismos, aseguran al individuo el goce de su propia persona, la actuación de sus propias fuerzas físicas y espirituales”. Para Dabin “tienen por objeto los elementos constitutivos...

Words: 744 - Pages: 3

Free Essay

Comercial Politics

...Lo que se vio en clase fue a la "Política Comercial" que se deriva de la política económica y que es una herramienta de los Estados capaz de regular los distintos mercados mediante dos instrumentos en materia de Política Monetaria y Fiscal, que a su vez estimulan mediante  bonos, inversión, barreras cuotas y aranceles la industria local.  Ademas de que, se necesitan de ventajas a traves de la inversión para ser mejor que los demás * la política comercial como conceptos; el manejo de un conjunto de instrumentos al alcance del Estado para mantener, alternar o modificar las relaciones comerciales de un pais con el resto del mundo * la política arancelaria actúa como mecanismo protector y como una captación de recursos. como instrumentos tiene; aranceles como protección; subsidio; estimulante a las industrias; dumping; discriminación de precios; restricciones 1. Precios; dos efectos con la 1. pol. comercial o 2. arancelaria; 1. subsidio; baja el precio. 2. arancel; sube 2. Cantidad; 1. aumento voluntario; ventaja sobre producto local. 2. cuota; restricción voluntaria de exportación La Política Comercial regula los pagos internacionales, y regula el intercambio entre países Política cambiaría; existe una importancia del tipo de cambio en el flujo internacional de capitales, bienes y servicios. No debe limitarse a la liberación comercial.  ademas, de los tres mercados, el estado ha regulado solo dos, el de capital y el de producción, y se a alejado del mercado...

Words: 1340 - Pages: 6

Free Essay

Selección

...[pic] | | |XXI Diplomado en Gerencia de Proyectos | |Taller de Gerencia de Proyectos | |Segundo Entregable | | | | | | | | | |Construcción e Implementación de un Laboratorio de Evaluación Sensorial de Alimentos | | | | | |Grupo 2: ...

Words: 7847 - Pages: 32

Free Essay

Guia Para Hacer Un Ensayo

...Guía básica para elaborar un ensayo académico. Por Wílmer Casasola R.* Presentación. Esta pequeña guía no pretende ser un trabajo exhaustivo sobre el tema de la metodología de la investigación académica, sino tan sólo un pequeño apoyo para el estudiante que necesita en poco tiempo saber cómo desarrollar un ensayo académico en los cursos que lo requieren como parte su evaluación, o bien, por interés personal. Por lo tanto, el trabajo no está orientado a personas que conocen del tema, sino a todas aquellas que desconocen o tienen poco experiencia en cómo elaborar un pequeño trabajo de investigación documental. Saber investigar es un deber de todo estudiante universitario. Un verdadero universitario no es aquel que aprueba un curso y obtiene un título, sino aquel que se dedica a investigar. La vida universitaria es investigación. La investigación es un aprendizaje continuo. Quien no investiga vuelve sus conocimientos obsoletos en poco tiempo. El trabajo lo divido en tres secciones. La primera sección muestra cuál es la estructura elemental de un ensayo. La segunda proporciona las bases para realizar un ensayo, es decir, muestra cómo es la parte interna del ensayo y la forma de realizarlo. Finalmente una breve exposición de cómo se desarrolla una idea y se hace un argumento cierra el presente trabajo. Al final cito alguna bibliografía que puede ser útil para el estudiante interesado en temas sobre métodos de investigación documental. 1) La estructura elemental...

Words: 3880 - Pages: 16

Free Essay

Caso Cisco Adquisiciones

...I. Antecedentes del caso El presente caso explica las iniciativas que emprendió Cisco para buscar alternativas a los desafíos que sabía que tenía por delante (por ejemplo, que no llegaba a atender toda la cadena tecnológica de comunicaciones de sus clientes sino solo la parte de routers) en sus inicios de operación. Es por ello, que Cisco decide empezar a comprar algunas compañías (que no necesariamente eran competencia) las cuales complementaban su portafolio de productos. La idea era reforzar y maximizar los beneficios de ambas compañías. Dentro de estas adquisiciones que se llevan a cabo, Cisco encuentra retos que tiene que vencer para poder salir adelante. Estos retos están relacionados a los temas derivados de la adquisición de las empresas; entre ellos surgen preguntas como: * ¿Cómo se tratarían los productos actuales y por lanzar? * ¿Tiene sentido mantener la planta actual o es mejor unificarla a alguna actual de Cisco? * ¿Qué riesgos en el proceso de integración se identifican y como se pueden mitigar? * ¿Cómo retener a los empleados clave? * ¿Qué debería hacerse con los proveedores (respecto al trato, niveles de precios, integración)? Cisco se especializó mucho en la atención del mercado que soporta los servicios de internet por lo que en 1998 la mayoría de los routers que alimentan este servicio son de Cisco. Es en ese entonces y en adelante, que sobre estos routers Cisco especializa la tecnología actual que dispone (alguna proveniente producto...

Words: 1855 - Pages: 8

Free Essay

Finanzas

...Tarea Nº 1 Entrega: debe ser entregado en documento escrito. Fecha de entrega: 2 de abril del 2014 Integrantes: máximo 3 personas. 1) De entre los principales índices bursátiles del mundo, seleccione dos de ellos y explique: a) Características principales del mercado que representan y del sector. b) Descripción del índice y procedimiento de cálculo. c) Análisis de la evolución de los últimos 20 años, identificando los episodios de crisis financieras que podrán haber afectado a los mercados que representan. El análisis debe contener la fundamentación de los movimientos del índice. Índice Bursátil de Perú (IGBVL) Refleja el promedio de cotizaciones de las principales acciones inscritas, en función de una cartera seleccionada y actualmente se representa por 32 acciones que son las más negociadas. Este índice mide el comportamiento del mercado bursátil y establece comparaciones de diferentes sectores como minero, bancario, agropecuario, industriales, servicios públicos. Para tener actualizada esta cartera de llegado al acuerdo de realizar una revisión semestral; el 2 de enero y el 1 de julio. “El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), es el índice más importante del mercado bursátil peruano. Está calculado a partir de un portafolio que incluye a las 34 acciones más representativas en términos de capitalización y liquidez. Se usa como referente para...

Words: 2079 - Pages: 9

Free Essay

Ac Hotels

...cuerpo y alma Podemos usarlo como instrumento, porque tenemos un dentro, una conciencia desde la que gobernamos. Es un mediador entre el dentro y el fuera, la persona y el mundo. “Lo semejante conoce a lo semejante” (Aristoteles) El cuerpo es un intermediaro de el alma. Es la condición de posibilidad de la manifestación humana. Diálogo: La intersubjetividad El lenguaje no tiene sentido si no es para esta apertura a los demás. --- El lenguaje es el vestido del pensamiento. Una persona no puede conocerse a sí misma sin un tú. – Por lo que decimos que el conocimiento de sí mismo sólo se puede lograr con la intersujetividad. --- De aquí obtenemos valores, costumbres, el carácter, etc. Es una realidad absoluta Fundamentación de la metafísica de las costumbres: (Kant) “En el reino de los fines todo tiene un precio...

Words: 2125 - Pages: 9

Free Essay

Teoria Contable

...RESUMEN El concepto de contabilidad ha venido evolucionando a lo largo de la historia, pasando desde lo práctico de la partida doble de Lucas Pacioli, su internacionalización de la mano del capitalismo comercial hasta su posterior mundialización. En el transcurso de estos 500 años ha cambiado, pero conservado su carácter aritmético, hoy pretende convertirse en una ciencia y para este fin necesita de la ayuda de todos nosotros, a través de los cursos de “teoría contable” que nos invitan a la investigación, es un duro camino pero con mucha perseverancia este objetivo se va a conseguir. Este trabajo tiene por objeto mostrar muy someramente cuáles son las características de la teoría contable, cuándo llegó a Colombia, cómo se ha ido abriendo paso a través de muchos obstáculos y cuáles son sus perspectivas en el futuro. ABSTRACT The concept of accounting has evolved throughout history, from the practical double-entry of Lucas Pacioli, its internationalization in the hands of commercial capitalism to its further globalization. During these 500 years it has changed, but retained its arithmetic character, now aims to become a science and for this purpose needs the help of all of us, through the courses of "accounting theory" that invite us to research, is a hard road but with much perseverance this goal is going to get. This work aims to show very briefly are the characteristics of accounting theory, as it came to Colombia, as it has been opening step through many obstacles...

Words: 2270 - Pages: 10

Free Essay

Abuso de Perros En Ecuador

...CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ubicaciòn del problema Sabemos que la venta de animales a nivel mundial es regulada por muchos organismos. Hoy en día en muchos países no se permite la venta de perros en las calles ya que podrían causar algún tipo de enfermedad a las personas que los venden y al animal en sí por su constante manipulación. La venta ilegal de animales domésticos es, sin duda, un problema con el cual tanto los organismos públicos como los no gubernamentales luchan por erradicar día a día. Fundaciones y activistas a favor de los animales, hace más de un año, por varias ocasiones y a través de diversas maneras como por ejemplo manifestaciones, intentaron encontrar una solución a la comercialización de animales en las calles, específicamente, de perros de raza en la ciudad de Guayaquil. Muchos de los organismos estatales, sociales y educativos han tratado de educar a las personas para que este tipo de práctica no se siga realizando ya que va en contra de la ley. Pero lamentablemente no existe algún organismo estatal que directamente regule este control en las calles del país. En la ordenanza municipal se regula la protección, tenencia, control y comercialización. Para las fundaciones Rescate Animal y TEA, la venta de mascotas no se justifica ni en las calles ni en los locales. Lo único que les interesa es vender los animales con permiso o no, la pregunta es si es ético o no. Consideran que los animales...

Words: 4895 - Pages: 20

Free Essay

Etics

...TEXTOS SELECCIONADOS (L.Polo) * QUIEN ES EL HOMBRE (1991) Pues bien, hay que sentar la tesis siguiente: el hombre es un ser capaz de crecimiento irrestricto, un ser que nunca acaba de crecer. Ciertos tipos de crecimiento dan de sí hasta cierto punto - el crecimiento orgánico se acaba, la formación de los circuitos neuronales también; tales crecimientos no son irrestrictos -, pero el hombre en cuanto tal es capaz de crecer sin coto. Por eso para el hombre vivir es radicalmente, principalmente, crecer, y eso señala la medida en que es ético. Por lo tanto, por contraste, quien no realiza lo ético se empobrece, se estropea, pierde el tiempo que ha transcurrido mientras los acontecimientos de su vida han tenido lugar. Ahora bien, como ganancia de tiempo, el crecimiento es irrestricto, pero no indefinido, pues ganar tiempo es incompatible con un tiempo sin fin. El crecimiento humano es irrestricto hasta que termina su tiempo. La consideración del crecimiento permite aparecer del modo más ajustado un tema antropológico muy importante: el tema de la muerte. No es un asunto fácil; tiene sus complicaciones; no es la mera extinción biológica: eso sería demasiado trivial. Hay dos maneras de morir. La primera es morir porque uno es mortal, o sea, porque el tiempo humano termina. Normalmente uno se muere, a no ser que antes se acabe la historia. Pero también se puede morir como un imbécil. El que ha procurado ejercer éticamente su existir, no se puede decir que muera como un imbécil...

Words: 2866 - Pages: 12