Free Essay

Garage Uai Go Market

In:

Submitted By rpinto
Words 2533
Pages 11
Integrantes:

Christian Cabezón
Laisa Lam R.
Rodrigo Olivares
Carolina Olmos
Raúl Pinto
Martín Ramírez

Integrantes:

Christian Cabezón
Laisa Lam R.
Rodrigo Olivares
Carolina Olmos
Raúl Pinto
Martín Ramírez

Estado de Avance

¿Cuál es el estado de desarrollo de su Emprendimiento? Prototipo Desarrollado (MVP) | |
Descripción del Proyecto

Nombre del Proyecto | GoMarket |

A. MERCADO

1. ¿Cuál es la oportunidad de negocio? | Actualmente, el parque automotriz en la ciudad de Santiago, asciende a 1.597.762 millones de autos, incrementándose en un 8,8% con respecto al año 2011. A raíz de esto, hemos detectado la gran afluencia de autos y grandes tacos provocados especialmente en horarios comprendidos entre 7:00 – 8:45 y 18:00 – 20:15, es decir, horarios vinculados con tiempos de ingerir alimentos como es el caso del desayuno y hora once en los capitalinos. Estas grandes congestiones vehiculares promueven el estrés y tensión en los conductores, siendo la experiencia de compra, un factor relevante para solucionar y ayudar a estas personas a mejorar su calidad de compra, el tiempo en que se efectúan y también, en el cómo se realizan. Siguiendo esta línea, la población sufre de una escasez de tiempo por lo que valoran aún más la disponibilidad de éste para dedicarlo a cosas y/o tareas que realmente ellos anhelan como el hacer ejercicios, estar en familia y/o amigos o simplemente descansar en la comodidad de su hogar. A raíz de esto, hemos detectado la necesidad de ayudar a los conductores de Santiago, a simplificarles su experiencia de compra con la utilización de una aplicación y a optimizarles su tiempo disponible mediante la implementación del sistema drive thru, en aquellos momentos cuando necesitan realizar compras puntuales de bienes como: pan, queso, jamón, leche, cigarrillos, jugos y yogurt, sin bajarse de su auto y a pasos de sus rutas habituales trabajo – casa o viceversa.

Por otra parte, en estos horarios, los supermercados de grandes cadenas están colapsados de personas, sus filas en cajas son enormes, provocando que la experiencia de compra de alimentos puntuales sea tediosa, mal humorada y muchas veces costosa debido a que los estacionamientos son pagados y se pierde el tiempo esperando sin razón alguna. En cuanto a los minimarkets como Ok market, Castaño, Big John el escenario no es muy distinto porque existen pocas cajas abiertas si no es una y los estacionamientos son pagados o muy escasos, entre 4 o 5.

Finalmente, la tendencia mundial y nacional nos enfoca en un contexto digital, donde cada vez se demandan más dispositivos tecnológicos como computadores, tablets, Smartphone para realizar compras online de todo índole a través de tarjetas bancarias. Sin duda, esta tendencia nos respalda para anticipar las compras mediante una aplicación solucionando un problema que está latente en nuestra sociedad, proporcionándoles una optimización en sus tiempos de compras.

2. ¿A qué mercado apunta su proyecto? ¿Qué tamaño tiene? ¿Qué porcentaje Ud. busca capturar? |

Nuestro proyecto está enfocado a las personas que vivan en comunas de Santiago Oriente, tales como Las Condes, Vitacura, Providencia y La Reina, que se movilizan en vehículo propio, poseen Smartphone y realizan compras por internet a través de cuenta corriente. Estas personas necesitan realizar compras de alimentos de primera necesidad para la once o desayuno (Pan, queso, jamón, leche, jugo, cigarrillos).

Hoy en día, existen 1.597.762 vehículos en la Región Metropolitana, y de acuerdo al censo realizado en el 2012, la cantidad de habitantes de las comunas señaladas son las siguientes:

-Las Condes: 282.972 habitantes.
-Vitacura: 78.974 habitantes.
-Providencia: 126.487 habitantes.
-La Reina: 94.802 habitantes.
Esto nos arroja un total de 583.235 habitantes.

De acuerdo a los reportes de Sectra, Secretaría de Planificación y Transporte de Chile, en Santiago hay una cantidad de 137 vehículos particulares por cada 1000 habitantes.

Con respecto a las validaciones realizadas en las estaciones de servicios Petrobras y Shell del sector Oriente, existe un flujo promedio de 107 vehículos/hora, que ingresan a las estaciones de servicio en horario punta de mañana y tarde, por lo que nosotros estimamos que un 15% usará nuestro sistema, por lo que son alrededor de 16 clientes por hora utilizando GoMarket.

Fuentes: http://reportescomunales.bcn.cl http://www.sectra.gob.cl

3. ¿Quiénes son sus clientes y que caracteristicas tienen? ¿Cuáles son sus early adopters? |

Nuestro proyecto apunta a todos aquellos que se movilicen en vehículo propio, y que necesiten hacer compras de último minuto de alimentos de primera necesidad (Pan, queso, leche, jugo, jamón, etc.), poseen Smartphone o algún dispositivo móvil con internet y suelen realizar compras a través de internet mediante cuenta corriente.

Nuestros Early Adopters son aquellas parejas jóvenes con hijos pequeños, que trabajan en horario de oficina y vuelven a sus casas en horario peak, ocupan Smartphone y realizan compras a través de estos con cuenta corriente, y necesitan realizar compras de alimentos de once o desayuno de último minuto, además tienen muchas cosas que hacer, por lo que su tiempo es muy escaso.

B. SOLUCIÓN

4. Describa la solución que propone para aprovechar la oportunidad detectada. |

GoMarket es un servicio que optimiza las compras puntuales de los usuarios. Este servicio consta de dos partes: En primer lugar un sitio web (y una alternativa para sitio móvil) que permita abonar dinero y generar un saldo asociado a cada cliente.

Además, permite seleccionar de una lista de alimentos y ‘packs’ de productos aquellos deseados por el cliente (Hemos validado que los más frecuentemente llevados en minimarkets del sector oriente, son: Pan, queso, jamón, leche, yogurt, jugos y cigarros).

Al realizar la selección se le descontará el valor del saldo del cliente y se le solicitará que indique la estación de servicio en la cual desea retirar su compra (Se generará un listado de estaciones de servicio y puntos estratégicos cercanos a las rutas frecuentes de nuestros clientes asociadas a GoMarket).

En segundo lugar, el cliente pasará a retirar sus productos en el lugar escogido y en el momento que desee (considerando un margen de tiempo mínimo entre la hora de la compra y el retiro para gestión interna).

5. ¿Cuáles son las novedades de su propuesta, respecto a lo que ya existe en ese mercado? |

Hoy en día, en Chile, las alternativas que tienen las personas que buscan optimizar la comodidad de las compras relacionadas con alimentos son bastante escasas.

Si los clientes no van directamente a las cadenas de supermercados, utilizan aquellos minimarkets o almacenes de barrio más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo.

Otra opción que tienen actualmente los clientes es utilizar sistemas de delivery que imponen una cantidad o monto mínimo, de manera de costear los gastos de envío.

Sin embargo para aquellas compras puntuales (menos de 7 productos) estos sistemas no aplican.

6. ¿Cómo ha llegado a la conclusión que su propuesta es la mejor solución a la oportunidad detectada? | GoMarket es una alternativa diferente, que en vez de atraer al cliente a los lugares usuales de venta y retiro de productos alimenticios, los va a buscar a la ruta que utilizan diariamente optimizando su comodidad y rapidez.

Además, se diferencia en que en vez de hacerse cargo de la ‘compra mensual’ no necesita una mayor variedad de productos y marcas; la compra puntual relacionada con aquellos productos de compra cotidiana relacionados con la cena y desayuno, a la que apunta GoMarket permite abarcar un mayor número de transacciones y un nicho más acotado de usuarios.

C. EQUIPO DE TRABAJO (Máx. 1 hoja)

7. ¿Cómo esta compuesto el equipo de trabajo? ¿Cuáles son las competencias y ventajas del equipo ejecutor para desarrollar el proyecto? |

Nuestro equipo de trabajo está compuesto por seis miembros, de los cuales somos cinco estudiantes de ingeniería comercial y uno de ingeniería civil industrial.

Nos caracterizamos por tener una cultura de trabajo excepcional, ya que cada uno tiene claro cuáles son sus roles dentro del equipo de trabajo, lo que nos hace ser más eficientes a la hora de asignarnos las diferentes tareas que nos proponemos a desarrollar.

Además nos caracterizamos por la gran confianza que nos tenemos, ya que a menudo nos damos feedback tanto para fomentar y disminuir conductas en pos del objetivo de nuestro trabajo.

Desde el punto de vista técnico, nos caracterizamos por tener diversas capacidades en materias relacionadas con el marketing, finanzas, gestión de operaciones y análisis de la data, permitiendo que nuestras investigaciones sean dirigidas a nuestro foco y apunten con mucha precisión a la información que levantamos cada vez que salimos a terreno o investiguemos en la web, entrevistas, encuestas, etc.

A esto hay que agregarle los distintos tipos de personalidades de todos los miembros del grupo y los diferentes lugares de procedencia de los integrantes (Calama, Rancagua, Iquique, Viña del Mar, Valparaíso y San Felipe), lo que permite analizar los proyectos de distintos puntos de vista, obteniendo distintas soluciones y complementando las diferentes ideas de los distintos miembros del grupo.

Una de las competencias que no la tenemos de todo desarrollada es la Toma de Decisiones y la Gestión del tiempo, debido a que muchas veces nos tomamos más tiempo del habitual a la hora de llegar a consensos para tomar una decisión, producto de las variadas ideas que se van generando por los diversos miembros del equipo.

D. MODELO DE NEGOCIO (Máx. 2 hojas)

8. Explique de qué manera su proyecto generará ingresos, considerando las necesidades y oportunidades detectadas. |

Nuestro proyecto obtendrá sus ingresos a través de la comercialización de distintos productos que tienen relación con la hora de once y el desayuno, esto lo lograremos mediante la creación de un sitio móvil en el cual estarán todos los productos enlistados y el cliente seleccionará los de su conveniencia.

Para finalizar la experiencia de compra, el usuario pagará mediante la misma aplicación, dejando sólo el proceso de ir a retirar los productos comprados al lugar especificado, optimizando su tiempo y mejorando la calidad de vida y experiencia de compra de nuestra clientela.

Cabe destacar que los ingresos serán mediante estas ventas, generándonos como margen de utilidad del 30% por sobre los costos gracias a estas ventas directas en nuestro modelo B2C (Business to Consumer).

9. ¿Cuáles son las dificultades tecnológicas, comerciales y riesgos que podría enfrentar el proyecto, y qué medidas utilizaría para solucionarlos y mitigarlos? |

Respecto a las dificultades tecnológicas, podemos decir que la aplicación no sea atractiva para el cliente o que su funcionamiento sea muy engorroso, lo cual podría traer cierto conflicto y poco interés por parte de nuestros usuarios.

Otro tema importante por considerar, es que esta misma plataforma tenga algún desperfecto y perjudique la coordinación con el local de entrega, como por ejemplo alguna descoordinación con el inventario, lo cual sería terrible para la imagen de nuestra marca.

A esto hay que agregarle una posible caída del software o sistema telefónico. Para poder mitigar este riesgo existirá una constante mantención del sitio móvil por parte de un especialista.

En cuanto a lo comercial hay dos puntos importantes, el primero es el tema de marketing y el lugar que tiene que tomar nuestro negocio dentro de un mercado que tiene grandes y potentes competidores, es por esto que necesitamos entrar a un nicho para luego expandirnos con gran rapidez para no dejar reaccionar a los actuales dominadores del mercado. Sin lugar a dudas, es un mercado que tiene altos niveles de riesgo, pero viendo las necesidades de nuestros clientes y como estas no son satisfechas, nos da para creer que será una idea que entrará para quedarse.

Respecto al mercado, un importante riesgo que tendríamos es que la sociedad chilena es muy conservadora y no le gusta cambiar sus rutinas de compra. Es por esto, que nuestra nueva forma de compra pudiese cambiar su rutina tradicional y los clientes no la aceptasen bien. Para poder solucionar este posible riesgo nosotros tendremos una alternativa de pedido mediante servicio telefónico.

Un riesgo medioambiental sería el incentivo del uso de los automóviles, lo que generaría una mayor contaminación. Este riesgo generaría la oportunidad de que ciclistas utilicen nuestro servicio.

Otro riesgo sería la generación de congestión vehicular en el interior del servicentro. Este riesgo lo transferiríamos hacia el mismo servicentro.

Por último, podrían existir problemas de logística con los proveedores. Para esto existiría un sobre stock por parte de los servicentros, logrado mediante la creación de un centro de distribución.

E. Próximos pasos

10. Indique cuales son las proximas acciones que realizará para continuar el desarrollo de su proyecto de emprendimiento. |

Desde mediados de este mes en adelante, como equipo nos hemos puesto los siguientes objetivos:

Postular a nuevos fondos de financiamiento vistos en la actividad de Garage, cuando se nos enseñó el método Crowfunding. Estos son: ProChile, Emprende Claro, Chile Jump y los fondos que ofrece SSAF de la Corfo, que tienen como finalidad la posibilidad de abrir nuestro modelo de negocio a escala internacional. Esta fase se hará hasta la primera semana de octubre.

Afinamiento de nuestro modelo de negocio junto a nuestros aliados estratégicos, que actualmente sería Shell, con su línea de alimentos Select Food, y Terpel con su línea VA&VEN, que se han mostrados interesados con nuestra propuesta, y esperamos una reunión durante el mes de octubre.

Una vez captado su total interés, procederemos a la etapa de financiamiento directo proveniente de nuestros aliados, por concepto de creación de página web y aplicación móvil. Estimamos que dicha actividad nos tomará todo el mes de noviembre.

Durante octubre, estudiaremos una beta de negocios enfocada en los almacenes de barrio, y ver si Drive Thru les resultará rentable, ya que consideramos que son un nicho muy rentable en los estratos más bajos.

Para ir consolidando nuestros avances, la página web la tendremos operando a fines de octubre, y la creación de la aplicación, en caso de conseguir el financiamiento de nuestros aliados y fondos a los que postulamos, debiera estar terminada para mediados de diciembre.

A fines de noviembre hasta la tercera semana de diciembre, esperamos tener finalizada la consecución de los permisos municipales, para así comenzar la actividad comercial de GoMarket desde fines de diciembre en adelante.

A continuación dejamos anexo de nuestra Carta Gantt, donde se especifican las actividades a realizar en los próximos meses:

Tareas | | septiembre | | octubre | | noviembre | | diciembre | | enero | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | .Postular nuevos fondos: Pro Chile, Emprende Claro, Chile Jump y SSAF | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | .Afinamiento del modelo de negocio junto con aliados estratégicos | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | .Obtención financiamiento directo, de nuestros aliados estratégicos | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ampliar alianzas con almacenes de barrio | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | .Diseño página web | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | .Diseño aplicación móvil | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | .Obtención de Permisos Municipales | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | .Puesta en marcha GoMarket en Servicentro | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

Anexos

A. http://papeldigital.info/lt/2013/05/09/01/paginas/007.pdf

B. 7 productos más llevados en minimarkets de acuerdo a nuestros estudios hechos en terreno:

FUE

C. Medios de Compra y Pago:

D. Situación actual de nuestros clientes:

E. Canvas MIE

F. Matriz Persona Development

G. Proceso de Compra

Retiro de productos en estación de servicio seleccionada Elección de productos, estación de servicio y descuento del saldo (pago)
Ingreso al sitio móvil de GOMARKET

Elección de productos, estación de servicio y descuento del saldo (pago)
Ingreso al sitio móvil de GOMARKET

Similar Documents

Premium Essay

College Students

...The Effects of Employment on Academic Performance of Australian Accounting Students Dr Anura De Zoysa School of Accounting and Finance University of Wollongong Wollongong, NSW 2500 Australia Tel: 61 2 42215382 Fax: 61 2 42214297 E-mail: anura@uow.edu.au And Dr Kathy Rudkin School of Accounting and Finance University of Wollongong Wollongong, NSW 2500 Australia Tel: 61 2 42213148 Fax: 61 2 42214297 E-mail: krudkin@uow.edu.au The Effects of Employment on Academic Performance of Australian Accounting Students ABSTRACT This study examines factors that impact students engaged in paid employment while studying in a tertiary accounting program in a regional Australian university. It examines the differences in experience of domestic and international students. No direct significant relationship was found between paid employment and academic performance for the overall study sample. There was a positive relationship found between paid employment and academic performance with respect to domestic students. However, in the case of international students a negative relationship between paid employment and academic performance was observed. A significant positive relationship between a shift work pattern of paid employment and academic performance was found. The Effects of Employment on Academic Performance of Australian Accounting Students 1. Introduction This study makes a contribution to the literature...

Words: 7271 - Pages: 30