Free Essay

Gestion Calidad

In: Business and Management

Submitted By aneftaliap
Words 3050
Pages 13
Universidad de Las Américas | CONTROL DE GESTION | |

* Rosa López H. * Tilda Morales S. * Alejandro San Juan V. * Alejandro Arenas P. |

INDICE INDICE 1 RESEÑA HISTORICA 3 Declaración de Misión 5 Determinación de Visión 5 Identificación de Insatisfacciones 5 Declaración de la Visión 6 Análisis Externo 6 Poder de los Compradores 7 Número de compradores significativos: 7 Disponibilidad de Sustitutos: 7 Costos de Cambio del Comprador: 7 Amenaza de los Clientes de integrarse hacia atrás: 7 Intensidad de la Rivalidad entre los Competidores 8 Tamaño de la Industria: 8 Costo de Cambio: 8 Porcentaje de costos fijos sobre el valor total del producto/servicio: 8 Identificación de Marca: 8 Amenaza de Nuevos Participantes 9 Barreras de Entrada 9 Identificación de Marcas: 9 Acceso a canales de Distribución 9 Requerimientos de Capital: 9 Regulación de la Industria 9 Barreras de Salida 9 Costos de Salida: 9 Restricciones Gubernamentales: 9 Poder de los Proveedores 10 Disponibilidad de productos/servicios sustitutos: 10 Diferenciación o costo de cambio de esos productos/servicios: 10 Amenaza de integrarse hacia adelante de los proveedores: 10 Contribución de los proveedores a la calidad de los productos/servicios de la industria: 10 Número de proveedores de importancia: 10 Amenaza de Productos Sustitutos 10 Acciones de gobierno 10 Atractividad de la industria 11 Identificación de Oportunidades y Amenazas 12 Objetivos Estratégicos derivados de las Estrategias 14 Clasificación de los objetivos estratégicos según las perspectivas del BSC 16 Mapa Estratégico 17 Tableros de Control 19 Perspectiva Financiera 19 Perspectiva de Clientes 20 Perspectiva de Procesos Internos de Negocio 22 Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento 25

1.

RESEÑA HISTORICA

Ivens fue fundada en Febrero de 1974 como una Sociedad Limitada, especializándose en el manejo, venta y servicio de equipos para laboratorio como microscopios, balanzas, espectrofotómetros, centrifugas, etc. Teniendo como clientes en un inicio a profesores universitarios y sus alumnos, lo que llevó a ampliar nuevas líneas de equipos electromédicos como cardiógrafos, monitores cardiacos y electroencefalográficos, incubadoras para neonatos, equipos de anestesia, etc. El equipamiento oftalmológico, cobra especial importancia transformándose en líderes en el mercado nacional. En el año 1984 se da un nuevo impulso a la empresa al incorporar la venta de equipos de rayos-X, scanner y resonadores magnéticos. Se refuerza y amplia el departamento de Servicio Técnico el que hoy incluye el continuo suministro de los insumos y repuestos necesarios para brindar una óptima atención a los clientes. En el año 1995 se inicia la implementación y desarrollo del área meteorológica y ambiental a la cual se suma luego el área Oceanográfica. Durante el mismo año, la Firma modificó su organización, transformando la Cía. Ltda. a Sociedad Anónima y cuenta con un directorio de 5 personas. Con el propósito de ofrecer una venta/servicio post venta más ágil y eficiente, al igual que un buen suministro de insumos para todos los equipos, la empresa se organizó por departamentos de venta altamente especializado, tales como: Depto. Medicina - Depto. Laboratorio – Depto. Insumos (Diagnostico y Rescate) – Depto. Ambiental y Servicio Técnico. La estructura administrativa actual está formada por: Administración General y Contabilidad, Sección Importaciones y Abastecimiento, Sección Inventario y Despacho.

Con el propósito de desarrollar la Misión para la empresa IVENS S.A., se realizará una descripción de los productos y/o servicios, los mercados, el alcance de la cobertura geográfica del negocio, y el tiempo que se demorará alcanzarla. Cabe considerar que la empresa, no cuenta con una definición explicita de su misión

Actual | Futuro | Ámbito de los productos | - Venta de equipos médicos, de laboratorio, oftalmológicos, insumos, capacitación y provisión de servicio técnico. | - Representación exclusiva de marcas importadas, y provisión integral de equipamientos y servicios asociadas a estas. | Ámbito de los mercados | - Empresas e instituciones públicas y privadas nacionales | - Empresas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales | Cobertura geográfica | Chile | Latinoamérica | Modo de conseguir el liderazgo competitivo | - Mantención de la calidad de los servicios entregados - Utilización de productos certificados. - Atención al cliente inmediata, ante problemas con el servicio entregado. - Mantención de tarifas competitivas. - Cuidadoso tratamiento del concepto de marca. - Maximización del valor a través de la diferenciación del servicio entregado.- Representación de marcas internacionales | - Certificación ISO 9001 - Perfeccionamiento funcional del proceso de ventas y post venta. - Capacitación continua de los empleados. - Fortalecer la imagen de la empresa. - Disminución en los tiempos de entrega del servicio de post venta. - Agregar valor a través del desarrollo de nuevos servicios. - Consolidación de la empresa en la industria de la venta de equipos médicos- Disminución de los costos mediante economías de escala. - Mejorar el manejo administrativo, para lograr mayor flexibilidad y mejores tiempos de respuestas. - Incrementar la infraestructura de la empresa. |

Declaración de Misión La misión para la empresa es: IVENS S.A. es una empresa dedicada a la - Venta de equipos médicos, de laboratorio, oftalmológicos, insumos, capacitación y provisión de servicio técnico, que abastece a empresas e instituciones públicas y privadas nacionales dentro de Chile, mediante la calidad de los servicios entregados y la utilización de productos certificados, para satisfacer a cabalidad las necesidades de sus clientes.

Determinación de Visión
Identificación de Insatisfacciones
Para la elaboración de la visión, determinaremos las insatisfacciones presentes en la empresa, mediante encuestas a clientes y accionistas de IVENS S.A. Cabe destacar que IVENS S.A., al igual que para la misión, no tiene una definición explícita de su declaración de visión.
Insatisfacciones en:
• Sistema
- Ausencia de sistemas de control de gestión, no existen indicadores que permitan medir el desempeño de la empresa.
• Estilo - Poco interés por progresar.
• Personal
- Falta de carrera funcionaria, debido a que las personas que llegan a algún puesto de trabajo se quedan en él por bastante tiempo, sin posibilidades de ascender de categoría.
• Cultura * Falta de compromiso. * Ausencia de economía de escalas

Con las insatisfacciones detectadas en la empresa, se dará paso a la definición de la visión para IVENS S.A.

Declaración de la Visión

Ser la empresa líder a nivel internacional en la industria de ventas de equipos médicos y provisión de servicios integrales, brindando perfección, respaldo y confiabilidad en el servicio otorgado a nuestros clientes; mediante tecnologías de punta y un vasto personal altamente capacitado y especializado. Incorporando permanentemente la reinvención y mejoramiento continuo de cada uno de nuestros procesos y entrega de servicios.
Análisis Externo

Para realizar la evaluación de cada una de las fuerza analizaremos el modelo de las 5 Fuerzas planteadas por Michael Porter con el fin de establecer la atractividad que presenta la industria de ventas de equipos médicos, sin olvidar que se pretende determinar las amenazas y oportunidades que se le presentan en esta industria.
Se presentan en una escala con tres valores de medición. Luego se realiza la evaluación de cada una de las fuerzas considerando su peso relativo por factor, donde estimaremos la atractividad de la industria en forma global. Además se realiza la proyección del análisis a un plazo de 1 año. Escala de Atractividad de la Industria y de la intensidad de cada Fuerza de Porter. Atractividad e Intensidad de la Fuerza | Escala | Baja | 1 | Meda | 3 | Alta | 5 |

Poder de los Compradores Número de compradores significativos: En cuanto a los clientes instituciones Públicas y privadas, existe una cantidad significativa de compradores que abarca a todas las municipalidades, hospitales Clínicas y otros organismos públicos y privados del área de salud. El trabajo bajo sistema de licitaciones ejerce un alto poder de negociación de los clientes, lo que implica que el mercado es poco fragmentado.

Disponibilidad de Sustitutos: No existe un servicio sustituto ya que el servicio en si no puede ser reemplazado por otro servicio existente en la Industria. Por lo tanto para la Empresa la Atractividad de la Industria y la Intensidad de la Fuerza es Media.

Costos de Cambio del Comprador: Los costos de cambio por parte del cliente son bajos, casi inexistentes para el comprador, debido a la alta existencia de competidores en el Mercado y a que no representa mayor costo económico el cambio a otro proveedor. El sistema de licitación obliga a contraer un contrato formal entre la institución interesada y la empresa, y esto implica la aplicación de multas y términos por faltas al contrato, las que se estipulan en las bases de cada licitación; mientras que en el resto de los casos, los términos en base a este punto son fijados por mutuo acuerdo. Aun así, se estipulan fechas de aviso con anticipación y algún tipo de indemnización monetaria proporcional al costo de oportunidad invertido.

Por lo tanto el Costo de Cambio del comprador tiene una intensidad de la fuerza media, lo que conlleva una atractividad media.

Amenaza de los Clientes de integrarse hacia atrás: Para los clientes resulta casi imposible integrarse hacia atrás ya que el sistema de licitaciones cumple la función de generar competencia entre las empresas proveedoras y no depender de un único proveedor. Por lo tanto la Atractividad de la Industria es Alta y la Intensidad de la Fuerza es baja. Estudiando los factores anteriores podemos declarar que el poder de negociación de los Clientes es Media por ende la Atractividad de la Industria podemos declarar que es Media.

Intensidad de la Rivalidad entre los Competidores Tamaño de la Industria: Existe un elevado número de empresas en el rubro, pero no cualquier empresa está calificada para realizar esta actividad. Esto indica que la rivalidad es media.
Costo de Cambio: Debido a la diferenciación existente del servicio entregado, la preferencia y fidelización que se logra con el cliente, la atractividad de la industria es baja.
Porcentaje de costos fijos sobre el valor total del producto/servicio: El principal componente de costos en las empresas es el costo del equipo para la ventas, pero al ponderar los costos fijos al precio final de venta podemos decir que corresponde a menos del 30% por lo cual el porcentaje de costos fijos sobre el valor total de la empresa es bajo, lo que provoca una rivalidad entre competidores Alta y una Baja atractividad para las empresas
Identificación de Marca: La trayectoria de las empresas en la Industria de la venta de equipos médicos se ve respaldada por la marca de los proveedores, lo que indica una Rivalidad Alta y una atractividad Baja para la empresa.

Estudiando los factores anteriores podemos declarar que el poder de intensidad de la rivalidad entre los competidores es Alta por ende la Atractividad de la Industria podemos declarar que es Baja

Amenaza de Nuevos Participantes

Barreras de Entrada
Identificación de Marcas: En el rubro existen marcas reconocidas por el mercado, ya que los clientes se basan en calidad-precio a la hora de cotizar y seleccionar a su proveedor, lo que genera una atractividad baja para la empresa y alta barrera de entrada.
Acceso a canales de Distribución: Este punto representa una barrera de importancia para el sector, ya que es fundamental tener el conocimiento de comercio exterior.
Requerimientos de Capital: En general los costos de capital son altos para iniciar el negocio ya que los productos ofrecidos deben estar en plaza.
Regulación de la Industria: En comparación con industrias más especializadas en la venta de equipos médicos no presenta regulación extra por lo cual la atractividad es Alta.

Estudiando los factores anteriores podemos declarar que las barreras de entrada son Media.

Barreras de Salida
Costos de Salida: Los costos de salida son Altos debido a que existen contratos con proveedores extranjeros a largo plazo.
Restricciones Gubernamentales: No existen restricciones gubernamentales ya que los contratos o acuerdos legales existentes son de carácter privados.

Estudiando los factores anteriores podemos declarar que las barreras de salida son Media.

Estudiando los factores anteriores podemos declarar que las amenazas de nuevos participantes son Media y la atractividad es Media.

Poder de los Proveedores
Disponibilidad de productos/servicios sustitutos: Los proveedores son extranjeros y especializados lo que implica precios altos, pero la empresa tiene acceso al mercado internacional, lo que le permite importar directamente. Esto se traduce en un poder de negociación de los proveedores Alto lo que genera una baja atractividad para la empresa.
Diferenciación o costo de cambio de esos productos/servicios: Los proveedores poseen productos con diversos precios y calidades altamente especializados. Esto se traduce en un poder de negociación Alto por parte del proveedor y una Baja atractividad para la empresa.
Amenaza de integrarse hacia adelante de los proveedores: Un caso tangible es IVENS S.A. ya que el sistema de representación exclusiva de productos se utiliza frecuentemente, por lo tanto la amenaza es Media y la atractividad es media.
Contribución de los proveedores a la calidad de los productos/servicios de la industria: El factor primordial de la venta de equipos médicos es la calidad y seguridad del equipo en si la que se trasmite en la marca del proveedor, por lo que la contribución del proveedor es Alta y la atractividad es Baja.
Número de proveedores de importancia: El número de proveedores de la industria de ventas de equipos médicos es reducido por lo que este factor es Alto y la atractividad es Baja.

Estudiando los factores anteriores podemos declarar que el poder de negociación de los Proveedores es Alto y Atractividad Baja.

Amenaza de Productos Sustitutos
Para esta industria no existen sustitutos cercanos, ya que en la industria de las empresas que venden equipos médicos cuentan con una gama de proveedores altamente especializados. a la calidad de la prestación del servicio. Desde el punto de vista de las opciones que tiene un cliente para cambiarse de producto sólo dependerá del sistema de licitación que se genere. En consecuencia, la amenaza de estos es Baja y la Atractividad es Alta en este sector.

Acciones de gobierno
El gobierno no limita ni impide el ingreso a esta industria de ninguna forma especial, ya que sólo aplica la normativa general a todas las empresas ubicadas en el país, es decir, no existe ningún marco regulatorio especial ni discriminante para la industria, lo que implica una Baja intensidad de la Fuerza y por consiguiente una Alta Atractividad.

Atractividad de la industria
A partir del análisis de las 5 Fuerzas de Porter y de las Acciones del Gobierno en donde se encuentra inserta la empresa construimos la matriz de Atractividad de la industria.

Atractividad de la Industria | Baja | Media | Alta | Poder de negociación de Clientes | | X | | Rivalidad entre competidores. | X | | | Poder de negociación de los Proveedores | X | | | Amenaza de nuevos participantes | | X | | Amenazas de sustitutos | | | x | Acciones del Gobierno | | | x | Evaluación General | | X | |

En conclusión la atractividad de la Industria es Media.

Para poder definir los objetivos estratégicos es necesario realizar un análisis FODA. Para ello se realizó un análisis interno y externo de la empresa para identificar aquellas oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que permitirán plantear las estrategias y objetivos estratégicos que permitirán desarrollar el Balance Scorecard.

Identificación de Oportunidades y Amenazas

OPORTUNIDADES O1 Baja existencia de productos sustitutosO2 Ninguna empresa en la Industria posee una marca reconocida.O3 Tratados de libre comercio en curso con países productores de maquinaria especializadaO4 Incentivo a la inversión mediante la aplicación de bajas tasas de Impuesto a la RentaO5 Bajas tasas de interés que fomentan el endeudamiento a Largo Plazo y aumento del ingreso disponible en la PoblaciónO6. Aumento presupuesto anual del gobierno para el área de salud. | AMENAZAS A1 Crisis Financiera mundial A2 Alta rivalidad entre los competidores A3 alzas en el tipo de cambioA4 Chile no dispone de una política formalmente declarada y aceptada de innovación tecnológica. A5 Aumento del valor de los equipos debido a la crisis mundial. | FORTALEZAS F1 Infraestructura ubicada estratégicamente F2 Alto nivel de Inventario F3 Página Web sencilla F4 Personal calificado F5: Costos Fijos bajosF6 sistema de gestión eficiente.F7 Costos Variables bajos F8 Buen manejo de base de datos F9 Amplia cartera de clientes F10 Garantía de calidad F11 37 años de experiencia en el rubro. | ESTRATEGIAS FO -Estrategia de Penetración de Mercado (O2,O3,F9,F11) | ESTRATEGIAS FA -Estrategia de Marketing y Ventas (A1,A2,A5,F2,F3,F10,F11) | DEBILIDADES D1 No hay planificación estratégica D2 Falta de estructura bien definida D3 Baja Rentabilidad sobre las ventas | ESTRATEGIAS DO -Estrategia de Fidelización de Clientes (D3,O1,O6)-Consolidación de la Marca (O2,O3,D3) - Redes de Alianza (O3,O6,D3) - Endeudamiento a LP en apoyo a la diferenciación (O4,O5,D3) | ESTRATEGIAS DA -Estrategia de Apoyo a la Diferenciación (A1, A3, A5,D1,D2, D3) |

Objetivos Estratégicos derivados de las Estrategias

Estrategias | Objetivos Estratégicos | 1. Consolidación de la Marca | Fortalecer y posicionar la marca Mejorar procesos internos | 2. Redes de Alianza | Aumentar el nivel de Ventas Incrementar utilidades Aumentar cartera de clientes | 3. Estrategia de apoyo a la Diferenciación | Fortalecer la relación y fidelización de clientes Responder a las necesidades del cliente en el menor tiempo | 4. Estrategia de Penetración de Mercado | Aumentar Rentabilidad Aumentar Cartera de Clientes | 5. Estrategia de Fidelización de Clientes | Fortalecer la relación y fidelización de clientes Conocer las necesidades y preferencias del cliente Cumplir con las exigencias de los clientes. | 6. Estrategia de Marketing y Ventas | Aumento de la difusión del servicio Fortalecer y posicionar la Marca | 7. Estrategia de Endeudamiento a Largo Plazo en apoyo a la diferenciación | Optimizar tiempos de entrega Mejorar procesos internos |

Clasificación de los objetivos estratégicos según las perspectivas del BSC
En este apartado se describen y clasifican los objetivos estratégicos planteados según la clasificación de perspectivas presentadas en el BSC Perspectiva | Objetivos Estratégicos | Financiera | F1 | Aumentar Rentabilidad | F2 | Incrementar Utilidades | F3 | Aumentar Nivel de Ventas | Clientes | C1 | Fortalecer la relación y fidelización del cliente | C2 | Aumentar la cartera de clientes | C3 | Cumplir con las exigencias del cliente | C4 | Fortalecer y posicionar la marca | Procesos Internos de Negocio | P1 | Mejorar procesos internos de la Unidad | P2 | Conocer las necesidades y preferencias del cliente | P3 | Aumentar la difusión de los servicios | P4 | Responder a las necesidades del cliente en el menor tiempo | P5 | Optimizar los tiempos de entrega del servicio | Aprendizaje y Crecimiento | A1 | Crear compromiso, lealtad y fidelidad del Personal | A2 | Aprender de las experiencias pasadas | A3 | Desarrollar profesionalismo y eficiencia del Personal | A4 | Lograr un alto compromiso y conocimiento de los |

Mapa Estratégico

Tableros de Control
En este apartado se declaran los tableros de control, necesarios para que cada responsable de la organización comprenda sus características, el objetivo que persiguen y permitan el manejo de los indicadores.
Perspectiva Financiera

Perspectiva de Clientes

Perspectiva de Procesos Internos de Negocio

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Similar Documents

Free Essay

Gestion Calidad

...presentación de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la Gestión de Almacenes, de manera que permita a las empresas adscritas al Plan PILOT contrastar los resultados obtenidos en el autodiagnóstico logístico. El manual incluye aspectos de las cuatro dimensiones o áreas fundamentales de toda organización: estrategia, procesos, organización, personas y cultura y sistemas de información. 2. LA GESTIÓN DE ALMACENES 2.1 DEFINICIÓN Y ALCANCE El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística. Actualmente, la Gestión de Almacenes se define como: Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados. 1 MANUAL DE ALMACENES Fuente: PricewaterhouseCoopers Así, el ámbito de responsabilidad del área de Almacenes nace en la recepción del elemento físico en las propias instalaciones y se extiende al mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento (proceso, transporte o consumo), guardando evidencia de ello. La Gestión de Almacenes se sitúa en el Mapa de Procesos Logísticos entre la Gestión de Existencias y el Proceso de Gestión de Pedidos y Distribución. La propia evolución de la Logística ha provocado el solapamiento...

Words: 5901 - Pages: 24

Free Essay

Iso 19011

...¿Qué es la ISO 19011? ISO-19011 es un documento que define un estándar reconocido internacionalmente para desarrollar, implementar y mantener programas de auditoría interna diseñados para evaluar la calidad y sistemas de gestión ambiental para la eficacia y la eficiencia. Este estándar fue desarrollado por un comité técnico dentro de la organización internacional de normalización (ISO). Empresas de todos los sectores se refieren a esta norma de orientación para ayudarles a realizar auditorías que puedan determinar si sus sistemas de gestión cumplen con el cliente y los requisitos reglamentarios, así como los requisitos definidos en los otros dos conjuntos de normas ISO, ISO-9000 e ISO-14000. Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que tienen que realizar auditorias internas o externas de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental o que gestionar un programa de auditoría. También funciona en otros tipos de auditoría en principio, siempre que se preste especial atención a la identificación de la competencia necesaria de los miembros del equipo auditor. Cómo se relaciona ISO-19011 con ISO-9000 e ISO-14000 Después de que una empresa tiene su sistema de gestión en su lugar, se realizan auditorías periódicas para asegurar que el sistema siga siendo eficaz. Aquí es donde la norma ISO-19011 entra en juego. ISO-19011 proporciona recomendaciones para ayudar a las empresas a establecer un programa de auditoría que permita determinar si la intención de los requisitos definidos...

Words: 636 - Pages: 3

Free Essay

Planeamiento de La Demanda

...Planeamiento de la Demanda 1 Administración de la Demanda Administración de la Demanda ¡Se requiere predecir el futuro! La Demanda generalmente proviene de afuera La Administración de la Demanda tiene 4 elementos fundamentales: Estimar Comunicar Influir Priorizar 3. ESTIMULAR LA DEMANDA 2. 1. PLANIFICAR LA DEMANDA 4. COMUNICAR LA DEMANDA PRIORIZAR LA DEMANDA 2 Gestión de la Demanda y Política de Servicio al Cliente Administración de la Demanda Demanda real, enfoque en el consumidor final: Aprendiendo ha escuchar la voz del mercado. Gestión del inventario y niveles de servicio. Sincronizando la oferta con la demanda. Estrategias de servicio. KPIs: Indicadores de gestión. 3 Rol de la Administración de la Demanda • Proveer el enlace entre el mercado, plantas, almacenes, etc. • Recopilar información del mercado para: - Pronosticar, ingresar órdenes, determinar requerimientos específicos de productos • Proveer comunicación con los clientes sobre: – Fechas de entrega prometidas – Confirmar el status de la orden – Comunicar cambios 4 Principios Planificar es un proceso, no un evento. 5 Principios • Planificar es un proceso continuo 6 Administración de la Demanda Planes Estratégicos Planes Financieros Plan del Negocio Clientes Plan de Ventas y Operaciones Manufactura Ventas Marketing Otras demandas Administración de la Demanda Programación Maestra MPS Plan de Capacidad a Grandes Rasgos ...

Words: 834 - Pages: 4

Free Essay

Guia Maktng

...Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING © EducaMarketing-2005 Guía para la elaboración de un plan de marketing EL PLAN DE MARKETING. El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Utilizando un símil cinematográfico, el plan de marketing es el guión de la película, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cada actor (personal del departamento de marketing) en cada momento. Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. En los siguientes apartados de este documento se describen cada una de las etapas que hay que seguir hasta llegar a la elaboración y presentación pública de un plan de marketing (figura 1). Figura 1: Etapas del proceso de elaboración de un plan de marketing. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ANÁLISIS DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ANÁLISIS ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FIJACIÓN OBJETIVOS FIJACIÓN OBJETIVOS Planificación estratégica DETERMINACIÓN ESTRATEGIAS DETERMINACIÓN...

Words: 3933 - Pages: 16

Free Essay

Reingenieria de Procesos

...REINGENIERIA DE PROCESOS La reingeniería de procesos es el rediseño radical y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Es la actividad destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de una organización. Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance global positivo. Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se trate e implica una visión integral de la organización en la cual se desarrolla. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos con el fin de crear ventajas competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas. Una confusión usual es equiparar la reingeniería de procesos al rediseño o diseño organizacional, no hay que confundir, son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería. En general la tarea de reingeniería...

Words: 638 - Pages: 3

Free Essay

Cost Alocattion

...TABLEROS DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES Autor: Marco Antonio Machado Rivera País: Colombia Universidad: Universidad de Antioquia Dirección de correo electrónico: mmachado@agustinianos.udea.edu.co Palabras clave: Control Gestión Actividades Tema del trabajo presentado: Indicadores integrales de gestión Recursos audiovisuales requeridos para la presentación: PC y Video bean para la presentación en formato power point 98 TABLEROS DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES Palabras clave: Control Gestión Actividades Tema del trabajo presentado: Indicadores de integrales de gestión Resumen: La contabilidad y el control de la gestión, son dos elementos disciplinales esenciales que permiten el diseño de instrumentos para el seguimiento (monitoreo) de los costos de las actividades desarrolladas por un ente productivo. La gestión de los costos se constituye en un sistema complejo de actividades con un carácter esencialmente estratégico. Los tableros de control permiten abordar visiones integrales de la realidad empresarial; como instrumento operativo se constituye en una herramienta esencial en marco de la gestión de costos. La gestión de los costos basados en actividades puede ser analizada y evaluada a la luz del logro de la Efectividad en las Actividades de la Organización (EAO), la cual se define integralmente en función de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la economía, competitividad y entornabilidad. Los indicadores...

Words: 7611 - Pages: 31

Free Essay

Caso Abc

...Costos ABC o por Actividades Back Flush Accounting Es un método de acumulación de costos que usan algunas empresas que adoptan los sistemas de producción Just in time (JIT), el cual consiste en reducir los inventarios, manteniendo sólo lo que efectivamente se venderá o se usará (en caso de los materiales). El objetivo Principal de este método es procurar la eliminación de inventarios al considerar que los costos, a nivel de producción, deberían estar integrados solamente por los costos de los inventarios y que los costos de conversión, deberían considerarse sólo como costos de los productos terminados y que no deberían incluirse en la producción en proceso. Throughput Accounting En este sistema, se considera que la materia prima es el único costo variable de producción que existe y que la mano de obra y los gastos de fabricación deben ser considerados como costos fijos llevándose directamente a resultados. En este sistema se basa en que no deberían existir inventarios en la empresa, ya que los productos terminados no generan ingresos hasta que son vendidos y cobrados, y que, además, el dinero generado por los productos es sólo la diferencia entre el precio de venta y el costo del material, porque se excluye la mano de obra y los gastos de fabricación. La definición de ciclo de vida del producto (life cycle costing) se puede expresar como el tiempo en el que el producto o servicio permanece vigente en el mercado, desde que nace hasta que se retira del mercado. Considera...

Words: 963 - Pages: 4

Free Essay

Los Efectos de Calidad Gerencial En Competencia

...Los Efectos de Calidad Gerencial en Competencia Domestica y Global La calidad es el requisito básico de los clientes de hoy y es la base sobre la cual las organizaciones consiguen su éxito. La satisfacción del cliente es el objetivo principal de toda organización como la generación de ingreso y la aceptabilidad de la organización basada en ella. Para poder competir y atraer a más clientes y poder retenerlos las organizaciones necesitan proporcionar mejor calidad. Esta norma de calidad se puede lograr asegurando la gestión de calidad y darse cuenta de su importancia en el éxito de una organización. A través de este trabajo nos centraremos en la gestión de calidad ejercida por dos organizaciones diferentes, uno en el mercado nacional, mientras que otros operan en el mercado global. Para este propósito las líneas aéreas American y Lufthansa han sido seleccionadas, respectivamente. Las similitudes entre la línea aérea American y Lufthansa Las similitudes entre la línea aérea American y Lufthansa funcionan con gran éxito en el mercado nacional y mundial respectivamente. Debido a sus esfuerzos conscientes para satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes han ganado mucha aceptación y son bien reconocidos en sus respectivos mercados. Para ello está proporcionando la mejor calidad a sus clientes de destino. La calidad es el valor o la excelencia requeridos por los clientes. Los clientes tienen ciertas normas establecidas a este respecto. Ambos utilizan...

Words: 889 - Pages: 4

Free Essay

Negotiation Strategy Article Analysis

...Estaremos hablando por que es tan importante que los directivos tengan que tener un proceso de pensamiento, también estaremos buscando dos herramientas de gestión de calidad que podría ser utilizada para presentar los datos y persuadir el presidente con este informe. Además se explicara por que se utilizaría estas herramientas para apoyar sus argumentos. La importancia de tener un buen proceso de pensamiento entre los directivos, es la manera que ayudara a la compañía a compartir esas ideas que se pueden lograr y criticas de mejoramiento para lograr ese enfoque de buena calidad en la compañía o negocio. Con este pensamiento de la directiva se enfocan a lograr poder llevar a un mismo ritmo esas oportunidades de crecimiento que necesita la compañía y poder llevar un mensaje director a su presidente de cómo se correrá el negocio con la calidad que se requiere para tener éxito. Para esto se necesita varias herramientas para así lograrlo se mencionaran dos esta son la clasificación de hechos. Uno de los puntos más importantes en el control de calidad para la compañía es el control basado en hechos y no en la experiencia y el sentido común. Para poder asegurar nuestra calidad y la satisfacción del cliente, es necesario identificar las variables que determinan la calidad de nuestro proceso o características de calidad y luego determinar el estado de dichas variables a través de datos. La toma de una correcta decisión basada en la realidad, depende de la veracidad de la...

Words: 338 - Pages: 2

Free Essay

Merck Sharpe and Dohmein Argentina

...tareas y donde las relaciones se estructuran verticalmente (forma piramid) * Innovación se desanimó, los empleados sólo deben hacer sus tareas y nada más. * Tomar decisiones autoritarias centralizadas, las decisiones fueron hechas por el director general y tres o cuatro directores seniores. * Gerentes eran sólo los supervisores y no tomaron las decisiones y responsabilidad * Funciones se separaron. (estructura funcional) * Comportamiento no ético. * Habia corrupción en la empresa * Ausencia de potenciación de los empleados. * Sistema cerrado, no había casi comunicación entre los departamentos o gerentes Después de Mosquera implementó su plan de transformación, la vieja cultura pasó a una estratura mas horizontal y gestión integrada ("sin sistemas verticales") una cultura de transparencia, dinamica y mas decentralizada. La cultura tien las siguientes aspectos: * La gerencia se restructuró para permitir una integración a nivel horizontal de modo que no existiera tanta burocacria * Los gerentes que no se limitaran a supervisar * Personal que tomaran decisiones informadas. * Se promovió el adiestramiento de los empleados. *...

Words: 743 - Pages: 3

Free Essay

Ambiental

...DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y/O AMBIENTAL ISO 19011 INTRODUCCIÓN La serie de normas internacionales ISO 9000 e ISO 14000 enfatiza la importancia de las auditorías como una herramienta de la dirección para hacer el seguimiento y verificar la implementación efectiva de la política de una organización para gestión de la calidad y/o gestión ambiental. Las auditorías también son parte esencial de actividades tales como certificación/registro externos y la evaluación y seguimiento de la cadena de suministro. Esta norma internacional proporciona orientación sobre la realización de auditorías de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental internas o externas, al igual que sobre la gestión de los programas de auditoría. Los usuarios previstos de esta norma incluyen auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, y las organizaciones involucradas en certificación o formación de auditores, certificación/registro de sistemas de gestión, acreditación o normalización en el área de evaluación de la conformidad. La orientación que brinda esta norma internacional pretende ser flexible y de aplicación a una amplia gama de usuarios potenciales. Como se indica en diferentes puntos del texto, el uso de estas directrices puede variar de acuerdo con el tamaño, naturaleza y complejidad de las organizaciones, al igual que en los objetivos y alcance de las auditorías por realizar. Aunque esta norma internacional...

Words: 11618 - Pages: 47

Free Essay

Aplicación Canvas

...los clientes finales. Por lo tanto, por un lado tenemos a los intermediarios compuesto por Easy y Sodimac Constructor y por el otro lado, tenemos a nuestros clientes finales compuesto principalmente por familias y trabajadores. Para cada uno de los clientes, tenemos una propuesta de valor similar pero que difiere en algunos puntos. En el caso de los intermediarios, buscamos otorgarles valor ofreciéndoles un producto de calidad, que cumpla con estándares internacionales y sea seguro para el cliente final, dándoles una posibilidad de diversificar y tener productos innovadores dentro de aquellos que ofrece. Por otro lado, procuraremos darle un razonable tiempo de respuesta para así poder lograr una mayor fidelización. Para el caso de los clientes finales, también procuraremos otorgarles un buen servicio asegurando que existan incentivos que motiven a promocionar nuestro producto y dar una atención de calidad. También agregaremos valor ofreciéndole un producto seguro, que reducirá las enfermedades derivadas de la mala aislación asegurando una buena calidad de producto debido a su certificación. ¿Cómo llegaremos a nuestros clientes? A los distribuidores llegaremos a través de la página web, oficinas propias y revistas relacionadas con el rubro o la industria de la construcción. Y en relación a los clientes finales, llegaremos a través de la misma página web donde se podrán informar acerca de nuestro producto y también en revistas como por ejemplo en la revista vivienda...

Words: 713 - Pages: 3

Free Essay

Aqualiza Quartz

... ¿Y PARA LOS CONSUMIDORES? La propuesta de valor para los fontaneros es una simplificación del proceso de instalación. Pero esto tiene una serie de inconvenientes: - Los maestros fontaneros son trabajadores cualificados. Simplificar la instalación va en detrimento de su papel en el proceso de instalación. - Muchos usuarios pueden plantearse instalarla ellos mismos. - Reduce el trabajo de 2 días a medio día. Por cada ducha convencional cobran 16x60 = 960 euros de media. Con la Quartz cobran la cuarta parte 240 euros. - Para mantener el nivel de ingresos tienen que instalar cuatro veces más de duchas, pasan de 40-50 a 160-200 al año. Por otro lado, para el consumidor sí es un producto muy atractivo, por varios motivos: - Diseño, calidad, mejoras - Instalación sencilla que muchos de ellos pueden hacer. 2.2. ¿POR QUÉ LA DUCHA AQUALISA QUARTZ NO SE ESTÁ VENDIENDO? Aparentemente, los fontaneros no tienen ningún incentivo para recomendar la Quartz. Según el anexo 4, el fontanero influye en el 73% de las ventas de ducha. La Quartz sólo se instala cuando el consumidor se empeña por encima de la opinión del fontanero y eso sólo ocurre generalmente con las duchas de reposición, que según el anexo 3 representan el 44% de las instalaciones Los fontaneros están por tanto haciendo que la Quartz sólo tenga posibilidades de instalarse en un 27%*44% = 12% de los lugares donde podría hacerse potencialmente. Esto encaja con que se...

Words: 2110 - Pages: 9

Free Essay

Staples

...Piense en… Empresas mediana-pequeña (de 2 a 14 empleados) y particulares. Particulares jóvenes con un poder adquisitivo medio. El motivo principal es porque el mercado de empresas grandes ya está liderado por empresas de precios bajos. Por otro lado, el reposicionamiento que planteamos está muy ligado a los intereses/preferencias que pueden tener este tipo de clientes. Tiene como ventaja que las empresas pequeñas tienen menos contacto con mayoristas al no comprar grandes cantidades. Particulares existe una nueva tendencia a tener una oficina en casa y se preocupan más por su diseño. * ¿Qué debe hacer Staples para captar a los clientes que no compran muebles de oficina en sus tiendas? Debería mejorar la percepción calidad precio y el diseño. Comunicar nuestro concepto de oficina. * ¿Cómo hacer para aumentar la compra promedio del cliente de muebles actual? Hacer una distribución mejorada dentro de la tienda tipo Ikea para fomentar las ventas cruzadas combinando tanto los materiales de oficina y los muebles. 3. ¿Cómo debe ser el portafolio de marcas y productos de los muebles de oficina que comercialicen sus tiendas? Justifique su respuesta. Piense en… * ¿Debe Staples crear una marca propia de muebles de oficina?...

Words: 805 - Pages: 4

Free Essay

Cuadro de Mando Integral

...no solo de la dirección, sino de aquellos que mediante su operación la hacen una realidad.   2. Elabore un CMI para JIC. De algunos ejemplos de las partidas que podrían incluirse en cada una de estas cuatro partes del CMI: a) Satisfacción del cliente, b) desempeño financiero, c) fabricación y procesos comerciales y d) recursos humanos Se ha identificado que la satisfacción del cliente es una de las debilidades de JIC. Es importante que la propuesta de valor responda a esa insatisfacción cubriendo aspectos como calidad, precio, imagen, etc. A continuación una propuesta de indicadores de este cuadrante: PERSPECTIVA DE CLIENTES FACTORES-CLAVE Satisfacción de los clientes INDICADORES Clientes perdidos/Total clientes Devoluciones/Ventas totales Cuestionarios Nuevos clientes = Nº clientes año N / Nº de clientes año N-1  Cuota de Mercado = Proporción de ventas / Total de ventas  Retención de clientes = % de clientes que permanecen     Calidad de los productos...

Words: 598 - Pages: 3