Free Essay

Gestión de Talento - Un Caso de Éxito Milenario

In: Business and Management

Submitted By luisesquivel
Words 747
Pages 3
Gestión del Talento: Un caso de éxito milenario
“Y cuanto de mí has escuchado… confíalo a hombres fieles, que sean capaces a su vez de instruir a otros”
San Pablo (2Tim 2,2)
Se ha mencionado insistentemente que el gran diferenciador entre las organizaciones y entre cualquier entidad, incluyendo las naciones, tiene su epicentro en el capital humano, cuya gestión es una de las tareas imprescindibles de toda organización que busque perdurar y crecer. Dentro de los procesos de la Gestión de Recursos Humanos (GRH), podemos afirmar que el proceso central de la misma es justamente la administración del talento humano (talent management -TM), dado que tiene como objetivo asegurar la continuidad de la organización en el largo plazo por medio de identificar y desarrollar a las personas más capaces de ocupar funciones clave en el futuro, así como las competencias que serán necesarias para tal fin.
Jon Ingham establece que “tener la gente adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado para maximizar las oportunidades de negocio, ha llegado a ser el más importante factor para asegurar el éxito organizacional en curso”. Sin embargo, la principal problemática no radica en la comprensión de dichos conceptos, sino ponerlos en marcha como parte integral de la estrategia de la organización y como parte esencial de la estrategia de RH. En un palabra, el gran reto es el despliegue del proceso de TM, dado que ordinariamente los departamentos de RH tienden a enfocarse en sus procesos operativos habituales en vez de generar procesos de largo plazo que se enfoquen en el crecimiento y sobrevivencia de la organización.
La gestión de talento se genera desde la identificación y definición del talento requerido por la estrategia de la organización, continuando con el reclutamiento, retención, compensación, capacitación, desarrollo de carrera, evaluación del desempeño, oportunidades organizacionales y acompañamiento (coaching) de dicho talento.
Buscando ilustrar un caso exitoso en este campo, deberemos de indagar en los orígenes de la organización global más antigua en la Historia: la Iglesia Católica. Sus raíces se encuentran en un Humilde Carpintero con una Misión concreta y un Mensaje concreto cuyos destinatarios son todos los hombres de todos los tiempos, imbuidos en una incipiente Organización. Estrategia tan simple de enunciar y tan compleja de implementar, particularmente considerando su universalidad. Es cierto que Jesús de Nazareth dirige su prédica a las multitudes, pero hace algo que resulta paradójico y contrastante considerando la amplitud de su Misión: enfoca prioritariamente sus esfuerzos a Doce hombres, la mayoría de ellos pescadores, a quienes recluta, enseña, delega, acompaña e instruye constantemente. Serán ellos – no Él – quienes llevarán Su Mensaje hasta los más remotos lugares del mundo por ellos conocido. Es – por decirlo simple – la gestión de talento más impresionante que conoce la Historia. Aquellos Doce hombres, sin credenciales relevantes aparentes, serían la base de la estrategia de crecimiento y desarrollo de la misión y de la incipiente organización. Los Doce replicarán la estrategia de su Maestro, reclutando, enseñando, delegando y acompañando a sus sucesores, que a su vez serán “capaces de intruir a otros”[1][1]. La idea no es recorrer la milenaria historia de la primera Organización verdaderamente global que ha existido, sino extraer algunos principios útiles: • Es necesario establecer una visión de largo plazo que haga perdurar y crecer la organización. • El reclutamiento del talento humano no está atado a paradigmas. Se puede obtener aún de fuentes poco convencionales. • No basta reclutar y retener el talento, es necesario generar un fuerte compromiso con la organización y su misión. • Para que el compromiso se genere, el enfoque no sólo debe de estar hacia la organización, sino también hacia las necesidades y aspiraciones del ser humano. No puede ser una relación unívoca. Al final del día, la participación en una organización se deriva de las necesidades humanas. • No basta tener talento identificado y comprometido: es necesario formarlo y desarrollarlo. Y para ello; • Es necesario que dentro de la organización existan líderes capaces de formar y acompañar al talento humano identificado. Y no sólo eso, sino que tal labor de “coaching” deberá ser considerada por estos líderes como una labor de máxima prioridad.
Sin duda que se puede aprender aún más de esta significativa estrategia de TM definida hace dos milenios. No queda más que admirarnos de que tales principios están asombrosamente vigentes en pleno siglo XXI.
(Ensayo para la Maestría de Desarrollo de Capital Humano de la UR).
[pic]

-----------------------
[1][1] Segunda Epístola de San Pablo a Timoteo, capítulo 2, versículo 2.

Similar Documents

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este......

Words: 90672 - Pages: 363