Free Essay

Gloria Y Esplendor

In: Novels

Submitted By pootpower
Words 4451
Pages 18
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR Y LA OBRA

Janet Miriam Holland Taylor Caldwell nació el 7 de septiembre de 1900 en Manchester, Inglaterra y falleció en Greenwich, Conneticut, el 2 de septiembre de 1985. También se le conocía por sus pseudónimos Marcus Holland, Max Reiner, y su nombre de casada, J. Miriam Reback. Escribió varias novelas con su marido, Marcus Reback, entre las que destacan La dinastía de muerte y La columna de hierro, novela con la que alcanzó la cima de su popularidad.
Taylor emigró a los Estados Unidos con su familia en 1907, poco después falleció su padre. Con tan sólo ocho años empezó a escribir relatos, y terminó su primera novela con doce. En 1919 se casó con William F. Combs, con quien tuvo a su hija Peggy. Se divorció de Combs en 1931, año en el que se licenció en la Universidad de Buffalo, Nueva York. Trabajó para varios departamentos estatales de Buffalo, hasta dedicarse de pleno a la escritura. Llegó a casarse cuatro veces en total, y no dejó de escribir hasta 1980, año en el que un infarto la dejó sorda e incapaz de hablar.
Es conocida por crear diversas grandes sagas familiares, con temáticas centradas en la intolerancia social, racial y étnica y el enfrentamiento entre el deseo de poder y dinero y las aspiraciones espirituales, familiares y amorosas. En sus obras más tardías se centró en historias de personajes que abandonaban la miseria para alcanzar una gran fortuna. Sus novelas eran a menudo de corte histórico, y la religión jugaba un papel importante en sus obras. En total, Caldwell vendió más de treinta millones de libros, y obtuvo numerosos premios.

SÍNTESIS DE LA OBRA

Sócrates nos describe a Aspasia de la siguiente manera:

“No sólo era la más hermosa de las mujeres, sino también una mujer de inteligencia y de carácter, encanto y ternura, y mucho le deben las mujeres de Atenas.”

Acilia era la madre de Aspasia. Llegado el momento no podía dejar de mostrar su tristeza al observar la belleza de Aspasia mientras meditaba con Targelia cuál sería el destino que enfrentaría aquella hermosa niña después de que su progenitor quiso olvidarse de ella al nacer y todo por el simple hecho de ser mujer. Targelia fue la que rescató a la niña, insistía que con la belleza que poseía Aspasia podría llegar a ser r una magnifica cortesana. Pero eso era algo que su madre no podía soportar ni con el hecho de tan solo imaginárselo ya que no le agradaba el hecho de que sería tratada como un objeto o posesión para los hombres y no como una amada esposa de un solo hombre. Por el otro lado, Targelia debatía que al ser cortesana obtendría infinidad de comodidades y lujos de los hombres más adinerados y poderosos que la tratarían como princesa al ser cautivados por la increíble belleza y encantos de tan preciosa mujer.
La forma de pensar de Targelia era que el amor destruye la lógica y la inteligencia y de esta forma es la destrucción de las mujeres por que al enamorarse dejan de usar la razón y se vuelven vulnerables y es cuando los hombres las manejan a su disposición y con engaños y mentiras.
Acilia no quería dejar a Aspasia al cuidado de Targelia y una educación de cortesana ya que creía firmemente en el matrimonio, cosa contraria a Targelia que no estaba de acuerdo con que el matrimonio fuese el único consuelo y refugio para las mujeres. Las propiedades y la educación eran lo mas preciado, el tener joyas e influencia sobre un hombre, le parecía mucho mejor. Ella pensaba que los hombres se aburrían pocas ocasiones de una concubina joven y hermosa, pero se fastidian sin excepción de sus esposas. Las concubinas saben entretener a un hombre y, al final de todo, ésa es la primordial función de una mujer. Targelia enseñaba a sus muchachas que el fin último de la mujer es consolar, entretener, servir, divertir y amar a un hombre, y que por esos encantos cualquiera estaría dispuesto a pagar con su fortuna e incluso dar la vida.
Con estos argumentos no le quedo otro remedio a Acilia que dejar a su preciosa hija a los cuidados de Targelia con la esperanza de que se convirtiese en la mujer que Targelia le prometió.
Habiendo pasado catorce años desde ese día, en la casa continuaban las enseñanzas para perfeccionar los dulces encantos de mujer. Eran ocho las doncellas favoritas de Targelia, entre ellas estaba Aspasia, la consentida, de gran belleza y de inteligencia que le parecían increíbles. Se supervisaban y controlaban todos los aspectos de la vida de aquellas doncellas, entre estos su educación, dieta, belleza y modales pero sobre todo su virginidad ya que esta se entregaría al prospecto más eminente y rico por un buen costo a Targelia.
Las doncellas tenían muy pocos momentos libres en la casa de las cortesanas. Asistían a clases dadas por maestros y maestras de inteligencia notable en las que aprendían las artes de la filosofía, política, el lenguaje más lindo y perfecto, retórica, música, danza, arreglo de los vestidos, apreciación de los perfumes, la conversación seductora, historia, un poco de gimnasia que conservara y mejorara su figura, algo de medicina, la disposición artística de los muebles, la selección de las mejores telas, los movimientos graciosos, el arreglo del cabello, caligrafía, contabilidad, literatura, poesía, escultura, pintura, ciencia; pero, sobre todo, aprendían a enamorar y a satisfacer a un hombre y todas las artes del amor, incluidas las perversiones.
Targelia se hacía notar en todas su materias por sus increíbles capacidades, habilidades y sobresaliente inteligencia, era la alumna favorita de la mayoría de los maestros ya que siempre estaba fascinada y encantada por aprender, acostumbraba preguntarse el porqué de las cosas y a retar su intelecto siempre con un deseo de aprender y con una constante curiosidad de lo que ocurre en el mundo. En la forma en que su inteligencia sobresalía, Targelia se preocupaba por que los comentarios de Aspasia podrían llegar a ser molestos y poco adecuados para ciertas ocasiones y por tal razón exigía a los profesores que aporten cierto énfasis en enseñar autocontrol a Aspasia que muchas ocasiones se salía de lugar y podía ser un tanto irritante su gusto por el debate y la confrontación.
Aspasia pensaba diferente a las demás mujeres de aquella casa. Hubo un día que sus pensamientos no la dejaban en paz y decidió desahogarse con Targelia sobre su inconformidad acerca del propósito por el que se educaba con tanto empeño. Si seguía así se veía en un futuro donde solo sería la mujer sumisa útil solo para complacer a un hombre con dinero que le proporcione comodidades y riquezas, pero para Aspasia eso no era la vida que quería y carecía de dignidad ya que para ella era algo invaluable su intelecto que se desperdiciaría usándose con ese fin, ella no podría conformarse con eso, ella quería lograr un cambio en la forma de pensar del mundo que la rodeaba.
Los maestros veían la mente de Aspasia como algo indescifrable y con un talento excepcional. Ella siempre quería saberlo todo y no únicamente superficial. Hablaba de medicina, matemáticas y arte, sus preguntas eran polémicas y atrevidas y no se conformaba con respuestas vagas. En concreto: quiere saber cuanto sabemos sus maestros y no acepta las enseñanzas habituales. Tiene la mente de un hombre, y eso puede ser una desgracia para ella. Normalmente sus profesores solo se limitaban a darle una explicación para mantenerla tranquila.
Para mala suerte de Targelia el profesor de gimnasia murió repentinamente así que tuvo que ir al mercado de esclavos para remplazarlo. Para su gran sorpresa encontró a un esclavo de belleza notable, labios sensuales y sonrientes y unos ojos azules muy alegres. Tenía también una mata de rizos castaños, músculos de notable fuerza y el cuerpo de un dios joven. Su piel brillaba con un tono bronceado como si estuviera cubierta de aceite, y sus modales eran encantadores, su conversación amena y el rostro malicioso. Targelia sentía algo e miedo de llevarlo a la casa con las demás doncellas pero al inspeccionarlo pensó en que seria un buen profesor pero sobre todo un excelente amante así que lo compró.
Al verlo Aspasia, admiro su juvenil belleza y se mostró atraída ya que no era muy común que viera jóvenes. Así fue como Aspasia experimentó por primera vez un deseo desconocido que le hacia temblar por razones que no comprendía.
Un día en la clase de arte, el profesor Tmolos llevo una modelo nueva para sus alumnas la cual posteriormente fue seleccionada para formar parte del grupo de cortesanas de Targelia. Pasados los días Aspasia se encontraba en los jardines y al verla Cleo se acercó a ella, y con un movimiento temeroso besó a Aspasia. Aspasia, que no le atraían en lo absoluto las mujeres, se sintió asqueada ante tal acción de Cleo, tanto que enseguida se puso de pie y la abofeteó sin decir palabra, ante esto Cleo cayó al suelo con dolor y tristeza.
Durante algún tiempo Aspasia se rehusó a pensar en sacar provecho de los sentimientos de Cleo hacia ella pero le generaba un conflicto el deseo casi incontrolable que sentía hacia Talias así que al ser cada vez mas grande su deseo, comenzó a pensar que seria una gran ventaja sacarle provecho a Cleo ya que haría cualquier cosa que ella le pidiera.
Aspasia busco un día a Cleo y le dio el mensaje de que algún día quedaran satisfechos sus deseos pero que tendría que hacerle un favor muy arriesgado aquella noche, y acompañado de un beso en los labios Cleo cayó rendida sin poder negarse. Aspasia hizo uso de aquel atrevimiento para hablar con Talias después de la clase de gimnasia y hacerle la propuesta de encontrarse en los jardines esa misma noche. Todo salió como estaba planeado y los dos jóvenes se encontraron como lo habían acordado, Aspasia tenía miles de pensamientos pero solo estaba apoderada por el deseo que sentía y sin muchas palabras Aspasia experimento su primera experiencia de placer.
Al día siguiente se les hizo saber a las jóvenes que Cleo no estaba y en ese momento Aspasia sintió un terror por ser descubierta ý sabia que si algo se llegaba a saber tanto ella como Talias sufrirían consecuencias sumamente severas así que en cuanto pudo se las ideó para encontrarse con Talias y advertirle del peligro que corría si se quedaba en esa casa, Aspasia agarro las joyas que le había dado su madre y se las dio a Talias para que huyera en ese momento. No tardó mucho tiempo para que se dieran cuenta de la ausencia de Talias. Todos fueron interrogados para saber si sabían su paradero y con el afán de encubrirlo, Aspasia mostro un interés sospechoso por lo que Targelia sintió desconfianza y le hizo preguntas mas detalladas. Aspasia no soporto la presión y sus nervios la delataron y tuvo que confesar todo. Targelia tuvo un ataque de furia y decepción por lo escuchado ya que no valdría nada Aspasia sin su virginidad.
Targelia se movió rápido, y a la mañana siguiente mando a un esclavo a averiguar quienes llegarían al puerto y así poder invitarlos a visitar la casa con la esperanza de que se fijaran en Aspasia. Poco tiempo después el esclavo regresó con la sorpresa de unos persas y con ellos Al Talif, el sátrapa de Persia. Disfrutaron una cena en presencia de las doncellas y no bastó mucho tiempo para que notara le belleza inigualable de Aspasia y dando como resultado que pagara una gran cantidad a Targelia para poder llevarse a Aspasia con él.
Al llegar al palacio de Al Talif. Aspasia no fue bien recibida ya que nadie estaba acostumbrado a ver una mujer con las características tan liberales de Aspasia. Fue muy difícil para ella poder adaptarse a las costumbres de esa cultura ya que los consideraba sumamente repulsivos, demasiado ostentosos y de costumbres muy extrañas para ella. Pero aun así Aspasia fue tratada como las mas deseada por al Talif debido a sus encantos y seducciones que eran acompañados por un toque perfecto de inteligencia que extasiaban a Al Talif ya que sentía que podía mantener una conversación interesante. A pesar de las comodidades con las que contaba, Aspasia no se sentía tranquila de pensar que estaba con un hombre que no la amaba.
Una noche fue llamada para asistir a un banquete con unos invitados de Al Talif. Al llegar los huéspedes una sensación de terror se apoderó de ella al darse cuanta que entre los invitados se encontraba Talias pero ahora ya no en calidad de esclavo sino como un rico comerciante bajo el nombre falso de Damos durante esa noche no hubo mucha interacción entre ellos dos por precaución y temor a ser descubiertos.
Para fortuna de ella Al Talif planeó una caravana a Damasco en la cual estaría Talias y decidió llevar a Aspasia. Al salir la caravana Aspasia se encontró sorprendida por la magnitud de tal movimiento, era algo que nunca había visto pero dentro de todas esas maravillas que la maravillaban, seguía sin poder soportar el trato tan esclavizante e indigno que recibía por ser mujer así que al encontrar la oportunidad saco provecho de la compañía de Talias para mandar una carta secreta a Targelia en la cual le explicaba su frustración y sus planes de dejar a Al Talif.
La caravana continuó y llegó a Damasco, ahí Talias aprovechó la oportunidad de llevarla a conocer a su esposa Hepzibah y ver a sus hijas que habían sido un regalo de Al Talif. Pocos días después del encuentro Al Talif le prohibió a Aspasia salir de la casa donde estaba alojado y además cuidarse sumamente bien de todo lo que comía o bebía ya que un brote de cólera se había detectado y ya había matado a muchas personas en el pueblo.
Junto con esta mala noticia una esperanza llegó con la carta de respuesta de Targelia en la que decía que estaría en completa disposición de ayudarla en todo lo que necesite para dejar a Al Talif.
Grande fue la satisfacción de saber que contaba con el apoyo de Targelia pero de la misma forma sentía muy difícil pensar en la idea de dejar a su amado ya que en el fondo en verdad lo amaba. Su preocupación creció al llevar mucho tiempo sin saber nada de el hasta que recibió la noticia de que al Talif se encontraba enfermo en su lecho de muerte. Aspasia no perdió tiempo y lo fue a ver, al Talif se encontraba recostado casi irreconocible por la enfermedad. Los médicos le dijeron a Aspasia que ya lo habían intentado todo y ya no quedaba mucho por hacer pero Aspasia siguiendo su espíritu de lucha rápidamente hizo uso de sus conocimientos en medicina para enfrentar valientemente a los doctores y dar un diagnostico diferente de lo que en realidad era la enfermedad. Aspasia pidió hacerse cargo totalmente de las decisiones de ahora en adelante para poder curar a al Talif y fue así como gracias atrevimiento de Aspasia como al Talif se salvó de la muerte que tan cercana estuvo a él.
Al pasar la peste llegó la tranquilidad a la ciudad. Al Talif se había recuperado por completo de la enfermedad y es en ese entonces cuando Aspasia le pide como agradecimiento por salvarle la vida que la deje irse en paz y sin resentimiento, que ese es su mayor deseo, esto le causa una gran pena pero no se imagina cual es el verdadero motivo de la decisión de Aspasia el cual es que nunca fue correspondido su amor por este. En la primera caravana que sale de Mileto parte Aspasia y nada ni nadie la detiene. Transcurrido aproximadamente un año al Talif no podía sacarse da la cabeza a Aspasia y la pena lo hundía en una profunda depresión que ni una de sus esposas lograba que se le olvide así como sus hijos, sirvientes, esclavas y demás gente que lo rodeaban
Se desencadenaron rumores de la ausencia de Aspasia y en base a dichos rumores, Serah habló de ciertos acontecimientos que habían llamado su atención mientras Aspasia se encontraba aun en la casa de Al-Talif así que lo compartió con Kurda a cambio de unas cuantas monedas de oro. Kurda le hablo de esto a al-Talif poniendo al descubierto la conspiración entre Aspasia y su buen amigo Damos poniendo en duda un romance secreto entre estos dos por lo que decide ir a Mileto a casa de Targelia en busca de Aspasia y su orgullo. De la misma forma ordena a kurda no regresar si no se deshace de damos.

PERICLES
Jantipo era un notable político militar el cual, llegado su tiempo, va a visitar a Zenón de alea que era un reconocido y respetado joven filósofo. Todo esto con la finalidad de que sea el tutor de su hijo de 12 años de edad el cual su padre se enorgullece por sus cualidades excepcionales y con tan pocos años de vida es sorprendente.
Ahí conoce a Pericles y en ese mismo momento se da cuenta del increíble potencial y belleza en la que cuanta.
Zenón le da clases a su nuevo alumno en casa de Jantipo. Ahí hablan de filosofía, política, religión e incluso de experiencias de vida relevantes. Jantipo es sentenciado por haberle faltado el respeto al gobierno. Después de su sentencia fue desterrado de Atenas hasta nuevo aviso y mientras tanto se fue a vivir a Chipre.
Pericles conoce a Ictus en la academia de esgrima, ictus es un joven de una mente noble que es constantemente victima de burlas y abusos. Ictus tiene ideas de un solo dios las cuales comparte únicamente con Pericles. Hubo un día en el que Pericles iba caminando solo por la calle y fue atacado por un hombre e intentó asesinarlo. Por suerte de Pericles apareció ictus en el momento preciso y asesino al hombre con su propia daga, esto tiene como desenlace el inicio de una muy buena amistad entre ellos dos. Anaxágoras se hace presente en la vida de Pericles quien toma el lugar de consejero, además Helena, una medico y Dejanira quien en un futuro será su esposa.
En una ocasión en la que Aspasia se encontró a punto de ser asesinada por una niña que quiso ingresar a su escuela con la escusa de visitar a Nereo. La niña argumentó que tenía un regalo supuestamente para Aspasia y fue solo gracias a la intervención de un insecto que Aspasia se libró de ser desfigurada por el acido destinado para ella. Sea cual sea el resultado, Nereo tenia la orden de eliminar a Aspasia asegurándose con una daga en su corazón si las cosas no salían como se esperaba. Calias pudo ver todo desde fuera de la escuela, vio como su plan de arruinar a Pericles había fayado. Más tarde Calias fue encontrado por los hombres de Pericles los cuales lo vieron rondando por las afueras de la escuela así que confesó haber sido el que organizó todo. Pericles lo desterró de Atenas y después de lo sucedido mandó tallar una avispa gigante en el jardín como recordatorio a Aspasia de que no debe confiar en nadie. Mientras tanto el abuelo de Calias, Dédalo acudió con el arconte rey para abogar por su nieto y culpar a Aspasia de influenciar a pericles el gobernar con corrupción. A pesar de las acusaciones el arconte dijo que Aspasia y Pericles habían sido personas con honor y justas por lo que no había motivo para juzgarlas.
Pericles siguió la construcción de la diosa de la ciudad, Atenea Pártenos, la cual pidió ser construida de marfil y oro. Los planos de la Acrópolis estaban terminados y el mármol también. Pericles quería que todos los participantes sean hombres libres y no esclavos sin embargo seria lago muy difícil.
Pericles se sintió satisfecho y le daba felicidad de que sus hijos Jantipo y párelo quisieran a Aspasia y de la misma forma ella los amaba como a sus propios hijos. Las cosas cambaron un poco ya que Aspasia estaba embarazada, cuando se lo dice a Pericles ella tiene la seguridad de que será varón y debe tener como nombre Pericles.
Había muchas personas que no querían a Pericles y trataban de hacerle daño a través de sus seres queridos. Un día sus hijos fueron a visitar a su madre y un arquero hirió a Paralo quien sufrió la consecuencia de perder la vista en un ojo, y Jantipo se rompió un brazo. Como resultado Aspasia fue enviada a una granja fuera de la ciudad hasta que fuera seguro en nacimiento de su hijo. Pericles solicitó ayuda para hallar al planeador del asesinato. Pericles recibió información sobre el asesino y mando a un soldado a investigar. Pericles quedó incrédulo al saber que los hombres eran amigos suyos de la política: Filemón y Leandro. Pericles investigo los crímenes y se los enseño al arconte rey, este acepta la decisión de desterrarlos junto con sus familias
Poco tiempo después nació el hijo de Aspasia ahí mismo en la granja, Pericles tuvo que irse al día siguiente del nacimiento del niño ya que se enteró del arresto de Anaxágoras. Sin embargo en el juicio lo defendió Pericles y ganaron dejando libre a Anaxágoras
Mientras crecía la rivalidad entre Esparta y Atenas y los planes de ataque, Anaxágoras se retira de la ciudad y Pericles no lo vuelve a ver. Anaxágoras quería vivir en paz sus últimos días.
A la muerte de Dédalo, Calias juro vengarse y presento una acusación en contra de Fidias sobre haber robado el oro del pueblo. Pericles estaba listo para defender a su amigo pero lamentablemente fue asesinado en su celda.
La última intervención que tuvo como defensor fue contra su amada y querida Aspasia que estaba acusada de traición en Atenas. La celda de Aspasia se encontraba custodiada por el incidente de fideos. Pericles pidió ayuda a helena en la defensa sin embargo fue asesinada por plebeyos
A final de todo Pericles expresó su inconformidad a todos los presentes que habían atacado durante mucho tiempo su integridad mediante las personas que el más amaba. El queipa privarlos de toda libertad pero el sabia que la libertad era el servicio a dios y al país.
Tiempo después cayó la gran plaga en Atenas y murieron muchas personas, entre ellos Paralo, Jantipo y Pericles. Aspasia se encerró con su hijo hasta que fue llamado al ejército a defender a Atenas y desde ese entonces quedo sola y le pidió a Pericles que no la olvidara y esperara.

VALORACIÓN CRÍTICA

En el libro “Gloria y Esplendor” de la escritora inglesa Taylor Caldwell nos proporciona una narración detallada e increíble de cómo era la forma de vida, tanto las creencias y costumbres de los que Vivian en esa época y nos ayuda a imaginar estando en Atenas en la época de esplendor gobernada por el sabio dirigente Pericles. En esta ciudad tan increíble podemos encontrar un gran contraste ya que por un lado se planean guerras y por el otro se construyen hermosas ciudades, nace bajo estas circunstancias el amor entre el dirigente ateniense y una hermosa cortesana criada por su abuela y su madre para desempeñarse como tal, pero que a diferencia de lo que le han recomendado y que han realizado por muchos años las cortesanas, se decide a pensar por si misma aunque tenga que ir en contra de los hombres que dominaban con tanto celo el mundo antiguo denigrando lo que es la esencia de la mujer y utilizándola como objeto de placer; Aspasia se decide a ser no solo la compañera en la cama del gran Pericles destinada a servir y ser ignorada sino a destacarse como la mujer inteligente que le ayudará y aconsejará haciendo uso de todos sus conocimientos y su espíritu de lucha, lo que no deja de generar siempre envidias y así pronto la ciudad estará dividida por los que les agrada la bella Aspasia y los que la odian y desprecian. Con lo cual Aspasia nunca se da por vencida y mantiene en alto su dignidad como persona y de la mujer.
Esta es una historia sobre algunos datos históricos de la antigua Atenas en la cual podemos adentrarnos en la forma de ser y de pensar de aquel entonces, que nos demuestra lo difícil que era imponer un cambio para bien e ir en contra de todo lo que los demás piensan lo cual no siempre es lo correcto. Nos demuestra la forma en que se defienden los ideales de una causa ante todo para obtener la justicia entre las personas por parte de los que tienen el poder.
Los personajes principales son:
PERICLES: Hijo de Jantipo y Agarista nació en una Grecia que fue inspiración para el mundo que hoy en día conocemos. Pericles recibió la educación en las mejores escuelas por su gran desempeño llego a ser líder de Grecia, ASPASIA: era una mujer poco común la cual Sócrates decía: “no sólo era la más hermosa de las mujeres, sino también una mujer de inteligencia y de carácter, encanto y ternura, y mucho le deben las mujeres de Atenas”. Gozaba además de su belleza física una gran capacidad intelectual lo cual era muy extraño y difícil de encontrar en ese entonces pues estaba preparada en todo lo conocido en su momento. Aspasia, fue influencia de Pericles, en situaciones familiares y hasta secretos de estado
De esta forma los sucesos históricos nos hacen pensar en lo que ya ha pasado en la antigüedad. Debemos aprender de nuestros errores y dejar de guiarnos por las imposiciones de las personas que tienen el poder. No hay que dejar que un pequeño grupo de personas decidan el destino de todos nosotros por lo que debemos tener nuestros pensamientos y valores bien claros para no interferir en la dignidad e integridad de los demás. Es importante que todos los hombres se unan para un fin común y de ni una manera pasar por encima de las minorías o los mas débiles; debemos aprender a convivir y alcanzar nuestros ideales como una sola especie sin tomar en cuanta aspectos menos relevantes como religión, raza, genero, etc. Y de esta forma en ves de intentar perjudicar a los demás, se busca el impulso de nuestra civilización como una única raza humana sin distinción.

BIBLIOGRAFÍA: * Caldwell, Taylor. (1974). Gloria y Esplendor. Barcelona: Ediciones Grijalbo. * Extraído de: www.es.hukol.net/themenreihe.p?c=Escritores_del_Reino_Unido, el 9 de mayo de 2012.

Similar Documents

Free Essay

Ideologias Politicas

...primer pensador socialista fue François Babeuf , quien aparece en plena revoluciónfrancesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y laascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países deEuropadesarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo comosistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernasNaciones-Estado.Un escenario de gran relevancia donde se desenvolvió el socialismo fue Inglaterra quefue la cuna del socialismo utópico, allí se gestaron dos causas importantes que danpaso al socialismo utópico: la revolución industrial , con su cortejo de miserias para elnaciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economíapolítica . 1.3 El Nacionalismo Es la doctrina o filosofía política que defiende como valores fundamentales el bienestar,la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, laprosperidad, y la gloria y lealtad a la nación propia.El concepto de nacionalismo parte de dosprincipiosbásicos con respecto a la relaciónentre la nación y el estado. • El principio de la soberanía nacional : que mantendría que la nación es laúnica base legítima para el estado. • El principio de nacionalidad : que mantendría que cada nación debe formar supropio estado, y que lasfronterasdel estado deberían coincidir con las de lanación.Este se aplica tanto a unadoctrina políticacomo a los movimientos nacionalistas,......

Words: 1170 - Pages: 5

Premium Essay

Rizal

...Although José Rizal, now eleven years old, had passed a good entrance examination in Manila in June, 1872, he nearly failed to matriculate in theAteneo in July, because his mother's arrest had made him a month late, and because he looked so little, so slender, so young. He would not have been admitted at all but for the intercession of Dr. Manuel Burgos, a nephew of the recently executed Dr. José Burgos. When finally the boy was accepted, he went to mass and prayed fervently. (01) He had something to pray about and to study for! Tragedy had set purpose ablaze in his young soul --, purpose that would never die. He did not know how to help his home and country but he wouldfind a way! Following the rigid methodical habits which he had learned from his father and which were taught by his Jesuit teachers, he prepared a schedule so that he would not lose an hour: study and reading until four p.m.; four to five, exercise; five to six social and miscellaneous obligations. This careful husbanding of every minute began to show results almost at once. He began at the bottom of the school, but within a month he was "Emperor of Rome". The Ateneo had divided the students into two "empires", Roman and Carthaginian, to fight for academic supremacy. It was this war that soon brought young Rizal triumph and prizes. At the end of the first quarter he received the grade "excellent". When one of the teachers hurt his feelings he stopped trying for honors, so that at the end of the year he came...

Words: 4264 - Pages: 18

Free Essay

Documentos Proceso de Independecnia

...múltiples tropiezos, contradicciones y aún retrocesos. * Los documentos que aquí se presentan permiten observar el desarrollo de las nociones de soberanía, autonomía, federalismo, entre otros. * Los argumentos recurren a razones biológicas, ideológicas, filosóficas, religiosas o culturales 1er DOCUMENTO FRAY MELCHOR DE TALAMANTES: PLAN DE INDEPENDENCIA (1808) * El fraile mercedario de origen peruano Melchor de Talamantes expresó la mayor radicalización del movimiento criollo en el siguiente plan de independencia. Introducción * Se divulgo en México de un modo auténtico la triste noticia de la abdicación hecha por la Real Familia de sus derechos a la Corona de España e Indias en el pérfido usurpador Bonaparte, comenzaron a bullir en mi imaginación mil ideas conducentes a la salud de la Patria y seguridad del Reino. Ideas que se deseaba TALAMANTES: a) Un congreso nacional que inflamase los corazones por el bien de la Patria b) Reuniese los ánimos c) Descubriese las disposiciones y resoluciones del Reino todo d) Organizase a este, le diera consistencia, firmeza y prosperidad que le faltaban e) Calmase la inquietud de toda clase de pretendientes y litigantes f) Y revistiese al Reino de Nueva España de aquel carácter de dignidad, grandeza y elevación que debía hacerlo respetable entre las naciones cultas e independientes de América y Europa. | 1 | Nombrar al virrey capitán general del reino y confirmar en sus empleos a todos......

Words: 5035 - Pages: 21

Free Essay

30 Días Con Dios

...cuantas personas desees y por los medios que tú desees. Puedes imprimirlo o regalarlo como un producto gratis o bonus en tu sitio. No tienes permiso para vender este libro. Tampoco puedes alterar el contenido del mismo. Todo el contenido de este libro como texto, gráficos, logos, botones, íconos e imágenes son propiedad de DevocionTotal.com y está protegido por leyes internacionales de copyright. La compilación (la colección, arreglo y armado) de todo el contenido de este libro es de exclusiva propiedad de DevocionTotal.com. Todas las referencias bíblicas son de la versión Reina-Valera 1960, Copyright © 1960 by American Bible Society excepto donde se indica: TLA - Traducción Lenguaje Actual, Copyright © 2000 by United Bible Societies. NVI - Nueva Versión Internacional, Copyright © 1999 by Biblica. © 2011 DevocionTotal.com. Todos los derechos reservados. 1 30 días con Dios Introducción Muchas gracias por descargar este libro. Lo que leerás a continuación es un devocional que hemos preparado con algunas de las reflexiones que ya hemos enviado por correo electrónico a miles de personas alrededor del mundo desde al año 2004. Se me ocurrió la idea de juntar algunas reflexiones y crear un pequeño libro devocional que puedas usar para aprender más de Dios y enamorarte cada día más de Jesús. Sé muy bien que Dios te hablará a medida que vas leyendo cada día. No por lo que yo he escrito, sino porque cada devocional está lleno de la Palabra de Dios, y es Su Palabra la que......

Words: 10425 - Pages: 42

Free Essay

Eastern in Seville

...Paz, José Manuel de la Linde, Antonio Cattoni y Carolina García Jiménez. Pintura de portada: Miguel Ángel González Romero. (www.miguelangelgonzalezromero.com) (www.menartis.com) Diseño, maquetación y fotografías: Félix Antonio Martín Mendilívar. Impresión: Egondi, Artes Gráficas. Depósito Legal: SE 511-1991. Viernes de Dolores Parroquia de Claret La Misión 450 nazarenos (aprox.) 1.000 hermanos 1 paso Bonilla Cornejo talló al Cristo de la Misión en 1988 y todo el misterio del Encuentro en la Calle de la Amargura en el que aparece la Virgen del Amparo. Capataces: Antonio Santiago y auxiliares. 48 costaleros. Música: Cigarreras. Primera túnica bordada en el taller de Ana Bonilla para el Señor. Se cumplen 25 años de la bendición y primera salida del Cristo. Parroquia de San Isidro Labrador Pino Montano 550 nazarenos (aprox.) 1.300 hermanos 2 pasos Fernando Castejón talló la imagen de Jesús de Nazaret en 1994 y lo remodeló en 2002. La Virgen del Amor es obra del mismo imaginero. Capataces: Jorge Hernández y J. Manuel Osuna (misterio), M. Ángel y Fco. Javier Páez (palio). 48 y 36 costaleros. Música: Encarnación de San Benito y Cruz Roja. Incorpora al misterio la imagen de un sayón de Fernando Castejón. Nuevas potencias para el Señor. Parroquia de San Juan de la Cruz Padre Pío Palmete 200 nazarenos (aprox.) 520 hermanos 2 pasos El Nazareno de la Salud y Clemencia es obra de Fernando Murciano (1996) y la Virgen de la Divina Gracia de Luis......

Words: 19652 - Pages: 79

Free Essay

Technical

...tinieblas y de la luz GARY KINNAMAN Un Sello de Editorial Caribe Betania es un sello de Editorial Caribe © 1996 EDITORIAL CARIBE Una división de Thomas Nelson P.O. Box 141000 Nashville, TN 37217, U.S.A. Título del original en inglés: Angels Dark and Light © 1994 por Gary Kinnaman Publicado por Servant Publications ISBN: 0-88113-351-5 Traductora: Leticia Guardiola Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización de los editores. Dedicatoria A mi esposa Marilyn y a su mamá Irene Rope que se fue a morar con los ángeles Julio de 1991 Otro libro de Gary Kinnaman Y estas señales seguirán Contenido Prefacio Capítulo uno: Vidrio opaco: El enigma de la realidad Si el cielo está tan cerca, ¿por qué Dios parece tan distante? • Cuatro clases de encuentros cercanos Capítulo dos: La última palabra de Dios sobre los ángeles Términos usados en la Biblia para los ángeles • ¿Cuántos ángeles hay? • Organización angélica • Mi última palabra respecto a la última palabra de Dios acerca de los ángeles Capítulo tres: Cara a cara con los ángeles 1 Ángeles de casualidad • Opinión de un ángel: sobre alas y otras cosas Capítulo cuatro: A qué se dedican los ángeles buenos ¡Santo cielo, son ángeles! • Ocho tipos de trabajo angélico • Algunas cosas que los ángeles buenos no hacen Capítulo cinco: Su ángel personal Un poco en la historia • Un poco en la Biblia • Cuando los ángeles nos «fallan» • Los pequeños y sus ángeles • Los adultos y......

Words: 76063 - Pages: 305

Free Essay

Etapas de La Historia

...ETAPAS DE LA HISTORIA: La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa. Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia): * Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. * Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente. * Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente. * Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa. * Edad Contemporánea desde 1789. Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo. (Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición de historia). (Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la......

Words: 16732 - Pages: 67

Free Essay

Spartaco

...http://www.librodot.com Este libro está dedicado a mi hija, Rachel, y a mi hijo, Jonathan. Es una historia sobre hombres y mujeres valientes que vivieron hace mucho tiempo, pero cuyos nombres nunca han sido olvidados. Los héroes de esta historia albergaron el ideal humano de la libertad y la dignidad del hombre y vivieron noble y honradamente. Lo he escrito para, que aquellos que lo lean –mis hijos y los hijos de otros– adquieran gracias a él fortaleza para afrontar nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la injusticia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo. PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN No es tarea fácil para un autor que publica sus propias obras escribir lo que los editores llaman presentación; es decir, un llamamiento o reclamo para los lectores. Las frases altisonantes usadas en tales ocasiones surgen con mucha menos facilidad de la pluma de quien ha escrito el libro y sabe con qué esperanzas, dificultades y esfuerzos lo ha hecho. Ésta es la historia de Espartaco, que encabezó la gran rebelión de los esclavos contra la República romana en los años finales de ésta. He escrito esta novela porque creo que es una historia importante en el momento que nos ha tocado vivir. No se trata de establecer mecánicamente un paralelismo, sino de que de este episodio se puedan extraer esperanzas y fuerza, y resaltar el hecho de que Espartaco no vivió sólo para su tiempo, sino que su figura......

Words: 124355 - Pages: 498

Free Essay

Aristoteles - Moral

...ciencia forma parte. La moral, a mi juicio, sólo puede formar parte de la política. En política no es posible cosa alguna sin estar dotado de ciertas cualidades; quiero decir, sin ser hombre de bien. Pero ser hombre de bien equivale a tener virtudes; y por tanto, si en política se quiere hacer algo, es preciso ser moralmente virtuoso. Esto hace que parezca el estudio de la moral como una parte y aun como el principio de la política, y por consiguiente sostengo que al conjunto de este estudio debe dársele el nombre de política más bien que el de moral. Creo, por lo tanto, que debe tratarse, en primer término, de la virtud, y hacer ver cómo es y cómo se forma, porque ningún provecho se sacará de saber lo que es la virtud sino se sabe también cómo nace y por qué medios se adquiere. Sería un error estudiar la virtud con el único objeto de saber lo que es, porque es preciso estudiarla para saber cómo se adquiere, puesto que en el presente caso queremos, a la vez, saber la cosa y conformarnos nosotros mismos a ella; y es claro que seremos incapaces de conseguirlo si ignoramos el origen de donde procede y cómo puede producirse. Por otra parte, es un punto muy esencial saber lo que es la Virtud, porque no sería fácil saber cómo se forma y cómo se adquiere, si se ignorara su naturaleza, como no lo sería el resolver cualquiera cuestión de este género en todas las demás ciencias. Un punto no menos indispensable es saber lo que otros antes que nosotros han podido decir sobre esta......

Words: 92057 - Pages: 369

Free Essay

La CuestióN Criminal

...La cuestión criminal 1 Eugenio Raúl Zaffaroni Suplemento especial de PáginaI 2 1 1. La academia, los medios y los muertos En cualquier lugar de la superficie de este planeta se habla de la cuestión criminal. Es casi lo único de que se habla –en competencia con el fútbol, que es arte complejo–, mientras pocos parecen darse cuenta de que molestamos demasiado al planeta y le podemos provocar un estornudo que nos proyecte violentamente a quién sabe dónde (por no usar alguna expresión poco académica). Se habla, se dice, con ese se impersonal del palabrerío. Y lo más curioso es que casi todos creen tener la solución o, por lo menos, emiten opiniones. Claro que se habla al compás de juicios asertivos en tono sentenciador emitidos por los medios masivos de comunicación, a veces en manos de grandes corporaciones transnacionales enredadas con otras que les disputan el poder a los Estados bastante impotentes del mundo globalizado. Es indispensable escuchar lo que se habla para no quedar soliloqueando, como suele pasar en el mundo académico. Y en nuestro país y en los otros por los que a veces me desplazo se habla de la cuestión criminal como de un problema local. Las soluciones pasan por condenar a uno u otro personaje o institución, pero siempre hablando de un problema local, nacional, provincial, a veces casi municipal. Pocos se dan cuenta de que se trata de una cuestión mundial, en la que se está jugando el meollo más profundo de la forma futura de convivencia e incluso quizá del...

Words: 35379 - Pages: 142

Free Essay

Mr Victor

...Brown EL SÍMBOLO PERDIDO Traducción de Claudia Conde, M.a José Díez y Aleix Montoto Ésta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, empresas, organizaciones, lugares, acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia. Título original: The Lost Symbol © Dan Brown, 2009 © por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009 © de la edición electrónica, Zilog, 2009 © Editorial Planeta, S. A., 2009 Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Primera edición: octubre de 2009 Depósito Legal: M. 41.664-2009 ISBN 978-84-08-08925-4 ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual, S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L. Para Blythe Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. The Secret Teachings of All Age (Las enseñanzas secretas de todas las épocas) Los hechos En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene la......

Words: 174149 - Pages: 697

Free Essay

Lachota Parada

...La rebelión de las masas José Ortega y Gasset PRÓLOGO PARA FRANCESES Este libro -suponiendo que sea un libro- data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica. No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas......

Words: 81435 - Pages: 326

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...Isabel Allende La Casa de los espíritus Isabel Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo......

Words: 81135 - Pages: 325

Free Essay

El Navegante

...mar... Robert Browning Pippa Passes, Parte II ...Tal como era en el comienzo es ahora, y será siempre por los siglos de los siglos. Doxología En 1882, el agente de Lloyd's en Rarotonga informó de la supuesta existencia de las Haymet Rocks, a unas 150 millas al sur-suroeste de Rarotonga... Sin embargo, este informe podría haberse originado en la isla perdida de Tuanaki, que parece haber existido en esas inmediaciones, pero en la actualidad ha desaparecido. El Fabert, cuando buscaba una isla que según informes existía en esas inmediaciones, pero que no pudo llegar a ver, registró una profundidad de 125 metros a los 24° 07' de Lat. sur y 158° 33' de long. oeste. (Pacific Islands Pilot, Volumen II, 9.a edición, 19ó9, página ó5, parágrafos 25 y 30.) UNO SOBRE LA BLANCA PLAYA de Hiva Oa, mirando hacia donde nacía la luna y hacia las rompientes que se formaban en el arrecife exterior, Kaloni Kienga, el navegante, estaba sentado en cuclillas bajo una palmera, haciendo dibujos sobre la arena. Era un hombre viejo ya, y sagrado; más sagrado incluso que el jefe, porque conocía todos los secretos del mar: cómo susurraba el viento antes de un gran vendaval, cómo se desviaban las corrientes al pasar junto a éste o aquel atolón, cómo brillaba......

Words: 120240 - Pages: 481

Free Essay

Voltaire

...infancia de Voltaire no es muy bien conocida (en parte porque él mismo ocultó muchos aspectos de su biografía), pero a lo largo de su vida reiteró en varias ocasiones que había nacido el 20 de febrero de 1694 y que no era hijo de François Arouet, sino de un chansonnier llamado Rochebrune. 1704-1711 Estudios en el colegio de los jesuitas LOUIS- le-Grand de Paris, donde recibe una severa educación religiosa y una sólida formación clásica. Por esta época, su padrino, el abad de Châteauneuf, le introduce en la sociedad del Temple y otros círculos de librepensadores a los cuales causa asombro el ingenio y la mordacidad de Voltaire. 1713 Habiendo iniciado la carrera de leyes, se traslada a La Haya, en calidad de secretario del embajador francés. Idilio con Pimpette Dunoyer, hija de un refugiado francés. El embajador, temiendo el escándalo, le obliga a regresar a París. 1714 Contrariando los deseos de su padre, empieza a dedicarse por completo a la literatura. Muy pronto se hace famoso en la sociedad parisiense de la época por sus epigramas satíricos. 1717 A causa de unos versos en los que se mofaba del Regente, el duque de Orleáns, es recluido (Mayo) en la Bastilla durante once meses. 1718 Estrena con gran éxito su primera tragedia, Edipo; es aclamado como el sucesor de Racine y adopta entonces el seudónimo de Voltaire (posible anagrama de «Arouet le Jeune»). 1722 Muere François Arouet. Voltaire, que ha obtenido una pensión del Regente, es ya poeta de la corte. 1725 Disputa con el......

Words: 95618 - Pages: 383