Free Essay

Gsk Plan de Capacitacion

In: Business and Management

Submitted By eduardo8314
Words 1118
Pages 5
CURSO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES DE PROYECTOS GSK
Alumno: eduardo israel lopez jimenez
PROFESOR: GERARDO REYES
FECHA DE ENTREGA: 11 ABRIL 2015
CURSO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES DE PROYECTOS GSK
Alumno: eduardo israel lopez jimenez
PROFESOR: GERARDO REYES
FECHA DE ENTREGA: 11 ABRIL 2015

¿Por qué la administración de proyectos es importante para su empresa?

Existe una necesidad de conocimiento y control de los proyectos y los recursos comprometidos en la organización.

La administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo específico. Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

Importancia de la administración de proyectos
La administración de proyectos es usada en una gran diversidad de campos, como, por ejemplo, en bancos, desarrollo de sistemas, lanzamientos de productos, proyectos especiales, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, y en muchos otros ámbitos e industrias. Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, esto hace que los métodos de administración convencionales sean inadecuados. Por esta razón, la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización, control y seguimiento a las empresas.
Asimismo, la administración de un portafolio de proyectos sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad.
Toda organización tiene proyectos
Las organizaciones están divididas en muchas áreas y necesitan administrar trabajos similares. Por ejemplo, una empresa podría dividirse en 5 diferentes departamentos: marketing y ventas, sistemas, operaciones, finanzas y contabilidad. Cada uno de estos departamentos tiene distintas actividades e iniciativas que se llevan a cabo simultáneamente y que en conjunto hacen que la compañía pueda alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado el proyecto debe seguir un proceso específico, el cual se conoce como el ciclo de vida del proyecto.

Factibilidad
En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuenta para el proyecto, se establecen presupuestos totales y se hace una organización preliminar. Se aplican estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema o no y al término de esta etapa hay una decisión formal de continuar o no con el proyecto.
Diseño
Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organización y a la administración, pero en esta se detalla mejor el presupuesto, la calendarización y el financiamiento que le otorgan al proyecto.
Producción
Se realiza en todas las actividades concernientes a la creación del proyecto. Esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las anteriores, ya que la fase de factibilidad y la de diseño son de carácter evolutivo, mientras que la de producción es de alto grado mecanicista.
Culminación y puesta en marcha
En esta etapa se hacen pruebas finales al proyecto. También se da mantenimiento periódicamente verificando que no tenga fallas lógicas.
Objetivo General

El Curso tiene como objetivo general el aumento de la eficacia y efectividad de las organizaciones que realicen sus operaciones a través de proyectos, ya sea en su rol de ejecutores, o consultores que brinden sus servicios profesionales a terceros.

Objetivo Específico

Al finalizar los asistentes estarán en condiciones de manejar con eficiencia y confianza las operaciones que su organización emprenda en forma de proyectos, desde las etapas iniciales de análisis de la situación y diagnóstico, pasando por la planeación y diseño del proyecto, la ejecución, supervisión y control, hasta la evaluación y medición de los indicadores del proyecto.

Al final del curso el alumno podrá entender: * Como organizar y planificar un proyecto para asegurar su éxito * Comprender y asimilar la documentación que compone la gestión de un proyecto * Optimizar los recursos a través de una correcta planificación y dirección de un proyecto. * Metodologías que existen para asegurar el correcto control de los costes, el cumplimiento de los plazos y la calidad del proyecto. * Seleccionar y estructurar el equipo en base a los recursos disponibles. * Elaborar un cuadro de mando para gestionar el proyecto. * Metodologías para optimizar la gestión basada en KPI´s * Resolver posibles problemas de gestión durante el proyecto. * Elaborar un diagnóstico de riesgos y establecer métodos para gestionarlos. * Como se efectúa el cierre del proyecto.

Temario

Capítulo 1 Introducción a la dirección de proyectos 1.1 Concepto de proyecto y dirección de proyectos 1.2 Agentes relacionados con el proyecto. 1.3 El éxito del proyecto.

Capítulo 2 Ciclo de vida del proyecto
2.1 Fases y ciclo del proyecto
2.2 Procesos de la dirección del proyecto

Capítulo 3 Definición del proyecto
3.1 Acta constitutiva del proyecto
3.2 Necesidades de los “stakeholders” relacionados con el proyecto
3.3 Meta, objetivos, y criterios de evaluación
3.4 Entregables
3.5 Riesgos, supuestos y restricciones

Capítulo 4 Organización del proyecto
4.1 Plan del proyecto
4.2 Alcance del proyecto
4.3 Como crear la organización del proyecto
4.4 Lanzamiento del proyecto

Capítulo 5 Gestión de plazos
5.1 Proceso de planificación
Definición de las actividades
Estimación de la duración de las actividades
Proceso del cálculo de la duración del proyecto. Identificación del camino crítico
Análisis de los resultados obtenidos

5.3 Diagrama de Gantt

5.4 Estimación de la duración de una tarea
El método de la cadena crítica
Dimensionamiento delos buffers del proyecto

5.8 Control de plazos

Capítulo 6 Gestión económica del proyecto
6.1 estimación de inversión
Estimación de orden de magnitud
Estimaciones de tipo preliminar
Estimaciones definitivas o detallas

6.2 Determinación de los costes

6.3 Control de costes
Medida del avance del proyecto

Capítulo 7 Gestión de riesgos
7.1 Concepto de riesgo y gestión
7.2 Identificación del riesgo
7.3 Análisis de riesgo
7.4 Control del riesgo
7.5 Documentación del riesgo

Capítulo 8 Cierre del proyecto
7.1 El concepto del proceso del cierre
7.2 Lecciones aprendidas

Actividades a incluir

Prácticas en cada clase donde se expondrán casos reales sobre la planificación de proyectos y las estrategias implementadas para la solución de conflictos.

Metodología
Curso teórico práctico donde los alumnos deben realizar un proyecto el cual irán desarrollando según se vayan impartiendo los cursos

Referencias http://www.cedec.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=2 Gestión de proyectos, Identificación, formulación y su evaluación, Miranda Miranda Juan José, MM Editores 2da edición.

Similar Documents