Free Essay

Guerra

In:

Submitted By lucelia
Words 1348
Pages 6
La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946-1954), librada entre Francia (la potencia colonial hegemónica en la región antes del inicio de la II Guerra Mundial) y el grupo comunista Vietminh (o Liga por la Independencia de Vietnam), fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh. Tras emerger como el más poderoso de los grupos nacionalistas que combatieron a los ocupantes japoneses de la Indochina francesa durante la II Guerra Mundial, el Vietminh estaba determinado a oponerse al restablecimiento del dominio colonial francés y llevar a cabo reformas sociales y políticas.

Tras la rendición de Japón en 1945, la guerrilla del Vietminh ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai. El 2 de septiembre la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del Norte), bajo la presidencia de Ho Chi Minh. Francia reconoció oficialmente al nuevo Estado, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre el Vietminh y Francia condujo al enfrentamiento armado, que se inició en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actualmente Ciudad de Ho Chi Minh).
Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Harry S. Truman envió un grupo de asesores militares para entrenar a los survietnamitas en el manejo del armamento estadounidense. Entre tanto, Francia y el Vietminh iniciaron el conflicto, cuya batalla decisiva tuvo lugar en la primavera de 1954 cuando el Vietminh ocupó la base francesa de Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam el 8 de mayo, tras 55 días de asedio.

Ese mismo día los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón; también se estipuló en 1956 la celebración de elecciones para la reunificación del país.
Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra. Una vez que Francia se hubo retirado de Vietnam, Estados Unidos decidió ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. El 24 de octubre de 1954, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower ofreció ayuda económica directa a Vietnam del Sur y en el siguiente mes de febrero se enviaron asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas. El apoyo estadounidense al gobierno de Saigón continuó incluso después de que Bao-Dai fuera depuesto tras la celebración de un referéndum el día 23 de octubre de 1955 y se proclamara la República de Vietnam con Ngô Dinh Diêm como presidente. Diêm anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del Norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral.

Entender el conflicto de la Guerra de Vietnam a veces resulta difícil cuando no se tienen las nociones básicas de las condiciones anteriores a la entrada de lleno de Estados Unidos en la Guerra. Para lo cuál están a continuación algunos conceptos

Conflicto complicado librado entre Francia y los nacionalistas vietnamitas contra el Viet Minh de Ho Chi Minh por la independencia de los cuatro países, después tres, que formaban la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur que corresponde mayoritariamente con la región de la Conquinchina) , entre 1945 y 1954. En también intervino Japón a finales de la segunda guerra mundial. Es el conflicto armado antecedente de la Guerra de Vietnam o como también se le ha llamado "La segunda guerra de Indochina". Los Vietnamitas la llaman la "Guerra de los Estados Unidos".

Después de la guerra de Indochina y la retirada de las tropas francesas de Vietnam, el líder del movimiento del Vietminh, Ho Chi Minh fundó Vietnam del Norte, siendo un Estado socialista reconocido por China y la URSS en 1950. En 1954, tras la derrota de Francia en la Batalla de Dien Bien Phu, Francia reconoció formalmente a esta nación y la Indochina Francesa se dividió en dos.

La República de Vietnam. Fue resultado de la división de Vietnam en dos. En 1954 Vietnam fue dividida en una república socialista (Vietnam del Norte) y una capitalista(Vietnam del Sur), esta, siendo reconocida su independencia. Los franceses se habían retirado de Vietnam pero durante las elecciones, Estados Unidos puso la soberanía de Vietnam del Sur bajo el régimen del candidato de presidente Ngo Dinh Diem. De igual modo que Vietnam del Norte fue acusada de poseer un régimen de gobierno represivo, Vietnam del Sur también recibió acusaciones de corrupción a su gobierno y de este caracter represivo, principalmente hacia los monjes budistas, religión tradicional en Vietnam, los cuales comenzaron a ser perseguidos por el sur bajo directrices del católico Ngo Dinh Diem. Estados Unidos apoyaba a Vietnam del Sur.

Fue el último primer ministro del Estado de Vietnam y el primer presidente de la República de Vietnam (RVN) o Vietnam del Sur.
Viet Minh El Viet Minh es el grupo predecesor del Vietcong. El Viet Minh (forma abreviada para "Liga para la independencia de Vietnam") fue formado en una conferencia en mayo de 1941 para conseguir la independencia de Francia. La liga fue dirigida por Nguyen Tat Thanh - conocido como Ho Chi Minh, "El que Enseña". Este, Le Duan, Vo Nguyen Giap y Pham Van Dong formaron parte del grupo fundador.

Los de Vietnam del sur llamaban al Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNL VIETCONG. En general, el término Vietcong servía para referirse a los insurgentes armados y políticos disidentes que peleaban contra la república de Vietnam en manos de Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur(que gobernaba a Vietnam del sur) durante la Guerra de Vietnam. Este nombre se derivó de una frase vietnamita para designar al "Comunista Vietnamita": tomando una parte de la frase quedó Vietcong. El grupo principal cubierto por el término, además del FNL, es el ejército guerrillero nombrado formalmente como las Fuerzas Armadas Populares de Liberación (PLAF). En occidente es común que se hable del Vietcong como un término general para designar a las fuerzas opositoras a la república de Vietnam sin usar el término más adecuado de Frente Nacional de Liberación de Vietnam.

Ahora que se han aclarado un poco los conceptos, resulta un poco más tranquilizador la tarea de comprender el origen del conflicto tan famoso y aún más desconocido llamado "Guerra de Vietnam". Ésta guerra se distingüió por la famosa guerra de guerrillas que tantos resultados les ha dado a los pueblos que están en desventaja tecnológica, militar y económicamente, para hacer frente a las potencias invasoras a través de la historia. Fue un conflicto en el que Estados Unidos perdió y su habilidad para hacer la guerra quedó cuestionada seriamente ante el mundo entero al ser sangrados poco a poco, constantemente, por un pueblo sin tantos recursos pero con la ventaja de conocer a profundidad el terreno en que se luchaba.

Otra de las características de esta guerra es la ruptura de tratados internacionales para hacer la guerra. Ambos bandos rompieron las reglas y ésta situación hizo que la guerra se tornara cada vez más cruel. También, la Guerra de Vietnam se distingüió por no tener un frente definido, sino que a menudo existían frentes de batalla que aparecían y desaparecían en diversos puntos sin un sector dominante definido, para lo cuál los helicopteros fueron una herramienta de guerra que utilizaron frecuentemente los Estados Unidos. También el soporte aéreo con bombardeos de Napalm y Agente Naranja fueron otras de las innovaciones de guerra populares en la Guerra de Vietnam.

Similar Documents

Free Essay

Guerras BoéRes

...Guerras de los Bóeres Se le conoce como guerras bóeres o guerras de liberación a los conflictos armados que se llevaron a cabo en Sudáfrica entre el Imperio Británico y los colonos neerlandeses (bóeres). Entre 1835 y 1845, cerca de 15,000 Voortrekkers (personas de origen holandés) se mudaron de la Colonia Británica del Cabo hacia territorios en el interior de África al nordeste del rio Orange, este movimiento migratorio conocido como Gran Marcha o Gran Trek, surgió como rechazo a las políticas de Gran Bretaña, además de la marginación política que experimentaban en la frontera oriental del Cabo, donde establecieron dos repúblicas independientes – el Transvaal y el Estado Libre de Orange, reconocidos por Gran Bretaña en las convenciones del Rio Sand y Bloemfontein. Los habitantes de estas nuevas repúblicas adquirieron el nombre de “Bóeres”, palabra holandesa y afrikáans para los agricultores. En 1875, el secretario colonial británico Lord Carnarvon, propuso la creación de la confederación de estados sudafricanos, y la región, que era políticamente inestable y económicamente fragmentada, pasaría a estar completamente bajo la supremacía británica. En 1877, Sir Theophilus Shepstone finalmente anexionó Transvaal al Reino Unido, frente a esto los Bóeres mantuvieron una política de resistencia pasiva, sin embargo tras la Guerra Zulú, cuando los británicos finalmente consolidaron su poder sobre las colonias sudafricanas, los Bóeres protestaron atacando un fuerte británico en Potchesdtroom...

Words: 921 - Pages: 4

Free Essay

Primera Guerra Mundial

...La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,nota 2 fue una guerra mundial, focalizada principalmente en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.6 7 8 En Estados Unidos originalmente se la nombró como Guerra Europea.9 Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.nota 3 Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas.10 En la guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época,11 divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.12 Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Ambas alianzas sufrieron...

Words: 860 - Pages: 4

Free Essay

Sun Tzu, El Arte de La Guerra

... Sun Tzu El Arte de la Guerra El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”. Indice Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra" 1. Sobre la evaluación 2. Sobre la iniciación de las acciones 3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota 4. Sobre la medida en la disposición de los medios 5. Sobre la firmeza 6. Sobre lo lleno y lo vacío 7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto 8. Sobre los nueve cambios 9. Sobre la distribución de los medios 10. Sobre la topología 11. Sobre las clases de terreno 12. Sobre el arte de atacar por el fuego 13. sobre la concordia y la discordia INTRODUCCION Sun Tzu, El Arte de la Guerra Sun Tzu fué un general...

Words: 14930 - Pages: 60

Free Essay

Ii Guerra Mundial

...Principales causas de la II Guerra Mundial: * Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones. * La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación. * La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria. * El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental * El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios. * La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética. ...

Words: 738 - Pages: 3

Free Essay

Arte de La Guerra

...Libro El Arte De La Guerra Por Sun Tsu Instituto Sanguelense Oscar Salinas Carvajal Desarrollo Humano Índice 1. Sobre la evaluación 2. La iniciación de las acciones 3. Las proposiciones de la victoria y la derrota 4. La medida de las disposición de los medios 5. La firmeza 6. Lo lleno y lo vacío 7. El enfrentamiento directo e indirecto 8. Los nueve cambios 9. La distribución de los medios 10. La topología 11. Las clases de terrenos 12. El arte de atacar por fuego 13. La concordia y la discordia El arte de la guerra Lo que mas me llamo la atención apenas empezando a leer este pequeño libro fue lo que dice Sun Tsu de que la guerra es de vital importancia para el estado, como si la guerra fuera 100% necesaria para subsistir como estado o país. Lo que me gusto también del inicio son los que llamo los 5 factores que para mi serian parecidos a como el los describió pero diferente de cierta manera. La Doctrina la podría ver como la buena amistad de las personas que te siguen y que darían la vida por ti tanto como tu por ellos y conocerse muy bien porque en el ¨campo de batalla¨ la química entre los del mismo bando importa demasiado. El Tiempo lo veo como el momento perfecto, esperar el momento perfecto para atacar, ver en que situaciones tu bando tiene la mejor oportunidad conforme al tiempo. El Terreno este influye muchísimo ya que es donde se esta llevando a cabo esto si tienes la ventaja del terreno, tienes muchísimo ya hecho, si es...

Words: 1068 - Pages: 5

Premium Essay

Caso Guerra de Las Colas

...Introducción En este caso se estudiará la rivalidad entre las dos grandes empresas de bebidas colas. Se trata de empresas en constante cambio, que recurren a renovar permanentemente sus estrategias con el fin de ampliar el mercado. Coca-Cola Company y PepsiCo llevaban años disputándose la mayor parte del mercado mundial de bebidas. Tanto Coke como Pepsi alcanzaron un crecimiento medio anual de un 10% gracias al aumento constante del consumo de bebidas carbonatadas en Estados Unidos y el resto del mundo. En este informe mostraremos como frente a la caída de la demanda de las bebidas carbonatadas colas, estas empresas no solo han mantenido sus ganancias, sino que las han incrementado de manera sostenida mediante estrategias de marketing exitosas, dentro de las que se cuentan: la innovación, las fusiones, las adquisiciones y otras que finalmente les ha permitido llegar a nuevos nichos de mercado. Análisis de la rentabilidad del negocio. Los dos grandes líderes de la industria de gaseosas, Pepsi y Coca, están protegidos por altas barreras de entrada: las patentes sobre las fórmulas del concentrado para la fabricación de las bebidas cola (fórmulas secretas y protegidas que nadie puede suplantar o copiar) y la imagen de marca. Las barreras de entrada son elementos de protección para las empresas que pertenecen a este sector industrial. Estas barreras de entrada que lo rodean y protegen, hacen que cualquier competidor potencial tenga que realizar altos esfuerzos para...

Words: 3247 - Pages: 13

Free Essay

El Arte de La Guerra

...El arte de la guerra El haber leído este libro como parte de una tarea de negocios hizo que lo viera desde ese punto de vista, es decir, como si se tratara de entrar en el tan competido mundo de los negocios y que estrategias usar para salir victorioso. Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun-Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo, en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra sino en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria. Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Esto igual lo vemos en las empresas y en los negocios, aquellos que dominan estos factores tienen una ventaja muy grande respecto a la competencia, es por esto que los países asiáticos están entrando con mucha fuerza al mercado americano y europeo, ya que la disciplina, el manejo de tiempo y terreno han estado muy presentes a lo largo de su cultura. La seguridad, es otro aspecto fundamental del cual nos...

Words: 690 - Pages: 3

Free Essay

El Arte de La Guerra Por Sun Tzu

...El arte de la Guerra por Sun Tzu Nombre: Evelyn Del Cisne Bustamante Reyes Paralelo: 154 Gran parte de la historia de la humanidad se ha definido en los campos de batalla y unos de las grandes preocupaciones del ser humano fue pensar y planificar la guerra, entonces los grandes luchadores nos recuerdan a los filósofos o pensadores en la que sus nombres pasaron a la inmortalidad, uno de ellos es Sun Tzu que escribió el libro el arte de la guerra hace muchos años, que transformo por completo la perspectiva de la guerra. Este libro contiene las tácticas, estrategias y claves para ganar en la guerra y en la vida y nos ayudara a resolver grandes enigmas militares que han pasado en la historia, si entendemos el arte de la guerra siempre prevaleceremos y si lo ignoramos lucharemos en la oscuridad. Para entrenar a un buen ejército primero hay que enseñarles las maniobras importantes y luego darles órdenes, si estas tropas no acatan las órdenes la falla es del general pero si las órdenes fueron claras será culpa de la milicia que no fueran obedecidas. Unas de las principales claves que destacan de Sun Tzu son: conoce a tu adversario y conócete a ti mismo y en ningún combate te encontraras en amenaza; triunfar en muchas peleas no es lo máximo de tus habilidades sino dominar a tu adversario sin enfrentarse. Siempre es bueno rebasar al oponente utilizando el mínimo de recursos, la mínima cantidad de devastación y ganar con la inteligencia mas que con la fuerza siempre atacando...

Words: 1439 - Pages: 6

Free Essay

Prima Guerra Mondiale

...La prima guerra mondiale fu il conflitto armato che coinvolse le principali potenze mondiali e molte di quelle minori tra l'estate del 1914 e la fine del 1918. Chiamata inizialmente dai contemporanei "guerra europea", con il coinvolgimento successivo delle colonie dell'Impero britannico e di altri paesi extraeuropei tra cui gli Stati Uniti d'America e l'Impero giapponese, prese il nome di "guerra mondiale" o anche "grande guerra": fu infatti il più grande conflitto armato mai combattuto fino alla seconda guerra mondiale[1]. Il conflitto ebbe inizio il 28 luglio 1914 con la dichiarazione di guerra dell'Impero austro-ungarico al Regno di Serbia in seguito all'assassinio dell'arciduca Francesco Ferdinando d'Asburgo-Este, avvenuto il 28 giugno 1914 a Sarajevo, e si concluse oltre quattro anni dopo, l'11 novembre 1918. A causa del gioco di alleanze formatesi negli ultimi decenni dell'Ottocento, la guerra vide schierarsi le maggiori potenze mondiali, e rispettive colonie, in due blocchi contrapposti: da una parte gli Imperi centrali (Germania, Austria-Ungheria, Impero ottomano) e (dal 1915) la Bulgaria e dall'altra le potenze Alleate rappresentate principalmente da Francia, Regno Unito, Impero russo e (dal 1915) Italia. Oltre 70 milioni di uomini furono mobilitati in tutto il mondo (60 milioni solo in Europa) di cui oltre 9 milioni caddero sui campi di battaglia; si dovettero registrare anche circa 7 milioni di vittime civili, non solo per i diretti effetti delle operazioni di guerra...

Words: 431 - Pages: 2

Free Essay

Guerra de Los Pasteles

...ocurrió la llamada guerra de los pasteles o primera intervención francesa en México. Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados durante la revolución de la acordada a comerciantes franceses principalmente la de un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a París a través del embajador francés barón Deffaudis que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países, Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio. vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses exigían al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país, el pago de 600,000 pesos además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio. Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses ya que el gobierno de Anastacio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses además de que el gobierno tenia la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados, San Juán de Ulúa y la ciudad de Veracruz  sufrió el bombardeo francés logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del gobierno mexicano que declara la guerra enviando a Antonio...

Words: 828 - Pages: 4

Free Essay

Ttttt

...29 March 2013 Fantasmas en El Salvador Desde la última década de 1880, se han reunido muchas pistas a revelar el motivo de la guerra civil en El Salvador. Por al aumento en la población y las tensiones entre las clases sociales, El Salvador ha sido rodeada por la violencia y la pobreza por muchos años. Los problemas dentro del país han estado sucediendo por más de cien años por las tensiones entre los ricos y los pobres. Mientras que muchas personas discuten sobre las causas de la guerra civil en El Salvador, no había suficiente evidencia concreta para apoyar lo que realmente sucede durante la guerra civil por la historia que tuvo lugar durante la década de 1880, las pistas de los Estado Unidos ayudando la militar de El Salvador, y cómo la guerra civil se basó en las tensiones raciales. En el “Fotógrafo de la Muerte”, Mario Bencastro trae un misterio a través de imágenes y nos ayuda a conectar a la realidad de la matanza ocurrida en el Salvador. Dentro de la historia antes de la guerra civil, una pista importante fue explicado que podría explicar por qué era tan muchos asesinatos y desaparición de personas que aparecieron en el “Fotógrafo de la Muerte”. Durante las finales del siglo XIX, el café ha cobrado importancia al El Salvador. Se ha convertido en un importante cultivo comercial que casi el 95% de los ingresos del país. Lo único malo fue que sólo el 2% se distribuyó al pueblo que causó tensiones dentro de las clases sociales. Se formó un partido socialista que llevó...

Words: 885 - Pages: 4

Free Essay

Spanish Article

...aumento en los precios del petróleo beneficiaría a la economía de Rusia, pero ese no es el caso. De acuerdo con el artículo ¿Podra Rusia dejar de depender de Sus Exportaciones de Petróleo y gas? de BBC Mundo, un aumento en los precios del petróleo detendría los intentos de Rusia a modernizar el país. Aunque Rusia es el país más grande del mundo, que están sufriendo económicamente. No se dice específicamente en el artículo, pero se da a entender que Rusia no puede dejar de depender del petróleo debido a que el país no cuenta con un plan fuerte para ayudar a modernizar. Yo asumiría que Rusia no se puede modernizar porque Rusia tuvo y tiene una larga historia de inestabilidad política: por ejemplo, la Revolución Rusa, la "era de Stalin", la Guerra Fría, etc. Desgraciadamente, Rusia tiene muchos escándalos políticos que les han impedido hacer avances de la tecnología. Dudo de que otros países quieren tratar ayudar a Rusia a causa de la historia de inestabilidad del país. Específicamente con los Estados Unidos, si Rusia no hubiera sido un país comunista, Rusia podría haber tenido una economía más diversificada por los préstamos a los EE.UU. en lugar de China. Muchas personas se sugiere en el artículo que Rusia está tratando a diversificar su economía, sino que están teniendo muchos problemas, espechially con el tiempo. El presidente, Dmitri Medvedev, trató a lanzar un programa de modernización con el objetivo de convertir a Rusia en un país tecnológicamente avanzado, similar a Silicon...

Words: 617 - Pages: 3

Free Essay

Transformaciones Globales

...TRANSFORMACIONES GLOBALES: POLITICA, ECONOMIA Y CULTURA. La globalización es un término que se utiliza para describir cambios en la sociedad y en la economía mundial, cambios culturales y todo aquel desarrollo que tenga un país ante el mundo. La globalización refleja una percepción muy común de que el mundo se está moldeando rápidamente hasta convertirse en un espacio social compartido por fuerzas económicas y tecnológicas y de que los desarrollos en una región del mundo pueden tener profundas consecuencias para las oportunidades de vida de los individuos o las comunidades en el otro extremo del planeta. La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como también a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera...

Words: 1110 - Pages: 5

Premium Essay

The United States and Cuba

...1. ¿Estados Unidos debe buscar reforzar la presión económica sobre Cuba? El embargo a Cuba debe ser reforzado porque la política es una reliquia de la Guerra Fría y claramente no ha logrado sus objetivos. Las sanciones perjudican a la economía estadounidense y los ciudadanos cubanos, y evitan las oportunidades para promover el cambio y la democracia en Cuba. El embargo duele la opinión internacional de los Estados Unidos. 2. ¿Estados Unidos debe normalizar las relaciones con Cuba? Hay dos razones por las que las relaciones normales son beneficiosos para los EE.UU. En primer lugar, la normalización de las relaciones con Cuba se abre un nuevo mercado para los productos estadounidenses. Hay un enorme mercado para los Estados Unidos en Cuba. La segunda razón para normalizar las relaciones con Cuba es que el comercio con Cuba impulsará Cuba para permitir más libertades y reducir los abusos contra los derechos humanos en ese país. La normalización de las relaciones con Cuba Adicionalmente también mejora las relaciones de América Latina. 3. Asuma que usted es el líder de Cuba. ¿Qué tipo de relación de comercio con Estados Unidos sería la mejor para usted? ¿Qué tipo estaría usted dispuesto a aceptar? Me gustaría ahorrar y mejorar la economía de Cuba con la ayuda directa del gobierno de los EE.UU. Yo también quería evitar cualquier influencia que pudiera causar un cambio social o político. Una relación de comercio directo sería lo mejor. Para pagar las importaciones, Cuba...

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Online Shopping

...La crisis de Berlín de 1961 fue el último gran incidente político-militar europeo de la Guerra Fría sobre la ocupación militar en la capital alemana de Berlín. Fue provocada por la Unión Soviética mediante un ultimátum exigiendo la retirada de las fuerzas armadas occidentales de Berlín Occidental. Concluyó con la construcción del Muro de Berlín que dividió la ciudad en dos. Ocurrida entre 1958 y 1963, la crisis de Berlín surgió a partir de la división cuadripartita de la capital del Reich tras la Segunda Guerra Mundial en la que ambos bloques, aliados en su afán de detener a Alemania durante la guerra, se enfrentaron luego, debido a posturas ideológicas opuestas. El territorio de Berlín era en sí mismo un punto neurálgico tras la división bipolar del mundo, la URSS y los aliados compartían su administración. El problema se suscitó cuando muchos ciudadanos desempleados de Europa del Este vieron las posibilidades que ofrecía Berlín Occidental. La rápida prosperidad alcanzada por Alemania Occidental en función de su reconstrucción, puesto en marcha el Plan Marshall, hizo que ésta se volviera una oportunidad para los pobres ciudadanos del bloque Oriental. Más aún, el perjuicio no sólo se debía a la emigración sino a que gran parte de ésta era gente cualificada. El conflicto que derivó en la construcción del muro en 1961, vivió momentos en los que se temió un nuevo enfrentamiento bélico. Hacía 1958, apoyando las motivaciones de Alemania Oriental, Kruschev anunció que Berlín debía...

Words: 297 - Pages: 2