Free Essay

Guía Extendida Joomla 1.5

In: Computers and Technology

Submitted By neogurb
Words 4282
Pages 18
Guía Extendida de Administración de Joomla!

Escuela de Administración Pública Junta de Extremadura Mérida, 1­3 de octubre de 2008 Javier Pino Tirado

Índice de contenido
0.­ Prefacio..................................................................................................................................3 1.­ Configuración global...............................................................................................................4 2.­ Organización del contenido...................................................................................................5 3.­ Artículos.................................................................................................................................6 3.1.­ Preferencias de los artículos...........................................................................................6 3.2.­ Estados de los artículos.................................................................................................6 4.­ Usuarios.................................................................................................................................7 5.­ Menús....................................................................................................................................8 5.1.­ Creación de menús.........................................................................................................8 5.2.­ Ítems de menú................................................................................................................8 6.­ Módulos................................................................................................................................11 7.­ Extendiendo nuestro Joomla!...............................................................................................13 8.­ Plantillas...............................................................................................................................15 9.­ Copias de seguridad y restauración....................................................................................16 9.1.­ Copias de seguridad......................................................................................................16 9.2.­ Restauración de un sitio...............................................................................................17 10.­ Enlaces de interés..............................................................................................................21

0.­ Prefacio
Este documento se ha elaborado para servir como material de consulta de los alumnos del curso de Creación fácil de páginas Web con Joomla!, impartido en la Escuela de Administración Pública de Mérida durante los días 1 al 3 de octubre de 2008. Me gusta aplicarme la expresión “No reinventes la rueda”, y por ello no he querido escribir un manual de Joomla! desde cero, puesto que estaba seguro de que había gente que lo había hecho antes que yo, y probablemente mejor de lo que yo lo haría. De modo que esto es una ampliación de la muy recomendable Guía de inicio rápido para Joomla! 1.5, disponible en joomlacode.org. Pretende complementar aquella, introduciendo conceptos más avanzados y de más difícil comprensión para el principiante. Por ello, recomiendo vivamente la lectura previa de dicho documento y la asimilación de los conceptos que en él se introducen mediante la realización de las prácticas que en él se proponen. Para manejar un sitio creado con Joomla, el usuario inexperto se encuentra con dos problemas principales: el primero, obtener una visión global del funcionamiento, de las partes que integran el sitio que crea el CMS, sus denominaciones e interacciones. El segundo, el derivado de la nomenclatura y/ o traducciones. Este documento se ha elaborado en base a la traducción realizada por el grupo de joolaspanish.org, en concreto en la versión 1.5.5, por lo que versiones posteriores pueden no tener equivalencias exactas en las imágenes o puntos que se referencian. No se pretende realizar un estudio exhaustivo de las posibilidades de Joomla!, puesto que sería imposible en un curso de 20 horas de duración. Tal vez la mejor manera de enfocar la lectura sería considerarlo una lista de tips, medianamente agrupados por temas, que sirva de consulta cuando el alumno se pregunte “¿Cómo fue que hicimos aquello de...?”. Es algo que a mí me pasa a menudo al volver a manejar un programa o una herramienta que no toco hace meses o años. Espero que sea esa la utilidad final, y si lo he conseguido o no, el tiempo lo dirá.

Javier Pino

1.­ Configuración global
Es importante distinguir el nombre del sitio del nombre que aparece en la página principal. El nombre del sitio es el que le dimos durante la instalación. Si queremos cambiarlo, lo podemos hacer en Sitio ­> Configuración Global ­> Sitio­> Nombre del sitio web. Una vez instalado, cambiamos el mensaje (lo de "Bienvenidos a la portada") que aparece en la página principal, en Menús ­> Menú principal ­> Parámetros ­> Sistema ­> Título de la Página. Con ello se cambia el título en la página y el que se muestra en la ventana del navegador (y en la pestaña, si es el caso). Otros pequeños ajustes que conviene hacer al principio son: ­ Definir la distribución de artículos destacados de la página principal: destacados, introducción, columnas y enlaces. Probar, por ejemplo, con 2­2­2­6. ­ Modificar el tiempo que dura la sesión de los usuarios, si con los 15 minutos que trae por defecto no es suficiente. ­ Huso horario en el que nos encontramos, puesto que en ocasiones no coincide con del servidor. Esto resulta importante a la hora de publicar y despublicar artículos a hora y fecha determinadas, de modo automático. Como a veces no sabemos cuál es la hora que está utilizando el servidor, lo mejor es ajustarla y después ir a la pantalla de creación de un nuevo artículo. Veremos si la hora de creación coincide con la que estamos usando. Y si no, podemos corregirla adecuadamente.

2.­ Organización del contenido.
Puesto que este tema se ha tratado suficientemente en la Guía de Inicio Rápido, no nos extenderemos mucho en ella. Antes de crear artículos, es conveniente tener más o menos claro cuáles van a ser nuestras secciones y categorías, ya que en función de ellas quedará estructurado el contenido de nuestra página. Por eso, es lo primero que debemos hacer cuando creamos nuestro sitio. Contenido ­> Gestor de Secciones Contenido ­> Gestor de Categorías Si cuando creamos una categoría la ubicamos en una sección de modo incorrecto, siempre se puede editar. De igual modo, un artículo se puede cambiar de categoría después de creado. Es conveniente poner al menos un pequeño texto a cada sección y categoría. Así, si nos interesa poner un enlace a las listas secciones o categorías, veremos una pequeña explicación de lo que contiene cada una, más allá del título escueto. Si no lo hacemos, mejor no hacerlo con ninguna, para que la presentación resulte uniforme. El editor que viene por defecto con Joomla! (TinyMCE) nos permite bastantes cosas, pero es un poco limitado, sobre todo a la hora de trabajar con imágenes, cambiándolas de sitio o formateándolas. Existen otros editores que se instalan como extensiones, y que permiten trabajar de un modo más completo. El más conocido es JCE Editor.

3.­ Artículos
3.1.­ Preferencias de los artículos.
A la hora de ver de qué modo se presenta un artículo, debemos tener en cuenta lo siguiente: Existen tres sitios donde podemos fijar determinados aspectos de los artículos, como si el título será enlazable, si se mostrarán la sección y categoría a las que pertenece, si aparecerán los iconos para imprimir, enviar por correo, convertir a pdf, etc. La precedencia de los ajustes es: ­ Artículo: Parámetros – Componente ­ Página de inicio: Menús ­> Menú Principal ­> Inicio ­> Parámetros – Componente ­ Preferencias globales: Gestor de artículos ­> Preferencias Es buena idea ir tocando en los tres sitios para ver de qué modo se influyen y solapan unos ajustes con otros, teniendo en cuenta que si en un determinado nivel no tenemos un ajuste disponible, se cogerá el del siguiente, lo que a veces puede producir resultados inesperados. Por ejemplo, en Artículo no tenemos la opción "Iconos", aunque sí los relativos al icono de PDF, Imprimir y e­mail. De modo que si activamos cualquiera de estas opciones en el Artículo pero lo tenemos desactivado en la página de inicio, en lugar de los iconos se mostrará el texto alternativo correspondiente. Además de lo anterior, es necesario tener en cuenta que también influye la plantilla que estemos usando. Hay plantillas que, por ejemplo, no admiten títulos de sección enlazables o iconos en la página principal. Es necesario hacer muchas pruebas para asegurarnos de que todo queda exactamente igual que lo queremos.

3.2.­ Estados de los artículos.
Los artículos pueden estar categorizados o no, y además pueden estar publicados, despublicados, programados, expirados o archivados. Un artículo publicado está visible para quien entre en el sitio, en la página principal o donde corresponda. Un ítem no publicado no está visible en ninguna parte del sitio. Se considera de este modo si así lo hemos definido manualmente, o automáticamente si proviene de estado archivado. Un artículo publicado con una fecha que aún no ha llegado está programado. Expirado significa que el artículo ha caducado, porque ha pasado el tiempo que le habíamos definido para estar publicado. Los artículos archivados no se consideran publicados ni despublicados. No están visibles ni en la página principal ni en la sección y categorías que les corresponderían. Únicamente se puede acceder a ellos si en algún punto del sitio creamos un enlace hacia ellos, o que permita ver el contenido archivado, como se explica más adelante.

4.­ Usuarios
En Joomla existen varios tipos de usuarios, en función del tipo de acceso que se les permite al sitio. He aquí un pequeño resumen de los diferentes tipos, teniendo en cuenta que a mayor nivel de profundidad en la tabla mayor nivel de privilegios tiene el usuario, y que cada uno tiene los privilegios que le corresponden y los de los usuarios de menor capacidad.

Tipo usuario Invitado Registrado Autor Editor Publicador Gestor Administrador Super­ administrador

Acceso Front­end Front­end Front­end Front­end Front­end Back­end Back­end Back­end

Privilegios Navegación por el sitio, excepto al contenido restringido para usuarios registrados o especiales Enviar enlaces web para su publicación, acceso a contenidos restringidos que no están disponibles para invitados Crear contenido, formatearlo, especificar su fecha de publicación Edición de los artículos de los autores Publicación de artículos Acceso al panel de control, y a los ajustes del contenido. Administración de ítems de menú Gestión de extensiones, cambio de plantillas, alterar diseño de las páginas. Ajustes de perfil de usuarios Acceso a todas las funciones de todo tipo. Creación de usuarios Super­administrador.

5.­ Menús
5.1.­ Creación de menús
Al crear un menú (Menús ­> Gestor de menús ­> Nuevo), de los cuatro campos que se nos muestran, solo podemos dejar en blanco el relativo a la descripción. El Nombre único es obligatorio (y mejor sin espacios en blanco), el Título es lo que se verá en el frontend (también obligatorio), y si no se pone el Titulo del módulo, no será publicado. Importante: una vez creado el menú, tenemos que ir a Extensiones ­> Gestor de módulos y habilitarlo. Lo reseñado en el párrafo anterior es válido para crear menús, pero hay más maneras de hacerlo. Debemos tener en cuenta que muchos de los módulos que Joomla! realmente son menús ya predefinidos: Artículos relacionados, Contenido más leído o Secciones son ejemplos de módulos que generan menús muy concretos que también podríamos a través del Gestor de menús, aunque de un modo menos directo y más trabajoso. Por ejemplo, si queremos crear un menú de secciones, lo podemos hacer de dos modos: ­ Como módulo independiente: luego no se mostrará en la lista de menús, pero lo tendremos hecho en una única operación. ­ Como ítem de menú Artículos ­> Presentación de la sección: hay que ir añadiendo las secciones una a una, pero lo podemos añadir en cualquier menú que queramos.

5.2.­ Ítems de menú.
Repasaremos a continuación la lista de posibles ítems de menú de los que disponemos. Aunque algunos de ellos son bastante autoexplicativos, otros resultan crípticos, no sabemos si por error o por haber sufrido una traducción demasiado literal. Es necesario tener en cuenta que en el momento de escribir este manual, la última versión estable publicada es la 1.5.7, y sobre a traducción de la misma realizada por el grupo de JoomlaSpanish nos dedicaremos. ­ Traslations manager: en las instalaciones normales no lo haremos funcionar, puesto que lo habitual es trabajar en un único idioma. Si lo precisamos, necesitamos un módulo adicional que maneje idiomas adicionales ­ Artículos: ∙ Presentación de la lista de artículos archivados: Muestra los artículos que están archivados (que no es lo mismo que no publicados). Los artículos archivados no están publicados, con lo que no son visibles junto con el resto de su categoría. Al desarchivar un artículo, pasa a despublicado. Repasar las diferencias entre publicado, despublicado y archivado. ∙ Presentación del artículo: Muestra un determinado artículo.

∙ Presentación de artículos: Permite enviar un artículo, si tenemos suficiente categoría en la plataforma para hacerlo. O incluso publicarlo, si la tenemos. Esto sólo tiene sentido si seleccionamos que se muestre para un nivel de acceso "Especial" ∙ Presentación del la categoría blog: Muestra una página como la principal (incluso podemos definir el número de destacados, introducción, columnas...), pero sólo con los artículos de una determinada categoría. ∙ Presentación de la lista de categorías: Esta presentación muestra los artículos que hay dentro de una categoría, en formato tabla. Vemos su título y autor, para poder acceder a ellos. ∙ Presentación de la página principal del Blog: La página principal estandar del blog, muestra artículos que han sido configurados como artículos de la página principal, en formato Blog. ∙ Presentación de la sección blog: Muestra una lista de artículos de una sección en formato blog, con las mismas opciones de la página principal. ∙ Presentación de la sección: Lista de categorías incluidas dentro de la sección, con su texto de presentación y la cantidad de ítems que contienen.

­ Buscar: es distinto que el módulo Buscar, aunque similar. El módulo nos ofrece una caja de texto en la que teclear directamente, y este ítem nos lleva a una pantalla donde escoger, además de las palabras de nuestra búsqueda, la posibilidad de restringirla en función de más criterios. A esta página es a la que llegamos desde el módulo cuando nos ofrece los resultados de la búsqueda. ­ Contactos: ∙ Contactos de la categoría: listado. ∙ Presentación estandar de contacto: detalle del contacto, con posibilidad (si se ha habilitado) de ver todos sus datos y enviarle un correo. ­ Presentación de la encuesta: muestra los resultados de una determinada encuesta. Ojo: para poder votar en la misma, debe estar publicada como módulo. ­ Enlaces: Permite mostrar la lista de categorías, el listado de lo contenido en una determinada categoría, o los enlaces web enviados. ­ Noticias (feed): Muestra la lista de categorías de feeds, lo contenido en una categoría, o una suscripción concreta. ­ Usuarios: ∙ Presentación predeterminada de acceso a la cuenta de usuario: permite ingresar en el sistema, es similar al módulo Acceder. ∙ Presentación de registro predeterminado: muestra una pantalla para que se puedan registrar nuevos usuarios.

∙ Recordar por defecto: Si se ha olvidado el nombre de usuario, proporcionando una cuenta de correo asociada envía un mensaje con el nombre de usuario. ∙ Restablecer distribución en pantalla por defecto (!?): Proporcionando la cuenta de correo, envía un mensaje con la contraseña. ∙ Presentación de usuario predeterminada: Muestra los detalles de los usuarios registrados. ∙ Usar presentación de formulario: permite cambiar los detalles de la cuenta de correo ­ URL embebida (wrapper): Incluye en nuestra página otra página de internet. ­ Enlace externo: Link hacia una página de Internet. Nos permite escoger si se abrirá en la misma ventana o en otra nueva, con o sin barra de navegación. ¡Importante incluir el "http://" porque si no, considerará que el enlace es interno!

6.­ Módulos.
Los módulos son partes de la página que se ubican alrededor del contenido principal de la misma, que pueden añadir contenido propio o mostrar enlaces a determinadas zonas del sitio. Un ejemplo de posible estructura puede ser similar a lo que mostramos a continuación, aunque la distribución exacta dependerá de la plantilla que estemos usando:

Header (puede contener módulos) Módulos izquierda Módulo Top Zona principal de la página Módulos derecha

Componentes (+ Plugins)

Módulo X

Módulo X

Footer (puede contener módulos)
Describimos a continuación los que no se han explicado en la Guía de inicio rápido.

Artículos relacionados: Si al crear los artículos vamos añadiendo palabras en Información de metadatos, en este módulo nos saldrá una lista de artículos que comparten palabras incluidas en esta lista. Banner: Permite mostrar imágenes (normalmente publicitarias), realizando un seguimiento de cuántas veces se han mostrado, y de cuántas veces el visitante ha hecho clic sobre ellas, a fin de realizar un seguimiento comercial. Lo normal es que, dentro de un cliente y categoría, se muestren de modo aleatorio. Buscar: Muestra un cuadro en el que el visitante puede introducir una o más palabras, a partir de las que se realizará una búsqueda por el contenido del sitio, y se mostrarán los resultados encontrados y la posibilidad de refinar más la búsqueda si así se desea. Contenido archivado: Accedemos a la lista de artículos que se encuentran en este estado. Recordamos que estos artículos no son visibles dentro de su categoría. Encuesta: Permite crear y acceder a los resultados de encuestas. Estadísticas: Muestra información sobre el servidor, el sitio y los clics en la página. Footer: Muestra información de los derechos de Copyright de Joomla! Imagen aleatoria: Muestra una imagen al azar de las que tengamos en un determinado directorio, teniendo en cuenta que la ruta que proporcionemos es la relativa al sitio. Marco (wrapper): Muestra un marco con la página que hayamos definido dentro de él. Menú: Si se desea crear un módulo de tipo menú, lo normal es no hacerlo desde el gestor de módulos, sino desde el de menús. Luego, desde el gestor de módulos habilitarlo y definirle las propiedades adicionales que se desean. Repetimos aquí lo relativo a las plantillas: si deseamos poner un menú en horizontal en la parte superior de la página, lo creamos y después le asignamos la posición de la plantilla que nos vaya bien (en muchas plantillas es "top", pero no en todas). Hay plantillas que no aceptan esta posibilidad. Personalizar HTML: Mediante un módulo HTML podemos, por ejemplo, poner una imagen fija en un lateral, o una imagen que lleve a un enlace, o cualquier otra cosa que se nos ocurra (html, javascript, java, flash...) Presentación de la suscripción: Permite mostrar los feeds correspondientes a la página a la que queramos estar suscritos. Quién está en línea: invitados, registrados, etc. Secciones: Crea un menú mostrando la secciones del sitio. Últimas noticias: Muestra un enlace hacia los artículos más recientemente añadidos o modificados.

7.­ Extendiendo nuestro Joomla!
Aumentar o modificar las capacidades de nuestro gestor de contenidos es muy sencillo en Joomla, y se realiza desde un único sitio: Extensiones ­> Instalar/Desinstalar. Las extensiones en Joomla! se pueden clasificar en tres tipos principales: ­ Componente: aplicación que genera el cuerpo de la página principal. Además de los componentes que vienen con el core de Joomla!, podemos instalar otros adicionales que generen nuevos tipos de contenido. ­ Módulo: genera pequeños bloques html en cualquier página. Extrae información de la base de datos para mostrarla de modo simplificado alrededor de los componentes. O bien añade funcionalidades adicionales que no son críticas para el funcionamiento del sistema. ­ Plugin: cambia el comportamiento del código dinámicamente (antes se llamaban mambot). Interceptan el contenido de los artículos y los alteran o les agregan información adicional, completando así el contenido mostrado. Además, podemos tener extensiones de lenguajes, herramientas y extensiones especiales. En Joomla! 1.5 podríamos considerar que las plantillas también son extensiones, puesto que se manejan de modo similar al resto. Para instalar, es indiferente que sea un nuevo componente, plugin o pantilla. En Extensiones ­> Instalar/Desinstalar proporcionaremos un archivo (normalmente comprimido en zip o tar.gz), un directorio de instalación o una ruta url que contengan la extensión, y después seleccionaremos Instalar. El gestor detecta qué tipo de extensión es y lo trata adecuadamente. Para desinstalar, tenemos diversas partes dependiendo de si es un componente, módulo, plugin, idioma o plantilla. Entre los tres primeros observaremos que hay algunos que no podemos desinstalar, porque forman parte del núcleo de Joomla! (aunque algunos de los que sí podríamos, no debemos desinstalarlos porque probablemente el sitio quedará poco utilizable). Hay muchas extensiones que no están diseñadas para Joomla! 1.5, sino para la versión 1.0 (o incluso para Mambo). Se pueden hacer funcionar si habilitamos el modo heredado (legacy mode), en Extensiones ­> Gestor de Plugins ­> Sistema ­ Legacy, que por defecto viene deshabilitado. En el momento de redactar este manual existen cerca de cuatro mil extensiones disponibles en el repositorio oficial (http://extensions.joomla.org). Parece difícil conocerlas y probarlas todas, pero vamos a comentar algunas que pueden ser útiles o curiosas, o que aportan un valor extra a nuestro sitio: Remository (componente): Si en nuestro sitio necesitamos crear una zona de descargas, este componente (o Docman para Joomla! 1.0) nos permite crear una zona de descargas, así como manejar los archivos (subirlos, organizarlos en carpetas). MorpheoShow (componente + plugin): Nos permite crear galerías de imágenes y presentarlas, así como visualizarlas como diapositivas. JCE (Joomla Content Editor) (componente + plugin): Mejora las capacidades del editor estándard que viene con Joomla! Mejora mucho la gestión de imágenes en los artículos, así como la facilidad en

formateado de texto. Es extensible, con lo que se le pueden proporcionar capacidades adicionales. Es necesario instalar primero el plugin y después el componente de administración. JoomlaXplorer (componente): Permite la administración avanzada de los archivos de nuestro sitio. Crear, renombrar, mover carpetas o archivos. Podemos subir archivos comprimidos y descomprimirlos. Cambiar permisos. sh404SEF (componente): Reescribe las direcciones de las páginas de nuestro sitio, haciendo que sean más fáciles de leer y de clasificar por los buscadores. (SEF: Search Engine Friendly, SEO: Search Engine Optimization)

8.­ Plantillas.
Como hemos apuntado en otras partes de este documento, existen cientos o miles de plantillas para Joomla! en la red, gran parte de ellas gratuitas. Una plantilla no es más que una cierta cantidad de código html, php y css que dota a nuestro sitio de una determinada apariencia visual. Pero detrás de esa apariencia existe una estructura que necesitamos conocer mínimamente, para saber si la plantilla se puede adaptar a lo que deseamos de ella, si nos podemos adaptar nosotros a lo que nos ofrece o si debemos buscar otra que sea más apropiada. Cuando comenzamos a trabajar con Joomla! es bastante común que nos ocurra lo siguiente: creamos un nuevo módulo, definimos sus características y guardamos los cambios. Pero cuando vamos a la página donde se supone que debería verse, no aparece por ningún sitio. Comprobamos que el módulo está habilitado pero seguimos sin verlo. Lo más normal es que hayamos definido que el módulo aparezca en una posición que no es visible en la plantilla que estamos utilizando. Puede que en la lista de posiciones que se nos ofrecen para el módulo aparezcan algunas que realmente no podemos usar. Para ver qué posiciones tenemos disponibles en la plantilla que utilizamos, es altamente recomendable realizar una previsualización de la misma, en Extensiones ­> Gestor de Plantillas ­> PlantillaUsada ­> Previsualizar. Se nos mostrará la página principal de nuestro sitio con indicación del nombre de las posiciones que se utilizan y su ubicación.

Es posible modificar las plantillas a nuestro gusto, o incluso crearlas desde cero, pero es algo que supera ampliamente los conocimientos que se pretenden impartir en este curso.

9.­ Copias de seguridad y restauración.
9.1.­ Copias de seguridad.
Para poder hacer una copia de seguridad de nuestro sitio, o para hacer el traslado completo a otro servidor, necesitamos hacer copia: ­ De la base de datos. ­ De los archivos del sitio. Mostramos a continuación los pasos para salvaguardar en un fichero externo la base de datos. Para ello utilizaremos la herramienta phpMyAdmin, que viene incluida por defecto en el paquete XAMPP, y está disponible en la mayor parte de los servidores que montan sistemas AMP. Entraremos en la página principal de phpMyAdmin, y seleccionamos Exportar.

Es posible que tengamos disponibles más bases de datos, en función de la instalación que nos suministre el proveedor y otras posibles aplicaciones que tengamos instaladas. Seleccionamos la base de datos que nos interese, y seleccionamos las opciones que indicamos en la imagen siguiente, para asegurarnos de que la futura restauración se realizará sin errores.

Al pulsar Continuar tendremos la opción de guardar el archivo generado donde nos interese:

Si abrimos el archivo vemos que contiene el código SQL con toda la información relativa a la creación de la base de datos, las tablas y el contenido de éstas:

Después de copiar la base de datos y obtener el correspondiente archivo .sql, debemos copiar la carpeta completa que contiene el sitio (o descargarla por ftp), manteniendo la estructura completa. Si queremos hacer modificaciones de la plantilla o incluso operaciones más avanzadas con el código, puede ser el modo ideal de realizarlas, ya que podemos probarlas off­line antes de subirlas al sitio público. ¡Cuidado con las modificaciones manuales de la base de datos o de contenido de determinados archivos! Hay que saber muy bien lo que se hace...

9.2.­ Restauración de un sitio.
Imaginemos que al entrar en nuestro sitio, y en lugar de ver la página principal nos encontramos esta situación:

Según parece, ha ocurrido un desastre y se nuestra página se ha movido a /dev/null, o algo así. Vamos a restaurar nuestro sitio a partir de la copia de seguridad que habíamos hecho en el punto anterior. Lo primero que haremos es, mediante nuestro cliente ftp, subir la estructura de ficheros y carpetas que habíamos bajado. Una vez que lo hayamos hecho, el mensaje variará y ya tendremos algo parecido a esto:

Lo cual quiere decir que desde el código de nuestro sitio estamos intentando acceder a nuestra base de datos, que debido al desastre ocurrido aún no existe. Así que vamos a restaurarla, y lo haremos también con phpMyAdmin:

Seleccionamos el archivo .sql que habíamos creado antes:

Vemos que no hay prácticamente ninguna opción adicional, además del juego de caracteres (que normalmente será UTF­8), así que pulsamos Continuar:

Una vez hecho esto, nuestro sitio estará restaurado y funcionando como cuando hicimos nuestra copia de seguridad.

10.­ Enlaces de interés.
Aunque existen libros editados sobre Joomla, parece lógico que alrededor de un gestor de contenidos de código libre, creado para y mediante la Web, existan en Internet multitud de sitios con amplia información. A continuación mostramos una pequeña selección: El sitio oficial: http://www.joomla.org/ Foro oficial: http://forum.joomla.org/ Sitio oficial de extensiones: http://extensions.joomla.org/ Demo online: http://demo.joomla.org/ Traductores españoles: http://www.joomlaspanish.org/ Foro de joomlaspanish: http://www.joomlaspanish.org/foros/ Buenos recursos, traductores de la Guía de Inicio Rápido: http://comunidadjoomla.org/ Curso de Joomla! (¡hecho con Moodle!): http://www.josedomingo.org/web/course/view.php?id=37 Artículos y videotutoriales: http://www.edujoomla.es/ Plantillas: http://www.joomla24.com/ http://www.siteground.com/joomla­hosting/joomla­templates.htm

Similar Documents

Premium Essay

Knapp Case 1.5

...Total Current Liablities: | 23.45% | 27.11% | 24.76% | 29.94% | 23.58% | | | | | | | Long term debt | 21.32% | 29.55% | 33.31% | 32.03% | 38.18% | Defered credits and other non current liablities | 0.71% | 0.59% | 0.70% | 1.16% | 1.60% | | | | | | | Stockholders Equity: | | | | | | Common Stock | 5.05% | 4.56% | 5.16% | 5.51% | 6.55% | Capital in excess of par value | 20.77% | 18.73% | 21.20% | 22.64% | 26.92% | Retained Earnings | 39.64% | 29.07% | 25.43% | 20.05% | 16.54% | Other | -8.67% | -7.18% | -8.24% | -8.81% | -10.38% | Treasury Stock | -2.27% | -2.44% | -2.32% | -2.51% | -2.98% | Total Liabilities and Shareholder Equity | 100.00% | 100.00% | 100.00% | 100.00% | 100.00% | 22 October 2012 Case 1.5 | The Leslie Fay CompanyCommon Size Income Statements 1987-1991(In millions) | | 1991 | 1990 | 1989 | 1988 | 1987 | Net Sales | 100.00% | 100.00% | 100.00% | 100.00% | 100.00% | Cost of Sales | 69.94% | 68.63% | 68.27% | 68.30% | 69.26% | Gross Profit: | 30.06% | 31.37% | 31.73% | 31.70% | 30.74% | | | | | | | Operating Expenses: | | | | | | Selling, Warehouse, General & Administrative | 22.27% | 23.17% | 23.38% | 22.88% | 22.77% | Amortization of Intangibles | 0.32% | 0.34% | 0.33% | 0.48% | 0.65% | Total Operating Expenses: | 22.59% | 23.51% | 23.71% | 23.36% | 23.42% | | | | | | | Operating Income: | 7.47% | 7.86% | 8.02% | 8.33% | 7.32% | | | | | | | Interest Expense |......

Words: 1159 - Pages: 5

Free Essay

Guía Electrónica de Autobuses Urbanos

...INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA TALLER DE INVESTIGACIÓN II TEMA DE LA INVESTIGACIÓN: Guía electrónica de autobuses urbanos en Hermosillo, México. Maestro: Ing. Herminio Salceda Bustos. Alumno: Rodolfo Moreno Mora Ingeniería Electrónica Hermosillo Sonora, Diciembre del 2012 Dedicatoria Al Instituto Tecnológico de Hermosillo por forjar en mi carácter, disciplina y pasiencia Alumno . Rodolfo Moreno Mora Agradecimientos Es esta la oportunidad para expresar nuestros agradecimientos a: A DIOS fuente suprema de toda sabiduría, por el privilegio que me has concedido de poder estudiar y capacitarme a conciencia, porque a pesar de los obstaculos con los que me he topado en el trayecto de mi vida nunca me has dejado solo. Gracias a mis padres que me han conducido con amor y paciencia, por compartir mis dias grises, momentos felices, sueños y ambiciones; por confiar en mí y porque con su apoyo y atención me han ayudado a salir adelante en las adversidades. A mi hermana que me han enseñado que la vida no siempre es color de rosas, que existen también los momentos malos, pero que con mucha paciencia y una sonrisa puedo convertirlos en dias felices y llenos de colores...

Words: 3184 - Pages: 13

Free Essay

Guia Para Elaborar Ensayo

...GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYO Realizado por: CÓRDOVA ROBLES, CHRISTIAN VENTURA LEÓN, JOSE LUIS ENSAYO Se considera ensayo un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se califica como un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo refleja la visión crítica y la capacidad discursiva al requerir la elaboración de una estructura argumentativa coherente y dinámica. OBJETIVOS: ¿PARA QUÉ SIRVE UN ENSAYO? El objetivo de este trabajo es desarrollar en el estudiante la reflexión crítica en torno a un tema o asunto mediante su cuestionamiento y la búsqueda de información que posibiliten la comprensión del problema. COMPETENCIAS Tiene como objetivo desarrollar habilidades de redacción, análisis, síntesis, pensamiento crítico, que son necesarias en el ámbito en la estructuración de los informes psicológicos. Por tanto, el ensayo es una herramienta necesaria en el profesional de psicología. EVALUACIÓN La calificación del ensayo se realizara en función a un rubrica exclusivamente diseñada para este fin. Además, es importante entregar el ensayo en la fecha establecida. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO Cada uno de los elementos de un ensayo debe encontrarse redactados de manera implícita; es decir, no es necesario colocar como subtitulo Introducción, desarrollo, conclusión, sino que el lector ha de detectar que se trata de una introducción, desarrollo o conclusión sin ser mencionado, por......

Words: 1862 - Pages: 8

Free Essay

Etica: La Guia de La Vida

...Universidad Central de Bayamón Programa Graduado Administración de Empresas Contabilidad 600 Etica: La Guía de la Vida Trabajo Colaborativo por: Sr. Josue Rodriguez Sr. Miguel A. Saavedra Sra. Zuthbeida Maldonado REFLECCION • Lerma, Joan: "Los cambios sociales y económicos de las sociedades industriales han provocado un alarmante retroceso de los valores éticos: honestidad, solidaridad, sentido del deber, reconocimiento del esfuerzo leal y del trabajo bien hecho.” • Touraine, Alain: "La desorientación del mundo actual parte de la separación entre el mundo técnico, científico y político de la lógica del interior del hombre, de sus valores, de su imaginación.“ • Hesburgh, Theodore: "Es más fácil ejemplarizar las virtudes que enseñarlas. (It is easier to exemplify values than teach them)“ REFLECCION • Demócrito: Es hermoso evitar que otro cometa injusticia, pero si no, también lo es no ser cómplice de la injusticia. • Felipe González Márquez: Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades. • Confucio: Paga el bien con el bien , pero el mal con justicia STATEMENT OF ETHICAL PROFESSIONAL PRACTICE STATEMENT OF ETHICAL PROFESSIONAL PRACTICE Trasfondo Historico • INSTITUTO DE CONTADORES GERENCIALES: • FUNDADO HACE 90 AÑOS, (DESDE 1919) • POSEE MAS DE 60,000 MIEMBROS • 1983: EMITEN EL PRIMER CODIGO DE ETICA PARA LOS CONTADORES GERENCIALES EN LOS EEUU • HAN CREADO UN CENTRO ETICO CIBERNETICO STATEMENT OF ETHICAL......

Words: 781 - Pages: 4

Free Essay

Guia Valoracioneconomica Proyectosbio

...GUÍA DE VALORACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE PROYECTOS BIOTECNOLÓGICOS GUÍA DE VALORACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE PROYECTOS BIOTECNOLÓGICOS Edita Autores Coordinadores C.E.E.I. Galicia, S.A. (BIC Galicia) BioSerentia Biotech Accelerator S.L. Noemí Iglesias Rodríguez Ana Mª Giráldez Riveiro Mariela Pérez-Rasilla Bayo UNIRISCO y XESGALICIA C.E.E.I. Galicia, S.A. (BIC Galicia) gifestudio.com Colaboradores Copyright de la edición Diseño y maquetación Depósito legal: Impresión C 64-2011 Ideño Santiago de Compostela, CEEI GALICIA, S.A. 2010 Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidas la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos. ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Objetivo de la guía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...

Words: 8085 - Pages: 33

Free Essay

Guia Finanzas Corporativas Nª1

...TEMA 1: Decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas (capítulo 2) 1. Los accionistas de la empresa “ARACAJU S.A.” han realizado un aporte de capital inicial de UF 25.000 enterado a través de 10.000 acciones comunes para comenzar su negocio. La empresa requiere de una inversión inicial de UF 40.000 cuya rentabilidad media es de 18%. Además, la empresa desea pagar un dividendo inicial de UF 7.000. Suponga además que la tasa del mercado es de 13% y que está en un contexto de 2 períodos. Se le solicita: a) Demostrar que los accionistas actuales están indiferentes entre financiar lo que falte con deuda o emisión de acciones. (10 puntos) Datos: Inversión Inicial Io=U.F.40.000 Dotación Inicial Yo=U.F.25.000 Números de Acciones No Acc.=10.000 Tasa de Mercado r =13% Rentabilidad Media TIR promedio=18% Dividendos en t=0 DIVo=$ 7.000 ------------------------------------------------- VAN= -Io+F1(1+r) Despejando F1: F1 =Io*1+TIR promedio F1 = 40.000*(1+18% )=47.200 ------------------------------------------------- F1= 47.200.- VAN= -40.000+47.200(1+0,13) ------------------------------------------------- VAN=1.769,91 El valor de la empresa en t=0 es el valor presente de los flujos de los proyectos = Io + VAN = 40.000 + 1.769.91= 41.769,91 FUENTES = USOS DIVo+Io=Yo+Bo 7.000+40.000=25.000+ Bo Bo=22.000 Entonces......

Words: 4874 - Pages: 20

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización que se presentan en esta edición, incluyen todos los cambios o modificaciones que afectan la operatividad comercial de exportación......

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Guia Maktng

...Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING © EducaMarketing-2005 Guía para la elaboración de un plan de marketing EL PLAN DE MARKETING. El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Utilizando un símil cinematográfico, el plan de marketing es el guión de la película, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cada actor (personal del departamento de marketing) en cada momento. Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. En los siguientes apartados de este documento se describen cada una de las etapas que hay que seguir hasta llegar a la elaboración y presentación pública de un plan de marketing (figura 1). Figura 1: Etapas del proceso de elaboración de un plan de marketing. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ANÁLISIS DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ANÁLISIS ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FIJACIÓN OBJETIVOS FIJACIÓN OBJETIVOS Planificación estratégica DETERMINACIÓN ESTRATEGIAS......

Words: 3933 - Pages: 16

Free Essay

Guia de Orientacion

...Guía de Orientación, Trading 2011 Luis A. www.miniwallst.com Clic para ir directamente al Paso que desee Índice Portada Índice Guía Paso #1 Paso #2 Paso #3 Paso #4 Paso #5 Paso #6 Paso #7 Paso #8 Paso #9 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ahorro de fondo monetario para uso en caso de emergencias Eliminación de Deudas Educación y Orientación Básica 1 2 3 6 7 8 9 9 10 10 10 11 11 12 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------No olvidar a su familia Sabe usted acerca de donde vive? Transición de Intermedio a Experto. De la practica a la creación de un habito diario “Estilo de Vida” Practica y Error Transición de Principiante a Intermedio. Establecer fondo de ahorro para el retiro Paso #10 --------------------Glosario --------------------- MiniWallSt.com Page 2 Guía de Orientación Iniciándose en la Bolsa de Valores Iniciando la maratónica tarea de aprender a invertir en los mercados bursátiles suena muy emocionante, pero en el camino encontrara obstáculos que necesitara vencer. Todo comienza con el murmullo de escuchar que alguien gano "X" cantidad de dinero en la bolsa de valores, las esperanzas suben al cielo, la adrenalina aumenta y los planes a futuro comienzan. Pero ...     En realidad es así de simple? Es la profesión o trabajo que va a cambiar nuestras vidas en un corto......

Words: 3896 - Pages: 16

Premium Essay

Guía Para Mejorar La GestióN de Las Organizaciones

...Resumen: Guía para mejorar la gestión de las organizaciones de desarrollo Objetivo primordial de la guía: -Contribuir a mejorar la calidad y el impacto de la cooperación al desarrollo -Pretenden ofrecer herramientas pedagógicas que aborda de una manera didáctica la importancia de introducir conceptos gerenciales, de planeación, seguimiento y evaluación en la cultura organizacional de Organizaciones pertenecientes al Tercer Sector o Sector Social. Definir qué entendemos por organización social Que son Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG): son organizaciones sin ánimo de lucro surgidas de la sociedad civil con el objeto de generar un determinado impacto en la sociedad. Están formalmente organizadas e institucionalizadas de alguna manera. - Tienen naturaleza privada. No distribuyen beneficios. - Son independientes del gobierno y de las entidades públicas con sus propios órganos de gobierno. - Habilitadas para tomar sus propias decisiones y controlar sus actividades. ¿Por qué si el sector empresarial se aleja, en ocasiones, de la forma de entender el sector social y de la cooperación internacional, hay muchas de sus herramientas de la cooperación y del sector social, en general, que utilizamos de forma habitual? algunas razones son: - El sector no lucrativo requiere recursos humanos profesionalizados - Debilidad financiera: - Crecimiento de otras ONG en búsqueda de financiación, lo que otorga al sector de mayor competitividad y complejidad. - La......

Words: 619 - Pages: 3

Free Essay

Guia

...RESUMEN LIBRO “SI DE ACUERDO”. PAGINAS 173 A LA 195. DIEZ PREGUNTAS QUE LA GENTE HACE SOBRE COMO OBTENER EL SÍ Preguntas sobre la justicia e imparcialidad y la negociación basada en los "principios" Pregunta 1."¿La negociación basada en posiciones, tiene sentido alguna vez?" La negociación posicional es fácil. No obstante buscar intereses, inventar opciones y utilizar criterios objetivos requiere más trabajo, si bien el resultado final indudablemente es mejor para ambos lados. La cuestión es si el esfuerzo extra vale la pena o no. Considere algunos aspectos: ¿Cuán importante es llegar a un acuerdo arbitrario? La transacción puede sentar un precedente para transacciones futuras. ¿Cuán complejos son los asuntos? A mayor complejidad, se requiere un análisis más cuidadoso de los intereses compartidos. ¿Cuán importante es mantener una buena relación? Ha de considerar el efecto que la negociación tendrá sobre su relación con otros. ¿Cuáles son las expectativas de la otra parte, y cuán difícil sería cambiarlas? Cuando ya existen posturas antagónicas precedentes parece imposible considerar enfoques alternativos. ¿En qué lugar de la negociación se encuentra usted? Negociar las posiciones tiene un coste mínimo, si llega después de haber identificado los intereses de cada una de las partes, inventando opciones de beneficio mutuo y discutido los criterios importantes de justicia e igualdad. Pregunta 2. "¿Qué pasa si la otra parte tiene un criterio diferente de justicia e......

Words: 1002 - Pages: 5

Free Essay

Guia

...G I V C O Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Proyectos Arquitectónicos Programma 27 giovedì Pianta 0 Aula 0S4 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Avenida Juan de Herrera,4 18:30-18:45 Conferenza 1 Breve recorrido por los episodios urbanísticos de Madrid (S.XX y S.XXI). José Manuel Calvo del Olmo. Architetto. Collaboratore GIVCO. 18:45-19:00 Conferenza 2 Programa de Actuación Urbanística de Vallecas. Esperanza Campaña Barquero. Architetta. Ricercatrice GIVCO. 19:00-19:30 19:30-19:45 Pausa caffè Conferenza 3 Programa de Actuación Urbanística de Carabanchel. Gustavo Rojas Pérez. Architetto. Ricercatore GIVCO. 19:45-20:00 Conferenza 4 Programa de Actuación Urbanística de Sanchinarro. Daniel Movilla Vega. Architetto. Ricercatore GIVCO. 28 venerdì 10:00-13:30 PAU Vallecas* Appuntamento alle 9:30, fermata LAS SUERTES (Linea 1). Pausa pranzo PAU Carabanchel* Appuntamento alle 16:30, fermata LA PESETA (Linea 11). 14:00-16:30 17:00-19:30 29 sabato Mattina Visita libera PAU Sanchinarro* GUIDA VISITE 1. 2. 3. 4. 5. 6. SANCHINARRO ENSANCHE DE CARABANCHEL MONTE CARMELO LAS TABLAS ENSANCHE DE VALLECAS ARROYO DEL FRESNO Area 356,5ha Spazi verdi pubblici 1.430.000m² Alloggi non sovvenzionati 5.224 Alloggi sovvenzionati 12.252 Densità 31,8all/ha FOA C9 C/ de los......

Words: 834 - Pages: 4

Free Essay

Guia Practica de Gobierno Corporativo

...Guía Práctica de Gobierno Corporativo Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana Motivación Motivación Índice Índice de Términos Índice Índice de Términos Copyright © 2010 Corporación Financiera Internacional 2121 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20433 Estados Unidos de América Miembro del Grupo del Banco Mundial Todos los derechos reservados. Las observaciones, interpretaciones y conclusiones expresadas en esta publicación no deben atribuirse en modo alguno a la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Organización para la Cooperación y el Desa­ rrollo Económicos (OCDE) ni a sus instituciones afiliadas, los miembros de sus directorios / juntas / consejos o los países que representan. La IFC y la OCDE no garantizan la exactitud de los datos contenidos en esta publicación, ni aceptan responsabilidad alguna por las consecuencias de su uso. La información corporativa proporcionada por los miembros del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, refleja las opiniones de la gerencia y el directorio / junta / consejo de las empresas sobre sus motivaciones, desafíos, soluciones y ventajas para el diseño y la aplicación de mejores normas y prácticas de gobierno corporativo. El contenido de esta publicación está registrado como propiedad intelectual. Su reproducción y/o transmi­ sión, total o parcial, sin la debida autorización, puede constituir una violación de la......

Words: 95305 - Pages: 382

Free Essay

Guia Para Hacer Un Ensayo

...Guía básica para elaborar un ensayo académico. Por Wílmer Casasola R.* Presentación. Esta pequeña guía no pretende ser un trabajo exhaustivo sobre el tema de la metodología de la investigación académica, sino tan sólo un pequeño apoyo para el estudiante que necesita en poco tiempo saber cómo desarrollar un ensayo académico en los cursos que lo requieren como parte su evaluación, o bien, por interés personal. Por lo tanto, el trabajo no está orientado a personas que conocen del tema, sino a todas aquellas que desconocen o tienen poco experiencia en cómo elaborar un pequeño trabajo de investigación documental. Saber investigar es un deber de todo estudiante universitario. Un verdadero universitario no es aquel que aprueba un curso y obtiene un título, sino aquel que se dedica a investigar. La vida universitaria es investigación. La investigación es un aprendizaje continuo. Quien no investiga vuelve sus conocimientos obsoletos en poco tiempo. El trabajo lo divido en tres secciones. La primera sección muestra cuál es la estructura elemental de un ensayo. La segunda proporciona las bases para realizar un ensayo, es decir, muestra cómo es la parte interna del ensayo y la forma de realizarlo. Finalmente una breve exposición de cómo se desarrolla una idea y se hace un argumento cierra el presente trabajo. Al final cito alguna bibliografía que puede ser útil para el estudiante interesado en temas sobre métodos de investigación documental. 1) La estructura......

Words: 3880 - Pages: 16

Free Essay

Guia de Lavadoras

...Shoes Partial wash cycles - - Rinse Spin Drain For all Test Institutes: 1) Test wash cycle in compliance with regulation EN 60456: set wash cycle 2 with a temperature of 60°C. 2) Long wash cycle for cottons: set wash cycle 2 with a temperature of 40°C. 3) Short wash cycle for cottons: set wash cycle 4 with a temperature of 40°C. The information contained in the table is intended as a guide only. Specials wash cycles Express (wash cycle 10) this wash cycle was designed to wash lightly soiled garments quickly: it lasts just 15 minutes and therefore saves both energy and time. By selecting this wash cycle (10 at 30°C), it is possible to wash different fabrics together (except for wool and silk items), with a maximum load of 1.5 kg. Sport Intensive (wash cycle 11) is for washing lightly soiled sports clothing fabrics (tracksuits, shorts, etc.); for best results, we recommend not exceeding the maximum load indicated in the "Table of wash cycles". We recommend using a liquid detergent and dosage suitable for a half-load. Sport Light (wash cycle 12) is for washing lightly soiled sports clothing fabrics (tracksuits, shorts, etc.); for best results, we recommend not exceeding the maximum load indicated in the "Table of wash cycles". We recommend using a liquid detergent and dosage suitable for a half-load. Sport Shoes (wash cycle 13) is for washing sports shoes; for best results, do not wash more than 2 pairs simultaneously. 6 Personalisation Turn the......

Words: 13695 - Pages: 55