Free Essay

Guia Para Elaborar Ensayo

In: English and Literature

Submitted By uigvv
Words 1862
Pages 8
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYO

Realizado por: CÓRDOVA ROBLES, CHRISTIAN VENTURA LEÓN, JOSE LUIS

ENSAYO Se considera ensayo un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se califica como un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo refleja la visión crítica y la capacidad discursiva al requerir la elaboración de una estructura argumentativa coherente y dinámica.

OBJETIVOS: ¿PARA QUÉ SIRVE UN ENSAYO?

El objetivo de este trabajo es desarrollar en el estudiante la reflexión crítica en torno a un tema o asunto mediante su cuestionamiento y la búsqueda de información que posibiliten la comprensión del problema.

COMPETENCIAS

Tiene como objetivo desarrollar habilidades de redacción, análisis, síntesis, pensamiento crítico, que son necesarias en el ámbito en la estructuración de los informes psicológicos. Por tanto, el ensayo es una herramienta necesaria en el profesional de psicología.

EVALUACIÓN

La calificación del ensayo se realizara en función a un rubrica exclusivamente diseñada para este fin. Además, es importante entregar el ensayo en la fecha establecida.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO

Cada uno de los elementos de un ensayo debe encontrarse redactados de manera implícita; es decir, no es necesario colocar como subtitulo Introducción, desarrollo, conclusión, sino que el lector ha de detectar que se trata de una introducción, desarrollo o conclusión sin ser mencionado, por la forma y manera que está redactadas dichas líneas en el ensayo.

2

Título Este no solo aparecerá en la portada del trabajo, sino, es necesario que encabece el ensayo.

Introducción La introducción se presenta el tema en general, las partes del ensayo y la importancia del mismo. La introducción debe incluir las siguientes partes: • Primero, un breve preámbulo general al tema. • En segundo lugar, se indicará que implica el título del ensayo; así como, el orden en que se desplegaran las ideas a lo largo de mismo.

Desarrollo En el desarrollo se deben observar de manera notoria la estructura establecida inicialmente y la estructura argumentativa del ensayo. Asimismo, se desplegara en su máximo esplendor las ideas centrales y secundarias de la temática del ensayo. La coherencia con la que el estudiante plantea el paso de la presentación a las conclusiones debe ser también vital al momento de la redacción del ensayo.

Conclusión La conclusión recoge o recapitula las ideas planteadas a lo largo del ensayo y también se da lugar a una discusión posterior. La conclusión debe ser puntual y concreta y reflejar los temas tratados.

PRESENTACIÓN DEL ENSAYO

1. Portada: Presenta el logotipo de la Universidad, el título del ensayo, nombres del docente, nombre del estudiante, nombre de la asignatura, ciclo de estudios, ciudad y semestre académico y el título. 3. Cuerpo del trabajo: Se trata de las hojas que conforman el ensayo. 4. Referencias bibliográficas: Se deben colocar al final en formato APA.
3

DETALLES DE FORMA Y COMPOSICIÓN • Papel: Formato A 4 en papel bond de 80 gramos, impreso sobre un solo lado. • Márgenes de la hoja: Deben tener las siguientes dimensiones: superior: 2.5 cm; inferior: 2.5 cm; izquierdo: 3 cm (para el anillado) y derecho: 2.5 cm. • Numeración de las páginas: El número se ubicará en la parte inferior centrada. • Fuente: En la redacción general se empleará letra Times New Roman, tamaño 12 estilo normal. Solamente en el titulo se empleará mayúsculas negritas, tamaño 16 como máximo, y en los subtítulos letra tamaño 14 (opcionalmente). • Interlineado: El texto debe presentarse a uno y medio espacio, con una sangría en la primera línea y márgenes justificados. Entre párrafos deberá considerarse dos espacios. • Extensión: El ensayo deberá presentarse con un mínimo de cuatro y con un máximo de cinco páginas sin contar con la portada (esta es adicional). • Normas generales de redacción: Se debe escribir con lenguaje claro, sencillo, preciso y conciso. Los párrafos deben tener una extensión equilibrada (entre 100 a 150 palabras). En la redacción se empleará el verbo en modo personal o en primera persona del plural; además se debe distinguir fácilmente el sustento teórico a través de, por lo menos, cinco citas textuales o de paráfrasis. • Las citas al interior del ensayo: El ensayo deberá contener al menos 5 citas de libros o revistas del tema tratado, el sistema de citación así como las referencias bibliográficas se presentaran en el formato APA.

4

LA EXPOSICIÓN DEL ENSAYO

La exposición del ensayo es importante para poder esclarecer de forma oral las ideas expuestas por los estudiantes, de igual manera en ese contexto tendrá a lugar las preguntas y replicas que generan la actitud dialógica y critica del estudiante.

CITACIÓN Y FUENTES EN EL SISTEMA APA

Cuándo Citar Se deben citar las obras cuyas ideas, teorías o investigaciones que han influido directamente en su trabajo. Esto permite proporcionar antecedentes, sustentar o debatir la tesis propuesta o documentar hechos o cifras que no son conocidas. Citar durante el texto con un autor Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis. Ejemplo: Pérez (1994) comparó los tiempos de reacción... Citar durante el texto con múltiples autores  Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aquí los apellidos se unen por medio de la conjunción “y”. Ejemplo: Bradley y Ramírez (1999)  Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latín y otros] y el año de publicación. Ejemplo: [primera vez que se cita en el texto]. Vélez, Santibáñez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes...
5

Ejemplo: [próxima vez que se menciona en el texto]. Vélez et al. (1985) concluyeron que...


Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.

Ejemplo: Wasserstein et al. (1994) encontraron que... [primera cita] Wasserstein et al. encontraron que ... [omitir el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo]  En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana, 1984; Colodro, 1986; López y Muñoz, 1994) concluyeron que...

Las referencias bibliográficas Una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la obra y los datos de publicación.

Autor: Debe de colocarse primero el apellido, luego una coma (,) seguido de la abreviación del nombre y esta seguida de un punto (.). Ejemplo: • Wienner, P. Si hubiera más autores con el mismo apellido e inicial se puede colocar entre corchetes el nombre para poder diferenciarlos. Ejemplo: • Wienner, P. [Paul] • Wienner, P. [Patrick]

6

Autor, Editor o Compilador: Cuando escribimos la referencia de un libro que no tiene autor, pero si tiene editor debemos de hacerlo de la siguiente manera: se coloca en nombre del Editor en el lugar del autor, seguidamente se coloca entre paréntesis la palabra (Ed.) o (Eds.) De igual manera se procede si fuera el compilador de una obra pero con la palabra (comp.) Ejemplo: •Ardila, R. (Ed.) •Ardila, R. (Comp.)

Fecha de publicación: Luego de colocar el nombre del autor o editor, se coloca entre paréntesis el año de la publicación del libro, si se trata de una publicación periódica, indique también el día, mes, separados por una coma y entre paréntesis. Si no hubiera fecha se coloca (s.f.) entre paréntesis. Luego de la fecha entre paréntesis coloque un punto. Ejemplo: • Likert, R. (1932). • Anastasi, W. (2 de enero, 2006). • Wayne, E. (Enero, 2007). Título: Debe consignarse el título de la publicación de manera minuciosa, es decir, se debe tener mucho cuidado al momento de consignar este dato. El título de libro, así como de publicación periódica van en cursivas y en mayúsculas y minúsculas. Mientras que los títulos de un capítulo de un libro o el artículo de una revista van sin cursivas y en mayúsculas y minúsculas. El título concluye con un punto. Ejemplo: • Anastasi, A. (1974). Tests psicológicos. • Agudelo, D., Casadiegos, C. & Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research.

Información de la publicación: Se debe consignar la información respecto al lugar de la publicación de manera rigurosa. En el caso de publicaciones periódicas indique el volumen después del título de la publicación en mayúsculas y en cursivas, no use la abreviación Vol. Debe de incluir también el número de edición (opcional) incluya los números de las páginas. Ejemplo:
7

• Social Science Quarterly, 84, 508-525.

Por lo general (en las publicaciones periódicas) no se incluyen los nombres y ubicaciones de los editores de las publicaciones en las referencias. En el caso de publicaciones no periódicas: Se indica el lugar (ciudad y país) [en la mayoría de casos ya no se estila colocar el país, pues a veces resulta redundante]. Una vez indicado el lugar de publicación se colocan dos puntos y a continuación el nombre de la editorial. El nombre de la editorial va de manera más precisa como sea posible, tratando de omitir términos irrelevantes para el caso. Por ejemplo se debe de omitir Publishers, Co., Inc., S.A., SAC. Para omitir estos elementos y mantener los que si deben mantenerse debemos de procurar familiarizarnos con los nombres de la mayoría de editoriales.

Ejemplos de referencias de libros Beck, A (1988). Con el amor no basta. México: Paidós. Eguiluz, L. L. (2003). Dinámica de la familia. Un enfoque psicológico sistémico. México: Pax-México. Sager, C. (1997). Contrato matrimonial y terapia de pareja. Buenos Aires: Amorrortu. Carmines, E. & Zeller, R. (1979). Reliability and validity assessment. London: Sage. Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1993). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder, Biblioteca de Psicología, No. 100.

Ejemplos de referencias de publicaciones periódicas

Agudelo, D., Buela-Casal, G. y Spielberger, C. (2007). Ansiedad y depresión: el problema de la diferenciación de los síntomas. Salud Mental, 30(2), 33-41. Agudelo, D., Casadiegos, C. & Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39. Cuenya, L. (2006).Estresores ocupacionales, soporte social y consumo de alcohol en jóvenes. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 14, 211-220.
8

Jopp, D. & Keys C. (2001) Diagnostic Overshadowing Reviewed and Reconsidered. American Journal on Mental Retardation, 106 (5), 416-433. Arias, D. (2005). Reacciones fisiológicas y neuroquímicas del alcoholismo. Perspectivas en Psicología, 1(2), 138-147.

Ejemplos de referencias de Internet Münsterberg, H. (1913). The best possible man. En Psychology and industrial efficiency (cap. 1). Recuperado el 4 de marzo de 2008, de

http://psychclassics.yorku.ca/Munster/Industrial.

RTVE (18 de marzo de 2012). Redes 117. Redes para ampliar el conocimiento. Investigación Biomédica. [Archivo de video]. Recuperado de

http://www.youtube.com/watch?v=3t_A6KtwIU0

9

Similar Documents

Free Essay

Guia Para Hacer Un Ensayo

...Guía básica para elaborar un ensayo académico. Por Wílmer Casasola R.* Presentación. Esta pequeña guía no pretende ser un trabajo exhaustivo sobre el tema de la metodología de la investigación académica, sino tan sólo un pequeño apoyo para el estudiante que necesita en poco tiempo saber cómo desarrollar un ensayo académico en los cursos que lo requieren como parte su evaluación, o bien, por interés personal. Por lo tanto, el trabajo no está orientado a personas que conocen del tema, sino a todas aquellas que desconocen o tienen poco experiencia en cómo elaborar un pequeño trabajo de investigación documental. Saber investigar es un deber de todo estudiante universitario. Un verdadero universitario no es aquel que aprueba un curso y obtiene un título, sino aquel que se dedica a investigar. La vida universitaria es investigación. La investigación es un aprendizaje continuo. Quien no investiga vuelve sus conocimientos obsoletos en poco tiempo. El trabajo lo divido en tres secciones. La primera sección muestra cuál es la estructura elemental de un ensayo. La segunda proporciona las bases para realizar un ensayo, es decir, muestra cómo es la parte interna del ensayo y la forma de realizarlo. Finalmente una breve exposición de cómo se desarrolla una idea y se hace un argumento cierra el presente trabajo. Al final cito alguna bibliografía que puede ser útil para el estudiante interesado en temas sobre métodos de investigación documental. 1) La estructura......

Words: 3880 - Pages: 16

Free Essay

Balance Score Card

...Balanced Scorecard para seguimiento estrategia de Laboratorio de la Industria Petrolera Autores: Bonazzola Marcela Bozic Alejandra Profesores: Falco Alejandra López Diego Marcela Bonazzola Alejandra Bozic Página 1 de 36 UCEMA TESINA BALANCED SCORECARD MBA 2009 1.ÍNDICE 1. INDICE……………………………………………………………… 2 2. OBJETIVO DEL TRABAJO………………………………………. 3 3. BREVE RESEÑA DE LA INDUSTRIA PETROLERA…………... 3 4. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA………………………… 4 5. CARACTERÍSTICAS DEL LABORATORIO…………………….. 4 6. EL CONCEPTO DE BALANCED SCORECARD………………… 8 7. BENEFICIO DE LA APLICACIÓN DE UN BALANCED 11 SCORECARD………………………………………………………. 8. MAPA DE LA ESTRATEGIA DEL LABORATORIO……………. 11 9. DESARROLLO DE INDICADORES PARA APLICAR A LA PLANTILLA DEL BALANCED SCORECARD………………….…. 19 10. PLANTILLA DEL BALANCED SCORECARD APLICADO AL LABORATORIO……………………………………………………... 32 11. CONCLUSIONES…………………………………………………. 34 12. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………. 35 Marcela Bonazzola Alejandra Bozic Página 2 de 36 UCEMA TESINA BALANCED SCORECARD MBA 2009 2. OBJETIVO DEL TRABAJO El objetivo de este trabajo es elaborar un Balanced Scorecard (de aquí en más BSC) que permita monitorear el logro de los objetivos del Laboratorio de una empresa de la industria petrolera y el alineamiento de esos objetivos con la estrategia competitiva. Para esto se relevará y analizará la estrategia seguida por el Laboratorio para traducirla......

Words: 9931 - Pages: 40

Free Essay

Kony

...que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas. DIFERENCIAS: - La técnica se da tras procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad mientras que la tecnología se da tras procesos que involucran técnicas y conocimientos científicos entre otros. - Las técnicas se usan para llevar a cabo alguna labor o acción, mientras que la tecnología puede ser uno de los medios para realizar esta labor. - Las técnicas han surgido y han sido acompañadas por el hombre mientras que la tecnología ha surgido tras el conocimiento y la necesidad de facilitar los medios para vivir. EJEMPLOS: Técnica: - Las técnicas para estudiar: que se pueden dar en diversas y mejoradas maneras usando reglas y procedimientos claves. - La técnica para el deporte: varios deportistas tendrá la manera de encontrar un mejor rendimiento en su cuerpo y en su disciplina. - La técnica Para la música: Donde cada artista tendrá una forma de tocar y realizar con mejor desempeño su interpretación instrumental o vocal. Tecnología: - La tecnología para la publicidad: La mayoría de los productos tecnológicos se hacen con fines de lucro y su publicidad es crucial para su exitosa comercialización. - La tecnología para el trabajo: El pasar de los días ha hecho que el hombre genere mas y mas tecnologías en maquinas y aparatos que facilitan el trabajo en las industrias. - La tecnología para la...

Words: 12875 - Pages: 52

Free Essay

Comunicador

...proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 Universidad Católica de Oriente. Plan de Desarrollo 2006 -2015. P 51 Para el logro de los objetivos propuestos, el presente mediador se divide en cinco unidades que abarcan de manera secuencial las tres temáticas macro reseñadas en el título (en su orden: técnicas de estudio, lectura y escritura). A su vez, la estructura de cada una de las lecciones parte de un objetivo general y un...

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Essay

...FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL SUBÀREA DE INVESTIGACIÒN[1] GUÍA PARALA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PROYECTO DE GRADO. Componentes del anteproyecto : Introducción. 1. Problema 1. Planteamiento. 2. Formulación. 3. Sistematización. 4. Objetivos 1. Objetivo General. 2. Objetivos Específicos. 1.5. Justificación. 2. Marcos de Referencia 1. Antecedentes. 2. Marco Teórico. 3. Marco Conceptual. 4. Marco Contextual. 3. Metodología. 1. Enfoque investigativo. 2. Instrumentos. 3. Procedimiento. 4. Recursos. 4. Cronograma. 5. Bibliografía. EL TÍTULO. Indica, de manera sintética, el contenido del anteproyecto. Debe responder, en lo posible, a los siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Con quién? LA INTRODUCCIÓN. Sirve para orientar al lector; además, permite presentar los rasgos básicos del documento, al igual que buscar motivar su lectura. De una manera muy breve se señalan las características de cada una de las partes que conforman esta sección. • Ambientación: Es introducir al lector al tema sobre el cual versa la investigación. • Delimitación del objeto de trabajo: Es precisar el tópico sobre el cual girará la labor del grupo investigador. • Antecedentes de la investigación: Es la revisión de la literatura (estado del arte) en torno al tópico sobre el cual se trabajará y que sirven de punto de......

Words: 5693 - Pages: 23

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización que se presentan en esta edición, incluyen todos los cambios o modificaciones que afectan la operatividad comercial de exportación y que han sido implementadas por las entidades gubernamentales mexicanas, así como las......

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Gti Specialist

...La Herramienta Esencial para Todo Director de Proyecto En 1983, los voluntarios del Project Management Institute (PMI®) se reunieron por primera vez para crear los fundamentos para la dirección de proyectos. Actualmente, la Guía del PMBOK® es reconocida como el estándar global para la dirección de proyectos y es uno de los mejores y más versátiles recursos disponibles para el profesional de esta disciplina. La Guía del PMBOK® contiene las prácticas fundamentales que todos los directores de los proyecto necesitan para alcanzar los más altos niveles de excelencia en sus proyectos. Actualmente, se encuentran en uso más de 2 millones de copias de la Guía del PMBOK®. A partir de la publicación de la Guía del PMBOK® – Cuarta Edición, el PMI ha recibido de parte de la comunidad global de la dirección de proyectos miles de valiosas recomendaciones en cuanto a mejoras y clarificaciones, que fueron revisadas y, según el caso, incorporadas en la quinta edición. La quinta edición se ha actualizado para incorporar los conocimientos y las prácticas más actuales en materia de dirección de proyectos. Se ha agregado una décima Área de Conocimiento para definir la participación adecuada de los interesados del proyecto en las decisiones y actividades clave. Se ha redefinido el flujo de datos e información del proyecto para aportar mayor consistencia y lograr una mayor alineación con el modelo de Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría (DIKW) utilizado en el campo de la Gestión del......

Words: 217430 - Pages: 870

Free Essay

Proyectos

...de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes deingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos. Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco : "Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación" Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un......

Words: 7557 - Pages: 31

Free Essay

Director

...Sistema Universitario Ana G. Méndez School for Professional Studies Florida Campuses Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo STMG 601 STRATEGIC MANAGEMENT GERENCIA ESTRATEGICA © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2007 Derechos Reservados. © Ana G. Méndez University System, 2007. All rights reserved STMG 601 Strategic Management 2 TABLA DE CONTENIDO/TABLE OF CONTENTS Página/Page Prontuario ...................................................................................................................................... 3 Study Guide ................................................................................................................................. 11 Workshop One ............................................................................................................................ 17 Taller Dos..................................................................................................................................... 21 Workshop Three ......................................................................................................................... 25 Taller Cuatro ................................................................................................................................ 29 Workshop Five/Taller Cinco ...................................................................................................... 34 Anejo A/Appendix A ......................................

Words: 10599 - Pages: 43

Free Essay

Administracion

...1. Nombre de la materia. Contabilidad Administrativa 2. Número y título del caso (Aplicación). Desarrolla un ensayo con el tema “La contabilidad administrativa en la toma de decisiones”. 3. Nombre del alumno. Alejandro Gómez Paz. 4. Nombre del profesor. Nancy Marcela Quintero González 5. Grupo. G1 6. Fecha. 01/10/2015 Universidad Tecnológica en Línea “UTEL” Aplicación ¿Cuál es la relación de los temas revisados en el rumbo que toma una empresa? ¿Quiénes son los miembros de la organización que intervienen directamente en la toma de decisiones sustentadas en la contabilidad administrativa? ¿Cuál es la importancia de contar con un marco normativo en las acciones contables de las empresas? Explica por lo menos cinco funciones de la regulación contable. ¿Cuál es el papel de la planeación y el presupuesto en la información que arrojan los reportes contables? ¿De qué forma experimentas la aplicación de estos temas en tu día a día? ¿Qué te deja esta materia? Marco conceptual LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DESICIONES Costos relevantes y costos de oportunidad…………………………………………….. Análisis marginal e incremental…………………………………………………………. Principales decisiones a corto plazo…………………………………………………….. Métodos de fijar precios de venta...……………………………..………………………. CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE POR AREAS DE RESPONSABILIDAD Importancia del......

Words: 7502 - Pages: 31

Free Essay

Normas de Control Interno

...NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES, ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Y DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO QUE DISPONGAN DE RECURSOS PÚBLICOS ESTRUCTURA DEL CÓDIGO El código de las Normas de Control Interno tendrá cinco caracteres numéricos: Los tres primeros, conforman el primer campo y representan el grupo y subgrupo, así “200 AMBIENTE DE CONTROL” Los dos últimos caracteres, constituyen el segundo campo y señalan el título de la norma: “200-01 Integridad y valores éticos.” 100 NORMAS GENERALES 100-01 Control Interno El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control. El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las......

Words: 40689 - Pages: 163

Free Essay

Aguaymanto

...país, las restricciones en cuanto a cantidad, presentación y continuidad se han constituido en el principal cuello de botella. El producto obtenido es excelente, pero la falta de procesos de acondicionamiento apropiados que garanticen la entrega de un producto de excelente calidad a precios justo y en el volumen y momento que se requiere. Por lo tanto, es necesario comenzar a hacer el acompañamiento tecnológico a estas cadenas que entreguen elementos y herramientas que conlleven a alcanzar las condiciones de competitividad que permitan no solo mantenerse en el mercado sino buscar nuevos horizontes. El presente trabajo busca ofrecer alternativas que contribuyan al alcance de este objetivo. En él se plantean las operaciones recomendadas para mejorar el manejo de la fruta durante la etapa postcosecha, de manera que se incremente la vida útil de la misma, se transfiera mayor valor agregado al producto y se...

Words: 19438 - Pages: 78

Free Essay

Garantismo Ferrajoli

...EL MODELO GARANTISTA DE LUIGI FERRAJOLI. LINEAMIENTOS GENERALES*Rodolfo MORENO CRUZSUMARIO: I. Preliminares. II. El modelo garantista. III. Las críticas. IV. A manera de conclusión.I. PRELIMINARESExisten poderosas razones para decir que la publicación, en 1989, de Derecho y razón. Teoría del garantismo penal colocaron a Luigi Ferrajoli en el escenario internacional. Por supuesto no era su única obra, y quizás, tampoco, la más importante.1 Pero si Derecho y razón2 marcó un paso importante para su autor, no fue sino hasta 1998 cuando —en virtud de la polémica desatada por motivo de su artículo denominado derechos fundamentales— comienzan las dinámicas discusiones en contra de su propuesta. Aunque pareciera ser que el debate se ha centrado más en su propuesta de la relación entre democracia y derechos fundamentales que en la totalidad de su proyecto. Pero si se ve con más detalle la discusión, se podrá observar que los embates van en contra del núcleo duro de la propuesta y, en consecuencia, de las bases que sostienen el edificio ferrajoliano. En los siguientes apartados se hará una brevísima exposición del modelo garantista (II); en seguida, se expondrán las críticas dirigidas en contra de la propuesta ferrajoliana, y las principales respuestas de Ferrajoli a sus críticos. (III); finalmente, y a manera de conclusión, se realizará una resumida valoración de las contribuciones ferrajolianas al mundo jurídico (IV). II. EL MODELO GARANTISTATextualmente, Ferrajoli reconoce tres......

Words: 9809 - Pages: 40

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto:......

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

Contabilidad

...cyan magenta amarillo negro Contabilidad 1 es una obra concebida y desarrollada para la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad, que describe la parte operativa de esta disciplina, con orientación a la toma de decisiones. Cada tema del libro se desarrolla a través de una estructura muy clara: al principio se establecen los objetivos, y luego se ofrece una explicación acerca de los orígenes del tema, posteriormente se definen los conceptos más importantes, y por último, se proporcionan ejercicios de diversa complejidad. Cada tema presenta cuatro tipos de ejercicios (resueltos, individuales, colectivos y optativos); algunos de ellos pueden ser resueltos con el software incluido en el libro. Entre los temas más importantes que desarrolla esta obra se encuentran: • Normas de Información Financiera • Cuentas de resultados, deudoras y acreedoras • Inventarios • El estado de resultados • Registro de operaciones en diario y en paquetes de cómputo • Ajustes y la nueva elaboración de estados financieros • Estado de cambios en la situación financiera • Análisis de estados financieros Para obtener más información, visite: www.pearsoneducacion.net/calleja www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Contabilidad 1 Francisco Javier Calleja Bernal Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México Revisión técnica Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez Universidad Iberoamericana Prentice Hall www.FreeLibros.me Datos......

Words: 166193 - Pages: 665