Free Essay

Guia Para Hacer Un Ensayo

In: Business and Management

Submitted By jgonzalez
Words 3880
Pages 16
Guía básica para elaborar un ensayo académico.
Por Wílmer Casasola R.*
Presentación.
Esta pequeña guía no pretende ser un trabajo exhaustivo sobre el tema de la metodología de la investigación académica, sino tan sólo un pequeño apoyo para el estudiante que necesita en poco tiempo saber cómo desarrollar un ensayo académico en los cursos que lo requieren como parte su evaluación, o bien, por interés personal. Por lo tanto, el trabajo no está orientado a personas que conocen del tema, sino a todas aquellas que desconocen o tienen poco experiencia en cómo elaborar un pequeño trabajo de investigación documental.
Saber investigar es un deber de todo estudiante universitario. Un verdadero universitario no es aquel que aprueba un curso y obtiene un título, sino aquel que se dedica a investigar. La vida universitaria es investigación. La investigación es un aprendizaje continuo. Quien no investiga vuelve sus conocimientos obsoletos en poco tiempo.
El trabajo lo divido en tres secciones. La primera sección muestra cuál es la estructura elemental de un ensayo. La segunda proporciona las bases para realizar un ensayo, es decir, muestra cómo es la parte interna del ensayo y la forma de realizarlo. Finalmente una breve exposición de cómo se desarrolla una idea y se hace un argumento cierra el presente trabajo. Al final cito alguna bibliografía que puede ser útil para el estudiante interesado en temas sobre métodos de investigación documental.
1) La estructura elemental de un ensayo o monografía.
Hay una forma básica como se presenta un trabajo académico. También se habla de monografías, tesinas, trabajo de investigación. Aquí voy a usar el término ensayo porque es la forma más común de escritura a nivel académico a la hora de dar a conocer alguna idea nuestra o algún tema en general. El ensayo también es presentado como artículo para las revistas especializadas. Todo ensayo académico tiene básicamente la siguiente estructura:
˜ Portada.
˜ Índice.
˜ Introducción.
˜ Cuerpo del ensayo o desarrollo.
˜ Conclusiones.
˜ Bibliografía.
2
También hay trabajos que incorporan anexos, apéndices o glosarios. Si es así, cualquiera de ellos va antes que la bibliografía. Veamos brevemente qué incluye cada una de las partes básicas de un ensayo.
Portada.
La portada la haremos solamente si el trabajo es para un curso, de lo contrario no. Aquí incluimos en una página aparte el nombre de la institución, título del ensayo, autor (en este caso, el alumno o los alumnos), nombre del curso y del profesor que lo imparte, fecha o periodo lectivo. Si se trata de un ensayo que quisiéramos publicar, incluiremos entonces a modo de introducción un breve apartado, sin enumerar, que se llamará resumen, el cual irá en cursiva y negrita y en el que diremos brevemente de qué trata nuestro tema. Luego de esto agregamos otro apartado llamado palabras claves, en la que enunciaremos las palabras o términos que más hace destacar el contenido del ensayo. Se trata más bien de términos o categorías. También hay que tener presente que se debe agregar la misma presentación en ingles cuando la revista lo requiere. En este caso usaremos abstract y key words respectivamente.
Índice.
Desde luego, se refiere al contenido del ensayo.
Introducción.
Aquí se expone con claridad cuál es el tema y el problema a tratar a lo largo del ensayo. En la introducción informaremos más ampliamente al lector de qué trata nuestro ensayo. Es una aproximación más detallada que el resumen y en ella trataremos de seducir a nuestro lector de que nuestra investigación es valiosa. Ahora bien, en la introducción vamos, aparte de ofrecer un panorama del contenido del ensayo, a decir cuál es el problema fundamental que nos hemos planteado en nuestra investigación. Así mismo, diremos cuál es el objetivo general que persigue y cuál es nuestro planteamiento hipotético o hipótesis. También en la introducción vamos a comunicarle a nuestro lector cuál es la perspectiva teórica que hemos adoptado para abordar el tema de estudio o el fenómeno a estudiar.
Cuerpo del ensayo o desarrollo.
En el desarrollo vamos a exponer con claridad la idea central que queremos sostener basándonos para eso en una serie de argumentos. Se trata de una argumentación fundamentada con la literatura que hemos estudiado. Por lo tanto, en el desarrollo vamos a ofrecer, en primer lugar, una explicación del tema elegido; en segundo lugar, vamos a sostener una discusión o si se quiere, vamos a discutir profundamente el tema; y finalmente, vamos a demostrar nuestra idea central sobre el tema. Recordemos que esto no es por separado, sino todo en un discurso o redacción coherente.
Cuando decimos que vamos a demostrar nuestra idea central quiere decir que la escritura ensayística no consiste sólo en reproducir el conocimiento existente sino más bien, en producir más conocimiento. Es decir, en un ensayo vamos a
3
aportar no solamente el saber existente sobre un tema determinado, sino que vamos exponer nuestro conocimiento, aquello que hemos aprendido y aquello que creemos es necesario que otros sepan porque ayuda a comprender más la realidad de un fenómeno dado o tema.
Conclusión.
Personalmente sostengo que esta parte del ensayo no tiene que ser circular; es decir, decir nuevamente lo que ya dijimos, sino, por el contrario, ser una parte más donde expongamos nuestros argumentos, nuestras ideas o pensamientos.
Sin embargo, la conclusión tiene una función de síntesis. De esta manera, en ella podemos proporcionar un resumen de nuestro argumento principal. Es decir, la conclusión permite elaborar una síntesis de cuanto hemos dicho y sostenido pero como unidad de sentido más que como resumen de cuanto se ha dicho.
Finalmente, y esta es la fase no circular, en la conclusión podemos plantear la pertinencia de investigar sobre alguna parte de lo que hemos desarrollado en nuestro tema, proponiendo la pertinencia de desarrollar nuevo conocimiento a partir del estudio que hemos realizado. Esto por cuanto ninguna investigación es del todo completa. Siempre, aunque toda investigación se supone exhaustiva, dejamos algo por fuera. Por tanto, es oportuno señalar las deficiencias nuestra y lo importante de continuar produciendo conocimiento al respecto.
Bibliografía.
En ella vamos a enlistar todas las fuentes que hemos empleado, tanto las que citamos como las que no. Por cierto, es bueno saber la forma como vamos a citar. Una forma fácil es el sistema de la APA, que puede ser consultada en
Internet.
2) La estructura interna de un ensayo o monografía.
Ahora vamos a conocer cómo se hace el ensayo, es decir, la estructura interna que permite producir conocimiento documental. En este apartado nos vamos a concentrar en el método que nos permita hacer nuestro ensayo con facilidad y que nos permita entregarlo con el formato especificado en el apartado 1. Esto quiere decir que los puntos que aquí se describen no aparecen explícitamente en el ensayo, sino implícitamente. La estructura interna es la forma como nosotros vamos a proceder, el método que seguiremos para hacer un ensayo. Ninguno de estos pasos debe aparecer como parte de nuestros apartados. Sin embargo, con frecuencia se ve que algunos ensayos muestran explícitamente una parte llamada objetivos. Nosotros no haremos eso. Por el contrario, tal y como lo dijimos, es en la introducción donde explicitaremos nuestro problema de investigación, nuestros objetivos, nuestra hipótesis y nuestra perspectiva teórica. Los trabajos que incluyen explícitamente una página para decir cuál es el objetivo general y cuáles son los objetivos específicos, son generalmente trabajos con fines didácticos.
Pues bien, un método básico como procederemos para hacer nuestro ensayo es como sigue:
4
˜ Escogencia y delimitación del tema.
˜ Recolección de datos
˜ Planteamiento de un problema
˜ Elaboración de un esquema preliminar.
˜ Elaboración de fichas de información.
˜ Hipótesis y objetivos.
˜ Perspectiva teórica.
Escogencia y delimitación del tema.
La escogencia de un tema siempre debe ser por interés propio, nunca por imposición. Otro factor a tomar en cuenta es la disponibilidad de recursos y el conocimiento mismo del tema. Una vez seleccionado un tema hay que delimitarlo. Delimitar un tema es una parte importante dentro del quehacer investigativo. Delimitar el tema es facilitar el trabajo porque concentraremos nuestra atención en un punto específico, y de este modo la búsqueda bibliográfica sobre el tema será más eficiente. Para delimitar un tema primero debemos conocer sobre el tema en su pura generalidad, y a partir de él ir delimitándolo poco a poco hasta conseguir un asunto muy específico a tratar.
Por lo tanto, antes de delimitar un tema es bueno leer algunas cosas generales que nos permita encontrar un punto interesante que nos gustaría desarrollar a profundidad. Vamos a suponer que nos gustaría investigar algo en literatura novelesca. No tenemos gran conocimiento de ello como disciplina, pero nos gusta leer novelas.
Así, el tema general es la novela. Pero dado que es muy general, empezamos a delimitarlo, y escogemos entonces la novela romántica. Aun así sigue siendo muy general. Entonces empezamos a buscar un tema más particular, y pensamos, por ejemplo, en la forma como vestían ciertos personajes en cierta época y cómo los describe el autor; o bien, sobre cómo es la descripción de las escenas. O bien, pensamos, dado que escogimos el género romántico, en el tema del amor, de la poesía, de la seducción o de los celos. Supongamos que nos quedamos con el tema del los celos. Aun así, pese a que ya es menos general, es muy particular. Necesitamos ahora especificarlo, y se nos ocurre que los celos están acompañados de cierta manifestación violenta, y concluimos que nuestro tema especifico es la violencia a través de los celos. Resta ahora saber en cual autor. Veamos un ejemplo de cuanto hemos dicho tomando como punto de partida la literatura. Esquemáticamente podríamos proceder así:
5
Hay que tener presente que escribir tema general, tema particular, tema específico, es sólo una forma de apoyarnos, pero que no debe aparecer en nuestra propuesta como tema de investigación, sino sólo el tema ya delimitado.
Es un apoyo esquemático en el que dejamos por escrito las ideas que se nos ocurren y que poco a poco las vamos delimitando. Pero también, para evitarnos hacer esquemas, perfectamente podríamos escribir un tema general y cada vez tratamos de delimitarlo hasta conseguir algo más específico para trabajar.
Veamos un ejemplo:
Ingeniería genética (tema general).
Ingeniería genética con seres humanos
Ingeniería genética de las células madre
Usos terapéuticos de las células madre
Implicaciones éticas acerca de la terapia por transferencia celular (tema delimitado). Esta última parte está ya más delimitada que la primera y perfectamente podríamos presentarla como tema de investigación. De lo que se trata es de llegar a un tema bien delimitado que nos permita concentrarnos en él, y que además, nos permita buscar específicamente información sobre ese tema específico. Recolección de datos.
Ahora que tenemos el tema delimitado debemos seleccionar el material que nos permitirá realizar nuestro ensayo. Para tal fin, vamos a hacer lo siguiente:
 Ubicar las obras que tratan el tema.
 Revisar la bibliografía específica.
Una vez que tenemos las obras que tratan el tema seleccionado, procedemos a revisarlas rápidamente. Esto quiere decir que no tenemos que leerlas todas, sino revisar su contenido, es decir, fijarnos en el índice cuando se trata de libros, y en el resumen o abstract, cuando se trata de artículos de revistas. Otros materiales pueden ser de provecho en nuestra construcción de conocimiento, como por ejemplo películas y documentales.
Planteamiento de un problema.
El planteamiento de un problema de investigación es muy importante dentro de la realización de un ensayo. El problema planteado constituye un faro que guía el proceso de lectura enfocado a responder la interrogante que nos hemos planteado. Un problema de investigación puede plantearse de dos maneras: por medio de una interrogante o por medio de una descripción clara y concisa. Ahora bien,
¿cómo planteamos un problema de investigación? El problema debe responder concretamente al tema delimitado. Una forma de aproximarnos al planteamiento de un problema de investigación empieza en el momento mismo
6
en que revisamos la literatura seleccionada. Allí, necesariamente, nos encontraremos con algo que nos resulta de alguna manera problematizador. Por ejemplo, si leyendo nos topáramos con la afirmación de que una mujer tiene derecho a abortar, nos podrían surgir interrogantes tales como ¿bajo qué circunstancias? ¿como producto de una violación? ¿puede abortar aun si el embarazo fue por irresponsabilidad entre ambos (hombre-mujer)? ¿a partir de qué tiempo de gestación? ¿en las primeras semanas? ¿al mes? ¿es una persona la que se estaría eliminando o quitando la vida o simplemente es vida pero sin el estatuto de persona? ¿es un cigoto una persona humana o solamente la unión de una célula masculina y otra femenina?; entre muchas otras preguntas. Lo que importa es que a partir de la lectura surgen interrogantes. También podríamos plantearnos problemas con base en nuestra experiencia como lectores, con base en nuestros conocimientos sobre el tema, o bien con base en el conocimiento de nuestra especialidad. El problema planteado debe reflejar con exactitud el tema tratado y de alguna manera tener una verificación empírica. Pero como el asunto aquí es documental, el problema planteado debe permitir la producción de conocimiento y la discusión entre teorías o tesis diversas.
Elaboración de un esquema preliminar.
La lectura rápida que hemos hecho de las fuentes o bibliografía seleccionada nos permite conocer qué se incluirá y qué no se incluirá en el ensayo. El esquema preliminar nos permite:
 Un cuadro global del tema que vamos a desarrollar.
 Una guía permanente de la selección de los datos o información.
 Un punto de partida para la estructura final del ensayo.
Con la primera lectura o vistazo rápido lo que haremos es un esquema provisional, el cual se ira depurando poco a poco a medida que avancemos en nuestra investigación. La importancia de un esquema provisional es que será la base de nuestro índice final.
Elaboración de fichas de información.
Las fichas de trabajo, es decir, las notas que vamos a extraer de las fuentes que leamos, sólo las redactaremos una vez que comprendamos el tema a tratar, de lo contrario estaremos tomando notas de cualquier cosa menos del tema específico. Pues bien, una vez sabido el tema y planteado el problema de investigación, resta recolectar la información que nos permitirá desarrollar nuestro ensayo. En consecuencia, las fichas estarán divididas de acuerdo con las secciones que hemos definido en el esquema preliminar, ya se trate de capítulos, secciones o apartados. Cada ficha será enumerada de acuerdo con el capítulo, sección o apartado. En cada una de ellas vamos a registrar la información pertinente para luego utilizarla en la redacción final.
Sencillamente, si el capítulo segundo tiene tres secciones, entonces cada ficha sobre ese capítulo se especificará como Cap. 2 y cada sección tendrá el título respectivo. De esta manera, cuando nos toque escribir sobre uno de ellos, lo único que tendremos que hacer es articular cada una de las citas contenidas en
7
las fichas en una argumentación continua, expuesta de forma coherente y lógica, donde, desde luego, intercalaremos nuestra producción de conocimiento.
Veamos un ejemplo de ficha sobre un apartado y sobre el tema hipotético de los celos. Hipótesis y objetivos.
Todo trabajo documental requiere de objetivos, tanto generales como específicos. También el trabajo documental requiere de la formulación de hipótesis. Un objetivo general expresa con claridad, precisión y sin contradicción una meta o fin fundamental a alcanzar a través de la investigación. Los objetivos específicos, por su lado, constituyen una unidad y cada uno de ellas debe responder al objetivo general. Por esa razón ningún objetivo específico debe exceder al objetivo general. Es preferible plantearse un solo objetivo general en una investigación, y por cada capítulo, plantearse uno específico. De esta forma cada uno de los objetivos específicos responderá por separado, pero con unidad de sentido, al objetivo general de la investigación.
En cuanto a la hipótesis, esta es una suposición fundada o una respuesta preliminar sobre el tema que investigamos. Ahora bien, la hipótesis no es cualquier suposición. Su fundamentación debe descansar en la indagación preliminar que hicimos de las fuentes seleccionadas y consultadas. La hipótesis es premilitar o anticipada pero fundamentada en la medida en que, una vez configurado conceptualmente el problema a investigar, nos guía en su posible resolución. Como instrumento de conocimiento, la hipótesis posee un valor explicativo del problema a investigar.
Perspectiva teórica.
Hay quienes hablan de marco teórico. Dado que esto no es en sentido estricto un trabajo netamente académico sino un apoyo para el estudiante, no voy a
8
discutir aquí por qué abandono la noción de marco teórico y adopto la noción de perspectiva teórica. Es fácil. Prácticamente existen largos y extensos trabajos que discuten lo que es un marco teórico sin que entre ellos haya mucho acuerdo.
Por el contrario, una perspectiva teórica quiere decir simplemente la forma como enfocaremos un asunto, problema, fenómeno en cuestión, es decir, en estudio. Es el punto de vista que adoptaremos para analizar este problema o fenómeno de la realidad. La perspectiva que asumamos puede ser propia —lo cual demanda una gran investigación y conocimientos generales que permitan establecer una unidad de sentido—, o bien ajena. Esto quiere decir que tomaremos como perspectiva de análisis alguna o algunas teorías existentes que nos permitan abordar críticamente un fenómeno de la realidad.
Ahora bien, asumir una perspectiva teórica existente no significa que nuestro punto de vista crítico desaparecerá, sino, más bien, que nuestra investigación estará respaldada por alguna teoría que de alguna manera nos ayuda a explicar el problema que estábamos abordando de forma objetiva. Nuestra producción de conocimiento no desaparece con la adopción de una perspectiva teórica, sino más bien lo enriquece al permitirnos analizar un problema objetivamente permitiendo que lleguemos a conclusiones propias con respaldo teórico.
El esquema que les muestro seguidamente indica la función que tiene la perspectiva teórica en la producción de nuestro conocimiento. En él se muestra cómo nos acompaña mentalmente a la hora de abordar nuestro problema de estudio. Desde la perspectiva teórica enfocamos o vemos el problema o fenómeno a estudiar, y desde esa perspectiva nos apoyamos para sustentar tanto nuestro problema de investigación como nuestra hipótesis de trabajo, así como nuestros objetivos.
3) Cómo hacer un argumento.
Escribir un ensayo es desarrollar una idea. Desarrollar una idea requiere de argumentos. Y los argumentos requieren de lectura para que tenga fundamentación. 9
La forma como desarrollemos una idea depende de los argumentos que tengamos para exponerla. La idea puede hacerse acompañar de fuentes bibliográficas, o bien, ser una completa argumentación de nuestra creatividad.
Cuando se trata de un ensayo académico, si bien es cierto que lo más importante siempre será la creatividad, requiere sin embargo apoyarse en fuentes bibliográficas a fin de que el problema y la hipótesis tengan validez académica.
La lectura nos proporciona ideas. De estas ideas surge alguna idea central que nos gustaría desarrollar, y a la cual hay que apoyar con argumentos que surgen de la lectura.
Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una idea son los siguientes.  Conocer suficientemente un tema.
 Tener una perspectiva definida para no reiterar sobre lo dicho innecesariamente.  Tener una idea determinada que permita hilvanar de forma coherente la redacción de acuerdo con el tema elegido y el problema planteado.
Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un argumento son los siguientes.  Escritura con propósito, es decir, saber hacia dónde se dirige.
 Tener una idea central bien definida. Esta idea estará fundamentada con razonamientos y respaldada con pruebas, que vienen de fuentes bibliográficas o de cualquier otro tipo.
 Debe existir una coherencia lógica entre cada idea. Es decir, cada idea debe conducir lógicamente a la otra.
Por ejemplo, en el tema que delimitados, la violencia a través de los celos en la obra de William Shakespeare intitulada Otelo, hemos concebido una idea: la violencia a través de los celos. Ahora lo que necesitamos es argumentar por qué hay violencia, pero sobre todo, cómo se manifiesta la violencia en la obra Otelo.
Para eso recurriremos tanto a la fuente primaria como a las fuentes secundarias que han tratado este tema. Si no existen obras anteriores, entonces nuestra faena será más dura, pero a la vez, más libre. Lo que resta es indagar bibliográficamente la problemática de la violencia en algunas disciplinas especificas, como psicología, sociología, trabajo social, entre otras. Esto nos proporcionará algunas ideas que a la vez constituirán nuestros argumentos a la hora de redactar.
Ahora bien, hay que tener presente cuán importante es el planteamiento del problema y la formulación de una hipótesis de trabajo en una investigación.
¿Por qué? Porque el problema planteado nos permitirá buscar específicamente el material que ocupamos ahorrándonos tiempo y energía al saber exactamente qué es lo que ocupamos para desarrollar nuestro tema, y en consecuencia, nuestra idea central. La hipótesis por su lado, nos proporcionará una guía, pero sobre todo, un instrumento de conocimiento al tratar de demostrar por qué consideramos que este o aquel fenómeno se puede explicar de esta o aquella forma. La hipótesis, en este sentido, pasa a ser una forma de conocimiento
10
porque estaría explicando una forma nueva de comprender la realidad de un fenómeno. A modo de conclusión.
Tener una idea y desarrollarla requiere de buenos argumentos, y los argumentos en el quehacer académico se obtienen de la lectura de fuentes especializadas. La creatividad e imaginación serán siempre los elementos más fundamentales, pero los que, por alguna razón, son los que con menos frecuencia se manifiestan. La escritura ensayística no hay que encasillarla como arte. Es un procedimiento al que todos podemos tener acceso. Por lo tanto, hay en la escritura ensayística cierta técnica o método que nos permite llevarla a cabo. Claro, una cosa es conocer el método o lo técnica y otra muy diferente es escribir bien a partir solamente de esta técnica. Se requiere de conocimiento y creatividad para escribir ensayos. No porque sepamos al dedillo el método científico es que podemos hacer ciencia. Pero si conocemos algunos pasos fundamentales, como los que les he presentado, más el hábito de lectura o disposición por saber, la escritura ensayística será más amena. Es decir, la lectura más estos pasos elementales nos permitirá escribir buenos trabajos académicos, los cuales tendrán siempre aceptación por parte del profesorado.
Suerte.
Bibliografía
Seguidamente cito algunas referencias bibliográficas que les podría ser de alguna utilidad y ayuda en su proceso de formación universitaria como investigadores. ˜ Barrantes, Rodrigo (1999). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, CR.:
EUNED.
˜ Cázarez, Laura (1982). Técnicas actuales de investigación. México:
Trillas.
˜ Creme, Phyllis y Lea, Mary (2000). Escribir en la universidad.
Barcelona: Gedisa.
˜ Gallardo, Helio (1995). Elementos de investigación académica. San
José, Costa Rica: EUNED.
˜ Hernández Sampieri, Roberto et.al (1996). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
˜ Hochiman, Elena y Montero, M. (1986). Técnicas de investigación documental. México: Trillas.
11
˜ Muñoz, Gemma y López, Alonso (2003). Técnicas de investigación en ciencias humanas. Madrid: DYKINSON.
˜ Pacheco, Ana Teresa y Flores, Luz Emilia (2003). La investigación como proceso de construcción del conocimiento. Heredia, CR.:
EUNA.
˜ Sandler, Héctor (2003). Cómo hacer una monografía en derecho.
Buenos Aires: Facultad de Derecho, UBA.
˜ Solano, José (2002). Elementos básicos para el estudio y la lectura.
Cartago, CR.: Impresora Obando.
˜ Venegas, Pedro (1997). Algunos elementos de investigación. San José,
CR.: EUNED. skotady@gmail.com zoterfilo@gmail.com
*Profesor de Filosofía
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Cartago, Costa Rica

Similar Documents

Free Essay

Ensayo

...Tema: El ensayo Clase: LET-102 Introducción: El presente documento tiene como propósito principal ampliar los conocimientos que ya tenemos acerca del ensayo, y lograr señalar las características de este. Siguiendo como referencia los puntos de vista de varios autores conocidos especializados en la redacción de ensayos. La mayoría de nosotros tiene entendido que el ensayo es un género escrito mediante el cual un escritor desarrolla sus ideas, esto es cierto pero resulta ser que el ensayo es mucho más que esto. En este documento se expondrán las características de uno de los más importantes géneros escritos. Los ensayos de Montaigne: El estilo montaigniano, su ordo fortuitus, la impronta del yo y sus contornos, el espíritu crítico y autocritico, el sermo humilis aplicado a la reflexión, la multiplicidad de lecturas como galería de espejos del propio discurrir, todo eso llegó a la literatura española en el último cuarto del siglo XIX…. La posibilidad de desatar ideas para que circulen por todos los cauces que le sean propicios… (Domingo Ródenas y Jordi García: El ensayo español. Siglo XX. Critica, 2009 p. 12-13) Las características que Montaigne pretendía en el ensayo eran que el ensayo debería ser un estilo de escritura libre en el que se pudiera afrontar cualquier asunto y que fuera un medio o una herramienta que los autores podrían usar para razonar y hacer fluir ideas. Con un espíritu crítico y autocritico. Estas características hacen del ensayo un género......

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Estudio de Mercados Para Un Nuevo Producto

...ESTUDIO DE MERCADOS PARA EL PRODUCTO “YUQUITAS” FREDY ALEXANDER MIGUEZ LOPEZ WILMAR JIOVANNY ZAMBRANO DUQUE UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TUNJA 2013 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA EL PRODUCTO “YUQUITAS” FREDY ALEXANDER MIGUEZ LOPEZ WILMAR JIOVANNY ZAMBRANO DUQUE Presentado A: HERNAN ANTONIO BAEZ BAEZ Segundo informe: Estudio de mercados para el producto “YUQUITAS”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TUNJA 2013 ESTUDIO DE MERCADOS PARA EL PRODUCTO “YUQUITAS” La demanda de snacks está basada principalmente como productos alimenticios de bajo costo que ahorran tiempo al consumidor, en especial para eventos de consumo masivo y que de igual manera permiten ahorrar tiempo a los padres en la entrega de alimentos para sus hijos. El consumidor universitario se puede diferenciar en dos grandes grupos: * Hombres * Mujeres Las razones para el consumo de snacks dentro de la universidad son: 1. Consumo en reuniones de integración, usado como aperitivo, esto gracias a su presentación y bajo costo. 2. Consumo esporádico durante el día por falta de tiempo, gusto, bajo precio de estos productos, facilidad de transporte. En el segmento de los snacks el reto está en lograr ubicarse en el lugar de......

Words: 971 - Pages: 4

Free Essay

Seleccion de Un Pais Para Exportar

...ELECCION DE UN PAIS Ahora debe decidir cual es el país mas adecuado para comenzar a exportar. Si Usted es una empresa mexicana que no posee demasiados recursos, intentar comenzar exportando a todos los países a la vez tal vez no sea una buena decisión… ¿Por que? Porque: Debe concentrar sus recursos para tener mas fuerza con la que competir. A pesar de sus semejanzas, cada país y cada mercado son diferentes. Para tener éxito en cada uno de sus mercados internacionales, debe elaborar un plan de comercialización diferente. La mejor estrategia que puede seguir es empezar por los países que son mas adecuados a las características de su empresa y después, a medida que vaya consolidando y conociendo el mercado internacional, podrá expandirse con mayor facilidad al resto de países. Empiece por lo mas fácil para lograr experiencia … y exportaciones Para saber cual es el país por el que debe comenzar, siga los 5 pasos de la “selección del país destino mas adecuado”. Recuerde que país mas adecuado significa el país en el que, en este momento, su empresa tiene mas posibilidades de exportar con éxito. 1er paso: determine su grupo de países de partida Es recomendable no partir de un número superior a 15 países. 1. ………… 2. ….......... 3. ………… 4. ………… 5. ………… 6. ………… 7. ………… 8. ………… 9. ……….. 10. ………… 11. ………… 12. ………… 13. ………… 14. ………… 15. ………… 2do paso: defina los requisitos imprescindibles que deben cumplir los países para que su empresa pueda...

Words: 794 - Pages: 4

Free Essay

Guia Para Elaborar Ensayo

...GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYO Realizado por: CÓRDOVA ROBLES, CHRISTIAN VENTURA LEÓN, JOSE LUIS ENSAYO Se considera ensayo un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se califica como un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo refleja la visión crítica y la capacidad discursiva al requerir la elaboración de una estructura argumentativa coherente y dinámica. OBJETIVOS: ¿PARA QUÉ SIRVE UN ENSAYO? El objetivo de este trabajo es desarrollar en el estudiante la reflexión crítica en torno a un tema o asunto mediante su cuestionamiento y la búsqueda de información que posibiliten la comprensión del problema. COMPETENCIAS Tiene como objetivo desarrollar habilidades de redacción, análisis, síntesis, pensamiento crítico, que son necesarias en el ámbito en la estructuración de los informes psicológicos. Por tanto, el ensayo es una herramienta necesaria en el profesional de psicología. EVALUACIÓN La calificación del ensayo se realizara en función a un rubrica exclusivamente diseñada para este fin. Además, es importante entregar el ensayo en la fecha establecida. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO Cada uno de los elementos de un ensayo debe encontrarse redactados de manera implícita; es decir, no es necesario colocar como subtitulo Introducción, desarrollo, conclusión, sino que el lector ha de detectar que se trata de una introducción, desarrollo o conclusión sin ser mencionado, por......

Words: 1862 - Pages: 8

Free Essay

Educación: Un Reto Permanente Para La Sociedad

...es una declaración muy antigua todavía sigue y seguirá siendo absolutamente vigente. Sin embargo es evidente que esta gran oportunidad de ‘aprender a ser lo que puedes ser’ no la tiene toda la población mundial. Aunque todo ser humano tiene un gran potencial, las condiciones socioeconómicas, el entorno y la cultura en la que se desarrolla el individuo tiene un fuerte impacto en su futuro académico. No es un secreto el hecho de que las comunidades más pobres tienen un acceso sumamente limitado o incluso nulo a la educación, y si acaso lo tienen la calidad de dicha educación en la mayoría de los casos no cumple los estándares que este mundo exige hoy por hoy. Casi 800 millones de personas en todo el mundo no saben leer ni escribir. En su mayoría, son mujeres y niñas que pierden los beneficios de la educación, aún cuando esta supone una herramienta de gran valor contra la pobreza y los conflictos, pero además, contribuye a mejorar la salud y la independencia económica. En un mundo alfabetizado, sin diferencias, donde todas las personas pudieran acudir a la escuela, la situación sería muy diferente. La educación implica paz, seguridad, empleo, acceso a la salud, igualdad, derechos, prosperidad, futuro. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el Impacto social y económico del analfabetismo recuerda que este problema social es es consecuencia de varios factores simultáneos: pobreza, desnutrición, problemas de salud, trabajo infantil,......

Words: 1111 - Pages: 5

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización que se presentan en esta edición, incluyen todos los cambios o modificaciones que afectan la operatividad comercial de exportación y que han sido implementadas por las entidades gubernamentales mexicanas, así como las......

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Guia Maktng

...Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING © EducaMarketing-2005 Guía para la elaboración de un plan de marketing EL PLAN DE MARKETING. El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Utilizando un símil cinematográfico, el plan de marketing es el guión de la película, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cada actor (personal del departamento de marketing) en cada momento. Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. En los siguientes apartados de este documento se describen cada una de las etapas que hay que seguir hasta llegar a la elaboración y presentación pública de un plan de marketing (figura 1). Figura 1: Etapas del proceso de elaboración de un plan de marketing. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ANÁLISIS DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ANÁLISIS ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FIJACIÓN OBJETIVOS FIJACIÓN OBJETIVOS Planificación estratégica DETERMINACIÓN ESTRATEGIAS......

Words: 3933 - Pages: 16

Free Essay

Ensayo Historia

...territorios. Se propone mediante el presente ensayo demostrar que la búsqueda de poder y la competencia monárquica, llevaron a realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad. En principio se hará una contextualización de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, luego se mencionarán aspectos por los cuales fue tan importante este descubrimiento y los beneficios del mismo que llevaron a la fuerte competencia entre países del Viejo Mundo. Por último se mencionarán los factores que fueron indispensables en esta travesía y que permitieron que España lograra un sobrenombre sobre los demás países. Con el propósito de obtener resultados antes que los otros países, España tomó la decisión de aventurarse al océano Atlántico y encontrar nuevas rutas de comercio para acceder a territorios desconocidos. La ambición de la corona y de los navegantes que buscaban el subsidio de la misma, así como la aprobación de la Iglesia Católica para poder realizar sus odiseas, fue lo que llevó a Cristóbal Colón en 1492 realizar un descubrimiento que iba a cambiar el desarrollo de la humanidad. Colón partió el 3 de Agosto junto con una flota de tres carabelas (La Pinta, La Niña y La Santamaría) y después de navegar por más de dos meses a través del Atlántico, encontraron tierra. Aunque Colón y sus navegantes creyeron que habían llegado a Asia el 11 de Octubre de 1492, las 3 embarcaciones Españolas estaban atracando en un nuevo continente. Desde este día los hombres...

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

Como Hacer Un Brief

...PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF 1.-Definiciones Brief. Documento realizado por el anunciante para que la agencia de publicidad conozca con todo detalle las características del mercado y del producto que va a anunciar. Revista Merca 2.0 El Brief es un documento escrito que contiene o debe contener toda la información necesaria para encarar el desarrollo de una campaña publicitaria. Es, a la vez, punto de partida e instrumento de control tanto durante el proceso de realización de la campaña como ante la campaña terminada. También puede definirse como un instrumento de marketing que sirve como plataforma definitoria de los objetivos de comercialización y comunicación de la empresa y de su campaña, alcanzarlos. Mario Tobelem, Publicista y profesor Argentino . estableciendo las acciones a realizar para 2.- Contenido sugerido de un Brief • 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO De qué se trata en general la campaña, qué producto o servicio se va a lanzar y si se va a reposicionar o establecer en el mercado. • 2.- RETO Cuál es el problema a resolver por la campaña: acciones para generar ventas, obtener una mayor participación de mercado, cambiar una imagen negativa, reforzar una imagen positiva, etc. • 3.- OBJETIVO DE NEGOCIO Qué se pretende lograr con el esfuerzo: crecimiento, mayor margen de utilidad, posicionamiento de un nuevo producto o servicio, enfrentar a la competencia, etc. • 4.-OBJETIVO DE LA MARCA Conocimiento, posicionamiento, diferenciación. • 5.-......

Words: 577 - Pages: 3

Free Essay

Pasos Para Implementar Un Sistema de Seguridad

...Pasos para implementar un Sistema de Seguridad en Computación. Identificación de necesidades Lo primero que se debe hacer es identificar las necesidades de lo que se quiere proteger. ¿Por qué necesito un sistema de seguridad? ¿Es realmente necesario? Esas son unas de las preguntas que debemos hacernos al implementar un sistema de seguridad. Una vez contestadas, la siguiente pregunta es: ¿Qué voy a proteger? Todo eso es necesario ya que si no sabemos nuestras necesidades podemos perder una gran inversión al querer implementar un sistema de seguridad que no se adecúa a nuestra empresa. Conocer el entorno Aquí se debe de conocer la empresa, instalaciones, empleados; todo el entorno en el que estamos trabajando para poder implementar correctamente nuestro sistema de seguridad ya que si no lo hacemos, nuestro sistema de seguridad será deficiente. De nada sirve tener el mejor sistema del mundo si no nos sirve en nuestro entorno laboral. Al conocer el entorno, podemos anticiparnos a los filtrados de información y podemos prepararnos para cualquier situación al implementar nuestro sistema. Definir el alcance Definimos qué es lo que va a proteger nuestro sistema. Todo lo que esté al alcance de nuestro sistema tendrá que ser regido por las políticas del mismo. También hay que definir qué partes de la empresa están fuera del alcance para evitar ambigüedades. Al hablar de “partes” de la empresa, uno se refiere a cualquier componente que pueda identificarse y tratarse......

Words: 865 - Pages: 4

Free Essay

Ensayo de La Educación

...TEMA 3º: EL ENSAYO • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo......

Words: 1519 - Pages: 7

Premium Essay

Guía Para Mejorar La GestióN de Las Organizaciones

...Resumen: Guía para mejorar la gestión de las organizaciones de desarrollo Objetivo primordial de la guía: -Contribuir a mejorar la calidad y el impacto de la cooperación al desarrollo -Pretenden ofrecer herramientas pedagógicas que aborda de una manera didáctica la importancia de introducir conceptos gerenciales, de planeación, seguimiento y evaluación en la cultura organizacional de Organizaciones pertenecientes al Tercer Sector o Sector Social. Definir qué entendemos por organización social Que son Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG): son organizaciones sin ánimo de lucro surgidas de la sociedad civil con el objeto de generar un determinado impacto en la sociedad. Están formalmente organizadas e institucionalizadas de alguna manera. - Tienen naturaleza privada. No distribuyen beneficios. - Son independientes del gobierno y de las entidades públicas con sus propios órganos de gobierno. - Habilitadas para tomar sus propias decisiones y controlar sus actividades. ¿Por qué si el sector empresarial se aleja, en ocasiones, de la forma de entender el sector social y de la cooperación internacional, hay muchas de sus herramientas de la cooperación y del sector social, en general, que utilizamos de forma habitual? algunas razones son: - El sector no lucrativo requiere recursos humanos profesionalizados - Debilidad financiera: - Crecimiento de otras ONG en búsqueda de financiación, lo que otorga al sector de mayor competitividad y complejidad. - La......

Words: 619 - Pages: 3

Free Essay

Un Metodo Para Negociar

...UN METODO PARA NEGOCIAR. La negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas hasta alcanzar una posición aceptable para ambas. El espacio continuo de la negociación. La idea de acercamiento entre dos partes, implica la de existencia de una distancia entre ellas, y estos términos corresponden al lenguaje habitual de la negociación. Negociar significa moverse. Nos movemos de nuestra posición más favorable (P.M.F.) hasta llegar a un punto aceptable para ambas partes. Nuestro opositor hace exactamente lo mismo. La capacidad y habilidad de los negociadores de cada una de las partes son las que deciden la localización de este punto de acuerdo y la distancia que tenemos que recorrer para llegar a él. Las dos figuras A y B representan dos partes de una negociación. Cada una de ellas si pudiera elegir libremente, elegiría la posición más favorable para sus intereses. Estas posiciones están representadas por los extremos del diagrama. Es muy poco probable que una parte logre convencer a la otra para que acepte su P.M.F. Por ello cada parte deberá desplazarse hacia la posición de su opositor. Este desplazamiento tiene un límite, llamado a veces punto de ruptura, que de superarse haría que las partes prefirieran romper la negociación a acepta un acuerdo. El intervalo de acuerdo que se ofrece al negociador está situado entre el punto más favorable y el límite. En la mayor parte de negociaciones estos dos segmentos se solapan. En el intervalo en el......

Words: 573 - Pages: 3

Free Essay

Manifiesto Para Un Management Mejor (Resumen)

...Manifiesto para un Management Mejor INTRODUCCIÓN Nos encontramos inmersos en una crisis de economía mundial, la más grave de los últimos ochenta años. Las causas de esta crisis son varias y muy complejas, pero cabe destacar, la intervención humana y los errores cometidos por las personas a cargo de instituciones o empresas. Entrando de lleno en el Management, es sorprendente, pero necesario al mismo tiempo que tengamos presente que el éste ámbito puede ser responsable tanto de grandes éxitos, cómo de los grandes fracasos, todo depende de la forma en que se lleve a cabo, de cual sean sus intereses fundamentales, y sus objetivos. Cuando el ser humano únicamente responde ante estímulos económicos, podemos decir que es triste y pesimista, y que en muchas ocasiones ocurre porque se pone el acento en la eficacia inmediata en término de resultados tangibles. Para nosotros, una de las prioridades en el estudio del management debe ser averiguar qué prácticas nos han llevado a esta crisis y como evitar que el fenómeno se repita en el futuro. EL MANAGEMENT Y SU IMPORTANCIA El concepto más claro de management afirma que éste es ejercido en el contexto de una organización, del tipo que sea. Por otro lado podemos definir una empresa cómo "conjunto de personas que coordinan esfuerzos para conseguir una serie de objetivos, que en principio interesan a todas ellas aunque pueden ser por motivos personales diferentes". Normalmente, estos objetivos tienen que ver con la producción de bienes y......

Words: 1534 - Pages: 7

Free Essay

Documentos Para Un Sgc

...GUIA DE LECTURA TIPOS DE DOCUMENTOS REQUERIDOS EN EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Los siguientes tipos de documentos son utilizados en los sistemas de gestión de la calidad: a) documentos que proporcionan información coherente, interna y externamente, acerca del sistema de gestión de la calidad de la organización; tales documentos se denominan manuales de la calidad; b) documentos que describen cómo se aplica el sistema de gestión de la calidad a un producto, proyecto o contrato específico; tales documentos se denominan planes de la calidad; c) documentos que establecen requisitos; tales documentos se denominan especificaciones; d) documentos que establecen recomendaciones o sugerencias; tales documentos se denominan guías; e) documentos que proporcionan información sobre cómo efectuar las actividades y los procesos de manera coherente; tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos; f) documentos que proporcionan evidencia objetiva de las actividades realizadas o resultados obtenidos; tales documentos son conocidos como registros. Cada organización determina la extensión de la documentación requerida y los medios a utilizar. Esto depende de factores tales como el tipo y el tamaño de la organización, la complejidad e interacción de los procesos, la complejidad de los Universidad Galileo Escuela de Estudios de Postgrado Curso: Aseguramiento de la Calidad M.Sc. Ing. Oscar Quan G. Página 2 productos...

Words: 265 - Pages: 2