Free Essay

Herramientas Calidad

In:

Submitted By joannaflopa
Words 1199
Pages 5
Las siete herramientas de la calidad
Joanna Florián
Debido a los pasos agigantados de la globalización, esto ha ido generando no sólo que la calidad de los bienes o servicios se conviertan en un aspecto indispensable para la diferenciación y competitividad de una empresa, si no también que los clientes sean cada vez más exigentes. En la actualidad una empresa debe ser adaptable a los cambios, no solamente evolucionando en equipos, expectativas de los clientes y tecnologías, etc., si no también debe ofrecer un nivel de calidad flexible y no estable en el tiempo.
Se debe tener en cuenta que muchas veces el mercado es el que fija los precios y la utilidad de una empresa depende de su reducción de costos. Es ahí cuando la mejora continua se vuelve una estrategia indispensable en una empresa que desee progresar. Al aplicarlo se establecen métodos para identificar, seleccionar, desarrollar y estandarizar etapas. Todo esto forma un paquete de información para la toma de decisiones y estas decisiones dependen del análisis de todos estos datos.
La experiencia indica que las siete herramientas de la calidad proporcionan una metodología práctica, que no es necesario un alto grado de preparación profesional, para solucionar efectivamente los problemas, mejorar los procesos y establecer controles en las operaciones de dichos procesos.
Antes de implementar un proceso de mejora continua de calidad, es necesario adoptar ciertas etapas para poder maximizar el resultado del proyecto. Las cuales son: (a) información o sensibilización a los colaboradores, se trata principalmente de proporcionar información suficiente a los colaboradores de la empresa con la intención de eliminar incertidumbres ante cualquier cambio y generar una actitud proactiva; (b) diseño o adaptación de la empresa para la mejora, la organización tiene que diseñar una estructura para llevar a cabo el proceso de mejora de la calidad. Se refiere a los recursos financieros, técnicos, de personas y de tiempo suficientes como para realizar sus tareas; (c) análisis encaminado de la mejora, se trata de identificar todas aquellas áreas o etapas de la organización que pueden ser susceptibles de mejora, priorizarlos y seleccionar los más importantes; (d) seguimiento de la implementación de las mejoras, en esta etapa se conforma el equipo de trabajo responsable de analizar los problemas seleccionados y definir las acciones de mejora y (e) reconocimiento de todos los involucrados.
El común denominador en toda empresa es que existen etapas o características críticas para establecer la calidad de un bien o servicio. Lo usual es medir estas características para obtener una base de datos. Si se miden estas características, se observará que los datos numéricos presentan una variabilidad en las distintas etapas del servicio prestado o producto fabricado.
Para poder realizar un mejor análisis de estos datos, facilitar la planificación y poder mejorar el proceso de toma de decisiones, resulta necesario apoyarse en herramientas, como son las 7 herramientas de calidad creadas por Kaoru Ishikawa, a pesar de su antigüedad, siguen siendo las herramientas más usadas para usos estratégicos. Las siete herramientas de calidad son: diagrama causa-efecto o diagrama Ishikawa, hoja o planilla de control, gráfico de control, diagrama de flujo, histograma, Pareto y diagrama de dispersión.
Diagrama Causa-Efecto o Diagrama Ishikawa: esta herramienta relaciona e identifica las posibles causas ante un problema. Es un gráfico de fácil interpretación el cual permite clasificar y relacionar la interacción de los factores que están afectando al resultado de un proceso. Se agrupan las causas en categorías, generalmente son: medición, máquina, materia prima, método, mano de obra y medio ambiente. Como se puede observar en el gráfico 1 es un método simple y práctico que permite identificar y entender el proceso. Además esta herramienta motiva la participación de los miembros del equipo de trabajo, para así aprovechar el conocimiento de cada uno de ellos que tienen sobre el proceso. Se debe tener en cuenta que las relaciones de este diagrama son cualitativas y que posteriormente deben ser comprobadas con datos.
Figura 1: Ejemplo de diagrama de causa efecto:

Fuente: SiderPerú
Hoja o planilla de control: como se mencionó anteriormente, los datos son una parte indispensable para la toma de decisiones. Sin estos datos, solamente nos guiaríamos por percepciones o sentimientos que nos pueden llevar a decisiones no acertadas. En la figura 2 podemos ver que la hoja de control facilita el registro de la información para estudiar un problema y los organiza automáticamente los datos para su posterior análisis. Además puede proporcionar registros históricos que ayuden a percibir la tendencia en el tiempo.

Figura 2: Ejemplo de hoja de control

Fuente: SiderPerú
Gráfico de control: grafica la evolución de una variable con respecto al tiempo y mostrar si el proceso se mantiene estable o en una condición inestable. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso. Muestra notablemente los resultados que debe uno enfocarse. Cuenta con una línea horizontal a la mitad del gráfico y líneas superiores e inferiores.
Figura 3: Ejemplo de gráfico de control

Fuente: SiderPerú
Diagrama de flujo: son distintas representaciones a través de gráficos de las etapas de un proceso. Su principal ventaja es que muestra de manera simple el análisis de un proceso. Las principales son:
Figura 4: Símbolos más comunes para el diagrama de flujo
Operación
Operación Manual
Decisión
Inicio o final
Documento
Datos

Elaboración propia
Figura 5: Ejemplo de gráfico de control

Fuente: SiderPerú
Histograma: herramienta gráfica que mide datos de manera individual que forman parte de una base de datos para ser interpretado de manera fácil. Ayuda a entender tendencias y frecuencias de los datos. Debido a su fácil entendimiento es comúnmente usado para transmitir a grupos de personas sobre un proceso de forma precisa.
Figura 6: Ejemplo de histograma

Elaboración propia

Pareto: Es un gráfico parecido al histograma, con la diferencia se ordenan los datos de mayor a menor importancia. Este gráfico también conocido como regla de 80-20, se traduce por ejemplo de la siguiente forma: “el 20% de los proveedores, representan el 80% del concentramiento de compra”. Una gran ventaja de esta herramienta es que ayuda a los equipos de trabajo a distinguir los datos más importantes sobre los cuales se debe enfocar planes de mejora.

Figura 7: Ejemplo de Pareto

Fuente: SiderPerú Diagrama de dispersión: se conoce también como gráfico de correlación. Esta herramienta permite estudiar la relación de 2 variables para determinar si son directa o inversamente proporcionales. Una principal ventaja del diagrama de dispersión es que permite identificar las posibles relaciones de dos conjuntos distintos de variables.
Figura 8: Ejemplo de diagrama de dispersión

Fuente: Área calidad Danper
Se puede concluir que las ventajas resultantes de estas herramientas son muchas: (a) definir los procesos que forman en una organización; (b) estudiar su relación con los bienes o servicios ofrecidos; (c) detectar puntos fuertes u oportunidades de mejora de los procesos; (d) implementar sus mejoras; (e) en relación a lo anterior se reducen los costos y se incrementa la satisfacción del cliente; (f) normalizar los procesos ya mejorados para estandarizarlos en las labores y (g) que la mejora continua sea algo dinámico.

Referencias Manual SIG para la estandarización de procesos (2014) SiderPerú – Gerdau
De: Tecnología de gestión. [en línea]. Para: Joanna Daniela Florian Paredes. 3 de octubre de 2015. Comunicación personal

Similar Documents

Free Essay

Herramientas de Calidad, Hoteles Ritz Carlton

...HERRAMIENTAS DE CALIDAD Entrega 8: Hoteles Ritz-Carlton Integrantes: - Vargas Morales, Marcel Arturo - Garay Salazar, Luis Antonio - Dapello Perez, Paolo‎ - Zamora Palomina, Henry Armando - Enciso Deza, Paula Leonor Profesor: - CULQUICHICON CACERES, CARLOS FELIPE - 2011-   1. Promesa de Calidad: Ritz-Carlton es una marca de hoteles y resorts enfocados a clientes pertenecientes al sector económico alto, con 70 propiedades ubicadas en muchas de las grandes ciudades de 23 países de todo el mundo, que buscan diferenciarse de su competencia ofreciendo profesionalismo en el servicio, pues tienen como objetivo el seguir posicionándose como una cadena de hoteles lujosa que sobresale debido a su servicio: “Cualquiera puede vender habitaciones, vender comida, vender bebidas pero no todos lo harán como nosotros (Ritz Carlton), nosotros nos diferenciamos del resto por nuestro profesionalismo en el servicio.” Es pocas palabras, la Promesa de Calidad primordial del Ritz-Carlton es brindar un servicio en donde la comodidad y cuidado del huésped es lo primordial, y ser excelentes en ello. En base al compromiso que adoptan con respecto a la satisfacción de sus clientes se establece una Política de Calidad bajo las siguientes directrices: • Compromiso y Respeto: La cadena busca tener empleados que se diferencien de los demás hoteles, que no solo trabajen para ellos sino que se les unan y adopten la Cultura Organizacional propia, conociendo las metas en común e identificándose...

Words: 1677 - Pages: 7

Free Essay

Assessing a Company's Future Financial Health

...Dicci ionario Inglé – Español de Térmiinos Técnic de Direc és cos cción de Pro oyectos   Diccion nario Ing glés – Es spañol de Términ Técn e nos nicos de Direcció de Pr ón royectos Ba asado en e PMBOK 4° Edición el K® Elab borado po or: Fech ha: Vers sión: Mario A. Santos, MSc, PMP. , Diciem mbre - 2010 0 1.0 o A. Santos | | TenStep Ecuador  Mario Página 1  Diccionario Inglés – Español de Términos Técnicos de Dirección de Proyectos   Índice 1. 2. Términos generales _________________________________________ 4 Estructuras organizacionales _________________________________ 5 3. Grupos de procesos de la Dirección de Proyectos, áreas de conocimiento y procesos ________________________________________ 6 4. Gestión de la Integración del Proyecto _________________________ 10 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto __________________ 11 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto _________________ 12 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto _____________________ 13 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto ____________________ 14 Realizar el Control Integrado de Cambios ________________________ 15 Cerrar el Proyecto o Fase ______________________________________ 16 5. Gestión del Alcance del Proyecto _____________________________ 17 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Recopilar Requisitos__________________________________________ 18 Definir el Alcance ____________________________________________ 19 Crear la...

Words: 7243 - Pages: 29

Free Essay

Produccion de D&M Mecanizados Analisis Y Diagnostico

...PRODUCCION DE D&M MECANIZADOS ANALISIS Y DIAGNOSTICO CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 4. MARCO DE REFERENCIA 5.1 MARCO COMCEPTUAL 5.2 MARCO INSTITUCIONAL 5.3 MARCO HISTORICO 5.4 MARCO GEOGRAFICO Y LEGAL 5.5.1 ASPECTOS GEOGRAFICOS 5.5.2 ASPECTOS LEGALES 5. DISEÑO METODOLOGICO 6.5 TIPO DE INVESTIGACION 6.6 METODO DE INVESTIGACION 6.7 FUENTE DE INFORMACION 6. DIAGNOSTICO 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA 9. ENTREVISTA 10. PLANO DE D&M 11. PLANO DE DISEÑO DE TROQUEL PERFORADOR 12. FOTOS DE PRODUCTO FINAL DE D&M 1. INTRODUCCION Las organizaciones como sistemas, están compuestas por partes individuales que deben funcionar de forma integral para lograr un objetivo. Cada una de estas partes cumple funciones específicas de forma particular cuyo resultado tiene un impacto en los demás componentes y en consecuencia, en la empresa de forma general, es por esta razón que cada elemento involucrado en el sistema debe cumplir de la mejor manera su labor garantizando el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos. Dentro de las unidades que componen el sistema se encuentra el área de producción, que al igual que los otros subsistemas tiene objetivos y características específicas orientadas a un objetivo general, por lo cual su manejo debe realizarse de forma particular conociendo a profundidad los elementos involucrados dentro...

Words: 3895 - Pages: 16

Free Essay

Business Intelligence En Las Organizaciones

...funcionando y generando ganancias. El uso de herramientas dentro de los negocios se está volviendo cada vez más común; sin embargo, no todas los negocios las emplean de forma correcta o lo hacen sin ocupar todo su potencial, es por eso que la Inteligencia de Negocios y el análisis se han convertido en una prioridad para los directivos con el objetivo de controlar de formas más eficientes sus procesos y de esta manera alcanzar el éxito. ¿Qué es BI? La inteligencia en los negocios o “business intelligence” es una herramienta de uso en los negocios que permite aprovechar de mejor forma la información para generar beneficios. Ernst y Young define inteligencia en los negocios como “La aplicación innovadora de la información analítica, la planeación empresarial y el monitoreo de clase mundial para acelerar el logro de los objetivos del negocio.” Y establece que permite a la empresa administrar de mejor manera impulsores de desempeño, riesgo y calidad al mejorar el “coeficiente intelectual” de la empresa. Alcance La herramienta de Business Intelligence (BI) crea conocimiento utilizando los datos con los que cuenta la organización. Su alcance se orienta principalmente a buscar que dicho conocimiento generado apoye la toma de decisiones para que de esta manera la empresa pueda volverse más eficiente y se pueda enfrentar de mejor manera a la competencia. Beneficios para la organización Las ventajas que brinda esta herramienta para los negocios están principalmente relacionadas...

Words: 1135 - Pages: 5

Premium Essay

Conceptos Lean Manufacturing

...HERRAMIENTAS Y SISTEMAS PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN Y LA LOGÍSTICA. CONCEPTOS LEAN MANUFACTURING ACTIVITY-BASED COSTING Un sistema de contabilidad que asigna costes a los productos basándose en la cantidad de recursos usados (incluso la cantidad de trabajo, materia prima, horas de la máquina y el esfuerzo humano) para diseñar, pedir o producir un producto. Contrasta con el cálculo tradicional de costes sobre estándares. CUADRO DE MANDD (ANDON BORRAD) Un dispositivo visual en una área de la producción, típicamente un despliegue manual o electrónico que muestra el estado actual del sistema de producción a los miembros del equipo, alertando si surgen problemas en el producto o proceso de manufactura. FABRICACIÓN AGIL Y VIRTUAL (AGILE AND VIRTUAL MANUFACTURING) Reúne habilidades y competencias clave de varias empresas con el fin de satisfacer rápidamente nuevas demandas de clientes. También es una forma ajustada de fabricar, mientras no tenga muchos gastos generales permanentes y se pueda incurrir en tales gastos sólo cuando se necesite. Prácticamente se unen varias empresas para satisfacer una necesidad específica y puntual del mercado, disolviendo la unión una vez satisfecha la demanda. CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD) Metodología para un conjunto equilibrado de medidas de rendimiento de operaciones donde las medidas financieras son solamente un elemento más en el conjunto. Según Kaplan y Norton hay cuatro aspectos que cualquier sistema de medidas...

Words: 5365 - Pages: 22

Free Essay

Six Sigma Methodology

...Arias Mantenimiento Productivo Total Marzo 03, 2013 Metodología Six Sigma Muchos nos hemos preguntado cómo funciona la metodología Six Sigma, o tal vez nos hemos preguntado cómo es posible que lleguen a ser tan pocos errores por tanta cantidad de producción, o será una tecnología como Six Sigma fácil de implementar… Para empezar es necesario conocer el significado de lo que es esta metodología, conocer cuáles son sus objetivos y metas y aprender porque es tan valiosa esta herramienta para nuestras industrias. En primer lugar la metodología Six Sigma, es una herramienta que se basa en conocimientos y procedimientos como el análisis para desarrollar mejoras y de esta forma evitar que se presente la variabilidad. Utiliza herramientas que le facilitan la obtención de datos así como herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos. Esta ideología fue iniciada en Japón, primariamente por la marca Motorola y es una evolución de otras herramientas que buscaban la mejora de la calidad de sus servicios. Si hablamos de los beneficios que esta metodología nos puede brindar son muchos, pero principalmente podemos decir que busca reducir o eliminar los defectos, fallas o errores en la entrega de un producto o servicio al cliente. Su principal meta de seis sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de sucesos, eventos u oportunidades (DPMO). Y uno de sus beneficios es que mejora la rentabilidad y la productividad. Para desarrollar esta metodología...

Words: 638 - Pages: 3

Free Essay

Marketing - Caso Black & Decker

...Marketing y Distribución Caso: Black & Decker La fuerza de la marca Black & Decker entre los consumidores hogareños no era necesariamente beneficiosa en el segmento de los profesionales autónomos. Estos tenían la percepción de que Black & Decker era una marca para aficionados, o en el mejor de los casos maridos que intentaran dárselas de habilidosos en sus casas. Creían que si llegaban a su lugar de trabajo con una de estas máquinas, se reirían de ellos. Adicionalmente, algunos usos profesionales de los artículos pensados para uso doméstico habían colaborado con la fama negativa que la marca tenían entre los profesionales autónomos. De acuerdo a las pruebas realizadas no había razones objetivas vinculadas con la calidad de las herramientas que sustentaran la percepción que había aprovechado la japonesa Makita para liderar la franja cómodamente, seguida por Milwaukee y dejando en un inaudito tercer lugar al gigante del sector. Recomendaría ir adelante con el cambio de marca para este segmento, por más que ello hiera algunas sensibilidades en la compañía. La marca De Walt, bien posicionada en la mente de los consumidores, es la solución menos onerosa. La campaña publicitaria tendría que enfatizar que Black & Decker desembarca en el segmento de profesionales autónomos con su marca De Walt, lista para brindar todas las prestaciones que requiere el uso intensivo de estos profesionales. Así Black & Decker podría acompañar a la nueva marca, apadrinándola. Esta...

Words: 373 - Pages: 2

Free Essay

Herramientas Para Innovar

...INTRODUCION Los mercados hoy en día se encuentran saturados por productos y servicios y l única forma de poder sobrevivir en estos es a través de la innovación, y hay que ser capaces de ofrecer a los clientes aquello que necesitan de una forma innovadora, si se entra al mercado con cosas idénticas a las de la competencia se tiende a desaparecer con el tiempo. Para poder innovar hay que cambiar la forma de pensar, la forma en cómo se está percibiendo el mundo y los negocios, romper con aquello que ya está establecido. Innovas en los negocios supone cambiar la base de nuestras acciones sobre la cual se están centrando nuestra actividad y el cómo estamos enfrentando a la competencia. Si se logra romper con toda esta serie de paradigmas se lograra un buen posicionamiento en los mercados de hoy en día. La innovación empieza para el cliente y termina para el cliente, por eso una de las preguntas que habitualmente hay que formularse sea quien sea el cliente es: que necesitan y cuál es la mejor manera de satisfacerlos. Para innovar uno debe: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar una oportunidad de innovación Generar ideas Evaluar las ideas Desarrollar la idea Implementar la innovación En la práctica, el proceso de innovación viene a ser como un embudo, donde se generan muchas ideas, pero solamente las mejores ideas se convierten en innovaciones. IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN Buzón de Quejas de los Clientes: En su versión tradicional, el buzón de quejas es una caja...

Words: 2381 - Pages: 10

Free Essay

Ciudades Inteligentes

...mundo , llegando al punto de estar presentes en la vida cotidiana de la humanidad. Es claro que constantemente la tecnología avanza y cada vez es mayor , por esta razón es importante que nos adaptemos a vivir con el apoyo de esta . Debido , a que nos ayuda a llevar nuestra rutina diaria de una manera mas fácil. A aportado mucho a la medicina brindando mejor calidad de vida a las personas enfermas , facilita nuestra comunicación y nos permite tener todo tipo de información a la alcance de nuestras manos . De aquí se originan las ciudades inteligentes o “ Smart city” , estas son todas las ciudades que con el apoyo de la tecnología mejoran la calidad de vida de sus habitantes . Estas ciudades aprovechan los beneficios de la tecnología y la implementan con el objetivo de mejorar el desarrollo económico , cultural y social. Los ciudadanos son el impulso , para que estas ciudades crezcan mas a nivel tecnológico. Les interesa este desarrollo , debido que ahí están sus proyectos de vida , y hoy en día su crecimiento depéndete del uso de la tecnología. Las ciudades inteligentes tiene un objetivo claro y es mejorar la calidad de vida , que los servicios públicos seas mas eficientes , el ciudadano pueda acceder a estos mas fácilmente y que su uso incremente , mejorar el medioambiente y aumentar oportunidades económicas, creando nuevos negocios . Se trata de un ecosistema donde la tecnología ofrecer a la población un entorno en el que el ahorrote energía , la reducción de las emisiones...

Words: 1175 - Pages: 5

Free Essay

Black and Decker Case

...comprendido al consumidor de este segmento, no haber podido lograr una diferenciación con el segmento Consumer y por no haber aprovechado los canales de distribución para poder llegar al consumidor. El consumidor del segmento bajo análisis es el electricista, el plomero, el carpintero, etc. Son aquellos profesionales que se presentan al trabajo con sus propias herramientas. Una parte importante de su imagen viene dada por las herramientas que utilicen y la calidad percibida que tengan las mismas. Utilizar una marca asociada a los productos domésticos como B&D podía llegar a ser hasta motivo de burla para quien las utilizase. El segmento industrial elije sus productos en base a otros atributos, basándose en la calidad y en el excelente servicio postventa. Por esto, no haber logrado una diferenciación con respecto a los productos domésticos no influye en el share de este último segmento. Por otro lado, B&D no contaba con una buena estrategia de canales para este segmento. En cambio, Makita supo ubicarse fuertemente en los Home Centers (Ej.: Home Depot) de fuerte crecimiento, donde los tradesmen compraban sus herramientas, y de esta forma apalancar su dominio en el segmento. 2. Opción | Pros | Cons | 1 | Asegura la rentabilidad de B&D. Se Focaliza en los segmentos fuertes, intentando capturar mayor share y revenues. | Pierde un mercado de 420 MMUSD , con la mayor tasa de crecimiento, donde solo se cuenta con un 9% de Share no parece lo aconsejable. | 2 | Se logra...

Words: 468 - Pages: 2

Free Essay

Bussines Mkting Plan

...PLAN DE M E R C A D E O Período Septiembre 2014 a Diciembre 2015 Septiembre, 2014 *Impresos ( revistas especializadas, Guías ferreteras y guía telefónica de Colombia) * Digitales ( Páginas Web, facebook, Evaluar Tweeter) *Masivos ( Circuitos de Radio, evaluar otros medios para la fase Push & Pull) 4) Elaborar materiales necesarios para iniciar la imagen corporativa ( tarjetas de presentación, papel membretado, facturas, uniformes para la fuerza de Ventas, etc 5) Definir y proponer Plan de apoyo de Mercadeo para nuestros C.S.A ( Centros de Servicio de Autorizado). 6) Definir Material de apoyo para la Fza de Vtas (Marcas Lobster, Takima, Alterman, Generac, Tactix e Hitachi). 7) Elaboración de los Brand Books para las marcas propias. 8) Definir la estrategia digital y desarrollo del Plan de Impulso Digital, para las Marcas Savake; Alterman, Lobster y Takima; Generac, Tactix e Hitachi (levantamiento de Bases de Datos para mercadeo directo a través de Mailing/SMS; publicidad digital. 9) Diseñar Lay-Out y montaje del Show Room de Savake Colombia. 10) Evaluar necesidad de Plan de Relaciones Públicas (RRP). Macro actividades para el Proceso Trade Marketing: Entre las macro actividades que podemos mencionar para este proceso están: 1) Elaborar y proponer el Plan de Trade marketing a nivel nacional ( Por región y por canales), en base a la estimación de clientes por canal, incluyendo participación en las Publicaciones de los Clientes y Visibilidad en los Puntos de Venta...

Words: 3241 - Pages: 13

Free Essay

Estrategia

...“Diseño, implementación y evaluación de la estrategia” Caso: Exotic Gourmet Meats (EGM S.A) I. II. INTRUDUCCION ..................................................................................................................................... 3 ANALISIS AMBIENTAL ............................................................................................................................ 3 2.1. ANALISIS AMBIENTAL .................................................................................................................... 3 Macro entorno PESTEL ......................................................................................................... 3 Modelo de las 5 fuerzas de Porter ........................................................................................ 4 2.1.1. 2.1.2. 2.2. Análisis interno ............................................................................................................................. 5 Análisis de la cadena de valor ............................................................................................... 5 Benchmarking ....................................................................................................................... 7 2.2.1. 2.2.2. III. IV. V. PROPOSITOS DE LA EMPRESA .......................................................................................................... 7 OBJETIVOS DEL NEGOCIO, EVALUACION Y PLAN DE ACCION ......................................................

Words: 2560 - Pages: 11

Free Essay

It Market Research

...e Resumen Ya sea para la adquisición o adopción de Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC), los gerentes, directivos, o dueños de una empresa toman decisiones constantemente en la compra de herramientas que brindan las TIC. Existe una gran variedad de factores, internos y externos a una empresa, que son determinantes y que influyen generalmente al momento de optar por la adopción o implementación de cierto producto o servicio TIC. Algunos de estos factores son: el presupuesto con el que cuenta una empresa, el conocimiento o pericia con los que cuente el personal al interior del negocio, factores socio-culturales y ambientales, entre otros. La importancia de la adopción TIC cobra fuerza en la medida en que se planea su adquisición de acuerdo a los propósitos y objetivos de una organización. En este sentido se pretende enlistar y explicar de manera holística los factores que influyen sobre los directivos al momento de optar por una herramienta tecnológica, de acuerdo a las teorías del comportamiento del consumidor y del comportamiento del comprador institucional. Palabras clave: TIC. Factores de adopción. Agentes decisores. Toma de decisiones. Abstract Weather for acquiring or adopting Information and Communication Technologies (ICT), managers, directors and firms owners constantly make decisions on the bought of tools that provide the ICT. Internal and external company factors are crucial and which generally influence choosing adoption or implementation of...

Words: 6810 - Pages: 28

Free Essay

Resumen Cap 6

...PSICOLOGÍA DE LA INGENIERÍA. La psicología de ingeniería define una rama de la psicología que tiene básicamente la misma envergadura que la Ingeniería de factores humanos y la ingeniería humana, que con frecuencia se refiere únicamente al diseño, sin incluir también la dotación de personal y formación. Se centra en adaptar los equipos y el ambiente con las personas, basados en sus capacidades y limitaciones Psicológicas con el objetivo de mejorar el rendimiento global de los sistemas (incluyendo personas y máquinas). Estudio de tiempos. El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. Es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas. Estudio de movimientos. Es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Tiene como objetivos principales: eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes. Condiciones ambientales. Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo. Las condiciones ambientales en un entorno de trabajo comprenden: espacio Físico, iluminación, ruido, color, música...

Words: 732 - Pages: 3

Free Essay

Gestion

...para el ejército suizo en 1884, tuvo una idea revolucionaria. Quería una navaja compacta y resistente que ofreciera muchas funciones combinadas en una sola herramienta. El 12 de junio de 1897 se registra oficialmente la "Navaja Suiza para Oficiales y Deportes". Lo que inventó se transformó en leyenda: la navaja original del ejército suizo. En 1909 el fundador de la empresa comienza a utilizar en todas sus navajas la cruz y el escudo, que todavía hoy son el emblema de Victorinox. Con el transcurso de los años, la tecnología usada y las necesidades de los clientes han cambiado. La navaja del ejército suizo ha evolucionado en respuesta a estas necesidades, pero sigue siendo una herramienta esencial para los clientes. Lo que hizo que Victorinox se volviera un ícono fueron las historias de sus clientes, en las que sus productos juegan un papel fundamental: historias sobre momentos inolvidables de aventuras y expediciones en la tierra, el cielo y el espacio. Historias dramáticas en las que sus productos ayudaron a solucionar problemas y salvaron vidas. O historias de encuentros importantes en los que sus navajas abrieron puertas y ayudaron a crear lazos entre políticos, líderes y naciones. En todas estas historias es muy claro que gracias al talento de sus empleados pudieron desarrollar productos con una funcionalidad, calidad y diseño excelentes: productos que lo acompañarán toda la vida. Para el 2007 Victorinox ya había desarrollado artículos de equipaje, ropa, relojes y perfumes...

Words: 512 - Pages: 3