Free Essay

Heuristica

In:

Submitted By annacco
Words 460
Pages 2
Resumo: “O papel das heurísticas no julgamento e na tomada de decisão sobre incerteza”

De acordo com o texto heurísticas são regras gerais de influência utilizado para simplificar o julgamento na hora de tomar decisão. Grande parte das atividades cotidianas é qualificada pela incerteza; dirigir um carro, fazer exames médicos. etc. Sobre essas situações de incertezas o decisor tem que prever eventos que podem vir a ocorrer, antecipar possíveis problemas.
Existem três heurísticas que são utilizadas pelas pessoas em julgamentos decisões incertas. A primeira delas é a ancoragem e ajustamento, utilizada em predições numéricas, a segunda é a disponibilidade de instâncias ou cenários utilizada para acessar a frequência de uma classe e a terceira e última, representatividade utilizada quando há necessidade de julgar a probabilidade de um evento.
A ancoragem o julgamento, popularizado como julgamento e tomada de decisão, consiste em julgamento quando pessoas devem considerar estimativas para a tomada de suas decisões. A ancoragem ocorre quando o individuo baseia sua estimativa no resultado de um cálculo incompleto. Essa ancoragem é observada por diversos domínios de tarefas, como em decisões sobre questões de conhecimento geral, estimativas de probabilidade e julgamento de área jurídica. A influência das âncoras persiste até mesmo quando elas são claramente não informativas para o julgamento.
De acordo com Tversky e Kahneman ( 1974) em algumas situações a facilidade com que um determinado fato é lembrado ou imaginado pelo individuo pode determinar uma híper ou subestimação da probabilidade ou frequência desse evento ocorrer. Dessa forma as pessoas julgam essa probabilidade pela facilidade de evocar exemplos em suas memórias.
O uso da heurística da disponibilidade leva-nos cotidianamente ao erro no que tange á influência da memória a longo prazo, além de envolver também a imaginação uma vez que e a auxilia na avaliação da frequência e da probabilidade de ocorrência dos fatos e eventos em questão.
Já a representatividade se classifica como diversas situações cotidianas que evidenciam o quanto as pessoas se apoiam na heurística da representatividade ao construírem seus julgamentos. A representatividade pode ser ilustrada através de um individuo envergonhado e introvertido disponível, mas com pouco interesse em pessoas ou no mundo real.
O uso da heurística da representatividade também conduz um outro tipo de erro; falácia da conjunção. Uma crença errônea do indivíduo de que a combinação de dois eventos é mais provável de ocorrer do que um deles sozinho.
Para concluir o autor cita que as heurísticas são mecanismos cognitivos adaptativos que reduzem o tempo e os esforços nos julgamentos. Mesmo com potenciais prejuízos acarretados pela utilização das heurísticas, sem ela nossa vida possivelmente se resumiria a avaliar alternativas, sem memória, oque torna os julgamentos inviáveis. Além de apresentar conclusões resumidas de cada tópico citado no texto que já foi previamente discutido neste resumo.

Similar Documents

Free Essay

Alinhamento Organizacional

...1. O que entende por Alinhamento Organizacional O Alinhamento Organizacional traduz-se no alinhamento entre a Arquitectura de Negócio, Arquitectura de Informação, Arquitectura de Aplicações e Arquitectura Tecnológica. Uma arquitectura organizacional alinhada minimiza o custo de implementação, operação e manutenção da IT enquanto o seu não-alinhamento conduz a uma mais complexa transposição do negócio para o IT de suporte. O Alinhamento entre o Negócio e a Informação de Negócio permite o foco na estruturação da informação necessária à condução do negócio, tanto nas operações como na informação de gestão. Garante que toda a informação usada nos processos reside em Entidades Informacionais. O Alinhamento entre o Negócio e as Aplicações permite o foco na automação das actividades dos processos de negócio; quanto maior for o alinhamento menor é o esforço despendido em operações mecanizáveis ou automatizáveis. O Alinhamento entre o Informação e Aplicações fundamenta-se na eficácia dos sistemas de informação na gestão da informação de negócio. A existência de várias réplicas da mesma informação em diversos sistemas é um problema pois cada réplica tem estrutura, sintaxe e semântica usualmente diferente nos diferentes sistemas, tornando difícil a sua integração ou compatibilização. Em suma, o Alinhamento Organizacional permite a consonância entre objectivos estratégicos, missão, processos de negócio, estruturas orgânicas e recursos e garante a consistência e independência dos...

Words: 418 - Pages: 2

Free Essay

Programation of Machines

...Programação de Operações em Máquinas Alunos: Leticia Peixoto Abranches Christiano Michel Fernandes Freitas Artigo Proposição de heurísticas para a minimização do makespan e dos tempos de setup em um ambiente flow shop. Catalão, março de 2013 1) Introdução: Com a evolução da indústria o termo competitividade vem sendo abordado e desenvolvido de forma minuciosa. Não basta produzir ou simplesmente desenvolver um bom produto, é preciso ir além e saber explorar ao máximo a produtividade, criando assim um bom relacionamento com a cadeia de produção do setor. Esta pesquisa apresenta um estudo relacionado ao sequenciamento da produção, que por sua vez é uma linha de estudos da Pesquisa Operacional. O sequenciamento da produção é a ordenação das tarefas em cada máquina e leva em consideração uma gama de objetivos, tais como: redução dos tempos de setup, redução de atrasos, melhoria de fluxo entre outros. De acordo com Slack et al. (2009), considerando a abordagem do carregamento finita ou infinita, quando o trabalho chega, deve-se tomar decisões sobre a ordem em que as tarefas serão executadas. Essa atividade pode ser chamada de sequenciamento. Para se definir qual a ordem de operações a serem realizadas, usam-se regras de prioridade, como por exemplo: a regra Last In First Out ( LIFO), First In First Out ( FIFO), entre outras. Liddell(2009) aponta as funções básicas de um bom sistema de sequenciamento, entre elas: i) A possibilidade de programar cada máquina...

Words: 3078 - Pages: 13

Free Essay

Caso Business

...Sistemas de Información Gerencial Estudio de Caso: Business Insight Hechos Relevantes * El Business insight es un sistema experto que permite formular planes de negocio y estrategias de mercado. * Realiza los procesos de planeación, diseño, desarrollo, manufactura, promoción y ventas. * Genera una base de conocimiento compleja. Se crea por medio de un banco de preguntas. * Recomienda una estrategia global así como una estrategia de mercado. * Identifica las fortalezas y debilidades de la empresa. * Analiza y evalúa los factores clave del éxito de la empresa. * Permite al usuario generar los escenarios de estrategias y conocer las posibles consecuencias. Problema Central A pesar de que permite formular estrategias para un mejor funcionamiento de la empresa, presenta varias limitaciones que hay que tener presentes para no incurrir en errores impliquen altos costos. Análisis Los sistemas expertos poseen varias ventajas, entre ellas que el sistema no envejece; a diferencia del recurso humano, éste no pierde facultades con el paso del tiempo, se puede duplicar las veces que sea necesario, es mucho más rápido que cualquier ser humano a la hora de buscar información y hacer cálculos. Si bien es cierto el costo inicial es elevado pero la capacidad de duplicación provoca que al final éste sea bajo. Es confiable, ya que no se ve influenciado por ambientes externos y por último permite consolidar el conocimiento. Entre las limitaciones...

Words: 1005 - Pages: 5

Free Essay

Psicología

...PENSAMIENTO, LENGUAJE E INTELIGENCIA Pensamiento Es el procesamiento mental de la información que está sujeto a la representación mental y se presenta en forma de imágenes, conceptos y lenguaje. Imágenes mentales Es una representación mental que tiene cualidades similares a las de una fotografía y la utilizamos para resolver problemas. Conceptos Proceso usado para clasificar información dentro de categorías significativas. Tipos de conceptos 1. Conjuntivos: Los conceptos se definen por la presencia de dos o más rasgos. Ejemplo: Para ser algo ser una motocicleta necesita tener: Dos ruedas + manubrio + asiento + motor 2. Relativos: Se basa en la forma con la cual un objeto se relaciona con otra cosa o en cómo sus rasgos se relacionan entre sí. Ejemplo: Grande Sobre Izquierda Hermano 3. Disyuntivos: Tienen al menos uno de varios rasgos posibles. ¿Qué es un strike? -Bateo que falla -Sacar la pelota sobre el área de bateo (foul) Prototipos Es un modelo ideal utilizado como ejemplo de primera en un concepto particular. Significativos Denotativo: Definición exacta de una palabra o concepto que aparece en el diccionario. Connotativo: Significado emocional o personal Lenguaje Estructura de un idioma 1. Fonemas: Sonido básico de las palabras de un idioma 2. Morfemas: Unidades significativas más pequeñas de un idioma (sílabas o palabras. si, no, en, el, sol ----- mp wn sc xo 3. Gramática: Conjunto de reglas para combinar las unidades...

Words: 710 - Pages: 3

Free Essay

Critica Externa Bagavadgita

...Mahabarata, sabio Advarita, corriente del hinduismo que postula la unión entre alma y divinidad. Se estima que la datación del libro es del siglo III a.c. fecha de datación del Mahabarata, pero para esto hay que comprender que estos textos son relatos orales que se han pasado de generación en generación en el pueblo indio, pero muchas teorías lo datan de la ers pre cristiana o I a.c. y se cree que el Gita se incluyó en fechas posteriores a esa gran epopeya . Época de conformación de la India Asoka, como un unificador y reino sobre la mayoría del subcontinente indio entregando cohesión, se considera como un rey justo que llevo palabra del budismo a su reinado, dando inicio a la época clásica de la india ( que es época clásica) Heuristica. QUE ¿Qué tipo de documento es? Es un documento histórico que narra las principales dogmas de el hinduismo, una línea a seguir y es un correlativo a la biblia cristiana. ¿De qué están hablando? Están en el preludio de la guerra de Kurkushetra, Arjuna duda si continuar al mando de las tropas, ya que se enfrenta a su familia, pero por medio de una conversación con su primo Krishna, en la que el le da luces sobre cuestiones espirituales y filosóficas, decide continuar y adoptar estas enseñanzas. ¿Qué es lo que dice? ¿A...

Words: 889 - Pages: 4

Free Essay

Multi Agent System

...Trabalhadores e Trabalhos Relat´rio intercalar o Tema 7 Grupo 3 Jos´ Oliveira e Leonardo Faria Vitor Teixeira November 8, 2015 1 Index 1.Enunciado, 3 Descri¸˜o do cen´rio, 3 ca a Objetivo, 3 Resultados esperados e forma de avalia¸˜o, 3 ca 2.Plataforma/Ferramenta, 4 Repast, 4 Sajas, 4 3.Especifica¸˜o, 5 ca Faseamento do Projeto, 7 Identifica¸˜o e caracteriza¸˜o dos ca ca agentes, 5 Algoritmos Utilizados, 5 Arquitetura, 5 Protocolos de intera¸˜o, 6 ca 2 1 1.1 Enunciado Descri¸˜o do cen´rio ca a Numa cidade circulam agentes de diferentes tipos, cujo objetivo ´ acumular e riqueza. Os agentes ganham dinheiro pela execu¸˜o de determinados trabalhos. ca Os trabalhos incluem a aquisi¸˜o, assemblagem ou transporte de produtos, e ca podem ser criados quer pelo sistema (ambiente) quer por outros agentes. H´ dois tipos de trabalhos: com pre¸o e leiloados. Um trabalho com pre¸o anuna c c cia desde logo o valor ganho pelo primeiro agente a complet´-lo. Um trabalho a leiloado ´ atribu´ atrav´s de licita¸˜es. O valor licitado corresponde ao valor e ıdo e co ganho ap´s a execu¸˜o do trabalho. A licita¸˜o de valor mais baixo ganha a o ca ca atribui¸˜o do trabalho. Se o trabalho n˜o for completado a tempo, o agente ´ ca a e multado. Os agentes tˆm que decidir que trabalhos completar e como, isto ´, onde obter e e os recursos necess´rios e como navegar no mapa, tendo em conta destinos como a lojas, armaz´ns, esta¸˜es...

Words: 1397 - Pages: 6

Free Essay

Towards an Efficient Inference Procedure Through Syntax Based Relevance.

...Em Busca de Procedimentos de Inferência Eficientes via Relevância por Sintaxe Joselyto Riani Orientadora: Profa. Dra. Renata Wassermann Dissertação apresentada ao Instituto de Matemática e Estatística da Universidade de São Paulo como parte dos requisitos para obtenção do título de Mestre em Ciências na área de Computação. Área de Concentração: Inteligência Artificial São Paulo Março / 2004 Em Busca de Procedimentos de Inferência Eficientes via Relevância por Sintaxe Joselyto Riani Este exemplar corresponde à redação final da dissertação de mestrado devidamente corrigida e defendida por Joselyto Riani e aprovada pela comissão julgadora.. Banca examinadora: Profa. Dra. Renata Wassermann (Orientadora) Prof. Dr. Marcelo Finger (IME-USP) Prof. Dr. Marcos Castilho (UFPR) São Paulo Março / 2004 Dedicatória A minha querida tia Lúcia. Agradecimentos Agradeço a Renata pelas longas manhãs e tardes de discussões e esclarecimentos, livros emprestados, depurações realizadas no texto (das mais diversas naturezas) e também pela paciência diante de meus inúmeros imprevistos e improvisos; além dos imensos documentos .pdf enviados para sua caixa postal. Agradeço a Hyperion por ter concedido espaço em minha agenda de trabalho para que eu pudesse participar das atividades do IME. Agradeço ao Flávio Ribeiro pelas incontáveis mensagens respondidas e livros emprestados (nos dias e horários mais inusitados: fins de semana, madrugadas, sextafeira...

Words: 25342 - Pages: 102

Free Essay

Ambiente Virtual de Aprendizagem Aplicado Ao Ensino de Disciplinas Da Engenharia

...Ambiente Virtual de Aprendizagem Aplicado ao Ensino de Disciplinas da Engenharia (PAEE´2011) Rita de Cássia Silva*, Sérgio A. A. De Freitas*, Tiago F. R. Lucena*, Nathália Nóbrega*, Aline L. Campelo*, Vitor Makoto* * Faculdade UnB Gama, Universidade de Brasília, CECEL Lote 01 Gama - DF, Brasil Email: ritasilva@unb.br, sergiofreitas@unb.br, tiagofranklin@gmail.com, nathalianob@gmail.com Abstract It has been believed that the insertion of computer technology could provide to the teachers and students a new way to teaching and learning certain subjects. This way this work aims to present the preliminary actions to develop a Virtual Learning Environment (VLE), which will be a supporting tool for the improvement of the learning process in engineering courses at campus Gama – University of Brasilia. To illustrate the use of this tool in such a way, the paper shows a prototype of the environment applied to a specific course in the engineering field, i.e., Mechanics of Solids. Keywords: Virtual Learning Environment; Mechanics of Solids; engineering courses; didactic tools. 1 Introdução Por mais de 20 anos, algumas pesquisas em educação constataram a forte influência das crenças do professor em suas práticas pedagógicas (Niederhauser & Stoddart, 2001), ou seja, seu comportamento e a didática aplicada em sala de aula são direcionados por suas convicções quanto à metodologia ideal. Da mesma forma, nas últimas décadas, o número de pessoas com acesso a recursos de informática...

Words: 3166 - Pages: 13

Free Essay

Teaching in Scientific Knowledge

...EL PAPEL DE LAS DIDÁCTICAS EN LA BÚSQUEDA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Voy a iniciar esta ponencia con algunos interrogantes: ¿Qué sentido tiene educar y para qué hacerlo'? ¿Con cuáles presupuestos se debe trabajar la ciencia en los contextos educativos, para que cumpla su objetivo de entrar al mundo del conocimiento ya la manera de producirlo? ¿Qué papel desempeña la didáctica de las ciencias en la aproximación y producción del conocimiento? y ¿Cuál debe ser el rol de los docentes en ese caminar hacía el mundo de las ciencias?  La primera pregunta sobre el sentido y funcionalidad de la acción educadora, se presenta como un elemento permanente tras del cual subyacen todas las buenas intenciones que deberían orientar un sistema educativo, refiérase éste a cualquier país o ciudad, nuevo o antiguo, moderno o contemporáneo. Es bajo este panorama sobre el cual se deben repensar los artículos educativos, si se desea educar para la vida, no sólo para el conocimiento de la ciencia y de la tecnología.  Sin embargo, esta forma de saber humano ha adquirido poco a poco, desde hace muchos años, un carácter deshumanizado; se ha convertido en un fetiche para el hombre, el ser humano viene rindiendo un tributo tan marcado a ella, que todo saber diferente no deja de ser sino especulación y fantasía, pareciera que no hay en la ciencia ninguna presencia de lo humano.  Percibir así la ciencia, es continuar despojándola de su esencia natural como es la de ser un producto de los hombres...

Words: 3114 - Pages: 13

Free Essay

Formar En Lenguas Extranjeras

...SERIE GUÍAS Nº 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! © Ministerio de Educación Nacional, 2006 Estos Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés están enmarcados en el trabajo que ha realizado el Ministerio de Educación Nacional para la formulación de Estándares Básicos de Competencias y en su Programa Nacional de Bilingüismo en convenio con British Council. Ministra de Educación Nacional, 2006 Cecilia María Vélez White Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Juana Inés Díaz Tafur Director de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Álvaro Leuro, Q.E.P.D. Santiago Gómez Mejía Subdirectora de Estándares y Evaluación Ingrid Vanegas Sánchez Jefa de la Oficina Asesora de Comunicaciones Yirama Castaño Güiza Asesora Académica Programa Nacional de Bilingüismo Rosa María Cely Herrera Coordinación del proyecto MEN-British Council Colombia para el Programa Nacional de Bilingüismo Jan Van De Putte, ELT Manager, British Council Coordinación del proyecto MEN-British Council Colombia para la formulación de los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés Aída Salamanca, ELT Consultant, British Council Primera edición Octubre de 2006 Coordinación editorial Espantapájaros Taller Diseño y diagramación...

Words: 15286 - Pages: 62

Free Essay

Capital Humano

...[pic] [pic] El capital humano en las teorías Del crecimiento económico. André Gérald Destinobles Universidad Autónoma de Chihuahua Escuela de Economía Internacional Resumen En este trabajo se recalca la trascendencia que reviste el capital humano, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración de Hamburgo (1997) y en los organismos internacionales. Para familiarizarnos con el marco teórico en el cual se analiza el crecimiento económico y el capital humano en las teorías del crecimiento, se presenta el modelo de Solow (1956) por ser la referencia de las primeras modelizaciones del capital humano en el proceso de crecimiento económico y por el papel que juega en el programa de investigación neoclásico. Por otra parte, se presenta la Teoría del Capital Humano, resaltando la especificación de Mincer (1974), de igual forma, se presenta uno de los modelos empíricos de crecimiento con capital humano más notable actualmente dentro del programa de investigación neoclásico: el Modelo Ampliado de Solow, el cual explica analíticamente los hechos estilizados del crecimiento y convergencia de una economía, modelo también llamado Modelo de N. Gregory Mankiw, David Romer y David N. Weil (1990) (Modelo MRW). Este modelo constituye la piedra angular del resurgimiento del modelo neoclásico en los 90 a pesar de los numerosos cuestionamientos al que fue sometido por quienes buscaban...

Words: 22294 - Pages: 90

Free Essay

Elionor Ostrom

...TRABAJAR JUNTOS Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Traducción, Lili Buj con la colaboración de Leticia Merino. Revisión técnica, Sofya Dolutskaya, Leticia Merino y Arturo Lara. Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Trabajar Juntos Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Primera edicion en inglés, 2010 Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice de Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Princeton University Press HD1289 .P75 2012 Poteete, Amy R. Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica / Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom; traducción Lili Buj Niles con la colaboración de Leticia Merino. --México: UNAM, CEIICH, CRIM, FCPS, FE, IIEc, IIS, PUMA; IASC, CIDE, Colsan, CONABIO, CCMSS, FCE, UAM, 2012. Incluye referencias bibliográficas 572 p.; Ilustraciones, graficas y cuadros Traducción de: Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice. ISBN 978-607-02-3577-1 1. Recursos naturales comunes – Administración – Metodología. 2. Organización y métodos. I. Janssen, Marco A. II. Ostrom, Elinor. III. Buj Niles, Lili. IV. Merino, Leticia. V. Titulo. Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones de Libros del Instituto de Investigaciones Sociales...

Words: 156334 - Pages: 626

Free Essay

Modigliani

...El estudio de ahorro individual y ahorro agregado y riqueza ha sido central a la economía porque el ahorro nacional es la fuente de la oferta de capital, un importante factor de producción, control de la productividad del trabajo y su crecimiento en el tiempo. Es debido a esta relación entre el capital productivo y ahorro que ahorro tradicionalmente ha sido considerada como un acto virtuoso, socialmente beneficioso. Sin embargo, hubo un intervalo breve pero influyente en el curso de la cual, bajo el impacto de la gran depresión, y de la interpretación de este episodio que Keynes propuso en la Teoría a General [1936], ahorro llegó a ser visto con recelo, como potencialmente perjudiciales para la economía y el bienestar perjudicial para social. El período en cuestión va desde los mediados 30 a los 40 ' finales o primeros años ' 50. Ahorro constituye una amenaza potencial, como redujo un componente de la demanda, consumo, sin sistemáticamente y automáticamente dando lugar a una expansión de compensación en la inversión. Así que podría provocar la demanda "inadecuada" - y, por lo tanto, producción y empleo inferior a la capacidad de la economía. Este fracaso es atribuible a una variedad de razones incluyendo rigidez salarial, preferencia de liquidez, fijada coeficientes de capitales en la producción y la inversión controlados por espíritus animales más que por el costo del capital. No sólo se oversaving consideraba haber jugado un papel importante en la gran depresión, sino que...

Words: 9757 - Pages: 40

Free Essay

Lider

...ESTILOS GERENCIALES PARA EL NUEVO MILENIO Héctor A. Larocca Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador Académico de la Cátedra de Honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, FCE-UBA-PNUD. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, FCE, UBA. INTRODUCCION La Gerencia, a secas, es un término ampliamente difundido en las Ciencias Administrativas, desde el mismo comienzo de su historia. En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios, Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, como así también emprendimientos de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados mediante organización. La Gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Tanto Jesucristo al fundar la Iglesia Católica, Carlomagno o los Reyes de España, San Ignacio de Loyola con la Compañía de Jesús, de la misma forma que Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de Mayo, San Martín y Bolívar como Libertadores de América o Bill Gates al iniciar Microsoft, debieron orientar sus acciones y decisiones para influir en sus adeptos, soldados, fieles, empleados seguidores, como así también ciudadanos, cuando de gobernantes se trata; a efectos de contar con...

Words: 12144 - Pages: 49

Free Essay

Comportamento Organizacional

...comportamento organizacional João Ribeiro Colecção Ferramentas para o Empreendedor Governo da República Portuguesa Ficha Técnica Título: Manual Técnico do Formando: “Comportamento Organizacional” Autor: João Ribeiro Colecção: Ferramentas para o Empreendedor Impressão: Fevereiro de 2008 Produção Gráfica e Paginação: EduWeb Edição: ANJE - Associação Nacional de Jovens Empresários e EduWeb Promotor: Parceiro: Co-financiado por: UNIÃO EUROPEIA - FUNDO SOCIAL EUROPEU , ESTADO PORTUGUÊS, POEFDS Governo da República Portuguesa Comportamento Organizacional 3 Índice Índice 7 22 39 53 70 Capítulo 1 - Liderança Capítulo 2 - Comunicação Capítulo 3 - Negociação e Mediação nas Organizações Capítulo 4 - Aprendizagem e Inovação Capítulo 5 - Trabalho de equipa Comportamento Organizacional 4 Introdução As Organizações são sistemas cujo grau de complexidade sendo variável, carecem de uma análise aprofundada de maneira a conseguir obter-se uma razoável visão e compreensão das mesmas. Enquanto sistema, uma organização é composta por vários subsistemas os quais se inter-relacionam e interinfluenciam de forma que o todo é maior do que a soma das suas partes ou elementos. Este princípio chave da teoria sistémica tem implicações directas na forma como as organizações são abordadas, estudadas e compreendidas. As organizações enquanto entidades vivas e dinâmicas devem possuir algumas capacidades, como sejam a capacidade de se renovarem, inovarem, aprenderem, ajustaremse às mudanças internas...

Words: 31216 - Pages: 125