Free Essay

Historia Del Arte

In:

Submitted By mariale
Words 756
Pages 4
Historia del Arte - Representantes del Arte Moderno

I. Completa los datos de cada artista:
1. Pablo Picasso
Estilo o movimiento artístico al que perteneció Cubismo
Fecha y lugar de nacimiento Málaga, España – 25 de Octubre de 1881

Temas o características de sus obras - Buscaba retratar la realidad social.
- Buscaba percibir de la naturaleza aquello que es impercedero y eterno, las formas esenciales y primitivas.
- Se presentaro temas como la desgracias y el sufrimiento como reflejo de lo que Picasso vivía en ese momento.
- Captaba las formas geométricas simples para evitar que en sus obras de reflejen sus estados de ánimos personales.
- Se muestra una ruptura formal, que proviene por influencias del arte africano.
- Decepción, sufrimiento y caos como reflejo de las distintas guerras que se estaban llevando a cabo a nivel mundial
- Utilización de colores primarios, formas geométricas y mujeres sencuales.

Incluye una de sus obras más famosas y describe brevemente el tema o características importantes de la misma

Descripción:
‘La Guernica’ representa la guerra civil española. Se puede presentar temas como el sufrimiento y el dolor. Por otro lado, esto se ve representado por el tipo y tono de colores oscuros utilizados en la obra. Uno de los temas más importantes es el dolor y los sentimientos que involucran la guerra.

2. Claude Monet
Estilo o movimiento artístico al que perteneció Impresionismo
Fecha y lugar de nacimiento París, Francia – 14 de Noviembre de 1840

Temas o características de sus obras - Incorpora un nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de luz
- Pintura al aire libre
- Utiliza una serena vitalidad, llena de armonías
- Resalta el arte de la vida
Incluye una de sus obras más famosas y describe el tema o características importantes de la misma

Descripción:
En este caso, esta obra llamada ‘Impresión atardecer’, muestra el amanecer. Un contraste de luces con colores claros que representan pacificidad y armonía. Uno de los temas presentes en esta obra son la fugacidad de la vida y la importancia de aprovechar la vida y cada momento al límite.

3. Salvador Dalí
Estilo o movimiento artístico al que perteneció Surrealismo
Fecha y lugar de nacimiento Catalonia, España – 11 de Mayo de 1904

Temas o características de sus obras - Estilo eléctrico
- Influenciado por el cine, la escultura y la fotografía
- Pasión por el lujo y amor por la moda oriental
- Alternaba ténicas tradicionales con sistemas contemporáneos
Incluye una de sus obras más famosas y describe el tema o características importantes de la misma

Descripción:
‘La persistencia de la memoria’ fue una de las obras más importante de Dalí. El paisaje es simple, aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes, un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados, elementos que ya habían aparecido en una obra suya del año anterior. Dalí según el mismo dice, se insipiró en el queso camebert a la hora de añadir los relojes al cuadero, relacionándolos por su calidad de “tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos”

4. Vincent Van Gogh
Estilo o movimiento artístico al que perteneció Post Impresionismo
Fecha y lugar de nacimiento Zundert, Holanda – 30 de Marzo de 1853

Temas o características de sus obras - Uno de los temas principales que abarcan en sus obras es la soledad
- Utilizaba la pintura como vía de modificar la sociedad.
- Gamas oscuras, los entornos pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras.

Incluye una de sus obras más famosas y describe el tema o características importantes de la misma

Descripción:
‘El autorretrato de Van Gogh’ es una de las obras más conocidas de Van Gogh. Predomina distintos tono de azules, desde tonos fuertes a tonos mas claros.

5. Wassily Kandinksy
Estilo o movimiento artístico al que perteneció Expresionismo
Fecha y lugar de nacimiento Moscú, Rusia – 16 de Diciembre de 1866

Temas o características de sus obras - Figuras abstractas
- Pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, insipiradas en la naturaleza, las improvisaciones, expresión de emociones interiores y las composiciones que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor composivito.
- Sus cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con colores vivos y en ellos se percibe un poco de la realidad.
Incluye una de sus obras más famosas y describe el tema o características importantes de la misma

Descripción:
‘Iglesia en Marnau’. Resaltan claramente entre los distintos colores utilizados. Los tonos utilizados representan viveza y la imagen transmite la imagen de una inglesia, sin emabargo debido a los objetos abstractos de una forma indefinida es dificil notar la imágen.

Similar Documents

Free Essay

Empowerment

...RELATORÍA EMPOWERMENT VIVIANA VALLEJO CASTRO INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTARACION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ENVIGADO 2014 El libro aborda contenido muy interesante debido que nos ayuda a comprender más la situación actual de las empresas, es importante aclarar que es un reto para los nuevos líderes y gerentes asumir un cambio en la percepción del manejo de una compañía, es un reto que deben de asumir en el cambio de estructuras, procesos y acciones que se tomen en la compañía. La historia del libro se desarrolla con Marvin un gerente que nota que su estrategia para dirigir su compañía no tiene el éxito esperado y a raíz de esto busca la ayuda de Sandy unas gerente triunfante que hace las cosas diferentes y que lo orienta en el nuevo método de Gerenciar una compañía. Los 3 puntos claves del empowerment según el libro son. 1 Compartir información con todos 2 Crear autonomía por medio de fronteras 3 Remplazar la jerarquía con equipos autodirigidos. Compartir la información se refiere a que la información debe de bajar no se debe de quedar en la gerencia, todos deben de tener acceso a ella puesto que esto conlleva a que los empelados tomen decisiones adecuadas para mejorar su área, si se tiene la información se va a actuar de manera mas responsable, es hacer que cada empleado se sienta el dueño de su propio trabajo y área, afianzando los niveles de confianza entre...

Words: 415 - Pages: 2

Free Essay

How to Write Down

...conocimientos hay que llevarlos a la práctica, el motivo de estudiar una maestría no es solo para mejorar en niveles de escalafón si no para transformar en el sentido de hacer un trabajo que impacte en nuestros alumnos, padres de familia y   autoridades educativas, lo cual involucra incrementar mi prestigio como profesor y mejor valoración de mi trabajo por parte de missuperiores y tal vez mejor remuneración económica.   Ser docente implica estar siempre a la vanguardia de los avances sociales, tecnológicos, económicos, etc. y es por este motivo mi deseo derealizar estudios de posgrado y adquirir nuevos saberes pedagógicos que contribuyan con el desarrollo de mis competencias profesionales   y que me brinden las herramientas para estar a la par del mundo actual y aplicar dichos conocimientos para el beneficio de mis alumnos, como para beneficio personal ya que elevaría mis conocimiento, autoestima y me orientaría a ser mejor líder en mi campo laboral. Los conocimientos debemos llevarlos a la práctica y el motivo de estudiar una maestría además es para transformar en el sentido de hacer un trabajo que impacte en nuestros alumnos, padres de familia y   autoridades educativas, lo cual involucra incrementar mi prestigio como profesora y una mejor valoración de mi trabajo por parte de las autoridades.  Mi interés por esta maestría está relacionada también con mi sentido de competitividad, no me limito al mero hecho de competir, sino que va mucho más allá debido a que implica un proceso de...

Words: 303 - Pages: 2

Free Essay

Common Elements Between Greek & Roman Societies

...Introducción Cuando hablamos de las sociedades griega y romana, tenemos que estudiar la relación que existió entre ambas, ya que mucho de lo que Roma representa en la historia de la humanidad es gracias a la influencia recibida de la cultura griega. Grecia influyó sobre Roma, como resultado de la decadencia ocurrida, sobre todo luego de la guerra del Peloponeso. Es por esto que esta relación inmediata entre una y otra convierte a la historia de la sociedad romana, en cierto modo, en el resultado de los diferentes aspectos “heredados” de la cultura de los griegos. Claro está, Roma contribuyó al desarrollo mayor de muchas de estas cosas, al tomar lo que adoptaron de la cultura griega y hacerlo suyo, mejorándolo. En este trabajo señalaremos varios elementos comunes entre ambas sociedades, como por ejemplo: política, religión y arquitectura entre otros. Cuando leemos sobre el aspecto político en la sociedad griega y en la romana, encontramos los orígenes de las ciudades – estado en Grecia. Esta sociedad estaba dividida, políticamente, en muchos reinados pequeños. En éstos, los nobles y los reyes eran los responsables de la toma de decisiones. Los artesanos, al igual que los campesinos, eran personas libres. Posteriormente, dichos reinados se desarrollaron en las llamadas polis o ciudades – estado. Estas ciudades se convirtieron en centro de comercio, al igual que de actividades sociales y políticas. En ellas, se construían grandes templos a los dioses griegos...

Words: 1205 - Pages: 5

Free Essay

China Poblana

...http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=76455 verdadera historia de La China Poblana El libro de “La rosa de la China”, obra ganadora del premio Juan Rulfo 2009, recrea la historia del mito Actualizado: 30, Junio 2011 El libro “La rosa de la China”, obra ganadora del premio Bellas Artes de Novela Juan Rulfo 2009, se presentará el próximo 3 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Su autor, Jaime Panqueva, recrea a través de esta novela la figura histórica de Catarina San Juan, mujer que dio origen a la leyenda de “La China Poblana”. Se trata de una historia de aventuras a partir de datos arrancados a la historia. Este libro se nutre de datos reales sobre un episodio nacional poco conocido, presentados por Panqueva, quien ha invitado a los escritores Mónica Lavín y Rodrigo Rivero Lake para que lo acompañen en la presentación del texto. “La rosa de la China” es un relato en el cual varias voces se entrecruzan y develan la historia de un personaje real, Catarina San Juan. La trama se completa con Rolando Edmundo, samurái venido a menos y amante de ella. Sobre la figura histórica de Catarina San Juan y el mito en torno al origen del traje de la llamada “China Poblana”, Panqueva aclara que una y otro son cosas diferentes, aunque que durante el siglo XIX se unieron como una sola historia oral. Pero advierte, sin embargo, que para su novela respetó mucho la figura de la verdadera Catarina San Juan. “Uno es el mito de la ´China...

Words: 480 - Pages: 2

Free Essay

Resumen Historia

...Resumen de Civilizaciones de Occidente(cap. 1-5) Phelipe S. Dos Santos Historia 1 27 de septiembre de 2011 Adriana Lao Resumen de Civilizaciones de Occidente(cap. 1-5) Capítulo 1 Nadie sabe al cierto dónde surgió el Hombre, pero lo que se sabe es que alrededor del año 5000 a. de C. algunos de los primitivos disfrutaron de la ventaja de la ubicación y clima, lo que les permitió desarrollar una cultura superior. Siendo así en algunas partes del Mundo, como en Babilonia, se desenvolverán civilizaciones más superiores, mientras que en otras partes del Globo la civilización se retrasaron. La definición de la Historia si tiene por todas las realizaciones del Hombre en todas las esferas, sea esa política, económica, intelectual o social. Comprende sus ideales y realismos. La historia es una ciencia social que tiene como objetivo relatar de manera científica lo pasado, sin tomar una posición hasta que sea comprendido su contexto general. La historia sirve como un esquema para el futuro, a pesar de que las situaciones nunca serán la misma, van a ser muy parecidas, así podemos mirar atrás a intentar prever el futuro de algo similar. Pero no es una ciencia exacta ya que en la Guerra fría todos pensaban que Alemania triunfaría sobre los Estados Unidos, ya que en el caso de los Espartanos contra Atenas(Guerra del Poleponeso) , lo que ya sabemos fue una previsión equivocada. Marx enseño que los Hombres ejercen una fuerza exclusivamente económico uno sobre el otro, así el Hombre fue...

Words: 2482 - Pages: 10

Free Essay

Recorrido Historico Cali

...Plaza de Caycedo HISTORIA: -Nombre inicial Plaza Mayor -Desde 1674 y hasta 1897 funcionó el mercado público. -En 1813 tomó el nombre de Plaza de la Constitución. -En 1898 se inicia la construcción de un parque en la plaza. -También se construye un kiosko . En 1906 se coloca una reja ornamental alemana alrededor de la plaza - En 1913 se le cambia el nombre a Plaza de Fue remodelada en 1986 y en 2005 . ARQUITECTURA: Lo importante es el arquitectónico que la rodea . conjunto Banco de Bogotá HISTORIA: -Autor: Borrero y Ospina Fecha: 1949 -En 1950 el artista Marco Ospina, pionero del arte abstracto en Colombia realizó un mural en su interior ARQUITECTURA: -Es uno de los más importantes ejemplos de arquitectura Art Déco, la cual se ocupa más de los efectos decorativos . -Art Déco también se observa en la decoración, la escultura y la pintura: A. Las líneas zigzagueantes de la reja de la puerta son una de las expresiones del Art Déco conocida como «modern zig zag». -B. Las formas ornamentales de las lámparas exteriores que enfatizan el dinamismo en vertical de la fachada. C. Los retallos en las bases de los planes laterales o el retallo superior contribuyen al efecto dinámico de ascenso. DANIELA ESTRADA ANGELICA YANGUAS NATALIA DE FREITAS MARIA PAULINA GÁRCES Cuidad, Cine y Arquitectura Profesor: Joaquín Llorca Recorriendo la memoria histórica del Centro de Cali Iglesia La Merced HISTORIA: -Monumento Nacional (24-II-1975) -Autor. Anónimo. -Restauraciones: Diego Salcedo...

Words: 1182 - Pages: 5

Free Essay

Ergytzde

...HUMANIDADES 1. Las Humanidades son un conjunto de disciplinas del saber humano que tiene como finalidad: el estudio de las diversas y a la vez singulares expresiones de la experiencia humana. 2. El ser humano no se limita a tener experiencias sino que expresa esas experiencias de distintas maneras utilizando distintos medios y formas. La experiencia puede ser interna, o sea consigo mismo, o también puede ser externa, es decir, con otros seres humanos, con la naturaleza (animal. vegetal, mineral) y con objetos (inanimados) en su entorno. 3. Las 4 disciplinas principales de las humanidades son: historia, filosofía, religión y artes 4. La rama de las humanidades que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad se conoce como: la historia 5. La Historia trata de describir o explicar el pasado de la humanidad utilizando medios expresivos como: la narración (diferenciación con la literatura ficción), la ilustración, la fotografía, el cine 6. Aunque los eventos son una realidad objetiva decimos que la expresión de la historia es relativa (selectividad). Algunos ejemplos de la relatividad/selectividad de la historia son: el euro-centrismo (la historia del mundo desde la perspectiva europea), el etno-centrismo (la historia del mundo desde la perspectiva de el grupo étnico caucásico/blancos) y el énfasis de la historia oficial en las clases sociales privilegiadas en lugar de la historia de la gente común. 7. La Filosofía utiliza como medio...

Words: 2111 - Pages: 9

Free Essay

Erta

...LA RAZON DE UN CUESTIONAR UN SUJETO SILENCIOSO UNA HISTORIA OTRA: W. BENJAMIN. (1) Pregunta: ¿por qué Lacan? ¿por qué sujeto silencioso? ¿por qué "formaciones", por qué "figuraciones"?. Pero, por qué volver a Freud, por qué volver al sujeto, al discurso, la poética, el arte, la producción. Hay un todo mítico del encuentro: toda la filosofía, la psicología, el psicoanálisis, la terapia, el arte de este siglo son encuentros o búsqueda de los porqués de des-encuentros que comienzan por desocupaciones. Desocupación realística, (2) naturalística, expresiva, caótica, espiritual, tecnológica, etc. En arte, sucedió este siglo como con Freud. Muchos se proclamaban freudianos. En arte, muchos (fuera de unos pocos - y ello a condición de que suponían saber contra qué se oponían), muchos se afirmaban pioneros del arte. Para los siguientes, no lo eran. (3) El espectáculo: catástrofe y ruinas, desolación. Nosotros vemos datos bien organizados, sistematizados, con nexos cronológicos y/o causales. Tiempo homogéneo, continuo, científicamente explicado, para unos. El ángel de la historia ve otra cosa: un estado de desastres del que se trata de tomar cuenta, acaso para dar cuenta y acabar con él. No sólo explicar y señalar el paso del tiempo, sino reconstrucción de ese pasado tenebroso, "despertar a los muertos y recomponer lo despedazado". Pero el progreso le empuja de espaldas al futuro, sin poder cerrar sus alas, contemplando desválidamente cómo aumentan las ruinas. No desea...

Words: 17911 - Pages: 72

Free Essay

Caso Concha Y Toro

...La Companía/Dedicados al Arte de Producir Vinos/Historia Página 1 de 4 Más de un siglo produciendo vinos finos 1883 Don Melchor Concha y Toro, destacado abogado, empresario y político chileno, tomó la decisión de explotar el potencial vitivinícola del valle del Río Maipo en momentos en que surgía en Chile la industria del vino. Don Melchor Concha y Toro incorporó cepas francesas, traídas de la región de Bordeaux, y contrató a un eximio enólogo francés, Monsieur Labouchere, para elaborar los primeros vinos de su viña. De este gesto emprendedor nació la Viña Concha y Toro, en un momento en que la producción nacional de vino iba en aumento. 1891 Nace la leyenda: Don Melchor esparció el rumor entre los trabajadores de la viña que el diablo rondaba en la bodega donde él guardaba sus mejores vinos. De esta forma logró mantener a salvo de los intrusos sus reservas más finas y, sin saberlo, dio nombre a uno de los vinos más célebres de Concha y Toro y Chile: Casillero del Diablo. 1921 Viña Concha y Toro pasó de un negocio familiar a ser una Sociedad Anónima dedicada a explotar predios agrícolas para la producción de vino. La orientación hacia la calidad impulsada desde el principio por los fundadores recibió, de este modo, los primeros grandes resultados. 1933 Cuando el mundo aún no se reponía de las secuelas de la depresión económica de 1929, la solidez financiera de Concha y Toro le permitió cotizar por primera vez en la Bolsa de Valores de Santiago. Su acertada gestión...

Words: 1606 - Pages: 7

Free Essay

Patrimonio Cultural

...registro de arte sacro en Puebla El INAH arguyó, ante la solicitud de un particular, que sólo es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e histórico El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscar y entregar los registros, inventarios o catálogos de arte sacro en Pueblaque estén en sus archivos. TRANSPARENCIA EN EL ARTE El INAH también deberá indicar cuáles obras han sido restauradas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL  TRANSPARENCIA EN EL ARTE El INAH también deberá indicar cuáles obras han sido restauradas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL  En respuesta a una solicitud de acceso donde se pedía dicha información, el INAH señaló que no existe un inventario de arte sacro en Puebla. Pero, inconforme con la respuesta, el particular interpuso recurso de revisión ante el IFAI, mismo que se turnó al comisionado Gerardo Laveaga y que se resolvió con el número  RDA 3510/12, detalló el INAH a través de un boletín. Niegan existencia de información En sus alegatos, el INAH reiteró la inexistencia de la información solicitada. Señaló que el "arte sacro" es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin el culto a lo sagrado o divino. Y agregó que el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos realiza la inscripción pública de bienes culturales, sin que sea obligatorio registrar inventarios de arte sacro;...

Words: 396 - Pages: 2

Free Essay

Encuentro

...El Arte de Vivir. HISTORIA DEL PENSAMIENTO CLAUDIA GARCIA DANIELA SILVA VALERA “No tienes un alma, eres un alma, tienes un cuerpo”; Fueron las palabras de C.S. Lewis, autor de la serie de Narnia, entre otras obras, una frase muy expresiva y meditable sobre el tema de el ser como una entidad y un cuerpo, tangible, medible, pesable y movible y al mismo tiempo trascendental en espacio y tiempo, relacionable con su entorno en maneras mas haya de lo físico mediante de encuentros íntimos. Es difícil delimitar el borde donde comienza y termina una persona correspondiente a su cuerpo. Por eso mismo es imposible categorizar al cuerpo y alma como dos cosas separadas. Como lo plantea Alfonzo López Quintas, hay diferentes tipos de objetos, de nivel 1 y nivel 2. De acuerdo al catedrático, los objetos se transforman y pasan de niveles cuando se delimitan ciertas normas y se adquieren distintas libertades al dársele objetivo y propósito a la materia. De manera que una tabla se transforma en tablero al pintar en ella cuadros blancos y negros para jugar damas o ajedrez, el cuerpo humano deja de ser cuerpo cuando se le dota de alma, y por consecuente regresa a ser un mero cuerpo cuando fallece y el alma departe. Los encuentros que se llevaron a cabo durante una vida son inmortalizados en la memoria de las vidas que cruzo esa alma, por lo tanto no se recuerda el cuerpo si no esta. Lo mismo sucede con el arte, el artista o autor utiliza diversos medios para comunicar un mensaje...

Words: 864 - Pages: 4

Free Essay

La Arquitectura Gótica Y La Matemática

...La Arquitectura Gótica y la Matemática Historia de la Arquitectura y La Ciudad II Catalina S. Zertuche del Bosque- A00810955 "Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y el orden, son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida a una causa que es la belleza” Aristóteles El arte gótico surge a mediados del siglo XII en Paria, Francia y se extiende hasta principios del siglo XV. Hubieron varios factores que hicieron que este arte sobresaliera a la luz en cuanto a política, social o religión. Por ejemplo el crecimiento de la población y del comercio, las peregrinaciones, las cruzadas y la formación de una nueva clase social reconocida como la burguesía. Como antecedente, la arquitectura gótica desarrolla sus características a través del románico y la arquitectura circense. Y su edificio más significativo viene siendo la construcción de la catedral. Sobresalen dos características básicas: lo religioso, expresión del cristianismo que se da en Europa y el arte urbano que expresa la fuerza emergente de la ciudad. Las características principales que tiene la arquitectura gótica en relación con las matemáticas son las siguientes: La verticalidad: que refuerza su altura y esbeltez, Como elemento sustentado: el uso del arco apuntado u ojival y el uso de la bóveda de crucería: 2 arcos apuntados (nervios)...

Words: 1017 - Pages: 5

Free Essay

History and Cinema

...La Historia y el Cine El cine puede ser considerado con relación a la historia de la sociedad en la que es producido. El cine puede funcionar como historia misma: como una fuente o un documento, no sólo de su propia historia como medio de comunicación, sino de la historia en general. Y de igual modo, la historia puede ser presentada como una película: las llamadas "películas históricas" funcionan como escritos historiográficos pero la incursión del cine y la televisión se han convertido en herramientas irremplazable para contarla. "El cine como Historia" y "La historia como Cine" son dos enfoques diferentes, que marca un cambio de punto de vista en que se relacionan diferentes enfoques disciplinarios. Tener un contexto en el estudio de cine, estudios culturales, estudios históricos y la historia en general, son necesarios para la realización del cine en general. Una adecuada fuente histórica se debe usar en la narración de la historia tanto de los personajes como el contexto sociopolítico que se representa con fin de tener una narración sólida. Siempre va a existir una vinculación entre la historia y el pasado como tal, porque la historia es y al momento de grabarla se le da la trascendencia y se puede llevar a cabo de manera convincente, existe una relación epistemológica entre las dos. Esta relación tiende a cuestionar la historiografía convencional que ha tenido como objetivo tratar de representar, a través de la escritura de la historia, “el pasado como lo que realmente...

Words: 453 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo de La Educación

...TEMA 3º: EL ENSAYO • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo (Teatro...

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

Historia Universal

...el significado de las obras de arte visual. ERWIN PANOFSKY 3.- Organización encargada de declarar ante el mundo lo que se convierte en patrimonio cultural. UNESCO 4.- La prehistoria se divide en tres periodos, ¿Cuál es el más largo de los tres? PALEOLITICO 5.- Construcción arquitectónica mesopotámica más importante y que al parecer pretendía unir el mundo del hombre con el del misterio celeste. ZIGURAT 6.- ¿Cual de estas tres pirámides es la más alta? KEOPS 7.- ¿En el arte indio como era concebido Buda en el arte? COMO UN HOMBRE, NO COMO UN DIOS 8.- ¿En donde se establecieron los primeros habitantes de China? EN LA CUENCA DEL RIO AMARILLO 9.- Cuando la decadencia política y social fue mayor en China surgió la figura de este filósofo CONFUCIO 10.- ¿Cuál es el nombre de los característicos tejados de la arquitectura china? TING 11.- Clan que adoptó la cultura china y coreana en japón y que introdujo la caligrafía china y la religión budista. YAMATO 12.- Fue el escultor japonés más importante con sus obras de enorme fuerza y realismo UNKEI 13.- ¿Cuál es el tema principal de las pinturas rupestres? LA CAZA Y LA VIDA COTIDIANA 14.- ¿Qué ciudades se desarrollaron como centros culturales en Rusia durante el periodo bizantino? KIEV Y NOVGORD 15.- Fue el más grande representante de la pintura rusa medieval ANDREI RUBLEV 16.- ¿Porque razón se destaca el periodo Minoico último de la historia cretense? 17.-Nombra los tres...

Words: 707 - Pages: 3