Free Essay

Historia Del Teléfono En España

In: Business and Management

Submitted By rosaliarrb13
Words 3050
Pages 13
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………….……….….… 2
Presentación del tema, objetivo de la exposición y breve reseña histórica

2. Primera fase: 1882-1909 ……………………………………………...…. 2
Exposición de las ideas principales enmarcadas en este periodo

2.1 Tensiones ideológicas ……….………………………..………………..…. 2 Conservadores y liberales: vaivenes legislativos

2.2 Escasa capitalización de los concesionarios …….……………..…..……. 4 Recursos escasos: Estado e iniciativa privada

2.3 Competencia del telégrafo .……………………………………….…....…. 5 Sistema consolidado en casi todas las localidades

2.4 Caso de Cataluña …………………………………………..………….….. 5 Papel decisivo en la primera transferencia del teléfono a España

3. Segunda fase: 1909-1924 …………………………….…………………… 6
Explicación de los puntos más relevantes del periodo

3.1 Política de absorción de empresas ……………………………………….. 6 Concentración de empresas de limitado futuro

3.2 Caso de Cataluña ………………………………………………………..... 7 Mancomunidad Catalana

4. Monopolio de la CTNE …………………………………………………. 8
Solución al problema: red telefónica nacional

4.1 Caso de Cataluña …………………...………………………….…………... 8 Desaparición de la Mancomunidad

5. CONCLUSIÓN …………………………………………………………………. 8
Recapitulación de los distintos argumentos expuestos

6. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………….. 10
Principales artículos utilizados en la realización de la exposición

1. INTRODUCCIÓN

La invención del teléfono en EEUU durante la década de 1870 alcanzó gran interés en todo el mundo, incluido nuestro país. Sin embargo, las dificultades en el proceso de implantación de este nuevo sistema de comunicaciones en España quedaron patentes desde un primer momento. Este trabajo muestra los rasgos más característicos y definitorios del crecimiento de este nuevo sistema de comunicaciones, desde su inicio hasta la concesión en monopolio a la Compañía Telefónica Nacional de España (CNTE).

Mi pretensión en estas páginas es dar una visión propia de las causas más relevantes que motivaron la lenta implantación y extensión de ese elemento tan común e imprescindible en nuestras vidas. Seguiré un orden cronológico, dividiré el periodo histórico que va desde 1880 hasta 1924 en tres etapas con el fin de reflejar y dar una visión más completa de lo que a mi juicio tuvo una mayor incidencia en la difusión del teléfono en España. Además, dada su peculiaridad, me centraré en los casos de Barcelona y, en menor medida en el de Guipúzcoa: sus características las diferenciaron del resto y su relación con la CNTE fue ciertamente curiosa.

He leído y comparado los argumentos y las opiniones de algunos autores expertos en la materia. Sus artículos han hecho surgir en mi una perspectiva personal de cómo pudo haber sido la implantación del teléfono en la Península. Tengo en la mente una serie de ideas que, desde mi punto de vista, reflejan y sintetizan el por qué de tal implantación, las causas principales que supusieron una lentitud, un fracaso al principio y las que motivaron su gradual desarrollo a partir de 1920.

2. Primera fase: 1882-1909

2.1 tensiones ideológicas
El siglo XIX en España, y en buen parte también el XX, puede interpretarse como un permanente esfuerzo de modernización económica, política y cultural. La sucesiva incorporación al entramado económico español de los avances tecnológicos se fue logrando con dificultad, como fue el caso del teléfono, en parte por las tensiones ideológicas que enfrentaban a liberales y conservadores. Esta primera idea hace referencia a la distinta visión que tenían los dos partidos políticos de nuestro país, conservadores y políticos, en lo relativo a gestionar la incorporación de estos avances tecnológicos. Los liberales abogaban por la iniciativa privada para tal gestión, mientras que los conservadores no creían que el mercado pudiera supera al Estado en la gestión de los nuevos servicios públicos. La opinión de uno de los autores de los artículos estudiados y analizados, Gutiérrez Alonso, hace referencia a un hecho muy claro. Una vez que la telefonía entra en España, se desarrolla de forma descontrolada y es preciso dictar las primeras normativas orientadas a la regulación de su crecimiento. Las posiciones se cristalizan en torno a dos polos, el de la explotación por los particulares o el monopolio estatal. Los autores de dos de los artículos, Ángel Calvo y Javier Nadal, coinciden con el anterior y ponen de manifiesto que la difusión del teléfono en España fue lenta, debido en buena medida, a la política oscilante de la acción reguladora del Estado, sometida a los vaivenes de los partidos de turno durante la Restauración.[1]

En otras palabras, la importancia de las tensiones ideológicas entre los partidos influyó directamente en la telefonía en España porque tales tensiones producían unos cambios legislativos que impedían el crecimiento o la expansión del teléfono. Según gobernaban los conservadores o los liberales las cosas cambiaban radicalmente produciendo un perjuicio general para el crecimiento de este sistema.

Lo que quiero destacar de todo esto, a lo que quiero llegar al exponer la tensión ideológica de la época como una de las causas principales de la lenta implantación del teléfono, se resume en lo siguiente. Estas tensiones políticas, que se exponen desde un principio en todos los artículos, son una constante en la política de nuestro país. Tanto en el caso del teléfono como en el del ferrocarril, por ejemplo, los partidos políticos tomaron posiciones totalmente opuestas que dificultaron la puesta en marcha de cualquier avance. Se iba regulando poco a poco, dependiendo de quien estuviera en el gobierno: explotación pública, explotación privada… se buscaban soluciones, pero el problema del teléfono seguía presente.

La idea era tratar de conciliar las dos tendencias en la administración. Aunque finalmente llegaron al consenso, como veremos, mediante soluciones que equilibraban ideología y pragmatismo, lo cierto es que se tardó varias décadas en alcanzar el modelo adecuado. Ello se podía haber evitado, la implantación del teléfono podría haber sido más rápida y eficaz si ambas corrientes, liberal y conservadora, hubieran alcanzado el consenso desde el primer momento. No obstante, soy consciente de que tal consenso parece no era tarea fácil, no se alcanzaba hace más de un siglo, pero tampoco se alcanza hoy en día. Por la importancia que tuvo en su momento y, por la vigencia que tiene en la actualidad, esta idea de las tensiones políticas es fundamental y característica del tema que nos ocupa.

2.2 Escasa capitalización de los concesionarios
Un segundo argumento, dentro de la primera fase de la extensión del servicio telefónico, hace referencia a la escasa capitalización de los concesionarios. Basándome en la afirmación de Otero, autor de uno de los artículos que amplió mi visión del tema, voy a exponer brevemente, sin demasiados detalles técnicos, por qué la capitalización era insuficiente.

Como pude extraer de lo expuesto por Javier Nadal, la explotación a través de compañías privadas requería el pago de unos cánones al estado. Si el valor del canon era alto, los recursos disponibles para realizar las inversiones necesarias se reducían. Los concesionarios privados no tenían suficiente capital y la limitación económica del Estado era indudable. Un sistema bloqueado no incentivaba la inversión necesaria para atender la demanda insatisfecha. Se necesitaban nuevos actores en el desarrollo del servicio telefónico. [2]

La falta de inversores fue un hecho decisivo en el transcurrir del teléfono. Para que cualquier avance tenga éxito y se consolide es necesario que se invierta en él. En esta primera fase, como el sistema aún no se había desarrollado, y avanzaba con lentitud, “pasito adelante, pasito atrás”, las empresas concesionarias, dada su fragmentación y escasa capitalización eran incapaces de impulsar una política tarifaria a la baja, acrecentada esta incapacidad por la incertidumbre de la renovación de las concesiones por el Estado y los reducidos plazos de las mismas. En suma, estas no se querían arriesgar demasiado y los que lo hacían, se inclinaban por las grandes ciudades, dejando al resto del país en manos del Estado, incapaz de atenderle.

La importancia de este segundo argumento es, al igual que el anterior, incuestionable. La falta de capital impedía realizar una serie de inversiones que eran necesarias para la consolidación de la red telefónica española. Ambos autores, Luis Enrique Otero y Javier Nadal, aportando distintos argumentos, reflejan esta misma idea.

2.3 Competencia del telégrafo
A la llegada del teléfono, el telégrafo ya estaba consolidado en todas las localidades importantes de nuestro país. La comparación entre el teléfono y su antecesor goza de cierta preeminencia. Esta tercera idea que quiero resaltar queda patente en los artículos de Javier Nadal y Luis Otero. El primero de ellos hace hincapié en el escaso valor económico generado por el servicio telefónico a finales del siglo XIX en relación al telegráfico (37%). En esta primera fase, mientras que el servicio telefónico no acaba de encontrar su modelo de crecimiento, el telégrafo era un servicio consolidado y maduro que seguía extendiéndose. El segundo de los artículos, afirma que en la época en que el teléfono entró en España, las necesidades de comunicación de la sociedad acababan de ser cubiertas por el telégrafo de una forma espectacular. El teléfono tardó varias décadas en convertirse en un verdadero competidor para el telégrafo.

El telégrafo, en esta primera fase y también en la siguiente, es el verdadero competidor del teléfono. Sin embargo, esto no debe entenderse desde un punto de vista de competencia negativa, quiero decir, tras la lectura de los artículos he deducido que el telégrafo hasta la llegada de la CNTE el telégrafo estaba muy por encima del teléfono. Dada su inestabilidad, este segundo sistema no suponía prácticamente competencia alguna para el telégrafo. Sin embargo, en el sentido contrario, la buena marcha del telégrafo disminuía la demanda del teléfono, una demanda insuficiente e insatisfecha.

2.4 Caso de Cataluña
Las tres ideas expuestas en los párrafos anteriores son una generalidad del caso español. A continuación, dada su peculiaridad, me referiré al caso catalán. Y es que no todo el proceso de implantación fue negativo en todas las partes de nuestro país. Mi objetivo en este apartado es destacar las ideas que a mi juicio reflejan mejor la difusión del teléfono en Cataluña.

Un doble motivo hizo destacar el papel de Cataluña: por un lado, la difusión de la nueva tecnología de la telecomunicación tuvo una intensidad mayor en ella que en otras zonas y, por otro, fue un territorio en el que la expansión del teléfono alcanzó los niveles más altos gracias a la suma de la iniciativa privada y pública.[3] Esto contrasta totalmente con lo expuesto en el punto uno de este segundo apartado. Mientras que Cataluña unía ambas iniciativas con el fin de lograr ese objetivo común, el gobierno del Estado tardó décadas en alcanzar el consenso, incapaz de acordar un sistema mixto. Cataluña llevaba un ritmo distinto en el sistema telefónico.

El siguiente elemento destacable del caso catalán es la Mancomunidad: la intervención pública en la telefonía Catalana. Sus principales características serán expuestas al final de la segunda fase (tercera parte de la exposición) por motivos cronológicos.

3. SEGUNDA FASE: 1909-1923
3.1 Política de absorción de empresas de limitado futuro
Esta segunda fase del proceso de consolidación del teléfono en nuestro país contempló un desarrollo más sostenido. Una de las características más llamativas de este periodo tuvo que ver con la política de absorción de empresas con limitado futuro. En su texto, Javier Nadal explica el proceso de concentración que se fue dando en el ámbito de las concesiones privadas. Las compañías más activas fueron adquiriendo las menos eficientes para ir ganado economía de escala y mejorar sus cuentas de explotación.

Esta política de absorción de empresas es asimismo expuesta por Luis Enrique Otero en su artículo. Acompañando sus afirmaciones con datos concretos, el autor destaca cómo la principal compañía del periodo, la Compañía Peninsular de Teléfonos, absorbía otras compañías estratégicas, de cierta relevancia, con el objetivo de convertirse en una compañía telefónica nacional.

Aunque esta política de absorción de empresas por parte de sector privado no fue capaz de resolver completamente el problema del sistema telefónico en España, es interesante ver cómo nuestras empresas empezaron a incorporar métodos de gran empresa, cómo comenzaba a surgir en ellas el afán de liderazgo, la lucha por avanzar hacia el futuro. Fue una solución inteligente la que se tomó en esos momentos, la búsqueda de la eficiencia estaba presente y todo ello suponía un aliento de aire fresco en ese sector que no acababa de encontrar el modelo de consolidación adecuado.

A pesar de las numerosas ideas que aportaron cada uno de los autores en sus distintos escritos, la política de absorción es, en mi opinión, la que más puede acercarnos a conocer cómo era el ambiente en el que surgiría la multinacional más importante del país en la actualidad, Telefónica.

3.2 La Mancomunidad de Cataluña
No es objeto de este trabajo exponer la historia de la Mancomunidad al completo: su formación, sus redes telefónicas, sus abonados o sus recursos económicos. Únicamente voy a hacer referencia lo que verdaderamente llamó mi atención y que hacer destacable este organismo.

Lo cierto es que la Mancomunidad Catalana tomó de su mano el desarrollo y la expansión del servicio en todo el territorio catalán, sus teléfonos atendidos fueron creciendo hasta la transferencia a Telefónica. Esta Mancomunidad trataba, por todos los medios, de consolidad su red y de conseguir que la reversión de las concesiones que caducaran en Cataluña, lo hicieran en su favor. La relevancia de toda su actividad es incuestionable, pero lo verdaderamente sugerente es que lo hicieron con una regulación estatal que le complicaba enormemente las cosas y con las autoridades locales en contra, impidiendo su despliegue. Ésta, molestada por la “extraordinaria inercia y apatía… ese no hacer ni dejar hacer”[4] antepuso la racionalidad a las razones burocráticas.

A pesar de su empeño la Mancomunidad no pudo cumplir la totalidad de sus objetivos por diversas causas, como el impacto de la economía de la I Guerra Mundial sobre la economía internacional. Aún así, el mérito de la Mancomunidad es indudable. La Mancomunidad tuvo que negociar con el Parlamento, con autoridades locales, con empresas privadas… los obstáculos fueron infinitos, y aún así, fue capaz de superarlos en su intento de ampliar las comunicaciones a todas las zonas de Cataluña. La Mancomunidad convirtió a la década previa a 1924 en la primera gran etapa de la difusión del teléfono en Cataluña.
4. Monopolio de la CTNE
En 1924 la Compañía Telefónica Nacional de España, CTNE, tomaba posesión de las líneas telefónicas explotadas por el Estado y las del resto de concesionarios. También absorbía las redes territoriales como las de la Mancomunidad de Cataluña. Todos estos datos históricos, expuestos por Javier Nadal en su artículo, invitan a pensar que el modelo necesario para cambiar las cosas se acercaba.

Lo realmente llamativo de la aparición de la CTNE, que entronca con los argumentos e ideas que se han ido exponiendo en este trabajo, es que por primera vez había un plan de expansión con objetivos ambiciosos para sacar al país del retraso tecnológico. Finalmente, el modelo que se había impuesto desde el poder no era ninguno de los dos que se habían probado durante las cuatro décadas anteriores y, al mismo tiempo, tenía algo de ambos. Por fin, tras cuarenta años de inestabilidad, se dejaron de lado las tensiones políticas a un lado y se alcanzó la solución necesaria: un monopolio de titularidad pública.

4.1 Desaparición de la Mancomunidad
La Mancomunidad llegaba a su cénit, el Estado se incautaba de la red telefónica de la Mancomunidad tras una serie de propuestas y consideraciones políticas. Este organismo pasaba a estar bajo el control de la CTNE. Todo había llegado a su fin, pero había merecido la pena.

A pesar de la desaparición de la Mancomunidad, el papel que jugó Cataluña en la difusión del teléfono en España no debería ser olvidado: su particular a su forma de explotación de la red telefónica dotó al sistema de unas características diferenciales y propias que permitieron a Cataluña avanzar más rápidamente.

5. CONCLUSIONES

A la altura de 1936 la red telefónica española había creado su estructura fundamental. El teléfono se extendía a lo largo y ancho del país. El impulso dado por la CTNE fue esencial, sin embargo la columna vertebral de la red telefónica había sido construida, a pesar de las dificultades legislativas y de financiación, en la etapa inmediatamente anterior a 1924. Luis Enrique Otero.

A lo largo de mi exposición he ido explicando una serie de ideas distintas, más o menos acertadas, que autores como Javier Nadal, Ángel Calvo o Luis Enrique Otero narraban con delicadeza en sus artículos. Son para mi las ideas o los argumentos más significativos y sugerentes, las que caracterizaron al sector de la telefonía en el periodo histórico concreto de su nacimiento. Como nos ha ocurrido en otros muchos sectores de la economía, el modelo ideal que permitiría desbloquear el desarrollo del servicio telefónico se hizo esperar casi cincuenta años. Aún así, mereció la pena.

6. BIBLIOGRAFÍA

- NADAL, Javier (2007): “El nacimiento del teléfono en España. Las dificultades de crecimiento de un nuevo sistema de comunicaciones, 1880-1924”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol.29, Junio 2007, pp 35-56

- CALVO, Ángel (2007): “Cataluña y la difusión del teléfono en España”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol.29, Junio 2007, pp 57-74

- GUTIÉRREZ, Jaime (2007): “Proceso de integración de las redes telefónicas de San Sebastián y Guipúzcoa en la CTNE”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol.29, Junio 2007, pp 75-94

- OTERO, Luis Enrique y BAHAMONDE, Ángel (1993): “El teléfono. El nacimiento de un nuevo medio de comunicación, 1877-1936”, Las comunicaciones en la construcción del Estado contemporáneo en España. 1700-1936, 1993

-----------------------
[1] CALVO, Ángel (2007): “Cataluña y la difusión del teléfono en España”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol.29, Junio 2007, pp 59
[2] - NADAL, Javier (2007): “El nacimiento del teléfono en España. Las dificultades de crecimiento de un nuevo sistema de comunicaciones, 1880-1924”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol.29, Junio 2007, pp 44

[3] LUSA, Guillermo y ROCA, Andoni: “Doscientos años de técnica en Barcelona: la técnica científica académica”, Quaderns d´Història de l´Inginyeria, III, 1999, p.78
[4] CALVO, Ángel (2007): “Cataluña y la difusión del teléfono en España”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol.29, Junio 2007, pp 63

Similar Documents

Free Essay

Corona En España?

...Debe Corona Expandirse en España? Corona es un producto que ha separado de sus competidores mediante el desarrollo una marca única. La cerveza empezó como una marca muy común y popular en México. Pero, ahora es una cerveza muy popular en los Estados Unidos también, para razones diferentes aunque. Las cervezas más popular en los Estados Unidos son las cervezas como Budweiser, Miller Lite, y las otras cervezas más baratas. Para otras cervezas a ser cerca tan popular como estas cervezas, necesitan ofertar algo que nunca de las otras cervezas pueden ofertar. Corona hizo esto mediante el desarrollo que una cerveza en los Estados Unidos que representa relajación, felicidad, y todos los sentimientos que son asociado con vacación en la playa. Para los Americanos, esta es una mescla que funciona bueno con los hábitos de consumo de mucha de la gente. Cuando Americanos beben, quieren relajar y olvidar todos sus preocupados. Y porque esto, los mensajes de los comerciales de Corono tienen un impacto grande en las gentes Americanas. España, como muchos otras países, ha sido un país de consumo de vino para toda la existencia de el país. Ahora, con la generación más joven, hay muchas más personas que le gustan cerveza sobre vino y porque esto, hay más oportunidades para otras marcas a crecer en España. Pero, para una cerveza como Corona, hay muchos aspectos necesitan tener en cuenta cuando están diciendo a expandir o no. Una cosa que necesitan tener en cuenta es si la imagen que......

Words: 568 - Pages: 3

Free Essay

La Ganderia En La Valle Del Sinu

...Antropologa Gloria Isabel Ocampom, Investigadora del Instituto Colombiano de antropología e Historia ICANH. Analiza y estudia es su libro la Instauración de la ganadería en el valle del Sinú: La hacienda Marta Magdalena1881-1956  la aparición y expansión de la hacienda en Colombia y más específicamente en la costa atlántica, el libro toma como referencia  el caso de la hacienda Marta Magdalena desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, para intentar  mostrar la relación del instrumento hacendatario con el contexto social, económico, de formación regional y político de esta época, además de mostrar la lógica y los sistemas de significación que encerraron  su conformación como ente económico y social. Este texto de vital importancia para quienes quieran estudiar la dinámica social y económica de la costa atlántica muestra la influencia de la hacienda sobre las sociedades y culturas locales, los juegos de poder entre poder central y poder  local, el escrito también es una valiosa ayuda para entender a la hacienda no sólo como una unidad económica, sino como una unidad social, como un sitio que paralelo a su producción logra comunicar. El estudio realizado por Ocampo es una profundización sobre el medio rural en Colombia sus temáticas tocan aspectos poco conocidos mirando los ya publicados desde una óptica diferente, quitándole protagonismo a lo económico y dándoselo a su relación con su entorno social. La rigurosidad del texto en cuantas fuentes primarias es logrado......

Words: 1044 - Pages: 5

Free Essay

El Papel Del Presupuesto En El Crecimiento Económico Español: Una Vision a Largo Plazo

...EL PAPEL DEL PRESUPUESTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL: UNA VISION A LARGO PLAZO FRANCISCO C O M I N Universidad de Alcalá y Fundación Empresa Pública RESUMEN El propósito de este artículo es evaluar si la acción presupuestaria del Estado español favoreció la industrialización. En la España contemporánea los gobiernos han abusado de la reglamentación económica, mientras que no han suministrado los bienes públicos y preferentes. La frecuencia de los déficit presupuestarios y su financiación inflacionista tampoco favorecieron el crecimiento económico. Contrariamente, hasta la reforma tributaría de 1978 el régimen tributario liberal estableció una baja presión fiscal, y favoreció el ahorro, la inversión y el empleo, con el fin de impulsar la industrialización. ABSTRACT This article analyzes the extent to which fiscal policy has contríbuted to the industrialization of Spain over the last two centuries. Spanish govemments have traditionally placed excessive emphasis on policies of economic regulation but at the same time, they have failed to provide a suitable level of merit and public goods. Recurrent budget déficits were alvk^ays financed by inflationaiy means, which did nothing to promote economic growth. In clear contrast with public expenditures, the system of taxation which prevailed until 1978, meant that there was not much of a tax burden. This allowed for a level of savings, and potential investment, which was conducive to industrialization. 1. LA R E L...

Words: 11170 - Pages: 45

Free Essay

Consumo de Aceite de Oliva En España

...El aceite de oliva de ha convertido en un pilar de la dieta mediterránea, es un producto importante en países como Italia, España y Grecia. Durante los últimos 20 años el consumo per capita del aceite se ha visto reducido prácticamente a la mitad. Los consumidores optan por el consumo de aceite de oliva (71% sobre el consumo total de aceites) frente al resto de aceites. Los principales productores europeos de aceite son: Italia, España, Grecia y Portugal mientras que los principales productores en el resto del mundo son: Túnez, Turquía, Marruecos, Siria y Argelia. En 2010 el consumo de aceite de oliva ascendió a un poco más de 496 millones, en cuanto a porcentajes de consumo se reparte un 80,9 % para los hogares y 8,1 para la restauración comercial y un 2% para la restauración social y colectiva. El aceite de oliva virgen extra representa un 33,7 % del consumo total de aceite, mientras que el resto de aceite de oliva virgen representa solamente un 4,7%, por ultimo el consumo del resto de aceite de oliva representa un 61,6% del consumo de aceite total. El consumo de varia en función de: Diferencias regionales: cerca de 8 litros entre la comunidad que más consume y la que menos. Municipio de residencia: Casi 2.5 litros de diferencia entre un municipio de máximo 10000 habitantes y uno de 2000. Edad: Los jóvenes consumen menos aceite que los mayores. Ingresos: El consumo de aceite es mayor en los hogares con mayores ingresos. También hay otros......

Words: 325 - Pages: 2

Free Essay

Historia Industria En Chile

...proceso de transformación de materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta, es conocido como manufactura1. La RAE define a este concepto como “Obra hecha a mano o con auxilio de máquina” y también como “Lugar donde se fabrica”. Así es como la manufactura corresponde al sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria. El término abarca una variada gama de actividades, desde la artesanía hasta la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la “producción industrial”, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados, producidos a gran escala y con la utilización de diversas máquinas y fuentes de energía, más allá del simple trabajo del hombre. A lo largo de los años la industria manufacturera se ha encargado de satisfacer la demanda de la población mundial dejando como testimonio una historia llena de logros tecnológicos, luchas políticas y males sociales. Las primeras manifestaciones de esta actividad estuvieron en manos de los artesanos o trabajadores calificados, para elaborar lo que las personas necesitaban. En su mayoría los productos eran hechos a medida, o construidos en la propia casa para usos domésticos, como por ejemplo para el trabajo en campos o granjas, situación que se mantuvo aproximadamente hasta el año 1700. Luego vino la Revolución Industrial, dividida en dos períodos, duró desde 1760 hasta......

Words: 1495 - Pages: 6

Free Essay

Una Historia Elemental Del Ingles

...UNA HISTORIA ELEMENTAL DEL INGLÉS FASCÍCULOS 1, 2 y 3 POR MARINO CASTRILLON Publicado en Íkala, Revista de lenguaje y cultura en 1997 y 1998 Traducción por: Karen Rinze Ángel Estudiante Universidad Pontificia Bolivariana Noviembre, 2013 FASCÍCULO 1 ÍKALA, Revista de lenguaje y cultura Medellín, Vol. 2, nos. 1-2 (ene. – dic. 1997) INTRODUCCIÓN Con la presente edición, Íkala inicia la publicación del ensayo “Una Historia Elemental del Inglés” por Marino Castrillón, quien ha sido instructor de tiempo completo y jefe del Departamento de Lenguas Modernas (uno de los cuatro nombres que la escuela de idiomas ha tenido hasta el momento). Secciones tratando con los temas más destacados en el desarrollo del lenguaje aparecerán en serie hasta que el tratado sea presentado en su totalidad. Estos materiales que incluyen – cuando son apropiadas – la referencia necesaria a la lengua española, fueron usados como el texto básico para un curso en la materia, por una extensión de más de 30 años. Ellos ofrecen (es nuestra esperanza piadosa) información apropiada para profesores, traductores, estudiantes y cualquier persona interesada en el crecimiento, posición y futuro del Inglés. Una noción general de la historia de cualquier lengua debería ser un requisito para cualquier persona culta, no solo para estudiantes de lenguas, como se puede inferir de la siguiente frase de Albert C. Baugh: “Es razonable asumir que el hombre educado liberalmente sabrá algo de la estructura de......

Words: 9379 - Pages: 38

Free Essay

Historia de La Maquila En Honduras

...Identificador RESUMEN EJECUTIVO La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés”, mediante Decreto del Congreso Nacional, No. 356-76 del 19 de Julio de 1976. Luego en 1981 se emite el Decreto No. 37 del 20 de Diciembre, estableciendo el “Régimen de Importación Temporal”. Pero es la emisión de los Decretos No. 37-87 del 7 de Abril de 1987 que constituye la ley de “Zonas Industriales de Procedimiento para la Exportación” y el No. 787 del 9 de Julio de 1979, que extiende los beneficios de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, los que propician el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora en Honduras. Asimismo el 20 de Mayo de 1998 se publica en el Diario Oficial “La Gaceta” el Decreto No. 131-98, que en sus artículos 17, 18 y 19, extiende los beneficios y las disposiciones de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés” a todo el territorio nacional, cambiando su denominación por “Ley de Zonas Libres”, cuyo reglamento se establece en el Acuerdo No. 81-1999, publicado en “La Gaceta” el 29 de Julio de 1999. Los resultados positivos obtenidos por los países del Medio Oriente (Corea, Taiwán, Hong Kong, etc) motivó a los países latinoamericanos a emitir leyes que promovieran las inversiones en la industria de la maquila, originándose una competencia internacional para atraer......

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Ensayo Historia

...obtención de recursos naturales que eran escasos o inexistentes en sus territorios. Es por esto que las coronas de los países más poderosos de Europa, especialmente España, Portugal, Inglaterra y Francia decidieron iniciar viajes de expedición con destino principal al Medio Oriente y África, con la finalidad de que se obtuvieran derechos sobre los beneficios y recursos encontrados en estos nuevos territorios. Se propone mediante el presente ensayo demostrar que la búsqueda de poder y la competencia monárquica, llevaron a realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad. En principio se hará una contextualización de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, luego se mencionarán aspectos por los cuales fue tan importante este descubrimiento y los beneficios del mismo que llevaron a la fuerte competencia entre países del Viejo Mundo. Por último se mencionarán los factores que fueron indispensables en esta travesía y que permitieron que España lograra un sobrenombre sobre los demás países. Con el propósito de obtener resultados antes que los otros países, España tomó la decisión de aventurarse al océano Atlántico y encontrar nuevas rutas de comercio para acceder a territorios desconocidos. La ambición de la corona y de los navegantes que buscaban el subsidio de la misma, así como la aprobación de la Iglesia Católica para poder realizar sus odiseas, fue lo que llevó a Cristóbal Colón en 1492 realizar un descubrimiento que iba a cambiar el......

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

La Cisis En Espana

...LA CRISIS EN ESPANA Del A Elena tie ne 25 añ os y vi ve continu amente con sus pa dres. El la ac aba de hab lar c on el prin cipal de una fir ma extran jera que bus ca un a secre taria.
Su ma dre le pre gunta: “¿Có mo era? ¿Qu é le d ijo?” Elena:
 N o muc ho, só lo qu e yo so y m uy com petente, pero e llos hab larán c on 50 otr as. ¡Es im posible! Car men y yo he mos habla do d e ir a Noru ega.
 La ma dre: So is tonte ares. Yo n o qui ero que via jéis. Voso tras no sap éis na da so bre el pa ís. El hi jo de l ve cino con oce un a chi ca que tra baja en Ver gen. No e s fác il. Del B La situ ación d e Ye sica y Ana stasio es m uy proble mática. N o tie nen tra bajo o alo jam iento en Esp aña, aun que acab an a i r a Es paña de sde Gre cia porq ue crey eron q ue ha y má s traba jo. Pe ro Esp aña n o ha y tr abajo a ca usa de la cris is econó mica. Aho ra h an bus cado trab ajo ca da dí a pe ro sin gr an éx ito. Está n desesp erado po rque no tien en di nero y tien en q ue dor mir en u n sop ortal. Yo pien so q ue ha n he cho mucha s co sas p ara sac ar trab ajo. Yes ica ha ma ndado 300 cur rículos y l o q ue es m uchos. L a ún ica co sa qu e h ay es qu e visi tar las ocu paciones a efe ctos de l os emplea dores pue den verlo s. Pued en emp ezar a estu diar tambi én. Pe ro yo cre o qu e a lo m ejo r es ca ro. E n el tex to 2 encon tramos do s chic as, Susa na y Sis sy q ue está n en Be rgen en N oru ega p ara trabaj ar. E n Ber gen limpia n y frie gan p ara gan ar din......

Words: 596 - Pages: 3

Free Essay

Usi Ed Effetti Del Telefono Mobile in Diverse Culture

...della Comunicazione Comunicazione Interculturale Usi ed effetti del telefono mobile in diverse culture Relatore: Prof. Valentino Zurloni Correlatore: Dott. Antonio Ascolese Tesi di Laurea di : Andrej Agacevic Matricola: 072910 Anno Accademico 2007 – 2008 2 Storia dei mass media: dalla stampa al cellulare Indice Introduzione .............................................................................................................................. 1 1. Storia dei mass media: dalla stampa al cellulare.......................................................... 2 1.1 La stampa, il primo mass media .................................................................................. 2 1.2 La discografia, il secondo mass media ....................................................................... 4 1.3 Il cinema, il terzo mass media ..................................................................................... 5 1.4 La radio, il quarto mass media..................................................................................... 6 1.5 La TV, il quinto mass media........................................................................................ 8 1.6 Internet, il sesto mass media ........................................................................................ 9 1.7 Il cellulare, il settimo mass media ............................................................................. 11 2. Telefono mobile come artefatto culturale ....................................

Words: 22604 - Pages: 91

Free Essay

Historia Economica de España

...menos equilibrada. La segunda etapa es a partir de 1954 donde el equilibrio se obtiene mediante la limitación de los gastos en función de los ingresos, intentando no gastar. En la etapa posterior al plan de estabilización se equilibra la balanza a base de la exportación e bienes industriales intensivos de mano de obra. La entrada de capital extranjero es relevante. Y el turismo empieza a destacar como pieza clave. 2-. La principal razón por la que estas dos épocas se diferencien, es que en la primera época 1939-1969, llamada antártica, existió muy poca entrada de capital, que limito la capacidad de importación de España. Esto hizo que la balanza fuese muy difícil de equilibrar. La importación de maquinaria industrial para mejorar tecnológicamente, fue casi imposible dada la escasez de capital. 3- A mi parecer en la primera etapa en que las entradas de capital eran escasas, era muy difícil que la economía española aumentase su crecimiento a base de aumentos de productividad. Esto es debido a que la escasez de entrada de dinero al país, dificulta que podamos renovar equipamientos o incrementar la tecnología. Esta época se caracteriza por la contrición de gastos y no por los incrementos de productividad que era lo deseable. Así que no es hasta la segunda etapa, después del plan de estabilización, que el crecimiento económico puede estar basado en incrementos de productividad provocados por un crecimiento de las entradas de capital....

Words: 280 - Pages: 2

Free Essay

Telefono Del Padre

...TELEFONO DEL PADRE Quedamos en eso. ¡Permanecemos fieles! ¡M.h.c.! "El que quiere ganar los corazones, tiene que poner como prenda su propio corazón" (T). "¡Nada pasa por casualidad! todo viene de la bondad de Dios"! (T). "Santa Madre, haz que las llagas que tu Hijo ha sufrido por mí, se graben profundamente en mi alma" (T). "¡Que mi vida sea un gran Magnificat!" (T) "Solamente la fe viva vence al mundo" (T). "Todo por amor, con alegría" (T). "El que me ha enviado no me deja nunca solo, Él está siempre conmigo, porque yo hago lo que le agrada" (Cfr. T). "Cristo es mi vida y morir una ganancia" (T). "¡El amor sobrelleva y soporta, arriesga y equilibra, el amor vence todo!" (T) "¡Sí, Padre, sí! que siempre se haga tu Voluntad, si me trae alegría, sufrimiento o dolor" (T). "Haz que el espíritu de servicialidad penetre profundamente en mis sentimientos de vida" (T). "La cruz bendice al mundo" (T). "Con María alegres por la esperanza" (T). "¡La voluntad del Padre Celestial sobre todas las cosas!" (T). "Rezo para que en Ud. se realice la voluntad de Dios" (T). "Que viva en mí el alma de María, para que cante en mi el Magnificat" (T). "Hazme ser un sacrificio de la misericordia" (T). "¡La soledad es fecunda!" (T) "En las manos del Padre hacia el hogar" (T). "¡Bienaventurados los de corazón puro porque verán a Dios!" (T) "¡Hazme ser sol para todos!" (T) "Permanezca Ud. alerta para todo lo bueno y busque en todo una......

Words: 1436 - Pages: 6

Free Essay

Historia Del Arte

...Historia del Arte - Representantes del Arte Moderno I. Completa los datos de cada artista: 1. Pablo Picasso Estilo o movimiento artístico al que perteneció Cubismo Fecha y lugar de nacimiento Málaga, España – 25 de Octubre de 1881 Temas o características de sus obras - Buscaba retratar la realidad social. - Buscaba percibir de la naturaleza aquello que es impercedero y eterno, las formas esenciales y primitivas. - Se presentaro temas como la desgracias y el sufrimiento como reflejo de lo que Picasso vivía en ese momento. - Captaba las formas geométricas simples para evitar que en sus obras de reflejen sus estados de ánimos personales. - Se muestra una ruptura formal, que proviene por influencias del arte africano. - Decepción, sufrimiento y caos como reflejo de las distintas guerras que se estaban llevando a cabo a nivel mundial - Utilización de colores primarios, formas geométricas y mujeres sencuales. Incluye una de sus obras más famosas y describe brevemente el tema o características importantes de la misma Descripción: ‘La Guernica’ representa la guerra civil española. Se puede presentar temas como el sufrimiento y el dolor. Por otro lado, esto se ve representado por el tipo y tono de colores oscuros utilizados en la obra. Uno de los temas más importantes es el dolor y los sentimientos que involucran la guerra. 2. Claude Monet Estilo o movimiento artístico al que perteneció Impresionismo Fecha y lugar de nacimiento París, Francia – 14 de......

Words: 756 - Pages: 4

Free Essay

Historia Del Grupo Protexa

...HISTORIA DEL GRUPO PROTEXA GRUPO PROTEXA FUE FUNDADO EN 1945 POR DON HUMBERTO LOBO VILLARREAL, SE INICIO EN LA PRODUCCION Y APLICACION DE  PRODUCTOS IMPERMEABILIZANTES PARA USO RESIDENCIAL E INDUSTRIAL EN MONTERREY. DURANTE ESE TIEMPO EL SR. LOBO DETECTO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE MERCADO PARA LA PROTECCION ANTICORROSIVA EN TUBERIAS DE PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX).    EN 1950 PROTEXA SE INCORPORO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION PARA DESARROLLAR EL NEGOCIO DE TENDIDO DE TUBERIA EN MEXICO.     PROTEXA GANO SU PRIMER CONTRATO INTERNACIONAL EN 1966: EL OLEODUCTO DE CALDAS EN COLOMBIA, PARA PETROQUIMICA COLOMBIANA DEL PACIFICO.   EN OCTUBRE DE 1969 SE GANO EL PRIMER  CONTRATO OFFSHORE CON PEMEX:  LA CONSTRUCCION DE DOS LINEAS REALIZADAS EN ASOCIACION CON "SANTA FE OFFSHORE".                       EN 1973 SE REALIZO LA ADQUISICION DEL PRIMER BARCO PARA TENDIDO DE LINEAS: EL “OLMECA”.        SE INICIARON LAS OPERACIONES EN LA BAHIA DE CAMPECHE EN JUNIO DE 1977. FUE ENTONCES CUANDO PROTEXA REALIZO LA ADQUISICION DE EQUIPO DE PERFORACION COSTAFUERA.    EN 1979 SE REALIZO UNA "JOINT VENTURE" CON McDERMOTT; NACIO ASI "CONSTRUCCIONES MARITIMAS MEXICANAS, S.A. DE C.V."; Y SE ADQUIRIERON LOS BARCOS "HUASTECO", "TOLTECA" Y "MIXTECO"; ADEMAS DEL BARCO DE POSICIONAMIENTO DINAMICO “TARASCO”, PRIMERO DE SU CLASE EN MEXICO.    EN LOS OCHENTAS PROTEXA BUSCO NUEVOS MERCADOS Y REALIZO PROYECTOS TALES COMO: LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS, PRESAS PARA LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y......

Words: 905 - Pages: 4

Free Essay

Estado Del Arte Del Comercio Justo En Ecuador

...FLACSO· Bihlioteca Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local < • < , , Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador Por: Mauricio López Barros. Buenos Aires - Argentina, diciembre de 2004 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador Lectora: Betty Espinosa Por: Mauricio López Barros. Buenos Aires - Argentina, 31 de marzo de 2004 Quito - Ecuador, 22 de noviembre de 2005 Agradezco a la FLACSO por la oportunidad des estudiar y conocer la realidad local y regional del país. Dedico este trabajo a mi Padre por su ayuda y comprensión; ya un amigo que no llegue a conocer, Hernán Valencia. ÍNDICE 1. INTRODUCCiÓN 11. GLOBALlZACIÓN 5 7 2.1 Contexto general 2.2 Expansión del comercio internacional 2.3 Las reglas de juego del comercio internacional 2.4 Efectos de la globaJización en la equidad 111. COMERCIO JUSTO 7 8 9 10 13 3.1 Concepto y objetivos 3.2 Historia 3.3 Participantes del Comercio Justo 3.4 Expansión e Impacto del Comercio Justo 3.5 Comercio Justo en cifras IV. COMERCIO JUSTO EN ECUADOR 13 15 18 23 25 29 4.1 Fundación Maquita Cushunchic - Comercializando Como Hermanos - MCCH 4.2 CAMARI 4.3......

Words: 5001 - Pages: 21