Free Essay

Historia de La ComputacióN

In: Computers and Technology

Submitted By MeiraAki
Words 1587
Pages 7
Antecedentes históricos:
Uno de los primeros dispositivos mecánicos fue el ábaco. Este dispositivo es sencillo, esta echo de cuentas ensartadas en varillas, que se encuentran montadas en un marco rectangular.
En 1642, el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) construyo la primera sumadora mecánica, la Pascalina. La Pascalina funcionaba a base de complicados mecanismos de engranajes y ruedas. Solo funcionaba para realizar sumas y restas.
En 1671, Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) diseño otra sumadora mecánica, que concluyo en 1694, llamada Calculadora Universal, esta era capaz de sumar, restar, dividir y obtener la raíz cuadrada.
En 1801, Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideo un telar que producía patrones de tejidos a través de tarjetas perforadas, estas tarjetas eran patrones de agujeros perforados en papel rígido. Para cambiar el diseño de tejido, solo se necesitaba cambiar las tarjetas perforadas.
El telar de Jacquard sirvió para el futuro desarrollo de computacional, ya que con las tarjetas perforadas, se dio la primera codificación de la información, siendo las tarjetas perforadas el input y el tejido el output, además que se realizó por primera vez programación de las instrucciones
En 1823, Charles Babbage (1791-1871) idea la máquina de diferencias, capaz de calcular e imprimir tablas matemáticas de hasta veinte cifras con ocho decimales y polinomios de sexto grado. Lamentablemente esta máquina nunca pudo ser terminada, debido a la falta de apoyo económico.
En 1934, Babbage ideo la máquina analítica, máquina que puede ser considerada prototipo de un ordenador, ya que contaba con los elementos de dispositivos de entrada y salida, unidad de control, unidad lógico-matemática y memoria, además de que la programación se realizaba mediante tarjetas perforadas. Este proyecto no pudo realizarse debido a razones económicas e industriales, puesto que la tecnología de la época no era suficiente para desarrollarla, ya que requería miles de engranes y mecanismos de gran precisión que cubrían un campo de futbol y una locomotora para accionarse.
En 1890, Herman Hollerith creo la maquina tabuladora de Hollerith, para llevar a cabo el censo de los estados unidos en 1890, debido a que el método manual de recolección de datos era demasiado ineficaz, ya que el censo de 1880 se tardó 8 años en finalizarse.
La máquina utilizaba tarjetas en las cuales se perforaban los datos, según un formato preestablecido, una vez perforadas eran tabuladas y clasificadas por maquinas especiales.

Primera generación de computadoras (1938-1958)
En 1944, se construyó la Mark I, basada en la maquina analítica de Charles Babbage. Esta computadora tardaba 6 segundos en realizar una multiplicación y 12 en una división, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos en ecuaciones parabólicas. Estaba basada en rieles, con 800 kilómetros de cable, de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 metro de profundidad.
En 1946, John W. Mauchly (1907-1980) y John Presper Eckert (1919-1995), construyeron la computadora ENIAC, maquina capaz de calcular tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. Fue construida para aplicaciones de la segunda guerra mundial.
La computadora ENIAC era capaz de realizar 5000 operaciones aritméticas en un segundo además de que operaba en sistema decimal, pero tenía el inconveniente de pesar 30 toneladas, ocupaba 450 metros cuadrados, contenía 18000 bulbos, requería un complejo sistema de aire acondicionado y se tenía que programar manualmente conectándola a 3 tableros con 6000 interruptores.
En 1949, Jhon Von Neumann (1903-1957) junto a los creadores de ENIAC, crearon la EDVAC, la primera computadora con capacidad de almacenamiento de memoria, desechando las computadoras que tenían que ser intercambiadas o reconfiguradas cada vez que se usaban. La EDVAC contaba con 4000 bulbos, y usaban una memoria basada en tubos llenos de mercurio, de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en dos posiciones, para almacenar 0 y 1.
En 1952, Grace Murray Hoper (1906-1992), desarrollo el primer compilador que podía traducir enunciados parecidos al inglés en código binario que las computadoras podían entender, este fue llamado COBOL.

Segunda generación de computadoras (1958-1964)
Con el invento del transistor, se hiso posible el desarrollo de una nueva generación de computadoras, estas eran más rápidas, más pequeñas y con menor necesidad de ventilación, ya que los transistores eran más pequeños, rápidos y confiables que un tubo al vacío, además que el espacio ocupado por un tubo al vacío, podían ser ocupado por 200 transistores.
Las computadoras de esta generación fueron usadas para nuevas aplicaciones, como lo son, el control de tráfico aéreo, reservación de líneas aéreas, simulador de vuelo o almacenamiento de registros como inventarios o nóminas.
Se desarrollaron nuevos programas para las computadoras, así como se mejoraron los programas desarrollados en la primera generación, como COBOL. Tercera generación de computadoras (1964-1971)
En 1959, Jack Kilby invento el circuito integrado o microchip, dando lugar a la reducción de volúmenes y costos en las computadoras, optimizo la velocidad en el funcionamiento y dio lugar a un nuevo tipo de computadora, el micro-computadora.
A mediados de los 60’s, la empresa Intel logro integrar un procesador completo en un solo chip, naciendo así el microprocesador.
La nueva generación de computadoras redujo su consumo de electricidad, reduciendo así la generación de calor que producían.

Cuarta generación de computadoras (1971-1983)
En 1972, Intel desarrollo el primer microprocesador de 8 bits para uso en terminales informáticos, el Intel 8008, contenía 3300 transistores.
En 1973, IBM introdujo los discos duros Winchester, convirtiendo a este dispositivo de almacenamiento en el estándar de la industria informática.
En 1974, Intel desarrollo el primer microprocesador de 8 bits para uso general, el Intel 8080, el cual contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200000 instrucciones por segundo.
En 1977, se desarrolla el apogeo de las computadoras personales.
Se desarrollan las supercomputadoras en la década de 1970, diseñadas principalmente por Seymour Cray en la compañía Control Data Corporation.
Se desarrollan las microcomputadoras o computadoras personales.

Quinta generación de computadoras (1983-1989)
En 1983, Japón lanzo el proyecto “Quinta generación de computadoras”. El objetivo principal era desarrollar computadoras que utilizaran técnicas de inteligencia artificial al nivel de lenguaje máquina para resolver problemas complejos, como traducción automática de una lengua natural a otra.
Los principales campos de investigación de esta quinta generación eran:
Tecnologías para el proceso del conocimiento
Tecnologías para procesar bases de datos y bases de conocimiento.
Sitios de trabajo de alto rendimiento.
Informáticas funcionales distribuidas.
Supercomputadoras para el cálculo científico.
Además, incluía el uso de sistemas expertos, sistemas de inteligencia artificial que utilizaría bases de conocimiento de la experiencia humana para resolver problemas complejos.
Esta generación cuenta con computadoras con inteligencia artificial, integración de datos, imágenes y voz además de una interconexión entre computadoras, dispositivos y redes integradas.

Sexta generación de computadoras (1990 - actualidad)
Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas paralelas para agilizar sus operaciones y facilitar el almacenamiento de la información.
Esta generación es le era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales.
El crecimiento de redes de área mundial seguirá de manera desmesurada debido al uso de medios de comunicación a través de fibra óptica y satélites.
Se desarrollaron computadoras con la capacidad de realizar más de un millón de millones de operaciones con punto flotante.
Algunas características de esta generación son el desarrollo de computadoras portátiles, computadoras de bolsillo, dispositivos multimedia, dispositivos móviles inalámbricos, redes inalámbricas, el súper computo, memorias compactas, la realidad virtual.

Personajes relevantes en la historia de la computación
John Von Neumann fue un pionero de la computación que realizo importantes contribuciones a la computación, tales como crear la arquitectura de Von Neumann, la cual es utilizada como base para el diseño de las computadoras actuales, además de proponer la utilización del bit como medida de memoria.
Participo en el diseño de la computadora ENIAC y más tarde propuso la separación del hardware del software y participo en el desarrollo de la computadora EDVAC.
Juris Hartmanis y Richar Stearns recibieron el premio Turing en 1993 por el artículo “On the Computational Complexity of Algorithms”, ya que establecieron una medida de complejidad de un algoritmo basado en el tiempo de su computación sobre una máquina de Turing, desarrollando a partir de este punto la teoría de clases de complejidad computacional.
Alan Turing, fue un brillante matemático, criptoanálisis e informático teórico. Formalizo el concepto de algoritmo y computación con su máquina de Turing, es considerado el padre de la inteligencia artificial y su participación en el equipo de criptoanálisis de la máquina de criptografía alemana Enigma fue clave.
La máquina de Turing es un dispositivo de reconocimientos de lenguajes, más general que cualquier autómata finito y cualquier autómata de pila, ya que puede reconocer lenguajes regulares, independientes y otros tipos de lenguajes.
Turing propuso un experimento conocido como test de Turing, el cual define un estándar para saber si una maquina puede ser llamada inteligente. Este test consiste en hacer que un interrogador humano distinga por medio de una conversación, si se trata de una máquina o un ser humano.
Alonzo Church fue un matemático y lógico norteamericano responsable de crear las bases de la computación teórica. Su trabajo más importante fue el desarrollo Lambda, mostrado en el artículo de 1936 titulado “A note on the Entscheidungsproblem” la existencia de un “problema no decidible”, adelantado al artículo de Turing sobre el problema de la parada. Estos trabajos demostraban la existencia de problemas irresolubles por métodos mecánicos.
Church y Turing demostraron que el cálculo Lambda y la máquina de Turing son equipotentes, demostrando que varios procesos mecánicos de computación también tenían la misma potencia. Esto fue conocido como tesis Church-Turing

Similar Documents

Free Essay

Historia de La Teoria de La Computacion

...Antecedentes históricos: Uno de los primeros dispositivos mecánicos fue el ábaco. Este dispositivo es sencillo, esta echo de cuentas ensartadas en varillas, que se encuentran montadas en un marco rectangular. En 1642, el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) construyo la primera sumadora mecánica, la Pascalina. La Pascalina funcionaba a base de complicados mecanismos de engranajes y ruedas. Solo funcionaba para realizar sumas y restas. En 1671, Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) diseño otra sumadora mecánica, que concluyo en 1694, llamada Calculadora Universal, esta era capaz de sumar, restar, dividir y obtener la raíz cuadrada. En 1801, Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideo un telar que producía patrones de tejidos a través de tarjetas perforadas, estas tarjetas eran patrones de agujeros perforados en papel rígido. Para cambiar el diseño de tejido, solo se necesitaba cambiar las tarjetas perforadas. El telar de Jacquard sirvió para el futuro desarrollo de computacional, ya que con las tarjetas perforadas, se dio la primera codificación de la información, siendo las tarjetas perforadas el input y el tejido el output, además que se realizó por primera vez programación de las instrucciones En 1823, Charles Babbage (1791-1871) idea la máquina de diferencias, capaz de calcular e imprimir tablas matemáticas de hasta veinte cifras con ocho decimales y polinomios de sexto grado. Lamentablemente esta máquina nunca pudo ser terminada, debido a la falta de apoyo económico. En...

Words: 1587 - Pages: 7

Free Essay

Economia

... Sistemas de Información en los Negocios Globales Actuales. 1. Explique por qué en la actualidad los sistemas de información son esenciales para las empresas. Actualmente los sistemas de información son fundamentales para realizar negocios. En muchas industrias, la supervivencia e incluso la existencia son difíciles sin el uso extenso de tecnología de información. Los sistemas de información se han hecho esenciales para ayudar a las organizaciones a operar en una economía global. Las organizaciones procuran hacerse más competitivas y eficientes al transformarse a sí mismas en empresas digitales, en las cuales prácticamente todos los procesos de negocios centrales y las relaciones con clientes, proveedores y empleados se realizan por medios digitales. Las empresas actuales utilizan sistemas de información para alcanzar seis objetivos principales: excelencia operativa; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; buenas relaciones con clientes y proveedores; toma de decisiones mejorada; ventaja competitiva, y supervivencia día tras día. 2. Defina un sistema de información desde una perspectiva tanto técnica como empresarial. Desde una perspectiva técnica, un sistema de información recopila, almacena y distribuye información proveniente del entorno y las operaciones internas de una organización, con el fin de apoyar las funciones organizacionales y la toma de decisiones, la comunicación, la coordinación, el control, el análisis y la visualización. Los sistemas de información...

Words: 694 - Pages: 3

Premium Essay

Conquest

...a civilization so undeveloped in their minds could have been so culturally developed and powerful. As said by the article (Clendinnen1991:79) “the city fell to the combined forces of Cortes and an assortment of Indian “allies”. Indians had tension with the Aztecs, which was learned by the Spaniards and was taken advantage of by full force provoking internal and already existing problems that existed within the two groups of. This exploration of understanding and examining people was what the Spaniards were best at. (Clendinnen1991:66) Those internal and existing are factors to blame for the downfall of the Aztec Empire. The exploration was focused on sources that came from the period such as that of Bernal Diaz Del Castillo and Bernardino de Sahagún, along with the most notable conquistador Cortes that also had a major role to the conquest of the Aztec empire. Although many believe that the Spaniards conquered the Aztecs due to their better weaponry or the epidemic of deadly diseases, there were a great amount of factors, primarily the alliance that Cortes made with the Tlaxcala, which the Spanish used to take advantage of the Aztec people. Many historians argue that the Tlaxcala were already on the verge of a war with the Aztec people and that the Spaniards were a catalyst to an attack on the Aztecs. Essentially, the tension with the neighboring city-states that bought out their alliance made with the Spaniards, the religious altercations that existed, along with other pre-existing...

Words: 562 - Pages: 3

Free Essay

History of Peru

...La historia del Peru Cap 1-2 -El es inca de familia de los incas por lado de su madre. -aquel Triunvirato, fué de tres tiranos que tiranizaron todo el mundo, y el nuestro de tres hombres generosos, que cualquiera de ellos merecía por sus trabajos, ser dignamente emperador; aquel fué para destruir todo el mundo, como lo hicieron, y este para enriquecerle' Cap 10-14 he first attempt to explore western South America was undertaken in 1522 by Pascual de Andagoya. The native South Americans he encountered told him about a gold-rich territory called Virú, which was on a river called Pirú (later corrupted to Perú) and from which they came. These reports were related by the Spanish-Inca mestizo writer Garcilaso de la Vega in his famous Comentarios Reales de los Incas (1609).Andagoya eventually established contact with several Native American curacas (chiefs), some of whom he later claimed were sorcerers and witches. Having reached as far as the San Juan River (part of the present boundary between Ecuador and Colombia), Andagoya fell very ill and decided to return. Back in Panama, he spread the news and stories about "Pirú" – a great land to the south rich with gold (the legendary El Dorado). The -que se ofrecía ganarla a costa y riesgo de su vida y hacienda, y las de sus deudos y amigos. Ofreció grandes reinos y muchos tesoros. A los que le oían les parecía que publicaba más riquezas de las que eran, porque se incitasen muchos a ir a ganar tierras de tanto oro y plata;...

Words: 10677 - Pages: 43

Free Essay

Span Composition

...Valiente o Honorable? En la historia “Espuma y nada Mas” el conflicto principal del barbero revuelva alrededor de si debe asesinar al capitán Torres para demostrar su dedicación a la revolución como un hombre valiente; o si debe seguir trabajando como siempre y no violar su conciencia. En mi opinión, cuando escogía su honor era la decisión correcta. En general, la mayoría de la gente piensa que ser valiente es lo mismo que ser honorable. En mi opinión, aunque los dos conceptos tienen mucho en común, la situación que el barbero encuentra es un buen ejemplo que algunas veces necesitas tomar una decisión entre los dos. El capitán Torres es su enemigo, ha matado muchos de sus compañeros—entonces, es natural que el barbero empieza a pensar que tiene la oportunidad perfecta para asesinarlo. Pero empieza a hacer preguntas como ¿Qué pasaría después? ¿Cuándo hay tanta sangre que sale por debajo de la puerta, hasta la calle, y “todo el mundo supiera lo que pasó?” Es obvio que el barbero tiene miedo, pero al mismo tiempo es buen hombre. Él sabe que probablemente sería más “valiente” asesinar al capitán con los ojos cerrados. Pero no es necesariamente muy honorable. Es valiente participar en una guerra, pero (otra vez) no significa que es necesariamente honorable. De vez en cuando es necesario robar la vida de alguien para mejorar la mayoría de la población, pero todavía no tenemos el derecho de quitar una vida. El barbero dice que “no es asesino,” y por eso escuchaba a su conciencia...

Words: 466 - Pages: 2

Free Essay

Cultura Corporativa Calidad

...Tecnológico de Veracruz Depto. de Sistemas y Computación Julia Gpe. Trujillo Salamanca. 17 Instituto Tecnológico de Veracruz 1.1. Fundamentos corporativa 1.2. Funciones corporativa. de de la la cultura cultura 1.3. Tipos de cultura corporativa. 1.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría. Depto. de Sistemas y Computación Julia Gpe. Trujillo Salamanca. 18 Instituto Tecnológico de Veracruz 1. Cultura Corporativa de Calidad Antes de dar inicio al estudio de la cultura corporativa, se considera muy útil definir lo que se considera como cultura corporativa. Según Edgar H. Schein, a partir de la teoría etnográfica, define la cultura como un modelo de presunciones básicas –inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna- que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser señaladas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Esas presunciones básicas, dice Schein, operan inconscientemente y definen, la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Para José Antonio Garmendia la noción de cultura corporativa nace de la intersección de la teoría antropológico-funcionalista de la “cultura” (la organización se percibe como el principio básico para consecución de objetivos) y de una concepción...

Words: 4820 - Pages: 20

Free Essay

Hola Mundo

...Autónoma de Aguascalientes Prof. Eduardo Serna-Pérez Correo-e: eduardo.serna@gmail.com Introducción a compiladores • • • • • • • Definición de compilador Historia de los compiladores Tipos de traductores Fases de un compilador Agrupamiento de fases Compiladores cruzados Herramientas automáticas Definición de compilador • Los compiladores son programas de computadora que traducen de un lenguaje a otro. Un compilador toma como su entrada un programa escrito en lenguaje fuente y produce un programa equivalente escrito en lenguaje objeto. Lenguaje Fuente Traductor Lenguaje Destino Mensajes de error Definición de compilador • Generalmente al lenguaje fuente se le asocia como lenguaje de alto nivel, mientras al lenguaje objeto se el conoce como código objeto (código de maquina) escrito específicamente para una maquina objeto. A lo largo del proceso de traducción el compilador debe informar la presencia de errores en el lenguaje fuente. • Diseñar y desarrollar un compilador, no es tarea fácil, y quizás pocos profesionales de la computación se vean involucrados en esta tarea. • No obstante, los compiladores se utilizan en casi todas las formas de la computación y cualquiera involucrado en esta área debería conocer la organización y el funcionamiento básico de un compilador. Historia de los Compiladores • A finales de la década de 1940, comenzaron a construirse las primeras computadoras digitales y fue necesario implementar un lenguaje capas de realizar...

Words: 3261 - Pages: 14

Free Essay

Os History

...Operativos Historia En la década de 1940, los primeros sistemas electrónicos digitales no tenían sistemas operativos. Los sistemas de la década de 1950 en general funcionaban solamente con un proceso a la vez. Y se permitía una sola persona a la vez para utilizar la máquina. Todos los recursos de la máquina estaban a disposición del usuario. La facturación por el uso de la computadora era simple- porque el usuario tenía toda la máquina. Originalmente, cada usuario escribía todo el código necesario para implementar una aplicación concreta, incluidas las muy detalladas de la máquina de nivel de entrada/salida de instrucciones. Muy rápidamente, la codificación de entrada/salida necesaria para implementar funciones básicas se consolidó en un sistema de control de entrada/salida (IOCS). Los usuarios que deseaban realizar operaciones de entrada/salida ya no tenían que codificar las instrucciones directamente. En su lugar, utiliza las rutinas IOCS para hacer el trabajo real. Los primeros sistemas de almacenamiento real para un solo usuario fueron dedicados al trabajo más que al tiempo de ejecución del trabajo en sí. Los trabajos generalmente requerían un tiempo de configuración considerable alto durante el cual el sistema operativo, cintas y paquetes de discos se montaban, y las formas adecuadas se colocaban en la impresora, etc. Cuando los trabajos se completaban, se requería un tiempo considerable de "desmontaje" como cintas y paquetes de discos que eran retiradas, etc. Durante la configuración...

Words: 4031 - Pages: 17

Free Essay

Sociologia

...¿Ha afectado la tecnología en nuestra sociedad? Índice Introducción 2 Pregunta de Investigación 3 Hipótesis 3 Justificación 4 Objetivos 4 Contenido 5 Conceptos Básicos 5 El conocimiento y la ciencia 5 Historia de la Tecnología 5 Edad de Piedra 5 Edades de Cobre y Bronce 6 Edad de Hierro 6 Edades Media y Moderna 6 Principio de la Edad Moderna 7 Siglo XIX 7 Siglo XX 8 Siglo XXI 8 Crecimiento y el uso del ordenador 8 El impacto social de las tecnologías de la información 9 Los Ciberdelitos 9 Crímenes específicos 10 Relaciones Digitales 13 Las Ciberclases 14 La Cibercultura 17 El Ciberpoder 18 Las Restricciones hacia nuestras ideas 19 Hallazgos 23 Sugerencias 24 Conclusiones 25 Bibliografía 26 Introducción En el presente trabajo describe y analiza los puntos negativos de la tecnología que existe en nuestra sociedad. Analiza el comportamiento de las relaciones interpersonales profundizando en la comunicación y la innovación tecnológica. Tocaremos puntos como la tecnología nos ha hecho todo más práctico y nos ha quitado la capacidad de analizar y pensar. La tecnología ha cambiado nuestra forma de vida, nuestras costumbres y forma de pensar. Y todo hace prever que en un futuro no muy lejano el impacto será mayor. En el campo de la comunicación, por ejemplo, el avance tecnológico ha tenido una enorme gravitación en la vida social de todas las personas, a tal punto que en nuestros días nadie puede vivir fuera del...

Words: 8901 - Pages: 36

Free Essay

Industria Aeroespacial En La PráCtica de La Ingeniería MecáNica

...César Mesinas Cortés Industria Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | Industria Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | INTRODUCCIÓN “El laberinto del Minotauro que se encontraba en Creta y que fue creado por orden de Minos es muy conocido. Pero, ¿quién fue su creador? ¿Por qué se creó? Mostramos las respuestas a estas preguntas. Si había un gran escultor y arquitecto en la antigua Grecia ése era Dédalo, quien protagoniza infinidad de relatos antiguos gracias a sus habilidosas artes. Debido al éxito que tenía, creía que nadie le podía superar. Hasta que un día, un discípulo suyo llamado Talos, que además era su propio sobrino, demostró ser mucho más habilidoso que él. Inventó una herramienta que resultaría muy útil a la hora de trabajar: la sierra. Para crearla se había inspirado en los dientes de las serpientes. Dédalo no podía creer que un simple discípulo le hubiese superado en algo tan simple e ingenioso. Por ello, un día citó a su sobrino en lo alto de la acrópolis y lo lanzó desde lo alto de ésta, provocándole instantáneamente la muerte. El tribunal de la ciudad decidió expulsarle y siendo exiliado encontró refugio en la isla de Creta, donde gobernaba el rey Minos. Minos le dio...

Words: 5587 - Pages: 23

Free Essay

Dubai

...DUBAI, LA CAPITAL FINANCIERA DEL MEDIO ORIENTE Siendo el territorio más poblado de la confederación de principados conocida como los “Emiratos Árabes Unidos”, Dubái se ha convertido en un foco principal del desarrollo en oriente medio y un actor principal en el turismo de lujo. La economía de Dubái se ha ido diversificando a lo largo de los últimos 40 años, buscando no depender totalmente de los pozos petroleros cuyas reservas están pronosticadas a desaparecer en los próximos 20 años. Entre las diferentes estrategias encontramos una gran concentración en la infraestructura, así como la apertura al comercio y servicios financieros. Con un PIB per cápita de más de 40,000 dólares, Dubái es una de las ciudades más ricas del mundo y a diferencia de una gran cantidad de países árabes, cuenta con un alto índice de desarrollo humano, esto lo convierte en un tema relevante dentro del marco geo-económico actual y por lo tanto, en un caso interesante para investigar a fondo. Palabras clave: Economía, Diversificación de ingresos, Infraestructura comercial. Being the most populated city in the confederacy of principalities known as “United Arab Emirates”, Dubai has become a main beacon in the development of the Middle East, and an important stage for luxury tourism. Dubai's economy has been diversifying through the last 40 years, trying not to rely mainly in the oil wells, whose reserves are predicted to disappear in the next 20 years. These strategies involve a focus...

Words: 2735 - Pages: 11

Free Essay

La Inteligencia Artificial En Los Negocios

...INTRODUCCIÓN La Inteligencia Artificial comenzó como el resultado de la investigación en psicología cognitiva y lógica matemática. Se ha enfocado sobre la explicación del trabajo mental y construcción de algoritmos de solución a problemas de propósito general. Punto de vista que favorece la abstracción y la generalidad. La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden "pensar". La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas. Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956. Son muchos los estudios y aplicaciones que se han logrado con el desarrollo de esta ciencia, entre las cuales tenemos redes neuronales aplicadas al control de la calidad donde la red evalúa...

Words: 4442 - Pages: 18

Free Essay

AdministracióN Financiera

...Historia de la Administración Financiera: A fines del Siglo XIX se reconoce a las finanzas como un área separada del resto. Al principio del siglo XX es una disciplina independiente del resto de la organización. En ese entonces, interesaba como obtener fondos de la forma más económica posible. Luego se pone énfasis no solo en lo cobrado y en lo pagado, sino también en temas como funciones y adquisiciones de empresas y además en la inversión de valores con el objetivo de financiar a la empresa con fondos propios. Como consecuencia de la crisis del 29, el análisis financiero apuntó hacia las empresas en crisis o que habían quebrado formulando propuestas de reorganización en el sector financiero de las mismas; luego de continuar hasta la mitad del siglo XX, con un énfasis descriptivo, surgieron una serie de factores que dieron un cambio importante que amplió el alcance de la administración financiera. Esos factores fueron tales como el crecimiento de la competencia, el nuevo mundo que surgió en la posguerra, la llegada de la computación y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos; es así que las finanzas ya no se preocuparon en la obtención de fondos sino que además de la utilización o aplicación más adecuada y el enfoque se centró en la toma de decisiones. En la década del 80 surgen variables como “inflación”, “turbulencia”, la administración financiera comienza a incluir el análisis de sensibilidad y los diseños de escenarios dentro de la planificación. A fines de...

Words: 1642 - Pages: 7

Free Essay

Internet of Things

...Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo Autor Dave Evans Abril de 2011 Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG) Cisco IBSG © 2011 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 04/11 Informe técnico Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo Internet de las cosas (IdC), algunas veces denominado "Internet de los objetos", lo cambiará todo, incluso a nosotros mismos. Si bien puede parecer una declaración arriesgada, hay que tener en cuenta el impacto que Internet ha tenido sobre la educación, la comunicación, las empresas, la ciencia, el gobierno y la humanidad. Claramente Internet es una de las creaciones más importantes y poderosas de toda la historia de la humanidad. Ahora debemos tener en cuenta que IdC representa la próxima evolución de Internet, que será un enorme salto en su capacidad para reunir, analizar y distribuir datos que podemos convertir en información, conocimiento y en última instancia, sabiduría. En este contexto, IdC se vuelve inmensamente importante. Ya están en marcha proyectos de IdC que prometen cerrar la brecha entre ricos y pobres, mejorar la distribución de los recursos del mundo para quienes más los necesitan y ayudarnos a comprender el planeta para que podamos ser más proactivos y menos reactivos. Aun así, son varias las barreras que amenazan con retrasar el desarrollo de IdC, como la transición a IPv6, el establecimiento de un conjunto...

Words: 4180 - Pages: 17

Free Essay

Libro de Tareas

...Libro de tareas Responsabilidad Social y Ciudadanía Mtra. Eloisa Heredia Libro de tareas Responsabilidad Social y Ciudadanía Mtra. Eloisa Heredia Semestre Enero 2015 | | | | Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas | | | | | eheredia@itesm.mx Ubicación:Aulas II, Of.icina 255-C | eher Semestre Enero 2015 | | | | Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas | | | | | eheredia@itesm.mx Ubicación:Aulas II, Of.icina 255-C | eher Contenidos Descripción de Tareas y actividades del curso 2 * Objetivos, fechas, formas y políticas de entrega Tareas en el Foro de discusión * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 Tareas de análisis * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 Tareas en el equipo * Objetivos y presentación de Proyecto de Responsabilidad Social y Ciudadanía Solidaria * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 * Tarea 4 * Tarea 5 * Tarea 6 * Tarea 7 * Tarea 8 V. Bibliografía Presentación Este documento describe cada una de las tareas del curso y te ayudan a tener en cuenta los criterios para su elaboración, las formas de evaluarlas, así como las políticas que rigen para ellas y para todo el curso. Es importante que lo leas y una vez leído, respondas en el foro de discusión las preguntas.(Foro 0) Preguntas sobre el Programa del curso y del libro de tareas Objetivos de las tareas individuales Cada una de las cuatro tareas analíticas del curso tiene la finalidad de...

Words: 4603 - Pages: 19