Free Essay

Historia de La Probabilidad

In:

Submitted By hacch403
Words 693
Pages 3
“HISTORIA DEL DERECHO SINDICAL EN COLOMBIA”

LAURA ALMANZA GARCIA ALBA CABALLERO CHARRRIS LAURA CUENTAS BOHORQUEZ MARYURIS RODRIGUEZ AHUMADA NATALY VILLALOBOS PEÑALOZA

DRA. MARÍA JOSÉ TURBAY

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BARRANQUILLA 2014

HISTORIA DEL DERECHO SINDICAL EN COLOMBIA

El sindicalismo es un movimiento social principalmente obrerista de defensa económica y de clase, iniciado como reacción contra el sistema individualista que significaba para el obrero una situación de aislamiento y de indefensión frente al empleador. Esta situación daba lugar a jornadas injustas y salarios excesivamente bajos y caracterizados por la ausencia de todo espíritu de protección social, de esta manera se imposibilitaba la solución armónica de los problemas de la producción.
“La historia sindical, comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera”.
Como antecedente mediato de la organización sindical en Colombia, se pueden citar las sociedades aparecidas a mediados del siglo XIX, Luego aparecerían las agrupaciones sindicales, constituidas como unas instituciones religiosas y políticas, a las cuales no fueron ajenos ni el partido liberal colombiano ni el “partido socialista de esa época”, el primero de los cuales en la Convención de Ibagué de 1922 adoptó plataformas socialistas y orientaciones que más tarde tendrían repercusiones en la llamada República Liberal.
Más tarde en el año de 1909 la agrupación sindical formada por sastres, zapateros y otros artesanos, bajo el nombre de “Sociedad de Artesanos de Sonsón”, fue reconocida por el gobierno, siendo al parecer la Iglesia su promotora, lo cual explicaría el que posteriormente fuera una de las agrupaciones afiliadas a la U.T.C.
En 1918, los trabajadores portuarios de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena llevaron a cabo una huelga, gracias a la cual consiguieron algún reajuste en sus salarios. El éxito de este movimiento sirvió de ejemplo para que los obreros de otras regiones del país utilizaran la huelga como medio para presionar al Gobierno y a los empresarios para que les fueran concedidas sus peticiones salariales.
El Gobierno condenaba las huelgas y el partido liberal no se atrevía a apoyarlas.
En 1919, los líderes de los sindicatos organizados se reunieron en Bogotá y crearon el partido socialista.
Represión contra el movimiento obrero
En 1924, el Partido Socialista dirigió la primera de las tres grandes huelgas que se sucedieron en el país en los años 20. En ese año, los trabajadores de la Tropical Oil Company, compañía norteamericana que explotaba petróleo en la zona oriental, declararon la huelga general para conseguir mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales.
En 1927 declararon una segunda huelga que, al igual que en la primera, fue rechazada por el gobierno que brindó apoyo a la compañía. Este hecho aumentó el desprestigio del gobierno conservador entre los obreros. Ospina fue sucedido en la presidencia por Miguel Abadía Méndez. Para esa época, la oposición al conservatismo era ya bastante fuerte por la forma como los gobiernos se habían comportado frente a las huelgas.
En 1928, los trabajadores de la United Fruit Company se lanzaron a una huelga general para protestar contra las pésimas condiciones de trabajo que existían en la zona bananera. El gobierno de Abadía Méndez ofreció apoyo militar a la compañía y en noviembre de ese año el ejército recibió la orden de disparar contra una multitud de manifestantes reunidos en la plaza de Ciénaga, produciéndose la gran masacre de las bananeras.
Nace la CTC (Confederación Sindical de Colombia) En 1929, la Internacional Comunista a la cual se había adherido el partido socialista revolucionario, lo convirtió en el partido comunista de Colombia que adoptó el marxismo-leninismo y se organizó como partido de clase. Las movilizaciones obreras obligaron la expedición de la LEY 83 DE 1931 que reconoce jurídicamente el derecho de asociación sindical y el de contratación colectiva. Con el triunfo del liberalismo, una fracción del PRS se unió al partido liberal y la otra conformó el partido comunista.

Similar Documents

Free Essay

Bniniuh

...GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA Curso 2015- 2016 (Fecha última actualización:20-Mayo-2015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Estadística 1º 2º 6 Básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) Javier Álvarez Liébana Correo electrónico: javialvaliebana@ugr.es Beatriz Cobo Rodríguez Teléfono: 958 241571 Correo electrónico: beacr@ugr.es TEORÍA A: Nuria Rico Castro B: Nuria Rico Castro C: María Dolores Huete Morales D: Mari Cruz Melchor Ferrer E: María Dolores Huete Morales F: Mari Cruz Melchor Ferrer F: María Dolores Huete Morales PRÁCTICAS Javier Álvarez Liébana Beatriz Cobo Rodríguez María Dolores Huete Morales Mari Cruz Melchor Ferrer David Molina Muñoz Rocío Raya Miranda Nuria Rico Castro María Dolores Huete Morales Teléfono: 958 242989 Correo electrónico: mdhuete@ugr.es Mari Cruz Melchor Ferrer Teléfono: 958 240835 Correo electrónico: mmelchor@ugr.es David Molina Muñoz Correo electrónico: dmolinam@ugr.es Rocío Raya Miranda Teléfono: 958 243712 Correo electrónico: rraya@ugr.es Nuria Rico Castro Teléfono: 958 246306 Correo electrónico: nrico@ugr.es HORARIO DE TUTORÍAS Javier Álvarez Liébana Cuatrimestre 1º: Lunes de 17h a 18h. Miércoles de 11h a 12h. Departamento de Estadística e I.O. (Facultad de Ciencias) Cuatrimestre 2º: Lunes de 17h a 18h. Miércoles de 11h a 12h. Departamento...

Words: 2578 - Pages: 11

Free Essay

Teoria de Colas

...orTeoría de Colas Teoría de Colas. José Pedro García Sabater Grupo ROGLE Departamento de Organización de Empresas Universidad Politécnica de Valencia. Curso 2010 / 2011 Parte de estos apuntes está basado en la fundamental obra “Fundamentals of Queueing Theory” por Donald Gross y Carl Harris. Pero también Factory Physics (Hopps and Spearman) y Manufacturing Systems Modelling and Analysis (Curry y Feldman) junto con un pequeño aporte del que firma como autor han contribuido. Página 1 de 66 Teoría de Colas Contenido 1. 2. Introducción .............................................................................................................................. 5 Descripción de un sistema de colas............................................................................................. 5 2.1 Características de los sistemas de colas .............................................................................. 6 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.2 PATRÓN DE LLEGADA DE LOS CLIENTES ................................ 6 PATRONES DE SERVICIO DE LOS SERVIDORES ....................... 6 DISCIPLINA DE COLA ................................................................... 7 CAPACIDAD DEL SISTEMA .......................................................... 7 NÚMERO DE CANALES DEL SERVICIO ...................................... 7 ETAPAS DE SERVICIO ................................................................... 8 RESUMEN ................................

Words: 4082 - Pages: 17

Free Essay

EstadíStica Activty 2

...| Nombre del curso: Estadísticas y pronóstico para la toma de decisiones | Nombre del profesor: | Módulo: 1. | Actividad: Ejercicio 1 | Fecha: | Bibliografía:Hanke. J. E. y Wichern. D. W. (2010). Pronósticos en los negocios (9ª ed.).México: Pearson. | Objetivo del ejercicio: Utilizar la probabilidad, con el fin de cuantificar la incertidumbre de los datos obtenidos. Descripción del ejercicio: A través del cálculo de probabilidades, el alumno comprenderá los principios de cuantificación de incertidumbre, que serán útiles en las pruebas de hipótesis. Requerimientos para el ejercicio: Calculadora de bolsillo y computadora Procedimiento y resultado 1. Describe brevemente cuál es el papel de la probabilidad en la estadística. La probabilidad es la ciencia de la incertidumbre y su objetivo es cuantificar la incertidumbre. 2. Durante una reciente promoción, un banco ofrece hipotecas de 1, 2 y 3 con un interés reducido. Los clientes también pueden elegir entre las hipotecas abiertas y cerradas. Supón que 300 solicitudes de hipotecas y que el número de hipotecas de cada tipo son como se presentan en la siguiente tabla. El gerente selecciona una solicitud de hipoteca al azar, y los eventos relevantes se definen como sigue. L: la solicitud es por una hipoteca de 1 año 0.3733 M: la solicitud es por una hipoteca de 2 años 0.28 S: la solicitud es por una hipoteca de 3 años 0.3466 C: la solicitud es de una hipoteca cerrada 0.4266 3. En parejas...

Words: 387 - Pages: 2

Free Essay

Reglas de Conteo

...Reglas de Conteo Introducción: En la teoría de probabilidad debemos conocer el conjunto de todos los posibles resultados básicos de un experimento o proceso generador de resultados, incluyendo sus características y frecuencias absolutas o número de veces que se encuentra cada resultado básico en ese conjunto. Ese conjunto se conoce como el espacio muestral o población y cada resultado básico constituye un punto muestral de ese conjunto. Por ejemplo, el proceso generador de tirar un dado tiene seis posibles resultados básicos: un hoyito, dos hoyitos, tres hoyitos, cuatro hoyitos, cinco hoyitos y seis hoyitos. Esos seis resultados básicos constituyen el conjunto conocido como el espacio muestral y es un espacio sencillo y fácil de enumerar. Otro ejemplo sencillo y fácil de enumerar es la tirada de una moneda cuyos posibles resultados son solo dos: cara o cruz. Sin embargo, hay situaciones en que enumerar y contar los resultados básicos de ciertos experimentos resultan complicados. Por ejemplo, tirar seis dados y cuatro monedas simultáneamente daría un total de 746,496 de resultados básicos los que requeriría un gran esfuerzo enumerarlos todos. Además, no es fácil reconocer cómo se obtuvo la cifra de 746,496. Otros posibles casos difíciles son: extraer cinco cartas al azar de un juego de cartas americanas, que te distribuyan un as y una carta de cara en un juego de “blackjack”, obtener cinco dobles en una mano de siete dominós, que al escoger cinco firmas de un total...

Words: 1482 - Pages: 6

Premium Essay

Conquest

...a civilization so undeveloped in their minds could have been so culturally developed and powerful. As said by the article (Clendinnen1991:79) “the city fell to the combined forces of Cortes and an assortment of Indian “allies”. Indians had tension with the Aztecs, which was learned by the Spaniards and was taken advantage of by full force provoking internal and already existing problems that existed within the two groups of. This exploration of understanding and examining people was what the Spaniards were best at. (Clendinnen1991:66) Those internal and existing are factors to blame for the downfall of the Aztec Empire. The exploration was focused on sources that came from the period such as that of Bernal Diaz Del Castillo and Bernardino de Sahagún, along with the most notable conquistador Cortes that also had a major role to the conquest of the Aztec empire. Although many believe that the Spaniards conquered the Aztecs due to their better weaponry or the epidemic of deadly diseases, there were a great amount of factors, primarily the alliance that Cortes made with the Tlaxcala, which the Spanish used to take advantage of the Aztec people. Many historians argue that the Tlaxcala were already on the verge of a war with the Aztec people and that the Spaniards were a catalyst to an attack on the Aztecs. Essentially, the tension with the neighboring city-states that bought out their alliance made with the Spaniards, the religious altercations that existed, along with other pre-existing...

Words: 562 - Pages: 3

Free Essay

History of Peru

...La historia del Peru Cap 1-2 -El es inca de familia de los incas por lado de su madre. -aquel Triunvirato, fué de tres tiranos que tiranizaron todo el mundo, y el nuestro de tres hombres generosos, que cualquiera de ellos merecía por sus trabajos, ser dignamente emperador; aquel fué para destruir todo el mundo, como lo hicieron, y este para enriquecerle' Cap 10-14 he first attempt to explore western South America was undertaken in 1522 by Pascual de Andagoya. The native South Americans he encountered told him about a gold-rich territory called Virú, which was on a river called Pirú (later corrupted to Perú) and from which they came. These reports were related by the Spanish-Inca mestizo writer Garcilaso de la Vega in his famous Comentarios Reales de los Incas (1609).Andagoya eventually established contact with several Native American curacas (chiefs), some of whom he later claimed were sorcerers and witches. Having reached as far as the San Juan River (part of the present boundary between Ecuador and Colombia), Andagoya fell very ill and decided to return. Back in Panama, he spread the news and stories about "Pirú" – a great land to the south rich with gold (the legendary El Dorado). The -que se ofrecía ganarla a costa y riesgo de su vida y hacienda, y las de sus deudos y amigos. Ofreció grandes reinos y muchos tesoros. A los que le oían les parecía que publicaba más riquezas de las que eran, porque se incitasen muchos a ir a ganar tierras de tanto oro y plata;...

Words: 10677 - Pages: 43

Free Essay

Span Composition

...Valiente o Honorable? En la historia “Espuma y nada Mas” el conflicto principal del barbero revuelva alrededor de si debe asesinar al capitán Torres para demostrar su dedicación a la revolución como un hombre valiente; o si debe seguir trabajando como siempre y no violar su conciencia. En mi opinión, cuando escogía su honor era la decisión correcta. En general, la mayoría de la gente piensa que ser valiente es lo mismo que ser honorable. En mi opinión, aunque los dos conceptos tienen mucho en común, la situación que el barbero encuentra es un buen ejemplo que algunas veces necesitas tomar una decisión entre los dos. El capitán Torres es su enemigo, ha matado muchos de sus compañeros—entonces, es natural que el barbero empieza a pensar que tiene la oportunidad perfecta para asesinarlo. Pero empieza a hacer preguntas como ¿Qué pasaría después? ¿Cuándo hay tanta sangre que sale por debajo de la puerta, hasta la calle, y “todo el mundo supiera lo que pasó?” Es obvio que el barbero tiene miedo, pero al mismo tiempo es buen hombre. Él sabe que probablemente sería más “valiente” asesinar al capitán con los ojos cerrados. Pero no es necesariamente muy honorable. Es valiente participar en una guerra, pero (otra vez) no significa que es necesariamente honorable. De vez en cuando es necesario robar la vida de alguien para mejorar la mayoría de la población, pero todavía no tenemos el derecho de quitar una vida. El barbero dice que “no es asesino,” y por eso escuchaba a su conciencia...

Words: 466 - Pages: 2

Free Essay

Estadisica

...SPECIALTY TOYS    Specialty  Toys  vende  una  variedad  de  juguetes  infantiles  innovadores  y  supone  que  la  temporada  previa  a  la  Navidad  es  el  mejor  momento  para  introducir  un  nuevo  juguete.  Muchas  familias  emplean  esta  época  para  buscar  ideas  frescas  para  los  regalos  de  las  fiestas  decembrinas.  Cuando  Specialty  tiene  un  juguete  nuevo  con  buen  potencial  de  mercado, elige una fecha de introducción en el mercado en octubre.     Para  tener  los  juguetes  en  las  tiendas  en  octubre,  Specialty  coloca  pedidos  de  una  sola  ocasión  con  sus  fabricantes  en  junio  o  julio  de  cada  año.  La  demanda  de  juguetes  infantiles puede ser muy volátil. Si un juguete nuevo se vuelve popular, una sensación de  escasez  en  el  mercado  a  menudo  aumenta  la  demanda  a  niveles  muy  altos  y  pueden  realizarse  grandes  ganancias.  Por  otra  parte,  los  juguetes  nuevos  también  pueden  fracasar,  dejando  a  Specialty  con  niveles  elevados  de  inventario  que  deben  vender  a  precios  reducidos.  La  cuestión  más  importante  que  enfrenta  la  compañía  es  decidir  cuántas unidades de un juguete nuevo se deben comprar para cumplir con la demanda de  ventas  esperada.  Si  se  compran  muy  pocos,  se  perderán  las  ventas;  si  se  compran  demasiados,  se  reducirán  las  ganancias  debido  a  los  precios  bajos  de  las  ventas  de  liquidación.    Para  la  temporada  que  se  aproxima,  Specialty  planea  introducir ...

Words: 714 - Pages: 3

Free Essay

Brisk Case

...oficinas en la sede de PepsiCo después de una reunión con su nueva agencia de publicidad. Acababan de contratar a Mekanism para trabajar en el relanzamiento de Brisk Iced Tea, una marca que habían tenido sus días de gloria en los años 90 y se había estancado. En el 2009, las ventas de Brisk comenzaron a subir, y alcanzaron una cuota de mercado del 10% en la categoría de rápido crecimiento de té listo para beber, a pesar de prácticamente no haber tenido ningún apoyo publicitario. Pepsi decidió que empezaría a invertir fuertemente en la marca en el 2011. Para comenzar el año, había comprado un espacio para mostrar un anuncio de Brisk durante el Super Bowl en los inicios de Febrero. Lo que Bernard y Tamaro necesitaban era decidir como continuar el impulso de publicidad en los meses posteriores al evento deportivo más visto en la televisión estadounidense. ¿Deben seguir con la publicidad en la televisión o probar un enfoque de " publicidad viral " en medios sociales? Su presupuesto no les permitiría utilizar ambos medios. Barnard, vicepresidente de PepsiCo y gerente general de la Pepsi-LIpton Tea Partnership (PLP), propietaria de Brisk, estaba a cargo de la decisión final y consultó con Tamaro , director de construcción de marca para Brisk , acerca de qué hacer. PepsiCo era la segunda mayor compañía de alimentos y bebidas en el mundo. Así que los $340 millones de ingresos netos de PLP en 2009-2010 parecían una gota en el océano comparados con los $10 mil millones de su grupo, la división...

Words: 6356 - Pages: 26

Free Essay

Cadena Critica

...REPORTE CADENA CRITICA ELIYAHU M. GOLDRATT “La incertidumbre existente en todo proyecto es la principal causa subyacente de la mayoría de los problemas”. (Goldratt) Es un libro que empalma diferentes escenarios, a través del cual se presentan discusiones sobre la gestión de proyectos, la gran cantidad de ejemplos y analogías ayudan a entender con mayor claridad la aplicación de las teorías. La historia principal de Cadena Critica es sobre un profesor que esta tratando de triunfar en el mundo académico, siendo profesor de la escuela de negocios de una institución. Se desarrolla la historia en torno a la búsqueda y aplicación de nuevos conceptos de gestión para hacer eficiente la administración de los proyectos. Rich constantemente investiga y desarrolla ideas que posteriormente plasma en artículos relacionados a los problemas comunes en proyectos. Así mismo, Rich está tratando de convertirse en profesor titular. Mientras que la escuela de negocios se enfrenta al reto de aumentar y mejorar su matrícula. Goldratt entrelaza algunas historias para definir su objetivo y plantear la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la administración de proyectos. El autor supone que los sistemas educativos deben cambiar para adaptarse mejor al acelerado cambio en el mundo de los negocios. Algunos personajes secundarios son los alumnos de Rich, sus colegas y personal de una empresa llamada “genemodem”. Para esta empresa menciona a Daniel Pullman (Presidente...

Words: 1580 - Pages: 7

Free Essay

Violencia Domestica

...Introduction Uno de los grandes problemas de la sociedad es la violencia. En los últimos años he escuchado por historias, las redes sociales, los medios de comunicación como la violencia domestica ha ido en aumento y las familias puertorriqueñas se han afectado. La mayoría de la preocupación está dirigida a la víctima y no se piensa en los niños. Como adolescente me preocupa como esta violencia entre los padres puede afectar a los niños. La cultura latina piensa que las cosas de la casa se resuelven en la casa, y que no debemos meternos en asuntos privados. Realmente la violencia en las familias esta fuera de control y la investigación tiene el propósito de descubrir los efectos de la violencia domestica en los hijos e hijas de parejas que viven la violencia. La violencia domestica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja. Esta violencia se presenta de cuatro formas diferentes; maltrato físico, psicológico, abuso sexual y restricción de libertad. El maltrato físico es hacer uso de fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. El desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima. Insultar, amenazar, intimidar, así como utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella, es...

Words: 752 - Pages: 4

Premium Essay

Violencia Domestica

...Introduction Uno de los grandes problemas de la sociedad es la violencia. En los últimos años he escuchado por historias, las redes sociales, los medios de comunicación como la violencia domestica ha ido en aumento y las familias puertorriqueñas se han afectado. La mayoría de la preocupación está dirigida a la víctima y no se piensa en los niños. Como adolescente me preocupa como esta violencia entre los padres puede afectar a los niños. La cultura latina piensa que las cosas de la casa se resuelven en la casa, y que no debemos meternos en asuntos privados. Realmente la violencia en las familias esta fuera de control y la investigación tiene el propósito de descubrir los efectos de la violencia domestica en los hijos e hijas de parejas que viven la violencia. La violencia domestica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja. Esta violencia se presenta de cuatro formas diferentes; maltrato físico, psicológico, abuso sexual y restricción de libertad. El maltrato físico es hacer uso de fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. El desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima. Insultar, amenazar, intimidar, así como utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella, es...

Words: 752 - Pages: 4

Free Essay

Test

...Versión traducida de CAP6.doc ne of the primary features that distinguishes project management Una de las principales características que distingue a la gestión de proyectos de la dirección general es la atención especial a programación. Remember from chapter 1 that Dr. JM Juran Dr. JM Juran dice que un proyecto es un problema programado para la solución. Unfortunately, some people Scheduling is just one of the tools usedLa programación es sólo una de las herramientas utilizadas to manage jobs and should not be considered the primary one. para administrar los trabajos y no debe ser considerado el principal. People today tend to acquire scheduling La gente de hoy tienden a adquirir la programación software, de los cuales hay abundancia, and think that will make them y pensar que los hacen los gestores de proyectos instantánea. They soon find No tardaron en encontrar que esa idea es equivocada. In fact, it is nearly Esimpossible to use the software effectively imposible utilizar el software de forma eficaz unless you understand project management a menos que entienda de gestión de proyecto (and scheduling methodology in (Y la programación de la metodología en particular). en particular). Gestión de proyectos no es sólo programación. Suggestion: Whatever Sugerencia: Sea cual sea programación software que elegir, obtener algunos formación profesional sobre cómo usarlo. In the early days of personal computers, there was aDo check out the instructor's knowledge of project...

Words: 2765 - Pages: 12

Free Essay

El Enigma de Fermat

...se planteó un matemático francés llamado Pierre de Fermat, un teorema de gran complejidad que nadie pudo resolverlo en más de tres siglos El libro comienza en 1972, cuando un niño con cierto don en las matemáticas visita una de las peores bibliotecas de su pueblo, a pesar de esta flaqueza era una de las que contenía libros con muchos problemas matemáticos, ofreciéndole una colección de pasatiempos matemáticos ahí se encontró con un libro que iba a repercutir en su vida por completo el libro este se llamaba: el último problema. Trataba del último teorema de Fermat, el mismo que por más de tres siglos las mayores mentes de mundo: Gauss, Euler y otros no lo pudieron comprobar, pero a pesar de esto Wiles no se echó para atrás y con gran audacia se embarco a un proyecto matemático. Treinta años después en una conferencias de matemáticas realizadas en Cambridge, Andrew Wiles ofreció a un emocionado auditorio la demostración de uno de los teoremas más fascinantes de la historia de las matemáticas: el teorema de Fermat. Cuando un periodista o reportero se entera de que él dice haber resuelto uno de los teoremas más importantes de las matemáticas: el teorema de Fermat, lo difunde por todo el internet reuniendo a muchos profesores y alumnos e incluso corredores de apuestas que circulaban en ese día, pero sin embargo Andrew Wiles cuando dijo modestamente, después de creer haber resuelto el teorema, “creo que lo dejaré aquí” doscientos de matemáticos aplaudieron y vitorearon para celebrar...

Words: 3665 - Pages: 15

Free Essay

Lde 2007

...Capítulo 1 Comercio y conflicto: Enfoques teóricos alternativos En la primera parte de este capítulo, se realiza una revisión de las principales teorías existentes que buscan explicar la relación entre la interdepencia económica y el inicio de una disputa militar entre dos países. Son tres las corrientes principales: la liberal, que sostiene que la mayor interdependencia económica entre dos países reduce la probabilidad de conflicto entre ambos; la neo-marxista, según la cual la tesis liberal no se cumple cuando las relaciones económicas entre dos países son asimétricas; y la realista que menciona que no existe una relación clara entre la interdependencia económica y el conflicto entre dos Estados. Luego, se realiza un balance de los resultados a los que llegan los principales teóricos liberales. Se evidencia que incluso aquellos que apoyan la tesis liberal, encuentran algunos factores que pueden reducir el efecto pacificador de la interdependencia económica. Finalmente, se realiza un balance de los principales estudios que han buscado demostrar que la hipótesis liberal no es correcta, y señalan una serie de factores que pueden incrementar la probabilidad de conflicto entre dos países que se relacionan económicamente. 1.1 Teoría sobre Interdependencia Económica y Comercio1 En las últimas décadas ha surgido un gran interés por determinar la relación existente entre la interdependencia económica y el conflicto entre países. Una hipótesis que ha cobrado   En base a Katherine...

Words: 13716 - Pages: 55