Free Essay

Historia de Sam's Walton

In: Business and Management

Submitted By elivaz
Words 952
Pages 4
La Historia de Sam Walton - Walmart

Ruddy Santos rsantos@cfemp.com

Las pasiones de Sam Walton incluían volar su propio avión sobre los pueblos de Norteamérica, cazar con sus perros y compartir su fortuna con su familia. Walton siempre será recordado por su pasión de toda la vida de proveer precios bajos y buen servicio a sus clientes a través de Walmart su cadena de descuentos que revoluciono la industria de ventas al por menor.

Walton no invento el concepto de la tienda de descuentos cuando abrió su primera tienda en 1962. Hizo algún completamente nuevo, Wal Mart introdujo el concepto de vender muchos artículos a precios bajos a residentes de pueblos rurales que no tenían acceso a supermercados. De esa base de clientes rurales Walton expandió Wal Mart por todo Estados Unidos hasta alcanzar mercados internacionales. En su trayectoria Walton se hizo Multimillonario, pero nunca olvido sus raíces y siempre fue alguien que recordaba que el cliente tenia que ser siempre la prioridad del negocio.

“Creo que logre vencer cada uno de mis desventajas por la pasión que le infundía a mi trabajo. Si uno realmente ama lo que hace, uno llega todos los días a trabajar tratando de hacer las cosas lo mejor que sea posible”

El niño creado en la Depresión:
Sam Walton nació el 29 de marzo de 1918 en Kingfisher, Oklahoma y era el hijo mayor de Thomas y Nancy Walton. En la época de la depresión cuando Sam tenía 11 años, ayudaba a su madre con el ingreso de la casa repartiendo periódicos y ordeñando unas vacas que tenían. En su biografía “Sam Walton hecho en América” Walton escribió nosotros aprendimos con mucho esfuerzo lo que significaba ganarnos apenas un Dólar. Con mucho esfuerzo en 1936 Sam entro a la universidad de Missouri en donde se graduó de Economía. Durante sus años de universidad Sam continuo trabajando duro como mesero y expandiendo su servicio de entrega de periódicos, con lo cual tuvo su primera experiencia como empresario.

Trabajando en la industrial del detalle:
En 1940 Sam tuvo su primer trabajo de tiempo completo y comenzó a trabajar para la Compañía J.C. Penney como aprendiz de Gerente. Después de 18 meses con la compañía se enlisto en el ejército y sirvió como oficial de comunicaciones durante la segunda guerra mundial (1939-1945). En 1943 se caso con Helen Robson.

Cuando la guerra termino en 1945, Walton estaba listo de nuevo para continuar con su carrera en la industria de retail. Esta vez sin embargo el deseaba ser el jefe. Con el dinero que tenia ahorrado de su negocio de periódicos mas US$20,000 que le presto a su suegro, Walton adquirió una franquicia de la tienda de variedades Ben Franklin en Newport, Arkansas. Su hermano Bud lo ayudaba a administrar la tienda. Como miembro de la franquicia Sam debía seguir las reglas sin embargo con el objeto de reducir sus costos en lugar de comprar directamente de Ben Franklin decidió comprar mercadería directamente de los distribuidores y fabricantes.

En su biografía Walton cuenta que llevaba los productos adquiridos bajo esta modalidad a la tienda les ponía un precio bajo y los productos se agotaban rápidamente. Con esta modalidad San Walton logro que su franquicia de Ben Franklin se convirtiera en la más rentable de la región. En 1950 el dueño del inmueble donde estaba la tienda se rehusó a renovarle el contrato y tuvo que cerrar la tienda. Con este revés Walton decidió comprar una tienda de la misma franquicia en Bentonville, Arkansas y le puso de nombre “Cinco y Diez Centavos”. Su manera agradable y ojo para las ofertas hacia felices a sus clientes y esto le ayudo a duplicar su éxito. Dos años mas tarde Walton abrió su segunda tienda y luego con el tiempo abrió otras tiendas en los estados vecinos.

El modelo Walmart:
En 1962 Walton decidió abandonar la idea de pertenecer a las franquicias de Ben Franklin y abrió su primera tienda Walmart. En esta tienda ya vendía productos de marca con precios de descuento. Walton construyo su base de clientes en el mismo tipo de pueblos que el vivió cuando era niño. Al principio Walton escogió estas localidades por necesidad puesto que era mas barato construir en áreas rurales. Pronto sin embargo Walton hizo de la apertura de tiendas en áreas rurales su estrategia fundamental de crecimiento.

Volando en su pequeño avión sobre pueblos del medio y sur oeste buscaba nuevos sitios para sus tiendas. En su biografía Walton describe “Desde arriba podíamos ver el flujo de trafico, ver que ciudades y pueblos crecían mas, evaluábamos las localidades de los competidores si es que había alguno”.

Walton se volvió famoso por sus innovaciones tales como volar para encontrar más localidades, el uso de computadoras para tener mejor control y mayor conocimiento de la rotación de su inventario. Sin embargo Walton siempre tuvo claro el elemento clave del éxito en retail. La gente. Walmart necesitaba trabajadores leales que vendieran sus productos y clientes leales que los compraran. Walton creía en el concepto de compartir ganancias con los empleados y ofrecerles acciones a un buen precio.

Siempre con los pies sobre la tierra aun cuando su fortuna crecía y crecía, Walton llego a ser conocido entre sus empleados como “El señor Sam” El continuamente visitaba las tiendas para ver el manejo de las operaciones así como para dar inspiración a sus trabajadores.
En 1972 la compañía se volvió una compañía pública. En el año 2,012 cuenta con 2,200,000 empleados, 8,500 tiendas en todo el mundo y una facturación de 449 billones de Dólares.
http://www.biznesslat.com/contenido%20web/la%20historia%20de%20sam%20walton%20-%20walmart.html

Similar Documents

Premium Essay

Management & Strategy Gurus and Masters

...http://www.easy-strategy.com/strategy-gurus.html Home Sitemap Contact Us Articles Speaker Seminars Consulting Negotiation War Room Osama El-Kadi Easy Strategy Videos Stories Gurus 36 Strategies Art of War News Build a Site My Books History Management & Strategy Gurus and Masters The complete A to Z Guide ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ A point of clarification before you start your journey with the gurus and masters: a Guru is a person who is very knowledgeable and teaches a particular strategy. A Master is a practitioner of the art of strategy in life and in business. Management & Strategy Gurus Main Guru's Index ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1 of 41 9/21/2014 3:38 PM http://www.easy-strategy.com/strategy-gurus.html Military Gurus Blog Ask me! Newsletter Clients Privacy Policy Motivational [?]Subscribe To This Site A Igor Ansoff Igor Ansoff The father of Strategic management Igor Ansoff (1918-July 14, 2002) was an applied mathematician and business manager. He is known as the father of Strategic management. He was a distinguished professor at United States International University (now Alliant International University) for 17 years, where several institutes continue his work in strategic management research. Igor was recognized worldwide as the Pioneer and Father of Strategic Management. He was the first management strategy guru to recognize the need for strategic planning for firms operating in the increasingly complex and turbulent environment. ...

Words: 8421 - Pages: 34