Free Essay

Huasipungo

In:

Submitted By Madieemc
Words 769
Pages 4
Huasipungo
1.- Datos del autor.
Nació el 10 de julio de 1906 en el barrio de “El Veigel” en la ciudad de Quito. A los tres años murió su padre José Antonio Icaza Manzo, su madre Amelia Coronel Pareja se preocupó por el cuidado de su hijo. En calidad de huérfano sus familiares llevaron al niño a una propiedad familiar en la provincia del Chimborazo en donde compartió con niños campesinos. Por lo que se familiarizo con la lengua quichua. Estudio en la escuela católica “San Luis Gonzaga” de Quito. Ingreso al colegio San Gabriel de los Jesuitas (1917), instituto nacional “Mejía” (1919) en el que se graduó de bachiller (1924).
2.- Aspectos de sus obras. * Utiliza un lenguaje autentico, mediante diálogos cortos. * La temática de la novela es: El mundo social, la pobreza, la injusticia. * Descripción de paisaje en forma real, elocuente, magistral. * La novela huasipungo ha sido traducida a varios idiomas. * Representa episodios con situaciones casi increíbles, fantásticas, nauseabundas. * La novela huasipungo, la llevo a su autor a la primera línea de novelistas continental.
3.- Explicativo.
Indigenismo, término mal empleado.
Se ha popularizado el término “indio” para referirse en forma errónea a los hombres nativos del nuevo mundo, debido a esto el almirante Cristóbal Colón; el término apropiado y correcto debe ser “Aborigen nativo”.
Aborigenismo, nativismo o amerindismo.
Jorge Icaza como autor de varias obras referente a hombres de una raza marginada narra de tal forma que coloca el aborigenismo en forma individualizada, una vez y otra en masa o en forma colectiva, acoplándolo como personaje principal o como protagonista y víctima de la explotación.
4.- Estructura.
La novela no se basa e estructuras, señaladas por las técnicas para escribir una novela es decir, no tiene partes o capítulos. El autor presenta su narrativa mediante una serie de cuadros con escenas y episodios llenos de dramatismo la misma q en conjunto forman una unidad narrativa y arman la estructura de la novela. Es muy importante e interesante el momento que sigue un solo hilo narrativo de principio a fin.

5.- Resumen de la obra.
Se trata de un hombre llamado Alfonso. Su hija se quedo embarazada y el estaba sin dinero. Se va a trabajar en la construcción de una carretera. Se dirigen hacia la hacienda y son llevados en la espalda de sus indios. Al llegar comenzó la obra de la carretera y esta debía pasar por la hacienda de los huasipungos. El capataz Rodríguez se encarga de que todos los demás trabajen en la obra para la destrucción de las chozas de los huasipungueros también intervienen el cura y el teniente político. Entre los indios se encuentra Andrés Chiliquinga conviviente de la Cunshi que es una nodriza hijo-nieto de Pereira y ella fue violada por su patrón. Los indios sufre así como Andrés se escapo de su trabajo para ver a su mujer y no se encontraba en la choza y el se metió una hacha en uno de sus pies. Don Alfonso termina su carretera con muchas vidas, sufrimientos de los indios que eran maltratados y no les alimentaban bien sin embargo Pereira es considerado héroe nacional. Tancredo Gualacoto un indio rico prioste de las fiestas religiosas le pide al cura que le haga una rebaja de dinero que este le exigía, pero en ese momento callo un rayo, el rio empezó a desbordarse y murieron muchas personas. Los indios decían que es un castigo de Dios y culpaban a Tancredo y por esa razón lo mataron. EL hambre y la miseria hizo que Andrés y otros desenterraran buscando comida encontraron una res en descomposición y la llevaron para que coman por producto de esto Cunshi se intoxico y murió. Andrés quería darle una sepultura apropiada pero el cura le dice que debe pagar para que su esposa tenga salvación pero como Andrés no tenia roba una res de la hacienda pero le descubren, tiene que devolver pero la suma era muy grande y Andrés no podía pagar pero por eso es pegado públicamente para escarmiento de todos. Los gringos nuevos dueños de la hacienda mandan a todos los indios a desalojar ellos se refugian en una loma y son expulsados por policías y cholos matones. Los indios se revelan liberados por Andrés Chiliquinga con el grito el HUASIPUNGO ES NUESTRO pero no pueden hacer nada contra el ejercito mueren asesinados.
6. Personajes * Don Alfonso Pereira * Don Julio Pereira, tío de Alfonso * Lolita Pereira, hija de Alfonso * Blanquita * Blanca Echanique de Pereira, esposa de Alfonso * Andrés Chilinquiga * El Señor Arzobispo * Cura de la parroquia Tomachi * Telegrafista, un cholo guitarrista. * Mr. Chappy * Ingeniero

HUASIPUNGO

Similar Documents