Free Essay

Inditex Audit - Spanish

In: Business and Management

Submitted By alepeu
Words 5684
Pages 23
Proyecto de auditoría de
Inditex

Charlotte Poincot – Alice Lepeu – Charlotte Leservoisier – Matthieu Corhillons

FASE 1 : Presentación de la empresa y aplicación del concepto RSC

I) Descripción de la actividad

a. El Grupo Inditex

El Grupo Inditex es una empresa domiciliada en España creada por Amancio Ortega Goana en 1985. Inditex es la sociedad cabecera de un grupo de empresas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) cuya actividad principal es la distribución de artículos de moda, esencialmente ropa, calzado y productos textiles para el hogar.

El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por la búsqueda de flexibilidad en la adaptación de la producción a la demanda del mercado, mediante el control de la cadena de suministro en las fases de diseño, fabricación y distribución.

b. El volumen de negocios

En 2014, el volumen de negocio alcanzo un 18.117 millones de euros, pues aumento por un 8% comparado al año 2013. Por otro lado, los resultados del primer semestre de 2015 del grupo mostraron un crecimiento de las ventas de un 16,5%. El beneficio creció por un 28% más que en el primer trimestre del ejercicio 2014. En 2014, 19% de las ventas se realizaron en España y 46% en Europa (sin España).

c. Lugares de acción

Inditex es una empresa global con presencia en los cinco continentes aunque Europa continua siendo una región prioritaria para Inditex, porque este mercado representa la mayoría de sus ventas totales. En 2014, el Grupo tenía 6 683 tiendas en 88 mercados.

d. Los grupos de interés

El dialogo con los grupos de interés es clave para garantizar la sostenibilidad del modelo de negocio. Además, este dialogo permite evaluar cómo los impactos económicos, ambientales y sociales de Inditex influyen en las evaluaciones y decisiones del grupo.

e. La evolución bursátil

Las acciones de Inditex experimentaron una revalorización del 18,0% durante el ejercicio 2014, El volumen medio negociado ha sido de aproximadamente 8,4 millones de acciones diarias.
Además, el Grupo Inditex recibió varias menciones en 2014.

II) Como se integra el concepto de la RSC?

f. Una organización horizontal

El modelo de negocio de Inditex se basa en una organización horizontal y flexible caracterizado en la innovación y el trabajo en equipo. Esto permite identificar las nuevas tendencias en moda y así la empresa sigue enfocada al cliente, sus necesidades y sus inquietudes. Por consiguiente, en el modelo de negocio de Inditex, el cliente está en el centro de toda la actividad
En efecto, Inditex tiene como compromiso con sus clientes de mejorar cada vez más su oferta para mantener su confianza a largo plazo, y así crear moda de calidad, en un entorno social constructivo con una gestión medioambiental eficiente que se consigue gracias a un modelo de negocio sólido y flexible. El compromiso de Inditex con el cliente se refleja también en la política de responsabilidad social que inspira todas las actividades del Grupo, desde la tienda, las mesas de los diseñadores, los procesos de producción de las prendas y la distribución logística, que se llevan a cabo de acuerdo con los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad medioambiental.

g. Productos de calidad

Para ofrecer productos de calidad a sus clientes, Inditex aplica regulaciones internacionales exigentes en materia de salud y seguridad. Por ejemplo, Inditex ha desarrollado dos estándares internos de salud y seguridad de producto: “Clear to Wear” y “Safe to Wear”.
La aceptación de los estándares por parte de los proveedores del Grupo va acompañada de inspecciones regulares de los procesos de producción y análisis continuos de los productos. En 2011 se han realizado más de 250.000 análisis químicos de productos y 1.900 visitas de inspección a fábricas. Esta política permite garantizar que ninguna de las prendas que Inditex vende implica riesgos para la salud o seguridad del cliente.

h. Una distribución logística limpia

Para satisfacer el cliente, la logística rápida y eficaz juega un papel clave. En efecto, el proceso de distribución en Inditex está diseñado para asegurar una renovación continua de la oferta en tienda
Dentro del Plan Inditex Sostenible 2011-2015, Inditex desarrollo el proyecto Inditex Pro Kyoto cual tiene como objetivo general reducir las emisiones de CO2 asociadas a las actividades de transporte y distribución de Inditex. Ambos planes incluyen el uso de iluminación eficiente, sistemas de control de climatización o el uso de bicicletas para el desplazamiento interior de empleados.
En este mismo contexto, Inditex también tiene tiendas eco-eficientes para reducir las emisiones de CO2. De hecho, varias tiendas de Inditex incorporan la tecnología más innovadora en la gestión y el ahorro energético, permitiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono. Desde 2007 se han construido más de 800 tiendas eco-eficientes en todo el mundo y el objetivo es que en 2020 todas las tiendas del Grupo lo sean. Las medidas de sostenibilidad y eficiencia de estas tiendas permiten un ahorro del 30% en electricidad y un 50% en el consumo de agua. El objetivo de Inditex es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la actividad logística un 20% hasta 2020, tomando como referencia 2005.

i. Gestión de la cadena de suministro

Para asegurar la trazabilidad de la misma, Inditex desarrolla relaciones estables con sus proveedores. Estos proveedores deben actuar con transparencia para poder trabajar con Inditex. Inditex también creo el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores y el Programa de Cumplimiento para establecer las reglas de sus relaciones con ellos.

III) Encuesta de 10 preguntas sobre el uso de la RSC*

Cada vez más, las empresas apuestan por comprometerse con la sociedad y el medio ambiente a través de prácticas responsables.

1. ¿Según usted, que es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cree que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tendría que ser algo obligatorio para todas las empresas 3. ¿Su emprase invierte en la RSE? 4. ¿Qué hace su empresa para mejorar su RSE? 5. ¿Sus proveedores tienen que respectar algún código de conducta? 6. ¿Cómo la empresa comunidad con los grupos de interés? (empleados, accionistas, clientes, socios de negocio, proveedores, y sociedad civil) 7. ¿Cuáles son las acciones que hizo su empresa para el medioambiental? 8. ¿Las materias utilizadas para las ropas toman en cuenta algunas regulaciones internacionales? 9. ¿Cómo la dirección comunica y actúa con sus stakeholders? 10. ¿Cuáles son los beneficios de su RSE?

*encuesta con una empleada de la empresa H&M (Ver el Índice)

FASE 2: Evaluación interna y externa del grupo Inditex El grupo Inditex se ha desarrollado desde su creación en 1963 y se ha adaptado a los cambios que aparecieron a lo largo que se cambió la sociedad.
Por eso, con el objetivo de adaptarse a estos cambios, la empresa ha creado un departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Con la idea de hacer una evaluación completa de los problemas de la empresa, vamos a un estado de la situación interna de Inditex en primer lugar, y a analizar los problemas internos y las barreras externas del grupo después.

I) Evaluación interna Esta evaluación del grupo Inditex se base en datos que nos da, para la mayor parte, el sitio internet de la empresa. Es una fotografía de la relación entre Inditex y la responsabilidad Social Corporativa. Vamos a centrar esta evaluación en tres puntos: la relación de la empresa con sus trabajadores, la que tiene con las comunidades en las que interviene, y por fin la opinión general sobre la empresa.

a) La relación con los empleados Primero, el grupo Inditex se quiere como una grande familia en la que todos los empleados tienen una propia place y una voz que puede ser entendida.
Los hechos muestran que la empresa genera empleos en lugar de suprimirlos y que se aplica a respetar la paridad hombres / mujeres.

En efecto, durante el año 2014, Inditex ha generado 8.741 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el ejercicio con una plantilla de 137.054 personas de 83 nacionalidades. De los nuevos puestos, más de 1.800 se han creado en España, tanto en tienda como en su sede central y plataformas logísticas, reflejo del crecimiento global de la compañía. (Esquema 1)

Además, el 77% de los empleados de Inditex en todo el mundo son mujeres, frente a un 23% de hombres, y la edad media de la plantilla es de 28 años. (Esquema 2)

Así como, podemos ver 31% de la plantilla se concentra en España, mientras que el resto de Europa ocupa al 47% de los empleados de Inditex. Asia y resto del mundo y América se reparten en cada caso un 11% de los trabajadores totales. (Esquema 3)

Por otra parte, notamos un aumento neto de los sueldos a lo largo de los anos. En efecto, la tabla abajo nos muestra una variación de un 5.9% del gasto total de personal entre los años 2012 y 2013. Por fin, siguiente su política de RSC, el grupo Inditex ha desarrollado su política de personal. En efecto, hoy la formación del personal está un punto clave para el buen desarrollo de las equipas de la empresa. Inditex quiere basarse en un modelo que requiere innovación en la manera de pensar y actuar de su plantilla y trabajo en equipo para que los empleos se sienten pertenece a un grupo.
Por eso, todos los planes formativos que ofrece la empresa se ajustan a las necesidades de cada empleado. Además, el grupo ha establecido programas de integración para los minoritas. Por ejemplo en programa Stylepack es un programa que Inditex ha establecido en su centro logístico de Zaragoza que permite la integración de 30 personas con discapacidades física y psíquica.

b) La relación de Inditex con las comunidades donde desarrolla sus actividades.

Además de mantener una buena relación con sus trabajadores, otro desafío del grupo en término de RSC es sus relaciones con las comunidades donde desarrollo sus actividades.
Por eso, Inditex se enlisto en el desarrollo de programas sociales con la determinación de mejorar el bienestar global y el fortalecimiento de las comunidades en las que interviene.

El resulto de esta implicación corresponde a un 460 proyectos sociales ejecutados, una inversión en programas sociales superó los 25 millones de euros en 2014, lo que representa más del 1% sobre el beneficio neto del Grupo y 40 países ayudados.

c) ¿Qué se dice de la empresa?
A primera vista, Inditex parece estar una empresa que propone productos con una buena relación Coste / Calidad fabricados en buenas condiciones con respeto a la Responsabilidad Social Corporativa.

De manera general, los clientes son satisfechos con el servicio en las diferentes tiendas del grupo y con el servicio postventa. Además, el grupo esta conocida por el desarrollo de su aspecto logístico. En efecto, la empresa Zara esta un estudio de caso para la mayoría de los estudiantes en Supply Chain Management.

No obstante, eso es la parte emergente del iceberg. Otras opiniones existen sobre el gigante del sector textil, y la mayoría de estas opiniones vienen de personas internas al grupo, como el testimonio de un empleado que ha sido despedido “según figura en la carta, por rendimiento y actitud (…) porque no tienen pruebas”.

II) La participación de Inditex en Mediciones Empresarial de Reputación Corporativa

El grupo Inditex tiene una política RSC muy fuerte y participa en varias Mediciones Empresarial de Reputación Corporativa, a nivel de sus proveedores, de sus empleados y sus accionistas.

• Proveedores: han de cumplir el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores. Inditex trabaja con un comité de ética, equipos comerciales y de RSC como herramientas. Para asegurar su cumplimiento Inditex cuenta con un equipo de más de 400 auditores sociales internos y externos. Las auditorías sociales se completan con propuestas de soluciones a los incumplimientos detectados, a través de planes de acción correctivos (Inditex, 2014).

• Empleados: para el trato con empleados también existe un comité de ética, además se les da una intensa formación, newsletter internas, políticas de promoción interna. También es importante destacar el acuerdo con UNI Global Unión. Además, Inditex tiene políticas de inclusión laboral y de conciliación familiar.

• Comunidad: Inditex coopera con diversas ONGs, realiza patrocinios y mecenazgos y cuenta con un Consejo Social.

• Accionistas: Inditex presenta un compromiso con los accionistas, está incluida en índices de sostenibilidad y aboga por la transparencia corporativa.

• Medioambiente: se encarga de aplicar el Plan Estratégico Medioambiental y colabora con ONGs.

Acciones social en Inditex
Inditex presenta diversas iniciativas de acción social:

• Educación: Con respecto a los proyectos en el terreno de la educación que lleva a cabo Inditex podemos destacar su trabajo en países desfavorecidos para mejorar la educación y calidad de vida y las Cátedras y programas con universidades como las de Daca o A Coruña.

Desempeño medioambiental en Inditex
La Estrategia Global de Sostenibilidad de Inditex recorre de forma transversal todo el modelo de negocio del Grupo, que pone en marcha planes medioambientales estratégicos.

• Estrategia global de gestión del agua: Inditex promueve el uso sostenible del agua, por lo que es miembro del Joint Roadmap to ZDHC que fomenta el Vertido Cero de sustancias químicas no deseadas y del CEO Water Mandate, programa incluido en el Global Compact.

• Estrategia global de energía: Pretende fomentar el uso racional y eficiente de la energía en toda su cadena de valor, para lo que incluye diversas iniciativas. Además, procura la reducción y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Inditex está adherido a SAC para promover la reducción del consumo energético y el acceso a fuentes de energía más seguras en la cadena de suministro.

III) Reputación externa de Inditex

1. Los ranking

En 2015, según Merco (primer monitor auditado del mundo), Inditex se alza con el tercero puesto en el ranking de Empresas con Mejor Reputación en España por cuarto año consecutivo, sobre las 100 empresas y líderes más reputados de las que operan en España.

Ranking Merco de empresas con mejor Responsabilidad Y Gobierno Corporativo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el fundador del grupo, han sido elegidos como dos de los 3 líderes empresariales más reconocidos (Merco). El primero es Juan Roig, presidente de Mercadona.

Ranking Merco de los líderes más reconocidos

b. Premios recibidos

Otra vez según Merco, Inditex y sus líderes Amancio Ortega y Pablo Isla han recibido los premios “ABC a las Empresas y Lideres Merco”, en las dos categorías: Reputación y Liderazgo (Merco también).
Inditex ha recibido un reconocimiento especial, con 9 otras empresas (BBVA, CaixaBank, El Corte Ingles, Iberdrola, Mapfre, Mercadona, Repsol, Banco Santander y Telefónica) por haber liderado la reputación corporativa en España a lo largo de la década pasada.

Según la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Dña. Soraya Saenz de Santamaría: “Estos premios llevan 15 años evaluando la reputación, y yo creo que tiene una transcendencia muy importante por el momento económico que estamos viviendo, porque sirven para poner de manifestó la reputación empresarial de las corporaciones españolas y como, a lo largo de este tiempo, han contribuido a mejorar su reputación en el mundo, pero también la reputación de España.”

El grupo ha recibido en 2007 el premio ISR 2007 por su compromiso a favor del medio ambiente: el Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010 de Inditex pretendía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.

IV) Las Barreras externas

1. Educativas:

Inditex no tiene problemas para buscar sus empleados porque su estrategia es global, el diseño de los modelos están haciendo en La Corone donde hay la sede central y los 200 empleados que trabajan sobre los 11.000 diferente modelos que la marca concebía cada ano. La dirección también está muy centralizada en España donde el nivel educativo es suficiente para proveer el capital humano necesitado, y como 50% de la producción se hace en España y 70% de la producción se hace en Europa no hay problemas para buscar empleados cualificados.

En los otros países (como el Maroc, el Portugal, la Turquía el Camboya) la producción esta subcontratada pero es un trabajo que no requiere cualificaciones.

2. Estrategia global

Implementación internacional de Inditex:

No hay barreras también porque la estrategia está ya muy perfectiva. Hacen exactamente el mismo por todos los países, se implantan con la marca ZARA y después implantan las otras marcas. El proceso se hace por la dirección en España y cuando hay dificultades en un país por la empresa se utiliza los recursos humanos del país como en India donde la empresa utilizada una joint-venture con el grupo local Tata para beneficiar de su experiencia en el país.

Su actividad en los otros países se hace por proveedores que producen por Inditex, en hecho está política permite a Inditex una flexibilidad más importante y no tiene problemas de management intercultural.

3. Estabilidad de las inversiones

La sede del Inditex se encuentra, desde su origen, en la localidad de Arteixo, próxima a A Coruña (Galicia). Allí se ubican, además de la sede corporativa, las sedes de Zara y Zara Home, varias fábricas textiles propiedad del Grupo y una de sus plataformas logísticas. En Narón (A Coruña), se encuentra la sede de Pull&Bear; en Tordera (Barcelona), las de Massimo Dutti, Uterqüe, Bershka y Oysho; y en Sallent (Barcelona), la de Stradivarius. Todas ellas cuentan con instalaciones específicas de diseño y sus propios centros logísticos.

Además de los centros logísticos que cada una de las marcas del Grupo tiene en sus propias sedes, Inditex cuenta con otras dos grandes plataformas logísticas en Zaragoza y Madrid, desde donde distribuye a las tiendas de Zara.
En Elche (Alicante) se encuentra Tempe, la empresa del Grupo que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales.

Las inversiones de Inditex no tienen un problema de estabilidad política porque sus inversiones las más importantes en fábricas y en centros logísticos son en España.

Sin embargo podemos ver qué hay un risco por la estabilidad de los países donde son los proveedores y tratar con nuevos proveedores en nuevos países puede haber un coste más importante por Inditex.

FASE 3: Propuesta Alternativa

a) ¿Quiénes somos?

Matthieu Corhillons
ESADE

Matthieu Corhillons
ESADE
Somos cuatros auditorios españoles titulados de las mejoras escuelas de finanza y de control de gestión de España.

Alice Lepeu
ESADE

Alice Lepeu
ESADE

Charlotte Leservoisier
Instituto de Empresa de Madrid

Charlotte Leservoisier
Instituto de Empresa de Madrid

Charlotte Poincot
Instituto de Empresa de Madrid

Charlotte Poincot
Instituto de Empresa de Madrid

Hace cinco años que decidimos de crear nuestro propio despacho de auditoría que llamamos “Auditores & Consejos Asociados”. Nuestra actividad se especializa en la implementación de directivas para mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas que auditamos, en otros términos velamos al respecto de la Responsabilidad Social Corporativa dentro de la organización de nuestros clientes.

b) Nuestros clientes
Nuestros clientes son por la mayoría grandes empresas internacionales que han oído hablar de nuestra reputación como especialistas de Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas para las que trabajamos vienen a vernos para diferentes razones:

* Tienen que cambiar su imagen de RSC después de un escandalo * Querían mejorar su reputación a través de la RSC * Tienen una buena reputación de RSC pero querían estar “perfectas”
Empresas que hemos ayudado antes:

c) Nuestra misión con Inditex
Inditex nos contactaron porque está en el primer caso que evocamos encima.
Su situación es un poquito diferente de las otras empresas con las que trabajamos. Cuando se nos puso en contacto, Inditex pensó que se sitúa en el tercero caso, pero después de una investigación empujada, hemos fijados que el grupo tenía problemas importantes en término de RSC y que se sitúa más en el primero caso.

En efecto, Inditex tiene una reputación globalmente muy positiva: tan en España como en el mundo, los clientes están satisfechos de sus productos.
Sin embargo, el grupo conocí algunos escándalos durante los años pasados que se oponen a su política de RSC, y afectan de manera negativa su imagen. Por cierto estos escándalos no ocurren en cada tienda pero han revelado algunos problemas de fundo en el respecto de la RSC del grupo.

d) Nuestra auditoria: los problemas de Inditex

* No respecto a los empleados

El primero problema que encuentra el grupo es el no respecto de los empleados. Vamos a listar y explicar los puntos principales que incluye este problema.
En efecto, según nuestras investigaciones podemos notar una opacidad en numerosos datos que nos da el sitio de la empresa, y que hemos transcrito antes.

Primero, según la empresa, 8.741 nuevos puestos de trabajo habían generado por Inditex en 2014 con la mayoría de estos puestos creados en España. No obstante la empresa ha recibido una denuncia por parte de un antiguo empleo que había despedido sin razones válidas.
Otras denuncias de este tipo han aparecido en los años pasados como la del antiguo director jurídico de ZARA USA, Ian Jack Miller. M. Miller denuncia la empresa de utilizar prácticas discriminatorias a través de despidos abusivos y de “favorecer los empleados heterosexuales, españoles y cristianos”. Por fin,

Un segundo punto puede ser una opacidad en los salarios de los empleados de la empresa. En efecto, según los datos comunicados por parte de Inditex, los empleados han conocido un aumento en sus salarios. Sin embargo, la empresa no precisa a quien ha aprovechado este aumento de salario. En efecto no hace una presentación de los salarios por países, sexo o edad y no podemos saber si este aumento se hizo de manera igual y justa.

Además, otro problema que notamos es una mala información comunicada sobre la paridad hombres / mujeres. En efecto, los datos dicen que la empresa empleo un 77% de mujeres, pero hay solamente una mujer en el consejo de administración para siete hombres.
Eso muestra que no hay ninguna paridad para los empleos de “poder”.

Por fin, el ultima problema en el tema de los empleados en la falta de conciliación de la vida familiar y laboral. En efecto, según una fuente, la situación del personal de Inditex está “lejos de ser idílica” y según los trabajadores, "la alta rotación por los diferentes centros hace prácticamente imposible la conciliación entre la vida laboral y familiar".

* No respecto de las condiciones de trabajo

Uno de los problemas más importantes que hemos encontrado en el seno del grupo de Inditex, es el no respeto de las condiciones de trabajo. Por un lado, en 2014 y 2015, Inditex ha sido acusado de tener talleres clandestinos en los cuales vivían niños menores de edad y que eran explotados y tratados como esclavos. Nuestras investigaciones mostraron que los niños empleados trabajaban en condiciones penosas pero también peligrosas, espacialmente dado la exposición a sustancias toxicas y salarios de miseria. Este escándalo tuvo un gran impacto mediático e impacto la reputación del grupo. Por otro lado, Inditex estableció un código de conducta que recoge los estándares laborales mínimos que deben respetar todas sus fábricas proveedoras. En este código está escrito que los trabajadores de su cadena de suministro pueden trabajar un máximo de 48 horas y un máximo de 12 horas extraordinarias. Pero según varias encuestas, nos dimos cuenta que Inditex no cumplía con sus propias normas ya que la jornada habitual del 68% de los trabajadores es de entre 45 y 54 horas, y la del 30% supera las 55 horas semanales de forma habitual. Además, el 62% de las obreras aseguran que "las puntas de trabajo con más carga laboral de lo habitual se repiten con mucha frecuencia" pero el código de conducta afirma que las horas extra “no se requerían de manera habitual”.

* Una falta de transparencia económica y ecológica

Transparencia económica:

Un problema que hemos encontrado con Inditex es su falta de transparencia económica, el grupo tiene empresas en paraísos fiscales y es muy difícil de buscar la parte de los beneficios que son registrados ahí, puede ser una tentativa para no pagar los impuestos en España. Según un artículo de la revista el mundo el grupo Inditex solo paga 39% de sus impuestos en España.
En el blog del periódico El País podemos leer:
“En los últimos cinco años Inditex ha logrado transferir casi 2.000 millones de dólares de beneficios a una empresa del grupo - denominada ITX Merken - que opera en Holanda y Suiza. Esta empresa emplea tan solo a 173 empleados -un 0,1% del total de empleados de Inditex-, pero en cambio reporta casi el 20% de los beneficios totales del grupo.”
La compañía se defiende y asegura que los beneficios de sus filiales se cuentan de forma apropiada y que sus filiales suizas y holandesas son una parte importante de su negocio.

Transparencia ecológica:

El grupo Inditex quiere ser un ejemplo por las otras empresas textil que quieren respetar al medioambiente pero solo es transparente con su marca ZARA y solo demuestra su implicación a través de su propia comunicación, hemos buscando que institutos independientes que quieren informaciones sobre el grupo no tienen respuestas claras.
Pero si están verdad, la informaciones que buscamos muestran que de hecho Inditex es un ejemplo por el sector textil en manera de respeto al medioambiente.

e) Nuestra proposición de Política Alternativa de Responsabilidad Social Corporativa

Hicimos diferentes proposiciones a Inditex en término de RSC para resolver estos tres gran problemas.

POLITICA ALTERNATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

I) MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS FABRICAS PROOVEDORAS

* Adopción de medidas de vigilancia más rigurosas * Integrar en su política laboral una cláusula que permite poner fin a un contrato con un proveedor que no respeta los derechos humanos
(trabajo infantil,…) * Poner en marcha un sistema de fichaje para verificar que los proveedores respectan los horarios de los empleados

II) MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABJO DE LOS EMPLEADOS

* Crear en las oficinas principales un sistema de guardería para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar * Crear un sistema en el cual los empleados pueden evaluar sus empresas y así crear un sistema de notación * Comunicar en el sitio web testimonios de los empleados * Aceptar a un audito para comunicar de manera más transparente a quién beneficia los aumentos salariales

III) MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA

* Al nivel ecológico * Comunicar sobre otras maracas que ZARA * Aceptar los requisitos de organismos exteriores cuando quieren informaciones * Al nivel financieros * Pagar los beneficios en los países donde hacen el negocio * Clarificar cual es la función de sus filiales holandesas y suizas * Aceptar a un auditó de su contabilidad por una organización neutra especializada en la evasión fiscal

POLITICA ALTERNATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

IV) MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS FABRICAS PROOVEDORAS

* Adopción de medidas de vigilancia más rigurosas * Integrar en su política laboral una cláusula que permite poner fin a un contrato con un proveedor que no respeta los derechos humanos
(trabajo infantil,…) * Poner en marcha un sistema de fichaje para verificar que los proveedores respectan los horarios de los empleados

V) MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABJO DE LOS EMPLEADOS

* Crear en las oficinas principales un sistema de guardería para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar * Crear un sistema en el cual los empleados pueden evaluar sus empresas y así crear un sistema de notación * Comunicar en el sitio web testimonios de los empleados * Aceptar a un audito para comunicar de manera más transparente a quién beneficia los aumentos salariales

VI) MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA

* Al nivel ecológico * Comunicar sobre otras maracas que ZARA * Aceptar los requisitos de organismos exteriores cuando quieren informaciones * Al nivel financieros * Pagar los beneficios en los países donde hacen el negocio * Clarificar cual es la función de sus filiales holandesas y suizas * Aceptar a un auditó de su contabilidad por una organización neutra especializada en la evasión fiscal

f) Prospuestas alternativas de promocion para la nueva RSC de la empresa

* Un nuevo logo mas representativo de la nueva politica del grupo Inditex

Las 3 partes del simbolo representan los tres ejes de esta politica: los proveedores, los empleados y la comunicación. El color verde representa el aspecto ecologico de las acciones sobre el respecto del medio ambiente (por ejemplo el reciclaje de prendas).

* Una puesta al dia del sitio Internet de Inditex que recalca las ideas principales de la nueva politica corporativa

* Una publicidad de la nueva accion de Inditex sobre el reciclaje de prendas, en el tema del respecto del medio ambiente. La publicidad se diriga hacia los clientes de las tiendas Inditex, para incitarlos a dar las prendas que no utilizan mas en lugar de tirarlos. Asi seran re utilisadas o recicladas.

* Una pagina Facebook en la que los clientes puenden comunicar directamente con la empresa

CONCLUSION

Como lo hemos visto, Inditex ya realizaba numerosas actividades en materia de RSC y va a desarrollarlas. Estas actividades están destinadas a la mejora social, económica y medio ambiental, pero también al aumento de su posición competitiva dentro del mercado, mejorando su imagen y su reputación.

Desde nuestro punto de vista, estas estrategias seguidas por el grupo están más enfocadas en la mejora de la imagen de la marca ante posibles escándalos que en evitarlos, mientras que los problemas deben erradicarse en su origen, evitando de esta forma medidas correctoras.

Por eso pensamos que el grupo debe integrar nuestras propuestas en su funcionamiento de manera durable y en profundidad, a todos los niveles y con todos los participantes al desarrollo de la empresa.
En efecto, otros escándalos como los que ya tuvieron lugar podrían afectar la imagen de Inditex de manera irreversible.

Por fin, y evidentemente, sea cual sea la intención con la cual Inditex pone en marcha sus estrategias en materia de RSC, serán igualmente bienvenidas si se enfocan en aumentar el bienestar de sus grupos de interés en particular y de la sociedad de manera global.

INDICE

Interview de una empleada de la empresa H&M

1. Según usted, ¿qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Para mí, la RSC es una forma de dirigir una empresa basándose en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

2. ¿Cuáles son las ventajas de una política de RSC?
Pues pienso que una política RSC tiene varias ventajas. Por un lado permite mejorar la imagen corporativa y la reputación, fidelizar consumidores y clientes ya que hoy en día, a los consumidores les gustan cuando las empresas valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales y toman en cuenta el medio ambiente. 3. Cree que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tendría que ser algo obligatorio para todas las empresas?
Dado el contexto económico, la reputación de una empresa es muy importante. Lo que cambia hoy es que la empresa sigue siendo el actor principal, pero no el único ya que las interacciones con los clientes, los empleados, los proveedores y los accionistas son esenciales para una empresa. Entonces si las empresas deberían tener una política de RSC

4. ¿Su empresa invierte en la RSE? Si para nosotros es algo esencial ya que hoy los clientes se pueden informar cada vez más y la imagen de marca juega un papel importante en la fidelización de nuestros clientes. Además la mayoría de nuestros competidores también tienen una política RSC

5. ¿Qué hace su empresa para mejorar su RSE?

H&M participa en varios programas. Por ejemplo podemos hablar del programa Conscious.

Es un proyecto en el cual los consumidores pueden participar dando ropas que ya no utilizan más para que estas ropas puedan ser recicladas. En 2013, hemos recibido 55.000 kilos de ropa usada. Este proyecto contribuye así a un futuro más sostenible en el sector de la moda. Además, más de un 20% de nuestro algodón es orgánico certificado, reciclado o cultivado según el programa Better Cotton Initiative. Nuestro objetivo es llegar al 100% en el año 2020.
También utilizamos muchos otros materiales sostenibles como el Tencel, el cáñamo orgánico y la lana reciclada. Esas fibras representan el 14% del total de materiales que usamos.

6. Sus proveedores tienen que respectar algún código de conducta?

Somos presente en 41 países, con 87.000 trabajadores y más de 700 proveedores. De hecho, H&M cuenta con un Código de Conducta que todo colaborador se compromete a cumplir.

7. ¿H&m adopta un comportamiento ético? Si por ejemplo, la junta se compone de un 50% de mujeres y eso no es algo que puedes encontrar en muchas empresas. Además, el 78% de nuestros empleados son mujeres, así como el 72% de nuestros responsables.
Además, cuando se trata de tomar decisiones empresariales éticas, estamos comprometidos a respetar los derechos humanos, alejándonos de cualquier forma de corrupción y fomentando la diversidad y la inclusión.
Hemos desarrollado un programa de formación para ayudar a los empleados y empleadas que desempeñan funciones clave a implementar nuestra política de derechos humanos inspirada en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

8. ¿Cuáles son las acciones que hizo su empresa para el medioambiental?

Lo más importante para los consumidores es conocer de dónde salen las prendas, cómo y dónde están fabricadas y por quién y en qué condiciones.
Gracias a nuestra estrategia sobre el agua y a nuestra asociación trienal con el WWF, promovemos la utilización responsable del agua a lo largo del ciclo de vida de los productos, desde cómo los agricultores riegan sus cultivos de algodón hasta la forma en que nuestros clientes lavan la ropa.

9. ¿Las materias utilizadas para las ropas toman en cuenta algunas regulaciones internacionales como por ejemplo Clear to Wear y Safe to Wear?
En la dimensión medioambiental, el trabajo se centra en los materiales utilizados, orgánicos, reciclados y sometidos a restricciones en los químicos utilizados. Además, formamos parte de la Iniciativa para un Mejor Algodón (BCI), y para el año 2020 quisiéramos utilizar únicamente algodón orgánico

10. ¿Cuáles son los beneficios de su RSE?

Si tomamos por ejemplo nuestra asociación con la WWF, los beneficios son: * 340 000 000L de agua economizados * Mas de 3100 toneladas de ropas recogidas * Una reducción de nuestra consumo eléctrico de un 14% * La utilización de energías renovables

Estas acciones nos permitieron adquirir a nuevos clientes y fidelizarles.

Similar Documents

Free Essay

Zara 2011

...men/women Overall energy consumtion (Tj) Number of suppliers Social investment (in millions of euros) 5,527 483 82 109,512 20.5/79.5% 3,381 1,398 14 5,044 437 77 100,138 19.5/80.5% 3,230 1,337 11 Highlights Sales 13,793 12,527 9,435 10,407 11,048 10,000 7,500 15,000 12,500 5,000 2,500 0 2007 2008 2009 2010 2011 Sales by geographical Rest of Europe 45% Spain 25% America Asia and the rest of the 12% world 18% Net profit 2,500 1,946 1,741 1,258 1,262 1,322 2,000 1,500 1,000 500 0 2007 2008 2009 2010 2011 Number of employees 0 20,000 40,000 60,000 80,000 100,000 120,000 2011 2010 2009 2008 2007 79,517 109,512 100,138 92,301 89,112 Inditex´s Annual Report addresses its economic, social and environmental performance for the purposes of achieving the maximum transparency in its relationship with all its stakeholders annual report 2011 index 06 54 Letter from the Chairman | 08 Business model | 10 A look back over 2011 Customers Milestones for the year. International presence | 22 Suppliers | 70 Employees | 84 Retail formats. Zara. Pull&Bear. Shareholders. Economic Massimo Dutti. Bershka. Stradivarius. Osyho. Zara Home. Uterqüe. | 42 Community | 100 and financial report....

Words: 132690 - Pages: 531

Free Essay

Hbr Cases Csr Outsourcing in Tangers 2 P

...CASE STUDY : Multinational Outsourcing and CSR. Inditex: The  worldwide outsourcing garment industry and social community  development in Morocco    “Intermón claims that pressures on foreign clothing suppliers are smothering employees. […] In  Morocco,  where  Cortefiel,  Inditex  (Zara),  Mango  and  Induyco  (El  Corte  Inglés)  manufacture  their products, a Tangier based textile factory sold a pair of slacks to large Spanish retailers for  3.3 euros three years ago; today, the same item sells for 2 euros. Female factory workers work  12  to  16  hours  a  day  during  the  high  season,  because  orders  from  Spain  demand  six  ‐  day  delivery terms in order to suit shop window change schedules.”    (El País Newspaper, “Mujeres en Aprietos”, 10 ‐ 02 ‐ 2004)    towards process outsourcing that responded to its characteristic labor ‐ intensive production  and  current  competitive  pressures  for  cost  reduction  and  flexibility.  Sector  companies  had  been forced to redesign their business strategies, focusing on performance measurement, new  competence  and  skill  development,  product  quality  improvements  and  more  strategically  oriented human resources management. Yet, this new strategic focus entailed unprecedented  risks,  especially  as  regards  labor  practices,  environmental  care  and  unfair  competition.  As  multinational companies embarked on this process, multilateral agencies and global NGOs had  begun to look into and report on wrongful practices by large corporations...

Words: 6893 - Pages: 28

Free Essay

Inditex Annual Report

...employees A nnual Report 2009 6 14 16 Global Reporting Initiative Indicators Letter from the Chairman Inditex business model 18 IP 53 IC 54 Inditex Commitment 163 Inditex Performance 20 26 28 46 Summary of 2009 financial year Milestones for the year Commercial concepts International presence 56 66 124 136 Customers, shareholders and society Corporate Social Responsibility Human Resources Environmental dimension 4 Inditex Annual Report 2009 164 LD 309 Legal Documentation 167 233 296 303 Economic and financial report Corporate governance report Activities Report Audit and Control Committee Activities Report Nomination And Remuneration Committee 308 Verification of the audit of GRI indicators 5 G lobal Reporting Initiative Indicators in 2002. Using this guide, Inditex With transparency as the fundamental principle in its relationship with society, Inditex has followed the Global Reporting Initiative indicators since it published its first Sustainability Report attempts to provide detailed, organised access to the information on its activity to all its stakeholders. Within the general indicators, specific indicators for the textile and footwear sector have been included, identified in the following way: Specific indicator for the sector Specific indicator comment for the sector 6 Inditex Annual Report 2009 Pages 14-15 267-273, 20-25 1. Strategy and analySiS 1.1 Statement from the most senior...

Words: 42810 - Pages: 172

Free Essay

Code of Conduct and Responsible Practices Inditex Group

...Conduct and Responsible Practices Inditex Group July 2012         1      Index 1. Definition and goals of the Code of Conduct and Responsible Practices 2. Scope of application 3. General principles 4. Conduct and responsible practices committments 4.1. Compliance with applicable laws and internal regulations 4.2. Enforcement of agreements and conventions 4.3. Relationship with employees 4.4. Relationship with customers 4.5. Market practice 4.6. Relationship with suppliers 4.7. Relationship with public authorities and servants 4.8 Conflicts of interest 4.9 Exercice of other activities 4.10 Use of goods and services of the company 4.11 Confidentiality of information and personal data protection 4.12 Protection of intellectual and industrial property 4.13 Record of operations 4.14 Social and environmental commitment 5. Code Compliance and Committee of Ethics 6. Publicity of the Code 3 4 5 7 7 7 8 8 9 10 11 11 13 13 14 15 16 16 17 18 Schedule I: Global codes and commitments willingly undertaken by Inditex 19 Schedule II: Definitions 21           2      1. Definition and goals of the Code of Conduct and Responsible Practices Inditex’ s “Code of Conduct and Responsible Practices” (hereinafter, the “Code”) is the updated and consolidated version in a single document of two codes: the “Internal Code of Conduct” and the “Internal Guidelines for Responsible Practices”, which were approved by the Board of Directors of Inditex, S.A. in 2001 and 2006, respectively...

Words: 6023 - Pages: 25

Premium Essay

Zara's Supply Chain

...Zara’s supply chains and operations management | December 23 2013 | | | COVENTRY UNIVERSITY LONDON CAMPUS Student name: Ha Linh Tran Student ID: 4569196 Module title and code: 214LON Supply chain and Operations Management Tutor’s name: Dr Amanda Mao Assignment title: Zara’s supple chain and risks of management Date of submission: 23rd December 2013 Word count: 2169 CONTENTS Page 1. Introduction 2 2. Overview of Zara Corporation 2-3 3. Risk identification and assessment in Zara’s supply chain a. Supply chain and risks management definitions 3-5 b. Supply risks 6-8 c. Technology and facilities risks 8 d. Human rights and cooperate responsibility failures 9-12 4. Conclusion and Recommendation 13 5. References 1. Introduction Supply chains have expanded rapidly over the decades, with the aim to increase productivity, to lower costs and fulfill demands in emerging markets. The increasing complexity in a supply chain hinders visibility and consequently reduces one’s control over the process. Supply chain...

Words: 2439 - Pages: 10

Premium Essay

Zara

...1.0 Introduction: Zara is the flagship chain store of Inditex group which is owned by Spanish tycoon Amancio Ortega. It’s a Spanish based company essentially known for its clothing and accessories which was founded in 1975 (Mo, 2015). Zara believes in following the fast fashion policy, unlike its competitors. The discipline in Zara’s supply chain management has played vital role in its success (Anonymous, 2005). Zara follows vertical integrated strategy where it has total control of number of business activities such as manufacturing, sourcing, and distribution and retail stores, it allows the organization to accomplish greater flexibility, less stock and fashion risk. The main object of this report is to analyse Zara’s current supply chain and to propose suggestions for their central distribution and alternate solutions for their logistics management costs and their labour cost. 2.0 Zara’s Supply Chain Management 3.1 Supply Chain: Zara is the biggest and most successful chain of Inditex, the design and production is situated in La Coruna in Spain. In order for Zara stores to be able to offer front line style at moderate costs requires the firm to apply a solid impact over the whole supply chain network which incorporates design, purchasing, production, distribution and retailing. Zara utilizes its quick supply chain management to offer the most recent style outlines accessible in stores only fifteen days after...

Words: 2037 - Pages: 9

Free Essay

Value Chain

...Do No tC op yo rP os t 9-604-081 REV: SEPTEMBER 6, 2007 ANDREW MCAFEE VINCENT DESSAIN ANDERS SJÖMAN Zara: IT for Fast Fashion On a beautiful August night in 2003, Xan Salgado Badás and Bruno Sánchez Ocampo settled into seats at their favorite tapas bar in the Spanish city of La Coruña, ordered pulpo gallego (octopus Galician style), and resumed their argument. Salgado was the head of IT for Inditex, a multinational clothing retailer and manufacturer headquartered in La Coruña (see Exhibit 1 for a map). He was Sánchez’s boss, although the two men had worked together for so long that their formal reporting relationship mattered little. It certainly did not keep Sánchez from disagreeing with every point Salgado made this evening as they discussed the point-of-sale (POS) terminals used by Zara, Inditex’s largest chain of stores. Sánchez was the technical lead for the POS system, so the matter was close to his heart. “It’s time to upgrade them,” said Salgado. “No, it’s not.” “Yes, it is. It’s risky to let them get so far behind current technology.” “No, it’s riskier to upgrade them just to ‘stay current.’ The software works fine now; we shouldn’t touch it.” “But it runs on DOS, which you know Microsoft doesn’t even support anymore.” 1 “And you know DOS hasn’t been supported for years now, and that hasn’t stopped us or hurt us,” Sánchez replied. “We have the right to keep using the operating system—where’s the problem?” “One problem is that the ...

Words: 9593 - Pages: 39

Premium Essay

Zara

... the greater the demand for cheap products of its kind. — Georg Simmel, “Fashion” (1904) Inditex (Industria de Diseño Textil) of Spain, the owner of Zara and five other apparel retailing chains, continued a trajectory of rapid, profitable growth by posting net income of € 340 million on € revenues of € 3,250 million in its fiscal year 2001 (ending January 31, 2002). Inditex had had a heavily € oversubscribed Initial Public Offering in May 2001. Over the next 12 months, its stock price increased by nearly 50%—despite bearish stock market conditions—to push its market valuation to € 13.4 € billion. The high stock price made Inditex’s founder, Amancio Ortega, who had begun to work in the apparel trade as an errand boy half a century earlier, Spain’s richest man. However, it also implied a significant growth challenge. Based on one set of calculations, for example, 76% of the equity value implicit in Inditex’s stock price was based on expectations of future growth—higher than an estimated 69% for Wal-Mart or, for that matter, other high-performing retailers.1 The next section of this case briefly describes the structure of the global apparel chain, from producers to final customers. The section that follows profiles three of Inditex’s leading international competitors in apparel retailing: The Gap (U.S.), Hennes & Mauritz (Sweden), and Benetton (Italy). The rest of the case focuses on Inditex, particularly the business system and international expansion of the Zara chain that dominated...

Words: 15226 - Pages: 61

Free Essay

Havard Case

... the greater the demand for cheap products of its kind. — Georg Simmel, “Fashion” (1904) Inditex (Industria de Diseño Textil) of Spain, the owner of Zara and five other apparel retailing chains, continued a trajectory of rapid, profitable growth by posting net income of € 340 million on € revenues of € 3,250 million in its fiscal year 2001 (ending January 31, 2002). Inditex had had a heavily € oversubscribed Initial Public Offering in May 2001. Over the next 12 months, its stock price increased by nearly 50%—despite bearish stock market conditions—to push its market valuation to € 13.4 € billion. The high stock price made Inditex’s founder, Amancio Ortega, who had begun to work in the apparel trade as an errand boy half a century earlier, Spain’s richest man. However, it also implied a significant growth challenge. Based on one set of calculations, for example, 76% of the equity value implicit in Inditex’s stock price was based on expectations of future growth—higher than an estimated 69% for Wal-Mart or, for that matter, other high-performing retailers.1 The next section of this case briefly describes the structure of the global apparel chain, from producers to final customers. The section that follows profiles three of Inditex’s leading international competitors in apparel retailing: The Gap (U.S.), Hennes & Mauritz (Sweden), and Benetton (Italy). The rest of the case focuses on Inditex, particularly the business system and international expansion of the Zara chain that dominated...

Words: 15358 - Pages: 62

Premium Essay

Zara Journal

... the greater the demand for cheap products of its kind. — Georg Simmel, “Fashion” (1904) Inditex (Industria de Diseño Textil) of Spain, the owner of Zara and five other apparel retailing chains, continued a trajectory of rapid, profitable growth by posting net income of € 340 million on € revenues of € 3,250 million in its fiscal year 2001 (ending January 31, 2002). Inditex had had a heavily € oversubscribed Initial Public Offering in May 2001. Over the next 12 months, its stock price increased by nearly 50%—despite bearish stock market conditions—to push its market valuation to € 13.4 € billion. The high stock price made Inditex’s founder, Amancio Ortega, who had begun to work in the apparel trade as an errand boy half a century earlier, Spain’s richest man. However, it also implied a significant growth challenge. Based on one set of calculations, for example, 76% of the equity value implicit in Inditex’s stock price was based on expectations of future growth—higher than an estimated 69% for Wal-Mart or, for that matter, other high-performing retailers.1 The next section of this case briefly describes the structure of the global apparel chain, from producers to final customers. The section that follows profiles three of Inditex’s leading international competitors in apparel retailing: The Gap (U.S.), Hennes & Mauritz (Sweden), and Benetton (Italy). The rest of the case focuses on Inditex, particularly the business system and international expansion of the Zara chain that dominated...

Words: 15226 - Pages: 61

Premium Essay

Zara Pestle Analysis

...money. Different brands will be launched according to the financial conditions of the consumer, this will capture maximum market. New export markets will be sort out and this will help in generating foreign exchange. Internet, catalogue, television, bill boards, radio, will be used as source of advertisements. Retail and wholesale markets will be the main target. Introduction: Introduction to Company: The global apparel market presently is a consumer-driven industry. Also,globalization and new technologies have allowed consumers to have more access tofashion and different varieties. As a result, consumers are changing, competition isfierce, and companies are evolving to meet these demands. Zara is the flagship chain store of Inditex Group owned by Spanish company tycoon Amancio Ortega, who also owns brands such as Massimo Dutti, Pull and Bear, Oysho, Uterqüe, Stradivarius and Bershka. The group is headquartered in A Coruña, Galicia, Spain, where the first Zara store opened in 1975. It is claimed that Zara needs just two weeks to develop a new product and get it to stores, compared with a six-month industry average, and launches around 10,000 new designs each year (ZARA, Business Week, 2006). Zara has resisted the industry-wide trend towards transferring fast fashion production to low-cost countries. Perhaps its most unusual strategy was its policy of zero advertising; the company preferred to invest a percentage of revenues in opening new stores instead. Zara...

Words: 3473 - Pages: 14

Premium Essay

Zara

...poor, ship-building town of La Coruña in northern Spain seems an unlikely home to a techcharged innovator in the decidedly ungeeky fashion industry, but that’s where you’ll find “The Cube”, the gleaming, futuristic central command of the Inditex Corporation (Industrias de Diseno Textil), parent of game-changing clothes giant, Zara. The blend of technology-enabled strategy that Zara has unleashed seems to break all of the rules in the fashion industry. The firm shuns advertising, rarely runs sales, and in an industry where nearly every major player outsources manufacturing to low-cost countries, Zara is highly vertically integrated, keeping huge swaths of its production process in-house. These counterintuitive moves are part of a recipe for success that’s beating the pants off the competition, and it has turned the founder of Inditex, Amancio Ortega, into Spain’s wealthiest man and the world’s richest fashion executive. Zara’s operations are concentrated in La Coruña and Zaragoza, Spain. A sampling of the firm’s designs, and “The Cube”, as shown on the firm’s websites. The firm tripled in size between 1996 and 2000, then skyrocketed from $2.43 billion in 2001 to $13.6 billion in 2007. By August 2008, sales edged ahead of Gap, making Inditex the world’s largest fashion retailer1. While the firm supports eight brands, Zara is unquestionably the firm’s crown jewel and growth...

Words: 5358 - Pages: 22

Premium Essay

Brand Journal

...knowledge and sources of brand equity, brand awareness, brand image, and four stages of brand development. In addition to these, for me the most important topic was brand positioning which all covers segmentation, points of parity, points of difference, brand mantra, brand audits. Also, it is interesting to find out that how brands position themselves in a global market. Moreover, building brand equity through brand elements and marketing communication. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pick a category basically dominated by 2 main brands. Evaluate the positioning of each brand -Who are the target markets? -What are their main POP and POD? -Have they defined their positioning correctly? -How might it be improved? As you all know, Zara and H&M are the largest international fashion companies. In Turkey as well, they are both popular and targeted most of the population. I believe these two brands dominate the sector of textile. They both catch attention most of the people with their stylish designs and range of products. Zara is a Spanish clothing and accessories retailer founded in 1975 which is a flagship chain store of the Inditex group. The mission of Zara is walking at the pace of society dressing ideas, trends and tastes that society itself has matured. Regarding to target market, it has a very broad target market because they do not define their target by segmenting ages and lifestyles but...

Words: 1471 - Pages: 6

Premium Essay

Generation

...Table of Contents Introduction 2 Marketing Mix 3 Website Audit 6 Situational Analysis 9 PEST Analysis 12 Competitive Analysis 13 Segmentation 14 Targeting 16 Differentiation & Positioning 17 Communication Tools & Manufacturing Policy 18 Objectives 19 E-marketing Tactics (7 C’s) 20 E-Marketing Strategy 23 Action plan 25 Evaluation plan 26 References 28 Appendix 31 Task Allocation 32 Introduction Founded by Spanish retail group, Intidex, in mid-70, Zara is the flagship brand for the house. Zara is high-street fashion brand that is based on in terms of product quality, affordability, fashion trends and customer satisfaction. Zara's Unique Selling Proposition (USP) is to create or imitate the latest trends within a short two-week period. Intidex, (2010) High-fashion/low-cost brand message is really appreciated by customers all over the world. (Source: armschool.com) Marketing Mix The Marketing Mix, also known as the 4P’s of Marketing, is the combination of four elements: product, price, place, and promotion. (Hines & Bruce, Fashion Marketing) Product Zara produces high-fashion clothes for women, men, and children and sells it for the low cost. It has a rapid design changes. Zara offers more choices in more current fashions and it delivers merchandise to its stores twice a week. Small batch production leads to impulsive buying among customers and makes clothes scarcity. Shehzade, (2009) Zara is a remarkable for...

Words: 5562 - Pages: 23

Premium Essay

Alert-Can-Technology-Harness-Qualitative-Data-to-Give-Marketing-Researchers-a-Competitive-Edge

...Annual report 2010/11 burberry An iconic british luxury brand established in 1856 leverages its rich heritage, proven strategies and talented team to assure sustainable, profitable growth on a global scale Contents 4 8 12 18 22 28 44 54 58 66 68 71 76 86 87 88 89 90 91 92 93 Financial highlights Chairman’s letter Chief Executive Officer’s letter Executive team Burberry Group overview Strategy Business and financial review Risk Corporate responsibility Board of Directors Directors’ Report Corporate governance Directors’ Remuneration Report Statement of directors’ responsibilities Independent auditors’ report to the members of Burberry Group plc Group income statement Group statement of comprehensive income Group balance sheet Group statement of changes in equity Group statement of cash flows Notes to the financial statements 133 Five year summary 135 Independent auditors’ report to the members of Burberry Group plc 136 Company balance sheet 137 Notes to the Company financial statements 141 Shareholder information 143 Executive team 1 FINANCIAL HIGHLIGHTS DELIVERING RECORD PROFITS Total revenue (Year to March) £1,501m 11 10 10* 09 08 07 0 1501 1,501 1,185 1,280 1,202 995 850 Retail revenue (Year to March) £962m 11 10 10* 09 08 07 0 962 962 710 749 630 484 410 Wholesale revenue (Year to March) £441m 11 10 10* 09 08 07 0 489 441 377 434 489 426 354 Revenue by channel in 2010/11 Retail 64% Wholesale 29% Licensing 7% ...

Words: 56964 - Pages: 228