Free Essay

Informacion Acerca de La Bulimia En Adolescentes

In:

Submitted By cyberkike
Words 712
Pages 3
Lo que debes saber sobre la bulimia.

Una enfermedad grave que afecta sobre todo a las adolescentes

La bulimia es, junto a la anorexia nerviosa, uno de los trastornos de la alimentación más frecuentes. Y aunque se diagnostica en todos los grupos de población es más habitual entre las adolescentes.
Durante la adolescencia, chicas y chicos sufren profundos cambios físicos y psicológicos. En esos años van adquiriendo su apariencia física madura y completando la formación de su identidad. Es una época complicada en la que pueden aparecer algunos problemas. Muchas veces esos problemas serán leves y podrán ser resueltos sin excesiva dificultad, pero en ocasiones algunos adolescentes sufren por cuestiones que son mucho más serias. Ese es el caso de los trastornos de la alimentación.
Hay un primer y fundamental consejo cuando los padres de un adolescente se enfrenten a una enfermedad de este tipo en sus hijos: acudan cuanto antes a un médico. La bulimina es una enfermedad grave que incluso puede provocar la muerte y debe ser tratada por médicos. Pero además, la urgencia tiene otro motivo, cuanto antes se diagnostique y comience el tratamiento, más posibilidades de recuperación tendrá el adolescente que la padece.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia consiste en episodios de atracones de comida seguidos de intentos de hacer desaparecer lo ingerido mediante vómito, fármacos o ejercicio. Afecta a personas de todas las edades pero es más habitual entre los adolescentes, sobre todo en los años finales de la adolescencia . Y se produce en los dos sexos aunque es más frecuente entre las mujeres. Se calcula que entre un 1 y un 3% de las adolescentes estadounidenses padecen bulimia y diez veces menos entre los chicos.
Las personas que padecen bulimia tienen un impulso irrefrenable de comer en grandes cantidades y en un corto espacio de tiempo. Pero después de haberse dado un atracón sienten un enorme sentimiento de culpabilidad y tratan de hacer desaparecer lo ingerido. Para ello se provocan el vómito, toman laxantes o diuréticos o hacen ejercicio de forma descontrolada.

¿Cómo afecta al organismo la bulimia?

Tanto los atracones como los vómitos o el consumo de laxantes y diuréticos sin control médico pueden provocar enormes problemas de salud.

Trastornos físicos: * Problemas en el estómago. Lo habitual es que se produzca una dilatación del estómago, acompañada a veces de sangrado. * Trastornos menstruales. Es muy frecuente que la bulimia provoque reglas irregulares o incluso llegue a la retirada de la menstruación. * Pérdida del esmalte dental. Los vómitos frecuentes que traen los ácidos estomacales a la boca provocan que el esmalte de los dientes desaparezca progresivamente. * Llagas en la boca. Esos mismos ácidos producen llagas en la boca e inflamación de las glándulas salivares. * Otros problemas. pero además, la bulimia puede llegar a causar problemas muy serios en casi todos los órganos del cuerpo, desde el corazón a los riñones. Problemas que en ocasiones son muy graves.
Trastornos psicológicos: * Ansiedad. Es el trastorno más frecuentemente unido a la bulimia. * Depresión. La bulimia también puede provocar la aparición de depresión. * Dificultades en las relaciones. Es muy frecuente que las personas que padecen bulimia sufran a la vez problemas graves de relación. * Abuso de sustancias. También el abuso de alcohol o drogas está asociado al padecimiento de la bulimia.
Tratamiento:

Siempre debe ser un médico el que decida el tratamiento que tiene que seguir un adolescente enfermo de bulimia. Generalmente estos tratamientos son complejos y deben combinar terapia psicológica, tanto individual como familiar, con medicación, medidas nutricionales y una reeducación de los hábitos alimentarios.

La importancia de la familia:

Para la superación de enfermedades como la bulimia y en general todos los trastornos de la alimentación durante la adolescencia es importantísima la actitud de los padres. Lo más habitual es que ellos también tengan que participar en la terapia psicológica. Además deberán ser los que controlen en casa cómo evoluciona el adolescente enfermo.
La primera recomendación a los padres cuando sospechen que su hijo puede sufrir un trastorno de la alimentación es que lo lleven inmediatamente a la consulta del médico porque sólo este podrá hacer un diagnóstico preciso. La segunda recomendación cuando un hijo padece una enfermedad como la bulimia es que los padres se carguen de paciencia porque la curación suele ser lenta y complicada.

Similar Documents

Free Essay

Dying to Be Thin

...Los medios de comunicación está diseñado para llegar a grandes audiencias a través del uso de la tecnología. Su propósito es para dar información que necesitamos para funcionar como una sociedad avanzada. Los medios de comunicación está en todas partes se mira y no se puede escapar de ella. Desde el momento en que te despiertas hasta que te duermas te enfrentas a los medios de comunicación. Casi todos los hogares en Estados Unidos tiene al menos un TV, internet y teléfonos celulares, es el siglo XXI y esto es todo lo que nuestras vidas son. Usted no puede conducir por la carretera sin ver signos cartelera con los modelos. El registro de salida en el supermercado puede ser complicado si tratara de evitar revistas cubiertas de chismes de celebridades y estrellas. Se supone que la media para retratar lo que se considera normal; por lo tanto, afecta a lo que la sociedad considera normal. Sin embargo lo que se considera normal? ¿Y de dónde y cómo están estas jóvenes afectados por esta idea de obtener un cuerpo normal ? Todos los días las jóvenes, sin saberlo, están experimentando las imágenes distorsionadas de lo que ellos se muestran como un cuerpo femenino "normal y hermoso". Esta es una representación falsa de la realidad. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en este engaño. Las adolescentes jóvenes creen que deben parecerse a la gente en los anuncios en revistas, en la televisión, en las películas, en las vallas publicitarias, etc. Su imagen de lo que su...

Words: 1652 - Pages: 7

Free Essay

Anorexia

...Introducción En este reporte de investigación abordaremos el tema de la anorexia, un trastorno que ha incrementado en una cantidad alarmante durante los últimos años, especialmente en mujeres o niñas que se encuentran en la edad adolescente. En ésta etapa es cuando se empiezan a presentar cambios tanto físicos como hormonales, lo que muchas veces puede llegar a causar confusión e incluso molestia a la persona que los presenta. Teniendo hoy en día a una sociedad que dicta e impone ideales de belleza desarrollados por la industria de la mercadotecnia, los cuales son prácticamente inalcanzables, por ejemplo la promoción de mujeres delgadas y hombres musculosos, y aunando esto a la inconformidad sobre el propio cuerpo anteriormente mencionada, lo cual puede llevar a las adolescentes a distorsionar la imagen y la percepción que tienen de sí mismas, llegando al punto de no aceptar su reflejo frente al espejo, pues se comparan con las figuras que ven en los anuncios, lo que provoca que quieran cambiarlo o “mejorarlo”. Es ahí donde entra en vigor esta enfermedad, comienza con una dieta simple basada en el deseo de bajar de peso, pero poco a poco esta se convierte en cada vez menor ingesta de alimentos, restricción de calorías, ejercicio extremo, todo con la finalidad de alcanzar una meta que va más allá de la realidad. De la misma manera que este trastorno afecta y toma como presa a las mujeres, puede hacerlo con hombres, a pesar de que no sea tan común ese caso, no quiere decir...

Words: 2172 - Pages: 9

Free Essay

Nutrition Student

...Guía de Trastornos Alimentarios CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Guía de Trastornos Alimentarios Tercera Edición 2008. D.R. © Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Secretaría de Salud Homero 213, 7º Piso Colonia Chapultepec Morales Delegación Miguel Hidalgo 11570, México, D.F. Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico Se imprimieron 2,000 ejemplares Se terminó de imprimir en octubre de 2008 ISBN 970-721-232-2 El presente material fue elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. La coordinación y autoría estuvo a cargo de Katia Weissberg y Leticia Quesnel Galván. Participó como Coordinadora del Proyecto Guías Prácticas: Laura A. Pedrosa Islas. Asesora de la Guía de Trastornos Alimentarios: Claudia Unikel Santocini. Revisoras: Sandra Aguirre Guerrero, Yohana Castro Bibiano y Cecilia Robledo Vera. Consejo Editorial, Presidenta, Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Directora Ejecutiva, Dra. Aurora del Río Zolezzi, Directora General de la Dirección General Adjunta de Equidad de Género. Lic. Ulices Pego Pratt, Coordinador de Publicaciones PNUD. Directorio DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS Secretario de Salud DR. MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud DRA. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ Subsecretaria de Innovación y Calidad LIC. LAURA MARTÍNEZ AMPUDIA Subsecretaria de...

Words: 7440 - Pages: 30

Free Essay

Mr Victor

...Traducción de Claudia Conde, M.a José Díez y Aleix Montoto Ésta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, empresas, organizaciones, lugares, acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia. Título original: The Lost Symbol © Dan Brown, 2009 © por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009 © de la edición electrónica, Zilog, 2009 © Editorial Planeta, S. A., 2009 Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Primera edición: octubre de 2009 Depósito Legal: M. 41.664-2009 ISBN 978-84-08-08925-4 ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual, S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L. Para Blythe Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. The Secret Teachings of All Age (Las enseñanzas secretas de todas las épocas) Los hechos En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene la frase «Está enterrado ahí fuera, en algún...

Words: 174149 - Pages: 697

Free Essay

Acoso Moral

...El acoso moral El maltrato psicológico en la vida cotidiana Marie-France Hirigoyen Título original: Le harcèlement moral Publicado en francés, en 1998, por Éditions La Découverte y Syros, París Traducción de Enrique Folch González Cubierta de Víctor Viano © 1998, Éditions La Découverte et Syros © 1999 de la traducción, Enrique Folch González © 1999 de todas las ediciones en castellano, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona y Editorial Paidós, SAICF, Defensa, 599 - Buenos Aires http://www.paidos.com ISBN: 84-493-0705-8 Depósito legal: B-49.777/1999 Impreso en A&M Gràfic, S. L., 08130 Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona) Impreso en España - Printed in Spain Sumario Introducción....................................................................................................................7 I La violencia perversa en la vida cotidiana.......................................................................................................13 CAPÍTULO 1 La violencia privada................................................................................................15 La violencia perversa en la pareja................................................................15 El dominio...................................................................................................15 La violencia.................................................................................................19 La separación.........................................

Words: 64771 - Pages: 260