Free Essay

Informacion Acerca de La Bulimia En Adolescentes

In: Social Issues

Submitted By cyberkike
Words 712
Pages 3
Lo que debes saber sobre la bulimia.

Una enfermedad grave que afecta sobre todo a las adolescentes

La bulimia es, junto a la anorexia nerviosa, uno de los trastornos de la alimentación más frecuentes. Y aunque se diagnostica en todos los grupos de población es más habitual entre las adolescentes.
Durante la adolescencia, chicas y chicos sufren profundos cambios físicos y psicológicos. En esos años van adquiriendo su apariencia física madura y completando la formación de su identidad. Es una época complicada en la que pueden aparecer algunos problemas. Muchas veces esos problemas serán leves y podrán ser resueltos sin excesiva dificultad, pero en ocasiones algunos adolescentes sufren por cuestiones que son mucho más serias. Ese es el caso de los trastornos de la alimentación.
Hay un primer y fundamental consejo cuando los padres de un adolescente se enfrenten a una enfermedad de este tipo en sus hijos: acudan cuanto antes a un médico. La bulimina es una enfermedad grave que incluso puede provocar la muerte y debe ser tratada por médicos. Pero además, la urgencia tiene otro motivo, cuanto antes se diagnostique y comience el tratamiento, más posibilidades de recuperación tendrá el adolescente que la padece.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia consiste en episodios de atracones de comida seguidos de intentos de hacer desaparecer lo ingerido mediante vómito, fármacos o ejercicio. Afecta a personas de todas las edades pero es más habitual entre los adolescentes, sobre todo en los años finales de la adolescencia . Y se produce en los dos sexos aunque es más frecuente entre las mujeres. Se calcula que entre un 1 y un 3% de las adolescentes estadounidenses padecen bulimia y diez veces menos entre los chicos.
Las personas que padecen bulimia tienen un impulso irrefrenable de comer en grandes cantidades y en un corto espacio de tiempo. Pero después de haberse dado un atracón sienten un enorme sentimiento de culpabilidad y tratan de hacer desaparecer lo ingerido. Para ello se provocan el vómito, toman laxantes o diuréticos o hacen ejercicio de forma descontrolada.

¿Cómo afecta al organismo la bulimia?

Tanto los atracones como los vómitos o el consumo de laxantes y diuréticos sin control médico pueden provocar enormes problemas de salud.

Trastornos físicos: * Problemas en el estómago. Lo habitual es que se produzca una dilatación del estómago, acompañada a veces de sangrado. * Trastornos menstruales. Es muy frecuente que la bulimia provoque reglas irregulares o incluso llegue a la retirada de la menstruación. * Pérdida del esmalte dental. Los vómitos frecuentes que traen los ácidos estomacales a la boca provocan que el esmalte de los dientes desaparezca progresivamente. * Llagas en la boca. Esos mismos ácidos producen llagas en la boca e inflamación de las glándulas salivares. * Otros problemas. pero además, la bulimia puede llegar a causar problemas muy serios en casi todos los órganos del cuerpo, desde el corazón a los riñones. Problemas que en ocasiones son muy graves.
Trastornos psicológicos: * Ansiedad. Es el trastorno más frecuentemente unido a la bulimia. * Depresión. La bulimia también puede provocar la aparición de depresión. * Dificultades en las relaciones. Es muy frecuente que las personas que padecen bulimia sufran a la vez problemas graves de relación. * Abuso de sustancias. También el abuso de alcohol o drogas está asociado al padecimiento de la bulimia.
Tratamiento:

Siempre debe ser un médico el que decida el tratamiento que tiene que seguir un adolescente enfermo de bulimia. Generalmente estos tratamientos son complejos y deben combinar terapia psicológica, tanto individual como familiar, con medicación, medidas nutricionales y una reeducación de los hábitos alimentarios.

La importancia de la familia:

Para la superación de enfermedades como la bulimia y en general todos los trastornos de la alimentación durante la adolescencia es importantísima la actitud de los padres. Lo más habitual es que ellos también tengan que participar en la terapia psicológica. Además deberán ser los que controlen en casa cómo evoluciona el adolescente enfermo.
La primera recomendación a los padres cuando sospechen que su hijo puede sufrir un trastorno de la alimentación es que lo lleven inmediatamente a la consulta del médico porque sólo este podrá hacer un diagnóstico preciso. La segunda recomendación cuando un hijo padece una enfermedad como la bulimia es que los padres se carguen de paciencia porque la curación suele ser lenta y complicada.

Similar Documents

Free Essay

Análisis Financiero En La Empresa de Productos Lácteos Escambray

...UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE CUMANAYAGUA ANÁLISIS FINANCIERO EN LA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS ESCAMBRAY Adnely Yera Jacomino (CV) ayera@ucf.edu.cu Resumen Un contador puede ser muy bueno en cuanto a controles y registros contables se refiere, pero si no sabe resumir, analizar y proporcionar información comprensible y eficiente, le será difícil triunfar en su profesión. En términos generales, la información y los estados financieros deben mostrar la situación económica financiera en una entidad en una determinada fecha, así como el resultado de las operaciones realizadas durante el período al cual se refiere. Los estados financieros por muy bien preparados que estén, constituyen cuadros numéricos insuficientes para explicar el sentido de la situación financiera y la productividad de una entidad. Los estados financieros y su examen superficial se utilizan como punto de partida para una investigación posterior de que solo proporcionan referencias acerca de hechos concernientes a un negocio. El inicio de un análisis presupone:  En el especialista que lo efectúa:  La posesión de ciertas ideas previas sobre lo que va a analizar.  Sobre la posibilidad y el método adecuado para efectuar el análisis. Definición del término de Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados......

Words: 4701 - Pages: 19

Free Essay

Enseñanza de Las Humanidades En Las Carreras de Ciencias Aplicadas

... Tipo de entrega del trabajo final : Entrega final . Nombre del alumno : Diego Calle . Jefe de prácticas : Adela Passano . Fecha de entrega : 30/11/2012 Título: Enseñanza de las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas Esquema numérico: 1 Introducción 2 La enseñanza de las humanidades 3.1 ¿Qué enseñan las humanidades? 3.2 Características de las carreras humanistas 3 Algunas carreras de ciencias aplicadas y sus características 4.3 Algunas carreras de ciencias aplicadas 4.4.1 Ingeniería 4.4.2 Contabilidad y Administración 4.4 Características de las carreras de ciencias aplicadas 3.2.1 Resolver problemas técnico- prácticos 3.2.2 Desarrollar proyectos tecnológicos 4 Las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas 4.1 Diferentes carreras donde las humanidades se pueden aplicar 4.1.1 Ingeniería 4.1.2 Administración 4.1.3 Turismo 4.2 Ventajas del estudio de las humanidades en carreras de ciencias aplicadas 5 Conclusión El presente trabajo indaga sobre las ventajas de la formación integral para alumnos universitarios con una enseñanza que no discrimina entre lo humanístico y lo científico. En los últimos años se ha venido estableciendo una diferenciación entre un estudio científico (Miguel, 2006), basado en datos y métodos empíricos, y un estudio humanista, basado en la Historia y la Literatura, por ejemplo. Esta diferencia estriba en que las carreras de......

Words: 2346 - Pages: 10

Free Essay

La Competencia Social En Relación Con El Rechazo de Los Pares En Niños de Educación Primaria

...L O G Í A La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria Universidad Iberoamericana RESUMEN En esta investigación se buscó demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los niños de educación primaria, está relacionado con el grado de competencia social que poseen. Participaron en total 334 niños, con edades que oscilan entre 9 y 13 años que cursan actualmente 4°, 5° y 6° de educación primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de México. A todos ellos se les aplicó una escala sociométrica que arrojó el grado de aceptación o rechazo de cada niño y posteriormente se realizó una comparación entre dos grupos, el primero integrado por niños rechazados por sus iguales y el segundo formado por niños a quienes sus compañeros consideran populares. A ambos grupos se les aplicó la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que entre más rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupación por los demás y a carecer de aptitudes de liderazgo, a diferencia de los niños populares quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compañeros para que nadie sea dejado de lado. En términos generales, se observó la tendencia del grupo de niños......

Words: 7234 - Pages: 29

Free Essay

Importancia de La Estabilidad de Precios En Un Pais

...IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Cuando hablamos de macroeconomía, primero debemos entender que en un país se debe llevar con mucha precisión y control los números anuales que existen en la cantidad de bienes que producen, el ingreso que genera la producción interna del país y el desempleo que existe en este. Esto es ya que la importancia de la estabilidad de estos tres factores son los que influyen más en el crecimiento económico de un país y mantienen una inflación controlable o nula. Como podemos observar estos tres factores son estrictamente asuntos internos del país en sí, pero a este punto usted como lector puede estar un poco escéptico acerca de esta conclusión ya que el crecimiento económico de un país depende de muchos factores más e incluso es necesario entender las relaciones que existen de un país con los otros. Aparte que un país también recibe muchas inversiones y proyectos extranjeros también que ayudan al crecimiento económico de este. Pero la respuesta es muy sencilla, cuando un país se enfoca en su estabilidad de precios esto hace que internamente en el país decaigan las crisis económicas internas y la incertidumbre disminuya. Esto es exactamente lo que hace a un país atractivo y llame la atención de bancos e inversores a financiar proyectos extranjeros adentro de un país. Un agente económico no podría actuar nunca en lugares donde hay inseguridad social o donde los precios de sus bienes varíen dependiendo de la inflación o los cambios que haya......

Words: 726 - Pages: 3

Free Essay

Planeación Estratégica de Tecnología de Información En Entornos Dinámicos E Inciertos

...Estratégica de Tecnología de Información en Entornos Dinámicos e Inciertos Palabras Clave : Planeación Estratégica de Tecnología de Información (PETI), Internet, Portales de Información, Modelo Dinámico, . Resumen | Los modelos y técnicas tradicionales en Planeación Estratégica de Tecnología de Información -PETI-, consideran dominios de aplicación en los que el comportamiento del mundo real es descrito a través de conceptos estáticos. Las entidades son tratadas como perfectamente racionales. Interactúan solas en el entorno y no consideran experiencias anteriores. No obstante, el mundo real está representado por entornos dinámicos que no son predecibles. La ejecución de un plan no está garantizada, debido a que el entorno puede cambiar de manera impredecible. El propósito del entorno es promover cualquier tipo de interacción entre entidades. Nosotros estudiamos la dinámica que induce la aceptación o rechazo de cambios en las condiciones del entorno. Proponemos un modelo conceptuado bajo un dominio de aplicación dinámico, que integra las visiones estratégicas de negocio/organizacional, con la visión estratégica de Tecnología de Información (TI) en una visión única final. La construcción está basada en tres conceptos: interacción, adaptación y evolución. Estos conceptos tienen un significado diferente pero están íntimamente relacionados, alcanzando la sinergia necesaria para un proceso de planeación dinámico efectivo. [English] Artículo | Internet está generando un momento......

Words: 4539 - Pages: 19

Free Essay

Rol de Ti En Las Organización

...Rol de Tecnologí a de la Información en las Organizaciones Propuesta: Ing. Ariel Gulisano Autor: Cynthia Aryauan EL MODELO En la Figura 1 se presenta el Modelo Conceptual de TI que permitirá analizar ese rol de las TIC’s introducido en el párrafo anterior. Se presenta como un modelo de capas donde cada capa representa un conjunto de elementos con funciones y objetivos propios orientados a dar soporte a las capas superiores. El énfasis del modelo está en la manera en que se corresponden el nivel estratégico de la organización con el soporte tecnológico en el proceso de toma de decisiones. Una de las características comunes a todas las organizaciones del siglo XXI es la inclusión de tecnologías de la información como herramienta de soporte a las actividades cotidianas. Décadas atrás el uso de estas tecnologías sólo era posible en organizaciones medias o grandes y muy pocas pequeñas arriesgaban capital en las TIC’s (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones). Pero aún hoy, siendo una herramienta conocida y utilizada masivamente, no es sencillo integrar una idea completa de cuál es el rol que cumplen y cómo se vinculan con los demás componentes de una organización. Este artículo intenta explicar las relaciones que vinculan a los diferentes componentes organizacionales y las tecnologías de la información a través de un modelo que conceptualiza e integra a la organización y la tecnología de la información bajo una misma mirada. El propósito del Modelo Conceptual...

Words: 3977 - Pages: 16

Free Essay

PenalizacióN de Adolescentes

...·  ¿Qué es la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente?La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, N 20.084, es una normativa que establece un sistema especial de justicia penal para los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años y que entrará en vigencia el próximo 8 de junio. Dicha ley tiene como propósito reformar radicalmente la respuesta del Estado ante los actos que revisten carácter de crimen o simple delito cuando ellos son cometidos por personas menores de 18 años de edad. | ·  ¿Qué pasará a partir del 8 de junio con los menores de edad que cometen algún delito?Desde el 8 de junio próximo toda persona entre 14 y 18 años será imputable penalmente, esto quiere decir que cualquiera sea la condición social y económica del adolescente que cometa un delito, podrá ser procesado y eventualmente condenado. | ·  ¿Qué pasará con el trámite de discernimiento?La nueva ley termina con la polémica figura del discernimiento, que actualmente obliga al juez a someter a exámenes a los menores entre 16 y 18 años para determinar si tienen conocimiento de lo que estaban haciendo en el momento de cometer la infracción a la ley penal. Con el nuevo sistema, todos los adolescentes entre 14 y 18 años podrán ser sujetos de responsabilidad penal. | ·  ¿Por qué es tan importante esta nueva ley?En primer término, porque crea un sistema jurídico especializado en adolescentes -lo que hasta ahora no existía- que los considera como personas en desarrollo, es decir, es un sistema diseñado......

Words: 18292 - Pages: 74

Free Essay

EvaluacióN Financiera Del Valor Generado Por Un Sistema de InformacióN En Una Empresa de Transportes

...chilena de ingeniería, vol. 19 Nº 3, 2011, pp. 442-456 Evaluación financiera del valor generado por un sistema de información en una empresa de transportes Financial evaluation of the value generated by an information system in a transport firm Pedro Manuel Sosa San Martín1   Emigdio Antonio Alfaro Paredes1 Recibido 8 de abril de 2010, aceptado 22 de noviembre de 2011 Received: April 8, 2010  Accepted: November 22, 2011 RESUMEN En este estudio se evaluó el retorno financiero de la implantación de un sistema de información de venta de envío de paquetes (encomiendas) desarrollado in-house en una empresa de transporte interprovincial de carga en Lima mediante la variación del procedimiento 059 de la metodología MAIGTI, el cual sugiere evaluar el valor actual neto considerando ingresos adicionales (margen de contribución adicional y ahorros) y egresos adicionales (inversiones adicionales y gastos adicionales) con una tasa mínima atractiva de retorno en un período de evaluación similar al período de planificación de largo plazo según el tipo de entidad en que se realizó la evaluación. La implantación del sistema de información de encomiendas dio como resultado para el primer año un valor actual neto de S/. 138.070 nuevos soles (aproximadamente US$ 48.446) y llegando para el tercer año a un valor actual neto de S/. 1.178.996 nuevos soles (aproximadamente US$ 413.683), gracias al aumento de la lealtad del cliente debido a una reducción del tiempo al 70% en la......

Words: 7100 - Pages: 29

Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

...Desde los inicios de este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”. “A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal. • Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U • Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza • Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A. • Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos. • Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47% • Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014. • Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000. • No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos. • Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%. • Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y...

Words: 1180 - Pages: 5

Free Essay

Papel de La Mujer En La Empresa

...Papel de la mujer en la empresa “Mediante el trabajo, ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizare una libertad completa. Simone de Beavoir Fue grande el periodo de tiempo donde el trabajo de la mujer era considerado como indigno fuera del hogar, es decir, se tenía la idea de “Los hombres al campo y las mujeres al hogar”, por lo que las mujeres tuvieron que luchar por mucho tiempo ante esta problemática, es decir que se pretendía alcanzar una igualdad de derechos en los distintos ámbitos que marcaba la sociedad. Así pues a las mujeres generalmente se les enviaba desde corta edad a aprender un oficio para el trabajo en el hogar donde las retribuciones eran mínimas o casi inexistentes, por lo que se puede decir que las mujeres vivían en un ámbito social dominado o manejado por el hombre. Puesto laboral de la mujer en base al género Fue hasta el siglo XIX con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra participación de las mujeres fuera del ámbito hogareño. Estimados dignos o aceptables fueron la docencia y la enfermería donde se cumplía un rol similar al de una madre dentro del hogar porque se consideraba que estaban capacitadas para cuidar y dar amor, ya que hasta la fecha el concepto que se tiene de la mujer es de protectora que suele llevar consigo el sentimentalismo como una de sus más grandes características. Por otro lado las mujeres terminaron ocupando el lugar que......

Words: 1703 - Pages: 7

Free Essay

La Tecnología de InformacióN Como Factor Clave de éXito

...La Tecnología de información como factor clave de éxito Un dato es un elemento del conocimiento, pueden ser hechos, representaciones, números que por si solos no dicen nada sobre el por qué de las cosas, los datos por si solos la mayoría de las veces no tiene un propósito. Las empresas u organizaciones cuentan con muchos datos, ya que son necesarios o dependen de ellos para trabajar, estos datos normalmente son almacenados mediante el uso de tecnologías. Los datos son necesarios para crear información y tomar decisiones. La información a diferencia de los datos, si tiene sentido o un propósito, ya que es la interpretación de datos, el usuario hace relaciones o patrones y le da un significado a los datos. El conocimiento se deriva de la información. Cuando se comparan elementos, se predicen consecuencias, o se crean conexiones entre la información, se crea el conocimiento, esto junto con la experiencia y los valores ayuda al usuario a tomar decisiones y acciones. Tecnologías de Información como en su nombre lo dice, se utiliza la tecnología, principalmente computadoras para manejar la información. Por medio de la tecnología se captura, se almacena e incluso se pueden recuperar datos de información. Para que la información sea útil y pueda servir para generar resultados y decisiones correctas debe de tener calidad, debe de ser precisa y confiable para que los administradores puedan usarla con confianza y tomar las mejores decisiones. Igualmente debe de ser oportuna y estar......

Words: 614 - Pages: 3

Free Essay

Sistemas de InformacióN Gerencial

...OA1: Analizar el crecimiento de la inversión en línea, así como las ventajas y desventajas del uso de la Internet como herramienta para inversiones. Conceptos de Repaso: El impacto del internet en el inversionista individual se resume en la gran cantidad de información que pone disponible con tan solo un par de clicks. Adicionalmente de la información, algunas herramientas que están a mano son: asesores de inversión, hojas de cálculo, calculadoras financieras, elementos para graficar, seguimiento de carteras. La ventaja principal se resume en la gran cantidad de recursos que pone disponible al inversionista individual, mientras como desventaja se presenta que la falta de contacto personal puede prestarse como una facilidad a estafadores, adicionalmente por la misma facilidad del internet muchos inversionistas poco entrenados se aventuran y pierden su dinero.   OA2: Identificar los tipos y las fuentes principales de la información para hacer inversiones, tradicional y en línea. Conceptos de Repaso: La información descriptiva presenta datos objetivos sobre comportamientos pasados. La información analítica presenta información actual así como expectativas de proyecciones y recomendaciones. Se debe considerar el valorar de la información potencial antes de hacer una inversión en una página con costo, un análisis de costo y posible beneficio sería ideal. Algunas revistas financieras importantes son: Wall Street Journal (www.wsj.com), Barron’s (www.barrons.com),......

Words: 1199 - Pages: 5

Free Essay

Industria Aeroespacial En La PráCtica de La Ingeniería MecáNica

...Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | Industria Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | INTRODUCCIÓN “El laberinto del Minotauro que se encontraba en Creta y que fue creado por orden de Minos es muy conocido. Pero, ¿quién fue su creador? ¿Por qué se creó? Mostramos las respuestas a estas preguntas. Si había un gran escultor y arquitecto en la antigua Grecia ése era Dédalo, quien protagoniza infinidad de relatos antiguos gracias a sus habilidosas artes. Debido al éxito que tenía, creía que nadie le podía superar. Hasta que un día, un discípulo suyo llamado Talos, que además era su propio sobrino, demostró ser mucho más habilidoso que él. Inventó una herramienta que resultaría muy útil a la hora de trabajar: la sierra. Para crearla se había inspirado en los dientes de las serpientes. Dédalo no podía creer que un simple discípulo le hubiese superado en algo tan simple e ingenioso. Por ello, un día citó a su sobrino en lo alto de la acrópolis y lo lanzó desde lo alto de ésta, provocándole instantáneamente la muerte. El tribunal de la ciudad decidió expulsarle y siendo exiliado encontró refugio en la isla de Creta, donde gobernaba el rey Minos. Minos le dio una gran bienvenida y le......

Words: 5587 - Pages: 23

Free Essay

El Rol de La Ética En Las Profesiones Del Siglo Xxi

...rol de la ética en las profesiones del siglo XXI La ética de los negocios es una ética aplicada. Es el uso de lo que entendemos como bueno y correcto, dentro de esa diversidad de instituciones, tecnologías, actividades y ocupaciones que llamamos “negocios”. Una exposición sobre ética en los negocios debe comenzar proponiendo un marco de principios básicos con el fin de entender qué se quiere decir con los términos “bueno” y “correcto”; sólo entonces podremos proceder a debatir con provecho acerca de las implicaciones que tales conceptos tienen en nuestro mundo de las profesiones. Por consiguiente, presentare un ensayo, donde trata de esclarecer los asuntos éticos que enfrentan los profesionistas de las organizaciones del siglo XXI en los negocios; ello no significa que pretenda dar consejo moral a la gente en los negocios, ni que pretenda persuadirla de actuar de ciertas maneras morales. El mayor propósito del ensayo es proporcionar un conocimiento más a fondo de la naturaleza de los principios y conceptos éticos y un entendimiento de cómo se aplican éstos, a los dilemas éticos que se presentan en las profesiones. Pues este tipo de conocimiento y entendimiento puede ayudar a los profesionistas a ver más claramente su camino a través de incertidumbres éticas a las que se enfrentan en su vida en el medio de los negocios actualmente. De este modo no hay mejor camino para iniciar el ensayo sobre el rol de la ética en las profesiones, que considerar la descripción de un......

Words: 2550 - Pages: 11

Free Essay

Caveats En La Valuacion de Empresas

...“Caveats” en la valuación de empresas Guillermo López Dumrauf Doctor en ciencias económicas Consultor económico financiero En la práctica de la valuación de empresas se presentan en forma recurrente ciertas cuestiones particulares (“caveats”) que requieren su consideración antes y durante el proceso de valuación. Algunas de estas cuestiones hacen a la definición de las categorías utilizadas en el proceso de valuación y otras involucran la adopción de supuestos, varios de ellos ciertamente cuestionables. En la práctica estas situaciones se resuelven con procedimientos ad-hoc, que aún no han sido recogidos en la bibliografía sobre la materia y sólo muy pocas de ellas han sido tratadas en algunos papers. Varios de esos procedimientos seguramente no pasarían el “filtro académico” pero el propósito de este artículo no es académico, sino describir algunas de esas situaciones y orientar las buenas prácticas. Palabras clave: tasa promedio de crecimiento, WACC approach, estructura de capital óptima, múltiplos implícitos. El proceso tradicional de valuación por DCF En la valuación tradicional por DCF existen 3 categorías fundamentales: el flujo de fondos proyectado, el costo del capital y el valor de la continuidad de la compañía: 1. Free Cash Flow = Resultado operativo + Amortizaciones ± ∆ Capital de trabajo – Impuestos – Gastos de capital 2. El costo promedio ponderado del capital WACC = ke E D + kd (1 − t ) E+D E+D 3. El valor de la......

Words: 5300 - Pages: 22