Free Essay

Informe Belmont

In:

Submitted By chapa1
Words 2060
Pages 9
Historia de la física
Nombre: Francisco Schiappacasse
La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. En los últimos dos milenios, la física fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofía, química, y ciertas ramas de lamatemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo ciencia histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, labiología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Eratóstenes, Aristarco, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Leonhard Euler, Joseph-Louis de Lagrange, Michael Faraday, William Rowan Hamilton, Rudolf Clausius, James Clerk Maxwell, Hendrik Antoon Lorentz, Albert Einstein, Niels Bohr, Max Planck, Werner Heisenberg, Paul Dirac, Richard Feynman y Stephen Hawking, entre muchos otros. RAMAS PRINCIPALES | Para su estudio la física se puede dividir en tres grandes ramas, la Física clásica, la Física moderna y la Física contemporánea.

La Física clásica se encarga del estudio de aquellos fenómenos que ocurren a una velocidad relativamente pequeña comparada con la velocidad de la luz en el vacío y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamaño de átomos y moléculas.

La Física moderna se encarga de los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamaño del átomo o inferiores y fue desarrollada en los inicios del siglo XX.

La Física contemporanea se encarga del estudio de los fenómenos no-lineales, de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibrio termodinámico y de los fenómenos que ocurren a escalas mesoscópicas y nanoscópicas. Estaárea de la física se comenzó a desarrollar hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI. |
En la ciudad de Mileto, Tales (625 – 546 a.C.) elabora la tesis de que la diversidad de las cosas encuentran la unidad en un elemento primario. En términos de interrogante su indagación puede resumirse de la siguiente forma: ¿Puede cualquier sustancia transformarse en otra de tal manera que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básica? La respuesta de Tales a esta cuestión es afirmativa, e implica la introducción de un orden en el universo y una simplicidad básica.
Pitágoras fue el primero que aglutinó en torno a sí un círculo cerrado de discípulos que participaban de su vida y su doctrina. Como dice Aristóteles los pitagóricos se dedicaron a las Matemáticas, fueron los primeros que hicieron progresar este estudio y, habiéndose formado en él, pensaron que sus principios eran los de todas las cosas.
Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas. El modelo de Filolao más tarde encontraría contraposición en las ideas de Eudoxio de Cnido (¿406 - 355 a.C.) quien hacia el 370 a.C, explicaba los movimientos observados mediante la hipótesis de que una enorme esfera que transportaba las estrellas sobre su superficie interna, girando diariamente, se desplazaba alrededor de la Tierra.
La filosofía de Demócrito contiene una formulación primitiva del principio de conservación de la energía. En su teoría los átomos son eternos y lo es también su movimiento. La explicación del origen del universo se asocia precisamente con el movimiento caótico de los átomos que en sus continuas colisiones forman cuerpos y mundos mayores. No hay lugar en esta teoría para la intervención divina. La ciencia tendría una permanente alianza con la teoría atómica de la materia, faltaban 20 siglos para la aparición de la visión atomística del siglo XVII.
Con relación a la naturaleza de lo existente, la doctrina aristotélica reconoce los cuatro elementos propuestos por Empédocles pero a ellos le integra cuatro atributos que considera de máxima universalidad y que se dan como parejas contrarias: el calor y el frío, la humedad y la sequedad. Llama la atención como en la noción de Aristóteles el cambio cuantitativo en un atributo puede traer el cambio de cualidad. El agua fría y húmeda al calentarse, llega el momento que se convierte en aire caliente y húmedo. En el caso de la Física planteó tres principios básicos para explicar el movimiento de los cuerpos, a saber: no hay movimiento sin un ser que se mueva en el tiempo y el espacio; no existe movimiento sin motor y la acción del motor sobre el móvil solo es posible por contacto. Al intentar explicar el movimiento mecánico, Aristóteles introdujo las ideas del movimiento natural como aquel en el que el objeto tendía a ocupar su lugar natural, en función de su masa, en una escala de posiciones de arriba hacia abajo; y el movimiento repentino o violento debido a un agente motor, antinatural, y que no podía, en fin de cuentas, predominar sobre la tendencia natural. De esta suerte, introdujo, las ideas de movimiento y reposo. La visión astronómica de Aristóteles propone la delimitación de dos regiones: la región terrestre, que ocupa el espacio sublunar, es sede del elemento más pesado (la tierra) y de los elementos responsables de la naturaleza mutable de las cosas; y la región supralunar que la considera eterna, inmóvil y constituida por una sustancia diferente, totalmente inerte, a la que denomina éter. sta etapa concluye cuando nicolas copernico, considerado el padre de la astronomía moderna escribe un una obra sobre el movimiento de las esferas celestiales (De revolutionibus orbium coelestium), se publico hasta el año de su muerte, y esta divida en 6 volúmenes, * El primer volumen contiene una visión general de la teoría heliocéntrica, y una corta explicación de sus ideas del universo. * El segundo volumen es teórico y habla de los principios de la astronomía esférica. También contiene una lista de estrellas (para dar una base a los argumentos que se desarrollan en los siguientes volúmenes). * El tercer volumen habla principalmente de los movimientos del sol y de lo relacionado con ello. * El cuarto volumen contiene descripciones similares de la luna y de sus movimientos orbitales. * Los quinto y el sexto volúmenes contienen una explicación del nuevo sistema *
A finales del siglo XVI Galileo galilei, mediante el uso del telescopio para observar el firmamento, fue el primero en emplear el método científico y llego a conclusiones capaces de ser verificadas, descubrió la ley de la inercia y la dinámica y observo que jupiter tenia satélites girando a su alrededor.

En el siglo XVII un científico llamado Isaac newton unifica las ideas del movimiento celeste y del movimiento de la tierra y crea algo llamado “Gravedad” en 1687 en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica marco el punto de cambio en la ciencia y es considerada como la obra más importante de la historia, formulo los principios del movimiento y la ley de gravitación universal, en el libro se muestran definiciones, conceptos y en la parte de axiomas o leyes del movimiento comienza indicándonos las famosas tres leyes de Newton. * Primera ley: Todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas. * Segunda ley: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y se hace en la dirección de la línea recta en la que se imprime esa fuerza. * Tercera ley: Para toda acción hay siempre una reacción opuesta e igual. Las acciones recíprocas de dos cuerpos entre sí son siempre iguales y dirigidas hacia partes contrarias. En el siglo XVIII a partir del trabajo de isaac newton se empezaron a desarrollar el estudio de las disciplinas como la termodinámica, la óptica, la mecánica estadística, la mecánica de fluidos los conocidos trabajos de Daniel Bernoulli. Robert boyley, Robert Hooke, entre otros, pertenecientes a esta época.

En el siglo XIX se producen avances fundamentales en la electricidad y el magnetismo en 1885 James Clerk Maxwell logró la unificación de ambas ramas llamada Electromagnetismo
.
a demás se producen nuevos descubrimientos como la radio-actividad y le descubrimiento del electrón por parte deThomson en 1897 .

En el siglo XX, la física se desarrollo plenamente.
En 1904: se desarrollo el primer e incorrecto modelo atómico Hantarō Nagaoka

1905: Einstein formulo la teoría de la relatividad especial la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz

1911: Rutherford confirmo la teoría del primer modelo atómico de Hantaro Nagaoka y además dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente, a partir de experiencias de dispersión de partículas
1915: Einstein extendió la Teoría de la Relatividad especial formulando la Teoría de la Relatividad General, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas, Einstein, junto con planck, Bohr y otros desarrollaron la Teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos.

1925: el físico alemán Werner Heisenberg conocido por formular el principio de la incertidumbre, invento la mecánica cuántica matricial.

1926: Erwin Schrödinger físico austriaco desarrollo la ecuación de schrödinger e hizo grandes aportes a la física cuántica
1926: Paul Dirac, físico británico contribuyo de forma fundamental en el desarrollo de la teoría cuántica y en descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica.
A partir de eso, la física cuántica tuvo innumerables descubrimientos, aquí una linea de tiempo que parte desde 1887 hasta el 2008 mostrándonos un poco de la evolución de la física cuántica.
Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a lassingularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negrosemitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).
Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia. En conclusión, se pude conjeturar que la física a llevado al hombre a comprender cosas increíbles sobre el universo, la naturaleza y ampliar los conocimientos dentro de todos los campos de estudio y esto, slolo pudo llegar a ser logrado por diversos eruditos de distintas épocas lo cuales dedicaron su vida a hacer este misterioso universo mas comprensible.

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica
http://www.culturageneral.net/Ciencias/Fisica/Historia_y_Estructura/

Similar Documents

Free Essay

Administarcion de Proyectos

...2- Naturaleza del proyecto. Objetivo: Mediante el siguiente proyecto se debe encontrar la mejor selección de un software de cuentas a pagar para la empresa local XYZ analizando sus diferentes aplicaciones y los beneficios de las mismas. Tras la instalación de este software se pretende mejorar el control y clasificación de las cuentas apagar obtenidas por la empresa facilitando el pago de las mismas de forma organizada. a) Identifique una versión económica de un software de cuentas a pagar. Se propone a la empresa XYZ el uso del software ERP de la compañía Factory en su sección FM desarrolla un software para lograr los objetivos propuestos. B)Describa las aplicaciones del software. Permite consultar e imprimir los informes de cuentas por pagar, con sus respectivas EDADES clasificado por terceros, cuentas y fechas. Facilita los procesos de cancelación de pasivos, mediante la generación AUTOMÁTICA de EGRESOS. Imprime 100 formatos de cheque diferentes. Hace transferencias automáticas...

Words: 575 - Pages: 3

Free Essay

Logistica

...Textos del Comité Técnico de Valoración en Aduana TEXTOS PRELIMINARES En su segunda y en su cuarta sesiones, respectivamente, el Comité Técnico de Valoración en Aduana adoptó el texto de un estudio sobre el proceso de adopción de los instrumentos en los que se plasman la información y el asesoramiento que el Comité suministra, y un conjunto de directrices para la denominación y utilización de estos instrumentos. Estos textos, junto con ,las directrices puestas al día, son los siguientes: Estudio 1. El artículo 18 del Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio dispone: En virtud del presente Acuerdo se establecerán: 1. Un Comité de Valoración en Aduana (denominado en adelante Comité) compuesto de representantes de cada una de las Partes. El Comité elegirá a su Presidente y se reunirá normalmente una vez al año, o también según se prevé en las disposiciones pertinentes del presente Acuerdo, para dar a las Partes la oportunidad de consultarse sobre cuestiones relacionadas con la administración del sistema de valoración en aduana por cualquiera de las Partes en la medida en que esa administración pudiera afectar al funcionamiento del presente Acuerdo o a la consecución de sus objetivos y con el fin de desempeñar las demás funciones que le encomienden las Partes. Los servicios de secretaría del Comité serán prestados por la Secretaría del GATT. 2. Un Comité Técnico de Valoración en Aduana (denominado en adelante...

Words: 1798 - Pages: 8

Free Essay

Sitemas de Informacion

...E-2. El INFORME DE INVERSIÓN DE SOFTWARE se utiliza para calcular el monto total invertido en software. Alineación del campo en informes • Cada columna parece ser propiedad alineada Señalar un contenido • Licencia campo Período de ayuda a no perder de vista el tiempo de caducidad de licencia • Las copias están actualmente en uso en el campo ayuda a no perder de vista que no. de ejemplares utilizados actualmente y las que están disponibles Todo el resto es bueno E-3. El INFORME DE COMPUTADORAS INSTALADAS muestra la información de los equipos instalados. Critica Alineación del campo en informes • Campos necesitan ser estandarizadas • Necesidad de cambiar alguna ubicación presentada para ser más claro Contenido del reporte • Que tenga que cambiar la conexión de red a la conexión a Internet Apariencia visual • Tenga que cambiar el diseño para ser más claro • Mover toda la especificación a la izquierda Datos de la pantalla y la alineación del subtítulo • Que mover los totales a la izquierda Pantalla apariencia visual • Llena E-4.El prototipo para el INFORME DE PROBLEMAS DE COMPUTADORAS muestra una lista de todos los equipos orde-nados en base al costo total de las reparaciones e incluye el número de reparaciones (algunos equipos no tienen un costo alto, ya que aún se encuentran bajo garantía). Este prototipo se utiliza para calcular el costo total de las reparaciones para toda la universidad, así como para identificar los equipos con problemas. Critica ...

Words: 879 - Pages: 4

Free Essay

Organizacion de Computadores

...1 ´ ST0254 Organizacion de computadores ´ ´ Informe final, Practica 2: Interseccion de ecuaciones de segundo grado ´ Santiago Palacio Gomez, Estudiante, EAFIT, Santiago Zubieta Ortiz, Estudiante, EAFIT, ´ y Pablo Velasquez Manrique, Estudiante, EAFIT ´ ´ Resumen—Informe final de la practica 2 de Organizacion de Computadores. ´ Index Terms—Organizacion de Computadores, ST0254, AT&T, Assembler, Universidad EAFIT ! 1. ´ I NTRODUCCI ON STE 4. D IFICULTADES /P ROBLEMAS Durante el desarrollo de la pr´ ctica se debiea reporte corresponde a la entrega firon sortear y superar problemas tales como: ´ nal de la pr´ ctica 2 de Organizacion de a ´ 1. Unificacion de ambientes de desarrollo Computadores, en la Universidad EAFIT, Inpara los distintos sistemas operativos, ta´ terseccion de ecuaciones de Segundo Grado. les como: OSX, Fedora, etc. Profesor Jose Luis Montoya Pareja. 2. La curva de aprendizaje de Assembly, 20 de Septiembre de 2013 mucho m´ s interesante que con Simua ´ proc, y que requirio un tiempo de acercamiento y de acoplamiento a una imple´ 2. D ESCRIPCI ON DEL PROGRAMA ´ mentacion mucho m´ s avanzada. a ´ 3. Acercamiento a pseudocodigo antes de De acuerdo con las especificaciones presentaimplementar, y a una manera proyectiva das, este programa recibe los 3 coeficientes de ´ de la solucion en base a la pr´ ctica antea ´ dos ecuaciones cuadr´ ticas, y los valores l´mite a ı rior. de un intervalo. E En este punto, el programa itera sobre el intervalo calculando...

Words: 402 - Pages: 2

Free Essay

Executive Report

...INFORME EJECUTIVO A continuación se detalla los apartados que debe de contener el Informe Ejecutivo a presentar el desarrollo de cada caso. 1. Presentación Resumen del caso problema a resolver. En forma breve se debe de presentar los por menores del caso problema a resolver, así como los escenarios futuros y consecuencias de no resolver en un tiempo prudente y con información confiable. 2. Metodología empleada Descripción del método y técnica utilizada en la resolución del caso (en este caso se refiere al método y técnica estadística), indicar que tipo de análisis estadístico o matemático se aplico a las distintas variables de estudio. 3. Cuerpo del informe El objetivo es crear un informe gerencial. Este tipo de informes se caracterizan por aportar un resumen interpretativo acerca de los resultados obtenidos durante la aplicación de las pruebas estadísticas aplicadas. Se debe explicar a detalle, cada uno de los puntos detectados durante el estudio matemático, valiéndose de gráficas, tablas y datos numéricos que sirvan como respaldo o justificación para cada afirmación hecha. Se trata de demostrar dominio sobre la información y un adecuado manejo de los datos numéricos; como lo hemos comentado, el objetivo del curso es aprender a manipular variables cuantitativas, aplicar fórmulas y procedimientos, pero fundamentalmente, aplicar e interpretar dicha información a una situación que asemeje a la realidad. Por consiguiente, tendrá un peso significativo este...

Words: 722 - Pages: 3

Free Essay

Exercises

...23. Costos directos e indirectos. Starbucks es una compañía de venta al por menor y el servicio bien conocido que ofrece café y productos relacionados con el café. Encontrar su más reciente informe anual o 10-k de informes (archivos con el gobierno federal) en el Internet y revisar sus estados financieros. ¿Qué costos son propensos a ser directo y que son susceptibles de ser indirecta (suponiendo que cada tienda al por menor es el objeto de coste)? Los costos propensos a ser directo son aquellos que están relacionado con el objeto de costo, como por ej. Los envases para los cafés, los sorbetes, las tazas, servilletas, etc. Los costos susceptibles de ser indirecto son aquellos que van dirigido al personal de Starbucks, los empleados, es uno de los costos más importantes de Starbucks ya que son ellos quien brinda la atención. Como se observa en el balance, los costos mayores que presenta Starbucks están en los salarios de los empleados, en el alquiler del store y en los objetos que utilizan para servir sus productos. 24. producción Just-in-time. Ford Motor Company ofrece productos y servicios automotrices. Encuentre su informe anual más reciente o el informe 10-K (presentada ante el gobierno federal) en Internet y revisar los estados financieros de Ford. ¿Cómo podría Ford será capaz de mejorar su situación financiera (balance) y los resultados financieros (cuenta de resultados) mediante el aumento de su uso de la producción justo a tiempo? Ford en el año 2011 tuvo ganancias...

Words: 348 - Pages: 2

Premium Essay

Adskqje Aw

... Question 1 Question : Which of the following studies is linked most directly to the establishment of the National Research Act in 1974 and ultimately to the Belmont Report and Federal regulations for human subject protection? Your answer : The Public Health Service Tuskegee Study of Untreated Syphilis in the Negro Male. Correct Answer : The Public Health Service Tuskegee Study of Untreated Syphilis in the Negro Male. Comment : Points Earned : 1 Question 2 Question : The Belmont principle of beneficence requires that: Your answer : Risks are managed so that they are no more than minimal. Correct Answer : Potential benefits justify the risks of harm. Comment : Points Earned : 0 Question 3 Question : Humphreys collecting data for the Tearoom Trade study under the pretense that he was a lookout is an example of a violation of the principle of: Your answer : Respect for persons. Correct Answer : Respect for persons. Comment : Humphreys collecting data for the Tearoom Trade study while posing as a lookout is an example of a violation of the principle of respect for persons. Respect for persons requires that subjects freely choose to participate in research (voluntariness) and that they are adequately informed about a study (informed consent). Points Earned : 1 Question 4 Question : According to the Belmont Report, the moral...

Words: 533 - Pages: 3

Free Essay

Sustentabilidad Y Desarrollo Regional

...los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. Definición Modelo Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto. Análisis del decreto del Informe Brundtland Es por estas evidencias que se han ido descubriendo, que en los últimos 60 años se ha tomado más importancia a temas ambientales y sociales que eran desapercibidos, y obviamente, no tomados en cuenta en la decisiones de la iniciativa privada y gubernamental. La primer teoría que incluye una afectación, ya sea benéfica o negativa, de la biodiversidad (incluido el ser humano) al planeta es el llamado...

Words: 2126 - Pages: 9

Free Essay

Fast-Track Profit Model

...24 de agosto de 2012 “FAST-TRACK PROFIT MODEL” Creación de un nuevo proceso en Due Diligence para las fusiones y adquisiciones El Método de Costeo Basado en Actividades (Costos ABC) es la nueva capacidad para el modelo de ganancia rápida. El documento nos muestra cómo crear rápidamente un modelo simple de Costos ABC para evaluar si se adquiere o no una empresa. Mediante el uso de este modelo durante el proceso de Due Diligence, un posible comprador puede identificar en la empresa que se desea adquirir dónde existen oportunidades de generar utilidades. Los compradores suelen basarse en una plantilla modelo (depende el giro de la empresa), en donde se capturan los datos reales de las transacciones que se deseen evaluar, lo cual nos ayuda a identificar las oportunidades de ganancia antes de la adquisición. Justificación de un modelo de ganancia rápida en Due Diligence Un modelo de ganancia rápida da un valor agregado al proceso de Due Diligence; la mayoría de las veces no se lleva a cabo la compra de una empresa por lo que los compradores prefieren métodos rápidos, de bajo costo y que les ayude a identificar si la empresa tiene la oportunidad de generar ganancias en poco tiempo. Con un modelo rápido de Costos ABC se puede observar el comportamiento de las ganancias de cada área operativa de una empresa. El modelo también permite al comprador potencial diferenciarse de otros posibles compradores, ya que le ayuda a determinar el precio que puede ofertar por la empresa...

Words: 1906 - Pages: 8

Free Essay

Public Health

...1. Qué son los determinantes sociales Pueden definirse como las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas (OMS 2008). Las características sociales dentro las cuales la vida tiene lugar (Tarlov, 2005). Un término sombrilla/abanico usado para incluir los determinantes: sociales, económicos, políticos, culturales y Medioambientales. Un determinante se puede relacionar con otros. 2. Principios fundamentales para la acción de los determinantes sociales Es un imperativo moral reducir las inequidades en salud. Es fundamental mejorar la salud y el bienestar, promover el desarrollo y alcanzar las metas de salud en general. Es necesario actuar sobre una serie de prioridades sociales además de la misma salud que depende de una mayor equidad en salud (OMS, 2011). 3. Enfoque de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud Importancia atribuída al contexto socio-económico y político (Solar and Irwin, 2007). Este enfoque va dirigido a fundamentar la acción en políticas públicas y sociales. 4. Enfoque biomédico de la salud (Health as organic) Asume que la salud puede ser entendida en términos de la presencia (o ausencia) de los indicadores físicos. El énfasis desde esta perspectiva es en el conocimiento científico. La investigación médica ha llevado al desarrollo de la medicina basada en la evidencia. La definición de salud en este enfoque es bastante estrecha. Excluye en gran medida los factores sociales, espirituales y...

Words: 3245 - Pages: 13

Free Essay

Futuro de Las Comunicaciones

...República Bolivariana de Venezuela Universidad Monteávila Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información Postgrado Comunicación Organizacional Materia: Comunicación en las organizaciones Profesora: Tulia Monsalve De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Sabrina Martínez María Nina Sánchez Caracas, 03 de noviembre de 2010 De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Para el entendimiento de la comunicación organizacional, debemos partir de su significado como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y a su vez, entre ellos y los diferentes públicos a través de varios canales como los medios de comunicación o las comunicaciones interpersonales. (Fernández, 2002). Desde cualquier punto de vista, las comunicaciones son esenciales para el fortalecimiento de cualquier relación; y más si es en una organización, ya que es un instrumento estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Putnaml (2002) define a las comunicaciones organizacionales como “el estudio de mensajes, información, sentido y actividad simbólica que constituye a la organización” (p.4). Por otra parte, A. Yépez (Comunicación personal, octubre 25, 2010) destaca que “Lo que NO se comunica, sencillamente NO existe, y debe entenderse que la comunicación en una organización es como el pilar que soporta su existencia”. Con el avance de las comunicaciones y las...

Words: 4255 - Pages: 18

Free Essay

Relation Between Stress, Performance & Organizational Comittment

...INDICE Pág. 1. Introducción. 1.1 Objetivos. 2.Marco Teórico. 2.1 Desempeño. 2.2 Estrés. 2.3 Compromiso organizacional. 3. Marco metodológico. 3.1 Diseño de la investigación. 3.2 Población y muestra. 3.3 Técnica. 3.4 Temporalidad. 3.5 Preguntas de investigación.3.6 Variables.3.7 Estadística pertinente.3.8 Discusión sobre las escalas a usar.3.9 Plan de aplicación de cuestionarios.4. Entorno de la investigación. 4.1 Gas LP en Costa Rica.4.2 Gas Nacional Zeta.4.3 Aspectos filosóficos-estratégicos de la empresa. 4.4 El Departamento de Recursos Humanos. 5. Resultados. 5. 1 Confiabilidades Alfa de Cronbach. 5.2 Relaciones resultantes entre las variables.6. Discusión. 6.1 Relación entre Desempeño y Estrés.6.2 Relación entre Desempeño y Compromiso Organizacional.6.3 Relación entre Estrés y Compromiso Organizacional7. Referencias. 8. Apéndices. | 468832455959595960616162636567677073767984858787878792103 | Indice de figuras Pág. 1.Mapa conceptual. 2. Metodos de evaluación del desempeño. 3. Modelo de demanda psicológica y margen de decisión en el trabajo. 4. Relación entre estrés y desempeño en U invertida. 5. Relación lineal positiva entre estrés y desempeño. 6. Relación lineal negativa entre estrés y desempeño. 7. Estrés y desempeño no relacionados.8. Relación entre desempeño y compromiso organizacional afectivo. 9. Relacion entre estrés y compromiso organizacional. 10. Giro comercial de una empresa gasera en Costa Rica.11. Organigrama de...

Words: 42818 - Pages: 172

Free Essay

Jane Austen Persuation

...Jane Austen Persuasion BeQ Jane Austen Persuasion roman Traduit de l’anglais par Mme Letorsay La Bibliothèque électronique du Québec Collection À tous les vents Volume 708 : version 1.0 2 De la même auteure, à la Bibliothèque : Catherine Morland Orgueil et préjugés 3 Persuasion Édition de référence : Paris, Librairie Hachette et Cie, 1882. 4 I Sir Walter Elliot, de Kellynch-Hall, dans le comté de Somerset, n’avait jamais touché un livre pour son propre amusement, si ce n’est le livre héraldique. Là il trouvait de l’occupation dans les heures de désœuvrement, et de la consolation dans les heures de chagrin. Devant ces vieux parchemins, il éprouvait un sentiment de respect et d’admiration. Là, toutes les sensations désagréables provenant des affaires domestiques se changeaient en pitié et en mépris. Quand il feuilletait les innombrables titres créés dans le siècle dernier, si chaque feuille lui était indifférente, une seule avait constamment pour lui le même intérêt, c’était la page où le volume favori s’ouvrait toujours : Famille Elliot, de Kellynch-Hall : 5 Walter Elliot, né le 1 mars 1760 ; épousa, le 15 juillet 1874, Élisabeth, fille de Jacques Stevenson, esquire de South-Park, comté de Glocester, laquelle mourut en 1800. Il en eut : Élisabeth, née le 1 juin 1785, Anne, née le 9 aoust 1787, Un fils mort-né le 5 novembre 1789, et Marie, née le 20 novembre 1791. er er Tel était le paragraphe sorti des mains de l’imprimeur ;...

Words: 47759 - Pages: 192

Free Essay

Formulacion de Proyectos

...www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Preparación y evaluación de proyectos Quinta edición Nassir Sapag Chain Reinaldo Sapag Chain Revisor Técnico Álvaro Alfonso Moreno Suárez Decano de Economía Escuela Colombiana de Ingeniería Presidente Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía - Afadeco Bogotá, Colombia BOGOTÁ • SANTIAGO • BUENOS AIRES • CARACAS • GUATEMALA • LISBOA • MADRID MÉXICO • NUEVA YORK • PANAMÁ • SAN JUAN • SÃO PAULO • AUCKLAND • HAMBURGO Londres ⋅ Milán ⋅ Montreal ⋅ Nueva Delhi ⋅París ⋅ San Francisco ⋅ Sidney Singapur ⋅ St. Louis ⋅ Tokio ⋅ Toronto www.FreeLibros.me Editora: Lily Solano Arévalo Manufactura Colombia: Bibiana García Diagramación: Yolanda Alarcón Preparación y evaluación de proyectos. Quinta edición Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. DERECHOS RESERVADOS © 2008, respecto a la cuarta edición por McGraw-Hill Interamericana S.A. Carrera 11 No. 93-46 oficina 301. Bogotá, D.C., Colombia. ISBN 10: 956-278-206-9 ISBN 13: 978-956-278-206-7 Impreso en Colombia Printed in Colombia 5123468907 Impreso en Colombia 1234567890 Printed in Colombia www.FreeLibros.me A nuestras esposas, Cristina y Silvia, y a nuestros hijos, Álvaro, Andrea, Carolina, Claudio, José y Verónica, quienes aceptaron sacrificar tantas horas que les pertenecían y que les fueron sustraídas en la absorbente tarea de preparación de este proyecto...

Words: 163717 - Pages: 655