Free Essay

Innovacion

In:

Submitted By cesar1810
Words 1224
Pages 5
Teorías sobre la innovación
Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación. Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter. También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.

Ciertos planificadores económicos ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde.

Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969).

Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,[2] profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.[3]

La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del Método de Negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica.

La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención.

"Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990

Innovación para una red específica, de acuerdo con Regis Cabral,[4] es un nuevo elemento introducido en la red que cambia aunque sea momentáneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos, de dicha red.

La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Recientemente el concepto de innovación empieza a verse ampliado. Peter Drucker Managing in the Next Society (2002) lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovación basadas en el análisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovación puede recaer sobre aquellas partes de la cadena que aporten más valor al sector y a las empresas del mismo. Por eso se hace necesario conocer el sector, su cadena de valor para entender qué tipo de innovación es más interesante en el mismo.

Así pues, es plausible plantear un nuevo concepto de innovación desde el análisis e interpretación de la cadena de valor sectorial. Cada sector tiene comportamientos diferentes porque responde a mercados y demandas diferentes. La innovación vendrá marcada por aspectos y rasgos de esa cadena de valor. No todas las empresas y ramos precisan de los mismos factores de innovación para ganar competitividad- no es comparable la necesidad de diseño o aplicación tecnológica en la automoción o en el turismo-. Por tanto, si entendemos innovación como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza", el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector.

Al fin y al cabo, éstas fueron las apuestas en su momento, de empresas como Google, ZARA, Starbucks, IKEA, Amazón, Easy Jet, Ebay y otras muchas. Para ellas, la tecnología sólo fue un medio y no un fin. Para el desarrollo eficiente de un país, las administraciones no pueden medir el I+D+i de las empresas con base en meros desarrollos tecnológicos ya que hay industrias que precisan más tecnología que otras, o empresas cuya fuente de ventaja competitiva se centra en otros ejes de desarrollo. Una visión más amplia puede ayudar a un país a captar más recursos. Una visión que se pueda aplicar en estos ejes de trabajo:

Mejoras tecnológicas.
Mejora de procesos.
Cambios en productos.
Nuevos enfoques de marketing.
Nuevas formas de distribución.
Junto a estos ejes de trabajo la capacidad innovadora dependerá, de un conjunto interrelacionado de inversiones, políticas empresariales y dedicación de recursos que sostengan la producción de innovación “nueva-para-el mundo”. Para ello es conveniente:

Promover todas las formas de innovación ya que hay maneras.
Educación para mejorar la cualificación.
Fomentar la movilidad de los investigadores.
Explotar más el mercado interior.
Prestar especial atención al sector servicios que ofrece oportunidades sub-explotadas especialmente por las sinergias con el sector industrial.
Normalización.
Patentes Europeas.
Cooperación transnacional.
Fomento de agrupamientos o cluster donde el conocimiento llega más rápidamente al mercado. Aumentan la productividad, atraen inversión, promueven la investigación, consolidan la base empresarial, desarrollan productos o servicios específicos, desarrollo de capacidades.
Estrategias regionales de innovación.

Similar Documents

Free Essay

Innovacion

...UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN: DEFINICIONES BÁSICAS Esteban Paiva ¿INNOVACIÓN? ¿CREATIVIDAD? ¿QUÉ? DESARROLLO CONCEPTUAL Datos: observaciones cuantitativas y cualitativas, sobre un hecho representable con letras, números, etc. Información: Datos transformados para dotarles de relevancia y propósito, de significado para el usuario, contribuyendo a alterar o reforzar su comprensión. Conocimiento: Información combinada por el contexto, interpretación y reflexión.* Creencia verdadera justificada de un individuo acerca de las relaciones causales entre fenómenos.** * Davenport Et. Al (1998) ** Nonaka & Takeuchi (1995) Datos Información Conocimiento DESARROLLO CONCEPTUAL Conocimiento Conocimiento Explícito Ciencia Tecnología Conocimiento Tácito Investigación Desarrollo Innovación!! Ciencia: Conocimientos explícitos en los que existe acuerdo. Tecnología: Aplicación sistemática del conocimiento a tareas prácticas. Investigación (I): Búsqueda del conocimiento científico per se, del que resulta un nuevo hecho, principio, hipótesis, teoría, etc. Desarrollo (D): Perfeccionamiento de los resultados de I. Innovación (i): Introducción de un objeto o método nuevo en el mercado DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE INNOVACIÓN Innovación: Según la RAE, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La I+D, la competencia, los seminarios, las...

Words: 1062 - Pages: 5

Free Essay

Innovacion

...Innovación: Es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, para que se llame innovación debe ser nuevo Según Greenspan ¿Por qué es importante el conocimiento? Porque hay innovación y va incrementando el comercio y eficacia, que permiten el crecimiento económico y mayores mejoramientos en los estándares de vida Innovación motor de crecimiento económico: es un motor de crecimiento porque influye la economía y hace que haya más capital para invertir y se mejoran muchos procesos. Así mismo para que las sociedades sean más productivas se necesita economía, tecnología, política, cultura Tipos de innovación Manual de Oslo * Producto: se da cuando éstos tienen una mejora en el uso que se les dará en los materiales que lo conformaran y en la forma en que se integran sus piezas, así como la funcionalidad final. * Proceso: se da en los procesos de distribución y producción. Esto tiene como objetivo reducir costes e introducir maquinaria con mejor tecnología para crear productos con más rapidez. * Comercial: son aquellos cambios en el diseño de un producto, en su aspecto con el fin de llegar al gusto de más consumidores y esto influya en las ventas y en el posicionamiento del producto. Canales de distribución, rutas, mercado * Organizativa: requiere de nuevas tácticas de trabajo, organizaciones...

Words: 761 - Pages: 4

Free Essay

Innovacion Y Compras

...Innovando la innovación Ricardo Úbeda Sales* Carlos Moslares García* Si bien es cierto que la innovación siempre ha estado presente en la actividad humana, nunca había sido tan protagonista como lo es hoy para explicar el éxito en cualquier actividad empresarial. Por otra parte, ya no podemos pensar en la innovación como resultado exclusivo de la actividad derivada de la I+D sino que hemos de enfrentar la innovación desde todos los planos posibles y no sólo desde la definición del producto. Finalmente, atribuir la innovación exclusivamente a las empresas de mayor tamaño es autolimitar la capacidad de las pymes en su crecimiento. La innovación debe estar presente en cualquiera de nuestras actividades y las formas de afrontarla son tan variadas como el concepto en sí mismo. De hecho la innovación es una forma de afrontar la vida, una forma de trabajar. Palabras Clave: innovación tecnológica, innovación financiera, competitividad, política empresarial. Clasificación JEL: O31, O33. COLABORACIONES 1. Introducción A veces cuesta distinguir entre algunos conceptos o técnicas que se convierten en una «moda empresarial» y algunos conceptos fundamentales para mantener la competitividad en la empresa. En el primer caso, éstos a veces surgen, perviven y con las circunstancias desaparecen. Durante los noventa las expresiones más utilizadas en ámbitos empresariales fueron quizás «calidad», «reingeniería», «productividad» y «EFQM». Si tuviésemos un ranking fiable de los términos más...

Words: 4594 - Pages: 19

Free Essay

Innovación, Diseño Y Creatividad

...Innovación, diseño y creatividad OI / 361 septiembre 4, 2012 Innovación, diseño y creatividad Para poder comparar y contrastar los términos de Innovación, diseño y creatividad es necesario conocer sus respectivas definiciones, según la real academia española innovar significa cambiar o alterar algo, diseño lo define cómo concepción original de un objeto u obra y creatividad es capacidad de crear. (Real Academia Española, 2012) Hoy día el éxito de una compañía se debe a que llevan a cabo estos tres verbos, innovar, diseñar y crear. Se necesita muchas mentes creativas que vayan más allá, o sea que identifiquen las necesidades y estas se conviertan en oportunidades de crear e innovar. Para lograr el éxito continuo de la empresa es necesario entender cada concepto para que así los negocios prosperen, ya sea por vender productos o servicios o ambas. La innovación, creatividad y diseño son términos que cubren los límites, y es necesario que sean comprendidos de manera integrada. Todas las empresas, compañías, organizaciones o negocios existen para resolver problemas, lo que significa que se les da la oportunidad que a base de la necesidad puedan crear la solución, lo que significa que la búsqueda de soluciones a los problemas se puede clasificar como la innovación del producto. Las mentes creativas o personas creativas tienen la capacidad de hacer nuevos problemas en lugar de depender de otros para definir y en adición tienen la capacidad de proyectar lo aprendido o...

Words: 376 - Pages: 2

Free Essay

Resumen Libro Curso de Innovación

...Resumen Libro Curso de Innovación – ITESM Tecnológico de Monterrey Sede Lima Jaime Chiarella Rondón 1. Como convertir la retórica en innovación a. El nuevo reto de la innovación: Debemos hacer que la innovación pase, muy pocas empresas manejan la información de forma sistémica. Se debe generar toda una cultura de innovación, apoyada de un proceso claro que pueda involucrar a toda la organización, y que pueda generar un resultado visible para la compañía. Ejemplos como General Electric, Procter & Gamble, Whirlpool o Cemex, nos muestra que los líderes innovadores convierten su organización en una máquina de innovación y la llevan a lo más alto de sus industrias. Muchas empresas incluyen la palabra innovación en sus misiones o en sus objetivos, pero no se trata de eso, se debe buscar introducir la innovación al corazón de la organización, debe correr por las venas, encontrarse en todos los rincones, en pocas palabras debe convertirse en el ADN de la organización. b. Creando condiciones para la innovación: Se debe empezar con las precondiciones de la innovación, que son las siguientes: * Crear tiempo y espacio en la vida de las personas para reflexionar, idear y experimentar. Porque la falta de tiempo es la principal excusa para no innovar, es por eso que también se debe reforzar el compromiso de los directivos en el proceso de creación. * Maximizar la diversificación ideológica requerida. Se trata de buscar a los más jóvenes, mezclar a los analíticos...

Words: 2050 - Pages: 9

Free Essay

Case: Apple

... la innovación, alrededor de esta variable giró la nueva filosofía de Apple Inc.. Con la introducción de productos nuevos e innovadores, como el reproductor de música iPod, que se ha convertido en uno de los pilares del éxito actual de Apple. Jobs ha mantenido esta estrategia con el lanzamiento de nuevos productos, estilizados y de fácil uso que ayudaron a que incrementara su share, generando nuevos mercados. Jobs ha sabido identificar claramente la tendencia del mercado hacia la sincronización entre los teléfonos móviles y PC, así como el mercado de la música digital, con una visión estratégica enfocada hacia estos cambios. Los objetivos se establecieron alrededor del éxito financiero y su medición mediante las unidades vendidas. Jobs desarrolló una estrategia de entrar en estos mercados por productos diferenciados, estilizados y fácil de usar, impulsado por una investigación de nuevos productos y la evaluación de las tendencias del mercado y su reacción con estas innovaciones. Dado lo anterior considero que Steve Jobs se desempeñó de una manera sorprendente ya que supo redirigir a su compañía y enfocarla a un futuro muy claro para ellos con su visión. Convirtió a Apple en un rotundo caso de éxito después de que hasta el 2007 presentaba pérdidas en sus finanzas. 2. What are the chief elements of Apple’s strategy? How well do the pieces fit together? Is the strategy evolving? Apple mantiene productos innovadores en el mercado, al darse cuenta de que innovación tiene...

Words: 1976 - Pages: 8

Free Essay

Resumen Deep Change

...Resumen lectura - DEEP CHANGE - HBR La innovación radical en las operaciones –y no sólo el mejoramiento continuo– puede destruir a los competidores y sacudir a todo un sector. Tales avances no tienen por qué ser tan infrecuentes. En 1991, Progressive Insurance, una aseguradora de automóviles con sede en Mayfield Village, Ohio, tenía ventas cercanas a US$ 1.300 millones. En 2002, esa cifra había ascendido a US$ 9.500 millones. Durante años, Progressive hizo poca publicidad, y algunas de sus campañas fueron notorios fracasos. El secreto del éxito de Progressive es extraordinariamente simple: operó mejor que sus competidores. Al ofrecer precios más bajos y un mejor servicio que sus rivales, les arrebató los clientes. Y lo que permitió a Progressive ofrecer mejores precios y servicios fue la innovación operacional, que es la creación e implementación de nuevas maneras de trabajar. La innovación operacional no debe confundirse con el mejoramiento operacional o con la excelencia operacional. Estos términos se refieren a alcanzar un alto desempeño a través de modos de operación ya existentes; esto es, asegurar que el trabajo se haga como se debe, con el fin de reducir los errores, costos y retrasos, pero sin cambiar fundamentalmente la forma como ese trabajo se ejecuta. La innovación operacional implica crear maneras totalmente nuevas de tomar pedidos, desarrollar productos, entregar servicio a los clientes o realizar cualquier otra actividad de la empresa. Las innovaciones operacionales...

Words: 2151 - Pages: 9

Free Essay

La Creatividad En El Mercadeo

...que conecten el racional y el emocional del ser humano, con una base creativa tal  que por su concepto e idea logran generar  y satisfacer necesidades: Vender.  Creando además, universos experienciales que generen curiosidad y deseo de pertenencia, en los que puedan convivir de manera natural,  consumidor y producto, desarrollando una conexión tal a través de la marca, que se “Conshuman” de forma continuada: Fidelizar. Innovación continua  La innovación continua puede ser alcanzada por medio de una mejora en la experiencia del cliente que puede derivarse de: lanzamiento de nuevos productos pequeñas innovaciones innovaciones de marketing Las innovaciones deberían ser orientadas hacia la experiencia y no hacia el producto o la operación. Las innovaciones están relacionadas con el producto así como con el marketing. Innovación de un producto Es un...

Words: 1635 - Pages: 7

Free Essay

Herramientas Para Innovar

...hoy en día se encuentran saturados por productos y servicios y l única forma de poder sobrevivir en estos es a través de la innovación, y hay que ser capaces de ofrecer a los clientes aquello que necesitan de una forma innovadora, si se entra al mercado con cosas idénticas a las de la competencia se tiende a desaparecer con el tiempo. Para poder innovar hay que cambiar la forma de pensar, la forma en cómo se está percibiendo el mundo y los negocios, romper con aquello que ya está establecido. Innovas en los negocios supone cambiar la base de nuestras acciones sobre la cual se están centrando nuestra actividad y el cómo estamos enfrentando a la competencia. Si se logra romper con toda esta serie de paradigmas se lograra un buen posicionamiento en los mercados de hoy en día. La innovación empieza para el cliente y termina para el cliente, por eso una de las preguntas que habitualmente hay que formularse sea quien sea el cliente es: que necesitan y cuál es la mejor manera de satisfacerlos. Para innovar uno debe: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar una oportunidad de innovación Generar ideas Evaluar las ideas Desarrollar la idea Implementar la innovación En la práctica, el proceso de innovación viene a ser como un embudo, donde se generan muchas ideas, pero solamente las mejores ideas se convierten en innovaciones. IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN Buzón de Quejas de los Clientes: En su versión tradicional, el buzón de quejas es una caja o recipiente físico donde los...

Words: 2381 - Pages: 10

Premium Essay

Connect and Develop in P&G

...Connect & Develop consiste en un modelo de innovación que permite a las empresas innovar a través de acceso / conexiones con el exterior. Es decir, sus prácticas de innovación no se limitan al desarrollo interno o a sus departamentos de I&D. C&D consiste en encontrar buenas ideas y traerlas hacia dentro, con el fin de mejorar y capitalizar las capacidades internas. Antecedentes. Este modelo de innovación fue desarrollado por P&G en el año 2002, cuando se enfrentaba con la necesidad de incrementar la novedad en sus papitas Pringles y se les ocurrió imprimirles imágenes para hacerlas más divertidas y atractivas para el consumidor. P&G se dio cuenta de que el proceso de innovación requería rapidez de modo que pudiera lograr sus objetivos de rentabilidad. Comenzaron a pensar en cual parte del mundo podrían encontrar una solución que pudiera ser adaptada a sus necesidades, lo cual supondría un camino más eficiente que esperar el desarrollo interno. Gracias al contacto externo pudieron conseguir una solución y sus ventas alcanzaron crecimiento de dos dígitos en los dos siguientes años. Modelo de innovación tradicional versus Connect & Develop Una comparación con el antiguo modelo de innovación sería como sigue: Proceso de innovación tradicional Connect & Develop Definición de todo el proceso/recursos a desarrollar Búsqueda en el mercado de recursos o procesos (o parte de) ya existentes Trabajo interno Creación de intercambio-relaciones Creación de soluciones a...

Words: 417 - Pages: 2

Free Essay

Definition

...Definición LRS Innovation, Design, and Creativity - OI/316 University of Phoenix Definición ¿Qué componentes son esenciales para un negocio exitoso? Estoy seguro de que la innovación, el diseño y la creatividad no son las primeras cosas que vienen a la mente pero son conceptos esenciales para cualquier negocio exitoso. Para realmente entender cómo estos conceptos se implementan en el entorno empresarial es importante entender sus definiciones, cómo se relacionan entre sí, y cómo se diferencian. Una vez que estos tres conceptos se alcanzan en una organización se puede implementar los conceptos. Innovación se define como "creatividad más exitosa implementación" (Von Stamm, 2008). Innovación Innovación se refiere generalmente a renovar, cambiar o crear procesos más eficaces, productos o maneras de hacer las cosas. Para las empresas, esto podría significar implementar nuevas ideas, crear productos dinámicos o mejorar los servicios existentes. Innovación puede ser un catalizador para el crecimiento y el éxito de su negocio y ayudarle a adaptarse y crecer en el mercado. (Business.gov.au, 2013) Ser innovador no significa inventar; innovación puede significar cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los cambios en su entorno para ofrecer mejores productos o servicios. Innovación exitosa debe ser una parte integrada de su estrategia de negocio y la visión estratégica, donde crear un ambiente y llevar en el pensamiento innovador y la solución creativa de problemas. ...

Words: 971 - Pages: 4

Free Essay

Plan de Marketing

...la grandeza mediante lo que identificamos como nuestras tres habilidades esenciales: Liderazgo de productos, Liderazgo del mercado y Liderazgo de las personas; siendo cada fortaleza una parte clave en la realización de nuestras estrategias de crecimiento para lograr una "rápida innovación" y un "rápido crecimiento". Habilidades esenciales El liderazgo de productos se refiere a la capacidad de desarrollar productos creativos de gran calidad mediante el uso de nuevas tecnologías especializadas. El liderazgo del mercado se refiere a la capacidad de alcanzar la mejor posición a nivel mundial, gracias a una formidable presencia en el mercado de los países del mundo. El liderazgo de las personas se refiere al dominio del mercado que se logra seleccionado y desarrollando un equipo talentoso, cuyos integrantes sean capaces de interiorizarse con la innovación y de aplicarla en todos los niveles. Estrategias de crecimiento Las rápidas innovaciones requieren garantizar la ventaja competitiva sobre la competencia, estableciendo y cumpliendo con las más altas metas en todas las esferas de la innovación, al menos en un 30%. Esto se aplica al desarrollo y descubrimiento de nuevos productos y a la innovación en diseño y tecnología, así como también a la venta de...

Words: 813 - Pages: 4

Free Essay

Advantage

... Naturaleza y fuentes de la  ventaja compe,,va La estrategia como búsqueda de la ventaja  compeAAva Teoría de la Estrategia MBA. Claudia Rodríguez Ventaja compe,,va sustentable  VCS: acciones y elementos en la estrategia que causan  que una buena can/dad de compradores tengan una  preferencia duradera por los productos o servicios de  una compañía. La habilidad de la empresa para obtener mejores resultados que sus rivales en un determinado objetivo. 4 Fuentes de ventaja compe,,va  Fuentes internas: el potencial de recursos y/o  capacidades: ◦ Capacidad de respuesta (Zara, Walmart: información,  flexibilidad, adaptación, entre más flexible sea una empresa +  descentralizada ‐ pronos,cación requerirá) ◦ Innovación  Fuentes externas: ◦ Cambios en la demanda ◦ Precios cambiantes ◦ Cambio tecnológico  Entrepreneurhip: la capacidad para iden,ficar y  responder a estas oportunidades. 5 6 SUSTENTABLE!!!  Una vez creada, la ventaja compe,,va está sujeta a la  erosión de la competencia.  La imitación es la forma más directa de compe,r,  por  ello, además, hay que establecer barreras a la  imitación. ¿Cómo lo hace Apple? ¿Microsoe? 7  Para beneficiarse de una ventaja compe,,va es  preciso primero crearla y después mantenerla un  /empo suficiente como para recoger la recompensa.  Para que exista una ventaja compe,,va debe haber  una imperfección en la...

Words: 4006 - Pages: 17

Free Essay

Mnc - Modelo Nacional Para La Competitividad

...El Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A. C. agradece la invaluable contribución del licenciado Fernando Rogelio González González en los procesos de investigación, actualización y coordinación técnica para el diseño del Modelo Nacional para la Competitividad. MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS Presentación Los Cambios de 2012 El Modelo Nacional para la Competitividad (MNC) es la guía directiva que coloca el IFC al alcance de los líderes para impulsar el desarrollo de las capacidades organizacionales que fortalezcan y encaucen la generación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este propósito, el MNC se mantiene vigente en la dinámica en la que operan las organizaciones de todos los tamaños y sectores en un contexto de economía abierta, cuyos factores de competitividad se centran en la generación de valor. El liderazgo vanguardista del MNC se sustenta en un proceso sólido de investigación que se mantiene en constante estudio sobre los retos del entorno y las bases teóricas más innovadoras en administración en el mundo. Lo anterior ha llevado al Modelo Nacional para la Competitividad, de un enfoque de calidad total a finales de los ochentas, a la perspectiva actual de diferenciación para la competitividad y sustentabilidad organizacional, como consecuencia de un entorno globalizado en constante cambio y caracterizado por crisis globales recurrentes. La eficiencia operativa, si bien continúa siendo fundamental...

Words: 6262 - Pages: 26

Free Essay

Forum

...¿Qué me deja el foro? tanto a nivel de experiencias en la organización y a nivel de motivación para mi vida o iniciativas emprendedoras. Dentro de las experiencias a nivel de la organización el foro “La Receta del Emprendedor 2014” me enseño a trabajar en equipo, a generar ideas creativas, a respetar la opinión de los demás, a aportar de manera positiva para alcanzar un mismo fin. El trabajar en comisiones y con toda la clase demostró que existen un sinfín de opiniones, sugerencias y maneras de pensar diferentes; que estas a veces pueden generar conflicto o corroer lo poco o mucho que se ha construido, pero también me enseño que de todas estas ideas u opiniones puede surgir algo muy profesional y muy bien estructurado si existe sinergia. El ser parte de este foro me ofreció experiencia en el montaje y diseño del evento, en contactar con proveedores y panelistas, en generar temáticas emprendedoras, pero sobre todo a engranar de manera correcta y acertada cada una de las piezas que dan origen o crean un evento. A nivel personal y motivacional el ser parte de este foro me demostró que nada es imposible, que de las ideas más pequeñas o insignificante pueden surgir los proyectos más exitosos; que el fracaso no existe que simplemente es un intento fallido pero se puede seguir adelante, también me dio una guía a seguir, ya que como los panelistas dijeron en reiteradas ocasiones, “el emprender un negocio no significa ir a competir con las grandes marcas; significa un proceso...

Words: 632 - Pages: 3