Free Essay

InvestigacióN de Mercados Unmsm

In: Other Topics

Submitted By joelpecorr
Words 10567
Pages 43
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Escuela Académico Profesional de Comunicación Social

Investigación de Mercados
Profesor: Abel Santibañez
Alumnos:
Cumpa Huerta, Jorge Fernando
Fernández Mendoza, Edy Robert
Guevara Choquehuanca, Andrew
Gutiérrez Vilela, Lorena Miluska
Herrera Quichiz, Patricia Yride
Paredes Uscuvilca, Erika Melisa
Peña Correa, Paolo Joel
2015
INDICE 1. Resumen ejecutivo…………………………………………………..3 2. Planteamiento de objetivos e hipótesis…………………………7 3. Metodología…………………………………………………………..8 a. Diseño de la investigación de datos…………………….....8 b. Método de la recolección de datos…………………………8 c. Muestreo………………………………………………………...8 d. Trabajo de campo……………………………………………...9 e. Análisis e interpretación……………………………………..9 4. Limitaciones…………………………………………………………23 5. Hallazgos…………………………………………………………….23 6. Conclusiones y recomendaciones……………………………...24 7. Apéndice……………………………………………………………25 a. Instrumento metodológico estandandarizado………..……25 b. Resultados generales……………….…………………...……..31 c. Resultados específicos según edad, sexo y ciclo………..51

RESUMEN EJECUTIVO
Percepción de los alumnos de pregrado de la
Facultad de Letras y CC. HH. de la UNMSM acerca de la presencia y desempeño del área de Imagen Institucional de su Facultad

La presente Investigación fue realizada por Línea Azul para la Oficina de Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con recursos del Proyecto “Conexión directa” para el Fortalecimiento de la Gestión de la Imagen Interior.

Diciembre, 2015

RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio es una investigación realizada para la oficina de Imagen Institucional de la Facultad de letras y CC. HH. de la UNMSM, la cual se encarga de las estrategias de comunicación interna y externa de la Facultad por medio de plataformas tales como: Facebook, Twitter y el portal institucional; sin embargo, debido a que este departamento solo conoce la interacción con sus usuarios por medio de los “Me gusta” de la página en Facebook, este deseaba conocer el nivel de percepción y representatividad que tienen con los estudiantes de pregrado.
La investigación de campo se realizó en la Facultad de Letras y CC. HH. y se centró en alumnos de pregrado indistintamente de la escuela académico profesional a la que pertenecen.
El punto más resaltante que reveló la investigación fue que de los 350 encuestados 142, el 40, 29%, desconocía la existencia de la oficina de Imagen, además 235 alumnos, un 67, 1%, ignoran que las plataformas de la facultad son administradas por dicha oficina. A pesar de ello 284 personas, un 86,1% afirmaron que en las ocasiones que buscaron información en sus plataformas virtuales si la encontraron. Lo que evidencia que a pesar que los alumnos reconocen el buen desenvolvimiento de sus funciones en las redes sociales, único medio por el que se comunican, no las asocian con la Oficina de Imagen Institucional, debido a la ausencia de esfuerzos por establecer una relación cercana de reciprocidad y retroalimentación con el alumnado de pregrado.
Cabe resaltar, además, que esta retroalimentación permitiría tener una amplia gama de información disponible, la cual sería repartida con mayor efectividad.
Para solucionar dicha falencia, Línea Azul recomienda la elaboración de un plan de Marketing que busque establecer lazos estrechos con los usuarios del servicio dentro de la Facultad, para así conseguir posicionamiento y difundir las funciones que le competen.

Percepción de los alumnos de pregrado de la Facultad de Letras y CC. HH. De la UNMSM acerca de la presencia y desempeño del área de Imagen Institucional de su Facultad

d. ANTECEDENTES:
Durante el desarrollo de las actividades del Departamento de Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); según lo que se muestra en su página en Facebook, Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM, su cantidad de visitas y “me gusta” es mayor en comparación a lo que se muestra en otras páginas institucionales. Teniendo actualmente 13 111 “me gusta”, sobrepasando en 6272 clicks a la página oficial de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación - PUCP, tanto como a otras páginas institucionales dentro de San Marcos. Sin embargo, Estas han sido creadas tardíamente, cerca del 2013 o el 2014 en algunos casos, mientras que Imagen transmite información por este medio desde el 2011.
Debido a que la única información en la que se basa el Departamento de Imagen son las estadísticas hechas a partir del número de visitas y “me gusta” a la página de Facebook y a sus publicaciones, las cuales están enlazadas directamente con el portal “letras.unmsm.edu.pe” y con el twitter “Facultad de letras”. Se vio necesario realizar una investigación para conocer de forma factible el grado de visibilidad que posee su accionar y la percepción que tiene el alumnado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas sobre Departamento de Imagen Institucional.
Ante esta problemática, Línea Azul, empresa especializada en consultorías, se propone analizar esta situación con el fin de obtener la data necesaria para que la organización contratante pueda tener una base informativa más completa, lo cual le permitirá mejorar, reformular y/o rediseñar el servicio que les será brindado a los alumnos de la mencionada facultad.
El presente estudio de mercado, pretende determinar los usos y gratificaciones de los alumnos de la Facultad de Letras sobre el servicio de su Departamento de Imagen Institucional.

e. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS E HIPÓTESIS

OBJETIVO GENERAL:
· Identificar la visibilidad de la Oficina de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas con respecto a sus funciones, además de sus debilidades en cuanto a la gestión de su imagen según la percepción y conocimientos que los estudiantes de pregrado poseen de ella. Datos que permitirán un óptimo desarrollo de sus servicios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Determinar el grado de visibilidad de las labores de la oficina de Imagen Institucional de la Facultad de Letras.
· Determinar el grado de conocimiento de los alumnos sobre el Departamento de Imagen Institucional.
· Determinar las falencias en las funciones del Departamento de Imagen Institucional.

HIPÓTESIS:
El Departamento de Imagen Institucional no cumple a cabalidad con su función de crear contenidos de interés para los alumnos y relacionar la difusión de sus actividades académicas al departamento, teniendo como consecuencia el desconocimiento de la comunidad estudiantil de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. f. METODOLOGÍA
Para la elaboración del presente estudio, se aplicarán las siguientes estrategias metodológicas: a. Diseño de la investigación:
La investigación es de tipo no experimental, debido a que no se interviene en la realidad de las variables. La recolección, así como la elaboración del instrumento metodológico estandarizado fue diseñada a partir formatos guías de una base de datos ya existentes, como los estudios realizados por instituciones como el INEI (Encuesta Nacional de Universidades) para establecer patrones generales. b. Método de recolección de datos:
La empresa consultora Línea Azul realizó el diseño de un instrumento metodológico estandarizado como método de recolección de datos. Esta herramienta constó de 17 preguntas distribuidas de acuerdo a la complejidad y el compromiso en las respuestas; así, las preguntas que se consideraban más simples dieron inicio a la encuesta.
El instrumento metodológico fue probado a través de una prueba piloto aplicada a un grupo no incluido en nuestro margen de muestreo; así se comprobó su rendimiento y eficacia. c. Muestreo:
La muestra se escogió entre los estudiantes de pregrado de Facultad de Letras y Ciencias humanas; para determinar su tamaño, se decidió realizar una muestra no probabilística de tipo consecutiva (muestreo que brinda accesibilidad al investigador).
La fórmula para el cálculo de la muestra que se utilizó fue la siguiente:
- Universo: 1938

En conclusión nuestro instrumento metodológico estandarizado lo realizaremos en una muestra de 349 personas. d. Trabajo de campo
El trabajo de campo se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Letras y Ciencia Humanas, durante tres días continuos, en los cuales los entrevistadores se distribuyeron en diferentes puntos de la facultad y aplicaron las encuestas siguiendo un patrón de distribución en intervalos de 10 personas entre encuesta y encuesta.

e. Análisis e interpretación
En cuanto al conocimiento:
Siguiendo los lineamientos planteados en los objetivos específicos, analizaremos la data referente al conocimiento que poseen los estudiantes universitarios con respecto a la existencia del departamento de Imagen Institucional. Cabe señalar que en algunas preguntas existen valores perdidos; es decir, personas que no respondieron las preguntas planteadas debido a saltos o filtros que se colocaron con anterioridad. En las explicaciones tomaremos en cuenta el universo de la muestra, 349 alumnos.

¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas?
-------------------------------------------------
Cuadro 1 | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 209 | 59,7 | 59,7 | 59,7 | | No | 141 | 40,3 | 40,3 | 100,0 | | Total | 350 | 100,0 | 100,0 | |
Cuadro 1.1
Cuadro 1.1

De acuerdo con la información recolectada, se observa que un 40,29% de los alumnos no sabía de la existencia del Departamento de Imagen de Institucional, lo que equivale a 141 alumnos; por otro lado, el 59,71% sí tenía conocimiento de su existencia; lo que equivale a 208 alumnos. Estas cifras revelan un escaso margen entre quienes conocen y quienes no conocen el Departamento de Imagen Institucional.
Este resultado proporciona un indicio contrario al que se esperaba hallar durante la recolección de datos: un porcentaje mayor al 40.29% que se halló durante la investigación. | Tabla cruzada por importancia de edad | Total | | Sí | No | | Edad | 16 | 0 | 1 | 1 | | 17 | 1 | 4 | 5 | | 18 | 8 | 8 | 16 | | 19 | 19 | 19 | 38 | | 20 | 40 | 29 | 69 | | 21 | 52 | 24 | 76 | | 22 | 39 | 21 | 60 | | 23 | 26 | 11 | 37 | | 24 | 12 | 7 | 19 | | 25 | 7 | 4 | 11 | | 26 | 3 | 4 | 7 | | 27 | 1 | 4 | 5 | | 28 | 1 | 0 | 1 | | 29 | 0 | 3 | 3 | | 30 | 0 | 1 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 1 | Total | 209 | 141 | 350 |
Cuadro 1.2
Según lo que muestra el cuadro de importancia por edades, el alumnado de 20 a 21 años tienen mayor consciencia de la existencia de un Departamento de Imagen Institucional, siendo un número de 40 y 52 respectivamente.
Cabe resaltar que, según el último censo universitario realizado por el INEI en el 2010, documento que tomaremos como referencia en este caso, los estudiantes de 20 y 21 años son mayoría dentro de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, siendo 231 y 241 respectivamente de un total de 1946 alumnos. Por lo cual los resultados se ubican correctamente dentro de la realidad.
¿Conoce las funciones que realiza?
Cuadro 2 | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Conozco mucho | 4 | 1,1 | 1,9 | 1,9 | | Conozco | 43 | 12,3 | 20,3 | 22,2 | | Conozco poco | 129 | 36,9 | 60,8 | 83,0 | | No conozco | 36 | 10,3 | 17,0 | 100,0 | | Total | 212 | 60,6 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 138 | 39,4 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

Cuadro [ 2 ].1
Cuadro [ 2 ].1
En el cuadro 2 se puede observar que el 36.9% conocen poco las funciones que el Departamento de Imagen Institucional; esta cifra representa 129 estudiantes. En la misma línea, el 10,3% no conoce sus funciones, es decir, 36 estudiantes. Por el contrario, el 12,3% afirma conocer sus funciones; 43 alumnos. Por último, solo el 1,1% indica conocer mucho las funciones que realiza la mencionada oficina, lo cual equivale a 4 alumnos.
Estos resultados arrojan que existe una baja cantidad de estudiantes que conocen las funciones que realiza el Departamento de Imagen Institucional. Esto evidencia el poco impacto que ha tenido su presencia dentro de la facultad; a pesar de que son los encargados de difundir la información necesaria para conocer y usar lo que le ofrece la facultad a su alumnado.

¿Qué plataforma web de la Facultad de Letras ha visitado?
Cuadro 3 | Respuestas | Porcentaje de casos | | N | Porcentaje | | Plataformaa | Facebook | 318 | 52,6% | 91,6% | | Twitter | 27 | 4,5% | 7,8% | | Portal web | 242 | 40,1% | 69,7% | | Ninguno | 17 | 2,8% | 4,9% | Total | 604 | 100,0% | 174,1% |

El cuadro número 3 indica que 318 de los encuestados visita la plataforma de “Facebook”, lo que representa el 91% del universo, haciéndola la página más frecuentada de la Facultad de Letras; el “portal web” es la segunda plataforma más visitada con 242 alumnos del universo, que representan un 69,7% del total; finalmente la plataforma menos visitada es “Twitter” con un 7,8%
Los resultados indican que Facebook es la plataforma por la que los estudiantes de pregrado prefieren conocer los acontecimientos de la Facultad de Letras.

¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas?
Cuadro 4 | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 95 | 27,1 | 28,8 | 28,8 | | No | 235 | 67,1 | 71,2 | 100,0 | | Total | 330 | 94,3 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 20 | 5,7 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

Cuadro 4.1
Cuadro 4.1
Los resultados del cuadro 4 son contundentes. El 67.1% de estudiantes no sabe que el Departamento de Imagen Institucional administra las plataformas virtuales (Facebook, Twitter y página web). Este porcentaje equivale a 235 alumnos. En tanto, 95 estudiantes de la facultad sí sabe que dicha oficina administra estas plataformas.
El número de estudiantes que no conoce esta función difiere ampliamente con los que sí conocen. Este desconocimiento se explica por la poca o nula publicidad que realizan respecto al departamento en sí mismo, de sus funciones y de su accionar.
¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad?
Cuadro 5 | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 105 | 30,0 | 32,0 | 32,0 | | No | 223 | 63,7 | 68,0 | 100,0 | | Total | 328 | 93,7 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 22 | 6,3 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

Cuadro 5.1
Cuadro 5.1

Los resultados presentados en el cuadro número 5 nos presentan una amplia diferencia entre el grupo de personas que conoce la ubicación del Departamento de Imagen Institucional, con un 30%; lo cual equivale a 105 alumnos, y los que no conocen, con 63,7%; 223 alumnos.
Esta data muestra un resultado contrario al encontrado en el cuadro número 1 y continúa con el lineamiento esperado antes de realizar la recolección de datos.
Cuadro 5.2 | Tabla cruzada por importancia de edad | Total | | Sí | No | | Edad | 16 | 0 | 1 | 1 | | 17 | 1 | 0 | 1 | | 18 | 4 | 8 | 12 | | 19 | 8 | 28 | 36 | | 20 | 21 | 47 | 68 | | 21 | 21 | 51 | 72 | | 22 | 21 | 35 | 56 | | 23 | 17 | 20 | 37 | | 24 | 8 | 11 | 19 | | 25 | 3 | 8 | 11 | | 26 | 1 | 4 | 5 | | 27 | 0 | 5 | 5 | | 28 | 0 | 1 | 1 | | 29 | 0 | 2 | 2 | | 30 | 0 | 1 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 1 | Total | 105 | 223 | 328 |

El cuadro 5.2, de importancia por edades, revela que, en su mayoría, los alumnos que se encuentran dentro de los 20 y 21 años desconocen el lugar donde se ubica el Departamento de Imagen Institucional, siendo 47 y 51 respectivamente. Esta respuesta se contrasta con el cuadro 1.1, en el cual el nivel de conciencia que posee este público respecto a la existencia de este departamento es alto, 40 y 52 respectivamente. Por lo cual se puede deducir el conocimiento y la visibilidad que poseen del departamento de imagen es limitada e incluso contradictoria.

1. ¿Encontró la información requerida? (En referencia a la pregunta “¿Cuál fue el motivo de su ultima visita?”)

Cuadro 6 ¿Encontró la información requerida? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 284 | 81,1 | 86,1 | 86,1 | | No | 46 | 13,1 | 13,9 | 100,0 | | Total | 330 | 94,3 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 20 | 5,7 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

Cuadro 6.1

Cuadro 6.1

En el cuadro 6 se demuestra que a pesar de que los usuarios no relacionan las plaformas virtuales con la oficina de imagen institucional, si aprecian la labor que desempeña. El cuadro nos indica que un 86,1% de los encuestados, 284 personas, si encontraron la información que buscaban cuando entraron a las páginas de la facultad.

¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad?
Cuadro 7 | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 21 | 6,0 | 28,0 | 28,0 | | No | 12 | 3,4 | 16,0 | 44,0 | | No completamente | 35 | 10,0 | 46,7 | 90,7 | | No sé | 7 | 2,0 | 9,3 | 100,0 | | Total | 75 | 21,4 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 275 | 78,6 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

El cuadro 7 (en el cual solo respondieron quienes visitaron el departamento, un total de 75 personas), trata sobre la eficiencia del personal del Departamento de Imagen Institucional. El 10% de los encuestados no consideran completamente que el personal que trabaja allí difunde correctamente la información de la facultad, siendo un total de 35 alumnos. Asimismo, 12 estudiantes no están conformes con su labor de difusión. Mientras que el 6%, 21 personas, sí consideran que desarrollan esta función óptimamente.
Este resultado significa que existe una percepción negativa respecto al personal. Esto lo podemos relacionar con la respuesta de la pregunta número 13 de la encuesta, en la cual, del grupo de 105 personas que realizaron consultas tanto vía web como presencialmente, 62 responden que fueron atendidos de manera regular. También podemos asociarlo con el cuadro de visibilidad en la siguiente pregunta.

Cuadro 7.1
¿Consideras que es visible su labor?
Cuadro 8 | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Muy visible | 10 | 2,9 | 3,0 | 3,0 | | Visible | 68 | 19,4 | 20,7 | 23,8 | | Más o menos visible | 113 | 32,3 | 34,5 | 58,2 | | Poco visible | 116 | 33,1 | 35,4 | 93,6 | | Nada visible | 21 | 6,0 | 6,4 | 100,0 | | Total | 328 | 93,7 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 22 | 6,3 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

Cuadro 8.1
Cuadro 8.1
El cuadro 7 indica que el 6%, 21 estudiantes, considera que la labor del Departamento de Imagen Institucional es nada visible. En esta línea, 116 alumnos, equivalente al 33.1%, considera poco visible la labor de dicho departamento. Mientras que el 32,3%, 113 alumnos, considera más o menos visible su labor. No obstante, 19,4%, 68 encuestados, señala que su labor sí es visible. En tanto, solo el 2,9% considera muy visible.
Este resultado apoya la hipótesis de nuestra investigación, puesto que existe una gran cantidad de estudiantes que consideran que la labor del departamento no es visible. g. LIMITACIONES * Esta investigación no toma en consideración a los alumnos de la Unidad de Posgrado debido a su poca accesibilidad, a causa de la limitación de sus tiempos. Generalmente, son los alumnos de pregrado quienes pasan mayor tiempo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, lo que les da mayor accesibilidad para la aplicación del instrumento metodológico estandarizado. Es por ello que el diseño de la herramienta fue ideada tomando en consideración este aspecto relevante. Es probable que para una investigación que demande un tiempo mayor, sí se incluya a los estudiantes de la Unidad de Postgrado. * En esta oportunidad no se diseñó las encuestas para dividir al alumnado por escuelas. No lo consideramos pertinente debido a que nuestra finalidad es poseer un conocimiento global de las percepciones del alumnado. Es así que nuestros objetivos no contemplaba un estudio específico respecto a la especialidad de los estudiantes.

h. HALLAZGOS * Un 59,71% de los encuestados, 208 alumnos, sí tiene conocimiento de la existencia de un Departamento de Imagen Institucional. Sin embargo, de este grupo, solo el 12,3%, 43 alumnos, afirma conocer sus funciones. * El 67.1% del total de encuestados, 235 alumnos, desconoce que el departamento de Imagen Institucional administra las plataformas virtuales que utiliza para difundir la información que se genera en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Facebook, Twitter y el Portal Web). * De los 450 encuestados el 86,1%, que equivale a 284 encuestados, encuentra la información que buscaba en las plataformas que Administra Imagen Institucional. * Solo un 2,8%, 17 alumnos, desconocen alguna de las plataformas mencionadas. * Solo un 4,5%, 27 alumnos, ha visitado alguna vez el Twitter “Facultad de Letras”. * A pesar de que, como ya se mencionó, el 59,71% de los encuestados sí posee conocimiento de la existencia de un Departamento de Imagen. El 63,7%, 223 alumnos, desconoce su ubicación. * De las 75 personas que alguna vez visitaron el Departamento de Imagen; el 10%, 35 alumnos, no consideran completamente que el personal que trabaja allí difunda correctamente la información de la facultad. Además, el 3%, 12 estudiantes, no están conformes con su labor de difusión. * Finalmente, el 33, 1%, 116 alumnos, junto a el 32,3%, 113 alumnos, afirman que la labor del Departamento de Imagen Institucional es poco visible y más o menos visible respectivamente.

i. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES * Se evidencia la ausencia de un esfuerzo por parte del Departamento de Imagen Institucional para establecer una relación cercana de reciprocidad y retroalimentación con el alumnado de pregrado.
El desconocimiento de casi la mitad de la muestra, respecto a la existencia de un Departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, evidencia la ausencia de un esfuerzo por parte de dicho departamento para establecer una relación cercana de reciprocidad y retroalimentación, lo cual permitiría conocer el malestar y/o satisfacción de su público en busca de mejoras a su servicio. Cabe resaltar, además, que esta retroalimentación permitiría tener una amplia gama de información disponible, la cual sería repartida con mayor efectividad.

Recomendación: Para solucionar dicha falencia, Línea Azul recomienda la elaboración de un plan de Marketing, que busque establecer lazos estrechos con los usuarios del servicio, para así conseguir posicionamiento y hacer conocer al alumnado las funciones que le competen y por las que pueden acudir en búsqueda de información o ayuda. Además apoyarse concretamente de campañas publicitarias (en sus plataformas, también mediante el uso de volantes y afiches) para difundirse.

* La visibilidad del departamento y el conocimiento que poseen de ella es muy limitado.
Acompañando la conclusión anterior, a pesar de que nuestra encuesta se resalta un alto porcentaje de quienes afirman conocer la existencia del Departamento de Imagen Institucional; más de la mitad de ellos “conoce poco” de las funciones que le competen. Además, una igual cantidad desconoce donde se ubica la oficina. A ello se suma un alto porcentaje de quienes afirman que la labor del Departamento no es visible. Estos resultados demuestran que el Departamento de Imagen sí posee una presencia dentro de la facultad, pero está no tiene impacto en los estudiantes. Se confirma entonces la falta de fidelización del departamento y su poca comunicación interna. Por ello concluimos que la visibilidad del departamento y el conocimiento que poseen de ella es muy limitado.

Recomendación: Dentro de la campaña ya mencionada, se puede dar a conocer al departamento y sus funciones a los ingresantes y alumnos de integrado mediante charlas, en los que se aproveche en dar a conocer su misión, visión y funciones. De esta manera se podría contar con el apoyo del alumnado como medio de difusión, ya que son ellos quienes pasarán cinco años en la universidad. Podrán dar a conocer a los demás la información escuchada y podrán buscar los servicios del Departamento de Imagen para difundir la información de sus respectivas escuelas. * sí se pública contenido de interés para los estudiantes.
De las tres plataformas virtuales que maneja el Departamento de Imagen Institucional (Facebook, Portal web y Twitter), los resultados demuestran que Facebook es la plataforma más conocida y usada por los estudiantes. Seguido por el portal y, muy por debajo, el Twitter. Por otro lado, solo 17 personas de los encuetados desconoce alguna de estas plataformas. Lo cual quiere decir que sí se pública contenido de interés para los estudiantes.

Recomendación: Enlazar las publicaciones que se realizan en el Twitter, plataforma en la que se publica solo una vez al día, al Facebook. Además de publicitarlo en esta plataforma, la cual es la más utilizada por el alumnado. Se recomienda, también, aumentar el número de publicaciones en el Twitter a 2 o 3 por día.

* Los estudiantes si encuentran la información que buscan en las plataformas.
Más del 85% concuerda con que se encuentra la información que busca en las plataformas, entonces las páginas están bien administradas, pero la información de quien es la fuente no se conoce. Entonces no se relaciona el desempeño con la oficina de Imagen.

j. APÉNDICES
7.1, Instrumento metodológico.

7.2. Resultados generales
Edad:

Sexo

Sexo | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Masculino | 178 | 50,9 | 50,9 | 50,9 | | Femenino | 172 | 49,1 | 49,1 | 100,0 | | Total | 350 | 100,0 | 100,0 | |

Ciclo

Ciclo | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | II | 37 | 10,6 | 10,6 | 10,6 | | IV | 51 | 14,6 | 14,6 | 25,1 | | VI | 157 | 44,9 | 44,9 | 70,0 | | VIII | 76 | 21,7 | 21,7 | 91,7 | | X | 29 | 8,3 | 8,3 | 100,0 | | Total | 350 | 100,0 | 100,0 | |

2. ¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas?

¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 209 | 59,7 | 59,7 | 59,7 | | No | 141 | 40,3 | 40,3 | 100,0 | | Total | 350 | 100,0 | 100,0 | |

3. ¿Conoce las funciones que realiza?

¿Conoce las funciones que realiza? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Conozco mucho | 4 | 1,1 | 1,9 | 1,9 | | Conozco | 43 | 12,3 | 20,3 | 22,2 | | Conozco poco | 129 | 36,9 | 60,8 | 83,0 | | No conozco | 36 | 10,3 | 17,0 | 100,0 | | Total | 212 | 60,6 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 138 | 39,4 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

4. ¿Qué plataforma web de la Facultad de Letras ha visitado?

$plataforma1 frecuencias | | Respuestas | Porcentaje de casos | | N | Porcentaje | | Plataformaa | Facebook | 318 | 52,6% | 91,6% | | Twitter | 27 | 4,5% | 7,8% | | Portal web | 242 | 40,1% | 69,7% | | Ninguno | 17 | 2,8% | 4,9% | Total | 604 | 100,0% | 174,1% | a. Grupo |

5. ¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”?

¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Varias veces al día | 30 | 8,6 | 9,4 | 9,4 | | Una vez al día | 34 | 9,7 | 10,7 | 20,1 | | Una vez a la semana | 85 | 24,3 | 26,7 | 46,9 | | Más de una vez a la semana | 68 | 19,4 | 21,4 | 68,2 | | Una vez al mes | 101 | 28,9 | 31,8 | 100,0 | | Total | 318 | 90,9 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 32 | 9,1 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

6. ¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”?

¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Una vez al día | 2 | ,6 | 7,4 | 7,4 | | Una vez a la semana | 4 | 1,1 | 14,8 | 22,2 | | Más de una vez a la semana | 4 | 1,1 | 14,8 | 37,0 | | Una vez al mes | 17 | 4,9 | 63,0 | 100,0 | | Total | 27 | 7,7 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 323 | 92,3 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

7. ¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)

¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Varias veces al día | 3 | ,9 | 1,2 | 1,2 | | Una vez al día | 8 | 2,3 | 3,3 | 4,5 | | Una vez a la semana | 54 | 15,4 | 22,2 | 26,7 | | Más de una vez a la semana | 23 | 6,6 | 9,5 | 36,2 | | Una vez al mes | 155 | 44,3 | 63,8 | 100,0 | | Total | 243 | 69,4 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 107 | 30,6 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

8. ¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas?

¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 95 | 27,1 | 28,8 | 28,8 | | No | 235 | 67,1 | 71,2 | 100,0 | | Total | 330 | 94,3 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 20 | 5,7 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

9. ¿Cuál fue la razón de su última visita a alguna las plataformas web de Imagen institucional?

$Visita1 frecuencias | | Respuestas | Porcentaje de casos | | N | Porcentaje | | Visitaa | Encontrar información sobre eventosen la facultad | 184 | 36,4% | 55,8% | | Encontrar información sobre sucesos de la Facultad | 177 | 35,0% | 53,6% | | Ofertas educativas (cursos extracurriculares o diversas capacitaciones) | 48 | 9,5% | 14,5% | | Consultar información sobre los servicios que ofrece la Facultad | 87 | 17,2% | 26,4% | | Otros | 9 | 1,8% | 2,7% | Total | 505 | 100,0% | 153,0% | a. Grupo |

10. ¿Encontró la información requerida?

¿Encontró la información requerida? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 284 | 81,1 | 86,1 | 86,1 | | No | 46 | 13,1 | 13,9 | 100,0 | | Total | 330 | 94,3 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 20 | 5,7 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

11. ¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad?

¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 105 | 30,0 | 32,0 | 32,0 | | No | 223 | 63,7 | 68,0 | 100,0 | | Total | 328 | 93,7 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 22 | 6,3 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

12. ¿La ha visitado alguna vez?

¿La ha visitado alguna vez? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 75 | 21,4 | 70,8 | 70,8 | | No | 31 | 8,9 | 29,2 | 100,0 | | Total | 106 | 30,3 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 244 | 69,7 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

13. ¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad?

¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Sí | 21 | 6,0 | 28,0 | 28,0 | | No | 12 | 3,4 | 16,0 | 44,0 | | No completamente | 35 | 10,0 | 46,7 | 90,7 | | No sé | 7 | 2,0 | 9,3 | 100,0 | | Total | 75 | 21,4 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 275 | 78,6 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

14. ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual?

¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Completamente | 25 | 7,1 | 7,6 | 7,6 | | Regular | 62 | 17,7 | 18,8 | 26,4 | | No me atendieron | 18 | 5,1 | 5,5 | 31,8 | | No he consultado | 225 | 64,3 | 68,2 | 100,0 | | Total | 330 | 94,3 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 20 | 5,7 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

15. ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente?

¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Completamente | 22 | 6,3 | 6,7 | 6,7 | | Regular | 30 | 8,6 | 9,1 | 15,9 | | No me atendieron | 1 | ,3 | ,3 | 16,2 | | No he consultado | 275 | 78,6 | 83,8 | 100,0 | | Total | 328 | 93,7 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 22 | 6,3 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

16. ¿Consideras que es visible su labor?

¿Consideras que es visible su labor? | | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | Válido | Muy visible | 10 | 2,9 | 3,0 | 3,0 | | Visible | 68 | 19,4 | 20,7 | 23,8 | | Más o menos visible | 113 | 32,3 | 34,5 | 58,2 | | Poco visible | 116 | 33,1 | 35,4 | 93,6 | | Nada visible | 21 | 6,0 | 6,4 | 100,0 | | Total | 328 | 93,7 | 100,0 | | Perdidos | Sistema | 22 | 6,3 | | | Total | 350 | 100,0 | | |

17. ¿Qué tipo de servicios esperas encontrar en un departamento de Imagen institucional?

$Servicios frecuencias | | Respuestas | Porcentaje de casos | | N | Porcentaje | | Serviciosa | Cobertura y difusión de las actividades académicas y culturales | 294 | 25,9% | 84,7% | | Elaboración de material informativo | 203 | 17,9% | 58,5% | | Atención a las dudas o consultas de los usuarios | 232 | 20,4% | 66,9% | | Realización del protocolo en los actos académicos o administrativos | 157 | 13,8% | 45,2% | | Promoción de actos culturales dentro de la facultad. | 247 | 21,7% | 71,2% | | Otros | 4 | 0,4% | 1,2% | Total | 1137 | 100,0% | 327,7% | a. Grupo |

a. Resultados específicos según edad, sexo y ciclo

1. ¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? * Según edad: Tabla cruzada Edad *¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? | Recuento | | ¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? | Total | | Sí | No | | Edad | 16 | 0 | 1 | 1 | | 17 | 1 | 4 | 5 | | 18 | 8 | 8 | 16 | | 19 | 19 | 19 | 38 | | 20 | 40 | 29 | 69 | | 21 | 52 | 24 | 76 | | 22 | 39 | 21 | 60 | | 23 | 26 | 11 | 37 | | 24 | 12 | 7 | 19 | | 25 | 7 | 4 | 11 | | 26 | 3 | 4 | 7 | | 27 | 1 | 4 | 5 | | 28 | 1 | 0 | 1 | | 29 | 0 | 3 | 3 | | 30 | 0 | 1 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 1 | Total | 209 | 141 | 350 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? | Recuento | | ¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? | Total | | Sí | No | | Sexo | Masculino | 101 | 77 | 178 | | Femenino | 108 | 64 | 172 | Total | 209 | 141 | 350 |

* Según ciclo: Tabla cruzada Ciclo*¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? | Recuento | | ¿Sabía de la existencia de un departamento de Imagen Institucional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas? | Total | | Sí | No | | Ciclo | II | 12 | 25 | 37 | | IV | 23 | 28 | 51 | | VI | 97 | 60 | 157 | | | | | | | VIII | 56 | 20 | 76 | | X | 21 | 8 | 29 | Total | 209 | 141 | 350 |

2. ¿Conoce las funciones que realiza?

* Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Conoce las funciones que realiza? | Recuento | | ¿Conoce las funciones que realiza? | Total | | Conozco mucho | Conozco | Conozco poco | No conozco | | Edad | 16 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | | 17 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | | 18 | 0 | 0 | 6 | 3 | 9 | | 19 | 0 | 3 | 13 | 4 | 20 | | 20 | 0 | 6 | 25 | 9 | 40 | | 21 | 2 | 14 | 27 | 8 | 51 | | 22 | 2 | 4 | 25 | 8 | 39 | | 23 | 0 | 10 | 15 | 1 | 26 | | 24 | 0 | 3 | 8 | 0 | 11 | | 25 | 0 | 0 | 7 | 0 | 7 | | 26 | 0 | 0 | 3 | 0 | 3 | | 27 | 0 | 0 | 0 | 3 | 3 | | 28 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | Total | 4 | 43 | 129 | 36 | 212 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Conoce las funciones que realiza? | Recuento | | ¿Conoce las funciones que realiza? | Total | | Conozco mucho | Conozco | Conozco poco | No conozco | | Sexo | Masculino | 0 | 25 | 63 | 17 | 105 | | Femenino | 4 | 18 | 66 | 19 | 107 | Total | 4 | 43 | 129 | 36 | 212 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Conoce las funciones que realiza? | Recuento | | ¿Conoce las funciones que realiza? | Total | | Conozco mucho | Conozco | Conozco poco | No conozco | | Ciclo | II | 0 | 3 | 10 | 2 | 15 | | IV | 0 | 1 | 16 | 5 | 22 | | VI | 0 | 15 | 59 | 22 | 96 | | VIII | 4 | 19 | 29 | 5 | 57 | | X | 0 | 5 | 15 | 2 | 22 | Total | 4 | 43 | 129 | 36 | 212 |

3. ¿Qué plataforma web de la Facultad de Letras ha visitado? * Según edad

Tabla cruzada de Edad*$plataforma1 | | Plataformaa | Total | | Facebook | Twitter | Portal web | Ninguno | | Edad | 17 | Recuento | 1 | 0 | 1 | 4 | 5 | | | % dentro de Edad | 20,0% | 0,0% | 20,0% | 80,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 0,3% | 0,0% | 0,4% | 23,5% | | | 18 | Recuento | 12 | 1 | 8 | 3 | 15 | | | % dentro de Edad | 80,0% | 6,7% | 53,3% | 20,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 3,8% | 3,7% | 3,3% | 17,6% | | | 19 | Recuento | 37 | 1 | 29 | 0 | 38 | | | % dentro de Edad | 97,4% | 2,6% | 76,3% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 11,7% | 3,7% | 12,0% | 0,0% | | | 20 | Recuento | 67 | 8 | 51 | 1 | 69 | | | % dentro de Edad | 97,1% | 11,6% | 73,9% | 1,4% | | | | % dentro de $plataforma1 | 21,2% | 29,6% | 21,2% | 5,9% | | | 21 | Recuento | 70 | 10 | 56 | 2 | 74 | | | % dentro de Edad | 94,6% | 13,5% | 75,7% | 2,7% | | | | % dentro de $plataforma1 | 22,2% | 37,0% | 23,2% | 11,8% | | | 22 | Recuento | 54 | 5 | 35 | 4 | 60 | | | % dentro de Edad | 90,0% | 8,3% | 58,3% | 6,7% | | | | % dentro de $plataforma1 | 17,1% | 18,5% | 14,5% | 23,5% | | | 23 | Recuento | 35 | 0 | 30 | 0 | 37 | | | % dentro de Edad | 94,6% | 0,0% | 81,1% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 11,1% | 0,0% | 12,4% | 0,0% | | | 24 | Recuento | 19 | 0 | 13 | 0 | 19 | | | % dentro de Edad | 100,0% | 0,0% | 68,4% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 6,0% | 0,0% | 5,4% | 0,0% | | | 25 | Recuento | 8 | 2 | 7 | 0 | 11 | | | % dentro de Edad | 72,7% | 18,2% | 63,6% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 2,5% | 7,4% | 2,9% | 0,0% | | | 26 | Recuento | 4 | 0 | 4 | 2 | 7 | | | % dentro de Edad | 57,1% | 0,0% | 57,1% | 28,6% | | | | % dentro de $plataforma1 | 1,3% | 0,0% | 1,7% | 11,8% | | | 27 | Recuento | 5 | 0 | 5 | 0 | 5 | | | % dentro de Edad | 100,0% | 0,0% | 100,0% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 1,6% | 0,0% | 2,1% | 0,0% | | | 28 | Recuento | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | | | % dentro de Edad | 100,0% | 0,0% | 100,0% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 0,3% | 0,0% | 0,4% | 0,0% | | | 29 | Recuento | 2 | 0 | 0 | 1 | 3 | | | % dentro de Edad | 66,7% | 0,0% | 0,0% | 33,3% | | | | % dentro de $plataforma1 | 0,6% | 0,0% | 0,0% | 5,9% | | | 30 | Recuento | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | | | % dentro de Edad | 100,0% | 0,0% | 100,0% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 0,3% | 0,0% | 0,4% | 0,0% | | Total | Recuento | 316 | 27 | 241 | 17 | 345 | Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados. | a. Grupo |

* Según sexo

Tabla cruzada de Sexo*$plataforma1 | | Plataformaa | Total | | Facebook | Twitter | Portal web | Ninguno | | Sexo | Masculino | Recuento | 157 | 11 | 119 | 12 | 177 | | | % dentro de Sexo | 88,7% | 6,2% | 67,2% | 6,8% | | | | % dentro de $plataforma1 | 49,4% | 40,7% | 49,2% | 70,6% | | | Femenino | Recuento | 161 | 16 | 123 | 5 | 170 | | | % dentro de Sexo | 94,7% | 9,4% | 72,4% | 2,9% | | | | % dentro de $plataforma1 | 50,6% | 59,3% | 50,8% | 29,4% | | Total | Recuento | 318 | 27 | 242 | 17 | 347 | Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados. | a. Grupo |

* Según ciclo

Tabla cruzada de Ciclo*$plataforma1 | | Plataformaa | Total | | Facebook | Twitter | Portal web | Ninguno | | Ciclo | II | Recuento | 28 | 0 | 19 | 7 | 36 | | | % dentro de Ciclo | 77,8% | 0,0% | 52,8% | 19,4% | | | | % dentro de $plataforma1 | 8,8% | 0,0% | 7,9% | 41,2% | | | IV | Recuento | 50 | 4 | 40 | 0 | 51 | | | % dentro de Ciclo | 98,0% | 7,8% | 78,4% | 0,0% | | | | % dentro de $plataforma1 | 15,7% | 14,8% | 16,5% | 0,0% | | | VI | Recuento | 140 | 13 | 111 | 5 | 155 | | | % dentro de Ciclo | 90,3% | 8,4% | 71,6% | 3,2% | | | | % dentro de $plataforma1 | 44,0% | 48,1% | 45,9% | 29,4% | | | VIII | Recuento | 72 | 8 | 50 | 4 | 76 | | | % dentro de Ciclo | 94,7% | 10,5% | 65,8% | 5,3% | | | | % dentro de $plataforma1 | 22,6% | 29,6% | 20,7% | 23,5% | | | X | Recuento | 28 | 2 | 22 | 1 | 29 | | | % dentro de Ciclo | 96,6% | 6,9% | 75,9% | 3,4% | | | | % dentro de $plataforma1 | 8,8% | 7,4% | 9,1% | 5,9% | | Total | Recuento | 318 | 27 | 242 | 17 | 347 | Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados. | a. Grupo |

4. ¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? * Según edad

Tabla cruzada Edad *¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? | Total | | Varias veces al día | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Edad | 16 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 18 | 2 | 1 | 4 | 1 | 4 | 12 | | 19 | 3 | 8 | 11 | 7 | 8 | 37 | | 20 | 11 | 9 | 14 | 14 | 19 | 67 | | 21 | 4 | 6 | 16 | 19 | 25 | 70 | | 22 | 3 | 3 | 20 | 9 | 19 | 54 | | 23 | 2 | 4 | 7 | 8 | 14 | 35 | | 24 | 1 | 1 | 7 | 5 | 5 | 19 | | 25 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | 8 | | 26 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 | 4 | | 27 | 0 | 0 | 2 | 2 | 1 | 5 | | 28 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | | 29 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 | | 30 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | | 41 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | Total | 30 | 34 | 85 | 68 | 101 | 318 |

* Según sexo :

Tabla cruzada Sexo*¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? | Total | | Varias veces al día | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Sexo | Masculino | 12 | 18 | 42 | 38 | 47 | 157 | | Femenino | 18 | 16 | 43 | 30 | 54 | 161 | Total | 30 | 34 | 85 | 68 | 101 | 318 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el Facebook: “Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM”? | Total | | Varias veces al día | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Ciclo | II | 7 | 4 | 8 | 3 | 6 | 28 | | IV | 5 | 5 | 8 | 17 | 15 | 50 | | VI | 10 | 15 | 43 | 24 | 48 | 140 | | VIII | 6 | 7 | 17 | 20 | 22 | 72 | | X | 2 | 3 | 9 | 4 | 10 | 28 | Total | 30 | 34 | 85 | 68 | 101 | 318 |

5. ¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”?

* Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”? | Total | | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Edad | 18 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 19 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 20 | 0 | 3 | 1 | 4 | 8 | | 21 | 2 | 0 | 2 | 6 | 10 | | 22 | 0 | 1 | 1 | 3 | 5 | | 25 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | Total | 2 | 4 | 4 | 17 | 27 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”? | Total | | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Sexo | Masculino | 0 | 1 | 2 | 8 | 11 | | Femenino | 2 | 3 | 2 | 9 | 16 | Total | 2 | 4 | 4 | 17 | 27 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el Twitter: “Facultad de Letras”? | Total | | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Ciclo | IV | 0 | 3 | 0 | 1 | 4 | | VI | 0 | 0 | 3 | 10 | 13 | | VIII | 2 | 1 | 1 | 4 | 8 | | X | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | Total | 2 | 4 | 4 | 17 | 27 |

6. ¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)

* Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)? | Total | | Varias veces al día | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Edad | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 18 | 0 | 0 | 2 | 2 | 4 | 8 | | 19 | 1 | 0 | 11 | 4 | 13 | 29 | | 20 | 0 | 3 | 11 | 8 | 30 | 52 | | 21 | 2 | 0 | 9 | 2 | 43 | 56 | | 22 | 0 | 1 | 7 | 2 | 25 | 35 | | 23 | 0 | 1 | 4 | 2 | 23 | 30 | | 24 | 0 | 1 | 4 | 1 | 7 | 13 | | 25 | 0 | 1 | 3 | 1 | 2 | 7 | | 26 | 0 | 1 | 0 | 0 | 3 | 4 | | 27 | 0 | 0 | 1 | 1 | 3 | 5 | | 28 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 30 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | | 41 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | Total | 3 | 8 | 54 | 23 | 155 | 243 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)? | Total | | Varias veces al día | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Sexo | Masculino | 0 | 4 | 23 | 14 | 78 | 119 | | Femenino | 3 | 4 | 31 | 9 | 77 | 124 | Total | 3 | 8 | 54 | 23 | 155 | 243 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)? | Recuento | | ¿Con qué frecuencia ha visitado el portal: “letras.unmsm.edu.pe” (www.unmsm.edu.pe)? | Total | | Varias veces al día | Una vez al día | Una vez a la semana | Más de una vez a la semana | Una vez al mes | | Ciclo | II | 0 | 0 | 4 | 4 | 11 | 19 | | IV | 0 | 1 | 10 | 6 | 23 | 40 | | VI | 1 | 3 | 26 | 8 | 74 | 112 | | VIII | 2 | 2 | 7 | 4 | 35 | 50 | | X | 0 | 2 | 7 | 1 | 12 | 22 | Total | 3 | 8 | 54 | 23 | 155 | 243 |

7. ¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? * Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? | Recuento | | ¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? | Total | | Sí | No | | Edad | 16 | 0 | 1 | 1 | | 17 | 0 | 1 | 1 | | 18 | 4 | 8 | 12 | | 19 | 11 | 27 | 38 | | 20 | 18 | 50 | 68 | | 21 | 21 | 51 | 72 | | 22 | 14 | 42 | 56 | | 23 | 12 | 25 | 37 | | 24 | 9 | 10 | 19 | | 25 | 3 | 8 | 11 | | 26 | 2 | 3 | 5 | | 27 | 0 | 5 | 5 | | 28 | 1 | 0 | 1 | | 29 | 0 | 2 | 2 | | 30 | 0 | 1 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 1 | Total | 95 | 235 | 330 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? | Recuento | | ¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? | Total | | Sí | No | | Sexo | Masculino | 37 | 128 | 165 | | Femenino | 58 | 107 | 165 | Total | 95 | 235 | 330 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? | Recuento | | ¿Sabía Ud. que la oficina de Imagen institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas administra estas plataformas? | Total | | Sí | No | | Ciclo | II | 6 | 23 | 29 | | IV | 6 | 45 | 51 | | VI | 40 | 110 | 150 | | VIII | 32 | 40 | 72 | | X | 11 | 17 | 28 | Total | 95 | 235 | 330 |

8. ¿Cuál fue la razón de su última visita a alguna las plataformas web de Imagen institucional? * Según edad:Tabla cruzada de Edad*$Visita1 | | Visitaa | Total | | Encontrar información sobre eventosen la facultad | Encontrar información sobre sucesos de la Facultad | Ofertas educativas (cursos extracurriculares o diversas capacitaciones) | Consultar información sobre los servicios que ofrece la Facultad | Otros | | Edad | 17 | Recuento | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | | | % dentro de Edad | 0,0% | 100,0% | 0,0% | 0,0% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 0,0% | 0,6% | 0,0% | 0,0% | 0,0% | | | 18 | Recuento | 8 | 7 | 2 | 2 | 1 | 12 | | | % dentro de Edad | 66,7% | 58,3% | 16,7% | 16,7% | 8,3% | | | | % dentro de $Visita1 | 4,4% | 4,0% | 4,2% | 2,3% | 11,1% | | | 19 | Recuento | 20 | 13 | 4 | 11 | 1 | 38 | | | % dentro de Edad | 52,6% | 34,2% | 10,5% | 28,9% | 2,6% | | | | % dentro de $Visita1 | 10,9% | 7,4% | 8,3% | 12,6% | 11,1% | | | 20 | Recuento | 41 | 31 | 7 | 23 | 2 | 68 | | | % dentro de Edad | 60,3% | 45,6% | 10,3% | 33,8% | 2,9% | | | | % dentro de $Visita1 | 22,4% | 17,6% | 14,6% | 26,4% | 22,2% | | | 21 | Recuento | 42 | 40 | 16 | 13 | 3 | 72 | | | % dentro de Edad | 58,3% | 55,6% | 22,2% | 18,1% | 4,2% | | | | % dentro de $Visita1 | 23,0% | 22,7% | 33,3% | 14,9% | 33,3% | | | 22 | Recuento | 25 | 35 | 6 | 17 | 1 | 56 | | | % dentro de Edad | 44,6% | 62,5% | 10,7% | 30,4% | 1,8% | | | | % dentro de $Visita1 | 13,7% | 19,9% | 12,5% | 19,5% | 11,1% | | | 23 | Recuento | 19 | 23 | 5 | 10 | 1 | 37 | | | % dentro de Edad | 51,4% | 62,2% | 13,5% | 27,0% | 2,7% | | | | % dentro de $Visita1 | 10,4% | 13,1% | 10,4% | 11,5% | 11,1% | | | 24 | Recuento | 11 | 11 | 5 | 5 | 0 | 19 | | | % dentro de Edad | 57,9% | 57,9% | 26,3% | 26,3% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 6,0% | 6,3% | 10,4% | 5,7% | 0,0% | | | 25 | Recuento | 8 | 6 | 2 | 2 | 0 | 11 | | | % dentro de Edad | 72,7% | 54,5% | 18,2% | 18,2% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 4,4% | 3,4% | 4,2% | 2,3% | 0,0% | | | 26 | Recuento | 3 | 4 | 1 | 2 | 0 | 5 | | | % dentro de Edad | 60,0% | 80,0% | 20,0% | 40,0% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 1,6% | 2,3% | 2,1% | 2,3% | 0,0% | | | 27 | Recuento | 4 | 3 | 0 | 0 | 0 | 5 | | | % dentro de Edad | 80,0% | 60,0% | 0,0% | 0,0% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 2,2% | 1,7% | 0,0% | 0,0% | 0,0% | | | 28 | Recuento | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | | | % dentro de Edad | 100,0% | 0,0% | 0,0% | 100,0% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 0,5% | 0,0% | 0,0% | 1,1% | 0,0% | | | 29 | Recuento | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | | | % dentro de Edad | 0,0% | 50,0% | 0,0% | 50,0% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 0,0% | 0,6% | 0,0% | 1,1% | 0,0% | | | 30 | Recuento | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | | | % dentro de Edad | 100,0% | 100,0% | 0,0% | 0,0% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 0,5% | 0,6% | 0,0% | 0,0% | 0,0% | | Total | Recuento | 183 | 176 | 48 | 87 | 9 | 328 | Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados. | a. Grupo |

* Según ciclo:

Tabla cruzada de Ciclo*$Visita1 | | Visitaa | Total | | Encontrar información sobre eventosen la facultad | Encontrar información sobre sucesos de la Facultad | Ofertas educativas (cursos extracurriculares o diversas capacitaciones) | Consultar información sobre los servicios que ofrece la Facultad | Otros | | Ciclo | II | Recuento | 14 | 10 | 4 | 7 | 1 | 29 | | | % dentro de Ciclo | 48,3% | 34,5% | 13,8% | 24,1% | 3,4% | | | | % dentro de $Visita1 | 7,6% | 5,6% | 8,3% | 8,0% | 11,1% | | | IV | Recuento | 27 | 25 | 5 | 19 | 1 | 51 | | | % dentro de Ciclo | 52,9% | 49,0% | 9,8% | 37,3% | 2,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 14,7% | 14,1% | 10,4% | 21,8% | 11,1% | | | VI | Recuento | 86 | 78 | 19 | 35 | 5 | 150 | | | % dentro de Ciclo | 57,3% | 52,0% | 12,7% | 23,3% | 3,3% | | | | % dentro de $Visita1 | 46,7% | 44,1% | 39,6% | 40,2% | 55,6% | | | VIII | Recuento | 40 | 46 | 15 | 23 | 2 | 72 | | | % dentro de Ciclo | 55,6% | 63,9% | 20,8% | 31,9% | 2,8% | | | | % dentro de $Visita1 | 21,7% | 26,0% | 31,3% | 26,4% | 22,2% | | | X | Recuento | 17 | 18 | 5 | 3 | 0 | 28 | | | % dentro de Ciclo | 60,7% | 64,3% | 17,9% | 10,7% | 0,0% | | | | % dentro de $Visita1 | 9,2% | 10,2% | 10,4% | 3,4% | 0,0% | | Total | Recuento | 184 | 177 | 48 | 87 | 9 | 330 | Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados. | a. Grupo |

* Según sexo

Tabla cruzada de Sexo*$Visita1 | | Visitaa | Total | | Encontrar información sobre eventosen la facultad | Encontrar información sobre sucesos de la Facultad | Ofertas educativas (cursos extracurriculares o diversas capacitaciones) | Consultar información sobre los servicios que ofrece la Facultad | Otros | | Sexo | Masculino | Recuento | 93 | 94 | 21 | 46 | 2 | 165 | | | % dentro de Sexo | 56,4% | 57,0% | 12,7% | 27,9% | 1,2% | | | | % dentro de $Visita1 | 50,5% | 53,1% | 43,8% | 52,9% | 22,2% | | | Femenino | Recuento | 91 | 83 | 27 | 41 | 7 | 165 | | | % dentro de Sexo | 55,2% | 50,3% | 16,4% | 24,8% | 4,2% | | | | % dentro de $Visita1 | 49,5% | 46,9% | 56,3% | 47,1% | 77,8% | | Total | Recuento | 184 | 177 | 48 | 87 | 9 | 330 | Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados. | a. Grupo |

9. ¿Encontró la información requerida?

* Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Encontró la información requerida? | Recuento | | ¿Encontró la información requerida? | Total | | Sí | No | | Edad | 16 | 1 | 0 | 1 | | 17 | 1 | 0 | 1 | | 18 | 12 | 0 | 12 | | 19 | 30 | 8 | 38 | | 20 | 60 | 8 | 68 | | 21 | 59 | 13 | 72 | | 22 | 48 | 8 | 56 | | 23 | 34 | 3 | 37 | | 24 | 17 | 2 | 19 | | 25 | 9 | 2 | 11 | | 26 | 3 | 2 | 5 | | 27 | 5 | 0 | 5 | | 28 | 1 | 0 | 1 | | 29 | 2 | 0 | 2 | | 30 | 1 | 0 | 1 | | 41 | 1 | 0 | 1 | Total | 284 | 46 | 330 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Encontró la información requerida? | Recuento | | ¿Encontró la información requerida? | Total | | Sí | No | | Sexo | Masculino | 145 | 20 | 165 | | Femenino | 139 | 26 | 165 | Total | 284 | 46 | 330 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Encontró la información requerida? | Recuento | | ¿Encontró la información requerida? | Total | | Sí | No | | Ciclo | II | 28 | 1 | 29 | | IV | 39 | 12 | 51 | | VI | 131 | 19 | 150 | | VIII | 63 | 9 | 72 | | X | 23 | 5 | 28 | Total | 284 | 46 | 330 |

10. ¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? * Según edad

Tabla cruzada Edad *¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? | Recuento | | ¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? | Total | | Sí | No | | Edad | 16 | 0 | 1 | 1 | | 17 | 1 | 0 | 1 | | 18 | 4 | 8 | 12 | | 19 | 8 | 28 | 36 | | 20 | 21 | 47 | 68 | | 21 | 21 | 51 | 72 | | 22 | 21 | 35 | 56 | | 23 | 17 | 20 | 37 | | 24 | 8 | 11 | 19 | | 25 | 3 | 8 | 11 | | 26 | 1 | 4 | 5 | | 27 | 0 | 5 | 5 | | 28 | 0 | 1 | 1 | | 29 | 0 | 2 | 2 | | 30 | 0 | 1 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 1 | Total | 105 | 223 | 328 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? | Recuento | | ¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? | Total | | Sí | No | | Sexo | Masculino | 51 | 112 | 163 | | Femenino | 54 | 111 | 165 | Total | 105 | 223 | 328 |

* Según ciclo: Tabla cruzada Ciclo*¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? | Recuento | | ¿Sabes dónde se ubica la oficina de Imagen Institucional de la facultad? | Total | | Sí | No | | Ciclo | II | 8 | 21 | 29 | | IV | 7 | 43 | 50 | | VI | 41 | 108 | 149 | | VIII | 39 | 33 | 72 | | X | 10 | 18 | 28 | Total | 105 | 223 | 328 |

11. ¿La ha visitado alguna vez?

* Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿La ha visitado alguna vez? | Recuento | | ¿La ha visitado alguna vez? | Total | | Sí | No | | Edad | 17 | 0 | 1 | 1 | | 18 | 4 | 0 | 4 | | 19 | 6 | 2 | 8 | | 20 | 17 | 4 | 21 | | 21 | 17 | 5 | 22 | | 22 | 16 | 5 | 21 | | 23 | 8 | 8 | 16 | | 24 | 5 | 3 | 8 | | 25 | 1 | 2 | 3 | | 26 | 1 | 0 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 1 | Total | 75 | 31 | 106 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿La ha visitado alguna vez? | Recuento | | ¿La ha visitado alguna vez? | Total | | Sí | No | | Sexo | Masculino | 33 | 17 | 50 | | Femenino | 42 | 14 | 56 | Total | 75 | 31 | 106 |

* Según ciclo

Tabla cruzada Ciclo*¿La ha visitado alguna vez? | Recuento | | ¿La ha visitado alguna vez? | Total | | Sí | No | | Ciclo | II | 7 | 1 | 8 | | IV | 3 | 4 | 7 | | VI | 35 | 6 | 41 | | VIII | 24 | 16 | 40 | | X | 6 | 4 | 10 | Total | 75 | 31 | 106 |

12. ¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad?

* Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad? | Recuento | | ¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad? | Total | | Sí | No | No completamente | No sé | | Edad | 18 | 2 | 0 | 2 | 0 | 4 | | 19 | 2 | 1 | 3 | 0 | 6 | | 20 | 3 | 7 | 6 | 1 | 17 | | 21 | 7 | 1 | 9 | 0 | 17 | | 22 | 6 | 1 | 8 | 1 | 16 | | 23 | 0 | 0 | 5 | 3 | 8 | | 24 | 1 | 0 | 2 | 2 | 5 | | 25 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | | 26 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | Total | 21 | 12 | 35 | 7 | 75 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad? | Recuento | | ¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad? | Total | | Sí | No | No completamente | No sé | | Sexo | Masculino | 7 | 7 | 15 | 4 | 33 | | Femenino | 14 | 5 | 20 | 3 | 42 | Total | 21 | 12 | 35 | 7 | 75 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad? | Recuento | | ¿Consideras que el personal que trabaja en el departamento de Imagen cumple con difundir correctamente la información de la facultad? | Total | | Sí | No | No completamente | No sé | | Ciclo | II | 4 | 0 | 3 | 0 | 7 | | IV | 0 | 0 | 1 | 2 | 3 | | VI | 5 | 10 | 18 | 2 | 35 | | VIII | 11 | 1 | 9 | 3 | 24 | | X | 1 | 1 | 4 | 0 | 6 | Total | 21 | 12 | 35 | 7 | 75 |

13. ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? * Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? | Recuento | | ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? | Total | | Completamente | Regular | No me atendieron | No he consultado | | Edad | 16 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 17 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 18 | 1 | 1 | 1 | 9 | 12 | | 19 | 4 | 6 | 2 | 26 | 38 | | 20 | 7 | 16 | 5 | 40 | 68 | | 21 | 9 | 15 | 1 | 47 | 72 | | 22 | 1 | 8 | 5 | 42 | 56 | | 23 | 1 | 8 | 0 | 28 | 37 | | 24 | 1 | 3 | 2 | 13 | 19 | | 25 | 0 | 1 | 2 | 8 | 11 | | 26 | 0 | 0 | 0 | 5 | 5 | | 27 | 0 | 1 | 0 | 4 | 5 | | 28 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | | 29 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | | 30 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | Total | 25 | 62 | 18 | 225 | 330 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? | Recuento | | ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? | Total | | Completamente | Regular | No me atendieron | No he consultado | | Sexo | Masculino | 10 | 36 | 6 | 113 | 165 | | Femenino | 15 | 26 | 12 | 112 | 165 | Total | 25 | 62 | 18 | 225 | 330 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? | Recuento | | ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron a través de forma virtual? | Total | | Completamente | Regular | No me atendieron | No he consultado | | Ciclo | II | 4 | 3 | 1 | 21 | 29 | | IV | 6 | 9 | 3 | 33 | 51 | | VI | 6 | 29 | 8 | 107 | 150 | | VIII | 8 | 17 | 4 | 43 | 72 | | X | 1 | 4 | 2 | 21 | 28 | Total | 25 | 62 | 18 | 225 | 330 |

14. ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? * Según edad

Tabla cruzada Edad *¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? | Recuento | | ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? | Total | | Completamente | Regular | No me atendieron | No he consultado | | Edad | 16 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 17 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 18 | 2 | 0 | 0 | 10 | 12 | | 19 | 2 | 4 | 0 | 32 | 38 | | 20 | 4 | 7 | 0 | 57 | 68 | | 21 | 6 | 4 | 0 | 61 | 71 | | 22 | 3 | 8 | 1 | 43 | 55 | | 23 | 2 | 3 | 0 | 32 | 37 | | 24 | 2 | 4 | 0 | 13 | 19 | | 25 | 1 | 0 | 0 | 10 | 11 | | 26 | 0 | 0 | 0 | 5 | 5 | | 27 | 0 | 0 | 0 | 5 | 5 | | 28 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 29 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | | 30 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | | 41 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | Total | 22 | 30 | 1 | 275 | 328 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? | Recuento | | ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? | Total | | Completamente | Regular | No me atendieron | No he consultado | | Sexo | Masculino | 6 | 17 | 1 | 140 | 164 | | Femenino | 16 | 13 | 0 | 135 | 164 | Total | 22 | 30 | 1 | 275 | 328 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? | Recuento | | ¿Si tuvo alguna duda o consulta, los representantes del departamento Imagen la resolvieron presencialmente? | Total | | Completamente | Regular | No me atendieron | No he consultado | | Ciclo | II | 4 | 2 | 0 | 23 | 29 | | IV | 0 | 2 | 1 | 48 | 51 | | VI | 8 | 13 | 0 | 128 | 149 | | VIII | 8 | 10 | 0 | 53 | 71 | | X | 2 | 3 | 0 | 23 | 28 | Total | 22 | 30 | 1 | 275 | 328 |

15. ¿Consideras que es visible su labor? * Según edad:

Tabla cruzada Edad *¿Consideras que es visible su labor? | Recuento | | ¿Consideras que es visible su labor? | Total | | Muy visible | Visible | Más o menos visible | Poco visible | Nada visible | | Edad | 16 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | | 17 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | | 18 | 0 | 3 | 6 | 2 | 1 | 12 | | 19 | 1 | 5 | 17 | 12 | 3 | 38 | | 20 | 2 | 12 | 23 | 29 | 2 | 68 | | 21 | 1 | 17 | 22 | 30 | 2 | 72 | | 22 | 1 | 13 | 16 | 16 | 8 | 54 | | 23 | 2 | 7 | 14 | 11 | 3 | 37 | | 24 | 0 | 1 | 8 | 9 | 1 | 19 | | 25 | 1 | 3 | 4 | 3 | 0 | 11 | | 26 | 0 | 2 | 1 | 1 | 1 | 5 | | 27 | 1 | 1 | 2 | 1 | 0 | 5 | | 28 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | | 29 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | | 30 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | | 41 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | Total | 10 | 68 | 113 | 116 | 21 | 328 |

* Según sexo:

Tabla cruzada Sexo*¿Consideras que es visible su labor? | Recuento | | ¿Consideras que es visible su labor? | Total | | Muy visible | Visible | Más o menos visible | Poco visible | Nada visible | | Sexo | Masculino | 5 | 32 | 55 | 62 | 11 | 165 | | Femenino | 5 | 36 | 58 | 54 | 10 | 163 | Total | 10 | 68 | 113 | 116 | 21 | 328 |

* Según ciclo:

Tabla cruzada Ciclo*¿Consideras que es visible su labor? | Recuento | | ¿Consideras que es visible su labor? | Total | | Muy visible | Visible | Más o menos visible | Poco visible | Nada visible | | Ciclo | II | 0 | 8 | 8 | 10 | 3 | 29 | | IV | 1 | 11 | 19 | 17 | 3 | 51 | | VI | 7 | 26 | 49 | 57 | 9 | 148 | | VIII | 1 | 19 | 23 | 25 | 4 | 72 | | X | 1 | 4 | 14 | 7 | 2 | 28 | Total | 10 | 68 | 113 | 116 | 21 | 328 |

16. ¿Qué tipo de servicios esperas encontrar en un departamento de Imagen institucional? * Según edad | * Según ciclo

* Según sexo:

Similar Documents

Free Essay

Investigacion de Mercados

...3. ¿Qué es una guía profesional?, por un ejemplo; ¿Qué organismo elabora guías profesionales de aplicación en la investigación de mercados?; ¿Qué aspectos deben evitarse en las entrevistas con niños?; ¿Cómo se establece la confidencialidad y seguridad de los datos en un estudio de mercado mediante Internet? Una guía profesional estudia la intención de recopilar información acerca de la situación en la que se encuentran los profesionales relacionados con el sector de la investigación de mercados en España. Su objetivo es el de presentar algunos elementos que permitan conocer las necesidades y la percepción de los propios profesionales del sector, lo cual puede ser de gran utilidad para los profesionales y las asociaciones del sector en el momento de planificar actividades formativas y de gestionar de la manera más eficiente sus esfuerzos. Como por ejemplo ESOMAR. Generalmente, los aspectos que deben evitarse en las entrevistas de niños son los siguientes: – Los temas que puedan afectar o preocupar al niño (como por ejemplo sus relaciones con otros niños). – Los que tienen la posibilidad de crear una tensión entre el niño y sus padres. – Aspectos relacionados con situaciones familiares potencialmente sensibles (como por ejemplo, los ingresos, las relaciones entre los padres, el consumo de drogas u alcohol en el hogar, enfermedades familiares, etc. ... – Los que tienen relación con temas raciales, religiosos y otros similares, «social o políticamente sensibles». –...

Words: 384 - Pages: 2

Free Essay

American Airlines/ Marketing

...INTRODUCCION En esta presentación, definiré los aspectos básicos de lo que es una investigación de mercado y su uso para las empresas, aplicándolos al caso de American Airlines y los resultados obtenidos en 1992 con sus estrategias y el impacto que tuvo la introducción de la competencia en el mercado, aunado a un análisis FODA de la empresa. La mañana del 15 de abril de 1926, un joven aviador llamado Charles A. Lindbergh cargó una saca de correo en su pequeño biplano DH-4 y despegó de Chicago hacia San Luis. Ese mismo día, más tarde, él y otros dos pilotos transportaron tres cargas de correo desde San Luis hasta Chicago. Lindbergh era, a la sazón, piloto jefe de la empresa Robertson Aircraft Corporation, radicada en Misuri, que fue la segunda empresa de aviación en recibir un contrato del correo aéreo de los Estados Unidos. Esta fue una de la veintena de empresas que, con el tiempo, llegarían a conformar la actual American Airlines. La unificación comenzó en 1929, cuando se formó The Aviation Corporation para adquirir empresas de aviación jóvenes, incluida Robertson. En 1930, las filiales de The Aviation Corporation se incorporaron a American Airways, Incorporated. En 1934, American Airways pasó a ser American Airlines, Incorporated. En 1991 la estructura de precios del sector se había vuelto demasiado compleja En 1992 American Airlines Inc, era la mayor línea área de Estados Unidos, con una flota de 662 aviones, realizando 2,450 vuelos diarios, con 182 destinos...

Words: 1715 - Pages: 7

Free Essay

Investigacion de Mercados

...30/05/2012 Investigación de mercado y decisiones gerenciales Capítulo 1 Investigación de mercados  Función que enlaza una organización con su mercado mediante la recopilación de información.  Resuelve problemas  Aclara nuevas tendencias  Identifica nuevas oportunidades de productos  O diseño de nuevos enfoques para comunicarse con los clientes. 1 30/05/2012 Tareas del proceso de IM  Diseñar métodos para recopilar información  Administrar la recolección de información  Analizar e interpretar los resultados para comunicarlos a quienes toman decisiones. Mercadotecnia  Planeación y ejecución de las actividades de fijación de precios, promoción y distribución de productos, servicios e ideas para generar intercambios que satisfagan a la empresa y a sus clientes.  Con el fin de:  Llevar los bienes y servicios pertinentes  A las personas correctas  En el momento y lugar oportunos  Con el precio justo  Mediante la combinación atinada de técnicas de promoción. 2 30/05/2012 La información por tanto debe ser  Fidedigna  Importante  Oportuna Mercadotecnia de relaciones  Estrategia de forjar relaciones de largo plazo con los clientes.  La ganancia de la compañía se da con compras repetidas,  Aumento de las ventas  Mayor participación de mercado  Utilidades 3 30/05/2012 Éxito de la mercadotecnia de relaciones  Conocer el mercado  Programas eficaces de capacitación  Facultamiento de los empleados  Trabajo...

Words: 645 - Pages: 3

Free Essay

Capítulo 3 El Proceso de La Investigación de Mercados Internacionales

...debe llevar a cabo para realizar una investigación de mercados eficiente y obtener los mejores resultados. Este proceso provee al proyecto de investigación de un plan sistematizado que se conforma de una serie de pasos diseñados para contestas preguntas clave en el a investigación y se asegura de que todos los aspectos están relacionados uno al otro y por lo tanto que son consistentes todos los elemento que componen la investigación. El proceso de la investigación de mercados internacionales consiste en llevar a cabo los siguientes pasos: 1. Determinar el objetivo de la investigación: Para poder determinar el objetivo se debe entender por completo el propósito de la investigación, por lo que las dos partes (el cliente y el investigador) deben de tener en claro los problemas u oportunidades a estudiarse, las decisiones que se deben evaluar, sus posibles alternativas a las mismas, que criterios se usan para escoger entre las posibles alternativas y el tiempo e importancia de éstas; y quienes van a ser las personas a quienes se les presentaran los resultados de la investigación y quiénes la utilizarán. 2. Análisis del problema u oportunidad: Por diferentes razones una organización quiere llevar a cabo una investigación de mercados internacionales, por lo que la organización debe ser muy puntual y descriptivo de el problema por el que necesita una estudio de mercados y que decisiones debe tomar, y expresárselo al investigador de la manera más precisa para que ambos...

Words: 1079 - Pages: 5

Free Essay

Neuromarketing

...además explican la conducta y la forma en que las personas toman las decisiones en los diferentes campos del Marketing: Inteligencia de Mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas. El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor, identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca. El neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo: • Investigación de mercados 
• Investigación de comportamiento de clientes
 • Validación de comerciales de televisión
 • Diseño de productos
• Impacto de publicidad El neuromarketing permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar el impacto emotivo que produce mi producto o servicio, sin realizarle preguntas al consumidor (evaluando el cerebro).el consumidor. Hace parte de las neurociencias.
 http://www.roastbrief.com.mx/2012/04/que-es-neuromarketing-las-neurociencias-utilizadas-en-el-marketing/ NEUROMARKT neuromarketing se encarga de utilizar un conjunto de herramientas neurológicas para analizar e investigar al consumidor. NEUROCIENCIA del consumidor es la investigación académica de las personas como consumidores, desde tres perspectivas: neurociencia, psicología y marketing (Alvarez, 2011). http://dannybarbery...

Words: 297 - Pages: 2

Free Essay

The Importance of Market Research

...desarrollando será basado en la definición de lo que es las investigaciones del mercadeo y seleccionar una organización que conozca y que la organización use los diferentes tipos de investigación del mercado que hay. Para mí las investigaciones de mercadeo son herramientas para conocer el mercado al cual unos se van a dirigir o mejor dicho al consumidor o las personas con las cuales queremos impactar. Esto se puede hacer varias formas con encuestas, estudios del consumidor, grupos focales y otros. Las investigaciones de mercadeo son un método donde nos ayuda a trabajar las estrategias del plan de mercadeo. Según el libro de texto “La investigación de mercados juega dos papeles claves en el sistema de comercialización. En primer lugar, como parte del proceso de retroalimentación inteligencia de marketing, investigación de mercados proporciona a los responsables de decisiones con datos sobre la eficacia de la mezcla de marketing actual y ofrece ideas sobre los cambios necesarios. En segundo lugar, la investigación de mercados es la principal herramienta para la exploración de nuevas oportunidades en el mercado. Investigación Segmentación y nueva ayuda de productos de investigación a identificar las oportunidades más lucrativas para una empresa.” Según la definición del libro “La investigación de mercados es la planificación, recolección y análisis de datos relevantes para la toma de decisiones de marketing y la comunicación de los resultados de este análisis a la gerencia.” ...

Words: 735 - Pages: 3

Free Essay

Case Study Spanish Vodafone

...* Renta o depreciación de la red óptica, etc. * I&D (Investigación de mercados) * Tener economías de escalas  (en esta industria no) ESTRATEGIAS DE GLOBALIZACIÓN * Desarrollo = Adoptación (Estudiar el mercado, modificar los productos según las necesidades de los distintos mercados) Descentralizada * Despliegue = Agregación (Todo se queda, no pierdes presencia) – Centralizada * Profundidad = Arbitraje (Sacas lo que tienes del mercado y lo aprovechas) - Descentralizada Vodafone decía que quería obtener de Japón el nivel de tecnología que tenía. Quería aprovechar lo que tiene el mercado. (Arbitraje) La empresa se equivocó porque se basó en una estrategia de precios y no en la que demandaba el mercado japonés que era innovación y servicio. Vodafone trató de entender el servicio a través de una estrategia de despliegue y el mercado japonés se “retrasó”, se pasó de servicio japonés a implementar el servicio europeo, al que el mercado no estaba acostumbrado. ESTRUCTURA: Al comprar la empresa dejaron pocos empleados del país, y eso fue lo que afectó a la empresa; en concepto la estrategia era muy buena, pero no supieron aplicarla al mercado. En la implementación la estrategia de arbitraje y terminó aplicando la de despliegue. No supieron adquirir los conocimientos de los japoneses, solamente llegaron a implementar lo que ya tenían y no adaptarse a ellos. Cuando tu quieres saber de una cultura es juntarse con las personas de esa cultura y conocer a...

Words: 293 - Pages: 2

Free Essay

Social Networking

...NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROYECTO DE TESIS EL NIVEL DE INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA DEFICIENCIA DEL DESARROLLO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE ADMNISTRACION - UNAS PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXX TINGO MARÍA, PERÚ 2013 I. El Problema 1.1. Planteamiento del Problema En el tema escogido detectamos que el problema principal causado hoy en día por las redes sociales, por parte de los estudiantes de la carrera de administración ya que actualmente son los que ocupan las redes sociales, y pierden relación con los estudios y que con dificultad distinguen entre el mundo real y el virtual, a consecuencia se dejan llevar por lo que este tipo de redes informa o difunde En la actualidad la redes sociales se han convertido en un medio de comunicación global, así mismo un espacio de ocio entretenido e informativo que conlleva a la pronta emisión y recepción de información. Muchas personas confundimos lo que son espacios pequeños de entretenimiento con un largo rato de estos. Los adolescentes son el principal caso de este, siempre nos guiamos por lo novedoso y a partir de los avances tecnológicos buscamos estar siempre al Top de estos. El bombardeo de datos, de estímulos y sugerencias no permite, con frecuencia, detenerse a reflexionar sobre las experiencias e integrarlas de forma coherente en la propia vida de los estudiantes...

Words: 9866 - Pages: 40