Free Essay

Investigación En Biblioteca Digital

In: Business and Management

Submitted By cmedinal
Words 2985
Pages 12
1. Describir las prácticas de compensación, o de remuneración principalmente durante el año de 2008, a los ejecutivos de las grandes firmas financieras de Wall Street (mencionar para cada una):
1.1 Merrill Lynch,
1.2 Goldman Sachs Group Inc.,
1.3 Wells Fargo & Co.,
1.4 Citigroup Inc.
El sistema de compensación entre las firmas financieras más importantes del mundo giraba en torno a la generación de utilidades a corto plazo y no en la generación económica y rentabilidad de las acciones en el futuro. Por lo tanto se “premiaba” el riesgo sobre la seguridad económica. En Wall Street, se generó una gran controversia por las consecuencias que se propiciaron en el mercado financiero y en la crisis posterior al 2008.
El principal problema se centro en los ejecutivos ya que recibían grandes cantidades de dinero en compensaciones las cuales estaban compuestas de un sueldo, bonos, opciones de acciones, y otro tipo de estrategias condicionadas a un desempeño futuro de cada uno.
1. Merrill Lynch.
Merrill Lynch, por ejemplo, pagó $3.6 billones de dólares en bonos, $121 millones de dólares a sus 4 ejecutivos de más alto rango (Sin contar al CEO de la compañía ya que E. Stanley O'Neal, CEO de Merrill Lynch, se alejó de la empresa con un paquete de retiro que sumaba $161 millones) y $858 millones de dólares a sus 696 empleados justo unas semanas antes de ser adquirida por Bank of América; transacción que salvó a Merrill Lynch de la bancarrota. Sin embargo, The Bank of America no notificó a sus accionistas sobre la adquisición de Merril Lynch (la cual le costó $50 mil millones de dólares). Y debido a que se habían comprometido a repartir $5.8 millones de dólares a sus empleados tuvo que acudir al gobierno con la solicitud de un préstamo para solventar dicho pago, trayendo como consecuencia elevar sus pasivos enormemente.
2. Goldman Sachs Group Inc.
En el año 2008, Goldman Sachs Group Inc., reporta una cantidad de $3,440 millones de dólares como utilidad, de los cuales $11,400 millones de dólares fueron repartidos como compensaciones a su personal.
El esquema de compensaciones que manejaba para sus altos directivos era a través de pago de bonos al final de cada año. En el 2009 los altos ejecutivos de la firma no recibieron bonos como pago, en cambio recibieron acciones de la compañía que no podrían ser vendidos dentro de los primeros 5 años. El gobierno Federal levantó cargos de fraude civil a esta institución, por el mal manejo y la mala decisión ética referente a las hipotecas suprime. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró que esta institución pudo haber salido de la crisis sin necesidad de ayuda federal, sin embargo Goldman Sachs tomó la “decisión irresponsable” de entregar altos bonos a sus ejecutivos y solicitar ayuda al gobierno
3. Wells Fargo & Co.
Ante la crisis Wells Fargo fue adquirida por Wachovia, sus 10 ejecutivos más altos fueron liquidados por una suma de $98.1 millones de dólares como compensación de liquidación de contrato laboral. Sin embargo, la estrategia que tomó Wells Fargo, fue distinta a las demás instituciones, consistía en bajar los precios con la finalidad de que las remesas de pagos internacionales no fueran afectadas. A su vez, trató de fusionar sus actividades con otros bancos en los cuales sus estrategias de compensación se basaran en la solidez a largo plazo en vez de rendimiento inmediato.
Wells Fargo reportó pérdidas de $2.6 billones de dólares en el periodo octubre-noviembre del 2008, sus acciones tuvieron una pérdida de aproximadamente 84% sin embargo fue una de las instituciones financieras de inversión que se vio menos lastimada por la crisis y a finales del año 2009 pudieron saldar la deuda que tenía con el Gobierno Federal, obteniendo buenos resultados en el 2010 y obteniendo ganancias de sus acciones en el primer trimestre del 2011.

4. Citigroup Inc.
El banco Citigroup con sede en Nueva York fue una de las instituciones bancarias con mayor impacto durante la crisis del 2008 y 2009. Con la finalidad de mantener el sistema de compensaciones ya comprometidos con sus altos mandos la institución despide a más de 75,000 empleados. Charles Prince, CEO de Citigroup, recibió un bono de $10 millones, acciones y opciones por un valor de $28 millones y beneficios por $1,5 millones cuando se retiró en 2007. Adicionalmente, City Group reservó $5.3 billones de dólares para repartir en bonos durante el año 2008 y pagó más de $3 millones de dólares a sus 124 empleados, por ende al igual que “The Bank of America”, Citigroup recibió ayuda del Gobierno estadounidense.
En febrero del 2009 los ejecutivos aún en nómina proponen reducir su salario nominal a $1 dólar hasta que la firma recuperar su estabilidad, debido a que el banco se vio forzado a tomar $45 mil millones de dólares por parte del Gobierno Federal.

2. Evaluar, con base en información bibliográfica, si dichas prácticas tuvieron alguna repercusión y/o influencia en la crisis económica mundial que se desató durante el año de 2008.
Dadas las prácticas de compensación realizadas en el 2008, en donde los altos incentivos y premios de los ejecutivos pusieron en peligro el dinero de los accionistas, se generó un problema financiero. Las grandes firmas tomaban créditos hipotecarios suprime de alto riesgo con la finalidad de generar una gran utilidad a corto plazo. Por lo tanto, los ejecutivos de Wall Street nunca perdieron, en los años de crecimiento del valor de sus acciones ganaban dinero y, al momento de la crisis se retiraron cobrando grandes utilidades. Como consecuencia el Gobierno Federal tuvo que realizar una intervención “rescatando” a algunas instituciones financieras; sin embargo esto era una atrocidad ya que el dinero de los contribuyentes no estaba siendo utilizado para las necesidades reales del estado.
Según Business Week (2009), la principal influencia de la crisis financiera y la relación con la estructura de incentivos diseñada por los principales bancos de inversión, fueron los malos sistemas de compensación que tenían algunas firmas financieras. Había un “error” al momento de unir los incentivos y la remuneración de los ejecutivos a corto plazo. Es decir, las financieras que tenían un paquete de compensación para ejecutivos basado en la combinación de bonos de efectivo y acciones fueron las que “sobrevivieron” a la crisis; por el otro lado estaban las grandes firmas en donde los ejecutivos tenían las compensaciones más altas (y por lo tanto más volátiles), en una época normal eran los que más ganancias veían, sin embargo en crisis por su mismo riesgo fueron los que más perdieron y las que contribuyeron a empeorar la crisis del 2008 y 2009.

3. Analizar, con base en tu investigación, si dichas prácticas de remuneración tienen implicaciones éticas.
Consideramos que la situación de la crisis global que ocurrió durante el año 2008 y que duró hasta finales del 2010 ocurrió por malas decisiones, como el otorgamiento de créditos a personas y empresas no solventes y que para solventar esta situación muchos bancos y el gobierno de muchos países tuvieron que intervenir para proporcionar la liquidez que se necesitaba en el sistema financiero, por ejemplo, el pago de sueldos, primas y bonos excesivos por parte de muchas instituciones financieras a sus ejecutivos es en definitiva un asunto no solamente de implicaciones económicas sino también de cuestiones éticas y morales. El escenario que se presenta en el análisis de la caída de Citigroup se muestra como el Sr. Pandit quién era el CEO de Citigroup junto con el Señor Weill, que compraron acciones de la compañía cuando esta empezaba a tener problemas de liquidez, pero se hizo esto, como una muestra de la confianza al público inversionista. Otra cuestión ética que identificamos, es sobre los factores que asocian a estas empresas en implicaciones éticas, el pago de bonos a empleados de una manera “discreta” y adelantada. Dichos pagos sumaron $3.6 mil millones en bonos a más de 39,000 empleados incluyendo $121 millones a cuatro altos ejecutivos. Esta práctica se realizó a pesar de los miles de millones de dólares en pérdidas y en contra de la solicitud del fiscal general, en donde se solicitaba la presentación de planes de bonos de una manera transparente. Se puede concluir que las prácticas que se llevaron a cabo por parte de los ejecutivos si tuvieron implicaciones éticas, sobre todo porque los altos ejecutivos únicamente pensaron en su propio beneficio sin importarles el impacto en las economías de él resto del mundo.

4. En caso de que se considere que dichas prácticas si tienen implicaciones éticas, mencione:
4.1. ¿Por qué?
La forma como se manejaban las compensaciones antes descritas tiene en definitivo implicaciones éticas porque el beneficio solamente era destinado para unas cuantas personas. Es importante señalar que este tipo de sistemas de compensación eran aprobados por la misma administración, en donde al parecer se debiera buscar maximizar la rentabilidad de un negocio de manera licita, para de esta manera poder justificar lo que se invierte y que a partir de estas acciones se genere valor (Ramírez, 2007). Por lo contario, estas prácticas de compensación deterioraban a tales empresas debido a la falta de implementación de un criterio ético.

4.2 ¿Quiénes son incluidos y quienes excluidos al utilizar este tipo de compensaciones?
Las personas que se incluye en este tipo de compensaciones son los altos ejecutivos de las firmas bancarias debido a que buscaban un beneficio personal y dejaban por un lado el bien de los demás empleados. Otras personas que estaban incluidas en esto eran las pertenecientes al consejo de accionistas, ya que son las que autorizaban las compensaciones a los directivos. Definitivamente falto el recurso ético para elaborar políticas limpias y claras y que estas fueran implementadas por todos los empleados sin excepción de rango.

4.3 El tipo de problemas éticos planteados por dichas prácticas.
Se puede apreciar una cultura individualista ya que el pago de compensaciones era exclusivo para un grupo elite de la compañía. Otro problema generado por el pago de compensaciones es la falta de honestidad por parte de los miembros administrativos, ya que los otorgaban por encima de las capacidades económicas de la empresa. Por ultimo creo que también se vio afectado el generar valor a la comunidad donde se desenvolvían dichas empresas, ya que el impacto fue de manera local y global en cuanto a economía se refiere, desatando una crisis de forma muy marcada.
4.4. El análisis y evaluación del comportamiento ético de los directivos de las instituciones financieras involucradas en esta situación.
Nuevamente se puede deducir que los ejecutivos y los accionistas actuaron con la finalidad de retener un beneficio personal. Por otra parte, se puede observar que el pago de compensaciones era autorizado por un consejo administrativo, el cual estaría encargado de promover los principios éticos de toda empresa, por lo tanto falto el tener una política de implementación a todos los niveles en estas organizaciones.

5. Elaborar una propuesta de sistema de compensaciones comentando también el impacto en la distribución de la riqueza.
La propuesta sobre el sistema de compensaciones se concentra en los siguientes puntos:
-Revisiones periódicas sobre el desempeño de los trabajadores.
Se recomienda llevar a cabo esta revisión tres veces por año, al inicio, a mediados y a finales del mismo, para dar retroalimentación a los empleados respecto al desempeño que han mostrado y la forma en la que esto afectará sus compensaciones para determinar si están cumpliendo con sus objetivos.
-Sistema de compensaciones simplificado.
Para que todos los empleados entiendan en su totalidad el sistema de compensaciones, enfocándose a los empleados sindicalizados.
-Gobiernos y organismos regulatorios deben de fijar recomendaciones y mejores prácticas de topes salariales por industria.
Poniendo particular énfasis en empresas pertenecientes al sector financiero, el cual es uno de los principales sectores que deben ser auditados y supervisados.
-Limitar las deducciones impositivas.
Relacionadas con algunos tramos de las remuneraciones de los principales directivos.
-Evitar problemas de Agente – Principal.
Con la participación de los directivos de las empresas en las acciones, siendo esta participación variable, dependiendo del nivel y grado de responsabilidad del ejecutivo en la empresa. Esto ayudaría a disminuir el conflicto agente-principal debido a que los ejecutivos estarían sensibilizados con respecto a los objetivos y resultados que esperarían los accionistas obtener.
6. Conclusiones
Un sistema de compensaciones debe ser justo para que se puedan repartir las utilidades en forma equitativa a todos los empleados. En forma contundente se puede asegurar que si es posible vivir una ética personal en las organizaciones, y no solamente se puede decir que es posible, sino que también es necesario. Muchas compañías pueden obtener altos ingresos a corto plazo, sin embargo eso no significa que promuevan un entorno correcto, donde se manejen conductas morales adecuadas entre todos sus miembros.
Si las empresas no participan en la generación de políticas que estimulen la buena comunicación entre todos los empleados para crear una cultura ética, los resultados que se obtengan serán momentáneos y perderán su valor a lo largo del tiempo. Esto quiere decir que no habrá consistencia en los resultados que se obtienen, y la forma como se trabaja para lograrlos. Este tipo de actuar producirá desigualdad entre los miembros, por lo que quebrantara las organizaciones provocando que se debiliten y los resultados logrados anteriormente no serán los mismos.
El comportamiento adecuado y honesto en una organización, y principalmente el actuar de sus directivos, es un requisito para poder llevar a cabo prácticas y procedimientos eficaces, atractivos, y consistentes. Claramente se pueden apreciar las organizaciones donde impera el comportamiento ético como prioridad, donde no hay exigencia por adquirir el poder a toda costa, donde la ley se respeta y se cumple, donde los incentivos se hacen de manera positiva para estimular a los empleados y crear lealtad entre ellos. Todo esto lleva a incrementar la rentabilidad económica, la reputación, la aceptación social y la legitimidad como empresa entre todos los empleados para poder lograr un bien común.
7. ¿Qué aprendimos de la actividad?
Aprendimos que actualmente vivimos en un mundo rápidamente cambiante por avances tecnológicos, científicos y políticos. Esto trae como consecuencia un fenómeno en el cuál las mentes más brillantes y con mayor coeficiente intelectual pierden su capacidad para pensar, para distinguir entre el bien y el mal llevando con ellos su apatía moral a su máxima expresión, estas personas son llamadas “Idiota Moral”.
El idiota moral sabe lo que está haciendo, pero es incapaz de sentir emociones y actúa, simplemente, por el libre impulso sin que reflexione sus palabra o acciones. Desconoce sentimientos de culpa o arrepentimiento, simplemente es indiferentes ante lo uno o lo otro. Pero, ¿cómo afecta a un país un idiota moral? En el caso de la una gran comunidad, como ejemplo, puedo citar numerosos casos de abusos y violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación en Afganistán y en Irak, que con frecuencia exhiben actitudes supuestamente “profesionales” para justificar torturas, asesinatos y otras brutalidades a la comunidad mundial; sin embargo existen idiotas morales que también atraen consecuencias negativas en la economía de un país, tal es el caso de la crisis mundial vivida en el año 2008, en donde las principales instituciones financieras de inversión de Estados Unidos decidieron generar un caos en el bolsillo de millones de personas “sacrificando” el bienestar de otros.
En México, el idiota moral ha llevado al país a una crisis política, en el cual la corrupción se ha convertido en la forma de gobierno oficial en donde no hay decisiones éticas importantes, hay carencia de empatía, de creencias y de equilibrio emocional, en donde tampoco existen las personas corruptas, sino que son seres humanos excepcionales en los negocios, y pese a esto los mexicanos seguimos con la esperanza que el “cambio verdadero” a manos de terceros, algún día llegará.
Existen innumerables ejemplos alrededor del mundo en que estos “personajes” afectan la vida de millones de personas, es importante que, como seres humanos; estemos conscientes de que todos somos susceptibles a convertirnos en “idiotas morales “o bien, a tener trato directo con ellos. Por esta razón es importante que la sociedad mundial refuerce sus principios y valores, reconozcamos nuestros errores y aciertos, tomemos decisiones justas, levantemos la voz, rompamos ese silencio que poco a poco ha cruzado fronteras ¡No vivamos en el conformismo! Abramos las puertas de una vida mejor, en la que cada uno de nosotros podemos contribuir a la mejora de nuestra comunidad, de nuestro país y del mundo en el que vivimos.

Referencias bibliográficas
Gasperín, Gaperín Rafael. (2011, Abril 7). Entre idiotas y cosmopolitas http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+rafael+de+gasperin+gasperin/op%287abr11%29rgasperin
Samuelson, Paul A. (2010). Capítulo 21. Medición de la actividad económica. [Economía] (pp. 411-430.
Guillermo Edelberg. (Miami, Dec 7, 2008). Noticias Financieras, ProQuest document ID: 1608137511. http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1608137511&sid=1&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD Mancera, Aguayo. (2009, Enero 14). Crisis económicas en México, 1976-2008. [Online] CNN Español. http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/01/13/crisis-economicas-en-mexico-19762008
Krasniewska, Ania (2010). Creating a Successful Pay-for-Performance Organization. Benefits & Compensation Digest, Nov 2010, Vol.47 Issue 11, p 40-43. Recuperado el 24 de noviembre de 2010 del sitio http://0ehis.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&hid=6&sid=268b12da-2a91-4d87-a9d8-555ea77d31fe%40sessionmgr10
Aaron Lucchetti y Randall Smith. (2011, January 22). As Street Rebounds, So Does Top Pay. Wall Street Journal (Eastern Edition), p. B.1. Retrieved June 29, 2011, from ABI/INFORM Global. (Document ID: 2245204201). ProQuest
Bray, Chad. (Feb 12, 2009), Crisis on Wall Street: Merrill Gave $1 Million Each to 700 Of Its Staff, Wall Street Journal, Dow Jones & Company Inc. Retrieved June 29, 2011. (ProQuest Document ID: 399054268).

Similar Documents

Free Essay

Reglas Apa

...Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición Septiembre 2009 Contenido Esta guía Manual de publicaciones APA Formato general del trabajo Orden de las partes de un manuscrito Citas en el texto Lista de referencias Referencias vs. Bibliografía Consideraciones generales Documentos electrónicos Digital Object Identifier (DOI) Publicaciones periódicas Forma básica Artículo con DOI, de base de datos EBSCO Artículo sin DOI, de EBSCO Artículo de la Web Artículo de publicación semanal, de EBSCO Artículo de publicación diaria, de la Web Libros Formas básicas para libros completos Libro con autor Libro con editor Libro en versión electrónica Formas básicas para un capítulo de un libro o entrada en una obra de referencia Capítulo de un libro impreso Entrada con autor en una obra de referencia electrónica Entrada sin autor en una obra de referencia electrónica Informe técnico Forma básica Informe con autores Informe de una agencia del gobierno Tesis Forma básica Tesis inédita, impresa Tesis de base de datos comercial Tesis en la Web Materiales legales Decisiones de la corte Corte Suprema de Estados Unidos Decisiones de Puerto Rico (DPR) Leyes United States Code Leyes de Puerto Rico Anotadas Referencias Apéndice A Biblioteca Universidad Metropolitana 3 3 3 3 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 11 11 11 12 13 2 ...

Words: 2118 - Pages: 9

Free Essay

Case: Apple

...give him? Steve Jobs trascendió en el mundo de los negocios al ser el primer CEO que regresa a una compañía a hacerla grande. Jobs llegó con una clara idea de lo que sería su nueva visión de negocio, la innovación, alrededor de esta variable giró la nueva filosofía de Apple Inc.. Con la introducción de productos nuevos e innovadores, como el reproductor de música iPod, que se ha convertido en uno de los pilares del éxito actual de Apple. Jobs ha mantenido esta estrategia con el lanzamiento de nuevos productos, estilizados y de fácil uso que ayudaron a que incrementara su share, generando nuevos mercados. Jobs ha sabido identificar claramente la tendencia del mercado hacia la sincronización entre los teléfonos móviles y PC, así como el mercado de la música digital, con una visión estratégica enfocada hacia estos cambios. Los objetivos se establecieron alrededor del éxito financiero y su medición mediante las unidades vendidas. Jobs desarrolló una estrategia de entrar en estos mercados por productos diferenciados, estilizados y fácil de usar, impulsado por una investigación de nuevos productos y la evaluación de las tendencias del mercado y su reacción con estas innovaciones. Dado lo anterior considero que Steve Jobs se desempeñó de una manera sorprendente ya que supo redirigir a su compañía y enfocarla a un futuro muy claro para ellos con su visión. Convirtió a Apple en un rotundo caso de éxito después de que hasta el 2007 presentaba pérdidas en sus finanzas. 2. What are...

Words: 1976 - Pages: 8

Free Essay

Arquitectos Y Ladrillos

...nato. Su búsqueda de la belleza fue el motor de sus obras. Su gran aporte fue la creación de formas vivas y sólidas, sus formas curvas que le insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje. El gran Dieste egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1943. Su obra se destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible, como él deseaba para poder incluir sus obras en el colectivo social. La gran mayoría de sus construcciones están pensadas para albergar grandes masas de gente, por ello se destacan sus iglesias, terminales de autobuses, depósitos y galpones industriales. Actualmente su obra es estudiada en diferentes universidades alrededor del mundo, lo cual le valió el título de arquitecto honorario, único uruguayo en poseerlo. Sus obras maravillaron principalmente por el manejo plástico y efectivo de la luz. Otro importante concepto que desarrolló Eladio Dieste fue la economía de medios: se inspiró en las necesidades de su pueblo, entre ellas la falta de espacios y la capacidad económica que no era elevada. Iglesia de San Pedro, Durazno | Refrescos del Norte, Salto | Detalle de la Torre de agua en el Balneario Las Vegas | Iglesia del Cristo Obrero, Atlántida | | | | | Gimnasio del Colegio Don Bosco, Montevideo | Depósito Julio Herrera y Obes, Montevideo | | | | | | | Terminal de ómnibus, Salto | Pabellón de deportes del Club Remeros Salto | Fachadas del Centro Comercial, Montevideo...

Words: 2275 - Pages: 10

Free Essay

Admon de Proyectos.Compilación Biliografica

...Administración integral de portafolios, programas y proyectos de información y comunicaciones INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA 6 de Febrero de 2011 Seguimiento del Proyecto Es muy importante la revisión del avance que se valla teniendo con el Proyecto el cual muchas de las veces se da menor importancia al análisis previo que se debe tener a la implementación y no se analizan los escenarios que se pudieran presentar adelantándose a cualquier incidente que retrase o en el peor de los casos cancele el proyecto. Dentro de este sentido podemos tomar en cuenta algunos puntos según Domingo A. (2005). * Antes de empezar a trabajar. * Revisión de la oferta y del contrato. * Organización y acopio del contrato. * Organización y acopio de recursos. * Intercambio de información en el proyecto. Un buen análisis es base fundamental para prever cualquier contratiempo y la buena cimentación de un proyecto. * Reuniones. * Convocatoria de reunión. * Desarrollo de la reunión. * Actas de reunión. * Resumen de reunión. Conforme avanza el proyecto se debe revisar si los acuerdos se van cumpliendo y dejar documentación y evidencia de lo que se ha realizado, así como mantener una estrecha comunicación. * El día a día de la gestión del proyecto. * Estado de las acciones. * Avance técnico y económico. Sirve para analizar el avance que se va teniendo e ir corrigiendo los aspectos que...

Words: 2671 - Pages: 11

Free Essay

Brecha Digital

...nmontesdeoca@telconet.ec Maestría en Gestión de Proyectos – 2013 1 RESUMEN EJECUTIVO Este proyecto tiene como objetivo el mejoramiento en la apropiación de las TIC como herramientas de cambio social, desarrollo local y participación ciudadana para personas de escasos recursos de las Asentamientos Humanos en la Perimetral de Guayaquil. Para el alcance del mismo se definirán cinco componentes principales: un plan de comunicación acerca de la importancia de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) para la creación de oportunidades futura, planes de capacitación en TICs para estudiantes de establecimientos de populares, educadores y padres de Familia que residen en la perimetral de Guayaquil, además de oportunidades de adquisición de un computador y alternativas de acceso a Internet a precios asequibles. Los componentes antes indicados buscan abordar las principales causas de la baja apropiación de TIC en personas de escasos recursos, como son: el poco acceso a las tecnologías y la falta de conocimiento para la utilización y explotación de las bondades que estas herramientas nos proveen como factor importante en el desarrollo social y avance tecnológico que cada vez hace más grande la brecha digital, misma que golpea más fuerte a las personas que no tienen la solvencia económica para acceder a las mismas. Uno de los factores claves para la implementación de este proyecto será la tarjeta Raspberry Pi, que brinda la posibilidad de tener un computador básico en los hogares por...

Words: 9581 - Pages: 39

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Elionor Ostrom

...TRABAJAR JUNTOS Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Traducción, Lili Buj con la colaboración de Leticia Merino. Revisión técnica, Sofya Dolutskaya, Leticia Merino y Arturo Lara. Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Trabajar Juntos Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Primera edicion en inglés, 2010 Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice de Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Princeton University Press HD1289 .P75 2012 Poteete, Amy R. Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica / Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom; traducción Lili Buj Niles con la colaboración de Leticia Merino. --México: UNAM, CEIICH, CRIM, FCPS, FE, IIEc, IIS, PUMA; IASC, CIDE, Colsan, CONABIO, CCMSS, FCE, UAM, 2012. Incluye referencias bibliográficas 572 p.; Ilustraciones, graficas y cuadros Traducción de: Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice. ISBN 978-607-02-3577-1 1. Recursos naturales comunes – Administración – Metodología. 2. Organización y métodos. I. Janssen, Marco A. II. Ostrom, Elinor. III. Buj Niles, Lili. IV. Merino, Leticia. V. Titulo. Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones de Libros del Instituto de Investigaciones Sociales...

Words: 156334 - Pages: 626

Free Essay

Kony

...competitiva. ¿Qué es técnica? ¿Qué es Tecnología? Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas. DIFERENCIAS: - La técnica se da tras procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad mientras que la tecnología se da tras procesos que involucran técnicas y conocimientos científicos entre otros. - Las técnicas se usan para llevar a cabo alguna labor o acción, mientras que la tecnología puede ser uno de los medios para realizar esta labor. - Las técnicas han surgido y han sido acompañadas por el hombre mientras que la tecnología ha surgido tras el conocimiento y la necesidad de facilitar los medios para vivir. EJEMPLOS: Técnica: - Las técnicas para estudiar: que se pueden dar en diversas y mejoradas maneras usando reglas y procedimientos claves. - La técnica para el deporte: varios deportistas tendrá la manera de encontrar un mejor rendimiento en su cuerpo y en su disciplina. - La técnica Para la música: Donde cada artista tendrá una forma de tocar y realizar con mejor desempeño su interpretación instrumental o vocal. Tecnología: - La tecnología...

Words: 12875 - Pages: 52

Free Essay

Análisis Crítico

...PÚBLICO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL ORDINARIO PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2011 – 2012 UNA REVISIÓN DEL MÉTODO ANALÍTICO EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS Participante: JOSÉ ESPINOZA C.I. Nº 7.007.791 AREA ACADÉMICA: EDUCACIÓN 31 DE MAYO DE 2012 INTRODUCCIÓN Un modelo de sociedad justa y verdaderamente democrática, necesariamente debe considerar la difusión del conocimiento como uno de sus ejes de acción fundamentales. Organizaciones educativas como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, consideran el impulso de la educación y el conocimiento como herramientas de gran proyección para la erradicación de la pobreza Inspirados en esta dirección, los Planes Nacionales de Formación, PNF, se han propuesto dentro sus objetivos principales, impulsar, mediante la implantación de un nuevo modelo de universidad, el acceso democrático y participativo a la educación, una educación significativa y de carácter transformador que sirva como fundamento para la construcción de la democracia protagónica adecuada al modelo productivo socialista. Las características que perfilan la calidad de un proyecto educativo de tal envergadura, incluyen el desarrollo de políticas educativas integrales, que, tal como lo señala el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en la estrategia y política: 11.3.4.9, del eje Suprema Felicidad Social, “garanticen el conocimiento para expandir la educación superior...

Words: 7123 - Pages: 29

Free Essay

Crm Strategy

...ESTRATEGIAS CRM EN EMPRESAS HOTELERAS. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN Y DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ÉXITO INTEGRADOR Aurora Garrido Moreno Universidad de Málaga e-mail: agarridom@uma.es Antonio Padilla Meléndez Universidad de Málaga e-mail: apm@uma.es ABSTRACT El sector hotelero es especialmente relevante dentro de la actividad turística en general. Podemos afirmar que las empresas hoteleras se enfrentan en la actualidad a un entorno cada vez más cambiante, competitivo y con clientes más exigentes. Para dar respuesta a esto se han desarrollado estrategias de gestión de relaciones con clientes o Customer Relationship Management (CRM), donde la tecnología en la mayoría de los casos se señala como componente esencial. Sin embargo, tras la revisión de la literatura, podemos afirmar que es preciso realizar un análisis integrador de todos los factores que inciden en el éxito de una estrategia CRM. Por ello proponemos un concepto global del CRM como estrategia de negocio. Además, concluimos a partir de la revisión de la literatura que la mayoría de los estudios realizados hasta ahora sobre el CRM y más en el sector hotelero, son estudios de carácter exploratorio, siendo escasos los estudios confirmatorios, y señalando la mayoría de los estudios empíricos existentes principalmente los problemas que surgen a la hora de implementar el CRM en la práctica. Por ello, en este trabajo se presenta un modelo integrador de éxito en la implementación de la estrategia CRM que considera como variables...

Words: 9681 - Pages: 39

Free Essay

Thesis

...A Study of Middle Grades Students’ Reading Interests, Habits, and Achievement Nichole Lynnette Smith A dissertation submitted to the faculty of the University of North Carolina at Chapel Hill in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctorate of Education in the School of Education. Chapel Hill 2009 Approved By: Dr. Barbara Day Dr. Frank Brown Dr. Sandra Hughes-Hassell Dr. Teresa Petty Dr. Xue Lan Rong i © 2009 Nichole Lynnette Smith ALL RIGHTS RESERVED ii ABSTRACT Nichole Lynnette Smith: A Study of Middle Grades Students’ Reading Interests, Habits, and Achievement (Under the direction of Dr. Barbara Day, Advisor) Reading has become an area of concern among the American culture in the past decade. The amount of time the American public spends reading is declining quickly, and its most frequent drop has been among its youngest readers, elementary school students (National Endowment for the Arts, 2004). McKool’s (2007) research has found that there is a “strong relationship between the amount of out-of-school reading a student engages in and his or her success in school” (p. 111). It has also been found that students’ academic levels do not remain the same with no growth, but their academic levels actually drop if they do not read in their free time (Hughes- Hassell & Lutz, 2006). The current literature focuses on younger students, especially those in elementary school. The purpose of this study was to investigate potential differences of what influences...

Words: 40141 - Pages: 161

Free Essay

Orquestacion Estrategica

...DUED Maestría en Administración y Dirección de Empresas TRABAJO de INVESTIGACION No.1 Semana: Ciclo: Curso: Docente Alumno: Código: Unidad Descentralizada: Segunda IV LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Mg ALBERTO HOLGADO YÁBAR AUGUSTO BERNUY ALVA 2011206198 Trabajo Primera semana (Individual) 1. Elaborar una monografía de aplicación de los temas de la primera semana utilizando los libros de la biblioteca digital (mínimo tres citas por cada libro) y los videos. 2. Prepara un resumen de 500 palabras de uno de los libros. El trabajo debe tener tres citas de cada uno de los cinco libros, ustedes eligen el tema. Caso "Orquestación estratégica" Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global Por Alejandro Ruelas-Gossi y Donald N. Sull Harvard Business Review America Latina 2006 Harvard Business School Publishing Corporation. Alejandro Ruelas‐Gossí (alejandro.ruelas‐gossi@uai.cl) es profesor de estrategia y director de la Adolfo Ibáñez School of Management, en Miami, Florida. Fue autor del artículo “Innovar en mercados emergentes: el paradigma de la T grande”(HBR América Latina, Febrero 2004). Donaid N. Sull (dsull@london.edu) es profesor asociado de prácticas de gestión en London Bus iness School. Prof. Donald SullProfesor de Prácticas de Gestión, Autoridad Mundial en Agilidad Estratégica Donald Sull es Profesor de Prácticas de Gestión en Estrategia, Gestión Internacional y Director de la Facultad de Educación Ejecutiva en el London Business...

Words: 8697 - Pages: 35

Premium Essay

Servicios Basados En Localizacion

...HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TERMINALES EN REDES MOVILES CELULARES Por: ANDRES ESTUPIÑAN RINCON HERNAN GUILLERMO RUEDA BELTRAN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD INGENIERIAS FISICO-MECANICAS ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA BUCARAMANGA 2008 HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TERMINALES EN REDES MOVILES CELULARES Por: ANDRES ESTUPIÑAN RINCON HERNAN GUILLERMO RUEDA BELTRAN Proyecto de Grado para Optar el Título de Ingeniero de Sistemas Director HOMERO ORTEGA Profesor Titular ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD INGENIERIAS FISICO-MECANICAS ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA BUCARAMANGA 2008 _____________________________ _____________________________ AUTORES Andrés Estupiñán Rincón Hernán Guillermo Rueda Beltrán _________________________________ DIRECTOR Homero Ortega Profesor Titular Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones _________________________________ CODIRECTOR José Luís Leal Gómez Estudiante de Maestría en Ingeniería Informática Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática RESUMEN TITULO: HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TERMINALES EN REDES MOVILES CELULARES* Autores: Hernán Guillermo Rueda Beltrán** Andrés Estupiñán Rincón***. Palabras Clave: Dispositivo móvil, Localización, GIS...

Words: 13451 - Pages: 54

Free Essay

Esolutions

..................................................................................... 4 Valores ..................................................................................................... 4 Productos y/o servicios ................................................................................ 5 Clasificación de documentos ..........................................................................................................6 Preparación de la información .......................................................................................................6 Digitalización ................................................................................................................................6 Mantenimiento de archivo digital / Control de calidad ...................................................................6 Indexación (Grabación de datos) ...................................................................................................7 Verificación ...................................................................................................................................7 Salida - grabación de...

Words: 10423 - Pages: 42

Free Essay

Normas de Control Interno

...NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES, ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Y DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO QUE DISPONGAN DE RECURSOS PÚBLICOS ESTRUCTURA DEL CÓDIGO El código de las Normas de Control Interno tendrá cinco caracteres numéricos: Los tres primeros, conforman el primer campo y representan el grupo y subgrupo, así “200 AMBIENTE DE CONTROL” Los dos últimos caracteres, constituyen el segundo campo y señalan el título de la norma: “200-01 Integridad y valores éticos.” 100 NORMAS GENERALES 100-01 Control Interno El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control. El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias...

Words: 40689 - Pages: 163