Free Essay

Investigacion Perfil Del Emprendedor

In: Business and Management

Submitted By lorenitajime
Words 8343
Pages 34
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad mundial, el emprendimiento se ha convertido en un nuevo espacio de investigación, las cuales gremios y asociaciones de todo el mundo, se han puesto en la tarea de indagar sobre las actividades emprendedoras que se llevan a cabo a lo largo y ancho de los cinco continentes, entre ellos América y especialmente en países como Colombia.

Cabe resaltar que el emprendimiento no es solo la creación de una unidad productiva o generación de recursos económicos, esto va mucho más allá, el emprendimiento es concebido como la capacidad de generar nuevas ideas y buscar mejores formas para construir un futuro exitoso. Autores como Joseph Alois schumpeter, economista estadounidense y reconocido por su trabajo en la innovación y el emprendimiento, percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones. Es por eso que hoy en día el emprendimiento en una característica del hombre moderno, el cual busca satisfacer necesidades y lograr el Éxito.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La universidad de la Sabana, hace más de dos años viene realizando una excelente labor para otorgar becas del 90, 70 y 50% a personas que se caracterizan por sus actitudes y habilidades que les permiten el desarrollo y la generación de nuevas ideas, así como ejercer cierto grado de liderazgo ante la sociedad y en los aspectos que enmarcan la vida de cada uno de los becarios. Semestralmente son asignadas en promedio 4 becas a estudiantes que han obtenido un gran puntaje en el ICFES y a quienes se les identifica claramente las habilidad ya mencionadas. Por lo tanto La BECA EMPRENDIMIENTO un proyecto que actualmente cuenta con 15 jóvenes, 8 mujeres y 7 hombres seleccionados y beneficiados.
-------------------------------------------------
En este sentido, es importante identificar claramente el perfil de un emprendedor, para esto se debe tener en cuenta autores como el antes mencionado y otros , los cuales se han dedicado a la investigación y el estudio del emprendimiento, así como el estudio y planteamiento del perfil que debe tener un emprendedor y también a previas investigaciones que se han realizado en el mundo, convirtiendo esto en un paso clave para diseñar nuevas estrategias de selección y definir los criterios necesarios para poder otorgar la BECA EMPRENDIMEINTO.
-------------------------------------------------
Ahora es necesario preguntarnos y responder estas preguntas ¿Cuáles son las características de un Emprendedor, según estudios realizados y aportes de autores? ¿Cuál es el perfil de un Emprendedor?¿Qué tipos de emprendedores existen? Las cuales a medida que avance y culmine la investigación, se podrá obtener cada una de las repuestas a estas preguntas, y así lograr potenciar este proyecto y a darle la oportunidad a personas que cumplan con un perfil Emprendedor.

2. OBJETIVO

Identificar las características que determinan a un emprendedor, clasificándolo según los tipos existentes, teniendo en cuenta estudios previos, aportes de autores mencionados y entrevistas aplicadas a casos reales de emprendimiento, estableciendo así un perfil que facilite el proceso de selección en la beca Emprendimiento en la Universidad De la Sabana

Mejorar y complementar los perfiles de los beneficiados con la beca emprendimiento en la Universidad de la Sabana, teniendo en cuenta el perfil teórico establecido en el estudio realizado.

3. ETIMOLOGÍA Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL EMPRENDIMIENTO

Etimológicamente el término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín in, en, y prenderé, coger o tomar. Es decir, detectar las necesidades que requiere todo ser planetario o las oportunidades de negocio que se encuentran en el, dando origen a nuevos productos o nuevas empresas o nuevos empleos y así, mejorar la calidad de vida de una comunidad, de una región o de un país.
La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de las Autoridades de la Real Academia Española del año 1732, algunas de esas connotaciones se mantienen vigentes, como “La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño alguna operación considerable y ardua”
A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a quienes se dedicaban a desarrollar grandes obras de infraestructura apoyados en los principios arquitectónicos de la época. En concordancia con lo anterior L’ Encyclopédie define el término entrepreneur así: “se dice por lo general el que se encarga de una obra: se dice de un emprendedor de manufacturas, un emprendedor de construcciones”. Los economistas del momento con Richard Cantillón en 1755, introducen por primera vez el concepto moderno de entrepreneur. Definido como el individuo que asume riesgos en condiciones de incertidumbre. Así, fue utilizado el término para identificar a quienes comenzaban una empresa pero con una característica esencial una empresa innovadora. De acuerdo con (Van Praag, 1999; Hamilton, Haper 1994) Cantillón en una de las primeras apariciones del término, describe al hombre racional por excelencia y la incertidumbre hace evaluar las probabilidades de riesgos para tomar decisiones.
3 .1 Rodríguez
Rodríguez (2009:97) señala el concepto de un emprendedor se caracteriza por dos tipos de individuos: el género arriesgado que emprendía una lucha o hazaña, reconocida por sus características personales; y el rey o jefe de Estado que planeaba sus estrategias y políticas para obtener metas, y era reconocido por sus funciones” mientras que Casson (1982), citado por Rodríguez propone “dos caminos similares de características personales y funcionales para definir el concepto de emprendedor, con base en la economía, diferenciando al emprendedor del inversionista”. Visto así, el emprendedor tiene una serie de características diferenciales de las demás personas.
3.2 Deleuze y Guattari Según Deleuze y Guattari (1994:23) “Todo concepto tiene su historia, aunque esa historia zigzagueé o incluso llegue a tener a discurrir por otros problemas o por planos diversos”. Parafraseando a los autores, en un concepto hay, las más de las veces, trozos o componentes procedentes de otros conceptos, que respondían a otros problemas y suponían otros planos. Dado lo anterior, se puede comenzar a esbozar el discurso conceptual del emprendimiento.
3.3 Hoselitz
Hoselitz (1960), da a conocer a Jean Baptiste Say (1776-1832), economista francés, quien afirmó, él “emprendedor es el agente de cambio que reúne y combina los medios de producción, los recursos naturales, humanos y financieros, para construir un ente productivo y encuentra el valor recibido de los productos, la recuperación del capital invertido, de los gastos que incurrió y de las utilidades que busca”. Ajuicio de este economista, el emprendedor desempeña un importante papel en la puesta en marcha y coordinación de todo el proceso productivo; es quien asume la responsabilidad, la dirección y, el riesgo de las actividades. Say fue considerado como uno de los grandes colaboradores del emprendimiento de la época, además comenta que el trabajo humano describe el conjunto de servicios productivos representados por un esfuerzo físico, las aptitudes y la habilidad intelectual y artística del hombre. En consecuencia, para él era un “Trabajo Superior” En general el emprendedor es inteligente, toma decisiones, asume riesgos, innovador, trabajo que lo hace diferente a los demás.
3.4 La escuela Neoclásica
Alfred Marshall
La escuela Neoclásica, siglo XX, con Alfred Marshall (1842-1924), economista británico, reconoció en su libro Tratado de Principios Económicos la importancia de los emprendedores en el desarrollo del proceso productivo. Para él, el emprendedor es quien organiza creativamente el factor tierra. capital, y trabajo, crea nuevos productos o bien mejora los planes existentes de producción. Por otro lado el emprendedor tiene un amplio conocimiento del sector donde se desenvuelve, es un líder natural y posee la habilidad de crear futuro en el mercado en que participa, logrando cambios significativos en la oferta y la demanda. Afirma “todos los emprendedores poseen características similares, pero a la vez son diferentes y su éxito depende del entorno donde desarrollen sus ideas de negocio”.
3.5 Schumpeter Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), economista Austriaco, profesor de Harvard. Concebía al emprendedor como una persona fuera de lo común, “extraordinaria” que promovía nuevas combinaciones, o nuevas innovaciones. Partiendo de esta premisa, cualquier persona no es un emprendedor. De tal manera que reconoció al emprendedor como el eje del sistema económico. Además, la ganancia provine del cambio, y el cambio es producido por el empresario innovador. Para Schumpeter “La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción generando nuevos productos o servicios a través de la creatividad, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de nueva manera; o proveer de una fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, entre otras”. En síntesis, la escuela de Schumpeter y sus seguidores se caracteriza por haber desarrollado el concepto de “destrucción creativa” con el fin de describir la capacidad transformadora del emprendedor. Es decir, un individuo que es capaz de sistematizar ideas y desarrollarlas, Además posee la destreza de ver el mundo con ojos diferentes y la habilidad de transformar ideas en nuevas empresas, sin importar los obstáculos y dificultades que se le presenten. Por tal razón se requiere de los emprendedores para seguir avanzando en la construcción de una sociedad genuina, rica y solidaria.

En oposición con Schumpeter, Mises, considero que el elemento emprendedor está presente en todas las acciones humanas, como consecuencia a las incertidumbres presentes en cada una de las variables que conforman el entorno. Es así que para Mises. “El emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respeto a los precios, ganancias, y pérdidas. Debido a lo anterior, el emprendedor ayuda a nivelar la demanda y la oferta y, así ha especulado correctamente, generando una ganancia para sí. De lo contrario asume las perdidas por su decisión incorrecta. Mediante este conjunto de acciones, se satisfacen las necesidades de la sociedad””””!”

3.6 Formichella
Siguiendo a Formichella (2004). En la década de los 80, Howard Stevenson, de la Universidad de Harvard interpretó la mentalidad emprendedora como un sistema de gestión apoyado más en oportunidades que en recursos. Este análisis ha servido para apoyar el emprendimiento tanto a empresarios como empleados de todo tipo de organizaciones. El espíritu emprendedor es necesario para la creación de nuevas empresas y para la sostenibilidad de las existentes. Es así como el desafío del mundo globalizado requiere empresas que permanentemente hagan investigación de mercados y creen nuevos productos. Para los teóricos modernos la enseñanza del emprendimiento no está supeditada al número de empresas creadas sino que se deben tener en cuentas tres factores: 1) La facultad de crecer y crear riqueza, orientando hacia la generación de desequilibrio, Escuela de Schumpeter o de equilibrio, Escuela Austriaca. 2) como orientación de crecimiento; teoría de Drucker y Stevenson. 3) La articulación de tres puntos básicos: el mercado, las personas y los recursos; modelo de Timmons. Los emprendedores formados bajo esta concepción teórica tendrán más posibilidades de éxito y de fortalecer el entorno que permeen. Creo que es una de las formas de mejorar la calidad de vida del país.
3.7 Rafael Amit Para Rafael Amit (1997) las investigaciones de percepción de la alta gerencia describen el emprendimiento o espíritu emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. Los libros sobre Management definen el término como la capacidad de innovar y operar nuevas empresas. Visión compartida por autores como Brook (1968), Bennis y Nanus (1985) y Mintzberg (1999). El emprendimiento es el resultado de una serie de factores que entran en acción y gracias a la concepción de ellos es posible desencadenar el emprendimiento; estos factores son: La pasión que puede ser vista como la energía o amor que se aplica sobre un propósito, por otro lado la paciencia y la perseverancia,
3.8 Timmons
Timmons (1998), considera que la definición de emprendimiento, emprendedor y emprender esta mas enfocada a preguntar: ¿Cómo puedo hacer que la innovación, la flexibilidad y la creatividad sean más operacionales? Para ello se requiere analizar el comportamiento que se deriva del “Espíritu Emprendedor”. Es así como Timmons identifica tres elementos fundamentales en el proceso del emprendimiento: La oportunidad, los recursos y la gente.
3.9 Rodrigo Varela
”Rodrigo Varela (2008:8), conocido investigador y conferencista de talla mundial. Fundador y Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi y de los Congresos Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial, afirma “El ser humano, desde sus primeros pasos en la tierra, ha sido artífice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca siempre mejores condiciones de vida, en mayor sensación de felicidad, en un nivel de vida más acorde con sus expectativas; es decir lo que la cultura humana a asociado a progreso, desarrollo, bienestar y superación”.
3.10 Lina Marcela Arbeláez
Lina Marcela Arbeláez (2008), manifiesta que el emprendimiento es. “Una manera de pensar, y actuar orientada hacia la creación de capital social. Esa forma de pensar, razonar y actuar centrada en oportunidades, planteada como visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.” Es decir, el emprendimiento es una actitud básica hacia la identificación de oportunidades y la toma de riesgos por parte de los seres humanos, en organizaciones de todos los tamaños. Siendo este permeado por la innovación, la cual trae desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generan valor para las organizaciones y está relacionado con el crecimiento, el tamaño y la dinámica de los mercados, la estrategia de las empresas, la identificación de necesidades latentes en los consumidores, la generación y adaptación de conocimiento y tecnología, la capacidad de las personas para crear y actuar en grupos interdisciplinarios y la gestión de los procesos para mantener un flujo de nuevos productos y servicios. Por lo tanto, es una actitud hacia el trabajo que se caracteriza por la permanente búsqueda de oportunidades y por la capacidad para articular recursos humanos y físicos con el objetivo de aprovecharlos.
Perspectiva psicológica:
Perspectiva psicológica: Se complementa con las corrientes personalistas y cognitivas, y se define por un cierto número de atributos psicológicos descritos tanto por la personalidad como por los procesos cognitivos activados por las circunstancias. Así es vista como un proceso mental. Si es una visión personalizada, entonces su formación también debe ser entendida como el proceso de consecución conceptual en la cabeza de una persona. Esta perspectiva procura utilizar los mensajes de la psicología cognitiva para penetrar en la mente del estratega. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es la mente, y la forma adecuada de cambio organizacional, allí es donde la persona con espíritu emprendedor puede generar nuevos procesos organizacionales, productos y servicios.
Perspectiva económica:
Perspectiva económica: Relaciona una comprensión del fenómeno del emprendimiento desde las acciones de la persona asumiendo la clasificación del “Homo Economicus” para justificar la maximización de la utilidad y, por ende, su bienestar. Concibe al emprendedor como el dinamizador del desarrollo económico (Schumpeter, 1949; Mc Clelland, 1961; Hagen, 1962; Casson1982). Esta perspectiva se construye mediante el debilitamiento de la práctica para identificar, apoyar y aconsejar al emprendedor potencial mediante la estructura de modelos asociados a los objetivos de maximización de beneficios, caracterizándose por su aporte teórico.
Perspectiva procedimental
Perspectiva procedimental: Siguiendo a Bygrave y Hofer (1991), se define a los procesos de emprenderismo como “Todas las funciones, actividades o acciones asociadas a la percepción de oportunidades y a la creación de una organización para desarrollarlas”. Poco a poco, el campo de estudio de la gestión estratégica se ha desplazado del análisis de funciones y responsabilidades de la gestión, hacia el estudio de los procesos estratégicos en las organizaciones. El emprenderismo, algunas veces descrito como una subdisciplina de la estrategia habría conocido los mismos cambios, la atención largamente prestada a las características del emprendedor la cual se encuentra igualmente sobre la descripción de los procesos empresariales.
Grupo de investigación Azimut
Para el grupo de investigación Azimut (2011). Es la manera de pensar, sentir y actuar, crear, o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades viables en términos de los factores económicos, sociales, ambientales, y políticos inmersos en el entorno. Así mismo factores endógenos con capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permitan al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida y su aporte al desarrollo social

4. TIPOS DE EMPRENDEDORES
4.1. Por expectativa:
4.1.1. Emprendimiento de Necesidad:

Teniendo que volverse un emprendedor porque no tiene una mejor opción.

4.1.2. Emprendimiento de Oportunidad:

Volverse un emprendedor intencionalmente con base en la percepción de que existe una oportunidad de negocio sin explotar o sub-explotada.

4.1.2. Emprendimiento de altas expectativas:

Un emprendedor naciente o nuevo que espera emplear al menos 20 empleados dentro de los primeros 5 años de su negocio.

4.2. Por objetivo:

4.2.1 Emprendedor de nuevos negocio:

Arte de convertir una idea en un negocio.

4.2.1 Emprendedor Corporativo:

Es el arte de convertir una idea en un producto o servicio nuevo dentro de una compañía.

4.2.1 Emprendedor Social:

Es el arte de convertir una idea en un producto o servicio con el objeto de resolver un problema social y de lograr un cambio social.

5. EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
Pensamiento integrador - nuevo emprendedor colombiano: La mayoría de los consultores especialistas más reconocidos en el mundo de los negocios, están de acuerdo con Peter F. Drucker en que no existen decisiones de mercado, o decisiones de impuestos, o decisiones financieras, solo hay decisiones de negocios. Decisiones implacables que se expanden a través de los límites funcionales como si los límites no existieran.
Asi mismo, observadores internacionales de los modelos de educación a emprendedores de nuestro país, aciertan en que gran parte de la proporción de pregrados y maestrías con énfasis en negocios y emprendimiento, están combatiendo con decisiones de mercado, o de impuestos, etc., y no con una decisión de negocios integrada que parte de unas características aprendidas y fáciles de aplicar. Para hacer más integrada la educación al emprendedor, las escuelas de negocios del mundo, se enfrentan al desafío significativo de crear una nueva teoría para apoyar la enseñanza moderna de lo que se conoce como pensamiento Integrador.
Un modelo emergente de Colombia Joven
Cuando el equipo investigativo de la Universidad de Rotman en Toronto le preguntó a Jack Welch, Former Chairman de General Electric Co. sobre cómo se enfrentan los nuevos negocios dentro de la organización y su realidad frente al presupuesto, su respuesta fue particular.
“El presupuesto anual es el peor proceso que puede pasarle a una organización moderna, quienes son responsables, nunca tiene incluida la variable de competitividad.
Muchos de los emprendimientos colombianos que he tenido la oportunidad de revisar durante este año, se basan en expectativas falsas de crecimiento, están lejos de definir objetivos estratégicos contundentes y acordes con el entorno global, los planes de negocios son vistos más como un requisito para aplicar a algún crédito que cómo una herramienta de apoyo que define un norte estratégico más confiable y prefieren construir sus relaciones con clientes, proveedores, socios e inversionistas en el corto plazo para no desgastarse.
Los siguientes 4 pasos, definen un modelo inicial de cómo piensan y operan los emprendedores altamente exitosos en el mundo:
1- Prominencia-Identificación de las variables Los emprendedores altamente exitosos, seleccionan ciertas características de los problemas con los que se enfrentan diariamente antes de tomar decisiones trascendentales en sus compañías. Así mismo, las subrayan para discutirlas con sus equipos y descartar las que no son relevantes. Por ejemplo, un presidente de una compañía puede considerar oportuna una queja de un cliente y darle alta prioridad o definitivamente no tomarla en cuenta; la consideración (o no) de esta característica del problema en particular, puede tener un gran impacto sobre el resultado de la decisión.
2- Causalidad-Construcción del mapa Los emprendedores altamente exitosos consideran una clara relación entre las características que ellos seleccionaron y las clasifican cómo sobresalientes. Por ejemplo, si se considera sobresaliente el hecho de responder a la queja del cliente, debe verse también la forma en que se va a solucionar el problema, sus implicaciones y consecuencias, para ello se diseña un mapa mental que trae consigo una lista corta de las características, candidatas a ser sobresalientes.
3- Secuenciación – Enmarcación del modelo Los emprendedores altamente exitosos crean un mecanismo para trabajar desde el inicio del problema a través de la elección. Son capaces de fraccionar el problema en etapas, considerando algunas características primero y otras después, o consideran el problema como un todo. Para nuestro ejemplo, el problema puede ser visto como un todo: rediseño de los mecanismos y tácticas de tecnología, personal y políticas de atención al cliente.
4. Resolución Los emprendedores altamente exitosos podrían producir un producto final de la serie de pasos anteriormente mencionados. Para ello se necesita actitud. Los emprendedores de bajo impacto se inclinan en ver el desafío de cambio de su organización, como una “obligación” y generalmente sus estrategias los mantienen sesgados. En cambio, el emprendedor de alto impacto, busca una solución creativa a los desafíos modernos, así se tome un retraso y continuo replanteamiento y reestructuración del problema y su lógica.
El emprendedor de alto impacto, nunca diseña un producto antes de considerar los costos de manufactura. Mas bien, el puede considerar su producto en fase de producción mientras trabaja en el diseño. Autor: Jorge Alberto Díaz - Publicado en la Revista "Emprendedor 2010" de la Fundación UNITEC.
5.1. Emprendimiento en el SENA
El emprendimiento en el SENA parte desde la integración del componente emprendedor en los programas de Formación Titulada y Jóvenes Rurales Emprendedores, participando activamente en la estructura y desarrollo de la estrategia de formación por proyectos, identificando perfiles emprendedores que se convierten en proyectos productivos de base tecnológica.
El emprendimiento hace parte de la estructura total de los Centro de Formación. Junto a cada Dirección Regional se identifica la planeación, herramientas humanas y técnicas, que permiten el éxito de la integración del emprendimiento como estrategia de apoyo en cada uno de los programas y proyectos de la institución.
El proceso de emprendimiento en el Sena es la herramienta para el desarrollo de nuevas empresas innovadoras de aprendices, partiendo desde su formación en la consecución de competencias y habilidades para emprender, identificando oportunidades de negocios, y participando en la estructura de las ideas de negocio en proyectos de base tecnológica, con el fin de desarrollar las ideas por medio de los diferentes fuentes de financiación disponibles, como el Fondo Emprender (capital semilla no reembolsable) y otras fuentes de financiación para la creación, puesta en marca y fortalecimiento de empresas.
6. EMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA
La Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana y su programa de Administración de Empresas, presentan la Beca Emprendimiento: un premio a los cuatro bachilleres más destacados del país por su liderazgo y espíritu emprendedor.
6.1 Beca emprendimiento
La Beca Emprendimiento tiene como objetivo fomentar y premiar el liderazgo y espíritu emprendedor de los jóvenes que deseen ingresar a primer semestre del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana. Estos jóvenes deben ser estudiantes que durante su etapa de educación media secundaria, demostraron con resultados, acciones, proyectos, actividades o programas concretos un desarrollo superior en estos aspectos.
7. PERFIL DEL EMPRENDEDOR POR LUIS PUCHOL
Luis Puchol en su libro “el libro del emprendedor” especifica cuales con las cualidades especificas que debe tener un emprendedor, estableciendo así un perfil del emprendedor.
Adaptabilidad: el emprendedor se caracteriza por la capacidad de adaptarse a condiciones muy diversas, encontrarse a gusto en ambientes muy diferentes y tratar con personas de características distintas a las suyas propias, así como por tolerar los cambios frecuentes en su entorno y una dosis elevada de estrés.
Asertividad: que no hay que confundir con agresividad. El emprendedor tiene que estar dispuesto a defender sus opiniones, sus posiciones, sus intereses, utilizando importantes dosis de persuasión interpersonal.
Asunción de Riesgos; Disposición a afrontar riesgos calculados, basándose en la certidumbre de que el que no arriesga no pasa la mar.
Autonomía; o gusto por la independencia y rechazo de la dependencia de otras personas, al tiempo que habilidad para solucionarse sus propios problemas por si solo.
Creatividad: o capacidad para dar soluciones nuevas a los problemas viejos, para plantear nuevos problemas, se trata de romper deliberadamente con lo establecido y lo conocido, para buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
Comunicación: Casi todos los emprendedores con éxito son buenos o excelentes comunicadores, capaces de expresar deseos, necesidad, objetivos. Paralelamente suelen tener buen conocimiento de la naturaleza humana saben vender sus ideas con tacto.
Entre otros rasgos que el Autor Puchol plantea en el desarrollo de su libro.

8. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Para el desarrollo de esta investigación Piloto con respecto a las características, tipos y perfil de un emprendedor es necesario el desarrollo de una metodología que nos permita identificar eficaz y claramente la información necesaria para cada uno de estos rangos.
El primer paso en esta investigación fue la elaboración de una matriz de variables que nos permitía reconocer cada una de las variables que queríamos evaluar y de las cuales deseamos tener información para relacionarlas y llegar a conclusiones fijas sobre cómo se observaron en cada uno de los individuos.
El segundo paso, es la elaboración de una entrevista que permita identificar cada una de estas variables aplicándolas a tres personas que por sus características y experiencia de vida se pueden clasificar como emprendedores, dos de ellas estudiantes de la Universidad de la Sabana y otra persona que ha puesto en marcha su unidad productiva. Cada una de las entrevistas fue previamente grabada. 8.1 Población
Nombre: Eliana Montaño
Profesión: Estudiantes de tercer semestre de Fisioterapia en la Universidad de la Sabana.
Edad: 21 años
Becaria Amigos Sabana

Nombre: Alexander Angulo
Profesión: Tecnólogo en Gestión Administrativa
Edad: 37 años
Empresario Propietario de la empresa Logifuturo

Nombre: Anguie Paola Llanos Sanabria
Profesión: Estudiante de Administración de Empresas Universidad de la sabana
Edad: 17 años
Becaria Emprendimiento
Anexo se encuentran las preguntas seleccionada para uno de los entrevistados. Ver anexo 1.

9. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.
A lo largo de esta investigación y específicamente en su marco teórico se encontró información importante para el desarrollo de este trabajo piloto, es por eso que a continuación se realiza el respectivo análisis y conclusiones de cada tema mencionado en el Marco teórico establecido en esta investigación. 9.1 Resultados de la Entrevista
Entidad: Universidad de la Sabana
Nombre: Eliana Montaño
Ocupación: Estudiante
Semestre: 3
Programa: Fisioterapia
Fecha: 30 de mayo de 2012

Observación verbal:

0 Cuáles son tus metas como estudiante?
Hacer una especialización: una de sus metas, especialización en salud ocupacional, con el objetivo de ayudar a las personas
-Análisis de contenido: tiene sus metas muy claras, se ve la vocación al servicio porque le gusta el bienestar de los demás
-Análisis de forma: tiene fluidez al hablar, a pesar de estar con un poco de nerviosismo respondía con seguridad

0 De las metas que te has propuesto cuales son las que has podido lograr?
Entrar a la Universidad: una meta cumplida
Haber llegado a tercer semestre
-Análisis de contenido: una persona muy centrada, no tiene metas culturales, deportivas, extracurriculares, se centra unicamente en lo academico
-Análisis de forma: sonrie al decirlo, es decir, se muestra satisfecha

0 Hasta donde quieres llegar con tu carrera?
Responde con otra especialización en terapia manual, y la nombra por que casi nadie la tiene, demuestra un gusto a lo exclusivo. Esta terapia es muy solicitada.

0 Como te ves en 10 años?
Con su familia pero principalmente, con su consultorio o trabajando en una empresa
-Analisis. de contenido: Se ve muy inclinada hacia lo laboral y no mucho en lo familiar
-Análisis de forma: hay incertidumbre, como si nunca se lo hubiera preguntado, no se muestra ilusionada sino a la expectativa, no temerosa pero si algo sorprendida

0 Cuales crees que son tus fortalezas y tus habilidades (se le puede agregar: para lograr esas metas)?
Fortalezas y habilidades: responsable, comprometida, proactiva, colaboradora
-Análisis De contenido: las dice con propiedad, hace notar que es cierto.
-Análisis De forma: responde con brevedad, no necesita pensarlo mucho, queire decir que tiene buena autoestima y buen autoconocimiento

0 Cuales crees que son las ventajas de trabajar en equipo?
Se tienen las ventajas cuando se tienen las personas necesarias para trabajar
-Análisis Contenido: espíritu emprendedor, tiene muy claro como debe funcionar un equipo de trabajo, claramente tiene sus reglas para participar un un trabajo en equipo, estricta.

0 Cuando estas trabajando en equipo que es lo que generalmente haces tu?... (se puede agregar: De los que organiza, el que colabora, el que lidera, el que delega...)
Le gusta liderar, le gusta delegar y anticipar para guiar a los demás
-Análisis Contenido: le gusta que las cosas sea hechas a su manera

0 Que haces para que el trabajo en equipo sea mejor?
La comunicación y reconocer las habilidades de los integrantes
A. Contenido: tiene un estilo de liderazgo por competencias

Que haces cuando se te dificultan tus objetivos? (se le puede agregar: cuando te enfermas, cuando el trabajo es muy difícil, cuando los otros no trabajan)
Persistencia, responder por un trabajo en equipo a pesar de los problemas
Análisis de Contenido: no se deja caer o desmotivar por los problemas, descarta a los integrantes que "no le sirven" para próximas reuniones

0 Cuáles son los valores más importantes de tu familia?
En la familia: se le ha inculcado, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la honestidad
Análisis de Contenido: lo dice de manera muy tranquila, le agrada su familia, le apacigua.

0 Otros
Adaptación: a los profesores, a los cambios y problemas

Observación no verbal

* Se nota un alto entusiasmo al querer responder * No enfoca con la mirada posiblemente porque la grabación en video la pone nerviosa * Se expresa bastante con la manos, repite gestos con las manos como para hacer énfasis * Cuando habla de sus metas se mostraba más segura que en las otras preguntas * En la pregunta de "cómo te ves en 10 años?: abrió los ojos, comienza a torcer la boca, se comienza a arreglar la ropa, a acomodarse: le sorprendió la pregunta y se incomoda * Trabajo en equipo: se puso atenta: volteó a mirar fijamente * En las dificultades: mostró firmeza: puño cerrado y agitando el brazo

Entidad: Universidad de la Sabana
Nombre: Anyi Paola Llanos Sanabria
Ocupación: Estudiante
Semestre: 1
Programa: Administración de Empresas
Fecha: 30 de mayo de 2012

Observación verbal

0 Cuáles son tus metas como estudiante?
Primeramente mantener la beca, y realizar un doble programa
-Análisis De contenido: mantener sus logros, y buscar nuevas oportunidades
-Análisis De forma: habla despacio, relajada

0 De las metas que te has propuesto cuales son las que has podido lograr?
Ganar la beca a corto plazo, y lo demás es a largo plazo, está en proceso de lograr esas metas
-Análisis De Contenido: tiene definido que es lo que quiere a corto y largo plazo, se siente muy orgullosa de su beca, y tiene planes a futuro
-Análisis De forma: sonríe es decir se siente satisfecha,

0 Como te ves en 10 años?
Viajando y de gerente
-Análisis De contenido: se nota que tiene claro lo que tiene, con metas grandes, conocer nuevos lugares.
-Análisis De forma: contesta muy segura, muy rápido, claro y conciso

0 Cuales crees que son tus fortalezas y tus habilidades (se le puede agregar: para lograr esas metas)?
Sociable, según ella "obviamente emprenderá por tener la capacidad de mover gente, armar proyectos, de organizar eventos",
-Análisis De contenido: demasiado segura y apropiada de su emprendimiento, capacidad de liderar, resalta un poco sus relaciones sociales con las personas

0 Cuales crees que son las ventajas de trabajar en equipo?
Que todos saben lo que están haciendo, según ella "en un grupo se separan en un equipo todos hacen lo mismo"
-Análisis De contenido: tiene una idea, pero no la expresa muy bien, denota autosuficiencia, puede llegar a opacar a los integrantes de equipo de trabajo
-Análisis de forma: lo piensa, quiso responde rápido

0 Cuando estas trabajando en equipo que es lo que generalmente haces tu?... (se puede agregar: De los que organiza, el que colabora, el que lidera, el que delega...)
Aportar ideas y dejar que los demás también aporten ideas y tratar de encajar todo para lograr un resultado eficiente
-Análisis De contenido: ideas muy parcas, muy breves, trata de que las ias de los demas encajen con las de ella
-Análisis De forma: no se ve muy a gusto, no denota entusiasmo y presenta resistencia hablando sobre el trabajo en equipo

0 Que se necesita para lograr lo que te propones?
Motivación
-Análisis De contenido: basada de entusiasmos
-Análisis De forma: muy breve para salir de la pregunta y continuar a la siguiente

0 Que haces cuando se te dificultan tus objetivos? (se le puede agregar: cuando te enfermas, cuando el trabajo es muy difícil, cuando los otros no trabajan)
Vencer los miedos, con ayuda de personas obviamente
-Análisis De contenido: seguir adelante, fortaleza, pero siempre estando acompañado, puede vencer las dificultades de salud si se le presentan
-Análisis De forma: toca algún punto que no quiere comentar, pues parece algo personal, de fondo denota que ha tenido alguna dificultad y seguramente ha sido ayudada por personas

0 Cuales son los valores mas importantes de tu familia?
Honestidad, perseverancia y el respeto
-Análisis De forma: tiene mucha seguridad sobre los valores manejados en la familia

Observación no verbal

0 Habla con mucha propiedad

0 Es consistente de principio a fin de la entrevista

0 Puede ser poco cálida en sus respuestas

Poco flexible

9.2 Resultados en la solución del problema.
Después de analizar las entrevistas y los entrevistados, se han establecido puntos en común que permiten identificar características y establecer un perfil de emprendedor.
A lo largo de la investigación y de la aplicación de las encuestas se logró el objetivo fundamental el cual era dar una solución al problema principal planteado es por eso que a continuación se desarrollaran cada uno de los resultados obtenidos en esta investigación. 9.2.1 Características del Emprendedor según los autores mencionados en la investigación.

Según autores consultados para esta Investigación exploratoria, una de las características que más tiene acogida por esto tiene que ver con:
Aprovechar las oportunidades. Varios de ellos piensan que un emprendedor es aquel que percibe ideas y las aprovecha para llevar a cabo proyectos o desarrollar una organización. Marshall habla acerca de la habilidad que tienen los emprendedores de crear futuro, él tiene como referencia el entorno en que se desarrolle aquel emprendedor, enfocado al negocio; por ejemplo la oportunidad que observa de lograr cambios significativos en la oferta y la demanda.
Por otro lado Timmons nos ilustra acerca del aprovechamiento de oportunidades, recursos y la gente del entorno que rodea al emprendedor. Él hace referencia a enfocar estos tres elementos hacia la consecución de eficacia operacional. El grupo de investigación Azimut es otro que coloca en primer plano a la identificación de las oportunidades económicas, sociales, ambientales que se encuentran en el entorno. Su idea de emprendedor es aquella que enfoca esto hacia el mejoramiento de la calidad de vida humana, esencialmente. Otros de los autores quienes resaltan mucho esta característica son Brygave y Hofer, ellos afirman que el aprovechamiento de las oportunidades se debe hacer mediante la creación de organización que supla estas necesidades o ideas observadas en el mundo.
Innovación y Creatividad. Tomando en cuenta a Joseph Alois Schumpeter, él afirma que un emprendedor es una persona que no sólo tiene nuevas ideas innovadoras, sino que las promueve y las desarrolla, reformando patrones y generando nuevos productos, además resalta que este desarrollo de ideas se transforma en empresas que deberían superar todos los obstáculos y piedras en el camino. Si analizamos el punto de vista de Baptiste Say, se llega a una definición bastante acorde con la de Schumpeter, él afirma que el emprendedor es un agente de cambio que combina recursos para llegar a un ente productivo. Con recursos hace referencia a medios, a recursos naturales, humanos financieros; además define que este emprendedor tiene la suficiente visión para prever la utilidad recibida por estos productos.
Paciencia y la perseverancia son los que resalta Rafael Amit, él recalca que el emprendimiento es el resultado de esta seria de factores debido a que cada ser humano necesita sobrepasar obstáculos durante el desarrollo de cualquier proyecto( perseverancia), además necesita poner empeño y muchas ganas en lo que está haciendo para que le salga lo mejor posible y resalte por encima de los demás, y se debe ir a paso seguro siendo muy tranquilo en momentos difíciles, por tal motivo Amit cree que la paciencia es un factor muy importante.

Liderazgo, esta hace referencia a que el emprendedor posee un liderazgo natural y positivo, como lo afirma Marshal, quien también afirma que el emprendedor es una persona que tiene conocimiento del sector donde se desenvuelve, es decir que conoce lo que está haciendo y por eso tiene ideas innovadoras, es capaz de dirigirlas para llevarlas a cabo y mantenerlas en ascenso continuo.
Visionario, ya que se deben tener unas metas altas que colaboren con la calidad de la vida humana, con desarrollo de nuevas e innovadoras ideas nunca antes vistas.
9.1.2 Perfil del Emprendedor
Después de identificar las características, los aportes de los autores y de realizar las entrevistas a los emprendedores se puede establecer un perfil del emprendedor el cual tiene los siguientes rasgos. la metodología utilizada nos permitió identificar la personalidad de los emprendedores y los rasgos que lo identifican y lo hacen diferente a los demás.
Autónomo: es la capacidad que tiene el emprendedor para tomar sus propias decisiones y no tiene la necesidad de depender de otro individuo. Siendo consciente de sus habilidades para poder realizar cada una de sus actividad y poder cumplir sus propósitos.
Capacidad de trabajo en Equipo: un Emprendedor tiene la capacidad de trabajar en equipo, de relacionarse con los demás, tiene la capacidad de asignar funciones, de escuchar y comunicarse con sus compañeros, trata de buscar y lograr buenos resultados con otras personas, es consciente que no es lo puedes hacer todo. La responsabilidad y compromiso hacen parte de capacidad para trabajar en equipo.
Visionario: el emprendedor tiene la capacidad de soñar e imaginar cómo será su destino, proponiéndose metas que permiten esforzarse en su diario vivir para salir adelante, aprovechando cada una de las oportunidades que le da la vida. Con persistencia antes cada uno de los obstáculos que se le presenten en el camino
Creativo: la creatividad en un emprendedor se ve reflejada en la capacidad que tiene de generar nuevas ideas, que permiten la solución de un problema, así como rompe esquemas y cambia la forma de hacer las cosas para ser más eficiente y eficaz en cada una de sus actividades diarias.
Motivación al logro: un emprendedor se siente motivado, con energía y fortaleza para lograr sus metas, tiene una actitud positiva frente a su vida y sus labores cotidianas, es quien busca excelentes resultados y quien disfruta hacerlo sin duda alguna.
Aprovecha las oportunidades: un emprendedor identifica y aprovecha cada una de las oportunidades que se le presentan en la vida para lograr todo lo que se ha propuesto. Es quien se arriesga y toma decisiones fundamentales en su vida para obtener los mejores resultados. 9.1.3. Posibles Criterios para la Selección en la Beca Emprendimiento
El proceso de selección que tiene la Universidad para la Beca Emprendimiento, es un proceso riguroso el cual permite identificar aspectos académicos y actitudinales de las personas postuladas para ser beneficiado con esta BECA.
Al realizar esta investigación se establece como resultado que para llevar acabo un excelente proceso de selección para la beca se deben tener en cuenta. A. Perfil del Emprendedor establecido en esta investigación: Ya que hay características fundamentales, identificables en actividades y dinámicas que estimulen el desarrollo y acción de los individuos, y de los cuales profesionales podrán identificar. B. Identificar qué tipo de emprendedores son las personas que están en el proceso de selección de la Beca Emprendimiento, ya que si se busca uno tipo en especial, con las bases de esta investigación se podrían identificar Claramente.

C. Tener en cuenta los aportes de los autores mencionados que identifican el concepto de un emprendedor y quien uno de ellos nos muestra un perfil claro que se puede complementar con el establecido en esta investigación

9.1.4. Tipos de Emprendedores
Analizando la información encontrada en el marco teórico, se pueden definir seis tipos de emprendedores, los cuales permiten clasificar a los emprendedores según sus características. 9.1.5.1. Por Expectativa:
Emprendimiento de Necesidad:

Teniendo que volverse un emprendedor porque no tiene una mejor opción. En la vida existen límites que dificultan la realización de los objetivos que se plantean, de las metas y los logros; por ello cuando se presenta alguna circunstancia que cohíbe la capacidad de realización, intrínsecamente la persona empieza a buscar diferentes alternativas y solución en busca de sus objetivos, y sin darse cuenta el concepto de emprendimiento se apodera y se convierte en la fuerza luchadora.

Emprendimiento de Oportunidad:

Volverse un emprendedor intencionalmente con base en la percepción de que existe una oportunidad de negocio sin explotar o sub-explotada. Cuando existe una visión clara de cuáles son las metas, y la misión es cumplirlas, la persona ve oportunidades que son poco perceptibles para otras, teniendo así un ventaja competitiva importante.

Emprendimiento de altas expectativas:

Un emprendedor naciente o nuevo que espera emplear al menos 20 empleados dentro de los primeros 5 años de su negocio. Este tipo de emprendimiento lo analizamos a través de la concepción de nuestros entrevistados, dándonos a conocer que la motivación es el mejor recurso para cumplir lo que se desea. Cuando existe una seguridad que las cosas se están haciendo de la mejor manera posible, nace en la persona unas expectativas que se traducen posteriormente en realidad.

9.1.5.2. Por Objetivo:

Emprendedor de nuevos negocio:

Arte de convertir una idea en un negocio. Un emprendedor según características anteriormente vistas, detecta necesidades; cuando nace una idea nace la posible solución, el emprendedor tiene la habilidad de crear usando cualquier recurso, transformarlo y lograr un nuevo negocio.

Emprendedor Corporativo:

Es el arte de convertir una idea en un producto o servicio nuevo dentro de una compañía. Un emprendedor tiene la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que genera beneficios a la organización.
.

Emprendedor Social:

Es el arte de convertir una idea en un producto o servicio con el objeto de resolver un problema social y de lograr un cambio social. Un emprendedor de este tipo lucha por convertir a su gente en seres únicos y valorados, su habilidad con los recursos genera un desarrollo de todo su entorno.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es indispensable la elaboración de un perfil de emprendedor para identificar cada uno de los rasgos que lo hacen diferente, así como las características que lo hacen una persona para admirar. Cada uno de los emprendedores estudiados tiene puntos de vista semejante y diferente que permitieron establecer aquellas características que se cree que poseen estos individuos.

Esta investigación piloto nos ha permitido establecer los seis tipos de emprendimiento y diferencias uno de otro, ya que todos los emprendedores no se desarrollan en el mismo campo de acción.

En cada una de las respuestas arrojadas en las entrevista es fundamental identificar cuáles son los puntos semejantes entre todos los entrevistados.

La mejor forma para identificar la personalidad de un emprendedor es la elaboración y aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas, aplicadas en una entrevista por un profesional ya sea psicólogo o trabajador social.

Teniendo en cuenta que este trabajo es una prueba piloto que nos permite fijar un punto de partida para futuras investigaciones sobre la identificación del perfil de un emprendedor, las siguientes son algunas de las sugerencias que nuestro trabajo empírico nos arrojó, y que permitirá un mejor enfoque del tema de estudio.

Es importante evaluar rigurosamente que el cuestionario que se le haga al emprendedor, arroje con certeza información que posteriormente se analizará y en conjunto con las teorías ya existentes se concluirá un perfil con ciertas características.

Calcular la extensión de la entrevista o el tiempo necesario para que el becario pueda tranquilamente responder; lo que se busca es conocer a profundidad la respuesta a cada pregunta, permitiendo a medida de la entrevista identificar otros rasgos posiblemente claves para establecer el perfil.

Determinar la calidad de las repuestas del entrevistado, a través de una redacción clara de las preguntas, dar a conocer la referencia del tiempo para que es entrevistado prepare sus respuestas, las opciones de respuestas se deben relacionar con las experiencias de los encuestados en el tema de la pregunta, preguntar previamente que puntos le causa enojo, molestia y si hay confusión, aclararlos, la encuesta debe ser corta y concisa

Teniendo muy claro los puntos de vista de varios autores, profundizar en el tema de la Beca Emprendimiento, analizando las características que los evaluadores desarrollan para la selección de los ganadores y poderles dar algunas ideas para hacerlo.

Las entrevistas deberías ser aplicadas y analizadas por un profesional en este caso un trabajador o psicólogos, ya que son ellos quienes conocer e identifican claramente el comportamiento de los individuos.

La incorporación del análisis del perfil emprendedor teniendo en cuenta el género, como variable capaz de originar diferencias significativas. Es necesario incidir en las diferencias de la figura la potencia emprendedora, sus rasgos psicosociales, los estímulos y los principales obstáculos que se encuentran al iniciar una actividad emprendedora.

Es indispensable la aplicación de la entrevista a una muestra de la población más grande para hallar los puntos en común, y de los cuales se pueda llegar a mejores resultados más confiables.

Anexo No. 1.

PREGUNTAS ENTREVISTA PERFIL EMPRENDEDOR

Vamos a hacerte unas preguntas para identificar rasgos emprendedores, como te has sentido en la universidad, que te gusta que te disgusta, como te ha parecido la Universidad entre otros aspectos.

1 ¿Cuáles son tus metas como estudiante?

1 ¿De las metas que te has propuesto cuales son las que has podido lograr?

1 ¿Hasta dónde quieres llegar con tu carrera?

1 ¿Cómo te ves en 10 años?

1 ¿Cuales crees que son tus fortalezas y tus habilidades (se le puede agregar: para lograr esas metas)?

1 ¿Cuales crees que son las ventajas de trabajar en equipo?

1 ¿Cuando estás trabajando en equipo que es lo que generalmente haces tu?... (se puede agregar: De los que organiza, el que colabora, el que lidera, el que delega...)

1 ¿Qué haces para que el trabajo en equipo sea mejor?

0 ¿Que se necesita para lograr lo que te propones?

1 ¿Qué haces cuando se te dificultan tus objetivos? (se le puede agregar: cuando te enfermas, cuando el trabajo es muy difícil, cuando los otros no trabajan)

2 ¿Cuáles son los valores más importantes de tu familia?

BIBLIOGRAFIA
MODELO INTRAEMPRENDEDOR PARA LA INNOVACIÓN. Manuel Alfonso Garzon Castrillon. Universidad del rosario, Colección Lecciones, Facultad de Administración. Centro editorial Universidad del Rosario.
Perfil del Emprendedor, EL LIBRO DEL EMPRENDEDOR, segunda edición 2005 , Luis Puchol
Emprendimiento. Destapa Futuro: Retos y Oportunidades Universidad de los Andes
Bogotá, Abril 15 de 2009. Tipos de emprendimiento. Pdf, page 3
Diccionario de la Real Academia Española, Definición Emprendimiento http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual - Consultado en Marzo de 2012
Definición Emprendimiento http://www.gerencie.com/emprendimiento.html - Consultado en Marzo de 2012
Diccionario de la Real Academia Española, Definición Emprendedor http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual - Consultado en Marzo de 2012
Emprendimiento en el SENA http://emprendimiento.sena.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=2 - Consultado en Marzo de 2012 http://www.colombiajoven.gov.co/Es/GOE/Paginas/NuevoEmprendedorColombiano.aspx Beca Emprendimiento, http://www.unisabana.edu.co/carreras/administracion-de-empresas/beca-emprendimiento/ - Consultado en Marzo de 2012
Autores del Emprendimiento http://www.escuelaing.edu.co/micrositio/admin/documentos/EOS2-4.pdf - Consultado en Marzo de 2012
Tipos De Emprendedores http://www.empresores.com/foros/20963-8-tipos-de-emprendedores.html - Consultado en Abril de 2012

--------------------------------------------
[ 1 ]. Diccionario de la Lengua Castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces.
[ 2 ]. Real Academia Española. Diccionario de Autoridades. Tomo Tercero. 1° Edición. Imprenta dela REA. Madrid. España. 1732
[ 3 ]. Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio
[ 4 ]. Rodríguez, A. Nuevas Perspectivas para entender el Emprendimiento Empresarial. Pensamiento y Gestión N° 26. 2009.
[ 5 ]. Deleuze, G y Guattari, F, ¿Qué es la Filosofía? Barcelona. Editorial Anagrama, 1994.pag23
[ 6 ]. Tratado de Economía Política
[ 7 ]. El más destacado de los Neoclásicos, representa la Escuela Inglesa
[ 8 ]. Schumpeter, J. A. 1950. Capitalim, Socialim and Democracy. 3. Ed. New York. Horper y Brothers
[ 9 ]. Serna, Humberto. Gerencia Estratégica. 8° edición. Bogotá. 2003, pág. 90
[ 10 ]. Director, The Georgen Entrepreneurial Management Programs, Warton Business School, Universidad the Pennsylvania
[ 11 ]. Timmons, J. “La mentalidad Empresarial”. Buenos Aires. Argentina, Sudamérica
[ 12 ]. Varela, R. “Innovación Empresaria”. PEARSON Educación. Colombia .2008
[ 13 ]. Directora del Núcleo de Emprendimiento de la Facultad de Mercadeo, Universidad de Manizales
[ 14 ]. Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales. UNICATOLICA
[ 15 ]. Emprendimiento. Destapa Futuro: Retos y Oportunidades Universidad de los Andes
Bogotá, Abril 15 de 2009. Tipos de emprendimiento. Pdf, page 3.
[ 17 ]. Jorge Alberto Díaz - Publicado en la Revista "Emprendedor 2010" de la Fundación UNITEC.Colombia Joven República de Colombia. PENSAMIENTO INTEGRADOR - NUEVO EMPRENDEDOR COLOMBIANO. Bogotá. 30 de Mayo de 2012 http://www.colombiajoven.gov.co/Es/GOE/Paginas/NuevoEmprendedorColombiano.aspx
[ 18 ]. EmprendeT programa Sena. SENA Sistema de Emprendimiento Innovador y Base Tecnológica. http://emprendimiento.sena.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=2
[ 19 ]. Universidad de la Sabana. Administración de Empresas, Beca emprendimiento. http://www.unisabana.edu.co/carreras/administracion-de-empresas/beca-emprendimiento/
[ 20 ]. Ciertas Cualidades Especificas, del libro del emprendedor escrito por Luis Puchol, pagina 14.

Similar Documents

Free Essay

Investigacion de Mercados

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CURSO: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESOR: CAMILO REY PROYECTO: CENTROS DEPORTIVOS COMO NUEVO CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE HERBALIFE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ÁREA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 BOGOTÁ, D.C TABLA DE CONTENIDO Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. RESUMEN EJECUTIVO ...……………………………………………………………………………………… 4 3. OBJETIVOS 5 3.1 Objetivo General 5 3.2 Objetivos Específicos 5 4. METODOLOGÍA 6 5. CUERPO DEL TRABAJO 8 5.1 Resultados………………………………………………………………………………………………………… 8 5.2 Cuadro de preguntas ………………..………….…………………………………………………………. 20 5.3. Análisis de los resultados…………………………………………………………………………………. 23 6. LIMITACIONES DEL ESTUDIO 25 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 26 8. ANEXOS 28 8.1 Formato del cuestionario………………………………………………………………………………….. 28 1. INTRODUCCIÓN La presente investigación trata con una muestra pequeña (40 personas), dar una aproximación a la respuesta al interrogante que se trabajará de manera exhaustiva durante todo el cuerpo del trabajo, y es el comportamiento que tienen las personas frente a su nutrición y practicas físicas en la ciudad de Bogotá en Colombia, para así poder determinar que tan viable es la posibilidad de llevar a cabo el proyecto expuesto en esta investigación de la introducción de puntos de distribución de suplementos nutricionales......

Words: 5371 - Pages: 22

Free Essay

Investigación de Mercadeo

...Investigación De Mercadeo MKT/421 Mercadeo April 25, 2013 Investigación De Mercadeo El propósito de este documento es justificar la importancia de la investigación de mercados en el desarrollo de estrategias y tácticas del mercadeo de Kudler Fine Foods. Se incluirá lo siguiente: identificar las áreas donde se necesita investigación de mercado adicional. Igualmente, se analizara la importancia de la inteligencia competitiva y el análisis sobre el desarrollo de la estrategia y las tácticas del mercadeo de Kudler Fine Foods. Su fundadora, Kathy Kudler, fue la Vicepresidente de Mercadeo para un contratista de defensa de gran escala. Cansada de los constantes viajes y las presiones de la vida empresarial, Kathy fue en busca de otras oportunidades. Kathy, aliviaba su estrés a través de la cocina gourmet y en un viaje de compras para los ingredientes para una comida gourmet, de repente se dio cuenta de que había una oportunidad para una tienda de comida epicúrea de lujo en La Jolla. Kathy desarrollo un plan de negocios, obtuvo financiamiento y seis meses después, el 18 de junio de 1998, el primer Kudler Fine Foods abrió. Tienen tres locales: La Jolla, Del Mar y Encinitas. Cada tienda tiene aproximadamente 8,000 pies cuadrados de espacio comercial ubicado en un centro comercial de moda. Tienen la mejor comida nacional e importada en cada ubicación, las cuales ofrecen una selección de: Productos de panadería y Pastelería, productos frescos, carne fresca y marisco,......

Words: 1188 - Pages: 5

Free Essay

Simulacion Anillo Del Pacifico

...NEGOCIOS INTERNACIONALES 2013-1 SIMPOSIO DEL ANILLO DEL PACÍFICO INFORME DE CONCORDIA Ricardo Andrés Ramos Ocaña / u201110029 NEGOCIACIONES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 2013-1 SIMPOSIO DEL ANILLO DEL PACÍFICO INFORME DE CONCORDIA 1. Objetivo y agenda de la Reunión. El objetivo de la Reunión es la de presentar los variados intereses y prioridades de cada uno de los representantes miembros del grupo de manera que exista una comprensión general de la información y se trate de llegar a un consenso respecto a los criterios para la asignación de los recursos monetarios para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de la infraestructura y necesidades humanitarias a nivel regional y local. Es importante consideras los siguientes factores que complican el objetivo de la Reunión: * Los diferentes tipos de impactos de los desastres (algunos locales y otros repercutibles) * El conflicto entre la información y análisis científico y técnico. * La primacía entre las necesidades de corto y largo plazo. * La multiplicidad de los agentes involucrados y sus diferentes intereses y prioridades. * Los límites de tiempo y de recursos. La agenda de la Reunión es la siguiente: Actividades | 1. Ubicación de los grupos de discusión y reuniones preparatorias:Es una oportunidad para que los miembros del mismo rol puedan conocerse entre sí y determinar sus intereses. | 2. Inicio de las reuniones del grupo:Comienza la reunión de los......

Words: 4272 - Pages: 18

Free Essay

Perfil de Puesto

...ESTUDIO PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO En este cuestionario, te presentamos una serie de preguntas relacionadas con las competencias y comportamientos, que pueden ser relevantes para el desarrollo de las funciones y responsabilidades incluidas en el puesto de Técnico de Recursos Humanos, con el objeto de conocer su perfil y, por tanto, poder adaptar el desarrollo de futuras acciones a las necesidades profesionales reales. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Clave del puesto: RH2301 Fecha de Elaboración: 24 de octubre de 2013 País: Cota Rica Nivel del puesto: Gerente Perfil Edad: de 18 a 25 años Sexo: indistinto Estado Civil: Indistinto Nombre del entrevistado: Jason Darcia Saborio Revisado y aprobado: Nombre: Adelina Martínez Puesto: Analista Firma:_______________ Fecha: 24 de octubre de 2013 PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO 1ª PARTE: DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DEL PUESTO En la página siguiente se presentan las definiciones operativas de 16 competencias que se ha considerado que pueden formar parte del perfil del puesto de Técnico de Recursos Humanos para desarrollar sus funciones y actividades. Para contestar a esta parte del cuestionario y diferenciar aquellas competencias que consideres que son importantes para el puesto de Técnico de Recursos Humanos de las que no lo son, puede ser muy útil que te formules, para cada una de ellas, las siguientes dos preguntas: 1. El Técnico de Recursos Humanos,......

Words: 3413 - Pages: 14

Free Essay

Investigacion de Mercados

...3. ¿Qué es una guía profesional?, por un ejemplo; ¿Qué organismo elabora guías profesionales de aplicación en la investigación de mercados?; ¿Qué aspectos deben evitarse en las entrevistas con niños?; ¿Cómo se establece la confidencialidad y seguridad de los datos en un estudio de mercado mediante Internet? Una guía profesional estudia la intención de recopilar información acerca de la situación en la que se encuentran los profesionales relacionados con el sector de la investigación de mercados en España. Su objetivo es el de presentar algunos elementos que permitan conocer las necesidades y la percepción de los propios profesionales del sector, lo cual puede ser de gran utilidad para los profesionales y las asociaciones del sector en el momento de planificar actividades formativas y de gestionar de la manera más eficiente sus esfuerzos. Como por ejemplo ESOMAR. Generalmente, los aspectos que deben evitarse en las entrevistas de niños son los siguientes: – Los temas que puedan afectar o preocupar al niño (como por ejemplo sus relaciones con otros niños). – Los que tienen la posibilidad de crear una tensión entre el niño y sus padres. – Aspectos relacionados con situaciones familiares potencialmente sensibles (como por ejemplo, los ingresos, las relaciones entre los padres, el consumo de drogas u alcohol en el hogar, enfermedades familiares, etc. ... – Los que tienen relación con temas raciales, religiosos y otros similares, «social o políticamente......

Words: 384 - Pages: 2

Free Essay

Metodología En La Investigación Cientifica

...metodología en la investigación científica metodos | caracteristicas | diferencias | DEDUCTIVO | -Procede de la formulación de enunciados generales ha hipótesis más específicas que se derriban lógicamente de los enunciados generales, este método requiere de procesos de investigación lógicos y sistemáticos ayuda a explicar, predecir y controlar fenómenos. -Utiliza la comprobación empírica para verificar hipótesis -La deducción es un proceso que parte de un principio general ya conocido para inferir en él consecuencias particulares.-Toma conclusiones generales para explicaciones particulares.-Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar. | -Se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones generales para explicaciones particulares y va de lo general a lo específico.-Demuestra, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones | INDUCTIVO | -Utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general. | -Se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como validos.-Crea leyes a partir de la observación de los hechos. | metodos | caracteristicas | diferencias | INDUCTIVO-DEDUCTIVO | -Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, ambos utilizan...

Words: 1310 - Pages: 6

Free Essay

Investigación Y Desarrollos

...procura “armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de las necesidades actuales y las de las generaciones futuras”. Por otro lado, el desarrollo sustentable es, según la revista futuros, aquel que reconoce los límites y potenciales de la naturaleza, de manera que ella es utilizada pero no explotada, es decir los recursos naturales son preservados y conservados para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, haciendo caso omiso de las tres dimensiones restantes propias del desarrollo sostenible (sociedad, cultura y economía). PREGUNTA 2. DEFINA EL ROL ECONÓMICO QUE CUMPLEN LOS MERCADOS FINANCIEROS. PREGUNTAS 3. DEFINA EL ROL SOCIAL QUE DEBEN CUMPLIR LOS MERCADOS FINANCIEROS. Se plantea la responsabilidad social empresarial, desde el punto de vista de las compañías, generando estándares de comportamiento que permitan fortalecer las prácticas del gobierno corporativo que impliquen un juego limpio y que respondan a las necesidades Sociales y Medio Ambientales de cada región. Integrar lo social y lo económico en la gestión es el propósito de las empresas en la actualidad, ya que se debe ser considerada como una política complementaria de la compañía; así mismo, debe fusionarse con la gestión económica, social y medioambiental de la empresa. Por otro lado, se encuentran mecanismos e instituciones que promueven el proceso de inversión desde el punto de vista de impacto Social y Medio......

Words: 1608 - Pages: 7

Free Essay

Investigación de Spanglish

...Investigación de Spanglish Para este reporte escrito, voy a investigar el cambio de los códigos entre español e inglés, típicamente conocido como "Spanglish". Este tema me interesa porque soy parte del pequeño porcentaje que habla spanglish. Cada día, estoy rodeada por aquellos que lo hablan. Lo escucho en la escuela, el trabajo, y especialmente en la casa. Spanglish es algo normal para mí, pero aquellos que no están familiarizados con el dialecto lo encuentran como una majadería. Para ayudar a educar a los demás, voy a explicar lo que es el spanglish y si sólo hay un tipo. ¿Qué es el "Spanglish"? Sabemos el concepto básico de "Spanglish" que es el cambio de las lenguas de español y de inglés en una frase, oración o conversación. Para tener una mejor comprensión, el spanglish se refiere genéricamente a la influencia del inglés en el comportamiento lingüístico de los hispanohablantes en los Estados Unidos. La estructura de spanglish se divide en 3 subdivisiones: 1) la adaptación de las unidades léxicas de una lengua a la otra en un fonológico y morfológico; 2) la adaptación de algunos elementos léxicos de una lengua a otra semánticamente; y 3) el fenómeno de cambio de los códigos (Rothman and Rell, 2005). Unos ejemplos de estas subdivisiones son los préstamos de palabras como ‘super-marketa’, ‘babi-siter’, ‘lunchear’, etc. Aunque el spanglish era el puente que unió a la comunidad latino a los Estados Unidos, hablantes de inglés criticaron que el spanglish era jerga y un......

Words: 1053 - Pages: 5

Free Essay

EvolucióN Del Foda

...EVOLUCIONES DINÁMICAS EN EL DIAGRAMA FODA Otero, Dino; Gache Fernando Luis República Argentina e-mail: gachef@frba.utn.edu.ar RESUMEN La factibilidad comercial de la mayoría de los proyectos de negocios es altamente dependiente del factor confianza, el que puede ser analizado como la combinación de dos condiciones casi fundamentales para su concreción. Estas son las del entorno en que va a desarrollar sus actividades, entendiendo por tal, la industria y el segmento industrial correspondiente a la actividad a realizar y las propias de la empresa, grupo o institución que va a llevarlas a cabo. Por esta razón cuando se quiere realizar un proyecto de negocios con una probabilidad importante de éxito, es vital iniciarlo conociendo tanto la industria en que va a estar inmersa, como las fortalezas y debilidades de la empresa, (institución o grupo) que lo va a hacer efectivo. En un trabajo anterior (Otero Gache,2005), se han analizado dichas variables estableciendo un modelo práctico y a la vez sencillo de escenarios, que puesto a disposición de los empresarios PyMEs, intenta hacer un poco más sencillo el aventurarse en el fascinante mundo de los negocios. Ahora, profundizando el análisis realizado en dicho trabajo, vamos a hacer un exhaustivo análisis de la “empresa” y de su “entorno”, a efectos de poder determinar cómo evolucionan las variables con más probabilidades de hacer que dicho proyecto sufra variaciones groseras, y por tanto difíciles de controlar. PALABRAS CLAVES: PyME...

Words: 4373 - Pages: 18

Free Essay

Propuesta de Investigacion Cientifica

...obesidad no es que sean “niños gorditos”, sino que la obesidad trae como consecuencia  enfermedades crónicas que inhabilitan el desarrollo normal del  niño a corto plazo, pero a largo plazo afecta hasta la productividad del individuo y por ende de todo un país, ya que son enfermedades discapacitantes. Las enfermedades más relacionadas a la obesidad son: aumento de la presión arterial (hipertensión arterial), diabetes mellitus tipo 2, enfermedades del corazón como infartos, niveles de grasas de la sangre alteradas (dislipidemias), y en  su conjunto forman lo que se ha denominado el síndrome metabólico. La obesidad  se ha convertido en un grave problema de salud pública debido a que las enfermedades que ocasiona, hoy en día, son las principales causas de muerte en el país. Es una enfermedad multifactorial, ocasionada por varios factores: ambientales propiciados principalmente por el estilo de vida y genéticos propiciados por la herencia de los padres. METODOS Se realizaran encuestas en donde se observaran a niños entre 5 y 11 años y a adolescentes entre 12 y 19 años. Considerando las características de este proyecto, el método de investigación que se utilizará sería un Método Explicativo, ya que daría a verificar el "porque" del problema planteado desde el comienzo; el aumento de la obesidad infantil en las últimas décadas. A partir del marco teórico pude llegar a una hipótesis y plantear dos variables: "la relación entre el aumento de obesidad y los cambios de hábitos en......

Words: 929 - Pages: 4

Free Essay

DiagnóStico de La GestióN Del Talento En El Ips

...Departamento de Administración Diagnóstico de la Gestión del Talento en el Instituto de Previsión Social Integrantes:     Núñez, Tatiana Olivares, Oliver Parra, Felipe Rivera, Alejandro Abril, 2015  Diagnóstico de la Gestión del Talento Contenido ¿Qué es la Gestión del Talento? ............................................................................................................................... 3 Descripción de la Organización ................................................................................................................................. 3 Nombre de la Organización: ................................................................................................................................. 3 Ubicación de la Organización ................................................................................................................................ 3 Rut de la Organización .......................................................................................................................................... 3 Qué es el IPS ......................................................................................................................................................... 4 Misión ................................................................................................................................................................... 4 Valores del IPS......

Words: 5066 - Pages: 21

Free Essay

InvestigacióN de Mercados Unmsm

...Profesional de Comunicación Social Investigación de Mercados Profesor: Abel Santibañez Alumnos: Cumpa Huerta, Jorge Fernando Fernández Mendoza, Edy Robert Guevara Choquehuanca, Andrew Gutiérrez Vilela, Lorena Miluska Herrera Quichiz, Patricia Yride Paredes Uscuvilca, Erika Melisa Peña Correa, Paolo Joel 2015 INDICE 1. Resumen ejecutivo…………………………………………………..3 2. Planteamiento de objetivos e hipótesis…………………………7 3. Metodología…………………………………………………………..8 a. Diseño de la investigación de datos…………………….....8 b. Método de la recolección de datos…………………………8 c. Muestreo………………………………………………………...8 d. Trabajo de campo……………………………………………...9 e. Análisis e interpretación……………………………………..9 4. Limitaciones…………………………………………………………23 5. Hallazgos…………………………………………………………….23 6. Conclusiones y recomendaciones……………………………...24 7. Apéndice……………………………………………………………25 a. Instrumento metodológico estandandarizado………..……25 b. Resultados generales……………….…………………...……..31 c. Resultados específicos según edad, sexo y ciclo………..51 RESUMEN EJECUTIVO Percepción de los alumnos de pregrado de la Facultad de Letras y CC. HH. de la UNMSM acerca de la presencia y desempeño del área de Imagen Institucional de su Facultad La presente Investigación fue realizada por Línea Azul para la Oficina de Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas  de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con recursos del Proyecto “Conexión......

Words: 10567 - Pages: 43

Free Essay

Investigacion Actividades Extracurriculares

...1 Tipo de Investigación Nuestra investigación es de nivel básico, tipo no experimental y de diseño descriptivo. Se dice de nivel básico porque se lleva a cabo sin fines prácticos y solo con el fin de incrementar el conocimiento de la naturaleza o realidad por si mismo, llamado también investigación fundamental o investigación pura. También se dice que nuestra investigación es no experimental porque el investigador no tiene control de las variables independientes puesto que ya ocurrieron los hechos y/o porque son intrínsecamente manipulables, además en este tipo de investigación se observan los fenómenos tal y como se presentan en su contexto natural para luego analizarlos y sacar conclusiones. Por ultimo se dice que es una investigación de diseño descriptivo porque se busca conocer situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, procesos y personas. La meta no se limita a una descripción exacta sino a la predicción e identificación que existe entre dos o más variables. Además ya existe documentación, estudios previos relacionados y no vamos a crear nada nuevo solo podemos mejorarla. 2.2 Población DEFINICION DE POBLACIÓN Se define a la población como el todo perteneciente a un fenómeno de estudio, el cual contiene la totalidad de componentes a analizar que han de cuantificarse para el estudio integrado de la investigación. CARACTERISTICA DE LA POBLACION Población: Estudiantes universitarios del periodo......

Words: 2480 - Pages: 10

Free Essay

Investigacion de Mercados

...30/05/2012 Investigación de mercado y decisiones gerenciales Capítulo 1 Investigación de mercados  Función que enlaza una organización con su mercado mediante la recopilación de información.  Resuelve problemas  Aclara nuevas tendencias  Identifica nuevas oportunidades de productos  O diseño de nuevos enfoques para comunicarse con los clientes. 1 30/05/2012 Tareas del proceso de IM  Diseñar métodos para recopilar información  Administrar la recolección de información  Analizar e interpretar los resultados para comunicarlos a quienes toman decisiones. Mercadotecnia  Planeación y ejecución de las actividades de fijación de precios, promoción y distribución de productos, servicios e ideas para generar intercambios que satisfagan a la empresa y a sus clientes.  Con el fin de:  Llevar los bienes y servicios pertinentes  A las personas correctas  En el momento y lugar oportunos  Con el precio justo  Mediante la combinación atinada de técnicas de promoción. 2 30/05/2012 La información por tanto debe ser  Fidedigna  Importante  Oportuna Mercadotecnia de relaciones  Estrategia de forjar relaciones de largo plazo con los clientes.  La ganancia de la compañía se da con compras repetidas,  Aumento de las ventas  Mayor participación de mercado  Utilidades 3 30/05/2012 Éxito de la mercadotecnia de relaciones  Conocer el mercado  Programas eficaces de capacitación  Facultamiento de los empleados ......

Words: 645 - Pages: 3

Free Essay

Protocolo de Investigación Dlg

...Protocolo de Investigación DLG Problema ¿Cuál es la causa mayor de tardanza en los cambios de equipo de computo en la empresa Cerrey, la falta de capacitación de los técnicos o la poca accesibilidad de los usuarios para permitir el cambio de su equipo u otra causa? Objetivo general Identificar las causas de los retardos en los cambios de equipo en la empresa Cerrey. Objetivos específicos Realizar un plan de trabajo. Determinar la cantidad de equipos a cambiar por día y por técnico. Programar los cambios del día siguiente para evitar tardanzas. Justificación Debido al constante avance de la tecnología la empresa Cerrey se ve obligada a actualizarse cada 2 o 3 años en cuanto a equipo de computo se refiere, en este documento trataremos de resolver un problema social interno de la empresa. En cada proyecto de cambios de computadoras que se realiza en Cerrey siempre se presenta el problema del tiempo, se han realizado programas para agilizar este evento pero siemrpe se presentan pérdidas de tiempo, lo que se ha notado es que siempre es por la poca preparación que se l es da a los técnicos subcontratados para realizar dichos movimientos así como que ellos no conoces las instalaciones pero algo más importante es que los usuarios siempre se niegan a cambiar sus equipos y por tal motivo se está buscando una manera más optima de realizar dichos cambios, se han tomado datos estadísticos en cuanto a tiempo y cantidad de equipos se cambian al día. Desgraciadamente......

Words: 339 - Pages: 2