Free Essay

Isla de Papel

In:

Submitted By jaione
Words 456
Pages 2
Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Víctor E. Baquerizo Torres
ISLA DE PAPEL
Isla de Papel es un establecimiento comercial, instalado bajo la modalidad de “islas” dentro de los predios universitarios y tienen como propósito fundamental satisfacer las urgentes necesidades de los estudiantes de dicho centro educativo.
La Isla de Papel nace como solución a un sinnúmero de necesidades que tienen los estudiantes, motivados por un gap de atención por parte de los establecimientos que actualmente existen.
Este gap de servicio se produce por dos motivos: El primero porque existen dos horas no cubiertas, es decir desde las 7H00 a 9H00; éstos abren a partir de las 9H00, y, el segundo, son los precios y la calidad del servicio, los cuales son elevados y deficientes, respectivamente.
Los estudiantes han expuesto, según encuestas realizadas a un 12% de la población estudiantil, su total aceptación para la instalación de la isla, recomendando, inclusive, el lugar físico, esto es cerca de la Casa Pastoral.
Concretamente nos estamos refiriendo a instalar el negocio en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
La Isla de Papel captaría un 15% del mercado universitario, esto representa en número: 360 estudiantes, lo cual es factible dado a la ubicación y horario estratégico con que se manejaría.
En el plano de la inversión: la Isla de Papel requiere una inversión inicial de $ 15.186,85 la misma incluye una porción para capital de trabajo de $ 8.322,04.
En cuanto a la rentabilidad: Desde el primer año se obtienen flujos positivos, no obstante en el segundo año se logra el punto de equilibrio.
Los flujos anuales son los siguientes: 1er. Año $ 10.494.11 2do. Año $ 12.132.01 3er. Año $ 10.257.89 4to. Año $ 15.915.57 5to. Año $18.095.61

El VAN de la Isla de Papel es de $ 18.673.55 en el lapso de 5 años, y la Tasa Interna de Retorno es del 72%.
Como podrá observarse se trata de un proyecto rentable, muy novedoso, ya que en las universidades no existe la costumbre de expendio bajo esta modalidad. Solo se lo hace en la forma convencional.
Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Víctor E. Baquerizo Torres
La competencia no ha cubierto los déficits de servicios y entonces la Isla de Papel entrará a dar estas soluciones y obviamente a ganar una buena y estable participación del mercado.
Por los motivos antes expuestos, solicitamos el examen de todo el plan de negocio, desde la concepción de la idea, hasta los cálculos financieros finales; detalles que se encuentran en las hojas adjuntas.
Del mismo modo: Por ser rentable, porque académicamente es favorable, pues da facilidades a los estudiantes, porque constituye una solución a varios problemas, recomendamos su aprobación definida.

Similar Documents

Free Essay

DiseñO de Actividad

...Universidad de Puerto Rico en Bayamón Departamento de Ciencias Sociales Dinámica de Grupo Tema: Feria de Abrazos Título de la dinámica: Ruta de Cariño Tamaño del grupo: 14-15 niños Características del grupo: * Niños maltratados. * Niños que necesitan cariño. * Niños pequeños de 0 a 3 años. Duración de la actividad: 2 horas Materiales a utilizar: * Papel * Libro de Cuentos * Marionetas * Laptop * Bocinas Portátiles * Pintura “Washable” * Toallas Húmedas * Pinceles Descripción: Llevar un momento de felicidad a niños y ser movidos por la compasión, amor y paciencia. Objetivos generales: * Que los/as participantes se diviertan mucho. Objetivos * Que los participantes se sientan queridos y felices. * Que los participantes aprendan, divirtiéndose. * Que los participantes jueguen y compartan todos juntos. Rol del facilitador: Tiempo | Actividad | Materiales a Utilizar | 5 min | Retraso | -- | 20 minutos | Actividad #1 Lectura del cuento:Facilitador: Natalia CaraballoDescripción: Utilizando marionetas se narrará la historia _______________ La niñez tendrán la oportunidad de ser partícipes de la historia a través de movimientos y sonidos. | Libro de cuento y marionetas. | 15 minutos | Actividad #2 Hora del baileFacilitador: Descripción: La niñez tendrá la oportunidad de bailar y expresarse a través de las canciones de Atención Atención. El grupo GAC los acompañaran mientras...

Words: 267 - Pages: 2

Premium Essay

San Francisco

...tu VIAJE Guía de Viajes San Francisco SUMARIO 1.- Recomendaciones y consejos para la visita turística de San Francisco 2.- Vistas panorámicas de San Francisco desde el mirador Twin Peaks 3.- Puente colgante Golden Gate sobre la Bahía de San Francisco 4.- Puente colgante Oakland Bay Bridge por la isla de Yerba Buena en la Bahía 5.- Ambiente de ciudad china en el barrio Chinatown 6.- Tranvías de cable para paseos turísticos por la ciudad 7.- La Marina y Fisherman´s Wharf, zonas de atracciones en el paseo marítimo 8.- Excursión en ferry para visitar la Prisión de Alcatraz en la Bahía 9.- Casas victorianas Painted Ladies en el distrito Haight Ashbury 10.- Empinadas curvas en zig-zag de la calle Lombard 11.- Little Italy en el distrito de North Beach 12.- Vistas panorámicas desde el mirador de Coit Tower 13.- Calles empinadas en la colina de Nob Hill 14.- Castro, centro de la comunidad gay y homosexual de San Francisco 15.- Union Square, zona comercial del centro Downtown de San Francisco 16.- City Hall, edificio con una gran cúpula 17.- Palacio de Bellas Artes (Fine Arts) en La Marina 18.- Museo de Arte Moderno SFMOMA 19.- Rascacielos Pirámide Transamérica 20.- Misión Dolores de estilo colonial español 21.- Edificio de la Terminal de ferries del Embarcadero de San Francisco 22.- Travesía en ferry por la Bahía de San Francisco hasta Sausalito 23.- Excursiones en barco y ferry por la Bahía de San Francisco 24.- 8 visitas imprescindibles para un corto viaje de un día a San Francisco ...

Words: 5382 - Pages: 22

Free Essay

Areas Protegidas de Honduras

...Protegidas de Honduras Alumno: José Leonardo Chavarría 0306-1985-00886 Lugar y Fecha Santa Barbará, 21 de marzo del 2010 Refugio de vida Silvestre Caratasca La gran laguna de Caratasca está ubicada al centro del complejo de lagunas, es de aguas salobres y está separada del mar por una faja angosta. La laguna mide 60 kilómetros de largo por 12 de ancho. [pic] [pic] Laguna de Guaymoreto Esta a 5 kilómetros al este de Trujillo, con bosques de mangles y biodiversidad costera muy concentrada. [pic] [pic] Cuero y Salado Ubicado en el triángulo formado por la desembocadura de los ríos Cuero y Salado, está compuesto por una multitud de canales terrestres y fluviales. Recibe unos 15 ríos más y dá albergue a gran cantidad de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción como el manatí o vaca marina. [pic] [pic] Reservas Marinas Roatán - Honduras Las Islas de la Bahía constituyen la Reserva Marina de Honduras, a una distancia de 30 millas del continente. Están formadas por tres islas importantes: Roatán, Guanaja y Utila, así como por numerosos cayos e islotes. Su barrera coralina es la segunda mayor del mundo después de la Australiana, esto hace que tanto los buceadores como los que disfrutan del snorkel no tengan que esforzarse para encontrar interesantes arrecifes de coral, paredes...

Words: 1773 - Pages: 8

Free Essay

Art History

...Historia del libro I. Construcción y materiales La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones. La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol. En chino el ideograma del libro son las imágenes en tablas de bambú. Después se encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en el III milenio a. C. El estilo, un instrumento en forma de triángulo, servía para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. Fue la escritura utilizada por los asirios y por los sumerios, una escritura en forma de cuña, de ahí su nombre: escritura cuneiforme. Las tablillas se cocían después para que quedaran solidificadas. La seda en China fue, también, un soporte para la escritura. Se escribe con la ayuda de pinceles. Diferentes soportes fueron utilizados a lo largo de los años: hueso, bronce, cerámica, escamas etc. En la India, por ejemplo, se utilizaban hojas de palma seca. Todos los materiales que permiten conservar y transmitir un texto son, por tanto...

Words: 5607 - Pages: 23

Free Essay

Noticia

...en esta noticia como claramente la salud mental es una de las causas principales de violencia en P.R. para el 2011 y hasta el presente. La falta de dinero, educación son factores claves también en nuestra sociedad. Las malas administraciones gubernamentales y con estas las malas decisiones tomadas son parte del deterioro que afronta la isla. Es fácil y sencillo buscar culpables, pero es responsabilidad de todos. En algunos casos se piensa que no es una enfermedad pero hay que ser realista, la violencia está en aumento. También se expone en esta noticia que lleva por título “Vivimos en un país enfermo “que la salud mental no es la única causante de la violencia en P.R. la droga y los crímenes asociados a esta han hecho un papel fundamental. No obstante los esfuerzos de las agencias no son notables ni mucho menos eficientes. La violencia y el deterioro mental continúan socavando la vida de muchos. ANALISIS (SALUD MENTAL PARA TODOS) En esta noticia, se expresa una estudiante graduada de psicología y ahora abogada, lo impactante que es tener que lidiar con situaciones tan fuertes en nuestra sociedad. Ella expone el ejemplo de la pareja que coloco el infante dentro del congelador. Los describe como insensibles, amorales en fin todo lo despectivo posible. Se pregunta hasta dónde puede llegar un ser humano “normal “a cometer delitos de esta índole. Como llego a presenciar y a interactuar con supuestos autores de crímenes que su salud mental era considerada relativamente...

Words: 308 - Pages: 2

Free Essay

Home

...muestra diferentes ecosistemas alrededor de todo el mundo, pero va enfocado a como las actividades de los seres humanos están generando efectos dañinos hacia la naturaleza por el aprovechamiento excesivo de los recursos naturales, y también habla de cómo el clima de la Tierra ha variado conforme al paso del tiempo por todos los residuos que los humanos generamos por todas las industrias que se encuentran repartidas por todo el planeta poniendo así en riesgo el equilibrio ecológico del planeta. Todo inicia con el origen de la Tierra, se estima que nuestro planeta tiene 4,000 millones de años. En principio solo era una masa compuesta de magma, con constantes explosiones y una grandísima cantidad de energía calorífica. Conforme pasaba el tiempo el magma se fue enfriando y evaporándose, creando así una capa de gas que sería la atmósfera, la cual era muy caliente y espesa al principio. Sin embargo la Tierra tenía una cualidad muy increíble, estaba colocada a una distancia óptima del sol que permitiría que se desarrollara la vida. Las primeras formas de vida se dieron en el agua, las cuales recibieron el nombre de arquibaterias. Así fueron evolucionando. El 70 por ciento del aire provenía de las algas. Hoy en día los corales son muy importantes para los océanos y también para los humanos pues es una gran fuente de alimento. Otro ser vivo que ayuda a limpiar el aire son los árboles, el video lo decía y me pareció muy increíble el hecho de que los árboles desafían a la gravedad al...

Words: 1512 - Pages: 7

Free Essay

Lalala

...en la costa o en las orillas de un río que por sus características, naturales o artificiales, sirve para que las embarcaciones realicen operaciones de carga y descarga, embarque y desembarque. * ¿Cuál es su importancia? L a importancia de los puertos reside en la conexión que ofrecen al Comercio Internacional desde el inicio de las prácticas del mismo, a pesar de que hoy en día exista un medio competente al marítimo para conectar territorios divididos por cuerpos de agua, el medio marítimo, sigue siendo óptimo en condiciones de costos y de capacidad de carga de mercancías en cuanto a volumen y de peso.  Son ejes claves en las operaciones de la Cadena Logística y dada sus características, se valora el nivel de accesibilidad y conectividad que comporta su grado de articulación con el comercio y las relaciones internacionales. * ¿Cuáles son los puertos más importantes en la actualidad? Singapur | Singapur | Shangai | China | Shenzhen | China | Hong Kong | China | Busan | Corea del Sur | Rotterdam | Países Bajos | Dubái | Emiratos Árabes | Kaohsiung | China | Hamburg | Alemania | Qingdao | China | Un poco de historia. D esde el momento que el hombre se dio cuenta que resultaba difícil y costoso producir por cuenta propia y es cuando se crea la idea de especializarse en la producción de bienes que se dieran fácilmente en el territorio e intercambiar los excedentes con regiones las cuales no tuvieran la facilidad de producción en dichos productos...

Words: 5754 - Pages: 24

Free Essay

Palestina-Israel

...conflicto  israel -­palestino  es  uno  de  los  más  complejos  del  escenario  internacional  y  la  principal  clave  de  la  inestabilidad  en  Oriente  Medio.  El  territorio  conocido  como  Palestina  es  motivo  de  una  disputa  desde  hace  casi  un  siglo,  y  especialmente a raíz de la creación del Estado  de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.  En  este  conflicto   se  conjugan  elementos  diversos.  Nació  como  la  disputa  por  un  territorio  entre  dos  movimientos  nacionales  con  diferentes  proyectos  nacionales;  provocó  la  intromisión  de   las  potencias  durante  la  Guerra  Fría;  con  el  tiempo  implicó  a  otros  actores  regionales,  ocasionando  conflictos  bélicos,  y  se  complicó  aún  más  las  ideologías,  religión  y  control  de  los  recursos  naturales…                          ANTECEDENTES  A  fines  del  siglo  XIX,  en  un  contexto  en  el  que  interviene  el  desarrollo  del  nacionalismo  y  las  persecuciones que sufre la población judía en la Europa del Este, nace el movimiento sionista. Su  fundador  Theodor  Herzl  defiendo  el  reagrupamiento  de   la  población  hebrea  de  la  "diáspora"  en  Palestina.  Este  territorio, cuna original del pueblo de Israel, estaba poblado mayoritariamente por  árabes palestinas había sido parte del Imperio Turco desde el siglo XVI.  Desde  1882  se  establecen  las  primeras  aldeas  de  pioneros  y  cuando  estalle  la  Primera ...

Words: 1465 - Pages: 6

Free Essay

Dubai

...DUBAI, LA CAPITAL FINANCIERA DEL MEDIO ORIENTE Siendo el territorio más poblado de la confederación de principados conocida como los “Emiratos Árabes Unidos”, Dubái se ha convertido en un foco principal del desarrollo en oriente medio y un actor principal en el turismo de lujo. La economía de Dubái se ha ido diversificando a lo largo de los últimos 40 años, buscando no depender totalmente de los pozos petroleros cuyas reservas están pronosticadas a desaparecer en los próximos 20 años. Entre las diferentes estrategias encontramos una gran concentración en la infraestructura, así como la apertura al comercio y servicios financieros. Con un PIB per cápita de más de 40,000 dólares, Dubái es una de las ciudades más ricas del mundo y a diferencia de una gran cantidad de países árabes, cuenta con un alto índice de desarrollo humano, esto lo convierte en un tema relevante dentro del marco geo-económico actual y por lo tanto, en un caso interesante para investigar a fondo. Palabras clave: Economía, Diversificación de ingresos, Infraestructura comercial. Being the most populated city in the confederacy of principalities known as “United Arab Emirates”, Dubai has become a main beacon in the development of the Middle East, and an important stage for luxury tourism. Dubai's economy has been diversifying through the last 40 years, trying not to rely mainly in the oil wells, whose reserves are predicted to disappear in the next 20 years. These strategies involve a focus...

Words: 2735 - Pages: 11

Free Essay

Test

...Las Organizaciones sin Fines de Lucro en 2007: Una Fuerza Económica Página 4 Recomendaciones Modificar las disposiciones del Código de Rentas Internas en lo concerniente a los 1 donativos, teniendo como meta moverse hacia una legislación similar a la de Estados Unidos en la cual la deducción fomenta en mayor medida las contribuciones caritativas. Considerar establecer una exención en el pago del IVU y/o arbitrios para las 2 entidades sin fines de lucro. Promover y facilitar los procesos necesarios para que las OSFL cumplan con los 3 requisitos y obtengan la certificación 501(c3), como alternativa para poder acceder otras fuentes de fondos. Mejorar, sistematizar y agilizar los procesos de transferencia de fondos de parte del 4 Gobierno a las OSFL. 5 Sectores o Grupos Crear un organismo facilitador (entidad no gubernamental o cuasi pública) que permita al Gobierno llevar procesos de "accountability" que contribuyan a facilitar los procesos de monitoreo de los fondos que se otorgan y, a la vez, contribuya a solidificar la credibilidad y transparencia del Sector. Diversificar fuentes de fondos a través del desarrollo de actividades de autogestión y empresarismo social que sean viables para las entidades y que vayan de acuerdo a su misión y visión. 6 Insertar y considerar las OSFL en los procesos de toma de decisiones concernientes a la política pública, a través de medidas, como por ejemplo, el restablecimiento de la Comisión del Tercer Sector en la legislatura...

Words: 2164 - Pages: 9

Free Essay

Education

...ARALING PANLIPUNAN I (Unang Markahan sa Unang Baitang) S.Y. 2015-2016 I. Panuto: Basahing mabuti ang mga hinihinging impormasyon. Piliin ang titik ng tamang sagot. Ipinakilala ni Ana ang kanyang sarili sa harap nag klase. Alin sa sumusunod ang dapat niyang isabi? A. Ang pangalan ko ay si Ana De Belen B. Si Ana ako C. Ako si Ana Tinanong ng guro si Rex. “Ilang taong gulang ka na? Alin dito ang tama niyang isagot? A. Nasa unang baitang ak B. Ako ay may anim na taong gulang na po. C. Si Rex po ako Nawawala si Carla sa mall at umiiyak siya nang biglang lapitan ng “Security Guard” Nawawala ka ba , saan ka nakatira? “ tanong ng guard. Alin sa sumusunod ang isasagot ni Carla? A. Ipinanganak ako noong Ika -3 ng Enero taong 2008 B. Nakatira po ako sa Kalye Rizal, Barangay Mabini C. Ako po si Carla. Isa-isang tinanong ng bisita ang mga mag-aaral kung saan sila nag-aaral. Alin sa kanila ang sumagot ng wasto. A. ako ay anim na taong gulang B. Ako ay nakatira sa Barangay Rizal C. Ako ay nag-aaral sa Paaralng ng Sto. Rosario. II. Panuto: Piliin ang mukha na pangpapakita ng iba't – ibang damdamin. Iguhit ito sa papel MalungkotMasayaNagulat ______________ 5. Binulaga ka ng iyong kaklase. ______________ 6. Dumating si tatay may dalang bagong laruan. ______________ 7. Nawala ang paborito mong lapis. III. Pag-aralan ang mga laruan at pagsunod-sunrin ito ayon sa pangyayari. Isulat ang titik A, B, C, D, sa...

Words: 6898 - Pages: 28

Free Essay

Federal Reserve Paper

...ECO/212 University of Phoenix Prof. Carlos Méndez-David, Sr. 15 de mayo de 2010 Federal Reserve Paper “El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso.” –Mahatma Gandhi. A través de este escrito se pretende analizar varios conceptos directamente relacionado a la economía, entre estos podríamos indicar el más importante relacionado a el propósito y función del dinero. En adición, se revisará sobre la institución principal, la Reserva Federal, la cual administra el sistema y políticas monetarias en los Estados Unidos y sus territorios. Propósito y Funciones del Dinero Formalmente, es conocido el Dinero como un conjunto de activos en una economía regularmente utilizado para adquirir bienes y solicitar servicios entre las personas (Mankiw, 2007). El Dinero compone varias funciones en la economía, entre estas: Medio de Cambio, éste es aceptado a cambio de bienes y servicios, en segunda función la Unidad de Cuenta, medida para expresar el precio de los bienes y servicios, tercera función Deposito de Valor, éste puede conservarse e intercambiarse más adelante. Cualquier artículo en el mercado tiene un valor y éste es reflejado en cantidad monetaria, es decir su precio, con el propósito de cuantificar los productos o diversidades en general. Los economistas utilizan el término Liquidez, para describir la facilidad con la que un activo puede convertirse en medio de intercambio. El Dinero es el medio de intercambio en la economía, pues es el activo más líquido disponible...

Words: 1067 - Pages: 5

Free Essay

Analisis Comparativo Libra Esterlina Y Dolar Estadounidense

...Teórico 4 Historia 9 Análisis de la Investigación 10 Relación de la libra esterlina (GBP) con el dólar estadounidense (USD) 10 Conclusiones 13 Bibliografia 14 Glosario 15 Objetivos Generales Analizar la historia de la Libra Esterlina comparada con El Dólar Americano, su desenvolvimiento y cambios a través de los tiempos. Específicos Definir los conceptos principales que permitan conocer el desarrollo de estas monedas desde sus principios. Comparar históricamente la relación entre las dos monedas y las razones de los cambios sufridos en ellas por hechos históricos y la inflación. Marco Teórico La libra esterlina (pound sterling en inglés) es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos Territorios Ultramarinos británicos. En sus demás territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Elena. Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa. Una Libra se divide en cien peniques. El nombre oficial completo, libra esterlina (en plural libras esterlinas), es usado sobre todo en contextos formales y también cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros países y que tienen el mismo nombre. El nombre de la divisa a veces es abreviado solamente a "esterlina", particularmente en los mercados financieros de venta al por mayor; por ejemplo...

Words: 15230 - Pages: 61

Free Essay

Factores de Dinamarca Y Canada

...en el cual se espera que cada quien cuide de sí mismo y sus familiares directos. Cada uno tiene libertad de búsqueda de sus intereses económicos y políticos que vuelven la propiedad privada mas productiva, punto a favor para la entrada de Coca Cola. El sistema político danés se basa en una estructura multipartido basado en la democracia, en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento. El gobierno danés a menudo se caracteriza por administraciones minoritarias, asistidas por alianzas con uno a más partidos. Por ello, la política danesa se basa en el consenso. Desde 1909, ningún partido ha obtenido la mayoría en el Parlamento. El sistema de producción es capitalista (economía liberal) y las empresas y la producción son de propiedad privada. El Estado y demás autoridades públicas ejercen, sin embargo, un papel regulador considerable y prestan un gran número de servicios a los ciudadanos.  Dinamarca es un país industrializado. El nivel de vida es uno de los más altos del mundo y la diferencia entre ricos y pobres es menor que en muchos de los países con los que tradicionalmente se compara. Dinamarca procura una política exterior activa combinando valores como la democracia, derechos humanos y estado de derecho.  Basándose en dichos valores la política exterior de Dinamarca tiene como objetivo el incremento de seguridad y estabilidad asegurando así el mejor crecimiento económico posible a la vez de promover la democracia, los derechos humanos...

Words: 4287 - Pages: 18

Free Essay

Geografia

...aunque tuvimos industria, no somos de base industrial - Siempre se dio una confrontación entre el campo vs. industria (ninguna apoyaba el desarrollo de otra industria) - Se utilizo siempre la sustitución de las importaciones: se vendía matera prima, con divisas se compraba industria Existen 2 tipos de industria: 1) básica: pesada, más “difícil”, requiere más inversión de capital y se recupera más lento la inversión, ejemplo maquinaria, siderurgia, automotriz 2) no-básica: liviana, requiere menos inversión y se recupera más pronto la inversión; textil, calzado, farmacéutica En Argentina se desarrolla la no-básica: se da la institución de importaciones en: 1) Primera guerra mundial; no se puede comprar afuera, se debe sustituir 2) Segunda guerra y crisis de los 30: la mayoría de las industrias desaparecen (no tiene base sólida) INDUSTRIA ARGENTINA: Origen: Industrias manufactureras (elaboración de vinos, aguardientes, refinación de azúcar, saladeros, tejeduras (Bs As, Cuyo, Tucumán) (en la época hispana). No había relación interregional. Últimos años del siglo pasado: 2/3 de la mano de obra y producción industrial estaba en el puerto de Buenos Aires -La industria siderúrgica se comenzó a industrializar en Argentina en la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron “concientes” de que faltaban plantas siderúrgicas. En 1945 (Perón) se comenzó a producir el alto horno en Jujuy y en los años 1960 y 61 se obtuvieron las primeras coladas de arrabio y acero en la planta General...

Words: 1238 - Pages: 5