Free Essay

La Ciencia de La Macroeconomia

In: Business and Management

Submitted By gerarddiaz
Words 7306
Pages 30
1 La ciencia de la macroeconomía
La ciencia no es más que el refinamiento de reflexiones cotidianas.
Albert Einstein
Cuando Albert Eistein hizo la observación citada sobre la naturaleza de la ciencia, probablemente se refería a la física, la química y otras ciencias naturales. Pero la afirmación es igualmente cierta cuando se aplica a las ciencias sociales, como la economía. Como persona que participa en la economía y como ciudadano que vive en una democracia, es inevitable que el lector piense en cuestiones económi- cas cuando realiza sus actividades cotidianas o cuando entra en una cabina electo- ral. Pero si es como la mayoría de la gente, sus reflexiones diarias sobre la econo- mía probablemente habrán sido más superficiales que rigurosas (o al menos hasta que asistió a su primer curso de economía). El objetivo de estudiar economía es perfeccionar esas reflexiones. Este libro aspira a ayudarle en ese esfuerzo, centran- do la atención en la parte del campo de la economía llamada macroeconomía, que estudia las fuerzas que influyen en la economía en su conjunto.
1.1 ¿Qué estudian los macroeconomistas?
¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años en algunos países mientras que otros siguen sumidos en la pobreza? ¿Por qué algunos países tienen tasas de inflación elevadas mientras que otros mantienen es- tables los precios? ¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones –es decir, periodos recurrentes de disminución de las rentas y de aumento del paro– y cómo pueden reducir los gobiernos su frecuencia y su gravedad? La macroecono- mía intenta dar respuesta a estas y otras muchas preguntas relacionadas con ellas.
Para apreciar la importancia de la macroeconomía, basta leer el periódico o es- cuchar las noticias. Todos los días podemos ver titulares como «El crecimiento de 46 / Macroeconomía la renta repunta», «El banco central toma medidas para luchar contra la inflación» o «La Bolsa cae ante el temor a una recesión». Aunque estos acontecimientos macroeconómicos parezcan abstractos, influyen en todos los aspectos de nuestra vida. Los ejecutivos de empresa que predicen la demanda de sus productos deben adivinar a qué ritmo aumentará la renta de los consumidores. Los pensionistas que viven de una renta fija se preguntan a qué ritmo subirán los precios. Los recién licenciados universitarios que buscan trabajo confían en que la economía experi- mente una expansión y que las empresas los contraten.
Dado que la situación de la economía afecta a todo el mundo, las cuestiones macroeconómicas desempeñan un papel fundamental en los debates políticos. Los votantes son conscientes de cómo marcha la economía y saben que la política del Gobierno puede influir en ella poderosamente. Como consecuencia, la popularidad del Ejecutivo aumenta cuando la economía va bien y disminuye cuando va mal.
Las cuestiones macroeconómicas también se encuentran en el centro de la po- lítica mundial y las noticias internacionales están llenas de preguntas macroeconó- micas. ¿Fue una buena idea que una gran parte de Europa adoptara una moneda única? ¿Debe mantener China un tipo de cambio fijo frente al dólar estadouni- dense? ¿Por qué está incurriendo Estados Unidos en grandes déficit comerciales? ¿Cómo pueden mejorar los países pobres su nivel de vida? Cuando se reúnen los líderes mundiales, estos asuntos suelen ocupar un lugar prioritario en su agenda.
Aunque la tarea de elaborar la política económica corresponde a los líderes mundiales, la de explicar el funcionamiento de la economía en su conjunto corresponde a los macroeconomistas. Para ello recogen datos sobre las rentas, los precios, el paro y muchas otras variables económicas de diferentes periodos de tiempo y distintos países e intentan entonces formular teorías generales para explicar estos datos. Al igual que los astrónomos que estudian la evolución de las estrellas o los biólogos que estudian la evolución de las especies, los macroecono- mistas no pueden realizar experimentos controlados en un laboratorio, sino que deben utilizar los datos que les da la historia. Los macroeconomistas observan que las economías son diferentes y que cambian con el paso del tiempo. Estas observaciones les permiten tanto elaborar teorías macroeconómicas como reco- ger datos para contrastarlas.
La macroeconomía es, sin duda alguna, una ciencia joven e imperfecta. La ca- pacidad del macroeconomista para predecir el rumbo futuro de los acontecimien- tos económicos no es mejor que la del meteorólogo para predecir el tiempo del mes que viene. Pero, como verá el lector, los macroeconomistas saben bastante bien cómo funcionan las economías. Estos conocimientos son útiles tanto para explicar los acontecimientos económicos como para formular la política económica.
Cada época tiene sus propios problemas económicos. En la década de 1970, los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter pelearon todos ellos en vano contra la creciente tasa de inflación. En los años ochenta, la inflación remitió, pero los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush fueron responsables de grandes déficit presupuestarios federales. En la década de 1990, mientras el pre- sidente Bill Clinton ocupaba el Despacho Oval, la economía y la Bolsa de valores disfrutaron de una notable expansión y el presupuesto federal pasó de un déficit a un superávit. Sin embargo, en el momento en que Clinton dejaba el cargo, la Bol- sa de valores estaba batiéndose en retirada y la economía se encaminaba hacia una recesión. En 2001, el presidente George W. Bush bajó los impuestos para ayudar a terminar con la recesión, pero las reducciones de los impuestos contribuyeron a la reaparición de los déficit presupuestarios.
El presidente Barack Obama entró en la Casa Blanca en 2009, durante un pe- riodo de aumento de las turbulencias económicas. La economía estaba recupe- rándose de una crisis financiera, originada por una gran caída de los precios de la vivienda, un enorme aumento de la morosidad hipotecaria y la quiebra o casi quiebra de muchas instituciones financieras. A medida que se extendía la crisis financiera, apareció el fantasma de la Gran Depresión de la década de 1930, du- rante la cual en el peor año uno de cada cuatro estadounidenses que querían trabajar no encontraba trabajo. En 2008 y 2009, los responsables del Tesoro, la Re- serva Federal y otras instancias del Gobierno actuaron enérgicamente para evitar que se repitiera ese resultado. Aunque lo consiguieron –la tasa de paro alcanzó un máximo del 10,1 por ciento–, la recesión fue grave, la recuperación posterior fue dolorosamente lenta y las medidas aprobadas dejaron el legado de una enorme deuda pública.
La historia macroeconómica no es sencilla, pero motiva en gran medida la teo- ría macroeconómica. Aunque los principios básicos de la macroeconomía no cam- bian de una década a otra, el macroeconomista debe aplicarlos con flexibilidad y creatividad para hacer frente a los cambios de las circunstancias.
CASO PRÁCTICO
Algunas series económicas
Los economistas utilizan muchos tipos de datos para medir los resultados de una economía. Hay tres variables macroeconómicas especialmente importantes: el producto interior bruto real (PIB), la tasa de inflación y la tasa de paro. El PIB real mide la renta total de todos los miembros de la economía (ajustada para tener en cuenta el nivel de precios). La tasa de inflación mide el ritmo al que suben los precios. La tasa de paro mide la proporción de la población activa que no tiene trabajo. Los macroeconomistas estudian cómo se determinan estas variables, por qué varían con el paso del tiempo y cómo se influyen mutuamente.
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 47 48 / Macroeconomía
Series históricas de Estados Unidos
La figura 1.1 muestra el PIB real per cápita de Estados Unidos. Merece la pena señalar dos aspectos. En primer lugar, el PIB real crece con el paso del tiempo. Actualmente, el PIB real per cápita es alrededor de ocho veces más alto que en 1900. Este crecimiento de la renta media permite a los estadounidenses disfrutar de un nivel de vida más elevado que el de sus abuelos. En segundo lugar, aunque el PIB real aumenta casi todos los años, este crecimiento no es constante. De forma recurrente, existen periodos durante los cuales el PIB real disminuye; el caso más espectacular fue el de los primeros años de la década de 1930. Esos periodos se denominan recesiones si son leves y depresiones si son más graves. Como cabría esperar, los periodos en los que disminuye la renta van acompañados de grandes dificultades económicas. I Guerra Gran II Guerra Guerra Mundial Depresión Mundial de Corea
Primera crisis de los precios Guerra de del petróleo
Vietnam
Segunda crisis de los precios del petróleo
Crisis financiera
Ataque terrorista del 11 de septiembre 50.000 40.000
20.000
10.000 5.000
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Año
Figura 1.1. El PIB real per cápita de la economía de Estados Unidos. El PIB real mide la renta total de todos los miembros de la economía y el PIB real per cápita mide la renta de la persona media de la economía. Esta figura muestra que el PIB real per cápita tiende a crecer con el paso del tiempo y que este crecimiento normal a veces se ve interrumpido por periodos de disminución de la renta, llamados recesiones o depresiones.
Nota: El PIB real se ha trazado a escala logarítmica. En ese tipo de escala, las distancias iguales del eje de ordenadas representan variaciones porcentuales iguales. Así, por ejemplo, la distancia entre 5.000$ y 10.000$ (una variación del ciento por ciento) es igual que la distancia entre 10.000$ y 20.000$ (una varia- ción del ciento por ciento).
Fuente: U. S. Department of Commerce y Economic History Services.
PIB real per cápita (dólares de 2005) La figura 1.2 muestra la tasa de inflación de Estados Unidos. Vemos que la in- flación varía significativamente con el paso del tiempo. En la primera mitad del siglo xx, la tasa de inflación solo fue, en promedio, algo superior a cero. Los perio- dos de descenso de los precios, llamados deflación, fueron casi tan frecuentes como los de subida. En cambio, durante los últimos cincuenta años, la inflación ha sido algo normal. El problema se agravó sobre todo a finales de los años setenta, cuan- do los precios subieron persistentemente a una tasa anual cercana al 10 por ciento. En los últimos años, la tasa de inflación ha girado en torno a un 2 o 3 por ciento, lo cual indica que los precios se han mantenido bastante estables.
30 25 20 15 10
5
0 -5 -10 -15 -20
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Año
Figura 1.2. La tasa de inflación de la economía de Estados Unidos. La tasa de in- flación mide la variación porcentual del nivel medio de precios registrada desde el año anterior. Cuando la tasa de inflación es superior a cero, los precios están subiendo. Cuando es inferior, están bajando. Si desciende pero sigue siendo positiva, los precios están subiendo pero a un ritmo más lento.
Nota: La tasa de inflación se mide en este gráfico utilizando el deflactor del PIB. Fuente: U. S. Department of Commerce y Economic History Services.
La figura 1.3 muestra la tasa de paro de Estados Unidos. Obsérvese que siem- pre hay algún paro en la economía y que, además, aunque la tasa de paro no tiene una tendencia a largo plazo, varía considerablemente de un año a otro. Las recesiones y las depresiones van acompañadas de un nivel de paro excepcio- nalmente elevado. Las tasas más altas se registraron durante la Gran Depresión de los años treinta. La peor recesión económica desde la Gran Depresión se
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 49 I Guerra Mundial
Gran II Guerra Depresión Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Primera crisis de los precios del petróleo
Segunda crisis de los precios del petróleo
Crisis financiera
Ataque terrorista del 11 de septiembre Deflación Inflación Porcentaje 50 / Macroeconomía registró tras la crisis financiera de 2008–2009, cuando la tasa de paro aumentó considerablemente.
Las figuras 1.1, 1.2 y 1.3 ofrecen una visión rápida de la historia de la economía de Estados Unidos. I Guerra Mundial
Gran II Guerra Depresión Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Primera crisis de los precios del petróleo
Segunda crisis de los precios del petróleo
Crisis financiera
Ataque terrorista del 11 de septiembre 25
20
15
10
5 0
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Año
Figura 1.3. La tasa de paro de la economía de Estados Unidos. La tasa de paro mide el porcentaje de la población activa que no tiene trabajo. Esta figura muestra que la economía siempre tiene algún paro y que la cantidad fluctúa de un año a otro. Fuente: U. S. Department of Labor y U. S. Bureau of the Census, Historical Statis- tics of the United States: Colonial Times to 1970.
El pasado reciente en otros países
Los gráficos de la figura 1.4 muestran la evolución hasta 2004 del PIB per cápita, de la inflación y de la tasa de paro en tres países muy diferentes: Japón, España y Venezuela. Se aprecia el crecimiento sostenido del PIB per cápita en Japón y en España, pero no así en Venezuela, que ha venido padeciendo todo tipo de crisis a lo largo de muchos años. El crecimiento de esta variable en Japón es espectacular.
En cuanto a la inflación, mientras que Japón consiguió mantener una tasa relativamente baja a lo largo del tiempo (excluyendo los años de la crisis del pe- tróleo), la inflación en España fue más difícil de contener. En Venezuela, se ha disparado y a finales de la década de 1990 era de las más altas de toda Latinoamé- rica, aunque en los últimos años del gráfico se aprecia un descenso, sin alcanzar los niveles de los países desarrollados. Porcentaje de paro 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000
5.000 0
120 100 80 60 40 20 0 -20
30 25 20 15 10
5 0
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 51 (a) PIB per cápita en dólares internacionales de 2000
Japón
España
Venezuela
Japón
España
Venezuela
Japón España Venezuela
Año
(b) Inflación
Año
(c) Tasa de paro
1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004
1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003
1950 1952 1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004
Porcentaje
Porcentaje
Dólares internacionales
Año
Figura 1.4. (a) Evolución del PIB per cápita, (b) de la inflación y (c) de la tasa de paro en Japón, España y Venezuela.
Fuentes: Augus Maddison, La economía mundial 1820-1992: análisis y estadísticas, OCDE, 1997, FMI e International Financial Statistics. 52 / Macroeconomía
El paro ha sido un mal endémico en España, así como en la mayoría de los países europeos. Es de resaltar que en Japón se aprecia una tendencia creciente en esta variable, aunque el porcentaje absoluto de paro es aún muy bajo en com- paración con el de otros países. En Venezuela, la tasa de paro ha ido aumentando significativamente desde mediados de la década de los años noventa.
En los capítulos siguientes, veremos primero cómo se miden estas variables y, a continuación, elaboraremos teorías que expliquen cómo se comportan. g
1.2 Cómo piensan los economistas
Aunque los economistas suelen estudiar cuestiones políticamente delicadas, tratan de abordarlas con la objetividad del científico. La economía, al igual que cualquier otra ciencia, tiene sus propios instrumentos –una terminología, unos datos y una forma de pensar– que pueden parecer extraños y arcanos a los profanos. La mejor manera de familiarizarse con estos instrumentos es practicar utilizándolos y este libro brinda al lector muchas oportunidades de hacerlo. Sin embargo, para que estos instrumentos resulten menos imponentes, analicemos algunos de ellos.
La teoría como elaboración de modelos
Los niños pequeños aprenden mucho del mundo que los rodea jugando con ju- guetes que son versiones de objetos reales. A menudo ponen juntos, por ejemplo, modelos de automóviles, trenes o aviones. Estos modelos distan de ser realistas, pero el que los elabora aprende mucho de ellos. El modelo muestra la esencia del objeto real al que pretende parecerse (además, a muchos niños les divierte construir modelos).
Los economistas también utilizan modelos para comprender el mundo, pero los modelos de los economistas es más probable que estén hechos de símbolos y ecuaciones que de plástico y pegamento. Los economistas construyen sus «eco- nomías de juguete» para ayudar a explicar las variables económicas, como el PIB, la inflación y el paro. Los modelos económicos muestran, a menudo en términos matemáticos, las relaciones entre las variables. Son útiles porque nos ayudan a prescindir de los detalles irrelevantes y a fijarnos en las conexiones importantes (además, a muchos economistas les divierte construir modelos).
Los modelos tienen dos tipos de variables: exógenas y endógenas. Las variables endógenas son las que un modelo trata de explicar. Las variables exógenas son las que considera dadas. El fin de un modelo es mostrar cómo afectan las variables exógenas a las endógenas. En otras palabras, como muestra la figura 1.5, las va- riables exógenas proceden de fuera del modelo y son aportaciones a ese modelo, mientras que las variables endógenas proceden de dentro del modelo y son el resultado de ese modelo.
Figura 1.5. Cómo funcionan los modelos. Los modelos son teorías simplificadas que muestran las relaciones clave entre las variables económicas. Las variables exógenas proceden de fuera del modelo y las endógenas son las que éste explica. El modelo muestra cómo afectan las variaciones de las variables exógenas a las endógenas.
Para concretar más estas ideas, pasemos revista al modelo económico más fa- moso de todos: el modelo de oferta y demanda. Imaginemos que un economista tiene interés en averiguar qué factores influyen en el precio de la pizza y en la cantidad de pizza vendida. Elaboraría un modelo que describiera la conducta de los compradores de pizzas, la conducta de los vendedores de pizzas y su interrela- ción en el mercado de pizzas. El economista supone, por ejemplo, que la cantidad demandada de pizzas por parte de los consumidores, Qd, depende de su precio, P, y de la renta agregada, Y. Esta relación se expresa en la ecuación
Qd = D(P, Y), donde D( ) representa la función de demanda. El economista también supone que la cantidad de pizzas ofrecida por las pizzerías, Qs, depende de su precio, P, y del precio de los ingredientes, Pi, como el queso, los tomates, la harina y las anchoas. Esta relación se expresa de la forma siguiente:
Qs = S(P, Pm), donde S( ) representa la función de oferta. Por último, el economista supone que el precio de las pizzas se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada: Qs = Qd.
Estas tres ecuaciones componen un modelo del mercado de pizzas.
El economista ilustra el modelo con un diagrama de oferta y demanda, como en la figura 1.6. La curva de demanda muestra la relación entre la cantidad de- mandada de pizzas y su precio, manteniendo constante la renta agregada. Tiene pendiente negativa porque cuanto más alto es el precio de las pizzas, más consu-
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 53 Modelo
Variables exógenas Variables endógenas 54 / Macroeconomía
P
Oferta
Equilibrio del mercado
Demanda
Precio de equilibrio
Cantidad de equilibrio Cantidad de pizza
Q
Figura 1.6. El modelo de oferta y demanda. El modelo económico más famoso es el de la oferta y la demanda de un bien o servicio, en este caso, las pizzas. La curva de demanda es una curva de pendiente negativa que relaciona el precio de las pizzas con la cantidad que demandan los consumidores. La curva de oferta es una curva de pendiente positiva que relaciona el precio de las pizzas con la cantidad que ofrecen las pizzerías. El precio de las pizzas se ajusta hasta que la cantidad ofrecida es igual a la demandada. El punto en el que se cortan las dos curvas es el equilibrio del mercado, que muestra el precio de equilibrio de las pizzas y su cantidad de equilibrio. midores optan por adquirir otros alimentos y compran menos pizzas. La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de pizzas y su precio, mante- niendo constante el precio de los ingredientes. Tiene pendiente positiva porque cuando sube el precio de las pizzas, es más rentable venderlas, lo cual anima a las pizzerías a producir más. El equilibrio del mercado es el precio y la cantidad en los que se cortan las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio, los consumi- dores deciden comprar exactamente la cantidad de pizzas que deciden producir las pizzerías.
Este modelo del mercado de pizzas tiene dos variables exógenas y dos endóge- nas. Las exógenas son la renta agregada y el precio de los ingredientes. El modelo no intenta explicarlas, sino que las considera dadas (quizá explicadas por otro modelo). Las variables endógenas son el precio de las pizzas y la cantidad inter- cambiada. Estas son las variables que intenta explicar el modelo.
El modelo puede utilizarse para mostrar cómo afecta una variación de una de las variables exógenas a ambas variables endógenas. Por ejemplo, si aumenta la renta agregada, también aumenta la demanda de pizzas, como muestra el panel (a) de la figura 1.7. El modelo muestra que tanto el precio de equilibrio como la cantidad
Precio de la pizza La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 55 PSI. Utilización de funciones para expresar relaciones entre variables
Todos los modelos económicos expresan relaciones entre variables econó- micas. A menudo se expresan por medio de funciones. Una función es un concepto matemático que muestra cómo una variable depende de otras. Por ejemplo, en el modelo del mercado de pizzas, decimos que la cantidad demandada de pizzas depende de su precio y de la renta agregada. Para expresarlo, utilizamos la siguiente notación funcional:
Qd = D(P, Y).
Esta ecuación indica que la cantidad demandada de pizzas, Qd, es una fun- ción de su precio, P, y de la renta agregada, Y. En la notación funcional, la variable que precede al paréntesis representa la función. En este caso, D( ) es la función que expresa cómo las variables entre paréntesis determinan la cantidad demandada de pizzas.
Si conociéramos mejor el mercado de pizzas, podríamos dar una fórmu- la numérica de la cantidad demandada de pizzas. Podríamos escribir:
Qd =6.000–10P+2Y. En este caso, la función de demanda es:
D(P, Y) = 6.000 – 10P + 2Y.
Esta función indica la cantidad demandada de pizzas correspondiente a cualquier precio de las mismas y a cualquier renta agregada. Por ejem- plo, si la renta agregada es igual a 1.000 euros y el precio de las pizzas es de 200 euros, la cantidad demandada de pizzas es igual a 6.000 pizzas; si sube el precio a 300 euros, la cantidad demandada desciende a 5.000 pizzas.
La notación funcional nos permite expresar la idea general de que las variables están relacionadas incluso cuando no tenemos suficiente infor- mación para indicar la relación numérica precisa. Por ejemplo, podríamos saber que la cantidad demandada de pizza disminuye cuando sube el precio de 200 euros a 300 euros, pero no cuánto. En este caso, la notación funcio- nal es útil: en la medida en que sepamos que existe una relación entre las variables, podemos expresarla utilizando la notación funcional. 56 / Macroeconomía
P
P2 P1
P
P2 P1
(a) Desplazamiento de la demanda S
D2 D1 Q1Q2 Q Cantidad de pizza
(b) Desplazamiento de la oferta S2
S1
D Q2Q1 Q Cantidad de pizza Figura 1.7. Variaciones del equilibrio. En el panel (a), un aumento de la renta agregada provoca un incremento de la demanda de pizzas: a cualquier precio dado, los consumidores ahora quieren comprar más pizzas, lo cual se representa por medio de un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha de D1 a D2. El mercado se traslada a la nueva intersección de la oferta y la deman- da. El precio de equilibrio sube de P1 a P2 y la cantidad de pizzas de equilibrio aumenta de Q1 a Q2. En el panel (b), una subida de precio de los ingredientes reduce la oferta de pizzas: a cualquier precio dado, las pizzerías observan que la venta de pizzas es menos rentable, por lo que optan por producir menos. Esta decisión se muestra por medio de un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda de S 1 a S 2. El mercado se traslada a la nueva intersección de la oferta y la demanda. El precio de equilibrio sube de P1 a P2 y la cantidad de equilibrio disminuye de Q1 a Q2.
Precio de la pizza Precio de la pizza de pizzas de equilibrio aumentan. Asimismo, si sube el precio de los ingredientes, la oferta de pizzas disminuye, como muestra el panel b) de la figura 1.6. El modelo indica que en este caso sube el precio de equilibrio de las pizzas y disminuye la cantidad de equilibrio. Por tanto, el modelo muestra cómo las variaciones de la renta agregada o del precio de los ingredientes afectan al precio y a la cantidad en el mercado de pizzas.
Este modelo del mercado de pizzas postula, al igual que todos, numerosos supuestos simplificadores. No tiene en cuenta, por ejemplo, que todas las pizzerías se encuentran en lugares distintos. Para cada cliente, una de ellas es más cómoda que las demás y, por consiguiente, las pizzerías tienen alguna capacidad para fijar sus propios precios. Aunque el modelo supone que todas las pizzas tienen el mismo precio, en realidad cada pizzería podría tener uno distinto.
¿Cómo debemos reaccionar ante la falta de realismo del modelo? ¿Debemos descartar el sencillo modelo de oferta y demanda de pizzas? ¿Debemos intentar elaborar uno más complejo que tenga en cuenta la diversidad de precios de las pizzas? Las respuestas dependen de nuestro objetivo. Si es explicar cómo el precio del queso afecta al precio medio de las pizzas y a la cantidad vendida de pizzas, la diversidad de precios de las pizzas probablemente no sea importante. El sencillo modelo del mercado de pizzas resuelve perfectamente esta cuestión. Sin embargo, si es explicar por qué los precios de las pizzas son más bajos en las ciudades que tienen tres pizzerías que en las que tienen una, el sencillo modelo es menos útil.
En economía, el arte está en saber cuándo un supuesto simplificador (como el de que todas las pizzas tienen el mismo precio) es clarificador y cuándo es en- gañoso. La simplificación es necesaria para elaborar un modelo útil: cualquier modelo que se elaborara con la pretensión de que fuera totalmente realista sería excesivamente difícil de comprender. Sin embargo, los modelos llevan a extraer conclusiones incorrectas si prescinden de características de la economía que son cruciales para la cuestión analizada. Por tanto, para elaborar modelos es necesario atención y sentido común.
El uso de múltiples modelos
Los macroeconomistas estudian muchas facetas de la economía. Por ejemplo, exa- minan el papel que desempeña el ahorro nacional en el crecimiento económico, la influencia del salario mínimo en la tasa de paro, el efecto que produce la infla- ción en los tipos de interés y la influencia de la política comercial en la balanza comercial y en el tipo de cambio.
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 57 58 / Macroeconomía
Aunque los economistas utilizan modelos para abordar todas estas cuestiones, ninguno puede dar respuesta él solo a todas ellas. De la misma forma que los carpinteros utilizan distintas herramientas para realizar diferentes tareas, los eco- nomistas emplean distintos modelos para explicar diferentes fenómenos económi- cos. Los estudiantes de macroeconomía deben tener presente, pues, que no existe un único modelo «correcto» que se pueda aplicar siempre, sino que hay muchos, cada uno de los cuales es útil para aportar luz sobre una faceta distinta de la eco- nomía. El campo de la macroeconomía es como una navaja suiza, un conjunto de herramientas complementarias pero distintas que pueden emplearse de diferen- tes formas en diferentes circunstancias.
Este libro presenta, pues, muchos modelos diferentes que abordan cuestiones distintas y que postulan supuestos distintos. Recuérdese que un modelo solo es tan bueno como sus supuestos y que un supuesto que es útil para unos fines puede ser engañoso para otros. Cuando el economista utiliza un modelo para abordar una cuestión, debe tener presentes los supuestos subyacentes y juzgar si son razonables para estudiar el asunto que se trae entre manos.
Los precios: ¿flexibles o rígidos?
A lo largo de todo este libro resultará especialmente importante un grupo de supues- tos; a saber, los que se refieren al ritmo con que se ajustan los salarios y los precios a los cambios de la situación económica. Los economistas suponen normalmente que el precio de un bien o de un servicio varía rápidamente para equilibrar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada. En otras palabras, suponen que los mercados se encuentran normalmente en equilibrio, por lo que el precio de cualquier bien o de cualquier servicio se encuentra en el punto en el que se cortan las curvas de oferta y de demanda. Este supuesto se denomina equilibrio del mercado y es fundamental en el modelo del mercado de pizzas analizado antes. Para responder a la mayoría de las preguntas, los economistas utilizan modelos de equilibrio del mercado.
Sin embargo, el supuesto del mercado que se equilibra o vacía continuamen- te no es totalmente realista. Para que los mercados se equilibren continuamente, los precios deben ajustarse al instante cuando varían la oferta y la demanda. En realidad, muchos salarios y precios se ajustan lentamente. Los convenios colec- tivos suelen fijar los salarios para un periodo de un año o, a veces, más. Muchas empresas mantienen los precios de sus productos durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, los editores de las revistas normalmente solo modifican los precios de venta cada tres o cuatro años. Aunque los modelos de equilibrio del mercado suponen que todos los salarios y los precios son flexibles, en el mundo real algunos son rígidos. La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 59 PSI. Los macroeconomistas que han recibido el Premio Nobel
Todos los meses de octubre se anuncia el nombre de quien ha obtenido el Premio Nobel de economía. Muchos de los premiados son macroecono- mistas cuyas investigaciones estudiamos en este libro. He aquí unos cuan- tos, junto con algunas de sus propias palabras sobre las razones por las que eligieron su campo de estudio.
Milton Friedman (premio Nobel en 1976): «Obtuve la licenciatura en 1932, cuando Estados Unidos se encontraba sumido en la depresión más profunda de toda su historia. El problema predominante en aquella época era la economía. ¿Cómo salir de la depresión? ¿Cómo reducir el paro? ¿Cuál era la explicación de la paradoja de la existencia de grandes necesidades por una parte y de recursos sin utilizar por otra? En esas circunstancias, dedicarse a la economía parecía más relevante para resolver las candentes cuestiones de la época que dedicarse a las matemáticas aplicadas o a las ciencias actuariales».
James Tobin (premio Nobel en 1981): «Me atraía este campo por dos ra- zones. Una era que la teoría económica es un fascinante reto intelectual similar a las matemáticas o el ajedrez. Me gustaba la analítica y el razona- miento lógico... La otra razón era la evidente importancia de la economía para comprender y quizá superar la Gran Depresión».
Franco Modigliani (premio Nobel en 1985): «Durante un tiempo pensé que debía estudiar medicina porque mi padre era médico... Fui a matricu- larme en medicina, pero ¡cerré los ojos y pensé en la sangre! Me puse pálido solo de pensar en la sangre y decidí que en esas condiciones era mejor que me mantuviera alejado de la medicina... Pensando qué hacer, se me ocurrió realizar algunas actividades de economía. Sabía algo de alemán y me pidie- ron que tradujera del alemán al italiano algunos artículos para una de las asociaciones empresariales. Así fue como comencé a conocer algunos de los problemas económicos que se planteaban en la literatura alemana».
Robert Solow (premio Nobel en 1987): «Volví [a la universidad después de estar en el ejército] y casi sin pensarlo, me matriculé para acabar los estudios universitarios de licenciatura. Dadas las circunstancias, tenía que tomar una decisión deprisa y corriendo. Actué sin duda como si estuviera maximizando una suma descontada infinita de utilidades de un periodo, pero eso es indemostrable a juzgar por lo que yo sentía. Para mí era como si estuviera diciéndome a mí mismo: ‘¿Qué más da?’». 60 / Macroeconomía Robert Lucas (premio Nobel en 1995): «En la escuela pública en la que estudié, la ciencia era una lista interminable y no muy bien organizada de cosas que habían descubierto otras personas hacía mucho tiempo. En la universidad, aprendí algunas cosas sobre el proceso de descubrimiento científico, pero lo que aprendí no me llevó a pensar en la posibilidad de dedicarme a ello... Lo que me gustaba estudiar era la política y las cuestio- nes sociales».
George Akerlof (premio Nobel en 2001): «Cuando fui a Yale, estaba con- vencido de que quería ser economista o historiador. En realidad, para mí no había ninguna diferencia entre las dos cosas. Si iba a ser historiador, sería historiador económico, y si iba a ser economista, consideraría que la historia era la base de mi análisis económico».
Edward Prescott (premio Nobel en 2004): «En mis conversaciones con [mi padre], aprendí mucho de cómo funcionaban las empresas. Esa fue una de las razones por las que me gustó tanto el curso de microeconomía durante el primer año que estuve en Swarthmore College. La teoría de los precios que aprendí en ese curso racionalizaba lo que había aprendido de él sobre el modo de funcionamiento de las empresas. La otra razón fue el libro de texto que se utilizaba en ese curso, Principios de economía de Paul A. Samuel- son. Me encantó la forma en que Samuelson exponía la teoría en su libro, tan simple y tan clara».
Edmund Phelps (premio Nobel en 2006): «Como la mayoría de los esta- dounidenses que estudian en la universidad, comencé en Amherst College sin saber lo que iba a estudiar y sin tener ni siquiera un objetivo profesional. Suponía tácitamente que entraría en el mundo de los negocios, del dinero y que haría algo superinteligente. Sin embargo, durante el primer año, me impresionaron Platón, Hume y James. Probablemente me habría decanta- do por la filosofía si no me hubiera engatusado mi padre y me hubiera suplicado que probara a hacer un curso de economía, cosa que hice el se- gundo año... Me impresionó enormemente ver que era posible someter los acontecimientos que había leído en los periódicos a una especie de análisis formal».
Si el lector quiere saber más del Premio Nobel y de los premiados, entre en www.nobelprize.org.1
1 Las cinco primeras citas proceden de William Breit y Barry T. Hirsch (comps.), Lives of the Laureates, Cambridge, MA, MIT Press, 2004, 4.a ed. Las dos siguientes proceden de la página web de los Nobel. La última procede de Arnold Heertje (comp.), The Makers of Modern Economics, Aldershot, U.K., Edward Elgar Publishing, 1995, vol. II. La aparente rigidez de los precios no significa necesariamente que los mode- los de equilibrio del mercado sean inútiles. Al fin y al cabo, los precios no per- manecen rígidos eternamente; a la larga, se ajustan a las variaciones de la oferta y la demanda. Los modelos de equilibrio del mercado pueden no describir la situación de la economía a cada instante, pero sí describen el equilibrio hacia el que esta tiende lentamente. Por tanto, la mayoría de los macroeconomistas creen que la flexibilidad de los precios es un buen supuesto para estudiar cues- tiones a largo plazo, como el crecimiento del PIB real que observamos de una década a otra.
Para estudiar cuestiones a corto plazo, como las fluctuaciones interanuales del PIB real y del paro, el supuesto de la flexibilidad de los precios es menos razonable. En los periodos breves, muchos precios están fijos en unos niveles predeterminados. Por tanto, la mayoría de los macroeconomistas creen que la rigidez de los precios es un supuesto mejor para estudiar la conducta de la eco- nomía a corto plazo.
El pensamiento microeconómico y los modelos macroeconómicos
La microeconomía es el estudio de cómo toman decisiones los hogares y las empresas y cómo se interrelacionan estos agentes en el mercado. Un principio fundamental de la microeconomía es que los hogares y las empresas optimizan, es decir, hacen todo lo que pueden para sí mismos, dados sus objetivos y las restric- ciones a las que están sometidas. En los modelos microeconómicos, los hogares eligen las compras que maximizan su nivel de satisfacción, que los economistas llaman utilidad, y las empresas toman decisiones de producción para maximizar sus beneficios.
Como los acontecimientos que ocurren en el conjunto de la economía son el resultado de la interrelación de muchos hogares y de muchas empresas, la ma- croeconomía y la microeconomía van inextricablemente unidas. Cuando estudia- mos la economía en su conjunto, debemos considerar las decisiones de cada agen- te económico. Por ejemplo, para comprender los determinantes del gasto total de consumo, debemos pensar en una familia que tiene que decidir cuánto va a gastar hoy y cuánto va a ahorrar para el futuro. Para comprender los determinantes del gasto total de inversión, debemos pensar en una empresa que tiene que decidir si debe construir o no una nueva fábrica. Como las variables agregadas son sim- plemente la suma de las que describen muchas decisiones individuales, la teoría macroeconómica se apoya inevitablemente en una base microeconómica.
Aunque las decisiones microeconómicas subyacen a los modelos económicos, en muchos de ellos la conducta optimizadora de los hogares y de las empresas está
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 61 62 / Macroeconomía implícita en lugar de explícita. Un ejemplo es el modelo del mercado de pizzas que hemos analizado antes. Las decisiones de los hogares sobre la cantidad de pizza que van a comprar subyacen a la demanda de pizzas y las decisiones de las pizzerías sobre la cantidad de pizzas que van a producir subyacen a la oferta de pizzas. Probablemente los hogares toman sus decisiones pensando en maximizar la utilidad y las pizzerías pensando en maximizar los beneficios. Sin embargo, el modelo no se fija en el modo en que se toman estas decisiones macroeconómicas, sino que las deja entre bastidores. Asimismo, aunque las decisiones microeconó- micas subyacen a los fenómenos macroeconómicos, los modelos macroeconómi- cos no se fijan necesariamente en la conducta optimizadora de los hogares y de las empresas; de nuevo, a veces la deja entre bastidores.
1.3 La estructura de este libro
Este libro consta de seis partes. El presente capítulo y el siguiente constituyen la primera parte, es decir, la «Introducción». En el 2 vemos cómo los economistas miden las variables económicas, como la renta agregada, la tasa de inflación y la tasa de paro.
En la segunda parte –«La teoría clásica: la economía a largo plazo»– pre- sentamos el modelo clásico de la economía. Este parte del supuesto clave de que los precios son flexibles. Es decir, salvo en raras excepciones, supone que los mercados se equilibran. El supuesto de la flexibilidad de los precios sim- plifica enormemente el análisis y es la razón por la que comenzamos con él. Sin embargo, como este supuesto solo describe con precisión la economía a largo plazo, la teoría clásica es mejor para analizar un horizonte temporal de al menos varios años.
La tercera parte –«La teoría del crecimiento: la economía a muy largo plazo»– se basa en el modelo clásico. Mantiene el supuesto de la flexibilidad de los precios y de que los mercados se equilibran, pero pone énfasis en el crecimiento del stock de capital, la población trabajadora y los conocimientos tecnológicos. La teoría del crecimiento tiene por objeto explicar cómo evoluciona la economía durante un periodo de varias décadas.
En la cuarta parte –«La teoría de los ciclos económicos»: la economía a corto plazo»–examinamos la conducta de la economía cuando los precios son rígidos. El modelo en el que el mercado no se equilibra que elaboramos aquí pretende analizar las cuestiones a corto plazo, como las causas de las fluctuacio- nes económicas y la influencia de la política económica en esas fluctuaciones. Es mejor para analizar los cambios que observamos en la economía de un mes a otro o de un año a otro. En las dos últimas partes del libro tratamos diversos temas para comple- mentar, reforzar y perfeccionar nuestro análisis del largo plazo y del corto plazo. En la quinta parte –«Temas de la teoría macroeconómica»– presenta- mos material avanzado que tiene un cierto carácter teórico, como la dinámi- ca macroeconómica, los modelos de comportamiento de los consumidores y las teorías de las decisiones de inversión de las empresas. En la sexta parte –«Temas de la política macroeconómica»– examinamos el papel que deben desempeñar los responsables de la política económica en la economía. Ana- lizamos los debates sobre la política de estabilización, la deuda pública y las crisis financieras.
Resumen
1. La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto, incluido el crecimiento de las rentas, las variaciones de los precios y la tasa de paro. Los macroeconomistas intentan tanto explicar los acontecimientos económicos como elaborar medidas que mejoren los resultados económicos.
2. Para comprender la economía, los economistas utilizan modelos, es decir, teo- rías que simplifican la realidad con el fin de revelar cómo las variables exógenas influyen en las endógenas. En la ciencia de la economía, el arte está en saber si un modelo recoge de una manera útil las relaciones económicas importantes para la cuestión analizada. Como ningún modelo puede responder por sí solo a todas las cuestiones, los macroeconomistas utilizan diferentes modelos para analizar cada una de ellas.
3. Una característica clave de un modelo macroeconómico es si supone que los precios son flexibles o rígidos. Según la mayoría de los macroeconomis- tas, los modelos de precios flexibles describen la economía a largo plazo, mientras que los modelos de precios rígidos describen mejor la economía a corto plazo.
4. La microeconomía es el estudio de la forma en que las empresas y los indivi- duos toman decisiones y del modo en que se influyen mutuamente. Dado que los acontecimientos macroeconómicos son el resultado de muchas interrela- ciones microeconómicas, todos los modelos macroeconómicos deben ser co- herentes con los fundamentos microeconómicos, aunque esos fundamentos solo estén implícitos.
La ciencia de la macroeconomía (c.1) / 63 64 / Macroeconomía Conceptos clave
Macroeconomía
PIB real
Inflación y deflación Paro
Recesión Depresión
Preguntas de repaso
Modelos
Variables endógenas Variables exógenas Equilibrio del mercado Precios flexibles y rígidos Microeconomía
1. Expliqueladiferenciaentrelamacroeconomíaylamicroeconomía.¿Quérela- ción existe entre estos dos campos?
2. ¿Por qué elaboran modelos los economistas?
3. ¿Quéesunmodelodeequilibriodelmercado?¿Cuándoesadecuadoelsupues- to del equilibrio del mercado?
Problemas y aplicaciones
1. ¿Qué cuestiones macroeconómicas han sido noticia últimamente?
2. ¿Cuálescreeustedquesonlascaracterísticasdistintivasdeunaciencia?¿Posee el estudio de la economía estas características? ¿Cree usted que la macroecono- mía debe denominarse ciencia? ¿Por qué sí o por qué no?
3. Utilice el modelo de oferta y demanda para explicar cómo afectaría un des- censo del precio del yogur congelado al del helado y a la cantidad vendida de helado. Identifique en su explicación las variables exógenas y endógenas.
4. ¿Conquéfrecuenciavaríaelprecioquepagaporuncortedepelo?¿Quéimpli- ca su respuesta sobre la utilidad de los modelos de equilibrio del mercado para el análisis del mercado de cortes de pelo?

Similar Documents

Free Essay

Economy

...economía? Economía, es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adapte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente. El objetivo de su estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden contradecir o corroborar mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Su complejidad y alto nivel de desconocimiento y duda, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos reduciendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a pronosticar con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y aún de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve continuamente entre ambos polos. La ciencia económica......

Words: 546 - Pages: 3

Free Essay

15 Regular Reviews - Fordigi® Apple Certified (3.1 Ft) Usb Sync

...1) La escuela económica clásica: nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada.economia clasica - adam smith El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación. En opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teorías económicas, pero rechazó la idea de que la agricultura era lo único productivo. En su famosa analogía de la mano invisible, Smith defendió la idea aparentemente paradójica de que los mercados competitivos tienden a promover los intereses sociales, aunque paradójicamente sean impulsados por el interés particular. Este enfoque iniciado por Adam Smith fue llamado la economía política y posteriormente economía clásica. 2) La economía marxista (marxismo):la economía desciende de la economía clásica. economia marxistaSe deriva de la obra de Karl Marx. El primer volumen de la obra principal de Marx, El Capital, fue......

Words: 1858 - Pages: 8

Free Essay

International Monetary System Uk

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA PROGRAMA DE ASIGNATURAAsignatura: Finanzas InternacionalesPeriodo Académico: 2013-03 | Descripción General | Fecha de Actualización de Programa: Septiembre 10 de 2013 | Créditos: 3Horas Presenciales: 3Horas de Estudio Autónomo: 6 | Pre-requisitos: Principios de economía | PROFESOR | Coordinador de Asignatura: DANIEL REY SUÁREZEmail: Daniel.rey@javeriana.edu.coTeléfono: (312) 3503960 | | | JUSTIFICACIÓN | La actuación de los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo tienen un impacto directo en las posibilidades de crecimiento de las empresas locales y multinacionales. Este factor, sumado a las decisiones de los múltiples agentes que participan en el mercado económico mundial, generan un ámbito de incertidumbre que afecta la toma de decisiones del empresario. En un contexto de esta naturaleza, el curso de Finanzas Internacionales pretende brindar al estudiante las herramientas y conceptos necesarios que ofrece la ciencia económica para interpretar adecuadamente la coyuntura económica y facilitar la toma de decisiones en un mundo globalizado. | OBJETIVO GENERAL | Entender los determinantes del movimiento internacional de capitales y sus efectos sobre las economías. | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | * Comprender los efectos internacionales de las políticas económicas......

Words: 737 - Pages: 3

Free Essay

Marketing 3.0

...Según la Real Academia Española, marketing es una voz inglesa que se traduce como mercadotecnia o mercadología. Este concepto concluye en el conjunto de principios y prácticas que buscan incrementar el comercio de mercancías, especialmente de la demanda. Coloquial y literalmente se le podría traducir como ‘mercadeando’. En la práctica, este concepto va mucho más allá de la simple comercialización de productos, el marketing según Philip Kotler (2002) es un proceso social y administrativo por el que las personas y los grupos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios sustentadas en la satisfacción de las necesidades y deseos del target market. Importante destacar que Kotler es conocido como el padre del marketing moderno. La evolución de esta ciencia social ha atravesado tres grandes campos de expansión hasta el momento; el marketing 1.0 enfocado netamente al producto, el marketing 2.0 dirigido específicamente a los clientes y el último boom, marketing 3.0 orientado muy fuertemente al espíritu humano, el uso correctos de los recursos, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Este documento busca explicar el nuevo concepto que viene innovando el campo del marketing y, como hipótesis se busca demostrar que el enfoque que toma el marketing 3.0 trata de cerrar el círculo de esta ciencia para englobarlo en un significado sólido y dándole una definición integral a este proceso social con las nuevas tendencias foco de atención a las......

Words: 453 - Pages: 2

Free Essay

DiseñO

...Señale las ideas mercantilistas básicas: Es una doctrina nacionalista El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica Concede mucha importancia a los metales preciosos Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación mineral (altos impuestos a la importancia de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas) El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata Las colonias deben ser fuente de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados 2.- Resuma las ideas fisiocráticas básicas y señale su opinión sobre las ideas mercantilistas: Las ideas Fisiocráticas afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar). En mi opinión personal me identifico con las ideas fisiocráticas, ya que las ideas mercantilistas ven al ser humano como algo desechable, también porque probablemente conduciría a varios actos de corrupción. 3.- Resuma las ideas principales del pensamiento económico clásico: El foco de atención son los grupos o clases de......

Words: 2809 - Pages: 12

Free Essay

Nada Interesante

...realidad, la gente lo hace por razones muy diversas. Muchos esperan ganar dinero. Algunos se preocupan porque se les considerará analfabetos si no pueden comprender las leyes de oferta y demanda. Otros se interesan en saber cómo los ordenadores y la revolución informática están moldeando nuestra sociedad o por qué la desigualdad en la distribución del ingreso en Estados Unidos se ha incrementado tanto en los últimos años. Por quién doblan las campanas Todas estas razones, y muchas otras, tienen sentido. Aun así, como todos nos hemos dado cuenta, existe una razón muy importante para aprender las lecciones básicas de la economía: toda nuestra vida —desde la cuna hasta la tumba y más allá— nos enfrentaremos con las verdades brutales de la economía. Como votantes, tomaremos decisiones sobre cuestiones que no se pueden comprender si no se han dominado los fundamentos de esta disciplina. Si no estudiamos economía, no podremos estar plenamente informados sobre el comercio internacional, el impacto económico de Internet o la disyuntiva entre inflación y desempleo. Elegir la profesión a la que vamos a dedicarnos toda nuestra vida constituye la decisión económica más importante que haremos. Nuestro futuro depende no solamente de nuestras habilidades, sino también de la manera en que fuerzas económicas fuera de nuestro control afectan nuestros salarios. Además, el conocimiento que tengamos de economía puede ayudarnos a invertir los ingresos que ahorramos. Por supuesto que el estudio de......

Words: 13786 - Pages: 56

Free Essay

Solucionario Mcgrawhill

...siguientes ejercicios de los capítulos 1,2, 3 y 4 son tomados de: N. Gregory Mankiw. (2002). Principios de Economía. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España. Capítulo 1 Preguntas de repaso: 1) a. Estudiar o trabajar para obtener ingresos. b. Estudiar ingeniería civil o ingeniería mecánica. c. Irme de intercambio o quedarme a terminar mi carrera. 2) El coste de oportunidad de ver una película puede ser el dinero que dejo de usar para comprar algo de mayor utilidad, o el tiempo que dejo de usar para estudiar o trabajar. 3) El beneficio marginal de un vaso de agua es muy grande, ya que el agua es vital para que el ser humano sobreviva, sin embargo, este beneficio disminuye por cada vaso de agua que se tome al momento ya que en condiciones óptimas el ser humano no depende totalmente del recurso. 4) Los responsables de la política económica deben pensar en los incentivos porque los sujetos responden a estos, es decir, cambian su conducta y esto puede afectar positivamente la forma en que estos sujetos se desempeñan dentro de un mercado. 5) Porque además de ser competidores, en el comercio entre naciones los países son beneficiarios unos de los otros, es decir, actúan como socios y pueden brindar bienes o servicios que un país puede no tener, esto es, comercian entre sí. 6) La mano invisible del mercado hace que los hogares y las empresas interactúen de la mejor manera posible a través de diversos mecanismos con el fin de que la economía del......

Words: 6325 - Pages: 26

Free Essay

Desiguldad Economica Y Social

...Desigualdad económica y social de México Ing. Daniel Eliseo Trejo Oviedo Tutor: Dr. Alejandro Albino Negrete Salinas Universidad Tec Milenio H. Matamoros, Tamaulipas a 06 de Febrero de 2012 Índice Resumen………………………………………………………………………………....3 Introducción……………………………………………………………...……………....4 Marco contextual……………………………………………………………….….…....5 Antecedentes…………………………………………………………………………....6 Planteamiento del problema……………………………………………………….......9 Objetivos de la investigación………………………………………………….….…....9 Justificación de la investigación………………………………......………………....10 Marco teórico…………………………………….…………...…...…………………...11 Conceptos de empleabilidad…………………………………………………11 Reclutamiento y selección……………………………………………..……..12 Validez y confiabilidad……………………………………….……….….…....14 Tipos de instrumentos de selección……………………...………………….14 Desarrollo de la investigación…………………………………………………..……17 ¿Que debe ser un parámetro para la selección de currículos de solicitudes?..........................................................................................................17 Resultados y análisis………………………………………………………………….20 Conclusión……………………………………………………………………………...21 Bibliografía…………………………………………………………………………...…22 Resumen ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos...

Words: 4522 - Pages: 19

Free Essay

Microeconomia 1

...CIENTÍFICO OBJETIVO DE ESTE CURSO ES PRESENTAR UNA VISIÓN INTRODUCTORIA DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO DESDE LA PERSPECTIVA TEORÍA NEOCLÁSICA, ADVIRTIENDO QUE PRESENTAR UNA TEORÍA NO QUIERE DECIR QUE SE APRUEBA. EL CONTRARIO, EL OBJETIVO BUSCADO, EN NUESTRO CASO, ES PERMITIR AL ESTUDIANTE EJERCER SU ESPÍRITU CRÍTICO, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. SIN NINGÚN SESGO IDEOLÓGICO. 2 POR 1 06/03/2014 EN I) ESTE CURSO NOS APROXIMAREMOS A UNA ECONOMÍA DE MERCADO, DE LA SIGUIENTE FORMA: EN PRIMER LUGAR, ENTENDIENDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOGARES (CONSUMIDORES) Y LAS EMPRESAS (FIRMAS) EN UN AMBIENTE DE “COMPETENCIA PERFECTA” (O “LIBRE CONCURRENCIA” COMO TAMBIÉN SE LE CONOCE). II) EN SEGUNDO LUGAR, ESTUDIANDO LA NOCIÓN DE EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO Y SU EFICIENCIA. III) FINALMENTE, ESTUDIANDO LAS “FALLAS DE MERCADO” (ES DECIR, CUANDO EL EQUILIBRIO PARCIAL YA NO ES EFICIENTE) DENTRO DE DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO TALES COMO EL MONOPOLIO, EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. 3 LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL EQUILIBRIO PARCIAL AFIRMA QUE CUALQUIER SITUACIÓN ECONÓMICA DE UN MERCADO PARTICULAR, PUEDE ENTENDERSE MEDIANTE ESTA METODOLOGÍA QUE ACABAMOS DE DESCRIBIR BREVEMENTE 4 2 06/03/2014 EL CURSO DE MICROECONOMÍA I CONSISTE, PRECISAMENTE, EN TRATAR DE CONSTRUIR UN SISTEMA DE REFERENCIA (SISTEMA BAJO EQUILIBRIO PARCIAL) QUE NOS PERMITA ESTUDIAR LA ECONOMÍA DE MERCADO A PARTIR DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL DE LOS......

Words: 7652 - Pages: 31

Free Essay

Finanzas

...La Crisis Económica Mundial 1.1. Quién causó la crisis económica global? La crisis económica de los Estados Unidos ha afectado al mundo. Al principio se expandió desde la economía potencial hasta la economía real alrededor del mundo. Este estado serio y devastador de la crisis económica mundial es casi el mismo que la gran recesión en Norte América durante la segunda década del siglo pasado. La bolsa de valores de China cayó un 75% por más de seis meses. La bolsa de valores en Corea del Sur y Hong Kong cayó más de un 50%. En Europa, la caída de las bolsas de valores en Francia, Alemania e Inglaterra fue de más de 40%. Islandia y otros países estaban al borde de la bancarrota nacional. En los Estados Unidos, el gigante económico internacional, la bolsa de valores también tuvo un descenso de más de un 30%. Si vemos este asunto de manera simple, es fácil culpar a los Estados Unidos. La razón es muy sencilla: Los Estados Unidos es el país que emite los dólares americanos; más de la mitad de las transacciones a nivel mundial se originan en este país. De antemano los americanos son consumidores. No toman los ahorros como un asunto serio. La nación consume casi un tercio de la energía del mundo. Hoy la crisis financiera global se desató desde Wall Street. La crisis financiera global se origina por el desborde de las monedas mundiales. La crisis financiera en los Estados Unidos se deriva de la explosión de la burbuja en el curso del intercambio de instrumentos financieros,......

Words: 6023 - Pages: 25

Free Essay

Social World

... Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educación......

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Crise: Problema Estrutural Ou Da Acumulação de Capital?

...Crise: um problema conjuntural ou da lógica da acumulação mundial? RUBENS R. SAWAYA Introdução E de focar o olhar no fato e não perceber o todo em que está inserido. Claro, buscar entender o todo complexo tem enormes riscos ao trabalhar com um conjunto de relações, o que dificulta sua amarração e coerência. Talvez valha a pena o risco à medida que se procura entender a própria complexidade para ir além das fáceis análises que apenas relacionam a crise atual a um colapso irracional concentrado em um único mercado (o de hipotecas norte-americano) e não no sistema como um todo, ou a um problema de pânico e erro de regulação que foi capaz de colocar o mundo abaixo, como se uma borboleta batendo as asas pudesse causar um furacão em alguma parte do mundo.1 Há uma tendência em focar o problema para achar culpados imediatos e nunca olhar os elementos estruturais e históricos que tornaram aquilo possível. Nada melhor do que imaginar que o problema nasceu de algo muito simples, assim rapidamente se pode resolvê-lo. A hipótese aqui desenvolvida é a de que a crise atual é o resultado de como a economia mundial se estruturou nos últimos 50 anos, o que não envolve apenas o problema da liberalização financeira decorrente do desmantelamento do acordo de Bretton Woods nos anos 1970, mas a própria estruturação das bases para a mundialização do capital no pós-guerra pelo acordo.2 A crise atual é em grande parte fruto da liberalização financeira pós-anos 1970,3 mas supor esse como único......

Words: 8249 - Pages: 33

Free Essay

La Gran Depresión, Causas Y Consecuencias

...Andrés Figueroa, Rodrigo López, Mateo Monsalve, Damian Rodríguez. Prof. Sebastian Oleas, PhD. Macroeconomía Intermedia 18 de marzo de 2012 La Gran Depresión, sus causas y consecuencias. La crisis que se vivió en 1929 en Norteamérica fue un acontecimiento que quedó en la memoria de los Estados Unidos y marcó la historia mundial por el impacto y trascendencia que tuvo en el resto de países. Hay varias versiones que surgieron al respecto y es por ello que daremos un breve vistazo a los diversos puntos de vista: monetarista, austriaco y keynesiano. Veremos la relación y diferencias en las visiones de Murray Rothbard con respecto a Milton Friedman y Anna Schwartz. Analizaremos las explicaciones a la crisis de John Galbraith y las consecuencias de esta, así como la explicación técnica de Bernanke. Paralelamente describiremos el contexto histórico que vivió nuestro país en esos años y como la crisis de los Estados Unidos nos afectó. Finalmente expondremos nuestra visión sobre la crisis y defenderemos las teorías que creemos adecuadas para explicarla. El Boom de 1920-1929 y la Gran Depresión según Rothbard. Murray Rothbard es un economista Austriaco. Como todo austriaco, cree en el libre mercado y en la no intervención estatal. Rothbard culpa a la Reserva Federal de los Estados Unidos de intervenir y ser el culpable de empeorar la crisis que se vivió en 1929. “Since government and its controlled banking system are wholly responsible for the...

Words: 4476 - Pages: 18

Free Essay

La Vida

...UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA DOCENTE: KARLA MELISSA GUZMAN L. TEMA: “ANALISIS COMPARATIVO DEL CRECIMIENTO, INFLACION Y DESEMPLEO DESDE LA PERSPECTIVA MACROECONOMICA PARA LAS ECONOMIAS CENTROAMERICANAS DE EL SALVADOR Y PANAMA EN EL PERIODO DEL 2005-2012” –AVANCE- ASIGNATURA: MACROECONOMIA I GRUPO TEÓRICO: 06 INTEGRANTES: Nombre | Carnet | Carmen Elisa Cortèz Alcantara | CA12040 | Martha Dinorah García Arévalo | GA12017 | Juan Carlos Rosales Morales | RM12003 | Vili Gerardo | 12006 | Manuel Alejandro Crespín Bernal | CB06015 | FECHA: SAN SALVADOR, 07 DE OCTUBRE DEL 2013 OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL Analizar el comportamiento macroeconómico del crecimiento, inflación y desempleo en el periodo del 2005-2012, comparando las economías de El Salvador y Panamá. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS * Determinar cuáles son los factores que explican como es el comportamiento del PIB, inflación y desempleo en el periodo del 2005-2012 para El Salvador y Panamá. * Aplicar conocimientos estudiados en la cátedra para comprender cuál es el funcionamiento macroeconómico de El salvador y Panamá. * Realizar una comparación de las economías de El Salvador y Panamá para determinar cuál es el comportamiento de cada una de ellas. JUSTIFICACION En este trabajo presentaremos algunos de los principales problemas que han ocasionado en la economía tanto de El salvador como de......

Words: 5834 - Pages: 24

Free Essay

Crise Financeira

...DA CRISE FINANCEIRA À CRISE DA DÍVIDA SOBERANA: UM DEBATE SOBRE A POLÍTICA FISCAL Celso Pereira Neris Junior* Mário Augusto Bertella** Resumo: A crise financeira de 2007 trouxe à tona a discussão sobre a política fiscal. Esta foi empregada como forma dos governos atenuar os impactos econômicos e sociais potenciais da crise, uma vez que apenas o expediente monetário não daria conta do processo. Historicamente, crises bancárias engendram aumentos das dívidas públicas, não somente pelas operações de socorro, mas também pelas políticas de gasto primário dos governos e/ou, como na crise recente, pela compra de ativos financeiros “tóxicos”. A discricionariedade da política fiscal é colocada em discussão, uma vez que, sendo ela imprescindível, requerem-se ações coordenadas e bem articuladas para que os países consigam mitigar suas respectivas crises atuais e futuras. Palavras-chave: Crise Financeira; Crise da Dívida; Política Fiscal Abstract: The financial crisis of 2007 brought the discussion of fiscal policy. This was used as a way for governments to mitigate the potential social and economic impacts of the crisis, since only the monetary policy would not be effective. Historically, banking crises engender increases in public debt, not only for the relief operations, but also by the policies of government primary spending and/or, as in the recent crises, by the purchase of the “toxic” financial assets. The discretionary fiscal policy is then discussed, since it is essential, it......

Words: 6461 - Pages: 26