Free Essay

La ComunicacióN En Las Organizaciones

In:

Submitted By cleverkats
Words 2136
Pages 9
La comunicación en las organizaciones
Katherine Gamboa Yáñez
Muchas veces se asume que la comunicación dentro de las organizaciones sólo es responsabilidad del área de recursos humanos, jefaturas o marketing interno, sin embargo si se quiere tener un equipo realmente comprometido y alineado para cumplir con las metas organizacionales, mantener una buena comunicación debe ser tarea de todos. Si algún trabajador siente que no se le está informando, tomando en cuenta o comunicando alguna información relevante éste debe ser el primero en hablar y hacer entender su sentir; para ello además existen niveles de jerarquía (algunos más verticales, otros más horizontales) que permiten mapear claramente los canales adecuados que se deben utilizar.
Antes que nada, vale la pena resaltar la importancia que tienen sobre la comunicación áreas formales como recursos humanos y marketing interno, ya que cada acción de estas áreas puede ayudar u obstaculizar la percepción que los empleados tengan sobre el manejo de la empresa. Esto, ya que los empleados suelen tomarlas como las áreas de ejemplo a seguir, y su comportamiento puede verse influenciado a ser más abierto y comunicativo o a sentirse más seguro en el silencio tanto con dichas áreas como con sus jefes directos. Por ello, desde el reclutamiento y selección hasta las evaluaciones de desempeño y cualquier actividad que se realice con mira de general un buen ambiente dentro de la organización debe acentuar que se espera una comunicación siempre fluida entre los colaboradores, los superiores y la organización. Aunque sólo sea una parte de todo el proceso comunicativo que se da dentro de las empresas, es necesario dar el ejemplo y ser coherentes con el mensaje que se envía.
Adicionalmente, otra parte de la organización que se espera que tome el control y dé la iniciativa de mantener una comunicación abierta, son las jefaturas. De hecho, como indican Whetten y Cameron (Desarrollo de habilidades directivas, 2005) la comunicación es una de las habilidades que los jefes, gerentes, directivos deben dominar para lograr un desempeño adecuado. Es más, de la comunicación dependen otras de las habilidades esperadas de ellos como son saber dar coaching, influenciar en los demás, saber motivar y manejar conflictos. Por tanto, una vez más de espera de ellos que den el ejemplo y es vital que sean los primeros en liderar un ambiente de comunicación para obtener reciprocidad del personal a su cargo.
Por otro lado, como se estableció anteriormente, la buena comunicación organizacional es tarea de todos, los empleados hoy en día deben saber que necesitan también de un nivel de comunicación aceptable para desarrollar sus funciones. Y esto va para todos los tipos de puestos, de más está decir que la habilidad de comunicación seguramente será más importante para un vendedor que para un digitador, pero este último de todas maneras requiere lograr comunicarse con su entorno para poder darle valor a su trabajo, sentirse más a gusto en su puesto y seguir creciendo dentro de la organización si así lo desea.
Es decir, si bien es cierto hay algunos tipos de puesto que antes eran sólo acerca de conocimientos técnicos, estudios y experiencia formal, como por ejemplo la contabilidad, ahora se esperar de éstos profesionales que cuenten también con habilidades blandas que potencien los conocimientos de sus carreras y puedan aportar mucho más valor a los puestos. Y esto no sólo ha cambiado para algunas carreras, sino que también para puestos a lo largo de todo el nivel jerárquico de las organizaciones. Un practicante o asistente que cuente con buenas relaciones interpersonales tendrá mayores oportunidades de ascenso o de rotación dentro de la misma organización que uno que haga excelente el trabajo pero que no sepa comunicarlo debidamente.
Incluso, como indican Robbins y Judge, las escuelas de negocio de ahora incluyen cursos de habilidades interpersonales como la comunicación dentro de la malla principal de sus programas, cosa que el pasado era dejado de lado por concentrarse en habilidades técnicas como las finanzas y otras disciplinas cuantitativas (Comportamiento Organizacional, 2009). Esto ya que las escuelas de negocio saben que un gerente sin habilidades blandas no podrá desempeñar sus labores con la calidad esperada por las organizaciones, no podrá brindar el ejemplo que es esperado de él, quizá no logre influenciar y motivar correctamente a sus empleados y ponga en riesgo el alcanzar las metas trazadas.
Entonces, para lograr una comunicación adecuada dentro de la organización, no es indispensable entender de manera profunda el propósito de la comunicación, ya que muchas veces estamos motivados a actuar sin estar seguros de la razón (Verderber R. & Verderber K., “Comunícate”, 2014) sin embargo, sí es necesario entender cómo abordar la comunicación verbal, la comunicación no verbal, la comunicación dentro de los grupos o áreas y saber comunicarse en situaciones especiales, como reuniones con directivos o frente a una gran audiencia.
Como bien ilustran Verderber R. y Verdeber K. la comunicación verbal en cada sistema lingüístico sirve para designar, nombrar, definir y limitar algún objeto o persona, para evaluar el entorno, para discutir lo que es diferente a nuestra experiencia inmediata e incluso para hablar sobre el mismo lenguaje. Es decir, el lenguaje nos permite expresarnos sobre todo aquello que sucede a nuestro alrededor o para expresar sentimientos internos. Si bien es cierto hay personas que nacen con habilidades relaciones a la comunicación más desarrolladas que para otros, todos podemos desarrollar las habilidades necesarias para destacar en las organizaciones y en la vida personal. Entre las sugerencias brindadas por Verderber R. y Verderber K. se encuentran utilizar un lenguaje específico, desarrollar intensidad y énfasis verbal, proporcionar detalles y ejemplos, fechar la información y restringir las generalizaciones. Si bien, cada momento tiene sus propias características y lo más importante es adecuarse a cada situación es específico, las normas brindadas definitivamente facilitan un mejor entendimiento por parte del receptor. Adicionalmente, también recomiendan hablar con propiedad en todo momento, es decir adecuar el mensaje al receptor del mensaje para asegurar que el mensaje llegue lo más limpio posible.
Con respecto a la comunicación no verbal, Verderber R. y Verderber K. señalan que las principales fuentes de la misma son el uso del cuerpo: los gestos, es contacto visual, la postura, la háptica (contacto físico); el uso de la voz: el tono, el volumen, la velocidad, la calidad, la entonación, pausas vocalizadas; el uso del espacio: espacio personal, espacio físico y los artefactos. Cada uno de los aspectos mencionados es vital, ya que podemos estar dando mensajes que no queremos transmitir sin darnos cuenta, por el contrario el buen uso de la comunicación verbal nos servirá para transmitir el mensaje correcto e incluso para acentuar nuestro punto de vista si lo combinamos con comunicación verbal.
Otro de los aspectos que es muy importante tener en cuenta es la comunicación dentro de grupos, en las organizaciones son muy pocos los puestos que se consideran aislados, e incluso trabajos que demandan poca participación en grupos, de todas maneras son puestos que están dentro de la empresa y por tanto de una manera u otra deben participar de diversas actividades, tratar con clientes externos y/o externos y hablar con algún momento con otros trabajadores para llevar a cabo sus funciones. Es decir, se podría decir que la unidad fundamental de trabajo dentro de las organizaciones no son personas trabajando individualmente, si no grupos de personas trabajando en conjunto para cumplir los mismos objetivos organizacionales.
Por consiguiente, lo que más beneficia a las empresas es contar con grupos de trabajo eficaces, que cumplan las expectativas y den buenos resultados. Por ello, Verderber R. y Verderber K. han definido las siguientes características como deseables para lograr grupos efectivos: Definición clara de metas, es decir que cada miembro del equipo entienda el resultado que desea lograrse, los plazos establecidos para ello y las tareas que debe desempeñar para lograrlo; contar con un número óptimo de miembros diversos, aunque para muchas situaciones el número ideal de participantes se encuentra entre tres y cinco, en realidad cada caso debe evaluarse de manera particular, teniendo en cuenta que mientras más grande sea el grupo, más compleja será la relación de trabajo y la toma de decisiones; cohesión, la cual puede lograrse si los miembros del grupo sienten atractivo en el propósito del grupo, es una membresía voluntaria, tienen sensación de libertad para intercambiar opiniones, hay respaldo de los miembros entre sí y hay avance y celebración de logros; también es necesario contar con normas productivas; que exista sinergia entre los miembros; que cuenten con un ambiente apropiado, reuniones cara a cara o virtuales.
Así, las características ya mencionadas, deben considerarse en cada etapa del desarrollo grupal, a saber, la formación, la tormenta, la regulación, el desempeño y la clausura. Idealmente en el momento de la formación ya se debe tener un filtro sobre los miembros que conformarán el equipo y en medida de los posible cohesionar tanto que cumplan con la diversidad necesaria como la cohesión esperada, de esta manera las demás etapas del desarrollo grupal contarán con una base sólida de los miembros cuyo principal problema será lograr el objetivo esperado y no utilizar los recursos resolviendo otro tipo de conflictos internos.
Cabe resaltar, que en todos los grupos se corre en riesgo de que surjan problemas propios o ajenos al objetivo principal, por lo que se debe contar con una metodología para resolverlos de manera eficiente y oportuna. Verderber R. y Verderber K. nos sugieren primero definir el problema, segundo analizar el problema, tercero determinar los criterios de solución, cuarto evaluar las soluciones y quinto tomar una decisión basada en los resultados obtenidos. Aunque es preciso señalar que esta es una metodología general que puede aplicarse casi a cualquier problema, cada grupo puede adaptar un proceso que le sea más conveniente, ya que los grupos se encuentran formados por personas con diferentes habilidades, las soluciones de diversos problemas podrían recaer como responsabilidad de diferentes miembros por ejemplo, todo depende de que el grupo de sienta cómodo con el proceso elegido para que éste contribuya con la armonía y objetivos del grupo y no sea al contrario.
Asimismo, queda puntualizar que contar con un buen nivel de comunicación no sólo es básico para las tareas del día a día, sino que además es vital para muchas actividades puntuales en las que se da la oportunidad de exponernos frente a altos directivos, a los jefes o compañeros de trabajo de manera especial, por ejemplo en reuniones de directorio o de grupo, en presentaciones frente a los colegas, cuando toca negociar compensaciones laborales, cuando corresponde dar retroalimentación sobre el trabajo entre muchas otras. Para llevar a cabo con éxito cualquiera de las situaciones mencionadas, no basta con tener fluidez al momento de hablar y saber controlar el lenguaje no verbal, para dichas situaciones se debe acompañar a la comunicación con una preparación previa, que asegure que la comunicación estará alineada a lo que se quiere lograr.
Asimismo, una manera que tienen las empresas para fomentar la comunicación hacia los empleados y viceversa es utilizando los denominados kick-off (Diario Gestión, Mazo 2015), donde se empieza el día dando anuncios importantes a los colaboradores, esperando su feedback y recordándoles los objetivos del día para mantenerlos motivados y enfocados.
Por consiguiente, lograr un buen nivel de comunicación abrirá las puertas a otras habilidades necesarias para ser un buen líder, como es el trabajo en equipo, que es una de las cualidades más buscadas por las organizaciones el día de hoy, ya que cada vez hay menos brechas de distancias y se valora mucho el saber trabajar con personas de diferentes culturas y entornos, muchas veces incluso poder trabajar con personas que físicamente se encuentran en diferentes partes del mundo. Como escribió Sylvia Santisteban: “El trabajo en equipo productivo y eficiente supone la existencia en cada uno de sus miembros de un espíritu de colaboración” (Strategia Nro. 35, p. 32). Y ese espíritu de colaboración es el que se transmite precisamente mediante una comunicación efectiva.
Por tanto, una empresa con canales de comunicación claros, que fomenta el intercambio de ideas y opiniones de manera oportuna, que brinda retroalimentación a todos los trabajadores sobre los beneficios de ser abiertos y tolerantes y que ha logrado integrar la diversidad cultural existente es una empresa preparada para enfrentar los continuos cambios del mercado y así aprovechar nuevas oportunidades que puedan presentarse.

Referencias
Centrum Alumni. (2015). Cómo alentar equipos de trabajo más productivos. Strategia, Año 9 / Nro. 35, 32.
Diario Gestión: Empleo y management. (2015). El arte de comunicar en la empresa en circunstancias difíciles. Rescatado de: http://gestion.pe/empleo-management/arte-comunicar-empresa-circunstancias-dificiles-2125503
Robbins Stephen y Judge Timothy. (2009). Comportamiento organizacional. México D.F.: PEARSON Education.
Verderber Rudolph y Verderber Kathleen. (2014) ¡Comunícate! Lima: CENGAGE Learning.
Whetten D. & Cameron K. (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas. México D.F.: PEARSON Education.

Similar Documents

Free Essay

Futuro de Las Comunicaciones

...Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información Postgrado Comunicación Organizacional Materia: Comunicación en las organizaciones Profesora: Tulia Monsalve De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Sabrina Martínez María Nina Sánchez Caracas, 03 de noviembre de 2010 De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Para el entendimiento de la comunicación organizacional, debemos partir de su significado como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y a su vez, entre ellos y los diferentes públicos a través de varios canales como los medios de comunicación o las comunicaciones interpersonales. (Fernández, 2002). Desde cualquier punto de vista, las comunicaciones son esenciales para el fortalecimiento de cualquier relación; y más si es en una organización, ya que es un instrumento estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Putnaml (2002) define a las comunicaciones organizacionales como “el estudio de mensajes, información, sentido y actividad simbólica que constituye a la organización” (p.4). Por otra parte, A. Yépez (Comunicación personal, octubre 25, 2010) destaca que “Lo que NO se comunica, sencillamente NO existe, y debe entenderse que la comunicación en una organización es como el pilar que soporta su existencia”. Con el avance de las comunicaciones y las nuevas formas de comunicarse en la sociedad, las empresas comienzan...

Words: 4255 - Pages: 18

Free Essay

Bridging the Gap Between Firms and Academic Institutions

...es Doctora en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tema de investigación son los Actores y Procesos Sociales; y también trabaja las Redes de gobernanza, Redes de conocimiento, Empresarios y Política. José Luis Velazco es Doctor en Ciencia Política de Universidad de Boston. Es investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su área de investigación son las instituciones políticas; y los temas de investigación son en Ciencia Política Comparada, democratización, Reforma 1 Tributaria.  Tema El artículo intenta abordar el rol que juegan los traductores o facilitadores en los contextos de redes de conocimiento en la cual participan organizaciones académicas y empresariales. Para los autores la función de “traducción” ayuda a la integración del conocimiento en doble vía, es decir, de lo académico a lo empresarial y viceversa, pero en clave de redes, por ello sostienen que los traductores contribuyen a la integración del conocimiento académico junto al desarrollo económico por medio de la reconciliación o articulación de diversas orientaciones de tipo cognitivo, cultural, disciplinar, códigos e intereses; y describe como la confianza es un factor importante en la traducción dentro de las redes de conocimiento. Para desarrollar la tesis el...

Words: 1598 - Pages: 7

Free Essay

Publicidad

...cómo funciona un proceso de comunicación integral en las organizaciones. Puede apoyarse en el capítulo 1 de su texto base. La comunicación hoy en día, es para mi y creo que para muchos una herramienta estratégica para una empresa que desee estar bien posicionada en el mercado, por lo tanto la comunicación integral va a conducir a una empresa a ser mas competitiva mediante diferentes elementos que van a dar por resultado una imagen positiva de la misma. Para el proceso de comunicación integral en cualquier organización es básico el diseño de los productos y servicios que realizan, como por ejemplo el empaque o envoltura de un chocolate, el consumidor va a preferir en primera instancia el producto con envoltura mas vistosa, a uno que no atrae por afuera. Esto va a llevar a la organización que escoge bien su empaque para el público, a tener mas ganancias que sus competidores. Otro aspecto importante es saber a fondo el producto que se promociona, un ejemplo diario podemos verlo cuando nos acercamos a una tienda de productos del hogar, acudimos al vendedor para obtener mas información sobre un articulo que deseamos comprar, y no recibimos un adecuado asesoramiento, nos decepcionamos de comprar el producto por culpa de una mala comunicación integral de la organización. Por lo tanto las organizaciones deben definir bien su proceso de comunicación integral, como reconocer los alcances de cada elemento, usar efectivamente los elementos de la comunicación por que estos pasos van a...

Words: 395 - Pages: 2

Free Essay

La Teoría de Sistemas: Apertura Al Medio E Interrelación de Las Partes.

...La teoría de sistemas: apertura al medio e interrelación de las partes. Hemos visto como la escuela clásica y humanista se complementan al determinar conjuntamente algunas de las premisas más importantes para el funcionamiento óptimo de las organizaciones. Las escuelas de sistema y contingente consideran relevantes para la comprensión organizacional aspectos como la apertura al medio y la influencia del contexto. En términos generales, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si que constituyen un “todo organizado”, donde el resultado es mayor que la suma de sus partes. En las organizaciones deberán definirse algunos elementos distintivos, como los atributos de un sistema abierto y viviente, la identificación de los componentes, más importantes, las fuerzas que les dan forma, la interrelación entre subsistemas, etc. E.TRIST Uno de los primeros autores que se interesaron por el estudio de la organización como sistema. Todo sistema y cada uno de los subsistemas que forman al todo es identificado como una unidad económica, social, y técnica. Económica en cuanto a que tiene que usar recursos limitados; social, en cuanto a que todas consisten el seres humanos que trabajan para un fin común, y técnica porque utilizan técnicas y tecnologías para llegar a este fin. Además de lo anterior, el autor contribuyó de manera importante a identificar algunos de los subsistemas de mayor relevancia en las organizaciones. * Producción. * Mantenimiento de la...

Words: 1041 - Pages: 5

Free Essay

Conducta Organizacional

...Ensayo sobre la terminología y los conceptos de la conducta organizacional Organizational Behavior and Group Dynamics 25 de agosto de 2011 Ensayo sobre la terminología y los conceptos de la conducta organizacional El propósito principal de este corto ensayo es definir brevemente los conceptos claves y la terminología que utilizaremos durante este curso. Al mismo tiempo que definimos términos como: cultura organizacional, conducta organizacional, diversidad y comunicación, también brindaremos una descripción y un corto análisis de los mismos. El propósito de definir, describir y analizar estos términos es familiarizarnos con ellos con el fin de comprender de manera clara el cómo y el porqué del éxito o el fracaso en el funcionamiento de una empresa u organización. De acuerdo con Schermerhorn, Hunt, y Osborn podemos definir cultura organizacional como el sistema de acciones, valores y creencias compartidas dentro de una organización que desarrolla e indica la conducta de sus miembros. Dicho de otra manera y analizando un poco la definición de Schermerhorn, Hunt, y Osborn, podríamos decir que cuando alguien se hace miembro de una organización termina aprendiendo y adoptando las creencias, valores y acciones de los miembros que ya forman parte de la organización. Un ejemplo de eso podría ser un grupo de personas que asisten a alguna iglesia. Las iglesias son organizaciones donde las personas que asisten son educadas a pensar y comportarse de la misma manera, incluso...

Words: 810 - Pages: 4

Free Essay

Nose

...ORGANIZACIONALES Unidad 3. Diseño de la estructura organizacional Parte 1 Por Roberto Azuara Abril de 2013. DESAFÍOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Los desafíos a los que se enfrentan los gerentes al crear una organización que les permitan controlar sus actividades para lograr las metas, es diseñar una estructura que maximice la efectividad de su organización a través de: diferenciación, vincular y coordinar las actividades organizacionales, determinar quién tomará las decisiones, y el tercero decidir qué tipos de mecanismos son los más apropiados para controlar tareas y papeles específicos de los empleados. Las decisiones que toman los gerentes al intentar resolver los cuatro desafío determinan cuan eficientemente funciona su organización. DESAFÍO DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Diferenciación Equilibrio Integración Centralización Equilibrio Descentralización LA DIFERENCIACIÓN Y LA INTEGRACIÓN: ELEMENTOS CLAVE DE LA ESTRUCTURA La verdadera razón por la que existen las organizaciones es porque pueden llevar a cabo tareas de forma más eficaz y eficiente que los individuos trabajando solos. Todas las organizaciones deben dividir su trabajo en unidades llamadas tareas. A esta división se le llama diferenciación. En la mayoría de las organizaciones actuales es físicamente imposible y económicamente inviable que un individuo realice todas las tareas. Para que una organización lleve a cabo esta misión de manera más eficiente, dividirá su trabajo en muchas tareas y posteriormente...

Words: 913 - Pages: 4

Free Essay

Administracion Intercultural Como Ventaja Competitiva

...En un mundo donde la globalización es el tema de todos los días, tal vez, nos estamos abriendo a la multiculturalidad sin darnos cuenta. Estamos en contacto con personas de diferentes países y culturas por diversos medios. Las culturas pueden ser diferentes no sólo entre continentes o países, sino también dentro de la misma empresa o familia. Cada ser humano tiene su propia historia, su propia vida y por lo tanto también, en cierta medida, su propia cultura representativa. Es por esto, que las empresas comienzan a implementar estrategias para atender dicha diversidad tanto dentro, como fuera de ellas. Tener empleados, clientes y proveedores pertenecientes a diferentes culturas, enriquece su propia cultura organizacional ya que crea una influencia favorable, al abrir nuevos panoramas que no se han evaluado anteriormente. El tema de la competencia intercultural se ha hecho cada vez más importante durante los últimos años, dado por la globalización y los contactos en todo el mundo entre las empresas, organizaciones y las personas, donde se requiere la capacidad de comunicarse de manera exitosa. Las organizaciones se empiezan a ocupar de aspectos sociales dentro de ellas y no sólo en el ámbito operativo. Por lo que han empezado a fomentar, con sus propios empleados, la comprensión de los comportamientos y formas de pensar, así como la posibilidad de expresar un punto de vista de manera transparente con el fin de ser comprendidos y respetados al ser flexibles dentro de un entorno...

Words: 2247 - Pages: 9

Free Essay

Enviromental Management Systems

...apoyar el desarrollo sustentable en la sociedad, el Gobierno sueco desde 1996 ha emitió directivas dirigidas a organismos públicos que requieren la implementación de sistemas de gestión ambiental (EMS). Las directivas declaran que los organismos públicos deben implementar los elementos básicos de la EMS, como identificación de los significantes aspectos ambientales y establecimiento de objetivos y política ambiental. ISO 14001 fue recomendado como una plantilla, pero las directivas no requerían certificación de la tercera parte de la EMS. A finales de 2005, catorce de 240 agencias públicas Suecas habían logrado la certificación de ISO 14001 o registro en el EMS. Por diferentes razones la mayoría de los organismos públicos, hasta el momento, decidieron no solicitar la certificación oficial. Actualmente ellos '' mismos se declaran '' el estado de EMS en sus informes anuales de gestión ambiental para el Gobierno sueco. Sin embargo, existe un creciente interés en EMS dentro del sector público y aproximadamente 3700 certificados ISO de organizaciones suecas, hay un número creciente de municipios, hospitales y otros organismos públicos. Según las directivas, el enfoque sistemático a los problemas ambientales más tarde puede ampliarse para incluir también otros aspectos de la sustentabilidad, es decir, cuestiones sociales, éticas y económicas. EMS en universidades suecas y otros organismos públicos se aprecia como un ejemplo de una herramienta importante en los objetivos para una sociedad...

Words: 2088 - Pages: 9

Free Essay

Rol de Ti En Las Organización

...Rol de Tecnologí a de la Información en las Organizaciones Propuesta: Ing. Ariel Gulisano Autor: Cynthia Aryauan EL MODELO En la Figura 1 se presenta el Modelo Conceptual de TI que permitirá analizar ese rol de las TIC’s introducido en el párrafo anterior. Se presenta como un modelo de capas donde cada capa representa un conjunto de elementos con funciones y objetivos propios orientados a dar soporte a las capas superiores. El énfasis del modelo está en la manera en que se corresponden el nivel estratégico de la organización con el soporte tecnológico en el proceso de toma de decisiones. Una de las características comunes a todas las organizaciones del siglo XXI es la inclusión de tecnologías de la información como herramienta de soporte a las actividades cotidianas. Décadas atrás el uso de estas tecnologías sólo era posible en organizaciones medias o grandes y muy pocas pequeñas arriesgaban capital en las TIC’s (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones). Pero aún hoy, siendo una herramienta conocida y utilizada masivamente, no es sencillo integrar una idea completa de cuál es el rol que cumplen y cómo se vinculan con los demás componentes de una organización. Este artículo intenta explicar las relaciones que vinculan a los diferentes componentes organizacionales y las tecnologías de la información a través de un modelo que conceptualiza e integra a la organización y la tecnología de la información bajo una misma mirada. El propósito del Modelo Conceptual...

Words: 3977 - Pages: 16

Free Essay

Economia Global

...Economía Global * Es definida como la economía basada en otras economías nacionales para alcanzar su objetivo principal: satisfacer las necesidades de la sociedad. * Esto existe debido a que el hombre ha sido capaz de traer o enviar cualquier producto a una parte específica del mundo * Su evolución ha acompañado el desarrollo de muchos factores: * Medios de transporte: Es una llave muy importante hoy en día ya que ha alcanzado su punto máximo durante el siglo XX, pues cubre totalmente todos los espacios como el aire, el espacio exterior, la tierra y el agua. * La industria de transporte ha puesto su esfuerzo para maximizar su eficacia * Medios de tecnología: * Del periódico a la Internet paso un camino largo, pero hoy el Internet es declarado como el futuro proveedor de medios de comunicación en el mundo. * La información mundial, y nuestra comunicación personal encajarán en la palma de nuestras manos en forma de un Smartphone. * Medios de comunicación: Es el desarrollo de las máquinas que apoyan el proceso de producción y permite aumentar el volumen de producción, en un precio más barato con normas de alta calidad * Organizaciones Internacionales: Juegan un papel importante en la economía mundial ya que reúne la política de gobierno hacia el comercio internacional y es el único medio para alcanzar la integración económica. * Algunas de estas organizaciones Internacionales son: WB, FMI y OMC. * Tal integración alivia el camino de productos o servicios eliminando...

Words: 392 - Pages: 2

Free Essay

Fdsa

...Introducción Las corporaciones son organizaciones empresariales que cuentan con una personalidad jurídica. Están constituidas por un conjunto de personas para cumplir ciertos objetivos determinados y todas sus acciones tienen efectos en los públicos. Nuestro propósito de investigación es definir lo que son las corporaciones de manera clara. Además de explicar su desarrollo e importancia y la aplicación de estas a las relaciones públicas. Esto basándonos en la información adquirida de fuentes como libros y páginas de internet fidedignas. Junto a lo anterior expuesto, se proporcionarán tendencias, ejemplos de casos y situaciones sobre las corporaciones y recomendaciones a estas. Corporaciones Las corporaciones son un conjunto de personas que poseen la facultad para actuar como una única sociedad según la ley. Es una forma de organización empresarial que cuenta con una personalidad jurídica separada a la de sus dueños. Una corporación puede comprar, transferir, demandar y ser demandado ante un tribunal. Estas además se pueden dedicar a cualquier tipo de negocio siempre y cuando sea lícito. Suelen ser administradas por una junta de directores que es elegida por accionistas. Estos últimos son los propietarios de una corporación. El estado por su parte tiene como deber intervenir en la creación, organización y funcionamiento de las corporaciones. Quienes están expuestas a cumplir con diversas formalidades y exigencias determinadas por la ley. Entre los diferentes...

Words: 2649 - Pages: 11

Free Essay

Teoría Rrpp

...Resumen Teoria de las RRPP Que importancia tienen las RRPP para una organización? Las RRPP son importantes en tanto cumplen con el objetivo de la organización. Cuando y como nacen las RRPP en argentina y su evolución Las RRPP llegan a Argentina en la época de los 50s, debido a la industrialización del país. Mas adelante surge la institucionalización, los núcleos profesionales y las carreras. Acontecimientos importantes que influyeron de manera positiva y negativa en las RRPP: Decada de los 70s, dictadura/ censura. 90s Democracia/privatizaciones. 2000 Crisis económica e institucional. Modelos de gruning. Evolución de la forma de comunicar de las organizaciones a través de la historia. Modelo de agente de prensa: Tiene como objetivo la propaganda y la comunicación en un solo sentido, del emisor al receptor. Phineas Barnum Modelo de informacion publica: Se utiliza para divulgar informacion a uno o mas publicos. Es un modelo de un unico sentido, del emisor al receptor, pero en el que importa la verdad. Ivy lee Modelo de asimétrico de doble sentido: La comunicación es de doble sentido, del emisor al receptor y de este de vuelta al emisor. El poder reside en el emisor cuya intención es persuadir. El objetivo de la retroalimentación que reciben es ayudar a las organizaciones a centrar sus mensajes de forma aceptable a los publicos. Edward Bernays Modelo simetrico de doble sentido: Comprension mutua. Es realmente de...

Words: 360 - Pages: 2

Free Essay

Liderazgo

...factor crítico para el cambio La condición más importante para crear una organización focalizada en la estrategia es el compromiso y la activa participación de todo el equipo directivo. Si los líderes no son enérgicos durante todo el proceso de cambio éste no tendrá lugar, la estrategia no será implementada y la oportunidad de mejorar el desempeno de la organización se perderá. El cambio siempre fue obligado en organizaciones con pobres resultados o por debajo de la media del sector. Cuando Bill Catucci asumió como nuevo CEO en AT&T Canadá mencionó: “Cuando llegué, la organización estaba cerca de la bancarrota. La única competencia y habilidad que habían desarrollado era la de perder dinero. Perdíamos un millón por día”, puntualiza Catucci. Por otro lado, el cambio también es introducido en organizaciones con resultados estables. Este es el caso de muchos ejecutivos que lideraron proyectos de cambio como parte de un nuevo rumbo estratégico. Estas organizaciones adoptaron nuevas maneras de hacer negocios aunque en su momento no mostraban signos de crisis. Para gestionar el cambio, ya sea para crecer o sobrevivir, no es suficiente con generar ,en la empresa, un fuerte sentimiento de preocupación. Los líderes efectivos deben: • • Motivar el cambio estableciendo objetivos estratégicos y ambiciosos para quebrantar la complacencia y la conformidad organizacional. Proveer de inspiración acerca del nuevo rumbo estratégico. Dudley Nigg, Director de la División de Internet Banking de...

Words: 1656 - Pages: 7

Free Essay

Spanish

...PARTICIPACIÓN EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FE A P S INDICE Pág. PRESENTACIÓN 1ª COMUNICACIÓN: EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS 2ª COMUNICACIÓN: LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO 3 5 16 PROPUESTA DE DECLARACIÓN FEAPS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO 29 "El papel del Voluntariado y su participación en el movimiento asociativo FEAPS” 2 PRESENTACIÓN Desde los inicios del movimiento asociativo FEAPS muchas personas voluntarias han participado en actividades y programas dirigidos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En la actualidad al menos el 26% de las entidades miembro de FEAPS cuentan con algo más de 7.000 personas voluntarias El voluntariado es una opción estratégica, ideológica: “Somos más, con voluntariado”. Este eslogan del Seminario celebrado en Diciembre de 2007, trata de reflejar que el voluntariado no es sólo una cuestión numérica, sino que enriquece a la organización, le aporta valor, le hace “ser más”. Hablar del papel del voluntariado, supone hablar de nuestras creencias sobre el voluntariado en FEAPS, de la imagen que tenemos de este colectivo, para que el discurso y la práctica sean coherentes Aunque decimos que FEAPS somos todos, en el ámbito del voluntariado no todos tenemos los mismos criterios, ni la misma metodología y puede dar la impresión de que cada vez que hablamos de este colectivo lo estamos reinventando, como si empezáramos desde cero. En los últimos...

Words: 10718 - Pages: 43

Free Essay

Caso Diario La Nación Y La Red Solidaria

...CASO DIARIO LA NACION Y LA RED SOLIDARIA 1.¿Cómo cambió la relación entre La Nación y la Red Solidaria durante su desarrollo? ¿Qué recursos aporta cada parte, cuál es la actitud predominante de cada socio, cuál es la frecuencia de la interacción y el estilo de comunicación en cada una de las etapas? ¿Qué valor obtiene cada socio de la relación en cada una de las etapas? En un principio la relación era meramente de filantropía, La nación donaba espacio gratuito para publicar anuncios relacionados al bien social. Dos hechos hicieron que cambiara la relación entre el diario La Nación y la Red Solidaria: 1) La Nación publica el artículo proveído por la Red Solidaria para ayudar a personas sordas que vivían en una carpa y a los dos días de la publicación, los sordos ya tenían un lugar para vivir. Con este hecho, La nación se da cuenta de el realmente existían lectores interesados en anuncios de esta índole y del fuerte impacto que tenían este tipo de anuncios en los lectores. 2) La red solidaria se da cuenta que abasteciendo a La Nación de historias interesantes, tiene a ésta de su lado y puede transmitir historias interesantes y atractivas por medio de diario La Nación . | |Etapa Filantrópica |Etapa Transaccional |Etapa Integrativa | | |*La Nación donaba espacios gratuitos, |*La Nación, aportaba la boca de |*La Nación, el espacio para los | | ...

Words: 1638 - Pages: 7