Free Essay

La DéCada Perdida

In:

Submitted By lfuentes92
Words 613
Pages 3
La década perdida
Capítulo 1 – La Crisis
• El banco de Guatemala estaba vendiendo dólares a menos de su valor real, apoyando el subsidio a consumidores de dólares, importadores, exportadores, etc…
• Existían once tasas de tipo de cambio para el año 1985, las cuales se encuentra el dólar oficial $1 a Q1 , centroamericano, paralelo, negro, viajero, hasta líneas de crédito.
• El mercado negro de dólares surge y evito en cierre de operaciones de varias empresas.
• Las importaciones se ven desincentivadas ya que no se podía generar competencia según la oferta y demanda.
Capítulo 2 – Porque la Crisis
• Se logró ajustar la paridad del quetzal a un nivel realista en 1986, lo cual permite a los productores de divisas la ventaja comparativa.
• En el comercio internacional los países se especializan en lo que mejor producen, claro este efecto no es crea comercio internacional automático. (Ejemplo abogado y jardinero)
Capítulo 3 – Coyuntura en una cuantas graficas
• Se puede ver en dos gráficos como las reservar monetarias de divisas van en disminución, y a su vez, la deuda externa de Guatemala aumenta considerablemente.
• El producto interno bruto se muestra la disminución de la tasa de crecimiento en 1980 que a su vez muestra las operaciones del gobierno, donde la brecha entre egresos e ingresos aumentaba.
Capítulo 4 – Una palabra de cautela
• Al momento que la producción de algún bien o servicio disminuya, no da lugar a que todas las operaciones dentro de ese ámbito disminuyan, sino se reduce un porcentaje marginal.
• El costo promedio permite anticipar las consecuencias de decretar un salario mínimo.
• En los años 79 al 83 hubo un aumento en la tasa de desempleo, pero esto no afecto el incremento de los salarios.
Capítulo 5 – Otra digresión preliminar
• El pleno empleo se da cuando una persona está dispuesta a tener una mayor remuneración, dichas no encuentran trabajo.
• Los empleos pueden desajustarse por medio de la paridad o salarios mínimos decretados por ley.
• El cambio en la paridad modifica la relación entre el precio y el salario, cuando el precio es internacional. (convertidor para expresar en moneda internacional)

Capítulo 6 – La chispa
• Al momento de impartir salarios mínimos según la productividad marginal en Guatemala, permitió el surgimiento del mercado informal para compensar ese desajuste del salario.
• El costo real (costo de oportunidad), no se ve reflejado en los indicadores económicos, por lo tanto da raíz a mercados negros y lo anteriormente mencionado.
• La relación del salario a los precios internacionales, permitió cambiar el valor externo de la moneda de tal forma que hubo un incremento en quetzales de los salarios.
Capítulo 8 – La Responsabilidad
• El banco de Guatemala en el momento se pudo dar cuenta que la mayor cantidad de deuda externa se dio por mantener una paridad irreal con el tipo de cambio.
• Hubo pérdidas millonarias por mantener un quetzal sobrevaluado con respecto al tipo de cambio 1X1.
Capítulo 9 – Las lecciones
• La paridad determina la relación entre precios internos a externos, al momento de no tenerla da lugar a la destrucción de la moneda, pero siempre se debe mantener cierto prestigio o confianza. (Burbuja económica)
• No se debe eliminar las plazas de trabajo a menos que existan suficientes mejores….“Más vale una mala plaza que ninguna plaza” (Salario diferenciado Q1500)
• La productividad depende del capital invertido, siendo la merma el resultado de mantener a las personas con salario mínimo en su misma condición. Al margen e igual de pobre.
Capítulo 10 – La solución
• La causa de los problemas económicos no la marca los mercados, sino la intervención del gobierno para beneficiar los monopolios.
• Si la moneda mantiene su poder adquisitivo, da lugar a una mayor aceptación tanto a nivel nacional como internacional.

Similar Documents

Free Essay

Calentamiento Global

...a) Definicion de calentamiento global. La noción de calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre. Los niveles de la radiación UV-B en la atmósfera han aumentado significativamente en las últimas décadas. Los investigadores han encontrado que la radiación UV-B puede matar a los anfibios directamente, causar efectos secundarios, tales como tasas de crecimiento retardadas, disfunción inmune y trabajar en conjunto con los contaminantes, los patógenos y el cambio climático, potenciando su declive. b). Problema e hipótesis El problema consiste en determinar porque ocurre: La muerte de anfibios Blanqueamiento de los corales Aumento de los niveles del océano Incremento en el numero de e intensidad de los huracanes. Una hipótesis valida para estos puntos es que el calentamiento global ha creado diversos fenómenos climáticos así como el gran hoyo en la capa de ozona por el cual, entran los rayos del sol directamente y con todo su poder golpeando los polos y derritiéndolos haciendo que los océanos aumenten su nivel , también el exceso de dióxido de carbono ocasiona la “lluvia acida la cual debe ser la causante de la muerte de anfibios y el blanqueamiento de los corales...

Words: 1020 - Pages: 5

Free Essay

Corporate Governance

...Septiembre del 2014 1. Las implicaciones que tuvo este evento en los negocios a nivel internacional. Generales: * Una caida temporal en el mercado de valores de EUA. La quiebra de Enron contribuyo a un impacto temporal en la caida del indice Dow Jones en Diciembre 2002 (contraccion del 6.2%) con respecto a Noviembre * Una perdida de confianza en la información de empresas que cotizan en Bolsa * En evidenciar las deficiencias del sistema regulatorio del mercado de valores de EUA (o una actitud pasiva de las autoridades Especificas: * Financieras: Uno de sus prestamistas más importantes, J.P. Morgan Chase, anunció pérdidas por 456 millones de dólares en junio de 2002. El Citigroup registró pérdidas por 228 millones de dólares en enero de 2002. * Mercados Internacionales: En Bolivia se cuestionó seriamente la participación de Enron en el gasoducto Bolivia-Brasil. En lo que respecta a la Bolsa Mexicana de Valores: No se tuvo gran impacto directo o indirecto debido a que no cotizaba en ella. En Argentina, el senador Rodolfo Terragno denunció que sufrió presión de Enron para un proyecto en ese país, cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988. * Entorno Político: ENRON ha suministrado millones de dólares para financiar la campaña del presidente Bush, quien es amigo personal de Kenneth Lay. * Costo Social: Defraudó a sus miles de accionistas y empleados a demas de una pérdida de casi 20,000 plazas de empleados...

Words: 1556 - Pages: 7

Free Essay

Tata

...Basilea I. Paralelamente a la regulación del sistema financiero que hubo por parte del gobierno español, cabe mencionar también la firma de unos acuerdos voluntarios en 1988, los llamados Acuerdos de Basilea I. Estos primeros acuerdos son dignos de ser mencionados no tanto por su importancia en el momento de su firma sino por los acuerdos que se sucedieron a partir de éstos y que todavía se encuentran vigentes hoy en día. En la década de los 80 se produjeron grandes cambios en el sector financiero: * La liberación del sector. * La desregulación. * La globalización de la economía. * La innovación tecnológica. * La innovación financiera. Todo ello condujo a consecuencias tales como: la desviación del ahorro familiar hacia fondos de inversión y de pensiones, la desintermediación bancaria gracias al acceso directo de las empresas a los mercados para su financiación y la interdependencia de empresas ligados por su situación de solvencia. Como resultado de éste hecho, las grandes entidades financieras se encontraron con una serie de riesgos a la hora de determinar un coeficiente caja, un interés para la concesión de un crédito etc. que se podrían resumir en los siguientes riesgos: * Riesgo de crédito: No cobro de títulos comprados (Bonos, pagarés...), no cobertura del siniestro por insolvencia del reasegurador y no cobro de las primas de seguro por insolvencia del asegurado. * Riesgo de mercado: pérdidas por cambio en tipos o en divisas...

Words: 591 - Pages: 3

Free Essay

Caso Eli Lilly

...CASO ELI LILLY 1. Describir la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo. Historia * Esta compañía, que antes había sufrido debido a una estrategia descuidada, no centrada, y había logrado una sólida recuperación a mediados de la década de los '90s debido a su antidepresivo Prozac altamente exitoso, enfrentaba un periodo de depresión corporativa durante 1998 a 1999. *A partir de la década de los'80s, combinar fuerzas en contratos, que iban de empresas conjuntas, o alianzas estratégicas, a la forma más extrema de unión, fusiones y adquisiciones, había sido una estrategia común en la industria que se utilizaba para aplicar más fuerza detrás de las costosas actividades de investigación y desarrollo y de la innovación científica. *Entre 1999 y 2004, además de América del norte se pronosticaba que los mercados que registrarían el crecimiento más rápido en la industria serían el Medio Oriente, el Asia, China incluso (IMS Health, 1999). *El coronel Eli Lilly, farmacólogo y funcionario de los federalistas en la guerra de Secesión de Estados Unidos, fundó Eli Lilly & Compaña en el año 1876, y la empresa siguió siendo propiedad de la familia hasta 1953. Desarrollo *Eli Lilly estaba luchando por mantener los derechos de patente sobre el Prozac, que en el año 2003 vencerían, y estaba involucrada en batallas legales por detener la intromisión de compañías farmacéuticas genéricas en el mercado de los antidepresivos. El Prozac registraba ventas...

Words: 744 - Pages: 3

Free Essay

Accounting

...anual de 1984 de la Harnischfeger Corporation (Anexo 4). Su atención fue atraída por los $ 1,28 por Harnischfeger beneficio por acción neta reportada para el año 1984. Sabía que apenas tres años antes la empresa había enfrentado a una grave crisis financiera. Harnischfeger había de pagar su deuda y se detuvo después del pago de dividendos reportando una pérdida neta de 7,64 dólares pesada por acción en el año fiscal 1982. Pobre desempeño de la compañía continuó en 1983, dando lugar a una pérdida neta de 3,49 dólares por acción. Roberts se sintió intrigado por tiempo de respuesta reducido Harnischfeger y se preguntó si se debería recomendar la compra de acciones de la empresa (ver Anexo 3 para los datos seleccionados en el stock de Harnischfeger). Empresa de Negocios y Productos Harnischfeger Corporation era una empresa de maquinaria con sede en Milwaukee, Wisconsin. La empresa había sido originalmente comenzó como una asociación en 1884 y fue incorporada en Wisconsin en 1910 bajo el nombre y Pawling Harnischfeger. Su nombre fue cambiado al actual en 1924. La compañía salió a bolsa en 1929 y comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange. La compañía de dos segmentos principales fueron el Grupo P & H de equipo pesado, que consiste en la Construcción y las divisiones de equipos mineros y eléctricos, y el Grupo de Tecnologías Industriales, compuesto por el Equipo de Manejo de Materiales y las divisiones de Ingenieros Harnischfeger. La mezcla de ventas de la compañía en 1983...

Words: 1737 - Pages: 7

Free Essay

Enigma Económico Y El Regreso de Las Economías Emergentes.

...económico y el regreso de las economías emergentes. El análisis del entorno económico de la globalización ha adoptado un tono más dramático desde 2001. Algunos comentaristas observan tendencias que indican una nivelación del mundo donde los adelantos e instituciones, comunicaciones y tecnología cambian de manera fundamental la economía de la globalización. Hablan de “herramientas distribuidas de innovación y conectividad que permiten que los individuos de cualquier parte compitan, se conecten y colaboren”. Otros analistas destacan el ingreso de miles de millones de personas al mercado global. Tres mil millones de nuevas personas se han integrado de pronto a la economía global, todas a la vez. Dentro de estos tres mil millones de personas, hay una población tan grande como Estados Unidos, mas grande que cualquiera en Europa o Japón, que es igual de competente y capaz de hacer cualquier cosa que podría hacerse en Estados Unidos, Japón o cualquiera de los países industrializados por diez centavos de dólar. Provocativas por derecho propio, estas interpretaciones indican que, en los primeros años del siglo veintiuno, la globalización ha introducido acontecimientos e iniciado tendencias que ponen en tela de juicio la ortodoxia económica. La posibilidad de que la globalización haya alcanzado un punto de inflexión, es decir, un momento en que las viejas pautas estratégicas ceden el paso a las nuevas, señala la necesidad de que los gerentes reconsideren su idea de la economía. Esta tarea...

Words: 817 - Pages: 4

Free Essay

Historia de La Maquila En Honduras

...Identificador RESUMEN EJECUTIVO La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés”, mediante Decreto del Congreso Nacional, No. 356-76 del 19 de Julio de 1976. Luego en 1981 se emite el Decreto No. 37 del 20 de Diciembre, estableciendo el “Régimen de Importación Temporal”. Pero es la emisión de los Decretos No. 37-87 del 7 de Abril de 1987 que constituye la ley de “Zonas Industriales de Procedimiento para la Exportación” y el No. 787 del 9 de Julio de 1979, que extiende los beneficios de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, los que propician el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora en Honduras. Asimismo el 20 de Mayo de 1998 se publica en el Diario Oficial “La Gaceta” el Decreto No. 131-98, que en sus artículos 17, 18 y 19, extiende los beneficios y las disposiciones de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés” a todo el territorio nacional, cambiando su denominación por “Ley de Zonas Libres”, cuyo reglamento se establece en el Acuerdo No. 81-1999, publicado en “La Gaceta” el 29 de Julio de 1999. Los resultados positivos obtenidos por los países del Medio Oriente (Corea, Taiwán, Hong Kong, etc) motivó a los países latinoamericanos a emitir leyes que promovieran las inversiones en la industria de la maquila, originándose una competencia internacional para atraer inversiones...

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Caso Warner

...Obligatorio caso Warner. La industria del cable. La tecnología básica de la TV por cable existe desde la década de los 50 y la industria se desarrolló inicialmente para brindar un medio para recibir los principales canales de TV en áreas lejanas. El advenimiento del sistema satelital y en los controles por computadora a mediados de la década del 70 generaron nuevas posibilidades para aplicaciones de cable. Sin embargo por muchos años la muchos años la mayoría de las comunidades estiuvieron sin sistema de TV cable, debido a que los actores de la industria no pudieron alcanzar un acuerdo. Establecer un sistema de TV cable requería tender miles de metros de cable en cada área específica. Para llegar al punto de equilibrio en el sistema, un operador tenía que alcanzar una penetración de al menos el 30% y para obtener beneficios tenía que alcanzar tasas del 50% o más. La TV cable siempre estuvo reguladas por lo que las tarifas siempre estuvieron controladas. Por lo que los operadores de cable estaban en desventaja en comparación con otros sistemas como la TV satelital, donde no se tenía que realizar una inversión en los hogares, donde no había suscriptores y sus tarifas generalmente no estaban reguladas. La ley del cable de 1984 cambio la perspectiva de la industria del cable dramáticamente. Se desregularon por dos años las tasas que tenían que cobrar los operadores. Esto permitió incrementar sus márgenes de beneficios con la aprobación local. Además se establecieron las previsiones de...

Words: 2734 - Pages: 11

Free Essay

Pais Vasco

...principios de los noventa la población activa ocupada de Euskal Herria se empleaba mayoritariamente en el sector terciario seguido del secundario. A lo largo de este siglo ha ido cayendo la ocupación en el sector primario en beneficio, inicialmente, de la ocupación industrial y, con posterioridad, de los servicios. La distribución de la población activa ocupada en 1990 era del 53.5% en los servicios, de un 34% en la industria, de un 8.2% en la construcción y de un 4.5% en el sector agropesquero. Con respecto a la década anterior, cayó en 15.7 puntos la ocupación en la industria y en 3.6 puntos en el primario y por el contrario se incrementó en 18.9 puntos la ocupación en los servicios. La construcción se incrementó en 0.5 puntos. Estos porcentajes generales varían considerablemente dentro de Euskal Herria ya que en el País Vasco continental la población ocupada en los servicios supone los 2/3 de activos ocupados cuando en la parte peninsular es de algo más de la mitad (52.1%), a diferencia de la industria que ocupa a un tercio de la población trabajadora en el País Vasco peninsular y sólo a un 28.2% en la zona continental. Con relación al resto de los sectores; primario y construcción, apenas existen diferencias apreciables en ambas zonas. Si el análisis se hace a nivel de cada provincia, se aprecian mayores diferencias. Así destaca la ocupación en el sector agrario en la baja Navarra (35.2% del total de ocupados), y Zuberoa (una cuarta parte) frente a la escasa presencia en...

Words: 4350 - Pages: 18

Premium Essay

Auditoria

...telecomunicaciones, la segunda proveedora de servicios de información y llamadas telefónicas de larga distancia en EE.UU. La gigantesca compañía de telecomunicaciones tuvo que anunciar el 25 de junio del año 2002 que tendría que corregir sus cuentas de resultados en unos 3 850 millones de dólares. Ello, ocasionó que todos los stakeholders de la compañía, quedaran atónitos al darse cuenta con la realidad: las utilidades registradas en las herramientas de reporte a los accionistas resultaron ser millonarias pérdidas.  WorldCom fue una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, la cual fue fundada en 1984 por Bernard Ebbers junto a otros socios cuando deciden crear una pequeña empresa en Missisipi. Ebbers fue un visionario, dado que fue ensamblando una serie de empresas que fue adquiriendo a lo largo de casi dos décadas. La compañía empezó a cotizar en 1988 y hasta 1991, el precio de la acción se mantenía por debajo de 5 dólares. Sin embargo, a partir de esa fecha empezó a subir para posicionarse hasta en 80 dólares en el año 1999 y llegó a estar valorizada en 180 000 millones de dólares. Ante la buena situación que vivia la compañía, Ebbers pudo absorver al grupo MCI. De esto, es importante señalar que el primer ejecutivo de MCI, Bert C. Roberts, pasó a ser Presidente no ejecutivo de Worldcom y obviamente, Bernard Ebbers continuaba como primer ejecutivo. Worldcom empezó a tener problemas, ya que la fusión provocó que el precio de las acciones empezara a...

Words: 1725 - Pages: 7

Free Essay

Converse

...Formación de la experiencia del cliente 1. ¿Cuáles son algunos ejemplos de las necesidades, los deseos y las demandas que demuestran los clientes de Converse? Diferencie estos tres conceptos. Necesidades • Converse se lanza al mercado con un producto de calzado para un nicho de mercado especifico que eran los equipos de baloncesto. Después de haber observado y entendido la necesidad de sus clientes, inventando un zapato para ser utilizado especialmente para jugar baloncesto mismo que empieza a ser muy popular en NBA y en los grupos amateur de baloncesto de los EE.UU. siendo esta una marca reconocida y aceptada no solo por sus clientes frecuentes sino también por otros grupos sociales. Deseos • Converse al iniciarse como un producto pionero de calzado deportivo para jugar baloncesto crea su fama satisfaciendo la necesidad de sus clientes tradicionales y no tradicionales a través de cumplir los deseos por medio del entendimiento de las necesidades culturales y de la personalidad de sus clientes. • Converse conserva su estilo y su diseño hasta el día de hoy con sus colores básicos que es negro y blanco mismo que pueden tener un toque individualista de sus dueños. Lo que le hace único y especial para sus clientes. Demandas • Converse se modifica y adapta de acuerdo a las necesidades de sus clientes nuevos y leales por muchas décadas conservando su estilo pero creando nuevas expectativas de su producto de tal manera que los deseos y las demandas...

Words: 863 - Pages: 4

Premium Essay

Eneral Motors

... LIC. EN | |ADMIISTRACION DESARROLLO | |OGANIZACIONAL | GENERAL MOTORS General Motors pensaba que pretendía la Luna cuando estableció su división denominada Saturno. Esta operación, que cuesta 500 millones de dólares, ha sido la mayor aventura de GM para dar a Saturno una imagen diferente de aquella heroica que le otorgaban a GM los clientes. Esta operación tuvo lugar en un momento en el que el sector de la automotriz en Estados Unidos se enfrentaba a una fuerte competencia extranjera, especialmente japonesa. Los automóviles Saturno han sido un éxito para sus compradores, pero también ha sido una costosa operación. Se han destinado al proyecto cerca de 5.000 millones de dólares, entre costos de puesta en funcionamiento y gastos operativos. Estos resultados han sido suficientes para que GM llegara a repensar su decisión inicial de establecer la División Saturno como un miembro casi-independiente de la compañía. Simplemente no parecía factible económicamente que Saturno ampliara las plantas de ensamblaje necesarias para expandir su línea de...

Words: 1212 - Pages: 5

Premium Essay

Designer Organizational Structure of Mg in 2009

...(Míchigan), Estados Unidos. Durante el siglo XX y gran parte de la década del 2000 fue el primer grupo industrial de producción de automóviles, perdiendo su liderazgo en 2009 como producto de una fuerte crisis que desembocó en la quiebra de General Motors Corporation y dando lugar a la fundación de General Motors Company. Tras esta reestructuración, GM conseguiría reubicarse en tercera posición tras la japonesa Toyota y la Alemana Volkswagen. Ese liderazgo perdido, finalmente sería recuperado en 2011, como producto de una fuerte recesión en Japón producto de un desastre natural, que haría perder a Toyota su corto liderazgo a nivel mundial. Según la Fundación Wiki media, Inc. En 1909, GM adquirió la Rapid Motor Vehicle Company de Pontiac, Michigan, el predecesor de GMC Truck. Un Rapid se convirtió en el primer camión en conquistar el Pikes Peak en 1909. Debido a la adquisición de estas marcas Duran se vio afectado a tal grado que en 1910 perdió la compañía por deudas con la banca. En esa época en el año 1912 ayuda a la creación de Chevrolet. En el año 1915 regresa a la dirección de GM; un año más tarde Chevrolet pasa a ser parte de GM. Entre los años cincuenta y sesenta logró una cuota del 50% en el mercado automotriz norteamericano y contaba con 800.000 empleados convirtiéndose en la empresa más grande de los Estados Unidos. Durante la segunda guerra mundial GM produjo armamento, vehículos y aviones. Eso le respaldo en la crisis del 2009 para lograr el apoyo del gobierno...

Words: 2265 - Pages: 10

Free Essay

Academico

...Productividad en la Minería: una transformación desde los Activos Intangibles Arturo Alba García Magister en Ingeniería Industrial, Ing. Civil Industrial, Universidad de Chile Director de Operaciones y Tecnología, Académico Universidad Adolfo Ibañez La Minería del Cobre y su foco estratégico en la Productividad La Industria Minera en Chile reconoce que en los últimos 10 a 15 años, las condiciones de precios altos la llevaron a enfocarse en la expansión y aumentos en producción por sobre la eficiencia. El objetivo central fue maximizar los ingresos en un escenario de alta demanda y altos precios. Hoy, en un escenario de precios bajos y menor demanda, la PRODUCTIVIDAD vuelve a recuperar su relevancia como objetivo estratégico para lograr rentabilidades sostenibles para un negocio que enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos como energía, agua, regulación, comunidades, capital humano o las relaciones sindicales. Esta transformación requiere un abordaje innovador para lograr recuperar más de una década de pérdida en productividad y sentar las bases de un nuevo modelo de operación y, porque no, un cambio en el modelo de negocios minero. Factores Clave para la Transformación Es fundamental reencontrar la senda de la productividad, ajustando no solo procesos intra y extra empresa, sino que, abordando la gestión del cambio necesario para readecuar la cultura y estructura organizacional así como el alineamiento de sueldos e incentivos para operar en un nuevo escenario de...

Words: 414 - Pages: 2

Free Essay

Utopia

...LA UTOPIA KEYNESIANA. UNA VISION GENERAL: 1936-1992 José Toro Hardy. 1992 Venezuela constituyó durante varias décadas un caso digno de estudio de hasta dónde puede llegar el “paraíso keynesiano”. Desde que el país adquiere importancia internacional como nación petrolera, se pone en evidencia un hecho de singular significación: por haber heredado de la època colonial el sistema regalista español, en Venezuela el Estado es dueño de las riquezas del subsuelo, en otras palabras, es dueño del petróleo, del hierro y de todas las riquezas mineras con las cuales la naturaleza quiso dotar al país. El súbito advenimiento de la riqueza petrolera produce una situación de características muy particulares: la existencia simultánea de un Estado rico y de una población pobre. Tal situación se hizo cada vez más evidente después de la década de los treinta y, en la medida en que se incrementaban los ingresos petroleros, aunque el nivel de vida de la población aumentaba en forma acelerada, el enriquecimiento del Estado crecía en términos aún mucho más acelerados. Así la característica resaltante a partir de la década de los cuarenta ha sido la de un Estado a la vez opulento y torpe, que intenta promover el desarrollo económico del país en base a actuaciones masivas aunque espasmódicas y poco coherentes, siguiendo un modelo de actuación por “el lado de la demanda”. A pesar de todas las críticas que pudieran hacérsele, los resultados de tales acciones han resultado...

Words: 7288 - Pages: 30