Free Essay

La Desigualdad Social

In:

Submitted By daguilar95
Words 2021
Pages 9
La desigualdad social

"Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades"
(Papa Francisco)
La desigualdad social según el filósofo francés Jean Jacques Rousseau " No es natural, que no deriva de una voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiación" En la época de Rousseau la desigualdad social no era tan notoria como lo es en nuestra actualidad ya que con el paso de los años esa brecha va creciendo, el cambio empezó a partir de la industrialización ya que empezó a existir una diferencia importante en los niveles de ingreso.
La desigualdad social se basa en un término llamado Clases sociales las cuales en nuestra era consisten en tres factores el económico, el político y el social. Nuestra sociedad es una sociedad elitista, clasista y marginadora y nuestros padres, abuelos y en algunos casos escuelas te inculcan el que siempre debes ser el mejor en lo que hagas, siempre arriba de los demás y con base en eso es como la brecha de desigualdad ha crecido tanto ya que los ricos se quieren hacer más ricos, llevándose a las clases sociales menos ricas entre las faldas.
El video de los herederos nos mostró una visión de la vida del campesinado mexicano, la lucha diaria para sobrevivir y es claro como no reciben ni el apoyo ni la atención del mundo, mucho menos las personas de abolengo, ya sean políticos o empresarios es tal vez la Sociedad actual en el ámbito social, económico, político y cultural que no nos deja ver más allá de lo que queremos ver, no nos deja salir de nuestra burbuja de comodidad y de satisfacción diaria, creemos que no hay nada más allá del lujo y el confort, no nos damos cuenta del sufrimiento y del arduo trabajo que una gran cantidad de connacionales tiene que vivir para poder sobrevivir.
La discriminación es un reflejo de esta poca educación que tienen las personas que nacieron en clases sociales altas, y digo nacieron y no de personas que empezaron desde abajo para lograr ser clase alta porque en ocasiones estas personas apoyan a los demás y en cambio los que nacen siendo de clase alta reciben una educación de que son mejores que los demás y que los que tienen menos que ellos valen menos , entonces crecemos en una sociedad retrograda que inculca el menosprecio hacia el prójimo.
La brecha crece cada día más, el apoyo a la gente que esta sociedad de clase medio-alta, alta le da a las personas marginadas es mínima.
En la lectura La ciencia de la modernidad se menciona que en la nueva mentalidad en la sociedad se veía al hombre como un ser hecho en semejanza de Dios lo cual hizo que se quisiera ser el mejor en lo que se hace, y que se tendría el lugar que cada uno con sus hechos se merece, es de ahí donde se desprende nuestro conocimiento actual sobre la desigualdad social. Ya que como mencionaba previamente se nos ha inculcado a ser el mejor en lo que hacemos así tengamos que pisotear al prójimo para poder lograrlo.
En fin los factores político-social-económico de la sociedad actual paulatinamente ha cambiado la manera de pensar de la gente provocando así una inculcación de conocimiento muy diferente dependiendo el nivel social que se tiene, no es lo mismo lo que sabe una persona marginada de clase social baja acerca de lo que es la desigualdad a lo que sabe un niño de familia de alto abolengo y buena posición social ya que la educación brindada principalmente por sus papás va a ser basada en su contexto social, el cual es de superación personal, y posesión, en cambio la familia de clase social baja son educados a trabajar y cooperar para poder salir adelante como una sociedad, saben que el trabajo en conjunto es mucho más productivo que el trabajo a costa de los demás y que las posesiones no lo son todos, no ven como menos a nadie y mucho como más, en palabras de Antonio Hernández indígena tabasqueño "No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita" esta frase me pone a reflexionar el cómo inculcamos esta desigualdad cuando muchas veces los que valemos menos somos los que más tenemos en bienes y en si somos más infelices porque estamos siempre buscando más y estar encima de los demás.
Hago una invitación a ser conscientes y evitar que esta brecha de desigualdad se haga más grande y tratar de ver por los demás, apoyar a los demás y si vamos a crecer que sea por nuestros medios y no haciendo menos o pisoteando a los demás.

Epistemología y Desigualdad social
"Al final de nuestras vidas, no seremos juzgados por cuántos diplomas hemos recibido, cuánto dinero hemos conseguido o cuántas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por Yo tuve hambre y me diste de comer. Estuve desnudo y me vestiste. No tenía casa y me diste posada."
La Madre Teresa de Calcuta
Vivimos en una sociedad principalmente egoísta, egocéntrica e indiferente, en donde las personas solo se preocupan por el "yo", en algunas ocasiones por el "nosotros" en pocas por el "tú" y muy pocas por el "ellos", en ese "ellos" me refiero a nuestros semejantes, a los humanos, hago énfasis en esto de humanos, ya que en la actualidad se ha puesto, creo yo, de moda las campañas para salvar perros de la calle, de alimentarlos, de darles casa, agua, protección, se han hecho inigualables campañas acerca de esto y me pregunto yo ¿qué ha hecho pensar a la sociedad para considerar mas importante el rescatar y alimentar perros de la calle que personas sin hogar? al hacerme esta pregunta me trato de cuestionar lo que hay detrás de ese pensamiento que ha llevado a la sociedad a pensar de esa manera y poner por delante a un perro que a un ser humano.
Un poco de esto se podría explicar con base en el texto "El conocimiento encantado" de Pablo Fernández (1993) en el cual explica acerca de un tipo de pensamiento epistemológico llamado de encantamiento el cual dice que se le dan cualidades humanas a un objeto (en este caso los perros) dotándolo así de conocimiento, inculcándole pensamiento y pensamientos, sí las personas realmente utilizan esta relación epistemológica puede ser que sea una de las razones por las cuales le den tanto énfasis al acto de rescatar a estos animales de las calles, lo cual se me hace totalmente ridículo por que si bien son seres vivos, y les da hambre, frío y sueño pero nunca se podrá equiparar, igualar y mucho menos poner delante de un ser humano.
La indiferencia con el prójimo es un problema que se ha venido inculcando de generación en generación entre las familias posicionadas, con ellos tener todo lo que quieren, no es importante lo que el otro no tiene, o como vive el otro, o si una persona que vive en extrema pobreza en las calles tiene algo que comer o dormirá esa noche con el estómago vacío. Y es impresionante que por los cáninos si, hay organizaciones grandes para su protección, hay campañas, hay gente que sólo se dedica a eso, ¿y para las personas? ¿cuándo existirán campañas para darle de comer a las personas sin hogar?, ¿cuándo habrá personas que se dediquen a buscar personas sin hogar y llevarlas a casas temporales o refugios donde puedan dormir bajo un techo y que puedan dormir con comida dentro de su estómago?, ¿qué puede faltar para que todo esto se desarrolle y se cambié la percepción de las personas que es más importante un humano que un perro?, esto no significa que se deje de hacer lo de los perros, sino que se haga conciencia de que una vida humana es muy importante así no tenga dinero, casa, comida o estudios una vida humana vale igual que el que tenga todo eso.

Sociedad, Politica y Desigualdad
“La desigualdad corrompe a las sociedades desde dentro. Con el tiempo aumenta la competencia por el estatus y los bienes, las personas tienen un creciente sentido de superioridad (o de inferioridad) basado en sus posesiones, se consolidan los prejuicios hacia los que están más abajo en la escala social, la delincuencia aumenta y las patologías debidas a las desventajas sociales se hacen cada vez más marcadas”.
Tony Judt
La desigualdad social es un problema generalizado que cada vez crece más dentro de las sociedades capitalistas ya que como bien menciona Tony Judt la competencia por tener un mejor estatus social, mas bienes y posesiones y en ser el mejor crece considerablemente creando aso una brecha entre los menos favorecidos, esa brecha de diferencias de condiciones de vida es la que se llama desigualdad social.
La desigualdad social en los últimos tiempos se ha visto como algo normal, como algo habitual y que nadie suele apoyar para que se disminuya, la educación de las personas es fundamental para poder llegar a una sociedad sin desigualdad. Pero al no ser así y al haber una brecha tan grande entre clases sociales, provocan delincuencia, anarquismo, y en casos extremos pueden provocar revoluciones en contra de un sistema de gobierno que apoye y proteja a personas de altos recursos y desfavorezca o haga a un lado a las personas de otras clases sociales, Los políticos son los primeros que deberían de pensar en soluciones o acciones para poder parar este problema, pero en la política contemporánea se ve a la desigualdad social como un proceso natural del esfuerzo del trabajo por ejemplo si en una comunidad se le entrega 100 pesos a cada persona y una de esas personas es un gran cantante y todas las personas deciden comprar su disco el cantante se convertiría en el más rico de esa comunidad y habría desigualdad entre él y los demás pero el gran problema de todo esto no es que las personas con bajos recursos no trabajen y por eso sean pobres, sino que las oportunidades que se les brindan no se equiparan a las que se le presenta a unas personas de mayores recursos para así poder generar recursos y adquirir bienes, capacidad la tienen todos por igual en muchas ocasiones podría ser más capaz una persona de nivel social bajo que una de alto todos están en condiciones de trabajar y hay personas en condiciones de calle que por pedir dinero, lavar vidrios o ayudar a los carros a salir de estacionamientos no buscan trabajos formales y esto se debe en gran parte a las pocas oportunidades que se les brindan y es lo que suele provocar que estas personas busquen una manera de salir de esa pobreza aunque no sea la mejor manera de hacerlo, como cometiendo actos delictivos o unirse a los carteles de narcotráfico y es aquí donde me surge una gran pregunta ¿deberíamos de darle una oportunidad a las personas en situación de calle o seguiremos dándoles dinero? Para resolver este gran problema es necesario atacarlo desde la raíz y esto se puede lograr brindando oportunidades para poder lograr acortar la brecha y esperar que el gobierno haga conciencia y apoye a los más necesitados y no solo a los de abolengo. Es muy importante crear conciencia de este tema, difundir y transmitir la información entre los conocidos, familiares y amigos para que así se pueda lograr el cáncer de las sociedades actuales que es la desigualdad.
Referencias bibliográficas: http://t.elblogsalmon.com/curiosidades/los-origenes-de-la-desigualdad http://www.letraslibres.com/revista/convivio/pobreza-y-desigualdad https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desigualdad_social La ciencia de la modernidad- Mario Heler
Documental Los Herederos
Pablo Fernández (1993) "El conocimiento encantado"

Similar Documents

Free Essay

Desiguldad Economica Y Social

...Desigualdad económica y social de México Ing. Daniel Eliseo Trejo Oviedo Tutor: Dr. Alejandro Albino Negrete Salinas Universidad Tec Milenio H. Matamoros, Tamaulipas a 06 de Febrero de 2012 Índice Resumen………………………………………………………………………………....3 Introducción……………………………………………………………...……………....4 Marco contextual……………………………………………………………….….…....5 Antecedentes…………………………………………………………………………....6 Planteamiento del problema……………………………………………………….......9 Objetivos de la investigación………………………………………………….….…....9 Justificación de la investigación………………………………......………………....10 Marco teórico…………………………………….…………...…...…………………...11 Conceptos de empleabilidad…………………………………………………11 Reclutamiento y selección……………………………………………..……..12 Validez y confiabilidad……………………………………….……….….…....14 Tipos de instrumentos de selección……………………...………………….14 Desarrollo de la investigación…………………………………………………..……17 ¿Que debe ser un parámetro para la selección de currículos de solicitudes?..........................................................................................................17 Resultados y análisis………………………………………………………………….20 Conclusión……………………………………………………………………………...21 Bibliografía…………………………………………………………………………...…22 Resumen ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos...

Words: 4522 - Pages: 19

Free Essay

Politica Publica

...PÚBLICA NEGOCIO SOCIAL 1.- RESUMEN (1/2 pagina, en dónde se establezca el Objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los resultados obtenidos) INDICE Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------3 Antecedentes-----------------------------------------------------------------------------------------5 Planteamiento del problema---------------------------------------------------------------------11 Marco Teórico---------------------------------------------------------------------------------------12 Justificación------------------------------------------------------------------------------------------13 INTRODUCCIÓN Algo que existe en común dentro de las naciones es que la economía es mantenida gracias a las empresas, ningún gobierno puede sobrevivir sin la existencia de estas, sin importar su tamaño; micro, pequeñas, medianas o grandes compañías, las empresas desde siempre han sido la base primordial de la economía, es por esta razón que los gobiernos se esfuerzan por mantener esta base en constante crecimiento y expansión, cada país tiene su estrategia a seguir, con diferentes variantes; algunos fomentan la inversión extranjera con tasas bajas de impuestos, otros dan apoyos económicos o facilidades en trámites, cualquiera que sea el método, es innegable el esfuerzo constante de un gobierno para ayudar a que se genere flujo de efectivo y riqueza en su país. Sin embargo el apoyar en la creación y...

Words: 3148 - Pages: 13

Free Essay

Caritas En Veritate

...Benedicto XVI. Caritas in veritate es un documento social, la primera encíclica sobre la situación del mundo en la época de la globalización. Esta encíclica contiene una síntesis de los pensamientos del Papa y de las experiencias de la Iglesia, una síntesis que es una verdad universal y reflexiona sobre situaciones muy diversas, crecidas en los respectivos países y continentes; reflexiona sobre las condiciones de los mecanismos económicos y de las fortalezas, pero también las dificultades y debilidades, de las organizaciones internacionales “en el período de la globalización”. Esta Consta de 79 párrafos distribuidos en Introducción, 6 Capítulos y una conclusión; Cada capítulo trata temas o situaciones actuales. En la Introducción empezamos con “La caridad en la verdad… es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”, es la sentencia que abre la reflexión de Benedicto XVI sobre los problemas actuales para ofrecer una visión cristiana sobre las pistas de solución. Y habla del amor no sólo porque es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno, Verdad absoluta, sino porque como humanos que somos sabemos que cuando ponemos amor en las cosas las hacemos con mayor satisfacción. Desde este punto de vista se expresa que es para toda persona creyente y no creyente. Podemos resumir de estas primeras líneas de la encíclica que si el mundo no está bien no es por causa de alguna falla en la creación, sino que es un problema de no haber...

Words: 5735 - Pages: 23

Free Essay

Doctrina Social de La Iglecia

...que demanda el intercambio de bienes espirituales y materiales entre todos los hombres. Que es la doctrina social de la igecia: es el evangelio de Jesucristo aplicado a la vida social del hombre. De que trata la doctrina social de la iglesia: de los derechos y deberes de los católicos en la vida social. Cual es el fin de la dsi: configurar la vida social de acuerdo con el espíritu del evangelio. Cual es el origen de la dsi: las enseñanzas de Jesucristo a sus apóstoles. Principios fundamentales de la dsi: 1. Bien común: condiciones de la vida social qie permiten a las comunidades y a cada uno de sus miembros conseguir plenamente su propia perfeccion. 2. Respeto a los derechos fundamentales: respetar la vida, libertad, alimento, vivienda, y educación. 3. Libertad personal y participación: libertad de los ciudadanos para la convivencia social. 4. La familia celula básica de la sociedad esta formada por el matrimonio de un hombre con una mujer 5. Destino universal de los bienes: dios a destinado la tierra y sus bienes al beneficio de todos. 6. Subsidariedad: lo que puedan llevar a cabo los individuos y los grupos que componen la sociedad no debe hacerlo una instancia superior. 7. Solidaridad: cada persona se debe comprometer en la realización del bien común y en el servicion de los demás. Que son las obras de misericordia: acciones de caridad mediante las cuales ayudamos a nuestros prójimos en sus necesidades corporales y espirituales. Corporales...

Words: 580 - Pages: 3

Free Essay

Antecedentes Del Pan

...en contraposición al rojo de los partidos de izquierdas y el verde de los ecologistas. Han querido apropiarse del color azul y que los ciudadanos relacionen el color azul con el partido y su ideología. comunica de manera clara y concreta la imagen institucional del PAN. Al nombre y su forma gráfica (logotipo), suele sumarse un signo no verbal que posee la función de mejorar las condiciones de identificación. Se trata de imágenes estables y memorizables que permiten una identificación, que requieren o no de la lectura, en sentido verbal. Antecedentes: Manuel Gómez Morin escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos: económico, político y social. Fue en 1926, después de algunos años de arduo trabajo, que logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político. Durante 1929, las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) logrando desorganizar a todos los partidos anteriores. Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935, años de agitación social y de crisis económica; cuando el PNR logró desmantelar las clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de su partido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo al régimen político emprendido por el estado Motivado por los acontecimientos políticos de los...

Words: 1244 - Pages: 5

Free Essay

James Thomas Foro Y Comentarios

...James Thomas Foro Uno: La Igualdad Economía ¿Cómo defines tú la idea de la igualdad económica? Y, ¿Cuáles son algunas características específicas de este tipo de igualdad? Para mí, la idea de la igualdad económica es muchas cosas. Es justo y la igualdad de derechos para los trabajadores de todos los oficios. A pagar salarios justos ya ser tratado con respeto, y de tener buenas condiciones de trabajo. Esto no significa que cada uno debe ganar la misma cantidad de dinero, por supuesto, esto es imposible. Pero se trata de salarios justos y condiciones de trabajo para todos. ¿Piensas que la economía “glocal” ha causado más o menos desigualdad económica? ¿Por qué? No estoy seguro de si la economía "glocal" ha causado mucha desigualdad económica. Pero en cierto modo creo que tiene. Creo que cuando una empresa se ​​internacionaliza es para ganar más dinero a costa de la mano de obra barata en el extranjero. Esto, a su vez, permite que el director general y los ejecutivos que ganan más dinero. Por lo tanto el aumento de inequaly económica. ¿Cuáles son algunos ejemplos específicos de la desigualdad económica local, por ejemplo, aquí en Detroit? En Detroit y principalmente Metro-Detroit, sin duda hay desigualdad económica. Por ejemplo, hay muchas personas que viven en Detroit que poseen mansiones. Pero, por otro lado, están los que luchan por encontrar una comida todos los días. Yo no te puedo decir la razón de esta desigualdad, pero sin duda existe. Además, muchas personas...

Words: 587 - Pages: 3

Free Essay

Alcapone

...TRABAJO DE ECONOMIA ANALISIS CRITICO: PRECIO DE LA DESIGUALDAD Autor Joseph Stiglitz CARLOS IVAN LOAIZA BECERRA MARIA CRISTINA RODRIGUEZ UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA FACULTAD DE DERECHO 2013 EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita” Disfrutar de los mejores médicos, mejores colegios, una buena educación, mejores viviendas y una mejor calidad de vida. CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD * Altos índices de criminalidad * Problemas sanitarios * Mejores niveles de educación Joseph Stiglitz- muestra como los mercados no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos en vez de promover la competencia afirmando que las políticas e instituciones de gobierno son las causantes de esta problemática. “El poder siempre va a estar en manos de los más privilegiados” CAP 1. EL PROBLEMA DE ESTADOS UNIDOS CON EL 1% Stiglitz deja la duda de que el PIB (producto interno bruto) puede ser un reflejo fiel del bienestar de un país; afirmando que el éxito de la economía solo puede evaluarse o medirse con lo que ocurre en el nivel de vida de la población, (y sus ingresos en términos reales). PUNTO CLAVE El mito sobre “igualdad de oportunidades” en EE.UU. Se debe a que muy poca gente de escasos ingresos logran llegar a los más alto, por qué?; pues la educación es carísima y solo le es posible o pueden permitirse esta educación los más adinerados (salvo a casos contados de niños brillantes...

Words: 2059 - Pages: 9

Free Essay

Dont Know

...DESIGUALDAD DE GÉNERO Virginia Teresa Solis Medina 20162000805 Sección: 1401 Como otras cosas, un problema social que se expandió por América y el mundo es la desigualdad de género. Es un problema que ha tenido un gran impacto negativo en todas las sociedades. La desigualdad puede encontrarse en muchos sub-sistemas como; la familia, el trabaja, la escuela, etc. A mi parecer la desigualdad hacia la mujer debió quedarse en los tiempos primitivos. Estamos en el presente y estamos mucho más avanzado, sin embargo, en las sub-sistemas nos siguen diciendo como un hombre y una mujer deben ser tratados. La desigualdad de genero explica porque a la mujer se le asignan roles que le conceden menores oportunidades y privilegios. En la sociedad latinoamericana persisten con fuerza dos grandes principios: * El ámbito cultural, se refiere desvalorización de la mujer en cuanto al hombre en el mundo social. * El ámbito económico, este se refiere sexual del trabajo, como el hombre tiene el rol de proveer el dinero a su familia, como la mujer debe quedarse en casa y emplear los quehaceres del hogar. Sin embargo hoy en día este parámetro se ha ido rompiendo poco a poco, podemos ver como mujeres empiezan a emplear roles que antes eran considerados solo para hombres. Ej.: Ingenieras, guardias, agrónomas, etc. Llegando la mujer a tener más independencia En cuanto a niveles de ingreso entre el hombre y la mujer los ingresos de la mujer son mucho más bajos que los del hombre – incluso...

Words: 867 - Pages: 4

Free Essay

Mujeres

...Introducción a Género y Política ¿Ya se ha conseguido la igualdad entre mujeres y hombres? Profª Emanuela Lombardo Universidad Complutense de Madrid 1 Plan • Sexo/Género • ¿Ya se ha conseguido la igualdad? – – – – – – educación política empleo trabajo domestico y de cuidado violencia medios de comunicación • Conceptos básicos de la igualdad – género – Patriarcado – Feminismo • Feminismo: primera, segunda y tercera ola 2 ¿Qué es el género? 3 ¿Sexo o género? – Dar a luz; alimentar a un bebé – Duración de permiso de maternidad y paternidad – Deportistas profesionales M menos pagadas que H – Pocos hombres trabajan en cuidado de niños y niñas – Mujeres en media viven más años, en zonas económicamente más desarrolladas del mundo – Mujeres y niñas sufren más los desastres naturales, excepto en huracanes – Hombres se suicidan más que mujeres en Bélgica – En Suecia hombres con minusvalía por accidentes reciben mayores compensaciones económicas – A mujeres políticas se les asignan carteras de sanidad 4 y servicios sociales más que economía y defensa Género • • • • • Desigualdad socialmente construida (Beauvoir) Socialización crea identidad (rosa-azul ‘baby x’) Genero concierne mujeres y hombres Genero es cultural y cambia en contexto y tiempo Valor que se da a la diferencia (trabajos de H mas valorados que trabajos de M, Brecha salarial en Europa 16%, en España 23.9% en 2014) • Elecciones de vida no siempre...

Words: 2173 - Pages: 9

Free Essay

Aprender a Mirar La Salud

...Aprender a mirar la salud ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud? Joan Benach / Carles Muntaner 1 Directorio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Dr. Francisco Armada Ministro de Salud Dr. José Rafael Mendoza Viceministro de Salud Dr. Carlos Humberto Alvarado Viceministro de Salud y Desarrollo Social Dr. Oscar Feo Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon” 1ª. Edición, Septiembre 2005. Todos los derechos reservados. © Joan Benach & Carles Muntaner © Sobre la presente edición: IAESP “Dr. Arnoldo Gabaldon” Publicado en 2005 por el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Maracay, Venezuela. Esta obra está protegida por las disposiciones sobre reproducción de originales del protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en esta obra para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse Joan Benach y Carles Muntaner: carles.muntaner@utoronto.ca Depósito Legal: IF9042006102912 ISBN: 980-6778-15-4 Coordinación Editorial: María Mercedes Estrada...

Words: 38359 - Pages: 154

Free Essay

Poverty in Perú

...nosotros podría contestar a la pregunta porque está acá, porque están en el mejor o unos de los mejores centros de estudios del país estudiando una maestría. Unos me dirán porque así lo quise, otros porque me esforcé, otros porque mis padres me lo dieron, o mi empresa me lo dio y alguno de repente me contestaría porque me lo merezco. Se han dado cuenta de las oportunidades que nos da la vida, del privilegio que esto significa, y sin embargo que hacemos con ese regalo, porque esss un regalo, no sé si lo merecemos o no, pero lo que sí sé es que somos afortunados dentro de una masa de infortunados. Sigue siendo una minoría muy pequeña la que estudia una maestría, y más pequeña aún una maestría buena. Cuando les pedí que vean el video de Diébédo Francis Kéré, es porque vi en él a cada uno de nosotros, vi una persona con oportunidades, con liderazgo y con capacidad de amar. Eso es todo lo que se necesita para hacer lo que él hizo. Y todos ustedes cumplen esos tres requisitos, oportunidades, liderazgo y capacidad de amar. A veces pensamos que no tenemos tiempo para ayudar a los demás y que sacrificaríamos mucho si nos embarcamos en algún proyecto de ayuda. Recuerdan la campaña de navidad. No use más de 5 horas (de mis horas de almuerzo en el transcurso de dos semanas) entre coordinaciones, mails, llamadas telefónicas y un par de idas al centro de Lima para embarcar en un camión los juguetes que hicieron felices a cerca de 500 niños de Huancavelica. Que con la ayuda de algunos de ustedes...

Words: 2241 - Pages: 9

Free Essay

Vallles

...favoritismo, etc). La política, pues, no está libre de sospecha. Al contrario: carga con una nota negativa. -La política también es capaz de movilizar en un momento grandes sectores de la ciudadanía, incluyendo a veces a los que la critican. - la política es un concepto de uso habitual, pero controvertido, incluso contradictorio y presuntamente responsable de muchos males. La política como gestión del conflicto social -El punto de partida es la existencia de conflictos sociales y los intento para sofocarlo o para regularlos. ¿Qué explica esta presencia constante de desacuerdos sociales? El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades. La distribución de recursos y oportunidades coloca a los individuos y grupos en situaciones asimétricas. No todos comparten de manera sensiblemente equitativa las obligaciones y las cargas. Quienes creen disfrutar de situaciones más ventajosas se esfuerzan generalmente por asegurarlas y luchas por no perderlas. Quienes se sienten más perjudicados aspiran por hacer realidad sus expectativas de mejora. -Este marco de incertidumbre, la política aparece como una respuesta colectiva al desacuerdo. Lo que caracteriza a la política es el intento de resolver las diferencias mediante una decisión que obligara a todos los miembros de la comunidad. Esta decisión vinculante se ajusta a un conjunto de reglas o pautas. - hemos aludido al cumplimiento obligado de las decisiones políticas...

Words: 854 - Pages: 4

Free Essay

Programa

...104 Atención de alumnos : fijar por email 1. Objetivo del Curso El objetivo del curso es entregar a los alumnos las herramientas técnicas que les permitan analizar y participar en el debate de políticas sociales y de estrategias de superación de la pobreza. En el curso se presentarán los principales aspectos asociados a la definición y medición de pobreza y distribución del ingreso, así como el diseño y evaluación de políticas sociales. Esto se realizará con un enfoque técnico, enfatizando el aporte que se pueda hacer desde el análisis económico. En el curso también se presentarán hechos estilizados de la política social en Chile y EEUU, con el objeto de aplicar las herramientas técnicas en el análisis de las políticas de ambos países. Un objetivo secundario es la introducción al uso de STATA, fundamentalmente en la construcción de estadísticas descriptivas de pobreza y distribución. 2. Requisito para dar examen La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha establecido los siguientes requisitos mínimos para dar examen: 1. Haber sido evaluado en al menos el 50% del porcentaje total del curso sin considerar la ponderación del examen. Ejemplo: Si el examen del curso tiene una ponderación del 30% del total del curso, el alumno deberá haber sido calificado en al menos un 35% de la ponderación final del curso [= 50% x (1 – 0,3)]. 2. Tener una nota de presentación al examen de al menos 3,0. ...

Words: 2599 - Pages: 11

Free Essay

Cynyobanolo

...RESUMEN El estudio evidencia que la Región de La Araucanía presenta una significativa tasa de movilidad social intergeneracional, la cual se relaciona con los mayores logros educacionales de las nuevas generaciones. En el tema étnico, refleja que los individuos de origen mapuche son menos móviles socialmente que las personas no mapuches, experimentando los primeros una movilidad más bien de distancia corta u horizontal. Además, el estudio demuestra un importante proceso de transformación en la estructura social, con una reducción de las ocupaciones ligadas a la agricultura y una ampliación de las clases ocupacionales urbanas de mayor connotación social. Palabras claves: Estratificación social - Movilidad Social- Clase Social- Pueblo Mapuche. ABSTRACT The study shows that Araucania Region has a significant social intergenerational rate of mobility, related to higher educational achievements on younger generations. On the ethnics’ issue, it shows that mapuche individuals have less social mobility than non-mapuche people, where mapuches have short distance or horizontal mobility. On the social structure, it also demonstrates an important transformation process, with fewer agriculture related jobs and wider more socially accepted urban positions. Keywords: Social Stratification - Social Mobility - Social Class - People Mapuche. 22 Revista UNIVERSUM . Nº 24 . Vol. 1 . 2009 . Universidad de Talca Movilidad Social Intergeneracional por origen étnico:...

Words: 7501 - Pages: 31

Free Essay

Capitulo Cinco

...CAPÍTULO V: ¿QUIÉN PERDIÓ A RUSIA? Dos fueron las grandes transiciones económicas de todos los tiempos: * La primera cuando Rusia aplicó el comunismo * La segunda tras la caída del Muro de Berlín Rusia experimentó un gran crecimiento, después de 1998, basado en la suba del precio del petróleo y de los beneficios de la devaluación (a la que tanto se opuso el FMI). Pero como dichos precios han caído y las ventajas de la devaluación ya han sido cosechadas, el crecimiento se ha desacelerado. Pero para llevar a cabo una exitosa transición de la economía de estado a la economía de mercado, es necesario comprender que la Revolución de 1917 apuntó también a un cambio social y político. De hecho cuando Rusia abrió sus puertas al mercado global, en las inmediatas y primeras elecciones democráticas, tras el hecho se observó un creciente rechazo a los extremistas de la reforma de mercado y subieron al poder partidos socialdemócratas. * Desafíos y oportunidades de la transición En 1989, había en Rusia bancos que canalizaban el ahorro pero no decían quién obtenía los créditos; había empresas que producían, pero les decían qué producir y se les asignaban insumos y materias primas para hacerlo. Pero los gestores de las empresas se las ingeniaban para cumplir con sus cuotas de producción al tiempo que conseguían gratificaciones para ellos, lógicamente, por encima de sus salarios oficiales. Esto dio lugar a la elusión de la ley, o directamente, su violación, y todo esto se convirtió...

Words: 1878 - Pages: 8