Free Essay

La Escasez Del Agua

In: Business and Management

Submitted By salo88
Words 3253
Pages 14
Índice

LA ESCASEZ DE AGUA

1. Resumen ejecutivo ………………………………………………………………………….……………1

2. Introducción ...………………………………………………………………………………………...……2

• El “mercado” de agua en España

• Caso de California

3. Imperfecciones y soluciones .………………………………………………………..………………4

4. Externalidades y su tratamiento………………………………………………………..………….6

• Efectos sobre el propio caudal

• Efectos sobre la zona de origen

5. Vinculación con el mercado de órganos…………………………………………………………8

6. Conclusiones……………………………………………………………………………….………………11

7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………..……..12

LA ESCASEZ DE AGUA

Actualmente España presenta un problema grave de escasez de agua. Disponemos de un sistema rígido e ineficiente, dónde es el Estado quien lo provee y el cual carece de incentivos para la optimización de su utilización y consumo. Por este motivo, proponemos que la solución es establecer derechos de propiedad, donde el recurso pasaría a ser distribuido según la ley oferta-demanda. Obviamente, esta no es la solución perfecta, y surgen problemas que si se manejan debidamente y se toman las decisiones correctas, pueden ser solventados.

Pero no solo el agua se encuentra en esta situación. Otros bienes, como los órganos, también se caracterizan por una situación alarmante de escasez y por un mercado inexistente. Ambos temas son polémicos y de máxima actualidad, ya que trata sobre bienes esenciales para la vida humana. Por este motivo es urgente encontrar una solución que piligüe su actual situación deficitaria.

INTRODUCCIÓN

El motivo de este trabajo es proponer una posible solución al problema del agua en España, que en nuestra opinión no funciona todo lo bien que debería.

Actualmente el sistema se basa en derechos de aprovechamiento regidos por la Ley del Agua y modificados por el Plan Hidrológico Nacional. Existe una prelación de derechos que establece un orden de uso: urbanismo, agricultura, energía e industria. Cuando uno de estos usuarios adquiere un derecho de aprovechamiento está “obligado” a usar toda el agua que ha sido concedida para la actividad que ha sido asignada. Muchas veces estos derechos fueron concedidos hace muchos años, especialmente en la agricultura, y el uso de estos es claramente ineficiente. Además no existe ningún tipo de flexibilidad en este sistema público. Los derechos de agua se pueden definir como rígidos, ya que se concede para un uso y un caudal determinado y no se pueden traspasar. Al pertenecer el agua al Estado no existe ningún incentivo para generar ahorro en el uso del agua ni crear infraestructuras.

En este trabajo tratamos de ofrecer una posible solución a este problema a través de la creación de un mercado del agua, poniendo ejemplos de otras regiones, sopesando las ventajas e inconvenientes, y por último, estableciendo relaciones con otros bienes que presentan una situación similar.

Hoy en día son varios los ejemplos conocidos de comunidades que contaban con una distribución más eficiente sobre los derechos del agua. Estas modalidades están presentes desde siglos atrás como el Tribunal de Aguas de Valencia, o más recientemente la legislación chilena sobre el aprovechamiento del agua. Entre unos y otros, el denominador común es que se trata de lugares donde el agua es un recurso escaso, y esto es lo que empuja al ser humano a la búsqueda de soluciones para la supervivencia. Cada vez más territorios van a tener que adoptar medidas similares o mejores que permitan un uso eficiente debido al aumento constante de la población y de los usos tanto primarios como secundarios del agua.

A continuación exponemos como funciona el sistema de asignación de agua en California comparándola con el sistema de concesiones en España y de ahí trataremos de clarificar qué se debería tener en cuenta en una hipotética reorganización de los derechos del agua.

En el estado norteamericano podemos distinguir dos tipos de derechos: el Riparian Right que otorga derecho de uso de agua si la finca colinda con un recurso acuífero y el Appropriative Right. Este último es concedido al primero que se establezca como usuario siempre que la actividad sea beneficiosa. En él se crea una simulación de propiedad, de tal manera que el propietario está facultado para emplear el agua sobrante de sus actividades. Así el individuo se ve recompensado por la mejora en la eficiencia de su regadío, ya que podrá vender el agua sobrante. Gracias a esta cláusula incluso las empresas que abastecen de agua centros urbanos han pagado a los agricultores las reformas necesarias para ahorrar agua a cambio de poder utilizar el agua sobrante. Contrasta con la respuesta dada por agricultores de este país a la pregunta de si hoy en día estarían dispuestos a mejorar el regadío de sus parcelas, agua por la cual pagan muy poco. Obviamente la respuesta fue negativa, “no tiene sentido mejorar algo de lo que no te vas a aprovechar y además te ocasiona un coste importante”.

Una vez visto como funciona la asignación de derechos en España, contrastándolo con modelos existentes en otras regiones del mundo, es necesario remarcar que dar un paso más allá y crear un mercado como tal también generaría una serie de imperfecciones y externalidades. A continuación exponemos las más representativas y cómo pueden ser solventadas para asegurar el acceso a todos los usuarios.

IMPERFECCIONES Y SOLUCIONES

- La primera de estas distorsiones sería una situación monopolística donde la mayoría de los derechos estén en manos de unos pocos. Así, los precios dejan de ser una señal que refleje la escasez del recurso, amenazando la eficiencia del mercado como instrumento asignativo.

- Otra distorsión sería la especulación, en la que los intermediarios privados retengan los derechos de uso del agua más tiempo del necesario. Finalmente también hemos considerado importante el problema del acaparamiento de los derechos por parte de los usuarios. Esta distorsión se da porque los usuarios, (como medio de defensa ante los posibles riesgos existentes en la disponibilidad del recurso) acumulan agua llevando a una disminución del número de operaciones que se realizan en el mercado y, por tanto, también de los beneficios potenciales del mismo.

Para paliar los efectos que puedan suponer estas distorsiones de mercado, se pueden emplear una serie de instrumentos políticos:

-El primero, la norma de pertenencia, consiste en ligar los derechos de uso del agua a las tierras que se riegan con ella. Si un usuario quiere transferir de forma permanente sus derechos de uso también deberá transferir las tierras adheridas a ellos. Esto se ha aplicado en Estados Unidos, para evitar la especulación con los derechos.

Sin embargo, en la práctica, causa una serie de problemas relacionados con la reducción del número de transacciones en el mercado, debido al incremento de costes que supone transferir no sólo el derecho sino también la tierra asociada. También se producen otros efectos sociales negativos como la regresión de las economías regionales, ya que los núcleos urbanos adquieren tierras con el único fin de obtener un mayor número de derechos de uso del agua, sin considerar la explotación de los terrenos asociados.

-Otra medida a adoptar sería la doctrina del uso beneficioso, basada en que el uso final del recurso deberá ser generalmente reconocido y socialmente aceptable. Así, la cantidad de agua utilizada no será más de la realmente necesaria, evitando así la posibilidad de que se produzcan comportamientos monopolísticos o especuladores. La aplicación de esta doctrina contribuirá al uso eficiente de los recursos hídricos.

-Una tercera alternativa a aplicar, es la tarifación, a través de la cual se gravaría la tenencia de derechos de uso del agua. Con ello el tipo de gravamen a pagar dependerá de la cuantía y tipo del derecho, y no del volumen de agua realmente utilizado. Esta política, fomenta la reasignación del agua a los usos de mayor valor y promueve su conservación. Asimismo, supondrá una fuente de ingresos para la Administración que podrían destinarse a mejorar las labores de control y gestión del agua.

No obstante, la aplicación de esta alternativa muestra dos grandes inconvenientes. El primero sería la determinación de la tasa óptima a pagar: si es demasiado elevada, llevaría a desincentivar las inversiones y, si es demasiado baja, no tendría ningún efecto sobre la gestión de los recursos hídricos. El segundo inconveniente procede del rechazo que generan las tasas entre los usuarios del agua, siendo una medida política bastante impopular.

EXTERNALIDADES Y SU TRATAMIENTO En las operaciones de compra-venta de agua pueden aparecer externalidades, tanto positivas como negativas, que no son tenidas en cuenta por los agentes privados. Tal y como nos demuestra la Teoría Económica, y en particular, Ronald H. Coase, internalizar estos efectos externos es condición imprescindible para alcanzar la eficiencia económica. La existencia de externalidades puede solucionarse de forma privada o mediante el sector público. En el primer caso, cuando un particular se ve afectado por estas transacciones, puede acudir a los tribunales de justicia. Sin embargo, este sistema supondría el incremento de los costes de transacción del mercado y por otro lado, una falta de equidad, ya que aquellos afectados que no tengan recursos para iniciar el correspondiente trámite judicial no serán protegidos de las externalidades.

En el segundo caso, sería permitir la intervención del sector público, tal como se contempla en la ley española.
Las ventajas de este sistema es que se valoran tanto las externalidades negativas como las positivas y además permiten un control preventivo, puesto que la autorización previa de las transferencias puede evitar cualquier perjuicio a terceros o al medio. Por otro lado, esto supone incurrir en altos costes para obtener una información satisfactoria sobre la identificación todas las partes afectadas, así como el problema derivado de la lentitud con la que se desarrollan los procedimientos administrativos. 1. Efectos sobre el propio caudal Laura Riesgo Álvarez y José A. Gómez-Limon Rodríguez sostienen los siguiente: “Las transferencias de derechos de uso del agua en el mercado pueden provocar distorsiones en la labor que desempeña el propio caudal como medio de asimilación y disolución de desechos, hábitat para la flora y fauna acuáticas, como entorno para disfrutar del tiempo de ocio (pesca, paisaje...)”[1]. Estos efectos negativos podrían evitarse a través de la intervención pública, con tal de mantener un determinado volumen de agua y una determinada calidad.
La política pública a seguir para proteger el caudal de los ríos puede optar por la vía de la regulación o bien basarse en el mercado. La primera opción es la que aparece recogida de forma expresa en la legislación española y contempla el establecimiento de unos estándares de calidad del agua y el mantenimiento de un mínimo caudal ecológico, (dotaciones de agua no concedida a ningún usuario, destinadas íntegramente a funciones medioambientales), incluyendo también una labor de seguimiento y control.

En el segundo caso, la propia Administración podría adquirir en el mercado, actuando como un usuario cualquiera, derechos de uso de aguas arriba para posteriormente venderlos aguas abajo, y así conseguir aumentar el caudal medio de los ríos. Sin embargo, aparecerían los inconvenientes anteriormente mencionados sobre la intervención pública y tampoco se aseguraría la mínima calidad de las aguas.

2. Efectos sobre la zona de origen Las transferencias de agua pueden, también, acarrear consecuencias negativas sobre la zona de origen (vendedora de derechos), en especial aquellas transacciones que se producen entre usuarios de distintas cuencas.
En lo que se refiere a las consecuencias económicas que generan los trasvases intracomunitarios, cabe destacar como aspecto positivo la eficiencia asignativa que se lograría con los mismos, al destinarse el agua a los usos de mayor valor. Por otro lado, pueden producirse pérdidas de renta en actividades económicas, derivadas de la disminución de su disponibilidad de agua. Asimismo, estas pérdidas pueden llevar asociadas, situaciones de desempleo estructural prolongado en la zona. Además, pueden producirse una serie de efectos sociales negativos, como la migración selectiva de los más capaces. Esto puede llegar a amenazar seriamente el estilo de vida rural de aquellas zonas que tradicionalmente han dependido de la agricultura de riego. Para paliar estos efectos, la legislación española contempla dos posibles actuaciones. Por una parte, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) recoge la posibilidad de que los receptores de dicho trasvase paguen una determinada cantidad de dinero destinada a paliar los efectos negativos que se generen en la zona de origen. Por otra parte, la Ley de Aguas también contempla que la Administración puede prohibir o restringir las transferencias de agua si la supervivencia del medio rural se viese amenazada, por causa de la excesiva venta de derechos de uso a otras cuencas o al entorno urbano.

VINCULACIÓN CON EL MERCADO DE ÓRGANOS

Creemos interesante comparar la problemática del mercado del agua con otro problema de actualidad que cada vez cobra mayor importancia, la escasez de órganos. A simple vista es difícil encontrar similitudes entre ambos bienes, sin embargo, si atendemos a sus características es fácil ver que desde el punto de vista económico son productos similares.

La razón estriba en que tanto el agua como los órganos son fundamentales para la supervivencia del ser humano. Llama la atención que a pesar de su abundancia la mejor palabra para definir estos bienes es escasez. Aunque cada vez más personas son conscientes de ello, todavía un gran porcentaje de población no comprende el verdadero problema al que miles de seres humanos se enfrentan.

Vemos como la demanda de ambos bienes es cada día es mayor, ya sea por el aumento de la población o por usos alternativos (en el caso del agua). Sin embargo sus ofertas no aumentan en la misma proporción, pero esto no se ve reflejado en un aumento del precio de ambos bienes. El precio es un elemento fundamental para la transmisión de información y obviamente se está describiendo una situación irreal en ambos casos.

Pero centrémonos en la problemática de los órganos. Hoy en día, España es el país del mundo con mayores donaciones pero su legislación prohíbe explícitamente la compra-venta de órganos.

Como en muchos países, al igual que con el agua, la sociedad española es reticente al estabelecimiento de un mercado liberalizado, donde el comercio de los órganos sería regulado por la ley oferta-demanda. Pero si el establecimiento de este mercado proporcionaría un aumento de la oferta salvando miles vidas, ¿por qué es tan impopular esta medida? ¿Qué importa más que una vida humana?

Varios son los argumentos en contra del mercado de órganos. Los primeros serían éticos y religiosos. Muchas religiones señalan que el ser humano no es plenamente propietario de su cuerpo, ya que este procede de Dios, por lo que no estaríamos legitimados para vender partes del mismo.

Aún así, si se siguiera esta tesis religiosa, el ser humano tampoco estaría legitimado a donar sus órganos o a vender su semen u óvulos como actualmente sí tiene la posibilidad de hacer.

Esta tesis parece poco importante para los no creyentes, ya que la figura de Dios no sería relevante para ellos. Pero la realidad es que la sociedad actual y todos los individuos que la constituimos compartimos unos valores, que en la mayoría de los casos están enormemente influenciados por la religión. Si a un no creyente se le pregunta si vendería sus órganos, presumiblemente contestaría un no rotuno, debido a su instinto moral influido por la sociedad y la religión.

El segundo argumento apunta que vender órganos mancha el acto puramente caritativo de la donación voluntaria y solidaria. La donación de órganos vendría a ser una decisión tan trascendente e significativa que no puede pedirse contraprestación por ella.

No obstante, por qué ha de estar bien visto la donación y repudiada la venta cuando el fin último es salvar la vida de una persona, cuando estamos dando una parte de tu cuerpo de vital importancia.

Un argumento a favor de la creación de un mercado es el hecho de que el ser humano responde ante estímulos financieros buscando una mejora de su utilidad, adjetivo llamado homoeconomicus. Este ejemplo ya lo hemos visto en el caso de los agricultores de California que poseen un Appropriative Right, este les impulsa a mejorar la eficiencia porque después pueden vender el agua restante.

Por último, muchos críticos aseguran que tan solo los individuos con un bajo poder adquisitivo venderían sus órganos, respondiendo a una necesidad económica, y solo los ricos tendrían la suficiente capacidad para adquirirlos, cuándo el derecho a un órgano es universal, ya que de eso puede depender su vida.

Es evidente que esta situación se podría dar, por eso sería primordial la existencia del mercado de seguros y de la intervención directa del estado para financiar todos aquellos casos individuales que no se pudieran costear la operación. Una vez llegamos, como en el caso del agua, a que es necesaria una intervención estatal al menos al principio para asegurar el funcionamiento justo.

Algunas personas comentan que la venta de órganos desataría un alud de criminalidad encaminada a hacerse con los órganos de los menores del Tercer Mundo. Estas acciones evidentemente se deberían perseguir si existieran pero además, hay que tener presente que, paradójicamente, si semejante mercado pudiera existir los incentivos serían mucho mayores en la actualidad. Actualmente se calcula que el precio medio de un órgano en el mercado negro ronda los 125.000 dólares. Una despenalización de la venta posibilitaría una reducción sustancial del precio y una reducción de los incentivos.

CONCLUSIÓN

Existe un problema con la asignación de agua en España caracterizado por ser un sistema rígido y que no da incentivos al mejor aprovechamiento de este recurso. Hemos visto como en otras zonas áridas como California tienen regulaciones que invitan a mejorar las infraestructuras y ahorrar agua, sin llegar a ser un mercado en el que se tenga total propiedad sobre el agua.

Nosotros vamos más allá afirmando que sería beneficioso crear un mercado en el que se transfieran derechos de propiedad. Por supuesto que existen inconvenientes y por ello han sido analizadas las imperfecciones y externalidades más importantes. Pero se ha constatado que se pueden sufragar gracias a una regulación estatal para asegurar un acceso digno e igualitario a los usuarios y respetar el medio ambiente. Como hemos visto en el ejemplo paralelo de los órganos, cuando se tienen incentivos económicos el ser humano responde con mayor interés y no se debe caer en prejuicios morales porque el fin último, a parte de crear un desarrollo sostenible (en el caso del agua), es salvar vidas. Pero parece ser que es necesario establecer un incentivo financiero para despertar ese instinto humanitario.

Bibliografía

• GARDUÑO, Héctor (2003): ‘Administración de derechos de agua’.

Disponible en: http://www.fao.org/DOCREP/006/Y5062S/y5062s00.htm

Visitado el día 11.4.09

• MANUEL BRAVO PÉREZ, Héctor (2002) ‘Los derechos de propiedad del agua en México’.

Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde129/PDE12906.pdf

Visitado el día 10.4.09

• MEINZEN-DICK, Ruth; PRADHAN, Rajendra y DI GREGORIO, Monica (2004): Acción colectiva y derechos de propiedad para el desarrollo sostenible.

Disponible en: http://www.ifpri.org/spanish/2020/focus/focus11/focus11_03sp.pdf

Visitado el día 20.4.09

• MIRÓ ROCASOLANO, Pablo Miró (2001): ’El teorema de Coase y sus implicaciones según el problema del coste social’.

Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Miro-Coase.htm

Visitado el día 30/5/09

• RIESGO ÁLVAREZ, Laura y GÓMEZ-LIMON RODRÍGUEZ , José A.

Disponible en: http://www.infoagro.com/riegos/mercados_agua.htm

Visitado el día 30/5/09

• GARCÍA FLECHA, María (2000) ‘Los derechos de propiedad y la eficiencia en la asignación de recursos hídricos’, Congreso de Economía de Navarra, págs. 519-532.

• TABARROK, Alexander (2004): ‘How to Get Real About Organs’, Econ Journal Watch, Vol. 1, nº 1, págs. 11-18.
-----------------------
[1] RIESGO ÁLVAREZ, Laura y GÓMEZ-LIMON RODRÍGUEZ , José A. Disponible en: http://www.infoagro.com/riegos/mercados_agua.htm

-----------------------
La escasez de agua
Temas Actuales en Política de Empresa

Similar Documents

Free Essay

La Ganderia En La Valle Del Sinu

...La Antropologa Gloria Isabel Ocampom, Investigadora del Instituto Colombiano de antropología e Historia ICANH. Analiza y estudia es su libro la Instauración de la ganadería en el valle del Sinú: La hacienda Marta Magdalena1881-1956  la aparición y expansión de la hacienda en Colombia y más específicamente en la costa atlántica, el libro toma como referencia  el caso de la hacienda Marta Magdalena desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, para intentar  mostrar la relación del instrumento hacendatario con el contexto social, económico, de formación regional y político de esta época, además de mostrar la lógica y los sistemas de significación que encerraron  su conformación como ente económico y social. Este texto de vital importancia para quienes quieran estudiar la dinámica social y económica de la costa atlántica muestra la influencia de la hacienda sobre las sociedades y culturas locales, los juegos de poder entre poder central y poder  local, el escrito también es una valiosa ayuda para entender a la hacienda no sólo como una unidad económica, sino como una unidad social, como un sitio que paralelo a su producción logra comunicar. El estudio realizado por Ocampo es una profundización sobre el medio rural en Colombia sus temáticas tocan aspectos poco conocidos mirando los ya publicados desde una óptica diferente, quitándole protagonismo a lo económico y dándoselo a su relación con su entorno social. La rigurosidad del texto en cuantas fuentes primarias es......

Words: 1044 - Pages: 5

Free Essay

¿Cómo Puede Salir La Región Del Biobío Del Estancamiento Económico?

...La Región del Biobío ha sido considerada a los largo de toda la historia nacional como la segunda región más importante del país, después de la capital metropolitana. La región del Biobío ha sido cuna de grandes próceres nacionales, de grandes artistas y, al mismo tiempo, ha sido generadora y testigo de importantes etapas en la historia de nuestro país. Sin embargo, estos grandes aportes no se reflejan en su nivel de desarrollo, siempre postergado por múltiples factores, entre los más relevantes el centralismo que impera en Chile y que no permite que las regiones tomen sus propias decisiones, quedando siempre al arbitrio de la autoridades centrales, que durante mucho tiempo han pecado de ignorancia frente a la realidad local, tomando decisiones que no siempre favorecen el desarrollo. La economía y el crecimiento económico no están exentos de esta problemática. La región arrastra problemas de cesantía y bajo crecimiento hace ya décadas, sin que nadie haya podido establecer un plan estratégico que cambie esta situación. El problema de la cesantía creció fuertemente con el cierre de las minas de carbón en Lota, dejando a gran parte de la provincia de Arauco sin su mayor sustento y condenando a ciudades completas (Lota, Coronel) a tener que buscar otra forma de ganarse la vida, dejando de lado el oficio y conocimiento que durante generaciones habían desarrollado. Por otra parte, está el caso de Talcahuano, también con altos índices de cesantía, que han llegado a ser los más......

Words: 1013 - Pages: 5

Free Essay

La Crisis Del Cuarto de Vida

...de que la vida de los jóvenes ha mejorado en varios aspectos, los estudios e investigaciones del Estado de Suecia informan de que los jóvenes se sienten peor. Hoy en día se les ofrecen oportunidades con las que generaciones anteriores no podrían haber soñado. Sin embargo, la alegría, la gratitud y el bienestar parecen brillar por su ausencia entre una gran multitud de jóvenes que creen estar en ‘sus mejores años’. ¿Es posible que la gran variedad de posibilidades sea una de las razones que contribuyan a generar sensaciones de insatisfacción y desorientación entre los jóvenes? Además se ha visto una creciente consciencia colectiva de pensar que una mejor opción se encuentra a la vuelta de la esquina y que “la hierba siempre crece mejor del lado del vecino”. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los jóvenes cuando sientan que son responsables de sus decisiones y que son éstas las que los llevan a transitar los éxitos o fracasos en la vida? Nuestra mundo está cambiando constantemente así como también los diversos roles de los individuos. En este trabajo se presenta el nuevo fenómeno y concepto denominado ‘la crisis del cuarto de vida’, que en el última década ha dado mucho que hablar en los países desarrollados, que han tratado de entender qué es y qué lo causa. 2. ¿QUÉ ES LA CRISIS DEL ‘CUARTO DE VIDA’? La crisis del ‘cuarto de vida’ es un término acuñado en los EE.UU en 1997 por Abby Wilner que, luego de graduarse de la universidad, regresó a la casa......

Words: 2831 - Pages: 12

Free Essay

-La Racionalidad Del Pensamiento Irracional

...Universidad del Sagrado Corazón Seminario de política empresarial ADM-791 Prof. Pedro Fraile Romeu Tarea #1-La racionalidad del pensamiento irracional Adriana Rodríguez Sandoval #201-20-9106 3 de febrero de 2014 Desarrollar reacción crítica al artículo leído utilizando, por lo menos tres referencias bibliográficas de bases de datos antes mencionadas. Este documento debe ser de una sola página a espacio y medio. Además debe incluir las referencias bibliográficas (trate de utilizar el formato de APA). El artículo leído nos explica el proceso por el cual el ser humano pasa durante la toma de decisiones y los pasos a seguir durante la misma. Es importante notar que durante este proceso muchos factores cambian y cada decisión es influenciada por la situación o el tiempo en que se toma y dado a esto puede ser diferente dependiendo el escenario. Siempre he visto la razón como uno de los factores más importantes durante la toma de decisiones. Según David Hume: "La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas." La razón es lo que nos lleva a lo que en realidad somos y deseamos. La razón es el punto de partida de nuestras acciones, nos gobierna internamente, la que nos persuade de alguna manera u otra. Vimos también que durante la toma de decisiones existen unos factores tales como el riesgo y los motivos que hacen que nuestras decisiones cambien. La razón gobierna al ser humano y mediante la razón......

Words: 539 - Pages: 3

Free Essay

Aguas Residuales

...OCTUBRE DE 2013  CONTENIDO 1. CONCEPTO AGUAS RESIDUALES………………………………………………...3 2. Clasificación de aguas residuales 2.1 Aguas residuales domésticas (ard)……………………….………………………...3 2.2 Aguas lluvias (all)………………………………………………………………….….3 2.3 Residuos líquidos industriales (rli)…………………………………………………..4 2.4.aguas residuales agrícolas (ara)……………………………………………….…...4 3. TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES………………….………………5 3.1 TRATAMIENTO PRELIMINAR……………………………………….……….…….5 3.2 Equipos utilizados para el tratamiento preliminar……………….…………...……5 3.2.1 Tamizado………………….…………………………………………….……..……5 3.2.2 Rejas……………….…………………………………………………….………….5. 3.2.3 Micro filtración……….……………………………………………………….……..5 3.2.4 Desaneradores…………………………………………………………….………..5 3.3 TRATAMIENTO PRIMARIO…………………………………………………………6 3.3.1 Sedimentación primaria……………………………………………………………6 3.3.2 Precipitación química-coagulación…………………………………………….....6 3.4 TRATAMIENTO SECUNDARIO…………….………………………………..……..7 3.4.1 Lodos Activados………………………………………………………………..…...7 3.4.2 Biodiscos………………………………………………………………………..…...7 3.4.3 Lagunaje………………………………………………………………………..…...8 3.4.4 Filtro Biológico………………………………………………………………..……..8 Conclusión…………………………………………………………………………...…….9 Fuentes……………………………………………………………………………………10 AGUAS RESIDUALES Llamamos aguas residuales a las aguas que resultan después de haber sido utilizadas en nuestros domicilios, en las fábricas, en actividades ganaderas, etc. Las aguas residuales aparecen sucias y......

Words: 2008 - Pages: 9

Free Essay

Agua Alcalina

...ENFERMEDADES CON AGUA ACTIVADA ALCALINA  Y ÁCIDA CUALIDADES Y MODO DE EMPLEO DEL AGUA * ¿Qué es el agua alcalina? * ¿Como ha sido descubierta el agua alcalina? * ¿Por qué el hidrógeno activo cura enfermedades? * ¿En qué enfermedades ayuda en hidrógeno activo? * ¿Qué cantidad de agua alcalina se puede ingerir? * El uso del agua activada en combinación con medicamentos químicos * Demostración aritmética del aumento del pH en la sangre después de ingerir agua alcalina ¿Qué es el agua alcalina activada? El agua alcalina, producida mediante electrólisis, es agua que adquiere cualidades totalmente distintas y se convierte en un remedio ecológicamente limpio para prevención de muchas enfermedades. Las áreas de aplicación del agua activada, conocida como “alcalina” y “ácida” aumentan continuamente. El Doctor Petras Shibilskis nos cuenta: “Utilizo el agua activada desde 1980 con diferentes fines y trato de popularizar su uso, hago consultas a todos los interesados, participo en programas de radio y televisión, escribo materiales y doy clases sobre el agua alcalina. Creo que en esta materia he acumulado bastante conocimiento y práctica, he visto muchas veces el efecto positivo del agua activada y su inocuidad. Durante todos estos años no ha producido ningún daño, aunque haya sido utilizada por personas de todas las edades, incluso niños pequeños. En los últimos años he tenido ocasión de conocer otras personas dedicadas al tema del agua activada......

Words: 2791 - Pages: 12

Free Essay

Disertacion Sobre La Responsabilidad Del Estado

...Disertación sobre la Responsabilidad del Estado En este documento se trata da respuesta a aspectos relacionados con el alcance de responsabilidad del Estado desde dos perspectivas, en la Parte I con una revisión de la ley de responsabilidad del estado para identificar la mejor regla de aplicación entre la norma nacional o la norma internacional y posteriormente siguiendo con la Parte II determinado el alcance de responsabilidad del estado en caso de actividades terroristas dentro de sus fronteras. Previo al inicio de la disertación es importante aclarar que las funciones del Estado son aquellas orientadas al logro del bien común por lo que tiene la facultad de hacer, prohibir o prescribir leyes y normas. Tomando esto en consideración lo anterior, el Estado resuelve problemas públicos del grupo social a través de mecanismos de organización y la regulación para dar solución a conflictos y problemas y debe necesariamente contar con el gobierno y la función de la administración pública (Mendoza, 2000). Siendo el gobierno un elemento del estado, cuando el problema es de carácter internacional o de relaciones multilaterales, entonces el alcance será de acciones del Estados respecto a otros Estados y cuan sea a nivel interno entonces será relacionado con las acciones implementadas por el gobierno siendo este federal, estatal o municipal (Mendoza, 2000). Parte I – Normas Nacionales vs. Normas Internacionales Las normas de derecho internacional hoy en día......

Words: 1075 - Pages: 5

Free Essay

La Tradicion Del Amor

... La tradición del amor La obra Como agua para chocolate, escrita por Laura Esquivel, trata de una familia Mexicana y la búsqueda para amor verdadero con Tita (la hija de Mama Elena) y Pedro. Dentro de esta historia, el tema de tradición emerge. Esto aparece a través de la importancia de la cocina, matrimonio y amor, y las ideas feministas. En el texto, está claro que para que el amor verdadero tener éxito, hay que romper las tradiciones y las expectativas sociales. Un ejemplo de una tradición que se detiene Tita de ser libre para amar es Mamá Elena diciendo que la hija menor no puede casarse. Ella recuerda Tita diciendo: “Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte” (Esquivel, 10). Esta regla es lo que comienza la separación entre Pedro y Tita. De hecho, la única razón Pedro se casa con Rosaura es estar más cerca de Tita. Debido a esto, esta tradición de la familia crea más tensión entre Tita y hombres como John Brown y Pedo, y también su hermana Rosaura. Esta tensión es más evidente durante la boda de Rosaura. Porque Pedro no realmente la amaba, Rosaura es siempre celoso de Tita y vive una vida infeliz. Mama Elena muestra su poder cuando dice a Tita: “…ni voy a permitir que le arruines a tu hermana su boda, con tu actitud de víctima. Desde ahora te vas a encargar de los......

Words: 1588 - Pages: 7

Free Essay

Ciclo Del Agua

...Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del programa Agua y Educación para las Américas, y el Servcio Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey). ¿Qué es el ciclo del agua? Qué es el ciclo del agua? Fácilmente puedo contestar que...soy "yo"! El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra esta siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años, y la vida sobre la Tierra depende de él; la Tierra sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar. Un breve resumen del ciclo del agua El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones......

Words: 6080 - Pages: 25

Premium Essay

Analisis La Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última Reforma DOF 30-11-2012 Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad......

Words: 110003 - Pages: 441

Free Essay

La Hacienda Del Sol

...Recommendation: My recommended solution is for La Hacienda Del Sol (LHDS) to target the Mexicali residents from the age of 15 to 24 with annual household income of greater that $16 012 that are looking to have a change of climate and enjoy a vacation. This issue will address LHDS’s problem of the lower amounts of occupancy and revenue during the off-season, as currently LHDS relies on sales made during the peak season to carry its business over the rest of the year. LHDS should offer their rooms from the following range, to both the Mexican and American consumers in order to not discriminate prices as this may make other the Americans angry. In Exhibit 1 a detailed analysis of current and potential hotel guests can be seen. Based on this this analysis in order to increase occupancy rates in the offseason the hotel have promotions for Mexicali Residents or For Residents in Los Anglos or San Diego. An analysis of these two segments can be seen in Exhibit 2. This target market was chosen on a geographic, demographic, and benefits bases. Mexicali is only 124 miles from San Filipe and therefore is a drivable distances for these residents. The hotel has previously catered mainly to families and offers amenities and activities that can be enjoyed by a group of people. Also the hotel has rooms that can be occupied by 2 to 4 people. For these aforementioned reasons demographically the hotel should segment those between residents between the ages of 25 to 54 because, individuals......

Words: 511 - Pages: 3

Free Essay

La Guerra Del FúTbol Y En áFrica, a La Sombra de Un áRbol

...Martín Weiss – La Guerra del Fútbol y En África, a la sombra de un árbol. En primer lugar, y comenzando con el texto de La Guerra del Fútbol, me quiero referir a algunas características literarias que según mi opinión le dieron vida a este conjunto de letras que pretende contar una historia. “Nadie en el mundo le prestó atención” Creo que frases como estas, inventadas por el cronista, por cierto, a pesar de ser arriesgadas por que no son verdad, adquieren una verosimilitud profunda en la crónica que permite cualquier tipo de ideas a su creador. Cuando dice la frase, permite al lector imaginarse que en realidad a nadie le interesaba, pero la historia comienza a darse vuelta cuando continúa con el relato y finalmente el partido que a nadie parecía interesarle, terminó en una guerra entre Honduras y El Salvador. En segundo lugar, alabo la magnífica capacidad de Kapuscinki de unir historias totalmente distintas pero que parecen ser una sola: Comenzando con el relato de Luis, luego de Amelia Bolaños, la niña que se disparó por ver a su patria perder, al mismo tiempo la historia de ambos equipos, la reacción del guardia de prisión Augusto Madariaga, el caso de México-Perú y México-Bélgica, y finalmente la historia de José Málaga, parecen ser la historia de una sola persona, completamente unificada y perfectamente contada. Al comenzar el relato de la guerra entre ambos países, el autor no solo cuenta lo que se sabe históricamente, sino como lo vivió el y todos los......

Words: 1001 - Pages: 5

Free Essay

La FinanciacióN Del Desarrollo Agrario Valenciano, 1750-1914

...SEHA La financiación del desarrollo agrario valenciano, 1750-1914 Joaquim Cuevas 1. INTRODUCCiÓN El papel desempeñado por el sector financiero en los procesos de desarrollo económico tiene una importante tradición en la literatura económica europea, que por lo que se refiere a la agricultura se originó hacia mitad del siglo XIX a raíz de la ampliación y transformación del mercado agrario mundial y sus consecuencias sobre los productores. En España este fenómeno fue mayor si cabe, debido a la evidente falta de asistencia financiera que soportaba una buena parte del sector. En términos generales, el análisis de la financiación agraria española ha mostrado la ineficacia de los múltiples proyectos institucionales en la materia y el predominio de los mecanismos crediticios informales hasta bien entrado el siglo XX. Sobre estas bases puede trazarse un panorama en el que el desarrollo de iniciativas financieras orientadas hacia el sector agrario en los últimos doscientos años ha sido el resultado de circunstancias puntuales y no generalizables al conjunto del país, en consonancia con el retraso estructural de la sociedad y economía nacional respecto a la Europa más desarrollada. El resultado no podía ser otro que el de un sector poco capitalizado y desasistido financieramente en el que una parte de los productores quedaban atrapados en la lógica de la usura. La agricultura valenciana tuvo una profunda y desigual transformación durante el siglo XIX, tanto por lo que se refiere a la......

Words: 17221 - Pages: 69

Free Essay

Ensayo Sobre La ContaminacióN Del Rio Machangara

...Diciembre 20,2015 Contaminación del rio Machangara en Quito, Ecuador. La ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, se encuentra en la provincia de Pichincha, por ella pasa el rio Machangara que es la corriente principal de su hidrografía y recoge el drenaje proveniente de la ciudad, de las laderas del volcán y de las elevaciones que lo rodean. Está formado por cuatro ramales principales: Ortega, Shanshayacu, Río Grande y Caupicho o Machángara, del que toma el nombre al unirse los cuatro ramales, para atravesar áreas densamente pobladas y populares. Es también el cuerpo receptor del 75% de las aguas residuales que genera la ciudad, las que se vierten al río sin ningún tratamiento provocando una gran contaminación y muerte de toda forma de vida acuática, las descargas de las casas son las que más contaminan aun mayor que las de tipo industrial (Yanez O, 2006). El agua es uno de los recursos más abundantes en la tierra y las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua pero del 100% del agua el 98% corresponde a los océanos y mares o sea agua salada, el 2% de aguas dulces, 1,6% corresponde a los polos que se encuentra congelada, 0,36% corresponde a las aguas subterráneas y los restantes 0,04 % a las aguas superficiales, como son los ríos, lagos, lagunas y otros(APE,2008).Esto nos debe llevar a la reflexión del recurso tan limitado para nuestro aprovechamiento que poseemos, es importante la participación de las personas para minimizar esta......

Words: 1006 - Pages: 5

Free Essay

Linea Del Tiempo Cientificos de La Electricidad

...LINEA DEL TIEMPO DE LOS CIENTIFICOS DE LA ELECTRICIDAD Tales de mileto Fue un filosofo griego, fundador de la escuela jónica, considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribución de cargas, si creía que la electricidad residía en el objeto frotado. De aquí se ha derivado el término electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa ámbar, y que la empezó a emplear hacia el año 1600 d. C., el físico y médico ingles Willian Gilbert, cuando encontró esta propiedad en otros muchos cuerpos. Willian Gilbert (1544-1603) se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad, en un primer estudio científico sobre los fenómenos eléctricos que realizo hacia el año 1600, donde además y por primera vez aplico el término eléctrico a la fuerza que ejercen algunas substancias al ser frotadas. Este científico verifico que muchas substancias se comportaban como el ámbar al ser frotadas, atrayendo objetos livianos, mientras que otras no ejercían atracción alguna, aplicando el término eléctrica a la fuerza que ejercían estas substancias una vez frotadas. Clasificó dichas substancias: llamando a las primeras cuerpos eléctricos y a las segundas aneléctricos Fue el primero en realizar experimentos de electrostática y magnetismo, y quizás su aportación más......

Words: 1927 - Pages: 8