Free Essay

La Escasez Del Agua

In: Business and Management

Submitted By salo88
Words 3253
Pages 14
Índice

LA ESCASEZ DE AGUA

1. Resumen ejecutivo ………………………………………………………………………….……………1

2. Introducción ...………………………………………………………………………………………...……2

• El “mercado” de agua en España

• Caso de California

3. Imperfecciones y soluciones .………………………………………………………..………………4

4. Externalidades y su tratamiento………………………………………………………..………….6

• Efectos sobre el propio caudal

• Efectos sobre la zona de origen

5. Vinculación con el mercado de órganos…………………………………………………………8

6. Conclusiones……………………………………………………………………………….………………11

7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………..……..12

LA ESCASEZ DE AGUA

Actualmente España presenta un problema grave de escasez de agua. Disponemos de un sistema rígido e ineficiente, dónde es el Estado quien lo provee y el cual carece de incentivos para la optimización de su utilización y consumo. Por este motivo, proponemos que la solución es establecer derechos de propiedad, donde el recurso pasaría a ser distribuido según la ley oferta-demanda. Obviamente, esta no es la solución perfecta, y surgen problemas que si se manejan debidamente y se toman las decisiones correctas, pueden ser solventados.

Pero no solo el agua se encuentra en esta situación. Otros bienes, como los órganos, también se caracterizan por una situación alarmante de escasez y por un mercado inexistente. Ambos temas son polémicos y de máxima actualidad, ya que trata sobre bienes esenciales para la vida humana. Por este motivo es urgente encontrar una solución que piligüe su actual situación deficitaria.

INTRODUCCIÓN

El motivo de este trabajo es proponer una posible solución al problema del agua en España, que en nuestra opinión no funciona todo lo bien que debería.

Actualmente el sistema se basa en derechos de aprovechamiento regidos por la Ley del Agua y modificados por el Plan Hidrológico Nacional. Existe una prelación de derechos que establece un orden de uso: urbanismo, agricultura, energía e industria. Cuando uno de estos usuarios adquiere un derecho de aprovechamiento está “obligado” a usar toda el agua que ha sido concedida para la actividad que ha sido asignada. Muchas veces estos derechos fueron concedidos hace muchos años, especialmente en la agricultura, y el uso de estos es claramente ineficiente. Además no existe ningún tipo de flexibilidad en este sistema público. Los derechos de agua se pueden definir como rígidos, ya que se concede para un uso y un caudal determinado y no se pueden traspasar. Al pertenecer el agua al Estado no existe ningún incentivo para generar ahorro en el uso del agua ni crear infraestructuras.

En este trabajo tratamos de ofrecer una posible solución a este problema a través de la creación de un mercado del agua, poniendo ejemplos de otras regiones, sopesando las ventajas e inconvenientes, y por último, estableciendo relaciones con otros bienes que presentan una situación similar.

Hoy en día son varios los ejemplos conocidos de comunidades que contaban con una distribución más eficiente sobre los derechos del agua. Estas modalidades están presentes desde siglos atrás como el Tribunal de Aguas de Valencia, o más recientemente la legislación chilena sobre el aprovechamiento del agua. Entre unos y otros, el denominador común es que se trata de lugares donde el agua es un recurso escaso, y esto es lo que empuja al ser humano a la búsqueda de soluciones para la supervivencia. Cada vez más territorios van a tener que adoptar medidas similares o mejores que permitan un uso eficiente debido al aumento constante de la población y de los usos tanto primarios como secundarios del agua.

A continuación exponemos como funciona el sistema de asignación de agua en California comparándola con el sistema de concesiones en España y de ahí trataremos de clarificar qué se debería tener en cuenta en una hipotética reorganización de los derechos del agua.

En el estado norteamericano podemos distinguir dos tipos de derechos: el Riparian Right que otorga derecho de uso de agua si la finca colinda con un recurso acuífero y el Appropriative Right. Este último es concedido al primero que se establezca como usuario siempre que la actividad sea beneficiosa. En él se crea una simulación de propiedad, de tal manera que el propietario está facultado para emplear el agua sobrante de sus actividades. Así el individuo se ve recompensado por la mejora en la eficiencia de su regadío, ya que podrá vender el agua sobrante. Gracias a esta cláusula incluso las empresas que abastecen de agua centros urbanos han pagado a los agricultores las reformas necesarias para ahorrar agua a cambio de poder utilizar el agua sobrante. Contrasta con la respuesta dada por agricultores de este país a la pregunta de si hoy en día estarían dispuestos a mejorar el regadío de sus parcelas, agua por la cual pagan muy poco. Obviamente la respuesta fue negativa, “no tiene sentido mejorar algo de lo que no te vas a aprovechar y además te ocasiona un coste importante”.

Una vez visto como funciona la asignación de derechos en España, contrastándolo con modelos existentes en otras regiones del mundo, es necesario remarcar que dar un paso más allá y crear un mercado como tal también generaría una serie de imperfecciones y externalidades. A continuación exponemos las más representativas y cómo pueden ser solventadas para asegurar el acceso a todos los usuarios.

IMPERFECCIONES Y SOLUCIONES

- La primera de estas distorsiones sería una situación monopolística donde la mayoría de los derechos estén en manos de unos pocos. Así, los precios dejan de ser una señal que refleje la escasez del recurso, amenazando la eficiencia del mercado como instrumento asignativo.

- Otra distorsión sería la especulación, en la que los intermediarios privados retengan los derechos de uso del agua más tiempo del necesario. Finalmente también hemos considerado importante el problema del acaparamiento de los derechos por parte de los usuarios. Esta distorsión se da porque los usuarios, (como medio de defensa ante los posibles riesgos existentes en la disponibilidad del recurso) acumulan agua llevando a una disminución del número de operaciones que se realizan en el mercado y, por tanto, también de los beneficios potenciales del mismo.

Para paliar los efectos que puedan suponer estas distorsiones de mercado, se pueden emplear una serie de instrumentos políticos:

-El primero, la norma de pertenencia, consiste en ligar los derechos de uso del agua a las tierras que se riegan con ella. Si un usuario quiere transferir de forma permanente sus derechos de uso también deberá transferir las tierras adheridas a ellos. Esto se ha aplicado en Estados Unidos, para evitar la especulación con los derechos.

Sin embargo, en la práctica, causa una serie de problemas relacionados con la reducción del número de transacciones en el mercado, debido al incremento de costes que supone transferir no sólo el derecho sino también la tierra asociada. También se producen otros efectos sociales negativos como la regresión de las economías regionales, ya que los núcleos urbanos adquieren tierras con el único fin de obtener un mayor número de derechos de uso del agua, sin considerar la explotación de los terrenos asociados.

-Otra medida a adoptar sería la doctrina del uso beneficioso, basada en que el uso final del recurso deberá ser generalmente reconocido y socialmente aceptable. Así, la cantidad de agua utilizada no será más de la realmente necesaria, evitando así la posibilidad de que se produzcan comportamientos monopolísticos o especuladores. La aplicación de esta doctrina contribuirá al uso eficiente de los recursos hídricos.

-Una tercera alternativa a aplicar, es la tarifación, a través de la cual se gravaría la tenencia de derechos de uso del agua. Con ello el tipo de gravamen a pagar dependerá de la cuantía y tipo del derecho, y no del volumen de agua realmente utilizado. Esta política, fomenta la reasignación del agua a los usos de mayor valor y promueve su conservación. Asimismo, supondrá una fuente de ingresos para la Administración que podrían destinarse a mejorar las labores de control y gestión del agua.

No obstante, la aplicación de esta alternativa muestra dos grandes inconvenientes. El primero sería la determinación de la tasa óptima a pagar: si es demasiado elevada, llevaría a desincentivar las inversiones y, si es demasiado baja, no tendría ningún efecto sobre la gestión de los recursos hídricos. El segundo inconveniente procede del rechazo que generan las tasas entre los usuarios del agua, siendo una medida política bastante impopular.

EXTERNALIDADES Y SU TRATAMIENTO En las operaciones de compra-venta de agua pueden aparecer externalidades, tanto positivas como negativas, que no son tenidas en cuenta por los agentes privados. Tal y como nos demuestra la Teoría Económica, y en particular, Ronald H. Coase, internalizar estos efectos externos es condición imprescindible para alcanzar la eficiencia económica. La existencia de externalidades puede solucionarse de forma privada o mediante el sector público. En el primer caso, cuando un particular se ve afectado por estas transacciones, puede acudir a los tribunales de justicia. Sin embargo, este sistema supondría el incremento de los costes de transacción del mercado y por otro lado, una falta de equidad, ya que aquellos afectados que no tengan recursos para iniciar el correspondiente trámite judicial no serán protegidos de las externalidades.

En el segundo caso, sería permitir la intervención del sector público, tal como se contempla en la ley española.
Las ventajas de este sistema es que se valoran tanto las externalidades negativas como las positivas y además permiten un control preventivo, puesto que la autorización previa de las transferencias puede evitar cualquier perjuicio a terceros o al medio. Por otro lado, esto supone incurrir en altos costes para obtener una información satisfactoria sobre la identificación todas las partes afectadas, así como el problema derivado de la lentitud con la que se desarrollan los procedimientos administrativos. 1. Efectos sobre el propio caudal Laura Riesgo Álvarez y José A. Gómez-Limon Rodríguez sostienen los siguiente: “Las transferencias de derechos de uso del agua en el mercado pueden provocar distorsiones en la labor que desempeña el propio caudal como medio de asimilación y disolución de desechos, hábitat para la flora y fauna acuáticas, como entorno para disfrutar del tiempo de ocio (pesca, paisaje...)”[1]. Estos efectos negativos podrían evitarse a través de la intervención pública, con tal de mantener un determinado volumen de agua y una determinada calidad.
La política pública a seguir para proteger el caudal de los ríos puede optar por la vía de la regulación o bien basarse en el mercado. La primera opción es la que aparece recogida de forma expresa en la legislación española y contempla el establecimiento de unos estándares de calidad del agua y el mantenimiento de un mínimo caudal ecológico, (dotaciones de agua no concedida a ningún usuario, destinadas íntegramente a funciones medioambientales), incluyendo también una labor de seguimiento y control.

En el segundo caso, la propia Administración podría adquirir en el mercado, actuando como un usuario cualquiera, derechos de uso de aguas arriba para posteriormente venderlos aguas abajo, y así conseguir aumentar el caudal medio de los ríos. Sin embargo, aparecerían los inconvenientes anteriormente mencionados sobre la intervención pública y tampoco se aseguraría la mínima calidad de las aguas.

2. Efectos sobre la zona de origen Las transferencias de agua pueden, también, acarrear consecuencias negativas sobre la zona de origen (vendedora de derechos), en especial aquellas transacciones que se producen entre usuarios de distintas cuencas.
En lo que se refiere a las consecuencias económicas que generan los trasvases intracomunitarios, cabe destacar como aspecto positivo la eficiencia asignativa que se lograría con los mismos, al destinarse el agua a los usos de mayor valor. Por otro lado, pueden producirse pérdidas de renta en actividades económicas, derivadas de la disminución de su disponibilidad de agua. Asimismo, estas pérdidas pueden llevar asociadas, situaciones de desempleo estructural prolongado en la zona. Además, pueden producirse una serie de efectos sociales negativos, como la migración selectiva de los más capaces. Esto puede llegar a amenazar seriamente el estilo de vida rural de aquellas zonas que tradicionalmente han dependido de la agricultura de riego. Para paliar estos efectos, la legislación española contempla dos posibles actuaciones. Por una parte, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) recoge la posibilidad de que los receptores de dicho trasvase paguen una determinada cantidad de dinero destinada a paliar los efectos negativos que se generen en la zona de origen. Por otra parte, la Ley de Aguas también contempla que la Administración puede prohibir o restringir las transferencias de agua si la supervivencia del medio rural se viese amenazada, por causa de la excesiva venta de derechos de uso a otras cuencas o al entorno urbano.

VINCULACIÓN CON EL MERCADO DE ÓRGANOS

Creemos interesante comparar la problemática del mercado del agua con otro problema de actualidad que cada vez cobra mayor importancia, la escasez de órganos. A simple vista es difícil encontrar similitudes entre ambos bienes, sin embargo, si atendemos a sus características es fácil ver que desde el punto de vista económico son productos similares.

La razón estriba en que tanto el agua como los órganos son fundamentales para la supervivencia del ser humano. Llama la atención que a pesar de su abundancia la mejor palabra para definir estos bienes es escasez. Aunque cada vez más personas son conscientes de ello, todavía un gran porcentaje de población no comprende el verdadero problema al que miles de seres humanos se enfrentan.

Vemos como la demanda de ambos bienes es cada día es mayor, ya sea por el aumento de la población o por usos alternativos (en el caso del agua). Sin embargo sus ofertas no aumentan en la misma proporción, pero esto no se ve reflejado en un aumento del precio de ambos bienes. El precio es un elemento fundamental para la transmisión de información y obviamente se está describiendo una situación irreal en ambos casos.

Pero centrémonos en la problemática de los órganos. Hoy en día, España es el país del mundo con mayores donaciones pero su legislación prohíbe explícitamente la compra-venta de órganos.

Como en muchos países, al igual que con el agua, la sociedad española es reticente al estabelecimiento de un mercado liberalizado, donde el comercio de los órganos sería regulado por la ley oferta-demanda. Pero si el establecimiento de este mercado proporcionaría un aumento de la oferta salvando miles vidas, ¿por qué es tan impopular esta medida? ¿Qué importa más que una vida humana?

Varios son los argumentos en contra del mercado de órganos. Los primeros serían éticos y religiosos. Muchas religiones señalan que el ser humano no es plenamente propietario de su cuerpo, ya que este procede de Dios, por lo que no estaríamos legitimados para vender partes del mismo.

Aún así, si se siguiera esta tesis religiosa, el ser humano tampoco estaría legitimado a donar sus órganos o a vender su semen u óvulos como actualmente sí tiene la posibilidad de hacer.

Esta tesis parece poco importante para los no creyentes, ya que la figura de Dios no sería relevante para ellos. Pero la realidad es que la sociedad actual y todos los individuos que la constituimos compartimos unos valores, que en la mayoría de los casos están enormemente influenciados por la religión. Si a un no creyente se le pregunta si vendería sus órganos, presumiblemente contestaría un no rotuno, debido a su instinto moral influido por la sociedad y la religión.

El segundo argumento apunta que vender órganos mancha el acto puramente caritativo de la donación voluntaria y solidaria. La donación de órganos vendría a ser una decisión tan trascendente e significativa que no puede pedirse contraprestación por ella.

No obstante, por qué ha de estar bien visto la donación y repudiada la venta cuando el fin último es salvar la vida de una persona, cuando estamos dando una parte de tu cuerpo de vital importancia.

Un argumento a favor de la creación de un mercado es el hecho de que el ser humano responde ante estímulos financieros buscando una mejora de su utilidad, adjetivo llamado homoeconomicus. Este ejemplo ya lo hemos visto en el caso de los agricultores de California que poseen un Appropriative Right, este les impulsa a mejorar la eficiencia porque después pueden vender el agua restante.

Por último, muchos críticos aseguran que tan solo los individuos con un bajo poder adquisitivo venderían sus órganos, respondiendo a una necesidad económica, y solo los ricos tendrían la suficiente capacidad para adquirirlos, cuándo el derecho a un órgano es universal, ya que de eso puede depender su vida.

Es evidente que esta situación se podría dar, por eso sería primordial la existencia del mercado de seguros y de la intervención directa del estado para financiar todos aquellos casos individuales que no se pudieran costear la operación. Una vez llegamos, como en el caso del agua, a que es necesaria una intervención estatal al menos al principio para asegurar el funcionamiento justo.

Algunas personas comentan que la venta de órganos desataría un alud de criminalidad encaminada a hacerse con los órganos de los menores del Tercer Mundo. Estas acciones evidentemente se deberían perseguir si existieran pero además, hay que tener presente que, paradójicamente, si semejante mercado pudiera existir los incentivos serían mucho mayores en la actualidad. Actualmente se calcula que el precio medio de un órgano en el mercado negro ronda los 125.000 dólares. Una despenalización de la venta posibilitaría una reducción sustancial del precio y una reducción de los incentivos.

CONCLUSIÓN

Existe un problema con la asignación de agua en España caracterizado por ser un sistema rígido y que no da incentivos al mejor aprovechamiento de este recurso. Hemos visto como en otras zonas áridas como California tienen regulaciones que invitan a mejorar las infraestructuras y ahorrar agua, sin llegar a ser un mercado en el que se tenga total propiedad sobre el agua.

Nosotros vamos más allá afirmando que sería beneficioso crear un mercado en el que se transfieran derechos de propiedad. Por supuesto que existen inconvenientes y por ello han sido analizadas las imperfecciones y externalidades más importantes. Pero se ha constatado que se pueden sufragar gracias a una regulación estatal para asegurar un acceso digno e igualitario a los usuarios y respetar el medio ambiente. Como hemos visto en el ejemplo paralelo de los órganos, cuando se tienen incentivos económicos el ser humano responde con mayor interés y no se debe caer en prejuicios morales porque el fin último, a parte de crear un desarrollo sostenible (en el caso del agua), es salvar vidas. Pero parece ser que es necesario establecer un incentivo financiero para despertar ese instinto humanitario.

Bibliografía

• GARDUÑO, Héctor (2003): ‘Administración de derechos de agua’.

Disponible en: http://www.fao.org/DOCREP/006/Y5062S/y5062s00.htm

Visitado el día 11.4.09

• MANUEL BRAVO PÉREZ, Héctor (2002) ‘Los derechos de propiedad del agua en México’.

Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde129/PDE12906.pdf

Visitado el día 10.4.09

• MEINZEN-DICK, Ruth; PRADHAN, Rajendra y DI GREGORIO, Monica (2004): Acción colectiva y derechos de propiedad para el desarrollo sostenible.

Disponible en: http://www.ifpri.org/spanish/2020/focus/focus11/focus11_03sp.pdf

Visitado el día 20.4.09

• MIRÓ ROCASOLANO, Pablo Miró (2001): ’El teorema de Coase y sus implicaciones según el problema del coste social’.

Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Miro-Coase.htm

Visitado el día 30/5/09

• RIESGO ÁLVAREZ, Laura y GÓMEZ-LIMON RODRÍGUEZ , José A.

Disponible en: http://www.infoagro.com/riegos/mercados_agua.htm

Visitado el día 30/5/09

• GARCÍA FLECHA, María (2000) ‘Los derechos de propiedad y la eficiencia en la asignación de recursos hídricos’, Congreso de Economía de Navarra, págs. 519-532.

• TABARROK, Alexander (2004): ‘How to Get Real About Organs’, Econ Journal Watch, Vol. 1, nº 1, págs. 11-18.
-----------------------
[1] RIESGO ÁLVAREZ, Laura y GÓMEZ-LIMON RODRÍGUEZ , José A. Disponible en: http://www.infoagro.com/riegos/mercados_agua.htm

-----------------------
La escasez de agua
Temas Actuales en Política de Empresa

Similar Documents

Free Essay

Water

...Cuidado Del Agua. Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.   La escasez del agua Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de......

Words: 1707 - Pages: 7

Free Essay

Development

...La escasez de recursos naturales impide el crecimiento económico. El crecimiento económico no puede continuar sin obstáculos cuando el ambiente está sobreexplotado más allá de su capacidad de carga. El uso máximo por el sistema económico que los osos ambiente se define como la capacidad de carga del medio ambiente. Uso sostenible de los recursos naturales y desarrollo económico Nuestro dilema es que en las economías en desarrollo no pueden darse el lujo de renunciar a un crecimiento económico a pesar de que el crecimiento económico presente causa daños al medio ambiente. Y irreparables pérdidas ambientales limitan las perspectivas de crecimiento económico futuro. ¿Cuál sería la solución a nuestro dilema? ¿Cómo podemos lograr un mayor crecimiento económico de la degradación ambiental? La respuesta a esto se puede encontrar en la noción de desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.Esta definición hace hincapié en dos cosas importantes. Uno de ellos, que los recursos naturales son vitales para cada uno de nosotros, incluso a las futuras generaciones urbanas. Que, es un concepto a largo plazo. No sólo se centra exclusivamente en el crecimiento económico actual, pero también tiene en cuenta el crecimiento económico futuro. Así, el desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo económico que garantice la disponibilidad de los recursos naturales,......

Words: 1111 - Pages: 5

Free Essay

Economía Azul

...de octubre de 2013 En la conferencia impartida por el economista Gunter Pauli, miembro de la Universidad de San Ignacio Loyola, se presenta el concepto de “Economía azul”. El tema es expuesto aplicado a tres sectores diferentes de Colombia en el que la innovación y la aplicación del conocimiento son elementos clave para que éstos alcancen un nivel de desarrollo superior al que poseen en la actualidad. El concepto de “Economía azul” se refiere concretamente a hacer más con lo que se tiene. Un país no puede ser considerado como poco competitivo por el simple hecho de poseer pocos recursos naturales. Gunter Pauli expone que es necesario que se explote al máximo los recursos que se tienen, aunque estos sean pocos. En el caso de Colombia, la biodiversidad natural que hay dentro del país, hace que el nivel de competitividad sea más fácilmente elevado. Sin embargo es necesario que se originan más ideas y que estas mismas sean utilizadas para innovar en los sectores que ya están desarrollándose en el país. El primer sector económico de Colombia al que se pone de ejemplo en la conferencia es el del café. Como sabemos, actualmente el sector cafetero se encuentra en crisis, no por las condiciones ambientales, ni por la productividad, o por trabajadores descalificados, sino porque se han realizado malas actividades que han afectado enormemente la economía del país, como es el caso de la comercialización del sector agropecuario industrial. Con lo anterior, la industria en......

Words: 822 - Pages: 4

Free Essay

Cities Grwth Trends

...CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES EN EL ECUADOR …. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL FUTURO ? Javier Salazar Gallardo Es innegable el crecimiento acelerado que tienen hoy en día las ciudades en todo el mundo. Cada día miles de personas dejan los campos para vivir en asentamientos urbanos, así como también, cada día más personas se integran al mundo laboral, al comercio que está concentrado en las ciudades donde se reúne una gran población que requiere productos o servicios. Como consecuencia, las ciudades crecen y por lo tanto aumentan sus necesidades de energía, agua, servicios básicos, etc. Una ciudad que sobrepasa los 10 millones de habitantes se conoce como megaciudad. Si bien es cierto de acuerdo a las estadísticas de crecimiento de la población ecuatoriana, ninguna ciudad de nuestro país alcanzará la categoría de megaciudad, estas si crecerán bastante y alcanzarán niveles en los cuales se presenten a menor escala los mismos problemas que presentarán las grandes ciudades del mundo. Debemos por tanto hacernos la pregunta: ¿Estamos preparados para enfrentar este fenómeno de crecimiento urbano en el futuro? De acuerdo a un informe publicado por las Naciones Unidas, En 1950, una tercera parte de la población mundial vivía en ciudades. Sólo 50 años después, esta cifra aumentó a la mitad y continuará aumentando a dos tercios, o 6 000 millones de personas, en 2050. Estas cifras muestran una realidad en todo el planeta: en las ciudades reside actualmente más de la mitad de la......

Words: 887 - Pages: 4

Free Essay

Book

...de una décima parte del PIB del país y fuente de empleo para más de una quinta parte de su población. Los análisis indican que para el 2050 es probable que se presenten aumentos significativos de la temperatura, precipitación más errática y mayor prevalencia de plagas y enfermedades. Para atender las múltiples implicaciones socioeconómicas de estos cambios, el gobierno debe priorizar la adaptación, invirtiendo en evaluaciones regionales, investigación y desarrollo, y transferencia de tecnologías a los agricultores y capacitación en su uso. Mensajes Claves • Es probable que a mediados de este siglo haya aumentado tanto la temperatura promedio anual como la precipitación, lo que tendría impactos significativos en la agricultura. Este impacto, a su vez, tiene amplias repercusiones en la economía nacional, las tasas de pobreza rural y la seguridad alimentaria. El cambio de cultivos y la diversificación, junto con mejores prácticas pecuarias y de manejo de recursos, son claves para que haya un cambio ascendente. Los climatólogos se deben enfocar en mapear el clima de manera más detallada para comprender las vulnerabilidades y los impactos. Los biólogos y agrónomos deben desarrollar cultivos resistentes al estrés climático. Se debe prestar especial atención a las consecuencias del estrés hídrico. El gobierno debe desarrollar un Plan Nacional de Adaptación (PNA) que identifique metas, asigne responsabilidades, incluya estrategias de monitoreo y medición de la capacidad......

Words: 3473 - Pages: 14

Free Essay

Apostando Por El Futuro

...por el planeta Por John Tierney En 1980, un ecologista y un economista eligieron una refrescante y poco académica forma de resolver sus diferencias. Ellos apostaron $1,000. Especificamente, la apuesta fue superior al futuro precio de 5 metales, pero había mucho más en juego—una perspectiva de los últimos límites del planeta, una visión del destino de la humanidad. Esta fue una apuesta entre Cassandra y el doctor Pangloss de nuestra era. Ellos dirigieron 2 escuelas intelectuales, a veces llamadas los Maltusianos y los Cornucopianos, otras veces simplemente los Fatalistas y los profetas del Boom- que utilizan lo último en computadores-generando gráficos y fundaciones-generando fondos para debatir si el mundo está cada vez mejor o cada vez peor. El argumento ha sido generalmente tan inútil como viejo, ya que las dos partes nunca parecen estar mirando a la misma parte del mundo al mismo tiempo. Dr. Pangloss ve una granja de silos llenos con un record en cosecha; Cassandra ve la capa superficial del suelo erosionando y pesticidas filtrándose en las aguas subterráneas. Dr. Pangloss ve a las personas viviendo más años; Cassandra ve las selvas tropicales siendo diezmada (destruidas). Pero, en 1980 estos oponentes lograron ponerse de acuerdo en una forma para trazar y poner a prueba el futuro del mundo. Ellos se comprometieron a respetar los resultados exactamente 10 años después - en octubre de 1990 - y pagar de sus propios bolsillos. Los apostantes, quienes no se han conocido......

Words: 7914 - Pages: 32

Free Essay

Home

...como las actividades de los seres humanos están generando efectos dañinos hacia la naturaleza por el aprovechamiento excesivo de los recursos naturales, y también habla de cómo el clima de la Tierra ha variado conforme al paso del tiempo por todos los residuos que los humanos generamos por todas las industrias que se encuentran repartidas por todo el planeta poniendo así en riesgo el equilibrio ecológico del planeta. Todo inicia con el origen de la Tierra, se estima que nuestro planeta tiene 4,000 millones de años. En principio solo era una masa compuesta de magma, con constantes explosiones y una grandísima cantidad de energía calorífica. Conforme pasaba el tiempo el magma se fue enfriando y evaporándose, creando así una capa de gas que sería la atmósfera, la cual era muy caliente y espesa al principio. Sin embargo la Tierra tenía una cualidad muy increíble, estaba colocada a una distancia óptima del sol que permitiría que se desarrollara la vida. Las primeras formas de vida se dieron en el agua, las cuales recibieron el nombre de arquibaterias. Así fueron evolucionando. El 70 por ciento del aire provenía de las algas. Hoy en día los corales son muy importantes para los océanos y también para los humanos pues es una gran fuente de alimento. Otro ser vivo que ayuda a limpiar el aire son los árboles, el video lo decía y me pareció muy increíble el hecho de que los árboles desafían a la gravedad al crecer hacia arriba. Cada ser humano tiene un papel importante dentro del......

Words: 1512 - Pages: 7

Free Essay

Oceanos

...‘Oceano’. Nuestro planeta cuenta con diversidad de biomas; un bioma es una gran region en la superficie del planeta, en esta region existen comunidades de animales y plantas distintivas que se encuentran adaptadas a las condiciones climaticas y ambientales existentes en la region. Un ejemplo de un bioma son los desiertos, aquí los animales estan adaptados a sus altas temperaturas y escasez de agua. Generalmente, se reconocen diez biomas en nuestro planeta, nueve de ellos se encuentran en la tierra, el decimo son los oceanos. Los oceanos de nuestro planeta son aquellos inmensos cuerpos de agua salada que cubren mas de dos tercios de la superficie de la Tierra. Mas grandes que cualquier otro bioma, contiene todos los climas posibles, desde las temperaturas mas calientes a las mas bajas. A diferencia de la angosta capa en la que vida prospera en la tierra, en el oceano esta capa es de al menos cinco kilometros. La vida marina lograr sobrevivir en muchos niveles entre la superficie y el fondo marino (Day, 2006). La humanidad tiene una larga historia con los oceanos. Debido a su gran extension, son la zona ambiental mas importante para mantener las condiciones globales ambientales normales. Cuando la energia del sol llega a esta inmensa masa de agua, los oceanos se convierten en la ‘sala de calderos’ del clima global. Como resultado de la distribucion desigual de energia, se originan las corrientes oceanicas. Todos estos procesos quimicos, biologicos, y fisicos, tienen un......

Words: 2706 - Pages: 11

Free Essay

Leyes

...ENERGÍAS ALTERNATIVAS Las energías alternativas o renovables: las podemos definir como energías presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas cuya fuente de obtención se renueva constantemente. Además son una alternativa a otras tradicionales produciendo así un impacto ambiental mínimo sin la destrucción del medio ambiente, lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energías convencionales en todo el mundo. Este es un tema que nos va a tocar a todos los ingenieros en algún momento porque no hay ningún proceso de la ingeniería que no utilice energía: Los ingenieros químicos se relacionan con la parte de producción de biocombustibles en donde ya han abarcado un campo bastante amplio. Los ingenieros Industriales en la parte de logística, de operaciones. Por ejemplo el cómo lograr almacenamiento de la biomasa o como utilizar rutas críticas que deben llevar de una manera eficaz los procesos por diferentes pasos. Los ingenieros de sistemas están vinculados a través del manejo de información de diferentes tipos, siendo este un gran problema que se genera en este campo, también en la parte de modelamiento, simulación y generación de software. Los ingenieros de alimentos se ven involucrados en la parte de seguridad alimenticia, ya que se genera un problema por el mal uso de ciertas fuentes energéticas o ciertas plantas para producir......

Words: 2358 - Pages: 10

Free Essay

Desarrollo Socioeconomico Ecuador

...Desarrollo Socioeconómico del Ecuador -Con base en el material cubierto, tanto en clase como en la lectura asignadas en los Módulos, proponga una estrategia de desarrollo integrado de los sectores agrícola, industria e internacional que busque sentar o reforzar cimientos sobre los cuales se pueda fortalecer la base productiva del país. Para poder proponer una estrategia de desarrollo que integre al los sector agrícola, industrial e internacional, para poder reforzar cimientos sobre los cuales se puede fortalecer la base productiva del país. Para proponer la una estrategia integrado primeramente debemos ver cuales son las fortalezas y las debilidades que tienen y han tenido históricamente el sector agrícola, industrial e industrial. Primero comenzare hablando sobre el sector agrícola, el cual es un sector importante en el país por el hecho que representa aproximadamente el 9 % del PIB del país y es el 5to sector mas importante por la aportación al PIB. Segundo, hablare del sector industrial el cual es el sector que se basa en la producción de los productos tradicionales y no tradicionales para la exportación y es de gran importancia por que representa aproximadamente el 14% del PIB del Ecuador. En tercer lugar, hablare sobre el sector industrial el cual va de la mano del agrícola y industrial y en el cual es de gran importancia para poder reforzar cimientos sobre las cuales se puede fortalecer la base productiva del país. Sector Agrícola Comenzando con el sector......

Words: 3445 - Pages: 14

Free Essay

Coca Cola Y Pepsi En India

...compartir en India” Hechos más relevantes * La experiencia de ambas empresas en la India durante los años 90 y principios del nuevo milenio no fue muy feliz. Experimentaron problemas inesperados, aprendieron que “lo que funciona aquí” no siempre “funciona allá”. * En 1993, más del 45% del sector de los refrescos embotellados de India estaba formado por pequeños fabricantes. * Coca-Cola había estado presente en el mercado Indio desde 1958 hasta que se retiró en 1977, después de una disputa con el gobierno que obligaba a la compañía a ceder el 60% de la empresa a nacionales y revelar su fórmula secreta del jarabe de su refresco. Cuando Coca-Cola se fue, Parle se convirtió en la compañía líder del mercado. * En 1988 muchas empresas de la industria de refrescos cerraron, debido a que el gobierno hizo público una investigación donde revelaba que el BVO (un ingrediente utilizado en los refrescos) era cancerígeno. Lo anterior causó que sólo los más grandes pudieran adaptarse, innovar y seguir existiendo en el mercado Indio. * Existe otra categoría de refrescos con sabor a frutas y sin gas. Esta categoría se encuentra en crecimiento debido a los estilos de vida más saludables. * En 1991 India experimentó una crisis económica muy grave. La producción industrial cayó y la inflación aumentaba. Un nuevo gobierno entró en Julio de 1991 y aplicó medidas par estabilizar la economía. Para 1994, la economía de la India se encontraba restaurada y los inversionistas......

Words: 3574 - Pages: 15

Free Essay

Miga

...inversiones. En los últimos años los países latinoamericanos han vuelto a impulsar la inversión extranjera directa como un mecanismo para cubrir la escasez de los préstamos internacionales, en virtud de la conocida crisis de la deuda de los países en vías de desarrollo. Por otra parte la formación de nuevos bloques económicos y mercados ha generado más competencia a nivel internacional por atraer recursos del primer mundo a sus mercados nacionales. Debido a la creciente competencia durante los años 80, los gobiernos de los países en vías de desarrollo crearon reformas a sus sistemas jurídicos, con el objetivo de proporcionar mayor crecimiento de inversiones extranjeras en sus naciones, eliminando todas las barreras legales que impedían el libre flujo de capitales. No obstante los inversionistas no estaban satisfechos con tales reformas nacionales, ellos han requerido mayores garantías por parte de los países receptores, ya que consideraban que sus inversiones seguían siendo muy riesgosas políticamente, económicamente y socialmente. En este contexto se creó el Organismo Multilateral de Garantía a inversiones, conocido como MIGA por sus siglas en ingles, Multilateral Investment Guarantee Agency o sea la “Agencia Multilateral de Garantía a la Inversión” Panorama general El MIGA es un organismo internacional que se creó el 12 de abril de 1988 bajo los vaticinios del Banco de Mundial, el cual tiene como objeto el fomentar los flujos de......

Words: 1013 - Pages: 5

Free Essay

Plantas En El Interior

...INTERIOR Quisiera iniciar este resumen remarcando que no existen las llamadas plantas “de interior”. Llamamos así a las plantas que por sus condiciones climáticas y ambientales de origen, solamente pueden recibir el trato adecuado en el interior ya que es allí donde podemos controlar las condiciones básicas como temperatura, iluminación humedad y ventilación Es importante mencionar que las plantas que pueden cultivarse en el exterior en nuestras condiciones climáticas también se pueden cultivar en el interior respetando sus necesidades específicas. Con esto vemos que prácticamente no hay límites en las posibilidades de cultivo en el interior, cactus, orquídeas, acuáticas, hierbas y muchas otras variedades aportan toques de vida a los diferentes ambientes Tanto en la decoración como en su utilización culinaria y medicinal, o simplemente como un hobby, las plantas en el interior mejoran nuestra calidad de vida y nos mantienen en contacto con la naturaleza. PARTE INICIAL SELECCIÓN Y COMPRA La selección y la compra de plantas para el interior exige atención, al igual que con cualquier otro producto. La calidad de la planta y la confianza en el proveedor son algunas de los factures que deben decidir. Una planta que muera al poco tiempo de comprada es una frustración para el cultivador y un ser vivo que se pierde. En general se debe prestar atención, ya que llevan trabajo extra al llegar a casa, a la plantas que presenten las siguientes características Raíces que......

Words: 7932 - Pages: 32

Free Essay

Economia Y Politica

...ECONOMÍA Y POLÍTICA a.       ¿Según el texto, cuales son las dos clases de capitalismo que se pueden estudiar? b.      ¿Cuál es el concepto y su significado por el cual inicia Marx a explicar el capitalismo? c.       ¿Cuál es la característica general de la producción mercantil? ¿Cuáles son las condiciones para que surja? Descríbela. d.      ¿Qué es la economía natural y que relación guarda con el capitalismo? e.      ¿Por qué se dice que la producción mercantil capitalista adquiere un carácter universal dominante? f.        ¿Qué condiciones sociales conducen a la aparición de la burguesía y el proletariado? g.       ¿Qué elementos tienen en común y cuales marcan la diferencia entre la producción mercantil simple y la capitalista? h.      ¿Qué es un producto y qué es una mercancía? i.         ¿A qué se refiere en la expresión “el valor de uso” y “el valor de cambio o mercantil”? ¿Cuáles son sus características? j.        ¿Cuál(es) de las propiedades de las mercancías determina el valor de la misma? k.       Según Marx, ¿a qué le denominó “la sustancia del valor”? l.         Por qué se dice que el valor se convierte en una categoría social e histórica? Explícalo. m.    ¿Qué relación guarda el “valor” con las clases de trabajo (concreto; abstracto)? n.      ¿Por qué es evidente que al desaparecer la producción mercantil desaparecerá también el trabajo abstracto? o.      ¿Cuál es la consecuencia de la contradicción manifiesta entre el trabajo privado y el......

Words: 1196 - Pages: 5

Free Essay

Ambiente

...Primer principio básico de la naturaleza establece que: La Tierra (también llamada Gaia) es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable Proposición | Reflexión | Ecosistema | El ecosistema es una palabra que contiene muchas maravillas en ella por lo que todo lo que existe en el planeta tierra está involucrado y todo eso es arte, es un mundo desconocido y rico en naturaleza, pero tiene que ser cuidado porque este ecosistema ha estado desapareciendo de la faz debido a problemas actuales en los que no miden el riesgo que se tiene al destruir lo que un día fue hecho por la misma naturaleza para la adaptación de todo ser vivo. | Finito | Los recursos finitos son aquellos que tienen la probabilidad de terminar en algún momento debido a la sobreexplotación del mismo, también se les puede conocer como recursos no renovables, tales como el petróleo, el carbón etc.. Recursos que sabemos que se pueden agotar. El petróleo es el ejemplo actual de un recurso finito ya que es utilizado en la mayoría de las cosas creadas por el hombre, por lo que se sobreexplota y ahora existe una crisis en la que se estima la pronta extinción de este recurso si no se hace algo al respecto para poder equilibrarlo. | Homeostasis | Este término representa el equilibrio que se tiene de los seres vivos y el ecosistema en el que habita, ya que se tiene que adaptar a las diferentes diversidades de la naturaleza. Y hoy en día el hombre ha cambiado tanto el......

Words: 7140 - Pages: 29