Free Essay

La Forma de La Espada

In: English and Literature

Submitted By clariyaa
Words 398
Pages 2
La historia sucede en Tacuarembó, en Uruguay y narra la historia de un hombre que tuvo que hospedarse en la estancia de la Colerada donde es recibido por un hombre conocido por todos como “el inglés”. Después de haber bebido en exceso, el narrado le pregunta sobre su cicatriz y es testigo de la narración inesperada de una historia de cobardía.
El autor utiliza el lenguaje figurado y eso lo podemos ver en el propio título “la forma de espada”. Destacamos también el lenguaje descriptivo.
Es una historia muy contradictoria, encontramos como que hay un cuento dentro de otro cuento. La historia la cuenta el mismo Borges, pero lleva a confusión ya que está creando una historia con 3 personajes pero resulta que al final Moon y el irlandés son la misma persona. Lo único real aquí es Borges, que está creando una escena fantástica, un rompe cabeza para el lector y al fin y al cabo el lector puede crear su propia historia.
Hay muchas contradicciones y confusiones, se confunden el Ingles de la Colorada con el Ingles de la narración. Al principio uno parece valiente y el otro cobarde pero, a lo largo de la lectura, nos damos cuenta que es al revés.
Podemos interpretar la cicatriz como una metáfora de la traición, como un símbolo de la vergüenza, también podemos interpretarlo como un símbolo de la revolución, de las batallas y de la violencia.
Los temas principales son: La cobardía de Moon, el valor, el respecto, la lucha por la independencia de Irlanda, comunismo, guerra, violencia, batalla, venganza, terror.
Moon tenía miedo de la revolución, pero al mismo tiempo está en la revolución ya que termina por vender a su compañero al enemigo.
El autor Borges, era Argentino vivió en esta época, en Argentina había muchos problemas de tipo civil. En esta época los autores empezaron a escribir sobre los combates de a revolución pero no de forma directa.
Utiliza palabras en francés lo que da al cuento un tono misterioso.
La narración es a la primera persona. El hecho de que el autor se incluya en la historia nos hace pensar que puede que sea una historia real.
Judas => comparación para hacer referencia q la traición
Significado del título: se refiere a la forma curva de la cicatriz en la cara de Moon, igual a la forma de la curva de la espada.

Similar Documents

Free Essay

Conceptos de Probabilidad Aplicada

...Unidad 2 Conceptos de Probabilidad Aplicada y Aplicaciones Objetivos   Integrar las técnicas cuantitativas para toma de decisiones dentro de la organización y explicar las decisiones basadas en elementos cuantitativos.   * Entender los conceptos de probabilidades aplicados a la toma de decisiones incluyendo condiciones de incertidumbre.   Temas Principales a Estudiar * Conceptos fundamentales * Tipos de probabilidad * Eventos que son Grupalmente Exhaustivos y Mutuamente Exclusivos * Eventos estadísticamente independientes * Eventos estadísticamente dependientes * La forma general del teorema de Bayes * Variables aleatorias * Distribución de la probabilidad * Distribución Binomial * Distribución Normal * Distribución Exponencial * Distribución de Poisson Resumen Conceptos de Probabilidades y Aplicaciones La vida es incierta y no estamos seguros de lo que el futuro nos traerá. Los riesgos y las probabilidades son parte de nuestra vida diaria. La Probabilidad es una declaración numérica acerca de la posibilidad de que un evento pueda ocurrir. Conceptos Fundamentales Existen dos reglas básicas con respecto a las matemáticas de las probabilidades: 1. La probabilidad, P, de cualquier evento o estado de la naturaleza, pueda ocurrir es mayor o igual a 0 y menor o igual a 1. Esto es:                                            0 <= P (evento) <= 1 2. La suma de las probabilidades simples de todos los resultados...

Words: 1735 - Pages: 7

Free Essay

Proyecto Escrito

...Mexicano | La estructura psicológica de la familia mexicana | Psicología del Mexicano: Descubrimiento de la etnopsicología. | | Mariel Cházaro Fuentes | 30/11/2015 | | Mariel Cházaro Fuentes La estructura psicológica de la familia mexicana Identidad del mexicano Objetivo de la presentación: Dar a conocer a los participantes la estructura psicológica de la familia mexicana, de la cuál se desglosan los roles que niña, niño, mujer y hombre, en sus diferentes etapas se espera; ejersan en la sociedad. Las tres relaciones que se dan al interior de la familia a. Supremacía del padre. Premisas generalizadas implícitas, o presupuestos socioculturales generalizados que sostienen, desde algo muy profundo, la superioridad indudable, biológica y natural, del hombre sobre la mujer. b. Madre sacrificada. El papel de la madre en México ha acogido la abnegación como el ejemplo máximo de entrega y amor de ésta hacia sus hijos. c. Diferencia entre niño y niña. Las diferencias en el trato entre un niño y una niña en México se presentan incluso antes de nacer, cómo deben comportarse, cómo deben jugar, de qué forma tienen que crecer y otras más cuestiones provienen de las proposiciones socioculturales indicadas y conclusiones de las premisas. El hombre Niñez: Debe desarrollarse de acuerdo a su papel de varón, se desaprobará toda demostración de interés tipo femenino, jugará con pistolas, cascos, caballitos, espadas, etc. El signo de virilidad en el...

Words: 598 - Pages: 3

Premium Essay

Hamlet; William Shakespeare

...soldados que estaban de guardia una noche. De repente vieron un espectro y sospecharon que era del rey muerto, el padre de Hamlet. Quisieron comunicarse con él pero no pudieron porque este ya se estaba yendo. Luego aparecieron el rey y Laertes. Este último le pide permiso para regresar a Francia donde atendía la Universidad de París. Hamlet fue nombrado directo sucesor por Claudio (su tío, padrastro y actual rey), pero esto mucho no le interesaba. Él estaba triste porque su madre se había vuelto a casar a poco tiempo de la muerte de su padre. Entonces decide irse a estudiar en Wittenburg pero su madre no quiere y le pide que se quede. Después, los soldados deciden contarle a Hamlet lo que había ocurrido aquella noche con la aparición del espectro. Horacio le cuenta y Hamlet es muy amigable con él. Entonces arreglan para encontrarse con ellos (los soldados) durante la guardia, para tratar de verlo. En la escena próxima se produce un dialogo de Ofelia con Laertes y después de Ofelia con Polonio (su padre). Esta cuenta de las cartas de amor de Hamlet dirigidas a ella. Ambos coinciden en que no debe creer en lo que dice. En las siguientes dos escenas se produce el encuentro entre Hamlet y el espectro de su padre: Hamlet queda haciendo guardia con los soldados cuando aparece el espectro. Este le cuenta la verdad de su muerte ya que se había dicho que lo había mordido una serpiente. En realidad había sido envenenado por Claudio, su hermano y actual rey de Dinamarca. Pasado esto...

Words: 1485 - Pages: 6

Free Essay

Compendium of Prehistory

...INFERIOR: La cultura de los cantos tallados. TEMA 1.- EL PALEOLÍTICO INFERIOR: La cultura de los cantos tallados. El Pleistoceno antiguo significa una larga etapa temporal que abarca desde las primera glaciaciones, hasta los tiempos medios del interglaciar Günz - Mindel (aprox. 1.300.000 años). Durante ese tiempo se asiste a la aparición de los dos complejos culturales más antiguos: La cultura de los cantos tallados. El Achelense La presencia de los primeros guijarros o cantos tallados intencionalmente, la llamada "Pebble - tool culture", en la cual el hombre construye sus primeros instrumentos, y que posiblemente llegó a la P. Ibérica hacia el 900.000 BP. de acuerdo con los datos de la investigación actual. LA CULTURA DE LOS CANTOS TALLADOS Su origen africano parece indudable, aunque por el momento se discuta la fecha de la llegada de los primeros colonos que, procedentes del África Noratlántica, región en la que se desarrolló una importante cultura de cantos tallados, se establecieron sin duda en las costas gaditanas. El yacimiento que por el momento ha proporcionado una mayor información sobre los primeros momentos de la cultura de los cantos tallados en la Península ha sido El Aculadero (Cádiz). Este yacimiento se ha fechado en el Pleistoceno medio, dentro del interglaciar de Günz - Mindel, fecha que no parece aceptable, ya que el Estrecho de Gibraltar no pudo ser franqueado durante una etapa interglaciar que originó una importante transgresión, con la consiguiente...

Words: 53479 - Pages: 214

Free Essay

Romeo and Juliet

...Síntesis De La Película De Romeo Y Julieta♥ La historia empieza donde la familia Capuleto (Familia de Julieta) hace una fiesta y Algunos de la familia Montesco (Familia de Romeo) van a la fiesta incluyendo Romeo. En la fiesta mientras la familia Capuleto hacia sus bailes, Romeo vio a Julieta y se expresaba de ella de una forma en la que daba a entender que le gustaba y así y luego Julieta ve a Romeo y como que le empieza a llamar la atención. Luego bailan juntos un ratito y cuando termina el baile Romeo busca a Julieta y le dice lo que siente, Julieta también siente lo mismo pero no quería decirlo pero al final ya le dice todo también y Se besan y Blaah Blaah Blaah. Y luego romeo al terminar la fiesta va a donde vivía Julieta y se pone a observar a Julieta y empieza otra vez a expresarse de ella Cursimente y Luego ya se anima y va y le habla y se ponen a platicar y Julieta le dice que al siguiente día en la mañana a las 9:00 le mandaría un mensaje con alguien y ya Romeo se va todo feliz. Y luego al siguiente día la nana de Julieta va y busca a Romeo y le dice un plan que tenían para que Julieta lo viera y se casaran, entonces ya regresa la nana con Julieta y le da la sorpresa de que se iba a casar con Romeo ese mismo día y así. Ya en la tarde Julieta y Romeo se ven y Frai Lorenzo los Casa, Pero luego cuando Romeo ya regresa con sus amigos Mercurio (uno de los amigos de romeo) se empieza a pelear con Todo noseque no recuerdo el nombre (Primo de Julieta) y Mercurio termina...

Words: 622 - Pages: 3

Free Essay

Oracion Como Arma

...aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. Normalmente cuando se predica sobre nuestras armas espirituales, normalmente vamos a Efesios 6:12-18 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; Y siempre cuando hablamos de la armadura de Dios le ponemos poco énfasis en que como lo es el escudo de la fe, la oracion es parte...

Words: 1880 - Pages: 8

Free Essay

Bullfighting Debate Essay

...William Benner 11/17/2015 Juan Basar Debato de Las Corridas de Toros Analicé el debate de las corridas de los toros en España, México, Colombia y otros países. Pienso que el deporte debe terminar . El deporte empezó en 711 AD en la Península Ibérica. La corrida de los toros incluye un matador contra un toro (Bullfighting History). Algunas personas piensan que las corridas de toros son una gran parte de las culturas que soportan el deporte. Las personas que van a las corridas vean el evento como un arte porque los movimientos de los matadores son muy precisos y bonitos. La oposición del debate piensa que el deporte es muy violento y injusto para los toros. Ellos han concluido que los países deben de cesar las corridas. Ambos lados tienen buenos argumentos, pero aspectos de las corridas son malas e innecesarias. El peligro de heridas para los matadores y el pobre tratamiento de los toros son las razones en que el deporte debe de cesar totalmente. Desde el año 1700, 533 matadores han muertos y en el año 2013, 47 fueron heridas durante las corridas de los toros (Who, What, Why:). Estos números son muy altos y los muertos y lesiones de los jugadores son más altas que otros deportes. Es ridículo que hay tantos muertos en un deporte y es necesario terminar el deporte para ayudar a los matadores. Los matadores tienen la opción de luchar a los toros, pero a veces sufran de mucho presión de sus familias y deciden a luchar. Muchos de ellos son matadores por que sus padres o abuelos...

Words: 706 - Pages: 3

Free Essay

Carta a La Tolerancia

...Carta sobre la tolerancia Carta sobre la tolerancia de John Locke Carta sobre la tolerancia de John Locke Leonidas Montes - Nota introductoria (síntesis) y notas. Raúl Berea Núñez - edición. Fernando Robles Otero - producción. Ciudad de México, 2009 Nota introductoria John Locke (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704) estudió en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en 1658. Su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época como Isaac Newton. Fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, La Carta fue publicada primero en latín en mayo de 1689 en Gauda, Holanda, y posteriormente una traducción al inglés (A Letter Concerning Toleration), realizada por William Popple, fue publicada en octubre del mismo año. Pese a que ambas publicaciones aparecieron en forma anónima, existen razones para creer que Locke participó de alguna manera en la traducción al inglés. También resulta curioso mencionar que, pese a que su amigo Van Limborch, a quien la Carta estaba sin duda dirigida, ciertamente estaba al tanto de la autoría de Locke, la correspondencia entre ambos detalla la aparición de la Carta como si fuera un hecho ajeno. 7 La Carta generó un inteso debate acerca del derecho del gobierno de usar la fuerza, si era necesario, para que los disidentes reflexionaran acerca de los méritos del anglicanismo, como la verdadera religión. Este debate...

Words: 21321 - Pages: 86

Free Essay

Prct

...frecuentes las expresiones militares usadas en el mundo de la organizaciòn. ¿La razón? Pues bien sencilla. Los ejércitos fueron las primeras organizaciones humanas encaminada hacia un fin concreto. Librar batallas y ganar guerras. Guardando las distancias, las organizaciones son también nùcleos humanos encaminados hacia un fin, pacífico en este caso. Producir bienes o servicios para satisfacer demandas existentes en la sociedad, en competencia, además, con otras empresas. Desde la más remota antigüedad los ejércitos se enfrentaron a las dificultades de la propia organización, a los organigramas de mando, a la transmisión efectiva de información y a las operaciones logísticas, por citar algunas funciones bien conocidas para los profesionales de la empresa. Los ingenieros militares tuvieron que ir evolucionando en paralelo a la tecnología de los armamentos. Nada tenía que ver la forma de organizar un ejército cuando se luchaba a brazo y espada que cuando aparecieron espingardas y cañones, o posteriormente aviones y misiles. También las organizaciones han ido evolucionando en función de las tecnologías disponibles. Es por estas similitudes, entre otras, por lo que, por ejemplo, las empresas tomaron mucha terminología de la organizativa militar. Estrategia y táctica son conceptos habitualmente utilizados. Todos tenemos una idea aproximada de los que significan ambos términos. La estrategia sería una planificación de acciones a medio plazo, con el objeto de alcanzar la meta deseada...

Words: 777 - Pages: 4

Free Essay

Naufragios Essay

...El año de 1527 era la era del descubrimiento, la ilustración, la generación de nuevas ideas gracias a diversas culturas descubiertas y que poco a poco se han ido adaptado como colonias en el nuevo mundo. Eso es lo que nos indica Naufragios, un libro que se adapta al estilo pintoresco, y que tiene ciertas connotaciones del amor gentil y del ideal de los últimos caballeros conquistadores de la rama española, siguiendo el hilo del cid campeador, un icono como ninguno de la figura noble en el habla hispana. Para entender un poco el contexto del libro, tal vez hubiera sido necesario dar ciertas pautas o indicaciones sobre la situación, porque realmente han pasado casi un siglo desde el acontecimiento de Colon y las indias, una aventura que describe a los ojos del protagonista como es la vivencia en el nuevo mundo, lo que puede parecer un poco ambiguo, pues ya después de un siglo no es tan nuevo. Lo que se va a esclarecer en este ensayo son tres puntos, el primero es a groso modo, de una forma muy generalizada explicar los acontecimientos de la época en la que es narrada Naufragios, pues es algo muy interesante pero muy difuso lo que se conoce sobre el contenido de los primeros capítulos. A mi parecer, debe describirse como un momento introductorio, pues sino el contenido sería muy elitista y restringido para personas que tengan un elevado conocimiento de ese tipo de estilos, cosa que no aplica para una novela, la cual en este caso, su intención es llegar al lector casual, pues si...

Words: 1197 - Pages: 5

Free Essay

Etapas de La Historia

...ETAPAS DE LA HISTORIA: La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa. Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia): * Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. * Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente. * Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente. * Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa. * Edad Contemporánea desde 1789. Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo. (Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición de historia). (Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la historia)...

Words: 16732 - Pages: 67

Free Essay

El Señor de Los Anillos

...“El Señor de los Anillos” J. R. R. Tolkien Tema ¿Qué proposición (ética, estética, política, etc.) hace el autor con su obra? ¿Qué explora o desarrolla que de algún modo desconcierta la razón y desafía la imaginación para percibir la realidad? El Señor de los Anillos, creado por J.J.R. Tolkein, ha llegado a ser definido como el mejor libro del siglo XX, a raíz de una encuesta realizada en 1997 por la BBC entre los lectores ingleses, debido al aprecio de la defensa de Tolkein de valores como la lealtad, esperanza, amor, lucha contra la corrupción y el respeto a la ecología. Es una obra desarrollada en base a una exploración personal de los intereses del autor en cuanto a la filosofía, religión (particularmente el Catolicismo Romano), cuentos de hadas y mitología, especialmente la nórdica, pero también fue decisiva la influencia de los efectos de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. En esta obra, Tolkien creó un completo y detallado universo de ficción. Propone una historia fantasiosa relacionada con una aventura, narrando ciertos propósitos a través de la historia que desea entregar. Frodo, personaje principal, es el responsable del destino de la Tierra Media: Portar el anillo hacia Mordor y destruirlo. Cabe destacar, que el autor sentía gran amor por su país, y fue esto lo que lo impulsó a escribir las historias de la Tierra Media. A Tolkien le dolía que Inglaterra no contara con una mitología propia similar a la de las culturas griega o escandinava, por...

Words: 3755 - Pages: 16

Free Essay

Spanglish

...entre español e inglés, un dialecto que hablan casi 40 millones de latinos que viven en los Estados Unidos. Se refiere al cruce de estas culturas dispares cuando terminan conviviendo juntas bajo el mismo techo. Según Brooks, "Hay tantas cosas que son tan diferentes en estas dos culturas, y esta película tiene mucho que ver con donde coinciden, y donde no podrán coincidir nunca. Uno de los lugares donde pueden coincidir, y donde los personajes de Flor y John encuentran un campo común, es su forma de criar a los niños. Los dos se sienten cómodos siendo los directores de las vidas de sus hijos".Al principio de la película, Flor, madre soltera mejicana, es abandonada con poco dinero y pocas oportunidades con su querida hija de seis años, Cristina. Como explica Brooks, "Flor se siente muy culpable por haberse casado con un hombre que no era un buen padre y esconde todas sus necesidades de mujer joven entregándose a su hija. Esta devoción no es ni un sacrificio ni un martirio para ella, sino la cosa más natural en el mundo".Buscando una vida mejor para su hija, Flor sale de México y se instala en una comunidad latina de Los Ángeles, de la que nunca sale. Efectivamente, sigue anclada en un mundo y en una lengua que le resulta familiar, separada de la cultura norteamericana hasta el día que es contratada como ama de llaves de los Clasky. Como apunta el narrador (Cristina, seis años después del final de la película), "después de tanto tiempo en Estados Unidos, finalmente penetra en tierra...

Words: 1275 - Pages: 6

Free Essay

Ksdasdas

...La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales». [pic] [pic] Uso de penas de muerte en el mundo (2009):     Abolida.     Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra).     Contemplada como una sanción penal, pero ya no aplicada.     Contemplada como una sanción penal, aún aplicada. La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía(como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados delCaribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. EnÁfrica, aún se usa en Botsuana y Zambia. En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato,espionaje, traición, o como parte del Derecho militar.1 En algunos países se aplica también para castigar...

Words: 8039 - Pages: 33

Free Essay

El Futuro Incierto de Los Oceanos

...El futuro incierto de nuestros mares y océanos “La superpoblación no es la densidad de personas, es el número de personas relativo a la explotación de los recursos” – Paul R. Ehrlich. Como todas las especies, los seres humanos han ejercido su impulso por perpetuarse y propagarse en el planeta, debido a esto, han domesticado paisajes y ecosistemas buscando asegurar su provisión de alimentos y reducir la exposición a depredadores y peligros naturales, desarrollando el comercio como una herramienta fundamental para el intercambio de bienes y servicios. Dado lo anterior, es tal el grado de domesticación de la naturaleza que en la actualidad ya no se puede hablar de sitios “vírgenes”, sino mas bien, de sitios poco explorados (Peter Kareiva, 2007). Las consecuencias de este crecimiento insostenible se ven reflejadas en el decadente estado de salud de los ecosistemas marinos que cubren un 71% de la superficie de la tierra, lo que representa el 97% de los recursos hídricos del planeta. El mapa global del impacto humano sobre los ecosistemas marinos que se muestra en la figura 1 (Halpern B. S., 2008), revela que el 41% de los océanos se encuentran gravemente impactados por diversas variables antropocéntricas. El resultado de este estudio muestra que en concordancia con lo expuesto por Peter Kareiva, no hay ninguna zona del océano que no haya sido afectada por la influencia humana. [pic] Figura 1. Mapa global de los impactos acumulativos de la actividad humana sobre...

Words: 1858 - Pages: 8