Free Essay

La Gallina Degollada

In: Novels

Submitted By alexme01
Words 676
Pages 3
Rubén Acebes
Span 792
Profesor Lockhart
16 de octubre del 2013
Resumen abstracto

Jitrik, Noé. “Forma y significación en . De Esteban Echeverría”. Biblioteca Virtual Universal (2010).

Noé Jetrik el autor del artículo de “El matadero” demuestra que Esteban Echeverría escribió el cuento de ‘El matadero’ con fines de criticar al gobierno y a la iglesia católica. Ya que en el tiempo que se escribió este cuento, la Argentina se encontraba en una situación problemática con el gobierno del expresidente Rosas. Jetrik trata de omitir y evadir las ironías escritas por Echeverría, ya que a su ver desvía la idea del cuento.
Jetrik divide el cuento en cinco secciones, lo cual a su ver lo hace ver más específico y completo. El primero lo titula “la forma específica,” en el cual habla de que en sus vacilaciones Echeverría cambia el tema sin que el lector se dé cuenta. Por un momento puede estar hablando del gobierno pero con una de sus pintorescas palabras cambie el tema hacia la iglesia o al pueblo. También dice que el cuento deja de ser cuento en unas ocasiones, más sin embargo Echeverría lo recrea y lo vuelve hacer cuento; a su estilo.
La segunda sección la titula “el costumbrismo en El Matadero,” según Jetrik el cuento de es un texto costumbrista desde que Echeverría inicia a criticar y muestra que no está de acuerdo con el gobierno, y tampoco con la iglesia. También, otro aspecto costumbrista es cuando Echeverría asemeja la historia con la sensibilidad del ser humano. Con el fin de despertar al lector y luche por sus tierra.
La tercera sección es titulada “La organización: sustrato temático, narrador, inflexión oscilatoria”. En el cual dice que la organización de los temas de este cuento fue diseñada o arreglada para que hubiera una introducción previa sobre el cuento a contar, en el cual se dan pistas de lo que sucederá en el cuento, y de tal manera asemejarlo a lo que pasa en el tiempo actual del cuento. En el conjunto de la oscilación es la base de la estructura de este escrito, el cual tiene los mejores fundamentos y el cuento es atractivo para el lector, ya que relata varias verdades del pasado así como del presente en forma de cuento.
La cuarta sección se titula “dos lenguajes: del estilo a la concepción romántica”. La cual habla del drama que se nota en , “un joven unitario es asesinado en el matadero”. Lo que trata de expresar es el significado que le da a las palabras ocultas; joven unitario= pueblo, el matadero= Argentina. Que en cortas palabras, la Argentina asesina a su propio pueblo que es la muchedumbre, los que menos tienen.
La quinta sección la titula “Las escisiones románticas: del infierno al cielo.” La cual se refiere a “un romántico tiene una cierta idea del mundo, una imagen de algo acaso inexistente pero realizable en este caso el reinado de la cultura”. Jetrik dice que Echeverría trata de no hablar de sexo más sin embargo es imposible no hacerlo referente a esta época. Pero en su afán de omitirlo usa palabras suculentas, las cuales son algo difíciles de referirlas al sexo. Un ejemplo es “pon tus manos aparte de mí,” lo cual es no me toques. También el autor del artículo se basa en crear una nueva burguesía la cual no debe excluir a nadie para tener todos los mismos derechos.
En mi opinión, Jetrik hizo un buen trabajo sobre el cuento de Echeverría. Él expuso todos los temas de Echeverría muy claros y los separo en cinco secciones para tener más conocimiento. Lo que más me gusto fue el desglosamiento de palabras lo cual hace entender mejor el artículo. Así el lector no tiene ningún problema al significado escondidos de muchas palabras. En lo único que no comparto opinión con Jetrik es que Echeverría no publico este cuento por razones de organización del cuento. En mi parecer, Echeverría no publico el cuento por razones políticas, ya que estaba atacando al gobierno y a la iglesia, y llamándolos asesinos.

Similar Documents